Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2982-I, martes 6 de abril de 2010.


Comunicaciones Oficios Minutas Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GRANADOS

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña
Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
LXI Legislatura
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos y aplicables, solicito que se me conceda licencia a partir de esta fecha para separarme del cargo de diputado federal a la LXI Legislatura por tiempo indefinido, reservándome el derecho de revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta memorable legislatura.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

México, Distrito Federal, a 26 de marzo de 2010.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel García Granados (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO RAFAEL GARCÍA BRINGAS

Palacio Legislativo, a 25 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de fecha 1 de marzo del presente año en curso, emitido por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el que se me concede licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, electo por mayoría relativa del distrito XI con cabecera en Coatzacoalcos, Veracruz.

Por lo que, al respecto, me permito solicitarle autorización para reincorporarme a mis funciones como diputado federal a partir del 25 de marzo de la presente anualidad. Lo anterior, para los efectos procedentes a que haya lugar.

Sin otro particular por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Cordialmente
Diputado Rafael García Bringas (rúbrica)
 
 
 

DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA LÓPEZ LOYO

Tlaxcala, Tlaxcala, a 29 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Muy estimado diputado:

Con base en mi solicitud del día 22 de diciembre de 2009, fecha en que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión me concedió licencia para separarme de mis funciones por tiempo indefinido; al respecto, solicito a usted muy respetuosamente tenga a bien realizar los avisos correspondientes para reincorporarme a partir de esta fecha a mis funciones como diputada federal a la LXI Legislatura del distrito 03 del estado de Tlaxcala.

Sin otro particular de momento, le reitero mi alta consideración.

Reciba mis saludos.

Atentamente
Diputada María Elena López Loyo (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO RAÚL GERARDO CUADRA GARCÍA

Palacio Legislativo de San Lázaro a 24 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Muy estimado diputado:

Con base en mi solicitud de fecha 31 de enero de 2010 y en el oficio número DGPL 61-II-9-0643, donde el Pleno de la Cámara de Diputados, me concede licencia para separarme de mis funciones; al respecto, con esta fecha, solicito a usted tenga a bien realizar los avisos correspondientes para reincorporarme a mis funciones como diputado federal por el principio de mayoría relativa del distrito 03 de Aguascalientes a partir del 1 de abril del año en curso. Lo anterior, para los efectos procedentes a que haya lugar.

Sin otro particular, agradezco su atención y reitero a usted la más distinguida de mis consideraciones.

Atentamente
Diputado Raúl Gerardo Cuadra García (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO GUSTAVO ORTEGA JOAQUÍN

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, a 31 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por medio del presente reciba un cordial saludo, a su vez, me dirijo a usted para comunicarle que el día de hoy me reintegro a mis actividades en el cargo de diputado federal de la LXI Legislatura, revocando la licencia que me fue otorgada en la sesión del pleno el día 25 de marzo del corriente.

Sin más por el momento, quedo de usted, su más seguro servidor.

Atentamente
Diputado Gustavo Ortega Joaquín (rúbrica)
 
 


DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO, CUATRO

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Palacio Legislativo de San Lázaro
México, DF

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio número DGPL 61-II-9-0745, de fecha 16 de febrero del presente año, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que, en el artículo segundo, señala lo siguiente: "Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal y de los estados de la República a efecto de que a través de sus Procuradurías de Justicia atiendan de manera expedita las investigaciones y se esclarezcan las muertes de periodistas que hayan ocurrido en sus respectivas jurisdicciones, asimismo, para que generen las condiciones de seguridad necesarias para que todos los periodistas puedan ejercer plenamente su labor informativa"; con base en lo anterior, me permito manifestar lo siguiente:

En el estado de Guanajuato, el ejercicio de una la libertad de expresión es una de las garantías fundamentales para la existencia de una sociedad democrática, empero, con tristeza vemos que el Estado mexicano resiente una ola de violencia contra los periodistas y, por ende, contra el periodismo, la cual se ha recrudecido en los últimos años.

Por ello, el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, creó por acuerdo del procurador general de la República, el 15 de febrero del 2006, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, única en su género a nivel internacional. Según el acuerdo número A/031/06, dicha fiscalía será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de los delitos cometidos contra periodistas nacionales o extranjeros dentro del territorio nacional, perpetrados con motivo de su ejercicio profesional.

Por nuestra parte el compromiso permanente para con la ciudadanía a través de las dependencias y entidades que conforman a la administración pública es el de redoblar esfuerzos para el combate al crimen y a la delincuencia, especialmente la Procuraduría General de la Justicia en el estado, quien en el ámbito de sus atribuciones, está siempre dispuesta a colaborar, investigar y esclarecer cualquier crimen.

Atentos además a que el plan de gobierno de Guanajuato 2006-2012 señala como objetivo general: "5.5. Garantizar la procuración de justicia penal y civil, además de la concerniente a la responsabilidad civil de los servidores públicos en el estado". Lo anterior conlleva una tarea por parte de la Procuraduría General de Justicia en el estado, encaminada a esclarecer cualquier delito que se presente dentro de la entidad y a realizarlo en los términos previstos en la ley. Lo anterior con independencia del particular interés que el gobernador del estado tiene en este tema, pues el licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez es licenciado en periodismo.

Por otra parte, le comunico que este punto de acuerdo fue turnado a la Procuraduría General de Justicia en Guanajuato a fin de que implante las acciones que considere necesarias.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente
Guanajuato, Guanajuato, a 3 de marzo de 2010.

Licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio número DGPL61-II-9-0745, de fecha 16 de febrero del presente año, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que, en su artículo único, señala: «Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos estatales y federal a garantizar a los campesinos su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo rural, y a aportar de manera urgente recursos financieros que formen un subsidio que permita en 2010, adquirir insumos agrícolas básicos, particularmente a los afectados por la sequía atípica, puntualizando la crítica situación de los productores del estado de Guerrero», con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

En el estado de Guanajuato, el apoyo el campo y a la clase campesina es un referente de obligación, pues sabemos que la necesidad de los campesinos para el eficiente logro de sus cultivos, el cual la mayoría de las veces se obtiene a través de los recursos que obtienen por parte del gobierno por medio de los programas de apoyo que se instituyen para tal efecto.

En este sentido, amén de que nos congratulamos de las acciones a favor del campo, nos permitimos comentarles que para el ejercicio del año 2010 se está preparando las reglas de operación para ejercer el programa de insumos agrícolas encaminado precisamente a ayudar a los campesinos en la adquisición de estos bienes.

Por otra parte, le comunico que este punto de acuerdo fue turnado al secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Guanajuato, a fin de que implemente las acciones que considere necesarias.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente
Guanajuato, Guanajuato, a 3 de marzo de 2010.

Licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato, y en respuesta de su atento oficio, de fecha 16 de febrero del 2010, a través del cual se aprobó el punto de acuerdo que en su artículo único menciona: "Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a los titulares de los Ejecutivos locales y a los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable a respetar la participación ciudadana y a fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo rural", me permito manifestar lo siguiente:

El gobierno de Guanajuato sostiene que el desarrollo rural es un pilar invaluable, pues fortalece las comunidades como el ámbito natural de desarrollo de las familias y del ser humano. Atentos a ello, cualquier consejo o comité que se forme en nuestra entidad federativa tiene como norma la inclusión y participación del sector privado. Se puede añadir que las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, de Desarrollo Social y Humano prevén que los consejos por instituir en la entidad federativa cuenten con participación proveniente de los sectores social y privado.

Con relación a la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo rural, es de mencionarse que el derecho de acceso a la información puede ser ejercido en cualquier momento por los ciudadanos y que comprende la consulta de los documentos, la obtención de copias o reproducciones, así como la orientación sobre su existencia y contenido, de la información pública que generen o se encuentre en posesión de los sujetos obligados, siendo éstos Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, ayuntamientos; organismos autónomos y cualquier otro organismo, dependencia o entidad estatal o municipal. Toda persona tiene derecho a obtener la información contenida en todo documento, registro, archivo o cualquier dato que se recopile, procese o posean los sujetos obligados, en los términos y con las excepciones que señala la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Con relación al ejercicio de los recursos, éste se ajusta de manera irrestricta a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Por ello es de reiterar que en Guanajuato se ha buscado que el ejercicio de la administración pública sea transparente, sobre todo cuando se trata de recursos públicos.

Todo ello se concluye en el Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato 2006-2012, cuyo eje estratégico V, "Contigo vamos seguridad, justicia, democracia y buen gobierno", establece como objetivo general número 5.1., "Fortalecer la gestión ética y transparente del gobierno del estado, la rendición de cuentas y el libre acceso a la información", que en el objetivo particular 5.1.1. indica "consolidar la rendición de cuentas y el libre acceso a la información".

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente
Guanajuato, Guanajuato, a 3 de marzo de 2010.

Licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio de fecha 2 de marzo del presente año, a través del cual se aprobó un punto de acuerdo que, en el artículo segundo, establece lo siguiente: "Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y de los municipios a crear órganos administrativos encargados de la aplicación y ejecución de disposiciones y políticas que promuevan el desarrollo integral de las jóvenes y los jóvenes, e impulsen entre la sociedad la práctica de la cultura física y el deporte dentro de su ámbito de competencia con base en sus planes integrales de desarrollo y de acuerdo con su capacidad técnica, humana y financiera; y en los casos de contar con éstos, fortalecerlos administrativa, presupuestal y jurídicamente", me permito manifestar lo siguiente:

Los jóvenes constituyen un sector social con características singulares en razón de los factores psicosociales, físicos y de identidad que requieren una atención especial por tratarse de un periodo de la vida en donde se forma y consolida la personalidad, la adquisición de conocimientos, la seguridad personal y la proyección al futuro.

En razón de ello, la administración pública del estado tiene especial interés en promover y tutelar los derechos de la juventud, ya que ésta representa el sector con mayor potencial de crecimiento en el país y en nuestro estado, así como uno de los más exigentes y con más necesidades.

El Plan Estatal de Desarrollo 2030 considera que la importancia de este grupo poblacional no sólo radica en la representatividad numérica que tiene en la sociedad, sino en la serie de demandas, necesidades y problemas que requieren de una atención inmediata y que a su vez representan un gran desafío para el estado.

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 142, segunda parte, del 4 de septiembre de 2009, se publicó la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, en la cual se crea el organismo público descentralizado denominado Instituto de la Juventud Guanajuatense, responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de juventud del gobierno del estado.

Asimismo, con la perspectiva de garantizar el tema de juventud como una prioridad del gobierno estatal, el instituto deberá coordinarse con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y demás instancias públicas y privadas que tengan relación con el desarrollo integral de los jóvenes, a fin de generar acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, a través de políticas transversales que tomen en cuenta las necesidades de este sector.

Por ello, el gobierno del estado reconoce el empeño que el cuerpo legislativo que usted representa ha puesto para que las entidades federativas cuenten con organismos encargados de la aplicación de políticas en materia de juventud.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente
Guanajuato, Guanajuato, a 16 de marzo de 2010.

Licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 


DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca de Lerdo, México, a 18 de marzo de 2010

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Estimado diputado Salazar:

En atención a su amable oficio número DGPL 61-II-4-346, dirigido al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado de México; me permito informar a usted muy atentamente que en el gobierno del estado de México, el 17 de enero de 1997 y el 19 de enero de 2000, respectivamente, se crearon los organismos públicos descentralizados denominados Instituto Mexiquense de la Juventud y el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

Cabe señalar, que ambos organismos instrumentan, permanentemente, acciones tendentes al fortalecimiento de sus programas, en beneficio de la sociedad mexiquense.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Ingeniero Alberto Curi Naime (rúbrica)
Secretario
 
 


DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 30 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente

Distinguido Presidente de la Mesa Directiva

En atención a su oficio número DGPL 61-II-5-595, de fecha 16 de marzo del presente, dirigido al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, y por instrucciones del licenciado José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno, me permito remitir copia del oficio DT/DGEC/295/10, firmado por el ingeniero Alan Iván Vázquez Zapata, director general de Enlace Ciudadano en la delegación Tlalpan, por el que responde al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 16 de marzo del presente, relativo a los procesos electivos que se lleven a cabo en las comunidades de Tlalpan.

Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Eliseo Moyao Morales (rúbrica)
Coordinador de Enlace Delegacional
 
 

Tlalpan, DF, a 26 de marzo de 2010.

Licenciado Eliseo Moyao Morales
Coordinador de Enlace Delegacional
Presente

En atención al SG/CED/0301/2010, con acuse de recibo en la Jefatura Delegacional en Tlalpan, el día 23 de marzo del presente, el cual fue turnado a la Dirección General de Enlace Ciudadano para su procedente atención mediante el control de gestión Número 607, signado por el secretario particular del jefe delegacional en Tlalpan, en el que comunica el punto de de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual a su letra dice:

Único. Se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como al jefe delegacional en Tlalpan, a que con estricto respeto a las formas de organización política determinadas por el consejo de los pueblos originarios de Tlalpan, mantengan una puntual observación en los distintos proceso electivos que se lleven a cabo, del cumplimiento a las normas de elección de representantes establecidas por las propias comunidades de Tlalpan. Por lo anterior y derivado de la responsabilidad delegada a la Dirección General de Enlace Ciudadano, de ser vigilante, observador y coadyuvante en los procesos participativos y de elección de los pueblos originarios, y convencidos de que este órgano político administrativo es garante y salvaguarda de la seguridad social de los habitantes de la demarcación, que aboga por impulsar la transparencia, equidad, legalidad, imparcialidad, democracia y legitimidad de las acciones y procesos implementados por el mismo. Prueba del respeto que esta jefatura delegacional tiene ante los actuales procesos electivos de los que se hace mención, es que la intervención en los mismos se ve reflejada en la disponibilidad de la logística para cada proceso y en la forma de incentivar a los habitantes de cada poblado, a participar en la conformación del órgano colegiado ("Junta Cívica") que se encargará de conducir y organizar el proceso a que haya lugar.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Alan Iván Vázquez Zapata (rúbrica)
Director General de Enlace Ciudadano
 
 


DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento a lo ordenado en acuerdo 16-11/2010 emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, en sesión ordinaria celebrada el día nueve de marzo del año en curso, en relación con su oficio número DGPL 61-II-9-0816 y anexos, con toda atención, hago de su conocimiento que se determinó:

"Tomar conocimiento del contenido del oficio y anexos de cuenta; en consecuencia se determina hacer del conocimiento a los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Gerardo Fernández Noroña, presidente y secretario de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, para los efectos procedentes, que con fecha uno de marzo de dos mil diez, mediante acuerdo volante V-2/2010-Bis, emitido por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, se constituyó una comisión especial conformada por los integrantes de este órgano colegiado y los magistrados Rogelio Antolín Magos Morales y Guillermo Arroyo de Anda Carranza, integrantes de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, encargada de la revisión de las constancias en el proceso instruido en contra del sacerdote Rafael Muñiz López y otros, radicado en el Juzgado Cuadragésimo Cuarto de lo Penal del Distrito Federal. Comuníquese esta determinación a los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Gerardo Fernández Noroña, presidente y secretario de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, para su conocimiento. Cúmplase." Reitero a usted, la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 19 de marzo de 2010.

Licenciada Zaira Liliana Jiménez Seade (rúbrica)
Secretaria General del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal
 
 

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Federal
Presente

En cumplimiento de lo ordenado en el acuerdo número 16-11/2010, emitido por el pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, en sesión ordinaria celebrada el 9 de marzo del año en curso, en relación con su oficio número DGPL 61-II-9-0816 y anexos, con toda atención hago de su conocimiento que se determinó lo siguiente:

Tomar conocimiento del contenido del oficio y de los anexos de cuenta; en consecuencia, se determina hacer del conocimiento de los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Gerardo Fernández Noroña, presidente y secretario de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, para los efectos procedentes, que con fecha 1 de marzo de 2010, mediante el acuerdo volante número V-2/2010-Bis, emitido por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, se constituyó una comisión especial formada por los integrantes de este órgano colegiado y los magistrados Rogelio Antolín Magos Morales y Guillermo Arroyo de Anda Carranza, integrantes de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, encargada de la revisión de las constancias en el proceso instruido contra el sacerdote Rafael Muñiz López y otros, radicado en el Juzgado Cuadragésimo Cuarto de lo Penal del Distrito Federal. Comuníquese esta determinación a los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Gerardo Fernández Noroña, presidente y secretario de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, para su conocimiento. Cúmplase.

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 19 de marzo de 2010.

Licenciada Zaira Liliana Jiménez Seade (rúbrica)
Secretaria General
 
 





Oficios
DE LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO, CON EL QUE REMITE EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 2009

México, DF, a 21 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Distinguido señor diputado Ramírez Acuña:

Con fundamento en artículo 20, fracción XIV, de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que a la letra dice:

"El director general de la agencia tendrá las siguientes facultades y obligaciones: elaborar y someter a consideración de la Junta de Gobierno, el informe anual de actividades que se remitirá al Congreso de la Unión, y dar cuenta de éste ante las comisiones legislativas correspondientes a ambas Cámaras." Y de conformidad con el acuerdo número JG-01º/03/04-03-10, emitido en la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, celebrada el 4 de marzo del año en curso, me permito remitir a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a su digno cargo, el informe anual de actividades correspondiente al ejercicio de 2009, en cumplimiento al artículo y fracción arriba señalados,

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar al presente, y quedo atento a las indicaciones que de este asunto se derive.

Atentamente
Licenciado Sergio Uzeta Murcio (rúbrica)
Director General
 

1. Antecedentes

El día 2 de junio de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que reforma a su vez el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Con base en lo anterior, se crea el organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, denominado: Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión.

El objeto de dicha ley, y por ende de la Agencia, es la de coadyuvar al ejercicio del derecho a la información, mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial.

Asimismo, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

El 1 de agosto de 2007 el licenciado Sergio Uzeta Murcio fue designado por el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la república, como el primer director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 13 de marzo de 2008 se llevó a cabo la integración de la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 24 de abril de 2008 se presentó el Proyecto del Estatuto Orgánico, así como la estructura básica de la nueva agencia, a la Junta de Gobierno, la cual aprobó se gestionara su autorización ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

El 1 de junio de 2008 se llevó a cabo la transferencia de todos los activos, muebles e inmuebles, derechos y obligaciones de Notimex, SA de CV a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 14 de agosto de 2008 son designados por la Junta de Gobierno los trece integrantes del Consejo Editorial Consultivo. Posteriormente, en la primera sesión de instalación de dicho Consejo, realizada el 9 de septiembre de 2008, es designado como su presidente el licenciado Luis Enrique Mercado Sánchez y como el defensor de la audiencia de la agencia, el licenciado Carlos Enrique Orozco Martínez.

El 1 de septiembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El 3 de diciembre de 2009 en la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno; se aprobó un nuevo Estatuto Orgánico, así como una nueva Estructura Básica acorde al presupuesto aprobado para el ejercicio 2009.

El 8 de diciembre de 2009, la Dirección General de Desarrollo Humano y Organizacional de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, informó que una vez que se concluyó el análisis de la información presentada por Notimex, Se aprueba y registra su estructura orgánica para el ejercicio 2009.

El 21 de diciembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mismo que entró en vigor al día siguiente. Cabe señalar que este estatuto abroga el publicado el 1 de septiembre de 2008.

2. Marco normativo

Notimex desarrolla sus acciones sustantivas de comunicación social con el carácter de estratégicas y prioritarias para el Gobierno de la República, rigiéndose por los principios que emanan del orden jurídico nacional, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de este marco jurídico, así como del proceso democratizador que vive el país, se hace tangible la vigencia de las libertades individuales que establece nuestra Constitución, siendo una de ellas el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos de este país, mismo que debe ser preservado por la política de comunicación social del gobierno federal, mediante el principio de mantener comunicados e informados a la ciudadanía, de manera objetiva, veraz, imparcial y responsable, sobre los acontecimientos de relevancia nacional e internacional, con el fin de facilitar y en algunos casos posibilitar, el pleno ejercicio de este derecho a la información, que da lugar a la libertad de expresión, característica de un país democrático como el nuestro.

De ahí que las actividades que lleva a cabo Notimex, se fundamentan en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las leyes, códigos, reglamentos, acuerdos y circulares que rigen la vida nacional e institucional en un Estado de derecho.

2.1. Aportaciones de los comités técnicos

Comité de Control y Auditoría

Como instancia auxiliar de la Junta de Gobierno, el Comité de Control y Auditoría en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en la etapa de transición, sesionó en forma ordinaria en cuatro ocasiones: 2 de marzo, 27 de mayo, 20 de agosto y 12 de noviembre de 2009; en ellas se efectuó el seguimiento de acuerdos de la Junta de Gobierno, recomendaciones de los Señores Comisarios, acuerdos de este Comité y observaciones de las distintas instancias fiscalizadoras.

Asimismo, se informó sobre la atención a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, implementación de las disposiciones de ahorro en la administración pública federal para el ejercicio fiscal 2009, indicadores de gestión operativos y financieros, informe programático-presupuestal e indicadores de desempeño en la calidad del servicio.

Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

Durante el ejercicio 2009, se llevaron a cabo adquisiciones de bienes y servicios fundamentadas en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), así como en el resto de la normatividad aplicable.

En este contexto, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano en la etapa de transición, sesionó en seis ocasiones de manera ordinaria, en enero 30, febrero 27, marzo 31, mayo 19, julio 31 y octubre 30; además de manera extraordinaria sesionó en cuatro ocasiones, el 22 de mayo, 7 de agosto, 29 de septiembre y 13 de noviembre. En estas sesiones, se presentó a consideración de dicho cuerpo colegiado, el volumen anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios autorizado para el ejercicio; los montos máximos de actuación para adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas, de conformidad con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, se analizó sin observaciones y/o recomendaciones el informe de adquisiciones, contrataciones, arrendamientos y servicios realizados durante el ejercicio 2008.

Las adquisiciones llevadas a cabo a través de los diferentes procedimientos que establece la LAASSP, ascendieron a $21,111.74 miles, desglosándose de la siguiente manera:

Para la adquisición de bienes correspondió el 11.56%, que representa la cantidad de $2,440.64 miles, este concepto incluye, entre otras: autos, grabadoras digitales, ventiladores, reloj de personal, cámara de televisión papelería diversa, accesorios para cómputo, papelería impresa, material de ferretería, material de limpieza, material eléctrico, agua embotellada, equipo fotográfico, todo ello para abastecer las necesidades inmediatas y urgentes de la operación de la agencia.

Para la contratación de servicios se erogó la cantidad de $18,671.10 miles, esto es el 88.44% del total ejercido en el periodo que comprende de enero a diciembre de 2009, en los siguientes rubros:

Servicio de energía eléctrica.
Servicio de agua potable
Servicio de vigilancia
Servicio informativo
Servicio de mantenimiento al elevador
Servicio de periódicos y revistas
Servicio de hospedaje para personal comisionado
Servicio de telefonía celular
Servicio de viajes para giras presidenciales
Servicio de televisión por cable
Servicio telefónico nacional e internacional
Servicio de fotocopiado
Servicio de fumigación
Servicio de mensajería nacional e internacional
Servicio de limpieza de oficinas
Servicio de licencias de software
Servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales
Servicio internacional de conducción de señal
Servicio de agencia de viajes
Servicio de Internet

Adquisiciones por tipo de adjudicación

Del presupuesto de adquisiciones autorizado para el ejercicio 2009, el cual ascendió a $29,193.64 miles, en el periodo enero-diciembre, se ejercieron por tipo de adjudicación los siguientes montos:

Entre entidades: El 9.26% ($2,704.13 miles), que correspondió al servicio de vigilancia, mensajería nacional e internacional, energía eléctrica, agua potable, predial y servicio de inserciones de convocatorias para licitaciones públicas.

Adjudicación directa: El 10.64% ($3,105.78 miles), para la adquisición de varios bienes, servicios y compras menores.

Invitación a cuando menos tres personas: El 1.47% ($430.11 miles), para la ampliación a los contratos de los servicios de agencia de viajes y servicio de limpieza.

Adjudicación directa artículo 41 de la LAASSP: El 30.06% ($8,777.82 miles), que correspondió al pago del servicio de conducción de satélites, telefonía local y de larga distancia, telefonía celular, servicio de Internet, sistema administrador de contenidos y actualización de licenciamiento de software.

Licitación pública: El 20.87% ($6,093.91 miles), que correspondió al monto ejercido en la contratación de la póliza de aseguramiento de los bienes patrimoniales, limpieza de oficinas, boletos de avión, arrendamiento de equipo informático, software y accesorios para conmutador de la agencia.

En lo que respecta al cumplimiento del porcentaje a que se refiere el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa), para el periodo que se reporta se ejercieron $3,535.89 miles, lo cual representa el 12.11% del presupuesto de adquisiciones autorizado para el ejercicio 2009.

Comité de Bienes Muebles

Durante el periodo que se reporta se llevaron a cabo tres sesiones ordinarias 9 de junio, 7 de agosto y 9 de diciembre; y dos de manera extraordinaria 4 de septiembre y 5 de noviembre; en las cuales se presentó entre otros temas el programa anual de disposición final de bienes muebles de 2009, mismo que se ejecutó parcialmente en el último trimestre del año. Es importante mencionar que la parte que no se llevo a cabo se retomó para el programa 2010.

Comité de Informática

Conforme a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 30 de los Lineamientos de Austeridad, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2007, quedan sin efecto las disposiciones relativas al Comité de Informática, por lo cual no sesionó en el ejercicio 2009.

Comité de Información

En el periodo que se reporta este comité sesionó en dos ocasiones de manera ordinaria, el 13 de agosto y 15 de diciembre y cuatro de manera extraordinaria 11 de febrero, 24 de febrero, 14 de mayo y 8 de diciembre, en las cuales se trataron temas como: ampliaciones para el plazo de respuesta que marca la ley, inexistencias de información, entre otros.

Comité Técnico de Cobranza

El 18 de diciembre de 2009 se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité Técnico de Cobranza de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, así como su Primera Sesión Ordinaria 2009, en las que se trataron temas como: la presentación y autorización del Manual de integración y funcionamiento del comité; el procedimiento para la cancelación de cuentas incobrables; el dictamen de la Dirección de Administración y Finanzas para la cancelación de la reserva de cuentas incobrables números cinco, seis y siete, así como el calendario de sesiones del comité para el ejercicio 2010.

2.2. Políticas coyunturales

2.2.1. Cumplimiento a las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal

En el periodo que se reporta, la agencia continúa aplicando las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en el PEF. El cumplimiento de estas medidas se reporta en el sistema integral de información (SII).

Para el periodo enero-diciembre se programó un gasto de $190,074.0 miles y se ejerció un total de $182,833.5 miles, es decir, 3.8% menos de lo programado en el gasto corriente.

2.2.2. Cumplimiento a las disposiciones de ahorro en la administración pública federal para el ejercicio fiscal 2009

Al cierre del periodo que se reporta, no se publicaron los formatos e instructivos para que las dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) realicen el reporte del avance de los ahorros generados como resultado de la aplicación de medidas de austeridad y racionalización del gasto durante el ejercicio fiscal 2009, no obstante lo anterior, la Entidad mantuvo una campaña permanente de concientización para fomentar el ahorro en los servicios de energía eléctrica, agua, telefonía, arrendamiento, asesorías, mantenimiento y conservación, así como el servicio postal.

2.3. Otras políticas

La entidad tiene como política permanente, dar cumplimiento irrestricto a la normatividad que emana de la legislación aplicable en materia fiscal, financiera y contable, así como dar cumplimiento puntual a los diferentes acuerdos tomados en el seno del órgano de gobierno, del Comité de Control y Auditoría y demás comités establecidos por la agencia.

De igual manera, se procura dar puntual atención a las observaciones formuladas por el órgano interno de control y el Despacho de auditoría externa, así como proporcionar información veraz y oportuna a través del Sistema Integral de Información y de otros mecanismos que requiera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, en su calidad de dependencias globalizadoras.

3. Operación de la entidad

3.1. Estructura administrativa y organizacional

Estructura orgánica

El 3 de diciembre de 2009 en la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, se aprobó el estatuto orgánico y la estructura básica de la entidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, fracción XIII de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El día 4 de diciembre de 2009 se remitió a la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la Administración Pública Federal, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los documentos requeridos para la aprobación y registro de la estructura orgánica de la agencia.

El 8 de diciembre de 2009 mediante oficio número SSFP/408/DHO/1305, la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la Administración Pública Federal de la SFP, informó que una vez que se concluyó el análisis de la información presentada por Notimex, se aprueba y registra su Estructura Orgánica para el ejercicio 2009, toda vez que no se presentaron diferencias entre la estructura organizacional y la plantilla validada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que la estructura básica de la agencia estaba condicionada a la publicación del estatuto orgánico en el Diario Oficial de la Federación, lo cual sucedió el día 21 de diciembre de 2009.

Por otro lado, como resultado de una consulta que realizó el Órgano Interno de Control de la entidad a la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la Administración Pública Federal de la SFP, ésta área a través de su oficio número SSFP/408/DHO/0138 de fecha 3 de febrero de 2010, le informó que la SHCP realizó los ajustes en la denominación y vigencia en la plantilla ocupacional de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y hace del conocimiento que con el oficio número SSFP/408/DHO/0135 de misma fecha, notifica al Titular de la Entidad, la ratificación y aprobación del registro que emitió, esa dependencia, el 8 de diciembre de 2009.

Manual de organización y de procedimientos

El 3 de diciembre de 2009, en la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, el director general, licenciado Sergio Uzeta Murcio, en cumplimiento a los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno y por el Comité de Control y Auditoría, presentó la propuesta de Manual general de organización de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el cual entraría en vigor al día siguiente de que se apruebe y registre la estructura orgánica de la agencia y termine la etapa de transición. En dicha sesión, los miembros del Órgano de Gobierno, determinaron dar por cumplido los acuerdos, con la salvedad de que se incorporaran las recomendaciones, aportaciones y sugerencias Órgano Interno de Control en el citado Manual.

Derivado de lo anterior, el Manual general de organización de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se presentará a la Junta de Gobierno ya con las aportaciones, sugerencias y recomendaciones del OIC en su primera sesión ordinaria del 2010, a efecto de que pueda entrar en vigor.

Plantilla de personal y tabulador de percepciones

El tabulador de sueldos del personal operativo resultante de la revisión salarial del personal sujeto al contrato colectivo de trabajo, celebrado entre el Sutnotimex y Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se aplicó a partir del 1 de enero de 2009, tanto al personal sindicalizado como al operativo de confianza.

Mediante oficio número 312-A1.-0893, de fecha 18 de marzo de 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó a la entidad que la plantilla de personal y el tabulador de sueldos del personal operativo y sindicalizado, confianza, mandos medios y superiores, para el ejercicio 2009, fueron registrados por la Dirección General Adjunta Técnica de Presupuesto, adscrita a la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Por otro lado, a través del oficio número 312.A.1-1602 del 19 de mayo de 2009, la SHCP comunica a la entidad que es procedente desde el punto de vista presupuestario la validación y registro del catálogo de puestos y tabulador de sueldos y salarios del personal, con vigencia a partir del 1º de enero de 2009, mismo que refleja el incremento salarial acordado con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, el monto para el programa de honorarios del ejercicio 2009, está conformado por 132 contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios y es registrado mensualmente vía Internet, mediante el sistema implementado para ello.

En este sentido, el comportamiento de la plantilla de personal de la agencia al cierre del ejercicio 2009, se compone de la siguiente manera:

3.2. Integración y ejecución de programas y presupuesto

Programa operativo anual 2009
Análisis programático institucional

Para medir las metas internas de Notimex, se cuenta con dos indicadores: a) "Mensajes distribuidos respecto a los mensajes programados" contemplando una meta anual de 182,892 mensajes distribuidos, y b) "Comercialización de servicios alcanzados respecto a la comercialización de servicios programados", estimándose una meta anual de 52,467.1 miles de pesos.

3.2.2. Presupuesto autorizado 2009

A través del oficio número 307-A-2352 de fecha 12 de diciembre de 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en cumplimiento a lo establecido en los artículos 23 cuarto párrafo y 44 primer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, comunica la distribución del presupuesto aprobado y los calendarios de presupuesto autorizados 2009, y que la totalidad de los reportes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 (PEF2009), se encuentran disponibles en Internet en el portal de la SHCP.

El presupuesto aprobado por la honorable Cámara de Diputados para el ejercicio 2009 fue de $198,173.1 miles, no obstante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó una reducción al publicar el Techo Presupuestal de la entidad, quedando en $193,340.0 miles, cantidad similar al presupuesto autorizado modificado final 2008; a la fecha de este informe, la SHCP aplicó diez reducciones, dos ampliaciones, dos movimientos compensados y la consideración de la disponibilidad inicial del ejercicio, quedando un presupuesto modificado final autorizado para el ejercicio 2009 de $206,273.7, el cual se integra por $12,736.8 miles de disponibilidad inicial, $141,069.8 miles de transferencias fiscales y $52,467.1 miles de ingresos propios, estos últimos producto de la venta de servicios que genera la agencia.

En las transferencias fiscales se tuvo un incremento de $1,185.3 miles con relación a las obtenidas en 2008, que fueron de $139,884.5 miles, representando el 0.85%.

3.2.3 Modificaciones presupuestales

Se modifica el presupuesto 2009 mediante transferencia compensada con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-668 de fecha 17/03/2009 por $23,000.0 miles en el capítulo 3000 "Servicios Generales", del concepto 3100 al concepto 3300 con el fin de adecuar el monto autorizado dentro del mismo capítulo y dar suficiencia a esta partida, toda vez que en esta, es reportado el pago de honorarios a corresponsales internacionales.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante reducción de recursos fiscales con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-1979 de fecha 29/06/2009 por un monto total de $3,797.4 miles con la siguiente distribución en el capítulo 2000 "Materiales y Suministros" $506.2 miles y para el capitulo 3000 "Servicios Generales" $3,291,2 miles, para dar cumplimiento a los Lineamientos de Austeridad , Racionalidad, Disciplina y Control Presupuestario 2009 publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 29/05/2009.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante reducción de recursos fiscales con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-1967 de fecha 30/06/2009 por $4,363.3 miles en el capítulo 1000 "Servicios Personales", para dar cumplimiento a los Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control Presupuestario 2009 publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 29/05/2009.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante reducción de recursos propios con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-2 de fecha 06/07/2009 por un monto total de $3,462.8 miles, para el capítulo 3000 "Servicios Generales" para dar cumplimiento a los Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control Presupuestario 2009 publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29/05/2009.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante reducción de recursos fiscales con número de adecuación presupuestaria 2009-6-100-2151 de fecha 14/07/2009 por un monto total de $1,138.9 miles, para el capitulo 1000 "Servicios Personales" del paquete salarial mismos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público traspasó al Ramo 23 para dar cumplimiento a los Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control Presupuestario 2009 publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29/05/2009.

Se modifica el presupuesto 2009 en el flujo de efectivo con número de adecuación presupuestaria 2006-6-ayg-10 de fecha 28/09/2009, debido al cambio de la disponibilidad inicial del presupuesto autorizado al pasar de $0.0 miles a $12,736.8 miles, cantidad reportada en el formato C12IF2203 de la Cuenta de la Hacienda Pública 2008.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante reducción de recursos fiscales con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-3067 de fecha 30/09/2009 por un monto total de $871.2 miles de pesos, para el capitulo 1000 "Servicios Personales" con fundamento en los Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control Presupuestario 2009. Anunciado por el secretario de Hacienda el 23 de junio del año en curso.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante reducción de recursos fiscales con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-3070 de fecha 30/09/2009 por un monto total de $378.6 miles de pesos, para el capitulo 3000 "Servicios Generales" con fundamento en los Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control Presupuestario 2009. Anunciado por el secretario de Hacienda el 23 de junio del año en curso.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante reducción de recursos fiscales con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-3078 de fecha 30/09/2009 por un monto total de $622.6 miles, para el capitulo 1000 "Servicios Personales" con fundamento en los Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control Presupuestario 2009. Anunciado por el secretario de Hacienda el 23 de junio del año en curso.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante reducción de recursos fiscales con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-3086 de fecha 30/09/2009 por un monto total de $476.0 miles, para el capitulo 3000 "Servicios Generales" con fundamento en los Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control Presupuestario 2009. Anunciado por el secretario de Hacienda el 23 de junio del año en curso.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante reducción de recursos fiscales con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-3261 de fecha 23/10/2009 por un monto total de $170.9 miles, para el capitulo 1000 "Servicios Personales" con fundamento en los Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control Presupuestario 2009. Anunciado por el secretario de Hacienda el 23 de junio del año en curso. Aún en trámite de autorización.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante transferencia compensada entre partidas del gasto con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-3416 de fecha 19/11/2009 por un monto total de $1,726.5 miles, para el capitulo 1000 "Servicios Personales" con la finalidad de regularizar el paquete salarial en el presupuesto de la Entidad del gasto, por el incremento autorizado al costo de la política salarial, del Sector Central, mediante oficio 307-A-1408 de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante una reducción líquida con número de adecuación presupuestaria 2009-6-ayg-3405 de fecha 25/11/2009 por un monto total de $526.0 miles, para el capitulo 1000 "Servicios Personales" con la finalidad de modificar el paquete salarial y ser traspasados al ramo 23 autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante una ampliación líquida con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-2563 de fecha 16/12/2009 por un monto total de $12,437.8 miles, para el capitulo 3000 "Servicios Generales" a efecto de cumplir con los compromisos derivados de Laudos de una sentencia ejecutora donde se condena a la Agencia mediante convenio de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Guadalupe, Nuevo León.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante una ampliación líquida con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-2943 de fecha 16/12/2009 por un monto total de $103.9 miles, para el capitulo 3000 "Servicios Generales" a efecto de cumplir con los compromisos derivados de laudos de una sentencia ejecutora donde se condena a la agencia mediante convenio de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Se modifica el presupuesto 2009 mediante una transferencia compensada entre capítulos con número de adecuación presupuestaria 2009-6-AYG-3793 de fecha 29/12/2009 por un monto total de $8,235.0 miles, para el capitulo 1000 "Servicios Personales" con la finalidad de atender compromisos de fin de año del personal de Notimex, conforme al decreto que establece las disposiciones de fin de año publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2009, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3.2.4. Ejercicio presupuestal enero–diciembre 2009

La asignación total de recursos fiscales y propios para el periodo enero–diciembre ascendió a $193,536.9 miles, en tanto que los ingresos realmente obtenidos alcanzan la suma de $180,947.9 miles, reflejo principalmente de la baja captación de ingresos propios

Por su parte, el gasto programado en el periodo asciende a $190,074.0 miles mientras que el gasto ejercido a nivel flujo de efectivo fue por $184,605.4 miles, lo que muestra un subejercicio de $5,468.6 miles, que representa un 2.9%. A nivel devengado se ejerció un gasto de $184,964.8 miles, implicando un subejercicio de $5,109.2 miles, significando el 2.7% menos que lo programado. Cabe señalar que los recursos fiscales recibidos en 2009 fueron erogados en su totalidad, por lo que el subejercicio en el gasto que se refleja es de ingresos propios y se deriva principalmente de no haber alcanzado la meta de ventas en el ejercicio, no obstante, es importante mencionar que las necesidades y requerimientos de operación de la agencia fueron satisfechas a cabalidad.

Por lo que corresponde al rubro de operaciones ajenas, este se integra por el efecto neto del IVA realmente cobrado y pagado al cierre del ejercicio, gastos por comprobar de oficinas regionales y corresponsalías internacionales, así como los viáticos no comprobados y que recuperarán a través de la nómina en enero de 2010.

Finalmente, el ejercicio presupuestal de ingresos y egresos arroja una disponibilidad final a nivel flujo de efectivo de $7,728.3 miles, en tanto que la "Posición Diaria de Bancos" reportada al cierre del ejercicio suma $7,804.6 miles.

Lo que da origen a las principales variaciones a nivel flujo de efectivo y a nivel devengado se debe en parte a la repercusión de no haber alcanzado la meta en la captación de ingresos propios en el periodo, los cuales sufragan el gasto de operación de la Entidad. Además de que se ha mantenido un estricto control y racionalización del gasto en servicios como la energía eléctrica, copias fotostáticas y servicio telefónico, entre otras, pues la prioridad es cubrir el gasto de operación y los honorarios de las corresponsalías internacionales, que están reportados en el capítulo 3000 "Servicios Generales".

Egresos a nivel capítulo de gasto, enero-diciembre de 2009

Servicios personales. El presupuesto autorizado para el ejercicio de 2009 fue por 110 518.3 miles de pesos, en tanto que el ejercido a nivel flujo de efectivo fue de 110 701.6 miles, lo que denota un aparente sobreejercicio de 0.17 por ciento. Sin embargo, es importante aclarar que no hay exceso de gasto, toda vez que en el ejercicio a nivel flujo de efectivo se incluyen compromisos de 2008 por 1 790.7 miles de pesos, repercutidos presupuestalmente en la Cuenta Pública de 2008. Por eso, el gasto presupuestalmente ejercido en 2009 fue de 108 910.9 miles que, sumados al compromiso pendiente de ejercer en 2010, por 1 607.3 miles, arroja un presupuesto devengado de 110 518.3 miles, no presentando variación alguna respecto al presupuesto autorizado en este capítulo.

Materiales y suministros. La erogación programada en el capítulo de referencia fue por 3 493.8 miles de pesos que, comparada con la ejercida en flujo de efectivo, por 2 272.8 miles, muestra un subejercicio de 1 221.0 miles, que representan 34.9 por ciento. El monto ejercido devengado fue por 2 270.3 miles, y muestra un subejercicio de 1 223.5 miles, cifra inferior en 35.0 por ciento, debido en parte a la restricción en el gasto derivada de la baja captación de ingresos propios, además de haber adquirido sólo el mínimo indispensable de insumos para la operación de la entidad.

Servicios generales. El gasto programado ascendió a 75 61.9 miles de pesos y el real ejercido en flujo de efectivo fue por 68 907.2 miles, lo cual implica un subejercicio de 6 154.7 miles; es decir, 8.2 por ciento menor que lo programado. El ejercido devengado ascendió a 69 452.4 miles, inferior en 5 609.5 miles a lo programado, lo que representa un subejercicio de 7.5 por ciento. Estas variaciones se originan en parte por la baja captación de ingresos propios.

Inversión física. El gasto programado en el periodo ascendió a 1 000.0 miles y el ejercicio real en flujo de efectivo y devengado fue de 952.0 miles, lo cual implica un subejercicio de 48.0 miles, es decir, 4.8 por ciento menor que lo programado, debido en parte a las economías que se obtuvieron en la compra de los bienes de inversión.

Otras erogaciones. El ejercicio observado en el periodo corresponde a la entrega parcial de recursos a la Fundación del Español Urgente, como parte del contrato de donativo formalizado en el ejercicio de 2009 con dicha fundación, con base en el acuerdo de la Junta de Gobierno del 13 de marzo de 2008.

A efecto de precisar el ejercicio presupuestal en 2009, a continuación se presenta la integración de las cifras por capítulo de gasto a nivel devengado y de flujo de efectivo:

Integración del presupuesto a nivel flujo de efectivo
(Miles de pesos)

Integración del presupuesto a nivel devengado
(Miles de pesos)

3.2.5. Ingresos propios y ministraciones de recursos fiscales, enero-diciembre de 2009

Los ingresos propios programados por concepto de la venta de servicios para el ejercicio 2009 se proyectaron en 52 467.1 miles de pesos, en tanto que el ingreso real a nivel flujo de efectivo fue de 39 470.4 miles, lo cual indica una diferencia negativa de 12 996.7 miles, es decir, 24.8 por ciento menor que la meta. Respecto al ejercicio anterior, cuando los ingresos fueron de 38 432.57 miles, se observa un incremento de 1 37.9 miles, que en términos porcentuales representa un incremento de 2.7 por ciento.

Además de la captación de ingresos por la venta de servicios, se logró un ingreso adicional de 470.1 miles, producto principalmente de la generación de intereses bancarios de cuentas propias.

El total de ingresos obtenidos en el ejercicio 2009 asciende a 180 947.9 miles.

Recursos fiscales

Respecto a los recursos fiscales, la cifra programada para el periodo fue de 141 69.8 miles de pesos, los cuales se recibieron en su totalidad.

3.3. Programa de inversión y adquisiciones

La entidad determinó sus requerimientos de recursos materiales, arrendamientos y servicios, a fin de cumplir sus objetivos y metas, elaborando el programa anual de adquisiciones de 2009 que, en cumplimiento de la normatividad en la materia, fue remitido a la Secretaría de Economía el 31 de marzo del presente año a través de Internet. En cuanto al programa de inversiones de 2009, fue presupuestado 1 millón de pesos, que fue financiado con recursos propios.

3.4. Producción de servicios

En el ejercicio de 2009, la oferta se constituyó por la venta de los siguientes servicios:

Básicos

• Foto Internet (servicio de fotografía digital vía Internet, nacional e internacional)
• Foto satélite (servicio de fotografía digital vía satélite, nacional e internacional)
• Texto Internet (servicio Informativo vía Internet, nacional e internacional)
• Texto satélite (servicio informativo vía satélite, nacional e internacional)
• Infografías (noticias con texto e imagen de manera gráfica)
Especiales • ESIC (emisores del Sistema Inmediato de Comunicados)
• Enlaces telefónicos (enlaces telefónicos, nacionales e internacionales)
• Internet (banners, ligas, páginas, micrositios, portales, skycrapper)
• Paquete texto y foto (servicio de texto y foto máximo 100 notas y 80 fotos, mínimo 50 notas y 25 fotos)

• Regalías (comercialización de servicios de texto y foto)
• SDE (servicio de difusión especial o coberturas de texto, foto, audio o video, nacional e internacional)

• SIAD (servicio informativo en audio digital)
• SRTV (servicio de radio y televisión o producciones de audio o video, nacional e internacional)
• TST (transmisión de señal de texto y usos de puerto)
• Venta por unidad (servicio de texto o fotografía por unidad)
• Cápsulas de radio (notas informativas elaboradas por Notimex y transmitidas por distintas radiodifusoras del país)

Al cierre del ejercicio de 2009, la Dirección de Comercialización facturó por 856 servicios prestados a 440 clientes, en los ámbitos nacional e internacional, segmentados en periódicos, radiodifusoras, revistas, televisoras, universidades, organismos, gobiernos estatales, embajadas, agencias y empresas, los cuales fueron trasmitidos en 76 por ciento vía Internet, 13 por ciento por satélite, 9 por ciento por ambas vías y 2 por ciento de manera indirecta.

3.4.1. Perfil de la producción

Prensa en el área metropolitana

En el periodo enero-diciembre de 2009, Notimex mantuvo el liderazgo en el número de impactos acreditados, según los resultados del análisis de la muestra de la prensa metropolitana, donde la agencia cuenta con 47.68 por ciento de los impactos; le siguen EFE, con 10.2; y AP, con 9.73:

Prensa en los estados de la República Mexicana

En cuanto a la prensa en los estados de la república, a partir del 1 de julio de 2009 se dejó de recibir por las regionales de Mérida, Tijuana y Monterrey la información de impactos acreditados en prensa de los estados de la federación por haberse cumplido el objetivo de demostrar el liderazgo de la agencia en este sentido, además de haberse tomado como una medida de austeridad cancelar la contratación de servicios profesionales por honorarios y la restricción de compra de los periódicos de donde provenía la información de la muestra.

En la siguiente gráfica se presenta la información del primer semestre del ejercicio de 2009, donde Notimex mantuvo el primer lugar de impactos acreditados, según lo constatan los resultados que se observan en el seguimiento de la muestra. De un total de 130 473 notas acreditadas a las diversas agencias nacionales e internacionales, a Notimex corresponde 22.47 por ciento, con el cual supera al resto de las agencias informativas, ya que le sigue AP, con 13.97 por ciento:

Servicios informativos para radio y televisión

En materia de producción de televisión, se generaron, produjeron y transmitieron vía Internet 936 cápsulas informativas, incrementando en más de 300 por ciento la producción con relación a lo realizado el año anterior.

A principios de abril entró en operación el foro de televisión, el cual se instaló para la realización de diversos productos informativos y para cubrir los requerimientos de las áreas informativas y de los clientes, con lo que se cuenta con un lugar digno para entrevistas y fotografías, entre otros productos, el cual se inauguró con una entrevista realizada por el licenciado Sergio Uzeta Murcio, director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, al director general de la Agencia Vietnamita de Noticias. A partir de ese momento y hasta el 31 de diciembre se realizaron 115 entrevistas; entre ellas, a algunos políticos de los diferentes partidos, candidatos a diputados y delegados políticos con motivo de las elecciones del 5 julio de este año.

El 28 de abril se inició la transmisión de la tercera temporada del programa Reporte Internacional, a través del Canal 22, el cual es una coproducción de Notimex y su red de corresponsales en el mundo y el equipo de la Dirección de Noticias de Canal 22. Dicha temporada constó de 13 programas, que concluyó el 21 de julio de 2009.

En materia de producción de spots, se realizaron dos campañas para el Instituto Mexicano de la Juventud, desde la idea creativa hasta la producción para medios impresos, spot para radio y spot de televisión e Internet.

Para la Secretaría de Educación Pública se realizó la producción de un video, con duración de 10 minutos, sobre Escuela Segura.

En respuesta de la solicitud que presentó la Conagua, se cumplió en tiempo y forma la cobertura informativa de la gira que realizó el director del organismo por Alemania, con motivo de la adquisición de las tuneladoras que se requieren para la construcción del Emisor Oriente. Se realizó la producción de dos cápsulas de video. Asimismo, del 16 al 22 de marzo se llevó a cabo la cobertura del V Foro del Agua, realizado en Estambul, Turquía, para lo cual se realizaron tres cápsulas de video. También se llevó a cabo la cobertura multimedia del 12 al 14 de agosto en Nuevo Vallarta, Jalisco, sobre el V Encuentro Nacional de Playas Limpias.

De igual forma, la Conagua solicitó la cobertura multimedia en Mérida, Yucatán, sobre "aprovechamiento y uso sustentable de los cenotes", el 20 y 21 de agosto.

Del 22 al 24 de marzo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitó los servicios de circuito cerrado con 4 pantallas de plasma, 2 cámaras de televisión y la realización de una "memoria de actividades". El Consejo Nacional de Fomento Educativo solicitó el apoyo de asesoría en creatividad de campaña.

Del 11 al 14 de marzo se participó en la Convención Anual de la National Association of Hispanic Publications, realizado en McAllen, Texas.

En julio, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a Notimex la producción de dos spots de televisión, con duración de 20 y 30 segundos, de la campaña Hombres contra la Violencia II para medios impresos, spot para radio y spot de televisión e Internet.

El 24 de julio, TV UNAM solicitó el servicio del envío de 3 notas formato FTP referente al gran telescopio de España.

El 12 de octubre de 2009 solicitó la grabación de 19 currículos voz en off. Del 26 al 30 de octubre, cobertura en video de la XVI semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Villahermosa, Tabasco. El 23 de octubre, grabación de un video para la doctora Correa en las instalaciones del Conacyt. El 20 y 30 de octubre, spot invitación a la Jornada Nacional de Innovación y Competitividad-Componentes y Retos de los Sistemas Locales.

El 3 de noviembre de 2009 se cubrió la entrevista con el director José Luis Luege Tamargo en León, Guanajuato, en el marco de la inauguración de la XXIII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

Office Max, SA de CV, solicitó evento sobre la carrera pro bosque de Chapultepec el 18 de octubre de 2009.

El Coneval solicitó evento sobre la presentación de "Las cifras de pobreza por ingresos del estado de Guanajuato" el 27 de noviembre de 2009 en León.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó la difusión de 7 cápsulas informativas home page, sección videos.

En el área de radio y televisión, las actividades se han incrementado de manera notable en el periodo enero-diciembre. La generación, producción y transmisión de cápsulas informativas se ha intensificado, y esto se refleja en el número de noticias y reportajes que se difunden cotidianamente en la página web de Notimex, así como en el portal de Prodigy, Terra, y en el sitio Notimex TV, con material de video que el público puede ver en YouTube.

En el periodo de que se informa, la actividad registrada en el Departamento de Radio se resume de la siguiente manera: 5 917 servicios de producción; se efectuaron 2 970 grabaciones y ediciones y se difundieron 777 servicios informativos, en clara referencia al noticiario Sólo Noticias, que difunde la agencia vía Internet, en sus tres emisiones.

Se redactaron 1 865 noticias en formato radiofónico, y se utilizaron 987 notas grabadas por reporteros y corresponsales de la entidad.

El 4 de noviembre de 2009 inició el programa de radio Punto de Acuerdo, en coproducción con el Imer, el cual se transmite los miércoles, de las 19:00 a las 19:30 horas, a través de las frecuencias 1220 AM y 107.9 FM del Imer, con transmisión en vivo en la página web de Notimex.

Se continúan las transmisiones del Informativo Notimex en 10 radiodifusoras del Distrito Federal y 20 de provincia, con el respaldo y patrocinio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3.4.2. Cumplimiento de metas

Metas internas de Notimex

En los elementos de las metas internas de Notimex se encuentran los indicadores a) "Mensajes distribuidos respecto a los mensajes programados", considerando una meta anual de 182 892 mensajes distribuidos; y b) "Comercialización de servicios alcanzados respecto a la comercialización de servicios programados", estimándose una meta anual de 52 467.1 miles de pesos.

En el indicador "Mensajes distribuidos respecto a mensajes programados", en el periodo enero-diciembre estimó 182 892 mensajes, y lo realizado fue de 191 648 mensajes, que representa 104.79 por ciento de cumplimiento, derivado de los diferentes acontecimientos en el país y el resto del mundo durante el periodo analizado, dando como resultado una amplia distribución de noticias en los ámbitos nacional e internacional.

El indicador "Comercialización de servicios respecto a la comercialización de servicios programados" se proyectó a nivel devengado 52 mil 467.1 miles de pesos de facturación, alcanzando una facturación real por venta de servicios en el periodo de 40 736.6 miles, lo que representa un decremento de 22.36 por ciento, debido a las medidas de racionalidad aplicadas en el gobierno federal, nuestro principal cliente. Con referencia a la meta alcanzada en el mismo periodo del ejercicio anterior, que fue de 37 256.36 miles, se observa un incremento de 9.34 por ciento.

Respecto a la matriz de marco lógico del presupuesto basado en resultados, así como las metas para el ejercicio de 2009, se actualizaron los datos que integran ésta, entre los que se encuentran la alineación con el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas; los datos de identificación del indicador y sus características; la línea base y los parámetros de semaforización; la metas sexenal, intermedia y del ciclo presupuestal en curso; las características de las variables; y los supuestos.

Dicha matriz considera los siguientes indicadores:

Nombre del indicador: Porcentaje de mensajes noticiosos transmitidos.

Nivel de objetivo: Fin: Porcentaje de mensajes noticiosos transmitidos; mide los mensajes periodísticos que se envían a los suscriptores con relación a los mensajes periodísticos programados a escalas nacional e internacional.

Nombre del indicador: Porcentaje de cobertura informativa nacional.

Nivel de objetivo: Propósito: Porcentaje de mensajes noticiosos publicados en la prensa nacional; mide las notas periodísticas que son publicadas en los medios impresos de comunicación a escala nacional con relación a las programadas en el año.

Nombre del indicador: Porcentaje de transmisión de notas periodísticas respecto al año anterior.

Nivel de objetivo: Componente: Porcentaje de transmisión de notas periodísticas respecto al año anterior; mide la información noticiosa que se proporciona a los suscriptores, a fin de transmitirles el mayor número de mensajes informativos del acontecer nacional respecto a las que fueron transmitidas en el año anterior.

A continuación se presentan las cifras acumuladas de enero a diciembre de 2009, las cuales se encuentran cargadas en el módulo PbR-SED V2.0 del sistema del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (PASH):

3.4.3. Avance tecnológico

La Dirección de Tecnologías de la Información en la Etapa de Transición (DTI) de la agencia realizó, de conformidad con el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PETIC) de 2009 los proyectos estratégicos siguientes:

• Acervo histórico
• Producción digital de audio y video
• Sistema de gestión editorial
• Multiportales
• Control de asistencia
• CRM
Reportes de servicio

En el ejercicio de 2009, los reportes de servicio se comportaron de la siguiente forma:

• Cómputo. El total de reportes de servicio en dicho periodo fue de 293. Los tres rubros destacados fueron reparación de hardware (34 por ciento), servicios (22 por ciento) y reportes de software (19 por ciento).

• Telecomunicaciones. En el periodo enero-diciembre se tuvieron 530 reportes de servicio. Los dos sistemas que más apoyo requirieron fueron telefonía (50 por ciento) y red de datos (19 por ciento).

Sistema administrador de contenido (GN3)

La producción de notas generadas por el área de internacionales en el sistema GN3 es de 2 437 mensuales. En el área de nacionales, en los estados de la República Mexicana, el promedio durante el ejercicio 2009 es de 2 218, notas mensuales, lo cual denota gran estabilidad en la productividad.

En ambos casos, el promedio de edición de notas 36.53 minutos para los estados y 39.11 para Internacionales, está por debajo del promedio de minutos proyectado para la implantación del sistema, que fue de 40 minutos.

El sistema de archivo histórico editorial T@rk evoluciona satisfactoriamente, ya que el almacenamiento de fotografía tiene un registro del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 de 53 704 imágenes archivadas, de las cuales 45 600 son publicadas y 8 104 no publicadas.

Lo anterior sirve como herramienta para el área comercial, al ofertar el servicio de archivo histórico editorial como un producto más atractivo.

Enlace de Internet

En el periodo enero-diciembre de 2009, el enlace de Internet ha tenido 100 por ciento de disponibilidad. Estas condiciones de operación permiten proyectar los servicios y productos que genera la agencia.

Comportamiento sitio www.notimex.com.mx

Las cifras resumen de enero-diciembre de 2009 son éstas:

Enlace Notimex Morena con Notimex Adolfo Prieto

La disponibilidad fue satisfactoria durante el ejercicio de 2009, por lo que el proceso de alimentación del archivo histórico editorial T@rk realizado por el Centro de Documentación (Cedoc) de Notimex se ha llevado a cabo exitosamente. El consumo máximo promedio ha sido de 13.4 kb sobre el 1 Mb del total de ancho de banda disponible para el servicio.

El servicio de enlace que se presta al Cedoc y a la Dirección Comercial presenta una eficiencia y disponibilidad óptimas para el desempeño de las funciones que realizan dichas áreas. Los principales servicios que se brindan son el correo electrónico institucional y la recepción de imágenes para el acervo editorial.

Diagnóstico de requerimientos de equipo de cómputo y software

En enero se realizaron el análisis y diagnóstico de los requerimientos informáticos de acuerdo con la operación específica de cada una de las áreas que integran la agencia.

Programa de mantenimiento preventivo

En el periodo se reanudó el programa de mantenimientos preventivos de los equipos informáticos de la agencia, al cual se da puntual seguimiento, generando estadísticas del avance.

Se concluyó el mantenimiento de switches y hubs en el edificio de Morena y en el de Adolfo Prieto para los servicios de red y datos.

Se terminaron los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los servicios de telefonía, limpiando en el área del sexto y quinto pisos cableados sobrantes.

Sistema de tickets de servicio

En el periodo que se reporta el sistema de tickets de servicio, desarrollado para el control y registro de solicitudes de asistencia técnica a usuarios internos y externos de los sistemas de información de la entidad, ha funcionado satisfactoriamente.

Otras actividades

En el ejercicio se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Contingencia por influenza

Debido a la contingencia sanitaria originada por la influenza en la República Mexicana se crearon guardias especiales para dar soporte remoto a la operación editorial.

Se creó un hosteo temporal fuera de las oficinas de Morena, teniendo en espejo el servidor web y permitiendo la ingesta remota del material noticioso a fin de mantener oportuna y continuamente informada a la población. Sin embargo, no fue necesario activarlo, ya que se mantuvo el flujo informativo y divulgación de éste en todo momento desde la oficina matriz.

Seguridad informática Se actualizaron servidores de firewall y antivirus.

A efecto de blindar la operación editorial previamente a las elecciones en la republica se realizó una auditoría externa de seguridad informática, obteniendo resultados favorables en el análisis de seguridad perimetral e incidencias mínimas de programación en página web. De estas últimas se informó al área responsable de la publicación web bajo el mando de la Dirección Editorial.

Arrendamiento de equipo informático Ante la inclusión de una partida presupuestal en el presente ejercicio, en el rubro de arrendamiento de equipo informático, se realizó un análisis en todas las áreas de Notimex para definir el mínimo de computadoras, servidores y periféricos requeridos para cumplir los planes y proyectos de la agencia. El estudio incluyó tres perfiles: editorial, administrativo y operativo, cumpliendo éstos las recomendaciones hechas en la auditoría de control de 2008 por el Órgano Interno de Control. Actividades preliminares a la cobertura de elecciones de 2009

Radio y televisión

Apoyo para la realización de pruebas en línea mediante el uso de Ustream, así como suministro e instalación de accesorios y periféricos necesarios para el buen funcionamiento durante el acto.

Coordinación técnica con el personal de Canal 22 en la planeación y ejecución de tareas para enlace de Notimex, el cual fue efectuado desde las instalaciones de esta televisora.

Apoyo técnico para la instalación, capacitación y suministro de recursos necesarios para realizar enlaces en vivo con los corresponsales en los estados de la república, teniendo como innovación los enlaces vía webcam, se efectuaron pruebas exitosas y se puso a punto la infraestructura para el día del acto.

Notimex como difusor del PREP de 2009 La agencia se coordinó con el personal del IFE para la realización de las pruebas e instalación de un enlace E1 sobre Internet para unir los sites de cómputo del instituto con el de la agencia; adicionalmente, los servicios de 3 líneas telefónicas y la instalación de ruteadores. Preparativos para la cobertura editorial Se creó un área audiovisual de monitoreo en la sala de capacitación del sexto piso del edificio de Morena, con objeto de monitorear estaciones de radio y canales de televisión abierta y por cable. Se instalaron 3 servicios de cablevisión y 1 de televisión normal en la sala de capacitación y 2 servicios de cablevisión, más una de televisión abierta en las coordinaciones de la redacción de nacionales.

Se instalaron 3 nodos de datos para la redacción de nacionales en el primer piso.

Se realizó el trámite administrativo y de logística para proveer a los reporteros con 10 servicios extra de Internet de banda ancha móvil.

Revisión de corriente regulada e instalación Se trasladaron servicios de dos líneas de corriente regulada a una menos cargada para equilibrar la carga y poder conectar más equipos a la corriente regulada del área de operaciones nacionales. Adecuaciones de servicios (red, tierra física y energía regulada) y apoyo al área de radio y televisión Se realizó instalación de corriente regulada para mantener el área de televisión protegida, a fin de garantizar la operación (por lo menos en los equipos de mayor relevancia, sin contar monitores). De igual manera, se instaló tierra física a la misma área desde la acometida de las cabinas. Acervo histórico

a) Server

Mediante el arrendamiento del equipo de cómputo se incluyó un servidor con una capacidad de almacenamiento inicial de 1.5 Tb (Tera bytes), siendo la primer vez en que Notimex cuenta con esa capacidad de espacio en disco duro disponible para uso exclusivo del acervo editorial de la agencia. El servidor incluye un arreglo de discos y un rack para alojar el equipo, estando todo ello en un esquema seguro, redundante y protegido. Este almacenamiento permitirá que se incluya paulatinamente al sistema de archivo editorial T@rk, el material fotográfico de años anteriores y que está en discos compactos actualmente. Asimismo, poco a poco se va incrementando la producción de audios y videos digitales, se empezará a alimentar el mismo acervo con ese material multimedia, teniendo un repositorio de información único que permitirá su mejor administración, resguardo y su posterior oferta a clientes y usuarios. b) Instalación de equipo arrendado Para alimentar el archivo histórico se inició la instalación del equipo de cómputo recién arrendado en las áreas de operaciones nacionales, radio, televisión y fotografía previamente a la inclusión de dichas áreas al nuevo proceso editorial con la implantación del sistema de gestión editorial GN3. c) Implantación Con la adquisición e instalación del sistema administrador de contenido editorial GN3, el acervo histórico digital de la agencia se estructura para hacerlo eficiente, al unificar en una sola plataforma tecnológica el registro de transferencia de información editorial mediante flujos de trabajo que involucran texto, foto, audio y video. Lo anterior se configuró durante la implantación del sistema y paulatinamente se incrementa la integración de más información de ese tipo al módulo de T@rk de GN3. Producción digital de audio y video

a) Ustream

Para la oferta de video en línea vía Internet, se utilizó el servicio gratuito de streaming de video de http://www.ustream.tv/, con el que se ejecutaron las actividades posteriores y previas durante el proceso electoral de 2009:

i. Apoyo para realización de pruebas en línea mediante el uso de UStream, así como suministro e instalación de accesorios y periféricos necesarios para el buen funcionamiento durante el acto.

ii. Coordinación técnica con el personal de Canal 22 en la planeación y ejecución de tareas para el último enlace de Notimex el 5 de julio, el cual fue efectuado desde las instalaciones de esta televisora y publicado en línea en la página web de Notimex.

b) Skype Apoyo técnico durante el proceso electoral del 5 de julio para la instalación, capacitación y suministro de recursos técnicos y operativos necesarios para realizar enlaces en vivo con los corresponsales y reporteros en los estados de la república, IFE e IEDF, respectivamente; mediante la utilización del messenger gratuito de Skype, teniendo como innovación los enlaces vía webcam, con resultados satisfactorios. c) Macintosh Mediante el arrendamiento de equipo informático se incluyó una computadora Macintosh de última generación para empezar a habilitar al área de radio y televisión con equipo idóneo con capacidad de edición y producción de audio y video. d) Arrendamiento Se incluyeron computadoras personales para ser configuradas en el nuevo proceso editorial en la ingesta e indexación directa de audios y videos hacia el acervo histórico editorial de la agencia. e) Software En el rubro de licenciamiento de software, se realizaron la adquisición y posterior instalación del programa Avid Media Composer, uno de los productos líderes en el mercado para la producción de video digital. Dicho software complementa la instalación del equipo Macintosh arrendado y con ello se tiene en el área de radio y televisión tecnología de punta para la generación y producción de contenido. Sistema de gestión editorial

a) Adquisición

Se realizó el proceso de análisis, investigación y evaluación de la herramienta tecnológica que se utilizará para modernizar los procesos editoriales de la agencia, motivada y justificada para cumplir los requisitos de adquisición mediante la aprobación del Comité de Adquisiciones. b) Capacitación de Windows Vista Ante la necesidad de tener equipo de cómputo de tecnología reciente en el área editorial de operaciones nacionales, se asignó mayor porcentaje de equipo arrendado al área sustantiva. Dicho equipo venía configurado de fábrica con el sistema operativo Windows Vista, el cual no era utilizado en la agencia. Ante ello, la Dirección de Tecnologías de la Información, con su propio personal, realizó la capacitación de Windows Vista a aproximadamente 60 personas involucrados en el proceso editorial, previamente al inicio de la capacitación del sistema de gestión editorial GN3. c) Instalación de equipo En las áreas de operaciones nacionales se colocó equipo nuevo para modernizar el área sustantiva, removiendo equipo obsoleto, acorde con las licencias de software que se solicitaron para la implantación del sistema GN3. d) Definición de licencias Se realizó el análisis de procesos, horarios y recursos de las áreas sustantivas que operan alrededor del sistema XY Write/Azimut para obtener a su vez una reingeniería del proceso actual al nuevo proceso propuesto, definiendo la cantidad de estaciones de trabajo necesarias. e) Implantación TED. Se instaló el módulo con su respectivo flujo de trabajo, en las secciones de Información General, Negocios, Cultura, Espectáculos, Deportes, Política.

Fred. Se instaló y se configuró el módulo de paginación electrónica para uso de los diseñadores de Internet.

XML. Se instaló el convertidor de XML para publicación directa a ese formato.

NRM. Se hizo levantamiento del proceso de generación de agendas informativas, se instaló módulo de news room manager y se parametrizó para uso editorial.

T@RK. Se incluyeron al flujo de recepción de material generado y publicado de las secciones incluidas en la nueva implantación de GN3, los archivos correspondientes, en especial foto, audio y video.

Newsml. Se configuró la salida directa desde GN3 al estándar de agencias en Newsml; sigue en proceso de adecuaciones y preparativos para su oferta comercial.

Flujos foto, audio y video. Se analizaron, crearon, configuraron y pusieron en marcha nuevos flujos de trabajo para la ingesta de fotos, audios y videos desde el sistema GN3.

UPS Se emitió un dictamen técnico para la adquisición o renta de un equipo UPS para proteger la operación informática de la agencia.

Se instaló un UPS arrendado de 30 KVA, que permite proteger los equipos propios, los sites de cómputo y telecomunicaciones, así como al equipo principal para producción de audio y video.

Multiportales

a) Elecciones.

Se crearon multiportales de información temática especializada, como el portal de elecciones realizadas, el cual mantuvo cobertura ininterrumpida del acontecer político-electoral. b) Legislativo. Como parte del seguimiento en la creación de portales especializados se creó al terminar el proceso electoral de 2009 el portal Legislativo para dar seguimiento a las actividades del Congreso. Control de asistencia a) Requerimientos para propuesta. Ante la necesidad operativa y las recomendaciones de control de asistencia, se elaboró un RFP (requerimientos para propuesta) que plasmara e incluyera las necesidades de Notimex. Dicho documento sirvió de base para evaluar proveedores y seleccionar la opción más viable para la agencia.

b) Capacitación. Ya adquirido el sistema, se tuvo capacitación previo a la puesta en marcha.

CRM

a) Carga de clientes internet.

Una vez ya instalado el sistema CRM, la Dirección de Tecnologías de la Información realizó una carga inicial de información con la base de datos de los clientes de internet, dando posteriormente acceso al Área Comercial para su validación e inicio de carga de información de clientes satelitales. b) Manual de capacitación. Se dio información del sistema CRM al Área Comercial del Manual de Usuario del mismo sistema, para identificar las funcionalidades y ventajas en su uso. c) Capacitación inicial área comercial. Se capacitó el área comercial de la agencia en la carga de información inicial. PMG control de recepción de corresponsales vía web

Se realizó el análisis de carencias del sistema actual, encontrando lo siguiente: no hay menús, no hay entrega de boleto de envío, sólo admite imágenes anexas, no hay manera de administrar catálogos, no hay administración de usuarios.

Se identificaron las mejoras que se pueden dar a la operación editorial, dentro de las que están las siguientes: Entrega de un número de folio a los usuarios por nota capturada, administración de notas e imágenes dentro del sistema, envío de archivos de video, imágenes y archivos de audio, imagen corporativa, medición de productividad de usuarios, módulos del sistema modificables en tiempo real (anexión y eliminación), menús interactivos en el sistema, administración activa de usuarios y contraseñas, administración remota del sistema, índice de imágenes y archivos enviados, rastreo de envíos por usuario y número de envío, reportes automáticos por notas, enviados, periodos de fechas, etcétera; visualización de reportes en el sistema, además de posibilidad de exportación a Excel o a PDF.

Se realizó la migración y actualización del sistema conocido anteriormente como "Captura Web" y ahora ‘Sistema Send’, casi a la par de la liberación del sistema GN3, para que la alimentación de contenido se automatizara a todas las secciones clasificadas en un nuevo flujo de trabajo.

Se instruyó a corresponsales y personal de estados e internacionales en el uso del sistema por los cambios que tuvo el flujo de trabajo.

PMG acervo histórico editorial fotográfico

a) Se inició con las adecuaciones eléctricas y maniobra de montaje del rack, servidor y arreglo de discos. Posteriormente con la configuración del sistema operativo, del arreglo de discos y base de datos.

b) Se inició con el levantamiento del proceso fotográfico, ya que próximamente se cambiará el mismo para que el material fotográfico obtenido sea alimentado directamente al módulo de T@rk-sistema de archivo histórico editorial.

c) Implantación. Dentro de la implantación del sistema GN3 en el módulo de T@rk que corresponde al administrador del sistema de archivo histórico, se creó un nuevo proceso de trabajo para que sea alimentado por todas las fotografías (ya retocadas en color) que aporte el fotógrafo, pasen por el sistema, sean registradas y se haga una selección desde el visualizador Shell de GN3 para de ahí enviar a su publicación y distribución. Este paso permite que se dé seguimiento al proceso productivo, se identifique el material publicado contra el material generado, horario de publicación y visualización de las fotos desde todo usuario que cuente con licencia del sistema GN3.

Conmutador (PBX)

Se adquirió un conmutador Panasonic modelo KX-TDE600, con el propósito de actualizar el equipo Tadiran modelo Coral III de 1994 y del cual ya no existían refacciones. Este PBX soporta 256 extensiones, se habilitó el servicio de correo de voz y un sistema de administración de tarificación para poder controlar más eficientemente el gasto en servicios de telefonía. El nuevo conmutador permite definir controles en el acceso a los servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional y celular por usuario.

3.4.4. Programa de capacitación y mantenimiento

En materia de capacitación se cuenta con un presupuesto anual para el ejercicio de 2009 de $138.0 miles, sufragado con recursos propios, de los cuales se ejerció un total de $118.7 miles. En este sentido, con el apoyo de la Fundación del Español Urgente México, AC, y Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano, 51 empleados tomaron el curso El buen uso del español en los medios.

Asimismo, de conformidad con el contrato colectivo de trabajo, se han apoyado a ocho trabajadores sindicalizados mediante el otorgamiento de becas y a seis más, otorgándoles capacitación en diversas materias como son sistemas y actualización de paquete de administración de recursos humanos (NOI), a fin de mantener actualizado al personal.

De igual forma, dos personas del área de contabilidad participaron en el curso Nueva plataforma y pagos del SAT con Aspel COI, y dos personas del área de Tecnologías de la Información participaron en el curso Firewall Check Point.

Es importante mencionar que en marzo se inició el acondicionamiento de la nueva sala de capacitación de la agencia, la cual se sitúa en el sexto piso de las oficinas centrales, la totalidad del equipamiento se concluyó en noviembre de este año.

El área de Organización y Evaluación participó con cuatro de sus integrantes en el taller Sistema de validación de valuaciones y asignación tabular (Sival), impartido por la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, en este contexto de autocapacitación, las áreas editoriales de la agencia, en marzo participaron con 26 integrantes de sus diferentes áreas en la presentación del análisis de la Fundéu sobre la redacción de notas informativas, la cual se llevó a cabo en la sala de juntas de la dirección general.

De igual forma, 57 trabajadores de las áreas editoriales participaron en el curso de Windows Vista, impartido por el área de Tecnologías de la Información.

Asimismo, la Dirección Tecnologías de la Información impartió los siguientes cursos:

1. Capacitación de Firewall (3 personas);

2. Sesión informativa IFAI, guía para la elaboración de un documento de seguridad (1 persona);

3. Curso de GN3-TED y Shell, impartido por personal de la empresa GSI de Miami y dirigido al personal de Redacción:

Confianza1; honorarios 10; mandos medios 12; sindicalizados 52.

4. Curso de GN3-FRED, impartido por personal de la empresa GSI de Miami y dirigido al personal de Internet:

Honorarios 3; mandos medios 1.

5. Curso de GN3-NRM, impartido por personal de la empresa GSI de Miami y dirigido al personal de Redacción y de la DTI:

Confianza 2; mandos medios 1; sindicalizados 1.

6. Curso de GN3-XML, impartido por personal de la empresa GSI de Miami y dirigido al personal de la DTI:

Confianza 1; mandos medios 1.

7. Curso de administración y operación del conmutador Panasonic modelo KX-TDE600, del correo de voz y del sistema tarificador de llamadas. El curso fue impartido a 8 integrantes de la Dirección de Tecnologías de la Información y a 8 secretarias de directores y subdirectores.

Respecto al programa de mantenimiento de muebles e inmuebles, durante el periodo que se reporta se ha realizado mantenimiento preventivo y correctivo de mobiliario y equipo, entre los que destacan la planta de energía, al elevador, a los equipos UPS, equipo de cómputo, parque vehicular, instalaciones eléctricas y plomeria, así como fumigación y la eventual remodelación y adecuación de algunas instalaciones que ocupa la agencia, a través de las empresas o prestadores de servicios contratados para tal fin y por el personal de mantenimiento de la entidad.

Es importante destacar que la agencia cuenta con una póliza de seguros para mantener satisfactoriamente asegurados los bienes de la agencia.

3.5. Comercialización

El plan comercial de 2009 propuso generar una facturación de $52,467.1 miles por la venta directa de los diferentes productos y servicios que ofrece Notimex en los mercados nacional e internacional, lo que representa un 29.3 por ciento de incremento sobre las ventas de 2008. Para el logro de este objetivo, se llevan a cabo las siguientes acciones:

– Continuar con la promoción y venta de los productos y servicios en la República Mexicana.
– Reforzar la venta y promoción de productos y servicios en el extranjero.
– Dar seguimiento al programa de atención a clientes.
– Elaborar un programa regionalizado de visitas.
– Mejorar y consolidar el portal de Notimex en Internet.
Durante el periodo que se informa, la Dirección de Comercialización facturó por servicios prestados a 440 clientes, segmentados en periódicos, radiodifusoras, revistas, televisoras, universidades, organismos, gobiernos estatales, embajadas, agencias y empresas.

En este periodo se logró una facturación total de $35,520.0 miles a nivel nacional y $5,216.6 miles a nivel internacional, dando un total de $40,736.6 miles, que representa una variación a la baja del 22.4 por ciento respecto a la meta de facturación programada para el periodo, que fue de $52,467.1 miles.

Se informa como antecedente que desde 2006, para Notimex, SA de CV, se fijó una meta de ventas por $52,467.1 miles, la cual hasta 2009 no se ha logrado. Es por ese motivo que la Dirección de Comercialización realizó un análisis del potencial del mercado para determinar una meta de ventas más cercana a las condiciones actuales, concluyéndose que la meta factible de ventas es de aproximadamente $40,000.0 miles, esto partiendo de que el valor del mercado nacional de noticias tradicionales es de $200,000.0 miles, lo que significa una participación de mercado del 20 por ciento.

Es importante señalar que la Dirección de Comercialización implantó una serie de estrategias que incluían la creación de nuevos productos y servicios, lo cual contribuyó a la captación de nuevos clientes de la iniciativa privada y del sector gubernamental, así como para consolidar a la agencia en el mercado e incrementar los ingresos de ésta en un periodo de crisis económica global y de una severa contracción de la economía mexicana, lo que se reflejó en una disminución de los presupuestos de comunicación social de las entidades públicas. El 2009 ha sido el peor año económicamente hablando ya que se registró una caída en el producto interno bruto de 6.5 por ciento. Esta es la peor caída registrada en el país desde 1932, inclusive superior a la registrada en la crisis de 1995 que fue de -6.2 por ciento. No obstante lo anterior, los resultados de los esfuerzos desplegados por la agencia fueron satisfactorios lo cual se vio reflejado al registrar una venta en 2008 de $37,256.3 miles y en 2009 de $40,736.6 miles lo que representó un incremento del 9.34 por ciento.

3.6. Finanzas

3.6.1. Estado de resultados (preliminar)

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, con relación al mismo periodo del ejercicio próximo pasado, el resultado de la entidad se muestra en el siguiente cuadro:

(Miles de pesos)

3.6.2. Resultado de operación enero-diciembre de 2009 (preliminar)

Con referencia al periodo señalado, en los ingresos por servicios se denota una diferencia a la alza de $3,425.38 miles, implicando una variación positiva de 9.17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Derivado de lo anterior, los resultados obtenidos al cierre del ejercicio presentan una pérdida de $1,104.66 miles, que respecto a la pérdida de $10,333.52 miles reflejada en el mismo periodo de 2008, representa una variación favorable de $9,228.86 miles.

Por lo que respecta al costo de operación, éste fue de $178,305.07 miles en 2009 y de $186,422.82 miles en 2008, reflejándose una reducción del 4.35 por ciento.

Costo de operación
(Miles de pesos)

3.6.3. Recuperación de cartera

Durante el periodo enero–diciembre de 2009 se facturó un monto de $35,520.0 miles a nivel nacional y $5,216.6 miles a nivel internacional, dando un total de $40,736.6 miles, que representa una variación a la baja del 22.36 por ciento con respecto a la meta de facturación programada para el ejercicio de $52,467.10 miles; no obstante, se observa un incremento del 9.34 por ciento con relación a la facturación del ejercicio anterior, significando esto $3,480.3 miles más.

Facturación sin IVA
(Miles de pesos)

Por otra parte, en el periodo que se reporta se logró una cobranza de $39,470.43 miles, que comparada con la alcanzada en el mismo periodo de 2008, representa un incremento de $1,037.86 miles, que significa 2.70 por ciento; con relación a la meta programada para el periodo, se observa un decremento de $12,996.67 miles, representando 24.77 por ciento de reducción.

Cobranza sin IVA
(Miles de pesos)

Derivado de la baja en la facturación no ha sido posible cubrir la meta de cobranza. Comparado con la meta mensual a 30 días (periodo del crédito), la cobranza se ha efectuado conforme a lo vendido.

Es importante señalar que la facturación del último trimestre de cada ejercicio, se encuentra considerada en el programa de cobranza del siguiente ejercicio.

Cobranza acumulada de 2009 y años anteriores (sin IVA)
(Miles de pesos)

3.7. Indicadores de gestión

El resumen de los indicadores concertados por la entidad, que se reportan periódicamente, se presenta en el siguiente cuadro:

De la comparación entre el indicador estándar y el promedio obtenido a diciembre, se desprenden los siguientes comentarios:

Costo de producción (indicador de costo por mensaje). La variación positiva del 12.12 por ciento obedece a la mayor producción de mensajes en el ámbito nacional e internacional.

Comercialización de servicios. La variación negativa del 27.3 por ciento se debe a la menor demanda de algunos servicios de difusión por parte de los principales clientes en el sector gubernamental.

Obtención de recursos propios. La variación negativa del 23.7 por ciento se deriva de la baja recuperación de la cartera del presente ejercicio.

Ejercicio del gasto. El subejercicio del 3.6 por ciento es el resultado de la restricción en el gasto, así como de la baja facturación realizada.

Partidas de racionalidad. El subejercicio del 17.1 por ciento es el resultado de la restricción del gasto aplicada por la entidad.

Gasto de operación. La variación negativa del 3.8 por ciento es el resultado de la restricción del gasto aplicada por la entidad.

Transferencias de recursos fiscales. Las transferencias se recibieron de acuerdo a lo programado, no registrando variación.

Financiamiento de recursos propios. El subejercicio del 15.5 por ciento se debe a la restricción del gasto aplicada por la entidad.

En cuanto a los indicadores financieros al cierre del cuarto trimestre, el capital de trabajo es de $13,104.47 miles, lo cual es positivo, ya que al no ser mayor el capital de trabajo que el pasivo circulante, no hay margen de endeudamiento posible para la entidad.

Por su parte, el indicador de solvencia tiene un promedio logrado de 2.0 por ciento, no presentando variación con respecto al indicador estándar, ya que este indicador nos muestra la capacidad de la entidad para responder a sus obligaciones de corto plazo a través de sus activos circulantes, así también mide el número de veces que el activo circulante cubre sus pasivos a corto plazo.

En la deuda fiscal se muestra un promedio de 19.17 por ciento, encontrándose una variación del (80.83) por ciento que representa el total de la deuda a corto plazo de la Entidad.

En lo que respecta a la rotación de cuentas por cobrar, se muestra un promedio de 46.25 días, encontrándose una variación del 22.92 por ciento del promedio estándar de 60 días, el cual expresa el número de días que las cuentas por cobrar permanecen en cartera.

Rentabilidad sobre el capital contable utilidad (pérdida) bruta muestra una variación (80.42 por ciento) con relación al indicador estándar de 180 días (después de la recapitalización), al obtener un promedio de 35.25 días.

Los 7.3 días representan 0.02 años de recuperación del capital contable, ya que este factor mide el retorno obtenido de cada peso que se ha invertido en la entidad.

El ingreso por subsidio presenta una variación a la baja del 44.8 por ciento, al obtenerse un promedio de 27.0 por ciento, con respecto al estándar de 49.0 por ciento, el porcentaje que representan los ingresos propios de los ingresos totales es el ideal, si se toma como base el presupuesto de la entidad.

Apéndice

– Formato E-53, cumplimiento a las disposiciones de racionalidad austeridad y disciplina presupuestales.

– Estado de situación financiera, comparativo al 31 de diciembre de 2009.

– Estado de resultados comparativo por el periodo enero-diciembre.

– Presupuesto modificado de 2009.

– Flujo de efectivo al 31 de diciembre de 2009.
 
 
 

DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, CON EL QUE REMITE INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE A 2009

Aguascalientes, Aguascalientes, a 25 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Estimado diputado Ramírez:

El artículo 86 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía deberá presentar –en marzo de cada año– un informe de actividades que contenga los resultados de la ejecución del Programa Anual de Información Estadística y Geográfica correspondiente al año inmediato anterior; un informe de las actividades de los comités de los subsistemas nacionales de información, el informe anual de actividades y el ejercicio del gasto correspondiente al ejercicio inmediato anterior, incluyendo las observaciones relevantes que, en su caso, haya formulado el auditor externo.

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, anexo me permito remitir, el informe de actividades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondiente a 2009.

Sin otro particular, le reitero mi consideración más distinguida.

Atentamente
Eduardo Sojo Garza Aldape (rúbrica)
Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
 
 


DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL Y EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTES A FEBRERO DE 2010

México, DF, a 30 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de febrero de 2010.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de febrero de 2009.

De igual forma, en términos del artículo 22 fracción I de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2010. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de febrero del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Ernesto Javier Cordero Arroyo (rúbrica)
Secretario
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, PRESENTADA POR RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ, JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ Y LÁZARO MAZÓN ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS COMISIONES DICTAMINADORAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A REALIZAR AUDIENCIAS PÚBLICAS DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS EN TORNO DE LA REFORMA LABORAL PRESENTADA EL PASADO 18 DE MARZO

México, DF, a 23 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Rubén Fernando Velásquez López, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados a realizar audiencias públicas de discusión y análisis en torno de la reforma laboral presentada el 18 de marzo del presente año.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y Lázaro Mazón Alonso, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someten a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados a realizar audiencias públicas de discusión y análisis en torno de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo federal, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 18 de marzo de 2010, el titular del Poder Ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Según los motivos del proponente, dicha reforma se genera de la necesidad de "facilitar el acceso al mercado de trabajo, impulsar la productividad de las relaciones laborales y propiciar la competitividad de la economía del país".

Entre las propuestas señaladas en la iniciativa figura limitar la generación de salarios vencidos, regular nuevas modalidades de contratación individual, así como la subcontratación, tercerización u outsourcing, incluir el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga, establecer la definición de trabajo decente, entre otros supuestos legales que no resultan del todo favorables para los trabajadores y sus agrupaciones sindicales.

Los aspectos positivos que guarda la reforma laboral en comento se manifiestan en no exigir a las mujeres certificado médico de ingravidez para el ingreso, la permanencia o el ascenso en el trabajo, sancionar en mayor medida el acoso y hostigamiento sexual en los centros de labores, fortalecer las medidas protectoras para las madres trabajadoras, contar con instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad, propiciar la colaboración de los patrones para cumplimentar las resoluciones en materia de pensiones alimenticias, como las medidas que propicien el desarrollo económico y social de los trabajadores mexicanos.

Es claro que dicha reforma de la Ley Federal del Trabajo es un parte aguas para lograr el desarrollo económico del país, que discutiendo y analizando a detalle sus proposiciones podrá manifestarse en una mayor productividad y competitividad para el sector empresarial, sea de inversión nacional o extranjera, y correlativamente para los trabajadores. Sin duda, el país necesita un marco jurídico moderno que garantice mejores condiciones para invertir, pero ello no implica que los derechos de los trabajadores puedan ser vulnerados o reducidos.

Se debe considerar el descontento social que ha generado tal propuesta de reforma, ya que desde la voz de las grandes agrupaciones sindicales, así como del trabajador que labora por su cuenta sin ninguna garantía y seguridad, se critica el contenido de sus adiciones por reducir los derechos de los trabajadores e intervenir en asuntos propios de los sindicatos.

Estamos ciertos de que las comisiones dictaminadoras tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores determinarán la propuesta del Ejecutivo federal de manera imparcial, con estricto arreglo a la ley, y atendiendo la realidad social y económica del país, pero consideramos necesario hacer partícipes de este proyecto a todos los actores sociales involucrados, sean trabajadores, sindicatos, agrupaciones o confederaciones patronales, académicos e investigadores en la materia, que aporten sus conocimientos e intereses para lograr una ley laboral más justa para todos los mexicanos.

La solicitud es sencilla y concreta, escuchemos a todos los interesados. La participación de la sociedad civil a través de sus diferentes órganos de representación es la vía adecuada para lograr que las normas se ajusten a la realidad actual; es deber del legislador tomar en cuenta las aportaciones del pueblo mexicano, promover el debate y, finalmente, aprobar las reformas necesarias para garantizar que la gente cuente con mejores condiciones laborales y de vida.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República solicita respetuosamente a las comisiones competentes de la Cámara de Diputados que durante el proceso de dictaminen de la reforma laboral presentada por el Ejecutivo federal el 18 de marzo de 2010, realicen audiencias públicas con los actores sociales involucrados, es decir, con los trabajadores, el sector sindical y el empresarial, así como con académicos, investigadores y expertos en la materia, con el objetivo de aprobar un proyecto de ley que impulse el desarrollo económico del país, sin que resulte necesario violentar los derechos de los trabajadores mexicanos.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 23 de marzo de 2010.

Senadores: Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica), José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández (rúbrica), Lázaro Mazón Alonso.
 
 
 
 
 
 
 
 


Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 8 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte

Artículo Único. Se reforma el artículo 8 de la Ley General de Cultura Física y el Deporte para quedar como sigue:

Artículo 8. En la planeación nacional se deberá incorporar la política de cultura física y deporte que se formule de conformidad con la presente ley y su reglamento.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, integrará el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte con base en un diagnóstico nacional, estatal y municipal, especificando los objetivos, prioridades, alcances y limites de desarrollo del sector, así como el deber de las dependencias y entidades de la administración pública federal con relación a la cultura física y el deporte, de conformidad con lo señalado en el artículo 27 de la Ley de Planeación.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las modificaciones al Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, motivo del presente decreto, deberán realizarse y expedirse en un plazo no mayor a 90 días a la fecha de entrada en vigor del decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 


CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva.
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Único. Se reforma el artículo 21 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Articulo 21. El plazo para la interposición de la demanda será:

I. Tratándose de actos, de sesenta días contados a partir del día siguiente al que conforme a la ley del propio acto surta efectos la notificación de la resolución o acuerdo que se reclame; al en que se haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución, o al en que el actor se ostente sabedor de éstos;

II. Tratándose de normas generales, de sesenta días contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación, o del día siguiente al en que se produzca el primer acto de aplicación de la norma que dé lugar a la controversia; y

III. Tratándose de los conflictos derivados de la ejecución de las resoluciones que emita el Senado de la República sobre conflictos de límites de las entidades federativas, previstos en el párrafo tercero del artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de noventa días contados a partir del momento en que se tenga conocimiento del inicio del cumplimiento de la resolución respectiva.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 


CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 31 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 31 BIS A LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS; Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 44 BIS A LA LEY DE ASCENSOS DE LA ARMADA DE MÉXICO

México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 31 y se adiciona un artículo 31 Bis de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley de Ascensos de la Armada de México.

Atentamente.
Senador Arturo Núñez Jiménez (rubrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la fracción I del artículo 31 y se adiciona un artículo 31 Bis de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley de Ascensos de la Armada de México

Artículo Primero. Se reforma la fracción I del artículo 31 y se adiciona un artículo 31 Bis, a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 31. ...

I. Ejecuten con riesgo de su vida un acto excepcionalmente meritorio, o

II. …

Artículo 31 Bis. Cuando algún militar en servicio activo pierda la vida a consecuencia de actos excepcionalmente meritorios, ya sea producto de su liderazgo, valor, lealtad a las instituciones, conducta o entrega total al cumplimiento del deber; se constituirá la Comisión de Evaluación de la Promoción Superior a que se refiere el artículo 33 de esta ley.

La Comisión de Evaluación de la Promoción Superior reunirá los elementos de juicio que acrediten las circunstancias extraordinarias y, de ser el caso, propondrá al secretario el ascenso postmortem del militar. De estimarlo procedente, el secretario presentará a consideración del presidente de la república el ascenso en cuestión.

La Secretaría remitirá al Senado de la República, un informe que contenga las consideraciones y valoraciones para el otorgamiento de este tipo de ascensos, dentro de los tres meses siguientes al mismo.

Los derechohabientes de los militares ascendidos en los términos del presente artículo tendrán derecho a las prestaciones sociales correspondientes al grado inmediato superior concedido, independientemente de los años de servicio y años en el grado que haya cumplido.

Artículo Segundo. Se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley de Ascensos de la Armada de México, para quedar como sigue:

Artículo 44 Bis. Cuando algún miembro del personal de la Armada de México pierda la vida como consecuencia de actos del servicio excepcionalmente meritorios, en condiciones de heroísmo, sobresaliente capacidad profesional o entrega total al servicio a la patria, el Consejo del Almirantazgo reducido reunirá los elementos de juicio que acrediten las circunstancias extraordinarias y, de ser el caso, propondrá al alto mando el ascenso post mortem del militar.

De estimarlo procedente, el alto mando presentará a consideración del mando supremo el ascenso en cuestión.

La Secretaría remitirá al Senado de la República, un informe que contenga las consideraciones y valoraciones para el otorgamiento de este tipo de ascensos, dentro de los tres meses siguientes al mismo.

Los derechohabientes de los militares ascendidos en los términos del presente artículo, tendrán derecho a las prestaciones sociales correspondientes al grado inmediato superior concedido, independientemente de los años de servicio y años en el grado que haya cumplido.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Presidente de la República podrá conferir ascensos postmortem que estén motivados por actos realizados con anterioridad a la entrada del presente Decreto, con sujeción a las disposiciones del mismo.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 


CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE RATIFICA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA

México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía

Artículo Primero. De conformidad con lo establecido en el artículo 33, fracción VI, último párrafo, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

Artículo Segundo. Se requiere al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Energía, tome en cuenta todas y cada una de las observaciones expresadas por los legisladores en el presente dictamen, a fin de que se lleven a cabo las precisiones, ampliaciones y correcciones pertinentes en la Estrategia Nacional de Energía.

Se requiere al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía, para que en toda publicación y difusión que realice de la Estrategia Nacional de Energía se anexen las observaciones que haya formulado el Congreso sobre la misma.

Artículo Tercero. Se solicita que, en un plazo de noventa días, el Ejecutivo federal remita a esta soberanía la Estrategia Nacional de Energía modificada, dando atención a las observaciones a que se refiere el artículo anterior y las mismas sean consideradas en la Estrategia Nacional de Energía del año 2011.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS GUILLERMINA VILLEGAS SÁNCHEZ, ITZEL ANAÍ SALAS BENÍTEZ Y MARTÍN AGUILAR VARGAS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y DE AUSTRALIA EN MÉXICO

México, DF, a 29 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP-0398/10, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Guillermina Villegas Sánchez.
Puesto: Secretaria.
Lugar de trabajo: Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México.

Nombre: Itzel Anaí Salas Benítez.
Puesto: Asistente administrativa de la Unidad Política y Económica.
Lugar de trabajo: Embajada de Australia en México.

Nombre: Martín Aguilar Vargas.
Puesto: Encargado de compras y proyectos.
Lugar de trabajo: Embajada de Australia en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos donde solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS HUMBERTO MONTOYA GUERRERO, JORGE ISAAC PAZOS GONZÁLEZ, JOSÉ NEMORIO GUTIÉRREZ VÁSQUEZ Y DANIEL MARTÍNEZ CASTILLO PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN NOGALES Y HERMOSILLO, SONORA

México, DF, a 19 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0369/10, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Humberto Montoya Guerrero;
Puesto: Administrador de sistemas computacionales;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Nombre: José Nemorio Gutiérrez Vásquez;
Puesto: Chofer;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Nombre: Daniel Martínez Castillo;
Puesto: Enfermero;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Nombre: Jorge Isaac Pazos González;
Puesto: Chofer;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS JULIO CÉSAR RIVERA RUIZ, SAÚL MELESIO FLORES, MARÍA GABRIELA RAMÍREZ OSEGUERA Y JOSÉ ALEJANDRO TORRES PALMA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA; GUADALAJARA, JALISCO; Y MÉRIDA, YUCATÁN

México, DF, a 25 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP-0328/10, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Julio César Rivera Ruiz.
Puesto: Arquitecto.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Saúl Melesio Flores.
Puesto: Ingeniero mecánico.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre María Gabriela Ramírez Oseguera.
Puesto: Auxiliar en la sección consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: José Alejandro Torres Palma.
Puesto: Coordinador de seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos donde solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL TERCER INFORME DE EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012

México, DF, a 30 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del presidente de la República y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación, me permito presentar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y los programas sectoriales. El referido informe da cuenta de los avances alcanzados en 2009 en el marco de los cinco ejes de política pública del citado plan: estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva y política exterior responsable.

Reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME ANUAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 2009

México, DF, a 30 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 210.111.10, la licenciada Verónica Irastorza Trejo, directora general de Planeación Energética de la Secretaría de Energía, remite el Informe Anual de Petróleos Mexicanos, correspondiente al ejercicio de 2009.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 29 de marzo de 2010.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del licenciado Carlos Petersen y Vom Bauer, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, anexo encontrará el Informe Anual de Petróleos Mexicanos, correspondiente al ejercicio de 2009, que en cumplimiento del artículo 70 de la Ley de Petróleos Mexicanos fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex en su sesión extraordinaria 810, y enviado a la Secretaría de Energía para que por su conducto se haga llegar al Congreso de la Unión.

Asimismo; de conformidad a lo establecido en el mismo artículo, al informe se adjunta la siguiente documentación:

a) El dictamen del auditor externo a los estados financieros 2009-2008 de Pemex y sus organismos subsidiarios bajo normas gubernamentales, y

b) El reporte del comisario.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos señala que el informe no contiene la opinión del Consejo de Administración sobre la ejecución del programa anual y estratégico del organismo, debido a que dicho programa continúa en elaboración.

Lo anterior con el fin de que, a través suyo, se haga llegar el informe referido al Congreso de la Unión antes de que finalice el mes de marzo, en observancia del citado artículo 70.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada Verónica Irastorza Trejo (rúbrica)
Directora General
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, NUEVE CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 22 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-0896, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGF/ 0406/ 2010, suscrito por el ciudadano Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la declaratoria de emergencia en 30 municipios de Guerrero por inundaciones.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-2-401, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 399/ 2010, suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de marzo de 2010.

José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo, presentado el 6 de octubre pasado por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas (PRD), mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a emitir una norma oficial mexicana de prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales.

Al respecto, me permito acompañar los oficios números SAP/ DGS/ 3164/ 2009 y SAP/ DGS/ 653/ 2010, suscritos por el doctor Carlos Campillo Serrano, director general adjunto de Servicios de Atención Psiquiátrica, quien emite sus comentarios respecto al punto de acuerdo referido.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director General Adjunto de Vinculación Social
 
 

México, DF, a 11 de marzo de 2010.

Doctor Alberto Lifshitz Guinzberg
Director General de Coordinación de los Insalud
México, DF
Presente

En respuesta de su oficio número 0029, de fecha 4 de marzo del presente, relacionado con los comentarios de esta institución en cuanto al punto de acuerdo, presentado el 6 de octubre de 2009 por el diputado Gerardo Verver y Vargas Ramírez, relativo al exhorto hacia el Ejecutivo federal para emitir por conducto de la Secretaría de Salud una norma oficial mexicana de prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales, me permito informar a usted lo siguiente:

Esta institución opinó en el oficio número SAP/ DGS/ 3164/ 2009, fechado el 7 de diciembre de 2009 (anexo 1), la importancia de apoyar por conducto de la Secretaría de Salud la expedición de una norma oficial mexicana de prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales, a través de la revisión y actualización de la actual Norma Oficial Mexicana para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico Psiquiátrica NOM-025-SSA2-1994, para que sus preceptos respondan a las exigencias requeridas para la atención de la salud mental integral, continua, multidisciplinaria, integrada a la red de servicios de salud general, y con la concreta transformación de los tradicionales hospitales psiquiátricos, logrando que todos los esquemas de la atención médico-psiquiátrica queden integrados en una sola normal.

En la denominación y el desarrollo de este instrumento normativo es importante tomar en cuenta los términos de salud mental y atención psiquiátrica por separado, ya que son conceptos que se refieren a diferentes aspectos de la salud de un individuo, y que habitualmente son manejados como equivalentes.

La emisión de una normatividad de esta naturaleza debe abarcar aspectos de atención para la salud mental a nivel primario y especializado. Asimismo, debe incluir aspectos de prevención primaria, secundaria y terciaria, de diagnóstico, tratamiento y reinserción social. Lo anterior, para permitir el acceso de la población a los servicios de atención en salud mental y psiquiatría.

Es deseable que el referido instrumento normativo incluya aspectos de la atención de los trastornos mentales y del comportamiento por el Sistema de Protección Social en Salud, además de la atención brindada en el Sistema Nacional de Salud.

Es de relevancia contar con instrumentos de evaluación sobre la calidad y el efecto de la atención en salud mental y psiquiatría que permitan identificar áreas de oportunidad y empatarnos con los estándares internacionales, lo cual ha de estar debidamente sustentado en la normatividad, para su cumplimiento.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Carlos Campillo Serrano (rúbrica)
Director General Adjunto de Servicios de Atención Psiquiátrica
 
 

México, DF, a 7 de diciembre de 2009.

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández
Director General Adjunto de Vinculación Social
México, DF
Presente

En respuesta de su oficio número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 985/ 2009, relacionado con el exhorto al Ejecutivo federal a emitir por conducto de la Secretaría de Salud una norma oficial mexicana de prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales, me permito informar a usted que en México se cuenta con la Norma Oficial Mexicana para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria, Médico-Psiquiátrica NOM-025-SSA2-1994, que tiene por objeto uniformar criterios de operación, actividades y actitudes del personal de las unidades que prestan servicios de atención hospitalaria médico-psiquiátrica. Asimismo, la prestación de los servicios de salud mental se sujeta a las siguientes normas oficiales mexicanas:

NOM-168-SSAl-1998, del expediente clínico (Diario Oficial de la Federación, DOF, 30 de septiembre de 1999 y 22 de agosto de 2003).

NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios (DOF, 29 de octubre de 1999).

NOM-197-SSAl-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales generales y consultorios de atención médica especializada (DOF, 24 de octubre de 2001).

NOM-090-SSA1-1994, para la organización y funcionamiento de residencias médicas (DOF, 22 de septiembre de 1994).

Sin embargo, estas últimas regulan aspectos generales de la atención médica, en los que se incluye lo relativo a pacientes con trastornos mentales.

La atención integral de un paciente con enfermedad mental abarca diversos aspectos, no sólo la atención hospitalaria. Este último aspecto ha sido ponderado durante mucho tiempo en el país, dejando la atención medico-psiquiátrica fragmentada y, por ende, desvinculada de la red de servicios de salud general.

En congruencia con los compromisos establecidos en la Declaración de Caracas y la Declaración de Brasilia, que consideran los servicios integrales con base comunitaria, con el propósito de llevar a cabo la transformación estructural de las instituciones psiquiátricas y crear condiciones que favorezcan la integración social del paciente, mediante una red de establecimientos con funciones de prevención, hospitalización breve y reintegración social para la erradicación del modelo asilar de hospitalización.

Evidentemente, estas acciones requieren un marco regulatorio más allá de lo que las normas oficiales mexicanas mencionadas puedan sustentar, ya que el actual marco jurídico está desprovisto de esta visión comunitaria, además de no hacer especificaciones en cuanto a la prevención y promoción de la salud mental, atención ambulatoria, o a la rehabilitación psicosocial, o bien, en cuanto a la hospitalización breve y menos aun en cuanto a considerar aspectos referentes a la protección social de los pacientes psiquiátricos.

Es necesario contar con un marco jurídico basado en la evidencia científica, acorde con las actuales políticas y programas de salud mental, que haga obligatoria la incorporación de servicios de salud mental en la red de servicios de salud generales y la reestructuración de los hospitales psiquiátricos, así como la definición de enfermedad mental y su clasificación, los procesos de prevención, promoción, abordaje, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con estándares y criterios de la práctica no sólo de los médicos sino de toda persona en contacto con la atención de un paciente con enfermedad mental.

Por ello estamos de acuerdo con el exhorto al Ejecutivo federal a emitir por conducto de la Secretaría de Salud una norma oficial mexicana de prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales, a través de la revisión y actualización de la actual Norma Oficial Mexicana para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica NOM-025-SSA2-1994, para que sus preceptos respondan a las exigencias para la atención de la salud mental integral, continua, multidisciplinaria, integrada a la red de servicios de salud general, y con la concreta transformación de los tradicionales hospitales psiquiátricos, logrando que todos los esquemas de la atención médico-psiquiátrica queden integrados en una sola norma.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Carlos Campillo Serrano (rúbrica)
Director General Adjunto de Servicios de Atención Psiquiátrica
 
 

México, DF, a 29 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-0973 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguijar, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 0163, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF. 25 de marzo de 2010.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/725/10, mediante el cual se remite el punto de acuerdo aprobado la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión del 11 de marzo del presente año, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que se abstenga de ordenar por cualquier medio y/o circunstancia el uso de la fuerza del Estado para ocupar las instalaciones de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco, o desalojar y ejercer cualquier acción de contención en contra de los trabajadores mineros y sus familias, en tanto se resuelven los procedimientos judiciales en marcha.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha señalado públicamente que garantizará el pleno respeto a los derechos de los ex trabajadores de la Mina de Cananea durante su proceso de liquidación, luego de que el 11 de febrero de 2010, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito confirmara el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por el que se aprobó la terminación de las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectiva, en la empresa Mexicana de Cananea, SA.

Cabe recordar que Mexicana de Cananea dio aviso a la JFCA de la terminación de las relaciones de trabajo y del contrato colectivo de trabajo, que tenía con sus trabajadores y el Sindicato Minero. Lo anterior, al amparo de las disposiciones que para este tipo de casos prevé la Ley Federal del Trabajo y con base en el dictamen emitido por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE), que determinó en el mes de marzo de 2009 la imposibilidad de la mina para continuar con las labores propias de la concesión otorgada, derivado del grado de destrucción, vandalismo, pillaje y deterioro ocasionado a las instalaciones durante el periodo de la huelga, lo cual, conforme a la Ley Minera y su reglamento, dieron origen a una causa de fuerza mayor no imputable a la empresa para cerrarla.

Siguiendo el procedimiento especial que indica la Ley Federal del Trabajo, la JFCA admitió a trámite la solicitud de la empresa y el 14 de abril de 2009 la propia JFCA cumplió con su obligación de ley y emitió el laudo correspondiente; en el que aprobó el aviso dado por la compañía, al actualizarse una causa de fuerza mayor no imputable al patrón, que traía como consecuencia inmediata y directa la terminación de las relaciones de trabajo y del contrato colectivo de trabajo. Asimismo, la JFCA, en dicha resolución, fijó la indemnización legal que cada uno de los trabajadores debía recibir, consistente en el importe de tres meses de salario más su prima de antigüedad, que incluye el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador.

Cabe señalar, que la referida resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, la cual fue notificada a la JFCA, el pasado 5 de marzo de 2010, y que resolvió que "la justicia de la unión no ampara ni protege al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana contra el acto de la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje", fue impugnada por el Sindicato Minero, el cual interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ejecutoria mencionada.

Sin embargo, el 16 de marzo de 2010, la Segunda Sala de la SCJN desechó el referido recurso de revisión, toda vez que no se encuadró en ninguno de los supuestos a que se refiere el artículo 83 de la Ley de Amparo, que dispone que el recurso de revisión en contra de una resolución de esta naturaleza, únicamente es procedente cuando en ésta se resuelva sobre la constitucionalidad de alguna ley, tratado internacional o de reglamentos de leyes locales o federales; o si dicha ejecutoria establece la interpretación directa de un precepto de la Constitución.

En este sentido, se continuará con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, a cargo de la empresa, conforme a lo previsto en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo.

En dicho proceso indemnizatorio, la STPS vigilará en forma escrupulosa que en términos de ley, se respeten los derechos laborales de los ex trabajadores.

Con esta resolución se espera que mejoren las condiciones que permitan la reactivación de la economía de la región de Cananea.

Ahora bien, en el caso de las minas de Taxco, Guerrero y San Martín en Sombrerete, Zacatecas, cabe recordar que desde el 30 de julio de 2007, se mantiene el movimiento de huelga en dichas unidades mineras, conforme a los emplazamientos presentados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), aduciendo, principalmente, condiciones deficientes en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Cabe precisar que en su oportunidad la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), declaró legalmente inexistentes las citadas huelgas, en virtud de no haberse ajustado ni a la letra ni al espíritu de lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, establecen respecto de una noble institución jurídica en nuestro derecho laboral, como es la huelga. Posteriormente, dicha huelga fue declarada existente por el Poder Judicial de la Federación.

Conforme a lo anterior, la STPS lamenta que a la fecha prevalezca la suspensión de labores en dichas minas, a la vez que reitera su total disposición para atender los asuntos de carácter laboral con dedicación, imparcialidad y profesionalismo, por lo cual ha exhortado en reiteradas ocasiones a las partes, para que, a la brevedad, se puedan reanudar las negociaciones a fin de lograr una salida satisfactoria a la problemática laboral vigente. Nuestra legislación laboral exige la voluntad de los trabajadores para poner fin a un movimiento de huelga; no basta la sola participación de las autoridades para resolver un conflicto de esta naturaleza. Corresponde, pues, al Sindicato Minero y a la citada empresa, asumir una actitud propositiva de negociación con la que se puedan alcanzar acuerdos de solución, ya que la autoridad laboral no cuenta con atribuciones directas que le permitan resolver los conflictos sin la voluntad de las partes.

Sin más por el momento, le expreso mi consideración distinguida.

Atentamente
Doctor Álvaro Castro Estrada (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo
 
 

México, DF, a 29 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-0772, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.- 196, suscrito por el ingeniero Jorge Zermeño González, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la declaratoria de zona de desastre sobre Ario y Cotija, Michoacán.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de marzo de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente

En atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 550/ 10, del 24 de febrero de 2010, mediante el cual comunican el punto de acuerdo, aprobado por el honorable Congreso de la Unión, donde exhortan a las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público que Ario y Cotija, Michoacán, sean declarados zona de desastre y se liberen de manera inmediata los recursos del Fondo de Desastres Naturales y de los programas para contingencias climáticas administrados por diversas secretarías para la atención oportuna de los afectados por lluvias del 3 y 4 de febrero del año en curso.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 412.-134, del 12 de marzo de 2010, elaborado por la Subsecretaria de Desarrollo Rural, para los fines que estime procedentes.

Sin más por el momento, y en espera de que esta información le sea útil, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio efectivo. No Reelección.

Ingeniero Jorge Zermeño González (rúbrica)
Coordinador General de Política Sectorial
 
 

México, DF, a 12 de marzo de 2010.

Licenciado Jorge Zermeño González
Coordinador General de Política Sectorial de la Sagarpa
Presente

Por instrucciones del ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, hago referencia del oficio número 112.-147, de fecha 3 de febrero de 2010, mediante el cual envía copia del oficio número SEL/ UEL/ 311/ 550/ 10, del 24 de febrero de 2010, donde el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas remite el punto de acuerdo, aprobado por el honorable Congreso de la Unión, relativo al apoyo de los productores afectados por las lluvias del 3 y 4 de febrero en Michoacán, "Acuerdo Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público a declarar Ario y Cotija, Michoacán, zona de desastre y liberar de inmediato los recursos del Fondo de Desastres Naturales y de los programas para contingencias climáticas administrados por diversas secretarías, para la atención oportuna de los afectados por las lluvias del 3 y 4 de febrero del año en curso".

Le comento que la Sagarpa opera el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), que tiene como objetivo apoyar a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos para reincorporarlos a sus actividades productivas en el menor tiempo posible ante la ocurrencia de contingencias climáticas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles, las cuales deberán ser corroboradas en cuanto a su ocurrencia y ubicación por la Conagua para ser atendidas mediante el programa.

En el año, el gobierno de Michoacán ha realizado cuatro procesos de gestión de apoyo ante el PACC, por lluvia torrencial, helada, inundación significativa y granizada. Para los procesos de lluvia y helada, el gobierno del estado no solicitó la corroboración del fenómeno en Ario y Cotija.

Para el caso de la inundación significativa y granizada, está pendiente el diagnóstico climatológico por la Conagua, y en esta última se encuentran como solicitados Ario y Cotija.

Una vez que la Conagua emita su diagnóstico climatológico en que corrobore la ocurrencia del fenómeno en los municipios que proceda, se continuarán los procesos de gestión para la atención, mediante el PACC, de los productores afectados.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)
Director General de Estudios para el Desarrollo Rural
 
 

México, DF, a 29 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-3-407 signado por los diputados Francisco Javier Salazar Sáenz y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/418/2010 suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la construcción de un hospital de especialidades en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, 24 de marzo de 2010.

Contador Público José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo presentado el 3 de diciembre de 2009 por el diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández (PRI), y aprobado el 18 de marzo pasado, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Guerrero a construir un hospital de especialidades para la atención de las mujeres indígenas y grupos vulnerables en Tlapa de Comonfort, de la región de La Montaña de Guerrero.

Al respecto, reitero a usted la información remitida mediante oficio 170/UCVPS/DGAVS/17/10, mediante el cual se informa que desde octubre de 2005, esta operando en el citado municipio el "Hospital de la Mujer y del Niño de Tlapa" con 22 camas y con la unidad de cuidados intensivos, así como el hospital general de segundo nivel; ambos cubren las demandas y necesidades de la población en la región de La Montaña, por lo cual no se justifica la construcción de un nuevo nosocomio.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

Chilpancingo, Guerrero, a 10 de febrero de 2010.

Maestro Ramiro Tamayo Rodríguez
Coordinador de Asesores
Subsecretaria de Innovación y Calidad
Lieja número 7, primer piso, colonia Juárez
Delegación Cuauhtémoc, código postal 06696
México, DF

En referencia a su oficio número CAS/2272/09 de fecha 11 de diciembre del año 2009 mediante el cual hace referencia a la petición del diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández sobre el punto de acuerdo para la construcción de un hospital de especialidades para la atención de las mujeres en Tlapa de Comonfort, Guerrero, informo a usted que en la cabecera municipal de Tlapa existe el Hospital de Especialidades de la Madre y el Niño Indígena y el hospital general de segundo nivel, ambos cubren las demandas y necesidades de la población en la región de La Montaña, por lo cual no se justifica la construcción de un nuevo nosocomio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Jesús Flores Guevara (rúbrica)
Subsecretario de Coordinación Sectorial
 
 

México, DF, a 29 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-6-0351 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/410/2010 suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, 23 de marzo de 2010.

Contador Público José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo presentado el 15 de diciembre de 2009 por la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN), por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir en el esquema nacional la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, y a suministrarla paralelamente a las mexicanas de entre 9 y 55 años de edad, que fue aprobado el 16 de marzo pasado.

Al respecto, reitero a usted la información remitida mediante oficios 170/UCVPS/DGAVS/61/2010 y 170/UCVPS/DGAVS/85/2010 en donde se adjunta el oficio 0160, suscrito por el doctor Fernando Meneses González, coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, quien remite los comentarios del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; y oficio CNEGSR 304/294/10, suscrito por la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, respectivamente.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 15 de enero de 2010.

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández
Director General Adjunto de Vinculación Social
Lieja 7. Piso 1, colonia Juárez
México, DF

Se hace referencia a su oficio número 170/UCVPS/DGA VS/1360/09, mediante el cual informa al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Cuevas Barron del Grupo Parlamentario del PAN, exhortando a la Secretaría de Salud a incluir en el esquema nacional la vacuna contra el VPH y a suministrarla a las mexicanas entre 9 y 55 años de edad.

En atención a la copia que me es remitida y a su solicitud, anexo le envío a usted la opinión técnica que corresponde a este centro nacional a mi cargo.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctora Patricia Uribe Zúñiga (rúbrica)
Directora General
 

Opinión sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a incluir en el esquema nacional la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, y a suministrarla paralelamente a las mexicanas de entre 9 y 55 años de edad, presentado el 15 de diciembre de 2009, por la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN)

La infección del virus del papiloma humano en más de 90 por ciento, se presenta de manera asintomática y tendrá una resolución espontánea sin causar ningún problema de salud.

La tasa de mortalidad referida no concuerda con las cifras oficiales, que es de 14.3 por 100 mil mujeres de 25 y más años y que corresponde a un total de 4 mil 18 defunciones en todo el país en 2007. Por otro lado, el cáncer cérvico uterino no tiene un incremento en el número o en la tasa de mortalidad, por el contrario es un padecimiento con una tendencia descendente.

El promedio de edad de inicio de relaciones sexuales en México es de 16 años. Por lo tanto, no se puede aseverar que la vacunación en mujeres de 9 a 26 años tendrá una protección del 100 por ciento por que en teoría, muchas ya han tenido contacto con el VIH.

Por otro lado, el Centro Nacional de Equidad y Género analiza permanentemente la información más actualizada y formó grupos de trabajo con expertos de renombre internacional y representantes de las instituciones de salud del país, para determinar las políticas para la introducción de la vacuna contra el VPH. Las dos conclusiones más importantes fueron las siguientes:

El cáncer cérvico-uterino es una enfermedad que afecta predominantemente a las mujeres que viven en la pobreza y no tienen acceso regular a los servicios de salud. Por lo anterior, la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino son más importantes en los estados con menor índice de desarrollo. En el corto y mediano plazo la intervención más efectiva ‘para proteger a las mujeres contra la enfermedad es la detección del cáncer cérvico uterino que permite la identificación de lesiones precursoras llamadas displasias que cuando son tratadas oportunamente previenen el desarrollo del cáncer, en otros casos, la detección permite I diagnóstico temprano del cáncer cérvico uterino para su atención y prevenir así la mortalidad por esta causa.

El programa de detección de cáncer cérvico uterino ha tenido un avance importante en los últimos años, no obstante aún se requiere ampliar las coberturas y mejorar la calidad del seguimiento, diagnóstico y tratamiento con nuevas intervenciones como la detección del virus del papiloma humano por biología molecular.

Las vacunas han mostrado excelentes resultados en la prevención de la infección de 2 de los 15 virus asociados al cáncer cérvico uterino, sin embargo el alto costo convierte la introducción en el país como algo no factible, ya que no sería sostenible el programa de vacunación. Los recursos necesarios implican duplicar el presupuesto actual del esquema nacional de vacunación.

La vacunación se recomienda en niñas que aún no han iniciado vida sexual activa, lo anterior significa que el impacto de la vacunación se dará 20 años después de iniciarse su aplicación. Asimismo, la vacunación actual sólo puede prevenir el 80 por ciento de los casos que se presentan, el otro 20 por ciento deberá prevenirse a través de la detección temprana de las lesiones precursoras.

La detección del cáncer cérvico uterino a través de la prueba del papiloma virus humano y del Papanicolau, así como el apoyo a la reorganización del programa para garantizar el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de la población que actualmente ya tiene la infección o desarrolla el cáncer cérvico uterino, tendrá un mayor beneficio para la población que la vacunación.

La adquisición de una vacuna tan costosa, en este momento, plantea un debate ético y social, sobre un presupuesto ya acotado y que debe atender no solamente la prevención, sino la detección temprana y el tratamiento, y sobre un área de la Secretaría de Salud que debe atender todas las necesidades de salud reproductiva de la población y por lo tanto debe priorizar hacia áreas donde se pude tener el mayor beneficio al menos costo.

A través de estudios de costo efectividad y sustentabilidad, se determinó que cuando la dosis de vacuna sea menor a los 200 pesos, se podrá analizar su inclusión al esquema nacional para la vacunación de una cohorte.

En conclusión, en este momento y debido al costo actual de las vacunas, no se considera adecuada la aprobación del punto de acuerdo de incluir en el esquema nacional de vacunación la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a las mujeres de 9 a 55 años de edad. Para la disminución de la morbilidad y la mortalidad es más relevante el fortalecimiento del programa de detección y garantizar el acceso a los procesos de diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino.

(OMS. Preparing for the introducción of HPV bacines. Policy and programme guidance for countries WHO/RHR/06.11.2006.)

(SSA, 2007, informe de labores de 2006.)

Actualmente la población de mujeres de 9 a 55 años en el país es de 22 millones 935 mil 783. Vacunar a esta población requeriría recursos por más de 24 mil millones de pesos. Lo anterior no es factible.

Un estudio de costo-efectividad realizado recientemente en México1 para evaluar precisamente las diversas intervenciones en cáncer cérvico uterino que maximizan los resultados en salud, señala que, de acuerdo con los años de vida saludable ganados para Papanicolau, se gastarían 17 mil 285 pesos y si se vacuna a niñas de 12 años, se gastarían 84 mil 8. El financiamiento anual necesario para estos escenarios sería de 621, 741 y 2 mil 255 millones de pesos respectivamente.

No se justifica en este momento, dado el actual desarrollo del programa de detección del cáncer cérvico uterino, ni dadas las pruebas actuales que tenemos para la detección oportuna ni por el costo-efectividad, que se implemente un programa de vacunación gratuita en contra del virus del papiloma humano.

Nota
1. Gutiérrez-Delgado C, Báez-Mendoza C, González-Pier E. et al. Costo-efectividad generalizado de intervenciones preventivas contra el cáncer cervical en mujeres mexicanas: resultados de un modelo markoviano con la perspectiva del sector público, documento Unidad de Análisis Económico.
 

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

México. DF, a 18 de enero de 2010.

Doctor Fernando Meneses González
Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

En respuesta a su oficio número 0059, con fecha 13 de enero del presente, en relación al oficio 170/UCVPS/DGAVS/1360/09, mediante el cual hacen del conocimiento el punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN, en donde solicita que la Secretaría de Salud del gobierno federal, incluya en el esquema nacional la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano ya sum1nistrarla paralelamente a las mexicanas de entre 9 a 55 años de edad.

El Consejo Nacional de Vacunación busca que toda la población esté protegida contra las enfermedades prevenibles por vacunación: La decisión de incorporar nuevas vacunas al esquema básico se emite en base al análisis que realiza el Comité de Expertos en Vacunación de México. Dicho comité toma en cuenta varios aspectos para definir sus recomendaciones, entre los cuales se encuentra la carga de la enfermedad y el análisis de costo-efectividad. Como resultado de ese análisis, la vacuna contra el virus del papiloma humano se aplica únicamente a niñas de entre 9 y 12 años de edad, en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

El Conava ha aceptado las siguientes recomendaciones del Comité de Expertos en Vacunación de México, relacionadas a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH): la vacunación universal sera costo-efectiva cuando el precio llegue a 180 pesos por dosis, para niñas de 9 años de edad. Actualmente existen varias instancias dentro del sector salud que cuentan con la aprobación del Conava para aplicar vacuna contra VPH, con sus propios recursos.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctora Vestal Richardson López-Collada (rubrica)
Directora General
 

Lo anterior es ratificado por los artículos 168 al 180 de la Ley General de Salud en materia de asistencia social donde claramente se observa que sus contenidos regulatorios se refieren a personas con carencias socioeconómicas impedidas para satisfacer sus requerimientos mínimos de subsistencia desarrollo o en estado de abandono, desamparo o desprotección social, entre otros.

A mayor abundamiento, el Reglamento Interior de lo Secretaría de Salud, no le otorgó facultades explícitas para regular específicamente cualquier caso hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención o los personas adultas mayores en general, ni mucho menos paro regular las características específicas de los inmuebles. La NOM 031 de asistencia social por su naturaleza jurídico-sanitaria, incluye los aspectos y requisitos sanitarios de dos tipos genéricos de albergues que son: Para alojamiento temporal y para alojamiento definitivo de los adultos y adultos mayores, que estén dedicadas a la prestación de servicios de asistencia social de los sectores público social y privado para personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, es decir, explícitamente de los sujetos de la asistencia social:

Como se podrá identificar, no se trato de elaborar una norma que especifique materiales de construcción de un inmueble, sino que se trata de competencias, toda vez que en el ámbito de la salud, la Secretaría de Salud tiene competencia para regular exclusivamente los aspectos sanitarios de los establecimientos de servicios de atención médica v los de asistencia social en los términos que son definidos por lo Ley General de Salud y según lo establece el artículo 18 del Reglamento Interior de lo Secretaría de Salud, paro el coso de lo Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Es pertinente señalar que las regulaciones que emite la Secretaría de Salud a través de normas oficiales mexicanas en materia de atención médica y de asistencia social. son de naturaleza jurídico-sanitaria y por lo tanto, de observancia obligatoria para los sectores público, social y privado en estas materias, su cumplimiento se vigila a través del procedimiento de verificación médico-sanitario, en consecuencia, su incumplimiento se sanciono por parte de lo autoridad sanitario; hecho que no sería posible si no se tienen competencias expresos en lo materia, en cuyo caso, los establecimientos que se consideraron afectados por uno regulación sanitario sin sustento jurídico-sanitario, recurrirían a solicitar el amparo de la justicia federal, con la certeza de que dicho amparo les sería otorgado.

No obstante, en el numeral 7. Infraestructura y correlativos del proyecto de NOM-031 que se encuentra en preparación para publicación como proyecto, se mencionan características genéricas de algunas áreas y espacios, materiales en acabados, pisos interiores, exteriores y muros, materiales en baños y regaderas, así como algunas medidas de seguridad contra incendios, alarmas, señalización, puertas, rampas, pasamanos y rutas de evacuación, instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, también genéricas.

En la regulación de las casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención o las personas adultas mayores en general, pueden intervenir diversas dependencias y organismos federales, estatales o locales que interactúan con los distintos tipos de establecimiento en el ámbito de sus respectivas competencias, como son las autoridades en materia de: uso de suelo, construcción de edificios públicos o privados, protección civil, bomberos, tesorerías u oficinas recaudatorias, registro y autorización de giros mercantiles por señalar algunos, que no tienen relación con las autoridades de salud.

Cada entidad federativa, incluso a nivel de municipio, tiene sus propios reglamentos de construcción, con especificaciones de materiales propios y acordes a las características meteorológicas y climatológicas de las distintas regiones y localidades del país. Por lo que una NOM de asistencia social no es el instrumento regulatorio idóneo poro establecer característicos de los materiales de construcción de inmuebles, ni mucho menas de manera generalizado poro todos los regiones del país.
 
 

México, DF, a 31 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-0924 signado por los diputados Felipe Solís Acero y Gerardo Fernández Noroña, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0706/10, suscrito por la ciudadana Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la explotación sexual infantil y la trata de personas.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 22 de marzo de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con el gusto de saludarle y en respuesta al oficio SEL/UEL/311/678/10, median el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Justicia de los estados y a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, para que redoblen los esfuerzos en el combate a la explotación sexual infantil y la trata de personas, y en ese sentido, capacite constantemente a su personal, coordinándose con el resto de los Poderes en su esfera de competencia, así como con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Al respecto, me permito informarle que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, ha realizado diversas actividades con la finalidad de capacitar a los funcionarios públicos en el combate a la trata de personas y explotación sexual infantil, a través de programas y cursos impartidos por la institución, en coordinación con dependencias gubernamentales interesadas en la prevención de estos delitos, siendo estos los siguientes:

Curso de capacitación sobre Prevención del turismo sexual infantil, realizado del 22 al 25 de julio de 2008, en municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Programa sobre Violencia sexual y familiar con perspectiva de género y derechos humanos, realizado del 27 al 31 de diciembre de 2008, en Ciudad Juárez.

Programa de Formación en materia de explotación sexual comercial infantil, realizado del 27 de octubre al 31 de diciembre, en la Ciudad de México y mediante videoconferencias en 9 entidades: Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Distrito Federal.

Primer diplomado sobre Trata de personas y procuración de justicia, se realizó del 17 de octubre al 13 de diciembre de 2008, en la Ciudad de México.

Seminario-taller Regional sur sobre trata de personas, realizado el 22 y 23 de octubre, en Tapachula, Chiapas.

Seminario-taller sobre Violencia sexual y familiar con perspectiva de género y derechos humanos, realizado del 27 de octubre al 31 de diciembre de 2008, en Ciudad Juárez.

Seminario-taller en materia de explotación sexual comercial infantil, realizado del 27 de octubre al 31 de diciembre de 2008, en la Ciudad de México y paralelamente por videoconferencias en 9 entidades: Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Distrito Federal.

Curso-taller sobre detección e identificación de victimas de trata de personas en México, realizado en el último cuatrimestre del 2008, desarrollada en cinco sedes: Distrito Federal, Tijuana, Baja California, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Cancún, Quinta Roo y Guadalajara, Jalisco.

Conferencia sobre explotación sexual comercial infantil en Estados Unidos y su impacto en México, realizado el 12 de noviembre de 2008, en la Ciudad de México.

Seminario-taller para las regiones sur-sureste sobre atención a víctimas de trata de personas, realizado del 2 al 4 de junio de 2009, en el municipio de Solidaridad, quintana Roo.

Foro latinoamericano de trata de personas y procuración de justicia, realizado del 15 al 17 de diciembre de 2008, en la Ciudad de México.

Proyecto: Intercambio de experiencias sobre procedimientos legales para la integración de la averiguación previa en materia de trata de personas, con miras en el nuevo sistema de justicia penal en México, que consta en:

Seminario-taller para el intercambio de experiencias sobre elementos para la integración de averiguaciones previas en materia de trata de personas, con miras al nuevo sistema de justicia penal mexicano, realizado el 24 y 25 de junio de 2009.

Prácticas profesionales y visitas de campo sobre técnicas de investigación para la integración de la averiguación previa con perspectiva de género, de derechos humanos y de protección integral de los derechos de infancia, que considera elementos jurídicos, psicológicos, medico, antropológicos y socioculturales, además de los marcos normativo nacional e internacional, con el fin de conocer experiencias de espacios y modelos de atención integral.

Mesas de trabajo en México con los expertos franceses y nacionales para el desarrollo de un Manual sobre técnicas de investigación para la integración de averiguaciones previas desde la atención y protección integral a víctimas de trata de personas, realizados el 5 y 6 de octubre de 2009.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Érika Santoyo Morales (rúbrica)
Directora General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional
 
 

México, DF. a 31 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Presentes.

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-0349 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/440/2010 suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al cáncer de mama.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 31 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-0349 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/440/2010 suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general Adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el se menciona, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al cáncer de mama.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF., 26 de marzo de 2010.

Contador Público José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a destinar mayores recursos al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, CNEGSR, y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, FPCGC, para reforzar las medidas de prevención y atención a cáncer de mama en el país, presentado por la diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) el 15 de diciembre de 2009.

Al respecto, me permito acompañar oficio CNEGSR 304/DG/1604/2010, suscrito por la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien emite sus comentarios respecto al punto de acuerdo referido.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 25 marzo de 2010.

Doctor Fernando Meneses González
Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Lieja 7, piso 1, colonia Juárez
México, DF

Se hace referencia a su oficio número 0864 con el que remite copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/348/2010, suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social, mediante el cual informa del punto de acuerdo por el que la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, exhorta a la Secretaría de Salud a aplicar mayores recursos al CNEGSR y el FPCGC para la atención y prevención del cáncer de mama, así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sobre modificar la NOM-041.

En atención a su solicitud, anexo al presente le envío la opinión técnica que corresponde.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Doctora Patricia Uribe Zúñiga
Directora General
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 29 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 61-II-8-206, signado por el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y el senador Adolfo Toledo Infanzón, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0577/10, suscrito por la ciudadana Erika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la seguridad pública en el estado de Baja California.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de marzo de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con el gusto de saludarle y en respuesta al oficio SEL/UEL/311/300/10, mediante cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el que se exhorta al titular de Poder Ejecutivo federal a enviar a esa soberanía, a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, un informe detallado y con la debida secrecía, de las acciones y medidas que están realizando o tengan proyectado realizar en materia de seguridad pública, con la participación de los elementos de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas de México en la ciudad de Tijuana, Baja California y, en su caso, considere la posibilidad de incrementar la presencia de la misma.

Al respecto, me permito comentarle que derivado de la información emitida por la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Baja California, se han implementado las siguientes acciones:

- El Operativo Conjunto Tijuana, en el que participan la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Fiscalía del estado de Baja California, las cuales han venido realizando operativos conjuntos, cateos y patrullajes de prevención en todo el estado.

– Se cuenta con un centro de atención a víctimas del delito, en donde la misión es brindar a la ciudadanía un servicio integral que permita recibir, atender, orientar y canalizar las denuncias relacionadas con delitos federales, así como las quejas contra servidores públicos y solicitudes deja ciudadanía.

– Se estableció el número telefónico 089, coordinado con el C4 Tijuana, para el efecto de recibir denuncias anónimas y dar la debida atención correspondiente.

– Se llevan a cabo operativos interinstitucionales en los que participan la delegación estatal de la PGR, la Fiscalía General del Estado de Baja California y la Dirección de Seguridad Pública de cada uno de los municipios del estado, en donde se implementan talleres de prevención del delito de farmacodependencia, así como operativos en zonas conflictivas.

– Finalmente se ha fortalecido la participación de los comités y unidades en las que convergen los tres niveles de gobierno, siendo éstas el Comité Interinstitucional para la Atención de los Delitos Previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y el Comité para la Prevención, Atención y Combate al Narcomenudeo.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Erika Santoyo Morales (rúbrica)
Directora General de Políticas Públicas y Coordinadora Interinstitucional
 
 

México, DF, a 31 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 61-II-6-0219, signado por los diputados Francisco Ramírez Acuña y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2010.DGE.223, suscrito por el ciudadano Carlos Alberto García González, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 30 de marzo de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con referencia al oficio número SEL/UEL/311/176/10, del 21 de enero de 2010, mediante el cual comunica a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el pasado 20 de enero, en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de esta dependencia, a analizar la pertinencia de modificar las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

1. Con relación al inciso a) del punto de acuerdo, se destaca que la regla 9 del acuerdo por el que se establecen las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2009, en lo sucesivo Reglas de Operación del Fondo Pyme, prevé lo siguiente:

"9. Se podrán otorgar apoyos en territorio nacional para la ejecución de proyectos de los familiares, descendientes y ascendientes de migrantes, siempre y cuando sean emprendedores en proceso de establecer una Mipyme o cuentan con una.

Las categorías, subcategorías y conceptos serán los previstos en el Anexo B de estas reglas de operación y los que determine el consejo directivo.

Para este tipo de apoyo únicamente podrán fungir como organismos intermedios los ayuntamientos, quienes presentarán una cédula de apoyo en los términos de las presentes reglas de operación.

En este supuesto, el porcentaje máximo de apoyos será el que determine y autorice el consejo directivo, sin sujetarse a los montos previstos en el Anexo C de estas reglas de operación.

Para los apoyos otorgados bajo este supuesto, las aportaciones del migrante o los migrantes deberán ser entregadas a los municipios para que se canalicen junto con las aportaciones del Fondo Pyme y, en su caso, del gobierno estatal a los familiares de migrantes, sus ascendientes."

Al respecto, se destaca que tanto los proyectos nacionales como los que soliciten los migrantes, se atienden conforme a la demanda de la población objetivo a través de los organismos intermedios y serán aprobados siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Fondo Pyme.

2. Lo previsto en el inciso b) del punto de acuerdo se prevé en las reglas 5 y 12, fracción VII, que se transcriben a continuación:

"5. Los apoyos del Fondo Pyme destinados a la ejecución de un proyecto serán complementados, en su caso y conforme a lo dispuesto en el Anexo C, con la aportación de los sectores público, social, privado o del conocimiento, de tal forma que se integren al apoyo de los proyectos en el concepto solicitado a través de la cédula de apoyo, conforme a las disposiciones contenidas en estas reglas de operación.

Con el objetivo de promover la corresponsabilidad del sector público en el desarrollo económico, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) procurará concertar con los gobiernos de las entidades federativas la aportación conjunta de recursos públicos, de acuerdo a las prioridades nacionales."

"12. Los apoyos del Fondo Pyme se otorgan a la población objetivo a través de organismos intermedios, que serán los encargados de canalizarle los apoyos a ésta y para acceder a éstos se deben cumplir con los siguientes requisitos:

I. a VI. ...

VII. Los proyectos preverán la aportación de recursos del organismo intermedio, en su caso, o de los sectores público, social, privado o del conocimiento;

VIII. a XII. ..."

3. Respecto al inciso c) se destaca que desde 2004 se opera de la forma considerada en dicho acuerdo. La regla 17 establece que "las células de apoyo de proyectos en los que no existan aportaciones del gobierno estatal serán evaluadas y opinadas técnicamente por la unidad administrativa de la Spyme considere en función del concepto de apoyo solicitado, la cual debe contar al momento de evaluar los proyectos con la documentación que, en su caso, haya sido entregada de forma impresa por los organismos intermedios".

4. Con relación al acuerdo previsto en el inciso d) se destaca que los proyectos estatales sin aportación del gobierno del estado, debido a la insuficiencia presupuestal de éste, son evaluados por la unidad administrativa de la Spyme competente en función del concepto de apoyo, en términos de la regla 17 de las Reglas de Operación del Fondo Pyme.

Asimismo, el seguimiento de la correcta aplicación de los subsidios corresponde a la unidad administrativa de la Spyme en función del concepto de apoyo.

Lo anterior, precisamente porque no existen recursos públicos por parte del gobierno del estado para la ejecución del proyecto estatal respectivo.

5. Respecto del acuerdo referido en el inciso e), se considerará para las reglas de 2011.

Se destaca que en las reglas vigentes se amplió el término de 1 año a 18 meses (regla 12, fracción VIII, inciso c) de las Reglas de Operación del Fondo Pyme).

6. En el proceso para otorgamiento de los apoyos del Fondo Pyme, se prevé que la solicitud de los apoyos de éste debe realizarse a través del sistema de transparencia Pyme.

La regla 12 de las Reglas de Operación del Fondo Pyme prevé:

"12. Los apoyos del Fondo Pyme se otorgan a la población objetivo a través de organismos intermedios, que serán los encargados de canalizarle los apoyos a ésta y para acceder a éstos se deben cumplir con los siguientes requisitos:

I. y II. ...

III. La documentación jurídica del organismo intermedio debe ser validada conforme a lo dispuesto en la regla 15 y el Anexo D de las presentes reglas de operación, para que pueda requisitar la cédula de apoyo que se encuentra disponible en el sistema de transparencia Pyme que se captura en línea. Corresponde al trámite número SE-18-001, solicitud de apoyo del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), inscrito en el RFTS;

El contenido de la cédula de apoyo corresponde al señalado en el Anexo A de las presentes reglas de operación. En el sistema de transparencia Pyme se encuentra la guía que facilita la formulación de la cédula de apoyo.

IV. Que se indique y adjunte de forma electrónica en la cédula de apoyo la documentación soporte del proyecto. En función del concepto de apoyo del Fondo Pyme solicitado, se despliega en la cédula de apoyo la documentación de soporte del proyecto que debe integrarse y que se prevé en el Anexo A de estas reglas de operación.

De no ser posible su integración de forma electrónica se deberá señalar claramente en el apartado correspondiente de la cédula de apoyo, que la referida documentación será entregada de manera impresa en las ventanillas de recepción estatales que al efecto establezca la Secretaría de Economía o los gobiernos de las entidades federativas o en la ventanilla Spyme, según corresponda.

La ubicación y horarios de atención de las ventanillas de recepción estatales serán dados a conocer en el sistema de transparencia Pyme a más tardar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de las presentes reglas de operación.

La ventanilla Spyme se sitúa en avenida Insurgentes Sur número 1940, colonia Florida, delegación Álvaro Obregón, CP 01030, México, Distrito Federal;

V. a XIII. ..."

Asimismo, la regla 16 dispone que "para acceder a los apoyos del Fondo Pyme, el organismo intermedio, cuya documentación fue validada en términos de la regla anterior y del Anexo D de las presentes reglas, debe requisitar la cédula de apoyo que se encuentra disponible en el sistema de transparencia Pyme y cuyo contenido corresponde al señalado en el Anexo A".

Por lo antes expuesto, invariablemente deben cumplirse los requisitos para la integración y presentación de proyectos en el sistema de transparencia.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente que haga del conocimiento del honorable Congreso de la Unión del la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Carlos Alberto García González (rúbrica)
Director General de Enlace
 
 

México, DF, a 31 de marzo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número CP2R3A.-3515 signado por el senador José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0679/10, suscrito por la ciudadana Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al caso de Arturo Álvarez Pérez.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 18 de marzo de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con el gusto de saludarle y en respuesta al oficio SEL/300/2590/09, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales de Baja California, en el ámbito de sus competencias, a investigar la desaparición del ciudadano Arturo Álvarez Pérez y a brindar todo el apoyo a los familiares de dicha persona para resolver este asunto.

Al respecto, me permito informarle que la delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California informa que derivado de las investigaciones se inició el acta circunstanciada AC/PGR/BC/TIJ/751/2009-M-VIII, la cual se encuentra en trámite.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Érika Santoyo Morales (rúbrica)
Directora General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional