Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2888, viernes 13 de noviembre de 2009

Anexo I Comunicaciones y ofcios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Proposiciones II
Anexo V Proposiciones III
Anexo A Orden del dνa


Proyecto de Acta Comunicaciones Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIEZ DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 293 diputadas y diputados, a las 11 horas con 9 minutos del martes 10 de noviembre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

Se recibe oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite comunicación en atención a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, por el que comunica se llevaran a cabo tres mesas de trabajo a lo largo del país, para que se haga del conocimiento de los legisladores interesados en el tema. De enterado. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Se reciben oficios de la Cámara de Senadores que contienen proposiciones con punto de acuerdo para que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se incremente los recursos destinados:

A la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentado por el senador Mario López Valdez, del Partido Revolucionario Institucional.

Al desarrollo integral de la juventud mexicana, presentado por los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García, Rubén Velásquez y José Luis Máximo García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática.

Para concluir la carretera Parral-Durango, presentado por senadores de Chihuahua y de Durango.

Para la terminación de la obra del nuevo Hospital General de Zacatecas, presentado por la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Agustín Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 198, 271 y 420 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley que crea un Consejo Nacional para la Emergencia Económica. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe del diputado Jorge Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General Salud. Se turna a la Comisión de Salud. María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos treinta y nueve y cuarenta y tres de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social. Se recibe del diputado Jorge Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 de la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública. Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Angélica Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General de la Juventud, y reforma los artículos 4 y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Juan Nicolás Callejas Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las 12 horas con 2 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 458 diputadas y diputados.

Quedan de primera lectura los siguientes dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos:

Jorge García Segovia, Jorge Luis Valencia Gómez y Óscar Eduardo Ramos Remus, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Eslovaca en Monterrey; de cónsul honorario de Belice, en Chetumal y de vicecónsul honorario de la República de Costa Rica, en Guadalajara, respectivamente.

Brenda Bernáldez Ruiz, Mauricio Israel Alfaro García, Érik Gallardo Morales, Alejandro Juárez Muñoz, Leonila Aguirre Barousse, Carlos Alberto Espino del Castillo Gómez, Andrés Martínez Vázquez, Alberto Antonio García Vega, Javier Cavazos Adame, Donaldo Antonio Jordán López, Noé Solano Jerónimo, Claudia Padilla Pardini, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Hermosillo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California.

Adriana Martínez López, Angélica Arzave Montes, Mariana Rangel Rodríguez, María Rosa Hermida Cruells, Mario Alberto Posadas Navarro, Alejandro Galindo Diego, Minerva Xochipitzahuatl Sánchez Quezada, Germán Salgado Cruz, Silvia Patricia García Becerra, Angélica Manuela Ávila Gracia, Maricel Castillo Portillo, Bárbara del Castillo Niño, María del Carmen Garrido Poo, Chantal Levy Witemberg, Leandro Mauricio Alcolea Vinay, Marco Antonio González Aguilera, Gabriela Pulido Pérez y Hanin Frangie Beltrán, para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.

Ernesto Piña Morales, Rocío García Tovar, Ana Graciela Jesús Alamilla, María de Lourdes García Alanís, Margie Shamosh Laniado, Esther Sissa Israel, Natalie Paola Marcuschamer Gold, para prestar servicios en las Embajadas de la República Argelina Democrática y Popular y de Israel, en México.

María del Carmen Amador Vargas, Ledy Vanessa Novoa Medina, Rosa Beatriz Perea Ortiz, José Manuel Martínez Calderón y Paula Joselin Ramírez Melchor, para prestar servicios en las Embajadas de Sudáfrica, de Ecuador, de Irlanda, de Nueva Zelandia y de Bolivia, en México.

Carlos Augusto Martínez Delgado, Juan Antonio González Plata Meixueiro, Gerardo Martín Molina Avendaño, Rosa Elena Saavedra Méndez, Genaro Gamboa Coli, Alfonso López Trinidad y Nadia Macías Chávez, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus Consulados en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León.

Rosa María Jiménez Narváez, Jilliantt Zaleta Ortiz, Iván Acebo Choy, Martha Cermeño Jiménez, Gema Durán Espinosa, Rodrigo Gil Memije, Sara María Rivera Hasbun y Adrián David Morales Hernández, para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.

Luis Alfonso Aguirre Orta, Óscar Arturo Feregrino Aguilar, Salomón Michán Masri, Luis Ángel Sánchez Acata, para prestar servicios en las Embajadas de la República Argelina Democrática y Popular y de Israel, en México.

Mario Rodolfo Segura Villaseñor, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Dannebrog", en grado de "Conmendador primera clase", que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

Hugo Argote Oropeza, para que pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito Tamanderé, que le confiere la Armada de la República Federativa de Brasil.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

En votación económica se dispensa la segunda lectura y se aprueban los proyectos de decreto por 366 votos en pro, cero en contra y 13 abstenciones. Pasa al Senado y al Ejecutivo según corresponda, para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela, para que pueda aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra, en Grado Único de Servicios Distinguidos, que le confieren las Fuerzas Armadas de la República de Colombia. Desde su curul el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, solicitando su votación individual de dicho dictamen. Es de primera lectura. En votación económica se dispensa la segunda lectura y se aprueba el proyecto de decreto por 287 votos en pro, 18 en contra y 17 abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se reciben proposiciones con puntos de cuerdo de los diputados:

Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Economía, así como a la Comisión Nacional del Agua, instale una mesa de trabajo que promueva y ponga en operación acciones de emergencia que atiendan la problemática ambiental que afecta a diversas comunidades y municipios de Tabasco. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería.

José Antonio Aysa Bernat, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión para la atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Antonio Aysa Bernat, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a dictaminar favorablemente, y solicitar de manera respetuosa al Ejecutivo federal atender conforme a sus atribuciones, y de conformidad con las normas vigentes, la urgente creación de la comisión intersecretarial de la frontera sur. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a los de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de la Reforma Agraria, para que se revisen y homologuen los términos y criterios que integran la vertiente de Adquisición de Activos Productivos, a fin de dar claridad y especificidad a dicha estrategia para con ello permitir que un número mayor de productores agropecuarios y de personas vinculadas al sector primario puedan ser beneficiadas con los diferentes programas que integran el Programa Especial Concurrente. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía.

Se reciben de diputados proposiciones con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para:

Del diputado José Luis Soto Oseguera, del Partido Revolucionario Institucional, la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para los municipios de:

• Temamatla, México.
• Chalco, México.
• Chimalhuacán, México.
• Huehuetoca, México.
• Ixtapaluca, México.
• Lerma, México.
• Mexicaltzingo, México.
• Ocoyoacac, México.
• Ayapango, México.
• Chiautla, México.
• Cocotitlán, México.
• Hueypoxtla, México.
• Jilotzingo, México.
• Malinalco, México.
• Naucalpan de Juárez, México.
• Otzolotepec, México.
• Calimaya, México.
• Chicoloapan, México.
• Coyotepec, México.
• Huixquilucan, México.
• Juchitepec, México.
• Melchor Ocampo, México.
• Nextlalpan , México.
• San Mateo Atenco, México.
• Capulhuac, México.
• Chiconcuac, México.
• Ecatzingo, México.
• Isidro Fabela, México.
• La Paz, México.
• Metepec, México.
• Nicolás Romero, México.
• Santa María Rayón, México.
• Temascalapa, México.
• Atlacomulco, México.
• Teoloyucan, México.
• Tepotzotlán, México.
• Tlalmanalco, México.
• Almoloya de Alquisiras, México.
• Tenancingo, México.
• Coatepec Harinas de Juárez, México.
• Teotihuacán, México.
• Tequixquiac, México.
• Toluca, México.
• Almoloya de Juárez, México.
• Acambay, México.
• Tenango del Aire, México.
• Tepetlaoxtoc, México.
• Texcoco, México.
• Tonanitla, México.
• Aculco, México.
• Tenango del Valle, México.
• Tepetlixpa, México.
• Tianguistenco, México.
• Zumpango, México.
Del diputado Francisco Lauro Rojas San Román, del Partido Revolucionario Institucional: Los proyectos de los programas destinados a la juventud y deporte en Cuautitlán Izcalli, México.

Los programas de desarrollo y fomento económico en beneficio Cuautitlán Izcalli, México

Desarrollar los planes y proyectos educativos por parte de Cuautitlán Izcalli, México.

Proyectos y programas de materia hidráulica de Cuautitlán Izcalli, México.

La implantación de programas de vinculación laboral a favor de jóvenes, de Cuautitlán Izcalli, México.

La rehabilitación, equipamiento para áreas lúdicas y deportivas, así como de restauración de áreas verdes, en jardines de Cuautitlán Izcalli, México.

La ejecución de proyectos de infraestructura de obra urbana en la construcción de puentes sobre río Hondo, sobre avenida Chalma y río Cuautitlán.

La construcción de un hospital de primer nivel de 70 camas y 9 clínicas de emergencia en Cuautitlán Izcalli, México.

Los proyectos en materia de desarrollo metropolitano a seguir en Cuautitlán Izcalli, México.

Implantar los proyectos y programas de fomento a las actividades productivas del sector turístico de Cuautitlán Izcalli, México.

Del diputado Manuel Cadena Morales, del Partido Revolucionario Institucional, para la restitución de los recursos que se han recortado a la Universidad Autónoma Chapingo, destinados al inversión en su infraestructura y equipamiento, asimismo que se ajuste el incremento correspondiente a la inflación estimada para el 2010, y se le asignen recursos adicionales para el cumplimiento de su ejecución, objetivo y metas.

Del diputado Juan Pablo Jiménez Concha, del Partido Revolucionario Institucional, para los Proyectos del Programa de Promoción y Desarrollo de la Zona Arqueológica del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Del diputado Héctor Hernández Silva, del Partido Revolucionario Institucional:

La construcción del drenaje y alcantarillado de diversas comunidades, de Toluca, México.

La construcción de la infraestructura hidráulica de agua potable de las comunidades San Andrés Cuexcontitlan y Bordo de las Canastas Totoltepec, de Toluca, México.

La pavimentación, guarnición y banquetas en toda su infraestructura urbana, para diversas comunidades de Toluca, México.

El embovedamiento de los canales de aguas negras de las comunidades San Cristóbal Huichochitlan, San Lorenzo Tepaltitlán, Barrio de Jesús San Pablo Autopan, Ejido de la Y, San Andrés Cuexcontitlan y barrio de la Crespa, de Toluca, México.

Del diputado José Luis Soto Oseguera, del Partido Revolucionario Institucional, para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para los municipios de: • Donato Guerra, México.
• Jocotitlán, México.
• Temoaya, México.
• Villa Guerrero, México.
• El Oro, México.
• Morelos, México.
• Tlatlaya, México.
• Villa Victoria, México.
• Ixtlahuaca, México.
• Tejupilco, México.
• Valle de Bravo, México.
• Zumpahuacán, México.
• Ixtapan de la Sal, México.
• Temascaltepec, México.
• Villa del Carbón, México.
Del diputado Armando Corona Rivera, del Partido Revolucionario Institucional. La construcción de dos bibliotecas virtuales, que tengan por lo menos 500 computadoras cada una para que brinden este servicio en forma gratuita a los estudiantes que viven en el distrito electoral doce, en el estado de México.

La construcción de cuatro deportivos, para que brinden este servicio en forma gratuita a los habitantes que viven en el distrito electoral 12, en el estado de México.

La reparación, reconstrucción y remodelación de catorce centros de salud, en el distrito electoral 12, en el estado de México, en el que se contemplan los municipios de Ixtapaluca y de Chalco.

La adquisición de fertilizantes, semillas, maquinaria y equipo agrícola para el apoyo en el rubro de infraestructura agrícola para el impulso a los campesinos que habitan en el distrito electoral 12, en el estado de México.

La construcción de cinco puentes peatonales en: Izcalli, Centros Comerciales, Santa Bárbara, Cocos y Palma, en el distrito electoral 12, en el estado de México, en el que se contemplan Ixtapaluca y Chalco.

Del diputado Sergio Mancilla Zayas, del Partido Revolucionario Institucional, para el saneamiento integral de las presas San Joaquín y Tecamachalco, ubicadas entre el Distrito Federal y el estado de México.

Del diputado Miguel Ángel Luna Munguía, del Partido Revolucionario Institucional.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco, a fin de ampliar la cobertura de servicios que brinda a la población del Valle de Chalco Solidaridad, distrito electoral XXXII del estado de México.

Para la reparación, reconstrucción y remodelación, Hospital Doctor Fernando Quiroz Gutiérrez, con el fin de que se amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población del Municipio del Valle de Chalco Solidaridad, Distrito Electoral trigésima segunda del Estado de México.

Para las obras de rehabilitación, perforación, construcción, mantenimiento y limpieza del organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio del Valle de Chalco Solidaridad, con el fin de que se amplié la cobertura de servicios que brinda a la población de dicho municipio, distrito electoral XXXII del estado de México.

De la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, se considere recursos para el proyecto estratégico "apoyo a la reconversión productiva y consolidación del cultivo de camarón en Oaxaca".

Del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional:

La construcción de bordos de captación de agua, para municipios que integran el distrito electoral 9, del estado de México y que cuentan con población indígena.

La adquisición de maquinaria agrícola, para municipios que integran el distrito electoral 9, del estado de México y que cuentan con población indígena.

La construcción de invernaderos, para municipios que integran el distrito electoral 9, del estado de México y que cuentan con población indígena.

Ejecución de entrega de apoyos de programas sociales, para municipios que integran el distrito electoral 9, del estado de México y que cuentan con población indígena.

Del diputado Armando Corona Rivera, del Partido Revolucionario Institucional. La ampliación de la clínica del ISSEMYM en Ixtapaluca, en el distrito electoral 12, en el estado de México.

La construcción de un libramiento vial entre las comunidades de San Vicente Chicoloapan e Ixtapaluca, en el distrito electoral 12, en el estado de México.

La construcción de un libramiento vial entre las comunidades de San Francisco Acuautla y el resto del municipio Ixtapaluca, en el Distrito Electoral 12, en el estado de México.

Del diputado José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren recursos adicionales destinados a subsanar el déficit económico que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Del diputado Jaime Flores Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren recursos para la construcción de una escuela de estudios superiores en agricultura en la zona agrícola de Juárez, Chihuahua.

Del diputado Inocencio Ibarra Piña, del Partido Revolucionario Institucional:

La construcción del jardín botánico y los museos monográficos que integran el proyecto de Complejo Tecnológico, Deportivo, Educativo y de Servicios de Chimalhuacán, México.

La construcción y equipamiento de la zona educativa que integran el proyecto de Complejo Tecnológico, Deportivo, Educativo y de Servicios de Chimalhuacán, México.

La construcción y equipamiento de la zona deportiva y de recreación que integran el proyecto de Complejo Tecnológico, Deportivo, Educativo y de Servicios de Chimalhuacán, México.

Del diputado Germán Cortez Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, para promover, alentar y fortalecer la cultura y las artes de los mexiquenses, por medio de los proyectos y programas que ofrece el gobierno del estado de México, los ayuntamientos, las asociaciones civiles y las universidades públicas.

Del diputado Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional:

La perforación de pozos en San Marcos Jilotzingo, Hueypoxtla y San José Batha, estado de México.

La pinta de edificios y reparación de escaleras, en la unidad habitacional Alborada Jaltenco, ubicada en Jaltenco, México.

La reconstrucción de la carretera Hueypoxtla-Santa María Ajoloapan-Ajoloapan-La Gloria, ubicada en el estado de México.

La construcción del colector de drenaje en la cabecera municipal de San Andrés Jaltenco, México.

Del diputado Miguel Ángel Luna Munguía, del Partido Revolucionario Institucional: La remodelación y rehabilitación de la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, en el distrito electoral XXXII, Valle de Chalco Solidaridad, México.

Obras viales en el distrito XXXII, Valle de Chalco Solidaridad, México.

El CAM cincuenta y cuatro "Cuicacalli", ubicado en la colonia Niños Héroes, segunda sección, en el distrito XXXII, Valle de Chalco Solidaridad, México.

De la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la administración del patrimonio de la beneficencia pública, para que cumpla en forma óptima con su función social de coadyuvar en el acceso universal a los servicios de salud.

Del diputado David Ricardo Sánchez Guevara, del Partido Revolucionario Institucional:

La construcción del distribuidor vial "El Molinito" en las avenidas El Molinito y Río Hondo, ubicado en Naucalpan de Juárez, México.

La construcción de un paso a desnivel en la colonia Loma Linda, sobre el bulevard Luis Donaldo Colosio, situado en Naucalpan de Juárez, México.

La construcción de un puente vehicular sobre el bulevard Luis Donaldo Colosio y la avenida Izcalli, ubicado en Naucalpan de Juárez, México.

La construcción y equipamiento de guarderías en las colonias San Lorenzo Totolinga y Benito Juárez, situadas en Naucalpan de Juárez, México.

Del diputado José Antonio Aysa Bernat, del Partido Revolucionario Institucional, para la creación de un fondo para las zonas de la frontera sur, que permita la realización y ejecución de estudios y proyectos de infraestructura física y programas sociales, que faciliten la solución de los problemas de la frontera sur, y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

De la diputada María Isabel Pérez Santos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública para que destinen recursos a un programa emergente de atención al limón.

Del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren mayores recursos para la atención a migrantes.

De la diputada Sandra Méndez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

La construcción de una clínica médica en Tultitlán, México.

La construcción de embovedado y revestimiento de drenaje en Tultitlán, México.

La rehabilitación de infraestructura deportiva existente en Tultitlán, México.

Del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren recursos para la sustitución de transformadores eléctricos, en Tabasco.

Del diputado Sofío Ramírez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional:

Mejorar y promover la imagen urbana de Tlapa de Comonfort, de la región de La Montaña de Guerrero.

La construcción de un libramiento vehicular para Tlapa de Comonfort, Guerrero.

La creación y operación de radiodifusoras que promuevan y transmitan la cultura y las lenguas indígenas de la región de La Montaña de Guerrero.

Del diputado José Alfredo Torres Huitrón, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren recursos para reforzar la acuacultura mexiquense, el desarrollo de la infraestructura productiva y de comercialización de productos diferenciados en el estado de México.

Del diputado Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional:

La inclusión de un anexo presupuestal, que exprese los recursos destinados a la juventud por los programas federales.

A efecto de dar cumplimiento a los objetivos planeados en el Programa Nacional de Juventud 2008-2012.

Del diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, del Partido Revolucionario Institucional: La repavimentación de la calle Lázaro Cárdenas e Isidro González.

Una electrificación de la colonia Fracción 17, en Nextlalpan.

La construcción de un relleno sanitario para Tultitlán.

Una repavimentación de la carretera Hueypoxtla- Ajoluapan, Ajoluapan-La Gloria, para Hueypoxtla.

La repavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas e Isidro González, para el municipio de Jaltenco.

Una escuela de artes y oficios, en Tultitlán.

De la diputada Guillermina Casique Vences, del Partido Revolucionario Institucional:

La remodelación, construcción, equipamiento e infraestructura educativa que permitan un desarrollo sustentable y sostenido para abatir la pobreza y marginación de diversos municipios del estado de México.

La inversión en infraestructura y servicios que permitan un desarrollo sustentable y sostenido para abatir la pobreza y marginación de diversos municipios del estado de México.

La inversión y ampliación eléctrica y servicios que permitan un desarrollo sustentable y sostenido para abatir la pobreza y marginación de diversos municipios del estado de México.

Del diputado Jorge Herrera Caldera, en nombre propio y del diputado Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren recursos para implantar el sistema de justicia penal en Durango.

Del diputado José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren recursos para la construcción del distribuidor vial Temixco–Emiliano Zapata, en Temixco, Morelos.

De la diputada Elvia Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional:

La adquisición de tinacos de mil 100 litros, para Nicolás Romero, México.

La adquisición de material para piso firme en viviendas populares en Nicolás Romero, México.

Proyectos productivos para mujeres emprendedoras en Nicolás Romero, México.

La construcción de 3 estancias infantiles y debido equipamiento en Nicolás Romero, México.

La rehabilitación y acondicionamiento de 6 estancias y 2 centros de desarrollo infantil en Nicolás Romero, México.

La perforación del pozo profundo en la colonia Libertad en Nicolás Romero, México.

La perforación del pozo profundo en la colonia Vista Hermosa en Nicolás Romero, México.

La perforación del pozo profundo zona Barrón, en Nicolás Romero, México.

La ampliación de red de agua potable en la colonia San Ildefonso, en Nicolás Romero, México.

La ampliación de red de agua potable en la colonia El Tráfico, en Nicolás Romero, México.

La construcción de la casa del adulto mayor en Nicolás Romero, México.

La construcción de un centro de capacitación para el magisterio en Nicolás Romero, México.

La adquisición de útiles escolares para la educación básica en Nicolás Romero, México.

El otorgamiento de becas a mujeres jóvenes que cursan la educación básica en Nicolás Romero, México.

El otorgamiento de becas a estudiantes que cursan la educación básica en Nicolás Romero, México.

La construcción de bardas perimetrales en escuelas rurales de educación básica en Nicolás Romero, México.

La construcción de canchas de usos múltiples en Nicolás Romero, México.

La construcción y mejoramiento de las unidades sanitarias en las escuelas públicas en Nicolás Romero, México.

La ampliación de la vialidad de 2 a 4 carriles con una longitud de 7.14 kilómetros, en Nicolás Romero, México.

La ampliación de la vialidad de 2 a 4 carriles, en Nicolás Romero, México.

La construcción del puente vehicular y paso deprimido, en Nicolás Romero, México.

El entubamiento y construcción de vialidad del río Chiquito, en Nicolás Romero, México.

La construcción de la avenida de las Universidades, en Nicolás Romero, México.

La adquisición de luminarias, en Nicolás Romero, México.

La ampliación del servicio de electrificación e infraestructura de energía eléctrica, en Nicolás Romero, México.

La adquisición de transformadores y postes para la sustitución de líneas eléctricas y de alta tensión, en Nicolás Romero, México.

La adquisición de transformadores y postes para la sustitución de líneas eléctricas y de alta tensión, en Nicolás Romero, México.

El fomento de la participación social en la Comisión de Cuenca Presa Guadalupe, en Nicolás Romero, México.

El fomento de la participación social en la Comisión de Cuenca Presa Guadalupe, en Nicolás Romero, México.

La rehabilitación de la plaza cívica municipal de Nicolás Romero, México.

La ampliación y rehabilitación del palacio municipal de Nicolás Romero, México.

La capacitación y creación de hortalizas en Nicolás Romero, México.

La instalación de invernaderos en Nicolás Romero, México.

La aplicación del sistema de cultivo hidropónico en zona rural en Nicolás Romero, México.

La elaboración y comercialización de frutas y verduras en conserva en Nicolás Romero, México.

El fomento de auto empleo y producción de crías de conejos, en Nicolás Romero, México.

El fomento de auto empleo y producción de crías de pollos, en Nicolás Romero, México.

El fomento de auto empleo y producción de crías de truchas, en Nicolás Romero, México.

El rescate y reforestación de áreas verdes en Nicolás Romero, México.

Del diputado Armando Corona Rivera, del Partido Revolucionario Institucional: La construcción y adoquinamiento de varias calles para el uso y disfrute de los habitantes de Tlaltelulco, Tlaxcala.

La construcción de un deportivo, para que brinden este servicio en forma gratuita a los habitantes que viven en Tlaltelulco, Tlaxcala.

La institución de becas, en el distrito electoral 12 de Ixtapaluca, México.

Del diputado Esteban Albarrán Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la realización, construcción y ejecución obras en la zona norte de Guerrero.

Del diputado Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional:

Implantar un programa que permita la producción de semillas de maíces criollos que serán sembrados en zonas de alta y muy alta marginación del estado de Puebla.

Desarrollar 130 microcuencas, para la conservación del agua y el suelo mediante 910 obras de retención y aprovechamiento del agua en la Mixteca poblana.

El Programa Integral Agropecuario Regional Modelo Ahuatempan, a desarrollarse en Santa Inés Ahuatempan, Puebla.

La instalación de una planta procesadora de cítricos en Francisco Z. Mena, Puebla.

La construcción de una presa en Tetela de Ocampo, Puebla.

La implantación del Programa de Rescate para Árboles Frutales a través de podas de formación y fitosanitarias, que se desarrollará en Puebla.

Del diputado Héctor Pedroza Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional: La construcción, equipamiento y funcionamiento de cinco centros de atención y albergue en Nezahualcóyotl, México.

La construcción acondicionamiento y funcionamiento de 5 estancias de día para adultos mayores en Nezahualcóyotl, México.

Del diputado Humberto Lepe Lepe, del Partido Revolucionario Institucional, para la restitución del presupuesto otorgado al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Del diputado Alberto González Morales, del Partido Revolucionario Institucional, para la modernización de la carretera Tepeaca-Tecamachalco.

Del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional:

El programa de conservación y uso sustentable de suelo y agua con el objetivo de continuar impulsando al sector agropecuario mexicano.

La ampliación de la carretera Panamericana en el tramo que va de Izúcar de Matamoros a los límites con el estado de Oaxaca.

Del diputado Fermín Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional: Los proyectos de abastecimiento de agua de Acapulco, Guerrero, en la zona Zapata-Renacimiento y en la zona norponiente y Pie de la Cuesta.

Que la inversión destinada a la construcción de la carretera Acapulco-Zihuatanejo salga etiquetada en el tramo Pie de la Cuesta (Acapulco)-El Conchero (Coyuca de Benítez), para iniciar el desarrollo del circuito turístico de la Costa Grande de Guerrero a partir de Acapulco.

Los proyectos de reconstrucción y remodelación de diversos inmuebles de Acapulco de Juárez, Guerrero.

La construcción de los distribuidores viales Ruiz Cortines-Las Cruces (Cima-Carabali) y del Cuauhtémoc-Universidad, alternativo al crucero Universidad, de Acapulco, Guerrero.

Mantener por lo menos los recursos que se autorizaron en el 2009 dentro del Fondo Metropolitano para Acapulco, Guerrero.

Los proyectos de rescate y mejoramiento de la imagen urbana y la diversificación de su oferta turística del centro histórico de Acapulco, Guerrero.

La construcción de un hospital comunitario en los bienes comunales de Cacahuatepec del área rural de Acapulco en beneficio de más de 43 mil habitantes, en su mayoría campesinos y mujeres rurales.

Del diputado Miguel Ángel Luna Munguía, del Partido Revolucionario Institucional: La remodelación y equipamiento de los desayunadores comunitarios pertenecientes al Sistema Municipal DIF del distrito XXXII, de Valle Chalco Solidaridad, con el fin de que éste amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población Ixtapaluca, México.

Las obras de rehabilitación, perforación, construcción, mantenimiento y limpieza del organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ixtapaluca, con el fin de que éste amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población de Ixtapaluca, México.

Que se destinen recursos a la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que se amplíe el número de beneficiarios del programa Oportunidades en el distrito XXXII, Valle de Chalco Solidaridad, México, con el fin de que éste amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población.

La mejora en servicios públicos educativos para las primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior con el fin de que se amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población, así como la calidad de éstos en el Valle de Chalco Solidaridad, distrito electoral XXXII, del estado de México.

La mejora a servicios sanitarios en cuanto a recolección y separación de basura con el fin de que se amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población, así como la calidad de éstos en el mismo municipio.

De los diputados: Juan Pablo Jiménez Concha, del Partido Revolucionario Institucional, para la construcción del distribuidor vial Momoxpan-Recta a Cholula, en San Andrés; así como para la construcción del hospital regional de San Pedro Cholula, Puebla.

Fernando Ferreyra Olivares, del Partido Revolucionario Institucional, para programas de infraestructura en el rubro de comunicaciones para municipios del estado de México que cuentan con la característica de impacto regional en el sureste del estado y para programas de infraestructura en el rubro de comunicaciones para Tenancingo, México.

Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, para llevar a cabo acciones tendentes a establecer el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solas de escasos recursos con hijas o hijos de 0 a 16 años.

Ilich Augusto Lozano Herrera, del Partido de la Revolución Democrática, se considere un incremento al presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Guerrero, en relación con los ejercicios anteriores.

Martha Elena García Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, se consideren recursos adicionales para garantizar el avance del proceso de la transversalidad de género en las políticas y programas del Gobierno del Distrito Federal y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres del DF en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Distrito Federal.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, se consideren las erogaciones necesarias para la construcción de la obra pública que evite inundaciones en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal.

Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, se incrementen los recursos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal en 2 mil 319 millones de pesos, con la finalidad de dar suficiencia presupuestal al Plan Maestro de Infraestructura en Salud, así como presupuestar 240 millones de pesos para la operación de tres hospitales previamente autorizados.

José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, se considere el Distrito Federal para recibir recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, se consideren recursos para la construcción y funcionamiento de la carretera de Zirándaro a Aratichanguio, en Guerrero.

Florentina Rosario Morales, del Partido de la Revolución Democrática, se consideren recursos adicionales para implantar acciones en favor de los derechos humanos en el Distrito Federal.

Laura Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, se consideren los requerimientos presupuestales para la operación y el manejo de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua busque una solución al problema del río Laja, en Guanajuato, que garantice a los habitantes de las zonas ribereñas que no habrá más afectaciones en sus tierras y se detenga cualquier daño ecológico. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, a que, en el marco de sus atribuciones, amplíe e intensifique las labores de investigación de los delitos cometidos contra periodistas, y se apliquen las acciones necesarias para proteger a los periodistas en riesgo debido al ejercicio de su profesión. Asimismo, la proponente manifiesta su inconformidad a la Presidencia por haber turnado una participación anterior a su intervención. En votación económica se considera de urgente resolución y, de la misma forma, se aprueba. Comuníquese.

Se recibe del diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República a dar seguimiento a las investigaciones que existen con relación a crímenes contra periodistas. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados

Víctor Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la recomendación 72/2009, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia, por el que se solicita que la Cámara de Diputados contribuya a la pronta solución del conflicto en la República de Honduras. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a tomar previsiones a fin de garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos que no cuentan con acta de nacimiento y, por consiguiente, no podrán solicitar su cédula de identidad ciudadana. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, por el que se solicita a la Cámara de Diputados la creación de un fondo de emergencia económico multianual, formado con los montos subejercidos de los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 no disminuyan los recursos autorizados en 2009 destinados a diversos proyectos y acciones para equilibrar las desigualdades de pobreza extrema en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Sandra Méndez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a establecer una mesa de trabajo con el gobierno del estado de México en la que se acuerde la entrega de recursos de infraestructura deportiva municipal etiquetados por la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, en beneficio de diversos municipios del estado de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Juventud y Deporte.
José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de que la Comisión Reguladora de Energía declare zona geográfica de distribución de gas natural Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Ciudad Ayala, Yecapixtla y Cuautla; y a la Comisión de Energía, y a la de Presupuesto, para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se instale una planta de generación de energía eléctrica alimentada por gas natural en Yautepec, Morelos a efecto de garantizar el suministro de energía eléctrica al estado, propiciando de esta manera la atracción de inversión y generación de empleos. Se turna a la Comisión de Energía.

David Ricardo Sánchez Guevara, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a tomar las medidas pertinentes para el saneamiento integral del vaso regulador El Cristo, en Naucalpan de Juárez, México. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos.

Se recibe del diputado Eviel Pérez Magaña, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la comisión especial de promoción al desarrollo del sector artesanal mexicano. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados

Elpidio Desiderio Concha Arellano, en nombre propio y de José Antonio Yglesias Arreola, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se asigne una partida especial para resolver la problemática que enfrentan los socios defraudados por Sacriputla, SC de RL, que funcionó en diversos municipios, y por la Caja Popular Casandoo, Sociedad Anónima de Capital Variable, de Santiago Jamiltepec, ambas sociedades del estado de Oaxaca. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Fomento Cooperativo, y de Economía.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal a solicitar a la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal emita la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres y menores de edad en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, a fin de combatir el alto número de delitos cometidos en agravio de las mujeres y de los menores de edad. Se turna a las Comisiones Unidas del Distrito Federal, y de Equidad y Género.

Jesús Everardo Villarreal Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al secretario de Desarrollo Social a realizar una exhaustiva investigación e iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y, en su caso, cesar a los funcionarios encargados de aplicar el programa Oportunidades en Reynosa, Tamaulipas, por el mal manejo que le están dando. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de la Función Pública.

Carlos Bello Otero, en nombre propio y de integrantes del Partido Acción Nacional, para solicitar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incorpore en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 un anexo para el seguimiento de los recursos dirigidos a la atención de grupos vulnerables. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mayores recursos en el rubro de asistencia social, particularmente para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la comisión especial del maíz y el frijol, encargada de evaluar y formular acciones legislativas y programas presupuestales para la sustentación y seguridad alimentaria. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos del Distrito Federal, y del estado México, así como a la Comisión Nacional del Agua, a indemnizar a los afectados por el abastecimiento de agua proveniente del río Cutzamala a la zona metropolitana. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Jesús Ramírez Rangel, en nombre propio y de Alejandra Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a poner en marcha el programa piloto Quédate en México. Se turna a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Manuel Humberto Cota Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad respecto del ajuste, la modificación y la reestructuración de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica para diversos municipios de Nayarit. Se turna a la Comisión de Energía.

Miguel Pompa Corella, en nombre propio y de integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a enviar una enérgica carta diplomática a la Embajada de Estados Unidos de América para que se realicen las gestiones necesarias para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando ésta no se otorgue. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

José Ignacio Pichardo Lechuga, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la comisión especial con la finalidad de dar cuenta y atención de la problemática que aqueja a la cuenca del sistema Cutzamala. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que realice los estudios pertinentes para reclasificar Carmen, Campeche, en el área geográfica A, en atención del efecto de la explotación petrolera en la economía del municipio y en el costo de la vida de las familias. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

María Elena Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mayores recursos para fortalecer las acciones de combate del cáncer cervicouterino y de mama de las instituciones de salud del sector público. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Armando Corona Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que considere la eliminación de la caseta de peaje numero 71, de Chalco, ya que ésta es perjudicial para el presupuesto familiar de los habitantes de la zona oriente del estado de México. Se turna a la Comisión de Transportes.

Alba Leonila Méndez Herrera, en nombre propio y de integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que a través de Distribuidora Conasupo, Sociedad Anónima, se instaure un programa anual de compras basado en el sistema de licitación pública con las condiciones de calidad, peso y empaque que dicha secretaría determine, permitir el desarrollo de nuevos agentes económicos regionales, licitando las compras para que sean entregados en los centros de distribución de la institución. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados César Augusto Santiago Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, para que se realicen diversas adiciones y modificaciones al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se incorpore un anexo con los recursos que ejercerán las dependencias o las entidades de la administración pública federal para el fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, establecidas en el artículo 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 para los programas y las acciones dirigidos a la atención de los grupos vulnerables no sean disminuidos y, en su caso, se incrementen conforme a sus necesidades prioritarias.

Del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a no disminuir el requerimiento de recursos del Ejecutivo federal contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 destinado a los programas Oportunidades, y de Apoyo Alimentario, a fin de que millones de mexicanos en situación de pobreza tengan garantizado el acceso a la salud, educación y alimentación.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se refieren al vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín los diputados José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática; Óscar Saúl Castillo Andrade, del Partido Acción Nacional; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del Partido Revolucionario Institucional; y Ramón Jiménez López y Víctor Manuel Castro Cosío, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En su oportunidad, desde la curul, el diputado Jaime Correa hace comentarios.

Entregan por escrito su participación relativa al 134 aniversario del natalicio de Carmen Serdán Alatriste las diputadas María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional; y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional. El presidente instruye su inserción en el Diario de los Debates.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausura la sesión a las 16:16 horas y cita para la que tendrá lugar el viernes 13 de noviembre de 2009, a las 11:00.
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Tereso Medina Ramírez
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los secretarios de Salud de las entidades federativas de Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco a respetar la toma de nota otorgada al Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Salud y a sus secciones, presentada el 5 de noviembre de 2009.

"Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Salud." México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente de la Comisión de Salud
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los secretarios de Salud de las entidades federativas de Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco a respetar la toma de nota otorgada al Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Salud y a sus secciones, presentada el 5 de noviembre de 2009.

"Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Salud.2 México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mayores recursos para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 27 de octubre.

"Se turna a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Justicia." México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mayores recursos para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 27 de octubre.

"Se turna a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Justicia." México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el viernes 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

Único. Avances del foro A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño: saldos y retos por venir, y coordinación para los trabajos de éste. Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del Diagnóstico sobre las mujeres privadas de su libertad, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, de las 10:00 a las 12:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Confirmar su asistencia a las extensiones 58218 y 59224 o vía correo electrónico: ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

En la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG) se encuentra el análisis del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El número 8 de la revista Legislar para la Igualdad, que versa sobre la seguridad social de las mujeres, se encuentra en la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General