Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2984, jueves 8 de abril de 2010

Anexo I Iniciativas
Anexo II Iniciativas II
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión de jueves 8 de abril


Proyecto de Acta Acuerdos Comunicaciones Oficios Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 8 DE ABRIL DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles siete de abril de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 277 diputadas y diputados, a las 11 horas con 43 minutos del miércoles 7 de abril de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura del orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitó a la ceremonia cívica conmemorativa del 91 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el día 10 de abril. El presidente designó comisión de cortesía que asistirá a dicha ceremonia.

Se dio cuenta con oficios:

Del Congreso de Durango, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se remitió a la Comisión de Asuntos Indígenas, para su conocimiento.

Del gobierno del estado de México, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de México. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

De la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a los hechos en que perdieran la vida los jóvenes Jesús Alfredo Portillo y Flor Alicia Gómez López. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo Cuarto, fracción III, de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995", dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Francisco Alberto Jiménez Merino, en nombre propio y de los diputados Héctor Eduardo Velasco Monroy y Fermín Montes Cavazos, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio. Se informó de su recepción y se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, en nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 1o. de la Ley de Expropiación y 93 de la Ley Agraria. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria.

Jesús Giles Sánchez, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 80 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Jeny de los Reyes Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 26, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Ángel Aguirre Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turnó a las Comisiones Unidas de Transportes, y de la Función Pública.

José Luis Ovando Patrón, en nombre propio y del diputado Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Sabino Bautista Concepción, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 53 y 54 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

A las 12 horas con 34 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 406 diputadas y diputados. Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 13 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Federal para el Desarrollo y Protección a Madres Solas o Solteras. Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 76 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucionales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Diego Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: De diputados integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y Verde Ecologista de México, referente al embargo camaronero impuesto por Estados Unidos a México. Se informó de su recepción y se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que conozca y resuelva respecto a la violación de garantías en el caso del multihomicidio de adolescentes y jóvenes en el fraccionamiento Villas Salvarcar en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se informó de su recepción y se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que de manera pronta y expedita ponga en estado de resolución el recurso de apelación de las ciudadanas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, recluidas en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Querétaro. Se informó de su recepción y se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Hugo Martínez González y suscrita por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que agilice la suscripción de los convenios de reasignación con las entidades federativas y tome las medidas necesarias para evitar subejercicios del gasto. Se informó de su recepción y se turnó a las Comisiones de Comunicaciones, y de Transportes.

José Luis Ovando Patrón, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las entidades federativas que a la fecha no hubiesen adecuado su marco legal en materia de seguridad pública, realicen las reformas necesarias a fin de dar cumplimiento a lo mandatado en el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de fecha 18 de junio de 2008. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Pesca.

Leticia Robles Colín, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las autoridades competentes del Gobierno del Distrito Federal, a balizar los carriles de circulación del tramo de la carretera México-Toluca, conocido como La Puerta a la avenida Constituyentes. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los titulares de los gobiernos estatales y municipales, así como a los de las instituciones de educación básica, media, media superior y superior, a las empresas paraestatales y a los organismos públicos autónomos y desconcentrados, a implanten acciones que ayuden a desarrollar la conciencia sobre el grave problema hídrico, formar una cultura del vital líquido y se impulse un compromiso por el cuidado y uso racional del agua en México. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicitó al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado el respeto al derecho de elección contenido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se informó de su recepción y se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al consejero presidente del Instituto Federal Electoral, para que establezca una mesa de diálogo con la representación de los trabajadores para atender la problemática laboral y los despidos en el instituto. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que instruya a las Secretarías de Educación Pública, y de Comunicaciones y Transportes, a implantar un programa de gobierno mediante el cual se proporcione acceso gratuito a Internet, en todas las plazas públicas del país. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apoye el esfuerzo de millones de mexicanos migrantes que luchan por su derecho al trabajo digno y por el respeto a sus derechos humanos en Estados Unidos de América. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Lizbeth García Coronado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que realice el pago a los trabajadores y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos por concepto de sus aportaciones para el seguro de vida contratado con seguros "La República" en el periodo comprendido entre 1970 y 1992. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Emilio Mendoza Kaplan, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que implante de manera inmediata las estrategias y procedimientos necesarios para vigilar que en todas las escuelas particulares de educación básica, se utilicen los libros de texto gratuitos. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Melchor Sánchez de la Fuente, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a revertir, en los términos administrativos y legales que correspondan, la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero. Se turnó a la Comisión de Economía.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, en nombre propio y de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que incluya en el Reglamento de Cooperativas Escolares, la prohibición de venta y comercialización de alimentos que inciden en obesidad infantil en las escuelas de educación básica de todo el país. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Silvia Isabel Monge Villalobos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, para que revoque la publicación de la Gaceta Oficial, donde se autorizó el cambio de uso de suelo, afectando el humedal en la zona de Tembladeras, que conurba a los municipios de Veracruz-Boca del Río-Medellín. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo federal para que aplique de manera responsable más acciones dirigidas a todos los sectores laborales de riesgo, donde se explota de manera regular a menores de edad. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, instale medidores que cuenten con la tecnología apropiada a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que lo que se le está cobrando por el servicio de energía eléctrica corresponda fielmente con el consumo realizado. Se turnó a la Comisión de Energía.

Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación Pública, federal y estatales, y a las autoridades municipales, lleven a cabo la revisión del mecanismo de participación social en las instituciones de educación básica del país. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, en coordinación con los Institutos Mexicano de la Juventud y Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, para que diseñen una campaña nacional de difusión permanente para prevenir el suicidio en la juventud de México, acorde a las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud. Se informó de su recepción y se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Baja California, a implantar y fortalecer políticas públicas relativas a la trata de personas en su territorio y fortalecer las medidas de asistencia y protección inmediata de las víctimas de este delito. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Gumercindo Castellanos Flores, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, para que a través del organismo ProMéxico, implante un programa de apoyo a aquellas empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero. Se turnó a la Comisión de Economía.

Desde su curul el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a la presidencia la verificación de quórum. El presidente hizo aclaraciones.

Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, establezca acciones de inspección y vigilancia forestal para detener el cambio ilegal del uso de suelo de terrenos forestales por la apertura de plantaciones de aguacate en Michoacán. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita al Ejecutivo federal, la elaboración de un programa regional fronterizo para el fomento de la cohesión social en las comunidades de la frontera norte. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, se dote de una mayor infraestructura que fortalezca la eficiencia del funcionamiento y atención que se brinda en los puestos de revisión militar, con el objeto de proteger oportunamente la integridad física de los transeúntes. Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Transportes.

Pedro Jiménez León, de Convergencia, por el que se exhorta al titular de la administración pública federal, reponga el procedimiento relativo a la expedición del decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Guadalupe Pérez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que informe a esta soberanía el estado que guarda la negociación del anunciado tratado de armas convencionales, así como las medidas que ha tomado su gobierno para frenar la introducción de armas al territorio nacional. Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Seguridad Pública.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta de manera urgente al Ejecutivo federal, para que remueva al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las Comisiones de Pesca, de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Soberanía, tomen las decisiones necesarias para la construcción de una agenda de gestión de la pesca en la zona costera de Tabasco. Se turnó a las Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática, por el que cita a comparecer al director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, al seno de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, a efecto de que informe las gestiones realizadas durante su administración y la producción de la agencia a nivel nacional e internacional. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, eliminen las casetas de peaje número ciento siete D.I.E.Z. Emiliano Zapata, número ciento seis aeropuerto "Mariano Matamoros", Temixco y número ciento cinco de Xochitepec. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Yulenny Guylaine Cortés León, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades competentes de la federación, de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los municipios, para que adecuen las instalaciones de cultura física y deportiva de acuerdo con las necesidades de las personas con discapacidad, particularmente las que padecen acondroplasia. Se turnó a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se implanten las medidas señaladas en el Manual para la Vigilancia, Diagnóstico, Prevención y Control del Dengue. Se turnó a la Comisión de Salud.

Se recibieron solicitudes de excitativas de los diputados: José Luis Ovando Patrón, del Partido Acción Nacional, al Senado de la Republica.

Jorge Romero Romero, del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, a la Comisión de Energía.

Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional, a las Comisiones de Justicia, y de Reforma Agraria.

Mario Moreno Arcos, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Gumercindo Castellanos Flores, del Partido Acción Nacional, a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María Isabel Pérez Santos, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Energía, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se excitó a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 14 horas con 51 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 8 de abril de 2010 a las 11:00 horas.
 
 





Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POR EL QUE SE MODIFICA EL CALENDARIO CORRESPONDIENTE A SUS SESIONES ORDINARIAS

La Comisión de Ciencia y Tecnología, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 14, fracción II, 15, fracción XII, y 24, fracción I, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, y

Considerando

I. Que de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a las comisiones la tarea de sesionar cuando menos una vez al mes.

II. Que el artículo 14, fracción II, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados prevé que la mesa directiva es el órgano de coordinación, preparación y seguimiento de los trabajos de la comisión o comité.

III. Que de acuerdo con artículo 15, fracción XII, párrafo segundo, los asuntos no previstos serán resueltos por acuerdo de la mesa directiva de la comisión.

IV. Que el artículo 24, fracción I, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establece que la mesa directiva tiene la atribución de programar, impulsar, preparar y conducir en general las actividades de la comisión o comité orientadas al cumplimiento eficiente y oportuno de sus atribuciones.

V. Que derivado de la dinámica y periodicidad con que se han venido realizando las sesiones y los trabajos de la comisión, este órgano legislativo considera pertinente realizar un ajuste al calendario establecido en su programa de trabajo, referente a las reuniones ordinarias.

Con base en lo expuesto, este órgano emite los siguientes

Acuerdos

Primero. Se modifica el calendario de reuniones ordinarias para que la sesión correspondiente a marzo del 2010 se lleve a cabo el jueves 8 de abril del mismo año.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y notifíquese personalmente a los miembros de la comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Reyes Tamez Guerra, Rodolfo Lara Lagunas, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Robles Medina, Pedro Ávila Nevárez, secretarios (rúbricas).
 
 





Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Javier Corral Jurado
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma los artículos 38 y 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Elvia Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 23 de marzo de 2010.

Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Equidad y Género. México, DF, a 6 de abril de 2010.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)
Secretaria

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma los artículos 38 y 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Elvia Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 23 de marzo de 2010.

Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Equidad y Género. México, DF, a 6 de abril de 2010.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)
Secretaria

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

México, DF, a 30 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remito el documento que contiene

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011;

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2011: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Ernesto Javier Cordero Arroyo (rúbrica)
Secretario

(Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Abril 6 de 2010.)
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-0561, signado por los diputados Francisco Ramírez Acuña y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.- 187, suscrito por el ingeniero Jorge Zermeño González, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los apoyos directos a los productores de café de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rubrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de marzo de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/110/10, del 14 de enero de 2010, mediante el cual comunican punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, donde exhortan al titular de la Sagarpa a implantar las acciones necesarias que permitan otorgar apoyos directos a los productores de café de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, a fin de resarcir parte de los recursos que se estima se perderán debido a los frentes fríos que se han presentado. Y se active de manera inmediata el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), a fin de apoyar a los productores afectados de las entidades mencionadas.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 412.-128, del 23 de febrero de 2010, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, para los fines que estime procedentes.

Sin más por el momento, y en espera de que esta información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Jorge Zermeño González (rúbrica)
Coordinador General
 
 

México, DF, a 23 de febrero 2010.

Ingeniero Jorge Zermeño González
Coordinador General de Política Sectorial
Sagarpa
Presente

Hago referencia a su similar número 112.1.-021, en el que anexa el punto de acuerdo aprobado en sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 13 de enero de 2010, a fin de que se proporcione información respecto al tema. Al respecto, cito el segundo y tercer punto de acuerdo, de los cuales se puede proporcionar información.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implantar las acciones necesarias para otorgar apoyos directos a los productores de café de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, a fin de resarcir parte de los recursos que se estima se perderán debido a los frentes fríos que se han presentado.

Tercero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a activar de manera inmediata el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas a cargo de la Sagarpa, a fin de apoyar a los productores afectados de las entidades mencionadas.

Con la finalidad de dar atención a los puntos antes mencionados, pongo a su consideración la siguiente información:

El PACC cuenta con dos vertientes de atención: Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) y apoyos directos.

El seguro contratado con apoyo del PACC por parte de los gobiernos estatales da cobertura para cultivos como el café por periodos anuales, por lo que ante la ocurrencia de contingencias climatológicas, el gobierno estatal informa a la aseguradora de lo ocurrido para que ésta realice las inspecciones en campo que correspondan para determinar los daños y si se procede a indemnización. En los casos en que el gobierno estatal es el beneficiario del seguro, éste recibe, en su caso, la indemnización correspondiente para que por su conducto sea entregado el apoyo a los productores afectados.

En este esquema de operación se encuentran los estados de Puebla, Hidalgo y Chiapas, los cuales cuentan con un esquema de cobertura vigente, con el que se podrían atender todos o parte de los daños según lo siguiente:
 

En caso de que algunos municipios no cuenten con esquemas de aseguramiento o la superficie afectada por la contingencia climatológica rebase la superficie asegurada, se opera la segunda vertiente de atención del programa, los apoyos directos. Para tener acceso a estos apoyos, los gobiernos estatales deben solicitar a la Comisión Nacional del Agua su diagnóstico climatológico, donde dicha instancia determine la ocurrencia del fenómeno atípico, impredecible y no recurrente en los municipios que correspondan. Con base en dicho diagnóstico, el gobierno estatal realiza su evaluación de daños en campo y levantamiento del padrón de productores afectados, para que con base en ello, solicite el apoyo del programa.

Al respecto, el avance en la gestión de los apoyos directos del programa para cada una de las entidades es el siguiente:
 

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)
Director General

(Remitido al promovente. Abril 6 de 2010.)
 
 

México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-0674 signado por los diputados Felipe Solís Acero y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SJAI/457/2010 suscrito por el licenciado Jorge Alberto Lara Rivera, director general de Normatividad, encargado del despacho de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los servidores públicos liberados del estado de Michoacán.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de marzo dee 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/367/10, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el día 4 de febrero del año en curso, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que requiera al titular de la Secretaría de Gobernación y al Procurador General de la República, para que de manera inmediata ofrezcan disculpas y reivindiquen el nombre, prestigio y honor, de los quince servidores públicos de Michoacán que fueron liberados por resultar inocentes de las acusaciones vertidas en su contra, en el marco del operativo de combate al narcotráfico que se llevó a cabo en dicha entidad en el mes de mayo del año dos mil nueve, por el cual se vieron injustamente recluidos por más de ocho meses.

Al respecto me permito hacer de su conocimiento que, esta Procuraduría General de la República por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en coordinación con la Policía Federal realizó el operativo de mérito, con estricto apego a los principios de legalidad ,objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos.

La anterior aseveración tiene su fundamento en la propia averiguación previa que se instruyó para la investigación de personas probablemente vinculadas a la organización criminal conocida como "La Familia", dicha información consistió en grabaciones telefónicas entre miembros de la organización criminal y algunos servidores públicos de esa entidad, en las que se desprende concertaciones para realizar movimientos de personal dentro de algunas dependencias gubernamentales municipales con la finalidad de favorecer y proteger las actividades que realiza la organización delictiva denominada "La Familia", asimismo, con base en una lista de nómina donde se mencionan los nombres de servidores públicos que colaboran con dicho grupo criminal.

A fin de investigar la participación de servidores públicos en la organización denominada "La Familia", se inició la comentada investigación, respecto de la cual es conveniente aclarar que el auto de libertad decretado a algunos de los servidores públicos no implica una exoneración, puesto que esa medida de libertad se decretó con las reservas de ley y de conformidad con el artículo 167 del Código Federal de procedimientos Penales, la autoridad ministerial está facultada para perfeccionar su investigación y volver a ejercer acción penal.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Jorge Alberto Lara Rivera (rúbrica)
Director General de Normatividad y encargado del despacho de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales
 

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 89 de su Reglamento.

(Remítase al Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos del estado de Michoacán, para su conocimiento, Abril 6 de 2010.)
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE RESPUESTA A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 26 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-6-0218, signado por el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y el senador Adolfo Toledo Infanzón, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGVI/ 218/ 2010, suscrito por el licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, y los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al desarrollo social de los hijos de migrantes que se quedan en las comunidades de origen.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de marzo de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 201/ 10, referente al punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 20 de enero del presente año, mediante el cual se solicita al titular de esta dependencia que se realice un estudio para valorar el fenómeno de los hijos de migrantes que permanecen en las comunidades de origen y garantizar su normal desarrollo social y educativo, anexo al presente la siguiente documentación:

• Copia de la tarjeta Tj.SSPPE. 600. SP/ 029/ 2010 y sus anexos, suscrita por el licenciado Francisco Eduardo Lastra y Lastra, secretario particular del subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, a través del cual se atiende el punto de acuerdo referido. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)
Director General de Vinculación Interinstitucional
 

México, DF, a 19 de marzo de 2010.

En atención de su oficio número DGVI/ 49/ 2010, en el que remite el punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de las dependencias correspondientes, se lleve a cabo un estudio para valorar el fenómeno de los hijos de migrantes que se quedan en las comunidades de origen y garantizar su normal desarrollo social y educativo.

Al respecto, le remito los comentarios emitidos sobre el particular por la Dirección General de Análisis y Prospectiva, para los fines correspondientes.

Sin más por el momento, me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Francisco Eduardo Lastra y Lastra (rúbrica)
Secretario Particular del Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación
 

México, DF, a 16 de febrero de 2010.

Para su conocimiento, anexo la nota informativa donde se emite opinión solicitada en torno de la elaboración de un estudio para valorar el fenómeno de los hijos de migrantes que se quedan en las comunidades de origen, para elaborar respuesta del oficio número DGVI/ 49/ 2010, que se nos hizo llegar mediante el volante de folio 1010659.

En espera de sus indicaciones, quedo de usted.

Atentamente
Javier Warman Diamant (rúbrica)
 

Nota informativa
Opinión sobre elaboración de estudio situacional de los hijos de migrantes en México

Febrero 16 de 2010.

Respecto al punto de acuerdo, aprobado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a que se realice un estudio, a través de las dependencias correspondientes, para valorar el fenómeno de los hijos de migrantes que se quedan en las comunidades de origen para garantizar su normal desarrollo social y educativo, le comento siguiente:

En la Sedesol contamos con un programa directamente relacionado con la atención a familias de migrantes, 3x1 para Migrantes, orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias de los migrantes en México. En esta dirección general se elabora un diagnóstico de la problemática que atiende dicho programa, y aunque el documento no está centrado en conocer exclusivamente la situación de los hijos de los migrantes, puede aportar un marco informativo de la situación en que viven como integrantes de las familias sujetas del apoyo. De esa manera, una vez concluido, se podría poner a disposición como insumo para elaborar el estudio en cuestión.

Consideramos oportuno que el estudio sea encabezado por instancias como el DIF, la CDI y la SEP, ya que cuentan con más conocimiento y experiencia en el trabajo con el sector infantil. No obstante, es del interés de esta secretaría participar en el esfuerzo, toda vez que trata de conocer más a fondo a un sector de la población beneficiaria. Del mismo modo, creemos importante considerar la información de otras instancias gubernamentales, como el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, habría que considerar la valiosa experiencia de las organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional, como el Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones, que llevan varios años trabajando con distintas vertientes del problema que atañe a los niños hijos de migrantes en el país.

Para poder conocer las características de la situación que vive este grupo, valdría la pena considerar la planeación de dos estudios complementarios: uno de carácter bibliográfico que compile los trabajos de investigación existentes al respecto, y otro en campo que permita conocer las condiciones actuales de los hijos de los migrantes en México.

La situación de los niños hijos de migrantes en México es compleja. Por ejemplo, en una revisión rápida de la bibliografía se identificó en el grupo integrado por los que se quedan en la comunidad de origen, un subgrupo de niños que salieron de sus comunidades para intentar cruzar la frontera y no lo lograron o, que una vez habiendo cruzado la frontera, son deportados.

(Remitido al promovente. Abril 6 de 2010.)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 8 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la sesión ordinaria por realizarse el martes 13 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la sexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 13 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Coahuila, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 14 de abril, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis y estudio de iniciativas y de proyectos de dictamen:
a) Iniciativas

Que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 1 03 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio de amparo agrario; y adiciona el artículo 23 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por integrantes de éste.

b) Minutas Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 5o., y adiciona la fracción VIII al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Asociaciones Agrícolas; y

Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 164 y 181, y adiciona el 181 Bis a la Ley Agraria.

c) Dictámenes devueltos por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Por el que se reforma el artículo 72 de la Ley Agraria;

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de protección de sitios y zonas arqueológicos; y

Por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria.

6. Presentación de programas de trabajo por las presidencias de las subcomisiones de reforma agraria.
7. Asuntos turnados a las subcomisiones (informe).
8. Informe de la Subcomisión de Atención a Conflictos Agrarios sobre la visita realizada a Chiapas.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 15 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Lapizlazuliterra, que permanecerá del lunes 12 al viernes 23 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 13, a las 17:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de arte virreinal Raíces y colores, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 13, a las 17:30 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Al tercer módulo, denominado Instrumentos financieros para atender desastres, así como otros programas de atención a damnificados, del curso sobre protección civil, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, en horario y lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente







Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A efecto de cumplir la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2009, se invita a todos los legisladores de la Cámara de Diputados a realizar el trámite respectivo del martes 6 al viernes 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 17:30 horas, en el módulo del Servicio de Administración Tributaria instalado en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General