Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2981, lunes 5 de abril de 2010


Informes
Convocatorias
Invitaciones

Informes

De la Comisión de Asuntos Indígenas, primero semestral de actividades, octubre de 2009-febrero de 2010

Presentación

El presente informe contiene el reporte de los trabajos realizados por la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la Cámara de Diputados en el periodo octubre de 2009-febrero de 2010.

Desde la reunión de instalación, en las intervenciones de los integrantes se apreció la coincidencia en el compromiso para contribuir en el ámbito de competencia de la CAI a la búsqueda de mejores y más cortos caminos para superar las desventajas sociales y la exclusión política que caracterizan a los descendientes de los pueblos originarios de México.

Integración

Diputados: Teófilo Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, Guillermo Zavaleta Rojas, María Felícitas Parra Becerra, Filemón Navarro Aguilar, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Hernán de Jesús Orantes López, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Alberto Esquer Gutiérrez, Alba Leonila Méndez Herrera, Dora Evelyn Trigueras Durón, Ignacio Téllez González, María Elena Pérez de Tejada, Luis Hernández Cruz, Florentina Rosario Morales, Domingo Rodríguez Martell.

I. Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento de los artículos 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2009, la CAI de la LXI Legislatura presenta el primer informe de actividades del primer año de ejercicio, octubre de 2009-febrero de 2010.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo tunados por la Mesa Directiva

II.1. Iniciativas

1. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura.

Turno de la Mesa Directiva a la CAI, 6 de octubre.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 19 de octubre.

Se formuló nuevo proyecto de dictamen.

Pendiente de votación.

2. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada María Guadalupe Valenzuela García, del Grupo Parlamentario del PAN, de la LX Legislatura.

Turno de la Mesa Directiva a la CAI, 6 de octubre.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 19 de octubre.

Se formuló dictamen en sentido positivo, que fue aprobado por el pleno de la CAI en la reunión ordinaria del 19 de enero. Se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara.

3. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del PAN, de la LX Legislatura.

Turno de la Mesa Directiva a la CAI, 6 de octubre.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 19 de octubre.

En estudio.

4. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso j) del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del PRI, de la LX Legislatura.

Turno de la Mesa Directiva a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, 6 de octubre.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 19 de octubre.

Se formuló proyecto de dictamen en sentido positivo que fue aprobado por el pleno de la CAI en la reunión ordinaria del 9 de febrero. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno de la Mesa Directiva a la CAI, 2 de febrero.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 10 de febrero.

En estudio.

6. Iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a cargo del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI.

Turno de la Mesa Directiva a la CAI, 18 de febrero.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 24 de febrero.

En estudio.

II.2. Minutas

1. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Turno de la Mesa Directiva a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, y de Asuntos Indígenas, 16 de octubre.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 19 de octubre.

Dictamen negativo, aprobado por el pleno de la CAI en la reunión ordinaria del 9 de febrero. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

2. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Turno de la Mesa Directiva a la CAI, 18 de noviembre.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 24 de noviembre.

Dictamen en sentido positivo, aprobado por el pleno de la CAI en la reunión ordinaria del 8 de diciembre.

Aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 23 de febrero y turnada al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

3. Minuta de la Cámara de Senadores por la que se reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Fecha de turno a la CAI: 8 de diciembre.

Fecha de remisión a CAI para estudio y opinión: 11 de diciembre.

Dictamen en sentido positivo, aprobado por el pleno de la CAI en la reunión ordinaria del 9 de febrero. Se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

4. Minuta de la Cámara de Senadores por la que se reforman los artículos 1o., 4o. y 7o., último párrafo, y la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Fecha de turno a la CAI: 8 de diciembre.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 11 de diciembre.

Se elaboró proyecto de dictamen.

Pendiente de votación.

II.3. Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con objeto de solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal que informe a la Cámara de Diputados respecto a las acciones realizadas o en proceso de ejecución para armonizar las políticas, los programas y las normas reglamentarias de la administración pública federal con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y de exhortar a las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión a conferir prioridad de dictamen a las iniciativas y a las minutas en materia de derechos y desarrollo indígenas, y considerar en esas tareas el compromiso del Estado mexicano con la mencionada declaración, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno a la CAI: 20 de octubre.

Fecha de remisión a la CAI para estudio y opinión: 21 de octubre.

Se formuló dictamen en sentido positivo, que el pleno de la CAI aprobó en la reunión ordinaria del 8 de diciembre.

Aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 10 de diciembre y turnado al Ejecutivo, a las comisiones ordinarias de los Congresos de la Unión y de las entidades federativas.

III. Avances del programa anual de trabajo

El programa anual de trabajo fue aprobado, con el voto unánime de los asistentes, en la reunión ordinaria de la CAI celebrada el 8 de diciembre.

Los avances que aquí se reportan corresponden a los apartados VI, “Agenda legislativa”; y VII, “Acciones de fortalecimiento y difusión”, de los que se desprenden acciones concretas.

• Con relación al apartado VI, “Agenda legislativa”, se han emprendido las acciones siguientes:

1. Se integró el grupo de trabajo técnico por el secretario técnico y los asesores de la CAI, funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) e investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, donde se trabajan los siguientes temas: “Ley Reglamentaria del Artículo 2o. Constitucional”, “Ley en materia de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas” y “Legislación concerniente a representación política de los pueblos indígenas”.

2. Se celebró reunión entre las secretarías técnicas de las Comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, con objeto de revisar el rezago de la agenda legislativa, los asuntos en estudio, la posibilidad de coordinar las tareas de dictamen y acordar estrategias de trabajo entre ambas comisiones.

• Con relación al apartado VII, “Acciones de fortalecimiento y difusión”

1. Se aprobó el presupuesto indígena, anexo 7, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en un monto superior al propuesto por el Ejecutivo; y se gestiona una mayor asignación con base en el artículo vigésimo noveno transitorio del referido decreto.

2. Se realizaron diez reuniones con autoridades y con organizaciones de los pueblos indígenas, entre las que destacan:

a) Con la Coordinadora Nacional de la Unorca, 13 y 20 de octubre;

b) Con organizaciones indígenas de Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, 20 de octubre;

c) Con el presidente municipal y con autoridades tradicionales de Zongolica, Veracruz, 20 de octubre;

d) Con fondos regionales indígenas de Guerrero, Puebla, Oaxaca, México, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Distrito Federal, 24 de noviembre, y 18 y 25 de enero;

e) Con autoridades tradicionales de los pueblos kiliwa y kukapa, 15 de diciembre;

f) Con representantes del pueblo yoreme de Sinaloa, 15 de diciembre;

g) Con representantes indígenas de los Altos de Chiapas, 11 y 12 de febrero; y

h) Con presidentes municipales y con autoridades tradicionales de las regiones Mixe, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte, de Oaxaca,

3. Se realizó el foro Desarrollo de los pueblos indígenas, políticas públicas, presupuesto y gasto público, con la participación de dirigentes indígenas y funcionarios del gobierno federal, el 13 de octubre.

4. Se han tenido encuentros de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública relacionados con los servicios destinados a la atención de la población indígena y con los rectores de las universidades interculturales, así como con funcionarios de las Comisiones Nacionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de los Derechos Humanos, y del Agua; y de las Secretarias de Salud, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social, de Economía, de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público.

5. Se presentó el libro De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas, de Natalio Hernández, escritor nahua, el 18 de febrero.

6. Se han efectuado reuniones de evaluación y de difusión del presupuesto indígena en Oaxaca, 28 de noviembre; y con el Congreso local, la CDI y gobernadores yoremes de de Sinaloa, 17 y 18 de febrero.

7. Se han realizado gestiones para que integrantes de la CAI participen en las efemérides relativas al descubrimiento de América, 12 de octubre; y al Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero.

IV. Reuniones plenarias

1. De instalación, 8 de octubre

Los representantes de los grupos parlamentarios expresaron su posicionamiento sobre el tema y propusieron las tareas legislativas por realizar en el periodo de su responsabilidad.

Se instaló formalmente la CAI.

2. Primera ordinaria, 28 de octubre

Se aprobó un programa de actividades de la CAI para analizar e integrar el dictamen del presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas de 2010, con el criterio de defender el presupuesto indígena, en sus montos, por lo menos al nivel del aprobado para el ejercicio de 2009, actualizado a la estimación de la inflación para 2010 y, de ser posible, incrementarlo.

Se acordó sostener reunión, con formato de comparecencia, con el ciudadano Luis H. Álvarez Álvarez, director general de la CDI, para analizar el tercer Informe de Gobierno del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el tema “Pueblos y comunidades indígenas”.

3. Segunda ordinaria, 8 de diciembre

Se acordó que el presidente de la CAI asuma el seguimiento de la minuta de la reunión entre los presidentes de las Comisiones Unidas del Sector Rural con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de dar vigencia al artículo vigésimo noveno transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se aprobó por unanimidad de los asistentes el programa de trabajo de la CAI para el periodo octubre de 2009-agosto de 2010.

Se aprobó por unanimidad de los asistentes el dictamen de la proposición con punto de acuerdo con objeto de solicitar al Ejecutivo federal que informe a esta soberanía respecto a las acciones realizadas o en proceso de ejecución para armonizar las políticas, los programas y las normas reglamentarias de la administración pública federal con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y de exhortar a las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión a conferir prioridad de dictamen a las iniciativas y a las minutas en materia de derechos y desarrollo indígenas, y considerar en esas tareas el compromiso del Estado mexicano con la mencionada declaración.

Se aprobó por unanimidad de los asistentes el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

4. Tercera ordinaria, 19 de enero

Se acordó por unanimidad de los asistentes que los grupos parlamentarios, a través de sus secretarios de la Mesa Directiva, envíen a la presidencia de la CAI los nombres de los diputados que integrarán las subcomisiones previstas en el programa de trabajo.

Se aprobó por mayoría, 16 votos a favor y 4 en contra, el acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a considerar las propuestas de asistencia de los integrantes de la CAI a las reuniones de los organismos parlamentarios continentales y de los multilaterales.

Se acordó por unanimidad de los integrantes solicitar a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios una reunión para analizar la migración indígena.

5. Cuarta ordinaria, 9 de febrero

Se aprobó por unanimidad de los asistentes el dictamen por el que es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Se aprobó por unanimidad de los asistentes el dictamen por el que es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Se aprobó por unanimidad de los asistentes el dictamen por el que se rechaza la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Se aprobó por mayoría, 15 votos a favor y 4 abstenciones, el dictamen por el que es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso J, fracción II, del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

6. Primera extraordinaria, 5 de noviembre

Se aprobó en lo general por unanimidad el dictamen del presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas de 2010.

Para la discusión en lo particular se reservaron los rubros relativos a los programas de vivienda, instauración de políticas públicas, planeación y participación indígena, y control de unidades centrales y foráneas. Las reservas fueron desechas con votaciones idénticas de 4 votos a favor por 18 en contra, por lo que se aprobó en lo general y en lo particular el referido dictamen. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efectos de su integración en el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

Se recibió al ciudadano Luis H. Álvarez, director general de la CDI, con objeto de sostener una reunión. Expuso el avance del ejercicio presupuestal y los alcances de los programas de la institución en 2009.

Se comprometió a enviar a los diputados de la CAI los proyectos de reglas de operación de 2010, con objeto de que los legisladores opinen sobre el particular.

7. Segunda extraordinaria, con el director general de la CDI, 25 de febrero

Acuerdos:

• Sostener una reunión entre las Comisiones de Hacienda, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, y la CDI, con objeto de gestionar incremento de recursos del presupuesto indígena en 2010. La CAI concertará la realización de la reunión.

• Sostener reuniones bimestrales entre la CAI y la CDI para dar seguimiento a los programas de la institución.

• Se realizarán reuniones en los estados entre los diputados de la CAI de cada entidad con el correspondiente delegado de la CDI. La Dirección General de ésta enviará calendario de reuniones.

• El 18 de marzo se efectuará una reunión de los diputados que han entregado proyectos del PIBAI con la CDI.

• La CDI no transferirá en 2010 recursos del PIBAI a las dependencias y las entidades de la administración pública federal. Todo el presupuesto será convenido con los estados.

Nota: En el anexo del informe se incorpora un cuadro de asistencias a reuniones.

V. Con funcionarios

1. Del gobierno federal, 22 de octubre

Participaron funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Gobernación, así como de las Comisiones Nacionales del Agua, de los Derechos Humanos, y Nacional para de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quienes expusieron sus necesidades presupuestales y orientaciones del gasto para ser consideradas en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

2. De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 4 de noviembre

La mesa directiva se reunió con funcionarios de la Subsecretaría de Egresos, con el propósito de analizar la viabilidad de las propuestas de presupuesto indígena para el decreto de Presupuesto de la Federación de 2010.

3. De la CDI, 10 de noviembre

Con objeto de conocer el anteproyecto de presupuesto de la institución para el ejercicio de 2010.

4. De Oaxaca, diputados locales y 23 presidentes municipales, 10 de noviembre

Se plantearon las necesidades de inversión y de ejecución de programas sociales y para elevar la productividad de los municipios y de las comunidades indígenas del estado, con el propósito de incorporarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

5. De la Secretaría de Hacienda y presidentes de las Comisiones Unidas del Sector Rural, 25 de noviembre

Con objeto de instaurar la aplicación del artículo vigésimo noveno transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, habiéndose firmado la minuta de compromisos, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 11 de diciembre.

6. De la Secretaría de Desarrollo Social, 18 de enero

Con objeto de recabar información sobre los programas que esa secretaría aplicará en las regiones indígenas.

7. Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 18 de enero

Con objeto de valorar la pertinencia de los instrumentos que identificarán a la población indígena y sus características socioeconómicas en el Censo de Población y Vivienda de 2010.

VI. Viajes oficiales de trabajo

1. A Oaxaca, 28 de noviembre

Reunión de evaluación y difusión del presupuesto indígena, donde participaron dirigentes de las comunidades indígenas del estado y funcionarios de las oficinas centrales y de las delegaciones de la CDI, y de las dependencias que participan en el presupuesto transversal para el desarrollo de los pueblos indígenas.

2. A Sinaloa, 17 y 18 de febrero

Con objeto de celebrar reunión de trabajo con gobernadores tradicionales del pueblo yoreme y representantes de las oficinas centrales y locales de la CDI, con objeto de evaluar los programas de la ésta y el presupuesto transversal, y conocer la problemática de ese pueblo.

VII. Acuerdos

• De la mesa directiva de la CAI relativo al procedimiento para llevar a cabo la reunión con el ciudadano Luis H. Álvarez, director general de la CDI, por celebrase el 5 de noviembre, aprobado en la reunión de mesa directiva del 27 de octubre.

• Por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a considerar las propuestas de asistencia de los integrantes de la CAI a las reuniones de los organismos parlamentarios continentales y de los multilaterales. Aprobado en reunión ordinaria de la comisión el 19 de enero.

• De la mesa directiva de la CAI por el que se hace atenta solicitud a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados a dictaminar las iniciativas y las minutas que les han sido turnadas y que forman parte del rezago legislativo en materia indígena de las LIX y LX Legislaturas. Aprobado en reunión de mesa directiva el 23 de febrero.

• De la mesa directiva de la CAI relativo al procedimiento para llevar a cabo la reunión con el licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la CDI, por celebrase el 25 de noviembre de 2010, aprobado en reunión de mesa directiva el 23 de febrero de 2009.

VIII. Documentos

• Intervenciones de los diputados representantes de los grupos parlamentarios en la reunión de instalación de la CAI, efectuada el 8 de octubre de 2009.

• Foro Desarrollo, presupuesto y gasto público, programan CAI y Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, 14 de octubre de 2009.

• Conclusiones del foro Desarrollo, presupuesto y gasto público, 15 de octubre de 2010.

• Comentarios sobre las Reglas de Operación del PIBAI, de la CDI, diciembre de 2009.

• Propuesta de trabajo de la CAI con los representantes de los fondos indígenas, 25 de enero de 2010.

• Integración y funcionamiento del grupo técnico CAI-CDI para actualizar el marco jurídico que regula los derechos de los pueblos indígenas, 5 de febrero de 2010.

Anexo
Asistencia de los diputados a las reuniones ordinarias y a las extraordinarias

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), María Felícitas Parra Becerra, Guillermo Zavaleta Rojas, Filemón Navarro Aguilar (rúbrica), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Hernán de Jesús Orantes López, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez, María Elena Pérez de Tejada (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera, Ignacio Téllez González (rúbrica), Luis Hernández Cruz (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Domingo Rodríguez Martell (rúbrica).



Convocatorias

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Atentamente

Diputada Mirna Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la octava sesión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Salud

A la quinta reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 6 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Verificación de quórum.

III. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

IV. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

a. Iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

b. Oficio del Congreso de Nuevo León, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con la armonización de sus legislaciones con la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

V. Agenda legislativa.

a. Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b. Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

c. Presentación de la iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales

a. Invitación a la mesa de debate Mujeres indígenas presas ... ¿Sin libertad y qué más? (el miércoles 7 de abril).

Atentamente

Diputado Teófilo Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la duodécima reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 6 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la segunda reunión, que se realizará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo.

4. Propuestas para el avance del trabajo legislativo.

5 Asuntos generales.

6. Reunión con el licenciado Gustavo Almaraz Montaño, directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Economía

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Seguimiento del proceso de reformas a la Ley de Puertos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Entrega del compendio de iniciativas y de proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LXI Legislatura sobre el tema de ex braceros.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la quinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 17:00 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Jornada en favor de las niñas y los niños de México, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a partir de las 8:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta