Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2857, jueves 1 de octubre de 2009

Anexo I Comunicaciones, oficios e iniciativas.
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 330 diputadas y diputados, a las 11 horas con 35 minutos del martes 29 de septiembre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

Se recibe de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invitación a la ceremonia del izamiento de Bandera a media asta con motivo del Día de Duelo en el Distrito Federal, por las víctimas del 2 de octubre de 1968. Se designa comisión de representación.

Se recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oficio con el que informa que en agosto de 2009, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía. En tanto se integra la comisión, se conserva en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la licenciada Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, con el fin de llevar a cabo la comparecencia para el análisis del tercer Informe de Gobierno en materia de política exterior y designa una comisión para acompañarla e introducirla hasta el lugar que le ha sido asignado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo parlamentario aprobado por el pleno en la sesión del 10 de septiembre de 2009, que norma el procedimiento para esta comparecencia, acto seguido el presidente toma la protesta de decir verdad a la licenciada Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, y le otorga el uso de la tribuna para exponer el estado que guarda el ramo respectivo.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con, un registro de 455 diputadas y diputados.

Presentan la posición de su grupo parlamentario los diputados: Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza; Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Partido Trabajo; María del Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional y María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, formulan sus cuestionamientos y comentarios respectivos los diputados: Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza; Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México; Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, del Partido de la Revolución Democrática; Norma Leticia Salazar Vázquez y para comentarios el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, ambos del Partido Acción Nacional, Raúl Domínguez Rex y para comentarios el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad, la licenciada Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, da respuesta.

En la segunda ronda, formulan sus cuestionamientos y comentarios respectivos los diputados: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Convergencia;

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Rafael Pacchiano Alamán, del Partido Verde Ecologista de México; Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática; Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín y para comentarios la diputada Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional; María Isabel Merlo Talavera y para comentarios el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad, la licenciada Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, da respuesta.

Antes de la intervención de la diputada Merlo Talavera, el diputado Muñoz Ledo contesta alusiones personales.

En tercera ronda, formulan sus preguntas y comentarios respectivos los diputados: Ramón Jiménez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Octavio Trejo Azuara y para comentarios el diputado Jesús Ramírez Rangel, ambos del Partido Acción Nacional; y Éric Luis Rubio Barthell y para comentarios el diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad, la licenciada Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, da respuesta.

Antes de la segunda intervención del diputado Jiménez Fuentes, desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hace comentarios.

El presidente instruye, de conformidad con el numeral 5 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remitir la versión estenográfica de esta sesión al presidente de la república, para su conocimiento.

La Presidencia pide a la comisión designada acompañar a la licenciada Patricia Espinosa Cantellano, cuando desee retirarse del salón.

El presidente expresa sus condolencias a la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática, por el fallecimiento de su hermana.

A las 17 horas con 56 minutos, el presidente declara un receso.

A las 4 horas con 32 minutos del miércoles 30 de septiembre de 2009, se reanuda la sesión.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se solicita se modifique el orden del día. En votación económica se aprueba.

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra y solicitar votación por separado, de la Presidencia de la Comisión del Distrito Federal. Desde sus respectivas curules los diputados José Gerardo Rodolfo Ramírez Noroña y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo, se adhieren a la posición del diputado Encinas Rodríguez. En sendas votaciones económicas se aprueban el acuerdo y lo relativo a la Comisión del Distrito Federal, en términos del propio acuerdo.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausura la sesión a las 4 horas con 57 minutos del miércoles 30 de septiembre de 2009 y cita para la que tendrá lugar el jueves primero de octubre de 2009 a las 11:00 horas.
 
 





Convocatorias
DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al concurso de oposición abierto para ocupar la plaza de confianza de especialista.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (UEC), emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de

Especialista

Número de plazas:     Una.
Tipo de plaza:       Confianza.
Nivel:                   ES-06.
Adscripción:         Unidad de Evaluación y Control.
Funciones específicas del puesto

Auxiliar al director de Asuntos Jurídicos y al subdirector jurídico de la Unidad de Evaluación y Control, en el cumplimiento de las atribuciones que le confieren tanto la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación como el Reglamento Interior de la UEC. Llevar a cabo investigaciones jurídicas, estudios comparados, investigaciones parlamentarias e intervenir en las auditorías que practique la unidad. Preparar: proyectos de opinión, de demandas, contestaciones, promociones, recursos y alegatos de los juicios y procedimientos en que intervenga la UEC; proyectos de denuncias y querellas de índole penal; proyectos de informe previo y justificado en los juicios de amparo; proyectos de resoluciones de los recursos de revocación o medios de impugnación que hagan valer los servidores públicos sancionados de la Auditoría Superior de la Federación.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.

• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Académicos

Contar con título de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución facultada para ello y cédula profesional.

Tener experiencia en investigaciones jurídicas, estudios parlamentarios, derecho constitucional, derecho administrativo, fiscalización superior, y procedimientos administrativos y judiciales.

Laborales

Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión.

Capacidades técnicas

Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación jurídica.

Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Conocimiento del derecho parlamentario, legislativo y del marco normativo que rige a la Cámara de Diputados.

Contar con textos o publicaciones sobre el sistema constitucional mexicano.

Habilidades requeridas

Capacidad para realizar trabajos de investigación en materia jurídica y parlamentaria.

Capacidad para emitir opiniones sobre temas de fiscalización superior.

Habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo, con visión y capacidad para establecer prioridades y para trabajar bajo presión.

Disposición de compartir sus conocimientos con el personal de su área.

Habilidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje jurídico y parlamentario.

Habilidad para sancionar y dictaminar proyectos de resoluciones.

Conocimiento y práctica en procedimientos administrativos y judiciales.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la UEC www.diputados.gob.mx/UEC, curriculum vitae firmado en todas sus hojas, si tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información respecto a la experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia fotostática para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, título y cédula profesional, identificación oficial vigente: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

Para acreditar los cargos que ha desempeñado, presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos u hojas de servicio, entre otros) de los dos últimos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Presentar escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Asimismo, la UEC se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondientes el día señalado en la presente convocatoria, la UEC está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC), del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos requeridos. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre de 2009, en las oficinas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, ubicadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC).

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida

Al concluir la etapa anterior, la UEC procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes. Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, la UEC publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC), y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través del Comité Directivo de Selección de Ingreso de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en calidad de jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará de la siguiente forma:

Evaluación oral y escrita

El jurado designado aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado una evaluación oral y escrita sobre conocimientos generales de derecho, conocimientos técnicos en materia legislativa y parlamentaria, así como de fiscalización superior.

Una vez concluida la etapa de la evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC), un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, oral y psicométrica), los cuales, deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el titular y el secretario técnico de la UEC, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección, se integrará con base en la siguiente ponderación:

1. Evaluación psicométrica: 15 por ciento.

2. Evaluación técnica (rendimiento de 8 a 10): 65 por ciento.

3. Entrevista (calificación de 0 a 10): 20 por ciento.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas;
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación jurídica y práctica forense; y
E. Mayor nivel académico.
Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

La UEC remitirá el informe final de resultados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la UEC hará el nombramiento respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la UEC.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 5036 0000, extensión 52228, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2009.

Atentamente
Licenciado Roberto Michel Padilla
Titular
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 1 de octubre, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Presentación de los integrantes.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente.
6. Intervención de los integrantes, en nombre del grupo parlamentario correspondiente.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo del presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Clausura y cita para la primera reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado Javier Gil Ortiz
Presidente
 
 




Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A las reuniones de introducción sobre los cursos, con valor curricular, impartidos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que se llevarán a cabo el viernes 2 y el miércoles 7 de octubre, de las 9:00 a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Dudas, aclaraciones o confirmaciones, comunicarse a la extensión 59224 con la licenciada Mariana Ituarte.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro La sustentabilidad de las finanzas públicas en México que, con la participación de destacados especialistas, académicos e investigadores, se llevará a cabo el miércoles 7 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

El registro correspondiente se realizará a las 9:00 horas.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL DIPUTADO FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ

Al foro internacional Inversión e impunidad laboral: las empresas multinacionales y sus contratos colectivos de protección patronal, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Hernández Juárez