Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2893, miércoles 18 de noviembre de 2009

Votaciones De la sesión del viernes 13 de noviembre de 2009 (Presupuesto de Egresos de la Federación 2010)

Anexo I Comunicaciones, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Programas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL VIERNES TRECE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 315 diputadas y diputados, a las 12 horas con 4 minutos del viernes 13 de noviembre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 185 aniversario de la expedición del decreto de creación del Distrito Federal. Se designa comisión de representación.

La Junta de Coordinación Política, pone a consideración de la asamblea los siguientes cambios de los diputados:

a) Del Partido de la Revolución Democrática

Emilio Serrano Jiménez cause baja como secretario de la Comisión de Seguridad Social, y cause alta como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Israel Madrigal Ceja cause alta como secretario de la Comisión de Seguridad Social, y cause alta como integrante de las Comisiones de Marina, y de Desarrollo Rural.

Olga Luz Espinosa Morales cause baja como secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

b) De Nueva Alianza Cora Cecilia Pinedo Alonso cause baja como integrante del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a que se había sometido a ex servidores públicos de Michoacán, detenidos por presuntos vínculos con organizaciones delictivas.

Gerardo del Mazo Morales cause alta como integrante del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos de Michoacán, detenidos por presuntos vínculos con organizaciones delictivas.

c) Del Partido Verde Ecologista de México Kattia Garza Romo cause baja como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, y como integrante de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Seguridad Social.

Guillermo Cueva Sada cause alta como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, y como integrante de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Seguridad Social.

En votación económica se aprueban los cambios.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra la delegación que participará en la IV Reunión Interparlamentaria México-Guatemala a celebrarse en Antigua, Guatemala, del 18 al 20 de noviembre de 2009. En votación económica se aprueba.

La Cámara de Senadores remite proposiciones con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010:

Se consideren recursos suficientes para atender a los productores agropecuarios afectados por la sequía atípica e impredecible que azota al país, presentada por el senador Melquiades Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional.

Se asignen mayores recursos a Nayarit, presentada por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática.

Se otorguen mayores recursos en materia de infraestructura carretera, para continuar con las obras de la carretera Durango-Culiacán, presentada por senadores de Durango y Sinaloa.

Para la realización de las acciones necesarias en los rubros de salud y educación, presentada por la senadora Emma Lucía Larios Gaxiola, del Partido Acción Nacional.

Se incremente el presupuesto al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, presentada por el senador Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.

Se otorguen mayores recursos en materia de infraestructura carretera, para continuar con las obras de la carretera Durango-Tepic, presentada por senadores de Durango, Nayarit y Jalisco.

Se favorezca al proyecto de Formación de Promotores Comunitarios para el Manejo Forestal Sustentable, presentada por el senador Rubén Fernando Velázquez López, del Partido de la Revolución Democrática.

Por el que se solicita mayor presupuesto a la educación, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Partido de la Revolución Democrática.

Se contemplen los recursos necesarios para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, a fin de alcanzar la inversión del uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben de diputados proposiciones con puntos de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para:

Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, la instalación de un parque eólico en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Humberto Lepe Lepe, del Partido Revolucionario Institucional:

La construcción y equipamiento de hospitales en Baja California.

La construcción del Centro de Convenciones Metropolitano en Playas de Rosarito, Baja California.

La construcción, ampliación y rehabilitación de diversos tramos carreteros en Baja California.

La construcción de un Centro de Readaptación Social en Mexicali y un centro de diagnóstico para adolescentes en Tijuana, Baja California.

La construcción y ampliación de plazas, centros y foros culturales, así como la construcción de la tercera etapa del museo "El Trompo" en Baja California.

La construcción de complejos e instalaciones deportivas en Baja California.

La realización de diversas obras de infraestructura hidráulica en zonas urbanas y rurales en Baja California.

La realización de diversas obras de infraestructura hidroagrícola en Baja California.

La conservación del medio ambiente en Baja California.

Ignacio Pichardo Lechuga, del Partido Revolucionario Institucional, para el colector de aguas residuales del río Almoloya, estado de México.

David Ricardo Sánchez Guevara, del Partido Revolucionario Institucional, para la remodelación del lienzo charro municipal, Manuel Ávila Camacho, situado en Naucalpan de Juárez, México.

Hilda Esthela Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional, se le destinen recursos a Coahuila para la prevención y atención del cáncer de mama y cérvicouterino.

Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional:

La pavimentación del camino Atzompa–Guadalupe Victoria, en el Municipio de Tulcingo de Valle, estado de Puebla.

La construcción y pavimentación del camino tipo C Capulín-San José Petlalcingo-Ejido San Antonio Tierra Colorada, ubicado en Acatlán y Petlalcingo, Puebla.

La pavimentación del Camino Chiautla de Tapia, San Miguel Ejido a Izúcar de Matamoros, Puebla.

La pavimentación de la carretera Yucunduchi-San José Chapultepec, en Chila de las Flores, Puebla.

La modernización y ampliación del camino Guadalupe-Mariscala de Juárez, tramo Guadalupe-Barranca Honda, en Guadalupe Santa Ana, Puebla.

Se incluya una partida etiquetada destinada a la creación de Unidades Municipales, con el objetivo de coadyuvar en el fomento y avance de su desarrollo regional.

La elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la presa "El Cajón" a desarrollarse en Puebla.

El estudio y la realización del proyecto ejecutivo de la obra de agua potable que el gobierno municipal de Jolalpan, Puebla, pretende realizar con el objetivo de otorgar el servicio de agua potable a las comunidades municipales.

El proyecto de rescate ecológico de los ríos Zahuapan, Atoyac, Alseseca y Presa de Valsequillo, a desarrollarse en Puebla.

La construcción de un puente vehicular, ubicado en la población de Atencingo, de Chietla, Puebla.

La construcción de la carretera Tepachera-Gabino Barreda, en San Jerónimo Xayacatlán, Puebla.

La modernización y ampliación del camino entronque carretera San Vicente Ferrer-San Francisco de Asís (Carretera México-Oaxaca), en Tehuitzingo, Puebla.

Rubén Ignacio Moreira Valdez, Héctor Franco López, Tereso Medina Ramírez e Hilda Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, garantice la construcción de los hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado en Saltillo, Coahuila, asignados en los Programas y Proyectos de Infraestructura del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en el ramo de Salud.

Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, para la construcción del Sistema de Drenaje y Alcantarillado, y una planta tratadora de aguas negras en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, del Partido Revolucionario Institucional:

La conclusión de la segunda etapa de la planta potabilizadora de Coatzintla, Veracruz.

La construcción de la red de agua de Castillo de Teayo, en la zona norte de Veracruz.

Poza Rica, Veracruz, a fin de coadyuvar a la reconstrucción de su mercado.

Reparar las tuberías de asbesto y construir tanques de almacenamiento en puntos estratégicos para abastecer de agua a diversas zonas de Poza Rica, Veracruz.

Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional, se diseñe un programa de apoyo a través del cual se otorguen recursos suficientes a la producción de cacao en México.

Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, para la modernización y ampliación del puente de la unidad que comunica a Ciudad del Carmen, Campeche, con la península de Yucatán, debido a su ubicación estratégica.

Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional, para los Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, estado de México y Puebla, para continuar con el programa estratégico para la seguridad.

Héctor Hernández Silva, del Partido Revolucionario Institucional, las reasignaciones y nuevos recursos integrados al rubro de subsidio ordinario para las universidades públicas y estatales, sean asignados tomando en consideración el número de estudiantes matriculados en cada una de ellas.

Del Partido Revolucionario Institucional, para el Fondo de Resarcimiento de Recursos Federales para continuar el proceso de equiparación.

Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, para proyectos de inversión en desarrollo científico y tecnológico en las Universidades Autónomas del Carmen y de Campeche.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, para el programa de escuelas primarias de tiempo completo y se pueda dar apertura a otras entidades que tengan un alto índice de marginación urbana, suburbana y rural.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, para apoyar a la mujer, mediante créditos directos que les permita iniciar, ampliar y mejorar una actividad económica y productiva, en Acapulco, Guerrero y en todo el país.

Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional, para la pinta de edificios y reparación de todas las unidades habitacionales situadas en Tlalnepantla, México.

Humberto Lepe Lepe, del Partido Revolucionario Institucional:

La construcción de la plaza y pórtico de acceso del Gran Parque de la Ciudad, en Playas de Rosarito, Baja California.

La construcción de un lago, con su respectiva cortina de viveros y áreas verdes, en el Gran Parque de la Ciudad, en Playas de Rosarito, Baja California.

La construcción, rehabilitación y ampliación de diversas vialidades en Playas de Rosarito, Baja California.

La construcción del proyecto pluvial del arroyo Huacatay, en Playas de Rosarito, Baja California.

El subsidio para la seguridad pública municipal, para la construcción de un campo de tiro, para la adquisición de patrullas y para la construcción de dos subcomandancias, en Playas del Rosarito, Baja California.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Chiapas.

Isabel Merlo Talavera y Julieta Marín Torres, del Partido Revolucionario Institucional, para la construcción de la carretera Intermixteca Epatlan–Zacapala, Puebla.

José Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita restablecer la regularidad constitucional en la emisión del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ajustando el contenido de ese instrumento a las disposiciones constitucionales que rigen la distribución de competencias entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados en materia de presupuesto.

Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, para la educación superior y agropecuaria, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a la Universidad Autónoma Chapingo, a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y al Colegio de Posgraduados.

Óscar Aguilar González y Julieta Octavia Marín Torres, del Partido Revolucionario Institucional, para Puebla, del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

José Alberto González Morales, del Partido Revolucionario Institucional, para atender las necesidades y lograr la cobertura en la prestación de los servicios de educación preescolar en los plazos establecidos en la legislación vigente.

César Augusto Santiago Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a los conceptos de disponibilidad y devengación comprometidos y no ejercidos relativos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Salvador Caro Cabrera y Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, se considere la aprobación del proyecto de inversión registrado para Guadalajara, Jalisco.

Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, se considere la aprobación de los proyectos de inversión registrados para Zapopan, Jalisco.

Roberto Rebollo Vivero, del Partido Revolucionario Institucional, no se disminuyan los recursos presupuestales asignados en 2009 para los programas prioritarios de la delegación Gustavo A. Madero, y se le considere en las reasignaciones de los subejercicios que resulten en 2010.

María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Acción Nacional, se asignen recursos para el Programa Integral de Conservación de los Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el sur poniente del Distrito Federal.

Sergio Octavio Germán Olivares y Carlos Bello Otero, del Partido Acción Nacional, para diversas obras públicas en Almoloya de Alquisiras, Axapusco, Nopaltepec y Tonatico, México.

Sergio Octavio Germán Olivares, del Partido Acción Nacional, se considere la obligación del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que entregue a los municipios correspondientes a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del ramo 33.

José Antonio Arámbula López y de diputados del Partido Acción Nacional, para la construcción del hospital de especialidades Miguel Hidalgo.

Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional, a fin de considerar mayores recursos en el concepto de prevención y atención del virus de inmunodeficiencia humana, con clave de programa presupuestal P016.

Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional, para que se consideren mayores recursos para la implantación de la reforma del sistema de justicia penal.

Bernardo Margarito Téllez Juárez, del Partido Acción Nacional, a efecto de que se estipule un artículo que disponga que el cincuenta por ciento de los ahorros que se logren en el ejercicio fiscal 2010 sean destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Bernardo Margarito Téllez Juárez, del Partido Acción Nacional, para que se asignen recursos necesarios para el desempeño de las funciones del Ejército Mexicano.

José Antonio Arámbula López, del Partido Acción Nacional, a fin de que se consideren recursos para la conclusión del proyecto de tecnificación del distrito de riego 001.

Silvia Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional, para considerar mayores recursos para el sector Salud, particularmente en el rubro de prevención temprana y tratamiento de la demencia senil.

Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional, con el objetivo de que se consideren recursos para la conservación, mantenimiento recate de diversos espacios públicos, situados en la delegación Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal.

Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional, a fin de considerar recursos para que la delegación Miguel Hidalgo realice diversas obras en las colonias de su demarcación.

Ovidio Cortazar Ramos, del Partido Acción Nacional, para las siguientes obras:

Continuar la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, en Chiapas.
La creación de ciudades rurales, en Chiapas.

El Fondo Regional Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los Hospitales General de Tuxtla Gutiérrez y Universal de Reforma, en Chiapas.

Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México, para el Fondo Metropolitano para la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, para el rubro de educación superior pública.

Ovidio Cortazar Ramos, del Partido Acción Nacional, mayores recursos para la Universidad del Instituto de Ciencias y Artes de la Universidad Autónoma de Chiapas y para la creación de la unidad regional universitaria sureste de la Universidad Autónoma de Chapingo, Chiapas.

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, a fin de que se etiqueten los recursos que se le destinan a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a ésta para que haga entrega mensual del reconocimiento económico vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos.

Se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Humberto Lepe Lepe, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la creación de un fondo compensatorio que mitigue el desequilibrio en el financiamiento del gasto estatal en educación básica que realizan las entidades federativas con alta matrícula educativa, mientras se corrige la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, estableciendo una equidad distributiva.

Se turnaron a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se dio cuenta con acuerdo del Congreso del estado de México por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen recursos a la educación pública y servicios educativos, a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas, de conformidad con lo previsto en el artículo 25 de la Ley General de Educación.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las 12:19 horas el presidente declaró un receso.

Receso

A las 23:30 horas del domingo 15 de noviembre se reanudó la sesión. Se dio cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se solicita la inclusión en el orden del día de los siguientes asuntos:

Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Intervino en contra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Se aprobó en votación económica la inclusión.

A las 23:38 horas el presidente declaró un receso.

Receso

A las 22:08 horas del lunes 16 de noviembre se reanudó la sesión.

Se dio lectura al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Se concedió el uso de la palabra en contra a los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. En votación económica, se aprobó.

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Fue de primera lectura. En votación económica se dispensó la segunda lectura. Fundamentó el dictamen el diputado Luís Videgaray Caso, del Partido Revolucionario Institucional. Fijaron posición los diputados Pedro Jiménez León, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; María del Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; Armando Ríos Píter, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe de Jesús Rangel Vargas, del Partido Acción Nacional; y Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional.

Se dio cuenta con fe de erratas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se integró al dictamen.

A discusión en lo general, se concedió el uso de la tribuna a los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, en contra; y Felipe Enríquez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, en pro. En votación económica, se consideró suficientemente discutido en lo general.

A las 0:06 horas del martes 17 de noviembre, el presidente declaró un receso.

Receso

A la 01:33 horas se reanudó la sesión. El presidente informó acerca de los artículos y anexos reservados.

Se aprobó el proyecto de decreto en lo general y, en lo particular, los artículos y anexos no impugnados, por 437 votos en pro, 25 en contra y 4 abstenciones.

Refirieron a los artículos reservados y propusieron modificaciones o adiciones los diputados del Partido de la Revolución Democrática:

Nazario Norberto Sánchez, al artículo sexto reservado en relación con el Anexo 1-C, ramos 19 y 23, y Anexo 1-D, que se desechan en votación económica; Héctor Hernández Rodríguez, al artículo 29 reservado, que se desechan en votación económica; y José Narro Céspedes, en dos ocasiones, al artículo 36 reservado, fracción V, en relación con el ramo 8 del Anexo 8, que se desechan en votación económica.

Continuaron refiriéndose a los artículos y anexos reservados, proponiendo modificaciones los diputados Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional, al artículo 36 reservado, fracción XII y XIII, que se admiten y aceptan en votación económica; Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo 39, fracción III, párrafo tercero, que se admiten y aceptan en votación económica; Héctor Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, y propuso la adición de un artículo 55 al proyecto de decreto, en relación con el Anexo 1, que se desechó en votación económica; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, al artículo 23 transitorio reservado, que se desechó en votación económica.

Propusieron la adición de artículos transitorios los diputados Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, que se admitió y se aceptó en votación económica; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Mario Alberto di Costanzo Armenta y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, los tres en dos ocasiones, que se desecharon en votación económica; e Ilich Augusto Lozano Herrera, del Partido de la Revolución Democrática, que se desechó en votación económica.

La diputada Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, retiró sus reservas respecto del Anexo 1-B, ramos 8 y 10, en relación con el anexo 1-B, ramo 6.

Se refirieron a los anexos reservados y propusieron modificaciones los diputados Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, al Anexo 1 reservado, que se admitió y aceptó en votación económica.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, a los Anexos 1 y 8 reservados, que se desecharon en votación económica.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, a los Anexos 1, 24 y 29, que se desecharon en votación económica.

El diputado Mario Alberto di Costanzo, del Partido del Trabajo, retiró sus reservas de los Anexos 1, 24 y 29.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, a los Anexos 1, 7, ramo 20, y 12, ramo 23, que se desechan en votación económica, y propuso fe de erratas al Anexo 26 que se turnara a la comisión dictaminadora para que procediera según lo conducente.

Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, al Anexo 8. Desde sus respectivas curules, intervinieron los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar un receso, y Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, para realizar comentarios.

A las 4:16 horas se declaró un receso.

Receso

A las 4:31 horas se reanudó la sesión.

El diputado Ramírez Marín solicitó posponer el desahogo de la propuesta del diputado López Aguilar y el presidente atendió lo solicitado.

Las diputadas Teresa Incháustegui Romero y Martha Elena García Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, retiraron sus reservas respecto del Anexo 10, y el diputado José Narro Céspedes, del mismo partido, retiró sus reservas del Anexo 12.

Continuaron refiriéndose a los anexos reservados y proponiendo modificaciones los diputados Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, al Anexo 12 reservado, ramo 23, que se desecharon en votación económica.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, retiró sus reservas de lo Anexos 12 y 28.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, al Anexo 28 reservado, ramo 12, que se admiten y aceptan en votación económica.

Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, al Anexo 12 reservado, ramo 23, que se admitieron y aceptaron en votación económica.

Los diputados José Ignacio Adán Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, y Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, remitieron fe de erratas al Anexo 16.3.1. reservado y a los Anexos 26 y 26 E reservados, respectivamente, que se turnaron a la comisión dictaminadora para formular, en su caso, las correcciones respectivas. Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, al Anexo 16.2.3. reservado, que se desechó en votación económica.

Edgardo Melhem Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, al Anexo 19 reservado, que se admitió y aceptó en votación económica.

Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional, al Anexo 22 reservado, que se admiten y aceptan en votación económica.

Ana Luz Lobato Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, al Anexo 25 reservado, ramo 11, que se desechan en votación económica.

El diputado Armando Ríos Píter, del Partido de la Revolución Democrática, presentó fe de erratas en relación con el Anexo 26-G reservado, que se turnó a la comisión dictaminadora para que procediera según lo conducente. Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, al Anexo 36 reservado, ramo 36, que se desecharon en votación económica. Los diputados María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución democrática, Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, David Hernández Vallín, del Partido Revolucionario Institucional, y Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional, retiraron sus reservas en relación con los Anexos 26, 29, 30, A y B, y 30, respectivamente.

Se reanudó el desahogo del Anexo 8 reservado y el diputado Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, retiró su propuesta de modificaciones a dicho anexo y propuso la adición de un artículo transitorio. Desde su curul, el diputado Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, sugirió un cambio en la redacción que el proponente no admitió. Desde sus curules, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, solicitaron un receso, y el presidente, a las 5:26 horas, lo declaró. A las 5:45 horas se reanudó la sesión. El diputado Ramírez Marín dio lectura al artículo transitorio que se propuso adicionar y, en votación económica, se admitió y aceptó.

Por 367 votos en pro, 54 en contra y 2 abstenciones se aprobaron los artículos 6, 29 y 23 transitorio, así como los Anexos 1-B, 1-C, 1-D, 7, 8, 10, 16.2.3., 16.3.1., 24, 25, 26, 26-E, 26-G, 29, 30 y 36, en los términos del dictamen.

Por 401 votos en pro, 6 en contra y 8 abstenciones se aprobaron los artículos 36 y 39 y los Anexos 1, 12, 19, 22 y 28, con las modificaciones aceptadas, así como la adición de dos artículos transitorios.

Aprobado en lo general y en lo particular, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente formuló la declaratoria de las zonas de atención prioritarias para 2010 e instruyó su publicación en el Diario Oficial de la Federación, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

El presidente dirigió un mensaje a la asamblea. La secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión. El presidente clausuró la sesión a las 6:12 horas del martes 17 de noviembre de 2009 y citó para la que tendría lugar el miércoles 18 de noviembre de 2009 a las 11:00 horas.
 
 






Programas

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, ANUAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2009-2010

I. Marco legal

De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Asimismo, el artículo en comento establece que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es una comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo ( fracción XIV).

Por su parte, el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece los lineamientos a seguir por los integrantes de las comisiones, los cuales son los siguientes:

I. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada;

II. El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva;

III. Las comisiones contarán para el desempeño de sus tareas, con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias; y

IV. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Finalmente, entre las tareas que por ley (artículo 45 la Ley Orgánica) tendrán que realizar las comisiones se destacan las siguientes: a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

II. Antecedentes

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de esta LXI Legislatura de la Cámara de Diputados tiene como tarea fundamental la de legislar en materia de cooperativismo y economía social, con el propósito de dotar a la sociedad mexicana de una marco legal que impulse y estimule el desarrollo del movimiento cooperativo nacional y de todas las formas de organización y propiedad social, para lograr la satisfacción de las necesidades socio-económicas de los cooperativistas y de la comunidad en general, mediante una justa y equitativa distribución de la riqueza entre quienes la producen.

Así, con base en las disposiciones del artículo 25 constitucional y de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la comisión asume como mandato el brindar seguridad jurídica y promover el desarrollo y bienestar de cada uno de los actores que interactúan dentro del sector social de la economía en México.

Las organizaciones que conforman el sector social de la economía es muy diverso, entre ellas, las cooperativas se caracterizan por ser asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Esta forma de organización productiva en la que predominan la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, cobra cada vez más relevancia en la medida en que representa una alternativa para instaurar una economía de índole social, orientada al desarrollo integral.

Otras formas de expresión del sector social de la economía en México se da a través de sociedades de solidaridad social, asociaciones de interés colectivo, uniones de ejidos; de las asociaciones y sociedades civiles; de entidades asociativas en el ámbito financiero del sector social, como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, fondos de aseguramiento, cajas solidarias, uniones de crédito, todas ellas formas de organización alternativas dentro de un sistema de mercado dominante y globalizado, con un modelo económico neoliberal, que fundamenta su lógica de reproducción del capital mundial en la especulación.

En este marco, la labor de la comisión consiste en fortalecer el espacio del sector social de la economía mexicana, considerando que ésta se encuentra en condiciones vulnerables tanto internamente como producto de un entorno externo notoriamente desfavorable.

Las empresas que forman parte del sector social de la economía son organizaciones formales que cuentan con un estatuto y un programa propio, constituyen una fuente real de generación de empleo e ingreso para sus socios y poseen un cúmulo de potencialidades que de desplegarse en toda su capacidad podrían convertirse en un factor decisivo en la superación de la actual crisis económica, de combate real al desempleo, de incremento en el ahorro nacional y de ampliación del mercado interno, funciones todas ellas que las empresas privadas cumplen sólo en un mínima parte y, además, a costa de grandes inversiones.

Apoyar a las empresas sociales no solamente constituye un imperativo económico, sino también una vía de fortalecimiento de la cohesión social, de fortalecimiento de la paz interna y de rescate y desarrollo de las identidades colectivas, propias de la cultura y de la historia de nuestro país.

Por todo ello, al finalizar los trabajos de la LXI Legislatura, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social espera haber aportado lo necesario para que nuestro país cuente con un movimiento cooperativo unido y consolidado y un amplio sector de empresas sociales que contribuyan de manera eficaz al desarrollo económico nacional, integrado por organizaciones altamente productivas y competitivas que funcionen apegadas a los principios universales del cooperativismo, y que cuenten con el apoyo y fomento real del Estado.

III. Misión

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social tiene como misión dotar a la sociedad mexicana de un marco jurídico que, como lo establece nuestra Carta Magna, permita el establecimiento de mecanismos que faciliten la organización y expansión de la actividad económica de las organizaciones y empresas que forman parte del sector social de la economía, en igualdad de condiciones y prerrogativas a las que se otorgan a las empresas de los sectores público y privado, de tal forma que el cooperativismo y la economía social adquieran una auténtica presencia macroeconómica y una influencia considerable en los ámbitos social y cultural, posicionándose en la agenda nacional como un sector integrado capaz de contribuir eficazmente al desarrollo económico y social del país.

IV. Objetivos

1. Elaborar y presentar iniciativas de ley y otras propuestas legislativas (excitativas, puntos de acuerdo, etcétera) encaminadas a crear las condiciones legales apropiadas en cuyo marco las empresas del sector social de la economía puedan desplegar todas sus potencialidades, beneficiando a sus socios con un empleo seguro y estable y con un ingreso digno que permita elevar el nivel de vida de los mexicanos, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de alta y muy alta marginación social;

2. Coordinar esfuerzos con los gobiernos federal, de los estados y municipios con el propósito de diseñar políticas públicas destinadas a promover la acción social de las cooperativas y demás empresas de naturaleza no lucrativa, ejerciendo, en su caso, la supervisión y vigilancia correspondiente; y

3. Animar los procesos de integración y de construcción de alianzas estratégicas entre las empresas que forman parte del sector social de la economía, actuando como punto de encuentro que facilite el acercamiento y eventual establecimiento de relaciones institucionales y de carácter empresarial entre las entidades y empresas sociales, por una parte, y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, los organismos internacionales y las instituciones de educación superior, por la otra. De igual modo, y en la medida de las posibilidades y sin descuidar el eje de acción principal del trabajo legislativo de la Comisión, se procurará ofrecer, en coordinación con otras instituciones y organismos de integración y representación social, diversos servicios de apoyo en materia de asesoría, capacitación, gestoría, información y difusión.

II. Propuestas de acción 1. Impulsar las reformas a la legislación federal que permitan ampliar el espacio de la economía social y solidaria y que contribuyan a definir e implantar una política de estado encaminada hacia el fortalecimiento y expansión de la economía social y solidaria en nuestro país;

2. Someter a análisis, discusión y, en su caso, aprobación los proyectos legislativos turnados a la Comisión a efecto de eliminar el rezago legislativo de anteriores legislaturas, así como atender con eficacia los que le sean turnados en la presente legislatura;

3. Realizar las propuestas y gestiones necesarias a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio correspondiente, se atiendan los requerimientos presupuestales que permitan fomentar y fortalecer las actividades de los organismos integrantes del sector social de la economía;

4. Realizar el seguimiento de los programas o acciones gubernamentales, que permitan ejercer la facultad de control del Poder Legislativo sobre el ejecutivo. Establecer un programa de reuniones de trabajo con los funcionarios de gobierno;

5. Generar vínculos con los órganos del gobierno federal, con la sociedad civil, con el mundo de la academia relacionada con el tema y las organizaciones representativas de la economía social y solidaria en el país, a fin de realizar un diálogo y análisis permanente sobre el sector social de la economía.

6. Establecer convenio con el Inegi y demás necesarios que permitan generar las estadísticas sobre el sector de la economía social, además de establecer de manera conjunta el modelo de medición para evaluar la importancia e impacto de la actividad de este sector sobre la economía nacional.

7. Realizar foros de consulta regionales, nacionales e internacionales, así como, reuniones de de trabajo y visitas a organizaciones, para analizar la problemática y alternativas de solución del sector social de la economía. Igualmente se propone la organización de Diplomados, cursos, conferencias y talleres con especialistas en la materia, tanto nacionales como internacionales;

8. Impulsar la realización de estudios sobre el sector social de la economía y propiciar la más amplia difusión de sus logros empresariales y asociativos;

9. Generar espacios en el Canal del Congreso para difundir el trabajo realizado por la comisión, así como generar la página de internet de la misma y mantener su actualización constante. Crear una publicación trimestral de la comisión e impulsar la publicación de diversos materiales sobre la economía social y solidaria;

10. Apoyar y coadyuvar en las actividades de gestión que realicen los organismos representativos de la economía social y solidaria ante diferentes dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales;

11. Solicitar información a las dependencias y entidades de la administración pública para conocer de forma detallada los recursos destinados al sector social de la economía;

12. Reforzar la regulación prudencial a la que deban estar sujetas las operaciones de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a fin de evitar que se cometan fraudes en contra de los ahorradores y para que se respete el tratamiento como no intermediarios financieros de dichas entidades asociativas;

13. Fortalecer los instrumentos ya existentes destinados a impulsar el desarrollo de las sociedades cooperativas (por ejemplo, el Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad), con la finalidad de que sean medios efectivos que ofrezcan la posibilidad de disminuir la pobreza sensiblemente; y

14. Valorar la pertinencia de otorgar beneficios fiscales y otras ventajas a las cooperativas que presten a la comunidad, especialmente rural, servicios que no le otorga el estado.

III. Forma de trabajo

En cumplimiento al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos se propone lo siguiente:

Presentar un programa anual de trabajo;

Sesionar de manera ordinaria una vez por mes;

Ordenar y mantener organizada la documentación de la comisión para dar cumplimiento a una correcta entrega-recepción, en su oportunidad;

Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara le turne;

Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que se adopten por las actividades propias de nuestra materia o competencias;

La mesa directiva de la comisión se reunirá, de manera ordinaria, una vez cada quince días y, de forma extraordinaria, las veces que sea necesario;

Crear las subcomisiones necesarias para atender los asuntos de la comisión. Cada subcomisión definirá su agenda y método de trabajo; y

Rendir un informe semestral de actividades.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputados: Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica), presidente; Olga Luz Espinosa Morales, José Manuel Agüero Tovar, Margarita Gallegos Soto, Adolfo Rojo Montoya, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, secretarios; Alfredo Villegas Arreola, Teófilo Manuel García Corpus, Manuel Humberto Cota Jiménez, Jaime Flores Castañeda, Hilda Esthela Flores Escalera, Delia Guerrero Coronado, Juan Pablo Jiménez Concha, Israel Reyes Ledesma Magaña, Héctor Pedroza Jiménez, Luis Félix Rodríguez Sosa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Roberto Rebollo Vivero, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, José Gerardo de los Cobos Silvia, Ramón Merino Loo, Miguel Martínez Peñaloza, Gloria Romero León, Miguel Martín López, Ruth Esperanza Lugo Martínez. Francisco Javier Orduño Valdés, José Narro Céspedes, Rodolfo Lara Lagunas, Herón Agustín Escobar García, Diego Guerrero Rubio.
 
 


DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, ANUAL DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA

1. Marco legal

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39, establece que "las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales"; en la fracción XVIII del referido artículo se señala la Comisión de la Función Pública, en su carácter de ordinaria.

La Comisión de la Función Pública tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información, de estudio y de control evaluatorio sobre el informe al que se refiere el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia corresponde en lo general con las otorgadas a Secretaría de la Función Pública de la administración pública federal.

El artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

2. Presentación

El programa anual de trabajo de la Comisión de la Función Pública es el documento base que establece y da publicidad a las líneas de acción esenciales para dar cumplimiento a las facultades y tareas de la Comisión de la Función Pública.

En tal virtud, esta comisión presenta el plan anual de trabajo que atiende al periodo del primer año de ejercicio de la Legislatura LXI. Este plan comprende las siguientes tareas:

a) Análisis, discusión y dictamen de iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones turnadas a la Comisión de la Función Pública.

b) Determinar los trámites de los asuntos turnados a la Comisión de la Función Pública en razón de su competencia, misma que le corresponde en lo general a las otorgadas a la Secretaria de la Función Pública.

c) Estudio y dictamen de las minutas enviadas por la honorable Cámara de Senadores.

3. Objetivos del plan anual de trabajo a) Análisis, discusión y dictamen de iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones turnadas a la Comisión de la Función Pública El objetivo será atender, resolver y dictaminar los asuntos turnados a la Comisión de la Función Pública por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y opiniones de impacto presupuestario sobre los proyectos presentados ante ella por las distintas instancias, así como todos los pendientes de legislaturas anteriores.

b) Determinar los trámites de los asuntos turnados a la Comisión de la Función Pública en razón de su, misma que le corresponde en lo general a las otorgadas a la Secretaría de la Función Pública.

El artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece las competencias de la Secretaría de la Función Pública y que debemos considerar para el buen funcionamiento de la Comisión de la Función Pública. Competencia I. Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con los presupuestos de egresos;

II. Expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control de la administración pública federal, para lo cual podrá requerir de las dependencias competentes, la expedición de normas complementarias para el ejercicio del control administrativo;

III. Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización así como asesorar y apoyar a los órganos de control interno de las dependencias y entidades de la administración pública federal;

IV. Establecer las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como realizar las auditorías que se requieran a las dependencias y entidades en sustitución o apoyo de sus propios órganos de control;

IV Bis. Dirigir, organizar y operar el Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la administración pública federal en los términos de la Ley de la materia, dictando las resoluciones conducentes en los casos de duda sobre la interpretación y alcances de sus normas;

V. Vigilar el cumplimiento, por parte de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores;

VI. Organizar y coordinar el desarrollo administrativo integral en las dependencias y entidades de la administración pública federal, a fin de que los recursos humanos, patrimoniales y los procedimientos técnicos de la misma, sean aprovechados y aplicados con criterios de eficiencia, buscando en todo momento la eficacia, descentralización, desconcentración y simplificación administrativa. Para ello, podrá realizar o encomendar las investigaciones, estudios y análisis necesarios sobre estas materias, y dictar las disposiciones administrativas que sean necesarias al efecto, tanto para las dependencias como para las entidades de la administración pública federal;

VII. Realizar, por sí o a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la coordinadora del sector correspondiente, auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el objeto de promover la eficiencia en su gestión y propiciar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas;

VIII. Inspeccionar y vigilar, directamente o a través de los órganos de control, que las dependencias y entidades de la administración pública federal cumplan con las normas y disposiciones en materia de: sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones de personal, contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios, y ejecución de obra pública, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales de la administración pública federal;

IX. Opinar, previamente a su expedición, sobre los proyectos de normas de contabilidad y de control en materia de programación, presupuestación, administración de recursos humanos, materiales y financieros, así como sobre los proyectos de normas en materia de contratación de deuda y de manejo de fondos y valores que formule la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

X. Designar a los auditores externos de las entidades, así como normar y controlar su desempeño;

XI. Designar, para el mejor desarrollo del sistema de control y evaluación gubernamentales, delegados de la propia secretaría ante las dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública federal centralizada, y comisarios en los órganos de gobierno o vigilancia de las entidades de la administración pública paraestatal;

XII. Designar y remover a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la administración pública federal y de la Procuraduría General de la República, así como a los de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades de tales órganos, quienes dependerán jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, tendrán el carácter de autoridad y realizarán la defensa jurídica de las resoluciones que emitan en la esfera administrativa y ante los tribunales federales, representando al titular de dicha secretaría;

XIII. Colaborar con la Contaduría Mayor de Hacienda para el establecimiento de los procedimientos necesarios que permitan a ambos órganos el mejor cumplimiento de sus respectivas responsabilidades;

XIV. Informar periódicamente al Ejecutivo federal, sobre el resultado de la evaluación respecto de la gestión de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de aquellas que hayan sido objeto de fiscalización, e informar a las autoridades competentes, cuando proceda del resultado de tales intervenciones y, en su caso, dictar las acciones que deban desarrollarse para corregir las irregularidades detectadas;

XV. Recibir y registrar las declaraciones patrimoniales que deban presentar los servidores públicos de la administración pública federal, y verificar su contenido mediante las investigaciones que fueren pertinentes de acuerdo con las disposiciones aplicables;

XVI. Atender las quejas e inconformidades que presenten los particulares con motivo de convenios o contratos que celebren con las dependencias y entidades de la administración pública federal, salvo los casos en que otras leyes establezcan procedimientos de impugnación diferentes;

XVII. Conocer e investigar las conductas de los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas; aplicar las sanciones que correspondan en los términos de ley y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándose para tal efecto la colaboración que le fuere requerida;

XVIII. Aprobar y registrar las estructuras orgánicas y ocupacionales de las dependencias y entidades de la administración pública federal y sus modificaciones; previo dictamen presupuestal favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

XVIII Bis. Establecer normas y lineamientos en materia de planeación y administración de personal;

XIX. Establecer normas, políticas y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, desincorporación de activos, servicios y obras públicas de la administración pública federal;

XX. Conducir la política inmobiliaria de la administración pública federal, salvo por lo que se refiere a las playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas y demás zonas federales;

XXI. Expedir normas técnicas, autorizar y, en su caso, proyectar, construir, rehabilitar, conservar o administrar, directamente o a través de terceros, los edificios públicos y, en general, los bienes inmuebles de la Federación, a fin de obtener el mayor provecho del uso y goce de los mismos. Para tal efecto, la secretaría podrá coordinarse con estados y municipios, o bien con los particulares y con otros países;

XXII. Administrar los inmuebles de propiedad federal, cuando no estén asignados a alguna dependencia o entidad;

XXIII. Regular la adquisición, arrendamiento, enajenación, destino o afectación de los bienes inmuebles de la administración pública federal y, en su caso, representar el interés de la federación; así como expedir las normas y procedimientos para la formulación de inventarios y para la realización y actualización de los avalúos sobre dichos bienes que realice la propia Secretaría, o bien, terceros debidamente autorizados para ello;

XXIV. Llevar el registro público de la propiedad inmobiliaria federal y el inventario general correspondiente;

XXIV Bis. Reivindicar los bienes propiedad de la nación, por conducto del Procurador General de la República;

XXV. Formular y conducir la política general de la administración pública federal para establecer acciones que propicien la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y el acceso por parte de los particulares a la información que aquélla genere;

XXVI. Promover las estrategias necesarias para establecer políticas de gobierno electrónico, y

XXVII. Las demás que le encomienden expresamente las leyes y reglamentos.

Adicionalmente es necesario vincular las actividades de nuestra Comisión a las siguientes leyes: • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
• Ley Federal de Entidades Paraestatales.
• Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores
• Públicos.
• Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública
• Federal.
• Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
• Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
• Ley General de Bienes Nacionales.
• Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
• Gubernamental.
4. Planificación del trabajo legislativo a cargo de la Comisión de la Función Pública

Para el cumplimiento de los objetivos planteados en este programa de trabajo se propone:

a) Reuniones constantes con la mesa directiva a efecto de programar los trabajos legislativos de la comisión y desahogar los asuntos pendientes.

b) Es importante atender de forma paralela a los asuntos de la Legislatura LXI todos aquellos asuntos rezagados de Legislaturas anteriores.

– Los asuntos turnados a la comisión de la LXI Legislatura se atenderán de acuerdo a la fecha en que sean recibidos, es decir, se propone utilizar el método de primeras entradas-primeras salidas para que no haya rezago.

– Se propone desahogar los asuntos rezagados en las sesiones ordinarias de acuerdo con el orden de importancia de los asuntos. La Comisión de la Función Pública priorizará los asuntos pendientes para poderlos atender de forma eficiente. Se invita a los Diputados que participan en la comisión, que nos manden por escrito los temas de su interés de la Legislatura LX.

c) Hasta el momento no hay actividades programadas, pero a lo largo de este primer año de ejercicio se informara en su momento a la mesa directiva cualquier asunto relevante por llevar a cabo en la comisión.

En cuanto el programa anual de trabajo de la Comisión de la Función Pública sea aprobado, comuníquese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Diputado Pablo Escudero Morales (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, ANUAL DE TRABAJO PARA EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

Con fundamento en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vivienda de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presenta el siguiente programa:

La comisión tiene su fundamento en al artículo 39, numeral 2, fracción XXXVIII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Por tanto, tiene como misión elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

En el ámbito de su competencia y atribuciones, la comisión fomentará el trabajo legislativo tendente a mejorar el marco jurídico del sector vivienda en el país y, por tanto, aportar elementos jurídicos que permitan crear un conjunto de condiciones sociales y económicas que contribuyan a facilitar el acceso de más mexicanos a una vivienda, satisfactor básico para el desarrollo de las familias y que permite el desarrollo integral de la persona.

En virtud de ello, los trabajos que realice la comisión se dirigirán en todo momento a incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda digna.

Misión

Revisar y adecuar el marco jurídico que rige el sector vivienda en el país, en busca de su mejoramiento, tomando en cuenta los sectores involucrados para desarrollar las condiciones que permitan a más familias mexicanas tener acceso a una vivienda.

Visión

Contamos con una visión plural, con la que trabajaremos de manera conjunta, buscando las mejores propuestas de solución que permitan atender a las familias que requieren crédito para acceder a una vivienda digna, disfrutar de un ambiente propicio, contar con ciudades competitivas crecimiento ordenado, sustentable e infraestructura de servicios y dar continuidad al crecimiento y fortalecimiento del sector vivienda, importante motor económico con impacto social; todo ello, con el propósito de que las familias mexicanas cuenten con la estabilidad, seguridad, consolidación patrimonial, sentido de pertenencia y desarrollo personal que genera contar con una vivienda.

Objetivos

Revisar y adecuar el marco jurídico del sector vivienda en el país, proponiendo e impulsando reformas legislativas que incrementen las posibilidades de acceso a una vivienda digna.

Impulsar la producción social de vivienda para atender prioritariamente las necesidades habitacionales de la población de bajos ingresos.

Velar porque los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación sean adecuados para el cumplimiento de los objetivos de los programas del sector.

Realizar una planeación estratégica con estados y municipios para crear leyes estatales de vivienda y proponer códigos urbanos para desarrollos.

Impulsar la desregulación de las leyes que rigen el sector para hacerlas más claras y accesibles.

Impulsar el desarrollo habitacional sustentable.

Reforzar la vinculación con el gobierno federal, estados, municipios, instituciones, organismos obrero-patronales y con todos los que integran el sector vivienda.

Para lograr los objetivos, la comisión realizará sus trabajos conforme a las siguientes

Líneas de trabajo

Analizar y dictaminar las iniciativas, las minutas y los puntos de acuerdo que le sean turnados, así como los que se encuentran pendientes de legislaturas anteriores.

Proponer e impulsar proyectos de iniciativas de ley y dictámenes que coadyuven a reforzar el sector vivienda.

Analizar y, en su caso, realizar las propuestas necesarias para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos suficientes al sector.

Sesionar una vez por mes, sin perjuicio de convocar a reunión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del párrafo sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 44, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizar reuniones periódicas y asistir puntualmente a ellas.

Coordinar con otras comisiones los trabajos necesarios para la oportuna elaboración de los dictámenes de las iniciativas que hayan sido turnadas en comisiones unidas.

En su caso, crear subcomisiones para el desarrollo del trabajo interno.

Con base en el artículo 45, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica, promover reuniones con la presencia de servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

Interlocución con gobierno federal, estados, municipios, instituciones, organismos obrero-patronales y todos los que integran este sector económico.

Organizar foros, conferencias y reuniones con los organismos y las organizaciones de la sociedad civil y públicos que formen parte del sector vivienda.

Fortalecer vínculos y generar una agenda con la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores.

Solicitar opinión a los centros de estudios con que cuenta la Cámara de Diputados sobre temas específicos que hayan sido turnados a la comisión.

Rendir los informes semestrales de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como el anual que debe publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

Organizar y mantener actualizado el archivo de los trabajos que se realicen en la comisión durante la presente legislatura.

Elaborar el micrositio de la comisión para publicar los trabajos realizados por esta unidad parlamentaria.

Realizar labores de gestión en materia de vivienda.

Los integrantes de la Comisión de Vivienda de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados estamos seguros de que trabajando en conjunto cumpliremos este programa.

La Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Angélica del Rosario Araujo Lara (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Salvador Manzur Díaz, José Ramón Martel López (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Enrique Torres Delgado, J. Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), secretarios; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica), Héctor Franco López, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), David Hernández Vallin (rúbrica), Adán Augusto López Hernández, Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Amador Monroy Estrada, José Luis Ovando Patrón, Pedro Peralta Rivas (rúbrica), Liev Vladimir Ramos Cárdenas, Leticia Robles Colín (rúbrica), Maricela Serrano Hernández (rúbrica), María Guadalupe Silerio Núñez, Sergio Tolento Hernández (rúbrica).
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.
3. Dictamen en conjunto de proyectos de ley o de decreto, y de proposiciones con punto de acuerdo que quedaron pendientes por resolver por el pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

4. Asuntos generales:
Presentación del maestro en ciencias Juan Antonio Casillas, director ejecutivo de Microcuenca adscrito al Fideicomiso de Riesgo Compartido.
Temas: Programas de Desarrollo del Altiplano Semidesértico, de Desarrollo Económico y Comercial del Trópico Húmedo, y Nacional de Microcuencas.
5. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Javier Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 18 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día
2. Discusión y aprobación de las actas correspondientes a la segunda sesión plenaria, del 28 de octubre; y a la primera reunión de mesa directiva, del 4 de noviembre.
3. Discusión y aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio.

4. Integración de las tres subcomisiones de trabajo:
• De dictamen;
• De política exterior; y
• De diplomacia parlamentaria.

5. Discusión y aprobación de la propuesta de integración de los grupos de amistad.
6. Asuntos generales y cita de la próxima sesión.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 




Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del Diagnóstico sobre las mujeres privadas de su libertad, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, de las 10:00 a las 12:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Confirmar su asistencia a las extensiones 58218 y 59224 o vía correo electrónico: ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Elementos científicos de la capacitación, que se realizará el miércoles 18 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Programa

Bienvenida, por el doctor Sergio Barrales Domínguez, director del CEDRSSA.

Presentación de invitados y conducción del encuentro, por el diputado Federico Ovalle Vaquera, del Grupo Parlamentario del PRD

Intervención de la licenciada Ada García Cortés, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del INCA Rural.

Comentarios

Ciudadano Marco Antonio Ortiz Salas, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.

Licenciado Eduardo Malagón Mosqueda, coordinador técnico del Corporativo de la Financiera Rural.

Participación del licenciado Rubén Mercado Terán, autor del libro.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la presentación del documento Cálculo del balance estructural para México, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 





Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

En la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG) se encuentra el análisis del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El número 8 de la revista Legislar para la Igualdad, que versa sobre la seguridad social de las mujeres, se encuentra en la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General