Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2878, viernes 30 de octubre de 2009

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones

Votaciones De la sesión del martes 20 de octubre de 2009 (paquete fiscal)

Anexo I Oficios


Proyecto de Acta Acuerdos Programas Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veintinueve de octubre de dos mil nueve, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 342 diputadas y diputados, a las 11 horas con 3 minutos del jueves 29 de octubre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

Se recibe comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. De enterado.

Se reciben comunicaciones, por las que solicitan licencia por tiempo indefinido las diputadas:

Kattia Garza Romo, del Partido Verde Ecologista de México, electa en la segunda circunscripción plurinominal.

Karla Daniella Villarreal Benassini, de Nueva Alianza, electa en la cuarta circunscripción plurinominal.

Se concede le uso de la palabra, al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia y desde su curul al diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hace aclaraciones. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo por los que se conceden las licencias solicitadas y se llama a los suplentes. Comuníquense.

El presidente informa a la asamblea que el ciudadano Guillermo Cuevas Sada, diputado federal suplente electo en la segunda circunscripción plurinominal, se encuentra a las puertas del Salón de Sesiones y designa una comisión para introducirlo al recinto y acto seguido rinde protesta y entra en funciones.

Se reciben oficios de la Cámara de Senadores por los que:

a) Remite iniciativas con proyecto de decreto:

Que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que expide la Ley del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas, presentada por los senadores Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que reforma el artículo 4o., fracción II, inciso e), de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple una partida extraordinaria al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turna el punto cuarto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Remite proposiciones con punto de acuerdo:

Para que se disminuyan los subsidios y apoyos fiscales considerados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, destinados a la entidad Servicio Postal Mexicano, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México.

Por el que solicita a la Cámara de Diputados tomar previsiones en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, con relación a la situación económica que vive el municipio de Cananea, Sonora, derivado del conflicto laboral que se enfrenta en dicha localidad, suscrita por senadores integrantes del grupo especial de trabajo para dar seguimiento al conflicto jurídico laboral suscitado entre los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana con la empresa Mexicana de Cananea.

Para que dentro del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se otorguen mayores recursos para construir la carretera Zacatecas-Durango, presentada por senadores de Zacatecas y Durango.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Remite acuerdo del Congreso de Zacatecas, por el que solicita se apruebe un incremento de los recursos, destinados al fomento de la educación en el estado de Zacatecas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

e) Remite minutas con proyecto de decreto que:

Concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del León Neerlandés, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de los Países Bajos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Concede permiso a la ciudadana Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en Grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno de los Países Bajos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles, remitida para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede el uso de la Tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gustavo González Hernández, en nombre propio y de diputados del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales

Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 93 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A las 12 horas con 4 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 451 diputadas y diputados.

Se recibe proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

María Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, ramo 04 perteneciente a la Secretaría de Gobernación como Fondo para el Pago de Adeudos a Braceros Rurales del 42 al 64.

Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, se consideren recursos para cumplir con los trabajos de construcción de la escuela primaria "República de la India" en el pueblo de San Francisco Tlanepantla, en la delegación Xochimilco, Distrito Federal.

Del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para crear el "Fondo del Sureste", que garantice el desarrollo regional de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para cumplir con los trabajos de la calle Morelos, entre Francisco I. Madero y Circunvalación, Bo. El Rosario y salvaguardar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaración otorgada por la UNESCO el día 11 de diciembre de 1987.

Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para cumplir los trabajos de la avenida 16 de Septiembre, entre Francisco Goitia y Cuauhtémoc, barrio Xaltocan, y salvaguardar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, declaración otorgada por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010 se consideren recursos etiquetados para cumplir los trabajos de Prolongación División del Norte, entre Guadalupe I. Ramírez y 16 de Septiembre; y salvaguardar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, declaración otorgada por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para cumplir obras de construcción de guarniciones y banquetas con concreto estampado en División del Norte, entre la glorieta de Vaqueritos y avenida Guadalupe I. Ramírez, Xochimilco.

Luis Felipe Eguía Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para cumplir obras de pavimentación con concreto estampado y repavimentación con concreto asfáltico en 16 de Septiembre, entre camino a Nativitas y Francisco I. Madero, barrio Xaltocan, en Xochimilco.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la terminación de la obra en sustitución del nuevo hospital general de Zacatecas.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para consolidar los proyectos culturales y las actividades encaminadas a la difusión cultural de Zacatecas, dada su vocación cultural y turística.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para el área de infraestructura urbana de Zacatecas.

Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la construcción de una ciudad deportiva en Tlalpan, Distrito Federal.

Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que incluye las acciones y programas que realizan los sectores involucrados en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos en el rubro de turismo para Zacatecas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la construcción de una vía de acceso que comunique la población de Hierbabuena con La Concordia, en Tlahuiltelpa, Hidalgo, así como para la introducción de servicios públicos básicos y electrificación de la comunidad.

Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la consolidación del laboratorio integral y fábrica de biofertilizantes y plantas in vitro para el occidente de república.

Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la consolidación de la planta beneficiadora de semillas híbridas para siembra en Colima.

Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para el proyecto de ecoturismo y salud Mujeres del Volcán, en Villa de Álvarez, Colima.

Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Mary Telma Guajardo Villarreal, en nombre propio y del diputado Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se restituyan a las universidades e instituciones de educación superior, a las de cultura y a las de ciencia y tecnología los recursos que se les recortaron en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010; y, además, se les incremente el porcentaje de la inflación estimada para 2010.

Rigoberto Salgado Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la inclusión del programa de protección civil para las viviendas en riesgo.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para mejorar la infraestructura penitenciaria.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para el aprovechamiento racional de los recursos naturales en la cuenca del río Cupatitzio, Michoacán.

Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para infraestructura carretera de Zacatecas, por lo menos equivalente a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.

Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos a fin de crear el proyecto educativo y desarrollar el parque industrial para el establecimiento de la industria aeroespacial en Zacatecas.

Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para divulgar la ciencia y equipar los centros científicos de Zacatecas.

Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para los programas relacionados con la infraestructura hidroagrícola y el agua potable para zonas urbanas y rurales de Zacatecas.

Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para concluir la construcción de la escuela secundaria La Cuesta, en Álvaro Obregón.

Ramón Jiménez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para promover el desarrollo rural de las zonas de mayor atraso relativo.

Ramón Jiménez Fuentes, en nombre propio y de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la conclusión del centro de especialidades deportivas en Zacatecas.

Ramón Jiménez Fuentes, en nombre propio y de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para el sector de medio ambiente y recursos naturales, específicamente para dar continuidad al proyecto de desarrollo sustentable del relleno sanitario intermunicipal de Zacatecas.

Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para atender la problemática de desastres naturales en Álvaro Obregón.

Rigoberto Salgado Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil diez, se consideren recursos para atender la problemática de las grietas en el Distrito Federal.

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la capacitación de los operadores del nuevo sistema de justicia penal.

Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la generación de energía en el centro del país, a través de plantas microhidroeléctricas.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para financiamiento, obras, proyectos, programas y propuestas que presentan gobiernos locales y municipios del país.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados

Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a diversos congresos estatales a instaurar comisiones de juventud y deporte, en aras de fortalecer la focalización de acciones y medidas en favor de los jóvenes mexicanos. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea una subcomisión para revisar, analizar el proyecto agrícola Pujal Coy, dar cauce a las demandas de los habitantes del área comprendida por Ciudad Valles, Tamuín y Ébano, en San Luis Potosí, afectados por el proyecto inconcluso, y reactivar dicho proyecto. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la realización de acciones para lograr la reparación del daño a los afectados por las inundaciones provocadas por la obra pública El Tintillo, en Tabasco. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que lleven a cabo las acciones que les correspondan para solucionar el problema de abastecimiento de agua en Iztapalapa. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua que otorgue la concesión para ocupar un terreno federal a los habitantes de las colonias Vista Hermosa y Atacaxo, en La Magdalena Contreras, Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la titular de la Sener, para que en el ámbito de su competencia, se homologuen los horarios de verano de los estados fronterizos del norte del país con los de la frontera sur de los Estados Unidos de América a partir del dos mil diez. Se turna a la Comisión de Energía.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Cámara de Diputados envíe al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, requerimiento para que informe con que fundamento otorgó un presupuesto adicional en el dos mil nueve, a la Auditoría Superior de la Federación, sin el conocimiento y aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, en relación con el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil diez. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Carlos Flores Rico, en nombre propio y de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren medidas federalistas y de eficiencia para el desarrollo social. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a combatir el fraude laboral y fiscal desarrollado por The Coca-Cola Company y sus filiales, valiéndose del outsourcing; e igualmente que se exhorte a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ajustarse a derecho en el juicio que el ingeniero Ángel Alvarado Agüero mantiene contra Coca-Cola. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Luz Carolina Gudiño Corro, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de puertos y marina mercante de la Cámara de Diputados. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, para crear la Comisión Especial de Artesanías. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Miguel Antonio Osuna Millán, en nombre propio y del diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Presidencia de la Mesa Directiva a formular excitativa a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República para que emitan el dictamen correspondiente, respecto de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo veintisiete de la Ley General para el Control del Tabaco. Se remite a la Cámara de Senadores.

Juanita Arcelia Cruz Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la investigación de lo sucedido en Oaxaca del 1 de mayo de 2006 a enero de 2007, así como el 16 de julio de 2007. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, elimine el apoyo de promoción en la publicidad de oferta extrahotelera bajo la campaña Vive México, debido a que constituye una competencia desleal hacia la oferta de hospedaje formalmente establecida en los distintos destinos turísticos del país. Se turna a la Comisión de Turismo.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil nueve, se consideren recursos para inversión en equipamiento que requiere en Centro de Información del Colegio de Ciencias y Humanidades, dependiente de la Universidad Juárez del estado de Durango. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Margarita Gallegos Soto, en nombre propio y del diputado David Hernández Vallín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobernador del estado de Aguascalientes, cumplan a cabalidad con lo que establece el artículo veinticinco de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

José Manuel Hinojosa Pérez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a modificare las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1946 a 1964) y a los gobiernos de los estados, para crear un Fondo de Recursos destinados al apoyo de ex braceros. Se turna a Hacienda y Crédito Público.

Ma. Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial de seguimiento al Fondo de Apoyo Social (Fideicomiso 2106) para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, por el que se ratifica la resolución que aprobó la Cámara de Diputados el treinta y uno de agosto de dos mil siete, relativo a la venta de la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y solicitar la comparecencia del Director de dicha Institución. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Se recibe de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo relativo a la liberación de recursos y su modificación a las Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la Tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informe sobre la situación actual de las sociedades financieras populares de México y explique el fraude de la cooperativa Caja Popular Coofia, SCL, así como su situación legal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emita con la mayor brevedad sus observaciones y recomendaciones sobre el caso de los ex funcionarios y ex presidentes municipales del estado de Michoacán, actualmente internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia y para su conocimiento al grupo plural de trabajo en la materia.

Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a establecer lo conducente para que ponga un plazo máximo no mayor a diez años para alcanzar el nivel de secundaria, primaria y alfabetización de la población mayor de quince años que aún no ha completado estos niveles. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Yulenny Guylaine Cortés León, en nombre propio y de los diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte, trabaje en el análisis y revisión de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de realizar las reformas pertinentes a la misma acorde a las necesidades de hoy en día. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Filemón Navarro Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lleven a cabo la debida inspección y vigilancia de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de la región de La Montaña, estado de Guerrero, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones consagradas en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben proposiciones con punto de los diputados: María Isabel Merlo Talavera, en nombre propio y de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tenga un control más estricto de las instituciones financieras como Coofia, para evitar que continúen funcionando, en demérito financiero de los recursos que son depositados por ahorradores de buena fe. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María Cristina Díaz Salazar, en nombre propio y de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal derogue el acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio del cual se fijan las características y especificaciones de las placas y calcomanías de identificación vehicular, entre otros documentos, y emita un nuevo Acuerdo que garantice que dichos documentos sean elaborados por la industria nacional. Se turna a la Comisión de Transportes.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposición con punto de acuerdo a la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial sobre no discriminación. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibe oficio de la Junta de Coordinación Política, solicitando la modificación del orden del día, para ingresar en el primer turno posible con el trámite de sólo turno a comisión, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia, suscrita por la diputada Angélica del Rosario Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprueba la modificación. Se turna la iniciativa a la Comisión de Equidad y Género.

El Presidente informa a la asamblea que el ciudadano Gerardo del Mazo Morales, diputado federal suplente electo en la cuarta circunscripción plurinominal, se encuentra a las puertas del salón de sesiones y designa una comisión para introducirlo al recinto y acompañarlo en el acto de rendir su protesta de ley.

Se refieren a:

La declaración política de los pueblos indígenas y su educación, los diputados: Domingo Rodríguez Martell, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; María Felicitas Parra Becerra, del Partido Acción Nacional; Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional; Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática; Guillermo José Zavaleta Rojas, del Partido Acción Nacional y Socorro Sofío Ramírez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

La autorización para sembrar organismos genéticamente modificados en nuestro país, a los diputados: Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México; Avelino Méndez Rancel, del Partido de la Revolución Democrática; Dora Evelyn Trigueras Durón, del Partido Acción Nacional, y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

Se recibe acuerdo de la Mesa Directiva para dar turno y trámite a las minutas en materia fiscal y financiera que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remita el Senado de la República. En votación económica se aprueba; comuníquese

Se recibe de la Junta de Coordinación Política, proposición de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Jalisco y al ayuntamiento de Guadalajara, en relación con la realización de los Juegos Panamericanos 2011. En votación económica se aprueba; comuníquese.

La secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las quince horas con treinta y siete minutos y cita para la que tendrá lugar el viernes treinta de octubre de dos mil nueve a las doce horas.
 
 





Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, PARA DAR TURNO Y TRÁMITE A LAS MINUTAS EN MATERIA FISCAL Y FINANCIERA QUE, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REMITA EL SENADO DE LA REPÚBLICA

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en la atribución que le confiere el artículo 20, numeral 2, inciso b), de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que la Mesa Directiva tiene la atribución de realizar la interpretación de las normas establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requieran para el cumplimiento de sus atribuciones.

II. Que, de conformidad con el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General, es facultad del Presidente de la Mesa Directiva dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara.

III. Que, con fundamento en el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo federal hizo llegar a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre de 2009, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, así como diversas iniciativas en materia fiscal.

IV. Que en sesión celebrada el 10 de septiembre de 2009 se dio cuenta con dicho paquete de iniciativas, turnándose a las comisiones respectivas para su estudio y dictamen.

V. Que en sesión celebrada el 20 de octubre de 2009 la Cámara de Diputados aprobó y turnó al Senado de la República, para los efectos constitucionales procedentes, diversas minutas con proyectos de decreto en materia fiscal y financiera.

VI. Que el Senado de la República se encuentra analizando, discutiendo y votando los proyectos de decreto citados en el considerando anterior en su sesión de hoy, 29 de octubre de 2009, y que podría aprobarlos con modificaciones que tendría que conocer y dictaminar la Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VII. Que este órgano de gobierno considera que es indispensable hacer llegar con la mayor brevedad a las comisiones competentes de la Cámara de Diputados las minutas que en materia fiscal y financiera remitiría el Senado, en virtud de que, como establece el artículo 42, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Ingresos debe ser aprobada a más tardar el 31 de octubre del año en curso.

VIII. Que, como establece el artículo 136 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las observaciones o modificaciones hechas a un proyecto de ley por la Cámara revisora, al volver a la de su origen, pasarán a la comisión que dictaminó y el nuevo dictamen de ésta se ajustará a todos los trámites reglamentarios.

Por lo anterior, de conformidad con las disposiciones invocadas, somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, con el apoyo de la Secretaría General, reciba y de inmediato turne a las comisiones competentes, de conformidad con el artículo 136 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las minutas en materia fiscal y financiera que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podría remitir la Cámara de Senadores.

Segundo. La remisión que se haga surtirá los efectos de turno formal, por lo que las comisiones competentes deberán iniciar el trabajo de análisis y emitir el dictamen correspondiente en el plazo que señala el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior de Congreso General.

Tercero. La Presidencia de la Mesa Directiva informará a la asamblea en la siguiente sesión sobre los turnos dictados, de conformidad con el presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Presidente

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez
Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)
Secretaria

(Aprobado; comuníquese. Octubre 29 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

Palacio Legislativo, a 27 de octubre de 2009.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, y de la manera más atenta, me permito solicitar a usted su valioso apoyo para que gire sus apreciables instrucciones, a efecto de que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo tomado hoy por la Comisión de Comunicaciones que me honro en presidir, el cual se suscribió en los siguientes términos:

Con base en el marco jurídico que regula la presentación de la iniciativa del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, su análisis, deliberación y dictaminación, así como de los acuerdos tomados el 14 de octubre de 2009 por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, por unanimidad de votos, acordamos que el 3 de noviembre del año en curso, a las 20:00 horas, concluye el plazo para la recepción de solicitudes relacionadas con la integración del dictamen sectorial en materia de comunicaciones correspondiente al proyecto de presupuesto antes mencionado. Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
 
 


DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS MECANISMOS DE RECEPCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE SE PRETENDA INCORPORAR AL DICTAMEN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el acuerdo que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 14 de octubre de 2009, y en relación con lo establecido en el artículo 39 numerales 2, fracción XXIV, y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el presente acuerdo bajo los siguientes:

Considerandos

1. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto respectivo presentado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones.

2. Que en términos del artículo 45, numeral 6, inciso g), la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el 14 de octubre de 2009, emitió el acuerdo que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

3. Que de conformidad con el acuerdo de fecha 14 de octubre de 2009, emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en relación con lo establecido en el artículo 39, numerales 2, fracción XXIV, y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitir el acuerdo sobre las propuestas de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 en lo correspondiente al Ramo 16, "Medio Ambiente y Recursos Naturales", exceptuando lo relacionado con la gestión del agua, competencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

4. Que es importante contar con un procedimiento que facilite la recepción y garantice la viabilidad de los programas y proyectos de inversión que pretenden incorporarse al Ramo 16, "Medio Ambiente y Recursos Naturales", del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 o alguno de sus anexos.

Por lo expuesto y fundado, se emite el siguiente:

Acuerdo

Primero. Todos y cada uno de los programas o proyectos de inversión que sean remitos a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, para su inclusión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 deberán ser materia del Ramo 16, "Medio Ambiente y Recursos Naturales", con excepción de los que competan a temas relacionados con agua, los cuales serán enviados a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su trámite correspondiente.

Segundo. Los programas o proyectos de inversión que pretendan ser incorporados al Ramo 16, "Medio Ambiente y Recursos Naturales" del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 o alguno de sus anexos, serán recibidos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, estableciéndose como fecha límite para tal efecto el lunes 2 de noviembre del presente año.

Tercero. Todos y cada uno de los programas o proyectos de inversión que sean remitos a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y posteriormente aprobados deberán cubrir los siguientes requisitos (en caso contrario no serán aceptados):

1. Promovente

• Nombre, razón o denominación social.
• Justificación y vínculo específico del proyecto con los programas federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

• Dirección completa.
• Área responsable de ejercer los recursos.
• Nombre de responsable administrativo (datos de contacto).

2. Resumen ejecutivo del proyecto1

• Justificación (técnica y jurídicamente fundada y motivada).2
• Objetivo (general y en su caso, particular o particulares).
• Nombre y ubicación exacta del lugar a ubicarse el proyecto (Estado, municipio, localidad, coordenadas geográficas).

• Costo total, desagregado en gasto de inversión y operación (por meses), y en su caso especificar si son plurianuales.
• Calendario de ejecución (por meses).
• Metas o indicadores (cuantificables, medir beneficios sociales y ambientales).

• Indicar si se cuenta con los estudios de factibilidad técnica y económica y, en su caso, de impacto ambiental; señalar resultados.
• Garantía de no conflictos por la tenencia de la tierra.

3. Cuadro básico de información que deberá de contener como mínimo

• Localidad, municipio o municipios beneficiados, entidad federativa.
• Población de la localidad y municipio (Censo-INEGI 2000), en su caso población beneficiada.
• Monto total de inversión así como lo correspondiente a mantenimiento y operación; desagregado (articulo o servicio, descripción, cantidad, precio unitario y total).

• Calendario de erogación de recursos (a partir de enero y hasta diciembre de 2010,3 y en su caso erogaciones plurianuales).
• Rentabilidad socioeconómica del proyecto.
• Indicar número de empleos que generará (temporales o permanentes).

4. Contrapartida

• Los proyectos de inversión y desarrollo ambiental que sean incluidos en el presente acuerdo deberán de considerar una contrapartida por parte de los promoventes (estados o municipios)

5. Formato presupuestal

• Las propuestas que se entreguen a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberán ser ordenadas de acuerdo con su prioridad y con base en el "formato presupuestal" que se anexa al presente acuerdo.

Para el caso de proyectos relacionados con gestión de residuos sólidos urbanos o de manejo especial deberán contener además Para entidades federativas

• Diagnóstico básico del estado.
• Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
• Programa Estatal de Remediación de Sitios Contaminados.
• En su caso, los programas estatales en materia de residuos de manejo especial.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. • Los indicadores que permitan evaluar la aplicación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

• En su caso, los sistemas de manejo ambiental a que hace referencia el numeral XIV del artículo 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y

• En su caso, presentar los convenios que se suscriban con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con los municipios conforme a lo dispuesto en los artículos 9, fracción V, 12 y 13 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

• Para los proyectos que se realizarán en municipios, los convenios deberán firmarse con los gobiernos estatales y los recursos serán transferidos a éstos.

En caso de no contar con ninguno de estos instrumentos de política o con los indicadores a que se hace referencia, carta donde el gobierno del estado se comprometa por medio de "alguna" unidad administrativa estatal a realizar, en un plazo determinado, la caracterización, el diagnóstico básico, el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos o los instrumentos de política ambiental a que haya lugar.

Para municipios:

• Diagnóstico básico municipal.
• Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
• Prevención de la contaminación de sitios con tales residuos y su remediación.
Lo anterior, de conformidad con el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En caso de no contar con ninguno de estos dos instrumentos de política, acuerdo de cabildo donde el ayuntamiento se compromete a realizar a la brevedad la caracterización, el diagnóstico básico y el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Para rellenos sanitarios, en ambos casos, entidades federativas y municipios, los proyectos deberán contener, además, la guía de verificación de la NOM-083-SEMARNAT-2003, que incluya como mínimo: tipo de relleno, número de kilogramos a manejar por día, superficie del sitio actual (a remediar, clausurar y monitorear), así como la superficie del relleno a construir, ampliar o sanear.

Para el caso de proyectos forestales, no se considerarán aquellos que promuevan la reforestación, ya sea con fines comerciales o de conservación, con especies no nativas, en particular del género Eucalyptus o casuarina.

Recomendación para la priorización de los proyectos:

Esta comisión ordinaria, recomienda a los promoventes la siguiente priorización de proyectos:

1. Con base en su alineación al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012, al Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 y a los distintos programas publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

2. Bajo el criterio de manejo integral de cuencas hidrográficas, de tal forma que aquellos proyectos que se desarrollen en las partes altas de las cuencas serán considerados como prioritarios frente a los de cuencas bajas, igualmente aquellos proyectos que integren este criterio a su planeación o política deberán ser considerados prioritarios.

3. Que promuevan el establecimiento y cumplimiento de los ordenamientos ecológicos (local o regional) y, en su caso, marino del territorio.

4. Que promuevan la valoración y pago por servicios ambientales.

5. Que promuevan el aprovechamiento sustentable y la conservación de la biodiversidad, particularmente de especies nativas, endémicas o en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001.

6. Que permitan el cumplimiento de la Agenda 21 local o, en su caso, que consideren este criterio dentro de sus metas.

7. Que promuevan el arraigo de la población rural y, con ello, reduzcan la emigración, mediante el fomento de actividades compatibles con el uso sustentable y conservación de los recursos naturales.

8. Que permitan conocer la vulnerabilidad, así como las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

9. Que fortalezcan el federalismo ambiental.

10. Que promuevan el acceso a la justicia ambiental.

11. Que generen o permitan validar información útil para el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales.

Los proyectos relacionados con el tema de agua, mejoras en procesos industriales, biocombustibles, otras energías alternativas y ecoturismo no son objeto de esta comisión ordinaria, por lo que no se sujetarán a los criterios descritos sino a los que establezcan las comisiones correspondientes.

No se aprobarán recursos para gastos de operación, la cual deberá correr a cargo del promovente (entidad federativa y municipio o ambos).

Los recursos aprobados para programas o proyectos de inversión sólo podrán ser ejercidos por la federación, los estados o los municipios.

Notas
1. En caso de que no se requiera proyecto ejecutivo, se deberá justificar la propuesta mediante un resumen ejecutivo.
2. Cuando se requiera, se deberá incluir impacto ambiental (que deberá ser cubierto por el promovente).
3. Se recomienda que sea presentado por mes; por ejemplo, mes 1, mes 2, mes 3, etcétera.

Así lo acordó la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 27 de octubre de 2009.

Diputados: Ninfa Salinas Sada (rúbrica), presidenta; Roberto Borge Angulo, Jeny de los Reyes Aguilar (rúbrica), Héctor Franco López (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins (rúbrica), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros, secretarios; Andrés Aguirre Romero, Juan José Guerra Abud (rúbrica), Eduardo Yánez Montaño, María Estela de la Fuente Dagdug, Judith Fabiola Vázquez Saut (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga, Jorge Venustiano González Ilescas, José Alfredo Torres Huitrón, Francisco Alejandro Moreno Merino, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Leoncio Morán Sánchez (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo, José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade (rúbrica), Leticia Robles Colín, Karla Daniela Villarreal Benassini.
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, DE TRABAJO PARA EL PRIMER AÑO LEGISLATIVO

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados elaboró el presente programa de trabajo para el primer año legislativo de la LXI Legislatura.

Programa de trabajo del primer año legislativo

Visión

Desarrollar un esquema jurídico que garantice la disponibilidad adecuada de energéticos, en el marco del desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Misión

Contribuir a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales mediante la formulación de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones en el ámbito de su competencia, con el propósito de consolidar el sector energético.

La Comisión de Energía impulsará en el ámbito de su competencia todos los proyectos que sean viables para promover el desarrollo sustentable del sector energético, a la vez de auspiciar el mejoramiento social y económico de la sociedad mexicana.

De esa forma, la Comisión de Energía plantea realizar para el primer año legislativo las siguientes actividades:

1. Formular dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la comisión, ya sea propuestos por los facultados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para iniciar leyes y sus reformas; o bien, los documentos provenientes de la colegisladora como parte del proceso legislativo del Congreso de la Unión. Asimismo, colaborar con el Ejecutivo federal en la construcción y revisión de la política energética del país.

2. Realizar un examen exhaustivo de las iniciativas y de los asuntos pendientes por resolver de las legislaturas anteriores.

3. Realizar reuniones con funcionarios de las dependencias y de las entidades públicas del sector energía para abordar los temas de interés para la sociedad mexicana y los grupos parlamentarios.

4. Realizar visitas a infraestructura e instalaciones de las entidades del sector.

5. Contribuir con otras comisiones a fin de llevar adelante los asuntos que requieran el trabajo conjunto en temas relacionados con las competencias de la Comisión de Energía.

6. A fin de llevar a cabo las tareas descritas, la Comisión de Energía realizará reuniones

a) De organización y programación entre los integrantes de su mesa directiva; y

b) Plenarias ordinarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General; y extraordinarias, en la medida que el trabajo legislativo lo demande.

7. Realizar foros y reuniones con expertos en materia energética, a fin de allegarse de experiencias exitosas que coadyuven al mejoramiento de las políticas energéticas del país, así como el análisis y la consideración de opciones en materia de energías renovables.

8. Proponer la creación de subcomisiones para analizar de mejor manera los grandes temas de la comisión, así como la creación de grupos de trabajo para temas o proyectos específicos.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, mas no limitativo.

Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 




Actas
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

A las 13:10 horas del miércoles 7 de octubre de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la comisión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fechas 6 y 7 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Diputados: Porfirio Muñoz Ledo, presidente; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Jaime Álvarez Cisneros, Francisco Herrera Jiménez, María del Carmen Izaguirre Francos, Leonardo Arturo Guillén Medina, María Guadalupe Silerio Núñez, Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, secretarios; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Heliodoro Díaz Ezcárraga, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Raúl Domínguez Rex, Arturo García Portillo, Olivia Guillén Padilla, Teresa Medina Ramírez, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Beatriz Elena Paredes Rangel, Jesús Ramírez Rangel, Omar Rodríguez Cisneros, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Éric Luis Rubio Barthell, Norma Sánchez Romero, María del Pilar Torre Canales, Ma. Dina Herrera Soto, José Luis Jaime Correa, Martín García Avilés.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Porfirio Muñoz Ledo, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, Porfirio Muñoz Ledo, puso a consideración y votación de los presentes el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, en su carácter de presidente de la comisión, a las 13:10 horas, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

El presidente Porfirio Muñoz Ledo entregó y puso a consideración de los integrantes dos documentos: uno aprobado por la LX Legislatura denominado principios de la diplomacia parlamentaria, el otro, un plan de trabajo presentado por la Secretaría Técnica en donde se propone básicamente: 1) propuesta de criterios para la representación camaral; 2) la creación de tres subcomisiones de trabajo: a) dictamen parlamentario, b) política exterior, y c) diplomacia parlamentaria. También estableció que la Cámara y sus órganos decidirán la integración de las distintas representaciones parlamentarias, reflejando los criterios de pluralidad, especialización, proporcionalidad, austeridad y eficacia.

A continuación, hicieron uso de la palabra los siguientes diputados:

Jaime Álvarez Cisneros de Convergencia, quien expuso que actualmente la política exterior de México ya no es de Estado, sino de gobierno acotando su diseño, objetivos, metas y estrategias a intereses partidistas imperativos y del grupo gobernante. Atrás quedaron las acciones que dieron prestigio a la política exterior del Estado mexicano, caracterizada por llevar a cabo prácticas solidarias de asilo, de promoción e innovación del derecho internacional, de solución a conflictos bélicos, sobre todo en Centroamérica, de búsqueda de la cooperación internacional y de ayuda para los países menos desarrollados. Que la política exterior debe volver a ser una política de Estado apegada al interés nacional y a los principios de política exterior –plasmados en el artículo 89 de la Constitución– así como respetuosa del derecho internacional.

Álvaro Raymundo Vargas Sáenz del Partido Verde Ecologista de México, enfatizó la importancia del lugar que le corresponde al país en el escenario internacional, pero que en los últimos años se ha visto opacado por decisiones erróneas y costosas, lo que ha traído como consecuencia una débil y limitada política exterior.

Comentó que el Grupo Parlamentario del PVEM impulsará el tema del calentamiento global y el cambio climático como prioridades en las relaciones multilaterales, de frente a la comunidad internacional. Asimismo dijo que para su grupo parlamentario serán prioridad las reformas pertinentes a la Ley del Servicio Exterior, con la intención de que se designen a los encargados de la política exterior mejor preparados del servicio diplomático mexicano; así como la revisión y discusión de la Iniciativa Mérida.

La diputada Maria del Pilar Torre Canales de Nueva Alianza, citó que los temas pendientes de la agenda internacional son el combate al tráfico de estupefacientes, el respeto a los derechos humanos de los mexicanos indocumentados y el deterioro ambiental, especialmente en la franja fronteriza, entre otros; por lo que urgió la articulación desde la Cámara de Diputados de una política global donde la agenda económica vaya de la mano de la política, en la que las iniciativas bilaterales y las multilaterales sean constantes.

Una, en la que, reconociendo la importancia que reviste Estados Unidos para México, los otros países y regiones del mundo sean revalorados a partir de su capacidad de influencia en la arena internacional.

Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que su grupo parlamentario será propositivo y participativo con respecto al trabajo que se desarrolle en el seno de la comisión, por lo que es necesario que se tomen visiones de largo plazo, que permitan sentar las bases de una política exterior de Estado, permitiendo a México recuperar el sitio que le corresponde, no sólo del continente sino del mundo. Enfatizó que el PRD tiene en su agenda legislativa el impulso a una reforma migratoria en los Estados Unidos y una reforma constitucional en materia de política exterior, que se deriva de las mesas de reforma del Estado.

Leonardo Arturo Guillen Medina, del Partido Acción Nacional, señaló que la Comisión de Relaciones Exteriores puede y debe ser, punta de lanza para la consolidación de todos los procedimientos de la diplomacia parlamentaria; que debe proponer fórmulas imaginativas y creativas para apuntalar el vínculo y las bases de colaboración con el Congreso de los Estados Unidos de América y otros parlamentos del mundo; con los organismos internacionales acreditados para el país, y con aquellos de los que México forma parte. Además presentó, ante el pleno de la comisión, 10 propuestas específicas de trabajo entre las que destacan: reforma migratoria, disminución de costos en el envío de remesas, minuta sobre la Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo, entre otras.

Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, destacó el papel que tiene el Senado de la República en el análisis de la política internacional, por lo que apoyará las minutas que este órgano envíe a la colegisladora. Manifestó que le preocupa la declinación del liderazgo de México en América Latina, particularmente con los países de América Central y del Caribe, por lo que no cree que sea pertinente que se restrinja la estrategia política exterior de México en una sola región geográfica, sino que se aproveche la circunstancia multifactorial que coloca a México en condiciones verdaderamente únicas en relación a otros países del mundo.

Sugirió que se establezcan las prioridades, las cuales garanticen la presencia estratégica de la Cámara de Diputados con el número pertinente de legisladores en las diversas reuniones y foros a los que se asista, que se establezca un sistema de informes y una mecánica de información al pleno que garantice que la experiencia que tenga un legislador, pueda ser aprovechada por todos los representantes ante el Congreso de la Unión.

6. Asuntos generales

El diputado presidente manifestó que se encontraban presentes en la reunión los senadores Carlos Jiménez Macias, PRI, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Guadarrama, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa; Augusto Cesar Leal Angulo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, así como la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, quienes coincidieron en la importancia de dar seguimiento a los trabajos pendientes en la comisión y sostuvieron que estaban seguros de que trabajando en conjunto se obtendrían mayores beneficios para la política exterior de México, abarcando cada una de las áreas geográficas del mundo.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 14:10 horas del miércoles 7 de octubre de 2009.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 

Anexo I

De la mesa directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

Hoy, 28 de octubre de 2009, los integrantes de la mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en pleno uso de sus facultades, acuerdan:

Primero. La mesa directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores insta a la Junta de Coordinación Política a que de inmediato se designe e integre la delegación de diputados federales que acudirá a la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que será celebrada del 13 al 17 de noviembre del presente.

No consideramos conveniente postergar dicha resolución, en virtud de que ya han arrancado los trabajos preparatorios de la reunión interparlamentaria. Asimismo, el Senado de la República ya inició su curso de acciones al respecto, lo que nos ha llevado a un vacío por parte de la Cámara de Diputados en ese sentido.

Segundo. En el mismo tenor, solicita a la Junta de Coordinación Política tomar las previsiones necesarias para nombrar asimismo la delegación que acudirá a la Reunión Interparlamentaria con Guatemala, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre, así como a las demás reuniones internacionales de carácter parlamentario que tendrán verificativo este año.

Firman de conformidad los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica), presidente; Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica), Alejandra Reynoso Sánchez (rúbrica), Leonardo Guillén Medina (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), María Guadalupe Silerio Núñez, Álvaro Vargas Sáenz (rúbrica), secretarios.

Anexo II

Declaración sobre la situación en la República de Honduras

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, en la sesión plenaria del 28 de octubre de 2009, al examinar la crisis institucional en la hermana República de Honduras, emite las siguientes consideraciones:

1. Respaldamos al pueblo, las instituciones y al presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y nos manifestamos por el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad democrática.

2. Consideramos que el diálogo iniciado bajo los auspicios de la OEA debe reanudarse y culminar con el restablecimiento del poder constitucional, conforme a las siguientes premisas: a) el respeto absoluto de las garantías constitucionales; b) la apertura de los medios de comunicación suspendidos; y c) que se garanticen al presidente constitucional las condiciones de vida acordes con su dignidad e investidura.

3. Reiteramos que el diálogo debe culminar sin dilación, antes que se realicen las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre, en el marco de la Carta Democrática Interamericana y el Acuerdo de San José.

4. Exhortamos a la cancillería mexicana a continuar desplegando y apoyando todo tipo de iniciativas políticas y diplomáticas que permitan que en Honduras se restablezca el estado de derecho, que garantice el pleno ejercicio del gobierno constitucional de José Manuel Zelaya Rosales, así como la realización de las elecciones presidenciales en un marco de normalidad democrática y de pleno ejercicio de las normas electorales y los derechos constitucionales del pueblo hondureño.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a 28 de octubre de 2009.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, RELATIVA A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009

A las 8:40 horas del jueves 8 de octubre de 2009, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 2 de octubre de 2009; para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El diputado Ardelio Vargas Fosado, en su calidad de presidente de la comisión, solicitó al secretario, Miguel Álvarez Santamaría, hacer del conocimiento de la asamblea el resultado del cómputo de registro de asistencia, verificándose el número de integrantes reglamentario, por lo que se declaró quórum legal e inicio de la reunión.

Acto seguido el presidente agradeció a los diputados su asistencia a la reunión de instalación de la Comisión de Defensa Nacional de la LXI Legislatura, así como a los invitados especiales licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; general de división DEM Jorge Juárez Loera, representante del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; contraalmirante José Luis Vergara Ibarra, representante del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; teniente coronel Avigai Vargas Tirado, en representación del titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, así como a los medios de comunicación, de quienes señaló juegan un papel muy importante en la comunicación y en la interrelación que se tiene con la sociedad.

2. Presentación de los integrantes

A solicitud del presidente cada uno de los integrantes de la comisión dio a conocer su nombre, grupo parlamentario y estado de pertenencia.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El secretario Miguel Álvarez Santamaría, a petición del presidente, realizó la lectura del orden del día, mismo que fue aprobado unánimemente por los integrantes de la comisión.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente Ardelio Vargas Fosado

Para el desahogo del siguiente punto, el presidente, con fundamento en lo establecido en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso general, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la asamblea el 30 de septiembre de 2009, declaró formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional, a las 09:00 horas del 8 de octubre de 2009.

Al término de la instalación formal de la comisión, el diputado Ardelio Vargas Fosado hizo uso de la palabra para señalar que la defensa de la nación es tarea de todos los mexicanos y que la seguridad es un asunto de Estado, responsabilidad de los tres Poderes de la Unión y premisa fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Resaltó el papel de las Fuerzas Armadas en la construcción de la república, así como para garantizar la convivencia pacífica, las garantías constitucionales y el desarrollo social.

Subrayó la necesidad de sumar voluntades, experiencias, capacidades y virtudes para construir un marco jurídico que contribuya al fortalecimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas en correspondencia con los nuevos retos de la nación, que permita enfrentar los riesgos y amenazas actuales, pero sobre todo, con una visión de futuro para alcanzar el anhelo republicano de integración, independencia y soberanía de la nación.

5. Intervención de los integrantes

Acto seguido, el secretario Miguel Álvarez Santamaría procedió a otorgar el uso de la palabra a los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña, Francisco Alejandro Moreno Merino, Alejandro Guevara Cobos, Francisco Armando Meza Castro, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Rogelio Cerda Pérez, Adriana Fuentes Cortés, Bernardo Téllez Juárez y Armando Albores Gleason, quienes coincidieron en el diagnóstico y la necesidad de sumar esfuerzos para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

En este punto del orden del día, el secretario Miguel Álvarez Santamaría procedió, a solicitud del presidente, a la lectura integra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, de fecha 29 de septiembre de 2001.

6. Asuntos generales

A solicitud expresa del presidente se consultó a la asamblea si algún diputado deseaba registrar un punto en específico e informó que no existía punto a tratar.

7. Clausura y cita

A las 9:30 horas del 8 de octubre de 2009, el presidente clausuró la reunión de instalación de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la LXI Legislatura.

La Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Ardelio Vargas Fosado (rúbrica), presidente; Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica), Pablo Escudero Morales (rúbrica), Francisco Armando Meza Castro (rúbrica), secretarios; Víctor Humberto Benítez Treviño, Manuel Cadena Morales, Luis Carlos Campos Villegas, Arturo Zamora Jiménez (rúbrica), Rogelio Cerda Pérez, Jorge Fernando Franco Vargas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Francisco Alejandro Moreno Merino, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Alejandro Canek Vázquez Góngora, Jesús Ramírez Rangel, Sixto Alfonso Zetina Soto, Sergio Arturo Torres Santos, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Adriana Fuentes Cortés (rúbrica), Sergio Gama Dufour (rúbrica), Pablo Rodríguez Regordosa, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Carlos Torres Piña, Esthela Damián Peralta, Elsa María Martínez Peña.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, RELATIVA A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009

A las 9:00 horas del jueves 8 de de octubre de 2009, en la zona C de los cristales, ubicado en la planta baja edificio G de la Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque; se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, de conformidad con la convocatoria de fecha miércoles 7 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente los diputados:

Juventino Víctor Castro y Castro, presidente; Reginaldo Rivera de la Torre, Gustavo González Hernández, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Heriberto Ambrosio Cipriano, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Nazario Norberto Sánchez, Francisco Saracho Navarro, Feliciano Rosendo Marín Díaz, secretarios; José Óscar Aguilar González, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Justino Eugenio Arraiga Rojas, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Víctor Humberto Benítez Treviño, Emilio Chuayffet Chemor, Fernando Ferreira Olivares, María Dina Herrera Soto, José Luis Jaime Correa, Guadalupe Pérez Domínguez, Miguel Ernesto Pompa Corella, Camilo Ramírez Puente, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Agustín Torres Ibarrola y Rolando Rodrigo Zapata Bello.

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente Juventino Víctor Castro y Castro, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura de la orden del día

Acto seguido, el presidente Juventino Víctor Castro y Castro puso a consideración de los presentes el orden del día. Que fue aprobado por los integrantes de la comisión.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente

Acto seguido y siendo las 9:30 horas, el presidente, Juventino Víctor Castro y Castro procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Puntos Constitucionales que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

"En la Ciudad de México, siendo las 9:30 horas, del jueves 8 de octubre, formalmente declaro instalada la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Con fundamento en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como lo aprobado por el pleno del martes 29 de septiembre del corriente año, con esta declaratoria inician nuestros trabajos.

5. Intervención a cargo de las diputadas y los diputados de la comisión

A continuación procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados y diputadas:

El diputado Juventino Víctor Castro y Castro, PRD; José Luis Jaime Correa, PRD; Feliciano Rosendo Marín Díaz, PRD; Gustavo González Hernández, PAN; Emilio Chuayffet Chemor, PRI; Reginaldo Rivera de la Torre, PRI; Carlos Alberto Pérez Cuevas, PAN; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, PRI.

6. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 11:30 horas y se informó que se convocaría oportunamente para la próxima sesión.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, RELATIVA A LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009

A las 14:30 horas del 8 de octubre de 2009, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 1 octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

El diputado Javier Gil Ortiz, presidente de la comisión, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Transportes. Enseguida pidió al diputado Benjamín Clariond Reyes Retana, secretario, que diera cuenta del quórum.

El secretario informó que se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: Javier Gil Ortiz, presidente; Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Benjamín Clariond Reyes Retana, Jorge Herrera Caldera, Inocencio Ibarra Piña, Silvio Lagos Galindo, José Antonio Arámbula López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Juan José Guerra Abud, secretarios; Ángel Aguirre Herrera, Paula Angélica Hernández Olmos, Juan Carlos Lastiri Quirós, Sergio Lobato García, Hugo Héctor Martínez González, Eviel Pérez Magaña, Óscar Román Rosas González, Cuauhtémoc Salgado Romero, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, César Mancillas Amador, Carlos Martínez Martínez, Adolfo Rojo Montoya, Ignacio Téllez González, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Martha Angélica Bernardino Rojas, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, Ifigenia Martha Martínez y Hernández y que se cuenta con la presencia de 27 diputados.

Asimismo, se contó con la presencia del maestro Mony de Swaan, coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, en representación de éste.

1. Declaratoria de quórum

En virtud de que hubo quórum, el presidente de la Comisión, Javier Gil Ortiz, dio por iniciada la reunión y solicitó al diputado Benjamín Clariond Reyes Retana, secretario de la comisión, que leyera al orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación, del orden del día

Acto seguido, el presidente puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día. Al no haber quien hiciera uso de la palabra, se aprobó por unanimidad.

3. Intervención y declaración de instalación, por el presidente de la comisión

El diputado Javier Gil Ortiz, en su carácter de presidente, a las 14:55 horas, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Transportes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2009.

El presidente de la comisión manifestó su agradecimiento por la participación de los medios de comunicación, así como de los diputados y comentó que existe una gran responsabilidad en el desempeño del trabajo legislativo a fin de que este a la altura de las expectativas de todos los mexicanos.

Agregó que es una comisión compuesta por integrantes de diferentes entidades federativas, de diferentes fracciones parlamentarias; empero, con la buena voluntad se podrán obtener buenos resultados.

Asimismo, comentó que en todo el país existen proyectos de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria claves para generar el desarrollo económico. A su vez, existen tareas muy importantes para contribuir a aumentar la posibilidad de competir en el contexto global, el transporte carretero, ferroviario, marítimo y aéreo.

4. Intervención de los integrantes de la comisión

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila expresó que el marco legislativo en materia de transporte requiere cambios tales como dividir en subtemas, propiciar el cuidado al ambiente, la eficiencia y la libre competencia.

De la misma manera, el diputado Adolfo Rojo Montoya comentó que, ante la nueva circunstancia de globalización y libre mercado, el área de transporte se vuelve eminentemente estrategia fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. La Comisión de Transportes tiene la misión de construir y promover un marco jurídico con principio de eficiencia operativa y social que permita el crecimiento de competitividad, integración del sector transportes y dinámica económica y social del país.

El diputado Hugo Héctor Martínez González preguntó si la Comisión de Transportes atenderá lo referente a la infraestructura carretera. Además, en otro tema, mencionó que han estado platicando con representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, agrupación que tiene gran interés en conversar con la comisión antes del análisis del paquete fiscal.

El diputado Jorge Herrera Caldera consideró que en estos momentos en que se necesita la reactivación por medio de la infraestructura en el país, es realmente muy lamentable que no haya disposición por parte de la Secretaría, sobre todo de la propuesta [de los diputados], y que se hará en la mesa de trabajo, para que se puedan renovar los convenios de reasignación o de alguna otra manera se garantice que el ejercicio de recursos pueda incidir en los estados.

Por otro lado, agregó, también está el tema de que las Afores puedan entrar al mercado para financiar infraestructura, lo cual es un punto que fue una propuesta del PRI, del grupo económico.

Asimismo, el diputado Samuel Herrera Chávez explicó que el transporte tiene dos aspectos fundamentales: uno histórico y uno económico. El primero, dijo, se refiere a que el transporte se ha desarrollado con base en las luchas sociales del pueblo mexicano, de la independencia y de la reforma del siglo pasado.

El transporte tiene un aspecto económico, ya que las riquezas se generan en el proceso productivo, pero sobre todo se realiza en el aspecto de la circulación y el transporte ha sido fundamental para que se realice la riqueza social.

Sugirió darle un rumbo distinto al sector con el objeto de fortalecer el mercado interno y el desarrollo nacional a través de la construcción de carreteras.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos señaló que el tema de infraestructura es generador de empleo, de derrama económica y de acercamiento de los pueblos. Es un tema de justicia social.

Enfatizó que respecto a los subejercicios, las entidades están en espera de poder generar carreteras, que representan además la posibilidad de comunicarse, de los pueblos se integren al desarrollo económico del país, y lamentablemente los convenios de transferencia que se firmaron quedaron sin efecto.

El diputado Eviel Pérez Magaña comentó que es necesario impulsar transportes que tengan cuidado con el entorno y proyectos que permitan a los ciudadanos un transporte al alcance de sus posibilidades.

Por su parte, el diputado Óscar Román Rosas González expuso que existe atraso en la zona sur-sureste y una clave para el desarrollo es sin lugar a dudas los medios de transporte.

Aseveró que dicha zona ha sido muy afectada, no se le ha otorgado los beneficios con los que otras entidades cuentan.

El diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid se refirió al proyecto de Punta Colonet, el cual es necesario para México, traerá empleo y fortalecerá las exportaciones.

El diputado Juan José Guerra Abud propuso que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Comisión Nacional de Transportistas, la Asociación Nacional del Transporte Privado, AC, y todas las organizaciones relacionadas con el autotransporte puedan venir a dialogar con los legisladores, amén de poder conocer sus necesidades.

Finalmente el diputado Juan Carlos Lastiri Quirós explicó que en la Comisión de Hacienda se está discutiendo la Ley de Ingresos y el paquete presupuestal, por tal motivo exhortó a los legisladores a entablar pláticas con la presidencia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y analizar la manera en qué afectarían dichas reformas.

5. Asuntos generales

El diputado presidente de la comisión, de acuerdo con el orden del día, en asuntos generales, puso a consideración de los miembros de la comisión la propuesta para establecer día y hora para las reuniones plenarias.

Se clausuró la reunión a las 15:50 horas del 8 de octubre de 2009.

La Comisión de Transportes

Diputados: Javier Gil Ortiz (rúbrica), presidente; Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Jorge Herrera Caldera (rúbrica), Inocencio Ibarra Piña, Silvio Lagos Galindo, Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), José Antonio Arámbula López (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Juan José Guerra Abud (rúbrica), secretarios; Ángel Aguirre Herrera (rúbrica), Paula Angélica Hernández Olmos (rúbrica), Juan Carlos Lastiri Quirós, Sergio Lobato García (rúbrica), José Ramón Martel López, Hugo Héctor Martínez González, Eviel Pérez Magaña (rúbrica), Óscar Román Rosas González, Cuauhtémoc Salgado Romero, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Sergio Octavio Germán Olivares, César Mancillas Amador (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya, Ignacio Téllez González (rúbrica), Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Martha Angélica Bernardino Rojas, Mary Telma Guajardo Villarreal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández.
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2009

A las 9:00 horas del miércoles 14 de octubre de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, situada en el segundo piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, que se encuentra en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes, de conformidad con la convocatoria del 12 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de instalación, efectuada el 7 de octubre de 2009.
5. Presentación y entrega del proyecto del programa especial concurrente para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.
6. Agenda legislativa, recibida de la LX Legislatura: iniciativas, minutas y puntos de acuerdo. Entrega de expedientes.
7. Asuntos generales:
7.1. Fecha de la próxima reunión.
8. Clausura.
Apertura de los trabajos

El diputado Cruz López Aguilar dio la bienvenida a los integrantes a la primera reunión para tratar temas muy importantes, como el proyecto del programa especial concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010; tomar algunos acuerdos sobre el tratamiento que deberá darse a la agenda legislativa heredada de la anterior legislatura; y acordar las fechas de las próximas reuniones.

Solicitó a Manuel Humberto Cota Jiménez su apoyo en el desarrollo de la reunión y le pidió que verificara la asistencia. El diputado aceptó la encomienda.

Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Cota Jiménez manifestó que se contaba con la presencia de 24 asistentes, de 30 que forman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal. Expresó que los acuerdos tomados en la reunión son válidos y obligatorios. Asistencia final:

Cruz López Aguilar, presidente A Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario A
Alfredo Francisco Lugo Oñate, secretario A Fermín Montes Cavazos, secretario A
Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario A Rolando Zubia Rivera, secretario A
Sergio Arturo Torres Santos, secretario A Dora Evelyn Trigueras Durón, secretario A
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario A José M. Torres Robledo, secretario A
Óscar García Barrón A Joel González Díaz A
Narcedalia Ramírez. Pineda A Jorge Rojo García de Alba NA
Gerardo Sánchez García A Héctor Eduardo Velasco Monroy A
Eduardo Zarzosa Sánchez A José Tomás Carrillo Sánchez A
Alberto Esquer Gutiérrez NA José Luis Íñiguez Gámez A
Juan de Jesús Pascualli Gómez NA Ricardo Sánchez Gálvez A
Fernando Santamaría Prieto A Enrique Octavio Trejo Azuara A
Víctor Alejandro Balderas Vaquera A Ramón Jiménez Fuentes A
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva A José María Valencia Barajas A
José Narro Céspedes A Liborio Vidal Aguilar A

A: Asistió. NA: No asistió.

Aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, el diputado Cota Jiménez sometió a consideración de los presente el orden del día, que oportunamente les fue remitido. Tras la lectura, fue aprobado por unanimidad en sus términos.

Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión de instalación, efectuada el 7 de octubre de 2009

El diputado Cota Jiménez, por instrucciones del presidente, planteó a los integrantes que, como todos contaban con un ejemplar del acta referida, se dispensara la lectura y que presentasen sus observaciones si fuera el caso. Los presentes aceptaron la propuesta. Como no hubo observaciones, se sometió a votación. Se aprobó por unanimidad.

Presentación y entrega del proyecto del programa especial concurrente para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010

Para el desahogo del quinto punto del orden del día, el diputado Cota Jiménez, en funciones de secretario, concedió el uso de la palabra al presidente, Cruz López Aguilar.

Cruz López Aguilar entregó por escrito el proyecto del programa especial concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación. Apoyado por medios electrónicos (formato Power Point), hizo una presentación exhaustiva del programa. Asimismo, contestó a satisfacción las preguntas que se le formularon.

La narración de la presentación consta en la transcripción estenográfica, electrónica e impresa, que forman parte de la presente acta y que por razones de tamaño y espacio no se entrega. Ambas versiones se encuentran en la secretaría técnica, a disposición de los integrantes que lo requieran.

Después de la presentación se concedió el uso de la palabra a los diputados que quisieron hacerlo, en el orden solicitado:

• Rolando Zubia Rivera

- Felicitaciones al diputado Cruz López y a su equipo, por el trabajo presentado.
- Se requiere modificar la propuesta del Ejecutivo.
- Como viene el proyecto de Presupuesto, se producirá menos, se incrementarán los precios y, con ello, aumentará la pobreza.

• Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva

- El campo no debe defenderse desde las trincheras partidistas: el campo es uno solo y no tiene colores políticos ni partidos.
- Es necesario reforzar con mejores argumentos la propuesta presentada.
- El empleo más barato es el que se oferta en el campo.

- Es muy importante dar seguimiento a la ruta que seguirá el proyecto de presupuesto para el programa especial concurrente. Se ofrece todo el apoyo como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Fermín Montes Cavazos

- Felicitaciones al presidente y a su grupo por el trabajo presentado.
- Es necesario mejorar la calidad del gasto.
- Quitar todas las complicaciones a las reglas de operación para bajar los recursos.
- Es muy importante la federalización del Presupuesto.

- Se pronunció por la creación de una ventanilla única, toda vez que en ciertos estados hay competencia de ventanillas de la federación y del estado.
- Es una excelente idea lo de la credencial.

• Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

- Felicitaciones al presidente por el proyecto presentado.
- Para ser exitosos en la obtención del proyecto, deberá apoyarse de manera grupal por todos los diputados del sector agropecuario, sin importar colores partidistas.

- Realizó una aclaración sobre la Ley Cool (Country of Origin Labeling), de Estados Unidos de América.
- Propuso la realización de leyes espejo.

• Ramón Jiménez Fuentes

- Comentó que le representa una gran alegría participar de los trabajos de la comisión. Felicitó al diputado Cruz López Aguilar y a su equipo de trabajo.
- Es una comisión con gente de gran experiencia y muy comprometida.

- Se tiene en México un campo viejo y olvidado.
- La crisis y las sequías han afectado muy fuerte al campo.
- Hay competencia desleal de parte de Estados Unidos.

• José Tomás Carrillo Sánchez

- Es un muy buen documento. Felicitó al equipo de trabajo.
- Insistió en la modificación de las reglas de operación que facilite a los productores y a los campesinos el acceso a los recursos del campo.

• Óscar García Barrón

- Propuso crear un grupo técnico para actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
- Felicitó al presidente y al grupo de trabajo.

- El PEC no se refleja adecuadamente en el campo por las secretarías, excepto la Sagarpa, no obstante las grandes cantidades de presupuesto que se les asignan.
- Es necesario evaluar permanentemente el ejercicio del Presupuesto.

• Cruz López Aguilar

- Agradeció los buenos comentarios vertidos sobre su equipo de trabajo, e invitó a los integrantes para que, desde sus respectivas bancadas y mediante los gobernadores de sus estados, actúen de manera solidaria para la aprobación del PEC.
- Ofreció entregarles en la próxima reunión los anexos del PEC.

Agenda legislativa recibida de la LX Legislatura: iniciativas, minutas y puntos de acuerdo. Entrega de expedientes. Asuntos generales: fecha de la próxima reunión

La secretaría técnica entregó a los integrantes los expedientes correspondientes a las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo recibidos de la anterior legislatura.

Los integrantes acordaron que para la próxima reunión habrán de manifestar en cuáles de las iniciativas, minutas o puntos de acuerdo desean participar.

También se acordó hacer un gran esfuerzo para desahogar en el presente año todo el rezago recibido de la anterior legislatura.

Finalmente, se confirmó el acuerdo de reunirse en comisión ordinaria todos los miércoles, a las 9:00 horas.

Clausura

A las 11:40 horas del día de la fecha, el presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos, los cuales consideró productivos; y citó para la próxima reunión, que tendrá verificativo el miércoles 21 de octubre del presente año.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar, presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubia Rivera (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión con el secretario de Educación, maestro Alonso Lujambio Irazábal, que se llevará a cabo el viernes 30 de octubre, a las 8:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el viernes 30 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:00 horas. Educación Pública y Servicios Educativos;
10:30 horas. Medio Ambiente y Recursos Naturales; y
13:30 horas. Energía.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A las reuniones que, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, ramo 16, "Medio ambiente", se realizarán del viernes 30 de octubre al miércoles 4 de noviembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, programa especial concurrente.

4. Proyectos de dictamen de asuntos turnados:
a) Correspondientes a la presente legislatura; y
b) Que por su fecha de publicación, turno a comisión y tema se consideran actualmente sin fundamento.

5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la propuesta de modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, ramo administrativo 07, "Defensa Nacional".
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la primera reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 3 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 3 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el miércoles 4 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:00 horas. Desarrollo Metropolitano;
10:30 horas. Transportes;
14:30 horas. Agricultura y Ganadería;
16:30 horas. Reforma Agraria; y
18:00 horas. Trabajo y Previsión Social.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión que se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación.
4. Presentación de los integrantes pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo.
7. Calendario de las próximas reuniones ordinarias.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el jueves 5 de noviembre, a partir de las 14:30 horas:

14:30 horas. Turismo, salones C y D del edificio G;
18:00 horas. Fortalecimiento al Federalismo, salón de protocolo del edificio C; y
19:30 horas. Asuntos Indígenas, salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el viernes 6 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:00 horas. Desarrollo Social;
10:30 horas. Pesca;
12:00 horas. Asuntos Indígenas;
13:30 horas. Comunicaciones;
16:00 horas. Defensa Nacional;
17:30 horas. Cultura; y
19:00 horas. Derechos Humanos.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente







Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Metaevaluación de programas sociales del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que se efectuará el miércoles 4 de noviembre, a las 9:30 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ofrenda de muertos, que permanecerá hasta e jueves 5 de noviembre en el vestíbulo principal, lado sur.

Esta exposición es promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General








Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

En la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG) se encuentra el análisis del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El número 8 de la revista Legislar para la Igualdad, que versa sobre la seguridad social de las mujeres, se encuentra en la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General