Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2848, viernes 18 de septiembre de 2009


Acuerdos Comunicaciones Avisos Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, POR EL QUE SE DETERMINA CONTINUAR OBSERVANDO Y APLICANDO LOS ACUERDOS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS TRABAJOS DEL PLENO FORMULADOS POR LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, EN TANTO SE REALIZAN LAS MODIFICACIONES PERTINENTES O, EN SU CASO, SE EXPIDEN LOS QUE CORRESPONDAN PARA LA LXI LEGISLATURA

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que, en consonancia con el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

II. Que corresponde a la Mesa Directiva la conducción de las sesiones de la Cámara y asegurar el debido desarrollo de los debates, de las discusiones y de las votaciones del pleno.

III. Que, como establece el artículo 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica, es facultad de la Mesa Directiva realizar la interpretación de las normas y ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de las sesiones.

IV. Que, de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos corresponde establecer la integración básica del orden del día de cada sesión, así como las formas que seguirán los debates, las discusiones y las deliberaciones.

V. Que, a efecto de regular los rubros señalados en el considerando anterior, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sometió a consideración del pleno el 26 de septiembre de 2006 diversos acuerdos, como el relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación; igualmente, el que establece los lineamientos para acreditar las justificaciones de las inasistencias de los diputados, y otros relacionados con el funcionamiento del pleno.

VI. Que el 2 de septiembre del año en curso, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la LXI Legislatura celebró su reunión de instalación, por lo que en reuniones posteriores tendrá que abordar y pronunciarse en lo relativo a la normatividad que rige los trabajos del pleno, ya sea para determinar su modificación o, en su caso, expedir la que corresponda.

VII. Que, en este orden de ideas, los integrantes de este órgano de gobierno, en el ánimo de preservar la adecuada conducción y funcionamiento del pleno, y hasta en tanto la Conferencia lleva a cabo los actos a que se refiere el considerando VI del presente acuerdo, determina en el uso de sus facultades para interpretar la ley continuar observando y aplicando dicha normatividad.

Por lo expuesto y fundado, la Mesa Directiva expide el siguiente

Acuerdo

Único. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en uso de la facultad que le confiere el inciso b), numeral 2, del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determina continuar observando y aplicando los siguientes acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relacionados con la conducción y el funcionamiento de los trabajos del pleno, que fueron aprobados por la asamblea plenaria en fecha 26 de septiembre de 2006:

a) Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación; y

b) Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que establece los lineamientos para acreditar las justificaciones de las inasistencias de las diputadas y los diputados.

Lo anterior, en tanto se realizan las modificaciones pertinentes o, en su caso, se expiden los que correspondan para la LXI Legislatura.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Presidente

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)
Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario

Diputada María Teresa Rosaura Ocho Mejía (rúbrica)
Secretaria
 
 


DE LA MESA DIRECTIVA, RELATIVO A LOS DICTÁMENES DE PROYECTOS DE LEY O DE DECRETO Y DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE QUEDARON PENDIENTES DE RESOLVER POR EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LX LEGISLATURA

Con fundamento en los artículos 20, 21 y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. La Mesa Directiva garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

II. A la Mesa Directiva corresponde realizar la interpretación de las normas de la Ley Orgánica y de los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de las sesiones.

III. De igual modo, la Mesa Directiva tiene la atribución de cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones, comunicados y demás escritos cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación.

IV. Corresponde al Presidente de la Mesa Directiva dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones de que se dé cuenta a la Cámara.

V. La Mesa Directiva adoptará sus decisiones por consenso y, en caso de que no se logre éste, por el sistema de voto ponderado.

VI. De conformidad con el anexo del presente acuerdo, quedaron pendientes en la Mesa Directiva 116 dictámenes, de los cuales 69 son positivos de iniciativas de ley o de decreto; 34, negativos de proyectos de ley o de decreto; 12, de proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo y uno en sentido negativo.

VII. Que, según el anexo invocado, son 40 los dictámenes con proyecto de ley o de decreto que quedaron de primera lectura y no alcanzaron a concluir su proceso legislativo.

VIII. De acuerdo con lo anterior, quedaron pendientes de conocimiento y discusión por el Pleno 29 dictámenes positivos con proyecto de ley o de decreto; 34 negativos de proyectos de ley o de decreto; así como 13 de proposiciones con punto de acuerdo.

IX. En observancia de lo prescrito en el último párrafo del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los dictámenes en poder de la Mesa Directiva relacionados en el anexo quedarán a disposición de las comisiones respectivas de la LXI Legislatura con el carácter de proyectos.

X. Todos los proyectos que reciban las Comisiones, con independencia del estado procesal que guarden, para ser conocidos por el Pleno deberán reiniciar su trámite legislativo conforme a las disposiciones normativas relativas al análisis y discusión.

Por lo expuesto y en uso de sus atribuciones, la Mesa Directiva adopta el siguiente

Acuerdo relativo a los dictámenes de proyectos de ley o de decreto y de proposiciones con punto de acuerdo que quedaron pendientes de resolver por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura

Primero. Los 116 dictámenes con proyecto de ley o de decreto y de las proposiciones con punto de acuerdo en poder de la Mesa Directiva, de los cuales 69 corresponden a dictámenes positivos a iniciativas de ley o decreto, 34 negativos de proyectos de ley o decreto, 12 a proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo y uno en sentido negativo que se relacionan con el anexo del presente acuerdo, de conformidad con el último párrafo del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quedan a disposición de las Comisiones respectivas de la LXI Legislatura con el carácter de proyectos.

Segundo. Los proyectos a que se refiere el resolutivo primero que reciban las comisiones, con independencia del estado procesal que guarden, para ser conocidos por el Pleno deberán reiniciar su trámite legislativo, conforme a las disposiciones normativas relativas al análisis y discusión.

Tercero. Los originales de los referidos dictámenes se incorporarán al expediente y se dará cuenta de ellos a las comisiones competentes de la LXI Legislatura una vez que sean instaladas.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Presidente

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)
Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Gerardo Fernández Noroña (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario

Diputada María Teresa Ochoa Mejía (rúbrica)
Secretaria

                         
 
 




Comunicaciones
DE LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 15 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Cámara de Diputados
Presente

Participo a usted que la Cámara de Senadores llevó a cabo sesiones ordinarias el lunes 14 y el martes 15 de septiembre de 2009 y convocó a su siguiente sesión de Cámara para el martes 22 del mismo mes.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

(De eneterado. Septiembre 17 de 2009.)
 
 





Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género pone a disposición de las diputadas y los diputados interesados

• La información analítica Diagnóstico sobre incidencia de los delitos cometidos por mujeres privadas de su libertad (procesadas y sentenciadas).

• La Biblioteca Virtual de Derechos Humanos de las Mujeres en
www3.diputados.gob.mx/cámara/CEAMEG.

• La carpeta Inducción al trabajo legislativo.

• El documento Institucionalización de la perspectiva de género como una herramienta para la igualdad entre mujeres y hombres, el cual contiene los siguientes materiales:

– La importancia de los diagnósticos con perspectiva de género en la definición de las políticas públicas.

– La incorporación de políticas de igualdad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

– Políticas públicas, programas federales y presupuesto dirigido a mujeres de 2006 a 2009.

• El documento Indicadores sobre la participación política de las mujeres en México.

• El documento Estudio jurídico de la normatividad nacional existente en materia penal y penitenciaria desde una perspectiva de género.

Nota
Los materiales de investigación aquí mencionados fueron desarrollados especialmente para apoyar el trabajo legislativo con perspectiva de género y se pueden enviar vía correo electrónico, previa solicitud a
    ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la integración de grupos de trabajo para acreditar los siguientes cursos impartidos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos:

• Introducción a los derechos humanos.
• El sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
• El sistema universal de protección de los derechos humanos (primera parte).
• El sistema universal de protección de los derechos humanos (undécima parte).
• Derechos económicos, sociales y culturales (DESC).
• Los mecanismos internos de promoción y protección de derechos humanos.

• Derechos humanos y sistemas internacionales de protección: La Convención CEDAW y su protocolo facultativo.

• La protección del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura en los sistemas interamericano y universal de protección de los derechos humanos.

• Empleo de la metodología de elaboración de informes.

Los interesados, para la integración de los grupos, comunicarse a la extensión 59224 con la licenciada Mariana García Ituarte.

Asimismo, se ofrece una segunda posibilidad para la acreditación de los cursos, consistente en asesoría vía electrónica a personas interesadas. Para ello, es necesario ponerse en contacto en la siguiente dirección:
    ceameg@congreso.gob.mx.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 






Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Se solicita confirmar su asistencia en la extensión 59224 o al correo electrónico
    ceameg@congreso.gob.mx.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Escenarios sociopolíticos en México, 2009: los nuevos equilibrios políticos tras las elecciones intermedias, que se efectuará el miércoles 23 de septiembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la presentación del libro Buenas, malas o raras. Las leyes mexicanas de fiscalización superior en México (2000-2009), de la doctora Aimée Figueroa Neri, investigadora de la Universidad de Guadalajara, que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la exhibición de la película Human trafficking (Tráfico de personas), que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, de las 17:00 horas a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Confirme su asistencia, por teléfono en la extensión 59224 y por Internet en la dirección ceameg@congreso.gob.mx.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 27, "Presupuesto social", que tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al foro Análisis del presupuesto de 2010 para el sector rural, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Temas

• Presupuesto de 2010 para el sector rural.
• Página web, "Subsidios al campo".
• Aplicación del presupuesto por vertiente de gasto.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General