Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2852, jueves 24 de septiembre de 2009

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Avisos Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES VEINTITRÉS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 325 diputadas y diputados, a las 10 horas con 34 minutos del miércoles 23 de septiembre de 2009, el presidente declaró abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

Se recibió oficio del Congreso de Nuevo León, con el que remite acuerdo para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, analicen y reconsideren la asignación presupuestal, establecida en el apartado Fondo Metropolitano dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En tanto se integra la comisión, se conservará en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tomasa Vives Preciado, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Se turna a la Comisión de Participación Ciudadana.

Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley Federal de Reinserción Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Angélica del Rosario Araujo Lara, en nombre propio y de diputados integrantes, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo 10 a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que expide el Reglamento que ordena el rediseño, profesionalización y, que establece las bases en materia de austeridad, racionalidad y control del ejercicio presupuestal de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión del Hacienda y Crédito Público.

Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 12 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo Que expide la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

David Hernández Vallin, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 11 y 82 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional,que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Edgardo Melhem Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Miguel, Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 5 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrara el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Miguel Ángel García Granados, a nombre propio y del diputado Felipe Cervera Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Germán Contreras García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 9 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

En tanto se integran las comisiones, se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se recibió de la Junta de Coordinación acuerdo por el que se nombra a los Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. De enterado. Comuníquese.

Se recibieron las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la comisión especial para la niñez, adolescencia y familias. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a Normex, Sociedad Civil y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas Nbal-02, para que sigan permitiendo y no se impida el uso de la palabra "agave". Se turna a la Comisión de Economía.

David Hernández Pérez, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, reasignen recursos económicos en las partidas presupuestales correspondientes, para dar cumplimiento a los laudos emitidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Luis Félix Rodríguez Sosa, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la comisión especial para el análisis y estudio de la problemática de la agroindustria azucarera en el país y en relación con las acciones llevadas a cabo por el gobierno federal en detrimento de la agroindustria azucarera. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados: Miguel Ernesto Pompa Corella, en nombre propio y de diputados integrantes, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea una comisión especial para solucionar el conflicto laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

César Mancillas Amador, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto de la construcción y operación del puerto multimodal de Punta Colonet en Ensenada, Baja California. Se turna a las Comisiones Unidas de Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, en nombre propio y de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a las dependencias gubernamentales que manejan programas de apoyo a discapacitados, flexibilicen las reglas de operación de éstos, y las que no los contemplen, los establezcan en su próximo programa operativo, con el propósito de beneficiar a un mayor número de integrantes de esta población. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Carlos Samuel Moreno Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativo al retiro de la concesión de la mina de cobre Mexicana de Cananea a la empresa minera México, Sociedad Anónima de Capital Variable, subsidiaria del Grupo México, solicita trámite de urgente resolución y votación nominal. Desde su curul los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, y Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, hicieron comentarios de procedimiento y el presidente hizo aclaraciones. Por 85 votos a favor y 305 en contra, no se considera de urgente resolución. Se turna a la Comisión de Economía.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a que agilice los trámites para la aprobación del acuerdo 358 por el que se extiende la vigencia del Programa Especial 2005-2009, para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

María Guadalupe García Almanza, de Convergencia, por el que se crea una comisión especial encargada del análisis y estudio de la problemática de la agroindustria azucarera en el país. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Tomas Carrillo Sánchez, en nombre propio y el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la comisión especial para analizar los problemas de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

César Octavio Madrigal Díaz, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se crea una comisión especial con la finalidad de dar cuenta de la problemática que aqueja a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Ilich Augusto Lozano Herrera, en nombre propio y de los diputados Mary Thelma Guajardo Villareal, María Guadalupe Silerio Nuñez y Filemón Navarro Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos adicionales para el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, con el objetivo de sacarlo del primer lugar de marginación a nivel latinoamericano. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, relativo a la averiguación previa que enfrentan 6 ciudadanos en Guadalajara por su participación en la manifestación pública en contra del sistema de transporte denominado Macrobús. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, se inicie la campaña de vacunación contra el virus de la influenza humana AH1N1 de todos los alumnos y alumnas incorporados al sistema educativo nacional y de todos los docentes y trabajadores administrativos, asimismo se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, lleve a cabo una campaña de información para toda la población estudiantil, docente y administrativa del sector, con énfasis de las medidas preventivas e indicando los lugares e instituciones en las cuales se podrá acudir a recibir la vacuna. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Salvador Caro Cabrera, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a realizar acciones, de manera urgente, para combatir la crisis epidemiológica que azota a Jalisco y, particularmente, a la zona metropolitana de Guadalajara. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Miguel Martín López, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a aplicar medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública en cada una de las entidades federativas, y mejorar sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, en el ejercicio de los recursos públicos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política. Durante la presentación de la proposición de referencia, desde su curul, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó moción de orden, la cual el presidente atendió, y, con posterioridad, manifestó que la proposición presentada en tribuna era diferente a la publicada en la Gaceta Parlamentaria, solicitando fueran retiradas las partes no consideradas en la publicación respectiva, y el presidente instruyó consignar lo anterior en el acta de la presente sesión.

Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal y al Ejecutivo federal para que, de manera coordinada, a través de la Secretaría de Gobernación, otorguen los beneficios del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, para apoyar a los ciudadanos del Distrito Federal afectados por las inundaciones del pasado seis de septiembre del año en curso. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Pedro Vázquez González, en nombre propio y de diversos diputados del Partido del Trabajo, por el que se crea la comisión especial encargada de dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la creación de un fondo contra contingencias epidemiológicas. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Yolanda Valencia Vales, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática, en nombre propio y del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mayores recursos al sector educativo, en especial a las universidades e instituciones de educación superior. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, por el que se determina que los secretarios de Estado, el procurador general de la República, los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como los titulares de los órganos constitucionales autónomos, al comparecer ante la Cámara de Diputados y rendir informes bajo protesta de decir verdad, serán advertidos por el presidente de la Mesa Directiva o de las comisiones para conducirse con verdad y de las penas en que incurren los que declaran con falsedad ante autoridad distinta de la judicial. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se aprobó en votación económica solicitud de la Junta de Coordinación Política para modificar el orden del día y sustituir la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del gobierno federal a efecto de que, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, y de Economía, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua, se elabore un plan integral de reactivación económica para el estado de Oaxaca; y se concedió la palabra al diputado José Francisco Rábago Castillo, en nombre propio y de integrantes del Partido Revolucionario Institucional, para que presentara proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incorporar en el calendario oficial, a través de la Secretaría de Gobernación, el 11 de septiembre como Día de la Victoria del Pueblo de Tampico y del Ejército Mexicano sobre el Ejército de la Corona Española, y declararlo día de fiesta nacional.

Presidencia del diputado Felipe Solís Acero

Se turnaron a la Junta de Coordinación Política

Sixto Alfonso Zetina Soto, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Acción Nacional, por el que se crea la Comisión Especial para el impulso y desarrollo de los festejos del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a otorgar mayores recursos para los municipios de todo el país. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a las instituciones públicas responsables de establecer y operar estancias infantiles que envíen los parámetros de evaluación y los resultados de las que lleven a cabo en dichas estancias. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política para que, en una sesión ordinaria de octubre, se haga un reconocimiento público a los astronautas de origen mexicano José Hernández Moreno y John Daniel Olivas por su destacado desempeño en la misión del transbordador espacial Discovery. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mayores recursos para la educación pública y, en particular, para las instituciones públicas de educación superior. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaría y Nutricional, aprobada por esta soberanía el 30 de marzo de 2006. Se remitió a la Cámara de Senadores.

Miguel Martínez Peñaloza, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a seguir considerando al turismo como eje primordial para el desarrollo económico y cultural de México. Se turnó a la Comisión de Turismo.

Martha Elena García Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mayores recursos para la atención de los adultos mayores, con el propósito de crear un programa integral que cubra necesidades y demandas de este grupo poblacional. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ángel Aguirre Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mayores recursos para incentivar la generación de empleos para los jóvenes mexicanos. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los tres poderes del Estado y a sus áreas administrativas a formular, establecer o evaluar sistemas de manejo ambiental para 2010. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió solicitud de excitativa del diputado Pedro Jiménez León, de Convergencia, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Se excitó a la comisión mencionada para que se emitiera el dictamen correspondiente. Se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados. Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de menores que se encontraban en los albergues denominados "Casitas del Sur", "La Casita" y "CAIFAC", situados en el Distrito Federal y en Quintana Roo y Nuevo León, respectivamente. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Hugo Héctor Martínez González, en nombre propio y de los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Rodolfo de la Torre Cantú e integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los partidos políticos representados en esta soberanía a respetar y acatar las resoluciones del Instituto Electoral del Distrito Federal y del Tribunal Electoral del Distrito Federal respecto a las elecciones para jefes delegacionales en Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo del Distrito Federal. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Narcedalia Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, para que se considere de alta prioridad los programas de Diconsa, Liconsa y el Programa Alimentario para Zonas Marginales, y se proponga un incremento a sus asignaciones presupuestarias para 2010. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La presidencia informó que el diputado Rafael Yerena Zambrano agradeció las expresiones de diputadas y de diputados con motivo del fallecimiento de su señor padre, el señor Lorenzo Yerena Peña, asimismo el presidente ofreció condolencias.

La secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a 17:02 horas y citó para la sesión que tendrá lugar el jueves 24 de septiembre de 2009, a las 11:00 horas, en la que se llevará a cabo la comparecencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
 
 






Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RESPECTO AL RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA DE HONDURAS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Artículo Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su beneplácito por el regreso del presidente Manuel Zelaya Rosales a la República de Honduras y hace votos por la pronta resolución del conflicto mediante el restablecimiento del orden constitucional.

Condena los hechos violentos ocurridos esta madrugada en la cercanía de la Embajada del Brasil en Honduras y demanda respeto a la integridad de esta sede diplomática.

Hace un llamado a los organismos multilaterales competentes y a los gobiernos de la región para que coadyuven activamente en el mantenimiento del orden público, el estado de derecho y la normalidad democrática.

Resuelve mantenerse atenta frente a la delicada situación y dispuesta a enviar una comisión de paz, integrada por legisladores mexicanos, que se trasladarían a Honduras y ofrecerían sus buenos oficios, de acuerdo con la noble tradición de la política exterior de nuestro país.

Asimismo, propone que esta honorable Cámara de Diputados, dentro de sus atribuciones en el ámbito de la política parlamentaria, fortalezca los lazos de amistad y cooperación con el Congreso Nacional de la República de Honduras.

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 22 de 2009.)
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE NOMBRA A LOS REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y para dar cumplimiento al numeral 4 del artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que el numeral 1 del artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que el Consejo General del Instituto Federal Electoral se integra por un consejero presidente, ocho consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos y el secretario ejecutivo.

III. Que de conformidad con el numeral 4 del artículo 110 del Cofipe, los consejeros del Poder Legislativo serán propuestos en la Cámara de Diputados por los grupos parlamentarios con afiliación de partido en algunas de las Cámaras; sólo habrá un consejero por cada grupo parlamentario, no obstante su reconocimiento en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y que por cada propietario podrán designarse hasta dos suplentes.

IV. Que este órgano de gobierno ha realizado las consultas necesarias con los grupos parlamentarios con representación en el Senado de la República y ha considerado oportuno proponer a los consejeros del Poder Legislativo que fungirán durante la LXI Legislatura ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Los representantes del Poder Legislativo de la LXI Legislatura ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, son los siguientes:

Partido Revolucionario Institucional

Propietario: Senador Fernando Castro Trenti

Suplentes:

1. Senador Francisco Agustín Arroyo Vieyra
2.
Partido Acción Nacional

Propietario: Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín

Suplentes:

1. Diputado Camilo Ramírez Puente
2. Senador Humberto Aguilar Coronado
Partido de la Revolución Democrática

Propietario: Senador Pablo Gómez Álvarez

Suplentes:

1. Diputado Arturo Santana Alfaro
2. Diputado José Guadalupe Acosta Naranjo
Partido Verde Ecologista de México

Propietario: Senador Arturo Escobar y Vega

Suplentes:

1. Senador Jorge Legorreta Ordorica
2. Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez
Partido del Trabajo

Propietario: Diputado Óscar González Yáñez

Suplentes:

1. Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza
2. Diputado Herón Agustín Escobar García
Partido Nueva Alianza

Propietario: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco

Suplentes:

1. Senador Fermín Trujillo Fuentes
2. Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar
Partido Convergencia

Propietario: Senador Dante Delgado Rannauro

Suplentes:

1. Diputado Pedro Jiménez León
2. Diputado Jaime Álvarez Cisneros
Segundo. Comuníquese a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente y Coordinador el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes S. Tamez Guerra
Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(De enterado; comuníquese. Septiembre 23 de 2009.)
 
 





Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados de la LXI Legislatura, que partir del miércoles 23 y hasta el miércoles 30 de septiembre del presente año, será instalado en el vestíbulo del recinto legislativo un módulo del SAT, el cual se encargará de realizar el registro de la firma electrónica de cada uno de los legisladores (FIEL), con horario de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:00 horas.

Requisitos para tramitar la FIEL

1. Dispositivo magnético (USB o disco compacto).

2. Original o copia certificada del acta de nacimiento.

3. Original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla del servicio militar).

Para los diputados que no cuenten con su RFC, deberán presentar la siguiente documentación: 1. Si no cuenta con CURP se requiere original del acta de nacimiento.

2. Si cuenta con CURP copia del acta.

3. Original del comprobante de domicilio fiscal, entre otros puede presentar:

a. Estado de cuenta del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero. Dicho documento no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses.

b. Último recibo del impuesto predial; en el caso de recibos de periodos menores a un año, no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses y tratándose de recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero y no será necesario que se exhiban pagados).

c. Último recibo de los servicios de luz, teléfono o agua, siempre y cuando dicho recibo no tenga una antigüedad a 4 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero y no será necesario que se exhiban pagados).

d. Contratos de:

I. Arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta con una antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales, o bien el contrato de subarrendamiento y el último recibo de pago de renta con una antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

II. Fideicomiso debidamente protocolizado.

III. Apertura de cuenta bancaria que no tenga una antigüedad mayor a 3 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

IV. Servicio de luz, teléfono o agua, que no tenga una antigüedad mayor a 2 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

4. Identificación oficial (con fotografía y firma) cualquiera de los siguientes documentos.

a. Credencial para votar del Instituto Federal Electoral.
b. Pasaporte vigente.
c. Cédula profesional.
d. Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género pone a disposición de las diputadas y los diputados interesados

• La información analítica Diagnóstico sobre incidencia de los delitos cometidos por mujeres privadas de su libertad (procesadas y sentenciadas).

• La Biblioteca Virtual de Derechos Humanos de las Mujeres en
www3.diputados.gob.mx/cámara/CEAMEG.

• La carpeta Inducción al trabajo legislativo.

• El documento Institucionalización de la perspectiva de género como una herramienta para la igualdad entre mujeres y hombres, el cual contiene los siguientes materiales:

– La importancia de los diagnósticos con perspectiva de género en la definición de las políticas públicas.

– La incorporación de políticas de igualdad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

– Políticas públicas, programas federales y presupuesto dirigido a mujeres de 2006 a 2009.

• El documento Indicadores sobre la participación política de las mujeres en México.

• El documento Estudio jurídico de la normatividad nacional existente en materia penal y penitenciaria desde una perspectiva de género.

Nota
Los materiales de investigación aquí mencionados fueron desarrollados especialmente para apoyar el trabajo legislativo con perspectiva de género y se pueden enviar vía correo electrónico, previa solicitud a
    ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la integración de grupos de trabajo para acreditar los siguientes cursos impartidos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos:

• Introducción a los derechos humanos.
• El sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
• El sistema universal de protección de los derechos humanos (primera parte).
• El sistema universal de protección de los derechos humanos (undécima parte).
• Derechos económicos, sociales y culturales (DESC).
• Los mecanismos internos de promoción y protección de derechos humanos.

• Derechos humanos y sistemas internacionales de protección: La Convención CEDAW y su protocolo facultativo.

• La protección del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura en los sistemas interamericano y universal de protección de los derechos humanos.

• Empleo de la metodología de elaboración de informes.

Los interesados, para la integración de los grupos, comunicarse a la extensión 59224 con la licenciada Mariana García Ituarte.

Asimismo, se ofrece una segunda posibilidad para la acreditación de los cursos, consistente en asesoría vía electrónica a personas interesadas. Para ello, es necesario ponerse en contacto en la siguiente dirección:
    ceameg@congreso.gob.mx.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 





Convocatorias
DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al concurso de oposición abierto para ocupar la plaza de confianza de especialista.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (UEC), emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de

Especialista

Número de plazas:     Una.
Tipo de plaza:       Confianza.
Nivel:                   ES-06.
Adscripción:         Unidad de Evaluación y Control.
Funciones específicas del puesto

Auxiliar al director de Asuntos Jurídicos y al subdirector jurídico de la Unidad de Evaluación y Control, en el cumplimiento de las atribuciones que le confieren tanto la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación como el Reglamento Interior de la UEC. Llevar a cabo investigaciones jurídicas, estudios comparados, investigaciones parlamentarias e intervenir en las auditorías que practique la unidad. Preparar: proyectos de opinión, de demandas, contestaciones, promociones, recursos y alegatos de los juicios y procedimientos en que intervenga la UEC; proyectos de denuncias y querellas de índole penal; proyectos de informe previo y justificado en los juicios de amparo; proyectos de resoluciones de los recursos de revocación o medios de impugnación que hagan valer los servidores públicos sancionados de la Auditoría Superior de la Federación.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.

• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Académicos

Contar con título de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución facultada para ello y cédula profesional.

Tener experiencia en investigaciones jurídicas, estudios parlamentarios, derecho constitucional, derecho administrativo, fiscalización superior, y procedimientos administrativos y judiciales.

Laborales

Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión.

Capacidades técnicas

Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación jurídica.

Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Conocimiento del derecho parlamentario, legislativo y del marco normativo que rige a la Cámara de Diputados.

Contar con textos o publicaciones sobre el sistema constitucional mexicano.

Habilidades requeridas

Capacidad para realizar trabajos de investigación en materia jurídica y parlamentaria.

Capacidad para emitir opiniones sobre temas de fiscalización superior.

Habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo, con visión y capacidad para establecer prioridades y para trabajar bajo presión.

Disposición de compartir sus conocimientos con el personal de su área.

Habilidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje jurídico y parlamentario.

Habilidad para sancionar y dictaminar proyectos de resoluciones.

Conocimiento y práctica en procedimientos administrativos y judiciales.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la UEC www.diputados.gob.mx/UEC, curriculum vitae firmado en todas sus hojas, si tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información respecto a la experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia fotostática para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, título y cédula profesional, identificación oficial vigente: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

Para acreditar los cargos que ha desempeñado, presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos u hojas de servicio, entre otros) de los dos últimos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Presentar escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Asimismo, la UEC se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondientes el día señalado en la presente convocatoria, la UEC está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC), del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos requeridos. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre de 2009, en las oficinas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, ubicadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC).

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida

Al concluir la etapa anterior, la UEC procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes. Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, la UEC publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC), y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través del Comité Directivo de Selección de Ingreso de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en calidad de jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará de la siguiente forma:

Evaluación oral y escrita

El jurado designado aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado una evaluación oral y escrita sobre conocimientos generales de derecho, conocimientos técnicos en materia legislativa y parlamentaria, así como de fiscalización superior.

Una vez concluida la etapa de la evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC), un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, oral y psicométrica), los cuales, deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el titular y el secretario técnico de la UEC, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección, se integrará con base en la siguiente ponderación:

1. Evaluación psicométrica: 15 por ciento.

2. Evaluación técnica (rendimiento de 8 a 10): 65 por ciento.

3. Entrevista (calificación de 0 a 10): 20 por ciento.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas;
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación jurídica y práctica forense; y
E. Mayor nivel académico.
Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

La UEC remitirá el informe final de resultados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la UEC hará el nombramiento respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la UEC.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 5036 0000, extensión 52228, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2009.

Atentamente
Licenciado Roberto Michel Padilla
Titular
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al seminario "Estado y gobierno en el Segundo Imperio" que, dentro del diplomado Miradas encontradas: diseños de Estado y de gobierno para México –organizado con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística–, tendrá lugar el jueves 24 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
 
 

DE LA DIPUTADA LIZBETH GARCÍA CORONADO

Al foro El turismo: elemento esencial en una política de Estado, que se llevará a cabo el lunes 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Confirmar la asistencia en las extensiones 3461 y 56430.

Atentamente
Diputada Lizbeth García Coronado
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al foro Análisis del presupuesto de 2010 para el sector rural, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Temas

• Presupuesto de 2010 para el sector rural.
• Página web, "Subsidios al campo".
• Aplicación del presupuesto por vertiente de gasto.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro La sustentabilidad de las finanzas públicas en México que, con la participación de destacados especialistas, académicos e investigadores, se llevará a cabo el miércoles 7 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

El registro correspondiente se realizará a las 9:00 horas.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General