Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2872, jueves 22 de octubre de 2009

Votaciones De la sesión del martes 20 de octubre de 2009 (paquete fiscal)

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, oficios, minutas y proposiciones.
Anexo Acuerdos
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTE DE OCTUBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 277 diputadas y diputados, a las 10 horas con 57 minutos del martes 20 de octubre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

Se recibe de la Junta de Coordinación Política, proposición de acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo plural para dar seguimiento a los acuerdos aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados el 3 y 8 de septiembre de 2009, relativos a la reconstrucción de diversos municipio de Baja California Sur y de Sonora, afectados por el huracán Jimena. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se recibe oficio del Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el que remite el Informe Trimestral del Comité Técnico del Fondo del Fideicomiso 2006, del Fondo de Apoyo Social a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1974, correspondiente al periodo del primero de julio al 30 de septiembre de 2009. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se recibe oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de septiembre de 2009, desagregada por tipo de fondo. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se recibe cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Relativo al fenómeno hidrometereológico denominado Jimena en los estados de Sonora y Baja California Sur. Se remite al promovente para su conocimiento.

De la Secretaría de Turismo, relativo al fenómeno hidrometereológico denominado Jimena en Sonora y Baja California Sur. Se remite a su promovente, para su conocimiento.

De la Secretaría de Salud, relativo a la campaña de vacunación contra el virus de la influenza A (H1N1). Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo al Sistema Banrural. Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

Se reciben oficios de la Cámara de Senadores por los que remite: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 15-A, a la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador José Luis Lobato Campos, de Convergencia. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se otorguen mayores recursos al estado de Durango, presentada por senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios de Durango. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proposición con punto de acuerdo en materia de transparencia y rendición de cuentas relacionados con el esquema fiscal vigente aplicable a las donatarias autorizadas, presentado por los senadores Gustavo Enrique Madero Muñoz y José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, mantenga inicialmente el monto del subsidio otorgado en el ejercicio inmediato anterior para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y se considere un aumento sustancial para el siguiente periodo, presentada por el senador Salomón Jara Cruz, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Solicitud del senador Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, para que se presente el dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión Hacienda y Crédito Público.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto del Congreso de Chihuahua, por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 19 y 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Erandi Bermúdez Méndez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 17 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibe del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Economía.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos setenta y cinco y setenta y siete de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibe de la diputada Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo seis de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

José Antonio Yglesias Arreola, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ilich Augusto Lozano Herrera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se reciben de la diputada Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativas con proyectos de decreto que: Reforma el artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la Tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Energía.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.

Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Gertrudis Bocanegra Mendoza. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A las 12 horas con 18 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 441 diputadas y diputados.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

María Cristina Díaz Salazar, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para revisar las alternativas de política pública para que estén disponibles y sean accesibles a la población los medicamentos e insumos para la salud. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine los recursos necesarios para la ampliación y modernización de las garitas comprendidas en la franja fronteriza de Baja California. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Francisco Herrera Jiménez, a nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de Citricultura. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Sixto Alfonso Zetina Soto, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte de esta soberanía, a crear una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar, discutir, proponer y en su caso dictaminar una ley en materia de juventud. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, a que revise con detenimiento las obras realizadas en el acueducto del río San Javier. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea el Comité para la Competitividad. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Miguel Ernesto Pompa Corella, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reduzca las tarifas domésticas de electricidad para atenuar los problemas económicos de las familias. Se turna a la Comisión de Energía.

Esteban Albarrán Mendoza del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de Minería. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Juan Pablo Jiménez Concha, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a crear una fiscalía especial para investigar el robo de arte sacro. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública.

Se recibe del diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que presente una nueva propuesta hacendaria que contribuya al desarrollo económico del país, mediante la adopción de un plan estratégico de un sistema ágil y expedito de recaudación que no incremente ni cree nuevos impuestos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibe del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita información y se realice una auditoría en relación al contrato firmado con la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro con WL Comunicaciones, Sociedad Anónima de Capital Variable. Se turna el primer resolutivo a la Comisión de Energía y el segundo resolutivo se remite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Felipe Enríquez Hernández, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía, a no aprobar la propuesta del Ejecutivo federal de incrementar el impuesto especial sobre producción y servicios, al tabaco. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para la atención a la población de los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Desde su curul el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Partido Revolucionario Institucional, solicita a la Presidencia retirar su proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, se abstenga de hacer una campaña en medios de comunicación, a través de espots y cese en sus declaraciones de presión a la Cámara de Diputados sobre la aprobación del impuesto del 2 por ciento. La Presidencia concede tal solicitud. Miguel Ángel Terrón Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la protección, manejo y restauración del parque nacional Nevado de Toluca. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, para exhortar a la Cámara de Diputados a fin de que constituya un grupo de trabajo de carácter permanente para proponer los cambios legislativos necesarios para una reforma fiscal integral y exhortar al titular del Ejecutivo federal a que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público para que antes de que se apruebe el paquete económico del 2011, se reúna con las comisiones correspondientes para tal efecto. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial de minería y para el desarrollo de las regiones con industria minera en el país. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Manuel Humberto Cota Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Ejecutivo federal, se ejecuten las obras de construcción del sobrebordo de protección, en el municipio de Tuxpan, Nayarit, por considerarse una zona de alto riesgo para los habitantes de dicho municipio. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Enrique Octavio Trejo Azuara, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, revisen y replanteen la estrategia para combatir la mosca de la fruta en el estado de San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibe de la diputada Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de diputadas y diputados con el efecto de analizar el presupuesto que se le debe asignar a los programas gubernamentales, que tiene como finalidad destinar recursos para la igualdad de hombres y mujeres con perspectiva de género. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de seguimiento a los fondos de los trabajadores braceros. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Antonio Miguel Ortega Joaquín, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que realice estudios sobre la viabilidad y factibilidad técnica, económica y social de tarifas eléctricas en Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Energía.

Martín Enrique Castillo Ruz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud, a que cumpla con las transferencias de recursos a los organismos estatales de Juventud. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Claudia Edith Anaya Mota, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la LXI Legislatura, implante un modelo de equidad de género, del que se desprendan acciones afirmativas o a favor del personal, a efecto de posibilitar la igualdad de facto entre mujeres y hombres. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de que en el proyecto de Miscelánea Fiscal de la Federación de 2010, se considere otorgar estímulos fiscales del impuesto sobre la renta, a los contribuyentes que empleen a personas mayores de sesenta años. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que modifique el Programa 70 y más, con el objeto de incrementar el monto del beneficio económico y reducir el requisito de edad. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de que en el proyecto de Miscelánea Fiscal de la Federación de 2010, se considere otorgar estímulos fiscales del impuesto sobre la renta, a los contribuyentes que generen productos amigables con el medio ambiente. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, intervenga ante el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que celebre un convenio con los profesores del país que están a punto de jubilarse y puedan pagar los días o meses de cotización que les faltan para cubrir los requisitos de ley para el acceso inmediato a esta prestación. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a que informe a esta soberanía sobre las acciones realizadas o en proceso de ejecución para armonizar las políticas, programas y normas reglamentarias de la administración pública federal con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y exhortar a las comisiones ordinarias del honorable Congreso de la Unión, den prioridad de dictamen a las iniciativas y minutas en materia de derechos y desarrollo indígenas, y en estas tareas, consideren el compromiso del Estado mexicano con la mencionada declaración. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Agrícolas y Pecuarias, las universidades agropecuarias del país y el Colegio de Post-graduados, implanten de manera inmediata la revisión y actualización de los paquetes tecnológicos agropecuarios y acuícolas del país, a fin de hacer más eficientes e incrementar la productividad del sector primario y evitar perdida de recursos en el campo mexicano. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Francisco Alejandro Moreno Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a la inversión de las Afore en infraestructura, así como el manejo, administración y uso de los recursos que integran el Fondo Laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social y su posible uso para solventar las finanzas del Instituto. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Senado de la República, continúe con el proceso legislativo del dictamen del proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción I Bis de los artículos 389 Bis y 389 Bis 1, y dos últimos párrafos al artículo 392 a la Ley General de Salud. Se remite a la Cámara de Senadores.

Felipe Cervera Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a los criterios para la asignación de recursos de los fondos metropolitanos. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Metropolitano.

Se recibe de la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para el programa de la mujer del sector agrario. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, para que a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se realice un foro conmemorativo al 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el propósito de llevar a cabo una revisión de los avances y retos legislativos nacionales en la materia. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Ivideliza Reyes Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a la administración del Fideicomiso 2106, fondo de apoyo social a ex trabajadores migratorios mexicanos. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibe del diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, solicitud de excitativa al Senado de la República. Se remite a la Cámara de Senadores.

Se recibe del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, y de conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposición con punto de acuerdo al diputado César Burelo Burelo, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador de Tabasco, actuar oportunamente y se libere a los militantes del Partido de la Revolución Democrática que fueron detenidos por el supuesto delito de pandillerismo, asimismo solicitar al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, intervenga para que se respete el fuero constitucional del diputado federal César Burelo Burelo, lo anterior, en el marco de los hechos acontecidos en la jornada electoral celebrada el 18 de octubre en esa entidad. Se produce desorden en el salón y a las 14 horas con 57 minutos, el presidente declara un receso.

Receso

A las 23 horas con 8 minutos se reanuda la sesión.

Se turna el primer resolutivo de la proposición de referencia a la Junta de Coordinación Política y el segundo a la Presidencia de la Mesa Directiva.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política aprobada en votación económica se incorporan en el orden del día con dispensa de trámites los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

b) De la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

De Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Se produce desorden en el salón y, en razón de lo anterior, el presidente, a las 23 horas con 23 minutos, declara un

Receso

A las cero horas con 26 minutos del miércoles 21 de octubre de 2009 se reanuda la sesión.

Se someten a discusión los siguientes dictámenes:

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra desde sus respectivas curules para fijar posición a los diputados Pedro Jiménez León, de Convergencia; Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; y Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. Se reserva la adición de un artículo transitorio. Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 380 votos en pro, 77 en contra y 9 abstenciones. Se concede el uso de la palabra al diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, para proponer la adición de un artículo transitorio que en votación económica se desecha. El presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995. Se concede el uso de la palabra desde sus respectivas curules, para fijar posición, a los diputados Liev Vladimir Ramos Cárdenas, de Nueva Alianza; Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática; y Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional. Desde su curul el diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, solicita aclaraciones que el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional, y presidente de la comisión dictaminadora, hace. Desde sus respectivas curules se concede el uso de la palabra para hacer comentarios en contra a los diputados Armando Ríos Píter, Nazario Norberto Sánchez y José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática. Se concede el uso de la palabra para rectificar hechos o contestar alusiones personales a los diputados Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Zambrano Grijalva; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Rodríguez Regordosa y para aclaraciones Mario Albero Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa que se reservan los artículos 81 del artículo primero del proyecto de decreto referente a la Ley del Impuesto sobre la Renta, segundo del proyecto de decreto relativo a las disposiciones de vigencia temporal de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuarto del proyecto de decreto referido a las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, dos del artículo quinto del proyecto de decreto relativo a la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y uno, uno-C, dos, dos-A y cinco del artículo 7o. del proyecto de decreto relativo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 337 votos en pro, 113 en contra y diecinueve abstenciones. El diputado Rolando Zubia Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, retira sus reservas de los artículos 81 y segundo y el diputado Salvador Manzur Díaz, del mismo partido, las relativas al artículo segundo. Se refieren a los artículos reservados y proponen modificaciones que en su oportunidad se desechan en votación económica los diputados: María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo segundo reservado; Benjamín Clariond Reyes Retana, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo 4o. reservado; y José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos 1, 1-C, 2, 2-A y 5o. reservados. Se aprueban los artículos reservados 81 del artículo primero del proyecto de decreto referente a la Ley del Impuesto sobre la Renta, segundo del proyecto de decreto relativo a las disposiciones de vigencia temporal de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuarto del proyecto de decreto referido a las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 2o. del artículo quinto del proyecto de decreto relativo a la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y 1, 1-C, 2, 2-A y 5 del artículo séptimo del proyecto de decreto relativo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en los términos del dictamen por 327 votos en pro, 109 en contra y 24 abstenciones. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto referido. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se concede el uso de la palabra para fijar posicionamiento al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. Se reservan los artículos 2, fracciones I y II; 3, fracciones XIV, XV y XVI; y 8, fracción IV, de la ley de referencia, así como adiciones de dos artículos transitorios al proyecto de decreto. Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 397 votos en pro, 57 en contra y 8 abstenciones. Se concede el uso de la palabra para la discusión en lo particular de los artículos reservados de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los diputados: Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, en relación al artículo 2o. fracción I, inciso A), propone modificaciones y la adición de un artículo transitorio, que en sendas votaciones económica se aprueban y se aceptan; Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, en relación al artículo 2o., fracción II, inciso C), artículo 3o. fracciones XIV, XV y XVI, y artículo 8, fracción IV y propone modificaciones que en votación económica se desechan; Armando Ríos Píter, del Partido de la Revolución Democrática, en relación a los artículos 2o., fracción I, y propone la adición de un inciso L) y de un artículo transitorio que en votación económica se desechan. Después de la intervención del diputado Ríos Píter, solicita la palabra para rectificación de hechos la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional. Se aprueban los artículos reservados en los términos del dictamen por 370 votos en pro, 74 en contra y 11 abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se concede el uso de la palabra para fijar posicionamiento al diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. Se reservan los artículos 244-E de la ley de referencia y el primero transitorio del proyecto de decreto, así como la adición del artículo 267 de la ley. Se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 403 votos en pro, 39 en contra y 15 abstenciones. Se concede el uso de la palabra al diputado David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el artículo 267 reservado, y propone adición que en su oportunidad se admite y acepta en votación económica. Rectifica hechos el diputado Mario Albero Becerra Pocaroba, del Partido Acción Nacional; José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, con relación al artículo 244 E) y primero transitorio reservados y propone modificaciones que en votación económica se desechan; y Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, en relación al artículo primero transitorio reservado y propone modificaciones que en votación económica se desechan. Se aprueba por 269 votos en pro, 170 en contra y 14 abstenciones la adición del artículo 277. Se aprueban por 294 votos en pro, 129 en contra y 24 abstenciones, el artículo 244 E y primero transitorio en los términos del dictamen. El presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto referido. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Se concede el uso de la palabra para fijar posicionamiento a los diputados Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; y David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional. Se aprueba en lo general y en lo particular por 415 votos en pro, 24 en contra y 10 abstenciones. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política con proposición de acuerdo por el que se establece el formato de la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el marco de la continuación del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se recibe de la Junta de Coordinación Política comunicación por la que propone modificar la fecha de la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, para celebrarse el jueves 22 de octubre, a las 11:00 horas. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausura la sesión a las 5 horas con 36 minutos del miércoles 21 de octubre de 2009 y cita para la que tendrá lugar el jueves 22 de octubre de 2009, a las 10:00 horas, en que se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, RELATIVA A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN REALIZADA EL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

En la Ciudad de México, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de esta soberanía el pasado 29 de septiembre de 2009, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión a la sesión de instalación el miércoles 7 de octubre de 2009 en los salones C y D del edificio G, según el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y designación del secretario.
3. Declaración de quórum.
4. Lectura del acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
5. Presentación de los integrantes.
6. Declaración formal de instalación.
7. Uso de la palabra de los diputados que soliciten hacerlo.
8. Mensaje del presidente.
9. Uso de la palabra de algún invitado especial que solicite hacerlo.
10. Asuntos generales:
10.1. Relación de expedientes legislativos recibidos en la LX Legislatura; y
10.2. Fecha de la próxima reunión.
11. Clausura.
La presidencia, a cargo de Cruz López Aguilar, designó al diputado Fermín Montes Cavazos para que actuara como secretario en los trabajos de instalación.

Se solicitó a la secretaría hacer del conocimiento el resultado del cómputo del registro de asistencia, informando a la presidencia y a los presentes un registro de 26 diputados, motivo por el cual existía quórum legal. Se encontraban los siguientes diputados:

Cruz López Aguilar, presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Fermín Montes Cavazos, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubia Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José Torres Robledo, secretarios; Óscar García Barrón, Joel González Díaz, Narcedalia Ramírez Pineda, Gerardo Sánchez García, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Eduardo Zarzosa Sánchez, José Tomás Carrillo Sánchez, Alberto Esquer Gutiérrez, José Luis Íñiguez Gámez, Juan de Jesús Pascualli Gómez, Ricardo Sánchez Gálvez, Fernando Santamaría Prieto, Enrique Octavio Trejo Azuara, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Ramón Jiménez Fuentes, José María Valencia Barajas, Liborio Vidal Aguilar.

El diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva presentó justificación y el diputado Jorge Rojo García de Alba no asistió.

La secretaría dio lectura al acuerdo para la integración de las 44 comisiones ordinarias, aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política, con fecha 30 de septiembre de 2009:

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral uno, inciso c); 39; 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente proyecto de acuerdo.

Primero. Se constituyen e integran las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura de la siguiente manera:

La Comisión de Agricultura y Ganadería se formará con 30 integrantes: PRI, 14 integrantes; PAN, 10 integrantes; PRD, 5 integrantes; PVEM, 1 integrante.

La integración de la comisión quedó por los siguientes diputados:

Cruz López Aguilar (Tamaulipas/PRI), presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez (Nayarit/PRI), Alfredo Francisco Lugo Oñate (Querétaro/PRI), Fermín Montes Cavazos (Nuevo León/PRI), Luis Félix Rodríguez Sosa (Morelos/PRI), Rolando Zubia Rivera (Sinaloa/PRI), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (Guanajuato/PAN), Sergio Arturo Torres Santos (Michoacán/PAN), Dora Evelyn Trigueras Durón (Sonora/PAN), José Torres Robledo (Michoacán/PRD), José Narro Céspedes (Zacatecas/PRD), secretarios; Joel González Díaz (Jalisco/PRI), José Tomás Carrillo Sánchez (Veracruz/PRI), Óscar García Barrón (Durango/PRI), Narcedalia Ramírez Pineda (Oaxaca/PRI), Jorge Rojo García de Alba (Hidalgo/PRI), Gerardo Sánchez García (Guanajuato/PRI), Héctor Eduardo Velasco Monroy (estado México/PRI), Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México/PRI), José Luis Íñiguez Gámez (Jalisco/PAN), Fernando Santa María Prieto (Veracruz/PAN), Juan de Jesús Pascualli Gómez (Guanajuato/PAN), Víctor Alejandro Balderas Vaquera (Nuevo León/PAN), Ricardo Sánchez Gálvez (Michoacán/PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (San Luis Potosí/PAN), Alberto Esquer Gutiérrez (Jalisco/PAN), Ramón Jiménez Fuentes (Zacatecas/PRD), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (Chiapas/PRD), José María Valencia Barajas (Michoacán/PRD), Liborio Vidal Aguilar (Yucatán/PVEM).

El diputado Cruz López Aguilar solicitó a los presentes hacer su presentación de manera individual dando inicio por su lado izquierdo.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI del estado de México.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI del estado de México.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de Guanajuato.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate se presentó como secretario de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Querétaro.

El diputado Liborio Vidal Aguilar se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PVEM Yucatán.

El diputado Fernando Santamaría Prieto se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de Veracruz.

El diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de Nuevo León.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón se presentó como secretaria de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de Sonora.

El diputado José Tomás Carrillo Sánchez se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Veracruz.

El diputado José Luis Iñiguez Gámez se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de Jalisco.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de San Luis Potosí.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Oaxaca.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos se presentó como secretario de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de Michoacán.

El diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de Guanajuato.

El diputado Rolando Zubia Rivera se presentó como secretario de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Sinaloa.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez se presentó como secretario de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Nayarit.

El diputado Fermín Montes Cavazos se presentó como secretario de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Nuevo León.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de Michoacán.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PAN de Jalisco.

El diputado Óscar García Barrón se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Durango.

El diputado Gerardo Sánchez García se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Guanajuato.

El diputado Joel González Díaz se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Jalisco.

El diputado José Torres Robledo se presentó como secretario de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRD de Michoacán.

El diputado José María Valencia Barajas se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRD de Michoacán.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes se presentó como integrante de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRD de Zacatecas.

El diputado Luís Félix Rodríguez Sosa se presentó como secretario de la comisión representando al Grupo Parlamentario del PRI de Morelos.

Posteriormente el presidente, Cruz López Aguilar, procedió a la declaración formal de instalación de la Comisión de Agricultura y Ganadería, solicitando a los presentes ponerse de pie y expresando: en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:25 horas del 7 de octubre de 2009, se declara instalada formalmente la Comisión de Agricultura y Ganadería, que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 29 de septiembre de 2009.

Se le solicitó a la secretaria conceder el uso de la palabra a los integrantes por grupo parlamentario.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo manifestó que los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN buscan, en esta comisión, realizar las reformas de fondo para el sector orientadas a dinamizar la actividad en un marco de competitividad y desarrollo.

El Grupo Parlamentario del PAN se empeñará en impulsar las transformaciones necesarias que requiere el país para darle rumbo y certidumbre, buscando desde la Comisión de Agricultura y Ganadería, impulsar la consolidación de las unidades de producción que requiere el país, abandonando el apoyo al productor para pasar al fortalecimiento de las unidades productivas, siendo el productor el centro medular de la unidad.

La sociedad demanda políticas públicas razonables, para ello el PAN buscará el apoyo y el consenso de esta comisión para que juntos caminen hacia un nuevo horizonte en beneficio de una nueva sociedad rural, permitiendo la inclusión de manera dinámica en la economía del país.

El diputado Rolando Zubia Rivera comentó que el país está enfrentando el mayor reto como generación ante la presencia de una profunda crisis económica y financiera, que se ha presentado sin haber podido resolver antes la crisis alimentaria, lo preocupante son los efectos negativos que estos fenómenos tendrán sobre la pobreza y desigualdad social. Ante este escenario nuestro país requiere impulsar una mayor actividad económica y generar más empleos, así como aumentar la producción interna de los alimentos como estrategia para reducir los efectos de los niveles de pobreza y marginación.

Es necesario ser muy cuidadosos en dónde y de qué manera se aplican los recursos en el país, en ese sentido creemos que apostarle al sector agroalimentario es lo correcto, ya que podría ser un aliado de la sociedad de tomarse las decisiones correctas, por lo que es necesario fortalecer el sector agropecuario en nuestro país ya que su importancia es de carácter socioeconómico e impacta a dos tercios de la población de las entidades federativas.

Según datos del Inegi, desde el cuarto trimestre de 2008 la economía mexicana se ha venido deteriorando y, al segundo semestre del 2009, registra una caída del PIB de 10.3 por ciento, siendo las actividades primarias el único seguimiento de la economía que registra un crecimiento, aunque cada vez a tasas menores.

Durante el segundo trimestre de 2009, este sector creció 11 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, siendo que el segundo semestre de 2008 venía creciendo a tasas arriba de 3 por ciento, por lo anterior es necesario fortalecer el sector agropecuario de nuestro país.

El diputado José M. Torres Robledo manifestó que, para el Grupo Parlamentario del PRD, la seguridad y la soberanía alimentarias son el eje rector de sus iniciativas parlamentarias para fortalecer el desarrollo rural del país que benefician la nutrición y alimentación del pueblo, contribuyendo así al desarrollo de México.

El PRD ha buscado que se incorpore en el artículo 4o. de la Constitución Política, y para su logro en el artículo 27 mediante la producción agroalimentaria, el derecho a la alimentación. De manera paralela, en el seno de la Comisión de Agricultura y Ganadería pugnaremos por la aprobación de modificaciones del marco legal secundario orientadas a mejorar las condiciones para la formulación de políticas públicas favorables al desarrollo rural integral. Entre los cambios más importantes por el momento sólo encontramos los más relevantes en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, norma de gran importancia en el marco jurídico.

En el desarrollo rural, es necesario establecer medidas que impidan las acciones discrecionales del Poder Ejecutivo, de tal forma que se disponga efectivamente de una política de Estado que, de manera sistemática e invariable, oriente la política en materia de desarrollo rural hasta la obtención de la soberanía de seguridad alimentaria.

El diputado Liborio Vidal Aguilar, en nombre del PVEM, manifestó que la instalación de la comisión es un momento propicio para replantear las políticas públicas en el sector agropecuario.

Destacó la importancia del replanteamiento del programa especial concurrente que, si bien ha aumentado año con año, su aplicación ha sido ineficiente por el Ejecutivo federal.

El programa especial concurrente, constituido por 10 vertientes de atención, busca hacer converger y conferir prioridad a los recursos para el desarrollo rural; sin embargo, no ha cumplido con elevar el desarrollo humano y patrimonial de los que viven en el campo: entre otras razones, porque los beneficiarios no son los correctos, por ejemplo el Procampo, y el ingreso objetivo es dirigido a quienes no lo necesitan o a manos privadas, por lo cual se hace pertinente revisar si la organización del campo prevista en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es la correcta, si este marco jurídico ha contribuido al desarrollo rural y si ha consolidado la productividad del campo mexicano. También es necesario valorar si se cumple el mandato de la misma ley.

El diputado Cruz López Aguilar manifestó que el trabajo en la comisión tendrá tres ejes fundamentales: la agenda legislativa, las políticas públicas y el presupuesto del sector. Manifestó que buscará apoyarse en los secretarios de la mesa directiva para la conducción de los trabajos legislativos y buscar la creación de grupos de trabajo en la comisión para que todos los integrantes estén representados en las decisiones que adopte la comisión.

En materia legislativa, hay una minuta de Ley de Planeación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, que tiene componente de ser política pública. Por tal motivo, y dadas las aportaciones a él se buscará trabajar en conferencia con el Senado de la República. También se tiene la minuta de Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados, de la cual, aunque ya se tocó el tema en la recién aprobada ley sobre la reforma energética, se habrá de retomar el tema en la comisión. La ley de tierras, de la cual también ya existía un proyecto, que será necesario retomarlo. Asimismo, crear la Ley del Sistema Financiero Rural, la cual se desprende como mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Almacenamiento Rural.

En políticas públicas se buscará regresar a lo establecido en la Constitución Política referente a la economía mixta, donde participen los sectores social, privado y público.

Se buscará una actualización del Acuerdo Nacional para el Campo, ya que uno de los elementos derivados de éste es el programa especial concurrente y, en términos redondos, es el único anexo en el Presupuesto centrado exclusivamente en el sector agropecuario.

La presidencia solicitó a los invitados especiales que hiciesen uso de la palabra. Inició el licenciado Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien deseó el mayor de los éxitos a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura. Expresó de manera particular su aprecio por el presidente, diputado Cruz López Aguilar, a quien manifestó la cooperación de la Sagarpa para llevar a cabo un diálogo que propicie una relación fructífera en favor de las unidades productivas y de las familias que viven en el campo.

El ingeniero Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, manifestó el agradecimiento al diputado Cruz López Aguilar por invitarlo a la instalación de la comisión y reiteró el éxito para los trabajos de la comisión. Dijo que estará abierto al diálogo y a hacer frente común en las causas para combatir la pobreza que pega a uno de los sectores más vulnerables, el de los campesinos.

El doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional de San Luis Potosí, manifestó el agradecimiento al diputado Cruz López Aguilar por invitarlo a la instalación de la comisión. Sostuvo que es de suma importancia la instalación en virtud de la repercusión que tendrá en este sector la crisis mundial, y uno de los campos más vulnerables es el de San Luis Potosí, por lo que estarán atentos al trabajo y desempeño de los integrantes de la Comisión. Consideró que a través de ésta se detonarán los procesos productivos que se requieren en el campo mexicano.

Dijo que estará muy atento a la modificación de las reglas de operación de los programas para el campo que simplifiquen la entrega oportuna y eficiente de los recursos en el sector.

Concluyó el licenciado Jesús Alberto Aguilar Padilla, gobernador constitucional de Sinaloa, quien felicitó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería y, en particular, al presidente, diputado Cruz López Aguilar, a quienes reiteró el apoyo en los temas relacionados con el campo, desde la presidencia del campo en la Conferencia Nacional de Gobernadores, que él dignamente preside. Se congratuló por la designación al frente de la Sagarpa del licenciado Francisco Mayorga.

En el tema de asuntos generales, se presentó la relación de los expedientes legislativos heredados por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura, y la fecha de la siguiente reunión de trabajo, que se aprobó por unanimidad para el miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, con los siguientes temas:

1. Distribución, para efectos de estudio, de la agenda legislativa recibida de la LX Legislatura; y

2. Proyecto de presupuesto de 2010 para el programa especial concurrente.

En la presente reunión se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Trabajar en la Comisión de Agricultura y Ganadería en tres ejes fundamentales: agenda legislativa, políticas públicas y el presupuesto rural.

2. Iniciar los trabajos de la siguiente reunión con un análisis del programa especial concurrente.

3. Revisar los pendientes de la Comisión de Agricultura y Ganadería que funcionó en la LX Legislatura.

El presidente, diputado Cruz López Aguilar, dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 13:30 horas del 7 de octubre de 2009. Deseó mucho éxito a los integrantes, y a los invitados especiales agradeció por haberlos acompañado.

Diputados: Cruz López Aguilar, presidente; Fermín Montes Cavazos, Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubia Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Durón, José M. Torres Robledo, José Narro Céspedes, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (primer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Presentación de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
4. Informe de los asuntos turnados a la comisión en lo que va de la legislatura.
5. Lectura y aprobación del orden del día.
6. Presentación del proyecto de plan de trabajo y, en su caso, aprobación.
7. Calendario de las próximas reuniones ordinarias.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación.
3. Asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
4. Bienvenida a los representantes de organizaciones de la sociedad civil.
5. Mensaje de los representantes de organizaciones de la sociedad civil.
6. Mensaje de los integrantes de la comisión, en nombre de su grupo parlamentario.
7. Preguntas y respuestas de legisladores.
8. Mensaje de conclusión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión extraordinaria que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Participación de las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
4. Intervenciones de los servidores públicos representantes de las dependencias federales.
5. Análisis, propuestas y sugerencias.
6. Conclusiones y clausura.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria, con la presencia del secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, y demás dependencias del sector agrario, que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Iniciativas turnadas durante la LX Legislatura; propuesta de prelación, estudio y análisis.
3. Iniciativas turnadas en la LXI Legislatura; propuesta de prelación, estudio y análisis.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la primera reunión de mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de octubre, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.
3. Propuestas de subcomisiones o grupos de trabajo.
4. Propuesta de plan de trabajo para el primer periodo ordinario.
5. Propuesta de calendario para el primer periodo ordinario de sesiones.
6. Propuesta de calendario para el proceso de nombramiento del auditor superior de la Federación.
7. Propuesta de acuerdo de la Mesa Directiva a fin de turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un recordatorio para que dictamine las Cuentas Públicas de 2002 y de 2007.

8. Asuntos generales:

a) Se da conocimiento del oficio número OASF/2473/2009, turnado por la Auditoría Superior de la Federación a la Comisión de Vigilancia, por el que se remite el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis);
b) Se hace del conocimiento que, con el oficio número CVASF/LX/002/2009, se turnó a la Unidad de Evaluación y Control el Profis para que realice opinión;

c) Invitación, con el oficio número OASF/2503/09, signada por el auditor superior de la Federación, a efecto de presentar el marco jurídico de actuación, el desempeño y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación;
d) Invitación con el oficio número OTUEC/210/2009, signado por el titular de la Unidad de Evaluación y Control;

e) Proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, turnado a la Comisión de Vigilancia con el oficio número OTUEC/198/2009;
f) Acuerdo que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010;

g) Oficio número 101, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se solicita que se le presente una terna de firmas para designar al auditor externo del Banco de México; y
h) Invitación, con el oficio número OASF/2515/2009, signado por el auditor superior de la Federación, a efecto de conmemorar el 185 aniversario de la creación de la entidad de fiscalización superior de la federación, así como la premiación del noveno Certamen Nacional de Ensayo.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones con los gobernadores de Campeche y de Colima, que se llevarán a cabo el jueves 22 de octubre, a partir de las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

• 16:00 horas. Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche.
• 17:30 horas. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, gobernador de Colima.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión que se sostendrá con el secretario de la Función Pública, licenciado Salvador Vega Casillas, el viernes 23 de octubre, a las 9:00 horas, en el aula magna de la sede de tal dependencia, situado en Insurgentes Sur 1735, piso 10, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, que se llevará a cabo el lunes 26 de octubre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y definición de la atención a iniciativas, minutas y proposiciones remitidas por la Presidencia de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Análisis, deliberación y, en su caso, dictaminación de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.
a) Iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos, y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
b) Minuta proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XXIV a la Ley del Servicio Postal Mexicano.
c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un estudio integral para que se proporcione el servicio de telefonía en diversos municipios de Guanajuato.

7. Informe y atención a los oficios de solicitud remitidos a la presidencia de la comisión.
8. Seguimiento a los acuerdos tomados en la sesión de instalación.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 27 de octubre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.
4. Informe de los asuntos pendientes de dictamen turnados a la comisión durante la anterior y la presente legislaturas y propuesta de trabajo para desahogarlos.
5. Propuesta de trabajo para el desahogo de la glosa del III Informe de Gobierno en materia de derechos humanos.
6. Propuesta de trabajo para el análisis de los recursos presupuestales en materia de derechos humanos, asignados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
7. Propuesta para la integración del plan de trabajo anual de la comisión.
8. Integración de subcomisiones para el desahogo de asuntos pendientes y de grupos de trabajo para el estudio de asuntos específicos de interés de la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentanente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la primera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y verificación de quórum.
b) Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación del jueves 8 de octubre.
d) Asuntos turnados por la Mesa Directiva, del viernes 9 al martes 27 de octubre.

e) Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes proyectos de dictamen:
1. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 90 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Neftalí Garzón Contreras, PRD.
2. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Adolfo Mota Hernández, PRI.
3. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Eduardo Ortiz Hernández, PAN.

f) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión para el periodo comprendido desde su instalación hasta el 31 de agosto de 2010.
g) Integración de grupos de trabajo para el análisis, estudio y elaboración de predictámenes a las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que sean turnadas a la comisión.
h) Asuntos generales.
i) Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión de instalación del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que se llevará a cabo el jueves 29 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso-taller Utilización y manejo del Sistema de Información del Gasto y los Simuladores de Análisis Fiscal.

Dirigido a diputados federales, secretarios técnicos y asesores.

Objetivo: dar a conocer la disponibilidad de estas herramientas, construidas por el centro de estudios, para ser utilizadas en sus tareas legislativas y que puedan contribuir en su toma de decisiones.

Sede y horarios

El curso se llevará a cabo en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja, en una única sesión, con duración de una hora, a escoger en los siguientes días de octubre y en los horarios disponibles:

• Jueves 22

9. 10:00 a 11:00 horas.
10. 11:00 a 12:00 horas.
11. 12:00 a 13:00 horas.
12. 13:00 a 14:00 horas.
Informes y registro en el teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 56006.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DE LA DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS

Al segundo Foro para niños migrantes jornaleros agrícolas que, dentro de las actividades de la Segunda Semana de Migración 2009, cuyo tema es infancia y género, se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, de las 9:00 a las 13:15 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 horas. Inauguración del foro y de la exposición fotográfica "Los caminos de la migración", la cual permanecerá hasta el viernes 30 de octubre.

Lugar: Vestíbulo del edificio E. 9:30 a 10:30 horas. Encuentro con diputados federales, LXI Legislatura. Lugar: Auditorio del edificio E.

Participan presidentes de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Social, de Presupuesto, y de Trabajo y Previsión Social. Asimismo, integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Salud, y de Desarrollo Rural.

Orden del Día I. Bienvenida (3 minutos).

II. Exposiciones de los niños:
– Visión jornalero-agrícola-migrante interestatal (10 minutos).
– Visión México-Estados Unidos de América (10 minutos).
– Visión Centroamérica (10 minutos).

III. Exposición de los padres de familia (5 minutos).
IV. Exposición de los docentes (5 minutos).

V. Intervención de diputados federales (3 minutos cada uno, para quienes se inscriban).
VI. Conclusiones de los niños (5 minutos).

VII. Clausura (5 minutos).

10:45 a 11:00 horas. Fotografía oficial.
11:15 horas. Visita al museo legislativo.
11:45 horas. Visita al pleno.
13:00 a 13:15 horas. Acomodo en los autobuses y salida a Papalote Museo del Niño.

Atentamente
Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer y política, de la legisladora María Teresa Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 23 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 28, "Crisis del agua", que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Mestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General