Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2887, jueves 12 de noviembre de 2009


Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo relativo a la protección, manejo y restauración del parque nacional Nevado de Toluca, presentada el 20 de octubre de 2009.

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, DF, a 30 de octubre de 2009.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo relativo a la protección, manejo y restauración del parque nacional Nevado de Toluca, presentada el 20 de octubre de 2009.

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, DF, a 30 de octubre de 2009.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, LLEVADA A CABO EL MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2009

A las 12:00 horas del martes 13 de octubre del presente año, en el salón B, en la planta baja del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 19 de los 27 integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de ese día, para el desahogo del siguiente orden del día.

Registro de asistencia

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, María Isabel Merlo Talavera, José Luis Soto Oseguera, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, secretarios; Carlos Bello Otero, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Héctor Fernández Aguirre, Sergio Gama Dufour, Jesús Giles Sánchez, Gustavo González Hernández, Olivia Guillén Padilla, Sergio Mancilla Zayas, Miguel Martínez Peñaloza, Silvia Isabel Monge Villalobos, Rafael Pacchiano Alamán, Guadalupe Pérez Domínguez, Yulma Rocha Aguilar, Ricardo Sánchez Gálvez, Samuel Herrera Chávez.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, César Octavio Pedroza Gaitán dio la bienvenida a los integrantes y agradeció la presencia de todos los reunidos y solicitó a los legisladores presentes procedieran a presentarse a conocer su nombre, grupo parlamentario, así como su entidad federativa.

Procedieron los diputados a presentarse:

María Isabel Merlo Talavera por el distrito 13, con cabecera en Atlixco, Puebla, del Grupo Parlamentario del PRI.

Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Tijuana, Baja California, del Grupo Parlamentario del PAN.

Gustavo González Hernández, de Jalisco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Carlos Bello Otero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, distrito 15, Tlalnepantla, México.

Sergio Gama Dufour, por el distrito 3, de San Luis Potosí, con cabecera en Río Verde, del Grupo Parlamentario del PAN.

Silvia Isabel Monge Villalobos, de Veracruz, Partido Acción Nacional.

Ricardo Sánchez Gálvez, del Grupo Parlamentario del PAN, de Sahuayo, Michoacán.

Miguel Martínez Peñalosa, originario de Cadereyta, en Querétaro, del Grupo Parlamentario del PAN.

Jesús Giles Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, por Morelos.

Rafael Pacchiano Alamán, del Grupo Parlamentario del PVEM, de la segunda circunscripción.

Héctor Fernández Aguirre, del distrito 6, con cabecera en Torreón, del Grupo Parlamentario del PRI.

Guadalupe Pérez Domínguez, de Chihuahua, del distrito 7, con cabecera en Cuauhtémoc, del Grupo Parlamentario del PRI.

Samuel Herrera Chávez, del distrito 4, por mayoría en Zacatecas, del Grupo Parlamentario del PRD.

Sergio Mancilla Zayas, distrito 24, del estado de México, del Grupo Parlamentario del PRI.

José Luis Soto Oseguera, distrito 16, estado de México, Grupo Parlamentario del PRI.

Francisco Javier Salazar Sáenz, San Luis Potosí. Del Grupo Parlamentario del PAN

Omar Fayad Meneses, distrito 1, de Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRI.

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del PAN, por San Luis Potosí.

2. Declaratoria de quórum

El presidente solicitó a la secretaría verificar el cómputo del registro previo de asistencia, estando presentes 17 diputados, cumpliendo con el número reglamentario de integrantes, en virtud de lo cual se declaró el quórum legal.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente instruyó a la secretaría hacer la lectura del orden del día, el cual fue aprobado, por unanimidad.

Continuó el presidente a con los siguientes puntos del orden del día.

4. Presentación y agradecimiento a los invitados especiales

El presidente César Octavio Pedroza Gaitán señaló que para los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo era un privilegio que en la sesión de instalación estuviera el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en representación del presidente Francisco Ramírez Acuña; del senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República; de la maestra María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Del maestro Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores; del secretario técnico de la Comisión de Federalismo del Senado de la República, quien asistió en representación del senador presidente Melquiades Morales Flores, del licenciado Jaime Valls Esponda, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; del licenciado Sergio Arredondo Olvera, asistiendo en la representación del ciudadano Jesús Vizcarra Calderón, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, AC, y de la Federación Nacional de Municipios de México, AC.

5. Declaración formal de instalación e intervención del presidente

El diputado César Octavio Pedroza Gaitán, en su carácter de presidente de la comisión, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el miércoles 30 de septiembre de 2009, declaró formalmente instalada la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, a las 12:20 horas del martes 13 de octubre de 2009.

Una vez formalizada la instalación, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán hizo uso de la palabra para dar un mensaje de bienvenida a los ahí presentes. En su discurso enfatizó que la tendencia actual de los Estados federales es democratizar las decisiones de poder, acercándolas a la instancia más inmediata de gobierno, a la ciudadana, que es la esencia de la subsidiaridad federal. Y que en un Estado como el mexicano, de contrastes y de desigualdades, se debía privilegiar un federalismo solidario, con la finalidad de que las regiones más avanzadas apoyen a las regiones rezagadas.

También señaló que otra de las características fundamentales de los federalismos fuertes en los Estados constitucionales democráticos es la de garantizar el control del poder, tanto en el plano horizontal entre poderes, como en su forma vertical entre la federación, los estados y los municipios.

Dijo que el mayor reto del federalismo en el país era permitir que dentro de la diversidad y la competencia, se mantuviera un sistema coherente, con fines compartidos, con niveles similares de bienestar que ofrezca iguales oportunidades, con una permanente preocupación por compensar a las regiones menos desarrolladas, pero no en detrimento de las más prósperas, propuso el desarrollo de un federalismo cooperativo.

Puntualizó también que los cuatro principios: el federalismo solidario, la subsidiaridad federal, el federalismo cooperativo y el federalismo controlador del poder, sean las guías que formen y alimenten el debate al interior de la comisión que se estaba instalando. Señaló, también, que el compromiso de los diputados federales que integran la comisión no debería limitarse a crear un nuevo diseño de normas para el fortalecimiento al federalismo, que el verdadero aliento de la comisión sería proponer el rediseño de nuevas instituciones locales para acceder a la democracia plena.

Enfatizó que las reformas federalistas no podrían ser exitosas si no se involucraba a los gobiernos de los estados y a los ayuntamientos, y que el punto de partida era, sin duda, entender la realidad, conocer sus fortalezas y debilidades. Afirmó que se requería de un diagnóstico actual exhaustivo y objetivo; y agregó que se precisaba conocer y reconocer las instituciones, experiencias y prácticas exitosas, que era menester saber de los fracasos y de las limitaciones. La intención de revisar el marco legislativo que vertebra al federalismo "no tendría sentido si no partimos de saber el punto real en el que nos encontramos", explicó.

Mencionó como pilar del trabajo de la comisión el rediseñar el sistema de competencias del actual federalismo y regresar, gradualmente, muchas de las potestades que se le fueron quitando a los estados y éstos a los municipios.

6. Intervenciones de los integrantes

Habiendo desahogado el punto anterior del orden del día, el presidente invitó a los diputados –que así lo solicitaran– a que hicieran uso de la palabra en nombre propio y de sus respectivos grupos parlamentarios y –atendiendo al orden en el que se producen las intervenciones en el pleno de la Cámara de Diputados– anunció que el orden de las intervenciones de los diputados sería: Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Los integrantes que se registraron fueron:

• Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Rafael Pacchiano Alamán.
• Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Samuel Herrera Chávez.
• Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Silvia Isabel Monge Villalobos.
• Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Rafael Pacchiano Alamán señaló que es necesario colaborar estrechamente en la formación del marco jurídico que requieren las necesidades nacionales y generar una adecuada distribución de facultades entre los tres órdenes de gobierno que permita el mejor desarrollo integral del país. Subrayó la importancia de escuchar lo que tienen que decir las organizaciones de municipios, y priorizó buscar las mejores formas que permitan recaudar más a las haciendas locales, y encontrar los canales para consolidar la descentralización política a través del municipio.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el diputado Samuel Herrera Chávez quien mencionó que para el Partido de la Revolución Democrática, el fortalecimiento de los municipios, y sobre todo, del federalismo era un aspecto estructural de fondo que persiguen los mexicanos, señaló que es necesaria una iniciativa de ley de fortalecimiento municipal con el fin de que los municipios sean parte activa del pacto federal; y una iniciativa de ley para que puedan participar en la Ley de Ingresos Federal y otra para que puedan participar también en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el tema de fortalecimiento hacendario, puntualizó que sobre todo en la Ley de Coordinación Fiscal hay que aumentar un punto porcentual en las participaciones federales que vayan hacia los municipios, mencionó algunos de los temas relevantes del municipio tales como: el régimen político, la ampliación de los periodos, reelección por única vez o la ampliación de los períodos a cuatro años de los ayuntamientos.

Apeló a las atribuciones de la comisión para que junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dictaminen el aumento de recursos para los municipios y para los gobiernos locales y ejercer la atribución como comisión, de fortalecimiento al federalismo.

Por su parte, la diputada Silvia Isabel Monge Villalobos señaló que para hablar de federalismo necesariamente de debían remitir al artículo 40 de la Carta Magna el cual define la forma que adopta el Estado mexicano para su funcionamiento, dejando establecido que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática y federal.

Explicó que, para el Partido Acción Nacional, el federalismo ha sido un tema central en su agenda por muchos años, ya que para el PAN hablar de federalismo significa transparentar, también, el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, para dotar de mayor eficiencia, eficacia y legitimidad a la acción pública del Estado mexicano. Consideró la necesidad de desarrollar institucionalmente a los municipios, ya que son quienes están en el contacto más cercano con la ciudadanía, y que para fortalecer al federalismo era necesario ponderar y establecer canales permanentes de comunicación y colaboración entre al federación, las entidades federativas y los municipios en un marco de solidaridad, subsidiaridad y corresponsabilidad.

El diputado Omar Fayad Meneses, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, puso especial acento en que el éxito de la comisión dependerá del trabajo que se realice y de los asuntos que se trate, de la atención que dé a los estados y municipios, pero sobre todo a la capacidad de responder a las necesidades federalistas del México actual, así como en el apoyo que se dé a los estados y los municipios en los planteamientos que estos realicen.

Particularizó en la necesidad de definir temas, abordó algunos cuestionando: ¿Qué de quiere de los municipios? ¿Si van a seguir con el actual esquema, en donde lo único que han visto es el detrimento de los municipios en cuanto a sus funciones, en cuanto a sus recursos y en cuanto a sus posibilidades? ¿Los van a dejar morir? o ¿este es el momento de auxiliarlos, de apoyarlos y de hacer un nuevo replanteamiento?, o si ¿en verdad –como opinan algunos fatalistas– deben desaparecer, porque no hay cómo sostenerlos? ¿Por que no se sostienen solos? ¿Por que no hay recursos? O ¿debemos de fortalecerlos?

Y preguntó si los que estaban ahí tenían la firme voluntad de cambiar el esquema 70-22-8, que es como tradicionalmente se gastan los recursos públicos. En donde, el 8 son para los ayuntamientos, el 22 para los gobiernos de los estados, y el 70 para la administración federada.

También abordó el tema del imprescindible fortalecimiento de las haciendas públicas de los estados y los municipios, mejorar la recaudación y la posibilidad de sustento, por último, habló de la parte política del federalismo como es el caso del apoyar o no la reelección de los alcaldes, y analizar la posibilidad de incluirlo a los legisladores federales y los legisladores locales.

Se anexaron a la lista de oradores varios diputados, tocando el uso de la palabra a la diputada Guadalupe Pérez Domínguez quien señaló que los municipios y estados deben ser tratados como mayores de edad y que el reto más grande que enfrentan es conseguir que sepan que no sólo deben derivárseles responsabilidades, sino también facultades y recursos para cumplirlas.

Argumentó que el auténtico federalismo es aquél que entiende que sólo en el marco de la cooperación y la coordinación institucionales, se pueden lograr avances significativos hacia un verdadero desarrollo político, institucional, económico, social y administrativo, así como la necesidad de revertir la concentración de atribuciones y decisiones en el centro, a fin de impulsar las potencialidades locales, mediante una descentralización basada en la autonomía política de los estados y municipios, la renovación de la unidad nacional, la eficacia de la administración pública, en combate a las disparidades regionales y la revisión de los marcos institucionales, a fin de fortalecer a la república ante los retos que la nación enfrenta.

Dijo que el Grupo Parlamentaria del PRI, en congruencia con su vocación histórica defenderá el fortalecimiento al federalismo mexicano, que consideraban que se estaba aún muy lejos de haber llegado al modelo efectivo. Y por ello, propondrán, entre otras reformas, la ampliación de facultades fiscales a los estados y municipios y promoverán –con respeto a las distintas soberanías de las entidades– la actualización de los respectivos marcos jurídicos que regulan las finanzas públicas en materia de programación, presupuestación, planeación, ejercicio, control, vigilancia, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.

En el turno de la palabra, el diputado Gustavo González Hernández dijo que el gobierno local en México, que se construye y se agota con una unidad básica que es el municipio, pero a final de cuentas se encuadra en la teoría como sistema de gobierno local, pero que no hay un libro propiamente que se dedique a la teoría del gobierno local, los grandes textos del pensamiento político como Hobbes, Montesquieu, Rousseau, quizás se escapa Jeremy Bentham, que en su libro del gobierno representativo sí le dedica un capítulo al gobierno local: qué debe de ser, cuáles deben de ser sus atribuciones, etcétera, excepto por un trabajo que salió publicado en los años 70, por la Universidad de Berkeley, que se llama Política Theory of local goverment o Teoría política del gobierno local, en donde se realiza una exposición de la evolución que sigue el gobierno local a través de la historia de la humanidad, relacionada con el Estado nacional, donde de ser una comunidad totalmente autónoma, porque a través de ella se ejercía el imperio por parte de los Estados que todavía no tenían una configuración nacional, y las personas que habitaban una comunidad agotaban todos sus servicios y les atendían todas sus necesidades, ese gobierno local o municipal.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez, al hacer uso de la palabra señaló que no se equivocó al haber escogido tan importante comisión, sobre todo cuando se cuestionan temas tan importantes en el país, inclusive el que tocaba el diputado Omar Fayad, cuando hace el cuestionamiento de si el municipio debe desaparecer.

Enfatizó que no se debe de olvidar que el municipio es la esencia misma de la formulación de la federación en cualquier estado y para que este municipio pueda contar con autonomía y al hablar de autonomía ésta debe entenderse en todos los sentidos, porque la principal y consubstancial al municipio, hablando de autonomía, es la financiera.

Se refirió a la importancia del tema del federalismo fiscal, pero sobre todo de una auténtica autonomía financiera en tratándose de los municipios y en donde buscando nuevas formas en las que se pudieran generar, porque las facultades del 115 ya se las da al municipio, nuevos impuestos que respetaran la capacidad económica que cada mexicano tiene; pero también planteó que se debía pensar en la autonomía financiera de los estados.

Al hacer uso del micrófono, el diputado Sergio Mancilla Zayas dijo que le satisfacía muchísimo el observar en la integración de esta mesa plural, que muchos de los que participan aquí han tenido la fortuna de haber transitado por el servicio público local, ya sea como representantes populares, como legisladores locales, como ediles, con presidentes municipales, síndicos, como era su caso ya que estuvo en Naucalpan, o investigadores. Que revisó un poco la currícula de algunos de los integrantes, por lo que estaba seguro que van a tener la sensibilidad suficiente para poder abordar mucho de los temas que aquí se han dado.

Sostuvo que sin perder de vista los grandes trazos de los regímenes federalistas del mundo y rescatando las propuestas tan variadas sobre la materia, se debía impulsar un federalismo acorde con los retos del inicio de siglo. Es deseable que se sienten las bases de un federalismo en el que se finque la prosperidad el país, que dé certidumbre a las partes que lo integran y que tengan como fortaleza la potenciación de sus regiones. Añadió que ante la crisis económica y las grandes carencias por las que atraviesa el país, era de vital importancia generar las condiciones indispensables para que en el corto plazo esté trascendental tema que sea punta de lanza de la transformación y proceso de cambio de la nación.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Sergio Gama Dufour, quien dijo que no habrá un verdadero federalismo sin una verdadera rendición de cuentas, por lo que exhortó a ser congruentes como legisladores, a la hora de poder evaluar y votar las decisiones que se tengan que plantear, a hacer de la comisión un órgano legislativo productivo, que se produzcan resultados y que no sea una comisión donde se vayan acumulando una serie de propuestas, que ya están hechas y que habría que darles el seguimiento del proceso legislativo.

Se concedió el uso de la palabra al ciudadano Jaime Valls Esponda, quien agradeció la invitación, y dijo que era muy importante para la Asociación de Autoridades Locales de México, AC, estar en esta reunión, dijo que hace apenas unos días, el 23 de septiembre, había participado en una reunión con presidentes municipales de todos los partidos políticos, donde estuvo el senador Galindo, senadores del PRD, un representante del senador Melquíades Morales, y afirmó que fue una reunión realmente muy productiva la que se pudieron expresar los presidentes municipales, y aseguró que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo tomará esas reuniones y se podrá trabajar de manera conjunta, de manera coordinada; porque hoy se está viviendo una crisis sin precedente a nivel de los gobiernos de las entidades federativas y de los ayuntamientos.

Dijo que no se trataba de venir a estirar la mano. Propuso también actuar en el fortalecimiento al federalismo, en una coordinación efectiva, real, en una unidad, con amplia participación de las entidades federativas, de los gobiernos municipales con el gobierno federal.

Se concedió el uso de la palabra al senador Ramón Galindo Noriega, quien señaló que cuando le tocó estar aquí cometió el error de diversificar mucho el trabajo, de pretender cambios monstruosos que luego no se concretaron en nada en la Constitución, ni en la Ley de Coordinación Fiscal, ni en ninguna ley secundaria, sugirió que pudiera la comisión enfocar su trabajo de manera muy concreta, muy específica, de manera que realmente en este momento, sea esta comisión la que meta el gol que no se ha metido durante muchos años.

Dijo que el mexicano podría dar más a México, pero no se tienen los espacios de participación ciudadana. No hay en este país más que un solo espacio de participación y, es el electoral. Señaló la necesidad de entrar a una dinámica, no de revisar lo que hagan los municipios, sino establecer principios ya que había una gran coincidencia hablando de corresponsabilidad, de colaboración, de coordinación, de respetar la diversidad municipal, de subsidiariedad.

Al no haber quien más hiciera uso de la palabra se continuó con el orden del día.

7. Asuntos generales

El presidente solicitó a los presentes tuvieran a bien manifestar si había asuntos a tratar.

Al no haber quien más hiciera uso de la palabra se pasó al siguiente punto del orden del día.

8. Clausura de la reunión

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las 13:40 horas del 13 de octubre de 2009, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán dio por clausurada la reunión de trabajo, agradeciendo a todos su presencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de octubre de 2009.

La Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, María Isabel Merlo Talavera, Omar Fayad Meneses, José Luis Soto Oseguera, Adán Augusto López Hernández, Rafael Pacchiano Alamán, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA, ATINENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009

A las 12 horas con 5 minutos del jueves 8 de octubre de 2009, en el salón D del edificio G, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Pesca de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 7 y 8 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

1. El presidente Felipe Cervera Hernández solicitó a la secretaría, a cargo de la diputada Sofía Castro hacer del conocimiento de los presentes el cómputo del registro de asistencia de los diputados a la reunión de instalación. La diputada Sofía Castro Ríos informó que, de acuerdo con el registro previo, se encontraban 28 legisladores integrantes de la comisión.

Diputados: Felipe Cervera Hernández, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Carlos Oznerol Pacheco Castro, José Alfredo Torres Huitrón, César Mancillas Amador, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Miguel Martín López, Patricio Chirinos del Ángel, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Francisco Javier Martín Gil Ortiz, Carlos Manuel Joaquín González, José Luis Marcos León Perea, Luis Alonso Martínez Armengol, Eviel Pérez Magaña, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, Alfredo Villegas Arreola, José Manuel Marroquín Toledo, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Ivideliza Reyes Hernández, Juan José Cuevas García, José Ignacio Seara Sierra, Fernando Santamaría Prieto, Liborio Vidal Aguilar, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Florentina Rosario Morales, Víctor Manuel Castro Cosio, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente Felipe Cervera Hernández dejó a consideración de los diputados presentes el orden del día para su lectura y aprobación solicitando a la secretaria Sofía Castro Ríos que verifique su aprobación, si es el caso. La diputada Sofía Castro Ríos solicitó a las diputadas y diputados de la comisión que estuvieran a favor de la aprobación, se sirvieran manifestarlo; después pidió a quiénes estuvieran en contra, ambas votaciones en forma económica. La mayoría por la afirmativa. Aprobada.

3. Lectura del Acuerdo de Integración de la Comisión de Pesca.

En uso de la palabra el diputado José Alfredo Torres Huitrón procedió a dar lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de cuarenta y cuatro comisiones, emitido el martes 29 de septiembre de 2009 y publicado en la Gaceta Parlamentaria.

4. Presentación de los integrantes

Acto seguido se presentaron cada uno de los integrantes de la comisión.

5. Declaración formal de instalación, por el presidente

El presidente solicitó a todos los presentes ponerse de pie: "En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:00 horas del jueves 8 de octubre de 2009, se declara formalmente instalada la Comisión de Pesca, que funcionará durante la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el jueves primero de octubre de presente año".

6. Intervenciones de los integrantes

En uso de la palabra el representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez se pronunció por que la actividad pesquera y acuícola se dignifique, señaló que son necesarios más recursos y que estos estén etiquetados, con candados que combatan el subejercicio y la discrecionalidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y que los programas de pesca y acuacultura en sus Reglas de Operación sean claros y accesibles. Sostuvo que era necesario implantar los programas de ordenamiento pesquero y aumentar recursos para apoyar a los consumidores del diesel marino y a la gasolina ribereña, además de incluir a los pescadores en el Seguro Social como un derecho a la salud. Propuso la creación de un programa pro pesca, como apoyo a la productividad de los pescadores.

En uso de la palabra, representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Miguel Martín López afirmó que la participación de este sector en la vida socioeconómica del país no es la óptima, por lo que se deben generar las condiciones para incrementar el desempeño de esta actividad. Añadió que era necesario preservar el entorno ecológico, y detonar proyectos de acuacultura y maricultura, con el propósito de combatir la pobreza, pues esta actividad es generadora de empleos y alimentos.

En uso de la palabra, representante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Marcos Covarrubias Villaseñor señaló que el sector pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país. Recalcó que la flota pesquera es obsoleta así como la infraestructura pesquera, que está en un estado grave de deterioro. Además explicó que existe el creciente problema de la pesca ilegal, señaló que la mayoría de los pescadores no cuenta con seguro social, consideró un gravísimo retroceso que el gobierno federal esté planteando para el próximo ejercicio un recorte tan grande al rubro de pesca, lo que –desde su punto de vista–muestra que la pesca no se encuentra en la agenda nacional, propuso que a Conapesca se le dé el carácter de organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio o como un órgano desconcentrado que cuente con su propia personalidad y tenga el manejo propio de los recursos a fin de fortalecer al sector, solicitó la activación del crédito de financiamiento al sector pesquero. Además propuso a los legisladores asegurar un presupuesto al sector pesquero que corresponda a sus necesidades.

En uso de la palabra, representante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado Liborio Vidal Aguilar mencionó que la pesca aporta el 0.08 por ciento al producto interno bruto, en tanto los créditos otorgados al sector pesquero son desiguales en los litorales, se pronunció por una ordenación pesquera, que fomente el consumo de pescados, señaló que el desempleo ha hecho que más mexicanos se sumen a la actividad pesquera, lo que ocasiona una sobrepesca de las pesquerías y un mayor desorden en la actividad, lo que genera incapacidad de las autoridades. Por último, se pronunció a favor de un sistema descentralizado que de más facultades a los gobiernos de los estados y mejore los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mencionó que la problemática de la actividad pesquera debe ser interés de todos los que integran la comisión.

7. Intervención del presidente Felipe Cervera Hernández

En uso de la palabra, el presidente señaló que no ha existido una política pesquera transexenal, clara y bien definida, que se ha observado un crecimiento desordenado y sin control de la flota pesquera nacional, además de las dificultades para el cumplimiento de normas en la protección de los ecosistemas; invitó a todos los integrantes de la comisión a trabajar de manera conjunta en beneficio del sector pesquero y acuícola. Señaló que, en el sector pesquero, gran parte de los recursos se encuentran sobreexplotados y que la mayor parte de las 300 mil personas ocupadas en esta actividad no obtienen los ingresos suficientes para una vida digna. Se refirió a que la obligación de los representantes populares es participar en la búsqueda de caminos que conduzcan a un mejor futuro e implantar dentro de las atribuciones legislativas los cambios necesarios para poder transitarlos.

8. Intervención, en caso de solicitarlo, de los gobernadores presentes en la reunión

En uso de la palabra, la licenciada Ivonne Cervera Pacheco, gobernadora de Yucatán, puntualizó que desde la Cámara de Diputados se pueden hacer grandes cambios y transformaciones nacionales, de una escala, tamaño y permanencia que sólo es posible para los diputados federales. Resaltó la importancia del sector pesquero y exhortó a los legisladores integrantes de la comisión a hacer detonar y desarrollar la actividad para que ésta sea de calidad mundial, con leyes y programas que la respalden. Señaló la vocación pesquera que tiene Yucatán, líder en la captura de mero y pulpo, y de las miles de familias que viven de estas pesquerías, donde los pescadores de todo el país, incluyendo los acuacultores esperan de los legisladores buenos resultados.

9. Asuntos generales

Al abordar este punto del orden del día tomaron la palabra diversos diputados. Por el Partido Acción Nacional, el diputado Juan José Cuevas García explicó que era urgente trabajar con las autoridades de la materia para mejorar, no sólo la producción –lo que es técnicamente posible– sino además garantizar a los pescadores mexicanos condiciones que les favorezcan. Realzó los beneficios de los programas de sustitución de motores y subsidios a diesel y gasolina marina, solicitó proyectar a la pesca a un mercado internacional más competitivo y demandó apoyar a las pequeñas cooperativas. Por último, hizo la invitación a todos los integrantes de la comisión para que asistan a la 54 edición del torneo internacional de pesca de marlín y vela, a celebrarse los días 11 al 14 de noviembre, en Puerto Vallarta.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Partido Acción Nacional, comentó que la nueva Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables contiene puntos muy importantes que no están siendo aplicados, la actividad pesquera requieren apoyos y recursos, señaló que algunas de las pesquerías que se encuentran en niveles de agotamiento, al tiempo que se pronunció por que Conapesca y el Instituto Nacional de la Pesca, tengan más autonomía. Solicitó el subsidio para el diesel marino, convocó a cuidar a la actividad pesquera ya que esta es renovable y que si se atiende a las lagunas, esteros, ríos, se cuida el recurso en sus etapas larvarias y juveniles, seguramente en los próximos años se podrá tener una recuperación importante de las pesquerías, sin olvidar la acuacultura. Señaló que la pesca es una actividad primaria y requiere que no sea movida de ahí, por ello sostuvo que era importantes que se le diera el mismo tratamiento que a la etapa de industrialización, y que no se pagaran impuestos a la hora de importar refacciones, motores y todos los enseres electrónicos que se requieren para la actividad.

El diputado César Mancillas Amador, del Partido Acción Nacional, solicitó un mayor presupuesto y autonomía a la actividad pesquera y a la dependencia encargada de la pesca, además de buscar la manera más sencilla de que los pescadores tengan facilidad de acceso a las Reglas de Operación. Dijo que es necesario que los gobiernos de los estados participen, formando los consejos municipales, los consejos estatales de pesca y también que le dediquen recursos. Añadió que era necesario que el Estado promocione a la actividad acuícola, el ordenamiento pesquero y acuícola, además de cuidar las especies, pero que también se debería cuidar a los pescadores. Enfatizó en la reactivación de los astilleros, ya que sostuvo que de esa forma se generarían empleos, puesto que no se ha fabricado un barco desde hace años y necesitamos darle mantenimiento a la flota pesquera. Es necesaria la vinculación de la ciencia y la tecnología, por último manifestó que era necesario legislar para convertir a los trabajadores del mar en personas sujetas de crédito.

El diputado José Luis Marcos León Perea, del Partido Revolucionario Institucional, puntualizó que era necesario que el pez dorado, fuera excluido de la pesca deportivo-recreativa y que esta se realice de manera comercial, con la finalidad de que los pescadores ribereños capturen el pez dorado, en tanto no se modifique la ley, los pescadores mexicanos no pueden pescarlo comercialmente, y añadió que para el caso de Sonora, sería un alivio en la temporada de "piojillo", ya que los pescadores ribereños no tiene otra opción de pesca, por lo que es urgente darle una solución a esta pesquería.

La diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó la creación de una subcomisión a efecto de revisar las Reglas de Operación del programa de acuacultura y de los programas de Conapesca, con la finalidad de contar con la interlocución, la representación del sector pesquero de altamar y rivereño, a efecto de que tengan voz y sean los pescadores quienes expresen los obstáculos a la fecha para poder ejecutar los planes y programas, y como consecuencia de ello la Sagarpa se le haga más fácil reorientar los presupuestos autorizados para el sector agropecuario o forestal. Asimismo solicitó establecer un procedimiento para aquellos trabajadores de altamar que han sido desplazados por la puesta en marcha del programa de retiro de embarcaciones y agregó que no hay ninguna legislación que proteja a los pescadores pues no existe una oferta para este sector que ha sido desplazado cuando se desarma la embarcación y se va en retiro.

El diputado José Ignacio Seara Sierra consideró que era necesario retomar el tema de las áreas protegidas para las actividades de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, donde no se puede pescar. Propuso que en las épocas de veda se diera alternativas al sector pesquero, solicitó verificar el padrón de pescadores, el ordenamiento pesquero, ya que los permisos no son de los pescadores, son de los concesionarios, pero se otorga el financiamiento a los concesionarios, en tanto los trabajadores del mar o los trabajadores de la embarcación no reciben ningún beneficio. Finalizó subrayando que es necesaria la tecnificación y darle mejor financiamiento al sector pesquero.

10. Clausura

No habiendo más asuntos que desahogar en el orden del día, se dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Pesca, a las 13.10 horas del jueves 8 de octubre de 2009, se le pidió a la secretaría levantar el acta correspondiente, y se les informó a los diputados que el miércoles de la siguiente semana, por la mañana, se había convocado a una reunión de presidentes de comisiones con el presidente de la Cámara de Diputados, en la cual se desahogarían los temas administrativos y de organización del trabajo de las comisiones, y que posteriormente se citaría a reunión de trabajo a los secretarios de la comisión. Mientras tanto, se solicito a los secretarios miembros de los diferentes grupos parlamentarios, su colaboración para la recopilación de los temas que deban ser incluidos en la agenda legislativa de la comisión, para que en próxima reunión, se tenga bien definida la estructura organizacional de ésta, y se integre la agenda para la LXI Legislatura. Por otra parte, se configure la agenda de reuniones con los diferentes enlaces de las instituciones, como Sagarpa, Pemex y demás instituciones vinculadas al tema pesquero.

La Mesa Directiva de la Comisión de Pesca

Felipe Cervera Hernández, presidente; Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Carlos Oznerol Pacheco Castro, José Alfredo Torres Huitrón, César Mancillas Amador, Miguel Martín López, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, secretarios (rúbricas).
 
 





Informes
DEL DIPUTADO JAIME ÁLVAREZ CISNEROS, DE ACTIVIDADES ATINENTES A LA 121 ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Y REUNIONES CONEXAS, LLEVADAS A CABO DEL LUNES 19 AL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009 EN GINEBRA, SUIZA

Del lunes 19 al miércoles 21 de octubre, en Ginebra, Suiza, participé como parte de la delegación mexicana –compuesta por senadores y diputados de diversos partidos políticos representados en el Congreso de la Unión– en la 121 asamblea de la Unión Interparlamentaria (Uip) y sus reuniones conexas.

La Uip es la organización de los parlamentos y la instancia política multilateral más antigua del mundo. Actualmente, reúne a 153 parlamentos nacionales y a 8 asambleas regionales en calidad de miembros asociados.

El objetivo principal de los trabajos de la Uip es revisar la situación política, económica y social mundial, y promover la paz y la instauración de la democracia en la palestra internacional, a fin de llevar a cabo acuerdos y compromisos parlamentarios, sujetos a la revisión y al diálogo político de los países representados.

La Uip es portadora de voz en los procesos de toma de decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de ahí que cuente con una oficina en Nueva York; participa de manera plural y constante, como institución observadora, en la realización de debates y reuniones en la ONU.

Alrededor de mil delegados, incluidos presidentes de los parlamentos de 23 países, asistimos a los trabajos de la 121 asamblea de la Uip, celebrada en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.

La asamblea fue inaugurada el lunes 19 de octubre, por el señor Theo-Ben Gurirab, presidente de la Uip.

De manera especial y por ser un caso de incumbencia regional para México, apoyé como punto de urgencia para ser tratado en el orden del día de la sesión plenaria de la asamblea, de cinco solicitudes, la presentada por la delegación cubana sobre la "contribución de los parlamentarios al rechazo de la violación de los procesos democráticos por medio de golpes de Estado u otras acciones de fuerza: caso de Honduras".

Entre los encuentros conexos o paralelos en que participé estuvieron la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), donde se eligió al presidente y a los dos vicepresidentes.

Como resultado de la votación y del apoyo que le brindamos todos los legisladores mexicanos, así como el respaldo que obtuvo de otros legisladores latinoamericanos, el senador por México, Carlos Jiménez Macias, obtuvo la presidencia del Grulac. El nuevo encargo internacional alcanzado en nombre de México fortalece sin duda la presencia del país ante la Uip, en virtud de que con la nueva posición se alcanzaron cinco lugares en órganos de decisión de la Unión Interparlamentaria: el Comité Ejecutivo; el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentos; la Presidencia del Grulac; la representación del Grulac ante el Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias; y la correlatoría de la Primera Comisión Permanente sobre Paz y Seguridad Internacional.

Fue interesante asistir al informe de la Comisión de Naciones Unidas relativo al cambio climático, y al presentado sobre las medidas tomadas por los parlamentos miembros de la Uip para dar efecto a las resoluciones atinentes a la crisis mundial, adoptadas en las asambleas 198 y 120, así como escuchar el informe presentado por el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Uip, encabezado por la senadora mexicana Rosario Green.

Participé en el panel preparatorio alusivo a la discusión de los temas de estudio inscritos en el orden del día de la 122 asamblea de la Uip, que tendrá verificativo del 27 de marzo al 1 de abril de 2010 en Bangkok, Tailandia.

Los temas que se tiene programado abordar en la próxima asamblea de la Uip, y de los cuales se emitieron unas primeras apreciaciones en un panel que se programó para ello, son los siguientes:

1. Cooperación y responsabilidad compartida en la lucha mundial contra el crimen organizado, en particular el tráfico de drogas, la venta ilícita de armas, la trata de seres humanos y el terrorismo transfronterizo (Primera Comisión Permanente). Al respecto, se coincidió en lo siguiente:

• Los grupos del crimen organizado realizan sus actividades ilícitas con apoyo de importantes herramientas tecnológicas, como las redes informáticas, el sistema financiero y armamento más refinado.

• Los cárteles de las drogas socavan las bases de los gobiernos y corrompen sus estructuras. Con los recursos obtenidos por medio del narcotráfico se han financiado campañas políticas y elegido autoridades.

• Los tres grandes instrumentos legales internacionales en materia antidrogas (la Convención Única sobre Estupefacientes, de 1961; la Convención sobre las Sustancias Psicotrópicas, de 1971; y la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y de Sustancias Psicotrópicas, de 1988) fueron ratificados por numerosos países. Su objetivo es favorecer la cooperación en materia de drogas, la erradicación y destrucción de plantíos, el intercambio de información e inteligencia, las tareas conjuntas entre las fuerzas de seguridad de los países afectados, el desmantelamiento de las organizaciones de narcotraficantes y la investigación de delitos conexos, como el lavado de dinero y el tráfico armas.

2. El papel de los parlamentos en el desarrollo de la cooperación sur-sur y la cooperación triangular, a fin de acelerar la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Segunda Comisión Permanente). Al respecto, se coincidió en lo siguiente:

• La pobreza y el hambre, que se encuentran en la agenda de todas las cumbres y conferencias mundiales, tienen causas diversas: políticas, económicas, demográficas, sociales, culturales, y ambientales. Para eliminarlas debe, por tanto, avanzarse en un gran número de áreas, a la vez interdependientes y complementarias. La gama de esfuerzos necesarios está resumida en el programa de desarrollo de la ONU y en los objetivos de desarrollo adoptados por la comunidad internacional, en particular los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

• La gran dificultad para la cooperación triangular sur-sur-norte es asegurar que el dinamismo del comercio mundial y las nuevas oportunidades que se abren en esta área beneficien equitativamente el desarrollo de todas las partes. Los países de bajos ingresos, en particular los menos desarrollados, esperan todavía los frutos de su interdependencia creciente de la economía mundial.

• La participación parlamentaria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es particularmente urgente ahora, cuando restan sólo seis años antes del plazo, de 2015, en que la comunidad internacional debe alcanzar un abanico de objetivos ambiciosos e importantes: erradicar la extrema pobreza y el hambre, asegurar la educación primaria para todos, promover la igualdad de los sexos y el empoderamiento de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, y asegurar la sostenibilidad del ambiente.

3. La participación de los jóvenes en el proceso democrático (Tercera Comisión Permanente). Al respecto, se coincidió en lo siguiente:

• Como los otros grupos sociales, los jóvenes tienen una voz legítima y un importante papel en la sociedad, pero su voz no es suficientemente escuchada y su contribución en la sociedad no es siempre universalmente aceptada.

• No es suficiente promover los derechos y los intereses de los jóvenes en discursos a fin de crear las condiciones necesarias para su participación en los procesos democráticos. Numerosas organizaciones e instituciones cometen el mismo error: reducen los problemas de los jóvenes a una gama estrecha de temas importantes para ellos, como la droga, el alcohol, la violencia, el embarazo de las adolescentes y la edad legal de votación en las elecciones parlamentarias Eso limita mucho el campo en que los jóvenes pueden ejercer la democracia.

• Los jóvenes no son un grupo pasivo que espera que se le den recursos y oportunidades. En todas las regiones quieren construir una vida mejor para sí. Sin embargo, la insuficiente inversión en la juventud, los desafíos relacionados con la globalización y otros cambios de la economía mundial, así como los obstáculos sociales y culturales, hacen que las condiciones actuales sean poco propicias para su desarrollo y participación. Existe la necesidad urgente de condiciones propicias para su desarrollo y su participación a fin de que plenamente puedan contribuir al desarrollo de cada país.

Con el resto de los miembros de la delegación mexicana, participé en la cena ofrecida por el embajador Gómez Camacho el domingo 18 de octubre, y en la reunión organizada en la Misión Permanente de México ante la oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales, con el propósito de conversar sobre los principales asuntos de México en los organismos internacionales con sede en Ginebra.

Atentamente
Diputado Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO, DERIVADO DE LA VISITA A LA 121 ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Y REUNIONES CONEXAS, LAS CUALES TUVIERON LUGAR DEL LUNES 19 AL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009 EN GINEBRA, SUIZA

Con la intención de mantener estrecha relación con los miembros de los parlamentos mundiales, y con el objetivo de ir consolidando un espacio de intercambio de experiencias legislativas útiles para la democratización de la política exterior, en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 15 de octubre, y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, fui designado, en mi carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, para presidir la delegación de diputados federales ante la 121 asamblea de la Unión Interparlamentaria (Uip).

La primera actividad que realizamos se dio en el marco de la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribeño de la Uip (Grulac), donde se sostuvo un interesante debate en torno de la elección del nuevo presidente del Grulac. Había sido lanzada con anterioridad la candidatura de la delegación cubana; sin embargo, la delegación mexicana se orientó por apoyar la candidatura del senador Carlos Jiménez Macías, quien resultó triunfador. Habrá que destacar la madurez de la delegación cubana al asumir los resultados de esta votación.

Tuvimos atención muy generosa del embajador de México ante los organismos internacionales de la ONU en Ginebra. Juan José Gómez Camacho, quien sostuvo una reunión con la delegación mexicana, y nos comentó las posiciones de México en distintos temas que se discuten, que van desde el de la influenza y la vacuna contra el virus A (H1N1) hasta los conflictivos sobre derechos humanos en todo el mundo.

En concreto, debo mencionar el informe Goldstone, quien fue comisionado por la ONU, sobre la incursión del Ejército de Israel en la franja de Gaza, que ha suscitado una gran polémica, y ante el cual la delegación mexicana emitió un voto de abstención, que habrá que examinar a la luz de los próximos acontecimientos en Oriente Medio.

Entre las actividades comprendidas en ésta, atendí la siguiente agenda, aprobada con anterioridad, en la 120 asamblea, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, en abril del 2009:

Tema 1: Elección del presidente y los vicepresidentes de la asamblea de la 121.

Tema 2: Examen de posibles solicitudes de inclusión de un tema de urgencia, que fue la crisis en Honduras.

Tema 3: Panel de discusión sobre los temas que han sido elegidos para el debate de la asamblea 122 (Bangkok, 27 de marzo-1 de abril de 2010):

a) Primera Comisión Permanente: la cooperación y la responsabilidad compartida en la lucha mundial contra la delincuencia organizada, en particular el tráfico de drogas, la venta ilegal de armas, el tráfico de personas y transfronteriza contra el terrorismo;

b) Segunda Comisión Permanente: el papel de los parlamentos en el desarrollo de la cooperación sur-sur y triangular, con miras a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; y

c) Tercera Comisión Permanente: participación de los jóvenes en el proceso democrático.

Tema. 4: Informe del Comité de la Uip en Naciones Unidas.

Tema 5: Medidas parlamentarias para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Durante los trabajos de la reunión se llevaron a cabo varios paneles de debate, con la intención de intercambiar opiniones sobre los temas de la agenda. Se aprobaron las siguientes resoluciones:

• Acción para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo

Insta a los Estados, a los parlamentos y a los organismos competentes de la ONU a intensificar sus esfuerzos para promover la inversión en la investigación y el progreso científico, a fin de estimular la productividad agrícola y combatir el hambre inducida por la sequía, las inundaciones, la erosión costera y otras catástrofes naturales, en condiciones justas, transparentes y mutuamente convenidas.

• Declaración sobre el virus de la gripe H1N1

Nuestros parlamentos convienen en que deberían ejercer la totalidad de sus deberes legislativos y de control para contribuir a la lucha contra la propagación del virus. Deberían utilizar su poder de control para asegurar que las medidas tomadas por sus gobiernos frente a la pandemia reposen en bases sólidas de salud pública.

En ciertos países, los sistemas de salud son puestos a una dura prueba, y a veces desbordados por la crisis. Alentamos a nuestros parlamentos a hacer uso de todos sus poderes presupuestarios para garantizar que los sistemas de salud nacionales dispongan de recursos necesarios para asegurar eficazmente la detección, la confirmación y el tratamiento de los casos, lo que incluye la implantación de sistemas de clasificación donde se otorgue prioridad a las poblaciones de alto riesgo.

Continuaremos exigiendo a nuestros gobiernos que rindan cuenta regularmente de lo que han hecho para proteger a los ciudadanos y para asegurar el tratamiento rápido de las personas infectadas. De manera más general, nuestros parlamentos deben también seguir de cerca la acción llevada a cabo por sus gobiernos para limitar los efectos económicos y sociales de la enfermedad.

Las organizaciones parlamentarias regionales son instadas a hacer lo necesario para que las medidas tomadas por los parlamentos regionales a fin de limitar los riesgos económicos y sociales ligados al virus H1N1 sean coordinados en el mundo entero.

Las instituciones financieras internacionales y el G20 son invitados a brindar de urgencia una asistencia financiera a los países en desarrollo para que sus sistemas de salud puedan hacer frente a los efectos de la pandemia, así como para limitar la propagación.

Instamos también a los medios de comunicación a contribuir a la sensibilización del público sobre la manera de protegerse del virus y servir de canales para las instrucciones y consejos de los médicos.

• Declaración sobre la situación en Honduras

El 28 de junio de 2009 se produjo un golpe de Estado en Honduras.

Al día siguiente declaré, en mi calidad de presidente de la Unión Interparlamentaria, que todo acto tendente a derrocar un gobierno por medios inconstitucionales era totalmente inaceptable. Soy bien consciente de que al hacerlo contaba con su total apoyo.

Desde entonces mucho se ha hecho por las instancias como la Organización de los Estados Americanos para que se entable un diálogo entre los representantes de los presidentes constitucional, señor Manuel Zelaya; y de facto, señor Roberto Micheletti.

Desafortunadamente, esas tentativas no han dado su fruto, y el diálogo continúa en un impasse. Estoy seguro de que esta asamblea se unirá a mí para demandar la restauración inmediata del estado de derecho en Honduras. Por la misma razón, demandamos también el restablecimiento en sus funciones del presidente de Honduras constitucionalmente electo, señor Manuel Zelaya.

Además de las reuniones de trabajo consideradas en el seno de la 121 asamblea de la Unión Interparlamentaria, se efectuaron paralelamente encuentros de diversos órganos complementarios de los trabajos de éste, como

• El Comité de Coordinación de las Mujeres Parlamentarias, Grupo de Partenariato de Género;

• El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios; y

• El Comité sobre las Cuestiones de Medio Oriente, Comisión de la Uip sobre los Asuntos de las Naciones Unidas.

Aprovecho la ocasión para destacar la participación activa de los diputados federales que me acompañaron en la sesión de Ginebra, quienes actuaron de manera unificada, luego de las discusiones que tuvimos previamente a las sesiones de la Uip.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO VÍCTOR HUGO CÍRIGO VÁSQUEZ, SOBRE LA 121 ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA, REALIZADA DEL LUNES 19 AL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009 EN GINEBRA, SUIZA

Arribamos al encuentro tal cual indicaba la agenda de trabajo que proporcionó la Comisión de Relaciones Internacionales de esta legislatura, presidida por el diputado Porfirio Muñoz Ledo. La delegación estuvo integrada por dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos del Partido Acción Nacional, uno de Convergencia y uno del Partido de la Revolución Democrática.

El domingo al mediodía se realizó una primera reunión de trabajo del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), donde se nos informó del cambio de la presidencia de éste por conclusión de vigencia del periodo de la mesa directiva, encabezada por un legislador de Venezuela. Asimismo, se nos informó de la inscripción de dos candidaturas: una legisladora de Cuba y uno de México, en la persona del senador del PRI Carlos Jiménez Macías.

Por la noche del mismo día, en la sede de la embajada del país en Ginebra se reunió en pleno la delegación mexicana, diputados y senadores, donde se acordó por consenso a) impulsar la candidatura del legislador Jiménez Macías a la presidencia del Grulac, para lo cual se convino en un cabildeo intenso con las delegaciones de los países que integran el GRULAC; y b) promover un posicionamiento sobre la situación de crisis política en Honduras, así como la participación en los foros que abordaron temas diversos, como narcotráfico, derechos humanos, derechos de las mujeres y jóvenes, mientras que el tema genérico, que fue el del hambre, se abordaría en la plenaria de la 121 reunión.

El lunes 20 de octubre, por la mañana, se asistió al pleno de la reunión. Posteriormente, al término de ésta, se realizó la del Grulac para realizar la votación del nuevo presidente del grupo, que finalmente ganó el candidato de la delegación mexicana, el senador Carlos Jiménez Macías, por dos votos.

Por la tarde se realizó la reunión con el excelentísimo embajador de nuestro país en Suiza, Juan José Gómez Camacho, en la nueva sede de la misión diplomática, donde el embajador informó a la delegación mexicana sobre las actividades y los rubros que se realizan en las instancias internacionales con sede en Suiza en materia de comercio, salud y derechos humanos, entre otras, y terminar con una propuesta de trabajo que ayudaría a una suerte de especialización de labor parlamentaria sobre política internacional para México, con la realización para ello de seminarios que las delegaciones de parlamentarios podrían tomar acerca de los temas referidos.

El martes 21, la delegación mexicana acudió a los foros de los temas referidos en punto anterior, y a la plenaria en sus sesiones varias.

Finalmente, el tercer día, el miércoles 22, se aprobaron diversos resolutivos y se llevó a cabo la formal de clausura.

Consideraciones generales

Los objetivos que este viaje, de una delegación parlamentaría a este importante foro internacional legislativo, se cubrieron por las siguientes razones:

• Se llamo la atención sobre una problemática regional en Latinoamérica como lo es el caso de la hermana República de Honduras.

• Se logró posicionar de manera importante el papel de liderazgo de nuestro país en el grupo latinoamericano en este foro, como es el Grulac, del cual se obtuvo la presidencia.

• Se fortaleció la relación entre la Cámara de Diputados, su actual legislatura y el trabajo en las instancias internacionales con sede en Ginebra, a través de nuestra embajada en ese país.

• Finalmente, considero que sería pertinente mantener presencia permanente en este foro parlamentario, por su importante naturaleza; es decir, que la delegación asistente cobre carácter permanente.

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (rúbrica)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión con secretarios de Salud de estados de la zona norte del país que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al seminario "Estado y gobierno en la globalización", que –dentro del ciclo del diplomado Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, organizado con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística– se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A.

Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del Diagnóstico sobre las mujeres privadas de su libertad, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, de las 10:00 a las 12:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Confirmar su asistencia a las extensiones 58218 y 59224 o vía correo electrónico: ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 





Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

En la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG) se encuentra el análisis del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El número 8 de la revista Legislar para la Igualdad, que versa sobre la seguridad social de las mujeres, se encuentra en la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General