Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2877-III, jueves 29 de octubre de 2009.


Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS EN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, RAMO 04, PERTENECIENTE A LA SEGOB, COMO FONDO PARA EL PAGO DE ADEUDOS A BRACEROS RURALES DE 1942 A 1964, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, diputada Hilaria Domínguez Arvizu, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta proposición con punto de acuerdo, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

El 4 de agosto de 1942 el gobierno de Estados Unidos y el de México, firmaron un acuerdo laboral de contratación temporal para trabajadores migratorios mexicanos, en donde se estipulan mecanismos de protección para nuestros connacionales, de entre los cuales se estipuló la creación de un fondo de ahorro.

Se les descontó a los trabajadores el 10 por ciento de su salario para constituir dicho fondo.

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo, el gobierno estadounidense entregó las cantidades descontadas a los braceros agrícolas mexicanos a Wells Fargo Bank y Unión Trust Company de San Francisco y estos a su vez, al Banco Nacional de Crédito Agrícola y, por conducto de la comisión de mano de obra para la guerra (War Manpower Comission), entregó las cantidades descontadas a los braceros no agrícolas mexicanos al Banco del Ahorro Nacional, SA. Sin embargo, dichas cantidades y sus rendimientos no fueron entregadas a sus titulares o sus beneficiarios.

Por lo anterior, presenté a esta soberanía un punto de acuerdo el 19 de octubre de 2004, a efecto de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 una asignación específica y pagar una compensación económica a los trabajadores mexicanos braceros migratorios.

También presenté la iniciativa de ley para crear un fideicomiso que administrara el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, la cual fue aprobada por la LIX Legislatura el 21 de abril del 2004; y la colegisladora la aprobó el 28 del mismo mes y año. Dicha ley se encuentra en vigor.

Así mismo, el 22 de abril de 2008 se aprobó por el Congreso la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, la modificación fue hecha para se abrieran mesas receptoras con el fin de recabar los documentos de los ex trabajadores, que por diversas razones no ingresaron al padrón levantado en el 2003.

El Ejecutivo hizo oficial el decreto y el 1 de septiembre de 2008 entró en vigor la disposición que disponía básicamente la apertura de las mesas receptoras en un lapso de dos meses. También se cambió en este decreto el artículo segundo transitorio, el cual establecía un lapso de cinco años para entregar los recursos tomando solamente como base el presupuesto del año 2005. Con esta reforma, ya no se fijaba plazo para otorgar los recursos a los trabajadores ex braceros, por lo tanto, ahora se establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación la partida correspondiente para pagar dicho fondo a cada uno de ellos.

A partir de 2005, año en que inicia sus operaciones el fideicomiso, se han canalizado al fondo recursos fiscales por 298.5 millones para los años 2005 y 2006, de 300 millones para 2007, y 700 millones de pesos para 2008 y 2009.

Debido a la balanza deficitaria que hemos sufrido en los últimos años, se debe autorizar cuando menos los 700 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, y no la propuesta del ejecutivo Federal que solamente considera 300 millones, según el anexo 8, intitulado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, vertiente laboral, Ramo 04, perteneciente a la Secretaría de Gobernación.

Nuestros connacionales, ex trabajadores migrantes del período 1942 a 1964, no pueden esperar más el pago de su fondo de ahorro; debe dárseles de inmediato en una sola exhibición. Ellos cumplieron con el trabajo y con la cantidad que les fue retirada de su salario. Es justo que el gobierno, a través del fideicomiso les regrese el dinero producto de su trabajo.

Con fundamento en lo expuesto, y con la facultad que me otorgan la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a este pleno, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al Pleno que considere y apruebe en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 una asignación específica de al menos 700 millones de pesos, en el Anexo 8, intitulado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, vertiente laboral, Ramo 04, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, como fondo para el pago de adeudos a braceros rurales de 1942 a 1964.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputada Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR LA ESCUELA PRIMARIA REPÚBLICA DE LA INDIA EN SAN FRANCISCO TLALNEPANTLA, EN XOCHIMILCO, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS FELIPE EGUÍA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor siguiente:

Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con el proyecto de construcción de la nueva escuela primaria Republica de la India en el pueblo de San Francisco Tlanepantla, en la delegación Xochimilco

Considerandos

1. Xochimilco tiene niveles de crecimiento paralelos a los de la Ciudad de México a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de los casi 50 mil habitantes que tenía en 1950, para los albores del siglo XXI, en el año 2000, alcanzaba los 370 mil habitantes. Es por este motivo que se necesitan obras de esta naturaleza para satisfacer la creciente necesidad de espacios educativos que cuenten con la infraestructura necesaria y los recursos humanos adecuados para cumplir con una labor tan importante como es la educación básica. En el pueblo de San Francisco Tlanepantla es de carácter urgente la creación de un espacio educativo de esta índole, ya que el 80 por ciento de su población se encuentra en una situación económica de marginación y cabe resaltar el hecho que esta escuela se encuentra en condiciones deplorables ya que debido a su antigüedad carece de energía eléctrica en algunas aulas, así como de filtraciones de agua y el riesgo latente de derrumbe, transformándose así en un peligro para los estudiantes y quienes laboran ahí pues no reúne ningún elemento que contribuya a elevar la calidad de la educación, motivo por el cual la comunidad del pueblo de San Francisco Tlanepantla ha donado el predio donde se prevé la construcción de esta nueva escuela primaria, demostrándonos así el interés por la educación de nuestros hijos.

2. Que el gobierno delegacional con la finalidad mejorar la calidad de vida de 5 mil 32 habitantes del pueblo de San Francisco Tlanepantla en Xochimilco y en específico a mil 92 niños en edad escolar básica, dato obtenido de la coordinación de planeación de desarrollo territorial, de la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (Programa Integrado para el Desarrollo Social 2001-2003) y que a través de su Dirección general de Obras y Desarrollo Urbano ha identificado las necesidades educativas urgentes en esta demarcación, por lo que debe de proporcionar a los vecinos una nueva escuela primara que se reflejaría como un espacio educativo digno con las especificaciones necesarias y requeridas para esta encomienda.

Por ello hay que optimizar recursos para la construcción de una escuela primaria, ya que estas obras son necesarias para el fomento educativo y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

3. Es importante mencionar la notoria mejoría en la forma de vida de los habitantes del pueblo de San Francisco Tlanepantla con la construcción de esta nueva escuela primaria, ya que beneficia directamente a la población más vulnerable: nuestros niños, dándoles un panorama educativo más amplio y desde luego la continuidad de su educación básica.

4. Que para cumplir con este objetivo de alta relevancia en materia educativa y buscando apoyar a las miles de personas que ahí habitan y en atención al proyecto de construcción de la nueva escuela primaria República de la India se requiere de una inversión en el ejercicio fiscal 2010 por un monto total de $30, 000,000.00 (treinta millones de pesos).

Por lo expuesto, ponemos a consideración de este honorable congreso la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de construcción de la nueva escuela primaria República de la India en el pueblo de San Francisco Tlanepantla, en la delegación Xochimilco, México, Distrito Federal.

Dado en el recinto legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSOS CONGRESOS ESTATALES A INSTAURAR COMISIONES DE JUVENTUD Y DEPORTE PARA FORTALECER LAS ACCIONES Y MEDIDAS EN FAVOR DE LOS JÓVENES, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

El suscrito, Juan Carlos Natale López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo establecido en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta a diversos congresos estatales a instaurar comisiones de juventud y deporte, en aras de fortalecer la focalización de acciones y medidas en favor de los jóvenes mexicanos, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La importancia de los jóvenes y el fomento del deporte deben tener sin duda mayor atención de los gobiernos locales y de los municipales como un fenómeno cultural y social. Los jóvenes son unos de los mayores generadores de recursos económicos y humanos. Sin embargo, es innegable el escaso apoyo que se les ha brindado para desenvolverse de manera satisfactoria en una sociedad cada vez más amenazada por la delincuencia, las adicciones y la indiferencia de algunos gobiernos.

Según datos del Consejo Nacional de Población, las personas de 12 a 29 años de edad suman más de 37 millones, que representan 35 por ciento de la población nacional. En efecto, la tercera parte de la población nacional corresponde al sector juvenil, que se infiere como un óptimo bono demográfico.

Esta perspectiva cuantitativa permite apreciar la importancia de este sector en el desarrollo. La relevancia del papel que los jóvenes están llamados a desempeñar en el crecimiento del país deriva no sólo de su proporción en el total de la población sino de sus capacidades para constituirse en agentes activos del desarrollo de la sociedad.

El aprovechamiento de las potencialidades de los jóvenes depende de los apoyos sociales e institucionales con que cuenten. De ahí la importancia de diseñar y poner en marcha políticas eficaces de acuerdo con sus necesidades específicas, políticas públicas que se orienten a mejorar sus posibilidades de acceso a actividades que garanticen su pleno desarrollo físico, familiar, psicológico, deportivo, cultural y educativo, y que, en conjunto, constituyan la base para contribuir a fortalecer sus capacidades para la vida productiva del país. En otras palabras, el mayor desafío en esta tarea radica en lograr el pleno acceso de los jóvenes a la educación con calidad y pertinencia y a empleos bien remunerados, programas que atiendan su salud y promuevan adecuadamente la práctica del deporte, actividades culturales y artísticas que propicien su desarrollo integral y más facilidades para la adquisición de vivienda, entre otros aspectos.

El Estado tiene la obligación de coadyuvar a la concreción de los proyectos de los jóvenes desde una perspectiva no asistencial, sino de la promoción de su participación como elementos activos del desarrollo y su formación como ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones. Sin embargo, si no logramos este gran esfuerzo de incentivar socialmente a los jóvenes desde la práctica de políticas de fomento y promoción, en lugar de acrecentar el bienestar de este estrato social sólo se contribuirá a debilitar aún más el tejido social muy por encima de la permanencia del discurso oficial.

Por tanto, el éxito de la atención de las instituciones gubernamentales hacia este sector dependerá en gran medida del grado de diseño, inclusión e implantación de acciones y programas por el lado administrativo, y de un marco normativo oportuno y adecuado por el lado legislativo que, a su vez, fijen decididamente los referentes mínimos para consolidar las generaciones cada vez más proactivas en el desarrollo de cada municipio, estado y de la nación entera.

En consecuencia, necesitamos fortalecer la capacidad de respuesta de los órganos legislativos y administrativos de cada nivel de gobierno para garantizar el pleno acceso a las oportunidades de este grupo poblacional, que ha llegado a ser injustamente criminalizado por algunos funcionarios de gobierno y hasta de algunos legisladores al momento de diseñar ciertas leyes. No obstante los adjetivos que se nos adjudiquen, debemos reconocer que somos la tercera parte de la población mexicana que, estoicamente, ha asumido los yerros y fracasos de determinados gobiernos en circunstancias y condiciones fuera de nuestra voluntad.

En suma, independientemente de culpas y errores, la propuesta considera que los gobiernos de cada entidad federativa, incluidos los municipios, impulsen marcos jurídicos específicos y aplicables que instauren y establezcan facultades, atribuciones y competencias para la atención de la juventud y sus implicaciones que de ello se deriven como políticas, acciones, coordinación y delegación de funciones y responsabilidades entre instancias administrativas, legislativas y de la sociedad civil organizada.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a los Congresos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas a instaurar una comisión de juventud y deporte para que atienda las necesidades específicas de este ramo.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas a considerar la creación o, en su caso, revisión de un marco jurídico idóneo que garantice la consecución de políticas de atención de la juventud y del deporte en el marco de sus respectivas competencias, funciones y facultades, principalmente en el rubro de infraestructura deportiva, artística y cultural.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y de los municipios, de acuerdo con su capacidad técnica, humana y financiera, y con base en sus planes integrales de desarrollo, a favorecer la creación de órganos administrativos encargados de la aplicación y ejecución de disposiciones y políticas del sector juvenil y de la actividad deportiva en cuanto a sus respectivas jurisdicciones, facultades y competencias.

Cuarto. Se solicita a la Comisión de Juventud y Deporte de esta soberanía que, dentro de un plazo menor de 60 días, forme un grupo, con ocho integrantes, con objeto de que funjan como interlocutores entre los órganos administrativos y legislativos de los gobiernos de las entidades federativas y así posibilitar el apoyo necesario para el cumplimiento de dicha propuesta.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a veintinueve de octubre de dos mil nueve.

Diputado Juan Carlos Natale López (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CREAR EL FONDO DEL SURESTE, QUE GARANTICE EL DESARROLLO REGIONAL DE YUCATÁN, TABASCO, CAMPECHE Y QUINTANA ROO, A CARGO DE INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los que suscriben, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Éric Luis Rubio Barthell, Liborio Vidal Aguilar, Angélica del Rosario Araujo Lara, Martín Enrique Castillo Ruz, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera Hernández, diputados federales de Yucatán de esta LXI Legislatura, con base en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someten a consideración de este pleno un punto de acuerdo por el que se solicita crear el fondo del sureste en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 y siguientes, que beneficie a Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y que garantice el desarrollo regional de dichas entidades mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Antecedentes

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste.

El plan presenta al desarrollo regional integral como uno de los principales ejes del desarrollo de nuestro país y sustenta que el desarrollo de México no puede lograrse sin el progreso de cada una de sus regiones. Hoy día, las desigualdades regionales de México hacen evidente que no todas las entidades y localidades se han beneficiado de la misma forma del proceso de inserción en los mercados internacionales ni de los profundos cambios que se han emprendido en México durante las últimas dos décadas. Por ello, se requiere de una estrategia regional que permita afrontar los retos de empleo y bienestar de su población a todo lo largo del territorio nacional. Para ello, deberá promoverse la competitividad en cada región atendiendo a la vocación de cada una de ellas para explotar su potencial y una estrategia de equidad para atenuar o eliminar progresivamente las disparidades en los indicadores de bienestar social.

El esfuerzo debe ser compartido, ya que el éxito de la estrategia de desarrollo regional requiere de acciones por parte del gobierno federal, así como de los gobiernos de los estados y los municipios, alentando la formación de espacios que favorezcan la comunicación, la difusión, la innovación y las actividades productivas, creadoras de trabajo y de calidad de vida. No sólo es clave la relación del gobierno federal con los otros órdenes de gobierno, sino también la coordinación entre ellos para permitir un desarrollo que beneficie a todos.

El buen desempeño de las economías regionales dependerá, y éste es su desafío, de la buena marcha de un círculo virtuoso por el cual el gobierno federal y todos los niveles de gobierno que constituyen cada región puedan colaborar, de manera eficiente, en establecer condiciones conducentes a la mayor competitividad y desarrollo en todo el territorio nacional.

El principal objetivo del desarrollo regional es superar los desequilibrios regionales aprovechando las ventajas competitivas de cada región, en coordinación y colaboración con actores políticos, económicos y sociales al interior de cada región, entre regiones y a nivel nacional.

Para lograr este objetivo se requiere implementar estrategias que permitan fomentar mecanismos de coordinación intergubernamental entre los diferentes órdenes de gobierno, y entre los mismos sectores dentro de los gobiernos estatales y dentro de la administración federal, otorgando mayores responsabilidades y competencias a los estados y municipios, así como permitiendo desarrollar acciones integrales, también fomentar la competitividad de todas las regiones, con un énfasis particular en las regiones más desfavorecidas, las pequeñas y medianas empresas y en sectores con alto impacto regional como el agropecuario y el turismo; asimismo, asegurar que exista la infraestructura necesaria para que todos los mexicanos puedan tener acceso adecuado a la energía, a los mercados regionales, nacionales e internacionales y a las comunicaciones considerando la dimensión espacial y las características particulares de cada región en el diseño de programas y políticas públicas.

La infraestructura es fundamental para determinar los costos de acceso a los mercados, tanto de productos como de insumos, así como para proporcionar servicios básicos en beneficio de la población y de las actividades productivas, siendo así un componente esencial de la estrategia para la integración regional y el desarrollo social equilibrado, para también incrementar la competitividad de la economía nacional y, con ello, alcanzar un mayor crecimiento económico y generar un mayor número de empleos mejor remunerados.

Consideraciones

El ramo 23 tiene el propósito de integrar, administrar y hacer el seguimiento del ejercicio de las provisiones de gasto destinadas a la atención de obligaciones y responsabilidades del gobierno federal, que por su naturaleza no es posible prever en otros ramos administrativos o generales, o cuando su ejercicio sólo es posible por conducto de este ramo.

Mediante este ramo se operan los mecanismos y esquemas de control presupuestario, generales y específicos, requeridos para mejorar la eficiencia, economía, racionalidad, austeridad y transparencia en el ejercicio del gasto público, en apoyo al cumplimiento de los objetivos y metas de los programas presupuestarios.

La política de desarrollo regional tiene como propósito impulsar el desarrollo integral y equilibrado de las regiones del país para aprovechar sus ventajas competitivas y su potencial de oportunidades. Para fortalecer el desarrollo regional se ejecutarán proyectos de inversión en infraestructura para incentivar la actividad económica y, consecuentemente, elevar los niveles de empleo y de ingreso. Asimismo, contribuirá al crecimiento económico sostenido y a una sociedad más equitativa, mediante una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y de las oportunidades.

Las oportunidades de desarrollo regional estarán alineadas con las siguientes acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012:

Generar proyectos de infraestructura orientados a fomentar el crecimiento de los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y turismo, para facilitar un mayor acceso de estos servicios a la población, sobre todo en regiones de menor desarrollo;
Promover la eficiencia de la infraestructura y de los servicios que se presten a la población, y garantizar que satisfagan las demandas sociales de las diferentes regiones;

Fomentar una mejor coordinación entre los órdenes de gobierno en el desarrollo de proyectos de infraestructura, especialmente aquéllos de impacto regional;

Asignar más recursos e incorporar la mejores prácticas en los procesos de preparación, administración y gestión de los proyectos de infraestructura; e

Impulsar un mayor uso de las metodologías de evaluación para asegurar la factibilidad técnica, económica y ambiental de los proyectos de infraestructura.

El desarrollo regional se concentra, principalmente, en los rubros de programas y proyectos que tienen como objetivo el incremento del capital físico y la capacidad productiva de las entidades federativas. Fondos metropolitanos, para impulsar la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas; fondo regional a fin de apoyar a las 10 entidades federativas con los menores índices de desarrollo humano, mediante programas y proyectos de infraestructura y su equipamiento.

En los últimos años se han creado fondos estratégicos para el desarrollo regional, en 2006 se crea el Fondo Metropolitano con una bolsa de mil millones de pesos para el valle de México, este fondo se incrementa en el PEF de 2007 a 3 millones de pesos para el valle de México y otras zonas metropolitanas; en el PEF de 2008 se incrementa a 5 millones de pesos para beneficiar a nueve zonas metropolitanas del centro y norte del país; en el PEF de 2009 este fondo se incrementa a 5 mil 625 millones de pesos para beneficiar a 18 zonas metropolitanas beneficiándose con la mayor parte de este fondo a las regiones del centro y norte del país, también se incluyeron a propuesta de la comisión sur-sureste a siete zonas metropolitanas de esta región con 40 millones de pesos cada una de ellas.

En el PEF de 2007 se crea el Fondo Regional para apoyar a los 10 estados más pobres del país contando con una bolsa de 2 mil millones de pesos que beneficia a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala y Nayarit; en el PEF de 2008 este fondo se incrementa a 5 mil millones de pesos creándose dentro de este el Fondo del Sur con una bolsa de 2 mil millones de pesos para beneficiar a Chiapas, Oaxaca y Guerrero y un fondo de 2 mil 700 millones de pesos para los siete estados restantes, complementando un fondo de 300 millones de pesos para las zonas semidesérticas; en el PEF de 2009 este fondo se incrementa a 5 mil 900 millones de pesos destinándose para el Fondo del Sur 2 mil 450 millones de pesos para beneficiar a Chiapas, Oaxaca y Guerrero; 2 mil 700 millones de pesos para los siete estados restantes y 750 millones de pesos para las zonas semidesérticas.

La región sur-sureste se conforma por 10 estados que son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de los cuales los seis primeros son beneficiarios del Fondo Regional y los cuatro últimos no cuentan con un fondo que impulse el desarrollo regional y representan geográficamente la región sureste de nuestro país.

La región sureste que representan Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen preponderantemente actividades económicas comunes entre las que destacan las actividades agropecuarias, pesca, turismo, servicios, comercio, entre otros.

El índice de desarrollo humano (IDH) y población para estas entidades son:

Tabasco
Lugar: 12
IDH: 0.7800
Habitantes: 1 millón 989 mil 969

Yucatán
Lugar: 13
IDH: 0.7831
Habitantes: 1 millón 818 mil 948

Campeche
Lugar: 24
IDH: 0.8263
Habitantes: 754 mil 730

Quintana Roo
Lugar: 25
IDH: 0.8296
Habitantes: 1 millón 135 mil 309

Como se puede observar tanto Tabasco como Yucatán su IDH se encuentra muy por debajo de la media nacional que es de 0.8031 y el promedio de las cuatro entidades se encuentra muy aproximado a la media nacional, pero lejos de la realidad que viven los cientos de comunidades y los miles de habitantes que viven en las zonas rurales y zonas marginadas de las ciudades de la región sureste.

La población de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que conforman el sureste del país, es superior a los 5 millones 698 mil 956 habitantes que representa 5.6 por ciento de la población nacional.

Se debe impulsar la visión integral de todas las actividades regionales del sureste para crear un plan que contemple la vinculación de todos y cada una de las entidades, tomando en cuenta sus recursos naturales y humanos porque, sólo de esa manera, se podrá diseñar un plan que dé cauce a un crecimiento económico duradero y a la generación del empleo.

Es importante que se considere las características específicas de cada región para armonizarla con el medio ambiente, pues muchas veces las acciones que se han llevado a cabo en la actividad productiva han acabado con ecosistemas muy valiosos, por lo que es importante tomar en cuenta este aspecto.

Con el propósito de impulsar el desarrollo regional del sureste se propone la creación del fondo del sureste en el PEF de 2010, dentro del ramo 23, con una bolsa de mil 600 millones de pesos que beneficie a Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que se distribuirá de manera proporcional a cada una de las entidades tomando en cuenta el IDH, la población, entre otros y los recursos en comento se podrán destinar a estudios y ejecución de programas y de proyectos, acciones enfocadas al desarrollo regional de las siguientes actividades:

Infraestructura que es fundamental para determinar los costos de acceso a los mercados, tanto de productos como de insumos, así como para proporcionar servicios básicos en beneficio de la población y de las actividades productivas, siendo así un componente esencial de la estrategia para la integración regional y el desarrollo social equilibrado, así como para incrementar la competitividad de la economía regional y, con ello, alcanzar un mayor crecimiento económico y generar un mayor número de empleos mejor remunerados. Ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones a nivel regional.

Agropecuario y pesquero que es estratégico y prioritario para el desarrollo del sureste ya que las cuatro entidades cuentan con litorales que ofrecen la facilidad de obtener los alimentos que consumen las familias que viven en la región y proveer materias primas para la industria manufacturera y de transformación.

Turismo tiene varias características que lo convierten en una prioridad regional dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento, se destaca la riqueza cultural y natural del sureste implica que existen amplias oportunidades de actividades turísticas que no se han desarrollado cabalmente.

Construcción y vivienda es un elemento esencial de la estrategia de la presente administración. Son sectores altamente generadores de empleos y que tienen el potencial de constituirse en motores del crecimiento de la demanda interna. La construcción mantiene una vinculación directa con el desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente y con la producción de satisfactores para demandas sociales como la vivienda. La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social.

Estas acciones estratégicas, de forma mediata, irán mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Por lo expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, crear el fondo del sureste en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 y siguientes, que beneficie a Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y que garantice el desarrollo regional de dichas entidades, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 29 de octubre del 2009.

Diputados: Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica), Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Martín Enrique Castillo Ruz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Angélica del Rosario Araujo Lara, Felipe Cervera Hernández.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LOS TRABAJOS DE LA CALLE MORELOS, ENTRE FRANCISCO I. MADERO Y CIRCUNVALACIÓN, BARRIO EL ROSARIO; Y SALVAGUARDAR LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD OTORGADA POR LA UNESCO EL 11 DE DICIEMBRE DE 1987, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS FELIPE EGUÍA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Xochimilco tiene niveles de crecimiento paralelos a los de la Ciudad de México a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de los casi 50 mil habitantes que tenía en 1950, para los albores del siglo XXI, en el año 2000, alcanzaba los 370 mil habitantes; debido a esto sufre un gran deterioro que pone en peligro su carácter de patrimonio cultural de la humanidad; además la UNESCO advirtió que podría declararlo patrimonio en riesgo si no se le inyectan recursos económicos para rescatarlo.

2. La delegación Xochimilco está preocupada por la falta de recursos económicos a proyectos de mejoramiento de las principales calles de la demarcación, dando una imagen de que los mexicanos no somos capaces de cuidar un patrimonio que ni siquiera nos pertenece, pues es de la humanidad.

3. Por ello hay que optimizar recursos para la construcción de una red de agua potable, drenaje y pavimentación con concreto estampado, en la calle Morelos, entre Francisco I. Madero y Circunvalación, boulevard El Rosario, determinando así que estas obras son necesarias para el reforzamiento hidráulico, tanto en agua potable como en las avenidas que requieren estas obras, con el fin de mejorar los servicios y calidad de vida e imagen urbana a la población habitante de dicha demarcación.

4. La ejecución de la construcción de estos servicios, es, sin duda, una labor financiera en donde cada uno de los proyectos necesitan cierto recurso.

5. Coordinar y efectuar las acciones necesarias son sin duda una aportación para el rescate del centro histórico de Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad, así como de sus habitantes, dándole una imagen menos deteriorada, la cual es fundamental para el turismo que llega a diario, por eso la necesidad de que se resuelva cada uno de los problemas que presenta.

6. Que en dicho sentido, los trabajos de la construcción de red de agua potable, drenaje y pavimentación con concreto estampado que han sido identificados durante este 2009, requieren actualmente para su realización un monto de $5’109,046.40.

7. Que para cumplir con este objetivo de alta relevancia de preservar y el carácter de patrimonio cultural de la humanidad de Xochimilco, la autoridad delegacional requiere para la calle Morelos,entre Francisco I. Madero y Circunvalación, boulevard El Rosario, un monto total de $5’109,046.40 (cinco millones, ciento nueve mil, cuarenta y seis pesos 40/100 mn).

Por lo anteriormente expuesto ponemos a consideración de este honorable Congreso la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de la calle Morelos, entre Francisco I. Madero y Circunvalación, boulevard El Rosario y salvaguardar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, declaración otorgada por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Dado en el recinto legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CREAR UN BACHILLERATO EN MOROLEÓN, GUANAJUATO, A CARGO DE LA DIPUTADA NORMA LETICIA OROZCO TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

La suscrita, Norma Leticia Orozco Torres, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se permite presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos para la creación de una institución educativa de bachillerato en el municipio de Moroleón, Guanajuato, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Actualmente México ocupa el último lugar en cuanto a la distribución del producto interno bruto per cápita para educación, entre los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo cual significa que somos una de las economías que necesita destinar mayores recursos en materia educativa.

En una encuesta realizada por la UNESCO, en el Compendio Mundial de la Educación 2008, se señalo que para garantizar la educación de cada uno de los 33 millones de niños y jóvenes inscritos en primaria, secundaria, bachillerato y la universidad México invirtió, en promedio, poco más de 32 mil pesos por cada estudiante, que lo coloca en el lugar 33 de 44 países evaluados por ese organismo internacional.

La cantidad destinada por México hace que en comparación con el ámbito internacional, México se ubique debajo de lo que hacen los gobiernos de Malasia y Chile.

El poco monto de gasto por alumno en México también es tres veces menor que los recursos que dedica España, y seis veces por debajo de lo que gasta Estados Unidos por cada educando.

Si esto lo traducimos a niveles educativos en los municipios, podemos comentar que los recursos que se destinan a éstos, resultan insuficientes para solventar el rezago educativo, por lo que se requiere de una transformación en el sistema educativo para enfrentar los problemas de pobreza y desigualdad.

En el caso de Moroleón, este es un municipio de Guanajuato, principalmente urbano, que cuenta con 47 mil habitantes entre sus 19 poblados, según datos de 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, de los cuales tres mil personas de entre las edades de 15 y 59 años sufren de analfabetismo. Sólo el 33.8 por ciento de la población entre 15 y 24 años asiste a la escuela regularmente.

En el municipio en cuestión, el grado promedio de escolaridad es de primero de secundaria. Solamente el 16.6 por ciento de la población cuenta con una educación media o superior.

Consideraciones

Por esto, para enfrentar los problemas de desigualdad y pobreza debemos destinar mayores recursos a la educación media superior. Aun cuando es claro que atacar la deficiente calidad de la educación básica debiera ser la prioridad, y que ampliar el acceso a la educación superior constituirá el principal reto en el futuro, la situación de la educación media superior es tal que permite introducir cambios notables con efectos profundos en el corto plazo.

Los diagnósticos suelen coincidir en que una causa del rezago económico y social del país proviene de un bajo nivel educativo que se presenta con fuertes desigualdades. Así, mientras la mitad de la población entre 24 y 64 años apenas ha alcanzado como máximo la educación primaria, lo común en países como Chile o Corea del Sur es haber completado la educación media superior.

Esto lleva a considerar a la educación media superior, cuya matriculación está aumentando gracias a la gran cobertura de la educación básica, como elemento fundamental en el sector educativo, debido a que cumple el papel de ser el vínculo entre el sistema escolar y el mercado laboral, más aún que la educación superior, debido al número de estudiantes que involucra.

Desafortunadamente, la educación media superior ha caído en un descuido dando como resultado un sistema desordenado, no siempre transparente y con una gran fragmentación. Así, por ejemplo, no ha existido un claro esquema de becas para sus estudiantes y no se tiene un título de educación media superior con reconocimiento nacional.

Es por esto que sí en el país, pero sobre todo en los municipios, no existe educación media superior pública, se está haciendo selectiva ésta, debido a que las familias de menores ingresos estarían imposibilitadas para mandar a sus hijos a estudiar a otras ciudades, lo que implicaría gasto en vivienda y alimentación fuera del seno familiar. Además, el traslado a otros municipios para estudiar resultaría oneroso e imposible de realizar diariamente.

La educación media superior es la plataforma más importante en nuestro sistema educativo para combatir la ignorancia, es en esta etapa donde se genera un cambio cualitativo en las conciencias de los jóvenes; desgraciadamente es el nivel educativo donde hay más deserción de estudiantes. Esta grave situación cobra mayor importancia porque estimula la presencia de fenómenos negativos como el crecimiento de los mercados informales, bajos niveles salariales, estancamiento en el nivel de vida de las personas, jornadas laborales inadecuadas, despidos injustificados, contratos temporales; a la vez que se dejan espacios para que el narcotráfico y la drogadicción se implanten en la juventud.

Dentro del artículo 73 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos se constituyen las facultades del Congreso, dentro de las cuales se establece en la sección XXV que es facultad de éste "… establecer, organizar y sostener en toda la república escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias, y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas practicas de agricultura y de minería, de artes y de oficios, museos y bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones…"

Por ello, y con base en lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2010 se asignen recursos para la creación de una institución educativa del bachillerato en el municipio de Moroleón, Guanajuato.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputada Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN LOS RECURSOS REQUERIDOS EN LOS TRABAJOS DE PROLONGACIÓN DIVISIÓN DEL NORTE, ENTRE LA GLORIETA DE VAQUERITOS Y GUADALUPE I. RAMÍREZ; Y REALZAR LA IMAGEN DE LA AVENIDA PRINCIPAL DE ACCESO PARA EL TURISMO DE XOCHIMILCO, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS FELIPE EGUÍA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Xochimilco tiene niveles de crecimiento paralelos a los de la Ciudad de México a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de los casi 50 mil habitantes que tenía en 1950, para los albores del siglo XXI, en el año 2000, alcanzaba los 370 mil habitantes; debido a esto sufre un gran deterioro que pone en peligro su carácter de patrimonio cultural de la humanidad; además la UNESCO advirtió que podría declararlo patrimonio en riesgo si no se le inyectan recursos económicos para rescatarlo.

Por ello que se debe considerar que aunque dicha obra no se encuentra dentro de los límites del centro histórico de Xochimilco, (considerado por la UNESCO desde el 11 de diciembre del 1987 como patrimonio cultural de la humanidad), lo cierto es que se trata de la avenida principal de acceso utilizada por el turismo, dándole así una imagen digna a la zona turística.

22. La delegación Xochimilco está preocupada por la falta de recursos económicos a proyectos de mejoramiento de la avenida principal de la demarcación, dando una imagen deteriorada y que no somos capaces de cuidar un patrimonio que ni siquiera nos pertenece, pues es de la humanidad.

3. Por ello, hay que optimizar recursos para la construcción de guarniciones y banquetas con concreto estampado, en la avenida Prolongación División del Norte, entre la glorieta de Vaqueritos y Guadalupe I. Ramírez, determinando así que esta obra es necesaria para el reforzamiento peatonal, con el fin de mejorar los servicios, calidad de vida e imagen urbana a la población.

4. La ejecución de la construcción de estos servicios, es, sin duda, una labor financiera en donde cada uno de los proyectos necesitan cierto recurso.

5. Coordinar y efectuar las acciones necesarias son sin duda una aportación para el rescate de una de las delegaciones mas significativas de la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad, así como de sus habitantes, dándole una imagen menos deteriorada, la cual es fundamental para el turismo que llega a diario; por eso la necesidad de que se resuelva cada uno de los problemas que presenta.

6. Que en dicho sentido, los trabajos de la construcción de guarniciones y banquetas con concreto estampado que han sido identificados durante este 2009, requieren actualmente para su realización un monto de 14 millones 231 mil 741 pesos y 2 centavos.

7. Que para cumplir con este objetivo de alta relevancia de preservar y el carácter de patrimonio cultural de la humanidad de Xochimilco, la autoridad delegacional requiere para la avenida Prolongación División del Norte, entre la glorieta de Vaqueritos y Guadalupe I. Ramírez un monto total de $14’231,741.02 (catorce millones, doscientos treinta y un mil, setecientos cuarenta y un pesos 02/100 m.n.)

Por lo anteriormente expuesto ponemos a consideración de este honorable Congreso la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de avenida Prolongación División del Norte, entre la glorieta de Vaqueritos y Guadalupe I. Ramírez y realzar dignamente la imagen de la av. de principal acceso para el turismo de la delegación Xochimilco.

Dado en el recinto legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS EN EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DESTINADOS A GUANAJUATO, A CARGO DE LA DIPUTADA NORMA LETICIA OROZCO TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

La suscrita, Norma Leticia Orozco Torres, diputada federal de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se asignen recursos por 20 millones de pesos para gasto de inversión correspondiente al Ramo 33, "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipales", para la subfunción 01 "Educación Básica" de la actividad institucional "Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal", en el programa presupuestario FAEB Guanajuato, el cual será ejercido por la Dirección General de Programación y Presupuesto A, con base en los siguientes

Antecedentes

Como bien sabemos, es un deber fundamental del Poder Ejecutivo federal crear las condiciones de una educación pública nacionalista en toda la federación y elevar el nivel de la educación cada vez más, a fin de que la competitividad del país se incremente.

Es por esto que la educación es la base del progreso y bienestar de los mexicanos. Esta prioridad que le damos a la educación se plasma en el artículo tercero constitucional que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural.

Sí bien el país ha avanzado en ampliar la cobertura en educación básica y en reducir las diferencias regionales de los servicios educativos, todavía se cuenta con grandes rezagos. Más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria o secundaria; es decir, un tercio de la población mexicana no ha tenido acceso a la educación básica o no ha podido concluir un nivel educativo.

En una encuesta realizada por la UNESCO en el Compendio Mundial de la Educación 2008, se señalo que para garantizar la educación de cada uno de los 33 millones de niños y jóvenes inscritos en primaria, secundaria, bachillerato y la universidad, México invirtió en promedio poco más de 32 mil pesos por cada estudiante, que lo coloca en el lugar 33 de 44 países evaluados por la UNESCO.

La cantidad destinada por México hace que, en el comparativo internacional, México se sitúe debajo de lo que hacen los gobiernos de Malasia y Chile. El bajo monto de gasto por alumno en México también es tres veces menor que los recursos que dedica España, y seis veces por debajo de lo que gasta Estados Unidos de Amércia por cada alumno

En lo que se refiere al estado de Guanajuato, en materia educativa, este cuenta con poco menos de cinco millones de habitantes, de los cuales, el grado promedio de escolaridad es de séptimo, es decir primer año de secundaria. 22 mil niños entre 8 y 14 años no saben leer ni escribir; más de 330 mil jóvenes mayores de 15 años sufren de analfabetismo; 8 mil niños de cinco años no asisten a la escuela y esta cifra se aumenta a 66 mil estudiantes de entre 6 y 14 años. Sólo 270 mil alumnos entre 15 y 24 años asisten a la escuela, en comparación con los 370 mil jóvenes sin escolaridad alguna. 1 millón 390 mil personas de más de 15 años cuentan con la educación básica incompleta. Y desgraciadamente sólo el 15 por ciento de la población guanajuatense cuenta con alguna formación posbásica.

Consideraciones

El Estado mexicano consagra el derecho a la educación. Este derecho fundamental es de los más loables, uno de los más arraigados desde los inicios de nuestra constitución y uno por los que se tiene que trabajar más, puesto que la educación en nuestra nación no avanza como debiera.

Sí en una entidad federativa no se invierte lo necesario en educación pública, estaríamos haciendo selectiva la educación, puesto que las familias de menores ingresos estarían imposibilitadas para costear educación particular.

Se espera que con este incremento al presupuesto federal, se fortalezca la educación básica y media superior, puesto que estas son las plataformas más importantes en nuestro sistema educativo para combatir la ignorancia, es en estas etapas donde se genera un cambio cualitativo en las conciencias de los jóvenes.

De no aprobar un mejor presupuesto para la educación pública se estarían permitiendo fenómenos negativos como: el crecimiento de los mercados informales, bajos niveles salariales, estancamiento en el nivel de vida de las personas, jornadas laborales inadecuadas, despidos injustificados, contratos temporales; a la vez que se dejan espacios para que el narcotráfico y la drogadicción se implanten en la juventud.

Por estos motivos, es necesario que la inversión en educación sea considerada de prioridad nacional, ya que solo invirtiendo en este rubro se podrán combatir los males que aquejan a nuestro país.

Para cumplir estos objetivos, proponemos que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incremente en 20 millones de pesos el gasto presupuestado al rubro "Gasto de Inversión" en el Ramo 33, "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipales", para la subfunción 01 de "Educación Básica" de la actividad institucional correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en el programa presupuestario FAEB Guanajuato, el cual será ejercido por la Dirección General de Programación y Presupuesto A.

Este incremento aunque sólo representa el 0.199 por ciento del total que está presupuestado para este programa, representa casi el 200 por ciento de incremento del presupuesto para gasto de inversión de éste, con el que él gobierno del estado podrá expandir y mejorar las opciones educativas en la entidad.

Por ello, y con base en lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se asignen recursos por 20 millones de pesos para gasto de inversión correspondiente al Ramo 33, "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipales", para la subfunción 01 de "Educación Básica" de la actividad institucional correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, en el programa presupuestario FAEB Guanajuato, el cual será ejercido por la Dirección General de Programación y Presupuesto A.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputada Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LOS TRABAJOS DE 16 DE SEPTIEMBRE, ENTRE FRANCISCO GOITIA Y CUAUHTÉMOC, BARRIO XALTOCAN; Y SALVAGUARDAR LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD OTORGADA POR LA UNESCO EL 11 DE DICIEMBRE DE 1987, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS FELIPE EGUÍA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor siguiente

Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con el proyecto de construcción de guarniciones y banquetas con concreto estampado en la delegación Xochimilco

Considerandos

1. Que el gobierno delegacional con la finalidad mejorar la calidad de vida de 9 mil habitantes de Xochimilco, a través de su Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, ha identificado vialidades que debido a su importancia al acceso a esta demarcación debe de proporcionar a los vecinos un espacio digno y seguro para el libre tránsito peatonal.

2. Xochimilco tiene niveles de crecimiento paralelos a los de la Ciudad de México a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de los casi 50 mil habitantes que tenía en 1950, para los albores del siglo XXI, en el año 2000, alcanzaba los 370 mil habitantes.

Por ello hay que optimizar recursos para la construcción de guarniciones, y banquetas, determinando así que estas obras son necesarias para el mantenimiento de avenidas principales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Coordinar y efectuar las acciones necesarias son sin duda una aportación para el rescate del centro histórico de Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad, así como de sus habitantes, dándole una imagen menos deteriorada, la cual es fundamental para el turismo que llega a diario por estas avenidas que dan la bienvenida a quien visita la delegación.

3. Que el objetivo primordial de alta relevancia de preservar el carácter de patrimonio cultural de la humanidad de la delegación Xochimilco es a través mejorar, el estado general de las banquetas en ambas aceras de la avenida 16 de Septiembre, entre Francisco Goitia y Cuauhtémoc, boulevard Xaltocan, y que rodean al centro histórico de nuestra demarcación ya que a su vez permitirá el futuro diseño de paraderos oficiales para el servicio de transporte público y privado y así salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes viven a lo largo de esta avenida.

4. La ejecución de la construcción de estos servicios, es, sin duda, una labor financiera en donde cada uno de los proyectos necesitan cierto recurso.

5. El coordinar y efectuar las acciones necesarias son sin duda una aportación para el rescate del centro histórico de Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad, así como de sus habitantes, dándole una imagen menos deteriorada, la cual es fundamental para el turismo que llega a diario, por eso la necesidad de que se resuelva cada uno de los problemas que presenta.

6. Que en dicho sentido, los trabajos de la construcción mejorar, el estado general de las banquetas que han sido identificados durante este 2009, requieren actualmente para su realización un monto de $9,564,706.35 (nueve millones quinientos sesenta y cuatro mil setecientos seis pesos 35/100 m.n.).

7. Que para cumplir con este objetivo de alta relevancia de preservar el carácter de patrimonio cultural de la humanidad de la delegación Xochimilco, la autoridad local requiere para la calle ante señalada, un monto total de $9,564,706.35 (nueve millones quinientos sesenta y cuatro mil setecientos seis pesos 35/100 m.n.).

Por lo anteriormente expuesto ponemos a consideración de este honorable Congreso la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de avenida 16 de Septiembre, entre Francisco Goitia y Cuauhtémoc, boulevard Xaltocan y salvaguardar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, declaración otorgada por la UNESCO el día 11 de diciembre de 1987.

Dado en el recinto legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS ETIQUETADOS PARA LOS TRABAJOS DE PROLONGACIÓN DIVISIÓN DEL NORTE, ENTRE GUADALUPE I. RAMÍREZ Y 16 DE SEPTIEMBRE; Y SALVAGUARDAR LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD OTORGADA POR LA UNESCO EL 11 DE DICIEMBRE DE 1987, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS FELIPE EGUÍA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor siguiente

Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con el proyecto de construcción de guarniciones y banquetas con concreto estampado en la delegación Xochimilco

Considerandos

1. Que el gobierno delegacional con la finalidad mejorar la calidad de vida de 9 mil habitantes de Xochimilco, a través de su Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, ha identificado vialidades que debido a su importancia al acceso a esta demarcación debe de proporcionar a los vecinos un espacio digno y seguro para el libre tránsito peatonal.

2. Xochimilco tiene niveles de crecimiento paralelos a los de la Ciudad de México a lo largo de la segunda mitad del siglo XX de los casi 50 mil habitantes que tenía en 1950, para los albores del siglo XXI, en el año 2000, alcanzaba los 370 mil habitantes.

Por ello hay que optimizar recursos para la construcción de guarniciones, y banquetas, determinando así que estas obras son necesarias para el mantenimiento de avenidas principales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Coordinar y efectuar las acciones necesarias son sin duda una aportación para el rescate del centro histórico de Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad, así como de sus habitantes, dándole una imagen menos deteriorada, la cual es fundamental para el turismo que llega a diario por estas avenidas que dan la bienvenida a quien visita la delegación.

3. Que el objetivo primordial de alta relevancia de preservar el carácter de patrimonio cultural de la humanidad de la delegación Xochimilco es a través mejorar, el estado general de las banquetas en ambas aceras de la avenida 16 de Septiembre, y que es la entrada a la demarcación y a su vez a las bellezas naturales que la localidad posee y que son consideradas patrimonio cultural de la humanidad.

4. La ejecución de la construcción de estos servicios, es, sin duda, una labor financiera en donde cada uno de los proyectos necesitan cierto recurso.

5. El coordinar y efectuar las acciones necesarias son sin duda una aportación para el rescate del centro histórico de Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad, así como de sus habitantes, dándole una imagen menos deteriorada, la cual es fundamental para el turismo que llega a diario, por eso la necesidad de que se resuelva cada uno de los problemas que presenta.

6. Que en dicho sentido, los trabajos de la construcción mejorar, el estado general de las banquetas que han sido identificados durante este 2009, requieren actualmente para su realización un monto de $8,760,784.42 (ocho millones setecientos sesenta mil setecientos ochenta y cuatro pesos 42/100 m.n.).

7. Que para cumplir con este objetivo de alta relevancia de preservar el carácter de patrimonio cultural de la humanidad de la delegación Xochimilco, la autoridad local requiere para la calle ante señalada, un monto total de $8,760,784.42 (ocho millones setecientos sesenta mil setecientos ochenta y cuatro pesos 42/100 m.n.).

Por lo anteriormente expuesto ponemos a consideración de este honorable Congreso la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de avenida Prolongación División del Norte, entre Guadalupe I. Ramírez y 16 de Septiembre y salvaguardar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, declaración otorgada por la UNESCO el día 11 de diciembre de 1987.

Dado en el recinto legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR GUARNICIONES Y BANQUETAS CON CONCRETO ESTAMPADO EN DIVISIÓN DEL NORTE, ENTRE LA GLORIETA DE VAQUERITOS Y GUADALUPE I. RAMÍREZ, EN XOCHIMILCO, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS FELIPE EGUÍA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los estados unidos mexicanos, 55, fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor siguiente:

Considerandos

Que el órgano político administrativo en Xochimilco, con el deterioro en su infraestructura urbana, desgastada por el transcurso de tiempo en guarniciones y banquetas sobre las avenidas principales de entrada y salidas a su centro histórico, siendo un lugar de turístico por excelencia en la Ciudad de México, para mejorar su entorno e imagen urbana ante el turismo nacional como internacional, es necesario la rehabilitación de la infraestructura urbana, con obras de pavimentación con materiales de calidad y de mayor duración que superan a los convencionales. Además con las obras que se proyectan se beneficiará la población de la demarcación dándole seguridad en su integridad física de sus pobladores en su libe transitar.

Con las obras por realizarse con recursos que le sean aprobados, se estaría reafirmando el título que fue otorgado por la UNESCO, como patrimonio cultural de la humanidad (declaratoria 11 de diciembre de 1987), dándole realce a uno de los centros turísticos sui generis de la Ciudad de México, compromiso que no es únicamente responsabilidad del gobierno capitalino, sino también del gobierno federal, ya que con este tipo de obras se estaría mejorando la imagen urbana, para beneplácito de vecinos y visitantes nacionales como internacionales.

Asimismo, con las obras por realizar, un sector vulnerable (discapacitados), sería beneficiados, ya que en estas superficies se incluirían las rampas de accesos, cumpliendo con entidades que imponen se incluya infraestructura para este sector, dando cumplimento y respeto a los derechos humanos y las normas jurídico-administrativas y técnicas.

Que en dicho sentido, los trabajos de construcción de pavimentación, guarniciones y banquetas con concreto estampado en avenida División del Norte, entre glorieta de Vaqueritos y Guadalupe I. Ramírez que actualmente requiere para su realización un monto de $13´794,910.20 (trece millones setecientos noventa y cuatro mil novecientos diez pesos 20/100 m.n.).

Por lo anteriormente expuesto ponemos a consideración de este honorable Congreso la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con las obras de construcción de guarniciones y baquetas con concreto estampado en avenida División del Norte, entre glorieta de Vaqueritos y Guadalupe I. Ramírez, delegación Xochimilco.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LA PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO ESTAMPADO Y REPAVIMENTACIÓN CON CONCRETO ASFÁLTICO EN 16 DE SEPTIEMBRE, ENTRE EL CAMINO A NATIVITAS Y FRANCISCO I. MADERO, BARRIO XALTOCAN, EN XOCHIMILCO, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS FELIPE EGUÍA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los estados unidos mexicanos, 55, fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor siguiente:

Considerandos

Que el órgano político administrativo en Xochimilco, con el deterioro en su infraestructura urbana, desgastada por el transcurso de tiempo y constante afluencia de transporte en todas sus modalidades, de manera primordial, en sus avenidas y calles que convergen el perímetro de su centro histórico, clasificado como patrimonios cultural de la humanidad y que conduce a la zona de canales turísticos considerados también así, primordialmente los de Nativitas, Zacapa, entre otros, siendo un lugar turístico por excelencia en la Ciudad de México, para mejorar su entorno e imagen urbana ante el turismo nacional como internacional, es necesaria la rehabilitación de la infraestructura urbana, como son avenidas y calles, con obras de pavimentación con materiales de calidad y de mayor duración que superan a los convencionales (cinta asfáltica). Además con las obras que se proyectan se beneficiara a la población de la demarcación dándoles seguridad al transitar por ellas.

Con las obras por realizarse con recursos que le sean aprobados, se estaría reafirmando el título que fue otorgado por la UNESCO, como patrimonio cultural de la humanidad (declaratoria 11 de diciembre de 1987), dándole realce a uno de los centros turísticos sui generis de la Ciudad de México, compromiso que no es únicamente responsabilidad del gobierno capitalino, sino también del gobierno federal, ya que se mejoraría de manera paralela, la infraestructura de las redes secundarías de agua potable, de aguas pluviales, teniendo una captación de este vital líquido, para la recarga de los mantos freáticos.

Que en dicho sentido, los trabajos de construcción de repavimentación con concreto asfáltico en avenida 16 de Septiembre, Camino a Nativitas y Francisco I. Madero, requieren actualmente para su realización un monto de 7’850,691.93 (siete millones, ochocientos cincuenta mil, seiscientos noventa y un pesos 93/100 m.n.).

Por lo expuesto, se pone a consideración de este honorable Congreso la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se consideren en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con las obras de pavimentación con concreto estampado y repavimentación con concreto asfáltico en avenida 16 de Septiembre, entre Camino a Nativitas y Francisco I. Madero, Barrio Xaltocan, delegación Xochimilco.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA TERMINAR LA OBRA EN SUSTITUCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE ZACATECAS, A CARGO DEL DIPUTADO HELADIO GERARDO VERVER Y VARGAS RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos, diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Claudia Edith Anaya Mota, Samuel Herrera Chávez, Ramón Jiménez Fuentes, y Gerardo Leyva Hernández del Grupo Parlamentario del PRD de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Zacatecas, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para este año 2009, cuenta con una población aproximada de 1 millón 379 mil 752 habitantes en todo el estado, de los cuales aproximadamente 808 mil 500 habitantes son población no derechohabiente o sin seguridad social en atención médica, cifra potencial que se identifica como población beneficiada con la construcción del nuevo hospital general Zacatecas de 120 camas.

El actual hospital general de Zacatecas de 90 camas, que inició sus operaciones en julio de 1989, está ubicado en el municipio de Guadalupe (conurbado con la ciudad de Zacatecas).

Se diseñó con una capacidad de 60 camas, que desde su concepción resultaron insuficientes ya que esta unidad sustituyó al hospital civil que contaba con 110 camas. Un año después del inicio de sus operaciones se realizó una ampliación a 90 camas.

Dentro de la problemática del actual hospital general debemos considerar que la unidad cuenta con un terreno que tiene 19 mil 500 metros cuadrados, aproximadamente, que el terreno tiene una pendiente considerable, lo que obliga a una construcción en desniveles y comunicaciones mediante escaleras que eleva costo y dificulta operación.

La unidad está diseñada en varios cuerpos, modelo de "pabellones", dispersos en el terreno, sobre terrazas. La superficie de construcción es de 8 mil 895 metros cuadrados; dando un indicador de 98.8 metros cuadrados por cama contra los 120 metros cuadrados por cama del prototipo ideal.

El edificio está construido con techumbre a dos aguas, lo que hace difícil un crecimiento vertical para poder ampliar sus servicios. No cuenta con suficientes cajones de estacionamiento. Tiene problemas de filtración de aguas por las juntas de la techumbre.

Debido al crecimiento de la unidad, la capacidad en las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, calderas y gases medicinales es insuficiente.

Hoy día, el hospital general de Zacatecas opera con un porcentaje de ocupación hospitalaria que supera el 100 por ciento.

Con base en un estudio de necesidades, se definió el proyecto ejecutivo del nuevo hospital Zacatecas con un incremento de 90 a 120 camas y aumentando su cartera de servicios, adicionalmente por ubicación estratégica dentro de las áreas de servicio del nuevo hospital se construye también la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Imagenología como un solo proyecto integral con lo que se podrá ofrecer una cartera de servicios ampliada; con esta organización estratégica de la infraestructura hospitalaria en Zacatecas (en la mancha conurbada de Zacatecas-Guadalupe) se contará con un hospital de la mujer (materno infantil), un hospital de pediatría (en el actual hospital general Zacatecas) y un hospital general de 120 camas.

La cartera de servicios concentrada por especialidad y subespecialidad, del nuevo hospital general de Zacatecas contará con:

• Consulta externa básica
• Consulta externa de especialidades (traumatología, oncología, infectología, oftalmología, proctología, endocrinología, neurocirugía, cardiología, reumatología, otorrinolaringología, hematología, nutrición, medicina de rehabilitación, nefrología, dermatología, gastroenterología, urología, entre otras.)

• Imagenología
• Radiodiagnóstico
• Ultrasonografía
• Mastografía y densitometría
• Tomografía
• Laboratorio
• Electrodiagnóstico
• Colposcopia
• Geronto-geriatría
• Inhaloterapia de consulta
• Anatomía patológica
• Urgencias
• Tococirugía
• Puerperio de bajo riesgo
• Cirugía
• Cirugía ambulatoria
• Hospitalización ginecobstetricia
• Hospitalización medicina interna
• Hospitalización cirugía general
• Hospitalización pediatría
• Cuidados intensivos
• Cuidados intermedios

Actualmente, se tiene un avance físico de obra del nuevo hospital general de 15 por ciento, considerando que en la misma obra se construye además la Unidad de Especialidades Médicas.

Es importante señalar que, dentro de la red de servicios con que cuentan los servicios de salud de Zacatecas, es el de mayor resolutividad por las subespecialidades que maneja y se vuelve el hospital de referencia estatal, no sólo de los hospitales de los propios servicios sino, además, de los cinco hospitales rurales del programa IMSS-Oportunidades y donde también se atiende población de municipios de estados vecinos como son San Luis Potosí (Villa de Ramos y El Barril) y Jalisco (Mezquitic, Huejucar, Santa María, entre otros).

Con la construcción de esta nueva unidad y la utilización de la infraestructura que se queda en el espacio que ocupa el actual hospital, se aumenta de forma importante la disponibilidad de camas censables, disminuyendo el déficit actual que, de acuerdo a los últimos indicadores de resultado de 2007, publicados por la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Salud, Zacatecas presenta un indicador de 0.63 camas por cada mil habitantes mientras que para el nivel nacional es de 0.76 camas por mil habitantes.

La terminación del nuevo hospital general coadyuvará a elevar la calidad de la atención curativa y a mejorar la calidad de vida de la población de Zacatecas y estados circunvecinos; asimismo, al ser una obra en sustitución, la certeza de que se continuará proporcionando servicios de salud está garantizada.

Por lo expuesto, someto a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Salud, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, a través del ramo 12, se consideren recursos por la cantidad de 569 millones 900 mil pesos para la terminación de la obra en sustitución del nuevo hospital general de Zacatecas con capacidad para 120 camas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputados: Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Claudia Edith Anaya Mota, Samuel Herrera Chávez, Ramón Jiménez Fuentes, Gerardo Leyva Hernández (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSOLIDAR LOS PLANES CULTURALES Y LAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA DIFUSIÓN CULTURAL DE ZACATECAS, DADA SU VOCACIÓN CULTURAL Y TURÍSTICA, A CARGO DEL DIPUTADO HELADIO GERARDO VERVER Y VARGAS RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos, diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Claudia Edith Anaya Mota, Samuel Herrera Chávez, Ramón Jiménez Fuentes y Gerardo Leyva Hernández,del Grupo Parlamentario del PRD de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La ciudad colonial de Zacatecas se encuentra en la región centro-norte de la República Mexicana. Vestida de cantera rosa, Zacatecas es una de las ciudades más bellas del norte de México y gracias a sus riquezas histórica y arquitectónica fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

De la amplia gama de monumentos, reconocidos internacionalmente por sus estilos barroco, gótico, churrigueresco y colonial destacan la catedral, el palacio de gobierno, el mercado González Ortega, el teatro Calderón, el ex templo de San Agustín, el ex templo de San Francisco, el templo de Santo Domingo.

Entre los museos podemos citar el museo Pedro Coronel (arte universal), el museo Rafael Coronel (mascaras mexicanas), el museo Manuel Felguérez (arte abstracto), el museo Zacatecano (arte huichol), el museo Francisco Goitia (arte contemporáneo), el museo Toma de Zacatecas (Revolución Mexicana), entre otros.

Asimismo, Zacatecas es rica en tradiciones como las morismas de Bracho, celebradas la última semana de agosto, mediante las que se representa la guerra entre moros y cristianos con parlamentos, diálogos, vestuarios y armamento original.

Los artesanos zacatecanos se distinguen por la finura y belleza con que trabajan la plata, la cantera, los textiles, los bordados, los deshilados y tejidos, además de la peletería y la forja de hierro.

La ciudad de Zacatecas refleja la riqueza que heredó desde la época colonial, manifestándose en forma de bellas construcciones, obras de arte, joyas y trabajo artesanal.

Actualmente, en Zacatecas se cuenta con una amplia agenda cultural que pone al alcance de todos el derecho al acceso a la cultura, a través de los diversos festivales culturales como la red estatal de festivales culturales, la remodelación y equipamiento de diversos recintos culturales tanto en la capital del estado como en otros municipios, el fomento a las artesanías y al desarrollo de actividades artísticas como la bienal Pedro Coronel.

El patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y es nuestra obligación conservarlo a su vez para las generaciones futuras. Las formas visibles de la cultura, monumentos, tradiciones, obras de arte son tan preciosas que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar su protección y preservación.

Gracias al compromiso del gobierno de Zacatecas y al apoyo recibido en anteriores años, por el Presupuesto federal, ha sido posible garantizar el acceso al derecho constitucional a la cultura no sólo para los zacatecanos, sino para todas aquellas personas que visitan nuestro estado; sin embargo, es preciso continuar asumiendo el compromiso de manera conjunta para no retroceder.

Por lo expuesto, someto a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, a través del ramo 11, se consideren recursos por 125 millones 63 mil pesos para consolidar los proyectos culturales y las actividades encaminadas a la difusión cultural del estado de Zacatecas, dada su vocación cultural y turística.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputados: Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Claudia Edith Anaya Mota, Samuel Herrera Chávez, Ramón Jiménez Fuentes, Gerardo Leyva Hernández (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL ÁREA DE INFRAESTRUCTURA URBANA DE ZACATECAS, A CARGO DE LA DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscriben, Claudia Edith Anaya Mota, Samuel Herrera Chávez, Ramón Jiménez Fuentes, Gerardo Leyva Hernández y Heladio Verver y Vargas Ramírez, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, someten a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita se considere una asignación presupuestal para el estado de Zacatecas, por la cantidad de 281 millones de pesos, para el área de infraestructura urbana, para ejecutar en el ejercicio fiscal de 2010, conforme a las siguientes:

Consideraciones

El centro histórico de la ciudad de Zacatecas se encuentra inscrito, desde el 11 de diciembre de 1993, en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Éste es uno de los 21 sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad; por lo cual, debe ser salvaguardado por constituir un legado de incalculable valor, desde el punto de vista histórico y arquitectónico.

En este sentido, el gobierno del estado de Zacatecas, ha realizado diversos proyectos y programas de infraestructura, destinados a la restauración y conservación de las zonas y monumentos históricos de la ciudad. Pues, uno de los criterios para la inscripción de ésta, fue el considerarla como un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico, que ilustra una o más etapas significativas de la historia de la humanidad. Es decir, el centro histórico de la ciudad de Zacatecas fue declarado patrimonio mundial por la conservación de la traza urbana original y por considerarla como la ciudad minera mejor preservada en el mundo. Es así como, el gobierno estatal se ha visto en la necesidad de invertir en proyectos de infraestructura urbana que salvaguarden su centro histórico, para conservar así dicha distinción, a la vez que se contribuye al fortalecimiento del turismo, que es una de las principales fuentes de la economía estatal.

En este contexto, actualmente se realiza un importante proyecto denominado: Plaza del bicentenario, Casas Coloradas". El cual tiene dos objetivos específicos: el primero de ellos, consiste en redistribuir el flujo vehicular; pues, por un lado, se está construyendo un estacionamiento de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, en el cual se podrán alojar 600 vehículos, lo que permitirá reducir los niveles de tráfico en las calles del centro histórico, y así promover actividades culturales y turísticas, que fortalezcan el desarrollo económico de la entidad. Por otra parte, dicho proyecto contempla la construcción de un túnel que saque la carga vehicular proveniente del centro al boulevard del municipio de Guadalupe; lo que, sin duda, contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental por combustión de hidrocarburos.

Asimismo, este proyecto contempla la edificación de una plaza conmemorativa del bicentenario. Fecha que, dada su relevancia y significado histórico, no puede pasar desapercibida por ningún órgano ni nivel de gobierno. Y que, sin duda, contribuirá a difundir entre propios y visitantes, la historia cultural de este país.

En adición, es importante señalar que dada las medidas de conservación y restauración, así como la intensa promoción e impulso cultural que se le ha otorgado a la ciudad de Zacatecas, durante la 35 asamblea de la UNESCO, se aprobó la instalación de un Centro Patrimonio Cultural Mundial en el estado, para promover la conservación del patrimonio mundial cultural y natural. Dicha sede tendrá carácter regional con responsabilidades en Centroamérica, el Caribe y México, y tendrá como uno de sus objetivos principales identificar amenazas y factores de riesgo para los bienes patrimonio mundial y otros sitios patrimonios culturales y naturales, incluyendo presiones debidas al desarrollo y restricciones derivadas del subdesarrollo, todo ello, sin olvidar el manejo del turismo en dichos sitios.

Es así, como la autorización de la asignación presupuestal referida, contribuiría invaluablemente a la conclusión de esta proyecto de infraestructura que, sin duda, beneficiará ampliamente no sólo a la población del estado de Zacatecas, sino a la imagen de México ante el mundo, dado el posicionamiento estratégico que implica la instalación de la Oficina Regional de la UNESCO Pues, si logramos consolidar los patrimonios culturales, estaremos contribuyendo directamente a fortalecer la economía derivada de la industria turística.

Finalmente, queremos señalar que parte de la asignación presupuestal que estamos solicitando, se destinará para la terminación de la Procuraduría General de Justicia. Institución cuya consolidación, contribuye directamente en el goce y ejercicio de los derechos fundamentales de acceso a la procuración de justicia que todas y todos los mexicanos gozamos. Situación que, indiscutiblemente, repercute en la consolidación de un Estado democrático de derecho. Y que, dada la creciente ola de inseguridad y constante lucha contra el crimen organizado, necesariamente requiere del fortalecimiento de la infraestructura de estas instancias, pues de lo contrario se verán en desventaja y proporcionarán servicios deficientes, violentando con ello el derecho a la justicia que mexicanas y mexicanos poseemos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta soberanía, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la honorable LXI Legislatura turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Turismo el presente punto de acuerdo, por el que se solicita se considere una asignación presupuestal para el estado de Zacatecas, para el área de infraestructura urbana, para ejecutar en el ejercicio fiscal de 2010.

Palacio Legislativo, a los 29 días del mes de octubre del 2009.

Diputados: Claudia Edith Anaya Mota, Samuel Herrera Chávez, Ramón Jiménez Fuentes, Gerardo Leyva Hernández, Heladio Verver y Vargas Ramírez (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD DEPORTIVA EN TLALPAN, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO HÉCTOR HUGO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

El deporte siempre ha sido una necesidad histórica, relacionada con el desarrollo, fortaleza y bienestar de los pueblos. De hecho, existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo y el estatus de competitividad deportiva, con una ceñida relación con la salud de los individuos y las sociedades.

Una sociedad con una elevada cultura deportiva es una sociedad sana y pacífica. Sobre todo en las grades urbes y ciudades, en donde el ocio se combina con el sedentarismo y la facilidad para adquirir conductas relacionados con la delincuencia y la drogadicción.

Por tal motivo, sí realmente queremos combatir la violencia, la inseguridad y la delincuencia, debemos poner a disposición de los jóvenes y de las familias, la infraestructura deportiva necesaria para elevar el desarrollo de sus capacidades físicas, fortaleciendo la unidad familiar, la cultura del deporte, del bienestar y la salud.

Máxime cuando nos ubicamos entre los países con los mayores problemas de obesidad, con todos los efectos que de ello se desprenden, como las enfermedades del corazón y demás relacionadas con la presión arterial. Lo que se traduce en fuertes erogaciones para los enfermos, sus familias y el sistema de salud, al igual que en un bajo rendimiento y productividad.

En este mismo sentido tenemos que en los últimos años se ha suscitado un fuerte incremento en los índices de suicidios entre los jóvenes, producto de la crisis económica y de la falta de oportunidades, lo que los lleva a delinquir o a cometer suicido.

Debido al sentimiento de insatisfacción, vacío y desesperanza provocado por la crisis económica y social por la que atravesamos, se ha derivado en problemas psicosociales que pueden subsanarse con actividades físicas y deportivas.

Un país con una adecuada política deportiva, que promueva la cultura del deporte, es un país sano y productivo con una elevada calidad de vida. Eso es algo que se puede observar en las grandes urbes, de ahí los esfuerzos para construir centros y ciudades deportivos.

En el Distrito Federal, específicamente en la delegación Tlalpan, no obstante a los grandes esfuerzos por incrementar e incentivar las actividades relacionadas con el deporte, todavía existe una enorme carencia de todo tipo de instalaciones, por lo que su práctica resulta bastante honrosa en lo que se refiere al coste del pasaje y el tiempo de traslado a los centros deportivos.

Adicionalmente el crecimiento de la delegación, en los últimos años, ha propiciado un incremento en la demanda de infraestructura deportiva para niños, jóvenes y adultos, sin que a la par haya habido un aumento proporcional de la misma. Se requiere un esfuerzo adicional, por nuestra parte, para proporcionales a los ciudadanos lo necesario en materia deportiva.

En la actualidad, en Tlapan existen 10 centros y un parque deportivos, entre los que se encuentran el centro deportivo Villa Olímpica, Sánchez Taboada, La Joya, San Andrés Totoltepec, San Nicolás Tolentino, deportivo Vivanco, Solidaridad, Balankán, San Pedro Mártir, Barrio Niño de Jesús y el parque Morelos. Esta infraestructura que es absolutamente insuficiente respecto al crecimiento poblacional natural, por migración y asentamientos, sufrida en los últimos años por la delegación.

Además, porque al ser Tlapan la demarcación con la mayor extensión territorial, el traslado y la ubicación de cada uno de estos centros los hace prácticamente prohibitivos, en términos de lejanía y traslado, para la mayor parte de la población.

Es importante destacar que la construcción de una ciudad deportiva de gran magnitud beneficiaría, a cerca de 35 mil personas, de una demarcación con una población de 600 mil habitantes.

Pero, además, generaría un enorme número de empleos directos e indirectos, en su construcción, mantenimiento, vigilancia y administración, que mejorarían la calidad de vida de la población en general.

En esta ciudad deportiva se practicarían las disciplinas de ciclismo, natación, clavados, nado sincronizado, polo acuático, atletismo, básquetbol, voleibol, tenis, tenis de mesa, tae kwon do, judo, karate, box, frontón, fútbol siete, squash, tiro deportivo, tiro con arco, levantamiento de pesas y gimnasia, entre otras.

Entre los espacios considerados para su construcción se cuenta un velódromo, un centro acuático con alberca olímpica y plataforma de clavados, pista sintética de atletismo, pabellón polideportivo, pabellón de combate, pabellón de raquetas, sala de tiro deportivo, campo de tiro con arco y canchas de fútbol siete con pasto sintético.

Además de canchas de usos múltiples, de voleibol, de tenis, de fútbol rápido, pista de trote, zona de palapas, área de juegos infantiles, oficinas administrativas, dormitorios, comedor, centro de medicina, aulas de enseñanza, plaza cívica, por mencionar algunas.

Con todos estos servicios, prácticamente de manera inmediata se observarán beneficios en la salud, en la integración familiar, en la disminución de la delincuencia y drogadicción. Así como en el incremento de la productividad.

Con la aprobación de esta propuesta, estaremos cumpliendo con uno de principales mandatos y demandas sociales. Asumiendo un compromiso con el futuro y el bienestar de las nuevas y futuras generaciones.

A nuestros niños y jóvenes les estaremos heredando un mejor futuro, y a los adultos un presente más rico y promisorio en el que todos y cada uno de los ciudadanos podrá realizar y potencializar sus capacidades.

Es por lo antes expuesto y fundado que presento la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se solicita respetuosamente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Juventud y Deporte, de la Cámara de Diputados a que, en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se contemple una partida de 93.7 millones de pesos para la construcción de una ciudad deportiva en la delegación Tlalpan, Distrito Federal.

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría se propone como posible fuente de financiamiento del incremento anteriormente propuesto: 1. El monto de los ajustes y reasignaciones provenientes del ramo 23, "Previsiones Salariales y Económicas". 2. El monto de las reasignaciones internas provenientes de la desaparición del ramo 05, "Relaciones Exteriores". 3. El monto de las reasignaciones internas provenientes de la desaparición del ramo 27, "Función Pública". 4. El monto de reasignaciones internas del ramo 03, "Poder Judicial de la Federación". 5. Los que estime pertinente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Palacio Legislativo, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS AL PROGRAMA INTEGRAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, QUE INCLUYE LAS ACCIONES Y LOS PLANES QUE REALIZAN LOS SECTORES RELACIONADOS CON EL SISTEMA NACIONAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, A CARGO DE LA DIPUTADA TERESA DEL CARMEN INCHÁUSTEGUI ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, diputada federal Teresa del Carmen Incháustegui Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja, en la vida comunitaria, en el ámbito laboral, familiar o docente es un problema que afecta al 63.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más, según la Encuesta sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2006. Esta violencia afecta la salud física y mental de las personas y transgrede sus derechos humanos, inhabilitando a sus víctimas directas e indirectas para la vida cívica, social y económica.

Las causas y factores de riesgo de la violencia hacia las mujeres están en la existencia de una discriminación sistemática, producto de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que se reflejan tanto en la vida privada como en la vida pública.

En México, el Observatorio de la Salud estima que la violencia es la tercera causa que resta años de vida saludable a las mujeres, identificando la presencia de trastornos psicológicos y bajo rendimiento escolar, deserción educativa temprana, huidas de casa y conductas sociopáticas, en hijos e hijas de madres violentadas, o que ejercen violencia en contra de sus hijos e hijas.

Este flagelo social es considerado una fuente de costos sociales y económicos para los países. En 2006, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que los costos de la violencia contra las mujeres oscilan entre 1.6 y 2 por ciento del producto interno bruto de los países de la región latinoamericana. Con base en estas estimaciones, según datos de la Secretaría de Salud, México estaría pagando un costo equivalente a 143 mil 869 millones de pesos por las consecuencias de la violencia, derivado de incapacidades laborales por parte de las mujeres violentadas, gastos en hospitalización y atención de las consecuencias de la violencia física, entre otras.

Para enfrentar este problema y garantizar los derechos humanos a las mujeres, niñas y niños mexicanos, en 2006 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que en el artículo 39 señala que "el Ejecutivo federal propondrá en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asignar una partida presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos del sistema y del programa previstos en la presente ley". Y también establece la coordinación de la federación, las entidades federativas y los municipios para integrar el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de unir esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, en la propuesta de Presupuesto federal para 2010, turnada por el Ejecutivo a esta soberanía, no está incluido este programa ni los recursos correspondientes.

Por lo expuesto, ponemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente para el ejercicio fiscal de 2010, considere en las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres la programación de mil millones de pesos para el Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, que incluye las acciones y programas que realizan los diversos sectores involucrados en el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Salón de sesiones, a 29 de octubre de 2009.

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CREA UNA SUBCOMISIÓN PARA REVISAR Y ANALIZAR EL PROYECTO AGRÍCOLA PUJAL COY; DAR CAUCE A LAS DEMANDAS DE LOS HABITANTES DEL ÁREA COMPRENDIDA POR CIUDAD VALLES, TAMUÍN Y ÉBANO, SAN LUIS POTOSÍ, AFECTADOS POR EL PROYECTO INCONCLUSO; Y REACTIVAR ÉSTE, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal en la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 34 y 44 de la Ley Orgánica de del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59, 60 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

1. Que el proyecto de riego Pujal-Coy surgió por un afán de conformar regiones productivas y polos de desarrollo económico. Su objetivo era formar lo que se presumía sería el "distrito de riego más grande de Latinoamérica". En este ambicioso proyecto de desarrollo agrícola la porción potosina del Pujal-Coy representaba más del 40% de la superficie total del distrito de riego en sus fases I y II.

2. Que también, el proyecto de Pujal-Coy serviría para a) controlar las inundaciones y avenidas de los ríos; b) distribuiría la tierra mediante expropiaciones y reparto a nuevos ejidatarios; c) promovería la construcción de grandes obras civiles e hidráulicas; d) aumentaría la producción y la productividad del área con base en una agricultura de riego orientada a cultivos comerciales y básicos complementada con una ganadería intensiva; e) se fomentaría la inmigración de campesinos solicitantes de tierras de otras regiones con gran presión social como el centro y el noroeste del país.

3. Que hacia finales de 1978 se inició la segunda fase del proyecto. En una primera versión del proyecto se pensó en una gran presa, luego de una redefinición se decidió la construcción de dos de menor tamaño que, a la postre, quedarían proyectadas como la presa El Pujal y la presa El Coy. EL área de Pujal-Coy segunda fase nunca llegó a irrigarse (tampoco fueron construidas de donde se abastecerían los cultivos), por lo que sólo quedó clasificada como "temporal tecnificado", es decir, una zona que cuenta con infraestructura hidroagrícola necesaria, excepto que no se irriga.

4. Un elemento esencial del proyecto fue la dotación de tierra a solicitantes de la Confederación Nacional Campesina, Central Campesina Independiente, Central Independiente de Obreros Agrícolas. Estos carecían de conocimiento agrícola. Además carecían de agua potable, luz, escuelas y centros de salud. Además la heterogeneidad cultural ocasionó una serie de pugnas, una débil cohesión interna, el fracaso colectivo y la desorganización generalizada.

5. Aunado a esto la SARH (Sagarpa) decidía los calendarios de cultivo, determinaba las labores, las técnicas de riego, los sistemas de comercialización y los sistemas de administración que debían adoptarse, planeación que a su vez era tomada como base en el Banrural. Esta falta de coordinación entre las instituciones provocaba que los productores recibieran a destiempo el crédito o los insumos, provocando con ello trabajos de labranza, siembras, control de plagas y riegos inoportunos. Todo se tradujo en siniestros recurrentes, acumulación de la cartera vencida que a la larga dieron como resultado la fragmentación de los ejidos. A la vez, se sumó la apatía por el trabajo, la deserción y el abandono paulatino de los ejidos y el usufructo limitado de las tierras ejidales, además de una creciente venta y renta de parcelas ejidales a pequeños propietarios y empresarios.

6. Que el proyecto citado generó corrupción a todos los niveles. Los comisarios ejidales o los responsables del manejo del crédito en el ejido, en contubernio con los inspectores del Banco y la aseguradora estatal ANAGSA, contribuyeron al desarrollo de una de las "industrias" con mayor auge en la Huasteca Potosina: "la del siniestro". Una prueba elocuente del mal funcionamiento de las instituciones se encuentra en el hecho de que en los predios asignados y trabajados individualmente con recursos propios y oportunidad (y no cuando lo marcaba el calendario burocrático), las cosechas casi siempre eran un éxito.

7. Que pareciera que todo lo anterior fue un plan prediseñado para la desaparición del proyecto social para convertirse en un proyecto privado, dirigido a unos cuantos y que pretende generar neolatifundios en la zona.

Por lo anteriormente expuesto, y en términos de los preceptos legales invocados, someto a la consideración de esta honorable soberanía los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. Se crea una subcomisión para analizar y reactivar el proyecto agrícola de Pujal Coy y dar cauce a las demandas de los habitantes del área comprendida por los municipios de Valles, Tamuín y Ébano pertenecientes al estado de San Luis Potosí, afectados por el proyecto inconcluso y reactivar el proyecto.

Segundo. La subcomisión se integrará por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad, entre la integración del pleno y su conformación. Ésta dependerá de la comisión que esté más relacionada con el problema principal a tratar, que para el caso supone la presencia de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Fomento Cooperativo y Economía Social, Reforma Agraria y Recursos Hidráulicos.

Dado en el Palacio Legislativo, a los 29 días del mes de octubre de 2009.

Diputado Ramón Jiménez López (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES PARA REPARAR EL DAÑO A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES QUE PROVOCÓ LA OBRA PÚBLICA EL TINTILLO, EN TABASCO, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal Ramón Jiménez López del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la alta consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Como es del conocimiento público, el año pasado, Tabasco sufrió de nueva cuenta los estragos causados por inundaciones, debido a ello, y con el objetivo de reducir el riesgo de inundación en la ciudad de Villahermosa, capital del estado, las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomaron la decisión de construir una ventana de alivio sobre el margen derecho del caudaloso río Grijalva, a la altura de la laguna Don Julián y Los Micos, camino a Aztlán, en la comunidad de Tintillo, ubicado a tan sólo 15 minutos de la capital del estado.

La obra que tiene una longitud de 200 metros de largo, 80 metros de ancho y un metro y medio de profundidad, trajo como consecuencia la conexión del río Grijalva con la laguna de San Julián y otros cuerpos de agua.

La decisión de abrir esta venta de alivio fue de común acuerdo por los tres órdenes de gobierno, y se dio a conocer el 2 de octubre de 2008, en rueda de prensa convocada por el gobierno de Tabasco, en la que estuvieron presentes el gobernador, químico Andrés Rafael Granier Melo; por parte del gobierno federal el entonces subsecretario de Gobernación, ingeniero Abraham González Uyeda; así como la coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; representantes de la Comisión Nacional del Agua; de la Comisión Federal Electricidad; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina, y el actual presidente municipal de Centro, quedando la obra desde ese momento, bajo responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según consta en el documento de aviso de evacuación preventiva de la oficina de Protección Civil de Tabasco.

Esta obra forma parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco. Dicho plan tiene su sustento legal en el acuerdo de colaboración suscrito el 18 de abril de 2008 por el gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, y, en representación del gobierno federal, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, así como funcionarios estatales de primer nivel.

Lamentablemente, la decisión de desviar de manera artificial el cauce natural del río Grijalva tuvo consecuencias negativas al afectar directamente por inundación a más de 5 mil hectáreas de tierras ejidales y privadas de ocho comunidades asentadas en estas áreas; estos son los casos de Barrancas y Guanal, primera sección (ejido El Tintillo); Barrancas y Guanal, segunda sección (ejido González); ejido Aztlán, primera sección; ejido Corcho Chilapilla, en sus ampliaciones Aztlán segunda, tercera, cuarta y quinta sección; y el ejido José López Portillo, todos pertenecientes al municipio de Centro, Tabasco, a los cuales se les arruinaron sus cultivos y sus tierras dedicadas a la siembra de maíz, plátano, chile habanero, hortalizas, así como pastizales que eran alimento para la ganadería extensiva y otros cultivos; de igual manera, sufrieron la pérdida de animales de traspatios, dejando de igual forma en crisis la actividad pesquera de la zona, debido al relleno de las lagunas con sedimentos de tierra y lodo que arrastró la fuerza del agua, dejando a este sector en quiebra total por el azolvamiento de las lagunas en esta superficie.

Lo peor del caso es que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno informó a los más de 3 mil 500 campesinos afectados que allí viven, ni siquiera a sus autoridades municipales y agrarias, de la decisión que había sido tomada, por ello, el 10 de marzo de este año, el Movimiento Ecologista de Tabasco, AC, solicitó por escrito al presidente municipal actual del ayuntamiento de Centro, Tabasco, licenciado Evaristo Hernández Cruz, que informará todo lo referente a la obra pública El Tintillo, sobre los estudios de impacto ambiental y permisos otorgados o emitidos por este ayuntamiento, ya que la obra aquí referida se construyó en su jurisdicción, así mismo se le pidió que informara cuál era el grado de responsabilidad de ese cabildo con respecto a la obra El Tintillo, y si existían estudios de daños levantados por este ayuntamiento, entre otros puntos.

Ante la omisión de la autoridad de no responder al escrito, se promovió una demanda de amparo, ante el Juzgado Segundo de Distrito, ubicado en Villahermosa, Tabasco, asignándole el número de expediente 543/2009-VI; por lo que como resultado de la demanda de amparo se obtuvo, el pasado 3 de julio del presente año, la respuesta obligada de la autoridad municipal con unas escuetas líneas, señalando que no es asunto de su competencia el acto reclamado.

Igualmente, en la misma fecha del 10 de marzo del año en curso, los representantes de los comisariados ejidales, de los núcleos ejidales afectados, enviaron un documento dirigido al licenciado Omar Celim Komukai Puga, titular de la dirección local, Tabasco, de la Comisión Nacional del Agua, en donde le solicitaban toda información referente a la obra El Tintillo, entre otras cosas, el criterio que la Comisión Nacional del Agua había tomado para la obra del cauce de alivio en El Tintillo, los responsables de la obra antes mencionada, monto ejercido, si esta obra beneficiaba a los núcleos ejidales y si se habían tomado acciones correctivas y preventivas por las afectaciones agropecuarias a sus tierras.

Ante la nula respuesta, también, se promovió una demanda de amparo en contra de la Comisión Nacional del Agua, delegación Tabasco, y en contra de su titular, Omar Celim Komukai Puga, ante el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Villahermosa, Tabasco, con el número de expediente 500/2009-VI-II; por lo que como resultado de este procedimiento, se otorgó el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa.

Conociendo de la sentencia definitiva del Juzgado Primero de Distrito, el 25 de junio del presente año, el mencionado funcionario de la Conagua tuvo que dar contestación formal a la solicitud de información de los afectados, en donde, en especial menciona que no se cuenta con expediente o instrumentos técnicos preventivos y correctivos, de afectaciones agrícolas y demás del campo, en relación con la obra del cauce de alivio El Tintillo.

En la misma vía legal, el pasado 13 de mayo de 2009, se presentó por parte de los representantes del Movimiento Ecologista de Tabasco, AC, una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) por los daños ambientales ocasionados por la obra ventana de alivio en El Tintillo, señalando que dicha obra había provocado, y seguiría provocando en lo futuro, severos impactos ambientales en toda la zona referida, modificando los ecosistemas y cambiando de manera radical el uso del suelo.

Al respecto, el 1 de junio del presente año, la Profepa realizó una inspección al lugar referido, y el 10 del mismo mes y año, la citada dependencia envió una notificación de actuaciones a los denunciantes, con número de oficio PFPA/33.1/2C.28.1/0001774-09, y con número de expediente PFPA/33.7/2C.28.2/0059-09, en donde les informaba que, de las actuaciones realizadas por esta dependencia federal, se pudo circunstanciar que durante el recorrido de la visita se observó que sí existe un daño al medio ambiente en esta zona "como la modificación del barrote del río, sin contar con la autorización correspondiente, por lo que sí existen contravenciones a la normatividad ambiental federal vigente". Dando como resultado la instauración de un procedimiento administrativo correspondiente por parte de la subdelegación jurídica de esa delegación, en contra de la dirección local Tabasco, de la Comisión Nacional del Agua y en contra de su titular, Omar Celim Komukai Puga, sin que hasta el momento, a cuatro meses de esta notificación, se conozca el resultado de dicho procedimiento.

De la misma forma, el 10 de agosto de este año, se inició. por parte de tres presidentes de comisariados ejidales, de núcleos ejidales afectados por la obra del cauce de alivio El Tintillo una averiguación previa con número de expediente 215/UEIDAPLE/DA/18/2009, ante la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República por la posible comisión de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, daños en propiedad ajena, terrorismo, ejercicio y uso indebido del servicio público y los que resulten. Citándose como probables responsables a la Comisión Nacional de Agua (delegación Tabasco) y a su titular, Omar Celim Komukai Puga, al gobierno de Tabasco, a través de la persona o dependencia que resulte responsable, al gobierno del municipio de Centro, a través de la persona o dependencia que resulte responsable.

El 12 de agosto de 2009, se presentó la denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, en contra del titular de la Comisión Nacional de Agua (delegación Tabasco), Omar Celim Komukai Puga, por presuntos actos omisivos, con respecto a la obra ventana de alivio en El Tintillo, Centro, Tabasco, posteriormente dicha dependencia federal, informó que dicha denuncia se turno al Órgano Interno de la Contraloría de la Comisión Nacional del Agua, con número de bitácora 31, y con número de oficio 615/2009 de fecha 14 de agosto del presente año, dirigido al licenciado Celso Castro Vázquez, del área de Responsabilidades y Quejas de la Conagua, con domicilio en Insurgentes Sur número 2416, colonia Copilco El Bajo, delegación Coyoacán, México, DF, por lo que los denunciantes están en espera del resolutivo.

De igual forma, el 17 de agosto de este año, el Movimiento Ecologista de Tabasco, AC, dirigió un escrito al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en donde se le informó de manera puntual los acontecimientos relacionados a la abertura de la ventana de alivio, en El Tintillo, así como los daños y perjuicios que esto ocasionó a los habitantes de las ocho comunidades antes mencionadas, de igual forma, los firmantes pidieron al presidente Felipe Calderón su intervención para solucionar el conflicto socioambiental ocasionado por esta obra, así como el pago de afectaciones, la urgente aplicación de proyectos productivos y ambientales en las comunidades afectadas, entre otros puntos relacionados a esta problemática, sin que hasta el momento los quejosos hayan recibido respuesta alguna, a pesar de faltar sólo un par de días para que se cumplan dos meses de la recepción del documento por parte de la Dirección General Adjunta de Atención a Organizaciones Sociales de la Presidencia de la República.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía la aprobación de la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Tabasco, al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, organismo sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al gobierno municipal de Centro, Tabasco, a que de manera urgente y prioritaria se aboquen a realizar todas las acciones necesarias para lograr la reparación del daño a los afectados por las inundaciones provocados por la obra pública El Tintillo en Tabasco, incluyendo entre otras las siguientes acciones:

a) Se cree un fondo para el pago periódico por las afectaciones, mientras tanto no se elabore un plan de control del agua sobre las tierras de los núcleos ejidales inundados por la obra de El Tintillo.

b) La urgente aplicación de proyectos productivos y ambientales que proporcionen alternativas de subsistencia y de restauración ambiental a las personas afectadas por las inundaciones.

c) La reparación de las vías de acceso a las comunidades afectadas por las inundaciones causadas por la obra de El Tintillo.

d) Instalación de la infraestructura básica de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ya que no existe ésta en las comunidades afectadas.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría General de República, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que el ámbito de sus respectivas competencias realicen las investigaciones necesarias y resuelvan lo conducente con el objetivo de atender las denuncias por daños ambientales y demás afectaciones por las inundaciones provocadas por la obra pública El Tintillo, Tabasco.

Tercero. Se propone la creación de una subcomisión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que investigue los efectos ambientales causados por las inundaciones provocadas por la obra pública El Tintillo, Tabasco, así como las posibles opciones para resolver este tipo de problemática de gestión del agua en Tabasco.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Ramón Jiménez López (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LOS DIRECTORES GENERALES DE LA CONAGUA Y DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO DEL LÍQUIDO EN IZTAPALAPA, A CARGO DEL DIPUTADO ARTURO SANTANA ALFARO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado Arturo Santana Alfaro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante la cual se solicita al director general de la Comisión Nacional del Agua, y al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a efecto de llevar a cabo las acciones que les correspondan para solucionar el problema del abastecimiento del agua en la delegación Iztapalapa, al tenor de los siguientes

Antecedentes

El problema del agua en la delegación Iztapalapa es el más representativo de todo el Distrito Federal, su abasto, distribución y calidad siempre han estado afectados por decisiones parciales en los tres niveles de gobierno, que han castigado a más de un millón de habitantes.

Que esta demarcación política concentra el mayor numero de habitantes de la zona metropolitana y del país, al tener más de 1.82 millones de habitantes (II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, Inegi México), lo que representa una densidad aproximada de 12 mil personas por kilómetro cuadrado; con un consumo promedio de 177 litros diarios por persona, cifra por debajo de la comparativa con otras demarcaciones.

Que la cantidad y calidad de agua que reciben los habitantes de la delegación Iztapalapa, es baja y muy mala, debido a la falta de atención, sanidad y recursos por parte de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Que el problema de atención y sanidad llega a ser de tales magnitudes, que un monitoreo desarrollado por la UNAM en varias delegaciones políticas del DF, incluyendo lamentablemente Iztapalapa, reveló que el agua que consumimos contiene manganeso, cromo, plomo e incluso arsénico.

Que la delegación Iztapalapa obtiene el vital liquido de las fuentes de suministro para la Ciudad de México, que representan un abastecimiento de cerca de 31 mil litros por segundo aproximadamente, distribuidos de la siguiente manera: Cutzamala (9 mil litros por segundo); Sistema Barrientos (2 mil 500 litros por segundo); sistema La Caldera (550 litros por segundo); Manantiales (mil litros por segundo); y Pozos en el Distrito Federal (14 mil 950 litros por segundo).

Que es importante destacar que cerca del 50 por ciento del agua que se consume proviene de los pozos de la Ciudad de México, los cuales son operados por la Comisión Nacional del Agua y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Que hace unos días se informó a la opinión pública sobre una disminución del 30 por ciento en el suministro de agua a la Ciudad de México, proveniente del sistema Cutzamala; generando desabasto y cortes en el suministro.

Que esta situación ha sido utilizada de forma mediática por el Poder Ejecutivo para provocar temor en la población y justificar un programa para crear conciencia, cuya probable finalidad será el incremento en el precio del agua para aumentar la recaudación, al gravar un bien que por naturaleza es indispensable para la vida del hombre, y por lo cual resulta del todo inhumano y desproporcionado su utilización política.

Que sumando a esta estrategia mediática y política, actualmente se encuentran fuera de servicio por circunstancias mecánicas, 16 de los 39 pozos que surten de agua a Iztapalapa y parte de la ciudad, situación que debe de regularizarse para elevar el suministro de agua para la ciudad y la delegación.

Por todo lo anterior y lo que resulte del estudio de la información al respecto, considero necesario someter a esta soberanía el girar exhorto a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a efecto de que en el ámbito de su competencia lleven a cabo las acciones que a continuación se indican:

Que derivado de estas condicionantes políticas y mediáticas, las cuales han redundado en una falta de atención e interés por parte de los organismos nacional y de la ciudad, que podrían lesionar gravemente el interés social; es de suma importancia llevar a cabo una revisión de las condiciones físicas del agua, su distribución y fuentes de abasto.

Que se considere como información prioritaria y de interés para esta soberanía, un informe trimestral de las dependencias en comento, en el cual detallen el numero de pozos existentes en la Ciudad de México y zona metropolitana, destacando cuantos de ellos se encuentran operando y cuantos litros de agua por segundo distribuyen.

Que se inicie a la brevedad un programa emergente y urgente para reparar las fallas mecánicas y técnicas que tengan actualmente los pozos de agua, reactivándolos para que suministren el 50 por ciento del agua de la Ciudad de México y zona metropolitana requiere.

Lleven a cabo el rebombeo de la planta Quetzalcóatl.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de este órgano legislativo, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. En uso de las atribuciones conferidas a la Cámara de Diputados se exhorte al director general de la Comisión Nacional del Agua, licenciado José Luis Luege Tamargo, y al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ingeniero Ramón Aguirre Díaz, a efecto de que en el ámbito de su competencia lleven a cabo las acciones necesarias para dotar de agua a la población que habita la delegación Iztapalapa, la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Segundo. Que se exhorte a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a implantar un programa de mantenimiento y reparación de todos los pozos de la Ciudad de México, a efecto de mantener y en su caso incrementar el flujo de extracción de agua, que equivale a cerca del 50 por ciento del caudal que se distribuye entre la población de esta metrópoli.

Tercero. Se exhorte a los titulares de los Poderes Ejecutivo federal y del Distrito Federal para que los directores generales de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México presenten a esta soberanía un diagnostico claro y preciso de las condiciones hidráulicas existentes en la delegación Iztapalapa, la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Cuarto. Se exhorte al titular del Ejecutivo federal a evitar el uso mediático del problema del agua.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Arturo Santana Alfaro (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN, EN EL RUBRO DE TURISMO, RECURSOS PARA ZACATECAS, A CARGO DE LA DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscriben, Claudia Edith Anaya Mota, Samuel Herrera Chávez, Ramón Jiménez Fuentes, Gerardo Leyva Hernández y Heladio Verver y Vargas Ramírez, diputados federales, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, someten a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por la que se solicita que se considere una asignación presupuestal para el estado de Zacatecas por 89,3 millones de pesos, para el área de turismo, para ejecutar en el ejercicio fiscal de 2010, conforme a las siguientes

Consideraciones

La ciudad de Zacatecas ha sido reconocida como una zona primordialmente turística, sobre todo, por su calidad de patrimonio cultural de la humanidad, que ha coadyuvado en la atracción de turismo nacional e internacional. Esta situación hace necesaria la creación de la infraestructura, así como la modernización en las instalaciones turísticas ya existentes, para el desarrollo de las actividades artísticas y culturales, que permiten impulsar la inversión de este rubro en Zacatecas.

Actualmente, la actividad turística representa alrededor del 6.8 por ciento del producto interno bruto del estado, generando tan sólo en la zona de Zacatecas-Guadalupe una derrama económica de mil 400 millones de pesos, la cual se traduce en la generación de empleos directos e indirectos, que han contribuido a aminorar los efectos de la severa crisis económica que afecta a nuestro país.

Con el ánimo de fortalecer la actividad económica del estado, el gobierno local ha impulsado diversos proyectos en esta área, destacándose los siguientes: la restauración integral del templo de Santo Domingo; el Museo Zacatecano; la construcción del palacio de convenciones del estado; y la regeneración de la imagen urbana de diversos municipios de la entidad. Dichos proyectos se encuentran en su etapa de terminación; por lo cual, solicitamos a estas comisiones, sean considerados para recibir una asignación presupuestal que permita culminar satisfactoriamente con cada uno de ellos.

La restauración integral del templo de Santo Domingo constituye un esfuerzo por conservar el patrimonio histórico y cultural de Zacatecas, específicamente en lo que al rescate de los bienes inmuebles se refiere. Pues son éstos los que identifican y constituyen como un patrimonio de la humanidad. Por ello, en el templo de Santo Domingo se llevaron a cabo estudios geotécnicos, de mecánica estructural, así como trabajos de mantenimiento y restauración del inmueble, a la par de la redistribución de redes eléctricas y la restauración de retablos y del piso. Es importante resaltar que este templo terminó de construirse en 1749 y que cuenta con ocho retablos de la época virreinal y que, en adición, se considera como uno de los mejores conservados en el país.

La aportación solicitada contribuirá a impulsar la tercera fase del proyecto global de restauración que permitirán la instalación de equipos de iluminación, de sonido y de seguridad, los cuales protegerán y exhibirán en todo su esplendor lo que se considera una preciada joya patrimonio cultural de la humanidad, que permitirán que dicho inmueble tenga una permanencia de más de cien años.

En cuanto al Museo Zacatecano, nos permitimos mencionar que éste posee una colección de arte huichol, conformado por más de 150 piezas bordadas, en las que se evoca el sentido religioso y la relación de ésta etnia con la naturaleza; una colección de retablos o ex votos populares, procedentes de diferentes centros religiosos y épocas; una muestra de herrería mexicana de los siglos XVI al XVIII; el acervo de las fotos murales de Juan Víctor Aráuz, el mural de chaquira obra del artista Huichol Santos Motoaepohua, de la Torre Santiago, además de la colección imágenes del mundo huichol, integrada por 70 piezas del archivo fotográfico Lylli, que presenta imágenes que abarcan el periodo que va de 1895 a 2000.

Dicho museo, originalmente fue instalado en el edificio que formara parte de la Casa de la Moneda de Zacatecas; sin embargo, dada sus reducidas dimensiones, ha sido necesario realizar múltiples adecuaciones que permitan apreciar la excepcionalidad de las colecciones referidas. Por lo cual, la asignación presupuestal solicitada permitirá que este museo funcione plenamente, permitiéndonos adentrarnos en la historia, cultura, tradiciones y costumbres de una de nuestras principales comunidades indígenas: los huicholes.

En adición, la solicitud de presupuesto incluirá también el equipamiento especializado del palacio de convenciones del estado, el cual, una vez concluido plenamente, permitirá incrementar la derrama económica que, por actividades turísticas, culturales o educativas, se desarrollen en la entidad. Asimismo, en éste se alberga permanentemente el Museo de las Migraciones que se presentó en el Foro mundial de las culturas, en la ciudad de Monterrey, y que fue donado por el gobierno de Nuevo León.

La conclusión de este palacio de convenciones de Zacatecas permitirá garantizar el pleno avance económico, la modernidad y una mayor calidad de vida para las y los zacatecanos; además de la repercusión que tendrá en el sector turístico de la ciudad de Zacatecas.

Asimismo, nos permitimos mencionar que la asignación presupuestal solicitada contribuirá a regenerar la imagen urbana de los municipios de Teúl de González Ortega, Pinos, Jerez de García Salinas y Sombreretes, que, aún y cuando han sido declarados como pueblos mágicos, carecen de la infraestructura necesaria para explotar el potencial turístico que poseen.

Finalmente, nos permitimos destacar que el desarrollo de los proyectos mencionados permitirá la generación de 14 mil empleos directos e indirectos. Lo que repercutirá en el beneficio económico de la población.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Turismo que se considere una asignación presupuestal para el estado de Zacatecas, para el área de turismo, para ejecutar en el ejercicio fiscal de 2010.

Palacio Legislativo, a 29 de octubre de 2009.

Diputados: Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Heladio Verver y Vargas Ramírez.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS A FIN DE CONSTRUIR UNA VÍA DE ACCESO QUE COMUNIQUE HIERBABUENA CON LA CONCORDIA, EN TLAHUILTELPA, HIDALGO; Y DE INTRODUCIR SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS Y ELECTRIFICACIÓN EN LA COMUNIDAD, A CARGO DE LA DIPUTADA LETICIA QUEZADA CONTRERAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe, diputada Leticia Quezada Contreras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 74, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta XLI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se aprueben recursos etiquetados destinados para la construcción de una vía de acceso que comunique la población de Hierbabuena con La Concordia, municipio de Tlahuiltepa, Hidalgo, así como para la introducción de servicios públicos básicos y electrificación de la comunidad en los siguientes términos:

Antecedentes

El municipio de Tlahuiltepa, en Hidalgo, ocupa una superficie de 468 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 2 mil metros. Sus colindancias son: al norte con los municipios de Tepehuacán de Guerrero, La Misión y Chapulhuacán; al sur con el municipio de Eloxochitlán; al oeste con el municipio de Jacala; y al este con los municipios de Molango y Eloxochitlán.

Este municipio cuenta con tres zonas escolares, la 147, la 38 y la 101. La educación que se imparte es preprimaria, primaria, secundaria y, actualmente, la educación media superior a distancia.

En materia de salud, el municipio cuenta con 12 centros de salud en total: una unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco unidades de asistencia social de IMSS Solidaridad y seis unidades de la Secretaría de Salud, insuficientes para atender la demanda de la población más pobre del país.

En lo que respecta a vivienda, en el municipio, los hogares son de piso de tierra en su mayoría, con paredes de madera y techo de zacate colorado, caña o tejamanil, algunas otras ya cuentan con paredes de madera, con lodo apisonado y techado de lámina, en un mínimo porcentaje cuentan con block y techado de loza.

Al año 2000, de acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda del Inegi, el porcentaje de población de cinco años y más que habla lengua indígena es de 0.6 por ciento, con respecto a la población total, actualmente la mayoría de los pobladores hablan el español e idiomas como el náhuatl y otomí.

En este municipio se encuentra enclavada la comunidad de Hierbabuena (Yerbabuena), la cual no cuenta con los servicios básicos que son indispensables para un desarrollo adecuado de los habitantes en sus actividades cotidianas.

Que en Hierbabuena, comunidad de Hidalgo; carecen de drenaje, electrificación, incluso de un camino adecuado para comunicar su comunidad con la población más cercana que es la de La Concordia, que se encuentra a cinco kilómetros de distancia, situación que los obliga a llevar todos sus traslados a pie.

Los habitantes de la comunidad de Hierbabuena están obligados a trasladarse diariamente, sujetos a las inclemencias del tiempo, a La Concordia, sólo con el apoyo de animales de carga, de esta manera se abastecen de víveres o trasladan su producción agrícola para venta en las poblaciones aledañas. Esta población carece de electrificación, hecho que limita su calidad de vida y los aísla de los beneficios de este servicio público indispensable para desarrollar cualquier actividad de la vida moderna.

El aislamiento y el abandono gubernamental que padecen los habitantes de esta pequeña población son el día a día, y pese a que han reiterado sus solicitudes a las autoridades municipales y estatales, las autoridades han sido omisas, orillándolos a construir con sus propios medios y trabajo, apenas, un camino rural de poco más de un kilómetro, pero sus recursos son escasos y requieren del apoyo del sector público para concluir el tramo de cinco kilómetros que los comunicará con La Concordia que es el poblado más cercano.

Considerando

I. Que es una realidad que en dicha población habitan decenas de familias que viven en un alto grado de marginalidad que carecen, además de muchas otras cosas, de la infraestructura urbana básica para resolver sus necesidades cotidianas a las que se enfrentan día a día.

II. Que es nuestro deber como legisladores velar por el bienestar de todos los mexicanos, en particular de los que menos tienen, garantizando que en el presupuesto aprobado a los gobiernos estatales y municipales sea destinado a cubrir, entre otras, las necesidades básicas de la población con la finalidad de elevar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país.

Por ello es imprescindible que el Presupuesto de Egresos de la Federación que apruebe esta soberanía, establezca una partida presupuestal suficiente y etiquetada para la construcción del camino que durante años han gestionado los habitantes de la comunidad de Hierbabuena, municipio de Tlahuiltepa, Hidalgo, así como para la introducción y dotación de servicios básicos y electrificación.

Por lo expuesto, me permito presentar a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta XLI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se aprueben recursos etiquetados destinados para la construcción de una vía de acceso que comunique a la población de Hierbabuena con La Concordia, municipio de Tlahuiltepa, Hidalgo, así como para la introducción de servicios públicos básicos y electrificación de la comunidad.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE PERMITAN CONSOLIDAR EL LABORATORIO INTEGRAL Y LA FÁBRICA DE BIOFERTILIZANTES Y PLANTAS IN VITRO PARA EL OCCIDENTE DE LA REPÚBLICA, A CARGO DE LA DIPUTADA INDIRA VIZCAÍNO SILVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada Indira Vizcaíno Silva, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por la que se solicita se considere la asignación presupuestal por la cantidad de 3 millones 900 mil de pesos para la consolidación del laboratorio integral y fábrica de biofertilizantes y plantas invitro, para ejecutar en el ejercicio fiscal de 2010, conforme a las siguientes

Consideraciones

México necesita de tecnologías apropiadas, entendidas como las que se adecuan a la realidad de los países en vías de desarrollo, en tanto requieren de menor inversión de capital y mayor dedicación de mano de obra. Las tecnologías apropiadas dialogan y trabajan junto con los conocimientos tradicionales, los saberes populares y tienen horizontes de amortización de largo plazo. Por eso probematizan y dialogan con el uso socialmente apropiado de las nuevas tecnologías, poniéndolas a prueba en su capacidad de ser adaptables y accesibles para el uso de las mayorías.

El biofertilizante a base de hongos micorrízico arbuscular es un inoculante sólido de alta pureza y estabilidad biológica, que se puede aplicar a una amplia diversidad de cultivos y especies vegetales, con reconocidos resultados evaluados en diferentes sustratos y condiciones de suelo y clima.

El propósito de utilizar estos productos biológicos tiene como objetivo impulsar y apoyar el desarrollo rural a través de diferentes programas y proyectos que garanticen productos de elevada calidad biológica, de alta competencia y como resultados de tecnologías novedosas, lo cual nos permite enfrentar los crecientes precios de los insumos en general y de los fertilizantes minerales en particular. Por otra parte, al integrarse estos productos a los sistemas de la agricultura sostenible, diferente de la agricultura tradicional o convencional, permite el desarrollo de una agricultura más limpia, generando a su vez nuevas fuentes de empleos, incrementando la diversificación de la producción en el sector campesino, lo que contribuye a una calidad de vida superior y un incremento de las relaciones de apoyo y cooperación entre los integrantes del sector.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en las diferentes áreas de producción agrícola y programas del estado de Colima no son ajenas a la aplicación del modelo convencional de agricultura, lo que implica un uso indiscriminado de insumos agroquímicos con elevados costos para los productores, lo que hace poco rentable el proceso productivo, produciendo efectos acumulativos de sustancias contaminantes en el suelo y en el agua, afectando el equilibrio químico, físico y biológico del suelo como sistema.

Los precios crecientes de los insumos agrícolas en los diferentes agrosistemas agrícolas, el crecimiento de una conciencia más desarrollada a favor de proteger el medio ambiente y la producción en aumento de insumos biológicos están incrementando el aumento y participación de los biofertilizantes en el suministro de nutrientes para los cultivos.

El desarrollo de una planta productora del bipofertilizante micorrízico en el estado de Colima y el uso y aceptación de éste por diferentes productores agrícolas en una amplia gama de cultivos, requiere de implantar un proceso de control de la calidad que posibilite monitorear la calidad del producto en las diferentes fases de la producción, manejo y aplicación del mismo. Muchos de los productores de este estado que han inoculados sus cultivos han ofrecido testimonios favorables al reducir entre 30 y 50 por ciento la aplicación de fertilizantes minerales y por tanto han experimentado una reducción de los costos de producción y un incremento de los rendimientos y una calidad garantizada de los productos agrícolas durante las cosechas.

El objetivo de elevar la calidad de la producción del biofertilizante contribuirá a un incremento de la competitividad del producto, aumentando sustancialmente su aceptación y los incrementos de la producción final y representará una contribución al desarrollo de las ciencias agrícolas y las tecnologías de producción del campo colimense, lo que nos augura un impacto altamente positivo desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a esta honorable LXI Legislatura que turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el presente punto de acuerdo por el que se solicita que se considere la asignación presupuestal para ejecutar en el ejercicio fiscal de 2010.

Palacio Legislativo, a 29 de octubre de 2009.

Diputada Indira Vizcaíno Silva (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE PERMITAN CONSOLIDAR LA PLANTA BENEFICIADORA DE SEMILLAS HÍBRIDAS PARA SIEMBRA EN COLIMA, A CARGO DE LA DIPUTADA INDIRA VIZCAÍNO SILVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la que suscribe diputada Indira Vizcaíno Silva, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por la que se solicita se considere una asignación de 38 millones de pesos para la consolidación de la planta beneficiadora de semillas híbridas para siembra en el estado de Colima, para ejecutarse en el ejercicio fiscal 2010, conforme a las siguientes:

Consideraciones

Actualmente en México se siembran alrededor de 7.7 millones de hectáreas de maíz (amarillo y blanco) de las cuales 2.2 millones de hectáreas son de terrenos de alta a muy alta productividad, 3.7 millones de hectáreas son de suelos de mediana productividad y 1.8 millones de hectáreas son de tierras de productividad baja o marginal.

Mientras que el cultivo del sorgo se siembra en casi 2 millones de hectáreas a nivel nacional, de las cuales un poco más de un millón de hectáreas son consideradas de alta o muy alta productividad, y el resto son terrenos de mediana productividad.

Entendiendo que los terrenos de alta o muy alta productividad, son aquellos que tienen riego y se aplica toda la tecnología para su manejo.

Los terrenos de mediana productividad son aquellos que tienen riego pero son delgados o de aluvión y de buen temporal y que se aplica un buen paquete tecnológico para su manejo.

Mientras que los suelos de productividad baja o marginal son los que se ubican en zonas marginadas de nuestro país y donde la producción agrícola es de subsistencia.

De acuerdo con lo anterior esperaríamos que las necesidades de semilla mejorada (híbridos y variedades sintéticas en el caso del maíz e híbridos en el caso del sorgo) fuera de al menos 5.9 millones de sacos de semilla de maíz y de 2 millones de sacos de semilla de sorgo, considerando que se siembra regularmente un saco por hectárea en los dos cultivos.

Se estima que en México el mercado de semillas mejoradas lo controlan las empresas trasnacionales de un 85 al 90 por ciento, con la venta de bolsas de semilla cuyo costo varía desde los $750.00 hasta los $2,500.00 siendo en su mayoría los híbridos que superan los $1,500.00 por bolsa de 20 kilogramos, sobre todo en el caso de la semilla de maíz. Incrementando consecuentemente los costos del cultivo y bajando la rentabilidad del mismo.

Mientras que la semilla híbrida producida por la mayoría de las empresas nacionales difícilmente supera los $1,000.00 por bolsa de 20 kilogramos.

La semilla nacional mantiene los mismos estándares de calidad que la semilla de las empresas trasnacionales en cuánto a pureza y rendimientos, pero los empresarios nacionales nos vemos en desventaja por no tener el manejo requerido de las semillas cosechadas y envasadas por estar pagando maquilas en plantas de beneficio que se han ido quedando cada vez más obsoletas y la falta de capital para desarrollar campañas publicitarias y entrar frontalmente a la guerra de precios con ellos.

Las utilidades que ellos obtienen salen de México en un buen porcentaje y son recursos que difícilmente regresan para invertirse en nuestro país, mientras que nosotros también generamos empleo y nuestras utilidades es reinvierten en México.

En caso de autorizarse el proyecto estaríamos trabajando con tecnología de punta en cuanto al manejo de semillas mejoradas y estaríamos en franca competencia con cualquier empresa en cuanto a la calidad física y genética de los híbridos vendidos. Proceso en el cual finalmente se beneficiaría el productor al tener otras opciones de compra de semillas de calidad para su siembra y a costos por mucho más accesibles.

Se generarían al menos 15 empleos de base y 3 mil eventuales, siendo estos últimos variables dependiendo de las necesidades del mercado.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que la LXI Legislatura turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Agricultura el presente punto de acuerdo, por el que se solicita se considere una asignación presupuestal para ejecutar en el ejercicio fiscal 2010.

Palacio Legislativo, a los 29 días del mes de octubre del 2009.

Diputada Indira Vizcaíno Silva (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL PROYECTO DE ECOTURISMO Y SALUD MUJERES DEL VOLCÁN, EN VILLA DE ÁLVAREZ, COLIMA, A CARGO DE LA DIPUTADA INDIRA VIZCAÍNO SILVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la que suscribe, diputada Indira Vizcaíno Silva, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por la que se solicita que se considere una asignación presupuestal para el estado de Colima, por la cantidad de 12 millones 500 mil pesos, para el proyecto de desarrollo de ecoturismo y salud Mujeres del Volcán, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, para ejecutar en el ejercicio fiscal 2010, conforme a las siguientes

Consideraciones

México es uno de los países mega diversos en el mundo, por lo tanto las riquezas naturales por explotar son invaluables. Una de ellas es el manejo de recursos naturales a través de estrategias como el ecoturismo, turismo de naturaleza y turismo de salud, ofreciendo la oportunidad de convivir con la naturaleza de manera sana e innovadora.

El estado de Colima no es la excepción siendo uno de los lugares en los que se han aprovechado los recursos naturales para desarrollar actividades turísticas y de recreación. En el municipio de Villa de Álvarez existe un grupo de mujeres integrado por dos organizaciones debidamente constituidas y registradas, que pretenden desarrollar un complejo ecoturístico que les permita aprovechar de manera sustentable los recursos con que cuentan.

Colima tiene una afluencia turística de 158 mil 798 visitantes, con una derrama económica de 224 millones 134 mil 300 pesos, siendo los principales destinos las playas de Manzanillo y la capital del estado. El municipio de Valle de Álvarez colinda con la capital del estado, y con Comala y Minatitlán (dos de los destinos turísticos más difundidos en el país) lo que representa un enorme potencial turístico.

De ser autorizado el proyecto, se implementarán procedimientos de planeación y construcción participativa, con lo que se generarán empleos desde la instalación del proyecto, al mismo tiempo que se dota a los beneficiarios para realizar el mantenimiento de las instalaciones.

Dicho proyecto contempla la construcción de cabañas, estacionamiento, tirolesa, zona para montar, restaurante y medicina tradicional (temazcal), con lo que se dotará al grupo de Mujeres del Volcán de Colima de fuentes de empleo y la oportunidad de elevar su calidad de vida, al mismo tiempo que se promueve el turismo hacia el volcán desde Colima.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a esta honorable LXI Legislatura turne a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Turismo el presente punto de acuerdo, por el que se solicita que se considere una asignación presupuestal para el estado de Colima, a fin de ejecutarla durante el ejercicio fiscal de 2010.

Palacio Legislativo, a 29 de octubre de 2009.

Diputada Indira Vizcaíno Silva (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por el que solicita a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública que restituyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 el subsidio federal a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con base en la siguientes

Consideraciones

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) nació en 2001 como un proyecto innovador, de carácter público, para atender la enorme demanda de educación superior en la capital del país.

La universidad cuenta con más de 10 mil alumnos en cinco planteles situados en diferentes puntos del Distrito Federal y, en casi ocho años de historia, se ha consolidado como una opción educativa de alto nivel académico, participación comunitaria de sus estudiantes y desarrollo de nuevas áreas de conocimiento para atender necesidades y problemas relacionados con la ciencia, la cultura y la educación.*

La UACM ofrece estudios a nivel licenciatura, posgrado, diplomados, seminarios y cursos permanentes como parte de los programas de extensión universitaria en áreas científicas, humanísticas e ingenierías.

Su creación como institución de educación superior obedeció para dar respuesta a varias problemáticas educativas, no sólo de la Ciudad de México, sino también del país. En primer término ha contribuido, y sigue contribuyendo, en brindar educación a miles de jóvenes excluidos de acceder a estudios universitarios, particularmente de los sectores no beneficiados por otras instituciones con el mismo carácter.

Acorde con esta premisa, sus planteles se sitúan en zonas con insuficientes entornos sociales, económicos, educativos y culturales, como son las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde actualmente funciona un plantel en cada una de ellas. Otros dos planteles operan en la colonia del Valle y en el centro histórico de la Ciudad de México.

Es así que UACM es una institución con vocación humanista, científica y crítica, cuya misión es contribuir a la satisfacción de necesidades apremiantes de nuestra ciudad en materia de educación superior, la extensión de los servicios educativos a la sociedad y la cooperación con las comunidades de la Ciudad de México para la solución de sus problemas sociales y su desarrollo cultural.

La presencia y actuación de la UACM va más allá de las aulas. Baste como ejemplo el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social en el Distrito Federal, creado en 2005, en el seno de la institución educativa, como un esfuerzo por desarrollar herramientas para que el recluso no pierda la integración social y tenga la posibilidad de seguir estudiando en algún plantel educativo cuando obtenga su libertad.

Uno de los propósitos centrales de ese programa especial es el de enriquecer la vida del interno, introduciendo nuevas temáticas en el proceso de socialización, no simplemente como una distracción más, sino desarrollando nuevos intereses que pueden resultar centrales en la vida del recluso.

También, dentro del proceso de vinculación con la sociedad y la comunidad aledaña a los plantes de la UACM, la institución lleva a cabo otros programas especiales que son el ambiental, de autogestión cooperativa, de energía, de letras habladas y de educación abierta y a distancia. Asimismo, tiene establecido un centro de estudios de la ciudad.

Éstas y otras actividades que realiza la UACM han sido posibles por el esfuerzo, la imaginación y el compromiso de su comunidad, encabezada por sus autoridades educativas. Pero también han requerido y requieren de recursos para continuar con ellas y consolidar a la UACM como una institución que está comprometida en devolverle a la sociedad los beneficios que genera.

Consciente de ello, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados de la LX legislatura asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 y 2009, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 100 millones de pesos, correspondiente a su subsidio federal.

Con esta acción, nuestros compañeros diputados de la pasada legislatura subsanaron una omisión presupuestal hacia la UACM, toda vez que de acuerdo a la Ley de Coordinación para la Educación Superior todas las instituciones públicas de este nivel deben recibir un subsidio federal ordinario.

Empero, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, el subsidio federal ordinario para la UACM aparece con cero pesos. Esta situación afectará severamente la continuidad del proyecto académico y social de la institución, pues además está excluida de acceder a los fondos de apoyo extraordinario que se destinan a las universidades estatales del país, como son los programas de carrera docente, de mejoramiento del profesorado, de incremento de matrícula, de saneamiento financiero, entre muchos otros.

Por ello es que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática solicita, a través de este punto acuerdo, que le sea restituido el subsidio federal por 100 millones de pesos a la UACM, a efecto de que la institución no vea mermadas o frenadas sus labores que por ley tiene encomendadas.

Por lo fundado y motivado, me permito someter a consideración de esta honorable soberanía la proposición con el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El pleno de la Cámara de Diputados solicita a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública restituyan, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, el subsidio federal por 100 millones de pesos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, toda vez que en la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal no se los asignaron recursos.

Nota
* Universidad Autónoma de la Ciudad de México, www.uacm.edu.mx, consulta el 27 de octubre de 2009.

Salón de sesiones, a 29 de octubre de 2009.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE RESTITUYAN A LAS UNIVERSIDADES, Y A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, DE CULTURA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LOS RECURSOS QUE SE LES RECORTARON EN DICHO PROYECTO, Y SE LES INCREMENTE EL PORCENTAJE DE LA INFLACIÓN ESTIMADA PARA ESE EJERCICIO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL Y VIDAL LLERENAS MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos Mary Telma Guajardo Villarreal y Vidal Llerenas Morales, diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo para mandatar a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública a restituir, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a las universidades e instituciones de educación superior, a las de cultura y a las de ciencias y tecnología los recursos que les recortaron en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, y además a incrementarles el porcentaje de la inflación estimada para 2010, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En la actualidad, el carácter estratégico de la educación está en la órbita de las prioridades políticas a corto y mediano plazo en todo el mundo, pues además de continuar con sus deberes de promover la cohesión y la equidad social, tiene que ser pivote de la competitividad económica y el progreso tecnológico.

Incluso, a nivel mundial se ha planteado que los sistemas educativos pueden convertirse en pocos años –sino es que ya lo son—en la industria del conocimiento de mayor potencialidad del crecimiento económico.

Al respecto, la UNESCO considera que la riqueza global está concentrada cada vez menos en el capital físico (fábricas, tierras, herramienta y maquinarias, entre otras cosas) y cada vez más en el capital humano, donde el conocimiento, las habilidades y la inventiva de las personas son de mayor importancia para la economía mundial.

Adicionalmente, la educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos. Así, para la UNESCO la educación "es el principal medio que permite a menores y adultos marginados económica y socialmente salir de la pobreza y participar activamente en sus comunidades".

En consecuencia, la importancia de la educación como un derecho humano fundamental y bien público está fuera de duda. Dicho de otra manera, la educación no es lujo, sino factor clave para que la población mejores sus condiciones de vida y contribuya al desarrollo nacional.

Sin embargo, como es del dominio público, el gobierno federal impuso un recorte a la educación pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009. Esta decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publio afectó principalmente a las universidades e instituciones de educación superior, con una disminución de más de 800 millones de pesos, siendo una de la más castigada la Universidad Nacional Autónoma de México con un recorte de 200 millones de pesos.

Y ahora, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, el Ejecutivo federal disminuye a la educación pública 4 mil 757 millones de pesos, que significa 5.5 por ciento menos en comparación con el presupuesto aprobado para 2009.

Con este nuevo recorte a la educación pública, las universidades e instituciones de educación superior resultan una vez más severamente afectadas, dado que el Ejecutivo Federal les aplica una disminución de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, que implica un decremento real de 8.7 por ciento.

Pero además, también en la propuesta presupuestal de 2010 desparecen 12 fondos y programas de apoyo extraordinarios y otros disminuyen más de 60 por ciento. Cabe mencionar que estos fondos son fundamentales para el desarrollo y la consolidación de las universidades e instituciones de educción superior estatales.

Así, entre otros fondos que aparecen con cero pesos están cuatro que son estratégicos: el de Apoyo para Saneamiento Financiero de la Universidades por Abajo de la Media Nacional en Subsidio por Alumno; el de reconocimiento de plantillas; el de incremento a la matrícula en educación superior; el de Consolidación de las Universidades Públicas Estatales y de Apoyo Solidario y el de Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos.

Y el recorte no termina ahí. Otros fondos son castigados con menos recursos, entre ellos, los siguientes: el de Apoyo para Reformas Estructurales para abatir pasivos contingentes derivados de pensiones y jubilaciones, con 700 millones de pesos menos; el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario, con 800 millones de pesos menos; el Programa de Mejoramiento del Profesorado, con 200 millones de pesos; el Fondo de de Modernización para la Educación Superior, con 50 millones de pesos, entre otros.

La magnitud de los recortes presupuestales a la educación superior se pueden constatar en el cuadro siguiente:


La disminución de los presupuestos a la educación superior implica un atentado contra la investigación científica y tecnológica del país, cuyos beneficios para la población han sido plausibles, pues nuestras universidades e instituciones de educación superior públicas realizan el 90 por ciento de la investigación que se produce en el país.

Además, los deficitarios recursos no únicamente se pone en riesgo las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura de las universidades e instituciones de educación superior, sino además las coloca en peligro de una asfixia financiera para cumplir con las obligaciones que la misma sociedad les exige, como es satisfacer la demanda de miles de jóvenes de acceder a la educación.

No incrementar los recursos a la educación pública, a nuestras universidades e instituciones de educación superior e imponerles recortes presupuestales es condenar al país a permanecer en el rezago en términos de competitividad, que actualmente se traduce en una situación desfavorable para México, pues mientras el 23 por ciento de la fuerza laboral tiene estudios superiores a la secundaria, en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el índice es de 67 por ciento.

Además, la determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de disminuir los recursos a la educación pública por demás equívoca, prefigura un desacato al mandato establecido en la Ley General de Educación, que en sus artículos 25 y 27 dispone de manera puntual que el ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad en todo momento destinarán recursos presupuestales crecientes para la educación pública. Y no sólo eso, también el mandato legal precisa que el incremento de los recursos educativos debe ser en términos reales.

Al respecto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismo que agrupa a los principales planteles de ese nivel educativo en el país, ha planteado en diversos foros la necesidad de que el presupuesto en educación superior sea equivalente cuando menos al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), monto a ser alcanzado en 2011.

Los exiguos recursos de la propuesta presupuestal a las funciones de educación superior por 70 mil 208 millones de pesos, implican 0.55 por ciento en relación al PIB, en tanto que el presupuesto aprobado en 2009 por 73 mil 361 millones de pesos, significan 0.66 por ciento de ese indicador. De tal suerte que se tiene una decremento de 0.11 por ciento con relación al PIB.

Por tanto, para poder subsanar ese déficit del 0.11 por ciento, es indispensable que en el presupuesto federal de 2010 se incrementen cuando menos 20 mil millones de pesos a la educación superior, a efecto de ir logrando que en el 2011 se alcance el 1 por ciento del PIB para este nivel educativo.

En un escenario de sobrevivencia de la educación superior es necesario que el incremento para 2010, por lo menos, restituya el recorte aplicado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 por más 3 mil 500 millones de pesos a los programas y fondos de apoyo extraordinario y mil millones para el subsidio ordinario a las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario, cuyo aumento de 284.2 millones de pesos en comparación con el aprobado de 2009, queda pulverizado por la inflación al ser negativo en 3.6 por ciento. En este escenario de sobrevivencia, adicionalmente proponemos un incremento de 4.8 por ciento de inflación, a efecto de tener un presupuesto creciente en términos reales.

En el caso de las instituciones federales, también en un escenario de sobrevivencia, se requiere por lo menos restituirles los decrementos que en términos reales les fueron aplicados, por lo que proponemos un incremento de recursos adicionales por 4.8 por ciento a cada una de ellas, como resarcimiento de la inflación. Hay casos graves como el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que le quitaron el subsidio federal por 100 millones de pesos; el de la Universidad Autónoma de Chapingo, que le recortaron 130 millones de pesos, y el de la Universidad Autónoma Metropolitana, que les disminuyeron 228 .4 millones de pesos. Para estas tres instituciones solicitamos la restitución de dichos recursos y el incremento de 4.8 por ciento de inflación.

En el caso del subsector cultura también proponemos que le sean restituidos los 3 mil 667.1 millones de pesos que le recortan en la propuesta presupuestal, pues resultaron afectadas 14 instituciones de cultura. De igual manera, solicitamos la restitución de los recursos recortados y el incremento adicional de 4.8 por ciento de la inflación. El siguiente cuadro muestra los decrementos para ese subsector:

Para la ciencia y tecnología, proponemos también un incremento adicional del 4.8 por ciento de la inflación a los Centros Públicos de Investigación y a los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, toda vez que el incremento de 23 millones de pesos para 2010, resulta nugatorio por la inflación. El aumento del 4.8 por ciento también es en un escenario de sobrevivencia, pues las instituciones del sector científico y tecnológico, así como sus diversos programas, arrastran un déficit presupuestal producto de constantes recortes.

Baste mencionar que para 2009 ni siquiera fue respetado el proyecto de presupuesto que le asignaba 15 mil 525.7 millones de pesos, pues en el presupuesto aprobado de ese año resultó con un recorte de 51 millones de pesos. De tal suerte que el incremento propuesto para 2010 por 23.7 millones en nada compensa el déficit presupuestario por la inflación. En el cuadro siguiente se puede apreciar esta situación:

Compañeras y compañeros legisladores, los exhorto a no poner en peligro de asfixia financiera a nuestras universidades e instituciones de educación superior; a no orillar a miles de jóvenes a ser presas de la delincuencia o el narcotráfico por falta de oportunidades para acceder a la educación; a no continuar hipotecando el futuro del país. Los exhorto a que apostemos por la educación pública y le asignemos mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El pleno de la Cámara de Diputados mandata a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública a restituir, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, a las universidades e instituciones de educación superior, a las de cultura y a las de ciencia y tecnología los recursos que les recortaron en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, y a incrementen sus presupuestos cuando menos en 4.8 por ciento de la inflación estimada para el 2010.

Segundo. En caso de la educación superior, la restitución deberá comprender los cerca de 3 mil 500 millones de recorte presupuestal, otorgando prioridad a los programas y fondos de apoyo extraordinario estratégicos para las universidades e instituciones públicas estatales de educación superior y los mil millones de pesos a su subsidio ordinario y un incremento de 4.8 por ciento de la inflación. En lo referente a las universidades e instituciones federales de educación superior el resarcimiento comprende un incremento adicional de 4.8 por ciento de la inflación, y para la Universidad Autónoma Metropolitana, el resarcimiento de 228.4 millones de pesos; a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México la restitución del presupuesto federal por 100 millones de pesos y a la Universidad Autónoma de Chapingo el resarcimiento de los 130.9 millones disminuidos; además de un incremento del 4.8 por ciento de inflación.

Tercero. En lo relativo al sector cultural el resarcimiento comprende los 3 mil 667.1 millones de pesos de recorte presupuestal y un incremento de 4.8 por ciento de la inflación, otorgando prioridad a las instituciones del Subsector Cultural cuyos presupuestos fueron recortados de acuerdo al cuadro referido en las consideraciones del presente punto de acuerdo.

Cuarto. En cuanto a la ciencia y tecnología, el incremento comprende el 4.8 por ciento de la inflación para los centros públicos de investigación y los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, toda vez que el aumento de 23 millones de pesos, resulta nugatorio por la inflación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputados: Mary Telma Guajardo Villarreal, y Vidal Llerenas Morales (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE PERMITAN INCLUIR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LAS VIVIENDAS EN RIESGO, A CARGO DEL DIPUTADO RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado Rigoberto Salgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de esta LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto esta proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En la década de los 40 y 50, la Ciudad de México experimentó una importante inmigración de personas, principalmente habitantes del campo, que vinieron a radicar a la ciudad buscando un mejor nivel de vida. Sin embargo, y como ocurre hoy en día, nunca hubo una planeación adecuada de los asentamientos. A partir de esa época se acuño la expresión "Paracaidistas" para nombrar a las personas que con palos, piedras y láminas de cartón llegaban de pronto a un predio baldío para edificar sus viviendas.

Muchas de estas viviendas no reúnen las condiciones mínimas de seguridad estructural. Además, están asentadas en zonas donde hubo minas (que implican el riesgo de hundimiento), en laderas de las montañas o en las barrancas (espacios que mantienen el riesgo de inundaciones y desgajamientos). Las principales delegaciones donde se localiza esta problemática son Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y especialmente, Álvaro Obregón y Tláhuac.

El caso de la delegación Álvaro Obregón se caracteriza por un territorio saturado de sitios con diferentes aspectos que representan un gran peligro para la población. Ahí, siete de cada diez habitantes se encuentran en zonas de muy alto riesgo.

De acuerdo con el atlas de riesgo de la zona, que elaboró la delegación, se tienen detectadas siete fallas geológicas, oleoductos, 80 zonas de inundaciones, una estación de almacenaje de combustible a cargo de Pemex y hasta una fábrica de pólvora que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se han identificado 800 puntos de riesgo, de los cuales 500 se catalogaron de muy alta peligrosidad. La mayoría de éstos corresponden a las lluvias, pues ponen en riesgo crítico a 460 mil personas que viven en barrancas, 100 mil más que están asentadas en lechos de ríos y 52 mil viviendas ubicadas sobre minas. En total, podrían estar en riesgo en la ciudad cerca de 800 mil a 1 millón de personas.

Este problema no es nuevo ni desconocido. La mayoría de las viviendas en riesgo se resuelve dando alternativas viables a las familias que requieren ser desalojadas.

En los últimos años se han presentado aludes que han cobrado vidas humanas y causado pérdidas cuantiosas, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tláhuac.

No se omite señalar que en el Presupuesto de Egresos del 2008 la Cámara de Diputados autorizó 750 millones de pesos para proyectos de rescate, construcción de muros de contención, relleno de minas, otorgamiento de créditos a personas que tuvieron que ser desalojadas y créditos para hacer mejoras estructurales a las viviendas. Sin embargo, se estima que se requiere al menos otro tanto para reducir totalmente los riesgos inminentes en que viven miles de personas en la ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar al pleno de esta honorable Cámara de Diputados se someta a consideración la siguiente proposición:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión del Presupuesto y Cuenta Pública considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, recursos por la cantidad de mil millones de pesos para el Programa de Protección Civil para las viviendas en riesgo de la Ciudad de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; presento a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, reformó el artículo 18 constitucional con la intención de remediar las pésimas condiciones en que se encuentran las prisiones en nuestro país, condiciones debidas, principalmente, a que no han sido consideradas un rubro sustantivo o relevante, dentro de la las políticas de asignación de recursos. Las prisiones son vistas como un gasto que siempre sería deseable poder economizar. Esta posición ha provocado que las prisiones se conviertan en lugares donde sistemáticamente se violan los derechos humanos de los reclusos.

"Entre las causas que producen el fracaso del sistema penitenciario están la sobrepoblación, originada por el gran número de personas consignadas y la limitada capacidad de habitación de los reclusorios; la dilación en la tramitación de los procesos; la carencia de personal profesional; los bajos salarios del personal de las prisiones y la corrupción provocada por los internos que cuentan con poder económico (delincuencia organizada). Las lesiones, el homicidio, el tráfico de drogas y los motines forman parte de la vida cotidiana de la prisión"1.

En Michoacán, el problema de la sobrepoblación penitenciaria es delicado, no sólo atañe a las prisiones para adultos, sino que se ha extendido a los centros de tratamiento para menores infractores, ante el aumento de jóvenes que participan en la comisión de delitos contra la salud, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada.

Ante esta problemática, el Gobierno del estado de Michoacán ha implementado un programa de infraestructura penitenciaria y la creación de un Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere en el Ramo 33 la programación de $41,926,236.00 (cuarenta y un millones novecientos veintiséis mil, doscientos treinta y seis pesos) para el rubro de infraestructura penitenciaria en el estado de Michoacán.

Nota
1. Victoria Adato Green, "Urge instrumentar una política criminal que dé resultados", en Iter Criminis Revista de Ciencias Penales del Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, núm. 12, octubre 2004-marzo 2005, pp. 11-23.

Dado en el Palacio Legislativo, a 29 de octubre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)