Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2873, viernes 23 de octubre de 2009

Votaciones De la sesión del martes 20 de octubre de 2009 (paquete fiscal)


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DE INSTALACIÓN, REALIZADA EL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:05 horas del miércoles 7 de octubre de 2009, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 6 de octubre de 2009, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura del acuerdo de integración de la comisión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
5. Presentación de cada uno de los integrantes.
6. Presentación de los integrantes de la mesa directiva.
7. Declaratoria formal de instalación.
8. Informe sobre el estado que guarda la comisión.
9. Uso de la palabra de los diputados que soliciten hacerlo.
10. Mensaje de la presidenta de la comisión.
11. Asuntos generales.
12. Clausura de la sesión.
La diputada Adriana Fuentes Cortés, secretaria, leyó el orden del día.

La misma secretaria verificó el quórum. Se encontraban presentes 21 diputados: Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta; Adriana Fuentes Cortés, Jorge Arana Arana, Miguel Ángel Riquelme Solís, Avelino Méndez Rangel, Laura Piña Olmedo, secretarios; Felipe Enríquez Hernández, Jaime Flores Castañeda, David Hernández Vallín, Jorge Humberto López Portillo Basave, Jesús María Rodríguez Hernández, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Óscar Martín Arce Paniagua, Cecilia Soledad Arévalo Sosa, Gustavo González Hernández, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, Gregorio Hurtado Leija, César Octavio Madrigal Díaz, Ezequiel Retes Gutiérrez, Agustín Guerrero Castillo y Rigoberto Salgado Vázquez.

Como invitados, se encontraban presentes Enrique Lepín Muñoz, director de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social federal; y Salvador Montero, coordinador de Enlace Legislativo del Gobierno del Distrito Federal.

A las 10:15 horas, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta, realizó la declaratoria formal de instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano correspondiente a la Sexagésima Primera Legislatura.

En seguimiento del orden del día, la presidenta cedió la palabra al diputado Avelino Méndez Rangel, quien dio cuenta del estado que guarda la comisión. Señaló que, de acuerdo con la información emitida por la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Apoyo Parlamentario, los asuntos legislativos pendientes de resolver a la fecha son tres iniciativas presentadas en la Sexagésima Legislatura:

1. Reformas de la Ley General de Asentamientos Humanos. Por la materia de que se trata, la comisión deberá dictaminar al respecto.

2. Reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las cuales la comisión deberá emitir opinión.

3. Emitida en 2006, la tercera se refiere a reformas del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su objeto ha perdido vigencia debido a las reformas de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobada por el Congreso de la Unión en 2008.

Resaltó que, por un error, en la Gaceta Parlamentaria del 30 de abril de 2009 se atribuyó a la Comisión de Puntos Constitucionales un dictamen que elaboró y aprobó esta comisión, que fue enviado a la Mesa Directiva para su desahogo en el pleno. Sobre este asunto, en los próximos días se iniciará el procedimiento correspondiente para su corrección.

Acto seguido, y conforme al desahogo del orden del día, la secretaria informó a los integrantes que se tenía registrada la participación de los siguientes diputados: por el Partido Acción Nacional, Adriana Fuentes Cortés; por el de la Revolución Democrática, Avelino Méndez Rangel; y por el Revolucionario Institucional, Jorge Arana Arana.

El presidente cedió el uso de la palabra a los diputados, conforme al registro señalado, para que expresaran sus puntos de vista:

Adriana Fuentes Cortés expuso que la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXI Legislatura tendrá que plantearse de manera consciente que el trabajo legislativo tiene un papel significativo en el proceso de la planeación del desarrollo de la república, particularmente de las zonas urbanas identificadas como metropolitanas.

Señaló que la comisión tendrá una tarea importante a fin de encontrar los mecanismos idóneos para el financiamiento de los proyectos y las obras de infraestructura que requiere el desenvolvimiento armonioso de las zonas metropolitanas.

Avelino Méndez Rangel manifestó que el tema metropolitano que va a tratar la comisión tendrá que salir con productos legislativos decisivos que permitan un manejo integral de las zonas metropolitanas del país.

Propuso la creación de parlamentos metropolitanos que permitirán unificar toda una serie de criterios para tener un mejor manejo sustentable de las 56 zonas metropolitanas.

Jorge Arana Arana señaló que la comisión tendrá que trabajar intensamente y hacer un esfuerzo para que las zonas metropolitanas del país no tengan una reducción de 40 por ciento de presupuesto propuesto por el Ejecutivo. Manifestó que es prioritario hacer un ajuste en la distribución de los recursos para que las 56 zonas metropolitanas tengan mínimo un presupuesto que les permita salir adelante.

Para dar continuidad a los trabajos, diversos integrantes solicitaron a la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta, el uso de la palabra. Se les cedió en el orden siguiente:

Gustavo González Hernández exhortó a los integrantes a crear un esquema en el cual se analice el marco constitucional y jurídico en México para lograr la gestión o la gobernanza metropolitanas. Propuso asimismo que se inicie un proceso de consulta, mediante un foro, para poner en el debate nacional la reforma metropolitana en México.

César Octavio Madrigal Díaz se pronunció porque en el tema presupuestal la comisión se base en proyectos de desarrollo y no en subsidios, pues sería un error otorgar recursos con base en subsidios en lugar de proyectos de inversión. Propuso que la forma de reasignar recursos se base en proyectos específicos.

Jaime Flores Castañeda señaló la importancia que México tiene en sus zonas urbanas, ya que media población en el país está considerada entre las 56 zonas metropolitanas. Se manifestó contra la reducción de 40 por ciento del presupuesto para 2010.

Miguel Ángel Riquelme Solís exhortó a los integrantes a trabajar con armonía y entender la importancia que el crecimiento de las regiones del país representa para el fortalecimiento de las zonas metropolitanas, las cuales entrañan una economía relevante para México, pues generan empleo, productividad y competitividad regional, nacional e internacional.

Felipe Enríquez Hernández señaló que el fondo de distribución de los recursos por la comisión deberá reunir las características de prioridad, estrategia, transparencia y equidad.

Óscar Martín Arce Paniagua dijo que las entidades, las que sufren más el embate de la crisis, deben ser alentadas mediante este fondo a efecto de que se les ayude a generar desarrollo económico y a reforzar la recaudación local.

Jorge Humberto López-Portillo Basave propuso que se integre un grupo de trabajo para que se determinen las políticas mediante las cuales se establecerá cómo van a distribuirse los recursos.

De acuerdo con el orden del día aprobado, la secretaria Adriana Fuentes Cortés cedió la palabra a la presidenta, Alma Carolina Viggiano Austria, para que dirigiera su mensaje.

Alma Carolina Viggiano Austria invitó a los integrantes a consolidar un esquema de planeación que se anticipe a los efectos del crecimiento poblacional, ya que los ciudadanos actualmente demandan óptimos servicios de vialidad, transporte y seguridad.

Señaló que será necesario atender los problemas que el desarrollo urbano representa, pues el rápido crecimiento poblacional se ha convertido en una de las mayores dificultades que el país enfrenta.

Respecto a la reducción presupuestal, propuso, en nombre de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, trabajar con la de Presupuesto y con el gobierno federal.

Felipe Enríquez Hernández solicitó a la presidenta el uso de la palabra, la cual le fue cedida.

Enríquez Hernández puso a consideración de la mesa directiva para la próxima reunión evaluar qué va a pasar con todas las audiencias que los municipios solicitarán.

Carolina Viggiano Austria puso a consideración lo anterior y, por acuerdo, se incluyó en el orden del día correspondiente a la próxima reunión.

Laura Piña Olmedo solicitó a la presidencia una carpeta con todos los asuntos pendientes que quedaron de la legislatura pasada, a fin de que cada uno de los integrantes de la comisión los vaya revisando.

Por lo anterior, la presidenta entregó un disco, por parte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, con la relación de los asuntos pendientes, de los analizados y de su estado actual. Quedó como propuesta para la próxima sesión su revisión para comenzar a delinear el plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Agotados los 12 asuntos del orden del día, a las 11:15 de la fecha en que se actuaba, la presidenta, Alma Carolina Viggiano Austria, dio por terminados los trabajos de la reunión de instalación.

Así lo acordaron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Sexagésima Primera Legislatura de a Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta; Jorge Arana Arana, Adriana Fuentes Cortés, Miguel Ángel Riquelme Solís, Avelino Méndez Rangel, Héctor Guevara Ramírez, Carolina García Cañón, Laura Piña Olmedo, secretarios (rúbricas).
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión que se sostendrá con el secretario de la Función Pública, licenciado Salvador Vega Casillas, el viernes 23 de octubre, a las 9:00 horas, en el aula magna de la sede de tal dependencia, situado en Insurgentes Sur 1735, piso 10, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 26 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación de la comisión.
4. Recepción de opiniones y sugerencias en torno al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, ramo Administrativo 07, Defensa Nacional.
5. Recepción de opiniones y sugerencias en relación con el proyecto de programa de trabajo para el ejercicio legislativo 2009-2010.
6. Asuntos generales
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, que se llevará a cabo el lunes 26 de octubre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y definición de la atención a iniciativas, minutas y proposiciones remitidas por la Presidencia de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Análisis, deliberación y, en su caso, dictaminación de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.
a) Iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos, y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
b) Minuta proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XXIV a la Ley del Servicio Postal Mexicano.
c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un estudio integral para que se proporcione el servicio de telefonía en diversos municipios de Guanajuato.

7. Informe y atención a los oficios de solicitud remitidos a la presidencia de la comisión.
8. Seguimiento a los acuerdos tomados en la sesión de instalación.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Presentación, por el presidente, de las iniciativas y de los puntos de acuerdo recibidos de la LX Legislatura.
4. Petición a los secretarios para que soliciten a los miembros de sus respectivos grupos parlamentarios, y se canalicen por su conducto, las propuestas y los proyectos particulares que se desee integrar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el sector pesca.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 27 de octubre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente"
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.
4. Informe de los asuntos pendientes de dictamen turnados a la comisión durante la anterior y la presente legislaturas y propuesta de trabajo para desahogarlos.

5. Propuesta de trabajo para el desahogo de la glosa del III Informe de Gobierno en materia de derechos humanos.
6. Propuesta de trabajo para el análisis de los recursos presupuestales en materia de derechos humanos, asignados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

7. Propuesta para la integración del plan de trabajo anual de la comisión.
8. Integración de subcomisiones para el desahogo de asuntos pendientes y de grupos de trabajo para el estudio de asuntos específicos de interés de la comisión.

9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (primer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Presentación de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Presentación de los diputados integrantes del Grupo Parlametario del PRD.
6. Informe de los asuntos turnados a la comisión en lo que va de la legislatura.
7. Presentación del proyecto de plan de trabajo y, en su caso, aprobación.
8. Calendario de las próximas reuniones ordinarias.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentanente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la primera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y verificación de quórum.
b) Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación del jueves 8 de octubre.
d) Asuntos turnados por la Mesa Directiva, del viernes 9 al martes 27 de octubre.

e) Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 90 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Neftalí Garzón Contreras, PRD.
2. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Adolfo Mota Hernández, PRI.
3. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Eduardo Ortiz Hernández, PAN.

f) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión para el periodo comprendido desde su instalación hasta el 31 de agosto de 2010.
g) Integración de grupos de trabajo para el análisis, estudio y elaboración de predictámenes a las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que sean turnadas a la comisión.
h) Asuntos generales.
i) Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la segunda reunión, que se realizará el miércoles 28 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Recibimiento de la embajadora de la República de Honduras en México, señora Rosalinda Bueso Asfura.
4. Intervención de la embajadora sobre la situación en Honduras.
5. Despedida de la embajadora.

6. Integración de las tres subcomisiones de trabajo.
• De Dictamen;
• De Política Exterior; y
• De Diplomacia Parlamentaria.

7. Asuntos generales y cita para la próxima sesión.
8. Clausura.

Atentamente
Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión de instalación del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que se llevará a cabo el jueves 29 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 29 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la primera reunión, que se efectuará el jueves 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación, por el presidente de la comisión, de las iniciativas y puntos de acuerdos pendientes de dictamen recibidos de la LX Legislatura.

5. Presentación, por presidente de la comisión, de la propuesta enviada por el Senado de la República y turnada por la Mesa Directiva para emitir un punto de acuerdo en el que se exhorte a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 mayores recursos a la ciencia y tecnología pesquera y acuícola del país y al Instituto Nacional de Pesca.

6. Petición a los integrantes de la comisión para presentar las propuestas que deseen integrar en el programa de trabajo de la comisión correspondiente al periodo 2009-2010 (agenda legislativa de la comisión).
7. Acordar con los integrantes el calendario de reuniones con funcionarios del Ejecutivo, secretarios de pesca o sus equivalentes de los estados interesados, así como con las organizaciones productivas, con la finalidad de elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

8. Asuntos generales.
9. Clausura

Diputado Felipe Cervera Hernández (rúbrica)
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer y política, de la legisladora María Teresa Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 23 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al foro Crisis económica, presupuesto y sector agroalimentario, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 28, "Crisis del agua", que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Mestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General