Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2862, jueves 8 de octubre de 2009

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y excitativas
Anexo IV Proposiciones II
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES SEIS DE OCTUBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 383 diputadas y diputados, a las 11 horas con 46 minutos del martes 6 de octubre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

Antes de la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, hace uso de la tribuna el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, para hacer observaciones en relación con el orden del día y el presidente hace aclaraciones.

Se reciben proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno:

a) De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos:

Por el que se establece el calendario correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese. b) De La Junta de Coordinación Política por los que se: Crea la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.

Crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura.

Designa a las integrantes que representarán a la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Exhorta al gobierno federal a que a través de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública, inicien campañas de prevención y atención a la población por la epidemia de influenza A (H1N1). Desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, manifiesta su posición en contra.

En sendas votaciones económicas se aprueban los acuerdos. Comuníquense.

Se recibe oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto; el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de agosto de 2008. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las 12 horas con 34 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 459 diputadas y diputados.

Se reciben oficios con los que remiten acuerdos, de los Congresos de los estados de:

Baja California Sur, para exhortar al Congreso de la Unión a que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destinen recursos suficientes para la compra y distribución oportuna de vacunas contra la influenza humana A (H1N1) y se distribuyan a las Secretarías de Salud de cada una de las entidades federativas para su inmediata aplicación. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Chihuahua, para que en el momento de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2010, exista la posibilidad de autorizar o destinar la partida correspondiente al gasto administrativo y corriente o ambos asignada a la Secretaría de Turismo en el presente ejercicio fiscal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Colima, para que en la miscelánea fiscal de 2010, no se aprueben nuevos impuestos, ni se incrementen las tasas impositivas en los ya existentes. Se turna a la Comisión Hacienda y Crédito Público.

Oaxaca, para que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010, se etiqueten recursos para aplicarlos directamente a un programa de apoyo a los pequeños productores que cultivan y resguardan las más de 60 razas criollas de maíz. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben dos oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con los que remite acuerdos para exhortar al: Congreso de la Unión a elaborar de manera coordinada un diagnóstico de las condiciones sociodemográficas y económicas, así como los alcances de la función gubernamental relativa con la prestación de servicios públicos de las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Senado de la República, a la Cámara de Diputados y a la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar su presupuesto a fin de realizar economías para ser destinadas a los programas de orden social. Se turna el primer resolutivo a la Junta de Coordinación Política.

Se reciben oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite:

a) Cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados de la:

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, relativo a los trabajadores migrantes en retorno y sus familias. Se remite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para su conocimiento.

Procuraduría General de la República, relativo a los recursos públicos del Fondo de Desastres Naturales asignados al gobierno de Tabasco. Se remite a la Comisión de la Función Pública para su conocimiento.

Secretaría de la Reforma Agraria, relativo al fenómeno hidrometereológico denominado Jimena. Se remite al promovente para su conocimiento.

Relativo al huracán Jimena. Se remite al promovente para su conocimiento.

Secretaría de Educación Pública, relativo al fenómeno hidrometereológico Jimena. Se remite al promovente para su conocimiento.

b) Información: Final de las evaluaciones en materia de diseño de los programas a cargo de la Secretaría de Economía y de sector coordinado. Se remite a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía para su conocimiento.

Final de la revisión a la matrícula pública de educación básica del ciclo escolar 2008-2009 y a las nóminas pagadas por los 3 niveles de educación básica, con el cargo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica Normal 2009. Se remite a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

De los indicadores operativos y financieros de Petróleos Mexicanos, correspondientes al primer semestre de 2009. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía para su conocimiento.

Del cuarto bimestre, sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, y de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, en cumplimiento a los establecido por el artículo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación para su conocimiento.

Se reciben oficios de la Cámara de Senadores por los que remite: Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 40 F y 222 de la Ley del Seguro Social, presentada por los senadores Francisco Herrera León, Fernando Castro Trenti, Fernando Baeza Meléndez, Adolfo Toledo Infanzón, Raúl Mejía González y Mario López Valdez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 6o. y 14 de la Ley de Comercio Exterior, presentada por los senadores Amira Griselda Gómez Tueme y Jesús María Ramón Valdés, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Economía.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, apruebe un mayor presupuesto a la ciencia y tecnología pesquera y acuícola del país y al Instituto Nacional de Pesca, presentada por los senadores Luis Alberto Coppola Joffroy y Humberto Andrade Quezada, del Partido Acción Nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a crear un Fondo de Contingencias Sanitarias para atender enfermedades como la influenza A (H1N1) y el dengue, entre otras, presentada por los senadores María Elena Orantes López, Francisco Herrera León y Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a disponer una mayor asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, para el Fondo de Modernización Municipal, presentada por el senador Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional. Se turna a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instalar una mesa de trabajo que se encargue de poner en operación las acciones de emergencia y la aplicación de recursos económicos para atender los problemas que enfrentan los productores agropecuarios y pesqueros de los municipios de Comondú y Mulegé en Baja California Sur, que resultaron afectados por el huracán Jimena, presentada por los senadores Francisco Javier Obregón Espinoza, del Partido del Trabajo; Josefina Cota Cota, del Partido de la Revolución Democrática y Luis Alberto Coppola Joffroy, del Partido Acción Nacional. Se turna el tercer resolutivo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben minutas con proyecto de decreto que concede permisos a los ciudadanos: Carlos Eduardo Jiménez Macotela, para aceptar y usar la Medalla Escuela Superior de Guerra, en grado único de Servicios Distinguidos, que le otorgan las Fuerzas Armadas de la República de Colombia.

Mario Rodolfo Segura Villaseñor, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danneborg, en grado de Comendador Primera Clase, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

Hugo Argote Oropeza, para que pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito Tamandaré, que le otorga la Armada de la República Federativa de Brasil.

Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Fernando Morales Martínez, en nombre propio y del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presidencia del diputado Felipe Solís Acero Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisión Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Óscar Martín Arce Paniagua, en nombre propio y de los diputados Gabriela Cuevas Barrón y Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 151 de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la realización anual del Parlamento de Jóvenes Universitarios de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Marco Antonio García Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se realicen las reasignaciones financieras necesarias particularmente en el capítulo 1000 del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud cuente con los recursos necesarios que le permitan concluir con el proceso de regularización de manera integral en cuanto a salario y prestaciones de los trabajadores que laboran en condiciones precarias en la mencionada dependencia de todo el país. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:
Luis Hernández Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que integre la Comisión de Concordia y Pacificación. Se turna a la Junta de Coordinación Política.
Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, a que tome las medidas conducentes, a efecto de que Petróleos Mexicanos conceda una reducción del 40 por ciento en el precio del gasóleo, gas propano líquido y gas natural. Se turna a la Comisión de Energía.

Federico Ovalle Vaquera, en nombre propio y de los diputados Francisco Hernández Juárez, José Narro Céspedes y Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Senado de la República, a que integre la Conferencia de Comisiones para concluir el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional. Se remite a la Cámara de Senadores.

Antonio Benítez Lucho, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que modifique las reglas de operación de la empresa paraestatal Liconsa. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud informe a la población los grupos que serán susceptibles de recibir la vacuna contra el virus de la influenza A (H1N1). Se turna a la Comisión de de Salud.

Tereso Medina Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, libere los recursos aprobados por esta soberanía para la conclusión de la modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas, en el tramo Concha del Oro, hasta la ciudad de Saltillo, Coahuila. Se turna a la Comisión de Transportes.

Heriberto Ambrosio Cipriano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, detenga el uso experimental de maíz transgénico en nuestro país. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Fermín Montes Cavazos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de Citricultura. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial Nacional del Empleo. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Manuel Aguero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se incorporen e integren a la zona metropolitana de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, como beneficiarias del Fondo Metropolitano. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Los diputados Francisco Alejandro Moreno Merino y Jorge Humberto López-Portillo Basave, ambos del Partido Revolucionario Institucional, solicitan adherirse a dicha proposición. El proponente acepta.

María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que firme a la brevedad el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadores con responsabilidades familiares. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibe de la diputada María Isabel Merlo Talavera, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de las oficinas de atención a migrantes de los estados de la República Mexicana. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita un programa nacional de operación sin contaminación ambiental en ingenios azucareros de México, y para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el Ingenio Azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña Mario Moreno Arcos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos federal y estatales, para que garanticen a la población campesina su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo rural y se aporten de manera emergente los recursos financieros que conformen un subsidio que permitan en 2010 la adquisición de insumos agrícolas básicos, particularmente a los trabajadores del campo afectados por la sequía atípica en Guerrero. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea un Comité de trabajo cuyo objetivo es el estudio de las normas operativas de la regulación de las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, para dotarlas de mayor calidad y seguridad. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Jorge Hernández Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de supervisión de recursos en momentos de contingencia ambiental y saneamiento en el Sistema de Redes Hidráulicas. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Juan Carlos Lastiri Quirós, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se incremente y transparente la partida asignada a la educación universitaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Felipe Amadeo Flores Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial del Café. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibe de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que firme a la brevedad el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad, de la Organización Internacional del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Miguel Ángel Terrón Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, se consideren recursos para diversas adquisiciones y obras para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El diputado Juan Gerardo Flores Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, solicita adherirse a dicha proposición y el proponente acepta.

Alejandro Cano Ricaud, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Eviel Pérez Magaña, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Economía, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua, se elabore un plan integral de reactivación económica para el estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Economía.

Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la Comisión Especial en materia de protección civil. Se turna a la Junta de Coordinación Política. Desde su curul, el diputado Fernando Morales Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, solicita adherirse a dicha solicitud y el proponente acepta.

Ramón Jiménez Fuentes, en nombre propio y de diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, se consideren recursos económicos para la estabilidad y el fortalecimiento de la cadena productiva agave mezcal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, relativo a cancelar la licitación pública internacional 16101037-063-08, para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en el Río Verde y, consecuentemente, cancelar el inicio de la construcción de dicha presa en Jalisco. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Gobernación.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los cambios en la estructura y evaluación del desempeño de la administración pública federal y los Poderes Legislativo y Judicial. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Tomás Gutiérrez Ramírez, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la Comisión Especial para el acceso digital a los mexicanos y de orientación y uniformidad legislativa, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Filemón Navarro Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para los programas dirigidos a atender a los pueblos y comunidades indígenas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México, para que respete las garantías de legalidad y audiencia, y los derechos humanos y laborales, de los trabajadores magisteriales del municipio del Valle de Chalco, desplazados en sus funciones desde el pasado día 16 de agosto de 2009, así como la integridad física y moral de quienes se sostienen en huelga de hambre frente a la casa de gobierno de ese estado. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibe del diputado Heriberto Ambrosio Cipriano, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Café. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, dicte la Norma Oficial Mexicana de prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales. Se turna a la Comisión de Salud.

Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, desista de presentar ante el legislativo federal la conocida como "iniciativa Lozano de reformas a la Ley Federal de Trabajo", o equivalente, contrariamente inicie al efecto un amplio proceso de discusión, especialmente entre la clase trabajadora que conlleve la tutela de los derechos históricos de ésta. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Gustavo González Hernández, en nombre propio y del diputado Pedro Peralta Rivas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, excite a la Comisión de Límites de las Entidades Federativas de esa Cámara, para que presente el dictamen relativo al problema territorial entre los estados de Jalisco y Colima. Se remite a la Cámara de Senadores.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional: Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a aprobar recursos para establecer un sistema nacional de extensionismo rural, con 13 mil 500 asesores técnicos que atiendan municipios, sistemas producto, cadenas productivas y ejidos, y apoyen a los actores productivos a hacer mejor lo que hacen y aprovechar mejor lo que tienen. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destine al menos 5 por ciento de los recursos otorgados al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para la creación de un plan piloto nacional de autoproducción alimentaria, para que las familias beneficiadas puedan generar alimentos y crear agro negocios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados: María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para atender la problemática de asentamientos humanos irregulares, a través del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, mediante un esquema de financiamiento público para la adquisición de vivienda para los habitantes que se encuentren establecidos en zonas de alto riesgo en las delegaciones Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.

Joel González Díaz, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para dar cuenta y seguimiento integral a la problemática existente que aqueja a la Cuenca del Río-Lerma-Chapala-Santiago y realizar una evaluación de las propuestas y acuerdos dados por los distintos actores involucrados en los últimos años, y así coadyuvar a encontrar soluciones concretas a esta grave crisis ambiental. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Pedro Peralta Rivas, del Partido Acción Nacional, para que la Cámara de Diputados se sume al reconocimiento internacional a la Comisión Nacional de Vivienda y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda por haber obtenido el Premio Estrella Internacional de Eficiencia Energética. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados con el fin de otorgar mayores recursos para el Programa 3 x 1 para Migrantes. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausura la sesión a las 17 horas con 10 minutos y cita para la que tendrá lugar el jueves 8 de octubre de 2009 a las 10:00 horas.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Ardelio Vargas Fosado, presidente de la Comisión.
5. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de los integrantes de la comisión.
5. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
6. Intervenciones de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Reyes Silvestre Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 8 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes e invitados especiales.
3. Declaratoria formal de instalación, por el presidente.
4. Intervención de los legisladores representantes de los grupos parlamentarios ante la comisión.
5. Intervención del presidente.
6. Asuntos generales.
7. Conclusión.
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Tereso Medina Ramírez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de los integrantes.
5. Declaración formal de instalación.
6. Mensaje de la presidenta.
7. Intervención de los integrantes.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 8 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente de la comisión.
5. Intervención de los integrantes, en su caso.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita a la primera reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión de instalación, que se verificará el jueves 8 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención del presidente.
6. Intervenciones de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Presentación de los integrantes.
4. Lectura del orden del día.
5. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
6. Intervención de los integrantes.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación.
5. Intervenciones de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR EL PRESUPUESTO DE GASTOS FISCALES

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 8 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales
Atentamente
Diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 8 de octubre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Presentación de los integrantes.
4. Lectura y aprobación del orden del día.
5. Declaratoria formal de instalación.
6. Mensaje del presidente (hasta por 15 minutos).
7. Intervención de integrantes, en nombre de su grupo parlamentario (hasta por 5 minutos por grupo).
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado José Francisco Landero Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Presentación de los integrantes.
4. Lectura del orden del día.
5. Declaratoria formal de instalación.
6. Intervención y declaratoria formal de instalación, por el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo del presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Clausura y cita para la primera reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado Javier Gil Ortiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se efectuará el viernes 9 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del Edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al seminario "Estado y gobierno en la Constitución de 1917", dentro del seminario-diplomado Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, que organiza con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edifico A, segundo nivel.

Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
 
 

DEL DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Al taller Políticas y presupuesto del agua, que se llevará a cabo el viernes 9 de octubre, de las 13:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

13:00 a 13:30 horas. Bienvenida por los diputados Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia.

13:30 a 14:30 horas. Avances en la privatización, presupuesto y gestión.

Participantes: Eduardo Hernández y Félix Hernández Gamundi.
14:30 a 15:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

15:30 a 16:00 horas. Hundimiento de la Ciudad de México.

Participante: Dalia Ortiz Tovar.
16:00 a 16:30 horas. Intervenciones y propuestas.

16:30 a 17:00 horas. Situación de la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México.

Participantes: Gustavo Rodríguez y Rodrigo García Elizalde.
17:30 a 18:00 horas. Intervenciones y propuestas.

Atentamente
Diputado Gerardo Fernández Noroña
 
 

DEL DIPUTADO FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ

Al foro internacional Inversión e impunidad laboral: las empresas multinacionales y sus contratos colectivos de protección patronal, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Hernández Juárez
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 28, "Crisis del agua", que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Mestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General