Gaceta Parlamentaria, Cαmara de Diputados, nϊmero 2841-I, martes 8 de septiembre de 2009.


Comunicaciones Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero, a 23 de julio de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Palacio Legislativo de San Lázaro
México, DF

Con motivo del 196 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero se honra en invitarlos a la sesión solemne que tendrá verificativo en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, el 13 de septiembre del presente año, a las 18:00 horas, en la catedral de nuestra Señora Asunción de María (anteriormente parroquia de Santa María de la Asunción).

En ese trascendente evento, el generalísimo don José María Morelos y Pavón condensó en Los Sentimientos de la Nación la aspiración que postulaba un mejor gobierno y una vida justa para los mexicanos, y que días después inspiraron la Declaración de la Independencia de la América Septentrional del 6 de noviembre de 1813.

Los principios invaluables legados por esa generación de hombres insignes trascendieron hasta nuestros días y orientan nuestra vida constitucional y democrática.

Por ese motivo, el Congreso estatal decretó que el 13 de septiembre de cada año se realice sesión pública y solemne en Chilpancingo, elevado en ese tiempo a Capital de las Américas, para conmemorar este suceso, uno de los más importantes de la historia patria.

Los guerrerenses apreciaríamos su presencia en este aniversario, para dar realce a una distinción de la que nos sentimos gratamente honrados y comprometidos.

Atentamente
Diputado Héctor Vicario Castrejón (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE AVANCE DEL PROGRAMA PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA OPERATIVA EN PETRÓLEOS MEXICANOS Y SUS ORGANISMOS SUBSIDIARIOS CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009

México, DF, a 1 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número SPEDT/ 200.385/09, el licenciado Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, remite el informe de avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO), correspondiente al segundo trimestre de 2009.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les remito para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido y de sus anexos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 31 de agosto de 2009.

Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Anexo al presente oficio similar del subsecretario de Hidrocarburos con el que remite el informe elaborado por Pemex con el seguimiento del PEO correspondiente al segundo trimestre de 2009; adjunto también las observaciones de la Secretaría de Energía respecto a él, a fin de que por su amable conducto sea enviado al Congreso de la Unión.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Jordy Herrera Flores (rúbrica)
Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico
 
 

México, DF, a 28 de agosto de 2009.

Licenciado Jordy Herrera Flores
Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico
Secretaría de Energía
Presente

De conformidad con lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007 (decreto), así como en los lineamientos a que deberán sujetarse Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios en la ejecución del PEO, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2008, por este conducto me permito enviarle el informe elaborado por Pemex con el seguimiento del PEO correspondiente al segundo trimestre de 2009, y las observaciones de la Secretaría de Energía respecto a él.

Lo anterior, con objeto de que se haga llegar dicha información al Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Mario Gabriel Budebo (rúbrica)
Subsecretario de Hidrocarburos
 

Observaciones de la Secretaría de Energía respecto al segundo informe trimestral de 2009 del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios

Antecedentes

La Ley Federal de Derechos establece que Pemex debe enviar al Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Energía (Sener), un informe trimestral durante febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, con el seguimiento del PEO, el cual debe ir acompañado de las observaciones de la secretaría.

El informe elaborado por Pemex y enviado a través de la Sener al Congreso de la Unión presenta el avance de las acciones del programa y reporta los indicadores que reflejan el desempeño operativo de la paraestatal al segundo trimestre de 2009.

Las observaciones de la Sener sobre este informe trimestral se presentan en tres secciones. La primera sección contiene observaciones generales del informe; la segunda incluye comentarios relativos a la información presentada por cada subsidiaria, así como una evaluación de su desempeño a partir de los principales indicadores reportados; finalmente, la tercera sección da seguimiento a las observaciones que Sener ha realizado en informes anteriores.

1. Observaciones generales sobre el informe

Con base en el análisis de la información presentada por Pemex, la Sener hace las siguientes observaciones generales sobre el informe:

• El informe presenta una descripción de las acciones que se llevan a cabo para incrementar la eficiencia operativa. Sin embargo, algunas de estas acciones no cuentan con un calendario y en algunos casos no se establece una relación clara entre el avance de ellas y su contribución a los objetivos del programa.

• Se debe dar mayor énfasis a las acciones que impulsará Pemex para mejorar sus áreas de planeación, así como la calidad de sus pronósticos, a fin de evitar que situaciones imprevistas incidan desfavorablemente en su desempeño operativo.

• Se recomienda que Pemex complemente los informes con comparaciones internacionales que permitan identificar si la operación se sitúa en niveles competitivos.

• El cumplimiento de las metas del programa debería incidir favorablemente en los resultados financieros de Pemex, lo cual hasta el momento no se ha observado. En este sentido, se requiere que en los siguientes informes la paraestatal profundice en el análisis de las causas por las cuales el desempeño operativo actual no se ha traducido en mejores resultados y las medidas que se toman al respecto.

2. Observaciones sobre la información reportada por cada organismo subsidiario y el corporativo

Criterios de evaluación

Para evaluar el cumplimiento de las metas de Pemex, se clasifican los principales indicadores de cada subsidiaria en cuatro categorías, considerando el avance de las metas, tanto en 2008 como en 2009.

Nivel de cumplimiento: 1.
Criterio: Indicadores que cumplieron su meta en 2008 y también la del segundo trimestre de 2009.

Nivel de cumplimiento: 2.
Criterio: Indicadores que no cumplieron su meta en 2008, pero sí la del segundo trimestre de 2009.

Nivel de cumplimiento: 3.
Criterio: Indicadores que cumplieron su meta en 2008, pero no la del segundo trimestre de 2009.

Nivel de cumplimiento: 4.
Criterio: Indicadores que no cumplieron su meta en 2008 ni en el segundo trimestre de 2009.

Con base en el análisis de los aspectos relevantes reportados por cada organismo y el corporativo, la Sener hace las siguientes observaciones:

Pemex Exploración y Producción (PEP)

• El comportamiento de algunos indicadores operativos está incidiendo en un deterioro de la situación financiera de Pemex.

• Las acciones emprendidas por PEP aún no logran revertir los rezagos observados en el desempeño de algunos indicadores.

• Con relación al desempeño insuficiente de algunos indicadores, el organismo reporta las mismas causas que en informes pasados. Pese a lo anterior, no se explica qué acciones se están tomando para anticipar, y contrarrestar, esta problemática en el futuro.

• En relación con la acción "Fortalecer la cartera de oportunidades exploratorias aumentando el número y el tamaño promedio de las localizaciones", es necesario explicar con mayor detalle en qué consistirá la estrategia de contratación de servicios de alta tecnología en procesado, y en definir sus alcances.

- La contratación de servicios especializados debe complementarse con otras acciones para aumentar el número y el tamaño promedio de las localizaciones.

- Ello se debe a que si bien los avances en el procesamiento de la sísmica disminuyen la incertidumbre de la exploración en una zona determinada, no necesariamente resultan en oportunidades adicionales.

- Para lograr lo anterior es necesario explorar áreas nuevas, como los estratos más profundos, o debajo de la sal. Sobre estos aspectos, PEP no presenta información.

• Con relación al avance limitado que se ha tenido con el proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), éste se atribuye a problemas con la perforación y terminación de pozos. Asimismo, se indica que ha habido problemas por retrasos de compañías en los tiempos de entrega de diversos materiales.

- No obstante lo anterior, no se dan a conocer las acciones correctivas que se toman para prevenir esta problemática.

- Las mejoras de la producción requieren en gran medida que se logre un mejor entendimiento de las condiciones del subsuelo. En el reporte no se menciona si se están tomando medidas orientadas a ese fin.

Nivel de cumplimiento 2 • No se tienen indicadores en esta categoría. Nivel de cumplimiento 3 • Costo de producción (+1 por ciento) y costo de transporte (+4 por ciento). El incremento, de 1 por ciento, en el costo de producción respecto a la meta del programa, al pasar de un mínimo de 4.64 a 4.85 dólares por barril, lo explica PEP por la disminución de la producción y el incremento en gastos de mantenimiento. Por otra parte, Pemex reporta un aumento de 4 por ciento en el costo unitario de transporte, atribuyéndolo a la reducción del volumen facturado respecto a lo programado.

- Las acciones correctivas planteadas por la subsidiaria para reducir los costos están directamente relacionadas con la mejora en los resultados de los indicadores de entrega de la producción de crudo y gas. En el caso del costo de producción, no se hace referencia al tema de los gastos de mantenimiento.

- Con relación al punto anterior, PEP debería explicar si tenía previsto un gasto de mantenimiento consistente con la meta de costo de producción fijada. En caso contrario, se tendrían que implantar acciones correctivas para que el gasto tienda a niveles compatibles con la meta.

- Si el gasto adicional en mantenimiento no se tenía considerado, PEP debería explicar por qué no se anticipó esta situación y, en su caso, plantear las medidas que permitirán mejorar el proceso de planeación, a fin de tener una mejor previsión y evitar gastos extraordinarios.

- Adicionalmente, Pemex debe precisar qué elementos fijos y variables forman parte de la composición de los costos y, a partir de esta división, plantear acciones concretas que contribuyan a disminuir el costo fijo de mediano y largo plazos, y al mismo tiempo, acciones de corto y mediano plazos que incidan en el componente variable, acorde con el comportamiento de la producción.

- Finalmente, con relación a las medidas para mejorar los resultados de producción, las observaciones se plantean al analizar el siguiente indicador, "Producción de crudo total".

Nivel de cumplimiento 4 • Producción de crudo total (-4 por ciento). En el informe se señalan como causas de la desviación del indicador respecto a la producción esperada, el cierre de pozos por alta relación gas-aceite en Cantarell, el cierre de pozos por libranza en la plataforma May-A y los retrasos en la construcción de infraestructura de producción en el proyecto Aceite Terciario del Golfo. Adicionalmente, se mencionan como causa de la desviación las libranzas realizadas en junio en las plataformas Akal C7, C8 y en el barco FPSO Yuum K’ak’náab. Asimismo, Pemex plantea acciones correctivas, como continuar la ejecución de los proyectos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap e incrementar la actividad del proyecto Aceite Terciario del Golfo. Adicionalmente, señala que se van a reparar pozos en la zona de Cantarell.

- El informe no ofrece suficiente información para determinar si estas medidas lograrán detener la disminución de la producción y cumplir las metas de 2009.

- En consecuencia, se requiere que Pemex proporcione información detallada sobre las acciones que toma para atenuar la declinación en Cantarell, así como para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos en Ku-Maloob-Zaap y el proyecto Aceite Terciario del Golfo.

- También se requiere una explicación clara de las medidas que se están tomando para llevar a cabo un mejor análisis del comportamiento de los yacimientos y con ello elaborar escenarios de planeación que permitan anticipar correctamente las acciones que se deben llevar a cabo para cumplir las metas.

- En el siguiente informe, Pemex deberá reportar sobre las medidas que esté adoptando para mejorar la capacidad de predicción y elaboración de escenarios, así como las acciones que se desprendan de dichos pronósticos para lograr un mejor aprovechamiento de los yacimientos.

- Finalmente, respecto a los retrasos en el proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el siguiente informe se deberán incluir las acciones concretas que implantan la paraestatal para evitar los retrasos por las compañías relacionadas con dicho proyecto.

• Aprovechamiento de gas (-2 por ciento). La subsidiaria señala como causa de la desviación el aumento en la producción de gas con alto contenido de nitrógeno, así como los problemas operativos y de mantenimiento de los equipos de compresión en plataformas.

Enseguida se presenta el avance en las acciones emprendidas para abatir las emisiones de gas a la atmósfera en las instalaciones costa afuera.

Acción
Incrementar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos de compresión.
Avance: 27 por ciento.

Acción
Mejorar la eficiencia del proceso de endulzamiento.
Avance: 86 por ciento.

Acción
Incrementar la capacidad de manejo de gas de alta presión (2 840 a 2 620 mmpcd).
Avance: 73 por ciento.

Acción
Incrementar la capacidad de compresión con equipo Booster.
Avance: 33 por ciento.

Acción
Incrementar la capacidad de inyección de gas amargo al yacimiento (350 a 1 230 mmpcd).
Avance: 81 por ciento.

Al respecto, cabe hacer los siguientes comentarios:

- Hasta ahora, las acciones tomadas han sido insuficientes para mejorar sustancialmente este indicador.

- PEP deberá acelerar la implantación de las acciones planteadas, así como instaurar medidas que conlleven a mejorar el análisis del comportamiento de los yacimientos, a fin de mejorar la planeación y lograr con ello que el aprovechamiento del gas se sitúe en niveles acordes con los estándares internacionales.

- Se requiere que el organismo presente un programa detallado para el resto de 2009 y 2010 donde se indiquen las acciones y metas que se cumplirán a lo largo de él.

- Se solicitará a Pemex que el indicador de aprovechamiento de gas considere el venteo de gas hidrocarburo como proporción de la producción de gas libre de nitrógeno, con lo cual se tendrá un dato más preciso sobre la producción efectivamente aprovechada.

• Producción de gas entregada a ventas (-3 por ciento). En el informe se mencionan como causas de la desviación la producción de gas con alto contenido de nitrógeno, principalmente en el proyecto Cantarell, y los problemas operativos en los equipos de compresión en la región marina noreste.

Las acciones correctivas están orientadas a reducir el venteo de gas en la región marina noreste. Asimismo, se informa del avance de las principales obras del manejo de gas:

Descripción
Interconexión 36" diámetro en línea de cabezal de succión de gas de compresores de alta presión de Akal-C4.
Avance: 35 por ciento.
Fecha de terminación: Agosto de 2009.

Descripción
Instalación de válvula de 36" diámetro 600#.
Avance: 35 por ciento.
Fecha de terminación: Agosto de 2009.

Descripción
Akal-C6. Línea de 36" diámetro gas de Akal-GR.
Avance: 100 por ciento.
Fecha de terminación: Junio de 2009.

Descripción
Interconexión de gas deshidratado Nohoch-A.
Avance: 15 por ciento.
Fecha de terminación: Octubre de 2009.

Descripción
Descarga de módulo en la plataforma Akal-C4.
Avance: 15 por ciento.
Fecha de terminación: Octubre de 2009.

Al respecto, corresponden las siguientes observaciones:

- Este indicador resulta de mayor utilidad para reconocer el gas efectivamente utilizado y que está directamente vinculado con los indicadores de producción de gas y su aprovechamiento.

- Debido a que este indicador ha mostrado continuamente un incumplimiento de la meta, se hace hincapié en la importancia de que se adopten las medidas señaladas, relativas a mejorar la producción y el aprovechamiento de gas hidrocarburo, es decir, el gas libre de nitrógeno.

Pemex Refinación • En el segundo trimestre de 2009, Pemex Refinación cumplió 80 por ciento de sus metas. No obstante, el avance no se ha reflejado en mejores resultados financieros.

• Se requiere revisar las metas y las acciones planteadas en el programa, con objeto de que su cumplimiento signifique un avance en la corrección de los rezagos que presenta esta subsidiaria.

• Pemex debe tomar medidas para alcanzar niveles de eficiencia equiparables a los estándares internacionales para revertir los resultados financieros negativos.

Enseguida se muestra el desempeño de los indicadores de Pemex Refinación en el trimestre analizado: Total de indicadores: 20.

Indicadores que cumplen la meta: 16 (80 por ciento).
Indicadores que no cumplen la meta: 4 (20 por ciento).

A continuación se describe el grado de cumplimiento de los indicadores que se considera tienen mayor efecto en la operación de la subsidiaria, con base en el criterio de clasificación planteado al inicio de esta sección.

Nivel de cumplimiento 1

• Rendimiento de destilados del crudo (gasolina, diesel y turbosina (+0.5 por ciento). Este indicador se situó en un nivel de cumplimiento sobresaliente. De acuerdo con Pemex Refinación, las principales acciones que ayudaron a cumplir la meta fueron la implantación de mejores prácticas operativas en la refinería de Cadereyta, como incrementar la producción de gasóleos de vacío en la planta de destilación combinada, el mejoramiento y la adecuación de las cargas a las plantas de desintegración catalítica y la optimización de las plantas reformadoras. Asimismo, se estima un beneficio acumulado del orden de 115 millones de dólares a junio de 2009, por concepto de mejores rendimientos de destilados del crudo.

- En función de lo anterior, se recomienda acelerar la implantación de los programas de mejoramiento operativo en todas las refinerías del sistema nacional de refinación (SNR), a fin de detectar áreas de oportunidad en materia de optimización de procesos que permitan en el corto plazo incrementar los rendimientos de gasolina, diesel y turbosina al nivel de las mejores prácticas internacionales.

• Utilización de la capacidad de coquización (+12 por ciento) y de la de destilación equivalente (+4 por ciento). Estos indicadores se situaron en niveles de cumplimiento sobresalientes.

- Pese a que se cumplen las metas del programa, la subsidiaria debe explicar en el siguiente informe si los niveles observados de estos indicadores corresponden a los estándares internacionales y si son suficientes para obtener resultados financieros adecuados.

- De no ser el caso, deben explicarse detenidamente las medidas que permitirán situar estos indicadores en niveles apropiados de eficiencia operativa.

Nivel de cumplimiento 2 • Costo de transporte (-11.1 por ciento). Este indicador tuvo un nivel de cumplimiento sobresaliente. Nivel de cumplimiento 3 • Índice de intensidad energética (-0.9 por ciento). Este índice cumplió su meta en 2008. Pese a ello, en el segundo trimestre de 2009 el consumo de energía rebasó en 1.1 puntos la meta establecida para el trimestre (128).

Como causas de desviación, Pemex Refinación señala la estabilización de la planta que se convirtió de hidrodesulfuradora de residuales a hidrodesulfuradora de gasóleos de vacío en la refinería de Tula, las inestabilidades operativas de varias de las plantas de la refinería de Madero y las reparaciones de la refinería de Salina Cruz.

- Las acciones correctivas que se plantean en el informe, como la ejecución de proyectos sobre uso eficiente de energía, la estabilización de plantas en el SNR y el incremento en la confiabilidad del área de fuerza y servicios principales, se consideran insuficientes para mejorar este indicador.

- Se requiere que el organismo presente medidas adicionales que permitan programar con mejor anticipación medidas tendentes a elevar la eficiencia energética, lográndose estándares de eficiencia internacionales.

Nivel de cumplimiento 4 • Participación de los diferentes medios de transporte-buque tanque (-4.4 por ciento). Pese a que este indicador se ha incrementado 1.4 por ciento en el segundo trimestre de 2009 respecto al valor observado en 2008, no ha logrado situarse en niveles de cumplimiento.

Se menciona como causa de la desviación la menor oferta de transporte por buque tanque, dada la menor demanda de combustibles en el primer semestre del año, particularmente de combustóleo.

- Como acción correctiva, Pemex Refinación plantea optimizar la utilización de la flota petrolera para cumplir los programas operativos. No obstante lo anterior, no se señala de qué manera se logrará esta optimización.

- La subsidiaria debe maximizar el movimiento de combustibles por los medios de transporte más económicos, como el ducto y el buque tanque, manteniendo una logística de transporte que le permita reducir sus costos.

• Días de autonomía de Pemex Magna en terminales (-5.0 por ciento). Durante el trimestre en cuestión, las terminales de almacenamiento de gasolina Pemex Magna tuvieron en promedio una autonomía de 2.1 días, valor ligeramente debajo del establecido en la meta, de 2.2 días.

Se menciona como causa de ello que durante enero, abril y junio se incrementó la demanda de este combustible, lo cual afectó los inventarios. Adicionalmente, se refiere que en junio la refinería de Tula disminuyó la producción por mantenimiento correctivo en una de las plantas catalíticas y que hubo retrasos en el arribo de embarcaciones con gasolina terminada que se importa por Mazatlán y Tuxpan.

- En cuanto a las acciones correctivas, se menciona que se realizaron traspasos extraordinarios entre TAR y se ajustaron los programas de suministro.

Para incidir en este indicador, es necesario llevar a cabo una mejor planeación logística y operativa. Adicionalmente, el organismo deberá continuar las acciones de redimensionamiento, reubicación y nuevas terminales, a efecto de reducir el riesgo de desabasto. En el siguiente informe se deberán reportar las medidas que implanta Pemex para mejorar su planeación, así como las acciones que incidirán favorablemente en este indicador.

• Emisiones de SOx (-2.0 por ciento). Desde hace un año, este indicador no ha podido situarse en niveles de cumplimiento, manteniendo desviaciones de 2-3 por ciento.

En el informe se señala como causa del incumplimiento, la necesidad de llevar a cabo reparaciones y mantenimientos correctivos en diversos trenes de las unidades recuperadoras de azufre del SNR.

- Como acciones correctivas, se mencionan la implantación del sistema de seguridad, salud y protección ambiental y la rehabilitación de las plantas recuperadoras de azufre.

- Pemex debe mejorar su planeación, a fin de cumplir este indicador, a la vez que se cumplen las reparaciones y el mantenimiento requerido.

- Adicionalmente, se recomienda dar prioridad y concluir en el menor tiempo posible las reparaciones o rehabilitaciones de las instalaciones que emiten mayor cantidad de contaminantes.

Avances con la reconfiguración de Minatitlán1 • Avances al segundo trimestre de 2009

Paquete
II Obras de integración y servicios auxiliares
Avance al cuarto trimestre de 2008: 93.3 por ciento.
Avance al segundo trimestre de 2009: 96.6 por ciento.

Paquete
III Planta combinada (hidrodesulfuradora de diesel y catalítica)
Avance al cuarto trimestre de 2008: 81.8 por ciento.
Avance al segundo trimestre de 2009: 89 por ciento.

Paquete
IV Plantas HDS de gasóleos, hidrógeno y azufre
Avance al cuarto trimestre de 2008: 74.2 por ciento.
Avance al segundo trimestre de 2009: 88 por ciento.

Paquete
V Plantas de coquización, hidrodesulfuradora, naftas y regeneradora de aminas
Avance al cuarto trimestre de 2008: 80.9 por ciento.
Avance al segundo trimestre de 2009: 87.5 por ciento.

Paquete
VI Plantas de alquilación
Avance al cuarto trimestre de 2008: 90 por ciento.
Avance al segundo trimestre de 2009: 90.3 por ciento.

Paquete
Obra adicional I (sistema de desfogues, oleoducto 30", gasoducto 12")
Avance al cuarto trimestre de 2008: 97.9 por ciento.
Avance al segundo trimestre de 2009: 98.5 por ciento.

- La reconfiguración de la refinería de Minatitlán tiene acumulado un retraso considerable, por lo que en tanto no se finalicen los trabajos, Pemex debe informar de los costos que genera el retraso del proyecto, así como de las medidas que adoptará para acelerar la conclusión de los trabajos pendientes.

Pemex Gas y Petroquímica Básica • En el trimestre en cuestión, todos los indicadores reportados por PGPB cumplen la meta establecida.

• No obstante lo anterior, deberán referirse indicadores internacionales para detectar las áreas de oportunidad que todavía se presentan.

Enseguida se muestra el desempeño de los indicadores de PGPB para el trimestre analizado:

Total de indicadores: 30.

Indicadores que cumplen la meta: 30.
Indicadores que no cumplen la meta: 0.

A continuación se describe el grado de cumplimiento de los indicadores que se considera que tienen un mayor efecto en la operación de la subsidiaria, con base en el criterio de clasificación planteado al inicio de esta sección.

Nivel de cumplimiento 1

• Costo promedio diario de transporte de gas seco (-15 por ciento). Este indicador se situó en un nivel de cumplimiento sobresaliente.

- No obstante el cumplimiento de la meta, el indicador se encuentra por debajo de la meta original del programa,2 la que viene incluida en las tablas reportadas en el informe para efectos comparativos.

- Se requiere que PGPB explique con mayor claridad si el cumplimiento de la meta obedece a incrementos en la eficiencia operativa, estableciendo una comparación con el desempeño observado en periodos anteriores.

• Costos de operación por CPG (-37 por ciento) y producción de gas seco por unidad procesada (+2 por ciento). Estos indicadores se situaron en niveles de cumplimiento sobresalientes.

- Ambos indicadores incluso cumplieron la meta original del programa.

- Se solicitará a Pemex incluir información sobre los estándares internacionales de estos indicadores, a fin de analizar posibles oportunidades de mejora.

Nivel de cumplimiento 2 • Capacidad criogénica utilizada (+22 por ciento). Este indicador se situó en un nivel de cumplimiento sobresaliente. La subsidiaria señala que el principal factor que contribuyó a cumplir la meta ha sido el incremento de la capacidad de recuperación de licuables, lo cual se logró con la entrada en operación de las plantas criogénicas 5 y 6 de Burgos.

- La utilización de la capacidad criogénica depende de la disponibilidad de materia prima (gas húmedo y condensados) y de la confiabilidad operativa y mecánica de las instalaciones, por lo que PGPS deberá continuar los programas de modernización de sus instalaciones, como es el caso del CPG Poza Rica.

• Autoconsumo de gas (-7 por ciento). Este indicador se situó en un nivel de cumplimiento aceptable. La subsidiaria señala que las principales acciones que ayudaron a cumplir la meta fueron la separación de los consumos asociados al proceso de gas y condensados, así como los consumos de gas combustible utilizado en la generación de energía eléctrica.

- Se recomienda continuar las acciones que permitan mantener este indicador en niveles de cumplimiento.

• Producción de gas licuado (+0.1 por ciento) y producción de gasolinas por unidad procesada (+1 por ciento). Estos indicadores se situaron en niveles de cumplimiento sobresalientes. En el informe se señala que una de las principales acciones que ayudaron a cumplir la meta fue el incremento de la capacidad de recuperación de licuables, como la entrada en operación de las plantas criogénicas 5 y 6 de Burgos. Además, para el caso de la producción de gasolinas, se menciona que hubo mayor proceso de condensados dulces, que tienen un mejor rendimiento de gasolina natural respecto a los condensados amargos.

- Pese al cumplimiento de la meta de producción de gas licuado, la eficiencia de recuperación de propano disminuyó de 96.3 por ciento en 2008 a 95.7 en el segundo trimestre de 2009.

- Se requiere que PGPS informe de las medidas que adopta para regresar a los niveles de eficiencia de 2008 o incluso superarlos.

Niveles de cumplimiento 3 y 4 • No se tienen indicadores en esta categoría. Pemex Petroquímica • Se requiere hacer una revisión de las acciones planteadas en el programa, con objeto de que su cumplimiento signifique un avance en la corrección de los rezagos en el desempeño y la obtención de mejores resultados para Pemex.

• El organismo debe tomar medidas para alcanzar niveles de eficiencia equiparables a los estándares internacionales, para revertir los resultados financieros negativos.

Enseguida se muestra el desempeño de los indicadores de Pemex Petroquímica en el trimestre analizado: Total de indicadores: 15.

Indicadores que cumplen la meta: 9 (60 por ciento).
Indicadores que no cumplen la meta: 6 (40 por ciento).

A continuación se describe el grado de cumplimiento de los indicadores que se considera que tienen mayor efecto en la operación de la subsidiaria, con base en el criterio de clasificación planteado al inicio de esta sección.

Nivel de cumplimiento 1

• Eficiencia en el uso de materias primas y energía frente a estándares tecnológicos (+3) y factor de insumo etileno-polietilenos AD y BD (-1 por ciento)

Estos indicadores se situaron en niveles de cumplimiento aceptables. Entre las principales acciones que ayudaron a cumplir las metas destaca la implantación de la metodología de estándares de consumo de materia prima y energéticos, la cual permite analizar el desempeño y la eficiencia operativa en función del consumo de materias primas y energía por cada tonelada de producto elaborado.

- Se recomienda continuar la aplicación de los referidos estándares, privilegiando su aplicación en las plantas con mayores consumos de energía y de materias primas.

Nivel de cumplimiento 2 • No se tienen indicadores en esta categoría. Nivel de cumplimiento 3 • Factor de insumo etano-etileno (+2 por ciento). Este indicador cumplió su meta en 2008. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2009 el consumo de materia prima rebasó la meta establecida para el trimestre (1.30 ton/ton).

La desviación se debió a que las plantas de etileno operaron abajo de su nivel de utilización normal, como consecuencia de la contracción del mercado de productos petroquímicos y a los mantenimientos programados de algunas de las plantas de derivados del etileno.

- La subsidiaria señala que ha emprendido acciones correctivas orientadas a la optimización de la operación de las plantas de etileno para alcanzar los mejores índices posibles que permitan cumplir la meta establecida.

- En el siguiente informe, PPQ deberá presentar con detalle el avance que se ha tenido con las acciones planteadas y su efectividad en la mejora del indicador.

• Factor de insumo gas natural-amoniaco (+2 por ciento). Este indicador también cumplió su meta en 2008. No obstante, para el segundo trimestre de 2009 el consumo de materia prima rebasó la meta establecida para el trimestre (23 MMbtu/ton).

Entre las principales causas de la desviación, se refiere la operación a baja carga y al desfase del mantenimiento programado de la planta VI del complejo Cosoleacaque en abril y mayo, lo cual trajo como consecuencia una reducción en el rendimiento de las instalaciones.

- El organismo señala que buscará cumplir los mantenimientos programados, así como llevar a cabo oportunamente el cambio de catalizadores de la planta VII en las secciones del reformador primario y el proceso de desulfurización.

- Se requiere que PPQ mejore la planeación interna para programar adecuadamente el mantenimiento que requieren las instalaciones, evitando desfases. Al respecto, se solicitará a Pemex incluir en el siguiente informe las medidas que se están tomando para mejorar la planeación.

Nivel de cumplimiento 4 • Factor de insumo nafta-aromáticos (+100 por ciento). Este indicador se ha mantenido en niveles de incumplimiento. Como un factor que explica la desviación se menciona el cambio de orientación del complejo de aromáticos a gasolinas, como resultado del cierre de la planta cristalizadora de paraxileno desde agosto de 2008.

- En cuanto a las acciones correctivas o de mejora, se refiere que todavía no se cuenta con un esquema definido de la operación del complejo de aromáticos; sin embargo, se menciona que hay opciones, como operar con nafta importada el tren de aromáticos.

- Una vez que se cuente con esta definición, PPQ deberá reportar un indicador que permita evaluar el desempeño de este proceso.

• Gastos de operación (+4 por ciento). Este indicador se ha mantenido en niveles de incumplimiento. La desviación se atribuye al hecho de que la meta se fijó de acuerdo con un presupuesto inferior al requerido para llevar a cabo los programas de producción y comercialización, y que por tanto es inconsistente con dicha meta.

- Se solicitará a Pemex incluir referencias internacionales sobre los gastos de operación por tonelada de producto fabricado, con lo cual se tendrán mayores elementos para determinar si la meta es adecuada.

- Si a partir de la información proporcionada se concluye que la meta actual se encuentra en niveles aceptables, PPQ deberá establecer medidas concretas para disminuir los gastos de operación y cumplir ésta.

• Emisiones de SOx (+376 por ciento). Este indicador se ha mantenido en niveles de incumplimiento. Se menciona como causa de ello la utilización de combustibles líquidos recuperados de las plantas de etileno y aceites gastados para la generación de vapor en los complejos petroquímicos de Morelos, Cangrejera y Pajaritos. Se utiliza esta práctica a fin de minimizar los costos en sus procesos.

- Como acciones correctivas, el informe refiere que se tiene considerado intensificar el uso de gas seco para producir energía eléctrica; sin embargo, continuará aprovechando los combustibles alternos en los casos en que su utilización represente un incremento en la rentabilidad de los procesos, siempre que no se incremente de manera importante la emisión de SOx.

- La subsidiaria deberá informar sobre la efectividad de las medidas planteadas para mejorar sus indicadores operativos.

Petróleos Mexicanos (corporativo)

El corporativo de Petróleos Mexicanos presenta en este informe trimestral un avance en la ejecución de las acciones del PEO, en el ámbito de sus competencias. Al respecto, la Sener tiene las siguientes observaciones:

- Pemex debe reportar los avances en materia de planeación estratégica.

- El corporativo debe explicar de manera general cómo funciona el sistema institucional de desarrollo de proyectos de inversión en Pemex y los resultados que se están alcanzando con su implantación.

Por otra parte, el corporativo de Pemex reporta cinco indicadores relacionados con los servicios médicos que provee la empresa. De estos indicadores, tres cumplen la meta establecida (esperanza de vida, tiempo de espera de primer nivel y mortalidad materna directa) y dos muestran un desempeño insuficiente (porcentaje de surtimiento de medicamentos y porcentaje de satisfacción al cliente). En 2008 sólo el indicador de surtimiento de medicamentos fue insuficiente.

El porcentaje de surtimiento muestra una desviación de -0.1 por ciento respecto a la meta del segundo trimestre de 2009, mientras que el porcentaje de satisfacción al cliente tuvo una desviación del -1 por ciento con relación a la meta del periodo. En el informe se señala que la contingencia sanitaria de mayo modificó la disponibilidad de medicamentos, por lo que el porcentaje de surtimiento no alcanzó la meta. Asimismo, se menciona que en esta ocasión el porcentaje de satisfacción del cliente estuvo afectado por el bajo porcentaje de surtimiento de medicamentos.

3. Atención de Pemex a observaciones anteriores de la Sener

En el informe de Pemex correspondiente al segundo trimestre de 2009 aún no ha sido atendida la solicitud de la Sener de reportar la producción de gas desglosando el componente de nitrógeno. Lo anterior ha sido solicitado nuevamente en las observaciones de este informe.

Notas
1. Adicionalmente al seguimiento de los indicadores de Pemex Refinación, como parte de las observaciones se incluyen los avances de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán.
2. Algunas metas originales del programa para 2009 fueron ajustadas en enero, a solicitud de Pemex, de conformidad con lo establecido en los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2008.
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DIECINUEVE CON LOS QUE REMITE EL TERCER INFORME DE LABORES DE LAS SECRETARÍAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN; DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE LA DEFENSA NACIONAL; DE DESARROLLO SOCIAL; DE ECONOMÍA; DE ENERGÍA; DE LA FUNCIÓN PÚBLICA; DE GOBERNACIÓN; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE MARINA; DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; DE LA REFORMA AGRARIA; DE RELACIONES EXTERIORES; DE SALUD; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE TURISMO, ASÍ COMO DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL Y DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Economía, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Energía, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de la Función Pública, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Gobernación, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Marina, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de la Reforma Agraria, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Salud, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Seguridad Pública, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Secretaría de Turismo, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del tercer informe de labores de la Procuraduría General de la República, cantidad equivalente al número de ciudadanos diputados integrantes de ese órgano legislativo y 69 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento mencionado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 


DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Agosto 20, 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF
Presentes

En observancia de lo preceptuado en el artículo 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado y por determinación emitida en sesión extraordinaria del día de la fecha notificamos que se aprobó por unanimidad de votos del Pleno dictamen de las Comisiones de Educación, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y de Puntos Constitucionales, a través cual esta soberanía propone a esa Cámara que adicione párrafo al artículo 33 de la Ley General de Educación, propuesta por el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres.

Para los efectos legales y administrativos conducentes, y mejor proveer, se adjunta copia certificada del instrumento parlamentario aludido.

Por la Directiva del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, LVIII Legislatura

Diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz (rubrica)
Primer Secretario

Diputado Efraín García Rosales (rubrica)
Segundo Secretario
 

Secretarios de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí
Presentes

A las Comisiones de Educación, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y de Puntos Constitucionales fue turnada, para análisis y dictamen, en sesión ordinaria celebrada con fecha 20 de junio de 2008, iniciativa que adiciona los artículos 33, último párrafo, 67, último párrafo, y 75, fracción VIII Bis, a la Ley General de Educación.

En tal virtud, las comisiones citadas, al entrar al estudio de la iniciativa referida, llegamos a las siguientes

Consideraciones

Primera. Que las Comisiones de Educación, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y de Puntos Constitucionales son competentes para conocer de la iniciativa citada, conforme lo disponen respectivamente los artículos 108, fracción IV, y 113, fracción III, de la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Segunda. Que la iniciativa en materia de este dictamen fue propuesta de acuerdo a lo preceptuado por los ordinales 61 de la Constitución política del estado y 130 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Local.

Tercera. Que la iniciativa en comento cumple los requisitos que establecen los artículos 62, 65 y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, por lo que es procedente realizar el estudio y dictamen respectivo.

Cuarta. Que dentro del texto de la iniciativa que nos ocupa, el legislador expone "someto a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto con el propósito de que este Poder Legislativo la someta a su proceso legislativo y, de aprobarse, la someta a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción III, de la Constitución política, y 55, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, ambos de los Estados Unidos Mexicanos, y 57, fracción II, de la Constitución del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Por lo que al interpretar armónicamente esta fundamentación con los preceptos legales derivados de ésta, y al ser las legislaturas de los estados entes previstos para iniciar leyes de acuerdo al numeral 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resulta atinado analizar en el fondo los alcances de ésta.

Es preciso determinar que la comisión suscrita, en coordinación con la Comisión de Salud de esta soberanía, elevaron al Pleno, para su consideración, el dictamen por el que ordena al Ejecutivo local implantar políticas públicas en materia de nutrición, de conformidad con la NOM-043, así como estricta vigilancia de productos que se ofrezcan en venta a estudiantes en escuelas públicas y privadas de nivel básico obligatorio;

Dentro del texto decreto planteado, se reforma el artículo 93 y adiciona al artículo 96 la fracción III, recorriéndose las actuales III y IV, que pasan a ser IV y V, de y a la Ley de Salud de San Luis Potosí. Se reforman a su vez los artículos 22, en su fracción XXIX; 62, en su fracción III; 80, en su fracción V; y 90, en su fracción IV; y adiciona a los artículos 22 las fracciones XXX y XXXI, recorriéndose la actual XXX que pasa a ser XXXII, al 62 la fracción IV, recorriéndose la actual IV, que pasa a ser V, al 80 la fracción VI, recorriéndose la actual VI que pasa a ser VII, y al 90 la fracción V, recorriéndose la actual V que pasa a ser VI, de y a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí. Mismo que en fecha 29 de marzo del presente año, fue aprobado como decreto 351 por el Pleno de esta soberanía.

Quinta. Dada la naturaleza de la iniciativa de Ley que pretende ser elevada al Congreso de la Unión, específicamente a la Cámara de diputados y que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación en Materia de Obesidad Infantil, y de acuerdo al análisis y estudio de los objetivos de ésta, se han realizado modificaciones a la propuesta inicial para adecuarla al marco normativo recientemente actualizado en nuestra Entidad, y que la iniciativa que se eleva a la Cámara federal de referencia, con las modificaciones a la nuestra legislación local guarden congruencia y dispongan de similares alcances.

Por todo lo expuesto y fundado, las suscritas dictaminadoras nos permitimos elevar a la consideración la presente

Dictamen con proyecto de iniciativa

Primero. Es de aprobarse y se aprueba la iniciativa de reforma de ley que presenta el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres, con las modificaciones de las comisiones dictaminadoras, a efecto de elevar a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la adición y propuesta a la Ley General de Educación.

Segundo. Remítase el presente documento parlamentario a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para los alcances legales de mérito.

Tercero. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 57, fracción II, de la Constitución del Estado de San Luis Potosí, se eleva a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de ley que adiciona un último párrafo al artículo 33 de la Ley General de Educación con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La obesidad es una epidemia mundial. Así ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) a este fenómeno, y advirtió que 17 millones de personas mueren cada año a consecuencia de la obesidad, siendo así un creciente problema de salud pública en todo el mundo.

El rápido incremento del exceso de peso y la obesidad anuncia una pesada carga crónica en materia de salud pública en las próximas dos décadas si no se toman medidas ahora, según lo señalado por Catherine Le-Gales Camus, directora general adjunta de Enfermedades no Contagiosas y Salud Mental de la OMS en 2005.

El exceso de peso y la obesidad, alguna vez considerados problemas sólo en países ricos, suponen un riesgo importante de provocar enfermedades cardiovasculares como principales causas de muerte.

Según estimaciones, hay más de 22 millones de niños menores de cinco años obesos o con sobrepeso en el mundo, de los cuales 17 millones viven en países en desarrollo.

El incremento del fenómeno en los países subdesarrollados se debe a diversos factores, entre los cuales se cuenta el cambio de dieta a nivel mundial con un mayor consumo de carbohidratos, grasa, sal y azúcar.

Asimismo, influye la disminución de actividad física debido a la naturaleza sedentaria del trabajo, los transportes, la urbanización y, en general, las condiciones de la vida moderna, así como en los hábitos de recreación y diversión de niños y adultos.

La OMS estima que más de 75 por ciento de las mujeres mayores de 30 años tienen exceso de peso en países tan variados como Barbados, México, Egipto, Malta, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos de América. Los cálculos para los hombres son semejantes para Argentina, Alemania, Grecia, Kuwait, Nueva Zelanda, Samoa y Reino Unido, entre otros.

Actualmente existen más de 1000 millones de personas obesas, y la tendencia indica que el número aumentará en 50 por ciento para 2015, según datos de la OMS.

A escala mundial se estima que 10 por ciento de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) padecen de sobrepeso u obesidad, y la situación va empeorando. En Estados Unidos de América, por ejemplo, la tasa de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes, de 6 a 18 años, que en los setenta era de 15 por ciento, sobrepasó el 25 por ciento en el curso de los noventa.

El aumento vertiginoso de esos índices no es patrimonio de los países desarrollados. En el curso de un estudio realizado en China con escolares de zonas urbanas, según informa la OMS en un comunicado de prensa de 11 de noviembre de 2004, se calculó que la tasa de sobrepeso y obesidad había pasado de cerca de 8 por ciento en 1991 a 12 por ciento al cabo de seis años. En Brasil, ese índice, calculado en niños y adolescentes de 6 a 18 años, se había más que triplicado entre mediados de los setenta (4 por ciento) y 1997 (13 por ciento).

Es así que los índices de mortandad se ven afectados de manera importante al presentarse como causas de decesos el padecimiento de diversas enfermedades crónicas, tales como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer o ataques apopléjicos, en que las más de las veces se presentan en personas obesas o con sobrepeso.

La obesidad también incrementa el riesgo de enfermedad y muerte por enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión, colesterol alto y trastornos de vesícula biliar y de los riñones. Asimismo, es un factor de riesgo para el desarrollo de osteoartritis y apnea del sueño.

Estos padecimientos, además de mermar la calidad de vida de los individuos, son un indicador alarmante, en tanto que los niños ahora padecen males que anteriormente sólo atacaban a los adultos, como es el caso de la diabetes de tipo 2, antes conocida como diabetes de adulto.

De los 32 millones de adultos en México, 5 millones están en riesgo de convertirse en diabéticos. El 62 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padece sobrepeso.

A principios del siglo XX en México, los índices de desnutrición infantil eran muy altos, entonces la recomendación alimenticia consistía en ingerir proteínas, carnes, huevo, leche y sus derivados.

Cien años después llegaron los avances tecnológicos, los vehículos y, sin embargo, la gente sigue comiendo igual a pesar de que el requerimiento calórico es mucho menor por la poca actividad física que implica la nueva forma de vida. Lo cierto es que en dos décadas el número de obesos en México creció 30 por ciento.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí encontró como segundo principal problema de salud en la comunidad universitaria el de la obesidad y, en tercer lugar, los trastornos alimenticios. Y la Secretaría de Salud en el estado reporta datos muy cercanos a la media nacional.

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación y almacenamiento excesivo de grasa que se refleja en el aumento de peso del cuerpo. Muchos de los obesos empiezan con esta enfermedad desde que son niñas, niños o adolescentes; sin embargo, es de considerar que la gordura en las niñas y los niños no es sinónimo de buena salud y, en no pocos casos, es sinónimo de desnutrición.

Además de factores genéticos, entre las causas más comunes de la obesidad y del sobrepeso encontramos el comer más de lo que el organismo puede utilizar, no hacer ejercicio, sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

Derivado de todo lo anterior, y atendiendo a que México se encuentra en segundo lugar a nivel mundial y como el país de Latinoamérica con el más alto porcentaje de población obesa o con sobrepeso, debemos reconocer la urgencia de realizar las acciones necesarias que impacten de manera efectiva en el combate a este problema, por lo que atañe a San Luis Potosí.

Promoviendo una cultura de hábitos saludables desde la escuela y el hogar, se elevará la calidad de vida y el nivel de salud de los potosinos; crecerá el nivel deportivo en el estado; se generará un impacto psicológico positivo, ante el mejor rendimiento de niños y adolescentes bien nutridos y activos; además todo lo anterior representará una reducción en los gastos de salud en San Luis Potosí y México. Estos son algunos beneficios que se pueden obtener al impulsar esta iniciativa.

Igualmente es necesario se impida la venta de alimentos y bebidas, que son poco o nada nutritivos, en las tiendas escolares del nivel básico y se comience a formar conciencia sobre los daños a la salud de nuestros niños y que pueden llegar a repercutir en su calidad de vida.

De los niños y adolescentes obesos o con sobrepeso, cerca de 80 por ciento siguen siéndolo en edad adulta, mientras que sólo 20 por ciento se somete a algún tipo de tratamiento para perder peso, corriendo el riesgo de optar por un medio inadecuado, situación que puede causar daños irreversibles en la salud.

Dadas las medidas que comienzan a tomarse en otros países, como el retiro de publicidad de comida chatarra en horario televisivo infantil, las campañas realizadas por la OMS, los estudios realizados por diversos organismos, las medidas legislativas similares que comienzan a adoptar otros poderes legislativos estatales, es pertinente que este Congreso instrumente las medidas legales a los cuerpos normativos correspondientes para establecer acciones que resuelvan y prevengan este problema creciente y que en el corto, mediano y largo plazos redundará en beneficio de los potosinos.

Proyecto de Decreto

Único. Se adiciona un último párrafo al artículo 33 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 33...

I. a XIII…

En coordinación con las dependencias estatales y municipales correspondientes, así como con la Secretaría de Salud, establecerán los valores nutricionales mínimos que deberán contener los alimentos que se vendan o comercialicen en las instituciones de educación de los niveles básico y medio superior; prohibiendo la venta y comercialización de aquellos con bajo o nulo valor nutricional y alto contenido calórico.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sala de comisiones Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 21de abril de 2009.

Diputados: María del Socorro Herrera Orta (rúbrica), presidenta; María Guadalupe Almaguer Pardo (rúbrica), vicepresidenta; Martha Lilia García Galarza (rúbrica), secretaria; Jorge Aurelio Álvarez Cruz (rúbrica), Patricio Bravo Rivera (rúbrica), Sabino Bautista Concepción (rúbrica), vocal y Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), vocales.

Dado en la sala de comisiones Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 3 de agosto de 2009.

La Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Adrián Ibáñez Esquivel (rúbrica), presidente; Jorge Alejandro Vera Noyola, vicepresidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, secretaria; María Guadalupe Castro Almanza (rúbrica); Martha Lilia García Galarza, J. Guadalupe Coronado Sifuentes (rúbrica), Silvia Roxana Quistian Rangel (rúbrica).
 
 


DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON EL QUE REMITE ACUERDO POR EL QUE PROPONE MODIFICACIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Agosto 20 de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En observancia de lo preceptuado en el artículo 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, y por determinación emitida en sesión extraordinaria del día de la fecha, notificamos que se aprobó por unanimidad de votos del Pleno dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Ecología y Medio Ambiente, a través del cual esta soberanía exhorta a esa Cámara, promover iniciativa que modifique la Ley General de Educación, en materia de enseñanza a distancia y medio ambiente, propuesta por el diputado con licencia Juan Pablo Escobar Martínez.

Para los efectos legales y administrativos conducentes y mejor proveer, se adjunta copia certificada del instrumento parlamentario mencionado.

Por la directiva del honorable Congreso del Estado

Diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz (rúbrica)
Primer Secretario

Diputado Efraín García Rosales (rúbrica)
Segundo Secretario
 

Diputados Secretarios de la LVIII Legislatura del Congreso de San Luis Potosí
Presentes

A las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fue turnada, para su análisis y dictamen, en sesión ordinaria celebrada con fecha 21 de mayo del año 2009, iniciativa de punto de acuerdo que plantea exhortar al la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a promover la iniciativa integral que modifique la Ley General de Educación, en sus disposiciones sobre educación a distancia y medio ambiental, presentada por el diputado Juan Pablo Escobar Martínez.

En tal virtud, las comisiones antes citadas, al entrar al estudio de la iniciativa referida, llegamos a las siguientes

Consideraciones

Primera. Que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; son competentes para conocer de la iniciativa supra citada, conforme lo disponen, respectivamente, los artículos 113 fracciones II y IV y 108 fracción I; de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Segunda. Que la iniciativa materia de este dictamen fue propuesta de acuerdo a lo preceptuado por los ordinales 61 de la Constitución Política del estado y 130 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local.

Tercera. Que la iniciativa en comento cumple los requisitos que establecen los artículos 72 y 73 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, por lo que es procedente realizar el estudio y dictamen respectivo.

Cuarta. Que dentro del texto de la iniciativa que nos ocupa el legislador define como antecedentes de éste:

Primero. La educación es un medio privilegiado para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Es uno de los mecanismos ideales para ofrecer igualdad de oportunidades y mejora competitiva en beneficio colectivo.

Las diferentes comunidades mundiales, compuestas de innumerables rasgos étnicos, culturales, económicos, sociales, tradiciones, etcétera, apuestan, en lo complicado del engranaje globalizado, a que la calidad educativa de la que gozan sus pueblos sea mucho mejor, porque es justamente de la formación, la capacitación técnica y profesional, de donde se obtiene la materia prima para que un país se sitúe como potencia mundial en determinada rama; esa materia prima es, dentro de la cadena de los factores de la producción, la mano de obra, el factor humano.

Segundo. En nuestro país, durante las diferentes etapas históricas, hemos ido progresando en el tema educativo de manera paulatina.

En el último siglo, el reto de la educación en México ha sido ofrecer oportunidades iguales para la vida de todos los mexicanos, sin importar condiciones de ninguna índole, lo que implica una educación que sea de calidad, y para la vida.

Tercero. Para ello, resultan esenciales dos pilares, el primero tiene que ver con la activa participación de los padres de familia en la educación coordinándose con los docentes, para mejorar la enseñanza de los niños y de los jóvenes; y el segundo pilar tiene que ver con la permanente evaluación de los servicios educativos, de los planteles y por supuesto de los docentes.

Quinta. A su vez, expone el proponente:

"En esta tónica, debemos procurar que el ordenamiento federal y los locales tocantes al tema, sean eficaces y congruentes, es por ello que se propone al honorable Congreso de la Unión encabece los esfuerzos pertinentes, a fin de que tome en cuenta las siguientes consideraciones jurídico-normativas, para los siguientes artículos:" Propuesta de reformas, modificaciones y adiciones

Artículo 12. Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I. a XI. [...]

XII. Fomentar, en coordinación con las demás autoridades competentes del Ejecutivo federal, las relaciones de orden cultural con otros países, e intervenir en la formulación de programas de cooperación internacional en materia educativa, científica, tecnológica, medio ambiental, artística, cultural, de educación física y deporte, y

XIII. [...]

Articulo 14. Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales, de manera concurrente, las atribuciones siguientes: I. Promover y prestar servicios educativos, distintos de los previstos en las fracciones I y IV del artículo 13, de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales estatales dando especial atención a la promoción y desarrollo de la educación a distancia;

II. a VII. [...]

VIII. Impulsar el desarrollo de la enseñanza tecnológica y de la investigación científica y tecnológica así como la relativa al cuidado del medio ambiente;

XIII. [...]

El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa podrán celebrar convenios para coordinar o unificar las actividades educativas a que se refiere esta Ley, con excepción de aquéllas que, con carácter exclusivo, les confieren los artículos 12 y 13.

Artículo 15. El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad con especial énfasis a la educación a distancia. También podrá realizar actividades de las enumeradas en las fracciones V a VIII del artículo 14.

[…]

[…]

Artículo 46 Bis. Será facultad exclusiva de la federación el establecer los planes y metodologías de la educación a distancia, mismas que se implantarán desde la educación básica a nivel secundaria, y llegarán hasta el grado de la educación superior.

Las entidades integrantes de la federación podrán delimitar, a través de las instancias encargadas del tema educativo, tal como en el sistema escolarizado, aquellos planes y programas de estudio que coadyuven al desarrollo regional, siempre que estos planes y programas sean congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y las prioridades regionales.

Artículo 46 Ter. La validez de los estudios realizados a distancia, será reconocida y certificada en los mismos términos y condiciones que se establecen para los sistemas escolarizados, atendiendo no solo cuestiones de carácter administrativo, sino de temporalidad y orden.

Artículo 46 Quáter. Las instituciones privadas educativas ya existentes e incorporadas al sistema educativo nacional podrán generar los mecanismos para desarrollar el esquema de educación a distancia, que se deberá certificar de calidad a través de la autoridad local en la materia, en los casos que el tipo de enseñanza sea especializada o que aporte al desarrollo regional, o deberá hacerla obligatoriamente a través de la Secretaría de Educación Pública, cuando la capacitación sea para los niveles de educación básica y media superior.

Artículo 65. Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I. a V. [...]

VI. Recibir el cronograma y dosificación de contenidos por- unidad, del programa educativo anual al que se refiere el artículo 47 y con independencia de lo señalado en el último párrafo del artículo 48 de la presente ley.

XV.

Artículo 69. Será responsabilidad de la autoridad de cada...

La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica opere un consejo escolar de participación social, electo de manera democrática e integrado con padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, ex alumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Este consejo conocerá el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares, con objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización; tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas propiciará la colaboración de maestros y padres de familia; podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela; estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos; llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar; alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando; podrá opinar en asuntos pedagógicos; contribuirá reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación; estará facultado para realizar convocatorias para trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares; respaldará las labores cotidianas de la escuela y, en general, podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela.

Consejos análogos podrán operar en las escuelas particulares de educación básica.

Articulo 71. En cada entidad federativa funcionara un consejo estatal de participación social en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo. Un órgano análogo se establecerá en el Distrito Federal. En dicho consejo se asegurará la participación de padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, instituciones formadoras de maestros, autoridades educativas estatales y municipales, así como de sectores sociales de la entidad federativa especialmente interesados en la educación.

Este consejo promoverá y apoyará entidades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social; coadyuvará a nivel estatal en actividades de protección civil y emergencia escolar; sistematizará los elementos y aportaciones relativos a las particularidades de la entidad federativa que contribuyan a la formulación de contenidos estatales en los planes y programas de estudio; podrá opinar en asuntos pedagógicos; conocerá las demandas y necesidades que emanen de la participación social en la educación a través de los consejos escolares y municipales, conformando los requerimientos a nivel estatal para gestionar ante las instancias competentes su resolución y apoyo; conocerá los resultados de las evaluaciones que efectúen las autoridades educativas y colaborará con ellas en actividades que influyan en el mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación.

"Que si bien es cierto, los Congresos locales tenemos facultades concurrentes en materia educativa, es menester que los lineamientos generales sean delimitados por la federación de manera contundente, para que las legislaciones locales y sus administraciones se adecuen de manera congruente tanto con el Plan Nacional de Desarrollo, como con las necesidades nacionales y regionales." Sexta. Es necesario establecer como razonamiento del presente dictamen de punto de acuerdo, que los integrantes de las Comisiones suscritas, observan; de forma adecuada que sea revisada la Ley General de Educación en los tópicos que propone el legislador que eleva el presente documento parlamentario, considerando de vital importancia la regulación e incentivación de una educación basada en valores medio ambientales y que se amplíe la cobertura educativa con estrategias como la educación a distancia, que abonan ambas, a enriquecer el carácter de modernidad y vanguardia en la educación pública y privada de nuestro país.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, las suscritas dictaminadoras, nos permitimos presentar a consideración del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Único. Se solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que, en ejercicio de sus facultades, promueva una iniciativa integral de reformas y adiciones a la Ley General de Educación cuyo contenido se apegue a las consideraciones vertidas en este documento.

Transitorio

Único. Remítase el presente exhorto a la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión para los alcances legales conducentes.

Dado en el auditorio Manuel Gómez Morín del Honorable Congreso del Estado a los 21 días del mes de julio de 2009.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Adrián Ibáñez Esquivel (rúbrica), presidente; Jorge Alejandro vera Loyola, vicepresidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, secretaria; María Guadalupe Castro Almanza (rúbrica), Martha Lilia García Galarza, J. Guadalupe Coronado Sifuentes (rúbrica), Silvia Roxana Quistian Rangel (rúbrica), vocales.

Por la Comisión de Ecuación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Diputados: Martha Lilia García Galarza (rúbrica), presidenta; María Guadalupe Almaguer Pardo (rúbrica), vicepresidenta; Jorge Aurelio Álvarez Cruz, Patricio Bravo Rivera, Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Silvia Roxana Quistian Rangel (rúbrica), vocales.
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DENTRO DEL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN, MODIFICACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA 2010, A DESTINAR MAYORES RECURSOS A LA EDUCACIÓN NÁUTICA, PRESENTADA POR EL SENADOR SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores de la LXI Legislatura
Presente

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, senador de la república, integrante del Grupo Parlamentario del PAN a la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, otorgar mayores recursos a la educación náutica de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Sin duda, nuestro país reúne las condiciones necesarias para ser una nación con vocación marítima.

El mar bordea las costas de México por el Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe. Es, por tanto, el recurso hacia el cual debemos dirigir nuestro presente y nuestro futuro. Consciente de ello, el sistema nacional de educación náutica, a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuenta con tres escuelas náuticas mercantes en el país: Capitán Almirante Antonio Gómez Maqueo, situada en Mazatlán; Capitán Almirante Luis Gonzaga Priego González, en Tampico; y Capitán Almirante Fernando Siliceo y Torres, en Veracruz, así como un centro de educación náutica en Campeche.

Dichas instituciones educativas son únicas en su género, dedicadas a la formación de profesionales del mar y a la capacitación del personal subalterno de la marina mercante y pescadores; hombres y mujeres que habrán de ser parte importante del sector marítimo nacional.

Los planes y programas se encuentran diseñados para cumplir los estándares internacionales para la educación de la gente de mar, atento a las disposiciones de la Organización Marítima Internacional, como el Convenio Internacional sobre Normas, Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar y sus enmiendas.

La formación de sus alumnos también la consideran fundamental para adecuar los conocimientos a los cambios tecnológicos y los sistemas innovadores que se aplican en el sector marítimo.

Así, la guía que marca el desarrollo profesional y humano a lo largo de su vida profesional es concebida de tal forma que el mar sea percibido como un elemento relevante en el progreso de nuestro país.

Para cumplir con su objetivo, el Fidena adquirió simuladores que permiten la generación visual de los distintos escenarios a los que se verá enfrentado el piloto.

No obstante, en diversas ocasiones ante esta tribuna hemos insistido en que los simuladores jamás van a sustituir un buque, donde los alumnos se enfrentarán a la realidad que significa el mar.

A este respecto es clara la disposición contenida en el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que dispone expresamente que para las actividades educativas se deberá contar con un buque-escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.

Por esa razón apelamos hoy por cuarta ocasión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se cumpla con lo ordenado por la ley, y así se considere, dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, otorgar mayores recursos a la educación náutica, dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.

Sobre el particular, hacemos hincapié en la necesidad de apoyar al sistema nacional de educación náutica en los rubros y cantidades siguientes:

a) 750 millones de pesos para la adquisición de un buque-tanque-escuela.

b) 400 millones de pesos para la adquisición de un buque-escuela, que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y

c) 37 millones 786 mil 500 pesos, única y exclusivamente para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz; y Tampico, Tamaulipas;

Lo anterior tiene sustento en los siguientes datos: I. Las escuelas náuticas cuentan con una matrícula de

a) 338 alumnos en la escuela náutica mercante Capitán Almirante Antonio Gómez Maqueo, de Mazatlán, Sinaloa.

b) 278 alumnos en la escuela náutica mercante Capitán Almirante Luis Gonzaga Priego González, de Tampico, Tamaulipas.

c) 317 alumnos en la escuela náutica mercante Capitán Almirante Fernando Siliceo y Torres, de Veracruz, Veracruz.

II. Cada alumno paga una colegiatura mensual de 3 mil 375 pesos, lo cual equivale a 40 mil 500 pesos anuales; ello sin tomar en cuenta otros gastos que tiene que cubrir, cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que propicia que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima.

III. Asimismo, es de resaltarse el gran impacto favorable para el desarrollo de la marina mercante de nuestro país, toda vez que por la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar cuando egresan

a) El 100 por ciento de nuestros egresados son contratados después de haber obtenido su certificación correspondiente.

b) El 80 por ciento son contratados en la zona de Campeche por diversas compañías.

c) El 5 por ciento son contratados por Pemex.

d) El 10 por ciento son contratados en otras compañías para cabotaje en México.

e) El 5 por ciento son contratados por empresas extranjeras.

No obstante la calidad con la que cuenta la educación náutica en nuestro país, se presentan una serie de problemas, a saber 1. No se cuenta con buque-escuela para complementar el sistema de enseñanza-aprendizaje.

2. El alumno que ingresa al sistema de educación náutica tiene que pagar por los servicios educativos fuertes cantidades para su formación, no obstante que las escuelas náuticas son públicas.

3. Los profesores que imparten las cátedras en las escuelas náuticas perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.

Por cuanto hace a la adquisición del buque, cabe mencionar, por ejemplo, que investigar cuánto le cuesta a Pemex arrendar un buque y, con esa información, decir que a la vez que los alumnos ponen en práctica sus conocimientos, pueden prestarle sus servicios a la paraestatal, ahorrando los recursos que eroga por contratar buques que en su mayoría son extranjeros.

En mérito de lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a otorgar, en el ejercicio fiscal de 2010, mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 37 millones 786 mil 500 pesos, única y exclusivamente para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz; y Tampico, Tamaulipas. 400 millones de pesos para la adquisición de un buque-escuela, que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos, y 750 millones de pesos para la adquisición de un buque-tanque-escuela.

Salón de sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 3 de septiembre de 2009.

Senador Sebastián Calderón Centeno (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS COMISIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A AUMENTAR, EN EL CONTEXTO DE LA REVISIÓN, ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2010, LOS RECURSOS DESTINADOS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA INDÍGENA, PRESENTADA POR LA SENADORA MARÍA SERRANO SERRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Presentes

María Serrano Serrano, senadora de la república por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de la Cámara de Senadores proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a diversas comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a aumentar en lo posible, en el marco de la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, los recursos destinados a las políticas públicas en materia indígena.

Consideraciones

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y precisa para la superación de los problemas de México sobre bases sólidas y realistas, y con responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad.

El plan se estructura en cinco ejes rectores:

1. Estado de derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.
En el eje tres, que establece estrategias para construir la igualdad de oportunidades, se contiene el relativo a los grupos prioritarios, que corresponde a los pueblos y a las comunidades indígenas.

Los pueblos y las comunidades indígenas de México están formados por más de 10 millones de personas, mujeres y hombres de todas las edades, que tienen su lengua y cultura, pero que viven marginados en localidades rurales y urbanas del país.

En la mayoría de las regiones indígenas priva la escasez de empleo; cuando lo hay, éste se retribuye con salarios insuficientes, incluso para la subsistencia. Las relaciones, brutalmente asimétricas entre la población indígena y la no indígena, son inaceptables. Estas relaciones distorsionan los procesos productivos y pervierten la comercialización de sus productos, pero sobre todo impiden el desarrollo de este grupo de la sociedad.

Aunado a lo anterior, la población indígena enfrenta graves rezagos, destacándose la desnutrición, mortalidad y morbilidad materna e infantil, el rezago educativo, la iniquidad de género y la migración.

Los pueblos y las comunidades indígenas no disfrutan de una situación social y económica que propicie el desarrollo humano. Se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de grave desventaja frente al resto de la sociedad. El combate del rezago social de los pueblos y de las comunidades indígenas debe representar una de las áreas de política pública de mayor importancia para el desarrollo armónico de México.

Es fundamental que las políticas públicas que impulse el gobierno federal, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, tengan carácter específico y permanente en la perspectiva integral del desarrollo humano sustentable.

Esta situación económica y social está estrechamente ligada al hecho de que la inversión de recursos públicos en regiones indígenas sigue presentando notables rezagos en comparación con la media nacional. Asimismo, uno de los principales retos que enfrenta la acción institucional para la inversión en regiones indígenas es la dispersión poblacional y el aislamiento geográfico, factores a los que deben sumarse las condiciones económicas por las que atraviesa el país.

En el propio Plan Nacional de Desarrollo se afirma que "la situación de los 62 pueblos originarios, en materia de derechos indígenas, es no sólo compleja sino grave en términos del estado de derecho. Por una parte, los indígenas enfrentan grandes obstáculos para acceder a la jurisdicción del Estado, especialmente en los ámbitos de la justicia penal, agraria, laboral, civil y mercantil; y por la otra, enfrentan la falta de mecanismos adecuados para que sus autoridades puedan aplicar sus sistemas normativos".

El Plan Nacional de Desarrollo estableció para este grupo prioritario como su objetivo la incorporación plena de los pueblos y las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país con respeto de sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad.

Para lograr el objetivo señalado se fijaron siete estrategias. De ellas, se destacan por su importancia y trascendencia tres, las identificadas con el numeral 15.3, en la que se propone "la intensificación significativa de los apoyos de proyectos de las comunidades indígenas, debiendo alentarse la creación de un contexto favorable a la promoción de inversiones en las regiones indígenas para generar condiciones de empleo. Sin una estrategia de este tipo no será posible reducir la emigración forzada por las situaciones económicas".

La estrategia 15.4 propone "focalizar acciones e instaurar programas a efecto de abatir los principales rezagos sociales que tiene la población indígena respecto al resto de la sociedad: alimentación, salud y educación".

Por último, en la estrategia 15.5 se propone "fortalecer sustancialmente la infraestructura básica en las regiones indígenas. Esta estrategia sobre la construcción y el mejoramiento de los caminos rurales, así como las del reordenamiento territorial para lograr una provisión de servicios más eficientes, tendrá como uno de sus principales beneficiarios a los pueblos y a las comunidades indígenas, los grupos sociales con mayor dispersión demográfica e incomunicación".

La continuidad de las estrategias señaladas, que considero fundamentales para las políticas públicas en materia indígena, se encuentra en riesgo grave. En fecha reciente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, al delinear los parámetros sobre los que se diseñará el Presupuesto de 2010, informó de importantes recortes del gasto público.

El año entrante, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, la economía nacional enfrentara su mayor reto en 30 años. Tendrá que lograrse la combinación óptima para captar 300 mil millones de pesos faltantes; además, la producción petrolera está en declive y se presenta una menor recaudación de impuestos. Lo anterior obligará, desde luego, a un rediseño de las políticas públicas y del gasto del Estado para el próximo año.

Atendiendo a lo anterior, es indispensable considerar que los recursos asignados a los grupos prioritarios no admiten recorte o reducción. El recorte del gasto público en esta materia o su reducción implicaría una condena a la marginación permanente de los pueblos y de las comunidades indígenas.

Por lo expuesto, someto a consideración de la Cámara de Senadores los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorte a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Asuntos Indígenas, y de Cultura de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura a aumentar en lo posible que, en el marco de la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, los recursos destinados a las políticas públicas en materia indígena.

Segundo. Se exhorte respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas a incrementar, en la medida de sus posibilidades, en los presupuestos que aprueben de sus respectivos estados el monto destinado a las políticas públicas en materia indígena.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 3 de septiembre de 2009.

Senadora María Serrano Serrano (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A NO REDUCIR LOS PRESUPUESTOS DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL EJERCICIO FISCAL DE 2009; Y SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE SE DESTINEN MAYORES RECURSOS A ESAS INSTITUCIONES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2010, PRESENTADA POR LA SENADORA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, María Elena Orantes López, senadora de la república por el estado de Chiapas, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el presente punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

En los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, remitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, se reporta un subejercicio por 8 mil 160 millones de pesos estimado para el primer semestre de la administración pública centralizada.

Lo anterior, a pesar del plan contracíclico que el gobierno del presidente Felipe Calderón enmarcó en una serie de acciones para contrarrestar los efectos de la crisis internacional.

Los recortes anunciados recientemente en el sistema educativo a nivel superior, son inadmisibles cuando se trata de un asunto que tiene que ver con el futuro del país y del desarrollo de nuevas generaciones.

Ante este panorama, cabría exigir al gobierno federal que, los subejercicios presupuestarios acumulados al primer semestre de 2009, sean subsanados en términos del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objeto de reasignar una parte a las universidades públicas e instituciones de educación superior en todo el país, con el objeto de que no se vean afectadas en lo que resta del ejercicio fiscal de 2009.

Lo anterior, toda vez que la Secretaría de Educación Pública anunció un recorte presupuestario para las universidades públicas de aproximadamente 800 millones de pesos para lo que resta del año.

Según dichas autoridades, este ajuste representa 1 por ciento del total del presupuesto destinado a esas instituciones, que es de alrededor de 79 mil millones de pesos.

Argumentan para ello, que la crítica situación económica del país exige ajustar los recursos presupuestales de 2009 en aproximadamente otros 50 mil millones de pesos que se suman al primer recorte efectuado en mayo pasado de 35 mil millones de pesos.

Para el caso de la Secretaría de Educación Pública, este recorte representará una disminución de 7 mil 186 millones de pesos. Con base en ello, se infiere que las universidades públicas absorberán alrededor del 11 por ciento del recorte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso al presupuesto de esa dependencia.

Es importante mencionar que el subejercicio reportado por las autoridades de educación se debe a la inoperancia la misma Secretaría de Educación Pública, que ahora busca trasladar a las universidades públicas los resultados de su poca diligencia para ejercer correctamente el presupuesto y desarrollar una educación de calidad en el país.

De ejercerse los recortes antes mencionados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrá que absorber unos 200 millones pesos que afectarán los programas relacionados a la docencia, la investigación y la difusión.

Es por ello necesario que en esta Legislatura recién iniciada, se tome en cuenta a la educación como una prioridad en el presupuesto de 2010, sobre todo, en un momento de crisis económica, ya que es precisamente en este rubro, donde debe darse una mayor inversión para formar a las nuevas generaciones en búsqueda de un mejor desarrollo educativo que permita potenciar la actividad educativa como motor de oportunidades y fomento de la actividad científica y tecnológica en nuestro país.

Por otra parte, hay que agregar que por falta de inversión en educación superior, ciencia y tecnología, 75 por ciento de más de 9 millones de jóvenes no alcanzan un espacio en las universidades del país.

Se calcula que terminarán su carrera y se titularán 1 millón 300 mil estudiantes, es decir, 5 de cada 100, de acuerdo a un estudio del año de 2008 del Banco Mundial en materia de eficiencia terminal, lo que significa que en las siguientes décadas se profundizará la brecha entre los mexicanos con carrera y los que no la tienen. Muchos de los que logren titularse, carecerán de oportunidades laborales por falta de políticas adecuadas para promover el empleo, así como por la falta de la continuidad de los estudios para adquirir conocimientos especializados y técnicos necesarios para emplearse y tener éxito en su desarrollo profesional.

Dentro de 18 años, los niños que ingresan en este ciclo escolar a primero de primaria, requerirán de estudios de posgrado para incrustarse en los nuevos modos de producción y actividad de 2027. Es en este sentido, que la apuesta por la educación tendría que ser el propósito superior del país y una de las tareas fundamentales del quehacer gubernamental.

En este sentido, es fundamental destinarle el mayor presupuesto a la educación aun en tiempos de crisis, al tiempo de decidirse a depurar y profesionalizar la enseñanza, a partir de impulsar el involucramiento de todos los actores públicos y de la sociedad en un compromiso inquebrantable de corresponsabilidad.

Cabe recordar, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en 2005, informó que más del 50 por ciento de los alumnos mexicanos evaluados calificaron en los últimos lugares en términos de "logros educativos" y, que un 20 por ciento de ellos, obtuvieron cero en materias básicas como lengua nacional, matemáticas y ciencias.

México, con todo y el shock económico representa la economía 14 del mundo. Sin embargo, los indicadores de calidad educativa lo ubican como una economía de rango 57. Entre los renglones que se consideran para esta calificación, además de la eficiencia y la calidad educativa, es el ejercicio del gasto en el rubro, lo que ha definido la posición del país de acuerdo a los parámetros establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Frente a un desafío de tal magnitud, así como la depresión económica en la que nos encontramos, es importante definir el rumbo de la educación superior de una vez por todas. Los recortes presupuestales a las universidades son la peor respuesta a lo que el país necesita y lo que los jóvenes reclaman.

Tan sólo en la UNAM, 8 por ciento de los 114 mil 462 estudiantes que presentaron su examen de nuevo ingreso fueron aceptados.

Esto quiere decir que si en el presente ciclo escolar iniciado en agosto, únicamente 9 mil 360 jóvenes ocuparon un lugar en algunas de las 77 licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional; 105 mil 102 estudiantes se quedaron fuera y sin posibilidades de continuar sus estudios.

Esto no ha cambiado desde la puesta en marcha del modelo económico neoliberal en México impulsado por el Banco Mundial a mediados de la década de los ochenta y continuado durante los años noventas, en el que se adoptaron los criterios de ese organismo en las decisiones y la orientación del financiamiento de la educación, donde se privilegia el apoyo al nivel básico (primaria y secundaria), menospreciando el nivel superior.

En este sentido, expertos del Banco Mundial recomendaban, a países como México, un alivio presupuestal parcial de la carga del financiamiento de la educación superior que estaba sujeto a un ajuste estructural originado por la crisis de 1982 y que dependía enormemente de apoyos financieros internacionales permitiendo la creación de instituciones privadas. Así, se proponía adoptar el criterio de privatizar paulatinamente la educación en perjuicio de la educación pública.

De esta forma, al ser las instituciones públicas de educación superior las más condicionadas por la política y el financiamiento gubernamentales, empezaron a sufrir con mayor fuerza la restricción de los recursos financieros derivada de esa nueva postura gubernamental compartida con el Banco Mundial.

De acuerdo a un análisis de los informes anuales del sexenio del presidente Ernesto Zedillo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, y otras fuentes, reflejan que, para la instrucción universitaria en escuelas públicas se destinaba en 1988 el 23 por ciento del total en inversión educativa, monto que se disminuyó a 13 por ciento en el año 2000.

Este esquema se ha venido acentuado en las políticas educativas del gobierno de Vicente Fox y en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.

Así, la tendencia de las políticas educativas adoptadas por México y dictadas por el Banco Mundial, han continuado afectando la matricula de las universidades públicas, manteniendo al margen a un número cada vez mayor de jóvenes sin acceso a la educación superior a pesar de que la demanda sigue aumentando.

Ahora bien, en México, más de la cuarta parte de la población son jóvenes. De acuerdo al Inegi. En el 2008 el país tenía cerca de 29.1 millones de personas entre 15 y 29 años de edad, equivalente al 27.4 por ciento del total de la población.

El sector juvenil es uno de los estratos más importantes de la sociedad mexicana, son los pilares del desarrollo futuro del país. Según cifras oficiales, del total de personas jóvenes en el país, aproximadamente 48 por ciento son hombres y 52 por ciento mujeres.

Diversos estudios señalan que casi una cuarta parte de los más de 29 millones de jóvenes del país no estudian ni trabajan. Además, alrededor de cinco millones de jóvenes tienen pocas oportunidades de encontrar trabajo. El resultado de tal desocupación se manifiesta en un incremento de la delincuencia juvenil, tendencia al suicidio y mayores índices de emigración.

Las mujeres jóvenes se ven forzadas a estudiar carreras cortas o ingresar a trabajos informales para auxiliar de manera temprana al sustento familiar. Las adolescentes con un embarazo no planeado se ven obstaculizadas en muchos sentidos a cursar estudios universitarios.

A su vez, algunos análisis indican que en el 2008 emigraron a Estados Unidos 700 mil mexicanos. Asimismo, indica que el 75 por ciento de los que emigraron tienen entre 14 y 35 años. Esto refleja que nuestro bono demográfico ha sido malgastado de una manera incomprensible.

Expertos en seguridad señalan que los jóvenes sin expectativas de futuro y en condiciones de marginación social, se han convertido en presa fácil de la delincuencia y del narcomenudeo. Las prácticas delictivas entre los jóvenes están muy vinculadas con la falta de oportunidades de educación y trabajo, así como a una creciente desigualdad.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que existe una importante participación de los jóvenes en la delincuencia. Lo anterior se sustenta a partir de que representan el 40 por ciento de los presuntos delincuentes del fuero federal y el 49 por ciento del fuero común.

De éstos, la proporción de varones de 15 a 29 años involucrados en un crimen federal es de 41 por ciento, mientras que el 50 por ciento participan en actos de competencia del fuero común. Las mujeres representan el 35 y 40 por ciento, respectivamente.

El anhelo de la mayor parte de los jóvenes en México es encontrar trabajo productivo bien remunerado. Sin embargo, muchos jóvenes que se han preparado técnica y profesionalmente en los diversos centros de educación del país, al concluir sus estudios, no encuentran trabajo. Por otra parte, se ven imposibilitados para la creación de sus propios negocios debido a que no cuentan con la disponibilidad financiera y tampoco son sujetos de crédito en las instituciones financieras.

Los jóvenes tienen derecho a una vida digna, a un trabajo bien remunerado, a tener las condiciones socioeconómicas y las oportunidades de acceso a los recursos financieros para poner en marcha su creatividad y vocación para su desarrollo profesional y personal.

Finalmente, podemos decir que la política educativa relativa a la instrucción universitaria se debe orientar a lograr la formación de profesionales que sirvan a los fines del desarrollo nacional. Es precisamente en ello, donde radica la viabilidad del sistema educativo mexicano.

Es momento de que los legisladores demostremos solidaridad y apoyemos a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Universidad Autónoma de Chapingo, a la Universidad Autónoma Metropolitana, a el Instituto Politécnico Nacional y, en general, a todas las universidades e instituciones de educación superior en las diferentes entidades federativas, a fin de solicitar a la colegisladora, la asignación de mayores recursos financieros a la educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010.

Por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal para que, a partir de los subejercicios presupuestales correspondientes al primer semestre de 2009, se reasignen recursos financieros a las universidades públicas e instituciones de educación superior en todo el país, en los términos establecidos por el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objeto de evitar recortes que afecten los programas relacionados a la docencia, la investigación y la difusión.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal y a la honorable Cámara de Diputados, para que, dentro de la discusión y posterior aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, se contemple la asignación de mayores recursos financieros a las universidades públicas e instituciones de educación superior en todo el país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 3 días del mes de septiembre de 2009.

Senadora María Elena Orantes López (rúbrica)