Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2869, lunes 19 de octubre de 2009


Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 19 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Declaratoria formal de la instalación por el presidente.
4. Intervención de los integrantes.
5. Asuntos generales.
6. Conclusión.
Atentamente
Diputado César Augusto Santiago Ramírez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se efectuará el lunes 19 de octubre, a las 15 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el lunes 19 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión de instalación.

3. Proyectos de dictamen enviados por la Mesa Directiva de la Cámara, aprobados por la comisión en la LX Legislatura.
4. Propuesta de procedimiento de dictaminen para solicitudes de permisos constitucionales, en materia de servicios en el exterior, condecoraciones y cónsules honorarios.
5. Proyectos de dictamen de las solicitudes de permisos constitucionales de la LXI Legislatura.

6. Iniciativas turnadas durante la LX Legislatura. Propuesta de prelación, estudio y análisis.
7. Iniciativas turnadas en la LXI Legislatura. Propuesta de prelación, estudio y análisis.
8. Instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político.

9. Asuntos generales.
10. Cita.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el lunes 19 de octubre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la primera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 20 de octubre, a las 8:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum
2. Lectura del orden del día.
3. Enfoque de la Comisión de Desarrollo Rural.
4. Aprobación del programa de reuniones ordinarias y de mesa directiva de la comisión.
5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 20 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 8:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 8:45 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.
4. Informe de los asuntos pendientes de la LX Legislatura.
5. Propuesta de establecer en sesión permanente a la comisión.
6. Plan de trabajo y calendario de sesiones ordinarias.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y definición de la atención a las iniciativas, minutas y proposiciones remitidas por la presidencia de la LX Legislatura a la comisión.
6. Análisis, deliberación y, en su caso, dictamen de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura a la comisión:

a) Iniciativa que deroga diversas disposiciones de las Leyes de Vías Generales de Comunicación; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de Aviación Civil; de Aeropuertos; y Federal de Telecomunicaciones.
b) Minuta proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XXIV a la Ley del Servicio Postal Mexicano.
c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un estudio integral para que sea proporcionado el servicio de telefonía en diversos municipios de Guanajuato.

7. Informe y atención a los oficios de solicitud remitidos a la presidencia de la comisión.
8. Seguimiento de los acuerdos tomados en la sesión de instalación.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 20 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante situado en el edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.
3. Propuestas de subcomisiones o grupos de trabajo.
4. Propuesta del plan de trabajo del primer periodo ordinario.
5. Propuesta de calendario anual del primer periodo ordinario de sesiones de la comisión.
6. Propuesta de calendario para el proceso de nombramiento del auditor superior de la Federación.
7. Propuesta de acuerdo de la Mesa Directiva para turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un recordatorio para que dictamine las Cuentas Públicas de 2002 y de 2007.

8. Asuntos generales:
a) Se da conocimiento del oficio número OASF/2473/2009, turnado por la Auditoría Superior de la Federación a la Comisión de Vigilancia, por el que se remite el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis);
b) Se hace del conocimiento que con el oficio número CVASF/LX/002/2009, se turnó a la Unidad de Evaluación y Control, el Profis para que dé opinión;
c) Invitación con el oficio número OASF/2503/09, signado por el auditor superior de la Federación, a efecto de presentar el marco jurídico de actuación, el desempeño y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación;
d) Invitación con el oficio número OTUEC/210/2009, signado por el titular de la Unidad de Evaluación y Control; y
e) Proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, turnado a la Comisión de Vigilancia con el oficio número OTUEC/198/2009.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum
2. Lectura del orden del día.
3 Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.
4. Enfoque de la Comisión de Desarrollo Rural.
5. Aprobación del programa de reuniones ordinarias y de mesa directiva de la comisión.
6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G, vestíbulo.

Atentamente
Diputado Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 




Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso-taller Utilización y manejo del Sistema de Información del Gasto y los Simuladores de Análisis Fiscal.

Dirigido a diputados federales, secretarios técnicos y asesores.

Objetivo: dar a conocer la disponibilidad de estas herramientas, construidas por el centro de estudios, para ser utilizadas en sus tareas legislativas y que puedan contribuir en su toma de decisiones.

Sede y horarios

El curso se llevará a cabo en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja, en una única sesión, con duración de una hora, a escoger en los siguientes días de octubre y en los horarios disponibles:

• Martes 20

1. 10:00 a 11:00 horas.
2. 11:00 a 12:00 horas.
3. 12:00 a 13:00 horas.
4. 13:00 a 14:00 horas.
• Miércoles 21 5. 10:00 a 11:00 horas.
6. 11:00 a 12:00 horas.
7. 12:00 a 13:00 horas.
8. 13:00 a 14:00 horas.
• Jueves 22 9. 10:00 a 11:00 horas.
10. 11:00 a 12:00 horas.
11. 12:00 a 13:00 horas.
12. 13:00 a 14:00 horas.
Informes y registro en el teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 56006.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de los reportes finales del seguimiento de programas con gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género (GEMIG) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008 y análisis del GEMIG en el proyecto de PEF de 2010, que se realizará el miércoles 21 de octubre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Confirmar asistencia en las extensiones 58218 y 59224 o en ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctora María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer y política, de la legisladora María Teresa Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 23 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 28, "Crisis del agua", que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Mestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General