Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2897, martes 24 de noviembre de 2009

Anexo I Oficios
Anexo II Iniciativas y dictámenes negativos
Anexo III Proposiciones, excitativas, agenda política y efemérides
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 279 diputadas y diputados, a las 12 horas con 4 minutos del miércoles 18 de noviembre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 87 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón. Se designa comisión de representación.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

De la Procuraduría General de la República. Se remite a la Comisión de la Función Pública para su conocimiento.

Del Congreso de Nuevo León. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

La Comisión Nacional del Agua con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de octubre de 2009, desagregada por tipo de fondo. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite:

a) Contestación de la Secretaría de Educación Pública a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con los Juegos Panamericanos 2011. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

b) Solicitudes de permiso constitucional necesario para que los siguientes ciudadanos puedan desempeñar el cargo de cónsules honorarios los ciudadanos:

Armando Antonio Aguilar Ruibal, del Reino de España en Los Cabos, con circunscripción consular en Baja California Sur.

Óscar Ernesto de la Fuente Groskorth, de Malta en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República Mexicana.

c) Prestar servicios los ciudadanos María Elena Patiño Vázquez, Alejandro García García, Édgar Sánchez Ladrón de Guevara y César Yamil Palozzi Moras, en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Se reciben oficios de la Cámara de Senadores con los que remite:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 206 y 211 de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 del Código Fiscal de la Federación, presentada por los senadores Antonio Mejía Haro, Rubén Velázquez López y Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos tercero y cuarto transitorios al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de enero de 2006, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Comunica que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Segunda desecharon la minuta proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Proposiciones con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010: Se otorguen recursos suficientes para llevar a cabo diversas obras públicas de infraestructura para el estado de México, presentado por la senadora Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional.

Se evite la reducción del recurso asignado a la Universidad Autónoma de México, presentado por los senadores Alfonso Sánchez Anaya, Javier Castellón Fonseca, José Luis García Zalvidea y Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Se consideren los recursos suficientes para la Universidad Autónoma Metropolitana, presentado por los Senadores Javier Castellón Fonseca, José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López, José Guadarrama Márquez y Carlos Sotelo García, del Partido de la Revolución Democrática.

Se destine una partida especial de recursos para apoyar los proyectos educativos impulsados por centros comunitarios de migrantes mexicanos en Estados Unidos, presentado por el senador Tomás Torre Mercado, del Partido de la Revolución Democrática.

Se consideren recursos para dar continuidad a los proyectos de infraestructura carretera en Tabasco, presentado por el senador Francisco Herrera León, del Partido Revolucionario Institucional.

Se consideren recursos para el secretario Técnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, presentada por los senadores Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, Emma Lucía Larios Gaxiola y Alfredo Rodríguez Pacheco, del Partido Acción Nacional.

Se consideren mayores recursos para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, presentada por el senador Francisco Herrera León, del Partido Acción Nacional.

El presidente informa que dichas proposiciones se recibieron el viernes 13 de noviembre y se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

minutas con proyecto de decreto que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad y Género.

Reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Gastón Luken Garza del Partido Acción Nacional, que adiciona la fracción IV del artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía.

De diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 35 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, y adiciona un artículo noveno y un décimo transitorios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se determina no proceder a nombrar nuevamente, para un segundo periodo, al titular de la Auditoría Superior de la Federación en ejercicio. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: Everardo Villareal Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 19 de la Ley General de Desarrollo Social y 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turnan a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Se turna a la Comisión de Economía.

Eviel Pérez Magaña y suscrita por el diputado Emilio Mendoza Kaplan, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Leobardo Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 29 y 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Graciela Ortiz González, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley para la Importación Definitiva de Vehículos Usados procedentes de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se turna a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 29 y 30 y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Rosalina Mazarí Espín, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo 26 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

A las 13 horas con 23 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 406 diputadas y diputados.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Desde sus respectivas curules los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo, formulan preguntas con relación a la vigilancia en el Palacio Legislativo. El Presidente hace las aclaraciones correspondientes.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Función Pública y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Presidencia informa del sensible fallecimiento del ciudadano Eladio de la Cruz Maldonado, quien fuera diputado federal suplente por el segundo distrito de Tabasco y la asamblea guardar un minuto de silencio.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el diseño del Programa de Apoyos Directos al Campo se consideren estrategias que permitan otorgar una mejor asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios de dicho programa. Se turna a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que diseñen e implanten un Programa Nacional de Biocombustibles, para fomentar el desarrollo económico regional, reducir los efectos del calentamiento global y apoyar el desarrollo de las cadenas productivas, a fin de revertir el deterioro de los ecosistemas que existen en el país. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía, de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que haya una coordinación interinstitucional que implante un Plan Piloto Nacional de Autoproducción Alimentaria, en el que participen de manera activa las familias rurales y urbanas, para que a través de huertos y granjas produzcan al menos una parte de los alimentos que necesitan e inicien un proceso de desarrollo duradero. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con puntos de acuerdo a los diputados: Martha Elena García Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a los rectores de las universidades públicas del país, la creación de estancias infantiles destinadas a brindar el servicio de guardería para las y los hijos de las estudiantes de estas instituciones, con el propósito de evitar su deserción y brindar apoyo en el desarrollo educativo de éstas. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Equidad y Género.

Olivia Guillén Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, asigne el envío periódico y permanente de profesionales de la atención psicoeducativa y psicosocial en las escuelas primarias y secundarias de Jalisco. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que informe a esta soberanía sobre la ubicación, funcionamiento y supervisión de los puntos de verificación que existen en el país; y de igual forma se exhorta a los gobiernos estatales, determinen las medidas necesarias, a fin de que se cumpla con los reglamentos establecidos que rigen la circulación en los caminos y puentes de su jurisdicción. Se turna a la Comisión de Transportes.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que fije un incremento salarial para el año dos mil diez de al menos seis punto cinco por ciento y a esta Soberanía para que constituya un grupo de trabajo encargado de elaborar las reformas necesarias para que sea la Cámara de Diputados la instancia que fije los incrementos de los salarios mínimos. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Se concede el uso de la Tribuna al diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, para contestar alusiones personales.

Jesús María Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, rinda un informe detallado, en un plazo no mayor a treinta días naturales, sobre el ejercicio de sus facultades en materia de control sanitario de la publicidad, que contenga los permisos autorizados y negados, los procedimientos jurisdiccionales en que se han impugnado sus negativas y el sentido de las resoluciones recaídas a los mismos, las sanciones que ha aplicado incluyendo a los sujetos sancionados, y las multas que efectivamente se han cobrado. Se turna a la Comisión de Salud.

Heriberto Ambrosio Cipriano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, para que rinda un informe detallado del programa de creación de empleos en zonas de marginación, sobre los recursos y el padrón de beneficiarios, a fin de certificar que mediante dicho programa se incentiva el empleo en dichas áreas de marginación. Se turna a la Comisión de Economía.

Narcedalia Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política, acuerde la creación de la Comisión de Protección Civil, o en su caso, la integración de un grupo plural que tenga la encomienda de atender y evaluar las acciones de protección civil del gobierno federal en las comunidades rurales o regiones dañadas por los desastres naturales. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Cristabell Zamora Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la zona binacional metropolitana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para que sea incluida en los beneficios del Fondo Metropolitano. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, y a la Comisión Federal de Electricidad para que hagan efectiva, a la brevedad, la reducción de las tarifas eléctricas en Chiapas. Se turna a la Comisión de Energía.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la preservación ecológica de Mazapil, Zacatecas. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

María Estela de la Fuente Dagdug, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Gobernación a que destinen mayores recursos del Fondo para Desastres Naturales, con el objetivo de atender la emergencia que se presenta en diversos municipios de Tabasco, debido a las lluvias torrenciales que han afectado a los poblados de dicho estado. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se continúa con la intervención para presentar proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Blanca Estela Jiménez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno federal, para que elabore los suficientes programas de otorgamiento de micro créditos a la pequeñas y medianas empresas. Se turna a la Comisión de Economía.

Balfre Vargas Cortez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador de Querétaro de Arteaga, a que dé cumplimiento al convenio de servidumbre legal de acueducto y de paso para conducción de energía eléctrica, celebrado por esa entidad federativa a favor de la comunidad de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobernador de Guerrero y al Congreso local, a que realicen el análisis y estudio correspondiente, para evaluar la creación de la octava región de Guerrero. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Desarrollo Social.

Leoncio Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Congreso de Colima para que a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización gubernamental de dicha entidad, se informe a esta soberanía sobre la operación de compra-venta del terreno localizado en la zona La Boquita, que realizaron el gobierno del estado y la empresa Puerto Santiago Manzanillo, S de RL. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Mariana Ivette Ezeta Salcedo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Salud, para que exima el pago de cuota de recuperación a la consulta externa en los servicios de atención de salud mental. En votación económica se considera de urgente resolución y de la misma forma se aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausura la sesión a las 15 horas con 13 minutos, y cita para la que tendrá lugar el martes 24 de noviembre de 2009, a las 10:00 horas.
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 9:00 horas del miércoles 4 de noviembre de 2009, en el salón B del edificio G se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria de fecha 3 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la segunda reunión ordinaria, efectuada el 28 de octubre de 2009.

5. Presentación, entrega y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto del programa especial concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 (propuesta de acuerdo):
5.1. Documento cuantitativo; y
5.2. Documento cualitativo (texto de decreto de presupuesto).

6. Nombramiento de la comisión que acompañará al presidente a entregar la propuesta del programa especial concurrente (PEC).
7. Asuntos generales:
7.1. Fecha de la próxima reunión 11 de noviembre a las 9:00 horas.
8. Clausura.

Apertura de los trabajos

El presidente de la comisión, ingeniero Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes a la tercera reunión de trabajo, en la que se trataron temas muy importantes, entre otros, la presentación, entrega y aprobación, en su caso, del proyecto de Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, así como el nombramiento de la comisión que lo acompañará a entregar la propuesta del PEC a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y fechas de las próximas reuniones de trabajo.

Después solicitó al diputado Rolando Zubia Rivera su apoyo en el desarrollo de la reunión y, al mismo tiempo, le pidió verificara la asistencia. El diputado aceptó la encomienda.

1. y 2. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Rolando Zubia Rivera manifestó que en ese momento se contaban 23 asistentes, 1 justificación y 6 inasistencias, de 30 integrantes de la comisión, por lo que declaró quórum legal, expresando que "los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios". Enseguida se transcribió la relación de asistencia.

Asistencias

Diputados: Cruz López Aguilar, presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Fermín Montes Cavazos, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubia Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José Torres Robledo, secretarios; Óscar García Barrón, Gerardo Sánchez García, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Eduardo Zarzosa Sánchez, José Tomás Carrillo Sánchez, José Luis Íñiguez Gámez, Juan de Jesús Pascualli Gómez, Ricardo Sánchez Gálvez, Enrique Octavio Trejo Azuara, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Ramón Jiménez Fuentes, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, José Narro Céspedes.

Inasistencias

Diputados: Fernando Santamaría Prieto, Alberto Esquer Gutiérrez, Joel González Díaz, Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Rojo García de Alba, Liborio Vidal Aguilar.

Justificación

Diputado José María Valencia Barajas.

3. Aprobación del orden del día

El presidente sometió a consideración el orden del día que oportunamente les fue remitido, el cual, después de dársele lectura, fue aprobado en sus términos por unanimidad.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria, efectuada el 28 de octubre de 2009

En el desahogo de este punto, el diputado Rolando Zubia Rivera, por instrucciones del presidente, manifestó que, en virtud de que todos contaban con un ejemplar del acta referida, era posible obviar la lectura y presentar observaciones si fuera el caso. Los diputados aceptaron la propuesta, excepto el diputado Alfredo Humberto Lugo Oñate, quien manifestó que en la segunda hoja su nombre aparecía como "no asistió" e hizo la aclaración de que él sí había asistido.

Se sometió a votación el acta, aprobándose por unanimidad.

5. Presentación, entrega y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto del programa especial concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010. Propuesta de acuerdo

Para el desahogo del quinto punto, el diputado Rolando Zubia Rivera, como secretario, concedió el uso de la palabra al presidente, quien dijo haber platicado con organizaciones, con la Conferencia Nacional de Gobernadores, con comisiones relacionadas con el campo, con algunos secretarios del gobierno federal, entre ellos, el ingeniero Abelardo Escobar Prieto, secretario de Reforma Agraria; y el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Presentó a consideración una tercera versión del programa especial concurrente y sus anexos, dando una explicación exhaustiva de cada uno de ellos.

Propuso 5 programas especiales:

Programa especial de competitividad de ramas productivas básicas y abasto del mercado interno, sitúa a 11 productos como básicos y estratégicos; el mandato es que haya un apoyo preferencial e integral de los diferentes programas y presupuestos del PEC; que se considere a toda la cadena de valor, desde la producción, transformación agroindustrial y la comercialización.

Programa especial de reservas estratégicas de alimentos, será coordinado desde Sagarpa-Aserca, con la participación de las Secretarías de Economía, y de Desarrollo Social, y de los sistemas producto de las ramas productivas y las principales organizaciones de productores nacionales; se basará fundamentalmente en las cosechas nacionales y no en la importación; por ello se creará de manera complementaria y dependiente una instancia de administración de importaciones y exportaciones. Uno de sus mandatos será crear y operar un sistema de información de la producción nacional preciso y confiable, que permita tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo de las reservas; los productos que se manejarán en esta reserva serán maíz, trigo, arroz, leche, carne de bovino y porcino.

Programa especial de soberanía alimentaria, será un programa relevante en el combate a la pobreza en el sector rural, fundamentalmente en Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas. Por ello tendrá un presupuesto específico y su operación será ciento por ciento federalizada. No habrá pari passu de parte de los gobiernos estatales; será un programa que permitirá tener equidad.

Programa especial agroindustrial y de acopio, de impacto regional, es un programa con el objetivo de apoyar el proceso de generación de valor agregado y mejora del proceso de comercialización de impacto regional, de los productores organizados de México. Será un programa federalizado: los estados podrán alinear sus propios programas; es un programa de reservas especiales de alimentos. El planteamiento de los productores es que este programa se establezca lo antes posible, aunque tenga muy poco presupuesto.

Programa de fondo de estabilización de precios y riesgos, se crea este programa para apoyar la estabilización de precios y garantizar al productor un ingreso mínimo en aquellos productos que no tengan el beneficio del ingreso objetivo mínimo que maneja Sagarpa-Aserca.

El diputado Rolando Zubia Rivera, terminada la intervención del presidente, invitó a participar y hacer comentarios sobre el proyecto de Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

La mayoría externaron opiniones favorables sobre el trabajo presentado y felicitaron al presidente y a su equipo.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara indicó que para actuar de manera responsable, tendrían que estudiarlo a fondo y digerirlo para que Acción Nacional pudiera dar su opinión.

El diputado Rolando Zubia Rivera estuvo de acuerdo en que se requería tiempo para digerirlo, pero también había que tener en cuenta que no era el proyecto final, era sólo una estructura que se estaba sometiendo a consideración.

El presidente manifestó que hacía falta que se profundizara en el tema de la inducción al financiamiento: "las aportaciones que no pueden hacer los productores la tenemos que hacer por medio de financiamiento; conectar al productor con los organismos financieros para poder acceder a los programas". Sobre el avance en los mandatos que habían surgido en sesión anterior, indicó que se había recogido de los productores inquietudes, las cuales se presentaron a modo de redacción. Manifestó estar consciente que se tenía que analizar con profundidad, pero por lo menos existía un avance que se podía presentar en la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Gerardo Sánchez García invitó a los integrantes a aprobar el documento en lo general, para tener un documento y presentarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Explicó que el documento no era algo terminado, que sólo señalaba ciertas directrices y si alguien querría hacer alguna precisión, se la hicieran llegar a la comisión.

El diputado José Narro Céspedes señaló que era un buen documento en lo general; que había programas que se llevaban buena parte del presupuesto: "Esos programas, a lo mejor, no tienen el impacto deseado". Por ello, propuso hacer una evaluación sobre éstos para poder mejorarlos; algunas áreas de agronegocios deberían ser incorporadas. "Debería abrir la propuesta no sólo a 4 o 5 estados e integrar el frijol al programa de reservas especiales de alimentos", propuso.

El diputado Fermín Montes Cavazos señaló que el enfoque que se daba al gasto era excelente. El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara solicitó más tiempo para analizar el documento para hacer el ejercicio de reflexión. Comentó que su partido estará en contacto permanente en los próximos días, ya que había ciertos programas en los que se requería incrementar las partidas y pidió estudiar a profundidad el documento.

El diputado José Torres Robledo propuso darle una leída a la Ley de la Financiera Rural y ver sus funciones ya que "al darle recursos para otorgar créditos la estamos convirtiendo en un banco y eso se contrapone con el mandato constitucional".

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo habló acerca de programa especial de reservas estratégicas de alimentos y formuló los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se podrá almacenar la carne de bovino?, ¿cuáles son las ventajas e impacto de estos programas? Sugirió dar una buena revisada al programa; habló también acerca de analizar el programa de fondo de estabilización de precios y riesgos. Pidió un incremento en la partida presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Social para el fortalecimiento de Liconsa, para que hiciera compras anuales y públicas a los productores para abastecer sus centros.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos habló acerca de las reuniones que había tenido el presidente con diversos grupos de productores y organizaciones; y le preguntó: ¿quiénes fueron los que participaron en esos encuentros? El presidente aclaró que las reuniones que había tenido fueron antes de que se instalara la comisión, a excepción de la reunión con el secretario de Desarrollo Social, la cual se hizo del conocimiento de los integrantes.

Acuerdo. Al considerarse que el proyecto presentado sobre el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 estaba suficientemente discutido, fue sometido a votación, el cual fue aprobado en lo general por todos los diputados. 6. Nombramiento de la comisión que acompañará al presidente a entregar la propuesta del PEC a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

El presidente solicitó integrar una delegación representativa para la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para entregar el programa especial concurrente.

Acuerdo. Que todos los integrantes acompañarían al presidente a la presentación de la propuesta de la comisión, a las 14:30 horas, en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Asuntos generales

Se confirmó el acuerdo de reunirse en comisión ordinaria el próximo miércoles, citándose para las 9:00 horas del 11 de noviembre.

8. Clausura

A las 11:35 horas, el presidente dio por clausurados los trabajos, los cuales consideró productivos, y citó para la próxima reunión que tendría verificativo el miércoles 11 de noviembre del presente año.

Diputados: Cruz López Aguilar, presidente; Fermín Montes Cavazos, Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubia Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Durón, José Torres Robledo, José Narro Céspedes, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretarios (rúbricas).
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el martes 24 de noviembre, a las 10:15 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Situación actual del presupuesto.
5. Avance de la solicitud ante la Junta de Coordinación Política para el viaje a Copenhague.
6. Avance de la solicitud de incorporación a GLOBE International.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 24 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se verificará el martes 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de noviembre, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Proceso de selección.
Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia acerca de la propuesta de modificación presentada por el órgano legislativo convocante a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la reunión que tuvo con ella relativa a fondos metropolitanos del ramo 23, "Provisiones económicas y sociales", del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el primer año del ejercicio de la LXI Legislatura.
6. Informe de los asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara y, en su caso, acuerdo sobre las prioridades de su desahogo.
7. Informe del trámite de la entrega-recepción.
8. Presentación del micrositio de la comisión.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la segunda reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Acuerdo para agilizar el trámite y aprobación de solicitudes de permisos constitucionales relativos a la prestación de servicios a gobiernos extranjeros, y para aceptar y usar condecoraciones.
5. Propuesta para desahogar del rezago legislativo turnado por la LX Legislatura.

6. Anteproyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo de la LX Legislatura y permisos constitucionales de la LXI Legislatura para su análisis y estudio, de acuerdo con la siguiente relación:

I. De minutas e iniciativas:

a) En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Planeación.
b) En sentido positivo, con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional Para la Competitividad.
c) En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se declara al 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud.
d) En sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

e) En sentido negativo, de dos iniciativas con proyectos de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
f) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 32 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
g) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada en la LIX Legislatura.
h) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adicional el numeral 7 del artículo 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada en la LIX Legislatura.
i) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada en la LIX Legislatura.

II. De proposición con punto de acuerdo: – En sentido negativo, relativa a los edictos de excomunión contra los independentistas mexicanos.
III. De permisos constitucionales: a) Para que los ciudadanos Blanca Flor López de Jesús, Gustavo Adolfo Rangel Guerrero y Dina Plotnik Golcman puedan prestar servicios a las embajadas de Dinamarca, de Noruega y de Israel en México, respectivamente.

b) Para que los ciudadanos María Elena Patiño Vázquez, Alejandro García García, Édgar Sánchez Ladrón de Guevara y César Yamil Polozzi Moras puedan prestar servicios de carácter administrativo en los consulados de Estados Unidos de América; en Monterrey, Nuevo León; en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

c) Para que los ciudadanos Armando Antonio Aguilar Ruibal y Óscar Ernesto de la Fuente Groskorth puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en Los Cabos, con circunscripción consular en el Estado de Baja California Sur, y de Malta, en la Ciudad de México, con circunscripción consular en la República Mexicana, respectivamente.

7. Iniciativas turnadas, durante la LXI Legislatura.
8. Propuesta de Integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político.
9. Plazo de entrega de propuestas para la agenda legislativa de la comisión.
10. Definición de plazos para formular y presentar el programa anual de trabajo 2009-2010.
11. Acuerdo para la disposición de recursos de la comisión.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la segunda reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Discusión y aprobación del acta de la primera reunión de mesa directiva, efectuada el 4 de noviembre de 2009.
3. Propuesta de integración de delegaciones permanentes.
4. Integración de los grupos de amistad.
5. Asuntos turnados a la comisión en la LXI Legislatura.
6. Asuntos generales y clausura.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación (8 de octubre).
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria (4 de noviembre).
5. Informe de la gestión de la comisión sobre el Presupuesto de 2010, ramo 7, "Defensa nacional".
6. Aprobación del proyecto del programa de trabajo para el ejercicio legislativo 2009-2010.
7. Aprobación sobre el acuerdo delegatorio que faculta al presidente de la comisión para solventar administrativamente los requerimientos.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su:

Convocatoria al
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos

Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.
• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.
• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema
Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A los integrantes de las Comisiones de Comunicaciones, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Recursos Hidráulicos, de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vivienda, al foro Inversión de los recursos de las Afore en los proyectos productivos que, con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Se contará con la participación del doctor Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; doctor Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas; licenciado Óscar Franco López Portillo, director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro; doctora Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; maestra Carmen Chinas, de la Universidad de Guadalajara; licenciado Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Políticas de Ingreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; maestro Aníbal Gutiérrez, académico de la UNAM; licenciado Miguel Ángel Fernández Pastor, director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; y maestro Leonardo Lomelí Vanegas, académico de la UNAM.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Presupuesto rural 2009 que, en coordinación con el diputado Federico Ovalle Vaquera, se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 29, "Rumbo al centenario de la Revolución"; y a la conferencia 92 años de la Constitución, que se llevarán a cabo el jueves 26 de noviembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Cantata navideña, que se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica La memoria, de la maestra Nydia Morales Cediel, que permanecerá del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre en el vestíbulo del edificio A, donde se inaugurará el martes 1, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario internacional Políticas de desarrollo rural sustentable, balance de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que se llevará a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de diciembre, de las 8:40 a las 17:45 y de las 9:30 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio C (cupo limitado).

Programa

• Miércoles 9

8:40 a 9:00 horas. Registro de asistencia.
9:00 a 9:20 horas. Ceremonia de inauguración.
9:20 a 9:30 horas. Receso.

9:30 a 11:30 horas. Mesa 1. La construcción del desarrollo rural sustentable.
Objetivo: Analizar el proceso de construcción del concepto de desarrollo rural sustentable.

1. La construcción y perspectivas de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en México, Universidad Autónoma Chapingo-México.
2. La emergencia de las políticas de desarrollo sustentable en Brasil y los desafíos futuros para la consolidación de la agenda, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.
3. Una lectura comparada de las trayectorias mexicana y brasileña de construcción del desarrollo rural sustentable, L’Institut de Recherche pour le Développement, Francia.
11:30 a 11:45 horas. Receso.

11:45 a 13:45 horas. Mesa 2. Participación y territorialización de las políticas rurales.
Objetivo: Analizar la participación y la dimensión territorial de las políticas de desarrollo rural sustentable.

1. Los consejos municipales de desarrollo rural sustentable, Secretaría de Gobierno de Guerrero.
2. El desarrollo rural sustentable desde las entidades federativas y las experiencias de federalización del PEC, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, México.
3. Políticas públicas, desarrollo territorial y actores sociales en el medio rural brasileño, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.
13:45 a 15:45 horas. Receso para comida.

15:45 a 17:45 horas. Mesa 3. Producción y conservación ambiental.
Objetivo: Analizar la relación entre producción y conservación del capital natural en el desarrollo rural sustentable.

1. La importancia de producir y conservar para las organizaciones rurales, presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC, y presidente de la Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales, México.
2. El desarrollo rural sustentable en el Corredor Biológico Mesoamericano, Semarnat, México.
3. Conservación del capital natural.

• Jueves 10 9:30 a 11:30 horas. Mesa 4. Desarrollo rural sustentable y segmentación de la administración pública.
Objetivo: Analizar el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable desde la óptica sectorial de la administración pública federal.

1. El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, Sagarpa, México.
2. El desarrollo rural sustentable desde la perspectiva del desarrollo social, Sedesol, México.
3. Dualismo del sector rural y políticas de desarrollo territorial para la agricultura familiar: el caso brasileño, Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement, Francia.

11:30 a 13:30 horas. Mesa 5. Los retos de la legislación para el desarrollo rural sustentable.
Objetivo: Analizar los retos de la instauración de las leyes en materia de desarrollo rural sustentable.

1. Los retos del desarrollo rural sustentable en México, Cámara de Diputados, México.
2. Experiencias en Latinoamérica en la instauración de leyes sobre desarrollo rural, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
3. Las políticas de desarrollo rural sustentable en la experiencia de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
13:30 a 14:00 horas. Ceremonia de clausura, Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 






Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

En la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG) se encuentra el análisis del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El número 8 de la revista Legislar para la Igualdad, que versa sobre la seguridad social de las mujeres, se encuentra en la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General