Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2985-III, viernes 9 de abril de 2010


Acuerdos
Convocatorias

Acuerdos

De la Mesa Directiva de la Comisión de Pesca, por el que se establecen las bases para el desarrollo de la reunión con los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exponer la postura del Poder Ejecutivo sobre el tema de la no certificación a la pesca de altura del camarón por parte del gobierno de Estados Unidos de América

La Comisión de Pesca, con fundamento en los artículos 45, numeral 4, de la Ley Orgánica, y 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículo 31, 32 y 33 del acuerdo por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, aprobado por el pleno en su reunión ordinaria del 8 de diciembre de 2009, adoptan acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que la Cámara de Diputados acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias, en el marco de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del mismo modo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por acuerdo de fecha 8 de diciembre de 2009, estableció en sus artículos 31, 32 y 33 la forma como se desarrollarían estas reuniones de trabajo.

Segundo. Que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados acordó, con fecha 11 de marzo de 2009, llevar a cabo reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, maestro Juan Rafael Elvira Quesada, para exponer la postura del Poder Ejecutivo sobre el tema de la no certificación a la pesca de altura del camarón por parte del gobierno de Estados Unidos de América, de acuerdo con el criterio establecido en los artículos 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica, y 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Que por acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Pesca se determinó celebrar, de manera conjunta con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cuarto. Que la Cámara de Diputados acordó que la reunión de trabajo de los funcionarios ante comisiones ordinarias se desarrollarán conforme a las bases y al formato que tuvieran a bien acordar y establecer las propias comisiones.

Por lo expuesto, la mesa directiva de la Comisión de Pesca acuerda desarrollar la reunión de trabajo de los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, maestro Juan Rafael Elvira Quesada, conforme a las siguientes

Bases

Primera. La reunión de trabajo con los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Ejecutivo federal, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales igualmente del Ejecutivo federal, maestro Juan Rafael Elvira Quesada, se llevará a cabo el 13 de abril de 2010, a las 12:00 horas, ante las Comisiones de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su calidad de invitada y tendrán por objeto que los mencionados funcionarios federales expongan la postura del Poder Ejecutivo sobre el tema de la no certificación a la pesca de altura del camarón por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.

Segunda. La moderación de la reunión de trabajo correrá a cargo del presidente de la Comisión de Pesca, con el apoyo de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tercera. La reunión iniciará con un mensaje de apertura de los trabajos por cada uno de los presidentes de las dos comisiones participantes, primeramente por parte de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y continuando con la del presidente de la Comisión de Pesca, hasta por 3 minutos cada uno.

Cuarta. Continuará con una intervención inicial de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el tema para el que fueron convocados, hasta por 15 minutos cada uno.

Quinta. Habrá dos rondas de intervenciones por parte de los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Pesca y, en su caso, de la Comisión de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es decir, una intervención por cada grupo parlamentario de cada comisión, si fuera el caso. El orden de participación de los legisladores será en atención al criterio de representatividad de los partidos políticos que integran las comisiones, yendo del partido con menor número de integrantes de cada comisión al partido con mayor número de integrantes. Para el caso de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el orden sería Nueva Alianza, Convergencia, PVEM, PRD, PAN y PRI; y para el caso de la Comisión de Pesca sería PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.

En cada una de las rondas de intervención, los legisladores formularán preguntas hasta por 2 minutos y el titular de la secretaría referida tendrá hasta 3 minutos para responder, luego de lo cual el legislador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por 1 minuto. Los integrantes de las comisiones participantes que hubieren sido registrados para intervenir y se encontrasen presentes en la reunión podrán ceder el turno y el tiempo que les corresponda a algún otro de su grupo parlamentario que esté registrado para participar, con la finalidad de ampliar su tiempo de participación. La lista de los diputados que intervendrán deberá ser entregada a la presidencia de la Comisión de Pesca a más tardar una hora antes del inicio de la reunión por representantes de los grupos parlamentarios.

Sexto. Al término de cada una de las rondas de preguntas, en caso de encontrase presente y desee hacer uso de la palabra alguno de los presidentes de las comisiones vinculadas al tema, como las de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Economía, de Relaciones Exteriores o de Recursos Hidráulicos, así como el presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, quienes fueron invitados a la reunión de trabajo, se les concederá la palabra y el procedimiento será de igual manera el siguiente:

Cada presidente de las comisiones o comité mencionados formulará preguntas hasta por 2 minutos y el titular de la secretaría referida tendrá hasta 3 minutos para responder, luego de lo cual cada legislador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por 1 minuto

Séptimo. Al finalizar las rondas de preguntas y respuestas, habrá una para conclusiones, en que se fijará el posicionamiento de los grupos parlamentarios representados ante la Comisión de Pesca y, en su caso, los de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta por 3 minutos.

Octavo. Una vez concluido lo anterior, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales contarán con 3 minutos cada una para expresar su mensaje final a los legisladores presentes.

Noveno. Para concluir la reunión, los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pesca podrán expresar un mensaje de despedida a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, procediendo finalmente a la clausura de los trabajos.

Décimo. El uso de la palabra fuera de los tiempos previstos en el presente acuerdo, solamente se dará para alusiones personales, en el caso de que fuera entre los comparecientes y los legisladores.

Undécimo. Las preguntas de carácter técnico referentes al tema motivo de la reunión o afines a él deberán plantearse por escrito y ser entregadas en las oficinas de la Comisión de Pesca a más tardar el 12 de abril, a las 10:00 horas, a fin de poder hacerlas llegar a los secretarios para su conocimiento y posibilitar su respuesta en el desarrollo de la reunión.

Duodécimo. Los legisladores que acudan a la reunión, durante o al término de ella, podrán entregar por escrito a los secretarios las preguntas ajenas al tema objeto de la reunión para que sean respondidas igualmente dentro del plazo de 15 días.

Decimotercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los ocho días del mes de abril de dos mil nueve.

La Mesa Directiva de la Comisión de Pesca

Diputados: Felipe Cervera Hernández (rúbrica), presidente; Nelly del Carmen Márquez Zapata, Sofía Castro Ríos (rúbrica), Rolando Bojórquez Gutiérrez (rúbrica), Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), César Mancillas Amador (rúbrica), secretarios.