Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2982, martes 6 de abril de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 6 de abril

Anexo I Comunicaciones, oficios y minutas
Anexo II Iniciativa del Ejecutivo Federal
Anexo III Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Anexo IV Iniciativas
Anexo V Proposiciones y excitativas
Anexo VI Dictámenes de primera lectura
Anexo VII Dictámenes
Anexo VIII Dictámenes negativos
Anexo IX Acuerdo de la Junta de Coordinación Política
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 6 de abril


Proyecto de Acta Informes Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 6 DE ABRIL DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veinticinco de marzo de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 274 diputadas y diputados, a las 11 horas con 40 minutos del jueves 25 de marzo de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior. Desde su curul la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, realizó comentarios en relación con el acta. El presidente hizo aclaraciones. En votación económica se aprobó el acta.

Se dio cuenta con oficio de la Mesa Directiva, en relación con cinco dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del 24 de marzo, de las Comisiones de Seguridad Pública, de Agricultura y Ganadería, y del Distrito Federal. Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Se dio cuenta con oficio del diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, del Partido Acción Nacional, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 3 de abril del presente año. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llamó al suplente. Comuníquese.

Se dio cuenta con oficios:

a) De las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de:

Guerrero, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobada por la Comisión Permanente, relativo a los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a la recomendación 78/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

Querétaro, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los asesinatos contra periodistas. Se remitió a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, para su conocimiento.

Sinaloa, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los asesinatos contra periodistas. Se remitió a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, para su conocimiento.

b) De los gobierno de los estados de: Jalisco, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de centros especializados de atención en crisis de violencia contra las mujeres. Se remitió a la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento.

México, con el que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de una Comisión de Juventud y Deporte. Se remitió a la Comisión de Juventud y Deporte, para su conocimiento.

Nuevo León, con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la Declaratoria de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se remitió a la Comisión de Asuntos Indígenas, para su conocimiento.

Puebla, con el que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de centros especializados de atención en crisis de violencia contra las mujeres. Se remitió a la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios: De la Comisión de Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, con el que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la agresión sufrida por un corresponsal de Trece Tv, televisora pública de Yucatán. De enterado.

De la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, SC, con el que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al uso de la palabra o término "agave" en los destilados, licores y elíxires. Se remitió a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Del Congreso de Nuevo León con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remite: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso g) a la fracción I del artículo 31, un párrafo cuarto al artículo 102 y un inciso g) a la fracción III del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora María del Socorro García Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Solicitud del senador René Arce Islas, del Partido de la Revolución Democrática, para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Se turnó a la Comisión de Economía.

El presidente informó a la asamblea que las ciudadanas Susana Hurtado Vallejo y Adriana Refugio Castelán Macías, diputadas federales suplentes electas en los distritos I y XV de Quintana Roo y de Veracruz, respectivamente, se encuentran a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlas al recinto y acto seguido rindieron protesta y entraron en funciones.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Justicia.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Puntos Constitucionales.

Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforman, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Rogelio Cerda Pérez, y suscrita por diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 21, 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Rolando Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Óscar Javier Lara Aréchiga, en nombre propio y del diputado Alfredo Villegas Arreola, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el articulo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 101 y adiciona un artículo 121 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura, de Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ricardo Armando Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Comercio y del Código Civil Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. A las 13 horas con 14 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 413 diputadas y diputados. Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 35 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Articulo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 12, 13, 29 y 35 de la Ley General para el Control del Tabaco. Se turnó a la Comisión de Salud.

Se sometió a discusión dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero y se recorre el orden de los párrafos subsecuentes, del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fundamenta el dictamen el diputado Juventino Víctor Castro Castro, del Partido de la Revolución Democrática. fijan la posición de sus respectivo grupo parlamentario los diputados: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional y Sergio Mancilla Zayas, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Realizaron comentarios en pro los diputados: Feliciano Rosendo Marín Díaz, del Partido de la Revolución Democrática y Reginaldo Rivera de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 319 votos en pro y una abstención. Pasó a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Se sometió a consideración de la asamblea dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos segundo y cuarto transitorio y se adiciona un octavo transitorio al decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009. En sendas votaciones económicas se dispensó primera y segunda lectura y se puso a discusión el dictamen. Fundamentó el dictamen José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional; realizaron comentarios en contra los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Mario Alberto di Costanzo Armenta y Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 180 votos en pro, 84 en contra y 31 abstenciones. Pasó al Senado, para sus efectos constitucionales.

Se dio cuenta con proposiciones con puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por los que:

Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que, través de la Secretaría de Economía, suspenda temporalmente la ejecución del acuerdo por el que se da a conocer el cupo y el mecanismo de asignación para importar azúcar originaria de la República de Nicaragua, en 2010, y el acuerdo por el que se da a conocer el cupo y el mecanismo de asignación para importar azúcar en 2010 que autoriza la posible importación de azúcar de 250 mil toneladas; ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero del actual, hasta que no se consulte y se tome la decisión correspondiente en el interior del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
Se formularon preguntas parlamentarias a la titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, conforme a lo dispuesto en el párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la ratificación de la Estrategia Nacional de Energía propuesta por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. Desde su curul el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, realizó comentarios y el presidente hizo aclaraciones.

Se instruyó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que constituya un grupo de trabajo plural, con el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo federal en la estrategia para la recomposición social e institucional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se exhortó respetuosamente a todas las dependencias del Ejecutivo federal a participar en La Hora del Planeta 2010, de modo que el próximo 27 de marzo del año en curso a las 20 horas con 30 minutos se apague el 100 por ciento de las luces no esenciales de sus instalaciones durante una hora.

En sendas votaciones económicas se aprobaron los acuerdos. Comuníquense.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 18 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 6 de abril de 2010 a las 11:00 horas.









Informes
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, DE ACTIVIDADES, PRIMERO SEMESTRAL

Objetivos

La Comisión de Relaciones Exteriores deberá continuar y renovar, los vínculos parlamentarios internacionales, tanto en el seno de los organismos internacionales, como en las reuniones interparlamentarias que celebra el Congreso de la Unión, con distintos parlamentos del mundo, y en especial con nuestros países vecinos.

Estableceremos vínculos estrechos con el Senado de la República, para el desahogo de nuestras respectivas competencias, en condiciones de equidad y búsqueda de una adecuada complementación.

La Comisión de Relaciones Exteriores tendrá una activa relación con la Cancillería mexicana, a fin de mejorar los términos del diálogo entre poderes, en beneficio del interés nacional. Llamará a funcionarios diversos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para recabar la información necesaria al desempeño de sus tareas.

Estaremos atentos a las visitas de Jefes de Estado, delegaciones parlamentarias y personalidades que visitan a nuestro país, a fin de que puedan ser recibidas tanto por la Mesa Directiva, como por la Comisión de Relaciones Exteriores en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se promoverá la realización de seminarios, conferencias y encuentros con personalidades académicas y diplomáticas a efecto de intercambiar conocimientos y experiencias sobre los aspectos más relevantes de la realidad mundial y regional.

Punto importante de nuestros objetivos, será analizar, discutir y convertir en iniciativas, las propuestas de reforma constitucional y legal sobre política exterior, pendientes de dictamen, en particular las formuladas en el marco de la reforma del Estado.

Fundamento legal

Con fundamento en el inciso 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a rendir un informe de actividades semestral a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Relaciones Exteriores presenta el informe de actividades relacionado con el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de la LXI Legislatura.

I. Integración de la comisión

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura fue aprobado el 29 de septiembre de 2006. El 7 de octubre de 2009 se instaló, a las 13:30 horas, la Comisión de Relaciones Exteriores, en el salón de reuniones de la comisión.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores son los siguientes:

Diputados: Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Herrera Jiménez, María del Carmen Izaguirre Francos, Leonardo Arturo Guillén Medina, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, José Luis Jaime Correa, Caritina Sáenz Vargas, Jaime Álvarez Cisneros, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Raúl Domínguez Rex, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Carlos Flores Rico, Martín García Avilés, Arturo García Portillo, Olivia Guillén Padilla, Ma. Dina Soto Herrera, Tereso Medina Ramírez, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Ana Georgina Zapata Lucero, Beatriz Paredes Rangel, Miguel Ernesto Pompa Corella, Jesús Ramírez Rangel, Omar Rodríguez Cisneros, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Luis Éric Rubio Barthell, David Ricardo Sánchez Guevara, Norma Sánchez Romero, María del Pilar Torre Canales.

Los cambios de integrantes realizados en el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXI Legislatura en la Comisión de Relaciones Exteriores fueron los siguientes:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado el 2 de febrero de 2010, para sustituir a la diputada María Guadalupe Silerio Núñez, por el diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado el 4 de febrero de 2010 para sustituir al diputado Álvaro Raymundo Vargas Sáenz por la diputada Caritina Sáenz Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado el 23 de marzo de 2010, para sustituir al Diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal, por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

II. Asuntos turnados

a) Puntos de acuerdo

1. Relativo a las operaciones que realiza en México el consorcio extranjero Sempra Energy.

Proponente: Diputado José Narro Céspedes (PRD).
8 de octubre de 2009.
2. Por el que se solicita a la SRE que inicie los procedimientos para la adhesión de México a la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. Proponente: Claudia Edith Anaya Mota (PRD).
8 de octubre de 2009.
3. Por el que se condenan actos de antisemitismo. Proponente: Diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD).
8 de octubre de 2009.
4. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE gire instrucciones a la Embajada de México en Estados Unidos de América a fin de que inicie las negociaciones con sus homólogos del vecino país del norte y con base en la Convención sobre Relaciones Consulares entre México y Estados Unidos de América de 1942 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 se establezcan oficinas consulares de Estados Unidos de América en Ciudad Acuña y Piedras Negras, estado de Coahuila. Proponente: Diputado Francisco Saracho Navarro (PRI).
15 de octubre de 2009.
5. Por el que se solicita que la Cámara de Diputados contribuya a la pronta solución del conflicto en la República de Honduras. Proponente: Diputado Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia).
10 de noviembre de 2009.
6. Por el que se exhorta a la SER a realizar una enérgica carta diplomática para la Embajada de Estados Unidos de América a fin de que se realicen las gestiones necesarias para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando esta no se otorgue. Proponente: Diputado Miguel Pompa Corella (PRI).
5 de noviembre de 2009.
7. Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer la red consular de México, principalmente en Estados Unidos y Canadá. Proponente: Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.
8 de diciembre de 2009.
8. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a pronunciarse por la condonación de la deuda externa en Haití en la reunión anual del Foro Económico Mundial, por celebrarse en Davos, Suiza, y a convocar a autoridades del Japón a la reconstrucción de dicho país con tecnología antisísmica en un esquema de financiamiento internacional. Proponente: Diputado Miguel Pompa Corella (PRI).
27 de enero de 2010.
9. Para solicitar a diversas comisiones que estudien y emitan su opinión en torno a las ventajas al establecer mayores mecanismos de promoción, visas, comercio, cooperación e intercambio para que las instancias pertinentes del gobierno federal puedan fortalecer y promover una política de mayor acercamiento en los ámbitos comerciales, turísticos, sociales, deportivos, educativos, entre otros, con el gobierno ruso, a través de la representación de la Federación Rusa en México. Proponente: Diputada Caritina Sáenz Vargas.
25 de febrero de 2010.
b) Iniciativas

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José Luis Jaime Correa.
22 de febrero de 2010.
III. Asuntos pendientes de la LX Legislatura

Iniciativas

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del Código Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Proponente: Diputado Mario Enrique del Toro (PRD).
26 de abril de 2007.
2. Que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Proponente: Diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM).
4 de diciembre de 2007.
3. Que reforma el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de los Tratados. Proponente: Jacinto Gómez Padilla (Nueva Alianza).
21 de octubre de 2008
4. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Proponente: Diputado Alberto Amaro Corona (PRD).
11 de diciembre de 2008.
5. Que adiciona la Ley sobre la aprobación de Tratados en Materia Económica. Proponente: Diputada maricela Contreras Julián (PRD).
10 de junio de 2009.
Minutas

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Proponente: Senadora Rosario Green Macías.
1 de febrero de 2008.
IV. Reuniones de la Comisión

a) Plenarias

• De instalación.

Fecha: 7 de octubre de 2009.
Se contó con la asistencia de 28 de los 30 integrantes, a fin de conocer una primera propuesta de plan de trabajo y el calendario de reuniones parlamentarias hasta diciembre de 2009.
• Segunda reunión Fecha: 28 de octubre de 2009.
Se recibió a la embajadora de Honduras, señora Rosalinda Bueso, y se emitió un comunicado relativo a la crisis hondureña.
• Tercera reunión. Fecha: 16 de octubre de 2010.
Se presentó informe sobre el proyecto de dictamen de la minuta de la Ley sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo, se aprobó el plan anual de trabajo 2010 y se presentó la agenda de reunión internacionales 2010.
Discusión y aprobación de los siguientes dictámenes: – Con punto de acuerdo por el que se recomienda a la SER que inicie los procedimientos para la adhesión de México a la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios (positivo).

– Con punto de acuerdo por el que se condenan actos de antisemitismo ocurridos en el Cementerio de la Tablada en Buenos Aires (positivo). Sera remitido a la Embajada de la República de Argentina en México.

– Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la SRE, gire las instrucciones a la Embajada de México en los Estados Unidos de América, a fin de que inicie las negociaciones con sus homólogos del vecino país del norte, para que, con base en los protocolos establecidos por la Convención sobre Relaciones Consulares entre México y los Estados Unidos de América de 1942, y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, se establezcan oficinas consulares de los Estados Unidos de América, en Ciudad Acuña y Piedras Negras, estado de Coahuila (positivo).

– Con punto de acuerdo por el que se solicita que la Cámara de Diputados contribuya a la pronta solución del conflicto de Honduras. (Se considera atemporal)

– Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE a efecto de que realice las negociaciones necesarias con la Embajada de los Estados Unidos de América, para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando esta no se otorgue (positivo).

– Con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, ante la probable desaparición o eliminación de consulados, embajadas y representaciones ante organismos internacionales, en el marco de la política de austeridad del gobierno federal, queden exentos y por el contrario, sean éstos fortalecidos (positivo).

– Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, en la reunión anual 2010 del Foro Económico Mundial, por celebrarse en Davos, Suiza, se pronuncie por la condonación de la deuda externa de Haití y a convocar a autoridades del Japón a la reconstrucción de dicho país con la tecnología en un esquema de financiamiento internacional (se considera atemporal).

• Cuarta reunión. Fecha: 16 de marzo de 2010

Se analizaron y discutieron las diversas propuestas sobre la minuta de la Ley de Cooperación Internacional, así como la creación de un grupo de trabajo que presentará el dictamen respectivo.

En esta misma reunión se recibió a integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, quienes intercambiaron opiniones sobre los temas de seguridad, migración y comercio de esta importante frontera que se comparte con los Estado Unidos.

Además fue aprobada por el pleno la Declaración sobre Lucia Morett, que a la letra dice:

"La Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados expresa su beneplácito por la decisión tomada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado 1 de marzo de 2010, por la que se rechaza la solicitud de extradición al Ecuador de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez, al no cumplir con el tratado de extradición suscrito entre México y Ecuador y la Ley de Extradición Internacional, que establecen claramente que no proceden las extradiciones por motivos políticos."

• Quinta reunión. Fecha: 25 de marzo de 2010.

Se recibió al embajador Magdy Martínez Solimán, Representante del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) en México.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

b) Reuniones de mesa directiva

• Primera reunión.

Fecha: 4 de noviembre de 2009.

Se aprobó el plan de trabajo anual 2009, en el que se establece la creación de tres subcomisiones de trabajo:

a) Subcomisión de Dictamen, que tiene como objetivo examinar las iniciativas de ley y puntos de acuerdo, presentados en legislaturas pasadas y la presente, en materia de política exterior y relaciones internacionales, a fin de coadyuvar con el Senado de la República, para su dictamen y aprobación.

Integrantes:

Diputados: Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Heliodoro Díaz Escárraga, María del Carmen Izaguirre Francos, Leonardo Guillén Medina, Jesús Ramírez Rangel, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, José Luis Jaime Correa, Marín García Avilés, Jaime Álvarez Cisneros, Pilar Torre Canales

b) Subcomisión sobre Política Exterior: Se encarga del seguimiento de la política exterior del país y formule las críticas que correspondan, conforme a los puntos de vista de la sociedad mexicana, de las fuerzas políticas y de los genuinos intereses nacionales.

Integrantes:

Diputados: Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Raúl Domínguez Rex, Tereso Medina Ramírez, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Omar Rodríguez Cisneros, David Ricardo Sánchez Guevara, Francisco Herrera Jiménez, Eric Luis Rubio Barthell, Miguel Ernesto Pompa Corella, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Leonardo Guillen Medina, Jesús Ramírez Rangel, José Luis Jaime Correa, Ma. Dina Herrera Soto

c) Subcomisión de Diplomacia Parlamentaria: Es la instancia que elaborará las posiciones comunes, ante los distintos foros parlamentarios internacionales y las reuniones interparlamentarias, a las que acudan delegaciones de diputados federales, tomando en cuenta las opiniones de los distintos grupos parlamentarios, que permita que la Cámara de Diputados cuente con voz armonizada dentro de la pluralidad.

Integrantes:

Diputados: Heliodoro Díaz Escárraga, Raúl Domínguez Rex, Tereso Medina Ramírez, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Olivia Guillén Padilla, David Ricardo Sánchez Guevara, Arturo García Portillo, Norma Sánchez Romero, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Martín García Avilés, Ma. Dina Herrera Soto, Jaime Álvarez Cisneros, Pilar Torre Canales.

• Segunda reunión Fecha: 2 de febrero de 2010.
Se analizó y discutió la propuesta de integración de 84 Grupos de Amistad. (Anexo IV)
c) Reunión de subcomisiones

• Primera reunión e instalación de la Subcomisión de Dictamen

Fecha: 9 de febrero de 2010.
Instalación, presentación y discusión en lo general del proyecto de dictamen de la Ley de Cooperación Internacional, y de diversos dictámenes con punto de acuerdo.
• Segunda reunión de trabajo de la Subcomisión de Dictamen. Fecha: 2 de marzo de 2010
Análisis y discusión de la minuta sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
d) Reuniones con misiones diplomáticas acreditadas en México

Recepción en honor al cuerpo diplomático acreditado en México

– Visita del embajador de Cuba, señor Manuel Francisco Aguilera de la Paz.
– Visita del embajador de Israel, señor Yosef Livne.

– Visita del Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, señor Gustavo Delgado.
– Visita del embajador de Japón, señor Masaaki Ono.

– Visita de la embajadora de Paquistán, señora Zehra Akbary.
– Visita del embajador de Argelia, señor Merzak Belhimeur

– Visita del ministro consejero de la Embajada de Haití, señor Moise Dorce.
– Visita del embajador de Bulgaria, señor Sergey Penchev Michev.

– Reunión con embajadores de países integrantes de la Liga Árabe
– Señores Nouhad Mahmoud, Libano; Mahmoud Rmiki, Marruecos; Said M. I. Hamad, Palestina; Muneer Ibrahim Sh. al Benjabi, Arabia Saudita; Merzak Belhimeur, Argelia; Ibrahim Ahdy Khairat, Egipto; señor Sabir Mahmood Abdulrazzak, Iraq; Ahmed M. M. Elhafi, Libia.

– Visita del embajador de Turquía, señor Alev Kilic.
– Visita del embajador de Francia, señor Daniel Andre Joseph Parfait.

e) Otras reuniones – Director para la División de las Américas de Human Rigths Watch, doctor José Miguel Vivanco.

– Ministra de Desarme de Nueva Zelanda, honorable Georgia te Heuheu.

– Encargado del Gobierno Alemán para el Desarme, señor Peter Gottwald.

V) Viajes internacionales

El artículo 34, inciso c, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Junta de Coordinación Política para designar a las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral.

Por otro lado, el artículo 30 de los Lineamientos para la Asignación de Viáticos y Pasajes Aéreos en Comisiones Internacionales establece que al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando en su caso, los materiales que puedan incorporarse al acervo documental de la misma.

Con base en lo anterior, hasta el cierre del primer periodo ordinario, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió las siguientes notificaciones de integración de delegaciones a misiones internacionales y sus respectivos informes.

CXXI Reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial y Reuniones Conexas, efectuada del 19 al 21 de octubre de 2009 en Ginebra, Suiza.

Decimosexta Reunión Interparlamentaria México-Canadá, realizada del 13 al 17 de noviembre de 2009 en Ottawa, Canadá.

Cuarta Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, llevada a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2009 en Antigua, Guatemala.

Novena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, realizada el 10 y el 11 de noviembre de 2009 en la Ciudad de México.

Conferencia Internacional Parlamentaria, efectuada del 16 al 20 de diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca.

Undécima Interparlamentaria México-Cuba, realizada el 19 y el 20 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba.
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FAMILIA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 4 DE MARZO DE 2010

En México, Distrito Federal, a las 11:30 horas del jueves 4 de marzo de 2010, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para la familia a fin de instalar formalmente los trabajos.

1. Lista de asistencia

Estaban presentes los diputados Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Guadalupe Pérez Domínguez, Paz Gutiérrez Cortina, Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretarias; Laura Arizmendi Campos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Margarita Gallegos Soto, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Margarita Liborio Arrazola, Elsa María Martínez Peña, María Joann Novoa Mossberger y Juan Carlos Natale López.

2. Declaratoria de quórum

La presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dio la bienvenida a los presentes, hizo la declaración de quórum y dio inicio a la reunión.

A solicitud de la presidencia se presentaron cada uno de los diputados, así como los invitados de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Sistema Nacional Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), periodistas y diputados de la coordinación de Sinaloa, quienes dieron a conocer su nombre y procedencia.

3. Lectura del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Guadalupe Pérez Domínguez leyó el orden del día, que se sometió a consideración de los integrantes y se aprobó en votación económica.

También por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean seis comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura que funcionarán en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobado por el pleno en la sesión del 23 de febrero de 2010. Asimismo, leyó los nombres de los integrantes, por grupo parlamentario.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta

A las 11:55 horas, la presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo, declaró formalmente instalada la Comisión Especial para la familia que funcionará en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención de los integrantes

La presidenta concedió el uso de la palabra para formular comentarios o reflexiones y presentar propuestas, en su caso, sobre los antecedentes, la situación actual, los retos y las perspectivas de la comisión con relación al papel de la familia como eje rector de la sociedad y sobre la importancia de conocer un diagnóstico de ésta, y analizar el efecto de políticas públicas y la necesidad de incidir en reformas legislativas en beneficio de las familias, a los siguientes diputados:

Teresa del Carmen Incháustegui Romero. Propuso que se realice un estudio del efecto de las políticas públicas en las familias y un diagnóstico sobre la situación actual de éstas.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos. Comentó la importancia del la familia como institución para transformar los valores y principios; asimismo, sobre la relevancia de la inclusión de la mujer en el ámbito productivo, social, político y cultural; y sobre el apoyo del Estado para impulsar políticas públicas en beneficio de las mujeres.

Juan Carlos Natale López. Comentó que se deben fomentar y promover los principios y valores en el seno familiar para que las nuevas generaciones sean más sólidas.

Enoé Margarita Uranga Muñoz. Se refirió a los acuerdos suscritos por México a escala internacional sobre la diversidad como un valor propio de la democracia de los "distintos".

Laura Arizmendi Armengol. Se refirió a los antecedentes del núcleo social de la familia y a su importancia como forjadora de la personalidad de los individuos y sus patrones de conducta. Habló del papel de las mujeres como jefas de familia y de la necesidad de que cuenten con el apoyo de instituciones como el SNDIF, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social. Se refirió a la violencia intrafamiliar y al maltrato infantil.

Elsa María Martínez Peña. Destacó que la comisión debe ser abierta en los trabajos que realice para lograr avances y la necesidad de forjar mejores hombres y mujeres en la sociedad mexicana.

Paz Gutiérrez Cortina. Sugirió partir de un diagnóstico sobre la situación real que guarda la familia en México y solicitó al doctor Tomás Trueba Gracián, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del SNDIF, que les hiciera llegar información al respecto. Destacó que las políticas públicas deben centrarse en resolver problemas que enfrentan las familias; de esa manera, dijo, se solucionarán problemas de Estado.

Margarita Gallegos Soto. Refirió que los problemas de México se deben en parte a la desintegración familiar. Exhortó a los integrantes de la comisión a sumar esfuerzos para lograr objetivos.

La presidenta hizo comentarios y aclaraciones. Se refirió a la "descomposición" social del núcleo familiar y sus consecuencias. Informó que se elabora el plan de trabajo de la comisión y exhortó a los integrantes a hacer llegar sus observaciones y propuestas a fin de discutirlas la próxima semana.

6. Asuntos generales

A solicitud de la presidencia, se acordó conceder el uso de la palabra a los invitados que lo solicitaron, quienes reconocieron la importancia de la creación de la comisión especial y manifestaron su interés por coadyuvar en los trabajos que realice:

Doctora Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Propuso crear un centro de justicia para las mujeres o familiar. Se refirió a la necesidad de atender no sólo la prevención del delito sino también las causas.

La presidenta de la comisión expresó que en su momento se hará llegar la invitación para que participen en estos temas.

Doctor Tomás Trueba Gracián, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del SNDIF. Se comprometió a remitir la información solicitada para que, con base en el diagnóstico, los diputados establezcan conclusiones encaminadas a implantar políticas públicas. Comentó sobre la falta de recursos presupuestarios para el SNDIF.

Periodista Julieta Lujambio. Señaló el interés que tiene la sociedad civil de participar en la presentación de iniciativas ciudadanas. Se refirió al tema de la pensión alimenticia y a la necesidad de analizar la creación de un registro nacional de deudores morosos. Realizó un reconocimiento al trabajo realizado por la doctora Victoria Adato Green, coordinadora general del programa La Familia y la Niñez, los Adultos Mayores y los Discapacitados de la CNDH.

7. Clausura y cita para la próxima sesión

Como no hubo más asuntos que tratar, la presidenta agradeció la asistencia de los presentes y levantó la reunión de instalación a las 12:30 horas; y citó a reunión para la próxima semana.

La Comisión Especial para la Familia

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarias; Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Margarita Liborio Arrazola, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Margarita Gallegos Soto, María Joann Novoa Mossberger (rúbrica), Adriana Hinojosa Céspedes (rúbrica), Juan Carlos Natale López (rúbrica), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, ATINENTE AL SEGUNDO MÓDULO DEL CURSO SOBRE PROTECCIÓN CIVIL, LLEVADO A CABO EL MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2010

El miércoles 17 de marzo de 2010, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el segundo módulo del curso sobre protección civil.

Asistieron la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar; la directora general de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral; los diputados Fernando Morales Martínez, presidente de la Comisión Especial en materia de protección civil, Onésimo Mariscales Delgadillo, Avelino Méndez Rangel, Jorge Humberto López Portillo Basave y Enrique Torres Delgado, como integrantes; el director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, licenciado Héctor Covarrubias Godoy; funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social; el equipo de trabajo de las funcionarias federales mencionadas; asesores de integrantes de la comisión especial; representantes de presidentes de comisiones de la Cámara de Diputados; e invitados especiales y amigos.

I. Bienvenida y presentación

El presidente de la comisión, Fernando Morales Martínez, expresó su agradecimiento por la asistencia al curso de la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar; de la directora general de Protección Civil, licenciada Ana Lucía Hill Mayoral; de los integrantes de la comisión; y de los demás invitados. Enseguida, les dio la bienvenida.

II. Desarrollo del curso

Enseguida se procedió a desarrollar el programa del curso, el cual tuvo el orden siguiente:

1. Sistema MIDE y Programa Nacional de Protección Civil: licenciada Laura Gurza Jaidar

El diputado Fernando Morales Martínez cedió la palabra a la licenciada Laura Gurza para que realizara su exposición.

Posteriormente, la coordinadora general cedió el tiempo a colaboradores de su equipo de trabajo para que explicaran el programa MIDE, lo cual así sucedió. Posteriormente, la licenciada Laura Gurza volvió a tomar la palabra para dar por terminada su participación.

El diputado Jorge Humberto López Portillo Basave comentó sobre el sistema expuesto, y agregó que su utilidad sería a priori y a posteriori.

2. Presentación de la licenciada Ana Lucía Hill Mayoral, sobre atención de urgencias

El presidente de la comisión, Fernando Morales Martínez, cedió la palabra a la licenciada Ana Lucía Hill Mayoral para que expusiera sobre la atención de urgencias.

Al respecto, la licenciada Laura Gurza comentó que en los planes generales de protección civil faltaría adicionar lo relativo a los sismos.

La licenciada Ana Lucía Hill comentó que la dinámica que seguirían en las exposiciones sería que ella cedería la palabra a sus directores de área para que expusieran lo relativo a su trabajo, lo cual así sucedió.

3. Tonatiu Medina, director de Concertación Sectorial, expuso "Principales proyectos de las instituciones".

El diputado Fernando Morales Martínez preguntó si había carencia de reglamento de la Ley General de Protección Civil. Le contestaron que sí. El diputado comentó que se necesita hacerlo después que se apruebe la nueva ley sobre la materia. Agregó que debería elaborarse de forma coordinada dicho reglamento.

El diputado Fernando Morales solicitó que se invitase a la Cámara a formar parte del Comité Consultivo Nacional. Le contestaron que eso no era posible, pues para ello se necesita reformar la normativa correspondiente. El diputado pidió que se le presentara un proyecto de reforma de los artículos de las leyes relacionados para que la Cámara pudiera formar parte de ese comité.

El diputado Fernando Morales Martínez comentó que a veces el tema de protección civil se vuelve bandera política, y eso se trata de evitar, ya que es un tema de vital importancia para todos los ciudadanos.

4. Se cedió la palabra a Israel Santa Cruz, quien expuso el Plan de Emergencia Radiológico Externa (PERE).

La licenciada Ana Lucía Hill aprovechó la exposición para invitar a los integrantes de la comisión a visitar Laguna Verde. El diputado Fernando comentó que le gustaría visitar las instalaciones.

La licenciada Laura Gurza aprovechó la coyuntura para realizar otra invitación a los integrantes de la comisión a las ferias sobre protección civil.

El presidente de la comisión aceptó presentarlo en la siguiente sesión de la comisión, y agregó que sólo sería cuestión de coordinarlo para que se concrete.

En la exposición del tema, el diputado Avelino Méndez Rangel comentó que sobre Laguna Verde hay una antigua polémica, y enseguida realizó preguntas como éstas: ¿Cuál es la vida útil de Laguna Verde? ¿Cuál es la tecnología de la planta? ¿Cómo se hacen los materiales de la planta? ¿Por qué no se han aumentado los planes de seguridad? Se le dieron respuestas puntuales.

La licenciada Laura Gurza comentó sobre la seguridad de la planta Laguna Verde, y agregó que ésta es muy segura; todo ello, según la Agencia Internacional de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas.

El diputado Jorge Humberto López Portillo preguntó cuál sería el destino de los desechos producidos por la planta. Le contestaron que no se sabía con exactitud.

El mismo diputado preguntó: ¿Qué pasaría en la planta si se presentara un temblor? Se le contestó que se elaboran planes de construcción de urgencia contra huracanes y otros fenómenos naturales.

El diputado Avelino Méndez Rangel comentó que la energía atómica no es un juguete y que se debe tomar con mayor seriedad, por lo que no se mostró a favor de ese tipo de energía.

La licenciada Ana Lucía Hill comentó que sería positivo visitar Laguna Verde para aclarar muchas dudas.

El diputado Fernando Morales Martínez comentó que sería bueno concretar la visita a Laguna Verde, pero por lo pronto preguntó cuál es el costo operativo de ésta. Le respondieron que 25 millones de pesos.

5. Se dio la palabra a Leonardo González Neri para que expusiera sobre la cultura de la protección civil.

6. José Luis Flores Gómez, director de Emergencias, expuso el tema "Alerta-respuesta".

7. El director técnico de la Dirección General de Protección Civil, licenciado Óscar Torres, habló de la Estrategia Nacional de Mitigación.

El diputado Fernando Morales Martínez preguntó cuándo inició la consulta nacional sobre protección civil que realiza la Dirección General de Protección Civil. Le respondieron que en enero del presente año, y que la gestión se realiza vía Internet a través de un cuestionario.

El diputado Fernando Morales Martínez solicitó que se pusieran de acuerdo la Dirección General de Protección Civil y el Director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, licenciado Héctor Covarrubias Godoy, para que se enviara el mencionado cuestionario a los 500 diputados, lo cual agradó a funcionarios y a legisladores.

El mismo diputado preguntó quiénes han recibido el cuestionario de la administración pública. Le respondieron que casi todas las dependencias federales y los gobiernos estatales.

Comentó que los resultados del cuestionario mencionado son importantes y solicitó tener acceso a ellos para poder introducirlos en la ley.

La licenciada Laura Gurza comentó que esos resultados son importantes, pues con ellos se elaborarán las políticas públicas y de mitigación en la materia.

La licenciada Ana Lucía Hill comentó que los municipios pueden dar respuesta a las urgencias en la materia si saben de estos resultados, aun si no tienen recursos.

No se realizó ninguna nota sobre los temas expuestos, ya que los apuntes de las presentaciones fueron proporcionados en una carpeta a los integrantes de la comisión especial.

III. Lectura de los acuerdos realizados

En la exposición de los temas se realizaron los siguientes acuerdos por la Comisión Especial en materia de protección civil y la Dirección General de Protección Civil:

El diputado Fernando Morales Martínez preguntó si había carencia del reglamento de la Ley General de Protección Civil. Como le contestaron que sí, refirió que se necesitaba hacerlo después que se apruebe la nueva ley sobre la materia; agregó que debería elaborarse de forma coordinada dicho reglamento.

El diputado Fernando Morales solicitó que se invitase a la Cámara a formar parte del Comité Consultivo Nacional. Le contestaron que no era posible, pues para ello se necesita reformar la normativa correspondiente. El diputado solicitó que se le presentara un proyecto de reforma de los artículos de las leyes relacionadas para que la Cámara pudiera formar parte del comité.

La licenciada Ana Lucía Hill invitó a los integrantes de la comisión a visitar Laguna Verde. El diputado Fernando comentó que le gustaría hacer esa visita, pero aclaró que primero lo sometería a consideración en la próxima sesión de la comisión.

La licenciada Laura Gurza invitó a los integrantes de la comisión a las ferias sobre protección civil que organiza la Dirección General de Protección Civil. El presidente de la comisión aceptó presentarlo en la siguiente sesión de la comisión, y agregó que sólo sería cuestión de coordinarlo para que se concrete.

El diputado Fernando Morales Martínez solicitó que se pusieran de acuerdo la Dirección General de Protección Civil y el director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, licenciado Héctor Covarrubias Godoy, para que se enviara el cuestionario sobre protección civil a los 500 diputados.

IV. Obsequios

La Dirección General de Protección Civil obsequió a los integrantes de la comisión especial una carpeta con copia de las presentaciones que ahí se realizaron.

V. Despedida

El diputado Fernando Morales Martínez cedió la palabra al diputado Onésimo Mariscales Delgadillo para que dirigiera unas palabras a la audiencia. Lo hizo, y puso énfasis en que, independientemente de los colores partidistas, el tema de la protección civil es de importancia nacional. Agregó que por eso debe trabajarse de forma coordinada. Posteriormente, agradeció la presencia de la licenciada Laura Gurza, de la licenciada Ana Lucía Hill y de sus equipos, y los invitó a trabajar en conjunto para sacar adelante la nueva Ley sobre Protección Civil.

El presidente de la comisión especial comentó que le llegó la invitación para la instalación del Consejo sobre Protección Civil de Iztapalapa y que ya la hizo llegar a los integrantes de la comisión. Después preguntó si habían invitado a dicho encuentro a la Dirección General de Protección Civil. La licenciada Ana Lucía Hill respondió que no.

Una representante de la organización no gubernamental Fundación Hegenberg (Cecilia), que colabora en la protección de la vida de los animales, comentó que se enteró del encuentro a través de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y agregó que quiere colaborar con la Dirección General de Protección Civil, en concreto con la licenciada Lluvia, la encargada del tema.

El diputado Avelino Méndez Rangel tomó la palabra para dar por concluido el segundo módulo del curso sobre protección civil, en el cual agradeció la presencia de las licenciadas Laura Gurza y Ana Lucía Hill, y de los demás invitados. Así se dio por concluido el curso.

La Comisión Especial en materia de Protección Civil

Diputados: Fernando Morales Martínez, presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Jorge Humberto López Portillo Basave, Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), Joel González Díaz, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Alejandro Bahena Flores, Rosario Brindis Álvarez (rúbrica).
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 6 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Atentamente
Diputada Mirna Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la octava sesión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la quinta reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 6 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Verificación de quórum.
III. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

IV. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.
a. Iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
b. Oficio del Congreso de Nuevo León, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con la armonización de sus legislaciones con la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

V. Agenda legislativa.
a. Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
b. Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
c. Presentación de la iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales
a. Invitación a la mesa de debate Mujeres indígenas presas ... ¿Sin libertad y qué más? (el miércoles 7 de abril).

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la séptima sesión ordinaria, que se realizará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta sesión ordinaria.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Minuta del Senado de la República que reforma diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social (discusión y análisis).
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la duodécima reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 6 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la segunda reunión, que se realizará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Propuestas para el avance del trabajo legislativo.
5 Asuntos generales.
6. Reunión con el licenciado Gustavo Almaraz Montaño, directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Seguimiento del proceso de reformas a la Ley de Puertos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
5. Entrega del compendio de iniciativas y de proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LXI Legislatura sobre el tema de ex braceros.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la quinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 17:00 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Jornada en favor de las niñas y los niños de México, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a partir de las 8:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Foro de acciones colectivas en la reforma política del Estado desde la perspectiva ambiental, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de trabajo III, "Sector desarrollo social" –derivada del análisis del resultado de fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2008–, que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Al tercer módulo, denominado Instrumentos financieros para atender desastres, así como otros programas de atención a damnificados, del curso sobre protección civil, que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Lapizlazuliterra, que permanecerá del lunes 12 al viernes 23 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 13, a las 17:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de arte virreinal Raíces y colores, que permanecerá del lunes 12 al viernes 16 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 13, a las 17:30 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 





Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A efecto de cumplir la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2009, se invita a todos los legisladores de la Cámara de Diputados a realizar el trámite respectivo del martes 6 al viernes 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 17:30 horas, en el módulo del Servicio de Administración Tributaria instalado en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General