Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2885-V, martes 10 de noviembre de 2009.


Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UN LIBRAMIENTO VEHICULAR EN TLAPA DE COMONFORT, GUERRERO, A CARGO DEL DIPUTADO SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado a la LXI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Tlapa de Comonfort, Guerrero, es sin duda el municipio de mayor importancia en la región de La Montaña, formada por 20 municipios, de los cuales 17 están señalados como microrregiones de alta marginación. De acuerdo con los resultados del segundo Conteo de Población y Vivienda en 2005, la ciudad cuenta con 65 mil 763 habitantes.

En Tlapa de Comonfort se encuentran las oficinas regionales de los gobiernos federal y estatal, así como bancos, industria y todo tipo de comercios, lo que hace que la afluencia de personas y vehículos a la cabecera municipal sea cada vez más importante y necesaria.

Tlapa de Comonfort es el paso obligado para los municipios de La Montaña, así como para Puebla y Oaxaca; es el punto intermedio de la carretera federal Chilpancingo-Acatlán de Osorio, Puebla. Asimismo, es punto de partida para el nuevo eje carretero que comunicará Guerrero con Oaxaca.

Actualmente, un amplio número de vehículos locales y foráneos transita en la ciudad. Por consiguiente, se genera todos los días un problema vehicular para cruzar la ciudad de Puebla a Chilpancingo, o viceversa, o a Oaxaca.

Es urgente solucionar esta problemática de cada año, ya que el crecimiento económico de la región se hace más complicado. Por tal motivo, es importante empezar la planeación de un proyecto que permita una mejor vialidad para Tlapa de Comonfort.

Resulta necesario comunicar las comunidades, construir una infraestructura carretera con beneficio colectivo y de largo plazo, dar prioridad a las carreteras, caminos y puentes para el desarrollo, porque no sirven los programas, los proyectos productivos o los hospitales si los caminos son intransitables.

Una de las demandas más constante en el curso de mi campaña política fue dar atención prioritaria a la red carretera de la entidad. Hay un caso que demanda atención inmediata: la necesidad de construir el libramiento en la ciudad de Tlapa que comunique con Oaxaca y Puebla, y municipios circunvecinos, ya que los recursos federales canalizados a infraestructura carretera y obra pública son redituables, garantizan la atención de una demanda social, representan uno de los motores del desarrollo económico y social del país, impulsan el desarrollo y el comercio regionales, facilitan la comunicación entre las comunidades que integran cada estado, generan expansión económica y bienestar a la población, reduciendo la brecha de equidad entre las zonas urbanas y las rurales.

Es necesario que esta soberanía exhorte al Ejecutivo federal a realizar mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de sus atribuciones, la planeación de un proyecto viable que tenga como resultado la designación de recursos para construir un libramiento vehicular para Tlapa de Comonfort, que dé fluidez a la vialidad de esta ciudad, tan importante para La Montaña.

Por lo expuesto, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al pleno de este Congreso, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, y de Transportes a asignar, en el marco del análisis, la discusión, la modificación y la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, recursos a fin de construir este importante libramiento vehicular para Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Sofío Ramírez Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CREAR Y OPERAR RADIODIFUSORAS QUE PROMUEVAN Y TRANSMITAN LA CULTURA Y LAS LENGUAS INDÍGENAS DE LA MONTAÑA, EN GUERRERO, A CARGO DEL DIPUTADO SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Sofío Ramírez Hernández, diputado de la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

México es una nación pluricultural y multilingüe, que debe ser promovida a través de los medios de comunicación indígena, para fortalecer la multiculturalidad del país y para establecer relaciones interculturales con la sociedad nacional.

La fracción VI del artículo 2o. constitucional garantiza el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

Que el Estado mexicano está obligado internacionalmente, de acuerdo con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, tal como fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos el 29 de julio de 2006, a respetar y garantizar el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas, a acceder, en pie de igualdad, a todos los demás medios de información no indígenas.

Que la región de La Montaña cuenta con sólo una radiodifusora XEZV "La voz de La Montaña", que se ejecutó en el marco del Plan Nacional para Zonas Deprimidas y Grupos Marginados conocido como Coplamar, y como parte del Plan de Desarrollo Integral de La Montaña de Guerrero, el 10 de marzo de 1979 se inauguró.

Que el trabajo radiofónico de la XEZV, ha permitido que se enriquezca el proyecto de radiodifusión indigenista, planteando como objetivo, cubrir las necesidades de comunicación, rescate y difusión de la cultura, fomentando el desarrollo de los pueblos indígenas.

La estación radiofónica ha servido de enlace entre los migrantes que están en el norte y fuera del país, transmite desde Tlapa y se escucha en Estados Unidos de América. La estación tiene una sólida presencia regional por su labor en favor de la cultura de los pueblos Nahua, Ñuu Savi, Me´phaa y ciudadanía de La Montaña. La Voz de La Montaña, es parte ya de la vida de los pueblos.

Actualmente es necesaria la creación de una radiodifusora por cada lengua que se hable en la región de La Montaña, a efecto de sensibilizar, participar, reflexionar y dialogar con los pueblos indígenas de Guerrero.

A lo largo de 30 años, las radiodifusoras indigenistas han transmitido y difundido la lengua, la cultura, las tradiciones y la música de las comunidades y los pueblos indígenas, las radiodifusoras indigenistas han formado recursos humanos al interior de las propias radios, pero al mismo tiempo han abierto espacios para la comunidad, trabajando con corresponsales comunitarios y capacitando a productores radiofónicos en las comunidades indígenas.

Las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento. Pero, sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y el no indígena.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se debe comprometer a trabajar para lograr que el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de México se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para todas las entidades federativas.

Es necesario revisar la Ley Federal de Radio y Televisión, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones, a efecto de garantizar que los pueblos indígenas adquieran, operen y administren los medios de comunicación, porque son los pueblos de la región de La Montaña de Guerrero, los que cambiarán el curso de la historia haciendo valer su cultura e identidad, a través de la radio.

Es responsabilidad del Congreso de la Unión, garantizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, una partida específica para la creación y operación de las radiodifusoras en la región de La Montaña de Guerrero.

Por lo antes expuesto, someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al pleno del Congreso, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Radio, Televisión y Cinematografía, Asuntos Indígenas, Comunicaciones y Cultura, que en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se asignen recursos para la creación y operación de radiodifusoras que promuevan y transmitan la cultura y las lenguas indígenas de la región de La Montaña de Guerrero.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal, poner alto a las agresiones y desaparición de radiodifusoras indígenas que hay de manera permanente en diversos territorios dentro de nuestro país, asimismo, permitir el ejercicio periodístico de los comunicadores indígenas.

Tercero. Se exhorta a la federación, los estados y municipios, para que establezcan partidas presupuestales en el ejercicio fiscal de 2010, para impulsar el desarrollo de los medios de comunicación indígena.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Sofío Ramírez Hernández (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REFORZAR LA ACUACULTURA MEXIQUENSE, Y DESARROLLAR LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DIFERENCIADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ALFREDO TORRES HUITRÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado federal por el distrito 13 con cabecera en Ecatepec de Morelos, México, José Alfredo Torres Huitrón, secretario de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura del Grupo Parlamentario del PRI del estado de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 66, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General; y 17, fracciones I, II, V de la Ley General de Pesca, se recurre a esta honorable soberanía para presentar proposición con punto de acuerdo mediante el cual solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 21 millones de pesos con el propósito de reforzar la acuacultura mexiquense en el desarrollo de infraestructuras productivas y de comercialización de productos diferenciados en el estado de México.

Líder entre 14 estados sin litoral, con un mayor volumen de producción y como primer productor de carpa, trucha y rana toro.

Para los propósitos de este proyecto, se resaltan las propuestas de acciones en las cuales se especifican los componentes previamente desglosados:

El crecimiento de la producción de 2005 a 2009 fue de 36.7 por ciento al pasar de 7 mil 492 a 10 mil 249 toneladas.

Respecto a la siembra de crías, el incremento porcentual entre 2005 y 2009 fue de un 33.3 por ciento de 28 millones de cría sembrada; 8 millones, es decir 28.5 por ciento fueron distribuidos en 23 municipios de alta marginación.

El valor de producción en la siembra de cría en 2009 asciende un total de 403 millones 747 mil 209 pesos.

Dos especies conforman 89.2 por ciento del valor total; la carpa con 53.7 por ciento y la trucha con 35.5 por ciento.

La construcción de centros de comercialización y granjas de producción intensiva.

Propuestas de acción

Transferir tecnología a fin de incrementar la producción de estas especies a través de invernaderos en una superficie como módulos de producción diseñados para producir 3.5 toneladas de tilapia por ciclo, en el caso de trucha se adapta un invernadero con malla de sombra.

Inducir un cambio de una acuacultura, extensiva a intensiva, que proporcione establecimientos de granjas flotantes que propicien en las comunidades ribereñas una cultura del cuidado del agua.

Optimizar el uso del agua en cuestiones productivas como de sanidad e inocuidad, para apoyar el uso de estanquería y circular la producción de trucha y tilapia.

Apoyar a productores primarios en la construcción de centros de venta o pequeños restaurantes que les permitan comercializar su producto para consumo humano.

Y por ultimo apoyar en el proceso de certificación oficial a los productores destacados.

Acciones programables

En consecuencia, y con base en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 66, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 la cantidad de 21 millones de pesos para reforzar la acuacultura mexiquense, el desarrollo de la infraestructura productiva y de comercialización de productos diferenciados en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE INCLUYA UN ANEXO DONDE SE EXPRESEN LOS RECURSOS DESTINADOS A LA JUVENTUD POR LOS PROGRAMAS FEDERALES, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO RAMOS MONTAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado federal Francisco Ramos Montaño del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo, en el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la inclusión de un anexo presupuestal, que expresa los recursos destinados a la juventud por los programas federales, para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Consideraciones

De acuerdo con las cifras del Inegi de 2005, en México se estimó una población de 103 millones 263 mil 388 habitantes en el territorio nacional, de los cuales, 33 millones 774 mil 976 son jóvenes entre 12 y 29 años de edad, esto representa 32.7 por ciento de la población. En este sentido, y en respuesta a las demandas y necesidades de los jóvenes, se crea el Instituto Mexicano de la Juventud como organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Educación Pública, cuya función es la de coordinar la política pública en la materia, enfocada principalmente a su transversalidad e inclusión.

Asimismo, y por la naturaleza del tema, el instituto brinda asesoría a las dependencias y entidades de la administración pública, promoviendo coordinadamente acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, expectativas sociales, económicas y culturales, tal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, en el eje de igualdad de oportunidades y en el artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, recalcando que se deben llevar a cabo acciones que coadyuven en garantizar el desarrollo integral de los jóvenes contribuyendo, por ende, a la mejora en su calidad de vida.

En respuesta a ello, el Instituto Mexicano de la Juventud presenta en junio de 2008, en la voz del presidente Felipe Calderón, el Programa Nacional de Juventud (Pronajuve) 2008-2012 en donde se plantean seis objetivos que dan estrategia y línea de acción para la atención de los jóvenes. El Pronajuve apuesta su ejecución en lograr establecer una gran coordinación interinstitucional en los siguientes temas: ciudadanía y participación social, el acceso efectivo a la justicia, la educación pertinente y de calidad, el trabajo decente, el fomento a la salud de los jóvenes y la vivienda adecuada.

En este sentido, la inversión que se ejecuta en los programas que inciden en la juventud hoy, son desconocidas. Lograr y fortalecer esa coordinación interinstitucional ayudará no sólo a saber los programas que inciden en la juventud y la calidad e impacto que están teniendo en la población joven, sino también a tener un panorama del dinero que se destina a casi 33 por ciento de la población del país, para saber si es suficiente para tener logros cuantificables en sus necesidades e inquietudes para su desarrollo y plena inclusión o plantear reorientar su ejercicio.

Por primera vez, en el año 2009 aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un artículo que instruye al Instituto Mexicano de la Juventud con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a darle seguimiento a los recursos que se invierten, de manera directa o indirecta, en los jóvenes de México. Por ello, es de gran importancia someter a consideración de incluir en el PEF 2010 el anexo donde se enuncian, al menos, los programas que inciden de manera directa en la atención a jóvenes, como primer ejercicio de seguimiento de la inversión a este grupo de la población.

Es importante mencionar, que en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se encuentra considerado nuevamente la instrucción del artículo 52, ahora contenido en el artículo 51, demostrando y reforzando la necesidad de establecer mecanismos interinstitucionales que, al final, encaminen la inclusión de los jóvenes al desarrollo nacional y por ende, reconociéndolos como actores fundamentales del camino que tome el país por ser una fuerza de gran tamaño.

Dichos programas corresponden a los presupuestarios que se encuentran operando en otras dependencias y que fueron creados en el objetivo de atender a este sector de la población. Con ello, el Instituto Mexicano de la Juventud podrá diseñar mecanismos particulares de seguimiento.

En este orden de ideas, sería puntual reconocer que, si bien el Instituto Mexicano de la Juventud es un organismo público descentralizado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio con un amplio espacio de movilidad para instrumentar políticas en materia de juventud, también es cierto que las recomendaciones que se hacen a las demás dependencias están esperanzadas en la buena fe de ser aceptarlas. Por ello, resulta importante comenzar a sentar las bases para distinguir la tarea que le ha sido conferida al instituto, que es la de ser el órgano obligado de consulta, asesoría, coordinación y seguimiento en las políticas públicas en los tres niveles de gobierno, en materia de juventud. Todo ello alineado, como ya se ha mencionado, al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Juventud 2008-2012.

Retomar la confianza de nuestros jóvenes, que aspiramos a que ejerzan sus derechos ciudadanos y confíen en las instituciones en las que han depositado la confianza en que resolverán sus problemas y tomarán en cuenta sus inquietudes, resulta primordial y de inmediata atención, ya que según la Encuesta Nacional de Juventud 2005, en un rango de 0 a 10, la calificación otorgada al gobierno federal fue de 6.9, a la policía le otorgaron un 5.9 y a los diputados federales y a los partidos políticos 6 y 6.1 respectivamente.

Destacando la cantidad de jóvenes mexicanos que tenemos el compromiso de atender, así como los venideros en el repunte del bono demográfico, debemos establecer la inversión que se destina a la juventud, porque será, en este fomento a la ciudadanía y participación social juvenil, el único mecanismo de rendición de cuentas que tendremos para llevarlo a cabo. Ante la gran demanda de los jóvenes de México tenemos que reivindicar la confianza en las instituciones gubernamentales que trabajan para ellos.

Por lo anteriormente fundado y motivado, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, la inclusión de un anexo presupuestal, que exprese los recursos destinados a la juventud por los programas federales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Ramos Montaño (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE ETIQUETE RECURSOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS PLANEADOS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE JUVENTUD 2008-2012, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO RAMOS MONTAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, en el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, la etiquetación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, a efecto de dar cumplimiento a los objetivos planeados en le Programa Nacional de Juventud 2008-2012, para lo cual presentan la siguiente

Consideraciones

En México, los jóvenes entre 12 y 29 años, conforman el 32.7 por ciento de la población total del país (Inegi 2005), de esto, deriva la importancia de generar una política pública transversal que garantice la atención a las necesidades y demandas de este sector tan importante de la población. En respuesta a ello, se crea el Instituto Mexicano de la Juventud como organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Educación Publica, cuya función es la de coordinar esa política pública en la materia, enfocada principalmente a su transversalidad e inclusión.

En el Plan Nacional d Desarrollo 2006-2012, en el eje 3 de igualdad de oportunidades, deriva una estrategia integral que vincula los esfuerzos en beneficio de la población juvenil. De ahí, parte la construcción del Programa Nacional de Juventud 2008-2012, que en voz del presidente Felipe Calderón, fue presentado el 8 de junio de 2008.

El programa tiene como objetivo establecer los lineamientos de la política pública de juventud que orientan al conjunto de dependencias de la administración pública, a garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo integral de las y los jóvenes mediante el reconocimiento de sus necesidades y la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos. Permitiendo con ello, la construcción de proyectos que encaminen y consoliden su autonomía, mejorar sus condiciones de vida y contribuir por tanto, al desarrollo económico del país.

El Pronajuve se consolida en estrategias y líneas de acción puntuales alineadas a sus 6 ejes estratégicos, que son: Ciudadanía y Participación Social, Acceso efectivo a la Justicia, Educación pertinente y de calidad, Trabajo Decente, Fomento a la Salud de las y los Jóvenes, y Vivienda Adecuada.

Una de las características básales por las que está creado el programa, fue la de apostar a fortalecer y crear la coordinación interinstitucional necesaria para que se pueda lograr el objetivo primordial que es, los beneficios papables a la juventud; proponiendo acciones que involucran la participación y coordinación por parte del Instituto Mexicano de la Juventud y de algunas dependencias de los tres niveles de gobierno, así como la sociedad civil organizada, que trabajan actualmente en programas que inciden en jóvenes. Lograr llevar a cabo la etiquetación de recursos en estos programas, ayudará, no sólo a cumplir con las estrategias y líneas de acción enmarcadas en el Pronajuve, sino también llevar a los jóvenes a su inclusión en el desarrollo nacional de México.

a. Acciones propuestas enmarcadas en el Pronajuve 2008-2012

Del Objetivo 1 Ciudadanía y Participación Social

1. La creación del Observatorio de Derechos Humanos para las y los jóvenes

Los jóvenes, en el contexto de sus derechos, consideran que los derechos humanos más respetados son el derecho a disfrutar de la cultura, el de la salud y el de la educación. Sin embargo, consideran que aquellos menos respetados lo son: el derecho a no ser víctimas de violencia y a tener un juicio justo. (Encuesta Nacional de Juventud 2005.)

El Instituto Mexicano de la Juventud, convencido de la importancia de fomentar la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones que afectan su desarrollo, así como la garantía de mantener íntegros sus derechos humanos, promueve la creación del Observatorio de los Derechos Humanos para las y los Jóvenes.

Por lo anterior, el Observatorio buscará conocer la problemática que, en materia de derechos humanos, sufre la juventud a través de la elaboración y análisis de diversos indicadores, la realización de audiencias con las y los jóvenes que convoquen los integrantes del Observatorio en forma colegiada y también como un mecanismo motor de asesoramiento sobre los derechos que les son inherentes e inalienables.

Se busca, que dicho Observatorio se constituya a través de la participación de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y la coordinación del mismo por parte de la CNDH. Se establece dicha composición, básicamente porque los Jóvenes tienen poca confianza a las instituciones gubernamentales.

En una escala de 0 a 10, los jóvenes califican a la familia como la de mayor confianza, a las universidades públicas con 8.1, al gobierno federal con un 6.9 y a la Comisión Nacional para los Derechos Humanos con un 7.3. (ENJ 2005)

Siendo así, el Observatorio contaría con el respaldo de una gran parte de los jóvenes, garantizando su legitimidad y éxito en su participación como mecanismo de consulta, asesoría y denuncia.

2. Programa de coinversión social

La condición actual de los jóvenes en materia de trabajo y empleo en México, destaca que 34 de cada 100 jóvenes se encuentran trabajando, 29 de cada 100 sólo trabajan, 5 de cada 100 estudian y trabajan y 22 por ciento no trabajan ni estudian. Es prioritario fortalecer los mecanismos que fomenten la participación de los jóvenes en la realización de proyectos que puedan ser financiados y que contribuyen, por ende, al desarrollo social de sus comunidades.

Al tener una fuente generadora de ingresos para alcanzar mejores niveles de vida, se contribuye a la reducción de muchos de los problemas que atacan directamente a los jóvenes como lo son: el desempleo, la migración, la discriminación, entre otros.

El Instituto Mexicano de la Juventud, a través de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Juveniles, otorga una bolsa de apoyo de 8 millones de pesos (cifra publicada para 2009) para organizaciones de la sociedad civil a favor de los jóvenes o integrada por jóvenes. Es una bolsa limitada, entendiendo que la población objetivo conforma casi el 33 por ciento de la población del país. Se necesita reforzar los trabajos con el programa de coinversión social, que existe hoy operado por la Secretaría de Desarrollo Social, para sumar recursos y el alcance de apoyo a estos proyectos a favor de los jóvenes o construidos por jóvenes, tenga mucho mayor alcance. Esto ayudará coadyuvando en el fortalecimiento de las organizaciones de jóvenes y promoviendo su acceso al financiamiento público de proyectos.

3. Promoción de actividades en los espacios públicos rescatados

Los jóvenes interactúan en su comunidad a través de los amigos. Los puntos de reunión, según la ENJ 2005, el lugar más popular de reunión resulta ser la calle o el barrio con un 49 por ciento de su preferencia, en la casa de algún amigo 36.6 por ciento, y la escuela con un 35.5 por ciento.

Derivado de ello, se destaca la importancia de generar acciones dentro de las comunidades, específicamente en las calles, encaminadas a la promoción del uso adecuado del tiempo libre.

El Instituto Mexicano de la Juventud, con una visión de lograr la participación juvenil, se suma al esfuerzo que se hace para darle seguimiento a los Espacios Públicos Rescatados, a través de la realización de actividades artístico-culturales, cívicas y de prevención de conductas de riesgo, que permita a las y los jóvenes, conocer los mecanismos de expresión y de participación con los que cuentan y promover valores que contribuyan al mejor desarrollo de la sociedad, como la protección del medio ambiente, la tolerancia ante la diversidad, la equidad de género y el desarrollo comunitario. Desgraciadamente, este programa ha tenido que ser solamente piloteado en algunos Estados ante la falta de recursos disponibles por el Instituto a este programa.

Sería importante que a través del Programa Rescate de Espacios Públicos que opera la Secretaría de Desarrollo Social, orientar recursos específicos para el fomento de dichas actividades orientadas a la ocupación del tiempo libre de la población juvenil en los Espacios Públicos Rescatados, que fomenten todo lo que se ha dicho. Además, por estar establecidos en los polígonos de hábitat, se garantiza la atención a zonas de marginación, en donde las actividades, al ser promovidas por monitores juveniles, son ampliamente aceptadas y adoptadas por la comunidad.

Del Objetivo 2, Acceso efectivo a la justicia

1. Desarrollo de una estrategia para la prevención del delito

La probabilidad de ser víctima de un delito, es mayor entre los 20 y 29 años de edad; 6 por ciento de los jóvenes ha sido víctima de alguno en los últimos 12 meses (ENJ 2005). El problema es aún más grave, 41 de cada 100 presuntos delincuentes del fuero federal y 49 del fuero común, son jóvenes de entre 15 y 29 años. (Inegi 2005.)

Asimismo, los jóvenes, son protagonistas en los delitos de: armas prohibidas (25 a 29 años), asociación delictuosa (20 a 24 años), narcóticos (25 a 29 años) y de homicidio (20 a 24 años). De acuerdo con el Banco Mundial, la delincuencia y el consumo de sustancias adictivas puede reducir la producción de un país.

El Instituto Mexicano de la Juventud ha manifestado el interés por fortalecer las actividades enfocadas a la participación juvenil encaminadas en su trasfondo a la prevención y el combate del delito. Se llevan a cabo obras de teatro, actividades en los Espacios Públicos Rescatados entre otras que contribuyen a difundir y fomentar una cultura de la legalidad. Sin embargo, es necesario fortalecer las redes que ayuden a crear y ampliar los canales de participación juvenil.

Para ello, es importante diseñar un mecanismo que amplíe la estrategia de prevención que actualmente opera la PGR, poniendo especial énfasis en insertar el tema en los medios culturales, recreativos y deportivos como elementos de difusión, ampliar la cobertura de los programas y fortalecer las actividades de la prevención del delito y la farmacodependencia en las 32 entidades federativas (de acuerdo con el Inegi ha aumentado la presencia de jóvenes en el narcotráfico), diseñar una estrategia de información mediante la impartición de conferencias, cursos de formando formadores, foros, orientación legal, apoyo psicológico y atención a jóvenes detenidos.

2. Estrategia para combatir la discriminación juvenil

Con el fin de promover el respeto y el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes, ya que de acuerdo a la primera encuesta Nacional sobre Discriminación en México, (Conapred, 2005), el 38.3 por ciento de la población considera que sus derechos no han sido respetados al menos una vez en toda su vida, asimismo se menciona que las principales causas de discriminación son la falta de dinero, color de la piel , acento al hablar, provenir de una región del país, apariencia física, el sexo, la forma de vestir y la edad.

La discriminación en la actualidad es un problema de importancia entre la población juvenil, la cual se presenta en diferentes ámbitos: escuela, familia, trabajo e instituciones públicas.

Por ejemplo, el 5 por ciento de la población entre 12 y 29 años asegura haber tenido algún problema en la escuela por su apariencia, y aproximadamente el 1 por ciento ha tenido problemas en la escuela por pertenecer a una étnia; 1 de cada 10 jóvenes en México sostiene que sus derechos no han sido respetados por su apariencia y 2 de cada 10, sostienen que sus derechos no han sido respetados por falta de dinero o por su acento al hablar. Es sorprendente, imaginen que, actualmente el 12 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años considera que a las mujeres se les debe prohibir más cosas que a los hombres. Por otro lado, el 15 por ciento de los jóvenes está de acuerdo en que a las personas con preferencias homosexuales no se les debería permitir ser profesores de escuela y el 14 por ciento sostiene que resulta difícil vivir con un familiar que sea homosexual.

La coordinación interinstitucional para el desarrollo de estrategias entre el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Consejo Nacional para personas con Discapacidad, las instancias estatales de Juventud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, resulta necesaria para que se unan en la implantación de una estrategia para los jóvenes sobre el cómo discriminan y a la vez cómo son discriminados. Desde el cómo hablan, cómo se dirigen a sus padres, amigos, profesores; se utiliza un lenguaje discriminatorio.

El Instituto Mexicano de la Juventud ha propuesto la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico en el tema de discriminación juvenil de manera general y específica en todos sus ámbitos de transversalidad (indígenas, jóvenes con discapacidad, jóvenes que pertenecen a tribus urbanas, jóvenes migrantes, entre otros), así como el fomento a la investigación del tema. Esto auxiliará en la identificación de las prácticas discriminatorias y antidiscriminatorias más comunes entre los jóvenes para difundirlas; logrando la sensibilización a través de usos cotidianos del lenguaje, y lograr así fomentar la cultura de la no discriminación y la cultura de la denuncia.

Del Objetivo 3, Educación Pertinente y de Calidad

1. Desarrollo de acciones compensatorias para abatir el rezago educativo

En la actualidad la población juvenil que no ha logrado concluir su educación básica equivale al 29.3 por ciento de las y los jóvenes, por lo anterior y con la finalidad de mejorar la calidad de vida los jóvenes, es necesario brindar las herramientas necesarias para abatir el rezago educativo.

La edad promedio en la que jóvenes dejan la escuela es entre los 16 años, lo que representa que únicamente, han cursado la educación básica. Las causas siguen siendo variadas y en su mayoría es por la necesidad de incorporarse al mercado laboral. Por ello, la situación económica de las familias, resulta fundamental para que los jóvenes puedan continuar con su preparación destacando la gran importancia de garantizar su acceso.

Por lo anterior y con el fin de asegurar que las y los jóvenes cuenten con las competencias necesarias para su desarrollo integral en la vida social y laboral, se propone concentrar los esfuerzos en garantizar que las instituciones que se encargan de trabajar a favor de disminuir el rezago educativo como INEA y Conafe, puedan incrementar las acciones a favor de dicho objetivo.

El Instituto Mexicano ha emprendido una campaña, en coordinación con ambas instituciones, en donde se ha dado un refuerzo en las jornadas de acreditación a través de los Espacios Poder Joven, incrementando el número de becarios, entre otros, pero no ha sido suficiente.

Resulta imprescindible impulsar la reintegración de las y los jóvenes al Sistema Educativo Nacional, logrando que con la etiquetación de recursos a los jóvenes, se incrementen no sólo en número sino en extensión las jornadas de acreditación, así como también, la incorporación de un mayor número de replicadores para llevar el conocimiento a las zonas rurales, diseño de materiales y mayores elementos de difusión necesarios para su ampliación.

Así, mediante la educación, le permite a los jóvenes integrarse con mayor facilidad a la esfera laboral y social y se fomenta la prevención de conductas de riesgo.

2. Promoción de espacios la capacitación para el trabajo para jóvenes con discapacidad

Cerca del 16 por ciento de los jóvenes encuestados en la ENJ 2005, acepta que las personas con discapacidad, no trabajan tan bien como podría hacerlo una persona sin ninguna limitación y alrededor de 14 por ciento de los jóvenes sostiene que en las escuelas donde hay niños con discapacidad, la calidad de la educación disminuye.

La integración de los jóvenes con discapacidad no es un proceso simple. La amplia gama de tipos de discapacidad, sus limitaciones y necesidades particulares, dificulta la estandarización de medidas. Desde el hecho de que no existe una plena accesibilidad, las barreras negativas que la sociedad presenta, entre las que destaca, la discriminación a jóvenes con algún tipo de discapacidad, el acceso a un empleo adecuado que asegure su integración a una vida útil, productiva y que le permita una calidad de vida digna; son tan sólo algunos de los elementos a los que los jóvenes con discapacidad se tienen que enfrentar, además de todas las barreras que ya te tienen por el hecho de ser joven.

Con la finalidad de otorgar, a estos jóvenes en particular, las facilidades que requieren debido a su discapacidad, resulta indispensable que para lograr su inclusión laboral y ayudar con ello a la inclusión social, la formación académica es preponderante.

Actualmente el Instituto Mexicano de la Juventud opera en coordinación con 4 instancias estatales de Juventud, y la Fundación Trust for the Americas el programa Poeta, Espacios Poder Joven, que capacitan por medio de tecnologías adaptadas a jóvenes con discapacidad en el tema de las tecnologías de información.

Este año, en un esfuerzo con el sistema Cecati, se abrieron más de 60, en donde se capacitarán a un sin número de jóvenes igualmente. Garantizar, por parte del gobierno federal, la construcción de espacios donde pueda llevarse a cabo la capacitación para jóvenes con discapacidad, es un compromiso expreso de la Presidencia de la República, a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad operado por la Secretaría de Salud.

Del Objetivo 4, Trabajo Decente

1. Creación de una bolsa exclusiva para apoyo a proyectos juveniles, mediante el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

La cultura emprendedora esta presente en la población juvenil. De acuerdo a la ENJ 2005, muchos de los jóvenes han tenido la inquietud de llevar a cabo un proyecto, pocos lo consolidan debido a que existen pocos estímulos para el apoyo de proyectos productivos, un cuasi nulo esquema de asesoramiento que los lleve a consolidad proyectos productivos sustentables y lo más importante que los jóvenes tienen en su acceso pocos mecanismos de financiamiento.

Ante la situación adversa que vive el país en materia económica, el autoempleo y fomento al empleo juvenil que desarrolla esos esquemas de proyectos productivos, pueden ser la salida a un gran tema que vive la sociedad; el desempleo, el empleo informal y con ello, el aumento de las conductas de riesgo.

El Instituto Mexicano de la Juventud, opera un programa denominado Emprendedores Juveniles, en el cual, mediante la coinversión con las instancias estatales y municipales de juventud, se promueve la convocatoria para el apoyo de proyectos productivos juveniles. Los recursos destinados en 2009 por el Imjuve para ello, fue de tan sólo 3 millones 962 mil pesos, más el monto 1 a 1 proporcionado por los distintos estados y municipios, equivale tan sólo al doble; recurso insuficiente para poder lograr impactar en una estrategia de acceso a financiamiento que pueda en realidad cambiar las condiciones de los jóvenes en esta materia.

Lograr que la Secretaría de Economía, a través del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa destinará de manera particular recursos para apoyar proyectos productivos para jóvenes, lograría conjuntar los esfuerzos necesarios para ampliar el margen de impacto. Además del tema de financiamiento, desarrollar esquemas de asesoría y desarrollo de herramientas en materia de espíritu emprendedor, necesarias para consolidar y garantizar el éxito de dichos proyectos.

Fomentar la creación de empresas, no sólo desarrolla esquemas de empleo o autoempleo atacando directamente el problema del trabajo, sino también promueve el desarrollo de proyectos productivos, artesanales, en comunidades de condiciones altas de pobreza; disminuyendo la migración y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes urbanos y rurales.

Del Objetivo 5, Fomento a la Salud de las y los Jóvenes

1. Desarrollo de una estrategia para la prevención y atención de la depresión y el suicidio mediante el desarrollo de un modelo de intervención para el segmento juvenil

Actualmente, el suicidio, como causa de muerte ha ido incrementando entre los jóvenes. En el año 1990, el porcentaje de muertes por suicidio era de tan sólo el 3.3 por ciento; mientras que en el año 2007, el porcentaje aumentó al 8 por ciento. (Cabe destacar que la mayoría corresponde a jóvenes de 15 a 19 años, 20-24 años y 25-29 años, Inegi). El 8.8 por ciento de la población ha tenido depresión al menos una vez en su vida, siendo las mujeres más susceptibles que los hombres, que aunada en algunas ocasiones con otros factores, el joven depresivo llega al suicidio.

Otros datos desalentadores, se manifiesta en que en México, aproximadamente 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años manifestaron tener al menos una idea suicida en el año; las mujeres en mayor cantidad. Se identifica que los 15 años, es el período identificado con mayor riesgo para la ideación, plan e intento suicida.

Hoy en día, la salud pública ofrece mecanismos para la atención de dichas patologías, sin embargo, no existe un mecanismo de intervención ni estrategia que ayude a focalizar el tema de la depresión y el suicidio juvenil; elemento que ha tomado una relevancia en las estadísticas como una de las primeras causas de muerte juvenil.

El Instituto Mexicano de la Juventud, urge en la necesidad de brindar la atención oportuna para atender el trastorno de la depresión y prevenir el suicidio cuando ésta primera, es la causa o el suicido aislando en diversas circunstancias. Focalizar una estrategia de acción en el tema, considerando las necesidades, problemáticas que atañen a la juventud y su propia fisiología por su rango de edad, sin duda creará un mayor impacto en combatirlo.

2. Desarrollo de una estrategia integral sobre la prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo y el desarrollo de un modelo de intervención para la violencia juvenil

El Instituto Mexicano de la Juventud, emprendió junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2009, una estrategia sobre la Prevención de la violencia en las relaciones del noviazgo. Mecanismos que han llevado a la capacitación, por medio de las escuelas, a un poco más de 100 mil jóvenes. Se desarrolló también, la implantación de una línea 01800 correos electrónicos disponibles, envío de mensajes de texto vía celular SMS y un Foro Virtual, en los cuales se da atención a las y los jóvenes que requieren información sobre la convivencia en pareja.

La presentación de la Encuesta de Violencia en el Noviazgo Juvenil realizada por el Imjuve en 2008, reveló estadísticas aterradoras. 15.5 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, ha sido víctima de violencia física, un 7.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual. Las mujeres (61.4 por ciento) son las más afectadas en comparación con los hombres (46 por ciento) y la más preocupante, es que 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años han sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones de noviazgo.

Informar a los jóvenes sobre los tipos de violencia que existen ha sido el primer paso. Sin embargo, la necesidad imperante ante las estadísticas, es desarrollar un modelo de intervención en el tratamiento de la violencia juvenil (leve y media) a través de los mecanismos de atención sobre violencia en el sector salud, resulta indispensable si hablamos que el 70 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años, han sufrido algún tipo de violencia. Los jóvenes desconocen los medios por los cuales pueden ser atendidos, canalizados y orientados en el tema.

La estrategia integral de prevención y el desarrollo del modelo de intervención sobre la violencia en las relaciones de noviazgo, permitirá contribuir a la identificación de cualquier tipo de violencia en una población juvenil, fomentar las relaciones de pareja sanas, el saber qué hacer y dónde acudir con la certeza de que sabrán entender mis necesidades por ser joven, disminuyendo así futuros episodios de violencia intrafamiliar que viven los hogares mexicanos con cada vez más frecuencia.

Del Objetivo 6, Vivienda Adecuada

1. Desarrollo de una campaña de difusión sobre el acceso a los créditos para jóvenes en materia de vivienda

El alto grado de necesidad de las y los mexicanos respecto de adquirir una vivienda propia y adecuada, se ve reflejado en la cifras que muestra la Comisión Nacional de Vivienda, la cual estima que para el periodo 2006-2012 las necesidades de vivienda en todo el país ascenderán a 4 millones 427 mil viviendas nuevas y más de 2 millones 90 mil mejoramientos.

Según la Encuesta Nacional de Juventud 2005, las y los jóvenes de entre 15 y 29 años, 61.4 por ciento de los que trabaja gana entre uno y tres salarios mínimos; 22.7 por ciento, de tres a cinco salarios mínimos; 10.7 por ciento, menos de un salario mínimo y .1 por ciento, entre cinco y siete salarios mínimos.

Para asegurar el derecho de las y los jóvenes a una vivienda adecuada a través de la promoción de sus necesidades y expectativas en las instituciones del Estado encargadas de instrumentar la política de vivienda, el Instituto Mexicano de la Juventud se propone implantar como primer ejercicio, una campaña donde sea imperativo difundir las diversas opciones que los jóvenes tienen acceso para adquirir una vivienda o valorar la mejora de la oferta pública existente de acuerdo a sus requerimientos y posibilidades de pago. Esto coadyuvará en la toma de decisión de éstos a la adquisición o mejoramiento de una vivienda, entendiendo los beneficios que otorga obtener un crédito encaminado a sus necesidades.

Por lo anteriormente fundado y motivado, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad 2 millones 500 mil pesos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el desarrollo de un Observatorio de los Derechos Humanos de los Jóvenes, destacando así, un procedimiento que detone la importancia de que los jóvenes sean sujetos de conocer y ejercer sus derechos ciudadanos.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 50 millones de pesos para que se apoyen proyectos orientados a favor de los jóvenes o construidos por jóvenes a través del Programa de Coinversión Social operado por la Secretaría de Desarrollo Social, reafirmado con ello el apoyo y compromiso para con el desarrollo social juvenil.

Tercero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 50 millones de pesos para llevar a cabo Actividades en los Espacios Públicos Rescatados operado por la Secretaría de Desarrollo Social; contribuyendo a la disminución de las conductas de riesgo y al aumento de la oferta para el uso del tiempo libre dentro de las zonas de marginación.

Cuarto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 4 millones de pesos para formular una estrategia integral para la prevención del delito, programa que actualmente opera la Procuraduría General de la República en donde se fomentará la participación juvenil en la prevención y combate al delito, así como en el fomento a la cultura de la legalidad.

Quinto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 10 millones de pesos al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para llevar a cabo una estrategia para prevenir la discriminación juvenil fomentando acciones como la investigación, la elaboración de un diagnóstico sobre la discriminación juvenil, campañas de sensibilización y fortalecimiento de los procedimientos de denuncia.

Sexto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 50 millones de pesos para el desarrollo de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo a través del INEA y Conafe en la población joven. Incrementando las jornadas de acreditación, así como también, la incorporación de un mayor número de replicadores y becarios que lleven el conocimiento a las zonas rurales, así como la impresión de todos los materiales necesarios para llevar a cabo la ampliación.

Séptimo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 1 millón de pesos para promover espacios para la capacitación para el trabajo para jóvenes con discapacidad mediante el uso de las tecnologías adaptadas para lograr contribuir a su inclusión laboral en coordinación con el Conadis y la Secretaría de Educación Pública.

Octavo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 50 millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa operado por la Secretaría de Economía, para el apoyo de empresas juveniles. Contribuyendo así, al desarrollo de actividades productivas de los jóvenes y también promoviendo otras formas de empleo.

Noveno. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 20 millones de pesos para implantar una campaña de prevención de la depresión y el suicidio así como un procedimiento de intervención ante este problema juvenil, a través de la Secretaría de Salud. Sensibilizando y creando así, los elementos necesarios de atención que hoy, no responden a las necesidades y problemas del sector joven.

Décimo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 100 000 000.00 de pesos para implantar una estrategia integral sobre la prevención e intervención de la violencia en las relaciones de noviazgo juvenil, a través de la Secretaría de Salud. Esto contribuirá a que en los espacios de atención a víctimas de violencia, integre el procedimiento de intervención para violencia en el noviazgo.

Undécimo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se contemple y se etiquete la cantidad de 2 millones 500 mil pesos para llevar a cabo, una campaña de difusión sobre el acceso a los créditos para jóvenes en materia de vivienda, a través de la coordinación de Conavi. Dando así, especial atención a los jóvenes que no tienen acceso a éstos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 10 días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Ramos Montaño (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REPAVIMENTAR LA CALLE LÁZARO CÁRDENAS E ISIDRO GONZÁLEZ, EN JALTENCO, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ISRAEL REYES LEDESMA MAGAÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 74, fracción IV y VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para repavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas e Isidro González en el municipio de Jaltenco al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Que el presupuesto público es el instrumento por excelencia para el desempeño de las funciones de gestión del gobierno, ya que supone la concreción de una política económica y social y es un reflejo de sus prioridades políticas. Permite el análisis cuantitativo y cualitativo y la previsión de los efectos de las diversas disposiciones sobre un territorio y la población que en él habita.

2. Dicho análisis puede realizarse desde diferentes esferas; y ya que todo aquello que interviene en la sociedad se debe tener en cuenta en el análisis macroeconómico, el ámbito laboral es de vital importancia a la hora de la planeación del modelo y las posibilidades de desarrollo económico y social que permita lograr impactos sobre la economía del país.

3. Esos impactos económicos y productivos que el país necesita en momentos de crisis económica, donde el producto interno bruto muestra un decrecimiento de 4.85 por ciento para septiembre respecto al año anterior. El indicador global de la actividad económica a septiembre cayó 8.94 por ciento, respecto al mismo mes de 2008. Ello implicó que la nacional de desempleo subiera a 6.41 por ciento, su mayor nivel en los últimos 15 años, y que el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social tuviera un retroceso de 185 mil trabajadores, según la Secretaría Trabajo y Previsión Social, y que en el primer semestre se cerraron 11 mil 768 empresas, según informa El Financiero el 30 de julio del 2009.

4. Pero este entorno sólo económico no sólo afecta la economía, sino también las finanzas públicas, al reducir el gasto gubernamental en todos los rubros, afectando directamente la parte presupuestal de los gobiernos municipales, con fuertes reducciones en los presupuestos para obra, como para impulsar actividades de capacitación laboral y de estimulo a la micro empresas.

5. Por tanto se necesita presupuesto que se destine a la construcción y mantenimiento de vías públicas, infraestructura social estratégica en el municipio de Jaltenco que genere empleo temporal en el municipio.

Considerandos

1. Que ante la situación económica actual de nuestro país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dedico solo 11 millones a la obra pública en materia laboral, se redujo en 50 mil personas becadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto de 2008, hay una caída casi al 6 mil personas atendidas para el impulso al autoempleo y el Programa de Apoyo al Empleo tuvo una caída casi de 50 por ciento de las personas atendidas respecto a 2008.

2. Para 2005 nuestro país tenía un promedio 105 millones, según el censo de población de 2005, lo que hace que necesario que se impulse el presupuesto en los rubros anteriores.

3. En este sentido, se manifiesta la urgente necesidad que estos recursos contengan los indicadores, objetivos y metas presupuestales y de impacto social y económico.

La mayoría de los vehículos que circulan por el municipio deben pasar por la avenida Lázaro Cárdenas e Isidro González, lo que implica que la actividad económica pasa por esas calles; es por ello que debemos mantener en buen estado estas vías y por eso es que nuestra demanda sean atendidas.

Por lo expuesto y fundado, someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Único. Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para la repavimentación de la calle Lázaro Cárdenas e Isidro González.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA ELECTRIFICACIÓN EN LA COLONIA FRACCIÓN 17, DE NEXTLALPAN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ISRAEL REYES LEDESMA MAGAÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 74, fracción IV y VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para una electrificación de la colonia Fracción 17, en el municipio de Nextlalpan, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Que el presupuesto público es el instrumento por excelencia para el desempeño de las funciones de gestión del gobierno, ya que supone la concreción de una política económica y social y es un reflejo de sus prioridades políticas. Permite el análisis cuantitativo y cualitativo y la previsión de los efectos de las diversas disposiciones sobre un territorio y la población que en él habita.

2. Dicho análisis puede realizarse desde diferentes esferas; y ya que todo lo que interviene en la sociedad se debe tener en cuenta en el análisis macroeconómico, el ámbito laboral es de vital importancia a la hora de la planeación del modelo y las posibilidades de desarrollo económico y social que permita lograr impactos sobre la economía del país.

3. Esos impactos económicos y productivos que el país necesita, en momentos de crisis económica, donde el producto interno bruto muestra un decrecimiento de 4.85 por ciento para septiembre respecto al año anterior. El indicador global de la actividad económica a septiembre cayó 8.94 por ciento, respecto al mismo mes de 2008. Ello implicó que el indice nacional de desempleo subiera a 6.41 por ciento, su mayor nivel en los últimos 15 años, y que el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social tuviera un retroceso de 185 mil trabajadores, según la Secretaría Trabajo y Previsión Social, y que en el primer semestre se cerraran 11 mil 768 empresas, según informa El Financiero el 30 de julio del 2009.

4. Pero este entorno económico no sólo afecta la economía, sino también las finanzas públicas, al reducir el gasto gubernamental en todos los rubros, afectando directamente la parte presupuestal de los gobiernos municipales, con fuertes reducciones en los presupuestos para obra, para impulsar actividades de un aumento en la calidad de vida y estimulo a las microempresas.

5. Por tanto, se necesita presupuesto que se destine al impulso de las capacidades laborales de la población de Nextlalpan, que genere empleo en el municipio y que promueva la oportunidad de la generación de microempresas con la electrificación de Fracción 17.

Considerandos

1. Que ante la situación económica actual de nuestro país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dedico sólo 11 millones a la obra pública en materia laboral, se redujo en 50 mil personas becadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto a 2008, hay una caída casi al 6 mil personas atendidas para el impulso al autoempleo; por otro lado, el Programa de Apoyo al Empleo tuvo una caída casi de 50 por ciento de las personas atendidas respecto a 2008.

2. Para 2005 nuestro país tenía un promedio 105 millones, según el Censo de Población de 2005; lo cual hace necesario que se impulse el presupuesto en los rubros anteriores.

3. En este sentido, se manifiesta la urgente necesidad que estos recursos contengan los indicadores, objetivos y metas presupuestales y de impacto social y económico.

La mayoría de la población de Fracción 17, Nextlalpan, son trabajadores con distintos niveles salariales, necesidades, condiciones de vida, nivel educativo y formación laboral. Por eso necesitamos que nuestras demandas de electrificación sean atendidas.

Por lo expuesto y fundado, someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Único. Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para la electrificación de la colonia Fracción 17, en Nextlalpan, lo que implicará no sólo en el aumento de la calidad de vida de la población, sino también en el impulso el autoempleo y fomento a la microempresa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UN RELLENO SANITARIO EN TULTITLÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ISRAEL REYES LEDESMA MAGAÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 74, fracción IV y VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para la construcción de un relleno sanitario para el municipio de Tultitlán al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Que el presupuesto público es el instrumento por excelencia para el desempeño de las funciones de gestión del gobierno, ya que supone la concreción de una política económica y social y es un reflejo de sus prioridades políticas. Permite el análisis cuantitativo y cualitativo y la previsión de los efectos de las diversas disposiciones sobre un territorio y la población que en él habita.

2. Dicho análisis puede realizarse desde diferentes esferas; y ya que todo los que interviene en la sociedad se debe tener en cuenta en el análisis macroeconómico, el ámbito de medio ambiente es de vital importancia a la hora de la planeación del modelo y las posibilidades de desarrollo económico y social que permita lograr impactos sobre la economía y medio ambiente del país.

3. En la actualidad cada individuo genera 1 kilogramo de basura al día, lo que implica que a nivel nacional se generan casi 105 mil toneladas de basura al día en nuestro país, de las cuales sólo 40 mil toneladas tienen una disposición final adecuada, las otras 60 mil están contaminando el medio ambiente en nuestro país.

4. En este entorno de contaminación ambiental y en un entorno de crisis económica se hace indispensable pensar en la creación de ejes económicos regionales sustentables, a través del reciclaje de productos inorgánicos, esto impulsara el desarrollo o establecimiento de empresas y el fortalecimiento económico municipal.

5. Por tanto, se necesita un presupuesto que se destine al impulso de rellenos sanitarios con vista a centros de reciclaje de la basura en el municipio de Tultitlán, que sean capaces de generar empleo en el municipio y que promueva la oportunidad de la generación de microempresas.

6. Un presupuesto para la creación de un relleno sanitario que estimule el consumo interno y no se sigan perdiendo más empleos en una economía en crisis. Este presupuesto impulsará un efecto en la economía municipal de Tultitlán, la cual vive un acelerado crecimiento poblacional, la falta de oportunidades de empleo bien remunerados y la crisis financiera que vive el país en conjunto con un falta de espacios para la capacitación que se integran a la edad productiva han profundizado los graves problemas sociales y económicos que vive la población en el municipio.

Considerandos

1. Que ante la situación económica actual de nuestro país, la falta de empleo bien remunerado y el crecimiento acelerado en la generación de 720 toneladas de basura en el municipio, y la falta de un sitio de disposición final adecuado para los residuos sólidos urbanos municipales.

2. Para 2005 el municipio de Tultitlán tenía un promedio 420 mil personas, según el Censo de Población de 2005, lo cual hace necesario que se impulse el presupuesto en el rubro anterior.

3. En este sentido, se manifiesta la urgente necesidad de que estos recursos contengan los indicadores, objetivos y metas presupuestales y de impacto social y económico.

En el municipio de Tultitlán se generan casi 720 toneladas de basura al día, las cuales contaminan directamente el medio ambiente a través de residuos sólidos ligeros, se contamina los mantos acuíferos con la filtración de los lixiviados en el subsuelo, se contamina con la procreación de vectores dañinos a la salud del ser humano, se contamina el medio ambiente con la quema de los residuos sólidos expuestos al medio ambiente. Por eso necesitamos que nuestra demanda de un relleno sanitario sea atendida.

Por lo expuesto y fundado, someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Único. Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para la construcción de un relleno sanitario con vistas a un centro integral de reciclaje, que cumpla con la normatividad aplicable y de disposición adecuada a los residuos sólidos urbanos municipales y, a la vez, impulse el empleo y la microempresa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REPAVIMENTAR LA CARRETERA HUEYPOXTLA-AJOLUAPAN, AJOLUAPAN-LA GLORIA, EN HUEYPOXTLA, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ISRAEL REYES LEDESMA MAGAÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 74, fracción IV y VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para una repavimentación de las carreteras Hueypoxtla-Ajoluapan, Ajoluapan-La Gloria en el municipio de Hueypoxtla al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Que el presupuesto público es el instrumento por excelencia para el desempeño de las funciones de gestión del gobierno, ya que supone la concreción de una política económica y social y es un reflejo de sus prioridades políticas. Permite el análisis cuantitativo y cualitativo y la previsión de los efectos de las diversas disposiciones sobre un territorio y la población que en él habita.

2. Dicho análisis puede realizarse desde diferentes esferas; y ya que todo lo que interviene en la sociedad se debe tener en cuenta en el análisis macroeconómico, el ámbito laboral es de vital importancia a la hora de la planeación del modelo y las posibilidades de desarrollo económico y social que permita lograr impactos sobre la economía del país.

3. Esos impactos económicos y productivos que el país necesita, en momentos de crisis económica, en donde el producto interno bruto muestra un decrecimiento del 4.85 por ciento para septiembre con respecto al año anterior. El indicador global de la actividad económica a septiembre cayó 8.94 por ciento, respecto al mismo mes de 2008. Ello implicó que la nacional de desempleo subiera a 6.41 por ciento, su mayor nivel en los últimos 15 años, y que el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social tuviera un retroceso de 185 mil trabajadores, según la Secretaría Trabajo y Previsión Social, y en el primer semestre se cerraron 11 mil 768 empresas, según informó el Financiero el 30 de julio de 2009.

4. Pero este entorno sólo económico no sólo afecta la economía, sino también las finanzas públicas, al reducir el gasto gubernamental en todos los rubros, afectando directamente la parte presupuestal de los gobiernos municipales, con fuertes reducciones en los presupuestos para obra, como para impulsar actividades de capacitación laboral y de estimulo a la micro empresas.

5. Por tanto se necesita presupuesto que se destine a la construcción y mantenimiento de vías públicas, infraestructura social estratégica en el municipio de Hueypoxtla, que genere empleo temporal en el municipio.

Considerandos

1. Que ante la situación económica actual de nuestro país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dedico sólo 11 millones a la obra pública en materia laboral, se redujo en 50 mil personas becadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto a 2008, hay una caída a casi 6 mil personas atendidas para el impulso al autoempleo y el Programa de Apoyo al empleo tuvo una caída casi de 50 por ciento de las personas atendidas respecto a 2008.

2. Para 2005 nuestro país tenía un promedio 105 millones, según el Censo de Población de 2005, lo cual hace que necesario que se impulse el presupuesto en los rubros anteriores.

3. En este sentido, se manifiesta la urgente necesidad que estos recursos, contengan los indicadores, objetivos y metas presupuestales y de impacto social y económico.

La mayoría de los vehículos que circulan por el municipio deben pasar por la carretera Hueypoxtla-Ajoluapan, Ajoluapan-La Gloria, lo que implica que la actividad económica pasa por esa carretera; es por ello que debemos mantener en buen estado esta vía y por eso es que nuestra demanda sean atendidas.

Por lo expuesto y fundado, someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Único. Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para la repavimentación de las carreteras Hueypoxtla-Ajoluapan, Ajoluapan-La Gloria en el municipio de Hueypoxtla.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REMODELAR LA PLAZA PRINCIPAL DE LA UNIDAD HABITACIONAL ALBORADA, EN JALTENCO, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ISRAEL REYES LEDESMA MAGAÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 74, fracción IV y VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para la remodelación de la plaza principal de la unidad habitacional Alborada en el municipio de Jaltenco al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Que el presupuesto público es el instrumento por excelencia para el desempeño de las funciones de gestión del gobierno, ya que supone la concreción de una política económica y social y es un reflejo de sus prioridades políticas. Permite el análisis cuantitativo y cualitativo y la previsión de los efectos de las diversas disposiciones sobre un territorio y la población que en él habita.

2. Dicho análisis puede realizarse desde diferentes esferas; y ya que todo lo que interviene en la sociedad se debe tener en cuenta en el análisis macroeconómico, el ámbito laboral es de vital importancia a la hora de la planeación del modelo y las posibilidades de desarrollo económico y social que permita lograr impactos sobre la economía del país.

3. Esos impactos económicos y productivos que el país necesita, en momentos de crisis económica, en donde el producto interno bruto muestra un decrecimiento de 4.85 por ciento para septiembre respecto al año anterior. El indicador global de la actividad económica a septiembre cayó 8.94 por ciento, respecto al mismo mes de 2008. Ello implicó que la nacional de desempleo subiera a 6.41 por ciento, su mayor nivel en los últimos 15 años, y que el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social tuviera un retroceso de 185 mil trabajadores, según la Secretaría Trabajo y Previsión Social, y que en el primer semestre se cerraran 11 mil 768 empresas, según informó El Financiero el 30 de julio de 2009.

4. Pero este entorno no sólo afecta la economía, sino también las finanzas públicas, al reducir el gasto gubernamental en todos los rubros, afectando directamente la parte presupuestal de los gobiernos municipales, con fuertes reducciones en los presupuestos para obra, como para impulsar actividades de capacitación laboral y de estimulo a las microempresas.

5. Por tanto se necesita presupuesto que se destine a la construcción y mantenimiento de espacios públicos e infraestructura social estratégica en el municipio de Jaltenco, que genere empleo temporal en el municipio.

Considerandos

1. Que ante la situación económica actual de nuestro país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dedico sólo 11 millones a la obra pública en materia laboral, se redujo en 50 mil personas becadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto a 2008, hay una caída casi a 6 mil personas atendidas para el impulso al autoempleo y el Programa de Apoyo al empleo tuvo una caída casi de 50 por ciento de las personas atendidas respecto a 2008.

2. Para 2005 nuestro país tenía un promedio 105 millones, según el Censo de Población de 2005, lo cual hace necesario que se impulse el presupuesto en los rubros anteriores.

3. En este sentido, se manifiesta la urgente necesidad que estos recursos, contengan los indicadores, objetivos y metas presupuestales y de impacto social y económico.

En la unidad habitacional Alborada en la actualidad viven 16 mil personas y desde hace 27 años que se inauguro la plaza principal, no se le ha dado mantenimiento, por esta razón se encuentra en pésimas condiciones y por esta misma razón solicitamos que nuestra demanda sea atendida.

Por lo expuesto y fundado, someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Único. Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para la remodelación de la plaza principal de la unidad habitacional Alborada en el municipio de Jaltenco lo cual mejorara el imagen pública y impactará en la economía con la creación de empleo temporal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA UNA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS EN TULTITLÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ISRAEL REYES LEDESMA MAGAÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 74, fracción IV y VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para una escuela de artes y oficios para el municipio de Tultitlan al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Que el presupuesto público es el instrumento por excelencia para el desempeño de las funciones de gestión del gobierno, ya que supone la concreción de una política económica y social y es un reflejo de sus prioridades políticas. Permite el análisis cuantitativo y cualitativo y la previsión de los efectos de las diversas disposiciones sobre un territorio y la población que en él habita.

2. Dicho análisis puede realizarse desde diferentes esferas; y ya que todo lo que interviene en la sociedad se debe tener en cuenta en el análisis macroeconómico, el ámbito laboral es de vital importancia a la hora de la planeación del modelo y las posibilidades de desarrollo económico y social que permita lograr impactos sobre la economía del país.

3. Esos impactos económicos y productivos que el país necesita, en momentos de crisis económica, donde el producto interno bruto muestra un decrecimiento de 4.85 por ciento para septiembre respecto al año anterior. El indicador global de la actividad económica a septiembre cayó 8.94 por ciento, respecto al mismo mes de 2008. Ello implicó que el indice nacional de desempleo subiera a 6.41 por ciento, su mayor nivel en los últimos 15 años, y que el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social tuviera un retroceso de 185 mil trabajadores, según la Secretaría Trabajo y Previsión Social, y que en el primer semestre se cerraron 11 mil 768 empresas.

4. Pero este entorno económico no sólo afecta la economía, sino también las finanzas públicas, al reducir el gasto gubernamental en todos los rubros, afectando directamente la parte presupuestal de los gobiernos municipales, con fuertes reducciones en los presupuestos para obra, como para impulsar actividades de capacitación laboral y de estimulo a la microempresas.

5. Por tanto, se necesita un presupuesto que se destine al impulso de las capacidades laborales de la población de Tultitlan, que genere empleo en el municipio y que promueva la oportunidad de la generación de microempresas.

6. Un presupuesto para la creación de una escuela de artes y oficios que estimule el consumo interno y no se sigan perdiendo más empleo. Impulse un efecto en la economía municipal de Tultitlan, la cual vive un acelerado crecimiento poblacional, la falta de oportunidades de empleo bien remunerados y la crisis financiera que vive el país en conjunto con un falta de espacios para la capacitación para la población que se integran a la edad productiva han profundizado los graves problemas sociales y económicos que vive la población en el municipio.

Considerandos

1. Que ante la situación económica actual de nuestro país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dedico sólo 11 millones a la obra pública en materia laboral; se redujo en 50 mil personas becadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto del 2008; hay una caída casi 6 mil personas atendidas para el impulso al autoempleo. Por otro lado, el Programa de Apoyo al Empleo tuvo una caída casi de 50 por ciento de las personas atendidas respecto a 2008.

2. Para 2005 nuestro país tenía un promedio 105 millones, según el Censo de Población de 2005, lo cual hace que necesario que se impulse el presupuesto en los rubros anteriores.

3. En este sentido, se manifiesta la urgente necesidad que estos recursos contengan los indicadores, objetivos y metas presupuestales y de impacto social y económico.

La mayoría de los 105 millones de mexicanos somos trabajadores con distintos niveles salariales, necesidades, condiciones de vida, nivel educativo y formación laboral. Por eso necesitamos que nuestras demandas de capacitación laboral, conocimiento de nuestros derechos laborales y fortalecimiento sindical sean atendidas.

Por lo expuesto y fundado, someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados a incluir y aprobar un presupuesto para construcción y operación de una escuela de artes y oficios en el municipio de Tultitlan, que impulse la capacitación laboral, el impulso al autoempleo y el fomento a la microempresa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A REMODELACIÓN, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA QUE PERMITAN UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIDO PARA ABATIR LA POBREZA Y MARGINACIÓN DE DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA GUILLERMINA CASIQUE VENCES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Guillermina Casique Vences, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo para que se considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 recursos destinados a inversión en infraestructura y servicios que permitan un desarrollo sustentable y sostenido para abatir la pobreza y marginación de los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Zacazonapan, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Coatepec Harinas, todos ellos del estado de México, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. La pobreza en México observa recientemente una disminución, no obstante, su evolución se debe explicar a la luz de relacionarle con la suma de esfuerzos de los gobiernos y de los propios pobladores, donde los reacomodos geográficos de la pobreza y la marginación son ahora el tema de especial interés en la investigación social del país. Estos dos fenómenos, "pobreza y marginación", nos marcan como una sociedad desigual, lo que conlleva a extremas carencias sociales y con ello limita las oportunidades de salud, educación, vivienda, seguridad, etcétera, es decir, pone a los pobladores rurales en desventaja frente a las grandes ciudades.

II. En la historia de la humanidad el mejorar el nivel de bienestar a un nivel individual era un tema de largo plazo y de muchas generaciones, en pleno siglo XX es imperante tomar esta iniciativa como la única y prioritaria para poder permitirnos, brindar a nuestra sociedad una mejor calidad de vida y un país más justo, prospero y equitativo en el que todos tengamos las mismas oportunidades de progreso, contribuyendo con ello a mejor las del propio país. Las políticas públicas no pueden permitirse fallar en las decisiones tomadas para erradicar la pobreza, la desigualdad y la marginación, las decisiones acertadas deben ser una obligación de los gobiernos y los legisladores que velan y representan las necesidades del país.

III. En el estado de México viven 11 millones 200 mil habitantes con alguna variante de pobreza debido a que no perciben ni un salario mínimo para comprar alimentos, carecen de una casa o simplemente tienen una limitante que los marginan del resto de la población. De acuerdo con estudios, 6 millones 900 mil mexiquenses se encuentran en condiciones de pobreza patrimonial, es decir, que no cuentan con un techo propio. Otros tres millones de habitantes están en el desempleo, marginación e insuficiencia alimentaria por discapacidad (por edad o limitante física), y 1 millón 902 mil personas no tienen para comer, lo que les sitúa en la "pobreza alimentaria".

IV. La pobreza y la marginación como fenómenos socioeconómicos son el resultado de serios desequilibrios estructurales. La dinámica demográfica con la pobreza es el contexto específico de los municipios del estado de México que viven en alta y muy alta marginación, la condición de pobreza patrimonial entre los mexicanos, alcanza una cifra cercana a 40 por ciento de los hogares del país, según el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza de la Sedesol, esta condición en la que viven millones de mexicanos puede tener explicación lógica si ligamos esta situación a la falta de seguridad social, la cual como todos sabemos, es un factor decisivo en el acceso a una vivienda, aunado a esto la falta de infraestructura carretera y la falta de redes eléctricas en las poblaciones de más bajos recursos, dificultan en mucho el progreso y desarrollo de los pueblos y las comunidades.

La marginación es hoy día sinónimo de pobreza, de sufrimiento a causa de las injustas condiciones económicas en que viven millones de mexicanos debido a la falta de recursos destinados primero, a su mejoramiento y en segunda instancia a su erradicación. Lo anterior refleja la falta de compromiso del Gobierno Federal para atender este problema.

V. La región sur del estado de México es una de las más afectadas por la pobreza y la marginación, el 60 por ciento de los caminos de los municipios son rurales, es decir, "son de tierra", aunado a la falta de infraestructura carretera existen muchas comunidades que aun no cuentan con el servicio de energía eléctrica lo que deteriora sus actividades diarias, aumenta las desventajas económicas y educativas y afecta alarmantemente los servicios de salud, estas condiciones de marginación y pobreza del sur del estado, no solo afecta de manera directa las familias que lo padecen, sino que marcan un retroceso en todo el estado.

VI. La aspiración de la población por contar con una mejor calidad de vida, se hizo sentir en las pasadas elecciones, donde con la esperanza de que los representantes en la cámara de diputados, hicieran leyes que les trajeran beneficios, los resultados en la participación ciudadana no se hizo esperar, por ello todos los representantes del pueblo, debemos pronunciarnos por estructurar planes y programas que verdaderamente solucionen sus problemas, es imperante en invertir en obras de calidad, obras de infraestructura y servicios que coadyuven al desarrollo integral y sostenido de las comunidades y en consecuencia brinden una mejor calidad de vida

VII. Como sociedad, representada y constituida en el Poder Legislativo entendemos que la rendición de cuentas y la transparencia deben ser una constante y son prerrequisitos inevitables de la respuesta institucional en un sistema democrático, en el que existe la evaluación social del ejercicio del gobierno, con la finalidad de garantizar la correcta aplicación de los ingresos recaudados, el manejo honesto de gasto público, en la custodia y en la aplicación de los fondos y los recursos de los entes públicos federales.

VIII. Por todo lo anterior expuesto, se solicita respetuosamente se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, 185 proyectos de educación para la realización de los proyectos que se mencionan en los anexos técnicos que se acompañan.

En virtud de las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados de este honorable Congreso de la Unión exhorta y solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de esta soberanía que se integren las partidas presupuestales necesarias para la realización de dichos proyectos ejecutivos referidos en el considerando ocho, en el próximo ejercicio fiscal del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Guillermina Casique Vences (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS QUE PERMITAN UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIDO PARA ABATIR LA POBREZA Y MARGINACIÓN DE DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA GUILLERMINA CASIQUE VENCES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Guillermina Casique Vences, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el articulo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo para que se considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 recursos destinados a inversión en infraestructura y servicios que permitan un desarrollo sustentable y sostenido para abatir la pobreza y marginación de los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Zacazonapan, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Coatepec Harinas, todos ellos del estado de México, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. La pobreza en México observa recientemente una disminución; no obstante, su evolución se debe explicar a la luz de relacionarle con la suma de esfuerzos de los gobiernos y de los propios pobladores, donde los reacomodos geográficos de la pobreza y la marginación son ahora el tema de especial interés en la investigación social del país. Estos dos fenómenos, "pobreza y marginación", nos marcan como una sociedad desigual, lo que conlleva a extremas carencias sociales y con ello limita las oportunidades de salud, educación, vivienda, seguridad, etcétera, es decir, pone a los pobladores rurales en desventaja frente a las grandes ciudades.

II. En la historia de la humanidad el mejorar el nivel de bienestar a un nivel individual era un tema de largo plazo y de muchas generaciones, en pleno siglo XX es imperante tomar esta iniciativa como la única y prioritaria para poder permitirnos, brindar a nuestra sociedad una mejor calidad de vida y un país mas justo, prospero y equitativo en el que todos tengamos las mismas oportunidades de progreso, contribuyendo con ello a mejor las del propio país. Las políticas públicas no pueden permitirse fallar en las decisiones tomadas para erradicar la pobreza, la desigualdad y la marginación, las decisiones acertadas deben ser una obligación de los gobiernos y los legisladores que velan y representan las necesidades del país.

III. En el estado de México viven 11 millones 200 mil habitantes con alguna variante de pobreza debido a que no perciben ni un salario mínimo para comprar alimentos, carecen de una casa o simplemente tienen una limitante que los marginan del resto de la población, De acuerdo con estudios, 6 millones 900 mil mexiquenses se encuentran en condiciones de pobreza patrimonial, es decir, que no cuentan con un techo propio.

Otros tres millones de habitantes están en el desempleo, marginación e insuficiencia alimentaria por discapacidad (por edad o limitante física), y 1 millón 902 mil personas no tienen para comer, lo que les sitúa en la "pobreza alimentaria".

IV. La pobreza y la marginación como fenómenos socioeconómicos son el resultado de serios desequilibrios estructurales. La dinámica demográfica con la pobreza es el contexto específico de los municipios del estado de México, que viven en alta y muy alta marginación, la condición de pobreza patrimonial entre los mexicanos, alcanza una cifra cercana a 40 por ciento de los hogares del país, según el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza de la Sedesol, esta condición en la que viven millones de mexicanos puede tener explicación lógica si ligamos esta situación a la falta de seguridad social, la cual como todos sabemos, es un factor decisivo en el acceso a una vivienda, aunado a esto la falta de infraestructura carretera y la falta de redes eléctricas en las poblaciones de más bajos recursos, dificultan en mucho el progreso y desarrollo de los pueblos y las comunidades.

La marginación es hoy día sinónimo de pobreza, de sufrimiento a causa de las injustas condiciones económicas en que viven millones de mexicanos debido a la falta de recursos destinados primero, a su mejoramiento y en segunda instancia a su erradicación. Lo anterior refleja la falta de compromiso del gobierno federal para atender este problema.

V. La región sur del estado de México es una de las más afectadas por la pobreza y la marginación. El 60 por ciento de los caminos de los municipios son rurales, es decir "son de tierra", aunado a la falta de infraestructura carretera existen muchas comunidades que aun no cuentan con el servicio de energía eléctrica lo que deteriora sus actividades diarias, aumenta las desventajas económicas y educativas y afecta alarmantemente los servicios de salud, estas condiciones de marginación y pobreza del sur del estado, no solo afecta de manera directa las familias que lo padecen, sino que marcan un retroceso en todo el estado.

VI. La aspiración de la población por contar con una mejor calidad de vida se hizo sentir en las pasadas elecciones, donde con la esperanza de que los representantes en la cámara de diputados hicieran leyes que les trajeran beneficios, los resultados en la participación ciudadana no se hizo esperar, por ello todos los representantes del pueblo, debemos pronunciarnos por estructurar planes y programas que verdaderamente solucionen sus problemas, es imperante en invertir en obras de calidad, obras de infraestructura y servicios que coadyuven al desarrollo integral y sostenido de las comunidades y en consecuencia brinden una mejor calidad de vida.

VII. Como sociedad, representada y constituida en el Poder Legislativo entendemos que la rendición de cuentas y la transparencia deben ser una constante y son prerrequisitos inevitables de la respuesta institucional en un sistema democrático, en el que existe la evaluación social del ejercicio del gobierno, con la finalidad de garantizar la correcta aplicación de los ingresos recaudados, el manejo honesto de gasto público, en la custodia y en la aplicación de los fondos y los recursos de los entes públicos federales.

VIII. Por todo lo expuesto, se solicita respetuosamente se incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, 25 proyectos de comunicaciones y transportes para la realización de los proyectos que se mencionan en los anexos técnicos que se acompañan.

En virtud de las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados de este honorable Congreso de la Unión exhorta y solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de esta soberanía que se integren las partidas presupuestales necesarias para la realización de dichos proyectos ejecutivos referidos en el considerando ocho, en el próximo ejercicio fiscal del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Guillermina Casique Vences (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A INVERSIÓN Y AMPLIACIÓN ELÉCTRICA Y SERVICIOS QUE PERMITAN UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIDO PARA ABATIR LA POBREZA Y MARGINACIÓN DE DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA GUILLERMINA CASIQUE VENCES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Guillermina Casique Vences, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo para que se considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 recursos destinados a inversión en infraestructura y servicios que permitan un desarrollo sustentable y sostenido para abatir la pobreza y marginación de los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Zacazonapan, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Coatepec Harinas, todos ellos del estado de México, al tenor de los siguientes

Consideraciones

I. La pobreza en México observa recientemente una disminución, no obstante, su evolución se debe explicar a la luz de relacionarle con la suma de esfuerzos de los gobiernos y de los propios pobladores, donde los reacomodos geográficos de la pobreza y la marginación son ahora el tema de especial interés en la investigación social del país. Estos dos fenómenos, "pobreza y marginación", nos marcan como una sociedad desigual, lo que conlleva a extremas carencias sociales y con ello limita las oportunidades de salud, educación, vivienda, seguridad, etcétera, es decir, pone a los pobladores rurales en desventaja frente a las grandes ciudades.

II. En la historia de la humanidad el mejorar el nivel de bienestar a un nivel individual era un tema de largo plazo y de muchas generaciones, en pleno siglo XX es imperante tomar esta iniciativa como la única y prioritaria para poder permitirnos, brindar a nuestra sociedad una mejor calidad de vida y un país más justo, prospero y equitativo en el que todos tengamos las mismas oportunidades de progreso, contribuyendo con ello a mejor las del propio país. Las políticas públicas no pueden permitirse fallar en las decisiones tomadas para erradicar la pobreza, la desigualdad y la marginación, las decisiones acertadas deben ser una obligación de los gobiernos y los legisladores que velan y representan las necesidades del país.

III. En el estado de México viven 11 millones 200 mil habitantes con alguna variante de pobreza debido a que no perciben ni un salario mínimo para comprar alimentos carecen de una casa o simplemente tienen una limitante que los marginan del resto de la población, De acuerdo con estudios, 6 millones 900 mil mexiquenses se encuentran en condiciones de pobreza patrimonial, es decir, que no cuentan con un techo propio.

Otros tres millones de habitantes están en el desempleo, marginación e insuficiencia alimentaria por discapacidad (por edad o limitante física), y un millón 902 mil personas no tienen para comer, lo que les sitúa en la "pobreza alimentaria".

IV. La pobreza y la marginación como fenómenos socioeconómicos son el resultado de serios desequilibrios estructurales. la dinámica demográfica con la pobreza es el contexto específico de los municipios del Estado de México, que viven en alta y muy alta marginación, la condición de pobreza patrimonial entre los mexicanos, alcanza una cifra cercana al 40% de los hogares del país, según el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza de la Sedesol esta condición en la que viven millones de mexicanos puede tener explicación lógica si ligamos esta situación a la falta de seguridad social, la cual como todos sabemos, es un factor decisivo en el acceso a una vivienda, aunado a esto la falta de infraestructura carretera y la falta de redes eléctricas en las poblaciones de más bajos recursos, dificultan en mucho el progreso y desarrollo de los pueblos y las comunidades.

La marginación es hoy día sinónimo de pobreza, de sufrimiento a causa de las injustas condiciones económicas en que viven millones de mexicanos debido a la falta de recursos destinados primero, a su mejoramiento y en segunda instancia a su erradicación. Lo anterior refleja la falta de compromiso del gobierno federal para atender este problema.

V. La región sur del estado de México es una de las más afectadas por la pobreza y la marginación, el 60 por ciento de los caminos de los municipios son rurales, es decir, "son de tierra", aunado a la falta de infraestructura carretera existen muchas comunidades que aun no cuentan con el servicio de energía eléctrica lo que deteriora sus actividades diarias, aumenta las desventajas económicas y educativas y afecta alarmantemente los servicios de salud, estas condiciones de marginación y pobreza del sur del estado, no solo afecta de manera directa las familias que lo padecen, sino que marcan un retroceso en todo el estado.

VI. La aspiración de la población por contar con una mejor calidad de vida se hizo sentir en las pasadas elecciones, donde con la esperanza de que los representantes en la cámara de diputados, hicieran leyes que les trajeran beneficios, los resultados en la participación ciudadana no se hizo esperar, por ello todos los representantes del pueblo, debemos pronunciarnos por estructurar planes y programas que verdaderamente solucionen sus problemas, es imperante en invertir en obras de calidad, obras de infraestructura y servicios que coadyuven al desarrollo integral y sostenido de las comunidades y en consecuencia brinden una mejor calidad de vida.

VII. Como sociedad, representada y constituida en el Poder Legislativo entendemos que la rendición de cuentas y la transparencia deben ser una constante y son prerrequisitos inevitables de la respuesta institucional en un sistema democrático, en el que existe la evaluación social del ejercicio del gobierno, con la finalidad de garantizar la correcta aplicación de los ingresos recaudados, el manejo honesto de gasto público, en la custodia y en la aplicación de los fondos y los recursos de los entes públicos federales.

VIII. Por todo lo expuesto, se solicita respetuosamente se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, 22 proyectos de electrificación para la realización de los proyectos que se mencionan en los anexos técnicos que se acompañan.

En virtud de las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados de este honorable Congreso de la Unión exhorta y solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de esta soberanía que se integren las partidas presupuestales necesarias para la realización de dichos proyectos ejecutivos referidos en el considerando ocho, en el próximo ejercicio fiscal del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Guillermina Casique Vences (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA IMPLANTAR EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN DURANGO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS JORGE HERRERA CALDERA Y RICARDO LÓPEZ PESCADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, diputados federales Jorge Herrera Caldera y Ricardo López Pescador, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se asigne el recurso necesario y suficiente para la implementación con éxito del sistema de justicia penal en Durango, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Con fecha 18 de junio de 2008, se hizo la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que da a conocer las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante las cuales se ordena la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.

El artículo segundo transitorio del decreto antes mencionado establece que "el sistema procesal penal acusatorio previsto en los artículos 16, párrafos segundo y decimotercero; 17, párrafos tercero, cuarto y sexto; 19; 20 y 21, párrafo séptimo, de la Constitución, entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho años, contado a partir del día siguiente de la publicación de este decreto. En consecuencia, la federación, los estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el sistema procesal penal acusatorio. La federación, los estados y el Distrito Federal adoptarán el sistema penal acusatorio en la modalidad que determinen, sea regional o por tipo de delito. En el momento en que se publiquen los ordenamientos legales a que se refiere el párrafo anterior, los poderes u órgano legislativos competentes deberán emitir, asimismo, una declaratoria que se publicará en los órganos de difusión oficiales, en la que señale expresamente que el sistema procesal penal acusatorio ha sido incorporado en dichos ordenamientos y, en consecuencia, que las garantías que consagra esta Constitución empezarán a regular la forma y términos en que se substanciarán los procedimientos penales".

De lo anterior, es importante rescatar que la intención del legislador fue la de enviar un mensaje a los órganos encargados de cumplir con dicha obligación la de establecer un proceso de planeación que les permita en el lapso de ocho años contar con todas las herramientas y los recursos humanos suficientes y necesarios para implementar el nuevo sistema de justicia penal.

Con la finalidad de que dichas instrucciones se lleven cabalmente en tiempo y forma y se logre la instauración del citado sistema de justicia penal, resulta urgente contar con las previsiones económicas suficientes para que los órganos encargados y obligados a ello en Durango lo hagan posible.

Para ello, es importante rescatar la obligación de esta Cámara de Diputados la de dotar por medio del Presupuesto de Egresos las aportaciones suficientes a los estados para dicho cometido, de manera que así lo expuso el legislador en el decreto que le da origen a la citada reforma constitucional, que a la letra dice:

• Artículo octavo transitorio el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y el órgano legislativo del Distrito Federal deberán destinar los recursos necesarios para la reforma del sistema de justicia penal. Las partidas presupuestales deberán señalarse en el Presupuesto inmediato siguiente a la entrada en vigor del presente decreto y en los Presupuestos sucesivos. Este presupuesto deberá destinarse al diseño de las reformas legales, los cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura, y la capacitación necesarias para jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados. Es importante señalar que esta Cámara de Diputados no cumplió con su obligación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 en la tesitura de que de los recursos asignados para los estados en el ramo 33, éstos deberían asignar lo que correspondiera según sus necesidades organizacionales. Sin embargo, esta fórmula no dio los resultados obtenidos y motivo por el cual, al no contar con los recursos económicos suficientes y etiquetados para cumplir con dicha obligación, los estados han retrasado el proceso de instauración del sistema penal a que se refiere el decreto en mención.

De tal manera que lo hoy propuesto y solicitado en este ocurso, y con base en los motivos expuestos, solicito la reasignación de recursos del ramo 33, con la finalidad de poder implementar el sistema de justicia penal en Durango como lo marcan los artículos segundo y octavo del decreto que da a conocer las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante señalar que no se trata de solicitar más recursos, sabiendo de las mermadas finanzas públicas y de la imperiosa necesidad de asignar lo suficiente en tareas que ayuden al desarrollo nacional, por ello es que de lo otorgado a los estados en el rubro de fortalecimiento al federalismo, se reasigne lo conducente de manera directa para la implementación del sistema de justicia penal.

Durango pretende lograr la aceptación y confianza de la sociedad duranguense en el nuevo sistema de justicia penal, abarcando todos los sectores que la componen, no sólo a nivel de funcionarios y operadores jurídicos, empresariado, profesionistas, medios de comunicación, universitarios, estudiantes de nivel medio superior y medio inferior, sino a los grupos mayoritarios de la población civil, mediante conferencias, pláticas personalizadas, publicaciones especializadas y hasta visitas domiciliarias, lo que resulta en un prototipo de socialización y difusión aplicado en forma muy concreta en el municipio de Durango, inicialmente.

Además de la creación de infraestructura y equipamiento necesario para la realización de las diversas audiencias del nuevo procedimiento penal, desde las etapas tempranas de investigación que corresponden al Ministerio Público (al establecer las nuevas unidades especializadas de control de detenidos, inmediata atención, justicia penal restaurativa y las específicas unidades de investigación); los edificios, equipos y tecnologías para el Departamento de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la construcción y equipamiento (sistemas de video grabación), de salas de audiencia de control, de juicio oral, de ejecución de sentencia y especializadas para adolescentes infractores, así como las oficinas para defensores públicos, personal de administración de tribunales, informática y administrativo.

La capacitación inicial, seguimiento y fortalecimiento de los operadores jurídicos y personal de las distintas corporaciones de policía, peritos de administración de oficina, socialización de medios de comunicación, profesionistas, estudiantes, paramédicos, etcétera.

Todas estas consideraciones dejan en claro la obligación que tenemos como Estado para llevar a cabo la pronta y expedita procuración de justicia bajo el nuevo sistema de justicia penal y la fundamentación jurídica precisa que se requiere para la asignación del presupuesto solicitado.

A lo largo de esta exposición ha quedado clara la necesidad de actuar por una mejor calidad de justicia en razón de lo cual, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para asignar a Durango la cantidad que asciende a un total de 224 millones 251 mil 616 pesos con la finalidad de implementar el sistema de justicia penal en Durango.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputados: Jorge Herrera Caldera, Ricardo López Pescador (rúbricas)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR EL DISTRIBUIDOR VIAL TEMIXCO-EMILIANO ZAPATA, EN TEMIXCO, MORELOS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL AGÜERO TOVAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito diputado federal José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Temixco es uno de los cuatro principales municipios de Morelos, cuenta con una superficie de 87 mil 689 kilómetros cuadrados; con una densidad poblacional de 84 habitantes por kilómetro cuadrado. Políticamente está dividido en 24 localidades destacando Temixco Centro, Acatlipa, Cuentepec, Palmira, Tetlama y Puente Viejo. La población asciende a los 104 mil 120 habitantes según datos del Conapo, su crecimiento poblacional en los últimos 10 años ha sido a una tasa promedio del 1.23 por ciento; un 0.42 por ciento mayor que la tasa media de crecimiento anual del estado de Morelos.

La dinámica poblacional en Temixco es una de los más importantes en Morelos; lo que ha generado principalmente, una gran demanda de vivienda de tipo popular y de interés social, además, del aumento en la construcción de fraccionamientos y condominios, orientados a la demanda de la población de la Ciudad de México, que en su mayoría son ocupados los fines de semana; con el consecuente incremento de tránsito vehicular de manera intermitente en el municipio y las vías de comunicación de la zona conurbada de Cuernavaca.

Por tanto, la demanda de servicios de salud y de educación en los niveles básicos, exigen mayores recursos de inversión y por siguiente, la incorporación de una estrategia adecuada para atender las necesidades de la población, fundamentalmente orientadas a los jóvenes, tendentes principalmente a la recreación, a la cultura y el deporte.

Temixco es de un perfil mixto y se distinguen 2 zonas: la zona urbana que concentra el 86 por ciento de la población con una alta densidad poblacional y la zona rural escasamente poblada. Destaca de manera significativa la gran disparidad de la distribución de la población; ya que el 86 por ciento se asienta en el 15 por ciento del territorio, mientras que en el restante 85 por ciento del territorio solo se localiza el 14 por ciento de la población.

La principal vía de transito es la autopista Cuernavaca-Acapulco (Autopista del Sol), a lo largo de ella, se localizan el Instituto de Energía Solar de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, recientemente la Universidad del Valle de México, así como, el nuevo edificio de Seguridad Pública del estado; cuenta además con un total de 390 unidades dedicadas al sector manufacturero el cual genera 1 mil 378 puestos de trabajo con una producción total de 125 millones de pesos y 56 millones de pesos de activos fijos.

Cabe destacar el posicionamiento del municipio en eventos de carácter masivo en turismo y comercio, en los últimos años. La zona arqueológica de Xochicalco, los balnearios, el tianguis que se lleva a cabo los lunes y los espectáculos masivos atraen a gran cantidad de personas. Se estima que la actividad comercial genera empleo para unas 4 mil 300 personas, con 135 millones de pesos en activos fijos.

Definitivamente Temixco tiene un gran potencial de crecimiento turístico, industrial, comercial y de servicios; es paso obligado hacia la zona industrial de Emiliano Zapata en donde próximamente se inaugurara el hospital regional del ISSSTE, el Hospital del Niño Morelense, la Central de Abastos Emiliano Zapata y la Ciudad de la Confección.

En Temixco esta en operación el aeropuerto "Mariano Matamoros", el cual, el pasado enero fue declarado terminal aérea internacional, la cual en este momento, requiere con urgencia accesos viales con el fin de darle el funcionamiento requerido para una terminal de este tipo, como también, a los visitantes y habitantes de fin de semana en la entidad.

Siendo parte importante de la zona metropolitana, sus dos principales vías de comunicación son la Autopista del Sol, México-Acapulco la cual atraviesa por el municipio de norte a sur, comunicando con Cuernavaca y Xochitepec y la carretera federal México-Acapulco que comunica con otros municipios vecinos como la de Temixco-Emiliano Zapata, Acatlipa y Tezoyuca; ambas vialidades se encuentran en este momento rebasando su máxima capacidad vehicular, sobre todo como hemos señalado, en los fines de semana, debido a que es paso de tránsito vehicular del DF hacia Acapulco, Guerrero.

Por lo anterior, el presentar a esta honorable asamblea el proyecto del distribuidor vial Temixco-Emiliano Zapata, es una alternativa viable para desahogar el flujo de vehículos existentes en la Autopista del Sol, el aforo vehicular registrado en el año 2008 de unidades provenientes de la Ciudad de México, el cual es de 11 millones 717 mil 170 vehículos y el aforo vehicular registrado en el mismo año de unidades provenientes del puerto de Acapulco es de 4 millones 405 mil 883 vehículos sin contar el tránsito diario de cerca de 15 mil vehículos existentes en Temixco y 9 mil en el municipio de Emiliano Zapata.

Dicho distribuidor facilitará el tránsito de los 2 municipios sin afectar el flujo vehicular de la autopista de cuota, dado que unirá la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal a través de una vialidad de cuatro carriles. La inversión estimada asciende a los 506 millones 394 mil 450 pesos.

Actualmente, se cuenta ya con el proyecto ejecutivo, las autorizaciones para el uso de suelo correspondientes y el aval del gobierno estatal y municipal.

Por lo anterior, me permito someter a consideración de las Comisiones de Transportes, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, la aprobación de los siguientes

Puntos de Acuerdo

1.Se exhorta a la Comisión de Transportes a aprobar el proyecto del Distribuidor Vial Temixco-Emiliano Zapata para que se integre en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

2. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, el proyecto distribuidor vial Temixco-Emiliano Zapata con una inversión de 506 millones 394 mil 450 pesos para impulsar con ello la modernización y desarrollo del municipio y del estado, así como, mejorar el bienestar social de sus habitantes.

Palacio Legislativo, a diez de noviembre del año dos mil nueve.

Diputado José Manuel Agüero Tovar (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA ADQUIRIR TINACOS DE MIL 100 LITROS DESTINADOS A NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se cuenta con familias que carecen del servicio de agua potable, por lo cual se considera dotar a cada una de ellas con un tinaco de 1,100 litros para poder almacenar este vital liquido y así mejorar sus condiciones tanto en salud como en higiene ya que son familias de escasos recursos económicos.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la adquisición de tinacos de 1,100 litros en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL PARA PISO FIRME EN VIVIENDAS POPULARES EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se cuenta con familias que carecen de vivienda digna por lo cual se considera dotar a cada una de ellas con materiales para que tengan piso firme y mejoren sus condiciones de vida ya que son familias de escasos recursos económicos.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la adquisición de material para piso firme en viviendas populares en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se requiere generar empleo con la creación de microempresas que permitan a las mujeres desarrollar alguna actividad productiva que le permita tener ingresos económicos para un mejor nivel de vida para su familia ya que no se cuenta con empresas en la zona, por lo cual se tienen que trasladar a distancias muy largas para encontrar una fuente de empleo y de esa forma mejoren sus condiciones de vida ya que son familias de escasos recursos económicos.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para proyectos productivos para mujeres emprendedoras en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS COMISIONES DE DESARROLLO SOCIAL, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA A CONSIDERAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TRES ESTANCIAS INFANTILES Y EL DEBIDO EQUIPAMIENTO EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se cuenta con un gran índice de madres solteras y esposas trabajadoras que requieren de espacios para el cuidado de sus hijos, ya que debido a la situación en que se encuentra el país, se ven en la necesidad de salir a trabajar a otros municipios, por lo cual no tienen con quien dejar a sus hijos.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la construcción de tres estancias infantiles y debido equipamiento en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REHABILITAR Y ACONDICIONAR SEIS ESTANCIAS Y DOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se cuenta con un gran índice de madres solteras y esposas trabajadoras que requieren de espacios para el cuidado de sus hijos, ya que debido a la situación en que se encuentra el país, se ven en la necesidad de salir a trabajar a otros municipios, por lo cual no tienen con quien dejar a sus hijos.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la rehabilitación y acondicionamiento de seis estancias y dos centros de desarrollo infantil en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA PERFORAR UN POZO PROFUNDO EN LA COLONIA LIBERTAD, DE NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero no se cuenta con el abasto suficiente de agua potable, por lo que se requiere de la perforación de un pozo en las colonias Libertad Primera y Segunda Secciones, ya que son colonias con alto índice de población, lo cual requiere de una mayor inversión en la estructura hidráulica del municipio para el correcto abastecimiento del vital liquido.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la perforación de pozo profundo en las colonias Libertad Primera y Segunda Secciones, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA PERFORAR UN POZO PROFUNDO EN LA COLONIA VISTA HERMOSA, DE NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero no se cuenta con el abasto suficiente de agua potable, por lo que se requiere de la perforación de un pozo en la colonia Vista Hermosa, ya que tiene alto índice de población, lo cual requiere de una mayor inversión en la estructura hidráulica del municipio para el correcto abastecimiento del vital liquido.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la perforación de pozo profundo en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA PERFORAR UN POZO PROFUNDO EN ZONA BARRÓN, EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero no se cuenta con el abasto suficiente de agua potable, por lo que se requiere de la perforación de un pozo en la zona Barrón, ya que son colonias con alto índice de población, lo cual requiere de una mayor inversión en la estructura hidráulica del municipio para el correcto abastecimiento del vital liquido.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la perforación de pozo profundo en la zona Barrón, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA AMPLIAR LA RED DE AGUA POTABLE DE LA COLONIA SAN ILDEFONSO, EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero no se cuenta con el abasto suficiente de agua potable, por lo que se requiere de la ampliación y conexión de red de agua potable con tubería de alta densidad de 12 pulgadas en una longitud de 190 metros lineales en la colonia San Ildefonso, ya que tiene alto índice de población, lo cual requiere de una mayor inversión en la estructura hidráulica del municipio para el correcto abastecimiento del vital liquido.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la ampliación de red de agua potable en la colonia San Ildefonso, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA AMPLIAR LA RED DE AGUA POTABLE DE LA COLONIA EL TRÁFICO, EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero no se cuenta con el abasto suficiente de agua potable, por lo que se requiere de la ampliación y conexión de red de agua potable con tubería de 4 pulgadas en una longitud de 1530 metros lineales en la colonia El Tráfico, ya que tiene alto índice de población, lo cual requiere de una mayor inversión en la estructura hidráulica del municipio para el correcto abastecimiento del vital liquido.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la ampliación de red de agua potable en la colonia El Tráfico, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR LA CASA DEL ADULTO MAYOR EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero no se cuenta con espacios adecuados y en condiciones de operación para desarrollar las actividades inherentes a las capacidades de adultos en plenitud, así como aquellas de acondicionamiento físico y atención medica, que se requieren para el mejoramiento de su calidad de vida.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la construcción de la casa del adulto mayor en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UN CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero no se cuenta con espacios adecuados y en condiciones de operación para la capacitación del magisterio, por lo cual se requiere de la construcción de aulas, módulos, sanitarios y oficinas administrativas para el mejor desempeño de nuestros docentes.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la construcción de un centro de capacitación para el magisterio en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA ADQUIRIR ÚTILES ESCOLARES DESTINADOS A EDUCACIÓN BÁSICA EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se pretende apoyar con útiles escolares a alumnos de educación básica, ya que la demanda en este rubro ha crecido considerablemente en los últimos años, lamentablemente gran parte de las familias carecen de los recursos suficientes para poder cubrir las necesidades básicas en la educación de sus hijos. Con este apoyo se reduce el número de decesos en la educación primaria para los habitantes de nuestro municipio.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la adquisición de útiles escolares destinados a la educación básica en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA OTORGAR BECAS A ALUMNAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se pretende apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas con una beca de 1000 pesos mensuales, siempre y cuando no sean mayores a los diecinueve años.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para el otorgamiento de becas a mujeres jóvenes que cursan la educación básica en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA OTORGAR BECAS A ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se pretende apoyar con becas a estudiantes que mantengan un nivel de excelencia, como premio a su dedicación y empeño, para así mantenerlos motivados y continúen sus estudios posteriores.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para el otorgamiento de becas a estudiantes que cursan la educación básica en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BARDAS PERIMETRALES EN ESCUELAS RURALES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero es necesario salvaguardar la integridad física de los estudiantes, sobre todo en escuelas rurales y aquellas que se encuentran a orillas de barrancas, por la composición orográfica que tiene el municipio, por lo cual es indispensable la construcción de bardas y así contener los posibles deslaves que se pudieran presentar.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la construcción de bardas perimetrales en escuelas rurales de educación básica en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR CANCHAS DE USOS MÚLTIPLES EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se requieren espacios de esparcimiento y recreación para las actividades deportivas y de esa forma fomentar la cultura del deporte y la sana convivencia de las familias.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la construcción de canchas de usos múltiples en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y MEJORAR LAS UNIDADES SANITARIAS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero la mayoría de las escuelas no consideró el crecimiento de la población estudiantil, provocando insuficiencia en su uso y deterioro en sus instalaciones sanitarias, por lo que la necesidad de mejorarlas es de primordial importancia para los estudiantes de Nicolás Romero.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la construcción y mejoramiento de las unidades sanitarias en las escuelas públicas en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA AMPLIACIÓN DE VIALIDAD DE 2 A 4 CARRILES, CON LONGITUD DE 7.14 KILÓMETROS, EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La vía corta a Morelia ha representado para Nicolás Romero ser una de las principales vialidades para la circulación diaria de sus habitantes, así como una vía de comunicación más que enlaza a diferentes puntos del estado de México, es por esta razón que la ampliación es una necesidad fundamental para la buena circulación sobre dicha carretera, y así evitar el congestionamiento que ya se empezaba a dar en la horas pico de tráfico vehicular, ya que el transporte público también hace uso de esta vialidad.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Transporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la ampliación de la vía corta a Morelia de 2 a 4 carriles, con una longitud de 7.14 kilómetros, en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA AMPLIACIÓN DE VIALIDAD DE DOS A CUATRO CARRILES EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón ha representado para Nicolás Romero una de las principales vialidades para la circulación diaria de sus habitantes, así como una vía de comunicación más que enlaza a diferentes puntos del Estado de México, es por esta razón que la ampliación es una necesidad fundamental para la buena circulación, y así evitar el congestionamiento que ya se empieza a dar en las horas pico, ya que el transporte público también hace uso de esta vialidad.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Transporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la ampliación de la vialidad de 2 a 4 carriles en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y PASO DEPRIMIDO EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón ha representado para Nicolás Romero una de las principales vialidades para la circulación diaria de sus habitantes, así como una vía de comunicación más que enlaza a diferentes puntos del Estado de México, es por esta razón que la construcción de un puente vehicular así como de un paso deprimido son de fundamental importancia para la buena circulación, ya que esta se encuentra localizada justo en la entrada principal al municipio, y por ende es una de las avenidas más transitadas y con mayor congestionamiento vehicular.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Transporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la construcción de un puente vehicular y un paso deprimido en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA ENTUBAR EL RÍO CHIQUITO Y CONSTRUIR VIALIDAD, EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El cruce que se ubica en la calle Amado Nervo y Avenida 1o. de Mayo de la colonia Hidalgo de este municipio, presenta el problema de afluencia vehicular, ya que la Av. 1ro de Mayo es la vialidad principal en la que se concentra el transporte público y el transporte particular para salir de Nicolás Romero hacia Atizapán de Zaragoza; esto representa congestionamiento vehicular en el crucero, antes mencionado, cabe señalar que el transporte público hace uso de uno de los dos únicos carriles para subir y bajar a sus pasajeros. Es por esta razón que se proyecta una vialidad que desahogue a esta avenida, la cual está sobre el caudal denominado río Chiquito, que servirá para el uso del transporte particular, evitando los puntos de conflicto en dicho crucero.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Transporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para el entubamiento y construcción de vialidad del río Chiquito en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR LA AVENIDA DE LAS UNIVERSIDADES, EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Debido a las insuficientes vías de comunicación y a la cantidad de habitantes en la zona, se propone realizar la construcción de la Avenida de las Universidades, ya que esta será una vía alterna a la actual, comunicando a diversas colonias con la instituciones de educación superior existentes en el municipio, ayudando con esto a evitar el congestionamiento que esa actividad genera.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Transporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la construcción de la Avenida de las Universidades en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA ADQUIRIR LUMINARIAS EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Actual mente se tiene un servicio de alumbrado público que no cubre el total de las necesidades del municipio, derivado de esto existen colonias donde no se ha implementado dicho servicio, generando inseguridad y limitando las actividades de los habitantes de Nicolás Romero.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la adquisición de luminarias en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA AMPLIAR EL SERVICIO DE ELECTRIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El de Nicolás Romero es un municipio conurbado a la ciudad de México, por lo mismo se ve afectada la dotación de servicios, la electrificación es uno de los principales ya que el suministro de energía se ha visto afectado en los últimos años debido al incremento de la población y a la falta de recursos en este rubro.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la ampliación del servicio de electrificación e infraestructura de energía eléctrica en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A LA ADQUISICIÓN DE TRANSFORMADORES Y POSTES PARA SUSTITUIR LÍNEAS ELÉCTRICAS Y DE ALTA TENSIÓN EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero el suministro de electricidad es deficiente, ya que el crecimiento de población y la necesidad de más servicio han dado como consecuencia la inestabilidad del suministro de energía eléctrica, generando problemas respecto a este servicio.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la adquisición de transformadores y postes que sustituyan las líneas eléctricas y de alta tensión en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A LA ADQUISICIÓN DE TRANSFORMADORES Y POSTES PARA SUSTITUIR LÍNEAS ELÉCTRICAS Y DE ALTA TENSIÓN EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero el suministro de electricidad es deficiente, ya que el crecimiento de población y la necesidad de más servicio han dado como consecuencia la inestabilidad del suministro de energía eléctrica, generando problemas respecto a este servicio.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la adquisición de transformadores y postes que sustituyan las líneas eléctricas y de alta tensión en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA COMISIÓN DE CUENCA PRESA GUADALUPE, EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero es poseedor de bosques de pino, encino, oyamel, como consecuencia fabricador de agua, y es prioritario conservar y diseñar programas para el desarrollo de estas zonas, el ordenamiento ecológico es uno de los principales instrumentos de la política ambiental que permite la solución de problemas relacionados con el deterioro del entorno de los recursos naturales.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para el fomento de la participación social en la Comisión de Cuenca Presa Guadalupe, en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA COMISIÓN DE CUENCA PRESA GUADALUPE, EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero, al lograr la gestión integral de los residuos sólidos, se dará cumplimiento con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, se lograra minimizar el daño ambiental que se genera con la mala disposición de estos, y así evitar riesgos a la salud de los habitantes de la localidad.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para el programa municipal de prevención y gestión integral de los residuos urbanos en Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REHABILITAR LA PLAZA CÍVICA MUNICIPAL DE NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Hay falta de identidad con la plaza cívica municipal, por el uso inapropiado del espacio cívico, ya que actualmente se utiliza como estacionamiento.

Respecto al palacio municipal, éste presenta deficiencia en los espacios de atención al público, toda vez que ha sido rebasado en la demanda de servicio lo cual hace imperativo la ampliación de actual palacio municipal.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la rehabilitación de la plaza cívica municipal en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA AMPLIAR Y REHABILITAR EL PALACIO MUNICIPAL DE NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Espacios insuficientes para la prestación de servicios y atención de trámites a la ciudadanía, toda vez que el crecimiento poblacional demanda espacios dignos, modernos y con sistemas informáticos para la correcta ejecución de las funciones públicas.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la ampliación y rehabilitación del palacio municipal en Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CAPACITACIÓN Y LA CREACIÓN DE HORTALIZAS EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Nicolás Romero se pretende generar en primer lugar la producción de vegetales para el consumo personal, reduciendo el gasto de las familias; y en segundo lugar, incorporar a éstas a la vida laboral, al poner en venta lo obtenido, generando así ingresos extras a los hogares.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la capacitación y creación de hortalizas en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA INSTALAR INVERNADEROS EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Nicolás Romero necesita de nuevas fuentes de producción para la generación de empleos; con este proyecto se pretende integrar a las familias a la vida laboral, ya que la producción de los invernaderos se podrá comercializar y así se generarán ingresos para los habitantes de la localidad.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la instalación de invernaderos en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA APLICAR EL SISTEMA DE CULTIVO HIDROPÓNICO EN ZONA RURAL DE NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Nicolás Romero necesita de nuevas fuentes de producción para la generación de empleos; con este proyecto se pretende integrar a las familias a la vida laboral, ya que la producción de frutas y vegetales con que cuenten se podrá comercializar y así generar ingresos para los habitantes de la localidad.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la aplicación del sistema de cultivo hidropónico en zona rural del municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA ELABORAR Y COMERCIALIZAR FRUTAS Y VERDURAS EN CONSERVA EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Nicolás Romero necesita de nuevas fuentes de producción para la generación de empleos; con este proyecto se pretende integrar a las familias a la vida laboral, ya que la producción de frutas y vegetales en conserva con que cuenten se podrá comercializar y así generar ingresos para los habitantes de la localidad.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la elaboración y comercialización de frutas y verduras en conserva en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA FOMENTAR EL AUTOEMPLEO Y LA PRODUCCIÓN DE CRÍAS DE CONEJOS EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Nicolás Romero necesita de nuevas fuentes de producción para la generación de empleos; con este proyecto se pretende integrar a las familias a la vida laboral, mediante la cría de conejos para su posterior comercialización, generando ingresos para los habitantes de la localidad.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para el fomento de autoempleo y producción de crías de conejos en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA FOMENTAR EL AUTOEMPLEO Y LA PRODUCCIÓN DE CRÍAS DE POLLOS EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Nicolás Romero necesita de nuevas fuentes de producción para la generación de empleos; con este proyecto se pretende integrar a las familias a la vida laboral, mediante la cría de pollos para su posterior comercialización, generando ingresos para los habitantes de la localidad.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para el fomento de autoempleo y producción de crías de pollos en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA FOMENTAR EL AUTOEMPLEO Y LA PRODUCCIÓN DE CRÍAS DE TRUCHAS EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Nicolás Romero necesita de nuevas fuentes de producción para la generación de empleos; con este proyecto se pretende integrar a las familias a la vida laboral, mediante la cría de truchas para su posterior comercialización, generando ingresos para los habitantes de la localidad.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para el fomento de autoempleo y producción de crías de truchas en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA RESCATAR Y REFORESTAR ÁREAS VERDES EN NICOLÁS ROMERO, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ELVIA HERNÁNDEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La que suscribe, Elvia Hernández García, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Nicolás Romero se requiere el rescate y reforestación de áreas verdes.

Punto de Acuerdo

Único: Por el que se exhorta a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública Publica a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para el rescate y reforestación de áreas verdes en el municipio de Nicolás Romero, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputada Elvia Hernández García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y ADOQUINAR CALLES DE TLALTELULCO, TLAXCALA, A CARGO DEL DIPUTADO ARMANDO CORONA RIVERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Armando Corona Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. El crecimiento de la población estudiantil en el municipio es de enormes proporciones. Sin embargo, las condiciones en que se encuentran las calles hacen que las actividades formativas entre niños y jóvenes del municipio no sean del todo estimulantes, pues las calles que circundan las escuelas están en pésimas condiciones.

2. Para que la niñez y la juventud puedan realizar las actividades de aprendizaje, no es más que necesaria la plena disposición de éstos, a falta de opciones de enseñanza formativa, son más fácilmente reclutados por bandas delictivas.

3. El deseo de la población del municipio es que de alguna manera sus calles ayuden a dar mejor imagen a los pueblos y a las colonias, sobre todo las que rodean las escuelas. También, dar mayor concepto preventivo contra las adicciones y conductas antisociales, que sustenta la educación de la juventud y la niñez.

4. En Tlaltelulco hay calles sin pavimentar, lo que de alguna manera frena el desarrollo rural y urbano del municipio. Por ello se requiere un mayor esfuerzo para la imagen de los pueblos.

Por lo expuesto, solicito su valioso apoyo y someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos económicos, del orden de 5 millones de pesos aproximadamente, en el rubro de infraestructura de desarrollo rural, para construir y adoquinar varias calles para el uso y disfrute de los habitantes de Tlaltelulco, Tlaxcala.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Armando Corona Rivera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UN DEPORTIVO QUE PRESTE SERVICIO GRATUITO A LOS HABITANTES DE TLALTELULCO, TLAXCALA, A CARGO DEL DIPUTADO ARMANDO CORONA RIVERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Armando Corona Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. El crecimiento del índice de enfermedades y la falta de espacios para la recreación y el deporte en el municipio son de enormes proporciones. Sin embargo, son nulas las oportunidades de actividades recreativas y formativas entre niños y jóvenes del municipio.

2. La juventud mexicana, ante la falta de opciones recreativas y formativas, es más fácilmente reclutada por bandas delictivas y más vulnerable a las adicciones.

3. A escala mundial es paradigmático el concepto preventivo contra las adicciones y conductas antisociales, que sustenta la educación deportiva de la juventud y la niñez.

4. En Tlaltelulco hay terrenos suficientes para desarrollar un amplio complejo deportivo que fomente la educación deportiva de los jóvenes.

5. Si esta legislatura impulsa la creación de un deportivo en Tlaltelulco se estaría impulsando una política de prevención de adicciones, de fomento de la educación deportiva y, por ello, de desarrollo integral de las personas.

Por lo expuesto, solicito su valioso apoyo y someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos económicos, del orden de 6 millones de pesos aproximadamente, en el rubro de infraestructura del deporte, para construir un deportivo que brinde servicio gratuito a los habitantes de Tlaltelulco, Tlaxcala.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Armando Corona Rivera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA INSTITUIR BECAS EN EL DISTRITO ELECTORAL 12 DE IXTAPALUCA, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ARMANDO CORONA RIVERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Armando Corona Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Por el problema que hay en el país por falta de recursos económicos, muchos niños y jóvenes en edad escolar han tenido que dejar de acudir a los centros de enseñanza por varias circunstancias; sin embargo, una de las más profundas es la falta de recursos económicos en las familias. Este fenómeno repercute directamente en la destrucción del núcleo familiar.

2. En Ixtapaluca y Chalco se ha presentado ese problema con mayor frecuencia, dadas las condiciones de marginación que se ha generado por el incremento desproporcionado de población urbana, debido a la gran cantidad de emigrantes a los polos de desarrollo inmobiliario que se han realizado en estos municipios, lo que ha ocasionado que la gente oriunda de éstos se esté quedando a la zaga en cuanto a educación.

3. Los recursos que se destinen para atender esta solicitud servirán para eliminar o, por lo menos, aminorar el problema que se expone en el presente punto de acuerdo. Es necesario invertir en infraestructura de desarrollo social para apoyar a los niños y a los jóvenes en edad escolar para que continúen sus estudios y, de esa forma, evitar las consecuencias nocivas de este fenómeno.

Por lo expuesto, solicito su valioso apoyo y someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Desarrollo Social, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos económicos del orden de 30 millones de pesos, en el rubro de infraestructura de desarrollo social, para instituir becas en el distrito electoral 12 del estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Armando Corona Rivera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EJECUTAR OBRAS EN LA ZONA NORTE DE GUERRERO, A CARGO DEL DIPUTADO ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Esteban Albarrán Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXl Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete ante el pleno de esta soberanía al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Que la política económica emprendida por el gobierno federal pretende establecer una acción anticíclica, que impacte de manera total en las regiones en las cuales se proyectan realizar obras de infraestructura y con ello revertir los efectos directos de la crisis económica. Como sabemos estas medidas consisten, entre otras cosas, en el aumento del gasto gubernamental para ocupar la mano de obra parada y utilizar los recursos del capital para incentivar y generar la renta. Este objetivo se produce, por medio de obras de infraestructura de impacto social, generando efectos en la recesión provocada por la crisis y con ello poder mitigar su impacto en la población.

En este sentido, el papel del Estado es el de convertirse en un instrumento que provoque resultados positivos en la vida económica en regiones altamente vulnerables a los efectos de la crisis, estabilizando directamente el ciclo económico recesivo. Persigue que la actividad económica, se detone por periodos específicos, a través de planes y programas gubernamentales concretos en la ejecución de obras de infraestructura. Uno de los objetivos al aplicar medidas de esta naturaleza, es evitar que la recesión tenga un ciclo largo de duración, persiguiendo una expansión económica prolongada, con efectos concretos, en la formación y consolidación de infraestructura y por consecuencia en la estabilización de la vida económica.

En este sentido, esta proposición exhorta para que se asuma la responsabilidad hacendaria en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación y que se destinen recursos fiscales para la realización de obras de impacto social. Se pretende que los efectos de la política anticíclica tengan resultados en obras tangibles en beneficio de la sociedad que se supriman actitudes de simulación y que los recursos fiscales no se destinen a más gasto corriente, sino que estos generen efectos multiplicadores. Asimismo, se propone que los recursos fiscales, que hoy se van a aplicar, sean utilizados pensando en el mañana en las generaciones futuras. También se desea que se eviten los saldos de las crisis económicas permanentes, que es la pobreza recurrente.

Al encontrarnos hoy una época en la cual existen balances y contrapesos es fundamental la utilización racional de los recursos públicos en beneficio de todos. Es así que a la luz de las circunstancias económicas vigentes se nos obliga a priorizar y destinar recursos fiscales frescos hacia la inversión física, y empezar a construir un futuro cierto para las generaciones presentes y futuras.

Segunda. Que le corresponde a esta honorable Cámara de Diputados la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establecer las consideraciones de inversión de gasto que considere pertinentes.

Tercera. Que el estado de Guerreo requiere inversiones para la realización de obras con sentido social y con efectos multiplicadores, que le permitan gradualmente superar la condición de rezago estructural. Que esto sólo se puede llevar a cabo por medio de la intervención del Estado, al realizar estas acciones. Que al dilatar más estas tareas sólo produce que se ahonden las condiciones de marginalidad existente, fomentando la pobreza de todo tipo .Es en ese sentido, que la política económica anticíclica del gobierno debe aplicarse con estrategias e inversiones públicas de alto impacto. Y que actualmente existen recursos fiscales para infraestructura de la ciudad de Iguala como el acuaférico y la remodelación del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria que deben seguirse aplicando.

Cuarta. Que el estado de Guerrero posee una extensión territorial irregular. Que la zona norte del estado es geográficamente accidentada y colinda con el estado de México y Morelos. Esta región necesita vías de comunicación que le proporcionen, rapidez y seguridad entre las múltiples poblaciones que se entrelazan, por medio de la ampliación de las carreteras existentes, en especial la que se dirige de Iguala hacia Taxco para conectarse con Ixtapan de la Sal, pasando por poblaciones como Tetipac, Tenexcotitlán y Pilcaya.

Y que actualmente existen iniciativas de diversos actores públicos del estado de Guerrero que se han concertado durante los últimos años, para que se concrete esta ampliación carretera. Que de ejecutarse impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la región.

Quinta. Que Iguala de la Independencia representa para todos lo mexicanos el lugar en el cual se consumó nuestra Independencia nacional y que se fusionaron el Ejército realista e insurgente, para formar el Ejército Trigarante: el nuevo Ejército mexicano. Que en este orden de ideas, Iguala, no ha sido considerada plenamente en la celebración del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario del la Independencia de México. Que en el centro de la ciudad se encuentra situado el lugar en el que se realizó la fusión y ratificación del Plan de Iguala, documento que consuma la Independencia nacional. También está la ubicación del sitio en el cual vivió el sastre y peluquero Magdaleno Ocampo, quien diseñó la Bandera nacional. Asimismo, dentro de la misma ciudad se encuentra la vieja estación del tren que enlazaban las ciudades de México, Cuernavaca e Iguala. Ésta formaba parte del sistema ferroviario que conducía hacia la región del Balsas. Por este sistema era transportado todo tipo de materiales. La estación dejó de operar en 1997. Actualmente existen dos locomotoras General Electric y varios furgones en su patio.

Además cerca de Iguala se localiza la laguna de Tuxpan, que forma parte del sistema hidrológico de la región y que requiere ser atendida de forma integral para mantener su sustentabilidad, pues actualmente está amenazada en su sistema hídrico. Cabe la pena resaltar que en ella se realizan diversas actividades de tipo recreativo y es centro de esparcimiento regional.

Sexta. Que en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, la región norte de Guerrero posee importantes lugares de referencia histórica, en los cuales destacan dos por su importancia, cada uno separado por el tiempo, pero unidos por la identidad: el primero es el pueblo de Ixcateopan, que significa en náhuatl "aquí está tu señor de mucho respeto". En la misma población existe la iglesia en la que se encuentran depositados los restos del último emperador azteca Cuauhtémoc. Este templo, en estos momentos, está dañado por sismos y por el paso del tiempo. Es urgente que sea atendido, restaurado y rehabilitado para mantenerlo de manera permanente como patrimonio nacional.

Por otro lado, en este contexto, se sitúa un lugar histórico y sin comparación en nuestra historia: Acatempan, localidad situada en el municipio de Teloloapan. Fue ahí donde se inició el proceso de consumación de la Independencia, donde se produjo la reconciliación; el famoso abrazo de Acatempan, el 10 de febrero de 1821, entre el Ejército insurgente y el Ejército realista; el primero encabezado por el general Vicente Guerrero y el segundo por el general Agustín de Iturbide. Después del abrazo y de las negociaciones llevadas a cabo entre ambos personajes, el 24 de febrero, en Iguala, se proclamó el Plan de las Tres Garantías.

Sobra insistir que esta localidad requiere resaltarse en la celebración del bicentenario de la Independencia con la construcción de un monumento en homenaje a dos patriotas que iniciaron la consumación de la Independencia nacional y propiciaron el nacimiento de nuestra nación.

Septima. Por otro lado, existe una demanda permanente en la zona norte de Guerrero por construir y rehabilitar el relleno sanitario regional que abarca los municipios de Taxco, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula, Copalillo, Teloloapan, y Atenango del Río, ya que en éste se pretende establecer un sistema de control estricto del manejo de residuos de acuerdo con la normatividad existente. En estos momentos se realizan gestiones para que se pueda contar con los recursos fiscales que permitan lograr el objetivo señalado con la participación de los tres órdenes de gobierno. El mencionado proyecto tiene su origen en las insuficiencias actuales de los basureros municipales, de cada una de las poblaciones aludidas, los cuales son insuficientes para almacenar y tratar los desechos. Ante esta realidad se vuelve indispensable la intervención del gobierno federal a través de una partida específica para atender esta iniciativa que permita construir un relleno sanitario que opere con rigor en el tratamiento de la basura y permita innovar su tratamiento y reciclaje con protocolos de sustentabilidad ambiental, además de pensar en su operación para los próximos 50 años.

En tal sentido y por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita y exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a considerar en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para la realización, construcción y ejecución de las siguientes obras en la zona norte de Guerrero.

1. Que se asignen recursos fiscales para ampliar la carretera Iguala-Taxco-Pilcaya, de conformidad con las normas oficiales vigentes.

2. Que se etiqueten recursos fiscales para el ejercicio de 2010 para la continuidad de obras como el acuaférico de Iguala y la remodelación del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, así como se asignen recursos para el inicio de la rehabilitación de la estación de ferrocarril del Balsas, estación Iguala, y convertirla en museo del ferrocarril del sur.

3. Que se asignen recursos fiscales para la realización de los estudios para la recuperación, protección y aprovechamiento sustentable del la laguna de Tuxpan en Iguala a través de las instancias de gobierno respectivas.

4. Que en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana se etiqueten recursos en el subsector cultura para la restauración y rehabilitación del templo en Ixcateopan, lugar en el cual se encuentran los restos del último rey azteca, así como la construcción en la localidad de Acatempan del monumento en homenaje del abrazo de Acatempan.

5. Que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y del programa Hábitat u homólogo se asigne partida etiquetada para la rehabilitación y construcción del relleno sanitario de la región norte de Guerrero, realizando los estudios previos para conocer su viabilidad en una proyección de 50 años.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA QUE PERMITA PRODUCIR SEMILLAS DE MAÍCES CRIOLLOS QUE SERÁN SEMBRADOS EN ZONAS DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIONES DE PUEBLA, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Alberto Jiménez Merino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la normatividad aplicable, somete a consideración de esta asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La marginación que prevalece en municipios de Puebla dificulta a sus habitantes la posibilidad de alcanzar a una mejor calidad de vida. Los apoyos que reciben son insuficiente para hacer frente a la precaria situación que enfrentan, siendo el medio rural el más afectado por esta problemática.

La gran mayoría de personas que padecen la marginación y la pobreza tienen como única fuente de ingreso el campo y las actividades agropecuarias, sin embargo, muchos de los productores sociales no pueden acceder a los programas de apoyo para el campo.

Lo mencionado anteriormente obliga a implantar acciones o mecanismos que puedan traducirse en mejores condiciones de vida para las personas que se encuentran en situación de marginación y pobreza, primordialmente, aquellas que habitan en el medio rural.

El proyecto que ahora se presenta tiene como meta apoyar la producción de 420 hectáreas para la generación de semillas. Asimismo, se obtendrán ahorros por el costo de la semilla bajando el precio por saco, hasta 300 pesos. Lo anterior beneficiará a 10 mil 933 productores, ya que permitirá la integración de organizaciones regionales de productores de maíces criollos

Es por ello que resulta imperativo destinar recursos para la producción de semillas de maíz criollo que serán sembradas en zonas de alta y muy alta marginación de Puebla. Lo anterior con el objetivo de disminuir los altos costos que representan para los productores de éstas regiones del estado.

En razón de lo anteriormente señalado, someto a consideración de este pleno, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen recursos federales por un monto de 10 millones de pesos, a fin de implantar un programa que permita la producción de semillas de maíces criollos que serán sembrados en zonas de alta y muy alta marginación de Puebla.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Alberto Jiménez Merino (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS AL DESARROLLO DE 130 MICROCUENCAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA Y EL SUELO MEDIANTE 910 OBRAS DE RETENCIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL LÍQUIDO EN LA MIXTECA POBLANA, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Alberto Jiménez Merino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la normatividad aplicable, someto a consideración de esta asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

México se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas que conviven de manera natural, está situación nos ubica como una de las naciones con mayor biodiversidad.

Existen regiones en el país en donde la variedad de flora y fauna son de una cuantía sorprendente, entre las entidades que presentan ecosistemas múltiples se sitúa Puebla, caracterizada por contar con una biodiversidad abundante.

Lo anterior, obliga y compromete a conservar, preservar y mantener los recursos naturales que identifican al estado, sin embargo para ello es fundamental contar con recursos suficientes que permitan implantar acciones que otorguen sustentabilidad y sean detonantes para fomentar el desarrollo de nuestra entidad.

El presente proyecto pretende desarrollar 130 microcuencas, por medio de la construcción de 910 obras de conservación y captación de agua de lluvia y complementarias a fin de impactar en 3 mil hectáreas de reforestación y subsuelo para la conservación del suelo y retención de agua.

Lo anterior traerá beneficios directos para 50 mil personas, generando ahorros de hasta 8 mil pesos por familia. Se espera generar 5 mil empleos, incrementar la producción en un 40 por ciento y tener una disponibilidad de 4 millones de metros cúbicos de agua que permitirán abastecer a 130 comunidades rurales.

La preservación, conservación y mantenimiento de los recursos naturales deben ser una prioridad de las políticas públicas ya que su existencia garantiza la viabilidad económica y una mejoría en la calidad de vida las personas.

Con fundamento en lo anteriormente mencionado, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen recursos por un monto de 400 millones de pesos para desarrollar 130 microcuencas para la conservación de agua y el suelo mediante 910 obras de retención y aprovechamiento del agua en la Mixteca poblana.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Alberto Jiménez Merino (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL PROGRAMA INTEGRAL AGROPECUARIO REGIONAL MODELO AHUATEMPAN, EN SANTA INÉS AHUATEMPAN, PUEBLA, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Alberto Jiménez Merino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la normatividad aplicable, somete a consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

El desarrollo regional se sustenta en la provisión de recursos suficientes para la construcción de infraestructura productiva, así como a través del aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, tales como agua y demás insumos que se generan de manera natural.

Puebla es una entidad en la que se han implantado proyectos de alto impacto social, los cuales se han traducido en mejorías sustanciales para los habitantes de la región, sin embargo, es fundamental continuar con la implantación de obras y proyectos que permitan continuar avanzando en la consolidación de un proyecto social que permita alcanzar el desarrollo económico.

La propuesta pretende instalar 200 proyectos integrales del desarrollo productivo para la seguridad alimentaria, impactando en el mismo número de localidades se prevé construir 34 paquetes de obra para la conservación de suelo y agua. Lo anterior permitirá beneficiar a 18 mil productores.

Se espera obtener una utilidad superior a los 72 millones de pesos.

El "Modelo Ahuatempan" tiene como objetivo mejorar la economía de las familias rurales mediante la construcción de infraestructura que permita incrementar la productividad y el crecimiento de la región, beneficiando a la población que habita en dicho sitio.

En razón de lo anteriormente señalado, someto a consideración de la honorable asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen recursos por un monto de 143.3 millones de pesos, que serán utilizados en el Programa integral Agropecuario Regional "Modelo Ahuatempan", a desarrollarse en Santa Inés Ahuatempan, Puebla.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009

Diputado Alberto Jiménez Merino (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA INSTALAR UNA PLANTA PROCESADORA DE CÍTRICOS EN FRANCISCO Z. MENA, PUEBLA, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Alberto Jiménez Merino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la normatividad aplicable, somete a consideración de esta asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

La producción de cítricos es una de las actividades agrícolas más importantes de Puebla, sin embargo, el proceso de encadenamiento productivo de los cítricos se ve limitado al no contar con la capacidad instalada suficiente que permita generar los derivados que se obtienen de dichos productos.

En razón de lo anterior, es que resulta imperativo contar con una planta procesadora de cítricos en Puebla la cual permitirá incrementar la productividad de este tipo de productos, permitiendo que se aprovechen de manera más amplia y eficiente los derivados que se obtengan a partir del procesamiento de cítricos.

El proyecto propone instalar una planta procesadora de cítricos con capacidad de hasta mil toneladas de fruta al día.

Se dará capacitación a 2 mil productores en aspectos relacionados con la producción manejo, poscosecha y comercialización. Se generaran 144 empleos permanentes, 3 mil 700 empleos indirectos y 10 mil 800 empleos temporales.

El impacto regional generara 390 millones de pesos al año.

Puebla se caracteriza por ser una de las entidades que encabezan la producción de sidra y otros productos derivados del procesamiento de frutas. Sin embargo, el contar con este tipo insumos que permiten el procesamiento de productos cítricos representa una oportunidad para detonar esta industria e incidir de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida las personas dedicadas a esta actividad.

Con fundamento en lo anteriormente mencionado, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen recursos, por 50 millones por parte del gobierno federal, los cuales permitirán la instalación de una planta procesadora de cítricos en el municipio de Francisco Z. Mena, Puebla.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Alberto Jiménez Merino (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UNA PRESA EN TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Alberto Jiménez Merino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la normatividad aplicable, somete a consideración de este pleno, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La escasez de agua es un problema que aqueja a la población de nuestro país, sin embargo hay entidades que resienten en mayor cuantía los efectos de la falta de recursos hídricos.

En razón de lo anterior, es fundamental desarrollar obras que permitan disminuir los estragos que implican la poca disponibilidad de agua, por lo que es prioritario destinar recursos suficientes para contar con una infraestructura hidráulica que permita hacer frente a dicha problemática.

En el caso de Puebla, en particular del municipio de Tetela de Ocampo requiere de apoyo económico para la construcción de una presa para la captación de agua, la cual permitirá hacer frente a la creciente demanda del vital líquido, destinando una parte de éste para a poyar a los productores agropecuarios a fin de permitirles mantener sus cosechas y evitar la pérdida de empleos.

El presente proyecto impactará de manera positiva en una superficie de 1 mil 436 hectáreas e indirectamente en otras 363 hectáreas. El número de productores beneficiarios llegara a ser cercano a los mil 200.

La estimación aproximada de recursos que se solicitan es de 707 millones 297 mil pesos, los cuales serán ejercidos de acuerdo al calendario que se plantea en dicho proyecto.

Con fundamento en lo anteriormente mencionado, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen recursos para la construcción de una presa en Tetela de Ocampo, Puebla.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Alberto Jiménez Merino (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE RESCATE PARA ÁRBOLES FRUTALES A TRAVÉS DE PODAS DE FORMACIÓN Y FITOSANITARIAS EN PUEBLA, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Alberto Jiménez Merino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la normatividad aplicable, somete a consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Puebla cuenta con alrededor de 13 mil 400 hectáreas de frutales, siendo los productos más representativos el tejocote, el durazno, el nogal, el aguacate, la naranja, la ciruela, la pera y la manzana.

La suma de la producción de los frutos mencionados da un total aproximado de 58 mil 900 toneladas de fruta, las cuales son comercializadas en mercados locales y en los estados colindantes a Puebla.

Sin embargo, la producción de árboles frutales presenta problemáticas específicas que dificultan su crecimiento, entre las que se pueden mencionar que los frutales ya se encuentran caducifolios, lo que disminuye la calidad del producto, ocasionando que los productores muestren poco interés ya que no cuentan con los apoyos suficientes que les permitan diversificar sus procesos.

El programa que se pretende implantar apoya a productores mediante el pago de jornales, que a su vez permiten la generación de empleos en sus comunidades, desarrollando actividades como podas fitosanitarias, fumigación, apertura de cajetes, encalado de troncos y composteo de ramas, todo ello con el objetivo de recuperar la rentabilidad de los huertos.

Las expectativas de este programa son: crear un millón 700 mil empleos temporales y generar 150 toneladas de composta. Este tipo de acciones favorecen el desarrollo del sector agrícola de la región, las metas proyectadas incidirán de manera positiva en las familias que habitan en las poblaciones que tienen como actividad predominante la producción de frutales.

Con fundamento en lo anteriormente mencionado, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen recursos, por un monto de 202 millones 293 mil pesos para la implantación del Programa de Rescate para Árboles Frutales a través de podas de formación y fitosanitarias, que se desarrollará en Puebla.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Alberto Jiménez Merino (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR, EQUIPAR Y PONER EN FUNCIONAMIENTO CINCO CENTROS DE ATENCIÓN Y ALBERGUE EN NEZAHUALCÓYOTL, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO HÉCTOR PEDROZA JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal Héctor Pedroza Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ante esta LXI Legislativa del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la alta consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes:

Consideraciones

La violencia contra la mujer es una realidad que atraviesa todas las clases sociales y trasciende los muros del hogar, mientras intenta ser invisible a la mirada de la sociedad y sus gobernantes. La discriminación y la violencia contra la mujer es una forma flagrante de violación de los derechos humanos, es un problema de la sociedad y una responsabilidad del Estado.

A propósito del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", uno de los retos del siglo XXI es erradicar la violencia de género, esta enfermedad histórica que ha sido la primer causa de muerte en el mundo.

El estado de México se coloca como el segundo lugar con mayor índice de violencia de las mujeres de 15 y más años, 78.2 por ciento han vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela, de cada 100 mujeres, 54 señalan haber sufrido violencia por parte de su pareja durante su última relación y de las mujeres que trabajan en fábricas, talleres o maquila, 30.4 sufren de violencia laboral (INEGI 2005).

Nezahualcóyotl se encuentra en segundo lugar a nivel estatal con el mayor índice de violencia a la mujer por ello la necesidad de brindar a las mujeres en situación de violencia física, psicológica, económica o sexual; creando una cultura de prevención y eliminación se proporcionará asesoría jurídica, tratamientos psicológicos, talleres educativos y de capacitación que contribuyan a acelerar su crecimiento y desarrollo integral.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destinen y etiquete una partida por la cantidad de $78’229,000.00 (setenta y ocho millones doscientos veinte nueve mil pesos) para la construcción, equipamiento y funcionamiento de cinco centros de atención y albergue en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de noviembre de 2009.

Diputado Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A LA CONSTRUCCIÓN, AL ACONDICIONAMIENTO Y A LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE CINCO ESTANCIAS DE DÍA PARA ADULTOS MAYORES EN NEZAHUALCÓYOTL, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO HÉCTOR PEDROZA JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal Héctor Pedroza Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ante esta LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la alta consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes consideraciones:

Consideraciones

Los adultos mayores representan el respeto, la experiencia, la sabiduría y un tesoro para muchas familias.es la población que crese de manera más rápida desde hace 20 años.

En el estado de México entre 2000 y 2009, según datos del Inegi, el número de adultos mayores pasó de 714 mil a 1.1 millones, quienes residen predominantemente en hogares de tipo familiar, sin embargo es el ciclo de vida en que se pueden apreciar el mayor número de hogares no familiares, principalmente personas que viven solas; existe una alta incidencia de la viudez; esto es relevante si consideramos que uno de los aspectos más relacionados con el bienestar es la calidad de la integración a distintos grupos de pertenencia donde se den intercambios afectivos, que puedan abatir el estado depresivo que caracteriza a un gran número de personas de 60 y más años. Por ello la importancia y necesidad de atender a este grupo vulnerable.

En Nezahualcóyotl existen más de 140 mil personas de la tercera edad (INEGI 2005) y no cuenta por el momento con ningún programa social destinado para ellos, aunado a la pobreza carecen de la alimentación y atención adecuada por lo que consideramos urgente obtener los recursos necesarios para la construcción, equipamiento y funcionamiento de cinco estancias de día donde puedan ser atendidos, protegidos, alimentados y orientados para dar continuidad al crecimiento de sus potencialidades mediante talleres culturales, deportivos, educativos recreativos y de capacitación, mismos que contribuyan a erradicar el rezago en el que se encuentran y a mejorar sus condiciones vida.

Por lo antes expuesto con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen y etiquete una partida por la cantidad de $69’385,000.00 (sesenta y nueve millones trescientos ochenta y cinco mil pesos) para la construcción, acondicionamiento y funcionamiento de cinco estancias de día para adultos mayores en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDERE LA RESTITUCIÓN DEL MONTO OTORGADO AL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, A CARGO DEL DIPUTADO HUMBERTO LEPE LEPE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Humberto Lepe Lepe, integrante del Grupo Parlamentario del PRI de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica, es un Tribunal de lo Contencioso Administrativo dotado de plena autonomía para dictar sus fallos. Actualmente, dicho órgano jurisdiccional está integrado por 42 salas regionales, compuesta cada una de ellas por tres magistrados, y cuya competencia obedece a una división territorial de la república; asimismo, cuenta con un presidente designado de entre los miembros de la Sala Superior del Tribunal integrada por 13 magistrados, 11 de los cuales realizan labores jurisdiccionales, funcionando en Pleno y en 2 secciones, y los otros 2 integrando la Junta de Gobierno y Administración de dicho órgano jurisdiccional.

Desde su fundación como Tribunal Fiscal de la Federación, la competencia material de este tribunal, originalmente restringida a los asuntos fiscales, se incrementó de manera gradual a otras materias administrativas. Esto permitió, durante muchos años, que la estructura del tribunal, junto con el procedimiento contencioso administrativo regulado, anteriormente, por el Título VI del Código Fiscal de la Federación, fueran suficientes para cumplir con el principio de justicia pronta consagrado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La entrada en vigor, en junio de 1995, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la interpretación de dicha ley realizada por parte del Poder Judicial de la federación, así como las distintas reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, generaron un importante incremento en su competencia material. Este incremento se dio también en virtud de la competencia por afinidad reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la publicación de nuevas leyes administrativas y la supresión de la obligatoriedad del agotamiento previo de algunos recursos administrativos.

De esta manera, a la fecha, conforme a la Ley Orgánica, el tribunal conoce de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos que se indican a continuación:

Las dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación;

Las que nieguen la devolución de un ingreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado o cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales;

Las que impongan multas por infracción a las normas administrativas federales;

Las que causen un agravio en materia fiscal distinto al que se refieren los tres puntos anteriores;

Las que nieguen o reduzcan las pensiones y demás prestaciones sociales que concedan las leyes en favor de los miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional o de sus familiares o derechohabientes con cargo a la Dirección de Pensiones Militares o al erario federal, así como las que establezcan obligaciones a cargo de las mismas personas, de acuerdo con las leyes que otorgan dichas prestaciones;

Las que se dicten en materia de pensiones civiles, sea con cargo al erario federal o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

Las que se dicten en materia administrativa sobre interpretación y cumplimiento de contratos de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios celebrados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

Las que nieguen la indemnización o que, por su monto, no satisfagan al reclamante y las que impongan la obligación de resarcir los daños y perjuicios pagados con motivo de la reclamación, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado o de las leyes administrativas federales que contengan un régimen especial de responsabilidad patrimonial del Estado;

Las que requieran el pago de garantías a favor de la federación, el Distrito Federal, los estados o los municipios, así como de sus entidades paraestatales;

Las que traten las materias señaladas en el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior;

Las dictadas por las autoridades administrativas que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo;

Las que decidan los recursos administrativos en contra de las resoluciones que se indican en estos puntos;

Las que se funden en un tratado o acuerdo internacional para evitar la doble tributación o en materia comercial, suscrito por México, o cuando el demandante haga valer como concepto de impugnación que no se haya aplicado en su favor uno de los referidos tratados o acuerdos;

Las que se configuren por negativa ficta en las materias señaladas en estos puntos, por el transcurso del plazo que señalen el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o las disposiciones aplicables o, en su defecto, en el plazo de tres meses, así como las que nieguen la expedición de la constancia de haberse configurado la resolución positiva ficta, cuando ésta se encuentre prevista por la ley que rija a dichas materias.

Las señaladas en las demás leyes como competencia del Tribunal, como sería las relativas a conocer de los juicios en contra de las resoluciones emitidas por la entidad de Fiscalización Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Ahora bien, no obstante el buen desempeño del tribunal desde su creación hasta la fecha, éste presenta rezagos importantes en la resolución de los juicios a su cargo ocasionado, precisamente, por el incremento en su competencia y por la falta de recursos presupuestales.

Esto es así, si consideramos que en el período 1998-2008, se incrementó en un 240 por ciento el número de demandas recibidas en el tribunal, mientras que su estructura jurisdiccional sólo creció un 37 por ciento.

Para contrarrestar este efecto, recientemente el tribunal identificó dos opciones, a saber:

La solución tradicional, que consistía en incrementar su estructura jurisdiccional, para lo cual requeriría al menos de 22 salas regionales nuevas con una inversión inicial de 2 mil 68 millones de pesos para intentar abatir el rezago, o bien

Como segunda opción, la relativa a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones a la impartición de la justicia, a través del desarrollo y operación del juicio en línea, considerando un costo estimado del proyecto por la cantidad de 374.3 millones de pesos, con un valor anual neto de 1 mil 907 millones de pesos, y una tasa interna de rendimiento de 92 por ciento.

Sobre esta base, el tribunal inició las gestiones para la implantación del juicio en línea, el cual consiste en la substanciación del juicio contencioso administrativo federal, mediante la utilización de la más avanzada tecnología de la información y comunicación existente.

De esta manera, el 26 de marzo de 2009, el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión la iniciativa correspondiente, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República el 15 y 18 de abril de 2009, respectivamente.

El 12 de junio del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron las Leyes Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en lo sucesivo el decreto, considerando un costo estimado para el desarrollo del Sistema de Justicia en Línea del Tribunal por la cantidad de 374.3 millones de pesos, cantidad que se señaló se obtendría de la siguiente forma:

El 22.7 por ciento equivalente a la cantidad de 85 millones de pesos con recursos provenientes de un financiamiento del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica), y

El 77.3 por ciento restante con recursos fiscales autorizados en el presupuesto del tribunal para los ejercicios 2009 y subsecuentes, en términos del artículo décimo transitorio del decreto.

Para la planeación, diseño, desarrollo e implantación del juicio en línea, durante el ejercicio fiscal de 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía considerado apoyar al tribunal con una ampliación líquida por 115.0 millones de pesos.

Sin embargo, ante la situación económica prevaleciente en el país, dichos recursos no fueron proporcionados al tribunal conforme a lo previsto, no obstante sus solicitudes formuladas los días 22 de junio y 21 de septiembre del presente año.

Adicionalmente, de los 1 mil 505.8 millones de pesos autorizados al tribunal para 2009, en los meses de julio y septiembre se realizaron diversos recortes, por lo que el presupuesto asignado disminuyó a 1 mil 429.6 millones de pesos, es decir, 4.6 por ciento menor al originalmente aprobado.

Con respecto al presupuesto 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó al tribunal que su techo presupuestario sería de 1 mil 580.5 millones de pesos. Sobre esta base, el pleno de la Sala Superior del tribunal aprobó el proyecto de presupuesto del tribunal para el ejercicio 2010 por dicho monto.

No obstante lo anterior, en el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados se realizaron ajustes al proyecto aprobado por el tribunal, reflejándose una reducción por 26.0 millones de pesos en el rubro de servicios personales; una ampliación al rubro de inversión por 40.0 millones de pesos destinados a la construcción de un inmueble para las Salas Regionales del Golfo, con sede en Jalapa, Veracruz; y una ampliación por 14.0 millones de pesos para atenuar el déficit presupuestario en gasto de operación.

La preocupación del tribunal con respecto a la disminución del presupuesto que realizó la Secretaría de Hacienda por 26.0 millones de pesos en el capítulo de "Servicios Personales", es que dicha medida podría implicar: cerrar dos Salas Regionales, con la consecuente reducción de 76 plazas; dejar de emitir 6.048 sentencias anuales, que equivalen a un monto aproximado de 3 mil 183 millones de pesos; afectar la atención y resolución de asuntos; afectar la calidad de las resoluciones por excesivas cargas de trabajo en demérito de una justicia pronta y expedita. Aunado a ello, de no incluirse los recursos necesarios para el desarrollo del Sistema de Justicia en Línea, se estaría violando lo señalado en el artículo Décimo Transitorio del Decreto, poniendo en riesgo la viabilidad de la instrumentación de este proyecto.

Por lo expuesto, presento a esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica conceda la restitución de los 26 millones de pesos al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el capítulo de Servicios Personales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 del Tribunal, enviado a esta honorable Cámara de Diputados.

Segundo. Se otorgue una ampliación al techo de gasto por 115.0 millones de pesos, con el fin de que el Tribunal lleve a cabo el desarrollo e instrumentación del Sistema de Justicia en Línea, en cumplimiento a lo establecido por el artículo décimo transitorio del decreto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2009.

Diputado Humberto Lepe Lepe (rúbrica).