Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2871, miércoles 21 de octubre de 2009

Anexo I Votaciones
Anexo II Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el formato de la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social)


Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el patio sur, basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Acta de la reunión de instalación.

4. Información de la mesa directiva:
a) Programa de trabajo;
b) Foro realizado; y
c) Presupuesto (agenda de trabajo).

5. Presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas (agenda de la sesión con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público):
a) Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
b) Exposición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
c) Análisis y propuestas.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum
2. Lectura del orden del día.
3 Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.
4. Enfoque de la Comisión de Desarrollo Rural.
5. Aprobación del programa de reuniones ordinarias y de mesa directiva de la comisión.
6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Asuntos pendientes de la LX Legislatura.

6. Minutas con puntos de acuerdo turnadas a la comisión (según acuerdo anexo):
• Dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley Agraria;
• Dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de protección de sitios y zonas arqueológicos; y
• Dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria.

7. Proposición con punto de acuerdo para elaborar un proyecto de creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural (sólo opinión).
8. Propuesta de calendario de reuniones ordinarias.
9. Programa anual de trabajo.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (tercer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Iniciativas turnadas durante la LX Legislatura. Propuesta de prelación, estudio y análisis.
3. Iniciativas turnadas durante la LXI Legislatura. Propuesta de prelación, estudio y análisis.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la primera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta de instalación.
5. Aprobación del programa anual de trabajo.
6. Integración de subcomisiones.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Gil Ortiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la primera reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 21 de octubre, a las 17:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.

3. Propuestas de subcomisiones o grupos de trabajo.
4. Propuesta de plan de trabajo para el primer periodo ordinario.
5. Propuesta de calendario para el primer periodo ordinario de sesiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Propuesta de calendario para el proceso de nombramiento del auditor superior de la Federación.
7. Propuesta de acuerdo de la Mesa Directiva a fin de turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un recordatorio para que dictamine las Cuentas Públicas de 2002 y de 2007.

8. Asuntos generales:

a) Se da conocimiento del oficio número OASF/2473/2009, turnado por la Auditoría Superior de la Federación a la Comisión de Vigilancia, por el que se remite el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis);
b) Se hace del conocimiento que, con el oficio número CVASF/LX/002/2009, se turnó a la Unidad de Evaluación y Control el Profis para que realice opinión;

c) Invitación, con el oficio número OASF/2503/09, signada por el auditor superior de la Federación, a efecto de presentar el marco jurídico de actuación, el desempeño y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación;
d) Invitación con el oficio número OTUEC/210/2009, signado por el titular de la Unidad de Evaluación y Control;

e) Proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, turnado a la Comisión de Vigilancia con el oficio número OTUEC/198/2009;
f) Acuerdo que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010;

g) Oficio número 101, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se solicita que se le presente una terna de firmas para designar al auditor externo del Banco de México; y
h) Invitación, con el oficio número OASF/2515/2009, signado por el auditor superior de la Federación, a efecto de conmemorar el 185 aniversario de la creación de la entidad de fiscalización superior de la federación, así como la premiación del noveno Certamen Nacional de Ensayo.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.

4. Informe de los asuntos pendientes de dictamen turnados a la comisión durante la anterior y la presente legislaturas y propuesta de trabajo para desahogarlos.
5. Propuesta de trabajo para el desahogo de la glosa del III Informe de Gobierno en materia de derechos humanos.

6. Propuesta de trabajo para el análisis de los recursos presupuestales en materia de derechos humanos, asignados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
7. Propuesta para la integración del plan de trabajo anual de la comisión.

8. Integración de subcomisiones para el desahogo de asuntos pendientes y de grupos de trabajo para el estudio de asuntos específicos de interés de la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G, vestíbulo.

Atentamente
Diputado Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (primer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Presentación de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
4. Informe de los asuntos turnados a la comisión en lo que va de la legislatura.
5. Lectura y aprobación del orden del día.
6. Presentación del proyecto de plan de trabajo y, en su caso, aprobación.
7. Calendario de las próximas reuniones ordinarias.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación.
3. Asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
4. Bienvenida a los representantes de organizaciones de la sociedad civil.
5. Mensaje de los representantes de organizaciones de la sociedad civil.
6. Mensaje de los integrantes de la comisión, en nombre de su grupo parlamentario.
7. Preguntas y respuestas de legisladores.
8. Mensaje de conclusión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión extraordinaria que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Participación de las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
4. Intervenciones de los servidores públicos representantes de las dependencias federales.
5. Análisis, propuestas y sugerencias.
6. Conclusiones y clausura.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria, con la presencia del secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, y demás dependencias del sector agrario, que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, que se llevará a cabo el lunes 26 de octubre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso-taller Utilización y manejo del Sistema de Información del Gasto y los Simuladores de Análisis Fiscal.

Dirigido a diputados federales, secretarios técnicos y asesores.

Objetivo: dar a conocer la disponibilidad de estas herramientas, construidas por el centro de estudios, para ser utilizadas en sus tareas legislativas y que puedan contribuir en su toma de decisiones.

Sede y horarios

El curso se llevará a cabo en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja, en una única sesión, con duración de una hora, a escoger en los siguientes días de octubre y en los horarios disponibles:

• Miércoles 21

5. 10:00 a 11:00 horas.
6. 11:00 a 12:00 horas.
7. 12:00 a 13:00 horas.
8. 13:00 a 14:00 horas.
• Jueves 22 9. 10:00 a 11:00 horas.
10. 11:00 a 12:00 horas.
11. 12:00 a 13:00 horas.
12. 13:00 a 14:00 horas.
Informes y registro en el teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 56006.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de los reportes finales del seguimiento de programas con gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género (GEMIG) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008 y análisis del GEMIG en el proyecto de PEF de 2010, que se realizará el miércoles 21 de octubre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Confirmar asistencia en las extensiones 58218 y 59224 o en ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS

Al segundo Foro para niños migrantes jornaleros agrícolas que, dentro de las actividades de la Segunda Semana de Migración 2009, cuyo tema es infancia y género, se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, de las 9:00 a las 13:15 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 horas. Inauguración del foro y de la exposición fotográfica "Los caminos de la migración", la cual permanecerá hasta el viernes 30 de octubre.

Lugar: Vestíbulo del edificio E. 9:30 a 10:30 horas. Encuentro con diputados federales, LXI Legislatura. Lugar: Auditorio del edificio E.

Participan presidentes de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Social, de Presupuesto, y de Trabajo y Previsión Social. Asimismo, integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Salud, y de Desarrollo Rural.

Orden del Día I. Bienvenida (3 minutos).

II. Exposiciones de los niños:
– Visión jornalero-agrícola-migrante interestatal (10 minutos).
– Visión México-Estados Unidos de América (10 minutos).
– Visión Centroamérica (10 minutos).

III. Exposición de los padres de familia (5 minutos).
IV. Exposición de los docentes (5 minutos).

V. Intervención de diputados federales (3 minutos cada uno, para quienes se inscriban).
VI. Conclusiones de los niños (5 minutos).

VII. Clausura (5 minutos).

10:45 a 11:00 horas. Fotografía oficial.
11:15 horas. Visita al museo legislativo.

11:45 horas. Visita al pleno.
13:00 a 13:15 horas. Acomodo en los autobuses y salida a Papalote Museo del Niño.

Atentamente
Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer y política, de la legisladora María Teresa Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 23 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.

Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 28, "Crisis del agua", que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Mestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General