Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2875, martes 27 de octubre de 2009

Votaciones De la sesión del martes 20 de octubre de 2009 (paquete fiscal)

Anexo I Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno y oficios de la Cámara de Senadores
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones con punto de acuerdo (I)
Anexo IV Proposiciones con punto de acuerdo (II)
Anexo V Proposiciones con punto de acuerdo (III)
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIDÓS DE OCTUBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 276 diputadas y diputados, a las 11 horas con 21 minutos del jueves 22 de octubre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

Se recibe de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del 192 aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, Benemérito de la Patria, que tendrá lugar el 27 de octubre a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia. Se designa comisión de representación.

Se reciben de la Junta de Coordinación Política proposiciones de acuerdo por los que se:

Crea un grupo plural de trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos de Michoacán, detenidos por presuntos vínculos con organizaciones delictivas.

Designa a los miembros del grupo de trabajo para analizar la viabilidad de la acción jurídica a emprender con relación al decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Se recibe oficio. Se remite a la comisión.

En sendas votaciones económicas se aprueban. Comuníquense.

Se recibe oficio del Congreso de Baja California Sur, con el que remite acuerdo relativo al virus de la influenza A (H1N1). Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibe oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al apoyo para la población de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, de Baja California Sur. Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

Se reciben oficios de la Cámara de Senadores por los que remite:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y de la Ley de Coordinación Fiscal contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2007, presentada por el senador David Jiménez Rumbo, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se considere una partida presupuestal a fin de fortalecer y ampliar la presencia del país en África, presentada por el senador José Julián Sacramento Garza, del Partido Acción Nacional y suscrita por senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores África. Se turna el primer resolutivo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se considere una partida presupuestal adicional para la Secretaría de Educación Pública, destinada a cumplir con el decreto que contiene el convenio que se celebró entre el Poder Ejecutivo Federal y el Ejecutivo de Colima, presentada por los senadores Martha Leticia Sosa Govea, Jesús Dueñas LLerenas, Rogelio Rueda Sánchez y Carlos Sotelo García, de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 22, Apartado C, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El presidente informa del fallecimiento de Antonio Rodríguez Zarco, colaborador de la Cámara de Diputados y pide a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

El presidente informa a la asamblea que se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el análisis del tercer Informe de Gobierno en materia laboral, comunica que dicho servidor público se encuentra a las puertas del salón de sesiones y designa una comisión para introducirlo al recinto.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo parlamentario aprobado por el Pleno en la sesión del 20 de octubre del presente año, que norma el procedimiento para esta comparecencia, acto seguido el presidente toma la protesta de decir verdad al licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social y le otorga el uso de la tribuna para exponer el estado que guarda su respectivo ramo.

Antes de la intervención del secretario del Trabajo y Previsión Social, desde sus curules hacen comentarios o solicitan moción de orden los diputados: Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones; Laura Piña Olmedo, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Castro Cosío; y Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática. El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, responde alusiones personales. Continúan interviniendo desde su curul los diputados: Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones y María Dolores del Río Sánchez, del Partido Acción Nacional. Se produce desorden en el Salón y a las 12 horas con 27 minutos, el presidente declara un

Receso

A las 12 horas con 48 minutos se reanuda la sesión y continúa con su intervención el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social.

A las 12 horas con 58 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 449 diputadas y diputados.

Presentan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Pedro Jiménez León, del Convergencia; Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza y Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo.

Contestan alusiones personales los diputados: Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, el que es interrumpido por el diputado Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional, quien solicita moción de orden; Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional y Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional solicita moción de orden.

Se concede la palabra al diputado Diego Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México, para fijar posición, y es interrumpido por el diputado Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, quien solicita moción de orden. Se produce desorden en las galerías a las 13 horas con 42 minutos, el presidente declara un

Receso

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

A las 15 horas con 2 minutos se reanuda la sesión.

El presidente hace consideraciones en relación con la sesión da por cumplida la comparecencia para la que se citó al secretario del Trabajo y Previsión Social y levanta la sesión a las 15 horas con 3 minutos y cita para la que tendrá lugar el martes 27 de octubre de 2009 a las 10:00 horas.
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, REFERENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009

Presidencia del diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las 13:30 horas del martes 6 de octubre de 2009, en la zona C del edificio G, planta baja, se reunieron los siguientes diputados integrantes de la Comisión de Salud para instalar formalmente los trabajos:

Presidente: Julián Francisco Velázquez y Llorente.

Secretarios: Antonio Benítez Lucho, María Cristina Díaz Salazar, Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Miguel Antonio Osuna Millán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales y He1adio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Integrantes: Felipe Borja Texocotitla, Yolanda de la Torre Valdez, Clara Gómez Caro, Delia Guerrero Coronado, José Manuel Hinojosa Pérez, Luis Marcos León Perea, Oralia López Hernández, Fernando Morales Martínez, Ana Elia Paredes Árciga, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Sergio Tolento Hernández, Rodolfo Torre Cantú, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Laura Piña Olmedo y Leticia Quezada Contreras.

El presidente dio la bienvenida a los asistentes a la reunión de instalación de la Comisión de Salud y solicitó a los diputados que se presentaran.

El presidente declaró la existencia del quórum reglamentario para dar inicio a los trabajos de la comisión.

Por instrucciones del presidente, la Secretaría dio lectura al orden del día, el cual se sometió a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica.

Acto seguido, la Secretaría dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las cuarenta y cuatro comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, de fecha 29 de septiembre de 2009, aprobado por el Pleno, asimismo dio a conocer el número de integrantes por Grupo Parlamentario de la Comisión de Salud.

A las 11:35 horas, el presidente de la Comisión declaró formalmente instalada la Comisión de Salud que funcionará durante la LXI legislatura de la Cámara de Diputados.

En su mensaje de apertura, presentó a los invitados especiales de la Secretaría de Salud federal, de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y de la Comisión de Salud del Senado de la República.

El presidente dijo que, en materia de salud, la LXI Legislatura deberá responder trabajando para lograr las grandes causas, superar rezagos y aterrizar las políticas públicas que plantea el Ejecutivo Federal por el bien común.

Mencionó que se debe privilegiar la prevención y la educación para la salud como ejes fundamentales de política pública y derivar cada vez más en mayores recursos para este rubro.

El presidente concedió el uso de la palabra –para hacer comentarios, reflexiones y sugerencias sobre los trabajos de la comisión– a los siguientes diputados:

Heladio Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló que el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo "tienen que comprometerse a lograr la salud de las personas de nuestro país".

Laura Piña Olmedo, del PRD, quien consideró necesario que "se tenga la garantía de un sistema de salud acorde con lo que estamos viviendo", manifestó la importancia de ir analizando el presupuesto para el sector salud.

Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se refirió a la "ineficiencia de la ley" y a la debilidad de las políticas públicas en el sector salud.

Antonio Benítez Lucho, del PRI, quien se refirió a la "prestación de servicios de salud como herramienta de control político" y a la necesidad de "edificar un sistema de salud acorde con el siglo veintiuno (XXI)" y destinar más presupuesto para la salud.

José Antonio Yglesias Arreola, del PRI, hizo referencia a "lograr la universalidad de la atención de la salud".

Rodrigo Reina Liceaga, del PRI, puntualizó la necesidad de buscar consensos para lograr el fortalecimiento del sector salud.

María del Pilar Torre Canales, de Partido Nueva Alianza, realizó comentarios sobre el derecho a la salud y el papel del Estado para garantizar la atención y los servicios de salud, así como a la necesidad de discutir el proyecto de presupuesto para el dos mil diez para mejorar el sistema de salud en los tres órdenes de gobierno.

María Cristina Díaz Salazar, del PRI, manifestó la necesidad de retomar los asuntos que quedaron pendientes en la Sexagésima Legislatura (LX); respecto al Instituto Nacional de Medicina Genómica, propuso "legislar en datos personales para poder dar la certeza y la seguridad legal y jurídica".

Marco Antonio García Ayala, del PRI, se refirió a los cambios al interior del sector salud, "la descentralización de los servicios de salud" y "la reforma que permitió el Sistema de Protección Social en Salud"; señaló la necesidad analizar el presupuesto para fortalecer el sistema de salud, así como rescatar algunos proyectos de dictamen e iniciativas que quedaron pendientes.

En asuntos generales, el presidente informó sobre los asuntos pendientes de la LX Legislatura y entregó a los diputados una carpeta con la relación respectiva.

Solicitó a los integrantes de la comisión que hicieran llegar, en un lapso de quince días, sus propuestas para integrar el plan de trabajo; y presentó al maestro Pedro González Santillán como secretario técnico.

Al no haber más asuntos que tratar, por instrucciones del presidente, el diputado Marco Antonio García Ayala, secretario de la comisión clausuró la reunión de instalación a las 12:31 horas e informó que oportunamente se convocará para la próxima sesión.
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 27 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atemtamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones con funcionarios que se llevarán a cabo el martes 27 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

• 10:00 horas. Gobernador de Guanajuato.
• 12:00 horas. Alcaldes de Guerrero.
• 13:00 horas. Gobernador de Aguascalientes.
• 18:00 horas. Gobernador de Querétaro.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, firma del acta de la reunión de instalación, efectuada el 7 de octubre de 2009.
4. Informe de los oficios enviados a los coordinadores de los grupos parlamentarios sin representación en la comisión, a efecto de que entreguen sus propuestas de agenda legislativa para integrar los al plan anual de trabajo.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen al punto de acuerdo, a fin de que mediante la comisión se realice un foro conmemorativo al vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, para revisar los avances y los retos legislativos nacionales en la materia.
6. Presentación, por la presidenta, del anteproyecto para la realización del foro nacional A 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: saldos y retos por venir para su análisis, enriquecimiento y construcción ante el pleno.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (tercer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Iniciativas turnadas durante la LX Legislatura, propuesta de prelación, estudio y análisis.
3. Iniciativas turnadas en la LXI Legislatura, propuesta de prelación, estudio y análisis.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día y aprobación, en su caso.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Entrega de documento electrónico que contiene el expediente de las iniciativas pendientes de dictaminar.
6. Solicitud de propuestas a los integrantes, de manera individual o como representación política, a fin de integrar la agenda mínima legislativa y el plan anual de trabajo a más tardar el 3 de noviembre del presente año.

7. Informe sobre el oficio enviado a los coordinadores parlamentarios cuya representación política no tiene presencia en la comisión, y en el que se les solicitó sus propuestas a fin de integrar la agenda legislativa y el plan anual de trabajo.
8. Proyecto de dictamen del foro nacional A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño: saldos y retos por venir.
9. Anteproyecto del programa a desarrollar del foro nacional.

10. Asuntos generales.
11. Clausura.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y definición de la atención a iniciativas, minutas y proposiciones remitidas por la Presidencia de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Análisis, deliberación y, en su caso, dictaminación de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.
a) Iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos, y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
b) Minuta proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XXIV a la Ley del Servicio Postal Mexicano.
c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un estudio integral para que se proporcione el servicio de telefonía en diversos municipios de Guanajuato.

7. Informe y atención a los oficios de solicitud remitidos a la presidencia de la comisión.
8. Seguimiento a los acuerdos tomados en la sesión de instalación.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Presentación, por el presidente, de las iniciativas y de los puntos de acuerdo recibidos de la LX Legislatura.
4. Petición a los secretarios para que soliciten a los miembros de sus respectivos grupos parlamentarios, y se canalicen por su conducto, las propuestas y los proyectos particulares que se desee integrar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el sector pesca.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con el licenciado Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, que se verificará el martes 27 de octubre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, el martes 27 de octubre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 16:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Seguimiento de acuerdos.
3. Propuesta de calendario modificado para el primer periodo de sesiones.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 27 de octubre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva que se sostendrá con el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, el martes 27 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.
4. Informe de los asuntos pendientes de dictamen turnados a la comisión durante la anterior y la presente legislaturas y propuesta de trabajo para desahogarlos.

5. Propuesta de trabajo para el desahogo de la glosa del III Informe de Gobierno en materia de derechos humanos.
6. Propuesta de trabajo para el análisis de los recursos presupuestales en materia de derechos humanos, asignados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
7. Propuesta para la integración del plan de trabajo anual de la comisión.
8. Integración de subcomisiones para el desahogo de asuntos pendientes y de grupos de trabajo para el estudio de asuntos específicos de interés de la comisión.

9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 14 de octubre de 2009.
5. Presentación y entrega del proyecto de anexos del programa especial concurrente para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.
6. Proyectos de dictamen sobre puntos de acuerdo.
7. Asuntos generales:
7.1. Confirmación de fecha para la próxima reunión, miércoles 4 de noviembre, 9:00 horas.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (primer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Presentación de los diputados integrantes del Grupo Parlametario del PRD.
6. Informe de los asuntos turnados a la comisión en lo que va de la legislatura.
7. Presentación del proyecto de plan de trabajo y, en su caso, aprobación.
8. Calendario de las próximas reuniones ordinarias.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 9:00 horas.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal del auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de trabajo general.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de trabajo anual.
6. Acciones por realizar para la aprobación del presupuesto para mujeres y la igualdad de género 2010.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentanente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la primera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y verificación de quórum.
b) Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación del jueves 8 de octubre.
d) Asuntos turnados por la Mesa Directiva, del viernes 9 al martes 27 de octubre.

e) Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 90 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Neftalí Garzón Contreras, PRD.
2. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Adolfo Mota Hernández, PRI.
3. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Eduardo Ortiz Hernández, PAN.

f) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión para el periodo comprendido desde su instalación hasta el 31 de agosto de 2010.
g) Integración de grupos de trabajo para el análisis, estudio y elaboración de predictámenes a las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que sean turnadas a la comisión.
h) Asuntos generales.
i) Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la segunda reunión, que se realizará el miércoles 28 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Recibimiento de la embajadora de la República de Honduras en México, señora Rosalinda Bueso Asfura.
4. Intervención de la embajadora sobre la situación en Honduras.
5. Despedida de la embajadora.

6. Integración de las tres subcomisiones de trabajo.
• De Dictamen;
• De Política Exterior; y
• De Diplomacia Parlamentaria.

7. Asuntos generales y cita para la próxima sesión.
8. Clausura.

Atentamente
Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la reunión de instalación.
3. Enfoque de la comisión.
4. Aprobación del programa de reuniones de mesa directiva y ordinarias.
5. Informe de asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
6.1. Presentación de los proyectos de electrificación de pozos agrícolas en zonas de libre alumbramiento en el estado de Chihuahua.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Javier Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 29 de octubre, a las 8:15 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 29 de octubre, a las 8:45 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión de instalación del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que se llevará a cabo el jueves 29 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la primera reunión ordinaria de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 29 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión de instalación.
4. Informe de la presidencia.
5. Presentación y aprobación del plan de trabajo de 2009.
6. Presentación y aprobación de las subcomisiones de trabajo.
7. Presentación y, en su caso, aprobación del cronograma de reuniones ordinarias, de mesa directiva y plenarias.
8. Estado actual de los asuntos turnados a la comisión en las LX y LXI Legislaturas.
9. Convocatoria para sesión permanente de mesa directiva.

10. Asuntos generales:
a) Propuesta de punto de acuerdo para que se exhorte a la Cámara de Diputados a realizar una redistribución de recursos para reinversión en infraestructura en materia de salud en los estados de la república.
b) Campaña de vacunación y de mastografía para empleados.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la primera reunión, que se efectuará el jueves 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, por el presidente de la comisión, de las iniciativas y puntos de acuerdos pendientes de dictamen recibidos de la LX Legislatura.
5. Presentación, por presidente de la comisión, de la propuesta enviada por el Senado de la República y turnada por la Mesa Directiva para emitir un punto de acuerdo en el que se exhorte a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 mayores recursos a la ciencia y tecnología pesquera y acuícola del país y al Instituto Nacional de Pesca.

6. Petición a los integrantes de la comisión para presentar las propuestas que deseen integrar en el programa de trabajo de la comisión correspondiente al periodo 2009-2010 (agenda legislativa de la comisión).
7. Acordar con los integrantes el calendario de reuniones con funcionarios del Ejecutivo, secretarios de pesca o sus equivalentes de los estados interesados, así como con las organizaciones productivas, con la finalidad de elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

8. Asuntos generales.
9. Clausura

Diputado Felipe Cervera Hernández (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el jueves 29 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ofrenda de muertos que permanecerá hasta e jueves 5 de noviembre en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 27 de octubre, a las 11:00 horas.

Esta exposición es promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Colores de Tabasco, que permanecerá hasta el viernes 30 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas, promovida el diputado Pedro Jiméz León.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al foro Crisis económica, presupuesto y sector agroalimentario, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 28, "Crisis del agua", que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Mestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Metaevaluación de programas sociales del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que se efectuará el miércoles 4 de noviembre, a las 9:30 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 





Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

En la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG) se encuentra el análisis del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El número 8 de la revista Legislar para la Igualdad, que versa sobre la seguridad social de las mujeres, se encuentra en la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General