Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2882, jueves 5 de noviembre de 2009

Votaciones De los dictámenes de la sesión del sábado 31 de octubre de 2009 (paquete fiscal)

Anexo I Iniciativas y dictámenes a discusión
Anexo II Proposiciones
Anexo III Proposiciones II
Anexo IV Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos Tercero y Cuarto Transitorios al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006. Votación.
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Comunicaciones Posicionamientos Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES CUATRO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 289 diputadas y diputados, a las 10 horas con 52 minutos del miércoles cuatro de noviembre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última. Desde su curul el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, realiza comentarios en relación con el acta. El presidente hace aclaraciones al respecto.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 102 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari. El presidente designa la comisión de cortesía que asistirá a dicha ceremonia.

La Junta de Coordinación Política, pone a consideración de la asamblea los siguientes cambios de los diputados:

a) Del Partido Revolucionario Institucional.

Felipe Borja Texocotitla cause alta como integrante de la Comisión de Turismo.

Inocencio Ibarra Piña cause baja como secretario de la Comisión de Transportes.

Francisco Lauro Rojas San Román cause baja como integrante de la Comisión de Turismo y cause alta como secretario de la Comisión de Transportes.

Jorge Arana Arana cause baja como integrante de la Comisión de Turismo.

Rafael Yerena Zambrano cause alta como integrante de la Comisión de Turismo.

Humberto Lepe Lepe cause alta como integrante de la Comisión de Marina.

b) Del Partido Acción Nacional. Rafael García Bringas cause baja como integrante de la Comisión de Energía y cause alta como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Miguel Martín López cause baja como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y cause alta como integrante de la Comisión de Energía.

c) Del Partido de la Revolución Democrática. Leticia Robles Colín cause baja como secretaria y cause alta como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

José María Valencia Barajas cause baja como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

María Araceli Vázquez Camacho cause alta como secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

d) De Nueva Alianza. Karla Daniella Villarreal Benassini cause baja como secretaria de la Comisión de Vivienda y como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Gerardo del Mazo Morales cause alta como secretario de la Comisión de Vivienda y como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

En votación económica se aprueba las solicitudes correspondientes.

El Congreso de Zacatecas remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se asignen y etiqueten los recursos suficientes para la construcción de un entronque a desnivel en El Jaralillo, ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz de Jalisco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite Informe sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de dos mil nueve. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores María Elena Orantes López, Raúl Mejía González, Carlos Lozano de la Torre, Adolfo Toledo Infanzón y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Proposiciones con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010:

Se considere una partida específica para la Comisión Nacional del Agua, presentada por la senadora Rosalía Peredo Aguilar, del Partido Acción Nacional.

No se reduzcan los recursos destinados al Fondo Metropolitano, presentada por los senadores Claudia Corichi García, Ramiro Hernández García y Ernesto Saro Boardman, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

Se destinen mayores recursos para el rubro de asistencia social, etiquetados a la Secretaría de Salud, presentada por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Con el que remite de la Dirección General de Administración y Finanzas del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el informe anual sobre las concesiones otorgadas para el uso y aprovechamiento sobre los inmuebles federales, correspondientes al ejercicio fiscal de 2008. Se remite a la Comisión de la Función Pública, para su conocimiento.

b) Por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los siguientes ciudadanos puedan desempeñar o prestar servicios:

Blanca Flor López de Jesús, Gustavo Adolfo Rangel Guerrero y Dina Plotnik Golcman, puedan prestar servicios en las Embajadas de Dinamarca, Noruega e Israel en México.

Francisco Sánchez Rodríguez, Alejandro González Palomeque, Carlos Alberto Cristerna Sánchez, Yuriko Sabrina Gancedo Aoki, puedan prestar servicios en las Embajadas de la República de Corea y de Estados Unidos de América en México.

Margarita Mercado Osorio, Pascale Marie José Schwab Jeannerat, Marcela Domínguez Hernández y Georgina Domínguez Hernández, en las Embajadas de Israel, de Bélgica y de la República de Corea en México; Perla Fabiola Arizmendi Hernández, Sergio Antonio Luján Plaza, y Santos Gabriel Guerrero Dávila, en el Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; e informa que la ciudadana Mónica Gabriela Morales Juárez, deja de prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación y a lo que se refiere a la ciudadana que deja de prestar servicios, remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para su conocimiento.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 40 y adiciona el artículo 42 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y adiciona el artículo 194, fracción XVIII, del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Justicia.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional, que crea la Ley General de Paternidad Responsable, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 3o. de la Ley del Banco de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley General del Secuestro, Reglamentaria del Artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

María de Jesús Aguirre Maldonado, en nombre propio y del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación. Se turna la Educación Pública y Servicios Educativos.

María Sandra Ugalde Basaldúa, en nombre propio y de los diputados del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 45 Bis de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

A las 11 con 59 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 453 diputadas y diputados. Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 53 Bis a la Ley General de Salud y 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables.

José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Desarrollo Social.

Patricio Chirinos del Ángel, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 5o. de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

José Manuel Agüero Tovar, en nombre propio y del diputado Luis Felipe Eguía Pérez, de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, que reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con puntos de acuerdo para que se realice un foro conmemorativo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, para revisar los avances y los retos legislativos nacionales en la materia. En votación económica se dispensa la lectura y de la misma forma se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para infraestructura carretera, educación y cultura, juventud y deporte, para Baja California Sur.

Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el desarrollo social, el combate de la pobreza y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el rubro de infraestructura carretera, para realizar diversas obras viales en el Distrito XXXIX La Paz-Chicoloapan, estado de México.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la construcción del Centro de Información Arte y Cultura Bicentenario en Michoacán.

Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el sector educativo, para avanzar hacia una educación de calidad con equidad.

Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para contar con fondos que permitan ejecutar los programas sociales en los municipios de La Paz y Chicoloapan, al tiempo de que se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, para que tenga a bien reconocer los polígonos de pobreza de estos municipios como los reconoce la Secretaría de Economía y de esta manera sean considerados en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la construcción de la Biblioteca Digital en Michoacán.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en los municipios de La Paz y Chicoloapan, estado de México.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la construcción del Parque Tecnológico Agroindustrial en Michoacán.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con el propósito de que cumpla con sus objetivos.

Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos en el rubro de infraestructura social para la construcción de un hospital de tercer nivel, en el Distrito Electoral XXXIX, La Paz-Chicoloapan, estado de México.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la construcción del Teatro Bicentenario en Michoacán.

Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para infraestructura social en materia de seguridad pública, en La Paz y Chicoloapan, estado de México.

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para diversas actividades y obras turísticas en Michoacán.

Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para realizar diversas obras de infraestructura deportiva, en La Paz y Chicoloapan, estado de México.

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para diversas obras relacionadas con el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el Hospital Universitario "doctor José Eleuterio González" de Nuevo León, y se solicita al Ejecutivo federal que en los proyectos presupuestales subsecuentes se incluyan los recursos necesarios para su operación.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para concretar la rehabilitación de la Plaza de la República y restaurar el Monumento a la Revolución, en el marco de las obras para los festejos del centenario de la Revolución Mexicana.

Sergio Mancilla Zayas, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para ser destinados a proyectos de infraestructura deportiva en Naucalpan de Juárez, estado de México.

Jorge Hernández Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para proyectos que permitan la mejoría de la operación de los centros municipales de atención y desarrollo tecnológico para la automatización de los procesos relativos a la gestión de trámites empresariales, desarrollo y promoción de empleos en zonas marginadas, desarrollo de infraestructura productiva y tecnológica, capacitación y formación de jóvenes emprendedores en el estado de México.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se establezcan criterios de transversalidad con rubros etiquetados, que obliguen a las dependencias y entidades de la administración pública a implantar políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

Jorge Hernández Hernández, en nombre propio y de la diputada Maricela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para proyectos sociales que permitan condiciones productivas teniendo otras alternativas de ingresos; empleo temporal en apoyo a jóvenes en edad productiva; programa de desarrollo de microregiones en los municipios de alta y muy alta pobreza; apoyo de infraestructura de servicios públicos en zona de migrantes; apoyo en zonas urbano-marginadas; apoyo de rescate de espacios públicos con deterioro, abandono en zonas metropolitanas; apoyo de proyectos de coinversión; apoyo a mujeres, no violencia y albergue temporal en el estado de México.

Indira Vizcaino Silva, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se considere en el ramo 28 la programación de un fondo que permita la creación de un seguro de desempleo en todo el territorio nacional.

Jorge Hernández Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos al fondo metropolitano del estado de México.

César Francisco Burelo Burelo, en nombre propio y de la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para fortalecer la gestión y cultura ambientales, así como de gestión integral del agua en el Distrito Federal.

Armando Corona Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la realización del distribuidor vial Chalco-Ixtapaluca-México-Puebla.

Sabino Bautista Concepción, en nombre propio y del diputado Domingo Rodríguez Martell, de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, por el que se exhorta al gobierno de San Luis Potosí, para que considere dentro de su propuesta de presupuesto para el ejercicio de 2010, en el rubro correspondiente a educación, recursos para el funcionamiento de la dirección estatal de educación indígena.

Florentina Rosario Morales, del Partido de la Revolución Democrática, en materia indígena.

De diputados del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para la zona metropolitana de La Laguna y se incorporen en el ramo 23 del presupuesto para el Fondo Metropolitano dos zonas metropolitanas, la de Saltillo y la de Monclova.

Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal desarrolle programas de turismo encaminados a incentivar la reactivación económica y la generación de empleos en la entidad.

Patricio Chirinos del Ángel, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para llevar a cabo la edificación de una unidad académica del Instituto Politécnico Nacional, en el estado de Veracruz.

Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para infraestructura carretera, educación y cultura, juventud y deporte, para Baja California Sur.

Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la reconstrucción de la carretera Animas-Coyotepec, ubicada en el estado de México.

Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual se solicita considerar en el proyecto de Presupuesto de 2010, los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones tendentes a solucionar el problema de la vivienda en el Distrito Federal.

Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el encofrado del río Chico adyacente al DIF central, colonia Tepanquiahuac, municipio Teoloyucan, estado de México.

Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil diez, se consideren recursos para la construcción del mercado municipal, en la colonia Tlatilco, municipio Teoloyucan, estado de México.

Ramón Jiménez López, de Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la ampliación y mejoramiento de las vías de comunicación en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la remodelación del jardín municipal, ubicado en la colonia Tlatilco, municipio Teoloyucan, estado de México.

Ramón Jiménez López, de Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la construcción y puesta en marcha de un hospital en Cuautepec y un Centro de Atención a la Salud de los Adultos Mayores, en Aragón, delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la reconstrucción de la avenida Zumpango, carretera Teoloyucan–Jaltenco, ubicada en el estado de México.

Ramón Jiménez López, de Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la ampliación a cuatro carriles de la avenida 5 de Mayo carretera Teoloyucan-Huehuetoca, ubicada en el estado de México.

Ramón Jiménez López, de Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la creación de un fondo para resarcir los daños a los afectados por la obra Cauce de Alivio, el Tintillo, en Tabasco.

Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la creación de 3 centros preventivos y de readaptación social en el estado de México.

Agustín Guerrero Castillo, de Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para cumplir con los trabajos de obras de infraestructura en redes primarias y secundarias de agua potable y drenaje de la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal.

Sofío Ramírez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con el objetivo de destinar mayores recursos al programa de empleo temporal (PET); y al titular del Ejecutivo federal y al Comité Técnico del PET, para crear un Comité de Evaluación y Seguimiento en la aplicación de los recursos del PET.

Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para infraestructura deportiva en la delegación Coyoacán, Distrito Federal.

Noé Martín Vázquez Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para que se pueda dotar de energía eléctrica y drenaje a diversas comunidades del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México.

Mauricio Toledo Gutiérrez, de Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para infraestructura hospitalaria en la delegación Coyoacán, Distrito Federal.

Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el fondo regional de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, del ramo general 23 "Provisiones salariales y económicas", descritos en el anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación; así como para la construcción de infraestructura regional estratégica en materia hidráulica, educativa, salud y carretera.

Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para dotar de servicios esenciales de infraestructura y equipamiento urbano a la delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal.

José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para Chicoloapan de Juárez, estado de México.

José del Pilar Córdova Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para realizar acciones fitosanitarias en la región sur-sureste del país.

Laura Piñón Olmedo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para cumplir con los proyectos en materia de salud para el estado de Durango.

Sergio Saldaña del Moral, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para construir la obra de infraestructura hidráulica denominada Colector Madrina o Emisor segundo, en los municipios de Atizapan de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, estado de México.

De diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para cumplir con los trabajos de obras de infraestructura hidráulica y social en el municipio de Jaumave, Tamaulipas.

David Ricardo Sánchez Guevara, del Partido Revolucionario Institucional, para que se consideren recursos para la construcción de colectores marginales en la presa Tecamachalco, ubicada en Naucalpan de Juárez, estado de México.

Ignacio Pichardo Lechuga, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la protección de manantiales.

Ignacio Pichardo Lechuga, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el manejo integral de residuos sólidos urbanos en el municipio de Valle de Bravo, estado de México.

Ignacio Pichardo Lechuga, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el proyecto construcción de ecotecnias en localidades de alto y muy alto nivel de marginación, de los municipios de Amanalco, San José del Rincón, Valle de Bravo y Villa Victoria, estado de México.

Sandra Méndez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la rehabilitación de infraestructura y la creación de espacios deportivos en beneficio del estado de México.

Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la instalación de una Red Integral de video vigilancia en el estado de México.

a) Del diputado Emilio Chuayffet Chemor, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para: La construcción de una clínica de salud en la comunidad de manto del río ejido en el municipio de Atlacomulco, en el estado de México.

La construcción de una delegación municipal en la comunidad de San Bartolo el Arenal en el municipio de Atlacomulco, en el estado de México.

El equipamiento de la clínica de salud en la comunidad de San Francisco Chalchihuapan en el municipio de Atlacomulco, en el estado de México.

La construcción de un hospital general en el municipio de Atlacomulco, en el estado de México.

La construcción de puente sobre el libramiento Jorge Jiménez Cantú a la altura de la colonia 2 de abril y Morelos, en el municipio de Atlacomulco, en el estado de México.

La construcción de puente peatonal en la carretera panamericana Atlacomulco-Acambay, en Atlacomulco, en el estado de México.

La rehabilitación y equipamiento de la unidad deportiva, en el municipio de Atlacomulco, en el estado de México.

La construcción de una escuela secundaria en la comunidad de Bongoni en Atlacomulco, en el estado de México.

La construcción de puentes peatonales en los cruces carreteros en el municipio de El Oro, en el estado de México.

La construcción de la terminal de autobuses en el municipio de El Oro, en el estado de México.

La reconstrucción del tiro norte en El Oro, en el estado de México.

La construcción de la carretera Ojo de Agua-Loma de Endare, en Jocotitlán, en el estado de México.

La construcción de la carretera El Ruso-Santa María Endare, en Jocotitlán, en el estado de México.

La construcción de un hospital general en el municipio de Jocotitlán, en el estado de México.

La construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Santiago Casandeje y en la comunidad de Los Reyes, en Jocotitlán, en el estado de México.

La reposición y equipamiento del pozo de agua potable de la comunidad de San Miguel Tenochtitlán en Jocotitlán, en el estado de México.

La rehabilitación del sistema de agua potable de Santiago Yeche en Jocotitlán, en el estado de México.

La construcción del centro de salud en la comunidad Plaza de Gallos, en San José del Rincón, en el estado de México.

La pavimentación de los caminos pueblo Nuevo-Agua Zarca y San Jerónimo de los Dolores-Santa Cruz del Rincón, así como el encementado de concreto hidráulico en Santa Cruz del Tejocote-la Venta, en San José del Rincón, en el estado de México.

La ampliación de la carretera Temascalcingo-Exhacienda Solís en Temascalcingo, en el estado de México.

La construcción de canchas de usos múltiples en Temascalcingo, en el estado de México.

La construcción del relleno sanitario en Temascalcingo, estado de México.

La construcción de un salón de usos múltiples en Temascalcingo, en el estado de México.

Se continúa dando cuenta con la recepción de proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Eduardo Yáñez Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para la realización de proyectos en Ecatzingo y Juchitepec, pertenecientes al distrito electoral número XXXIX, del estado de México.

Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la rehabilitación y construcción de 3 parques deportivos en la zona norte de Nezahualcóyotl, estado de México.

José Luis Soto Oseguera, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos aplicables en Ecatepec de Morelos, estado de México.

José Luis Soto Oseguera, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos aplicables en Tlalnepantla de Baz, estado de México.

Marisela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la Construcción y Elaboración de los Proyectos Ejecutivo del Distribuidor Vial en la salida de la Autopista México-Puebla a Ixtapaluca estado de México y el Distribuidor Vial para la incorporación de la Autopista México-Puebla a Ixtapaluca, estado de México a la altura del Cerro del Elefante.

Marisela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la Construcción y Elaboración del Proyecto Ejecutivo de Distribuidor Vial, Paso a Desnivel, Circuito Vial y Puente Vehicular en Ixtapaluca, estado de México.

Maricela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la Construcción y Proyectos Ejecutivos de diversas carreteras en Michoacán, Jalisco, Nayarit, Hidalgo y Zacatecas.

Maricela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil diez, se consideren recursos para la Construcción, Equipamiento y Proyecto de la Unidad Deportiva en San Isidro Mazatepec y del Gimnasio Comunitario en Zapotitic, de Jalisco.

Maricela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la Construcción, Equipamiento de tres escuelas de nivel básico, Preescolar, Primaria y Secundaria, en la Colonia Víctor Puebla en el municipio de Ecatepec, estado de México.

Maricela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la introducción de agua potable y drenaje, construcción de colectores en los estados de México, Michoacán, Jalisco, y Veracruz.

Maricela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la Construcción de tres Centros de Salud en los municipios de Ángel R. Cabada, San Rafael y Mecayapan, Veracruz.

J. Eduardo Yáñez Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para infraestructura de obras de impacto.

J. Eduardo Yáñez Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el rubro de infraestructura social en el distrito electoral numero XXXIII del estado de México.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para incorporar dentro del Cuadro Nacional de Vacunación Gratuita, la vacuna contra el virus del papiloma humano causante del cáncer cérvico-uterino.

b) Del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para: La construcción de líneas de conducción de agua potable y aguas negras, para distribuirse en los municipios del estado de México que cuentan con presencia de población indígena.

La apertura, rehabilitación y modernización de la red carretera, para distribuirse en los municipios del estado de México que cuentan con presencia de población indígena.

La adquisición de paquetes alimenticios, para distribuirse en los municipios del estado de México que cuentan con población indígena.

La terminación de un rastro municipal tipo inspección federal en el municipio de Ixtlahuaca, estado de México.

La ampliación de electrificación en los municipios del estado de México que cuentan con presencia de población indígena.

La construcción de infraestructura educativa, para distribuirse en los municipios del estado de México que cuentan con población indígena.

La construcción de centros deportivos en los municipios del estado de México conformados por población indígena.

El programa de mejoramiento a la vivienda en los municipios del estado de México que tienen presencia de población indígena.

Destinarse a programas de infraestructura en el rubro de comunicaciones, para los municipios del estado de México conformados por población indígena.

Noé Martín Vázquez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para los proyectos prioritarios en materia de turismo en el estado de México.

Emilio Chuayffet Chemor, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil diez, se consideren recursos para el proyecto de restauración del Palacio Municipal de El Oro, en el estado de México.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la integración del Comité de Información, Gestoría y Quejas. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática, por el que para exhorta a los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y procuradores de Justicia de las Entidades Federativas, conformen un Grupo Interinstitucional que elabore un Plan Nacional de Prevención Social del Delito. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

María Estela de la Fuente Dagdug, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para establecer el Fondo Especial de Apoyos Federales para la recuperación productiva del sector agropecuario, acuícola y forestal del estado de Tabasco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

David Ricardo Sánchez Guevara, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la construcción de colectores marginales en la presa Tecamachalco ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, para que se investiguen las condiciones en que la Secretaría de Seguridad Pública Federal está rediseñando el futuro funcionamiento de la Colonia Penal Federal Islas Marías. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Marco Antonio García Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía todo lo relacionado a la distribución y aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza A (H1N1), así como acerca de la existencia de mecanismos para evitar una sobredemanda de vacunas contra este padecimiento y contra la generación de conflictos relacionados a su aplicación. Se turna a la Comisión de Salud.

Se concede el uso de la Tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados: Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Educación Pública, a la Seguridad Social, a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, a gobiernos estatales, municipales y a la Comisión Nacional Forestal, a desarrollar y fortalecer la cadena productiva del bambú, para revertir el deterioro ambiental y el cambio climático, desarrollar vivienda digna de bajo costo e impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el medio rural. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social.

Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Cámara de Diputados promueva la realización de la Convención Nacional Fiscal, para analizar los efectos económicos y sociales de las políticas fiscales aplicadas en la actualidad y el diseño de un nuevo modelo fiscal para el país. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Comisión Nacional del Agua, se establezcan los mecanismos para la rehabilitación del arroyo Alamar. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Rigoberto Salgado Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a cancelar el proyecto para emitir la Cédula de Identidad Ciudadana. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Julieta Octavia Marín Torres, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implante acciones que fortalezcan al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C., y con ello evitar el proceso de liquidación que se pretende aplicar a dicha institución. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

Carlos Luis Meillón Johnston, a nombre propio y de diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, actúe como entidad mediadora para la solución del conflicto de límites territoriales entre los estados de Jalisco y Colima. Se turna a la Cámara de Senadores.

Onésimo Mariscales Delgadillo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que a través de su órgano desconcentrado PENSIONISSSTE, libere los recursos de las cuentas individuales asignadas a los pensionados por ese Instituto. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

María Isabel Pérez Santos, del Partido Revolucionario Institucional., por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que el programa cien por cien sea ejecutado en coadyuvancia con los presidentes municipales y que se contrate a personal local para realizar las obras. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Jesús Everardo Villarreal Salinas, a nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suspenda la venta de su cartera vencida y los procesos judiciales de carácter mercantil entablados en contra de los trabajadores beneficiarios por un crédito. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Equidad y Género, para que valore incorporar en su Programa Anual de Trabajo, la creación de un Grupo de Trabajo que tenga como objeto estudiar, discutir, y en su caso, proponer e impulsar reformas legales para erradicar la violencia familiar perpetrada por agresores que utilizan su posición política o de poder, para lograr su impunidad. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

José Ignacio Seara Sierra, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de Petróleos Mexicanos, entregue a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones realizadas por la paraestatal en materia de desarrollo ambiental y social en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Se turna a la Comisión de Energía.

Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta la inmediata intervención de la Procuraduría General de la República, ante las actividades de Miguel Ángel Yunes Linares, Director General del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, quien ha dispuesto de recursos públicos en su provecho y darle pronta respuesta a la denuncia interpuesta por la diputada local Elvia Ruiz Cesáreo, ante la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por los servidores públicos de la Procuraduría General de la República. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la Tribuna para referirse al asunto a los diputados: Martín Miguel López, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones; Benítez Lucho; Javier Duarte Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Salvador Manzur Díaz, del Partido Revolucionario Institucional; Silvia Isabel Monge Villalobos, del Partido Acción Nacional; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Luz Carolina Gudiño Corro, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones; Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática; Julio Saldaña Morán y Alba Leonila Méndez Herrera, en dos ocasiones, ambos del Partido Acción. En su oportunidad, desde su curul hacen comentarios de procedimiento los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo y de la misma forma se aprueba. Comuníquese.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política por el que se integra la Delegación que participará en la Décimo Sexta Reunión Interparlamentaria México-Canadá, a celebrarse en la Ciudad de Ottawa, Canadá, del trece al diecisiete de noviembre de dos mil nueve. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política aprobada en votación económica, se incorporan las siguientes proposiciones de acuerdo:

Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fortalecer y dar continuidad a los recursos federales para atender contingencias y desastres naturales en Tabasco.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que emita la declaratoria de desastre natural y para que se liberen los recursos necesarios del Fondo Nacional de Desastres, para afrontar los estragos que dejó la tormenta atípica que tuvo lugar en Ecatepec de Morelos, estado de México, el pasado 30 de octubre del 2009.

Se aprueban en sendas votaciones económicas. Comuníquense.

Se reciben solicitudes de excitativa de los diputados:

María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Energía. Se excita a la Comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, a la Cámara de Senadores. Se remite a la Cámara de Senadores.

La diputada Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, retira su tema de agenda política relativo al 2 de octubre de 1968 y hace comentarios.

Se recibe texto, del diputado Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, relativo al aniversario luctuoso de Fernando Gutiérrez Barrios. El presidente instruye su inserción en el Diario de los Debates.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausura la sesión a las 15 horas con 37 minutos y cita para la que tendrá lugar el jueves 5 de noviembre de 2009 a las 10:00 horas.
 
 





Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE INTEGRA LA DELEGACIÓN QUE PARTICIPARÁ EN LA DECIMOSEXTA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CANADÁ, POR CELEBRARSE DEL VIERNES 13 AL MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN OTTAWA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, incisos b) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Considerando

I. Que en revisión histórica, las reuniones interparlamentarias entre el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y el Parlamento de Canadá vienen realizándose desde 1975, enumerando quince encuentros bilaterales sostenidos de manera alternada entre los dos países;

II. Que en los últimos años, se han profundizado de manera considerable las relaciones entre el Parlamento canadiense y el Congreso mexicano, hasta llegar a constituir uno de los elementos más dinámicos de la relación bilateral;

III. Que de forma paralela a los excelentes lazos intergubernamentales, la fortaleza de los vínculos interparlamentarios se ha incrementado de una manera que no tenía precedentes en los más de 60 años de relaciones diplomáticas formales entre Canadá y México;

IV. Que la estratégica relación bilateral que une a México y Canadá, más allá de los mecanismos de la diplomacia tradicional de los Poderes Ejecutivos, exige reforzar los mecanismos de diplomacia parlamentaria para perfilar entendimientos, razonar soluciones a problemas conjuntos y encontrar convergencias mutuas;

V. Que la cooperación parlamentaria bilateral en los últimos años entre México y Canadá se ha ampliado considerablemente hasta incluir el intercambio de mejores prácticas y la ayuda proporcionada por parlamentarios y expertos canadienses a los legisladores mexicanos, en varios temas de políticas públicas, incluyendo federalismo, desarrollo regional, administración pública y acceso a la información pública;

VI. Que en este mismo sentido, existe entre ambos países una amplia agenda temática de mutuo interés y conveniencia que incluyen temas tales como la participación de México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Programa de Trabajadores Mexicanos en Canadá, la búsqueda de mecanismos de cooperación en temáticas de la nueva agenda global, la defensa al medio ambiente, la lucha contra la pobreza y desarrollo de nuevas tecnologías y el combate al narcotráfico, entre otros temas relevantes de interés bilateral;

VII. Que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta de

Acuerdo

Primero. Se designa a la delegación de diputados y de diputadas que asistirán a la decimosexta Reunión Interparlamentaria México-Canadá, la cual se celebrará en Ottawa, del viernes 13 al martes 17 de noviembre de 2009.

Segundo. La delegación de la Cámara de Diputados que participará en este encuentro internacional se integrará por seis diputados, dos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo, quedando del siguiente modo:

Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN), Martín García Avilés (PRD), Porfirio Muñoz Ledo (PT). Por designar el Grupo Parlamentario del PVEM.

Tercero. Para el desarrollo de sus trabajos, la delegación se sujetará a lo establecido por los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales de esta Cámara.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Noviembre 4 de 2009.)
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR LOS QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA A FORTALECER Y DAR CONTINUIDAD A LOS RECURSOS FEDERALES PARA ATENDER CONTINGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EN TABASCO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con Punto de Acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que formula la diputada María Estela de la Fuente Dagdug, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se someten a consideración del pleno los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se fortalezcan y se dé continuidad a los recursos federales que, a través del ramo general 23, "Provisiones salariales y económicas", se destinan para atender gastos en materia de contingencias y desastres naturales para Tabasco.

Segundo. Destinar recursos federales para la atención de contingencias y desastres naturales que han afectado y afectan a Tabasco.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal a atender con eficacia y prontitud la declaratoria de zona de desastre para Cárdenas y Huimanguillo, a fin de que se liberen los recursos necesarios a través del Fonden para hacer frente a la contingencia por las inundaciones acontecidas recientemente.

Cuarto. Revisar y analizar las reglas de operación que regulan el Fondo de Desastres Naturales, en virtud de los plazos, los esquemas de coparticipación y de seguros que operan.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobados; comuníquense. Noviembre 4 de 2009.)
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A EMITIR LA DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL Y LIBERAR LOS RECURSOS NECESARIOS DEL FONDO NACIONAL DE DESASTRES PARA AFRONTAR LOS ESTRAGOS QUE DEJÓ LA TORMENTA ATÍPICA EN ECATEPEC DE MORELOS, MÉXICO, EL 30 DE OCTUBRE DE 2009

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que formulan los diputados Josué Cirino Valdés Huezo y Jorge Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que

A. Emita la declaratoria de desastre natural que dejó la tormenta atípica que tuvo lugar en Ecatepec de Morelos, México, el 30 de octubre de 2009.

B. Libere los recursos necesarios del Fondo Nacional de Desastres para hacer frente a la emergencia que dejó el fenómeno hidrometeorológico, en su modalidad de inundación pluvial, derivado por la tromba que cayó en Ecatepec de Morelos, México, el 30 de octubre de 2009.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquense. Noviembre 4 de 2009.)
 
 





Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se hagan del conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos en la integración de comisiones, solicitados por los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y de Nueva Alianza.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Que el diputado Felipe Borja Texocotitla cause baja como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas y cause alta como integrante en la de Turismo.

Que el diputado Inocencio Ibarra Piña cause baja como secretario de la Comisión de Transportes.

Que el diputado Francisco Lauro Rojas San Román cause baja como integrante de la Comisión de Turismo y cause alta como secretario en la de Transportes.

Que el diputado Jorge Arana Arana cause baja como integrante de la Comisión de Turismo.

Que el diputado Rafael Yerena Zambrano cause alta como integrante en la Comisión de Turismo.

Que el diputado Humberto Lepe Lepe cause alta como integrante en la Comisión de Marina.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Que el diputado Rafael García Bringas cause baja como integrante de la Comisión de Energía y cause alta como integrante en la de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que el diputado Miguel Martín López cause baja como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y cause alta como integrante en la de Energía.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Que la diputada Leticia Robles Colín cause baja como secretaria y cause alta como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que el diputado José María Valencia Barajas cause baja como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que la diputada María Araceli Vázquez Camacho cause alta como secretaria en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause baja como secretaria de la Comisión de Vivienda.

Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause baja como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que la diputada Karla Daniela Villarreal Benassini cause baja como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado Gerardo del Mazo Morales cause alta como secretario en la Comisión de Vivienda.

Que el diputado Gerardo del Mazo Morales cause alta como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que el diputado Gerardo del Mazo Morales cause alta como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Noviembre 4 de 2009.)
 
 





Posicionamientos
REFERENTE AL 2 DE OCTUBRE DE 1968, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA OCHOA MEJÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El 2 de octubre de 1968 fue gran suceso histórico, desgarrador pero libertario; fue un antes y un después que marcó la historia moderna de nuestro país.

Los gobernantes de un régimen centralista y de partido único quedaron marcados por su autoritarismo y sus manos quedaron manchadas de sangre joven que aspiraban a un mundo mejor.

Un movimiento estudiantil y social en el que, además de de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. Éstos fueron reprimidos por el gobierno mexicano y el hecho es recordado como la matanza en la plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco, cometida por el grupo paramilitar conocido como Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

La sociedad y las nuevas generaciones iniciaron una larga ruta por la democratización del país y sus instituciones. Quienes decidieron tomar en sus manos la rosa de la paz por el bien del país; pero también generaciones de jóvenes que decidieron empuñar las armas, porque vieron cerradas la oportunidad de una participación pacifica e institucional.

El país entero quedó conmocionado, mostrando su rechazo e inconformidad en plena inauguración de los Juegos Olímpicos. ¡La república habló por sí misma!

Con este suceso, el país inicio una larga lucha por las libertades de una transición por la democracia, dónde la participación de la sociedad es factor decisivo para que el régimen iniciara una lenta apertura democrática.

Las banderas que enarbolaron la generación del 68 fueron minando por las prácticas autoritarias del régimen político; no fue fácil. A 3 años, en 71, nuevamente las fuerzas del sistema reprimieron a otra generación de estudiantes. Una batalla más. No hubo tregua: la lucha pacífica y popular continuó por hacer valer las libertades cívicas y democráticas.

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas y el desarrollo de guerrillas que dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia.

A más de 40 años del movimiento estudiantil y popular, el país ya no es el mismo.

¡Claro! Aún hay mucho que hacer. Como en todo proceso de democratización, siempre existen tendencias que siguen añorando el pasado, que buscan imponer su visión del mundo y de la vida, que regresáramos a las viejas prácticas autoritarias, que van más allá, donde se intenta imponer a la nación un Estado teocrático.

A esos grupos les decimos que las libertades cívicas y de conciencia llegaron para quedarse. Y que estos logros son resultados de grandes revoluciones, de una cultura laica predominante en la sociedad. Y que hoy, las fuerzas progresistas de nuestro país seguiremos el ejemplo de esa heroica generación del 68, para defender sus conquistas históricas y seguir consolidando los valores e instituciones democráticas en nuestro país. ¡No hay marcha atrás!

Atentamente
Diputada María Teresa Ochoa Mejía (rúbrica)
 
 
 

REFERENTE A FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, A CARGO DE MARÍA TERESA ROSAURA OCHOA MEJÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Fernando Gutiérrez Barrios (26 de octubre de 1927-30 de octubre de 2000), un destacado y controversial político mexicano, fue gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación.

Fernando Gutiérrez Barrios inició su carrera en la política dentro del Ejército Mexicano y llegó al grado de capitán. Pronto pasó a trabajar en la Dirección Federal de Seguridad, organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia, del que llegó a ser titular durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. De este organismo que manejaba la policía secreta del gobierno mexicano fue subsecretario de Gobernación, y en 1982, el presidente Miguel de la Madrid lo nombró director general de Caminos y Puentes Federales, primer cargo fuera de los servicios de inteligencia desde su ingreso a la política.

En 1986, el PRI lo postuló como candidato a gobernador de Veracruz; fue electo y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1986. Sin embargo, sólo ejerció el cargo dos años, quedando al frente de esta gran encomienda Dante Delgado Rannauro, hoy senador de la república.

Gutiérrez Barrios fue designado secretario de Gobernación por el nuevo presidente Salinas de Gortari. Desde el cargo trató de recomponer las relaciones del gobierno después de la crisis, posterior a las elecciones de 1988. Fue titular de la secretaría hasta el 4 de enero de 1993. En 1999 volvió a la política activa como coordinador del proceso de selección del candidato a la presidencia para las elecciones de 2000, un proceso inédito; posteriormente fue postulado como candidato a senador por Veracruz.

Inició su cargo como senador el 1 de septiembre de 2000, pero murió poco menos de 2 meses después.

Atentamente
Diputada María Teresa Ochoa Mejía (rúbrica)
 
 
 

SOBRE LICENCIAS DE DIPUTADAS, A CARGO DE MARÍA TERESA ROSAURA OCHOA MEJÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Nos encontramos en la antesala de grandes conmemoraciones sobre importantes sucesos históricos que han marcado un parteaguas en la vida jurídica y política de México: el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que representan espacios para la crítica y la reflexión sobre las metas logradas y los retos que aún enfrentamos en todos los ámbitos sociales.

Como la lucha constante de nosotras, las mujeres, para que se reconozcan nuestros derechos políticos, a pesar de ser más de la mitad de la población, aun así no podemos hablar de democracia, cuando ésta todavía está basada en prácticas autoritarias, antidemocráticas que nada tienen que ver con la promoción del ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de las mujeres y hombres en nuestro país.

El pasado 1 de septiembre dio inicio esta LXI Legislatura con la presencia de 140 Diputadas electas que representamos 28.1 por ciento y 359 Diputados electos, que suman el 71.9 por ciento, de 499 curules.

Sin embargo, en la sesión ordinaria del pasado 3 de septiembre, a sólo 72 horas de haber tomado protesta en esta Honorable Cámara, solicitaron licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo, 8 diputadas y 2 diputados de diversos partidos políticos.

Este hecho constituye un engaño no sólo para esta honorable asamblea; sino para toda la sociedad pero sobre todo una estafa para los propios simpatizantes que decidieron darles su voto y a esos partidos políticos y estas ciudadanas, hoy diputadas para representarlos en esta Cámara.

Y nos cuestionamos: ¿dónde está la elección democrática en esos partidos políticos?

Éstos dieron muestra de cómo le dan la vuelta a la ley electoral, como quieren hacernos creer, o bien como les conviene interpretarla.

Y surge otra pregunta: ¿a quiénes benefician estas licencias?

Si se simulan falsas trayectorias, de ser diputadas o diputados, que al protestar guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… queda plasmado que fueron diputados, sin haber cumplido cabalmente este encargo.

Que no nos gane la ambición, que no nos ganen las componendas, no más acuerdos "en lo oscurito". Si de verdad queremos dejar huella en la LXI Legislatura, es el momento de actuar, de pensar en los ciudadanos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, es tiempo de dejar atrás viejas prácticas, éste es el momento de hacer mejor las cosas, debemos hacerlo, México nos reclama.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Convergencia puntualiza los siguientes hechos:

1. Que la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos políticos plenos, ha transitado por altibajos pero con avances consistentes. De los derechos establecidos en los tratados internacionales, convenios y conferencias a nivel mundial, y que ha ratificado nuestro país.

2. Resultado de ello, el Estado mexicano de forma paulatina y parcial ha venido adecuando las legislaciones respectivas, producto del nuevo contexto mundial en cuestiones de género y de la luchas cívicas de cientos y cientos de organizaciones de la sociedad, de la academia y de la investigación formadas por mujeres.

3. Del Poder Legislativo, los avances han sido determinantes. La Comisión Especial de equidad de género, hoy comisión ordinaria del Congreso. Quien ha logrado importantes acuerdos irreversibles, como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres; la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de igualdad entre Hombres y Mujeres; y, desde luego, en la LVIII legislatura, se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de cuotas de género, y en la LX Legislatura la Comisión de Equidad y Género, logró el presupuesto más alto etiquetado para programas de atención en favor de las mujeres.

4. Pese a tan importantes avances, nos encontramos aún con serias resistencias, obstáculos, perjuicios y tabúes, en los partidos políticos, en los que las mujeres hemos sido parte sustantiva del impulso de políticas de género con mayor equidad.

5. La realidad en que se interpreta a su favor lo que establece la ley. Cuando señala que ningún género supere el 60 por ciento ni otro que quede por debajo del 40 por ciento. Hoy tenemos que hacer valer y respetar este mandato de ley.

Y una explicación a la sociedad para que esta Cámara de Diputados se convierte al mismo tiempo en un obstáculo para hacer valer una política de equidad de género más consistente y congruente para que no se diga que existe un tráfico de curules.

6. En el caso que nos ocupa, tal parece que se impusieron grandes y poderosos intereses, que asfixian la vida democrática y violentan los derechos ciudadanos de sus militantes, principalmente a las mujeres, la voluntad del voto de los ciudadanos y los avances alcanzados en materia de equidad y género.

7. Lo sucedido el pasado 3 de septiembre es una vergüenza para el Poder Legislativo y una estafa para los votantes y militantes de los partidos políticos. Estas prácticas son las que deterioran, aún más, la poca credibilidad de nuestra institución que aquí representamos, y que tras bambalinas, se cuelan conductas que minan a nuestras instituciones y valores democráticos.

8. En su momento, el grupo Parlamentario de Convergencia hizo notar ante el Congreso de la Unión la importancia de hacer valer y respetar la ley en materia de equidad de género.

Y exhortó a esta asamblea para que en un futuro todos los partidos políticos tengan representada a la ciudadanía, como hoy lo tiene Convergencia con 50 por ciento de diputadas y 50 por ciento de diputados, por primera vez en la Cámara de Diputados este grupo parlamentario cumple este principio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, REFERENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009

A las 9:30 horas del 8 de octubre de 2009, en el salón C del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

El diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la comisión, hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a los integrantes y agradeció la presencia del maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República asistieron el doctor Adolfo Martínez Palomo, coordinador general; el doctor Jaime de la Garza Salazar, secretario ejecutivo; y la licenciada Luz Elena Cabrera Cuarón, secretaria ejecutiva adjunta, así como el doctor Juan Pedro Laclette San Román, director general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Se contó con la presencia de 21 ciudadanos diputados.

2. Declaratoria de quórum

Se contabilizó quórum reglamentario.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Reyes Tamez Guerra solicitó la modificación de éste para la intervención del maestro Juan Carlos Romero Hicks para hacer una presentación de la situación que guarda el tema de la ciencia y la tecnología en el país, así como dar lectura al acuerdo para la integración de las cuarenta y cuatro comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Se aprobaron dichas modificaciones de manera unánime.

4. Presentación de los integrantes

5. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las cuarenta y cuatro comisiones ordinarias de la LXI Legislatura

El diputado Alejandro Bahena Flores, secretario de la comisión, dio lectura al acuerdo.

6. Intervención y declaración formal de instalación

A las 9:25 horas del 8 de octubre de 2009, el diputado Reyes Tamez Guerra declaró formalmente instalada la comisión, la cual funcionará durante la LXI Legislatura.

7. Palabras del maestro Juan Carlos Romero Hicks

Inició su intervención con una presentación acerca del marco de planeación de la ciencia, inversiones y programas de ciencia y tecnología para la administración actual de sus cinco ejes principales, así como los retos a vencer, los cuales son pobreza competitividad económica, estado de derecho, desarrollo rural sustentable y una democracia que sea más eficaz con una política exterior responsable.

Comentó acerca de los cuatro fondos (mixto, sectoriales, institucional para una diversidad de temas y los fondos de carácter internacional) con los que cuenta el Conacyt, así como de los 27 centros de investigación que tiene a cargo: el Conacyt maneja entre 35 y 40 por ciento del presupuesto federal.

Se refirió a las becas de posgrado nacionales y extranjeras y del Sistema Nacional de Investigadores el cual ha crecido 65 por ciento desde su creación

Con la presentación en 66 diapositivas expuso los motivos por los cuales es necesario el trabajo en conjunto del Conacyt y la comisión.

Por su parte, el doctor Adolfo Martínez Palomo dijo que los diputados tenían en sus manos, de alguna manera, la ciencia ya que tenían una responsabilidad mayor.

En tanto, el doctor Juan Pedro Laclette San Román ofreció las gracias por haber sido invitado a la reunión y refirió que existen 110 iniciativas de ciencia y tecnología que estaban pendientes y que había que conjuntar esfuerzos y conjuntar a los actores que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

8. Intervención de los integrantes

Hizo uso de la palabra el diputado Óscar Román Rosas González, secretario de la comisión, por el Partido Revolucionario Institucional. El legislador hizo notar su posicionamiento y el de su grupo parlamentario y comentó los retos que tienen como integrantes de la comisión en el rubro de ciencia y tecnología, ya que considera que los países que han invertido en ello son los que hoy tienen mejor nivel y desarrollo.

Afirmó que, de acuerdo a los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las naciones con mayor inversión en materia como porcentaje del producto interno bruto son Suecia, Estados Unidos de América, Inglaterra y Japón, mientras que en México el gasto público aprobado en 2009 ascendía a 43 mil millones de pesos, lo que significaba 1.4 por ciento del gasto federal y en promedio sólo el 0.36 por ciento.

En su intervención, el diputado Rodolfo Lara Lagunas dijo que si México hubiera invertido más en ciencia y tecnología no habría necesitado de importar la vacuna para la influenza. Asimismo, mencionó que había que estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico para salir adelante.

El diputado Alejandro Sahena Flores dijo que se debían atacar las carencias en materia de educación y que se incorporara a la ciencia y la tecnología en la educación con miras a generar desarrollo económico.

9. Asuntos generales

No hubo registro de ciudadanos diputados para hacer uso de la palabra en este punto.

10. Clausura

A las 10:45 horas y agotados los puntos del orden del día, el diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la comisión, declaró clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de octubre de 2009.

Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Óscar Román Rosas González (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), secretarios; Ángel Aguirre Herrera (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Germán Osvaldo Cortez Sandoval (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Óscar Lara Salazar (rúbrica), José Trinidad Padilla López (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Yulma Rocha Aguilar (rúbrica), Jorge Romero Romero (rúbrica), José Luis Velasco Lino (rúbrica), José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), José Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Yolanda del Carmen Montalvo Gómez (rúbrica), Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), Guadalupe Eduardo Robles Medina, Laura Margarita Suárez González (rúbrica), Julián Francisco Velázquez y Llorente, (rúbrica), César Francisco Burelo Burelo (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez, Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Carolina García Cañón (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica).
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 8:00 horas, en el salón 1 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del proyecto del programa de trabajo.
4. Entrega de los asuntos turnados en la LX Legislatura.
5. Informe de los asuntos turnados en la LXI Legislatura.
6. Proyecto de dictamen a iniciativa con proyecto de decreto.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Tereso Medina Ramírez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión que se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 8:45 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 5 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que se llevarán a cabo el jueves 5 y el viernes 6 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

• Jueves 5

9:00 horas. Con el gobernador de Puebla.
10:00 horas. Con el gobernador de San Luis Potosí.
11:00 horas. Con el gobernador de Tamaulipas.
12:30 horas. Con el gobernador del estado de México.
14:00 horas. Con la gobernadora de Yucatán.
15:00 horas. Con el gobernador de Quintana Roo.
16:30 horas. Con el gobernador de Chiapas.
17:30 horas. Con el gobernador de Veracruz.
18:30 horas. Tercera reunión ordinaria de la comisión.
19:30 horas. Con la Comisión de Asuntos Indígenas.
• Viernes 6 9:00 horas. Con la Comisión de Desarrollo Social.
10:30 horas. Con la Comisión de Pesca.
12:00 horas. Con la Comisión de Comunicaciones.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la sesión permanente por efectuarse el jueves 5 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Informe y recepción formal de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Proyecto de dictamen o predictámenes relativos a iniciativas o minutas con proyecto de decreto.
5. Programa legislativo de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, de las 12:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Discusión del acuerdo de los proyectos del ramo 16, para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el jueves 5 de noviembre, a partir de las 14:30 horas:

14:30 horas. Turismo, salones C y D del edificio G;
18:00 horas. Fortalecimiento al Federalismo, salón de protocolo del edificio C; y
19:30 horas. Asuntos Indígenas, salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión extraordinaria que se verificará el jueves 5 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la continuación de la segunda reunión ordinaria, que se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión con Luis Héctor Álvarez Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la tercera reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la tercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el viernes 6 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:00 horas. Desarrollo Social;
10:30 horas. Pesca;
12:00 horas. Asuntos Indígenas;
13:30 horas. Comunicaciones;
16:00 horas. Defensa Nacional;
17:30 horas. Cultura; y
19:00 horas. Derechos Humanos.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la tercera reunión ordinaria, que se verificará el lunes 9 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión con secretarios de Salud de estados de la zona norte del país que se llevará a cabo el martes 10 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión con secretarios de Salud de estados de la zona centro del país que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión con secretarios de Salud de estados de la zona sur del país que se llevará a cabo el viernes 12 de noviembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al seminario "Estado como economía" que –dentro del ciclo del diplomado Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, organizado con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística– se efectuará el jueves 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ofrenda de muertos, que permanecerá hasta e jueves 5 de noviembre en el vestíbulo principal, lado sur.

Esta exposición es promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 




Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

En la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG) se encuentra el análisis del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El número 8 de la revista Legislar para la Igualdad, que versa sobre la seguridad social de las mujeres, se encuentra en la página web del centro (http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General