Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2896, lunes 23 de noviembre de 2009


Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE PESCA, ATINENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009

A las 12:30 horas del jueves 29 de octubre de 2009, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y confirmación de quórum

El presidente, Felipe Cervera Hernández, solicitó a la secretaría, a cargo de Sofía Castro Ríos, que hiciera del conocimiento de los presentes el cómputo del registro de asistencia a la reunión, la primera.

Sofía Castro Ríos informó a la presidencia que, de acuerdo con el registro previo, se tenía el quórum necesario para desarrollar la reunión (se anexa la lista de asistencia, en la que se registró la totalidad de los presentes).

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Felipe Cervera Hernández, dejó a consideración de los integrantes el orden del día, para efectos de lectura y aprobación. Solicitó a la secretaria Sofía Castro Ríos que verificara la aprobación, la cual se dio. Acto seguido, se declaró procedente el orden del día. En mérito de lo anterior, el presidente declaró aprobado el orden del día y procedió a su desahogo.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior

El presidente solicitó a la secretaria Sofía Castro Ríos que consultase a la asamblea si era procedente o no dispensar la lectura del acta instruida sobre la reunión anterior, toda vez que se les había anexado copia fotostática de ella, a fin de agilizar el desahogo del orden del día. Por ello, sometido a su consideración, la asamblea opto unánimemente por dispensar la lectura del acta de la sesión anterior.

4. Presentación, por el presidente, de las iniciativas y de los puntos de acuerdo pendientes de dictaminar recibidos de la LX Legislatura

El presidente, Felipe Cervera Hernández, solicitó a la secretaria Sofía Castro Ríos que leyera la lista de las iniciativas pendientes de dictaminar, de la cual se proporcionó un ejemplar, para conocimiento de los integrantes, quines se dieron por enterados.

La secretaria informó a los integrantes sobre el acuerdo de la Mesa Directiva de fecha 17 de septiembre de 2009, en concordancia con el de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 30 de abril, ambos publicados en la Gaceta Parlamentaria, en los que se dispuso que los dictámenes positivos con proyecto de ley o decreto que hubiesen quedado pendientes de conocimiento y discusión por el pleno de la LX Legislatura quedarían a disposición de cada comisión de la LXI con el carácter de proyecto. El único que corresponde a la Comisión de Pesca es el proyecto de decreto positivo que reforma y adiciona el artículo 68 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, el cual se puso a conocimiento del pleno de la comisión para su posterior estudio, análisis y resolución.

Conforme a los acuerdos relacionados, se decidió que las proposiciones que no se hubieren dictaminado o resuelto por las comisiones de la LX Legislatura serían devueltos a la Presidencia de la Mesa Directiva y conservados por la Secretaría General para efectos de archivo, custodia y ulterior trámite o archivo definitivo.

El presidente solicitó a la secretaria que pusiese a consideración de la asamblea si procedía o no devolver a la Presidencia de la Mesa Directiva las proposiciones con punto de acuerdo en que se actualiza el supuesto planteado. Mayoría por la afirmativa.

5. Presentación, por el presidente, de la propuesta enviada por el Senado y turnada por la Mesa Directiva a fin de emitir punto de acuerdo en el que se exhorte a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 mayores recursos a la ciencia y tecnología pesqueras y acuícolas del país y al Instituto Nacional de la Pesca

El presidente, Felipe Cervera Hernández, expresó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la comisión una propuesta con punto de acuerdo, emitida por el Senado de la República, a fin de exhortar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Publica, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 mayores recursos a la ciencia y tecnología pesqueras y acuícolas. Por ello propuso al pleno observar lo conducente a la solicitud planteada desde el Senado. Luego de un breve intercambio de opiniones, en el que participaron Juan José Cuevas García, Rolando Bojórquez Gutiérrez y Luis Antonio Martínez Armengol, se sometió a votación. Se acordó por mayoría en sentido afirmativo.

6. Petición para que los integrantes presenten las propuestas que deseen integrar en el programa de trabajo correspondiente al periodo 2009-2010 (agenda legislativa)

El presidente solicitó a los integrantes que en la próxima sesión integren los temas que les parezcan convenientes y si es necesaria, en su caso, la creación de grupos de trabajo o subcomisiones, a fin de elaborar un proyecto de trabajo e iniciar así una agenda legislativa. Instruyó a la secretaría técnica de la comisión para recibir todas las propuestas que en ese sentido sean planteadas para relacionarlas.

El presidente comentó que se están desahogando los puntos primordiales para sentar las bases para el trabajo de una próxima sesión de la comisión, ya que en estos momentos se están concentrando en el tema de la integración del proyecto de Presupuesto.

7. Establecimiento, con los integrantes, del calendario de reuniones con funcionarios del Ejecutivo tendentes a elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010

El presidente propuso a los miembros acordar el calendario de reuniones con funcionarios del Ejecutivo federal o locales tendentes a elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Comentó que por estar sometidos a los plazos impostergables para dicho fin, la reunión por efectuarse podría verificarse necesariamente el primer día hábil de la próxima semana, con la finalidad de estar aptos para incluir en el proyecto de la comisión las propuestas, los programas y los proyectos de inversión que les sean presentadas por los mencionados funcionarios. Por ello solicitó que indicasen al término de la sesión quiénes serían los funcionarios por invitar y cuál las propuestas sobre el día para celebrar la reunión. Después de una breve discusión, los integrantes propusieron tres opciones para las reuniones; quedó entre la votación definitiva el miércoles 4 de noviembre, a las 12:00 horas.

8. Asuntos generales

El presidente propuso a la comisión integrar un grupo de trabajo, presidido por Rolando Bojórquez Gutiérrez; y la incitó a sumarse a este proyecto, que tiene como finalidad preparar un proyecto de presupuesto de la Comisión de Pesca, que se presentará a la Comisión de Presupuesto antes del 6 de noviembre, por lo que queda ajustado en tiempo. De ahí que se tenga que sesionarse el miércoles y el jueves para poder desahogar estos temas y formar el grupo de trabajo centrado exclusivamente en el tema del Presupuesto.

Asimismo, solicitó a la secretaria Sofía Castro Ríos que lo sometiese a consideración de la asamblea, la cual determinó por mayoría aprobar la propuesta.

En el segundo punto de este rubro, de asuntos generales, el presidente propuso integrar temas que consideren que deben estar en la agenda legislativa, sobre todo específicos; propuso la integración de grupos de trabajo y, en su caso, de subcomisiones para poderse dividir y desahogar la agenda legislativa con los resultados que se desean.

Como tercer punto de los asuntos generales, Felipe Cervera Hernández propuso el establecer un día de la semana para sostener las reuniones ordinarias, que se pretende que sean mensuales. Luego de un breve intercambio de impresiones, fueron vertidas las propuestas sobre las reuniones: que se verifiquen los primeros martes de cada mes, a las 12:00 del día; los primeros miércoles de mes; y los primeros martes, pero al término de la sesión, sin precisar hora.

Una vez presentadas las tres propuestas, el presidente solicitó a la secretaria que las pusiese a consideración (él se abstuvo de ejercer su derecho de votar para sujetarse a la elección del pleno). Se aprobó por mayoría el primer martes de mes, a las 12:00 horas.

Como cuarto punto de asuntos generales, el presidente dio un reporte de la presentación de proyectos de inversión que han sido recibidos: de Sonora, Zacatecas y estado de México. Invitó a los diputados que tuvieren algún proyecto recibido a entregarlo al grupo de trabajo de Presupuesto de 2010 para integrarlo al proyecto por presentar en la próxima sesión.

José Ignacio Seara Sierra preguntó que si para los trabajos de integración del Presupuesto se invitaría a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, específicamente al titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca); o si, de plano, en virtud de lo acotado de los plazos, se integraría sin su participación.

El presidente le comentó que unos días antes había entablado comunicación con el titular de la Conapesca, en la que acordaron programar una reunión con la mesa directiva de la comisión y al plantearlo a ésta se tomó el acuerdo de proponer una reunión, además de con la mesa, con el pleno; pero al plantearlo primero al personal de enlace, por la secretaría técnica de la comisión, se contestó que la ley impedía acudir al edificio del Palacio Legislativo. Al solicitar informes acerca de cuál ley disponía eso, se respondió que no era una ley sino que la Secretaría de Gobernación no permitía acudir a la Cámara de Diputados para tratar el tema del Presupuesto.

Por lo anterior, el presidente entabló comunicación con dicho personal de enlace, que le confirmó lo anterior, por lo cual se sugirió invitar a todos los miembros de la comisión a una reunión privada fuera del Palacio Legislativo. El presidente se negó por respeto de la investidura de cada uno de los integrantes.

Ante lo anterior, recibió comunicación directa del comisionado, quien ratificó lo expuesto por su representante. Agregó que él ya había sido diputado y senador, así como que eran instrucciones de la Secretaría de Gobernación, por lo que al plantearle al presidente que en caso de que le preguntase algún miembro de la comisión acerca del tema, él tenía que informar sobre las cosas tal y como se estaban dando. La respuesta fue que así se informara, ya que era una prohibición directa de la Secretaría de Gobernación, así como si de lo que se trataba era del tema presupuestario, su postura era de apoyo irrestricto a lo planteado por el presidente de la República.

Por esa razón, el diputado presidente informó de lo sucedido en los términos dados.

Luis Antonio Martínez Armengol propuso entre las tareas de la comisión revisar los alcances de inversión para renovar la flota pesquera, que se encuentra muy deteriorada y en decadencia. Por lo mismo, planteó que sería deseable implantar normas para posibilitar una mejora integral de la actividad pesquera, desde el tema de la educación hasta lo que se destine a investigación y a la inversión para crear mejores barcos con las nuevas tecnologías.

Rolando Bojórquez Gutiérrez reiteró la invitación a los demás miembros para integrase al grupo de trabajo recién acordado e instó a invitar de manera formal al titular de la Conapesca para acudir a la sesión del miércoles 4 de noviembre.

El presidente sometió a consideración la propuesta. El pleno acordó por mayoría formular la mencionada invitación.

9. Clausura

Como no hubo más asuntos para desahogar en el orden del día, se dio por clausurada la primera reunión ordinaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 13:20 horas del jueves 29 de octubre de 2009. Se solicitó a la secretaria que instruyera el acta correspondiente.

La Comisión de Pesca

Diputados: Felipe Cervera Hernández, presidente (rúbrica); Rolando Bojórquez Gutiérrez (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), César Mancillas Amador (rúbrica), Miguel Martín López, Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rúbrica), secretarios; Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Francisco Javier Martín Gil Ortiz (rúbrica), Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica), José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Eviel Pérez Magaña (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Juan José Cuevas García (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo, Ivideliza Reyes Hernández, Fernando Santamaría Prieto (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío, Florentina Rosario Morales (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica).

Lista de asistencia
Primera reunión ordinaria
Jueves 29 de octubre de 2009

Felipe Cervera Hernández (presidente), rúbrica
Rolando Bojórquez Gutiérrez (secretario), rúbrica
Sofía Castro Ríos (secretaria), rúbrica
Carlos Oznerol Pacheco Castro (secretario), rúbrica
José Alfredo Torres Huitrón (secretario), rúbrica
César Mancillas Amador (secretario), rúbrica
Miguel Martín López (secretario)
Nelly del Carmen Márquez Zapata (secretaria), rúbrica
Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (secretario), rúbrica
Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, rúbrica
Patricio Chirinos del Ángel, rúbrica
Francisco Javier Martín Gil Ortiz, rúbrica
Carlos Manuel Joaquín González, rúbrica
José Luis Marcos León Perea, rúbrica
Luis Antonio Martínez Armengol, rúbrica
Eviel Pérez Magaña, rúbrica
Alfredo Villegas Arreola
Alicia Elizabeth Zamora Villalva
Juan José Cuevas García, rúbrica
José Manuel Marroquín Toledo, rúbrica
Ivideliza Reyes Hernández, rúbrica
Fernando Santamaría Prieto, rúbrica
José Ignacio Seara Sierra, rúbrica
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, rúbrica
Víctor Manuel Castro Cosío, rúbrica
Florentina Rosario Morales, rúbrica
Liborio Vidal Aguilar, rúbrica
Francisco Amadeo Espinosa Ramos, rúbrica
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la quinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el lunes 23 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Proceso de selección.
Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el martes 24 de noviembre, a las 10:15 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Situación actual del presupuesto.
5. Avance de la solicitud ante la Junta de Coordinación Política para el viaje a Copenhague.
6. Avance de la solicitud de incorporación a GLOBE International.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se verificará el martes 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de noviembre, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Proceso de selección.
Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia acerca de la propuesta de modificación presentada por el órgano legislativo convocante a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la reunión que tuvo con ella relativa a fondos metropolitanos del ramo 23, "Provisiones económicas y sociales", del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el primer año del ejercicio de la LXI Legislatura.
6. Informe de los asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara y, en su caso, acuerdo sobre las prioridades de su desahogo.
7. Informe del trámite de la entrega-recepción.
8. Presentación del micrositio de la comisión.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la segunda reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Discusión y aprobación del acta de la primera reunión de mesa directiva, efectuada el 4 de noviembre de 2009.
3. Propuesta de integración de delegaciones permanentes.
4. Integración de los grupos de amistad.
5. Asuntos turnados a la comisión en la LXI Legislatura.
6. Asuntos generales y clausura.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación (8 de octubre).
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria (4 de noviembre).
5. Informe de la gestión de la comisión sobre el Presupuesto de 2010, ramo 7, "Defensa nacional".
6. Aprobación del proyecto del programa de trabajo para el ejercicio legislativo 2009-2010.
7. Aprobación sobre el acuerdo delegatorio que faculta al presidente de la comisión para solventar administrativamente los requerimientos.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A los integrantes de las Comisiones de Comunicaciones, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Recursos Hidráulicos, de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vivienda, al foro Inversión de los recursos de las Afore en los proyectos productivos que, con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, de las 9:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Se contará con la participación del doctor Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; doctor Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas; licenciado Óscar Franco López Portillo, director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro; doctora Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; maestra Carmen Chinas, de la Universidad de Guadalajara; licenciado Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Políticas de Ingreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; maestro Aníbal Gutiérrez, académico de la UNAM; licenciado Miguel Ángel Fernández Pastor, director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; y maestro Leonardo Lomelí Vanegas, académico de la UNAM.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 29, "Rumbo al centenario de la Revolución"; y a la conferencia 92 años de la Constitución, que se llevarán a cabo el jueves 26 de noviembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 





Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

En la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG) se encuentra el análisis del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El número 8 de la revista Legislar para la Igualdad, que versa sobre la seguridad social de las mujeres, se encuentra en la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General