Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2983, miércoles 7 de abril de 2010

Anexo I Comunicaciones, Iniciativas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Acuerdos de los órganos de gobierno
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta
Acuerdos
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración del pleno el miércoles 7 de abril de 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes seis de abril de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado
Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 350 diputadas y diputados, a las 11 horas con 54 minutos del martes 6 de abril de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

Desde su curul el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, realizó comentarios en relación con el orden del día. En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior. Realizan comentarios en relación con el acta los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, desde su curul; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones. Desde su curul realizó comentarios el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó el acta.

Se dio cuenta con oficio del diputado Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VIII distrito de Sinaloa, a partir de esta fecha. Desde sus curules los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, realizaron comentarios en relación con la licencia solicitada. El presidente hizo aclaraciones. En sendas votaciones económicas se aprobaron los puntos de acuerdo por los que se conceden la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquense.

Se dio cuenta con oficios por los que comunican su reincorporación a sus funciones legislativas los diputados: Leandro Rafael García Bringas, María Elena Perla López Loyo, Raúl Gerardo Cuadra García y Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín. De enterado. Comuníquense.

Se dio cuenta con oficios de los gobiernos de los estados:

a) De Guanajuato, con los que se remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativos:

• A los asesinatos contra periodistas. Se remitió a la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, para su conocimiento.

• A los trabajadores del campo, afectados por la sequía atípica en Guerrero. Se remitió a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

• A la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo rural. Se remitió a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

• A la creación de órganos administrativos de apoyo a la juventud y el deporte nacional. Se remitió a la Comisión de Juventud y Deporte, para su conocimiento.

b) De México, con el que remite contestación a punto de acuerdo por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de órganos administrativos de apoyo a la juventud y deporte nacional. Se remitió a la Comisión de Juventud y Deporte, para su conocimiento.

c) Del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los procesos electivos que se lleven a cabo en las comunidades de Tlalpan. Se remitió a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al caso del sacerdote Rafael Muñiz López y otros. Se remitió a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita declaratoria de desastres naturales en el municipio de Mexicali, Baja California así como en el municipio de San Luís Rio Colorado en Sonora. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se dio cuenta oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turnó a la Comisión de Economía, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Se dio cuenta con oficios:

a) De la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el que remite el Informe anual de actividades, correspondiente al ejercicio de 2009. Se remitió a las Comisiones de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía, para su conocimiento.

b) Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que remite el Informe anual de actividades, correspondiente al ejercicio de 2009. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los que remitió:

• La información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de febrero de 2010. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

• El documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011; los escenarios, sobre las principales variables macroeconómicas para 2011, crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo, sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos, para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción I del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el artículo 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remite:

a) Proposición con punto de acuerdo, presentada por los senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y Lázaro Mazón Alonso, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados a que realicen audiencias públicas de discusión y análisis en torno a la reforma laboral presentada por el 18 de marzo del presente año. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

b) Minutas con proyectos de decreto por los que:

• Se reforma el artículo 8 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

• Se reforma el artículo 21 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia.

• Se reforma la fracción I del artículo 31 y se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley de Ascensos de la Armada de México. Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina.

• Se ratifica la Estrategia Nacional de Energía. Se turnó a la Comisión de Energía.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

• Guillermina Villegas Sánchez, Itzel Anaí Salas Benítez, Martín Aguilar Vargas, puedan prestar servicios en las Embajadas del Estado Plurinacional de Bolivia y de Australia en México, respectivamente.

• Humberto Montoya Guerrero, Jorge Isaac Pazos González, José Nemorio Gutiérrez Vásquez y Daniel Martínez Castillo, puedan prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Nogales y Hermosillo, Sonora, respectivamente.

• Julio César Rivera Ruíz, Saúl Melesio Flores, María Gabriela Ramírez Oseguera y José Alejandro Torres Palma, puedan prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco y Mérida, Yucatán, respectivamente.

Se turnan a la Comisión de Gobernación.

a) Con el que remite el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Con el que remite el Informe Anual de Petróleos Mexicanos, correspondiente al ejercicio 2009. Se turnó a la Comisión de Energía.

c) Con los que se remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativos:

• A la declaratoria de emergencia en 30 municipios de Guerrero, por inundaciones. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

• A la prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales. Se remitió a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

• A los servidores públicos liberados de Michoacán. Se remitió al Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos del estado de Michoacán, para su conocimiento.

• A la vacuna contra virus del papiloma humano. Se remitió a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

• A la construcción de un hospital de especialidades de la ciudad de Tlalpa Comonfort, Guerrero. Se remitió a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

• A las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco. Se remitió a la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática surgida de los conflictos mineros en el país, para su conocimiento.

• A la declaratoria de zona de desastre a los municipios de Ario y Cotija, en Michoacán. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

• A la explotación sexual infantil y trata de personas. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

• Al cáncer de mama. Se remitió a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

a) Con los que se remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente relativos:

• A los apoyos directos a los productores de café de Puebla, Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

• Al desarrollo social de los hijos de migrantes que se quedan en sus comunidades de origen.

• A la seguridad pública en Baja California.

• Al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Se remitieron a los promoventes para su conocimiento.

• Al caso de Arturo Álvarez Pérez. Se remitió al Senado, para su conocimiento.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

• Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 177 del Código Penal Federal. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Justicia.

• Pedro Jiménez León, de Convergencia, que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Jesús María Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A las 13 horas con un minuto, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 447 diputadas y diputados.

• Carlos Meillón Johnston, en nombre propio y de diversos diputados integrantes del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

• Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

• Yolanda de la Torre Valdez, en nombre propio y de los diputados Emilio Chuayffet Chemor y Luis Videgaray Caso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Poder Judicial de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Civiles y del Código de Comercio. Se turnó a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 1o. y 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Se turnó a la Comisión de Economía.

• María del Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

• Gerardo Sánchez García, en nombre propio y de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

• María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 215-B del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

• Víctor Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Ramírez Acuña

Quedan de primera lectura los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Salud, que reforma y adiciona:

• Los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud.

• Diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

• El artículo 327 de la Ley General de Salud.

b) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona los artículos 63 y 64 de la Ley General de Vida Silvestre.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Justicia, que reforma los artículos cuatrocientos veintinueve del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial. En votación económica se dispensó la lectura. Se concedió el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen al diputado Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional. Realizan comentarios en contra y en pro los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Pedro González Vázquez y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente. Desde sus curules realizan comentarios los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México y el presidente hizo aclaraciones. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 359 votos en pro, 26 en contra y 12 abstenciones. Pasó al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Desde su curul el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, solicitó información en relación con el orden del día. El presidente hizo aclaraciones.

b) Asuntos Indígenas, con proyectos de decreto que reforman:

• El inciso d) del artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En votación económica se dispensó la lectura. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 380 votos en pro y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• El artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En votación económica se dispensó la lectura. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Sabino Bautista Concepción, del Partido Revolucionario Institucional. Realizó comentarios en pro el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 380 votos en pro y 2 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

c) Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforman los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 380 votos en pro y 3 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En votación económica se aprobó la lectura de los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las siguientes comisiones:

a) De Seguridad Pública, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de las dependencias encargadas de implantar y operar los puntos de control carretero a realizar una revisión y evaluación de los manuales de operación que regulan su funcionamiento. Realizaron comentarios en contra los diputados: Teresa del Carmen Inchaustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, y durante la intervención de este último, aceptó interpelaciones de los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; y Fernández Noroña. En votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

b) De Salud, por los que se:

• Exhorta a la Secretaría de Salud, para que considere la modificación de manera incluyente del punto 11, “Etiquetado, de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA-1994, respecto de los productos orgánicamente modificados o elaborados con insumos transgénicos. Se refirieron al tema el diputado Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, y propuso modificaciones que se aceptaron en votación económica. En votación económica se aprobó el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas. Comuníquese.

• Solicita a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, un informe detallado sobre la situación que guardan los 159 nosocomios identificados como focos rojos o de alta complejidad.

• Solicita a la Secretaría de Salud un tomógrafo de altas especificaciones al Hospital General Doctor Ernesto Meana San Román de Jojutla de Juárez, Morelos.

• Exhorta a la Secretaría de Salud, a dar mayor difusión e implar campañas a favor de la donación de órganos.

f) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los que se exhorta a los 3 poderes del Estado y a sus áreas administrativas para que formulen, establezcan o evalúen los sistemas de manejo ambiental para el año 2010.

g) De Relaciones Exteriores por los que se:

• Exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inicie las negociaciones conducentes, para que se establezcan oficinas consulares de Estados Unidos de América, en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, Coahuila.

• Exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones necesarias para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa norteamericana, cuando ésta no se otorgue.

• Recomienda a la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie los procedimientos protocolarios para la adhesión del Estado mexicano a la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios.

• Exhorta al Ejecutivo federal a fortalecer la red consular.

h) Juventud y Deporte, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a cumplir con las transferencias de recursos a los organismos estatales de atención a la juventud.

Se consideraron suficientemente discutidos y en votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se dio cuenta con los siguientes dictámenes en sentido negativo, con puntos de acuerdos por los que se desechan iniciativas con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que reforma el artículo 71 de la Ley General de Población.

b) Participación Ciudadana, que:

• Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

c) Asuntos Indígenas, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

d) Energía, que:

• Reforman el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

• Reforman la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.

Se consideraron suficientemente discutidos y en votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Se instruyó el archivo de los expedientes como asuntos concluidos.

e) Asuntos Indígenas, que desecha la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 4o. y 7o. párrafo último; la fracción VII del artículo 13; inciso f) del artículo 14; y 19; y se adiciona el artículo 26 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se aprobó en votación económica en conjunto con los anteriores. Se devolvió al Senado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Se dio cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ordenar, coordinar e implantar las acciones precisas y necesarias, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de solucionar la grave crisis hidrológica y ambiental que viene padeciendo la cuenca del río Lerma-Chapala-Santiago.

• Relativo a la prohibición por la venta de antibióticos sin receta médica.

• Por el que se exhorta al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Nacional, a implantar un Registro Nacional de Adopciones.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente un informe pormenorizado sobre los ingresos recaudados en 2009 por concepto de peaje, tanto de la red propia como por las autopistas concesionadas, asimismo que implante un programa mejoramiento de servicios.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que expida el Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

• Por el que se crean 84 grupos de amistad parlamentaria entre la Cámara de Diputados y otras naciones. En votación económica se dispensó la lectura. Se refirieron al tema desde su curul los diputados: Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

Se aprobaron en sendas votaciones económicas. Comuníquense.

Se refirieron a la Estrategia Nacional de Energía, los diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática; Tomás Gutiérrez Ramírez, del Partido Acción Nacional; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, del Partido Revolucionario Institucional, quien durante su intervención aceptó interpelación del diputado di Costanzo Armenta; Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 18 horas con 2 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 7 de abril de 2010 a las 11:00 horas.



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural en Mexicali, Baja California, y en San Luis Río Colorado, Sonora

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suyas las proposiciones con puntos de acuerdo relativos a la materia objeto del presente, que formulan los diputados Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Tolento Hernández y otros de Baja California, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por lo que se someten a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de desastre en el municipio de Mexicali, Baja California, así como en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, ante los efectos del sismo de 7.2 grados ocurrido el pasado 4 de abril.

Segundo. Se solicita de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Gobernación que ante la gravedad de la situación, se agilice la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención inmediata de los municipios afectados en Baja California y Sonora.

Tercero. Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal a efecto de que a través de la Secretaría del Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, se destinen recursos extraordinarios y, en su caso, se tomen las acciones conducentes a fin de reconstruir y rehabilitar la infraestructura de puentes y caminos federales y se restablezca la infraestructura hidráulica, así como del suministro de energía eléctrica y abasto de combustible.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de abril de 2010.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario del

Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Abril 6 de 2010.)



Informes

De la Comisión de Desarrollo Social, de actividades relativo al lapso octubre de 2009-marzo de 2010

La Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, para dar cumplimiento al artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General, así como a lo establecido en el artículo 57 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, presenta el siguiente informe de actividades del primer semestre de sus trabajos.

Instalación e integrantes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 29 de septiembre de 2009 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, con lo cual se integró la Comisión de Desarrollo Social por 14 diputados del PRI; 9 del PAN; 4 del PRD; 1 del PVEM; 1 del PT; y 1 de Nueva Alianza.

Fueron nombrados como miembros de la comisión los siguientes diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Aarón Irízar López (PRI), Hugo Héctor Martínez González (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Gerardo Sánchez García (PRI), Maricela Serrano Hernández (PRI), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN), Sergio Octavio Germán Olivares, María Elena Perla López Loyo (PAN), Martín García Avilés (PRD), Elsa María Martínez Peña (AN), Liborio Vidal Aguilar (PVEM), secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), Esteban Albarrán Mendoza (PRI), Bélgica Nabil Carmona Cabrera (PRD), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), Carlos Flores Rico (PRI), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), Jesús Giles Sánchez (PAN), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD), Samuel Herrera Chávez (PRD), Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI), Gloria Trinidad Luna Ruíz (PAN), Carlos Luis Meillón Johnston (PAN), Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), Anel Patricia Nava Pérez (PT), Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Adriana Terrazas Porras(PRI), Enrique Torres Delgado (PAN).

La comisión realizó el 6 de octubre de 2009 su sesión de instalación, donde se acordó iniciar el diseño de su programa de trabajo, inmediatamente, para dar cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Programa de trabajo

El programa de trabajo constituye una herramienta fundamental para organizar, jerarquizar y dotar de los consensos necesarios al conjunto de trabajos que realizan las comisiones legislativas, de tal modo que puedan desarrollar de la manera más adecuada y con mayor beneficio social las atribuciones que la ley les confiere.

Con este marco jurídico, se sometió a consideración del pleno de la comisión el programa de trabajo para el primer año del ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Se determinó como objetivos específicos los siguientes:

• Promover el diálogo entre poderes y las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para alcanzar consensos que se traduzcan en acciones para el combate efectivo de la pobreza y la desigualdad

• Dar prioridad a las modificaciones legales que se inscriban en el marco de una política social de Estado.

• Analizar, revisar y dar seguimiento a las políticas y los programas de desarrollo social, y en su caso, sugerir su reorientación o su mejoramiento.

• Realizar una actualización de la legislación que regula las acciones del gobierno y la sociedad en materia de desarrollo social, de tal manera que se orienten hacia un esquema progresivo de superación de la pobreza, la marginación y la exclusión social, en el marco de la actual crisis financiera y económica.

• Promover una mayor transparencia, rendición de cuentas e imparcialidad en el diseño y aplicación de los programas sociales, y en general de la política de desarrollo social, a través de la comunicación permanente con las autoridades responsables de la política de desarrollo social y la optimización de las reglas de operación de los diversos programas gubernamentales del ramo.

Asimismo, la comisión determinó orientar en cuatro ejes estratégicos, a saber:

I. Atención al rezago legislativo y análisis del marco jurídico de la política social existente.

II. Impulso a la transparencia en la política social.

III. Rendición de cuentas y vinculación con la sociedad.

IV. Definición, ejercicio y control presupuestario.

Reuniones ordinarias

La comisión ha realizado a la fecha seis reuniones ordinarias y cinco de trabajo. El 14 de octubre de 2009 sesionó para entrar a fondo de los temas enunciados en la reunión de instalación y proponer grupos de trabajo para el desahogo de los asuntos legislativos pendientes.

El 27 de octubre, durante su segunda sesión ordinaria, la comisión tomó conocimiento de los asuntos que dejó pendientes de dictaminar la LX Legislatura de la Cámara de Diputados siendo éstos 39 iniciativas y 12 puntos de acuerdo.

El 4 de noviembre de 2009, la comisión realizó su tercera reunión ordinaria, donde se aprobó en lo general, por unanimidad, el programa de trabajo y se inició el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2010, enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

La Comisión se declaró en sesión permanente a fin de aprobar el dictamen relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que fue entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el de noviembre, como lo marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En la cuarta reunión ordinaria de la comisión, realizada el 1 de diciembre de 2009, se dio cuenta de las observaciones a las reglas de operación de los programas sociales, realizadas por los diputados integrantes de la comisión, las cuales fueron remitidas a la Secretaría de Desarrollo Social para ser tomadas en cuenta en la publicación oficial de dichas reglas de operación.

Además, se aprobó la creación de cinco grupos de trabajo dentro de la Comisión: atención a zonas prioritarias; fomento a actividades productivas y generación de empleo; atención a grupos vulnerables; asuntos legislativos; evaluación y seguimiento a programas sociales; y desarrollo urbano y ordenación del territorio e infraestructura urbana.

La comisión, en su quinta reunión ordinaria, del 3 de febrero del presente año, realizó un análisis del PEF 2010, así como de la publicación oficial de las Reglas de Operación de los programas sociales del Ramo 20.

Por acuerdo de la mayoría de los integrantes presentes, se citó a comparecer al Secretario de Desarrollo Social a fin de que diera cuenta de las diferencias encontradas en el presupuesto y el alcance de las nuevas reglas de operación para los programas sociales.

Durante la sexta reunión ordinaria, realizada el 9 de febrero pasado, la comisión dio entrada al análisis de la minuta enviada por el Senado de la República, con modificaciones y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social. A fin de ampliar la perspectiva de análisis de la minuta mencionada, la Comisión acordó realizar una serie de consultas públicas con académicos y ex funcionarios del ramo, a fin de evaluar el impacto de las modificaciones propuestas.

Como parte del foro de consulta pública se convocó al maestro Mario Luis Fuentes, al doctor Eduardo Rodríguez-Oreggia, al doctor John Scott, al doctor Gerardo Ordóñez Barba y a la maestra Claudia Maldonado Trujillo, quienes dieron su opinión sobre las aportaciones para la política nacional de desarrollo social que contiene la minuta enviada por el Senado.

Reuniones de trabajo con funcionarios públicos

En el periodo que se informa, la Comisión sostuvo dos reuniones de trabajo con funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y recibió la comparecencia del secretario de Desarrollo Social.

En la primera reunión, realizada el 21 de octubre de 2009, con el secretario ejecutivo del Coneval, doctor Gonzalo Hernández Licona y con los investigadores académicos doctor Agustín Escobar Latapí, doctor Juan Rivera Dommarco, y doctora Graciela Teruel Belismelis, integrantes de su comité directivo, se expusieron los objetivos, metas y proyectos realizados por dicho organismo.

La reunión sirvió para entablar un primer contacto entre la institución y esta comisión que inició sus trabajos en el mismo mes de octubre.

El 23 de febrero pasado, nuevamente se sostuvo una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Coneval y los investigadores académicos de su comité directivo: el doctor Fernando Cortés Cáceres; la doctora Graciela Teruel Belismelis; el doctor Agustín Escobar Latapí; el doctor Juan Rivera Dommarco; y la doctora Graciela Freyermuth. En esta reunión se presentó la metodología multidimensional para la medición de la pobreza. Dicha metodología, establecida por ley, da cuenta de los niveles de carencias sociales de la población nacional y aporta mejores datos desagregados por edad y condición social.

El 2 de marzo pasado, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, expuso los principales programas de esa dependencia y explicó que la política social del gobierno federal ha basado sus acciones en cuatro vertientes: la de capacidades básicas, en las que se ubican los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario, Liconsa y Diconsa; la de protección social que contempla los programas de Empleo Temporal, 70 y Más, Jornaleros Agrícolas, y de Apoyo a las Estancias de Mujeres en las Entidades Federativas. En la tercera vertiente de desarrollo y mejoramiento del entorno físico y social, están los programas de Atención a Zonas Prioritarias, Hábitat, Tu Casa, Vivienda Rural y de Conversión Social.

El cuarto bloque de desarrollo económico y bienestar social, agrupa a los programas de Estancias Infantiles, Espacios Públicos, Hábitat y Opciones Productivas, mediante los cuales se realizan trabajos de infraestructura básica para contribuir a mejorar la calidad de vida de familias que viven en situación de pobreza.

El secretario Heriberto Guerra dio a conocer las metas de la Sedesol para 2010, con lo cual se busca apoyar a la población vulnerable, utilizando para ello todas las herramientas con las que cuenta la secretaría y promoviendo los acuerdos necesarios con estados y municipios para la realización de acciones que culminen en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Destacó que con el programa Oportunidades se contempla llegar a 5.8 millones de beneficiarios, mientras que el Programa de Apoyo Alimentario pretende atender a 670 mil familias que se encuentran en pobreza y no tienen acceso a servicios de salud y educación.

Asimismo y con el propósito de apoyar a los casi 20 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, el titular de la Sedesol aseguró que el precio de la leche Liconsa se mantendrá en cuatro pesos el litro, el kilo de harina de maíz en cinco pesos y el maíz a granel continuaran en un costo de tres pesos con 50 centavos. Agregó que con estas medidas se combate a la pobreza por el lado del egreso, ya que estos precios representan un ahorro para las familias de hasta ocho pesos en cada producto.

Mencionó que en lo referente al tema de blindaje electoral, la Sedesol ha llevado a cabo diversas acciones como la firma de convenios con instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, el Instituto Federal Electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Transparencia Mexicana, así como los compromisos por la transparencia por los servidores públicos.

Durante la comparecencia, hicieron uso de la voz 20 integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y 5 diputados invitados a la comparecencia, quienes formularon diversas preguntas al titular de la Sedesol sobre el presupuesto, reglas de operación y transparencia del ejercicio de los recursos públicos de los programas sociales a cargo de la Secretaría.

Al valorar los resultados de la comparecencia, puede afirmarse que se logró entablar un canal de comunicación directo y franco con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social para impulsar trabajos conjuntos de evaluación de la política nacional de desarrollo social. Además, quedó explícito el compromiso de formar grupos de trabajo especiales, para atender problemáticas específicas de las entidades federales.

Análisis y opiniones elaboradas por la comisión

Durante el periodo que se indica, la comisión realizó un dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 relativo al Ramo 20, “Desarrollo social”, conforme lo marca el artículo 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fue entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dicho dictamen fue aprobado por mayoría con 12 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención. Debe mencionarse, que para la realización de este dictamen, se llevó a cabo tres reuniones de trabajo entre los integrantes de la comisión y una reunión más con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por acuerdo unánime, la comisión opinó no reducir los recursos propuestos por el Ejecutivo Federal para el Ramo 20, “Desarrollo social”, que eran de 84 mil 320 millones de pesos.

Asimismo, conforme lo marca el artículo 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la comisión elaboró un análisis de las reglas de operación para los programas sociales del Ramo 20, “Desarrollo social”, las cuales fueron enviadas a la Secretaría de Desarrollo Social para su consideración.

Debe destacarse que dicho análisis implicó 148 recomendaciones de 10 integrantes de la Comisión; un posicionamiento de los integrantes del Partido Acción Nacional y recomendaciones de gobiernos de los estados a través de la Conasol.

Modificaciones a la integración de la comisión

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó el 11 de febrero de 2010, la baja de la diputada Anel Patricia Nava Pérez como integrante, y en su lugar el alta del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

Asimismo, el 25 de febrero notificó la baja del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós y el alta como integrante del diputado José Óscar Aguilar González.

Iniciativas, puntos de acuerdo y minutas pendientes

A la fecha, la comisión tiene pendientes por dictaminar 14 iniciativas que modifican 3 leyes existentes y proponen promulgar 2 nuevas; 31 proposiciones de puntos de acuerdo, de los cuales 14 son dictámenes en comisiones unidas y una solicitud de opinión; y 2 minutas enviadas por el Senado.

Por la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Gerardo Sánchez García (rúbrica), Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de actividades, octubre de 2009-febrero de 2010

Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento de los artículos 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2009, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXI Legislatura presenta el primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, correspondiente al periodo octubre de 2009-febrero de 2010.

Introducción

Como establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos, “las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

En cumplimiento de lo anterior, los integrantes de la comisión plasmamos como misión en el programa anual de trabajo 2009-2010 “impulsar que los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios actúen corresponsablemente en el cumplimiento de la Constitución, siempre guiados por los principios de solidaridad, subsidiaridad, cooperación y coordinación, así como por el control vertical y horizontal del poder; fomentar el fortalecimiento de gobiernos y administraciones públicas fiscalmente responsables, trasparentes y austeras en el manejo de los recursos públicos; y promover un desarrollo administrativo, con fundamento en los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el servicio público, que propicie el acercamiento, la comunicación y la respuesta de los diferentes órdenes de gobierno a las necesidades de la sociedad y rindan cuentas de sus decisiones políticas y económicas”.

Por lo anterior, la principal función de esta comisión ha sido llevar a cabo las reformas normativas que tengan como fin el equilibrio de poderes entre la federación, las entidades federativas y los municipios, mediante instituciones democráticas y representativas que dan cuerpo a relaciones de poder que permiten la cohesión en la acción de gobierno. Por ello, los integrantes de la comisión estamos convencidos de que este federalismo tiene que ser producto de un replanteamiento de las relaciones de poder dadas entre el gobierno de la república y los estatales y los municipales.

El presente informe da cuenta de las actividades parlamentarias, de la integración actual de la comisión, de las reuniones de mesa directiva y de las ordinarias con sus respectivos asuntos en la agenda, el estado que guardan los asuntos turnados a la comisión por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y de otras actividades realizadas.

Estamos conscientes de que es el inicio de la presente legislatura, y de que las prioridades y necesidades del país son muchas. Por ello nos comprometemos a trabajar por el logro de estos objetivos dejando a un lado los intereses personales y de partido para dar cabal cumplimiento a las actividades encomendadas como integrantes de este órgano legislativo, con el único de fin de fortalecer el federalismo y los municipios de México.

I. Integración

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán (Partido Acción Nacional, PAN), presidente; Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN), Omar Fayad Meneses (Partido Revolucionario Institucional, PRI), María Isabel Merlo Talavera (PRI), José Luis Soto Oseguera (PRI), Adán Augusto López Hernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Rafael Pacchiano Alamán (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), secretarios; Carlos Bello Otero (PAN), Sergio Gama Dufour (PAN), Jesús Giles Sánchez (PAN), Gustavo González Hernández (PAN), Miguel Martínez Peñaloza (PAN) , Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN), Ricardo Sánchez Gálvez (PAN), Germán Contreras García (PRI), María Estela de la Fuente Dagdug (PRI), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI), Héctor Fernández Aguirre (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Sergio Mancilla Zayas (PRI), Guadalupe Pérez Domínguez (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), Yulma Rocha Aguilar (PRI, licencia),* Cristabell Zamora Cabrera (PRI), Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), Samuel Herrera Chávez (PRD), Federico Ovalle Vaquera (PRD), Alejandro del Mazo Maza (PVEM),* Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

i. Cambios en la integración de la comisión

Con fecha 20 de enero de 2010 solicitó licencia la diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI); en sesión celebrada el 4 de febrero de 2010, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número DGPL 61-II-9-0668, dio cuenta de la modificación de la integración de la comisión con la baja de Carolina García Cañón y el alta de Alejandro del Mazo Maza (PVEM).

Actualmente, la comisión cuenta con 29 integrantes: PRI, 13; PAN, 9; PRD, 4; PVEM, 2; y Nueva Alianza, 1.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la legislatura

• Se recibió una iniciativa en el periodo de que se informa:

Mediante el oficio número DGPL 61-II-7-71, de fecha 20 de octubre de 2009, la Mesa Directiva remitió la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN, en sesión celebrada el 20 de octubre de 2009. Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

III. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

De acuerdo con el programa anual de trabajo para el periodo 2009-2010, a la fecha

• Se han realizado cinco reuniones ordinarias;

• Se han efectuado cuatro reuniones de mesa directiva;

• Se emitieron y aprobaron dos opiniones sobre iniciativas pendientes de la LX Legislatura;

• Se crearon seis subcomisiones; y

• Se participó con propuestas en la elaboración de las reglas de operación de algunos fondos de los ramos 28 y 33, las cuales fueron remitidas a la Subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

IV. Reuniones ordinarias

a) Convocadas

I. De instalación, convocada para el 13 de octubre.

II. Primera ordinaria, convocada para el 27 de octubre.

III. Segunda ordinaria, convocada para el 10 de noviembre.

IV. Con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, convocada para el 5 de noviembre.

V. Tercera ordinaria, convocada para el 25 noviembre.

VI. Cuarta ordinaria, convocada para el 9 de diciembre.

VII. Quinta ordinaria, convocada para el 28 de enero.

VIII. Sexta ordinaria, convocada para el 24 de febrero.

b) Convocadas y celebradas

I. De instalación, realizada el 13 de octubre, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación y agradecimiento a los invitados especiales.

5. Declaración formal de la instalación, por el presidente.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

II. Primera ordinaria, celebrada el 27 de octubre, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, del 13 de octubre.

5. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo 2009-2010.

6. Informe sobre los asuntos legislativos pendientes en la comisión.

7. Presentación de los proyectos de opinión emitidos por la comisión.

8. Presentación de la propuesta para crear diversas subcomisiones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

III. Segunda ordinaria, realizada el 10 de noviembre, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación del proyecto de dictamen de la comisión para participar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

IV. Tercera ordinaria, realizada el 25 de noviembre, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, del 27 de octubre.

5. Presentación y aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2009-2010.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la LX Legislatura.

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del PAN, en la LX Legislatura.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

V. Sexta ordinaria, convocada para el 24 de febrero, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, del 25 de noviembre.

5. Presentación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre los fondos federales para municipios y su normatividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

c) Convocadas y suspendidas por falta de quórum

I. Con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, convocada para el 5 de noviembre. (La reunión fue cancelada por esa comisión.)

II. Cuarta ordinaria, convocada para el 9 de diciembre.

III. Quinta ordinaria, convocada para el 28 de enero.

d) De mesa directiva

• De fecha 22 de octubre

1. Lista de asistencia.

2. Presentación del acta correspondiente a la reunión de instalación, del 13 de octubre.

3. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo 2009-2010.

4. Informe sobre los asuntos legislativos pendientes en la comisión.

5. Presentación de los proyectos de opinión emitidos por la comisión.

6. Presentación de propuesta para crear subcomisiones.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

• De fecha 24 de noviembre

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, del 27 de octubre.

5. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo 2009-2010.

6. Presentación y discusión del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la LX Legislatura.

7. Presentación y discusión del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del PAN, en la LX Legislatura.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

• De fecha 20 de enero

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, del 25 de noviembre.

5. Presentación del informe de actividades realizadas en el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

6. Entrega de copia simple de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (reforma política), presentada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

• De fecha 18 de febrero

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, del 25 de noviembre.

5. Presentación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

V. Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la comisión aprobamos el programa anual de trabajo 2009-2010 en sesión ordinaria del 25 de noviembre, publicado en la Gaceta Parlamentaria el jueves 4 de diciembre.

2. Se aprobó el dictamen de la comisión para participar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, en sesión ordinaria del 10 de noviembre.

3. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica; y 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión, previo estudio y análisis de la que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia; y de la que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN, ambas de la LX Legislatura y para opinión, aprobó ambas en sentido negativo en reunión celebrada el 25 de noviembre.

4. De acuerdo con lo prescrito en el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, que señala:

Artículo 29. Los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son los señalados en el anexo 18 de este decreto y deberán observar lo siguiente: el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación.

II. La Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, podrá emitir opinión sobe las reglas de operación que el Ejecutivo federal haya emitido conforme a lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de manera previa a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y a más tardar el 1 de diciembre, con objeto de que la aplicación de los recursos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

Se remitieron a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las opiniones emitidas por los integrantes de esta comisión respecto a las reglas de operación de los fondos asignados para estados y municipios aprobados en el Presupuesto de Egresos de 2010.

VI. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Al inicio de la presente legislatura se recibió el rezago que dejó pendiente la LX, en el que fueron entregados únicamente dos asuntos como pendientes de aprobación, ya que las iniciativas contaban con proyectos de opinión elaborados por la legislatura anterior, los cuales quedaron pendientes por falta de quórum en las reuniones en que se habían programado.

Los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXI Legislatura revisamos las iniciativas y los proyectos de opinión heredados. Como resultado de ello, se desprendió la elaboración de las opiniones correspondientes, retomando algunas consideraciones emitidas por la pasada legislatura.

Por ello, entre los trabajos de dictamen que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos encomienda a este órgano se emitieron los siguientes dictámenes y opiniones:

• Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Para opinión, LX Legislatura.

Propuesta: Incluir los municipios en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, cuyas participaciones les serán entregadas por conducto de sus ayuntamientos. Asimismo, establecer que las aportaciones y sus accesorios correspondientes a las entidades federativas y a los municipios con cargo a los fondos de aportaciones federales no serán ajustables o recortables.

Fecha de aprobación en la comisión y sentido de la votación: 25 de noviembre de 2009; opinión aprobada por unanimidad en sentido negativo.

Estado que guarda en la comisión: Mediante el oficio número CFF/P/065/09, de fecha 15 de diciembre de 2009, se remitió copia de la opinión a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN. Para opinión, LX Legislatura.

Propuesta: Incluir la participación concurrente del municipio en materia de salubridad general.

Fecha de aprobación en la comisión y sentido de la votación: 25 de noviembre de 2009; opinión aprobada por unanimidad en sentido negativo.

Estado que guarda en la comisión: Mediante los oficios números CFF/P/063/09 y CFF/P/064/09, de fecha 15 de diciembre de 2009, se remitieron a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Salud, respectivamente, copias de la opinión.

VII. Grupos de trabajo o subcomisiones integrados

De conformidad con el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; con el eje rector 2, apartado “Estrategias”, numeral 2.II., del programa anual de trabajo 2009-2010 de la comisión; y con el acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crearon diversas subcomisiones, quedaron formadas las siguientes:

• De Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía;

• De Asuntos Municipales;

• De Vinculación Legislativa, Gobernabilidad y Justicia;

• De Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas;

• De Federalismo Electoral; y

• De Fortalecimiento al Federalismo en Desarrollo Agropecuario.

A continuación se detalla cada una de ellas, con sus funciones e integración actual:

**No se tienen considerados los cambios realizados de los integrantes que se encuentran de licencia o solicitaron baja de la comisión. Por lo mismo, la integración de las subcomisiones presentará modificaciones.

• Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía

Objetivos

1. Analizar, estudiar y elaborar proyectos de dictamen u opinión de las iniciativas y de los puntos de acuerdo relacionados con la naturaleza de su creación que sean turnados a la comisión por la Mesa Directiva.

2. Tener contacto directo y constante con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la parte correspondiente a los estados y a los municipios.

3. Analizar, estudiar y presentar propuesta relativa a los ramos 28 y 33 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

4. Promover que se incluyan los municipios como parte del pleno derecho en el sistema de coordinación fiscal.

5. Impulsar, a través de reformas del marco jurídico que regula la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, que los recursos que se destinan a los municipios se les canalicen directamente, sin intermediarios.

6. Promover iniciativas de reforma constitucional y de leyes vigentes para dotar de facultades tributarias plenas a los gobiernos municipales.

7. Fortalecer el desarrollo de las fuentes de ingresos municipales.

Integrantes: Omar Fayad Meneses, coordinador; Víctor Manuel Báez Ceja, Carlos Bello Otero, Guadalupe Pérez Domínguez. César Octavio Pedroza Gaitán.

• Subcomisión de Asuntos Municipales

Objetivos

1. Analizar, estudiar y elaborar proyectos de dictamen u opinión de las iniciativas y de los puntos de acuerdo relacionados con la naturaleza de su creación que sean turnados a la comisión por la Mesa Directiva.

2. Promover y vigilar la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

3. Contribuir a promover mayor participación de las autoridades municipales en la elaboración de los programas, en las obras y en los servicios de interés regional.

4. Contribuir al fortalecimiento y a la autonomía municipales.

5. Promover la participación de los estados y de los municipios en la definición de planes nacionales y regionales de largo y corto plazos.

6. Procurar que en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se incluya la participación plena de los gobiernos locales.

7. Incorporar la noción de “municipio indígena” en la Constitución para reconocer la diversidad de los municipios del país.

8. Estudiar la viabilidad de una reforma constitucional que actualice el tema metropolitano, en el que los gobiernos municipales desempeñen un papel predominante, y con ello promover una conurbación inteligente entre los municipios metropolitanos.

Integrantes: Francisco Vega de Lamadrid, coordinador; Sergio Gama Dufour, José Luis Soto Oseguera, Yulma Rocha, Miguel Ángel Riquelme Solís, Jesús Giles Sánchez, Sergio Mancilla Zayas.

• Subcomisión de Vinculación Legislativa, Gobernabilidad y Justicia

Objetivos

1. Analizar, estudiar y elaborar proyectos de dictamen u opinión de las iniciativas y de los puntos de acuerdo relacionados con la naturaleza de su creación que sean turnados a la comisión por la Mesa Directiva.

2. Mantener contacto directo con los congresos locales, particularmente con los integrantes de las comisiones relacionadas con el federalismo.

3. Participar, de ser el caso, en actividades relacionadas con el federalismo en las regiones del país.

4. Tener contacto con institutos, universidades, sociedades, asociaciones y actores que promueven el fortalecimiento del sistema federal.

5. Tener contacto con organismos internacionales especialistas en el tema de federalismo.

6. Analizar la asignación de recursos suficientes para lograr un buen ejercicio de sus funciones, particularmente en los casos de competencia concurrente entre los órganos federales y los locales.

Integrantes: Samuel Herrera Chávez, coordinador; Cristabell Zamora Cabrera, Gustavo González Hernández, Cora Pinedo Alonso.

• Subcomisión de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas

Objetivos

1. Analizar, estudiar y elaborar proyectos de dictamen u opinión de las iniciativas y de los puntos de acuerdo relacionados con la naturaleza de su creación que sean turnados a la comisión por la Mesa Directiva.

2. Promover la cultura de la rendición de cuentas en los gobiernos locales.

3. Mejorar los instrumentos y el marco normativo que regula la transparencia y la rendición de cuentas, para los tres órdenes de gobierno, pero fundamentalmente promover que se aplique la reglamentación existente y que deje de ser letra muerta.

4. Fomentar el fortalecimiento de gobiernos y de administraciones públicas fiscalmente responsables, trasparentes y austeras en el manejo de los recursos públicos.

5. Promover la fiscalización con base en indicadores de desempeño y resultados, y legislar para que pueda fiscalizarse en todas las instituciones públicas y las privadas que reciban recursos públicos.

Integrantes: Rafael Pacchiano Alamán, coordinador; María Isabel Merlo Talavera, Adán Augusto López Hernández, Silvia Monge Villalobos, Gustavo González Hernández, Sergio Mancilla Zayas.

• Subcomisión de Federalismo Electoral

Objetivos

1. Analizar, estudiar y elaborar proyectos de dictamen u opinión de las iniciativas y de los puntos de acuerdo relacionados con la naturaleza de su creación que sean turnados a la comisión por la Mesa Directiva.

2. Vigilar que se respete el principio de equidad, imparcialidad, transparencia y objetividad en las nuevas disposiciones de los partidos políticos y sus candidatos.

3. Analizar la posibilidad de realizar una reforma integral del marco jurídico que regula el federalismo en el país, con el de que se atienda la posibilidad de la reelección de las autoridades municipales por el periodo inmediato y la ampliación de su lapso de gobierno, así como buscar la posibilidad de la elección por separado de los presidentes municipales, de los regidores y de los síndicos o de sus afines en algunos municipios.

Integrantes: Ricardo Sánchez Gálvez, coordinador; Jesús María Rodríguez Hernández, Olivia Guillén Padilla, Miguel Martínez Peñaloza.

• Subcomisión de Fortalecimiento al Federalismo en Desarrollo Agropecuario

Objetivos

1. Reconocer que el federalismo no es una lucha entre los diferentes órdenes de gobierno sino la oportunidad de establecer un sistema de ejercicio del poder que permita satisfacer las necesidades que plantea la sociedad.

2. Revisar el desarrollo rural regional para que las regiones y los municipios del país tengan la posibilidad de desarrollarse de acuerdo con las necesidades y las potencialidades de cada uno.

3. Revisar el fortalecimiento de las facultades concurrentes, pues hay materias donde la federación y los estados tienen facultades. Por tanto, es necesario que en estos rubros se dé mayor descentralización y participación a las entidades federativas y a los municipios.

4. Revisar la asignación de recursos, buscando un sistema más justo y equitativo para las partes. Toda atribución delegada debe acompañarse del recurso respectivo.

5. Coordinar el trabajo de las dependencias federales y de las estatales, evitando la duplicación de funciones y el burocratismo.

6. Buscar que se incrementen los convenios entre federación y estados, y que se establezcan compromisos conforme a las posibilidades de cada entidad, además de establecer un sistema más flexible de cooperación. Pero sobre todo, habrá que buscar que se respete lo firmado, sin que trate de cambiarse el sentido del convenio por imprecisiones sujetas a interpretación.

7. Buscar una redistribución del poder y un reparto racional y equilibrado de los recursos de la nación, considerando las particularidades regionales, su historia, su cultura, sus recursos y niveles de desarrollo, y la distribución de los recursos del erario nacional, que permitan un reparto más equitativo y otorguen mayores facultades a los estados y a los municipios para que se les permita actuar con suficiente autonomía.

Integrantes: Héctor Fernández Aguirre, coordinador; Germán Contreras García, Federico Ovalle Vaquera, María Estela de la Fuente Dagdug, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Sergio Gama Dufour.

VIII. Viajes oficiales de trabajo

1. Sexto Foro internacional desde lo local, “Fortalecimiento municipal, tarea de todos”, que se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco.

El objetivo del foro fue fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos municipales, mediante la cooperación y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno; fomentar el ejercicio de la planeación estratégica para el desarrollo en los ejes: institucional, económico, social y ambiental; sentar las bases para mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios, en el diseño y en la implantación de políticas y en la gestión gubernamental; y permitir una plena participación ciudadana y de otros actores en estos rubros.

Participaron funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores federales y estatales, presidentes municipales, miembros de organizaciones civiles, académicos y profesionistas, integrantes de las fundaciones de estudio y análisis y ciudadanos con propuestas a título individual.

El presidente de la comisión participó en el panel de legisladores sobre reformas del marco jurídico municipal, con la ponencia “La importancia de los indicadores de gestión para la vigencia plena de la reforma del artículo 6o. constitucional”, en la que se tocó el tema de la transparencia. Ahí señaló que el federalismo mexicano ha estado en constante tensión, entre la legislación de los estados y la federal, en cuanto a renovación, innovación y actualización de instituciones públicas.

Los resultados del foro fueron, en concreto, que se aportaron los elementos necesarios para que los gobiernos locales alcancen las condiciones mínimas y fortalezcan sus acciones para asumir y ejercer de forma más eficiente y transparente las responsabilidades y los recursos transferidos por los otros órdenes de gobierno.

Como conclusión, podemos decir que la participación en este foro mostró la importancia del tema del fortalecimiento municipal, ya que éste es uno de los temas que toca a las estructuras organizacionales que dan forma a la acción política en el país, federación, estado y municipios, poniéndose mayor énfasis en el fortalecimiento de los gobiernos locales.

En esta sexta edición se superaron con creces las expectativas de participación, pues en los tres días se tuvo una afluencia de 6 mil 760 asistentes, provenientes de 680 municipios del país. Se tuvo además la asistencia de autoridades de 14 secretarías federales, de especialistas provenientes de organizaciones internacionales y de funcionarios estatales, para formar un total de 220 ponentes quienes, a través de paneles, conferencias y talleres, formaron parte de este gran encuentro.

Se presentaron propuestas generales en torno del arreglo institucional actual, como sugerencias específicas sobre los mecanismos para dotar a los gobiernos municipales de mejores herramientas normativas y administrativas, a fin de ejercer a plenitud su papel de municipios libres capaces de responder a las expectativas de sus ciudadanos.

IX. Reuniones con servidores públicos

El presidente de la comisión, diputado César Octavio Pedroza Gaitán, sostuvo una reunión con el licenciado Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el martes 19 de enero a fin de conocer el procedimiento y el avance en la elaboración de las Reglas de Operación del Fondo de Pavimentación a Municipios, que fue aprobado en el Presupuesto de 2010, como un nuevo fondo en el ramo 23, “Provisiones salariales y económicas”, por la cantidad de 2 mil 85 millones 30 mil pesos. En el encuentro solicitó que se tomaran en cuenta las propuestas que fueran remitidas por los integrantes de la comisión respecto al fondo.

X. Otras actividades

No se realizaron otras actividades.

La Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), presidente; Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), María Isabel Merlo Talavera (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), José Luis Soto Oseguera (rúbrica), Adán Augusto López Hernández, Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el martes 16 de marzo de 2010

A las 9:00 horas del martes 16 de marzo de 2010, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 11 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida.

2. Designación del secretario para la conducción de los trabajos.

3. Declaración de quórum.

4. Aprobación del orden del día.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la décima segunda reunión ordinaria, efectuada el 10 de marzo de 2010.

6. Reglas de operación.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos legislativos:

7.1. Dictamen de la iniciativa que reforma al primer párrafo del artículo 34 y el inciso a) del artículo 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

7.2. Dictamen de la iniciativa que reforma al primer párrafo del artículo 34 y el párrafo tercero y quinto del artículo 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

1. y 2. Apertura de los trabajos y designación del secretario

El presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes a la décima tercera reunión ordinaria, asimismo pidió abordar el tema de la convocatoria para el ejercicio de cupo de 250 mil toneladas de azúcar en asuntos generales.

Señaló que en la reunión que se tuvo con la doctora Lorenza Martínez Trigueros, y que quedó registrada en el acta que se aprobó en la reunión pasada, se llegó a un acuerdo preliminar que posteriormente se trató con el secretario de Economía, el ingeniero Gerardo Ruíz Mateos, de que no se iba a activar este cupo de importación hasta en tanto no se procesara toda la producción de azúcar de la zafra que empieza en octubre y termina a finales de abril.

También abordó de manera general el tema de las subcomisiones las cuales –dijo– complementan el trabajo de la comisión, al tratar temas específicos y de gran importancia.

Para la conducción de los trabajos, se propuso como secretario al diputado Rolando Zubia Rivera, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.

3. Registro de asistencia, y declaración de quórum

El diputado Rolando Zubia Rivera manifestó que se contaba con la presencia de 22 diputados, 6 inasistencias y 2 justificaciones, de 30 que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que los acuerdos que en esta reunión se tomaran serían válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de

Asistencias

Diputados: Cruz López Aguilar, presidente; Alfredo Francisco Lugo Oñate, Fermín Montes Cavazos, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubia Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José M. Torres Robledo, José Narro Céspedes, secretarios; Óscar García Barrón, Joel González Díaz, Narcedalia Ramírez Pineda, Gerardo Sánchez García, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Eduardo Zarzosa Sánchez, José Tomás Carrillo Sánchez, Alberto Esquer Gutiérrez, Juan de Jesús Pascualli Gómez, Ricardo Sánchez Gálvez, Enrique Octavio Trejo Azuara, Ramón Jiménez Fuentes, José María Valencia Barajas.

Justificaciones

Diputados: Manuel Humberto Cota Jiménez, Jorge Rojo García de Alba.

Inasistencias

Diputados: Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, José Luis Iñiguez Gámez, Fernando Santamaría Prieto, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Liborio Vidal Aguilar.

4. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto el diputado Rolando Zubia Rivera sometió a consideración el orden del día que fue remitido de forma impresa y vía electrónica, el cual después de dársele lectura fue aprobado en sus términos por unanimidad.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la décima segunda reunión ordinaria, efectuada el 10 de marzo de 2010

En el desahogo de este punto, el diputado Rolando Zubia Rivera manifestó que en virtud de que todos contaban con un ejemplar del acta referida, se obviara la lectura y se presentaran observaciones si fuera el caso.

En virtud de no presentarse observaciones al documento, se solicitó expresar el voto de manera económica, aprobándose el acta por unanimidad.

6. Reglas de operación

El diputado Fermín Montes Cavazos habló acerca de los avances que se han tenido en las negociaciones para solucionar el problema de la firma de los convenios con los estados; indicó que platicando con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, el licenciado Dionisio Pérez Jácome Friscione, y con el titular de la Sagarpa, el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, aceptaron que el dinero que caiga en la bolsa del Fofae, venga de donde venga, se ejecute sin la necesidad de que estuvieran las dos bolsas de forma concurrente; indicó que se sigue trabajando para que este acuerdo que se tomó quede plasmado en los convenios.

Comentó que en las reglas de operación se habla de apoyos de hasta 750 mil pesos por beneficiario o por grupo, cifra que en muchas ocasiones no basta para impulsar determinados proyectos, indicó que esta situación se le expuso al titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, y éste prometió que de los recursos de la modalidad dos se atendería todos esos proyectos que sean de grupos y que requerían de apoyos más importantes.

El presidente señaló que se tenía que seguir trabajando en el tema de las reglas de operación, ya que era la principal preocupación de los beneficiarios. Sugirió invitar a la banca de desarrollo, a la banca social, a la banca de primer piso y a la de segundo piso, para que se pudiera resolver el problema de acceso a los programas por parte de los pequeños productores; señaló la necesidad de vincular a las dependencias con la banca de desarrollo para que los productores beneficiarios de los programas recibieran los recursos para su proyecto de manera inmediata y se considerara su participación como crédito y la garantía debe ser su programa, proyecto o solicitud aprobados.

Solicitó a los integrantes de la Subcomisión de Reglas de Operación, a petición de varios gobernadores de distintos partidos, tratar de que los montos que se firmaran en los convenios de este año fueran superiores o, por lo menos, iguales a los que se firmaron el año pasado, teniendo en cuenta la reactivación que se estaba dando en la economía, por lo que las circunstancias de 2010 serán más favorables y permitirán que los estados cumplir con sus aportaciones.

Propuso hacer un planteamiento general y subir un punto de acuerdo para que los estados puedieran firmar convenios o los que los hayan firmado, firmar adendos para poder disponer de esos recursos mayores en los convenios; consideró que si esto se llevara a cabo, estarían dadas todas las condiciones para propiciar una reactivación intensa del sector agropecuario de nuestro país.

El diputado Rolando Zubia Rivera preguntó al diputado Fermín Montes Cavazos si había algún avance en cuanto a la tregua que se solicitó a través del titular de la Sagarpa a la Secretaría de Hacienda para que los productores que por alguna razón se encontraran en el buró de crédito, pudieran tener acceso a los recursos fiscales que se les otorgan en apoyos.

El diputado Fermín Montes Cavazos comentó que no se había tocado este tema, por lo que no había un avance.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos legislativos:

7.1. Dictamen de la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 34 y el inciso a) del artículo 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

La iniciativa de ley plantea entre otras cosas:

• Establecer que las organizaciones locales de abastecedores de caña de azúcar deben tener una membrecía mínima de 5 por ciento del padrón total de los abastecedores de caña del ingenio de que se trate; o bien, contar por los menos con 5 por ciento del volumen total de la caña de la zona de abastecimiento correspondiente para obtener o mantener su registro. Para el caso de organizaciones nacionales sería de 2.5 por ciento para ambos casos.

• Establecer que el Servicio Nacional del Registro Agropecuario auxiliará y subsanará las deficiencias, cuando sea posible, en los procedimientos de inscripción promovidos por las organizaciones de abastecedores, a fin de coadyuvar en la formalización de su inscripción.

• Modificar el plazo para obtener el registro condicionado y otorgarles el derecho a participar con voz y voto en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y en la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

De acuerdo a la sentencia del nueve de julio de dos mil siete dictada en la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, promovida por el procurador general de la Republica en contra del Congreso de la Unión y el presidente de la Republica, el ministro ponente Juan N. Silva Meza, en su numeral ordinario quinto, establece como conclusión que las normas impugnadas en este medio de control constitucional no vulneran el derecho público subjetivo de asociación, pues no impiden ni obligan a:

a) Que los abastecedores o productores de caña se asocien dando origen a una persona jurídica distinta, que tenga personalidad propia y distinta de sus asociados o que se incorporen a una organización ya existente;

b) Que permanezcan en la asociación o renuncien a ella; y

c) Que no se asocien.

Sobre todo que el ordenamiento en cita reconoce a los abastecedores de caña el derecho a no asociarse, al establecer que pueden celebrar contratos en lo individual con los ingenios y que gozarán de los derechos y tendrán las obligaciones que prevé.

Por otra parte, reconoce el derecho de los abastecedores de caña de asociarse adoptando la figura jurídica que más les convenga, ya que los requisitos de representatividad respecto de asociados y de producción son para el registro de la organizaciones cañeras locales y nacionales, los cuales fortalecen la defensa de los intereses de los abastecedores de caña que agremian.

En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce la validez de los artículos 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Por las consideraciones de hecho y derecho antes expuestas, y de acuerdo con los elementos de análisis realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería propuso los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma al primer párrafo del artículo 34 y el inciso a) del artículo 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, presentada en la LX Legislatura por el diputado Francisco Antonio Fraile García, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Segundo. Se desecha la iniciativa que reforma al primer párrafo del artículo 34 y el párrafo tercero y quinto del artículo 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, presentada en la LX Legislatura por el diputado Celso David Pulido y suscrita por las diputadas Adriana Díaz Contreras y Sonia Nohelia Ibarra Franquez, ambas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al no haber comentarios en torno a este punto, el diputado Rolando Zubia Rivera sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen el cual fue aprobado por unanimidad.

8. Asuntos generales

El presidente habló en torno a una convocatoria que se hizo para el ejercicio de cupo de 250 mil toneladas de azúcar; no se entiende esta situación ya que como lo constata el acta de la undécima reunión, se llegó a un acuerdo preliminar con la doctora Lorenza Martínez Trigueros que posteriormente se trató con el secretario de Economía, ingeniero Gerardo Ruíz Mateos, de que se iba a mantener este cupo pendiente hasta en tanto no se colocara la cosecha nacional, para que no hubiera algún problema en los precios del mercado interno; propuso mandar una copia de las actas firmadas de la undécima y de la duodécima reuniones al secretario de Economía y tratar de tener una reunión con él, con objeto de que informe realmente lo que está sucediendo porque se contradice y hay una serie de cuestiones que no se logran entender porque no tienen una lógica comercial y económica.

El diputado José Tomás Carrillo Sánchez informó acerca de los trabajos que ha venido desarrollando la Comisión Especial para el Seguimiento de la Industria Azucarera; manifestó que se piensa subir un exhorto, suscrito por el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, para que esas 250 mil toneladas de azúcar no entren; indicó que se autorizó también una comparecencia por parte del secretario de Economía en el seno de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Industria Azucarera; propuso que la comparecencia se hiciera en una sola reunión donde estuviesen ambas comisiones para que nos informen acerca de los motivos por los cuales se está presentando esta situación, porque tal pareciera que lo que se busca beneficiar a algunos acaparadores que tienen ya establecido el mecanismo y los contactos para ser beneficiarios de este cupo.

El presidente consideró interesante la propuesta y dijo que en lo particular el estaba interesado en asistir; respecto al exhorto que presentará el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, expresó que hay compatibilidad entre la propuesta que se hizo en la comisión y la que se presentará, y preguntó al diputado Luis Félix Rodríguez Sosa si iba como urgente resolución o que si se turnaría a comisión.

Propuso solicitar junto con el envió de las actas, que mandemos una solicitud para la aclaración de este tema, que nos digan si realmente se activo o no este cupo de importación de las 250 mil toneladas o cuál es el estatus del proceso del ejercicio de cupo en caso de que se haya activado; consideró que con las tres acciones se deja constancia suficiente de la preocupación que tienen todos los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería sobre este tema.

El diputado Rolando Zubia Rivera sometió a consideración de los asistentes la propuesta planteada por el presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, en torno a la solicitud para la aclaración del tema, y que informen si realmente se activó ó no este cupo de importación de las 250 mil toneladas o cuál es el estatus del proceso del ejercicio de cupo en caso de que se haya activado, aprobándose por unanimidad.

El diputado Rolando Zubia Rivera habló del tema del frijol en Sinaloa y agradeció el apoyo por parte de los integrantes de la comisión para resolver el problema en la comercialización de la producción; habló de que este año se van a utilizar los recursos del programa de subsidio al frijol de Aserca ya que los precios están bajando.

El diputado Óscar García Barrón señaló que Durango es uno de los mayores productores de frijol; manifestó su descontento con el programa de subsidios de Aserca, no le parece claro el mecanismo ya que no ha liberado el recurso de 2009 a los acopiadores, solicitó que por medio de la comisión se mande un exhorto para que Aserca libere esos recursos.

El diputado Rolando Zubia Rivera, con relación a este asunto, propuso ayudar para resolver el problema, buscando a la brevedad una reunión con el encargado del despacho de Aserca y ver los motivos por los cuales no está funcionando como debiera el programa.

Pasando al siguiente punto de los asuntos generales, el presidente dio lectura a las propuestas para integrar las subcomisiones, con la finalidad de que si había alguna reconsideración, la manifestaran.

La Subcomisión para el Análisis, Estudio y Difusión de las Reglas de Operación está integrada por los siguientes diputados:

Fermín Montes Cavazos (PRI), Luis Félix Rodríguez Sosa (PRI), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), Víctor Alejandro Balderas Vaquera (PAN), José M. Torres Robledo (PRD), Liborio Vidal Aguilar (PVEM).

La Subcomisión para la Planeación y Seguimiento del Programa Especial Concurrente integra a los siguientes diputados:

Cruz López Aguilar (PRI), Óscar García Barrón (PRI), Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Dora Evelyn Trigueras Durón (PAN), Sergio Arturo Torres Santos (PAN), Ramón Jiménez Fuentes (PRD).

La Subcomisión de Biotecnología, a los siguientes diputados:

Gerardo Sánchez García (PRI), Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI), José Tomás Carrillo Sánchez (PRI), José Luis Íñiguez Gámez (PAN), Fernando Santamaría Prieto (PAN), José María Valencia Barajas (PRD).

La Subcomisión de Análisis del Impacto del TLCAN integra a los siguientes diputados:

Alfredo Francisco Lugo Oñate (PRI), Joel González Díaz (PRI), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Alberto Esquer Gutiérrez (PAN), Ricardo Sánchez Gálvez (PAN), José Narro Céspedes (PRD).

La Subcomisión para la Elaboración de Normas ante la Secretaría de Economía e Integración del Comité para el Ejercicio de Cupos, los siguientes diputados:

Héctor Eduardo Velasco Monroy (PRI), Rolando Zubia Rivera (PRI), Fermín Montes Cavazos (PRI), Juan de Jesús Pascualli Gómez (PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (PRD).

Se invito a realizar comentarios respecto a la integración de las subcomisiones. El diputado Sergio Arturo Torres Santos manifestó que no tenía ningún inconveniente en participar en la Subcomisión para la Planeación y Seguimiento del Programa Especial Concurrente, pero expresó que le gustaría que le participaran como invitado en la Subcomisión para la Elaboración de Normas ante la Secretaría de Economía, con el objetivo de estar enterado y llevar información a sus representados.

El diputado Rolando Zubia Rivera comentó que al igual que el diputado Torres Santos, no tenía ningún inconveniente en participar en la Subcomisión para la Elaboración de Normas ante la Secretaría de Economía, pero que querría estar como invitado en la Subcomisión para la Planeación y Seguimiento del Programa Especial Concurrente. El diputado José Tomás Carrillo Sánchez pidió participar como invitado en la Subcomisión de Normas.

Luego de escuchar los comentarios, se sometió a consideración la propuesta de un intercambio de integrantes en las Subcomisiones de Planeación y Seguimiento del Programa Especial Concurrente, y para la Elaboración de Normas, y fue aprobada por unanimidad.

El diputado Rolando Zubia Rivera dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política en torno a que la Secretaría General, a través de la Dirección General de Eventos, no podrá conceder espacios para el trabajo de los órganos auxiliares del pleno cuando éste se encuentre reunido en el desarrollo de sus sesiones ordinarias los martes y jueves, entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Respecto a este tema, comentó que se les tendría que dar un día para el desarrollo de su trabajo legislativo en comisión, dijo esto porque a veces hay llamado al pleno los miércoles; comentó que quiso hacer del conocimiento este asunto, ya que irían a solicitar los espacios necesarios para tener capacidad de quórum en las comisiones y que los trabajos se facilitaran.

El presidente coincidió con lo expresado por el diputado Rolando Zubia Rivera; señaló que se debía valorar el trabajo en comisiones que era el origen precisamente del trabajo legislativo de la Cámara; pidió que se garantizara que los miércoles fueran a poder trabajar, ya que las comisiones realizaban un papel muy importante en la estructura de gobierno de la Cámara de Diputados.

Pasando a otro tema, señaló que se estaba al corriente con el rezago que dejo la LX Legislatura y con los asuntos turnados por el pleno de la Cámara de Diputados y la Presidencia de la Mesa Directiva, por lo que pidió la autorización de los integrantes para que en la próxima reunión se convocara a la banca de desarrollo, tanto a la banca de primer piso como a la de segundo piso (o sea, FIRA y Financiera Rural, también otros fondos y fideicomisos importantes como Focir o los fideicomisos de riesgo compartido), invitar también a las aseguradoras como Agroasemex y a las aseguradoras privadas con la finalidad de tratar con ellas varios asuntos; el primero de ellos tiene que ver con las aportaciones por parte de los pequeños productores; consideró que si se logra firmar un acuerdo o un protocolo con la banca para que los productores beneficiarios puedan considerarse como sujetos de crédito, sería algo sensacional, ya que con esto los productores podrían cumplir con la parte que les corresponde; los otros asuntos a tratar son la tregua para los productores que estaban en el buró de crédito y el tema de la creación del sistema de aseguramiento.

Terminada la intervención, el diputado Rolando Zubia Rivera sometió a consideración la propuesta del presidente, y fue aprobada por unanimidad.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo señaló que aún había pendiente una iniciativa de Ley de Almacenaje Rural; expresó que le interesaba que se discutiera lo antes posible y que se aprobara en este periodo de sesiones, para que este nuevo ciclo –primavera-verano– pueda contar con esta ley que permitirá formalizar las unidades de almacenaje que hoy día están en manos de los productores y que no tienen realmente una institucionalidad que les dé permanencia y que les permita ser parte de financiamiento público; señaló que sería estupendo que se pudiera hacer la presentación de la ley, aprovechando el quórum de invitados, por la relación que tendrían todos y cada uno de ellos con dicha ley.

El presidente consideró que no sería apropiado ya que dicha iniciativa requería de un análisis más profundo; no lo encontraba recomendable hasta en tanto se pusieran de acuerdo; propuso un análisis en el seno del CEDRSSA, planteó un plazo de ocho días para que se hiciera el análisis y hacer más sencillo este asunto para poder discutirlo en esta comisión o en las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy propuso que no fueran ocho días sino 15 los que se dedicarán al estudio de este tema, no por falta de profesionalismo, sino porque el CEDRSSA estaba en proceso de reestructuración del personal.

El presidente señaló que en varios estados de la república, no en todos, sólo en aquellos que tuvieron problemas para cumplir con su pari passu el año pasado, se les está proponiendo un convenio en el que los montos son menores a lo convenido en 2009; propuso solicitar una reunión por parte del titular de la Sagarpa para tratar este tema con un mayor número de diputados y lograr que los montos que se firmaran en los convenios de este año fueran superiores o por lo menos iguales a los que se firmaron el año pasado.

El diputado Rolando Zubia Rivera sometió a consideración la propuesta del presidente, y fue aprobada por unanimidad.

8.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión:

• Marzo 24 de 2010, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo.

Se confirmó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el próximo miércoles 24 marzo del presente año, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

9. Clausura

A las 11:22 horas del martes 16 de marzo de 2010, el presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar, presidente; Fermín Montes Cavazos, Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubia Rivera, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón, Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes, José María Torres Robledo, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial de la industria automotriz, atinente a la primera reunión ordinaria, efectuada el martes 16 de marzo de 2010

A las 15:55 horas del martes 16 de marzo de 2010, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria automotriz, de conformidad con la convocatoria respectiva, de fecha 9 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Melchor Sánchez de la Fuente, presidente; J. Guadalupe Vera Hernández, secretario; José Luis Velasco Lino, José Óscar Aguilar González, Salvador Caro Cabrera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Juan José Guerra Abud, Herón Agustín Escobar García, Alejandro Bahena Flores y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Melchor Sánchez de la Fuente, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente solicitó al secretario, J. Guadalupe Vera, que leyera el orden del día y preguntase a la asamblea si se aprobaba.

El secretario lo leyó y lo puso a consideración de los integrantes, quienes lo aprobaron por unanimidad.

El presidente, Melchor Sánchez de la Fuente, solicitó al secretario que consultase si se omitía la lectura del acta de la reunión anterior porque había sido distribuida previamente entre los integrantes.

Por votación de la mayoría, se omitió la lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Aprobación del plan de trabajo para el primer año de labores

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente, en su carácter de presidente, solicitó al secretario que consultase si se omitía la lectura del plan de trabajo, pues había sido distribuido previamente, y si se estaba de acuerdo en aprobarlo como plan de trabajo de la comisión para el primer año de labores.

El secretario consultó si se omitía la lectura del plan de trabajo y se aprobaba para el primer año de labores.

Antes que se emitiera la votación, el diputado Juan José Guerra Abud solicitó la aprobación en lo general y, en caso de no haber comentario adicional, se aprobara en lo particular.

El presidente solicitó que, de haberlos, los comentarios adicionales se recibirían en la secretaría técnica de la comisión; y que, si no los había en dos días posteriores a la reunión, quedaría aprobado el plan de trabajo en automático para proporcionarlo como corresponde en la norma.

El diputado Jorge Juraidini Rumilla solicitó la eliminación del punto referente a la formación de subcomisiones o grupos de trabajo en la comisión al considerar que sólo son 13 integrantes.

El presidente instruyó a la secretaría técnica para eliminar el punto mencionado por el diputado Juraidini. Propuso que, de haber un tema específico que requiriera atención especial y si alguien quisiera tomar esa responsabilidad, la asamblea podría nombrarlo encargado del asunto para su seguimiento y trámite. Solicitó a la secretaría que consultase si se estaba de acuerdo en tomar los acuerdos planteados sobre el plan de trabajo.

El secretario consultó a los integrantes, que lo aprobaron por unanimidad.

5. Comentarios respecto a las iniciativas y a los puntos de acuerdo presentados sobre la industria automotriz en la actual legislatura

De conformidad con el punto número cinco del orden del día, el presidente, Melchor Sánchez de la Fuente, propuso abocarse a las iniciativas, y revisar en una segunda reunión los puntos de acuerdo.

El presidente se refirió a la iniciativa con proyecto de decreto para establecer modificaciones transitorias (por 12 meses) a las Leyes de los Impuestos al Valor Agregado, sobre Automóviles Nuevos, y sobre la Renta.

Explicó los detalles de cada una de las modificaciones propuestas. Informó que el efecto de dichas modificaciones en el Presupuesto de Egresos sería de .04 por ciento en IVA, .007 en ISAN y 4.3 en ISR, de conformidad con un análisis económico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Sostuvo que ya se solicitó un estudio económico al mismo centro sobre el efecto positivo de las modificaciones de la iniciativa.

El diputado Jorge Juraidini Rumilla señaló que consideraba muy buena la iniciativa al conocer que el efecto es menor en los ingresos públicos según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Destacó que valdría la pena abundar un poquito en ese estudio sobre el efecto positivo que generarían dichas modificaciones a los vehículos de manufactura nacional respecto al beneficio en la proveeduría y en la creación de empleos.

El diputado José Óscar Aguilar González precisó que en México la mano de obra es mucho más barata que en Estados Unidos y, aún así, los vehículos se venden más baratos allá. Opinó que deberían considerarse en la iniciativa no sólo los autos de hasta 200 mil pesos sino todas las camionetas, que son las que se importan, que se deschatarrizan aquí. Detalló que sería importante hacer un estudio sobre el efecto, la generación de fuentes de trabajo que daría al país y la reactivación de la propia economía. Expuso que presentó una excitativa que quisiera que la comisión apuntalara para eliminar el pago del impuesto sobre tenencia desde este año. Destacó que, como propusieron el senador Lozano y el diputado Garza, los impuestos por dejar de recibir por concepto de tenencia sean con cargo a la federación pues, como demostró en un punto de acuerdo, hay recursos importantes y suficientes, uno de ellos proveniente de los excedentes del petróleo.

El diputado Juan José Guerra Abud manifestó su beneplácito en el sentido de que cree que la comisión va por el camino correcto, pues en la mayoría de los países que han motivado o dado un estímulo para que haya un crecimiento importante en la venta de vehículos nuevos que tienen muchos beneficios, la motivación y los estímulos se han traducido en pesos y centavos. Solicitó que antes de hacer una propuesta concreta, se tenga perfectamente claro qué se quiere, qué se va a proponer, y cuáles son las implicaciones de esto. Ejemplificó los detalles y efectos del programa de chatarrización de la pasada administración federal. Solicitó que la secretaría técnica, la industria y los centros de estudios de la Cámara sirvieran de apoyo a fin de revisar todo para que se pudiera hacer una propuesta seria de “ganar-ganar” a la que no se dé salida por la Comisión de Hacienda, por la de Presupuesto, o la presidencia de gobernadores.

El diputado Jorge Juraidini Rumilla coincidió con la postura de generar ese tipo de incentivos fiscales. Sin embargo, indicó que como dichas modificaciones serán analizadas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público con un enfoque netamente económico y recaudatorio, en materia del IVA se pueden generar fricciones por concepto de tasa cero y devoluciones, debido a que una vez que los consumidores adquieran servicios, podrían deducir el IVA; y destacó que el enfoque debe ir en generar propuestas para incentivar el consumo o la venta de automóviles de menor nivel, pudiendo generar un esquema de no excepción.

El presidente, Melchor Sánchez de la Fuente, proporcionó la cifra sobre el efecto en la venta de automóviles nuevos por los incentivos implantados por el gobierno de Coahuila, incrementando considerablemente sus ventas, a diferencia de lo sucedido a escala nacional.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo agradeció la invitación a la reunión. Preguntó si había algún procedimiento para medir el efecto benéfico al estado de ese incremento en ventas por los incentivos fiscales implantados en Querétaro y Coahuila. Preguntó si era posible saber cuánto consumió el gobierno federal en vehículos, a efecto de medir el proceso de consumo de energéticos fósiles que tienen. Se dijo seguro de que el parque vehicular del gobierno tiene muchos problemas por consumo de combustibles, por lo que podría casar esto con los bonos de carbón. Estimó importante saber qué tipo de coches tiene, con base en quién se los vendió.

El presidente, Melchor Sánchez de la Fuente, instruyó al secretario técnico para buscar la información solicitada por el diputado invitado.

El diputado José Óscar Aguilar González insistió en la abrogación del pago de la tenencia y solicitó el apoyo de la comisión a fin de apretar para que entre en vigor su iniciativa, presentada el 16 de febrero, y que fue aprobada y publicada.

6. Informe del acuerdo tomado por los integrantes en la sesión de instalación a fin de solicitar a la Mesa Directiva que se amplíe el turno a la comisión en todas las iniciativas relacionadas con el sector

El presidente informó a los integrantes que, en seguimiento del acuerdo tomado en la sesión de instalación, el 24 de febrero del presente se envió la solicitud a la Mesa Directiva, la que se recibió a las 14:53 horas en la oficina de la Presidencia.

7. Asuntos generales

El presidente, Melchor Sánchez de la Fuente, leyó un resumen elaborado por la secretaría técnica de la comisión sobre la iniciativa de Ley de Importación de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera propuesta por el diputado Everardo Villarreal Salinas, la que pretende eliminar el certificado de origen y los precios de referencia para importarlos.

El diputado Juan José Guerra Abud expresó su desacuerdo en retirar los candados. Explicó que en 4 años entraron 5 millones de vehículos chatarra, y que los precios de referencia sirven para tener una guía arancelaria. Remarcó que los candados, como el certificado de origen, permiten que no se importen vehículos de cualquier país, utilizando a Estados Unidos como puente.

El presidente aclaró que deben encontrarse procedimientos para que los automóviles usados tengan financiamientos baratos. Compartió que se está en contacto con la Asociación Nacional de Automóviles Usados, porque ellos cobran 20 por ciento de intereses sobre saldos, hecho que automáticamente encarece el producto final. Precisó que las cargas impositivas representan 30 por ciento del precio final del vehículo.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía manifestó su preocupación por el acceso al financiamiento para adquirir vehículos nuevos. Remarcó que la plantilla de automóviles de este país debe ser de muchísima mayor calidad. Coincidió en buscar esquemas para impulsar la norma de verificación de unidades para incentivar mejores piezas y unidades, y reducir los accidentes y los niveles de contaminación.

El diputado Herón Agustín Escobar García manifestó que sería importante considerar la reducción del uso del automóvil. Indicó que deberían regularse el uso y el pago de la tenencia. Comentó que en el norte del país ha visto cómo entran carros que no son chatarra, pero sí más baratos. Compartió su idea de obligar a Toyota a revisar el desperfecto en sus pedales para evitar accidentes.

El presidente refirió que se fomentan el empleo y el uso de vehículos híbridos, microhíbridos y eléctricos. Destacó que no se trata de generar riqueza para los empresarios de la industria automotriz.

El diputado invitado, Jorge Humberto López-Portillo, compartió su interés por solicitar a las finanzas públicas la relación directa que tendría sobre los bonos de carbón para tener un parque vehicular y de transporte colectivo más moderno. Manifestó que a través de los bonos de carbón puede subsidiarse el impuesto para beneficiar a los consumidores. Aseveró respecto al diesel y el biodiesel que, por su gran rentabilidad, con la Comisión de Economía y la de Agricultura podrían crearse empleos para generar ese tipo de combustibles.

El diputado José Luis Velasco Lino sugirió que se haga un estudio comparativo con Brasil en materia de apoyo de la agricultura a través de combustibles. Precisó que el etanol se deriva de la caña de azúcar y tiene excedentes y grandes rendimientos de producción por hectárea. Detalló que el flex fuel es un combustible que va añadido al etanol para uso en vehículos ligeros. Comentó que para los vehículos pesados, tienen un programa de diesel añadido con biodiesel; y explicó los efectos del biodiesel y los beneficios que genera a las comunidades agrícolas.

El presidente recomendó revisar la Estrategia Nacional de Energía, presentada por la Secretaría de Energía, y las acciones de Pemex, pues la paraestatal se había comprometido a ofertar en el país diesel de ultrabajo contenido de azufre para vehículos y camiones, compromiso que no ha podido cumplir.

El diputado José Óscar Aguilar González retomó el tema del biodiesel. Indicó que recibieron mil 100 millones de pesos para el programa del piñón mexicano y que la Comisión de Agricultura podría aportar más recursos para apoyar este punto. Ejemplificó la situación de los biocombustibles en Colombia, y detalló los efectos positivos en las emisiones contaminantes.

El presidente, Melchor Sánchez de la Fuente, propuso el envío de un oficio a la Mesa Directiva para solicitar la ampliación del turno de todas las propuestas presentadas antes de la instalación de la Comisión Especial de la industria automotriz. Se aprobó de manera unánime.

El diputado Sánchez de la Fuente propuso invitar al presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz a la siguiente reunión ordinaria para que presente el estado que guarda la industria automotriz desde su perspectiva y ofrecer soluciones.

Sobre lo anterior, los integrantes acordaron invitar al presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores e invitar a Toyota para explicar el estado que guarda la reparación de fallas en sus vehículos.

El diputado José Luis Velasco Lino propuso realizar un foro sobre la industria automotriz; integrar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Economía para que la importancia del tema trascienda hacia otras comisiones; y explorar la posibilidad de proporcionar en la Gaceta Parlamentaria información estadística respecto a la producción y la venta histórica de automóviles nuevos.

En torno de la realización de un foro sobre la industria automotriz, se acordó que el presidente enviaría un borrador a los integrantes para formular observaciones relativas a asistentes e invitados.

El presidente compartió que se había invitado a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz a una conferencia de prensa e hizo extensiva la invitación a todos los integrantes.

El diputado Juan José Guerra Abud propuso que se otorgara un voto de confianza al presidente para que, en representación de la comisión, informara sobre las acciones y propuestas que se toman en ésta. Los integrantes lo otorgaron.

8. Clausura

Se clausuró a la reunión a las 17:29 horas del 16 de marzo de 2010.

Por la Comisión Especial de la Industria Automotriz

Diputados: Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica), presidente; J. Guadalupe Vera Hernández, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, secretarios; José Luis Velasco Lino (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica).

Lista de asistencia
Primera reunión plenaria
Marzo 16 de 2010

Melchor Sánchez de la Fuente (presidente), rúbrica

J. Guadalupe Vera Hernández (secretario), rúbrica

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (secretario)

José Luis Velasco Lino, rúbrica

José Óscar Aguilar González, rúbrica

Salvador Caro Cabrera, rúbrica

Sandra Méndez Hernández

Jorge Alberto Juraidini Rumilla, rúbrica

Juan José Guerra Abud, rúbrica

Herón Agustín Escobar García, rúbrica

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, rúbrica

José M. Torres Robledo

Alejandro Bahena Flores, rúbrica



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo.

4. Propuestas para el avance del trabajo legislativo.

5 Asuntos generales.

6. Reunión con el licenciado Gustavo Almaraz Montaño, directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Economía

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Seguimiento del proceso de reformas a la Ley de Puertos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión del Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 16:00 (en primera convocatoria) y a las 16:15 horas (en segunda convocatoria), en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Entrega del compendio de iniciativas y de proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LXI Legislatura sobre el tema de ex braceros.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la continuación de la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la quinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 17:00 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 8 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Jornada en favor de las niñas y los niños de México, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a partir de las 8:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al Foro de acciones colectivas en la reforma política del Estado desde la perspectiva ambiental, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la mesa de trabajo III, “Sector desarrollo social” –derivada del análisis del resultado de fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2008–, que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Lapizlazuliterra, que permanecerá del lunes 12 al viernes 23 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 13, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de arte virreinal Raíces y colores, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 13, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial en materia de protección civil

Al tercer módulo, denominado Instrumentos financieros para atender desastres, así como otros programas de atención a damnificados, del curso sobre protección civil, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, en horario y lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo

Ejes temáticos

La relación entre poderes

El Poder Ejecutivo

El Poder Legislativo

Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

La jefatura de gabinete

La reelección en cargos de elección popular

Elementos que configuran una crisis política

Escenarios de reforma política en el mundo

Módulo II. El régimen de gobierno

Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio

Ejes temáticos

El régimen de la administración pública federal

El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control

Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado

Los órganos constitucionales autónomos

La profesionalización de la administración pública

La evaluación del desempeño en la gestión pública

Juicio político y régimen de responsabilidades

Limitaciones institucionales y gobernabilidad

Módulo III. El régimen electoral

Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007

El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

Factores para perfeccionar el modelo electoral

El IFE en la democracia mexicana

El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana

El Tribunal Electoral

Partidos, coaliciones y alianzas

Alcances de una ley general de partidos

Módulo IV. El sistema federal

Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto

Ejes temáticos

El sistema federal dual y central mexicano

Competencias federales y locales

El fortalecimiento regional y metropolitano

Hacia un sistema de ciudades

El federalismo fiscal

El gasto federal descentralizado

El sistema de representación federal en las entidades federativas

La reforma municipal

Módulo V. Democracia y participación ciudadana

Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre

Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos

Ciudadanía y gobernabilidad

Modelos de participación ciudadana

Las candidaturas ciudadanas

Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

La terciarización económica y social en el mundo

Organización social y empresas sociales

El desarrollo de los organismos no gubernamentales

Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

Módulo VI. Reforma del Congreso

Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre

Ejes temáticos

Marco constitucional

Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos

Integración de las Cámaras

El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta

Atribuciones y desempeño del pleno

Las comisiones

El cabildeo y la gestión de causas

El sistema de información legislativa

La profesionalización técnica

La rendición de cuentas

Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente