Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2893-I, miércoles 18 de noviembre de 2009.


Comunicaciones Oficios Minutas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MEDIANTE LA CUAL INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA CONMEMORATIVA DEL 87 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RICARDO FLORES MAGÓN

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 87 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, el próximo 21 de noviembre a las 10:00 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, avenida Constituyentes sin número, esquina Panteón Civil, colonia América, delegación Miguel Hidalgo.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 





Oficios
DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 11 de noviembre de 2009.

Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por medio del presente, y en atención al oficio número D.G.P.L.61-II-9-0276, del 4 de noviembre del año en curso, en el que informa sobre la aprobación del punto único del acuerdo celebrado en esa fecha en la Cámara de Diputados, que a la letra dice:

"Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República e prestar inmediata atención a la denuncia interpuesta por la diputada local del estado de Veracruz Elvia Ruiz Cesáreo ante la Fiscalía Especializada en delitos Cometidos por los Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República, por las actividades de Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, quien ha dispuesto de recursos públicos en su provecho." Al respecto, me permito informar que esta subprocuraduría ha supervisado la referida denuncia, que se encuentra ratificada por la diputada local del estado de Veracruz Elvia Ruiz Cesáreo, en términos de los artículos 118 y 119 del Código Federal de Procedimientos Penales; y en la que el agente del Ministerio Público de la Federación se encuentra practicando diligencias tendentes a recabar los medios de prueba que sean necesarios para el efecto de estar en aptitud de resolver lo que conforme a derecho proceda en la averiguación previa PGR/SIEDF/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/113/09.

Por tanto, se estará en coordinación con el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometido por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, a fin de atender el asunto que nos ocupa.

Lo que se hace de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Arturo Germán Rangel (rúbrica)
Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales
 
 
 

DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Monterrey, NL, a 2 de noviembre del 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En términos del artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en la sesión de hoy fue aprobado el siguiente

Acuerdo

Primero. Por las consideraciones vertidas en el cuerpo del presente dictamen, la LXXII Legislatura al honorable Congreso del estado de Nuevo León da por atendido el exhorto de la Cámara de Diputados en relación con la armonización de sus legislaciones con los tratados internacionales en materia de discriminación y protección de los derechos humanos.

Segundo. Remítase copia del presente dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Tercero. Archívese y téngase por totalmente concluido el presente asunto.

En virtud de lo anterior acompañamos al presente copia del dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Lo anterior para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada María del Carmen Peña Dorado (rúbrica)
Secretaria

Diputada Blanca Estela Armendáriz Rodríguez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Aguascalientes, Aguascalientes, a 30 de octubre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente Mesa Directiva
LXI Legislatura
Presente

Me refiero a su oficio número DGPL 61-II -2-50, expedientes 20 y 21 LXI, relativos a la aprobación de cuatro puntos de acuerdo, en el segundo de los cuales se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a impulsar un programa especial de emergencia para canalizar apoyos a las zonas afectadas por la sequía atípica, aplicando los recursos del Fondo de Desastres Naturales y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Al respecto, comunico a usted que está dirección local de Aguascalientes participó en la atención del trámite de la solicitud de declaratoria de emergencia, enviando en tiempo, mediante correo electrónico de fecha 20 de agosto de 2009, del cual se anexa copia, la información climatológica del estado de Aguascalientes, la cual dio soporte al análisis realizado por la Subdirección General Técnica, que culminó con la emisión, por parte del director general de la Conagua, del oficio número BOO.-1439 de fecha 1 de septiembre de 2009, dirigido al ingeniero Federico Salas Díaz, director general de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes, certificando la ocurrencia del fenómeno de sequía atípica.

Sin otro particular, quedo a sus respetables órdenes.

Atentamente
Ingeniero Julio César Medina Delgado (rúbrica)
Director Local
 
 

México, DF, a 1 de septiembre de 2009.

Ingeniero Gerardo Federico Salas Díaz
Director General de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes
Presente

Me refiero a su solicitud de diagnóstico climatológico del Sistema de Operación y Gestión Electrónica del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), folio número 300297, de fecha 11 de agosto de 2009, por medio del cual solicita opinión técnica de este órgano desconcentrado sobre la ocurrencia del fenómeno hidrometeorológico denominado "sequía atípica, impredecible y no recurrente," la cual, indica, se presentó durante el mes de julio de 2009 en 11 municipios que conforman el estado de Aguascalientes: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.

Como es de su conocimiento, las Reglas de Operación del PACC publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día miércoles 31 de diciembre de 2008 señalan en el anexo 59 que las contingencias climatológicas objeto de dicho programa deben tener como características, ser atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles. Asimismo indican en el inciso a) que la sequía atípica e impredecible, es un desbalance temporal de la disponibilidad hídrica producido por la naturaleza, consistiendo en precipitaciones persistentes menores que el promedio, de frecuencia, duración y severidad incierta y de ocurrencia atípica e impredecible.

Para determinar si la sequía es atípica e impredecible se deberá, con la mejor información cuantitativa y cualitativa disponible, calcular las medias históricas del fenómeno en cuestión para la región de que se trate, así como las desviaciones estándar respectivas, determinándose como indicio de imprevisibilidad una diferencia mayor a una desviación estándar de los valores medios observados.

En la tabla adjunta se presenta el análisis de sequía durante el mes de julio de 2009 de los municipios en estudio.

Por lo tanto, de acuerdo a las Reglas de Operación del PACC, en opinión de la Comisión Nacional del Agua, se corrobora la ocurrencia de sequía atípica, impredecible y no recurrente durante el mes de julio de 2009 en 5 municipios: Aguascalientes, Calvillo, Cosío, El Llano y Tepezalá del estado de Aguascalientes como se indica en la tabla.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero José Luis Luege Tamargo (rúbrica)
Director General


 
 


DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LA INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTES A OCTUBRE DE 2009, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO

México, DF, a 13 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a octubre de 2009, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a octubre de 2008.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público


 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 11 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-0231, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG103.303/09 suscrito por el licenciado Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los Juegos Panamericanos 2011.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF., a 4 de noviembre de 2009.

Licenciado Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su escrito número SEL/300/3288/09, remitido al secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, mediante el cual amablemente hace de su conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el cual se exhorta al Poder Ejecutivo a través de la Conade, al gobierno de Jalisco y al ayuntamiento de Guadalajara, para que tomen las medidas pertinentes a fin de garantizar la correcta realización eje los Juegos Panamericanos 2011.

Al respecto, atentamente, hago de su conocimiento que las instancias involucradas en la organización del evento han colaborado de manera muy estrecha, logrando importantes acuerdos y compromisos tendentes a la óptima realización de los Juego Panamericanos 2011.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ARMANDO ANTONIO AGUILAR RUIBAL PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DEL REINO DE ESPAÑA EN LOS CABOS, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN BAJA CALIFORNIA SUR

México, DF, a 6 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número PRO- 12271, el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Armando Antonio Aguilar Ruibal pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en Los Cabos, con circunscripción consular en el estado de Baja California Sur.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, originales de la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión con la que el interesado solicita el permiso respectivo y de la constancia de residencia, copia certificada del acta de nacimiento de dicha persona, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada del Reino de España en México.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ÓSCAR ERNESTO DE LA FUENTE GROSKORTH PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE MALTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN TODA LA REPÚBLICA

México, DF, a 6 de noviembre de 2009

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número PRO- 12275, el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Óscar Ernesto de la Fuente Groskorth pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Malta en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República Mexicana.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, originales de la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión con la que el interesado solicita el permiso respectivo y de la constancia de domicilio, copia certificada del acta de nacimiento de dicha persona, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Malta.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARÍA ELENA PATIÑO VÁZQUEZ, ALEJANDRO GARCÍA GARCÍA, ÉDGAR SÁNCHEZ LADRÓN DE GUEVARA Y CÉSAR YAMIL PALOZZI MORAS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MONTERREY, NUEVO LEÓN; NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS; Y CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

México, DF, a 13 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DEP-1751/09, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: María Elena Patiño Vázquez.
Puesto: Recepcionista en el Departamento de Información.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Alejandro García García.
Puesto: Cajero clase B en la sección administrativa.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Édgar Sánchez Ladrón de Guevara.
Puesto: Técnico mecánico en la sección de servicios generales.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: César Yamil Palozzi Moras.
Puesto: Cajero.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS TERCERO Y CUARTO TRANSITORIOS AL DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 17 DE ENERO DE 2006, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción D del artículo 72 constitucional, adjunto devuelvo a ustedes el expediente con la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos tercero y cuarto transitorios al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006, desechada por el pleno de la Cámara de Senadores en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE OTORGUEN RECURSOS SUFICIENTES PARA LLEVAR A CABO DIVERSAS OBRAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL ESTADO DE MÉXICO, PRESENTADA POR ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se otorguen los recursos suficientes para llevar a cabo diversas obras públicas de infraestructura para el estado de México.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Senador Carlos Navarrete Ruiz
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Presente

Quien suscribe, Adriana González Carrillo, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se otorguen los recursos suficientes para llevar a cabo diversas obras públicas de infraestructura para el estado de México, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las obras públicas generan desarrollo y reportan importantes beneficios a la comunidad donde se construyen. Las exigencias ciudadanas nos compelen para que en coordinación con los diversos niveles y esferas de gobierno trabajemos en conjunto en la planeación, programación y eventual ejecución de aquellas obras y proyectos de infraestructura que impliquen un importante impulso al desarrollo integral del Estado.

En el caso del estado de México, obras públicas de trascendental magnitud son indispensables conforme han dejado de manifiesto los más recientes fenómenos meteorológicos, donde en dos ocasiones, un considerable número de familias mexiquenses han perdido su patrimonio por las intensas lluvias e inundaciones.

Nuevos emisores pluviales, que permitan desahogar la considerable cantidad de lluvia con las que arremeten las trombas que han azotado al estado de México, representa una necesidad imperiosa y urgente.

Las recientes catástrofes padecidas por los mexiquenses, hablan de la relevancia que tiene el tema del agua para la acción cotidiana de gobierno. No basta con atender oportunamente este tipo de emergencias. Es necesario prevenir, con inversión y obras públicas, la incidencia de este tipo de siniestros.

Es importante que todos los niveles de gobierno y las distintas dependencias involucradas con este tipo de asuntos, cobren conciencia de la gran prioridad que representa un eficaz y sistemático mantenimiento de la infraestructura hidráulica en el subsuelo. Es necesario insistir en la construcción de nuevos túneles emisores para captar la totalidad de agua en caso de trombas como éstas y aprovechar de la forma más óptima posible el agua pluvial.

Con ello, además, se salvaguarda la integridad física de los ciudadanos del estado de México y se evita que en lo sucesivo las familias mexiquenses vuelvan a perder parte de su patrimonio.

La construcción y mantenimiento de los túneles emisores poniente y oriente, permitirán que las aguas pluviales que se acumulen en el área metropolitana se les de el debido aprovechamiento a la par de que evitarán futuros desastres.

Por otro lado, la necesidad de contar con servicios públicos de salud, nos lleva inexorablemente a requerir de la edificación de hospitales en el municipio de Chimalhuacán. Ello, a fin de que los mexiquenses que ahí residen cuenten con acceso a la salud pública de calidad.

Asimismo, en virtud de que el transporte público en el estado de México cada vez requiere de más destinos y de mejores unidades donde se puedan transportar a sus lugares de trabajo y hogares miles de mexiquenses cada día, se requieren de mayores recursos para crear nuevas rutas, como en lo que se refiere al tren suburbano.

Para la ruta que 1 atiende a Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, México, y las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, del Distrito Federal y que tiene como tramo actualmente habilitado el que va de Lechería a Buenavista, consideramos de suma importancia que llegue también la línea en cuestión hasta el Huehuetoca.

En este tenor, proponemos que la ruta 2 que actualmente está en construcción y que se espera que esté en funcionamiento para el año 2010, beneficiándose así a los habitantes de Chalco, Ixtapaluca y La Paz, creemos que también debe de adicionársele a tal ruta como destino de Amecameca.

En lo que toca a la ruta 3 que estará funcionando, según proyecciones, a partir del año 2011 y beneficiará a Ecatepec, Nezahualcóyotl, y en el Distrito Federal a Aragón y la delegación Gustavo A. Madero, estimamos también relevante que se proyecte a Tecamac dentro de los destinos de dicha ruta.

Ahora bien, adicionalmente a la proyección y eventual creación de nuevos destinos en las tres rutas que arriba se proponen, discurrimos de vital importancia crear una nueva ruta que vaya de Naucalpan a Toluca, viéndose así beneficiados miles de usuarios mexiquenses.

Por lo expuesto, presento a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorta a la Cámara de Diputados para que, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2010, se otorguen los recursos suficientes para llevar a cabo diversas obras públicas de infraestructura para el estado de México, tales como la construcción y mantenimiento de nuevos emisores pluviales; la edificación de hospitales y servicios de salud pública en Chimalhuacán; para la proyección y eventual creación de nuevas rutas para el tren suburbano, a saber, para la ruta 1 Huehuetoca, para la ruta 2 Amecameca, para la ruta 3 Tecamac; y como nueva línea se contemple la creación de la ruta Naucalpan-Toluca.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 12 de noviembre de 2009.

Senadora Adriana González Carrillo (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE EVITE LA REDUCCIÓN DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, PRESENTADA POR ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA, JAVIER CASTELLÓN FONSECA, JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA Y ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Alfonso Sánchez Anaya, Javier Castellón Fonseca, José Luis García Zalvidea y Rosalinda López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se evite la reducción del recurso asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores Alfonso Sánchez Anaya, Javier Castellón Fonseca, Máximo García Zalvidea y Senadora Rosalinda López Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los próximos días, a más tardar el 15 de noviembre, la colegisladora tendrá que aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, que constituye el acto de la política fiscal de gasto más importante del Estado mexicano. Este acto legislativo, cuya potestad exclusiva compete a la Cámara de Diputados, se encuentra enmarcado en un contexto en el que la crisis económico-financiera nacional no ha sido superada y en el que las divergencias, tanto de los representantes populares como de la sociedad, respecto al denominado paquete fiscal para el año 2010, si bien han intentado superarse mediante un ejercicio democrático, lo cierto es que se mantienen latentes.

Estamos en presencia de un acto legislativo que necesita de toda la responsabilidad social que conlleva ser representante popular en nuestra democracia pues, por un lado, tenemos que ser consecuentes con las medidas de racionalidad de los recursos públicos, pero por otro tenemos que seguir impulsando áreas prioritarias como la educación, tal y como la ha venido sugiriendo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, hemos podido observar que el Ejecutivo federal, parece no tener la misma visión, pues apenas en el pasado mes de agosto el titular de la Secretaría de Educación Pública anunció, durante una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el recorte presupuestal de ochocientos millones de pesos en lo que resta del año a las universidades, lo que representa aproximadamente el 1 por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal del año 2009.

Por el contrario, el Ejecutivo federal ha dirigido su atención presupuestaria en el tema de seguridad, que si bien es loable atender por las circunstancias y magnitudes alcanzadas por la delincuencia organizada en nuestro país, también es cierto que su perspectiva de seguridad, se encuentra encuadrada en una visión bastante estrecha y reduccionista.

El tema de seguridad no debe ser abordado solamente desde el punto de vista del combate a la delincuencia organizada, sino que debe atenderse desde una visión más amplia que eleve los estándares de vida, tal y como lo ha venido sugiriendo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, abordando áreas de interés para la humanidad, como lo es, en particular, la seguridad de la educación.

Por otra parte, no resulta congruente que el Ejecutivo federal anuncie medidas de recorte y austeridad para el ejercicio fiscal 2010 cuando en el proyecto de Presupuesto de Egresos, tal como muestra un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México las prestaciones a los altos funcionarios federales se elevan de 694 mil 548 pesos (seiscientos noventa y cuatro mil quinientos cuarenta y ocho pesos) promedio, a 715 mil 755 pesos (setecientos quince mil quinientos cincuenta y cinco pesos).

El impulso a la educación superior debe ser una de las improntas que caractericen el próximo gasto público que será aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en particular, con la máxima casa de estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resulta incuestionable la calidad y el nivel educativo que se imparte en las aulas, laboratorios, talleres y auditorios de la UNAM, lo que se confirma con el lugar que ocupa, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades, que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que para el año 2009 la sitúa en el lugar 44 del mundo y en el sitio número 2 de Latinoamérica. Es de especial relevancia que todavía para el año 2007 se encontraba en la posición 81 mundial, lo que significa que en menos de dos años, ha logrado escalar 37 escaños ante las mejores universidades del mundo.

Ante tan loable esfuerzo realizado por sus investigadores, profesores, estudiantes, trabajadores y directivos, el pasado 10 de junio, la Fundación Príncipe de Asturias, cuyos objetivos son favorecer el bienestar social y cultural de la sociedad, galardonó a la UNAM con el premio "Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009", por ser a lo largo de sus casi cien años, el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países, y nutrir el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos.

El reconocimiento internacional a nuestra máxima casa de estudios la ha llevado también a ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio cultural de la humanidad, cuya inscripción fue realizada el 2 de julio de 2007.

No impulsar el desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Presupuesto de Egresos para el año 2010 resultaría ir en contra del propio desarrollo sostenible de nuestro país; pero disminuir su presupuesto en el gasto público implicaría un retroceso histórico en el meritorio curso, que durante casi cien años ha realizada la máxima casa de estudios, y en general para el desarrollo educativo y cultural que tanto requiere nuestra sociedad.

Siguiendo la clasificación administrativa del gasto público, en el Ramo Administrativo 11, "Educación pública", organismos públicos descentralizados, entidades de control indirecto, del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2010, encontramos la propuesta del Ejecutivo federal para la UNAM, que asciende aproximadamente a 24 mil 600 millones de pesos, lo que aparentemente significa un aumento, también aproximado, de 2 mil 500 millones de pesos, respecto de la propuesta para 2009, que –es importante destacar– tuvo que ser incrementada en su momento con 700 millones de pesos por la Cámara de Diputados; sin embargo, de acuerdo con el mencionado estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario, el presupuesto de la UNAM se reduce en términos reales en un 9 por ciento, mientras que las prestaciones de los altos funcionarios públicos federales aumentan en un 12 por ciento.

Esto nos permite inferir, que el proyecto económico de la administración federal supone más funcionarios de alto nivel, a cambio de menos presupuesto para la educación superior.

Estamos entonces ante un doble discurso de moral pública por parte del Ejecutivo federal, tal como lo hizo, comparando injustificadamente el gasto que significa la UNAM con el que representaba Luz y Fuerza del Centro, argumentando una supuesta reducción del gasto público y austeridad, que en los hechos nos demuestra que sólo utilizó para golpear al sindicalismo mexicano, sin tener ninguna acción programática presupuestaria para impulsar la educación superior, que tanta falta requiere en nuestro país.

No resulta ocioso reiterar que, por mandato constitucional, la educación es una responsabilidad del Estado mexicano, que debe promover y atender la educación superior mediante el impulso presupuestario, que contribuya al desarrollo educativo y cultural de la sociedad. Por eso se vuelve indispensable exhortar a la Cámara de Diputados a evitar, en pleno uso de sus facultades exclusivas, la reducción presupuestaria a la Universidad Nacional Autónoma de México; corregir las deficiencias del proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal, para dar mayor impulso a la educación superior, y atender la solicitud presentada por la UNAM de ampliación presupuestaria de 715 millones de pesos.

Por todo lo expuesto, nos permitimos someter a consideración de la honorable asamblea del Senado de la República el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República, respetuosamente, exhorta a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a evitar, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, cualquier reducción a los recursos asignados a la Universidad Nacional Autónoma de México e incrementarlos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal.

Senadores: Alfonso Sánchez Anaya (rúbrica), Rosalinda López Hernández, Javier Castellón Fonseca, Máximo García Zalvidea (rúbrica).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS SUFICIENTES PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, PRESENTADA POR JAVIER CASTELLÓN FONSECA, JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA, RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ, JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ Y CARLOS SOTELO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López, José Guadarrama Márquez y Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 los recursos necesarios para la Universidad Autónoma Metropolitana.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, José Luis Máximo García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López, José Guadarrama Márquez y Carlos Sotelo García, integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno de esta asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 los recursos necesarios para la que Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pueda continuar los proyectos de construcción de sus unidades académicas en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal, y Lerma de Villada, México, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con un análisis comparativo de la cobertura en educación superior a escala internacional, presentado por la Subsecretaría de Educación Superior, México alcanzó para 2006 una cobertura de 25.8 por ciento, que lo sitúa por abajo de países con producto interno bruto (PIB) similar, como España, Argentina, Chile, Tailandia, Bolivia, Perú, Colombia o Brasil.

Según los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México 77 por ciento de la población en edad de trabajar cuenta con el nivel educativo básico, y sólo 23 por ciento tiene estudios superiores, lo que contrasta significativamente con la media de este organismo internacional que, inversamente al resultado nacional, presenta 30 por ciento de la población con estudios básicos y 67 por ciento con estudios superiores.

Lo anterior no sólo ha incidido en que México haya disminuido sus índices de competitividad, pasando del lugar número 53 en 2006 al 60 en 2008; sino que además mantiene al país en los niveles más reducidos de inversión en educación superior, donde el gasto por alumno es de los 4 más bajos de los países miembros de la OCDE.

En promedio, en el país se destina 99.6 por ciento de los recursos educativos a gasto corriente, mientras que el presupuesto destinado a infraestructura educativa alcanza sólo 0.4 por ciento, lo cual difiere con los promedios internacionales, situados en 91.8 por ciento para gasto corriente y 8.2 para inversión en investigación, infraestructura y equipamiento.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se considera una inversión en el ramo educativo de poco más de 485 miles de millones de pesos –equivalentes a 3.8 por ciento del PIB–, de los cuales se destinan para educación superior 71.9 miles de millones de pesos, insuficientes respecto a las necesidades de cambio cualitativo que presenta el sistema educativo en su conjunto.

En los últimos 50 años, la población en México ha crecido cuatro veces (tan sólo en los últimos 5 años se incrementó en 5.8 millones más). Además, el estado de México ocupa el primer lugar de las entidades con mayor número de habitantes, seguido del Distrito Federal.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población, la pirámide poblacional se ensanchará en su base para 2013 respecto a 2007, lo que significará un incremento en los grupos de edad que van de los 0 a los 19 años, apuntando una presión ascendente en la demanda de acceso a la educación media superior y superior para los próximos 25 años.

Si bien el país ha incrementado su matrícula en el nivel licenciatura durante los últimos cinco ciclos escolares, muchos jóvenes de entre 19 y 23 años de edad quedan fuera del sistema educativo nacional. Tan sólo en el ciclo escolar 2006-2007, 74.2 por ciento de los más de 9 millones 800 mil jóvenes en edad de estudiar no accedieron a la matrícula, pese a la reducción de 6 por ciento de jóvenes no matriculados alcanzada en los últimos 10 años.

Panorama presupuestal para 2010

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 muestra un incremento en el gasto corriente de 2.7 por ciento, lo que contrasta con la reducción de 13.5 por ciento en el gasto de inversión, donde la función de desarrollo social presenta una caída de 0.8 por ciento en el presupuesto destinado a la subfunción educativa. A su vez, el presupuesto destinado a educación superior y posgrado muestra una disminución real de 6.9 por ciento, que se acompaña de una reducción de 7.5 por ciento para ciencia y tecnología, así como de recortes de 28.7 por ciento para la cultura y de 16.8 para el deporte.

Lo anterior no sólo contrasta con el crecimiento real de 4.3 por ciento que muestra la educación media superior, sino que limita los esfuerzos para incrementar nuestro nivel educativo. Así, la inversión federal en educación superior y posgrado en proporción con el PIB retrocede 0.06 por ciento respecto a 2009, mientras que el gasto federal por alumno cae aproximadamente en 10 por ciento.

Según los escenarios elaborados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, es posible apreciar cómo el Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto para 2010 fractura la tendencia de inversión generada a partir de 2004, que tenía el propósito de alcanzar una inversión equivalente a 1 por ciento del PIB para 2012, lo que significa un retroceso de dos años y situará el monto propuesto para 2010 en niveles similares a lo invertido en 2008 (0.60 por ciento del PIB).

En el caso de la UAM, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 considera una reducción de 9.5 por ciento, lo que equivale a 228.4 millones menos que lo aprobado en 2009, lo que afecta negativamente los proyectos de inversión de esta casa de estudios, en particular los vinculados a la construcción de las unidades académicas en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal, y en Lerma de Villada, México.

Las unidades Cuajimalpa y Lerma de la UAM no sólo permitirán acrecentar la oferta de esta casa de estudios en alrededor de 30 mil nuevos lugares –que se suman a los más de 45 mil ya existentes– sino que, también, generarán una derrama económica que redundará tanto en la creación de empleos directos e indirectos, temporales y permanentes como en la adquisición de materiales para construcción y equipamiento, tan necesarios para impulsar a México a través de proyectos de inversión que estimulan la economía y resultan antirrecesivos.

De forma similar a 1973, cuando el Senado de la República discutió el proyecto de creación de la UAM para atender la demanda de acceso a educación pública superior, hoy día el país requiere la apertura de más y mejores espacios para que los jóvenes puedan hacer uso de su derecho a una educación de calidad, pública y gratuita.

Ello requiere que se aumenten los recursos destinados a la educación pública superior como la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro, mediante la generación de conocimientos que den solución a problemas cada vez más complejos, aun más en un escenario de crisis como por el que atraviesan México y el mundo. Por ello, los senadores que suscribimos esta proposición con punto de acuerdo decidimos apoyar a instituciones como la UAM, que están en franca consolidación y crecimiento de su proyecto académico.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 los recursos para la Universidad Autónoma Metropolitana en 695 millones adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo federal, no sólo para subsanar la reducción de 9.5 por ciento considerada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público sino, también, para garantizar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de la Casa Abierta al Tiempo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República del Congreso de la Unión, a 12 de noviembre de 2009.

Senadores: Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), José Luis Máximo García Zalvidea (rúbrica), Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica), José Guadarrama Márquez (rúbrica), Carlos Sotelo García.
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINE UNA PARTIDA ESPECIAL PARA APOYAR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS IMPULSADOS POR CENTROS COMUNITARIOS DE MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS, PRESENTADA POR TOMÁS TORRE MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar una partida especial de recursos del Presupuesto de Egresos de 2010 para apoyar los proyectos educativos impulsados por centros comunitarios de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Tomás Torres Mercado, senador a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1 inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos de América para asistir a un encuentro con federaciones y clubes de migrantes zacatecanos en el sur de California, al que también acudieron connacionales que radican en los estados de Texas e Illinois. El motivo fue la celebración del trigésimo séptimo aniversario del Día del Zacatecano, en Los Ángeles.

En dicho lugar vi con orgullo que el deseo de progreso y superación de nuestros hermanos migrantes no se limita a la búsqueda de un trabajo, sino que muchos de ellos hacen un esfuerzo por concluir los estudios que dejaron sin terminar en México.

La realidad es que en un gran número de centros comunitarios de mexicanos en Estados Unidos de América se desarrollan proyectos educativos que dan la oportunidad a los migrantes adultos de concluir sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.

Todo ello es posible gracias al apoyo de profesores que regalan horas de su trabajo en favor de la comunidad y de las propias comunidades de migrantes que donan libros, útiles y material didáctico para que aquellos que deseen avanzar en su educación puedan hacerlo.

Sin percibir remuneración por su trabajo y con pocos recursos, los profesores que colaboran en los centros comunitarios organizan grupos y establecen calendarios para abordar los planes y programas de estudio que corresponden a cada grado educativo. En los salones habilitados para tal efecto, se gestan muchas historias de esfuerzo y superación de migrantes originarios de todas las entidades federativas de México.

Al final, los estudios son validados gracias a la coordinación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de los institutos de educación para adultos de los estados, con el apoyo de los consulados.

Iniciativas comunitarias como estas adquieren mayor relevancia si consideramos que nuestros migrantes constituyen el sector más afectado por los problemas que aquejan a la economía de nuestro vecino país del norte.

Por ello, consideramos que los proyectos educativos desarrollados en los centros comunitarios, con la colaboración de profesores voluntarios y de la comunidad en general, deben ser objeto del más amplio reconocimiento y apoyo.

A través del presente acuerdo proponemos exhortar a la Cámara de Diputados federal a destinar una partida especial de recursos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010, a fin de apoyar dichos proyectos. La idea fundamental es que los recursos sean destinados al pago de maestros y a la adquisición de materiales educativos y didácticos para la educación de los migrantes adultos.

En 2001 impulsamos la creación de una partida presupuestal para atender y apoyar a las comunidades mexicanas en el exterior. Ahora debemos impulsar nuevas acciones en beneficio de nuestros hermanos migrantes y alentar sus iniciativas y proyectos de superación y progreso.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar una partida especial de recursos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010, a fin de apoyar y fortalecer los proyectos educativos impulsados por centros comunitarios de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América que hacen posible que muchas de estas personas logren concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el extranjero. Dichos recursos serán destinados al pago de maestros y a la adquisición de materiales educativos y didácticos para la educación de los migrantes.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 12 de noviembre de 2009.

Senadores: Tomás Torres Mercado, Arturo Herviz Reyes, René Arce Islas, Guillermo Tamborrel Suárez, Adriana González Carrillo, María Serrano Serrano, Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA DAR CONTINUIDAD A LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN TABASCO, PRESENTADA POR FRANCISCO HERRERA LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha el senador Francisco Herrera León del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reforzar los proyectos de infraestructura carretera en el estado de Tabasco, particularmente en la construcción del libramiento vial en la ciudad de Villahermosa.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Francisco Herrera León, senador de la República en la LXI Legislatura, de conformidad con lo establecido en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con base en las siguientes

Consideraciones

Por su posición geográfica estratégica, el estado de Tabasco constituye como la principal puerta terrestre de entrada al sureste; es paso obligado por tierra para unir a éste con el centro y el norte del país. Sus carreteras permiten el tránsito ágil y rápido de personas y mercancías por su territorio.

Sin embargo, a más de dos años de las inundaciones que tuvieron como consecuencia graves daños a la red carretera en el estado, como la saturación del suelo, derrumbes y deslizamientos de tierras, así como escurrimientos muy significativos que causaron el desborde de muchos ríos, de nueva cuenta la red carretera vuelve a sufrir serios estragos en su infraestructura.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tabasco declaró recientemente que, si bien no hubo una destrucción total de la red carretera en el estado, la superficie de rodamiento si necesitó de una rehabilitación urgente en la que se invirtieron 380 millones de pesos, ya que se presentaban desprendimientos, baches y algunos tramos carreteros habían desaparecidos parcialmente.

Cabe mencionar que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 quedó incluida la construcción de los tramos: Villahermosa-Escárcega, Macuspana-límite de Tabasco y Campeche; Villahermosa-Ciudad del Carmen, Villahermosa-Macultepec; Cárdenas-Huimanguillo, carretera Malpaso-El Bellote; Libramiento de Villahermosa; Villahermosa-Coatzacoalcos, Entronque Reforma-Villahermosa; Raudales de Malpaso-El Bellote, Comalcalco-El Bellote; Villahermosa-Escárcega, Villahermosa- límite de los estados de Tabasco y Campeche; y Villahermosa-Escárcega, Emiliano Zapata-Tenosique.

Ahora bien, para estas obras se destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en conjunto, la cantidad de 835 millones de pesos, que han sido insuficientes para la reparación de los daños que se habían presentado en los últimos dos años, toda vez que con las recientes lluvias provocadas por el frente frío número 9, y la entrada de la noche del lunes 9 de noviembre del frente frío número 10, este avance que se llevaba se ha visto nuevamente afectado, ya que las lluvias han alcanzado un nivel de hasta 1.5 metros de altura, por lo que las carreteras una vez más se encuentran inundadas y en malas condiciones.

Si bien la Secretaría de Gobernación, mediante los boletines números 240 de fecha 9 de noviembre y 242 del 11 de noviembre del año en curso declaró como zonas de desastre los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Cárdenas y Huimanguillo, aún no se especifican los recursos que serán destinados para la reparación de las carreteras dañadas, por lo que es de urgente resolución que se incluyan recursos adicionales en la nueva figura de "apoyos parciales inmediatos" de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, a fin de poder atender los aspectos prioritarios y urgentes en la infraestructura carretera del estado.

Compañeras y compañeros legisladores: como vemos, hay tramos carreteros importantes y necesarios para reconstruir en el estado de Tabasco; sin embargo, para poder lograrlo es importante reconsiderar mayores recursos a los asignados en el Presupuesto de 2009, toda vez que las emergencias derivadas de la presente temporada de lluvias en la región han causado nuevamente serios estragos a la red carretera en el estado.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a reforzar los proyectos de infraestructura carretera en el estado de Tabasco, particularmente la construcción del libramiento vial en la ciudad de Villahermosa.

Segundo. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones y Transportes de la honorable Cámara de Diputados a considerar recursos suficientes en el ejercicio presupuestal 2010 para dar continuidad a los proyectos de la infraestructura carretera en el estado de Tabasco, particularmente para la construcción del libramiento vial de la ciudad de Villahermosa.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 12 de noviembre de 2009.

Senador Francisco Herrera León (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS AL SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PRESENTADA POR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUÁREZ, EMMA LUCÍA LARIOS GAXIOLA Y ALFREDO RODRÍGUEZ PACHECO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Guillermo Tamborrel Suárez, Emma Lucía Larios Gaxiola y Alfredo Rodríguez y Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron propuesta con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se consideren recursos para el secretariado técnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

Emma Lucía Larios Gaxiola, Guillermo Tamborrel Suárez y Alfredo Rodríguez y Pacheco, senadora integrante de la Comisión de Salud, senador presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y senador integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, respectivamente, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad avance en el cumplimiento de lo establecido en el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General de las Personas con Discapacidad

Consideraciones

1. México fue promotor ante Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento internacional que establece las directrices que deben contener las políticas públicas para la atención de las personas con discapacidad.

Con este convenio tan importante, los Estados parte se comprometen a realizar acciones diversas en beneficio de las personas con discapacidad, entre otras, en las materias de educación, trabajo, derecho a la justicia, salud, accesibilidad, entre otros.

La convención, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2008, expone las directrices que México debe seguir para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad estableciendo los siguientes principios:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) La no discriminación;
c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

e) La igualdad de oportunidades;
f) La accesibilidad;

g) La igualdad entre el hombre y la mujer;

h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

2. A su vez, la Ley General de las Personas con Discapacidad, publicada el 9 de junio de 2005, tiene como objeto establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad en todos los ámbitos de la vida.

El artículo 4 señala claramente que los derechos que establece dicha ley serán reconocidos a todas las personas con discapacidad, sin distinción por origen étnico o nacional, género, edad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil, o cualquiera otra que atente contra su dignidad.

Establece, como también lo hace la Convención, una serie de principios que deberán observar las políticas públicas en la materia, los cuales son:

a) La equidad;
b) La justicia social;
c) La equiparación de oportunidades;
d) El reconocimiento de las diferencias;
e) La dignidad;
f) La integración;
g) El respeto, y
h) La accesibilidad.
En lo que concierne al soporte institucional para dar cumplimiento a esta Ley, el artículo 29 dicta que "el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad es el instrumento permanente de coordinación intersecretarial e interinstitucional que tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de Estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de esta ley."

Como sus atribuciones, el artículo 30, enlista las siguientes:

I. Elaborar y coordinar, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, promoviendo, convocando y concertando acuerdos o convenios con las dependencias de la administración pública federal, las entidades federativas, los municipios, los sectores social o privado, o las organizaciones, evaluando periódica y sistemáticamente la ejecución del mismo;

II. Promover acciones que fomenten la igualdad de las personas con discapacidad;

III. Impulsar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y hacer de su conocimiento los canales institucionales para hacerlos exigibles ante la autoridad competente;

IV. Establecer la política general de desarrollo integral de las personas con discapacidad, mediante la coordinación de los programas interinstitucionales;

V. Proponer al Ejecutivo federal la inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de partidas para la aplicación y ejecución de los programas dirigidos a las personas con discapacidad;

VI. Promover medidas para incrementar la infraestructura física de instalaciones públicas y los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios para la atención de la población con discapacidad;

VII. Realizar estudios de investigación que apoyen al desarrollo integral de las personas con discapacidad;

VIII. Promover y fomentar la cultura de la dignidad y respeto de las personas con discapacidad, a través de programas y campañas de sensibilización y concientización;

IX. Solicitar información a las dependencias y entidades de la administración pública en sus tres niveles de gobierno;

X. Participar en el diseño de las reglas para la operación de los programas en la materia;

XI. Promover entre los Poderes de la Unión y la sociedad acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población con discapacidad;

XII. Promover la firma y cumplimiento de los instrumentos internacionales y regionales, relacionados con la materia;

XIII. Difundir y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas con gobiernos o entidades de otros países o con organismos internacionales relacionados con la discapacidad;

XIV. Establecer relaciones con las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública de la federación y de las entidades federativas para proponer medidas en esta materia;

XV. Concertar acuerdos de colaboración con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos que beneficien a las personas con discapacidad;

XVI. Difundir, promover y publicar obras relacionadas con las materias objeto de esta Ley;

XVII. Promover a través del Secretario Ejecutivo la suscripción de convenios para que las organizaciones y empresas otorguen descuentos a personas con discapacidad en centros comerciales, transporte de pasajeros, farmacias y otros establecimientos, y

XVIII. Ser el organismo de consulta y asesoría obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y en su caso, voluntaria para las instituciones de los sectores social y privado, que realicen acciones o programas relacionados con las personas con discapacidad.

3. El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad fue creado con el fundamento establecido en el artículo 31, último párrafo, que establece: "El consejo será presidido por el secretario de Salud y contará con un Secretario Ejecutivo que será el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Tendrá su sede en la Ciudad de México y contará con las unidades administrativas necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones." Una de esas unidades administrativas a las que refiere el párrafo anterior es el Secretariado Técnico.

Cabe precisar que debido a la conformación del consejo –con carácter interinstitucional y cuya tarea primordial es la coordinación entre las instituciones que lo conforman–, carece de la figura tradicional de director general como es usual en los organismos u órganos de la administración pública, recayendo las tareas ejecutivas y funciones administrativas en ese Secretariado Técnico.

Las atribuciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad se encuentran en el artículo 35 Bis 1 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

4. Los censos y las encuestas que se han realizado en varios países han generado diversas aproximaciones sobre la magnitud de la discapacidad. La Organización Mundial de la Salud estima que actualmente 10 por ciento de la población del mundo, esto es, aproximadamente 650 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad intelectual, física o sensorial.

Por su parte, el Banco Mundial estima que aproximadamente entre el 10 por ciento y el 12 por ciento de la población mundial tiene discapacidad y que en el 25 por ciento de los hogares hay un integrante con alguna discapacidad.

En México, se han realizado diversos esfuerzos para medir la prevalencia de la discapacidad desde hace varias décadas. Sin embargo, actualmente se desconoce la verdadera dimensión y comportamiento histórico de este indicador, ya que se han utilizado diferentes conceptos, clasificaciones y fuentes de información.

El XII Censo General de Población y Vivienda, realizado en el año 2000, incluyó el tema de discapacidad atendiendo las recomendaciones en ese momento de la Organización de las Naciones Unidas, por lo cual utilizó como marco conceptual que definió a una persona con discapacidad como aquella con alguna discapacidad física o mental de manera permanente o por más de seis meses que le impedía desarrollar sus actividades dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

De acuerdo con este instrumento, la prevalencia de discapacidad en el país ascendió en el año 2000 a 1.84 por ciento de la población total del país.

La encuesta censal realizada en ese mismo año, en la que se aplicó un cuestionario ampliado a una muestra de la población para conocer la causa de la discapacidad, arrojó una estimación de 2.31 por ciento de prevalencia de discapacidad en el país, cifra semejante a la obtenida mediante la Encuesta Nacional de Salud 2000, que utilizó el mismo marco conceptual.

Por su parte, en la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño, efectuada en el 2003 por la Secretaría de Salud, se aprovechó para realizar un primer ejercicio para estimar la prevalencia de discapacidad en la población del país, con base en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.

Esta medición se basó en el grado de dificultad en los dominios de salud: movilidad, función mental, estado de ánimo, actividades usuales, dolor y función social. Esta encuesta reportó la presencia de discapacidad en el 9 por ciento de la población mexicana, por lo cual representa un mejor acercamiento a la magnitud de la prevalencia de la discapacidad en el país.

5. Como se puede apreciar, la amplia gama de obligaciones del consejo, que como ya se dijo recaen en su Secretariado Técnico; así como la dimensión de la condición de discapacidad en el país requieren, para su mejor atención, de un soporte presupuestal acorde con estas obligaciones y la incidencia de la discapacidad en México.

En ese sentido, se estima procedente no sólo la petición que contienen estos puntos de acuerdo, sino el correspondiente respaldo siempre generoso de la Colegisladora para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad avance en el cumplimiento de lo establecido en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General de las Personas con Discapacidad.

En particular se solicita, entendiendo que las condiciones económicas del país son sumamente difíciles, que si estos recursos no pudiesen incrementarse en un monto deseable y acorde con los grandes retos que enfrenta el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, que éstos no disminuyan.

Con base en lo anteriormente expuesto, se solicita respetuosamente a la Presidencia de esta H. Cámara de Senadores que, con fundamento en la Fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea turnada a la Cámara de Diputados la presente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta y solicita atenta y respetuosamente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud de la honorable Cámara de Diputados, no se realicen reducciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 asignado a la unidad 314 denominada Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Segundo. Se solicita atenta y respetuosamente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud de la honorable Cámara de Diputados, que realicen los esfuerzos necesarios para incorporar en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, 388 millones de pesos para atención de las personas con discapacidad, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Recinto Legislativo de Xicoténcatl, a 12 de noviembre de 2009.

Senadores: Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica), Emma Lucía Larios Gaxiola, Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO, PRESENTADA POR FRANCISCO HERRERA LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar y autorizar en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 mayores recursos para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva.
 

El suscrito, Francisco Herrera León, senador de la república en la LXI Legislatura, de conformidad con lo establecido en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someta a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, con base en las siguientes

Consideraciones

Los estudios superiores en el estado de Tabasco tienen su origen en 1861, gestión realizada por el entonces gobernador del estado, don Victorio Victorino Dueñas, ante el presidente de la República, licenciado Benito Juárez García, para crear un centro de enseñanza profesional en el estado.

Esta creación se realizó a través de bienes nacionalizados, autorizados por el presidente Juárez. Fue en 1879 cuando fueron inaugurados los primeros cursos en el entonces Instituto Juárez, siendo nombrado como director del Instituto el licenciado Manuel Sánchez Mármol.

Las carreras que se impartían durante las últimas décadas del siglo XIX eran agricultura, veterinaria, agrimensura, notariado, abogacía, comercio, pedagogía, jurisprudencia y farmacia, y su matrícula no excedía de 100 alumnos, antecedentes que constan en la memoria gubernamental del general Abraham Bandala.

En 1895 se expidieron las reformas al reglamento interior y al plan de estudios, año en que por la demanda de alumnos se amplía la duración de estudios de las carreras impartidas por el instituto. Sin embargo, en 1947, por gestiones del gobernador en turno, Francisco J. Santamaría, el instituto pasó a formar parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y en abril de 1950, el licenciado Miguel Alemán Valdés solicitó la fundación de la Universidad de Tabasco, lo que dio origen al Comité pro Universidad de Tabasco, publicando en 1954 la Ley Orgánica del Instituto Juárez.

Es de resaltar que el honorable Congreso del estado, en 1958, expidió la Ley que crea la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pero fue hasta 1966 cuando se le otorgó esta autonomía, para entonces ya se había construido la Ciudad Universitaria de la misma institución.

Sin embargo, en 1976 se publicó en el periódico oficial del estado la modificación a la Ley Orgánica Universitaria, dando origen a la organización de escuelas e institutos e iniciando el proceso de descentralización universitaria.

Debido a este proceso, años después fueron inauguradas nuevas instalaciones en el municipio de Cunduacán y, en 1985, se instruyó el proyecto de excelencia y superación académica, el que consideró el primer Plan Institucional de Desarrollo con el que diseño un nuevo modelo universitario. Surgiendo así las divisiones académicas que actualmente aglutinan programas educativos en todas las áreas del conocimiento.

Al inicio de 2000, la universidad enfrentó al nuevo milenio ofreciendo alrededor de 33 licenciaturas, 17 especialidades, 10 maestrías y la carrera de enfermería en el nivel técnico superior. En la actualidad cuenta con 45 licenciaturas, entre ellas 4 son impartidas a distancia, por lo que el número de alumnos matriculados es aproximadamente de 30 mil que acuden a las diversas divisiones y a los centros de extensión universitaria. Cuenta con tres campus: Cunduacán, Teapa y el de los Ríos, que opera en Tenosique.

Cabe mencionar que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha logrado rebasar ya el medio siglo, gozando con plena autoridad no lo solo académica, sino como espacio garante de la libertad de cátedra y libertad ideológica y posicionarse en 2007, como una de las mejores universidades de México, además de que había alcanzado los estándares requeridos de una institución universitaria a nivel nacional e internacional.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha participado vigorosamente en la transformación del futuro que anhelan los jóvenes y habitantes tabasqueños. Por lo que el interés de la universidad es de formar a profesionistas, especialistas e investigadores, capaces de crear, innovar y aplicar nuevos conocimientos que se traduzcan en beneficio colectivo, bajo un sistema educativo que proporcione conocimientos, habilidades y valores a toda la población, de gran calidad para el trabajo y para la vida.

Toda esta transformación ha sido posible a la constante formación y preparación por parte del personal docente y académico, lo que la lleva a que constantemente sea visitada por organismos evaluadores a fin de constar el nivel educativo de la máxima casa de estudios.

Es de mencionar que dentro de sus programas cuentan con visitas frecuentes a sus campus, por lo que su preparación debe ser continua y no por espacios.

De acuerdo con las declaraciones vertidas por la rectora de la UJAT, actualmente ejerce un presupuesto que le fue autorizado por 40 millones 500 mil pesos, que representa medio millón más que el de 2008.

Sin embargo, declaraciones de las autoridades escolares de la propia universidad refieren un incremento de 3 mil alumnos en los últimos años, por lo que se infiere que la demanda supera fácilmente a los recursos que le han sido asignados.

Finalmente, hay que resaltar que en este mes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública a las instituciones de educación superior por la calidad de sus programas.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados a considerar recursos suficientes para el ejercicio presupuestal de 2010 para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a fin de que pueda cumplir con sus objetivos, que son el de dar seguimiento constante a sus programas académicos y a la preparación de más y mejores profesionistas tabasqueños.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 12 de noviembre de 2009.

Senador Francisco Herrera León (rúbrica)
 
 





Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción E del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticas de los Pueblos Indígenas

Artículo Único. Se adiciona una fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue:

Artículo 13. …

I. a XII. …

XIII. Establecer políticas, acciones y vías para proteger y preservar el uso de las lenguas y culturas nacionales de los migrantes indígenas en el territorio nacional y en el extranjero;

XIV. Propiciar y fomentar que los hablantes de las lenguas indígenas nacionales participen en las políticas que promuevan los estudios que se realicen en los diversos órdenes de gobierno, espacios académicos y de investigación; y

XV. Instrumentar las medidas necesarias para que en los municipios indígenas del país, las señales informativas de nomenclatura oficial, así como sus topónimos, sean inscritos en español y en las lenguas originarias de uso en el territorio.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 12 de noviembre de 2009.

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria