Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2885-I, martes 10 de noviembre de 2009.


Oficios Dictámenes de primera lectura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE COMUNICA QUE, EN ATENCIÓN DE LA LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS, SE LLEVARÁN A CABO TRES MESAS DE TRABAJO EN EL PAÍS, A FIN DE QUE SE HAGA DEL CONOCIMIENTO DE LOS LEGISLADORES INTERESADOS EN EL TEMA

México, DF, a 30 de octubre de 2009.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Como es de su conocimiento, en 2005 se publicó la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de saldar la deuda histórica y social existente con un nutrido grupo de personas, conocidos popularmente como "braceros", estableciendo diversos mecanismos para entregarles un apoyo social a cada ex trabajador que laboró en Estados Unidos de América bajo el esquema del programa Bracero.

En este sentido, y a fin de cumplir uno de los principales objetivos trazados desde el inicio de la presente administración por parte del titular del Ejecutivo federal, que es el de impulsar el diálogo respetuoso entre sociedad y gobierno, se tomó la decisión de realizar tres mesas de trabajo a lo largo del país, lo cual representa una excelente oportunidad de conocer directamente las inquietudes e ideas que los principales interesados pueden manifestar sobre el tema.

Derivado de lo anterior, y sabido de la importancia que para esa soberanía tiene el tema a tratar en las mesas de diálogo, consideramos que será del interés de los integrantes de esa honorable legislatura el conocer los asuntos que se discutirán entre los representantes de los ex trabajadores migratorios mexicanos y la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de propiciar una sinergia que lleve a buen puerto el tema que hoy nos ocupa. Es por esto que la Segob sugiere respetuosamente a esa soberanía que, de considerarlo pertinente, se estudie la posibilidad de que legisladores asistan a las mesas de diálogo, a fin de que conozcan los pormenores de los asuntos tratados entre esta dependencia y las organizaciones de ex trabajadores migratorios, en el marco de dichos foros.

Los actos de referencia se realizarán los próximos 6, 7 y 12 de noviembre a las 11:00 horas, respectivamente, en las ciudades de Mérida, Distrito Federal y Monterrey. Anexo encontrará los mapas con la dirección y la ubicación geográfica de las sedes de los encuentros.

De igual manera, adjunto me permito enviar la convocatoria a las multicitadas mesas así como el esquema de participación de éstas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández (rúbrica)
Subsecretario de Gobierno
 

La Secretaría de Gobernación
Convoca

A los representantes de las organizaciones de los ex trabajadores migratorios mexicanos a participar en las mesas de trabajo Segob-representantes de ex trabajadores migratorios mexicanos Perspectivas y soluciones de una deuda histórica y social que se realizarán en

Biblioteca de México José Vasconcelos. Plaza de La Ciudadela número 4, centro histórico, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, 6 de noviembre de 2009, 11:00 horas.

Gimnasio polifuncional Salvador Alvarado. Calle 60 x 21 número 312, colonia Alcalá Martín, Mérida, Yucatán; 7 de noviembre de 2009, 11:00 horas.

Auditorio de la Sagarpa. Constitución número 4101 oriente, colonia Fierro, Monterrey, Nuevo León; 12 de noviembre de 2009, 11:00 horas.

Presentación

El programa Bracero fue instituido entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América en 1942, con la finalidad de satisfacer la demanda de trabajadores para el sector agrícola estadounidense, además de regular la migración por parte de los trabajadores mexicanos que buscaban mejores condiciones de vida.

El convenio establecía, entre otros puntos, la retención del 10 por ciento de los salarios como un fondo de ahorro que le sería devuelto al trabajador a su regreso, sin que esta situación se cumpliera.

A fin de saldar una deuda histórica y social, el gobierno mexicano reconoció dicha situación y aprobó la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2005, con el cual se entregaría un apoyo social a cada ex trabajador a fin de apoyarlos en su economía; para ello se establecieron una serie de requisitos para que se pueda recibir dicho apoyo.

Asimismo, el 27 de octubre de ese mismo año se aprueba por parte del Comité Técnico del Fideicomiso las Reglas de Operación de esta ley, con lo que se establecen los mecanismos para operar y entregar dicho el apoyo social a todos los ex trabajadores. Hasta el momento se han realizado diversas modificaciones a las mismas, siendo las últimas las publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de junio del presente año.

Objetivo

Unos de los objetivos trazados desde el inicio de la presente administración por parte del titular del Ejecutivo federal es el de impulsar el diálogo respetuoso entre sociedad y gobierno, siendo este el único camino para consolidad una democracia cada vez más sólida y funcional, atendiendo los diversos retos que el país enfrenta, tal como es el caso que hoy nos ocupa.

Es por ello que la decisión de realizar mesas de trabajo a lo largo del país es una excelente oportunidad de conocer de manera directa las inquietudes e ideas que los principales interesados pueden manifestar sobre el tema, propiciando una sinergia entre sociedad y diversos órdenes de gobierno que nos lleven a saldar el adeudo histórico que el Estado tiene con los ex trabajadores migratorios mexicanos.

Bases

I. Temas

Las propuestas de participación deberán ser aportaciones grupales o institucionales en cualquiera de los siguientes ejes temáticos:

Modificaciones a diversos numerales de las reglas de operación Se presentará por parte de los representantes del Ejecutivo Federal las causas y fundamentos que propiciaron las modificaciones a las reglas de operación. Integración del patrimonio del fideicomiso 2106 De conformidad con el artículo noveno transitorio de la Ley del Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se analizarán las opciones existentes para incrementar el patrimonio del fideicomiso, exhortando a los congresos locales para que se unan en este esfuerzo de saldar la deuda histórica que se tiene con los ex trabajadores migratorios mexicanos.

En este sentido, al beneficiarse a los ex trabajadores migratorios de la respectiva entidad federativa, sujetándose al orden de prelación, podríamos contar con más recursos para el apoyo social correspondiente al ejercicio de 2010.

En conclusión, se realizarán los mejores oficios por parte de la dependencia coordinadora con integrantes de congresos locales para hacerles saber ésta medida de apoyo para los ex trabajadores migratorios mexicanos de sus estados.

Importancia del reconocimiento social al programa Bracero Se abordarán los esfuerzos realizados por parte del Ejecutivo federal para que, de manera independiente a la entrega del apoyo social y sin menoscabo de los recursos que para este fin se cuentan, ha realizado con diversos actores políticos y sociales a fin de reconocer la importancia del trabajo que efectuaron los ex trabajadores migratorios mexicanos, así como la trascendencia e impacto social y cultural que con su trabajo llevaron a cabo. (Estatua, reconocimiento, película.)

II. Presentación de propuestas

Se les solicita de la manera más atenta enviar con antelación la ponencia que será presentada en dicho encuentro, lo anterior con la finalidad de que una vez concluidas las reuniones se puedan integrar en un solo documento, el cual será puesto a disposición de todos los interesados y que sentará un precedente histórico en este proceso por exaltar la aportación social, económica y cultural que todos los ex trabajadores migratorios mexicanos aportaron tanto a México como a Estados Unidos de América.

Con la finalidad de mantener la pluralidad y el orden en la realización de este acto, así como fomentar la inclusión de inquietudes e ideas de todos los que aquí serán representados se muestra el siguiente formato de participación:

Esquema de participación

- Tema: Introducción, licenciado Allán Nahum, 10 minutos.

- Tema: Modificaciones de operación; Segob, representantes extrabajadores migratorios mexicanos; 5 minutos

- Tema: Integración del patrimonio del Fideicomiso 2106; Segob, representantes extrabajadores migratorios mexicanos; 5 minutos

- Tema: Reconocimiento social al Progama Bracero; Segob, representantes extrabajadores migratorios mexicanos; 5 minutos

• Formato de ponencias - Formato: PRD o Word

- Desarrollo: Título, nombre de la organización, email, resumen (1/2 cuartilla), introducción, desarrollo y conclusiones. Máximo 5 cuartillas.

- Fuente: Arial a 12 puntos, interlineado a 1.5.

Las propuestas deberán enviarse a más tardar el 2 de noviembre de 2009 al siguiente correo electrónico: imartinezp@segob.gob.mx.

Para mayores informes a los siguientes correos electrónicos: aldiaz@segob.gob.mx y gmena@segob.gob.mx

Atentamente
Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE INCREMENTEN LOS RECURSOS DESTINADOS A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, PRESENTADA POR MARIO LÓPEZ VALDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 5 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo relativo al presupuesto destinado a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

La situación financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha tenido serios y desafortunados problemas en los últimos años, lo cual amenaza no sólo la estabilidad y permanencia de la propia universidad, sino la estabilidad económica y social de todo el estado, sobre todo para los jóvenes que ven en ella una posibilidad de acceder en un futuro a un mejor nivel de vida.

En este contexto, es de señalar que a finales de 2006, la UAS se había quedado sin recursos para el pago de su plantilla académica, la cual en ese momento constaba de 5 mil 787 maestros, además de sus empleados administrativos, de todos sus compromisos materiales y de sus prestaciones sociales, y como consecuencia se quedo en riesgo de dejar de prestar servicios educativos a una población estudiantil de más 110 mil alumnos.

Lo anterior debido a que dicha institución arrastraba un pasivo histórico de más de 700 millones de pesos, razón por la cual hace poco más de tres años me permití presentar ante esta soberanía un punto de acuerdo que solicitaba a las Secretaría de Hacienda y de Educación Pública que analizara la posibilidad de enviar recursos a dicha institución para solventar su grave problema económico, en el que además requería que se formularan los criterios y directrices que consolidasen en lo sucesivo, la operación eficaz y eficiente de todas las universidades públicas del país.

Actualmente, la UAS atraviesa de nueva cuenta por momentos muy difíciles, con un presupuesto de 2 mil 504 millones de pesos, ahora tiene un déficit de mil 83 millones de pesos.

Sumado al hecho de que nuestra casa de estudios tiene un enorme pasivo, hace unos días el secretario de Educación Pública anunció un recorte de 800 millones de pesos para las universidades públicas en el presupuesto para 2010, aunado a que en septiembre del presente año se realizó un recorte por 11 millones de pesos, sin ningún aviso previo, lo cual incrementó aun más el grave problema de nuestra universidad.

Para ver las dimensiones inmediatas del problema, sólo debemos decir que esta casa de estudios requiere de por lo menos 2 mil 150 millones de pesos para cubrir todas sus necesidades, pero durante 2009 la federación sólo le hizo entrega de mil 858 millones de pesos.

Además, a la UAS como parte del fondo de apoyo para saneamiento financiero de las UPES, se le otorgaron 102 millones de pesos, cifra inferior al de la media nacional.

Es en razón de lo anterior que se han tenido que realizar múltiples reestructuraciones de sus ingresos, como por ejemplo, eliminar los préstamos al personal, cancelar los viajes internacionales de alumnos y docentes, así como eliminar todos los gastos considerados como prescindibles.

Sin embargo, han sido infructuosos los esfuerzos de gestión que la propia universidad y las autoridades estatales han hecho ante las instancias correspondientes, para atender las dificultades en su operación financiera.

Hoy día, la UAS requiere de 536 millones de pesos para culminar 2009, de lo contrario, la institución se verá en la imposibilidad de cubrir prestaciones como aguinaldos, Infonavit y seguro social a sus trabajadores, y esto se verá seriamente reflejado en la educación de los alumnos.

Para darnos una idea de la importancia de la universidad en la cobertura educativa de Sinaloa, en ella se concentran 41 por ciento de la matrícula de nivel medio superior en el estado, así como 56 por ciento de la matrícula de nivel superior, donde 83 por ciento de sus estudiantes provienen de familias con ingresos mensuales menores a los 6 mil pesos.

Asimismo, debemos considerar que la UAS es una de las mejores instituciones educativas del país, puesto que en 2008 subió al sexto lugar nacional en calidad educativa, con una acreditación de 94 por ciento de la matrícula estudiantil.

Actualmente, cuenta con 57 programas de licenciatura evaluados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); con 43 programas de licenciatura acreditados por reconocidos organismos externos; 9 programas de maestría y doctorado en el Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt; y 33 preparatorias acreditadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Media Superior.

Con una situación tan difícil, que seguramente se asemeja a la de otras instituciones educativas, no queremos pensar que en un futuro no muy lejano habrá todavía menos oportunidades académicas para los jóvenes que buscan en sus aulas, una puerta para su formación personal y crecimiento profesional.

La Universidad Autónoma de Sinaloa hoy día tiene estabilidad académica y goza de estabilidad política, hace falta garantizarle su estabilidad financiera, la cual es sumamente complicada; por lo que los exhorto a atender nuestra responsabilidad de velar por su bienestar y desarrollo, así como el de toda la educación superior de nuestro país.

En razón de lo anterior, con fundamento en los artículos 58, 59, 60 y 159 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Primero. El Senado de la República respetuosamente exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que a través de las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público se ejecuten, de manera urgente y coordinada, acciones que resuelvan la grave situación financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Segundo. El Senado de la República respetuosamente exhorta a la honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2010 se considere la posibilidad de incrementar los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Palacio Legislativo de Xicoténcatl, sede de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a 5 de noviembre de 2009.

Senador Mario López Valdez (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE INCREMENTEN LOS RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD MEXICANA, PRESENTADA POR ANTONIO MEJÍA HARO, CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA, RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ Y JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 5 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García, Rubén Velázquez y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a incrementar los recursos para el desarrollo de la juventud.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los que suscriben, Antonio Mejía Haro, Claudia Corichi García, Rubén Velázquez y José Luis Máximo García Zalvidea, senadores de la República de la LXI Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que se incrementen los recursos para el desarrollo de la juventud, con base en las siguientes

Consideraciones

La prioridad de toda política de Estado, debe tomar en sus manos la adversa situación que vive la sociedad mexicana, poniendo énfasis en los jóvenes de nuestro país.

La sustracción temprana de la escuela, del trabajo y de la esfera productiva y ciudadana, es un enorme costo tanto a mediano, como a largo plazo para solidificar la cohesión social y la armonía de México.

El objetivo de toda política pública orientada a los jóvenes debe encontrar una articulación de desarrollo en los ambientes familiar, educacional, laboral y de condiciones de vida; sin lo cual se ven limitadas su posibilidad de desarrollo y, en el peor de los casos, frenada su integración plena a los beneficios sociales del desarrollo.

También deben considerarse las características propias de la actual condición juvenil, las cuales, han sido alteradas por la crisis económica que se está viviendo, teniendo que sortear, principalmente, cuatro elementos prevalecientes en la actualidad: 1) la difícil transición educación-mercado de trabajo que se produce a cualquier nivel educativo; 2) los deterioros de la condición de salud integral; 3) la ausencia de estrategias orientadas a la construcción de una ciudadanía juvenil, que les fortalezca sus derechos de acceso a contar con un empleo bien remunerado; 4) la carencia de espacios para la agregación y socialización de los jóvenes en condiciones de respeto de sus derechos y formas propias de manifestación cultural.

Ante esta problemática se tiene que apoyar la inserción paulatina y constante de este importante sector de la sociedad al trabajo y a la capacitación; contar con un sistema nacional de becas y apoyos, en todos los niveles educativos, para impulsar su permanencia en las instituciones educativas; e incorporarlos al mercado de trabajo en condiciones seguras y con amplias perspectivas de desarrollo personal y profesional.

México está viviendo una fuerte transición demográfica, ya que cuenta con una oferta de trabajo abundante: el 68 por ciento de la población se encuentra entre los 14 y los 64 años de edad; por lo tanto, en los próximos años tendremos un "bono demográfico". Es en estas primeras dos décadas del siglo XXI que México tiene que aprovechar la favorable composición de su pirámide demográfica, en la que la condición indispensable será propiciar el empleo de tal manera que la población activa pueda aportar a la generación de riqueza en el país, sin embargo, de no ocurrir lo anterior, el bono demográfico se volverá un pasivo demográfico.

En la actualidad existe una incapacidad estructural para generar empleo, que afecta a México ya hace varias décadas y que se ha visto agravada por la crisis económica mundial, así como por el hecho de que el país no cuenta con sistemas públicos de protección al desempleo. Es por ello, que la crisis en México está siendo de forma severa, una crisis de empleo y, por tanto, de ingresos y de bienestar para las familias.

La pérdida de más de 800 mil empleos formales en lo que va de 2009, evidencia que tenemos un alto grado de flexibilidad laboral en términos de despido o conclusión de las relaciones de trabajo; pero se trata de una flexibilidad asimétrica, en tanto no se observan altas tasas de creación de puestos de trabajo formal en las fases expansivas del ciclo económico. En términos de generación de empleos, México debe aprovechar el bono demográfico incorporando a la población joven del país a la actividad productiva.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México es un país de gente joven, ya que este sector representa una cuarta parte de la población, "en el 2008 había cerca de 29.1 millones de personas con un rango entre 15 y 29 años de edad, lo que equivale al 27.4 por ciento del total".

A pesar de ello, las oportunidades de integración al mercado laboral de los jóvenes son mínimas "y las acciones realizadas por el gobierno federal han sido insuficientes, por lo que se deriva la necesidad de atacar esta problemática desde diversos puntos".

Necesitamos diseñar una estrategia integral de acceso a servicios de salud específicos y profesionalizados para los jóvenes, que abarquen áreas de sexualidad, alimentación, abuso de alcohol y drogas, además de temas de depresión, soledad, problemas afectivos y de relación social; asimismo, propiciar en las instituciones públicas y políticas del país, el fomento y defensa de los derechos juveniles, superando los prejuicios y estereotipos en torno a que los jóvenes, por su condición de pobreza y marginación, se vinculan a redes de violencia y delincuencia, para lo cual se requieren verdaderos programas de reinserción y desarrollo social.

Para fomentar el desarrollo de los jóvenes, se necesita una amplia reforma educativa que vaya desde el nivel básico hasta el medio, que permita superar las deficiencias en la formación de los niños y jóvenes mexicanos que afectan su desempeño escolar en niveles superiores y en el mercado laboral.

También se requiere ampliar la cobertura de la educación media superior y superior, para dar acceso a los jóvenes en los próximos diez años y así cumplir con la cobertura que debe alcanzar al 50 por ciento de la población en edad de cursar estudios universitarios.

Es tiempo de invertir en nuestros jóvenes, es tiempo de blindarlos contra la delincuencia, drogas y violencia, y la mejor manera es favoreciendo su participación activa en la vida económica, política y social del país, es cierto que los jóvenes representan el futuro, pero desde el presente deben labrarlo; por ello las políticas públicas, los planes y programas de los gobiernos, deben considerar acciones dirigidas a la juventud.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se incrementen los recursos públicos destinados al desarrollo integral de la juventud mexicana, que deberán fortalecer los programas de becas para estudio, de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, de incubadoras de negocios, proyectos productivos, becas para madres solteras y jóvenes con Oportunidades, entre otros.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 5 días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

Senadores: Antonio Mejía Haro, Claudia Corichi García, Rubén Velázquez, José Luis Máximo García Zalvidea (rúbricas)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE OTORGUEN RECURSOS SUFICIENTES PARA CONCLUIR LA CARRETERA PARRAL-DURANGO, PRESENTADA POR LEGISLADORES DE CHIHUAHUA Y DE DURANGO

México, DF, a 5 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que la en sesión celebrada en esta fecha, los senadores por Chihuahua y Durango presentaron una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se otorguen recursos suficientes para concluir la carretera Parral-Durango.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los senadores de Chihuahua y Durango someten a la consideración de la Cámara de Diputados este punto de acuerdo con la finalidad de que se otorguen mayores recursos en el Presupuesto de 2010, para concluir en menor tiempo la modernización y ampliación de la carretera federal Parral-Durango, al tenor de los siguientes

Considerandos

Las comunicaciones en general, pero sobre todo terrestres en lo particular, se han convertido en el parteaguas que hace la diferencia entre estar cerca del desarrollo o mantenerse en el olvido; esto es, han adquirido un papel fundamental para el impulso económico, político y cultural de los pueblos. Es claro que las comunidades alejadas e incomunicadas están condenadas a permanecer en el abandono total, ya que viven en la pobreza y en la marginación, pero sobre todo en el aislamiento.

Un país bien comunicado brinda a sus habitantes la posibilidad de ampliar sus capacidades productivas, sociales, educativas y culturales, ya que permite la movilidad de personas, de los bienes y de los servicios.

Además, se debe considerar que en la actualidad el transporte de personas como el de mercancías es más barato por la vía terrestre, amén que por la ruta aérea es oneroso y con destinos muy selectos y el ferroviario, en México, es prácticamente inexistente.

En el país, la modernización y ampliación de la red carretera se ha dado paulatinamente pero de manera desigual entre las diferentes entidades federativas, provocando con ello el retraimiento de sus municipios y localidades, tanto hacia al interior de la entidad, como de los ayuntamientos.

La reducida comunicación terrestre, dada por la falta de vías de comunicación o por el deterioro de las ya existentes, va acorde con los niveles de algunos de los principales indicadores sociodemográficos.

En el caso de Durango, si bien se ubica en el cuarto lugar por su extensión territorial, por su número de habitantes se coloca en lugar 23 y por su participación dentro de la producción nacional está en lugar 25.

Chihuahua, por su parte, al ser la entidad federativa más extensa le provoca que mantenga un déficit en comunicaciones terrestres, dando por resultado muchas áreas poco comunicadas y otras regiones prácticamente inaccesibles.

El proyecto en comento consiste en ampliar la carretera federal Durango-Parral a un ancho de 12 metros, compuesto por una carretera tipo A y una longitud de 417 kilómetros, que se ubican 355 kilómetros en Durango y 63 kilómetros en Chihuahua.

Actualmente, faltan por construir 327 kilómetros por la parte de Durango, mientras que por Chihuahua falta construir 63 kilómetros con una inversión de 6 mil 378 millones de pesos para concluir la obra.

Entre los principales beneficios que acarrearía esta obra de infraestructura, destacan los siguientes:

Las carreteras Fresnillo-Durango y Durango-Parral forman parte de la carretera Panamericana, que conecta desde la Patagonia en Sudamérica hasta Alaska en América del Norte, pero en su paso por Zacatecas, Durango y Chihuahua se encuentran los tramos más indispuestos ya que no cuentan con dos carriles en cada sentido, por lo que no cumplen con las normas de seguridad internacional que su conectividad requiere.

Esta carretera concentra el tráfico vehicular que circula en la zona norte del país con destinos que van desde las entidades del centro con las del norte de México, así como las principales ciudades del sur de Estados Unidos de América.

Además, su modernización permitirá disminuir los riesgos de accidentes y el desplazamiento vehicular más ágil con la finalidad de aminorar los costos de operación así como los tiempos en los recorridos, lo cual permitirá dar a ambas entidades mayor competitividad al transporte de carga y de pasajeros por tierra.

Asimismo, serán beneficiados, directamente, más de un millón de habitantes; por la parte de Durango a los que viven desde la capital, pasando por Pánuco de Coronado, San Juan del Río, Coneto de Comonfort, Rodeo, Hidalgo, Indé, San Pedro del Gallo y Ocampo; y por el lado de Chihuahua en los municipios de López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Rosales, Aquiles Serdán, Allende, Aldama, Chihuahua e Hidalgo de Parral, entre otros.

De manera indirecta beneficiará a mucho más usuarios de otras regiones de la república, contribuyendo también con la integración de corredores industriales y regionales que desarrollen y dinamicen la industria, el comercio y los servicios de todo tipo con nuestro vecinos del norte mejorando la competitividad de la economía mexicana desde el centro del país.

Por lo anterior, resulta imperativa la necesidad de aumentar y modernizar la infraestructura en comunicaciones terrestres con la finalidad de activar la economía de ambas entidades, así como de los estados vecinos que integran el norte del país, conjuntamente con los habitantes de toda América Latina con el oeste de Estados Unidos.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se otorguen recursos suficientes para concluir la carretera Parral-Durango, la cual constituye el eje troncal de comunicación terrestre en la región norte de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el salón de plenos de la Cámara de Senadores, a 5 de noviembre de 2009.

Senadores: Gustavo Madero Muñoz, Ramón Galindo Noriega, Fernando Baeza Meléndez, María Teresa Ortuño Gurza, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Andrés Galván Rivas, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Alejandro González Yáñez (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS A LA TERMINACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE ZACATECAS, PRESENTADA POR CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 5 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos para la terminación de la obra del nuevo hospital general de Zacatecas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Sen. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

La suscrita, senadora Claudia Sofía Corichi García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Actualmente se está construyendo el nuevo hospital general de Zacatecas, con una capacidad de 120 camas, adicionalmente por ubicación estratégica dentro de las áreas de servicio del nuevo hospital se construye también la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Imagenología como un solo proyecto integral, con lo que se podrá ofrecer una cartera de servicios ampliada. El avance físico de la obra es de 15 por ciento.

2. Hoy día, el hospital general de Zacatecas opera con un porcentaje de ocupación hospitalaria que supera el 100 por ciento. Debido al crecimiento de la unidad, la capacidad en las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, calderas y gases medicinales es insuficiente y no es recomendable su ampliación ya que se localiza en un terreno con desniveles y su estructura es de 2 aguas, por lo que no puede construirse verticalmente sobre él.

3. Con la construcción de esta nueva unidad y con la utilización de la infraestructura que se queda en el espacio que ocupa el actual hospital se aumenta de forma importante la disponibilidad de camas censables, disminuyendo el déficit actual que, de acuerdo a los últimos indicadores de resultado 2007, publicados por la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Salud, Zacatecas presenta un indicador de 0.63 camas por mil habitantes, mientras que para el nivel nacional el índice es de 0.76 camas por mil habitantes.

4. La terminación del nuevo hospital general coadyuvará a elevar la calidad de la atención curativa a la población del estado de Zacatecas y estados circunvecinos, y a mejorar su calidad de vida; asimismo, al ser una obra en sustitución, la certeza de que se continuará proporcionando servicios de salud está garantizada.

5. Para concluir esta obra se requiere una inversión federal de 569 millones 900 mil pesos.

6. Es importante dar continuidad a esta obra ya iniciada y que tiene garantizada la prestación de servicios de salud.

Por lo anterior, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados a efecto de que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, a través del ramo 12, se consideren recursos por la cantidad de 569 millones 900 mil pesos para la terminación de la obra del nuevo hospital general de Zacatecas.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 5 de noviembre de 2009.

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
 
 






Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE A LOS CIUDADANOS JORGE GARCÍA SEGOVIA, JORGE LUIS VALENCIA GÓMEZ Y ÓSCAR EDUARDO RAMOS REMUS EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR LOS CARGOS DE CÓNSULES HONORARIOS DE LA REPÚBLICA ESLOVACA EN MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN COAHUILA, CHIHUAHUA, DURANGO, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS; Y DE BELICE EN CHETUMAL, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN QUINTANA ROO, ASÍ COMO DE VICECÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EN GUADALAJARA, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN JALISCO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el 8 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jorge García Segovia, Jorge Luis Valencia Gómez y Óscar Eduardo Ramos Remus puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Eslovaca y de Belice, y de vicecónsul honorario de la República de Costa Rica, respectivamente, turnándose a la suscrita comisión, para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento; la residencia en la circunscripción consular, con las constancias de residencia y los nombramientos, con las notas formuladas por las Embajadas de la República Eslovaca; de Belice; y de la República de Costa Rica, en México.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y, en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción IV del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Jorge García Segovia para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Eslovaca en la Ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Jorge Luis Valencia Gómez para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Óscar Eduardo Ramos Remus para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Costa Rica en la Ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE A LOS CIUDADANOS BRENDA BERNÁLDEZ RUIZ, MAURICIO ISRAEL ALFARO GARCÍA, ÉRIK GALLARDO MORALES, ALEJANDRO JUÁREZ MUÑOZ, LEONILA AGUIRRE BAROUSSE, CARLOS ALBERTO ESPINO DEL CASTILLO GÓMEZ, ANDRÉS MARTÍNEZ VÁZQUEZ, ALBERTO ANTONIO GARCÍA VEGA, JAVIER CAVAZOS ADAME, DONALDO ANTONIO JORDÁN LÓPEZ, NOÉ SOLANO JERÓNIMO Y CLAUDIA PADILLA PARDINI EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN HERMOSILLO, SONORA; MATAMOROS, TAMAULIPAS; NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS; Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Honorable asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el jueves 8 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Brenda Bernáldez Ruiz, Mauricio Israel Alfaro García, Érik Gallardo Morales, Alejandro Juárez Muñoz, Leonila Aguirre Barousse, Carlos Alberto Espino del Castillo Gómez, Andrés Martínez Vázquez, Alberto Antonio García Vega, Javier Cavazos Adame, Donaldo Antonio Jordán López, Noé Solano Jerónimo y Claudia Padilla Pardini puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Hermosillo, Sonora; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Tijuana, Baja California, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

Que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción II del Apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Brenda Bernáldez Ruiz para prestar servicios como asistente Cultural en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Mauricio Israel Alfaro García para prestar servicios como especialista en detección de vigilancia en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Érik Gallardo Morales para prestar servicios como chofer en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Juárez Muñoz, para prestar servicios como especialista en gerencia de proyectos en la Sección de Narcóticos en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Leonila Aguirre Barousse para prestar servicios como voucher examiner en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Carlos Alberto Espino del Castillo Gómez para prestar servicios como cajero en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Andrés Martínez Vázquez para prestar servicios como especialista en detección de vigilancia en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Octavo. Se concede permiso al ciudadano Alberto Antonio García Vega para prestar servicios como técnico de mantenimiento en el Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Artículo Noveno. Se concede permiso al ciudadano Javier Cavazos Adame para prestar servicios como investigador en el Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Artículo Décimo. Se concede permiso al ciudadano Donaldo Antonio Jordán López para prestar servicios como empleado en la sección de visas en el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Undécimo. Se concede permiso al ciudadano Noé Solano Jerónimo, para prestar servicios como instalador de alarmas/electricista en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Duodécimo. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Padilla Pardini para prestar servicios como operadora de conmutador en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE A LOS CIUDADANOS ADRIANA MARTÍNEZ LÓPEZ, ANGÉLICA ARZAVE MONTES, MARIANA RANGEL RODRÍGUEZ, MARÍA ROSA HERIDA CRUELLS, MARIO ALBERTO POSADAS NAVARRO, ALEJANDRO GALINDO DIEGO, MINERVA XOCHIPITZAHUATL SÁNCHEZ QUEZADA, GERMÁN SALGADO CRUZ, SILVIA PATRICIA GARCÍA BECERRA, ANGÉLICA MANUELA ÁVILA GRACIA, MARICEL CASTILLO PORTILLO, BÁRBARA DEL CASTILLO NIÑO, MARÍA DEL CARMEN GARRIDO POO, CHANTAL LEVY WITEMBERG, LEANDRO MAURICIO ALCOLEA VINAY, MARCO ANTONIO GONZÁLEZ AGUILERA, GABRIELA PULIDO PÉREZ Y HANIN FRANGIE BELTRÁN EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el jueves 8 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados se dio cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Adriana Martínez López, Angélica Arzave Montes, Mariana Rangel Rodríguez, María Rosa Hermida Cruells, Mario Alberto Posadas Navarro, Alejandro Galindo Diego, Minerva Xochipitzahuatl Sánchez Quezada, Germán Salgado Cruz, Silvia Patricia García Becerra, Angélica Manuela Ávila Gracia, Maricel Castillo Portillo, Bárbara del Castillo Niño, María del Carmen Garrido Poo, Chantal Levy Witemberg, Leandro Mauricio Alcolea Vinay, Marco Antonio González Aguilera, Gabriela Pulido Pérez y Hanin Frangie Beltrán puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México, turnándose a la suscrita comisión, para dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

Que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción II del Apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Adriana Martínez López, para prestar servicios como asistente de recursos humanos en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Angélica Arzave Montes para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Mariana Rangel Rodríguez para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana María Rosa Hermida Cruells para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Mario Alberto Posadas Navarro para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Galindo Diego para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Minerva Xochipitzahuatl Sánchez Quezada para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Octavo. Se concede permiso al ciudadano Germán Salgado Cruz para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Noveno. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Patricia García Becerra para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Décimo. Se concede permiso a la ciudadana Angélica Manuela Ávila Gracia, para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Undécimo. Se concede permiso a la ciudadana Maricel Castillo Portillo, para prestar servicios como asistente de inmigración, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Duodécimo. Se concede permiso a la ciudadana Bárbara del Castillo Niño para prestar servicios como asistente de Inmigración, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Decimotercero. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Garrido Poo para prestar servicios como asistente de Inmigración, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Decimocuarto. Se concede permiso a la ciudadana Chantal Levy Witemberg, para prestar servicios como asistente Consular, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Decimoquinto. Se concede permiso al ciudadano Leandro Mauricio Alcolea Vinay para prestar servicios como asistente de Recursos Humanos, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Decimosexto. Se concede permiso al ciudadano Marco Antonio González Aguilera para prestar servicios como asistente de Inmigración, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Decimoséptimo. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Pulido Pérez para prestar servicios como asistente de Inmigración, en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Decimoctavo. Se concede permiso a la ciudadana Hanin Frangie Beltrán para prestar servicios como asistente de Inmigración, en la Embajada de Canadá, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE A LOS CIUDADANOS ERNESTO PIÑA MORALES, ROCÍO GARCÍA TOVAR, ANA GRACIELA JESÚS ALAMILLA, MARÍA DE LOURDES GARCÍA ALANÍS, MARGIE SHAMOSH LANIADO, ESTHER SISSA ISRAEL Y NATALIE PAOLA MARCUSCHAMER GOLD EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE LA REPÚBLICA ARGELINA DEMOCRÁTICA Y POPULAR, Y DE ISRAEL EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el 8 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados se dio cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ernesto Piña Morales, Rocío García Tovar, Ana Graciela Jesús Alamilla, María de Lourdes García Alanís, Margie Shamosh Laniado, Esther Sissa Israel y Natalie Paola Marcuschamer Gold puedan prestar servicios en las Embajadas de la República Argelina Democrática y Popular, y de Israel en México. Se turnó a la suscrita comisión, para dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

Que los peticionarios acreditaron la nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción II del Apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Ernesto Piña Morales para prestar servicios como jardinero en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular, en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Rocío García Tovar para prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Ana Graciela Jesús Alamilla para prestar servicios como asistente cultural en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes García Alanís para prestar servicios como chef en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Margie Shamosh Laniado para prestar servicios como asistente particular del cónsul en la Embajada de Israel en México.

Artículo Sexto. Se concede permiso a la ciudadana Esther Sissa Israel para prestar servicios como asistente del departamento comercial en la Embajada de Israel en México.

Artículo Séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Natalie Paola Marcuschamer Gold para prestar servicios como asistente del departamento cultural en la Embajada de Israel en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE A LOS CIUDADANOS MARÍA DEL CARMEN AMADOR VARGAS, LEDY VANESSA NOVOA MEDINA, ROSA BEATRIZ PEREA ORTIZ, JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ CALDERÓN Y PAULA JOSELIN RAMÍREZ MELCHOR EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE SUDÁFRICA, DE ECUADOR, DE IRLANDA, DE NUEVA ZELANDIA Y DE BOLIVIA EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el 8 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados se dio cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María del Carmen Amador Vargas, Ledy Vanessa Novoa Medina, Rosa Beatriz Perea Ortiz, José Manuel Martínez Calderón y Paula Joselin Ramírez Melchor puedan prestar servicios en las Embajadas de Sudáfrica, de Ecuador, de Irlanda, de Nueva Zelandia y de Bolivia en México, respectivamente. Se turnó a la suscrita comisión, para dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

Que los peticionarios acreditaron la nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción II del Apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Amador Vargas para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Sudáfrica en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Ledy Vanessa Novoa Medina para prestar servicios como encargada de relaciones públicas en la Embajada de Ecuador en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Beatriz Perea Ortiz para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Irlanda en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano José Manuel Martínez Calderón para prestar servicios como asistente administrativo y logístico en la Embajada de Nueva Zelandia en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Paula Joselin Ramírez Melchor para prestar servicios como responsable administrativa y financiera en la Embajada de Bolivia en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE A LOS CIUDADANOS CARLOS AUGUSTO MARTÍNEZ DELGADO, JUAN ANTONIO GONZÁLEZ PLATA MEIXUEIRO, GERARDO MARTÍN MOLINA AVENDAÑO, ROSA ELENA SAAVEDRA MÉNDEZ, GENARO GAMBOA COLI, ALFONSO LÓPEZ TRINIDAD Y NADIA MACÍAS CHÁVEZ EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS; Y MONTERREY, NUEVO LEÓN

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el 13 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados se dio cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Carlos Augusto Martínez Delgado, Juan Antonio González Plata Meixueiro, Gerardo Martín Molina Avendaño, Rosa Elena Saavedra Méndez, Genaro Gamboa Coli, Alfonso López Trinidad y Nadia Macías Chávez puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León. Se turnó a la suscrita comisión, para dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

Que los peticionarios acreditaron la nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción II del Apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Carlos Augusto Martínez Delgado para prestar servicios como inspector de mantenimiento en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Juan Antonio González Plata Meixueiro para prestar servicios como analista financiero en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Gerardo Martín Molina Avendaño para prestar servicios como inspector de mantenimiento residencial en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Elena Saavedra Méndez para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Genaro Gamboa Coli para prestar servicios como empleado de limpieza en la sección de servicios generales del Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Alfonso López Trinidad para prestar servicios como empleado en la sección de visas del Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Nadia Macías Chávez para prestar servicios como recepcionista en el Departamento de Información del Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE A LOS CIUDADANOS ROSA MARÍA JIMÉNEZ NARVÁEZ, JILLIANTT ZALETA ORTIZ, IVÁN ACEBO CHOY, MARTHA CERMEÑO JIMÉNEZ, GEMA DURÁN ESPINOSA, RODRIGO GIL MEMIJE, SARA MARÍA RIVERA HASBUN Y ADRIÁN DAVID MORALES HERNÁNDEZ EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO, Y EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN NOGALES, SONORA

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el 13 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados se dio cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rosa María Jiménez Narváez, Jilliantt Zaleta Ortiz, Iván Acebo Choy, Martha Cermeño Jiménez, Gema Durán Espinosa, Rodrigo Gil Memije, Sara María Rivera Hasbun y Adrián David Morales Hernández puedan prestar sus servicios en la Embajada de Canadá en México y en el Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora respectivamente, turnándose a la suscrita Comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

Que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción II del Apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Jiménez Narváez, para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Jilliantt Zaleta Ortiz para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Iván Acebo Choy, para prestar servicios como asistente consular en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Martha Cermeño Jiménez para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Gema Durán Espinosa para prestar servicios como asistente de la Agencia de Inspección Alimentaria de la Embajada de Canadá en México.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Rodrigo Gil Memije para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá, en México.

Artículo Séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Sara María Rivera Hasbun para prestar servicios como asistente de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Artículo Octavo. Se concede permiso al ciudadano Adrián David Morales Hernández para prestar servicios como comprador en el Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE A LOS CIUDADANOS LUIS ALFONSO AGUIRRE ORTA, ÓSCAR ARTURO FEREGRINO AGUILAR, SALOMÓN MICHÁN MASRI Y LUIS ÁNGEL SÁNCHEZ ACATA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE LA REPÚBLICA ARGELINA DEMOCRÁTICA Y POPULAR, Y DE ISRAEL EN MÉXICO

Honorable Asamblea

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el martes 13 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Alfonso Aguirre Orta, Óscar Arturo Feregrino Aguilar, Salomón Michán Masri y Luis Ángel Sánchez Acata puedan prestar sus servicios en las Embajadas de la República Argelina Democrática y Popular, y de Israel en México, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

Que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada de acta de nacimiento.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establecen la fracción II del Apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Luis Alfonso Aguirre Orta para prestar servicios como traductor en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Óscar Arturo Feregrino Aguilar para prestar servicios como empleado de seguridad en la Embajada de Israel en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Salomón Michan Masri para prestar servicios como asesor comercial en la Embajada de Israel en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Luis Ángel Sánchez Acata para prestar servicios como empleado de seguridad en la Embajada de Israel en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AL CIUDADANO CARLOS EDUARDO JIMÉNEZ MACOTELA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA, EN GRADO ÚNICO DE SERVICIOS DISTINGUIDOS, QUE LE OTORGAN LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen.

Antecedentes

En sesión celebrada el 6 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el expediente que contiene la minuta con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela, para que pueda aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra, en grado único de Servicios Distinguidos, que le confieren las Fuerzas Armadas de la República de Colombia, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que el peticionario acreditó su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

Esta comisión coincide con las consideraciones del Senado de la República en la aprobación de la solicitud, remitida a la Cámara de Diputados en calidad de minuta con proyecto de decreto.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de conformidad con lo establecido en la fracción III del Apartado C) del artículo 37 constitucional, somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela pueda aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra, en grado único de Servicios Distinguidos, que le otorgan las Fuerzas Armadas de la República de Colombia.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza, Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador, Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández, Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AL CIUDADANO MARIO RODOLFO SEGURA VILLASEÑOR EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE DANNEBROG, EN GRADO DE COMENDADOR 1A. CLASE, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE DINAMARCA

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el 6 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados se dio cuenta con el oficio de la Cámara de Senadores con el que remite el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Mario Rodolfo Segura Villaseñor para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Comendador Primera Clase, que le otorga el Gobierno del Reino de Dinamarca, turnándose a la suscrita Comisión, para su dictamen, el expediente relativo

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que el peticionario acreditó su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

Esta comisión coincide con las consideraciones del Senado de la República en la aprobación de la solicitud, remitida a la Cámara de Diputados en calidad de minuta con proyecto de decreto.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del Apartado C) del artículo 37 constitucional, somete a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el Ciudadano Mario Rodolfo Segura Villaseñor pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Comendador Primera Clase, que le otorga el Gobierno del Reino de Dinamarca.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 19 de octubre de 2009.

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AL CIUDADANO HUGO ARGOTE OROPEZA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA AL MÉRITO TAMANDARÉ, QUE LE OTORGA LA ARMADA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el 6 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados se dio cuenta con el oficio de la Cámara de Senadores con el que remite el expediente que contiene la minuta con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Hugo Argote Oropeza para que pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito Tamandaré, que le confiere la Armada de la República Federativa de Brasil. Se turnó a la suscrita comisión, para dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que el peticionario acreditó la nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

Esta comisión coincide con las consideraciones del Senado de la República, en la aprobación de la solicitud, remitida a la Cámara de Diputados en calidad de minuta con proyecto de decreto.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del Apartado C del artículo 37 constitucional, somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Hugo Argote Oropeza pueda aceptar y usar la Medalla al Mérito Tamandaré, que le otorga la Armada de la República Federativa de Brasil.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 19 de octubre de 2009.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barrón (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica), Humberto Lepe Lepe (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Beatriz Elena Paredes Rangel (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez.