Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2878-I, viernes 30 de octubre de 2009.


Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 23 de octubre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-0042, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1220 suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al fenómeno hidrometeorológico Jimena.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/1370/09, de fecha 27 de agosto de 2009, por medio del cual el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de esa subsecretaría remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión del 8 de septiembre del presente año, por el que se exhorta a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que a la brevedad emitan la opinión sectorial respecto de los apoyos que se estime pertinente destinar para atender el desastre generado por el fenómeno hidrometeorológico Jimena, en diversos municipios de Sonora y de Baja California Sur. Asimismo, se informe si actualmente se están instrumentando apoyos y programas para atender las necesidades extraordinarias provocadas por dicho meteoro.

Al respecto, esta dependencia toma debida nota del citado punto de acuerdo, a la vez que se informa que a la fecha no se está instrumentando apoyo o programa alguno para atender las necesidades extraordinarias provocadas por el referido fenómeno meteorológico.

No obstante lo anterior, la población afectada puede acercarse al Servicio Nacional de Empleo, el cual ofrece opciones productivas a quienes se encuentran en situación de desempleo o subempleo por razón propia de la dinámica económica o bien por enfrentar contingencias económicas derivadas de diversos fenómenos.

Atentamente
Doctor Álvaro Castro Estrada (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo
 
 

México, DF., a 28 de octubre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-49, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y María Dolores del Río Sánchez, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.1.-608 suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF., a 22 de octubre de 2009.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Unidad de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/1431/09 del 17 de septiembre de 2009, remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en donde exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Nacional del Agua para que impulse un programa especial de emergencia para canalizar apoyos a las zonas afectadas aplicando los recursos del Fondo de Desastres Naturales y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 412.-0534 del 21 de octubre de 2009, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, para los fines que estime procedentes.

Sin más por el momento, y en espera de que esta información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No reelección

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 21 de octubre de 2009.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales
Presente

Me refiero a su oficio 112.1.-552 de fecha 17 de septiembre del presente año, a través del cual remite copia del oficio número SEL/UEL/311/1431/09 signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, con que se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el jueves 10 de septiembre de 2009.

En el cual, en específico, se solicita hacer llegar la información necesaria para poder dar una respuesta a la solicitud sobre el punto "Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Nacional del Agua para que impulse un programa especial de emergencia para canalizar apoyos a las zonas afectadas aplicando los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas."

Al respecto, me permito comentarle lo siguiente:

1. El Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) cuenta en el presente año con un presupuesto autorizado por la honorable Cámara de Diputados de 900 millones de pesos, de los cuales el Comité Técnico Nacional de la Sagarpa dispuso que 680 millones de pesos fueran destinados para el componente de seguro catastrófico y 220 millones de pesos se reservaran para el pago de daños en los activos productivos de la población rural donde no se pueden contratar coberturas de aseguramiento, protegiendo de esta manera los cultivos y el ganado contra contingencias climatológicas, como lo es la sequía.

2. El Seguro Agropecuario Catastrófico del PACC cubre contra riesgos climáticos, principalmente de sequía, un total de 6.6 millones de hectáreas de cultivos anuales en 29 entidades federativas (excepto Baja California, Sonora y Coahuila).

3. El presente ciclo primavera-verano 2009 se ha visto afectado por condiciones de sequía en 18 estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

4. En 12 estados: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas se encuentran operando los seguros catastróficos agropecuarios contratados por los gobiernos estatales con apoyo del PACC y que a la fecha han derivado en indemnizaciones a los mismos o se encuentran en proceso de indemnización por un monto de 213.4 millones de pesos para la atención de sus productores.

5. Adicional a la operación de los seguros catastróficos, en 17 estados (excepto Aguascalientes) que representan mil 285 municipios se han iniciado procesos de gestión al PACC para atender con apoyos directos las afectaciones que no cuentan con aseguramiento catastrófico, o bien, como complemento a la operación de éstos. Para ello la Sagarpa cuenta al día de hoy con un presupuesto de, 170.1 millones de pesos disponibles del presupuesto del PACC más 255.1 millones de recuperaciones por indemnizaciones de los seguros agrícolas catastróficos contratados de manera directa por la Sagarpa en el presente ciclo primavera-verano, cantidades que tendrán que cubrir con una coparticipación 50 por ciento y 50 por ciento los gobiernos de los estados.

6. Asimismo, si estos recursos no fuesen suficientes, la normatividad del PACC posibilita a que una vez habiéndose agotado los recursos del programa, se pueda tener acceso en carácter emergente al presupuesto del programa Fonden cumpliendo las reglas de operación del PACC para la atención del sector agropecuario.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 28 de octubre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-0042 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.1.- 609 suscrito por el ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al fenómeno hidrometereológico denominado Jimena.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de octubre de 2009.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Unidad de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/1431/09 del jueves 17 de septiembre de 2009, remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, relativo al desastre generado por el fenómeno hidrometereológico denominado Jimena.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 412.-0535 del miércoles 21 de octubre de 2009, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, para los fines que estime procedentes.

Sin más por el momento, y en espera de que esta información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 21 de octubre de 2009.

Ingeniero Francisco Javier Flores Chávez
Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales
Presente

Me refiero a su oficio 112.1.-553 de fecha 17 de septiembre del presente año, a través del cual remite copia del oficio número SEL/UEL/311/1365/09 signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, con que se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el martes 8 de septiembre de 2009.

Para el cual, en específico se solicita hacer llegar la información necesaria para poder dar una respuesta a la solicitud sobre el punto "Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las dependencias y entidades de la administración pública federal para el efecto de que, a la brevedad que el caso amerita, emitan la opinión sectorial que les corresponde, respecto de los apoyos que estiman pertinente que se deben destinar para atender el desastre generado por el fenómeno hidrometereológico denominado Jimena, en los municipios de Guaymas, Empalme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto, pertenecientes al estado de Sonora, así como en los de Comondú, Loreto y Mulegé del estado de Baja California Sur."

Al respecto, me permito comentarle que en lo correspondiente al Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) el gobierno del estado de Sonora inició, el pasado 11 de septiembre del presente, el proceso de gestión de recursos federales al programa PACC por el paso del ciclón Jimena en la entidad.

El proceso de gestión de esta solicitud se encuentra en la etapa de la entrega del diagnóstico de los daños y padrón de productores afectados, los cuales se espera sean recibidos entre la primera y segunda semana de noviembre del presente año.

Respecto a Baja California Sur, a la fecha no existe solicitud de apoyo al PACC por parte del gobierno del estado.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Ingeniero Celaya del Toro
Director General
 
 

México, DF, a 28 de octubre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-0042, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.2009.DGE.1573, suscrito por Cristina Massa Sánchez, coordinadora de asesores del secretario de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al fenómeno hidrometeorológico denominado Jimena.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de octubre de 2009.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio SEL/UEL/311/1364/09, del 9 de septiembre de 2009, mediante el cual se comunica a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, por el que se exhorta a esta dependencia a emitir su opinión sectorial correspondiente respecto de los apoyos que estimen pertinentes destinar para atender el desastre generado por el fenómeno hidrometeorológico denominado Jimena en municipios del estado de Sonora y de Baja California Sur.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

En la duodécima sesión del Consejo Directivo del Fondo Pyme, la cual se llevó a cabo el 12 de octubre del presente año, se hizo del conocimiento de dicho organismo que, por medio del Programa de Apoyo Emergente para la Reactivación Económica, FP2009-114, operado por el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, se apoyará la solicitud de acuerdo a lo convenido con el estado.

El esquema de aportaciones solicitado es:

• Recursos federales para financiamiento hasta por 32 millones 601 mil 544.00 pesos
• Recursos estatales para garantías líquidas (20 por ciento) hasta por 6 millones 520 mil 308.80 pesos.
Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Cristina Massa Sánchez (rúbrica)
Coordinadora de Asesores del Secretario
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4o.-B DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR GUADALUPE FONZ SÁENZ Y SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 29 de octubre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, en nombre de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

La suscrita, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, senadora de la república de la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este pleno, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal al tenor de la presente:

Exposición de Motivos

El Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), nació como un reconocimiento a los estados de la república, donde se genera la riqueza petrolera del país, que al igual que los estados no petroleros reciben los mismos beneficios, vía el sistema de coordinación fiscal, pero a diferencia de estos, tienen que asumir los costos directos e indirectos de esta actividad.

Para que las participaciones tengan un auténtico carácter compensatorio, las entidades federativas con hidrocarburos reciben los beneficios del Fexhi para ser utilizados ante los costos sociales y económicos asociados a su producción (deterioro del medio ambiente, contaminación, detrimento de la infraestructura física, accidentes, entre otros).

Sin embargo, también se tomó en consideración para crear este fondo, que los estados de Campeche y Tabasco con las nuevas fórmulas autorizadas en la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que entraron en vigor en el 2008, pierden el 18 y 16 por ciento de sus ingresos respectivamente.

De esta manera se le adicionó el artículo 4o.-B a la Ley de Coordinación Fiscal que a la letra dice: "El Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado con el 0.46 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, en términos de lo previsto en el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos."

Con la volatilidad en el mercado petrolero, que no existe una seguridad en que el precio del petróleo se mantenga estable sino a la baja, y el agotamiento progresivo de la producción de petróleo y gas natural, se disminuyó la recaudación del derecho ordinario sobre hidrocarburos y con ello los recursos destinados a este fondo.

En enero del presente año entró en vigor una reforma a dicho artículo, en la cual la conformación del fondo es ahora con el 0.60 por ciento del derecho ordinario sobre hidrocarburos; pero a su vez se modificó la fórmula de distribución entre los estados petroleros. Aunque la intención de la reforma era benéfica, para Campeche se convirtió en una pérdida de 8.6 por ciento de la participación en este fondo. De enero a Septiembre se dejaron de recibir recursos por 74.1 millones de pesos

De esta manera, Campeche resulta doblemente afectado: por el cambio de fórmulas en el Fondo General y por la nueva distribución del Fexhi. Siendo el primer lugar a nivel nacional en reducción de ingresos del ramo 28 con más del 20 por ciento.

Es evidente que con la caída de la producción petrolera y de los precios del petróleo el producto interno bruto del estado de Campeche es menor, cifra que es la base de la fórmula del Fondo General de Participaciones. Estas actividades representan el 85 por ciento del PIB y Campeche es la única entidad federativa que registra una reducción en el coeficiente de distribución de las participaciones federales.

Por eso se propone con esta iniciativa, modificar el artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar el porcentaje del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos que establece la Ley Federal de Derechos en un 0.80 por ciento. Con el fin de subsanar la caída de los ingresos de los estados productores de petróleo y en particular de Campeche.

No se proponen modificaciones en la fórmula de distribución de recursos, a fin de no perjudicar a las demás entidades federativas que reciben recursos del fondo. Es únicamente el cambio del porcentaje del importe del derecho ordinario de hidrocarburos.

Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 4o.-B. de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 4o.-B. El Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado con el 0.80 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, en términos de lo previsto en el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 29 de octubre de 2009.

Senadores: Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Aceves del Olmo, Fernando Castro Trenti, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Francisco Herrera León, Fernando Baeza Morales, Angel Heladio Aguirre Rivero, Alfonso Elías Serrano, Amira Griselda Gómez Tueme, Ramiro Hernández García, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida Ochoa, Mario López Valdez, Carlos Lozano de la Torre, Raúl José Mejía González, Jorge Mendoza Garza, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, María de los Angeles Moreno Uriegas, Jesús Murillo Karam, María Elena Orantes López, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Heladio Ramírez López, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Adolfo Jesús Toledo Infanzón, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Eloy Cantú Segovia, Ma. del Socorro García Quiroz (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA CONSIDERAR UNA FRACCIÓN ADICIONAL EN LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, PRESENTADA POR ROSALÍA PEREDO AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 29 de octubre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, la senadora Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar una fracción adicional en la asignación presupuestal de la Universidad Autónoma Chapingo, específicamente al Centro para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Chapingo, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Cámara de Senadores
Senador Carlos Navarrete Ruíz
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita, senadora Rosalía Peredo Aguilar, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que se considere una fracción adicional en la asignación presupuestal de la Universidad Autónoma Chapingo, específicamente al Centro para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Chapingo, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, con base en las siguientes

Consideraciones

La Universidad Autónoma Chapingo es la principal institución de educación superior agrícola en el país y su trayectoria ha dejado una huella importante para el desarrollo del sector primario.

En este sentido, la Universidad Autónoma Chapingo tiene firmados varios convenios de colaboración con las principales organizaciones de carácter nacional, regional y local, destacando, entre estos, el aspecto de asesoría técnica y capacitación sobre los diversos procesos productivos agrícolas, pecuarios, forestales, agroindustriales y de comercialización.

De esta manera, dicha universidad se vincula con el sector productivo y da cumplimiento a una de sus actividades sustantivas que es el servicio como lo mandata la ley que la creó.

Dentro de este contexto, la Universidad Autónoma Chapingo otorga un servicio de asesoría técnica y capacitación que no tiene costo para los productores, coadyuvando con ello al incremento de la producción y productividad y, por lo tanto, en el mejoramiento de las unidades de producción y en las condiciones socioeconómicas de los productores del campo mexicano.

Por su carácter social y filosofía que históricamente la han caracterizado, la Universidad Autónoma Chapingo atiende todas las solicitudes de apoyo que le hacen, pero procurando dar prioridad a las de los productores de menores recursos o a las unidades o empresas micro, pequeñas o medianas, es decir, a las llamadas Mipyme que es donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores del campo y la ciudad.

La importancia de las Mipyme en la economía nacional es determinante para el buen desarrollo social del país, ya que éstas constituyen 99.8 por ciento de las empresas que hay en nuestro país, de un total global de 4 millones 7 mil 100, y que en conjunto generan poco más de 50 por ciento del producto interno bruto y disponen de 72 por ciento del empleo formal.

Por lo tanto, consolidar a las Mipyme resulta altamente estratégico para mantener el empleo nacional y, más aún, en la coyuntura actual por los impactos negativos de la crisis económica mundial y múltiple, y que ante el embate de dicha crisis son las que tienen menos opciones de sostenerse.

El apoyo a las Mipyme ha sido un aspecto que he considerado determinante, por lo que en los tres períodos anteriores he planteado puntos de acuerdo e iniciativas para apoyar a este sector fundamental y determinante de la economía nacional.

Así por ejemplo, he propuesto al pleno del Senado varias iniciativas con reformas a las siguientes leyes relacionadas con dicho sector: Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Ley Federal de Competencia Económica; Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; y Ley General de Desarrollo Social; además de varios puntos de acuerdo con el mismo fin.

Consolidar a las Mipyme implica el desarrollo empresarial con emprendedores que puedan recibir apoyos en capacitación, portafolios de financiamiento, comercialización, consulta y gestión, que les permita tener un desarrollo tecnológico.

En México hay 36 mil empresas exportadoras y de ellas 21 mil son Pymes, lo que evidencia su importancia, pero ante la actual crisis global y múltiple son las que se ven más afectadas, ya que alrededor de 60 por ciento desaparece en los tres primeros años, y máximo 20 por ciento permanece al quinto año.

Por lo tanto, resulta de relevancia que la Universidad Autónoma Chapingo tenga el Centro para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Chapingo (Cdpech), el cual cuenta con personal de la misma universidad, por lo que los apoyos que requiere no son para servicios personales, sino para apoyar en material y viáticos a los cursos, talleres, foros, demostraciones, diplomados y asesorías a diversos municipios y Mipyme, en aspectos como los siguientes:

• Análisis estratégico en empresas
• Planeación y organización de empresas
• Manuales de organización
• Formulación y evaluación de proyectos para inversión
• Certificación en diseño e impartición de cursos
• Certificación en evaluación y verificación de competencias laborales
• Servicios contables y fiscales
• Asistencia especializada en comercialización
• Asesoría financiera
• Integración a cadenas productivas
• Plan de desarrollo municipal
• Comercio electrónico
• Constitución legal de empresas
• Talleres de proyectos productivos
• Empresa y medio ambiente
• Empresas socialmente responsables
Estos y otros aspectos son temas en los que el personal del Cdpech y de la Universidad Autónoma Chapingo tienen experiencia, pero con los recortes de presupuesto se dificulta que esta universidad cumpla con su función legal de extensión y vinculación con el sector productivo, quedando varios convenios sin poderse cumplir cabalmente por no disponer de recursos para dichos fines.

Por lo expuesto, me permito poner a la consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que considere etiquetar recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, para que el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa Chapingo, de la Universidad Autónoma Chapingo, disponga de 50 millones de pesos para desarrollar sus actividades de vinculación con las Mipyme y municipios, a través de los diversos convenios de colaboración que tiene establecidos dicha universidad o los que pueda convenir con los municipios y estados cercanos.

Dado en la sesión de plenos del Senado de la República, a 29 de octubre de2009.

Senadora Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTOS DE ACUERDO A FIN DE SOLICITAR MAYOR ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DESTINADA AL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS, PRESENTADA POR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS Y ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 29 de octubre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Carlos Jiménez Macías y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita una mayor asignación presupuestal para el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2010.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los que suscriben, senadores Carlos Jiménez Macías y Adolfo Toledo Infanzón, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 21 de abril del 2005, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó la creación de un fideicomiso que definiría las bases para efectuar un pago a los antiguos braceros mexicanos que por más de veinte años trabajaron en Estados Unidos de América.

La conformación del fideicomiso, a la postre denominado Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), permitiría administrar y definir los mecanismos de entrega del fondo de apoyo social que la Cámara de Diputados incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a fin de ser otorgados a los antiguos braceros.

La partida de 298.5 millones pesos (unos 27 millones de dólares) se destinó a respaldar a esos trabajadores o sus familiares directos que acrediten su contratación entre los años de 1942 y 1946 por las empresas estadounidenses War Food Administration o Manpower Comision.

Este fideicomiso es público y cuenta con un comité técnico integrado por representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores, y de la Función Pública.

Dicho comité ha sido el responsable de establecer los montos a pagar, los requisitos a cumplir, los mecanismos de entrega, y de otorgar finalmente los apoyos a los antiguos braceros o, en su caso, a sus cónyuges o herederos.

Es el caso que, en reunión con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el pasado mes de agosto, el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez manifestó que en el padrón que obra en la Secretaría de Gobernación se da cuenta de más de 180 mil expedientes de ex trabajadores braceros que han solicitado el pago de las cantidades que por el motivo a que nos referimos se les adeuda, de los cuales –se informó– se han revisado el 78 por ciento de éstos y del cual un 85 por ciento de los ex trabajadores braceros registrados presumiblemente serían candidatos que cumplen con los requisitos para recibir el beneficio pactado.

En ese encuentro, el subsecretario Gerónimo Gutiérrez expresó, también, que el motivo fundamental por el que no se ha podido dar una atención pertinente y oportuna a las demandas de pago de los ex braceros, obedece fundamentalmente a la escasa asignación de recursos por parte de los legisladores hacia el fideicomiso en los ejercicios anteriores desde el año 2005.

Es importante destacar que el 29 de junio anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones de las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942 a 1964, estableciéndose que el importe del apoyo social que se entregará por una sola vez a cada beneficiario, por la cantidad de $ 38,000.00 (Treinta y ocho mil pesos 00/100 M.N.), será entregada en exhibiciones de acuerdo a los recursos disponibles en el fideicomiso en cada ejercicio fiscal, sin que se dé explicación alguna sobre los motivos que orillaron a tomar tal determinación, tampoco señala en cuántas exhibiciones o parcialidades se cubrirá el importe del apoyo social definido, siendo que el pago correspondiente debiera ser en una sola exhibición y no en parcialidades, contrariando con ello lo originalmente dispuesto por el Comité Técnico que regula el citado fideicomiso, y lo que incluso diversos diarios de circulación nacional y la opinión pública manifestaron su extrañeza ante este hecho, el cual se presentaba justo unos días antes de las elecciones federales y locales de 2009 en algunos estados de la república.

Lo cierto es que en muchos de los casos, los ex braseros e incluso sus esposas y familiares han muerto sin ver cumplida su solicitud que los favorezca y, sumado a esto, tenemos otros miles de ex trabajadores braceros que no han sido incluidos en el padrón de beneficiarios correspondiente.

A pesar de las reformas a la Ley que crea el Fideicomiso recientemente aprobadas con el propósito de flexibilizar el cumplimiento de requisitos y beneficiar a un mayor número de ex trabajadores braceros, como legisladores tenemos que reconocer que el gobierno federal no ha podido coordinar un mecanismo real que permita subsanar y solucionar cabalmente y en forma terminante este problema de tipo social.

Por ello, desde esta soberanía hago un llamado atento a las fuerzas políticas aquí representadas para unirnos en este punto de acuerdo que pueda ser dirigido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 una cantidad suficiente que permita solucionar en definitiva este problema social, con lo que se estaría atendiendo a este sector vulnerable de la población y dando respuesta oportuna a una demanda que lastima profundamente al país, por lo que resulta fundamental que el monto asignado para el Presupuesto 2010 permita un mayor margen de inclusión en el pago a ex trabajadores braceros.

Sabemos que la situación económica que vive el país obliga a ser cautelosos con el manejo de los recursos, pero no debemos obviar que también es importante que México cubra su adeudo social con nuestros ex braceros agrícolas y es por ello que no debemos postergar más el pago de este compromiso que sin duda está dirigido a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana.

Consciente que este no es un problema exclusivo sino compartido, hago un respetuosos llamado a mis compañeros legisladores, senadores y diputados federales, para apoyar sin miramientos a los ex trabajadores braceros que demandan este apoyo social que legítimamente les corresponde.

En vista de lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la honorable Cámara de Diputados, a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 una asignación presupuestal mayor a lo que ha sido asignada en ejercicios anteriores para el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Segundo. Se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos a que rinda a esta soberanía un informe puntual, fundado en derecho, sobre las razones que llevaron a modificar el numeral 5 de las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942 a 1964, el cual establece ahora que el importe del apoyo social que se entregará a cada beneficiario se hará en parcialidades y no en una sola exhibición, como originalmente estaba dispuesto, y proceda a anular esta normatividad.

Dado en el salón de plenos de la Cámara de Senadores, 9 días del mes de octubre de 2009.

Senadores: Carlos Jiménez Macías, Adolfo Toledo Infanzón (rúbricas)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 NO DISMINUYAN LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL PROGRAMA DE SUBSIDIOS A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO, PRESENTADA POR MARIO LÓPEZ VALDEZ Y ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 29 de octubre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Mario López Valdez y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a procurar que en el Presupuesto de Egresos para 2010 no exista una disminución de los recursos financieros para el Programa de Subsidios a la Prima del Seguro Agropecuario.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

El sector rural y sus actividades, pero en particular el campo nacional, ha sido uno de los rubros que más ha golpeado la crisis económica que atraviesan todos los sectores económicos del país y del mundo.

Sumado a los efectos de está la crisis; en los últimos dos meses, en varias entidades del país, se han suscitado serios problemas por una sequía generalizada en todo el territorio nacional, fenómeno que implicará, por ejemplo, pérdidas de hasta 80 por ciento en la producción de frijol y 50 por ciento en la de maíz blanco; además de que se espera que dicho fenómeno se agrave en este ciclo agrícola otoño-invierno.

Un recuento general de los datos demográficos y geográficos nos ofrece una visión de la magnitud del reto que enfrenta el agro nacional actualmente, en la que el 30 por ciento de los 106 millones de mexicanos vive en localidades con menos de 5 mil habitantes; además de que de los casi 2 mil 500 municipios existentes, más del 50 por ciento son totalmente rurales.

En este marco nada alentador para la agricultura nacional, el Ejecutivo federal pretende que se establezca dentro de las estrategias del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la disminución del presupuesto en varios programas fundamentales para el desarrollo de los productores, entre los que destacan el presupuesto de apoyo a la Prima del Seguro Agropecuario y el Programa para el Fortalecimiento de los Fondos de Aseguramiento y sus Organismos Integradores, con lo cual, de aprobarse como fue enviado, quedaría para el año que entra en los siguientes términos.

El proyecto contempla un monto de 395 millones para el subsidio a la prima del seguro agropecuario, lo que representa una disminución de 355 millones de pesos, es decir, del 47 por ciento, en relación con lo aprobado en el ejercicio 2009, que fue una cantidad de 750 millones de pesos.

En el caso de los gastos de transacción de los fondos de aseguramiento dentro de la propuesta del Ejecutivo, se tienen considerados 14 millones de pesos, lo que representa una disminución del orden de los 125.3 millones de pesos (89 por ciento), de los 139.3 millones de pesos que se autorizaron para el año pasado.

Lo anterior significa serios problemas para los productores nacionales; basta con decir que actualmente los productores en México reciben 10 veces menos apoyo que los canadienses, 15 menos que los productores de la Unión Europea y 19 veces menos que los estadounidenses, para saber que nuestros productores compiten con serias desventajas a las que representa la producción mundial y que una disminución de este tipo los pondría en una situación aun más apretada frente a los productores a nivel mundial.

La disminución de los recursos a en estos rubros, claramente contraviene lo dispuesto dentro del Plan Nacional Desarrollo 2007-2012, el cual propone en su segundo objetivo eje, denominado "Economía competitiva y generadora de empleos" mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, además de mejorar la productividad de los distintos sectores, así como promover las inversiones y la creación de empleos; afirmando que uno de los sectores de mayor preocupación en este sentido, es el sector agropecuario, ya que "el Sector Agropecuario y Pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país porque, además de ofrecer los alimentos que consumen las familias mexicanas y proveer materias primas para las industrias manufacturera y de transformación, se ha convertido en un importante generador de divisas al mantener un gran dinamismo exportador".

Al parecer esto ha sido una constante del Estado mexicano, ya que en los últimos 10 años el gasto del sector público en el desarrollo agropecuario sufrió una disminución de más del 50 por ciento en términos reales, mientras que en el último año, los créditos otorgados por Financiera Rural disminuyeron 14.8 por ciento.

Ahora bien, también en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo y de su estrategia de "promover el financiamiento y la capitalización en el medio rural, esto para mantener las cadenas productivas, y para ello propone diseñar esquemas de financiamiento diferenciados, tomando en consideración el nivel de desarrollo y capitalización de los productores con plazos, tasas y tipos de garantía preferenciales y flexibles"; es que se crearon los Programas de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, y de Fortalecimiento de los Fondos de Aseguramiento y sus Organismos Integradores; disminuyendo los costos de operación y, en consecuencia, incrementando la rentabilidad y seguridad en la actividad, con el fin de mantener las cadenas productivas con el binomio crédito-seguro.

Los objetivos de dichos programas se basan en apoyar a los productores agropecuarios y reducir el costo de las primas que pagan en los seguros agropecuarios que contratan, además de fomentar la participación de los sectores social y privado en el aseguramiento agropecuario, e impulsar el desarrollo y la consolidación de los mecanismos de prevención y protección de los productores, ante los riesgos que enfrenta su actividad.

El otorgamiento del subsidio a la prima de aseguramiento, significa una disminución directa de los costos de producción que además promueve el uso del seguro agropecuario, como una herramienta que da seguridad de recuperación de los créditos recibidos por los productores, logrando, en consecuencia, un incremento de la rentabilidad de la actividad agropecuaria y elevando el nivel de ingresos de los productores rurales, aunado a que permite a los productores nacionales competir bajo un poco menos de desigualdad con los productores de otros países.

Compañeras y compañeros legisladores: el problema de falta de capitalización del campo es uno de sus grandes retos a resolver, por lo que se requiere estimular efectivamente la competitividad del sector, buscando mecanismos que permitan modernizar y proteger sus actividades para hacerlas más rentables, y estos dos programas son elementos que lo permiten, por lo cual resulta necesario aumentar o cuando menos mantener los recursos destinados a éstos.

En razón de lo anterior, con fundamento en los artículos 58, 59, 60 y 159 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Primero. Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados a procurar que en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 no exista una disminución de los recursos financieros para el Programa de Subsidios a la Prima del Seguro Agropecuario, ni para el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de los Fondos de Aseguramiento y sus Organismos Integradores, manteniendo cuando menos los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 29 de octubre de 2009.

Senadores: Mario López Valdez, Adolfo Toledo Infanzón (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE OTORGUEN RECURSOS SUFICIENTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, PRESENTADA POR CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 29 de octubre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos suficientes para la Universidad Nacional Autónoma de México que le aseguren viabilidad financiera y garanticen sus funciones sustantivas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

La suscrita, senadora Claudia Sofía Corichi García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Muchas razones explican la grandeza de la Universidad Nacional Autónoma de México; 458 años han transcurrido desde su fundación, como Universidad Real y Pontificia. El próximo año cumple su primer siglo como universidad nacional.

2. Ninguna universidad en el mundo ha tenido un papel tan protagónico para la educación, la cultura y el desarrollo de un país como nuestra máxima casa de estudios.

3. La universidad es nacional no sólo por su presencia a lo largo del país –en 24 entidades federativas hay un campus de la UNAM, y en otras naciones, como Estados Unidos, Canadá y España, tiene presencia permanente– sino, también, por acompañar su desarrollo y ser pieza clave en la construcción y formación del sistema de educación superior de México.

4. Más de 306 mil estudiantes avalan su calidad académica; 35 mil académicos engrandecen a diario el conocimiento científico y humanístico en aulas y laboratorios. La UNAM brinda la oferta académica más amplia del país: 82 carreras –89 por ciento acreditadas– en 153 planes de estudio. En 29 institutos, 16 centros y 8 programas universitarios, se realiza alrededor de 50 por ciento de la investigación científica del país; 3 mil 374 de sus académicos engrandecen el Sistema Nacional de Investigadores. Uno de cada tres artículos de investigación científica publicado en México corresponde a investigadores de la UNAM.

5. La Universidad Nacional Autónoma de México es depositaria de servicios estratégicos para el país, como el Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, la Red Mareográfica Nacional, el monitoreo del Volcán Popocatépetl, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional.

6. En fecha reciente, la UNAM refrendó su liderazgo académico: fue calificada por el Times de Londres en el selecto grupo de las 200 mejores universidades del mundo.

7. En reconocimiento de su trayectoria, fortaleza académica y vocación social, el pasado 23 de octubre recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. Oviedo, España, fue el escenario para reconocer en la UNAM un modelo académico y formativo exitoso, no sólo en el ámbito nacional sino en su calidad de pieza clave en el forjamiento del acervo cultural de Iberoamérica.

8. El premio Príncipe de Asturias a la Universidad Nacional Autónoma de México es un reconocimiento a la universidad pública. También, un orgullo para todos los mexicanos y, particularmente, un compromiso para el Estado asegurar que su financiamiento sea asumido como una prioridad.

9. Resulta un acto de elemental congruencia histórica que el Poder Legislativo evite la reducción del presupuesto de la UNAM planteada en el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal de 2010.

Por lo anterior, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se atienda la solicitud de ampliación presupuestaria solicitada por la UNAM, de 715 millones de pesos, y realice las acciones necesarias que aseguren el financiamiento creciente que requieren las universidades públicas mexicanas para seguir contribuyendo al engrandecimiento de la nación.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 29 de octubre de 2009.

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)