Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2886, miércoles 11 de noviembre de 2009


Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2009

A las 11:30 horas, del 13 de octubre de 2009, en el salón de protocolo del edificio C, se reunieron los integrantes de la Comisión de Cultura, de conformidad con la convocatoria, de fecha 9 de octubre del presente año, para el desahogo de la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta de la comisión, Kenia López Rabadán, dio la bienvenida a los integrantes y agradeció la presencia distinguidos invitados del sector cultural.

Por su parte, el diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera, secretario de la comisión, dio cuenta de los asistentes, haciendo la declaratoria que se contaba con quórum suficiente.

2. Presentación de los integrantes

Los diputados se presentaron, haciendo mención de su partido, distrito y estado.

3. Declaratoria formal de instalación

La diputada Kenia López Rabadán, en su carácter de presidenta y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 30 de septiembre de 2009, declaró formalmente instalada la Comisión de Cultura a las 12:00 horas del 13 de octubre de 2009.

4. Mensaje de la presidencia

Una vez instalada la comisión, la diputada Kenia López Rabadán hizo uso de la palabra para dar un mensaje de bienvenida y de agradecimiento, señalando que le correspondía a la actual legislatura generar la nueva ley de cultura, la cual daría oportunidad de concretar el trabajo legislativo en un instrumento jurídico que le sirva a la nación y a las generaciones venideras, fortaleciendo el patrimonio cultural para el bienestar del pueblo mexicano.

Igualmente, señaló la necesidad de buscar recursos suficientes para el subsector cultura, propiciando que cada peso ejercido fuera utilizado de manera eficiente, transparente, donde cualquier acto, obra o adquisición tuviera racionalidad económica y cumpliera con un fin predeterminado.

5. Intervención de los grupos parlamentarios que forman la comisión

Por su parte, los diputados Armando Jesús Báez Pinal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; José Luis Íñiguez Gámez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Ana Luz Lobato Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Herón Agustín Escobar García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hicieron uso de la palabra, destacando la necesidad de revisar y estudiar el Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2010, a efecto de garantizar a los ciudadanos el acceso a los bienes y servicios particulares. Igualmente, señalaron la necesidad de impulsar iniciativas de ley dando respuestas al sector popular.

6. Intervención de los integrantes

Hicieron uso de la palabra los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, José Antonio Aysa Bernat, Adán Augusto López Hernández, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Óscar Javier Lara Aréchiga, Héctor Hernández Silva, Germán Osvaldo Cortés Sandoval, Ignacio Téllez González y María Marcela Torres Peimbert.

7. Asuntos generales

La presidenta solicitó que tuvieran a bien manifestar si había asuntos a tratar como asuntos generales y agradeció la presencia de la licenciada Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a quien cedió la palabra.

La licenciada Consuelo Sáizar expresó saludos respetuosos a los miembros de la comunidad artística y cultural, y a los titulares de los estados presentes. En seguida, dio lectura a los temas que, desde su punto de vista, eran relevantes y que, en su momento, los legisladores podrían considerar.

8. Clausura.

No habiendo más puntos a tratar, la presidenta dio por clausurada la reunión a las 13:37 horas del 13 de octubre del presente año.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROCESO JUDICIAL A QUE HAN SIDO SOMETIDOS EX SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN, DETENIDOS POR PRESUNTOS VÍNCULOS CON ORGANIZACIONES DELICTIVAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Coahuila, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
4. Propuesta de plan de trabajo.
5. Entrega de la relación de asuntos pendientes de la LX Legislatura.
6. Informe de los asuntos turnados a la comisión de la LXI Legislatura.

7. Criterios para desahogar asuntos de la LXI Legislatura:
a) Se atenderán los asuntos conforme sean turnados a la comisión.

8. Presentación de iniciativas turnadas a la comisión:
a) Diputado Sergio Lobato García; y
b) Diputado Pablo Escudero Morales.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 11:00 horas, en el mezzanine de palcos del edificio A.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta para la integración de los grupos de trabajo.
5. Dictámenes a discusión.
6. Asuntos generales.
7. Convocatoria para la próxima reunión.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión con secretarios de Salud de estados de la zona norte del país que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al seminario "Estado y gobierno en la globalización", que –dentro del ciclo del diplomado Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, organizado con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística– se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A.

Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del Diagnóstico sobre las mujeres privadas de su libertad, que se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, de las 10:00 a las 12:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Confirmar su asistencia a las extensiones 58218 y 59224 o vía correo electrónico: ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 





Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

En la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG) se encuentra el análisis del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El número 8 de la revista Legislar para la Igualdad, que versa sobre la seguridad social de las mujeres, se encuentra en la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General