Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2862-IV, jueves 8 de octubre de 2009.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010, SE ASIGNE UNA PARTIDA ESPECIAL PARA ATENDER LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS CAÑEROS Y JORNALEROS ASOCIADOS A LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE GARCÍA ALMANZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA.

La suscrita, diputada federal Maria Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Convergencia, integrante de esta LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

Es obligación del Estado Mexicano garantizar los servicios de seguridad social a toda la población.

De acuerdo al artículo 123, fracción XXIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de utilidad pública los servicios de protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

Como mencioné en mi anterior participación de fecha 23 de septiembre de 2009, propuse un punto de acuerdo donde solicito la creación de la Comisión Especial encargada del Análisis y Estudio de la Problemática de la Industria Azucarera; existen en el país aproximadamente 160 mil productores de caña de azúcar que requieren urgentemente de la seguridad social, que el estado tiene la obligación de proporcionar.

Y puedo mencionar como antecedente que en el presupuesto 2004 se asignó una partida especial por 250 millones de pesos en seguridad social para el sector cañero, además de 100 millones para seguridad social de los jornaleros y convenio IMSS. En 2005 por ambos conceptos se presupuestaron 200 millones y 351.3 millones de pesos respectivamente; en 2006, 145.8 y 45 millones de pesos en ambos conceptos.

En el primer ejercicio fiscal de la actual administración federal, simplemente se ignoró al sector cañero y su atención de seguridad social. En los ejercicios fiscales de 2008 y 2009 se asignaron 216.5 y 200 millones respectivamente sólo en seguridad social para los cañeros, existiendo un subejercicio presupuestario para dicha partida además de que se ignoraron las necesidades de un sector tan desprotegido como son los jornaleros agrícolas y el convenio con el IMSS.

Hoy, el Ejecutivo Federal, en una muestra más de su falta de sensibilidad social y creyendo que el legislativo simplemente le autorizará sin analizar su propuesta de presupuesto 2010, borra desde el despacho del titular de la SHCP la partida especial para atender la seguridad social a los cañeros y jornaleros agrícolas del sector.

El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en su propuesta del 2 de septiembre pasado, en un mensaje muy prometedor con sus 10 puntos para alcanzar el cambio profundo de la nación, marca como número uno frenar la pobreza del país y se comprometió a proponer un presupuesto en apoyo de la pobreza. ¿Qué el sector cañero no es un sector pobre?

Por lo expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, considere dentro del Programa Especial Concurrente las cantidades de 300 millones de pesos etiquetados a la seguridad social de los cañeros y 200 millones a la seguridad social de los jornaleros; además de que el presupuesto que se reasigne tenga una supervisión especial para evitar subejercicios dando seguimiento al informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, conforme está previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de octubre de 2009.

Diputada federal María Guadalupe García Almanza (rúbrica).