Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2882-III, jueves 5 de noviembre de 2009.


Proposiciones Excitativas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, CON EL PROPÓSITO DE QUE SE CONSTRUYA UNA CARRETERA EN HUANIQUEO, MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Para construir una carretera que entronque con la carretera 15 federal conocida como Panamericana a la comunidad de Huaniqueo, con una longitud de dos kilómetros y medio.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere la programación de 3,250,000.00 (tres millones doscientos cincuenta mil pesos) para la construcción de dicha carretera en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA Y DE CONCRETO HIDRÁULICO, PUENTES VEHICULARES SOBRE EL RÍO DE LA COMPAÑÍA Y MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES DE CHIMALHUACÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO INOCENCIO IBARRA PIÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña, diputado federal por el distrito 25 electoral, con cabecera en el municipio de Chimalhuacán, México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza, Chimalhuacán como parte de ella, vive la pobreza extrema que implica agudas carencias económicas, exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de trabajo, temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día, esta es la realidad actual de la población chimalhuaquense.

II. Chimalhuacán a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios en su población ya que, por tratarse de un municipio cercano al Distrito Federal, es objeto de recibir población migrante del interior de la república, personas de escaso recursos que migran al centro del país para obtener mejores condiciones de vida, al no encontrar residencia en el Distrito Federal y la necesidad de ésta los hace crear asentamientos humanos irregulares en municipios aledaños o colindantes con el Distrito Federal, siendo el caso de Chimalhuacán, que ante tal problema migratorio ha crecido de manera desproporcionada ya que los migrantes han creado colonias sin que estas tengan servicios públicos creando con esto pobreza y marginación, panorama observado en la zona oriente del estado, principalmente en el municipio que nos ocupa, que estadísticamente cuenta con una población de más de 600 mil habitantes cifra que resulto del último censo de población realizado por el Inegi, y que en la actualidad asciende aproximadamente a un millón de habitantes, de los cuales la mayoría viven en condiciones de extrema pobreza que implica agudas carencias económicas, exclusión social, falta de vivienda y escasa alimentación que se traduce en una realidad social a la cual hay que combatir mediante programas sociales y de asistencia encaminados a erradicar dicha problemática no solamente en el municipio de Chimalhuacán sino en el país entero.

III. En esta tesitura resulta incompresible y absurdo que Chimalhuacán siendo un municipio urbano a escasos 30 minutos del Distrito Federal, no cuente con el 100 por ciento de los servicios públicos más indispensables, así como fuentes de empleo y generadores de economía, ya que en la actualidad en dicho municipio existen colonias que no cuentan con los servicios básicos, mucho menos de infraestructura en transporte ya que sólo cuenta con aproximadamente 15 por ciento de pavimentaciones del total de sus vialidades, motivo por el cual comparezco ante esta soberanía con el objetivo de sacar de la pobreza y marginación a Chimalhuacán que históricamente ha sido olvidado y castigado por la falta de asignación de recursos y programas de carácter federal siendo necesario erradicar esta problemática con la creación de infraestructura en materia de transporte tales como la pavimentación asfáltica de sus vialidades primarias y de concreto hidráulico de sus vialidades secundarias, la creación de puentes vehiculares que comuniquen a este municipio con ciudad Nezahualcóyotl, sobre el cauce federal Río de la Compañía, obteniendo con ello mejores condiciones de transporte que se traduce en generador de inversión económica transformando a Chimalhuacán en una zona atractiva para la inversión, el establecimiento de empresas y fábricas que generen empleos fijos y permanentes en beneficio de los chimalhuaquenses, además de dejar de ser un municipio de los llamados dormitorios, sin olvidar que para contribuir al progreso de la totalidad de los habitantes del municipio en comento es necesario apoyar a las comunidades rurales de la zona con programas como los mejoramientos a caminos rurales que, sin duda alguna, aportaría grandes beneficios a los pobladores de dichas zonas, acciones que se consumarán con el apoyo de la federación.

Por lo expuesto, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y se etiquete una partida de mil 91 millones de pesos para pavimentaciones asfálticas, pavimentaciones de concreto hidráulico, puentes vehiculares sobre cause federal Río de la Compañía, así como mejoramiento de caminos rurales de Chimalhuacán, México, con el objetivo de abatir el rezago en esta materia en el municipio al que represento.

Dado en el Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Inocencio Ibarra Piña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA FRANCISCO J. MÚJICA EN MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Para la construcción de la segunda etapa de la Presa Francisco J. Múgica, la cual dotará de agua para riego en una superficie de 27,800 hectáreas. 15,800 directos y 12 mil indirectos. Con esta magna obra estaremos beneficiando a más de 15 mil familias, ya que tendremos una cobertura de riego para cultivos frutales y cítricos, que solamente estos abarcan el 89 por ciento de la superficie total de la zona.

El valor de la producción agrícola ascendería a 817 MDP y se estima que se obtendrá un excedente para los productores de más de 357 MDP. También, generaremos 17,100 empleos de los cuales 3,263 son directos y 9,970 indirectos.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere la programación de 501,742,197.69 (quinientos un millones setecientos cuarenta y dos mil ciento noventa y siete y sesenta y nueve centavos) para la construcción de dicha presa en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 5 días del mes de noviembre del 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA OPERACIÓN DEL PLAN REGIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MIXTECAS, QUE COMPRENDE 260 MUNICIPIOS DE GUERRERO, MORELOS, OAXACA Y PUEBLA, SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El diputado, Jorge Venustiano González Ilescas, del Grupo Parlamentario del PRI, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a aprobar una partida de 2 mil 900 millones de pesos, para la operación del Plan Regional para el Desarrollo Integral de las Mixtecas, que comprende 260 municipios de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos, somete a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo fundada en los siguientes antecedentes y consideraciones.

Antecedentes

La región mixteca del país incluye a Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla. Su superficie aproximada es de 40 mil kilómetros cuadrados, que comprenden 260 municipios, con una población de 2.5 millones de habitantes.

Su principal actividad económica es la agricultura, la ganadería y las artesanías. El 78 por ciento de su población realiza actividades agropecuarias de subsistencia. La Mixteca, es una de las regiones más marginadas del país y tiene un bajo crecimiento económico.

El 60 por ciento de la población económicamente activa emigra a Estados Unidos de América y a las grandes ciudades por falta de fuentes de empleo, servicios y vivienda digna. La economía regional tiene alta dependencia de las remesas. La agricultura, la ganadería y las artesanías son de muy baja producción y productividad.

Problemática general

La problemática de la región se caracteriza por:

• Bajas precipitaciones y escasa disponibilidad de agua en el subsuelo. No hay infraestructura para retener y aprovechar el agua de lluvia.

• Alto índice de erosión (2.5 ton/ha/año), altos índices de deforestación y pastoreo incontrolado de ganado, principalmente, caprinos, ovinos y bovinos;

• Insuficientes obras para conservar suelo y agua;
• Contaminación de ríos y barrancas;
• Baja tecnificación en los procesos productivos;
• Altos niveles de pobreza y marginación;

• Migración y desintegración familiar. El 69 por ciento de los migrantes que radican en Estados Unidos son de la Mixteca.

• Bajo nivel de escolaridad y analfabetismo. Derivado de la migración, la mujer debe hacerse cargo de la familia, situación que realiza con gran presión emocional por las dificultades para obtener alimentos, ingresos y el desarrollo de trabajos pesados de y baja remuneración.

Consideraciones

En los últimos 10 años en la región se han ejercido programas de autoproducción alimentaría en pequeños espacios tecnificados y de fomento ecológico y productivo. Se han aplicado recursos para retener y aprovechar el agua que hoy permite en algunas comunidades aumentar la disponibilidad de este liquido vital, recarga de acuíferos, abasto al ganado, producción de hortalizas en pequeñas áreas de riego tecnificado e invernadero, así como la producción de peces bagre y tilapia.

Construcción de obras complementarias en las infraestructuras existentes de almacenamiento y retención de aguas, así como, ejecutar proyectos productivos agropecuarios y acuícolas para la seguridad alimentaria de las familias rurales.

Apoyos al desarrollo ganadero, permiten actualmente contar con praderas para mejorar la producción de forraje y mejoramiento genético pecuario. La papaya maradol, la jamaica, la pitahaya, el pitayo de mayo, el guaje verde y rojo son cultivos probados de alta rentabilidad.

El desarrollo de unidades de manejo de fauna silvestre en proyectos cinegéticos, acuacultura a base de tilapia, bagre, langostino y camarón son posibilidades productivas evaluadas como viables. La elaboración de artesanías con mejor técnica y mayor valor es probada.

De la misma manera, el aprovechamiento de minerales tales como talco, yeso, cantera, mármol, arena, grava, tierra ocre o bentonita no se han podido desarrollar por falta de recursos.

También actividades productivas como el aprovechamiento del lináloe, cactáceas, bambú y el piñón mexicano Jatropha Curcas, el más importante cultivo para la obtención de biodiesel.

Pero quizá igualmente grave es que las remesas que se estima, llegan los mil 500 millones de dólares a esta región, han disminuido drásticamente, sólo 15 por ciento se destina a inversión y 85 por ciento al consumo, esta situación en mucho se presenta porque no se ha informado a la población sobre las posibilidades productivas más rentables y también porque faltan apoyos económicos que eleven la productividad y reviertan la pobreza de esta región tan rezagada.

Por ser las mujeres mixtecas la base económica y el eje de las familias, debe darse prioridad a programas y proyectos productivos para su desarrollo.

Por lo expuesto, los diputados de la región mixteca de Guerrero, Morelos, Oaxaca, y Puebla, proponemos a esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 apruebe recursos por 2 mil 900 millones de pesos, para la operación del Plan Regional de Desarrollo Integral de las Mixtecas, que comprenden 260 municipios de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Segundo. Se exhorta a la SHCP, Sagarpa, Sedesol y CDI a que reorienten sus acciones y mejoren la coordinación en la aplicación de sus programas a fin de aumentar la efectividad de éstos en el combate a la pobreza, marginación y aumente el arraigo de la población alcanzando niveles dignos de vida.

Tercero. Se instruya la creación de la Comisión Especial para el desarrollo integral de las Mixtecas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: Jorge Venustiano González Ilescas, Francisco Alberto Jiménez Merino, Julieta Octavia Marín Torres, Carlos Heliodoro Díaz Escárraga, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Jaime Sánchez Vélez, Rosalina Mazari Espín, Socorro Sofío Ramírez Hernández, Alicia Elizabeth Zamora Villalba.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA EN MILPA ALTA, A CARGO DEL DIPUTADO AGUSTÍN GUERRERO CASTILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes:

Considerandos

1. Que la autoridad delegacional en Milpa Alta, con base en estudios de factibilidad, implementa acciones que redundan en la consolidación de la infraestructura urbana de la demarcación para fortalecer su desarrollo social, económico y turístico, en beneficio de sus habitantes.

2. Que para dicho fin la delegación prevé la ampliación del boulevard Milpa Alta-San Antonio Tecomitl con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular interpoblacional, para este objetivo la autoridad cuenta con el proyecto ejecutivo, por lo que se puede iniciar de forma inmediata su construcción.

3. Que uno de los principales problemas en la zona es solucionar el conflicto vial que se presenta en la zona centro del pueblo de San Antonio Tecomitl, por ello se propone iniciar la construcción del libramiento Ixtayopan (delegación Tláhuac), Tecomitl (delegación Milpa Alta), Tetelco (delegación Tláhuac), lo que ayudará a resolver la problemática de circulación. Se propone iniciar con la construcción de subbase, base y carpeta asfáltica.

4. Que en este sentido se propone la elaboración del proyecto integral para agilizar el tránsito vehicular en la zona, para tal fin se requiere la elaboración del plan maestro de vialidades que agilice el flujo vehicular y ayude al desarrollo social y económico.

5. Que en esta estrategia, y para contribuir al ahorro y aprovechamiento del agua, se propone la instalación de sistemas de ahorradores dúo y sistemas de cosecha de agua pluvial; se instalarían 8 mil 304 dispositivos ahorradores de agua dúo en muebles sanitarios de 562 sistemas de cosecha de agua en viviendas de los 12 poblados de Milpa Alta.

6. Que con el fin de fortalecer la comercialización y producción artesanal se prevé crear el andador comercial Conociendo Milpa Alta sobre el Camino, por lo que se adquirirá un terreno para construir un espacio de comercialización de pequeños productores y artesanos sobre la carretera federal a Oaxtepec, por el paso del turismo hacia Morelos.

7. Que en este mismo sentido se propone la creación del andador comercial turístico Conociendo Milpa Alta sobre el Camino, para coadyuvar al fortalecimiento económico de productores, utilizando tecnologías de construcción ecológicas y sustentables.

8. Que Milpa Alta tiene como objetivo mitigar los impactos ambientales derivados de asentamientos humanos existentes en el suelo de conservación por lo que propone la instalación de 50 sistemas de captación de agua pluvial, la instalación de 50 sistemas de fotoceldas solares para la generación de energía eléctrica, la instalación de 50 metros de calentadores solares de agua, instalación de 50 equipos para el manejo de aguas residuales domésticas, la instalación de 50 dispositivos dúo para ahorro de agua en sistemas sanitarios, y la instalación de 50 contenedores para el manejo de residuos sólidos.

9. Que la autoridad delegacional en Milpa Alta prevé en coordinación con las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, a través de los proyectos del libramiento vial San Juan Ixtayopan-Eje 10 y el libramiento Milpa Alta-Tláhuac, dar solución al conflicto vial en la zona y que afecta de manera fundamental la calidad de vida de los habitantes de las tres demarcaciones.

10. La distancia da la obra a construir abarcará un tramo de ocho kilómetros, para tal fin se cuenta ya con un proyecto ejecutivo, en el cual se especifica que se requiere la construcción de la base asfáltica y puentes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados, se contemple en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos etiquetados por la cantidad de 415 millones 352 mil pesos para cumplir con obras de infraestructura urbana en Milpa Alta.

Dado en el recinto legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Vidal Llerenas Morales, Agustín Guerrero Castillo, Leticia Quezada Contreras, Balfre Vargas Cortés, Arturo Santana Alfaro, Avelino Méndez Rangel.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN AL DESARROLLO Y AL COMBATE DE LA POBREZA DE LAS JUNTAS DE POBLADORES, SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DEL PRD

Los suscritos, diputados Oscar García Barrón, Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, Manuel Humberto Cota Jiménez y Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del PRI; Francisco Hernández Juárez y Federico Ovalle Vaquera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; con fundamento en el artículo 58, fracción I, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someten a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo donde solicitan que se etiquete una partida de 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, sectorizado en el ramo 15 correspondiente a la Secretaría de la Reforma Agraria, destinado al desarrollo y combate de la pobreza de las denominadas "juntas de pobladores", bajo las siguientes:

Consideraciones

1) Bajo la situación de pobreza que vive nuestro país, y que cada día se agrava más, es necesario buscar e implementar nuevos mecanismos de política social y económica que coadyuven a combatir este flagelo.

2) De acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), tomando como base la Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares 2006-2008 (ENIGH) realizada por el Inegi, la pobreza alimentaria en el sector rural pasó, en ese periodo, de 9.4 millones a 12.3 millones de personas, incrementándose en 29.8 por ciento. En cuanto a la pobreza de capacidades pasó de 12.6 a 15.0 millones de personas y la patrimonial de 21.0 a 23.4 millones. Es decir, en sólo dos años la pobreza en el campo se incrementó en más de 7.4 millones de personas, de los cuales 38 por ciento corresponden a pobreza alimentaria, 32 por ciento de capacidades y 30 por ciento la patrimonial.

3) Para este 2009 es seguro que esta situación es más aguda. Para poder enfrentarla en 2010 no solamente se necesitan más recursos, sino contar con nuevos instrumentos para reorientar el gasto y la política social y, al mismo tiempo, se conviertan en medidas anticíclicas que coadyuven a superar el rezago y la marginación de comunidades rurales, sobre todo aquellas que se encuentran alejadas de los polos de desarrollo.

4) En el país se estiman alrededor de 30 mil ejidos y comunidades agrarias, en los que viven poco más de 25 millones de mexicanos, entre ellos ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y pobladores, en el contexto de la necesaria equidad entre campo y ciudad.

5) No obstante, la población rural demanda servicios como: escuelas, centros de salud, caminos, áreas de esparcimiento, mejoramiento de viviendas, etcétera. Exigen que el progreso y el bienestar no sólo sea patrimonio de las grandes ciudades.

6) La pobreza concentrada en las áreas rurales se relaciona con la producción y comercialización de productos primarios, pero también con la carencia y mala calidad de los servicios básicos. Por ello, es conveniente no sólo ver al ejido como una unidad productiva, sino como un centro poblacional, con nuevas figuras asociativas con mayor capacidad de gestión de servicios básicos e infraestructura social.

7) El artículo 41 de la Ley Agraria de 1992 define una figura que da cuenta de la transformación que están teniendo los ejidos, convirtiéndose en junta de pobladores integrada por los ejidatarios y avecindados del núcleo de población. Dichas juntas podrán hacer propuestas sobre cuestiones relacionados con sus poblados, sus servicios públicos y trabajos comunitarios.

8) Cabe mencionar que la ley prevé una especie de autogobierno de estas juntas, donde se considera que su integración y funcionamiento son determinados por el reglamento que elaboren sus miembros, incluyendo las comisiones que se juzguen convenientes para gestionar los intereses de los pobladores.

9) En estricto sentido, las juntas de pobladores son entes autónomos que, a través de su organización social y comunitaria, se convierten, en realidad, en instrumentos activos, ágiles, dinámicos que tienen como objetivo buscar el mejoramiento de su población, reconocidos por la Ley Agraria vigente. Por ello es necesario apoyarlos con recursos, para que puedan procurar el bienestar a las comunidades.

10) Por eso el replanteamiento de la política social tiene que incluir, entro otros aspectos, apoyo a estos núcleos de población que no piden migajas, sino recursos para que se combata la pobreza, busquen mayor bienestar de su población y procuren nuevos estadios de desarrollo.

Es por lo anterior que sometemos a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se etiquete un partida de 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, sectorizado en el ramo 15 correspondiente a la Secretaría de la Reforma Agraria, destinado al desarrollo y combate de la pobreza de las juntas de pobladores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre del 2009.

Diputados: Oscar García Barrón, Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, Manuel Humberto Cota Jiménez, Francisco Alberto Jiménez Merino, Francisco Hernández Juárez, Federico Ovalle Vaquera.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA ADQUIRIR UN BUQUE ESCUELA CON LA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA NECESARIA Y ACTUALIZADA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NÁUTICA, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS ANTONIO MARTÍNEZ ARMENGOL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Luis Antonio Martínez Armengol, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del pleno proposición con punto de acuerdo a fin de que se consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos suficientes a efecto de adquirir un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de los objetivos de la educación náutica, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. México cuenta con una extensa superficie marítima, formada por el mar territorial, sobre el que ejerce soberanía absoluta, y la zona económica exclusiva, en la que se ejercen derechos soberanos en cuanto a la explotación, exploración, conservación y administración de los recursos naturales contenidos en la masa de agua, lecho y subsuelo marino. Ambas representan una superficie marítima de 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados (equivalente a 1.5 veces la superficie del territorio nacional), lo que nos sitúa en el noveno lugar por extensión marítima, entre los 130 países costeros del mundo.

2. La extensión costera del territorio nacional es de 11 mil 122 kilómetros, de los cuales 7 mil 828 están en el océano Pacífico y 3 mil 294 en el Golfo de México y el mar Caribe. Esta área marítimo-costera ofrece un potencial invaluable para generar riqueza derivada de las actividades marítimas, así como crear empleos para el sustento económico de gran parte de la población que habita en los 17 estados costeros.

3. Los objetivos, las estrategias y las líneas de acción estarán encaminados a fortalecer el poder naval de la federación para la defensa de los intereses marítimos nacionales, así como al cumplimiento de la responsabilidad de salvaguardar la vida humana en la mar. Este esfuerzo incluirá la profesionalización del personal, la mejora de los procesos y la modernización del material. Éstos son unos de los preceptos plasmados en el programa sectorial de la Secretaría de Marina.

4. El artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece:

La educación náutica es de interés público, por lo que la secretaría organizará e impartirá directamente la formación y capacitación del personal de la marina mercante, con planes y programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública, deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.

Las instituciones educativas de estudios superiores que autoricen la secretaría y la de Educación Pública podrán ofrecer estudios de posgrado a los oficiales de la marina mercante nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación, para lo cual deberán contar con los bienes muebles, equipos y sistemas adecuados para la enseñanza práctica y con planes y programas de estudios que ambas secretarías determinen.

El personal que imparta la formación y capacitación deberá contar con un registro ante la secretaría, así como cumplir los requisitos establecidos en los tratados internacionales.

5. En abril de este año, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vendió el buque escuela Náuticas México, acción que deja sin la posibilidad que los estudiantes cuenten con el insumo necesario de realizar sus prácticas y sean buenos teóricos en su vida profesional.

6. El Programa Sectorial de Marina, en el punto 1.6.6., "Fortalecer la moral, el profesionalismo y la capacitación del personal naval", establece:

Se reconoce la necesidad de una moral alta que fomente el entusiasmo y voluntad en el desempeño de las acciones que realiza el personal, pues el cumplimiento de la misión y sus resultados son un producto directo del esfuerzo honesto y profesional de quienes integran los recursos humanos de la Semar; por tanto, es prioridad trazar una política que favorezca su moral y desarrollo integral, fortaleciendo con especial interés la mejora de sus capacidades, su formación personal y profesional, mejorando sus condiciones económicas, de salud y vivienda.

En virtud de las anteriores consideraciones, someto a consideración del pleno, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 la partida suficiente a fin de adquirir un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de los objetivos de la educación náutica.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE INCORPORE EL FONDO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL ALTIPLANO SEMIDESÉRTICO, DOTÁNDOLO DE UNA CANTIDAD MAYOR DE RECURSOS, CON OBJETO DE INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE DICHA REGIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA GUADALUPE PÉREZ DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, diputados Miguel Ernesto Pompa Corella, José Luis Marcos León Perea, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas Hopkins y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Como es del conocimiento público, por diferentes razones infinidad de mexicanos, que pretenden viajar al vecino país del norte, Estados Unidos de América, requieren de documento oficial llamado visa, que es otorgado por el personal de la embajada o de los consulados estadounidenses en el país.

El costo de la visa es de 131 dólares y en caso de ser negada no se reembolsa lo pagado, lo que constituye una iniquidad que afecta a connacionales que no logran obtener la autorización, es un principio de justicia que el monto debería ser reintegrado al solicitante.

Muchos proyectos importantes de inversión de mexicanos con personas físicas o morales estadounidenses se ven afectados por la falta de la visa, requisito ineludible para ingresar a ese país con el propósito de cerrar tratos o simplemente para realizar ciertas actividades propias como funcionarios públicos o incluso cuando alguien desea ir de paseo.

La idea errónea que se tiene acerca del mexicano, es que todo aquél que solicita una visa es porque se quiere ir a vivir a Estados Unidos, cuando existen bastantes mexicanos que sólo buscamos, como ya lo mencione, traer inversión a nuestro país e incluso aportar a la economía del vecino país.

Por tanto, nos pronunciamos para que la cancillería mexicana, de acuerdo a nuestras leyes y adhesión a tratados internacionales, interponga una carta diplomática en la que requiera de manera firme y respetuosa, que a los connacionales que vean denegada la visa de ingreso a EUA les sea reembolsado el costo que han pagado por obtenerla, infructuosamente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que realice una enérgica carta diplomática a la Embajada de Estados Unidos de América a efecto de que realice las gestiones necesarias para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando ésta no se otorgue.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: José Luis Marcos León Perea. Miguel Ernesto Pompa Corella, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas Hopkins, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Jesús Alberto Cano Vélez.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS SUFICIENTES QUE SE DESTINEN A ACCIONES DE DESARROLLO SOCIAL EN LOS ESTADOS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández e Inocencio Ibarra Piña, diputados federales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El desarrollo social representa uno de los pilares para tener un nivel digno y sostenido para la prosperidad y equidad de la sociedad.

El equilibrio regional, así como el bienestar generalizado, proporciona al desempeño de la economía mexicana el punto de partida para eliminar la brecha entre las clases sociales.

Al establecerse las bases para un desarrollo social y humano integral en todas las dimensiones de la persona, tanto culturales como materiales, en plena libertad y responsabilidad, con compromiso solidario y subsidiario hacia el bien común se logrará que nuestra nación cuente con un sistema urbano más equilibrado, dentro de una ordenación territorial sustentable, administrada localmente con eficacia y eficiencia, contando con una vida digna y áreas de equipamiento y servicios adecuados.

Actualmente, existe un rezago en materia de desarrollo social que es trascendental en nuestro país ya que existe un déficit en la riqueza provocando que una gran cantidad de mexicanos viva en pobreza extrema.

Es por ello que al aprobarse estos recursos las acciones tendentes a disminuir la pobreza existente en el territorio nacional son y deben ser parte de la agenda política nacional siendo esta una prioridad inmediata a atender.

Hoy, el compromiso con nuestra población está más patente que nunca para ayudar a los habitantes que sufren de enormes carencias a superar el rezago que por mucho tiempo han venido padeciendo.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen y etiqueten recursos suficientes para la aplicación de acciones en el ámbito del desarrollo social hacia los distintos estados de la República Mexicana.

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Maricela Serrano Hernández, Inocencio Ibarra Piña.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO SAN FRANCISCO-COATEPEC Y DEL BULEVAR DE ACCESO A EL TEJOLOTE, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, diputada de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La dinámica demográfica del país, derivada de circunstancias económicas profundas que se manifiestan en la incapacidad del campo para satisfacer las necesidades de empleo, ingreso digno y servicios a la población rural, ocasionó un sostenido flujo migratorio rural-urbano, que continua hasta nuestros días.

Del crecimiento en términos cuantitativos lo realmente destacado es el origen del crecimiento: dejó poco a poco de ser el producto de la migración rural-urbana, para convertirse en un fenómeno de desplazamiento poblacional urbano-urbano, concretamente, de expulsión de población del Distrito Federal hacia la periferia.

Asimismo, la tendencia registrada indica que en gran medida de este crecimiento muestra una dinámica más acelerada en los municipios de la zona oriente, donde tiene su mayor impacto.

Por todo lo anterior, constituye una imperiosa necesidad la construcción de los distribuidores viales mencionados, con el cual se mejoraría el transito que se incorpora de la autopista México-Puebla a Ixtapaluca, de una manera mas rápida y eficiente, asimismo se daría un flujo continuo en la entrada a Chalco y salida a Cuautla de Morelos, de igual forma, se lograría una mejor movilidad para los habitantes de la zona oriente del estado de México, garantizando un incremento a las velocidades promedio de recorrido, con el consecuente ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes, coadyuvando asimismo a la movilidad de las personas a través principalmente del transporte público de pasajeros en su tiempo de recorrido y a la disminución de los conflictos viales, por lo que no dudamos que estas obras beneficiarían directamente a la población que corresponden a los estratos sociales más débiles en materia de empleo, ingreso y seguridad social.

En tal razón, estas obras son una demanda muy sensible para la ciudadanía y de diferentes organizaciones sociales, que han solicitado en diferentes ocasiones la realización de obras ante las instancias correspondientes, por ello, se han abocado ha recabar más de 50 mil firmas en Ixtapaluca y 20 mil firmas de ciudadanos en Chalco.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destinen y se etiqueten para la construcción de los libramientos y construcción San Francisco-Coatepec en 3.2 kilómetros de longitud, por la cual se verían beneficiadas más de 100 mil habitantes (9 millones 800 mil pesos), asimismo se solicita recursos para el proyecto y construcción del Bulevar de acceso a El Tejolote, cuyo beneficio a la población será de 100 mil habitantes (22 millones de pesos).

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN DE 150 VIVIENDAS EN TOLUCA, CHIMALHUACÁN E IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, diputada de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El aumento de la población indígena del país dentro en las poblaciones rurales, ha creado una falta de vivienda que impide un desarrollo digno de las familias, lo que ha provocado, desde hace varios años, la existencia de fenómenos relacionados con el hacinamiento.

Durante los últimos años, uno de los grupos más vulnerables ha sido el de las comunidades indígenas, que por su identidad y lengua ha causado una incapacidad para satisfacer las necesidades de empleo, ingreso digno y salud.

En el estado de México, y específicamente en los municipios de Toluca, Chimalhuacán e Ixtapaluca se encuentran asentadas pequeñas comunidades indígenas que carecen de toda protección social, en las cuales la principal demanda es un techo digno para las familias.

La ausencia de educación provoca que no conozcan los procedimientos para contar con un mínimo requerido de vivienda, ya que no tienen ningún acceso a la vida social debido a su identidad lingüística y la carencia de relación con los programas de asistencia social.

En tal razón, se requiere que estas comunidades cuenten con un techo digno para la protección de las familias.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destinen y se etiqueten 12 millones 750 mil pesos, para la construcción de 150 viviendas en los municipios de Toluca, Chimalhuacán e Ixtapaluca, estado de México.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN ALMOLOYA DEL RÍO, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos por un monto de 540 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en las comunidades de Almoloya del Río, México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad y a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando de esta manera el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo expuesto, se solicita a esta honorable soberanía se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para Almoloya del Río, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal del 2010 se consideren 540 mil pesos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para las comunidades de Almoloya del Río, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN AMECAMECA, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos por un monto de 5 millones 530 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en la comunidad situada en Amecameca, México:

Hechos

Actualmente, el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando de esta manera el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida, y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo expuesto, se solicita a esta honorable soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo para Amecameca, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 5 millones 530 mil pesos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para las comunidades de Amecameca, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN APAXCO, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos por un monto de 5 millones 530 mil pesos que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en Apaxco, México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos; ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo antes expuesto, se solicita a esta honorable soberanía se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para Apaxco, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se considere 1 millón 40 mil pesos, para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para las comunidades de Apaxco, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre del 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN EL EJIDO AMANAL, MUNICIPIO DE ATENCO, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos por un monto de 110 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en el ejido Amanal, en Atenco, México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad y a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando de esta manera el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo expuesto, se solicita a esta honorable soberanía se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para el ejido Amanal, en Atenco, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal del 2010 se consideren 110 mil pesos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el ejido Amanal, en Atenco, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN ATLAUTLA, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos por un monto de 2 millones 810 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en el ejido situado en Atlautla, México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos; ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo antes expuesto, se solicita a esta honorable soberanía se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para las diversas obras, en Atlautla, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren 2 millones 810 mil pesos, para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para Atlautla, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN ECATEPEC DE MORELOS, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos por un monto de 1 millón 10 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en las comunidades de Ecatepec de Morelos, México:

Hechos

Actualmente el regazo en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad entre los ciudadanos; ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios, son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo antes expuesto, se solicita a esta honorable soberanía se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para Ecatepec de Morelos, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren 1 millón 10 mil pesos, para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para las comunidades de Ecatepec de Morelos, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre del 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN AXAPUSCO, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos por un monto de 680 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en el ejido situado en Axapusco, México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos; ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios, son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo antes expuesto, se solicita a esta honorable soberanía se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para diversas obras, en Axapusco, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren 680 mil pesos, para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para Axapusco, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN COACALCO DE BERRIOZÁBAL, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos por un monto de 330 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en Coacalco de Berriozabal, México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, e integrarlos así al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando de esta manera el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo expuesto, se solicita a esta honorable soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo para las diversas obras en Coacalco de Berriozabal, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 330 mil pesos, para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para Coacalco de Berriozabal, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN ACOLMAN DE NEZAHUALCÓYOTL, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 6 millones 660 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en Acolman de Nezahualcóyotl, México:

Hechos

Actualmente, el rezago en materia de electrificación en las comunidades rurales representa un gran problema debido a que genera marginación y migración para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios en el medio rural son parte de la estrategia del gobierno estatal para superar la pobreza y elevar la calidad de vida de los sectores rurales, e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, inhibiendo así los incentivos para la migración de familias campesinas a zonas urbanas, y fomentando el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo expuesto, se solicita a esta honorable soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para Acolman de Nezahualcóyotl, México:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 6 millones 660 mil pesos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica en Acolman de Nezahualcóyotl, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos por un monto de 3 millones 120 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en Cuautitlan Izcalli, México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos; ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios, son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo antes expuesto, se solicita a esta honorable soberanía se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para las diversas obras, en Cuautitlan Izcalli, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren 3 millones 120 mil pesos, para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para Cuautitlan Izcalli, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre del 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN CUAUTITLÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos por un monto de 2 millones 340 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en Cuautitlán , México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando de esta manera el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo expuesto, se solicita a esta honorable soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo para las diversas obras en Cuautitlán , México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 2 millones 340 mil pesos, para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para Cuautitlán, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN OTUMBA, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos por un monto de 5 millones 440 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en Otumba, México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando de esta manera el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo antes expuesto, se solicita a esta honorable soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo para las diversas obras en el municipio de Otumba, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 5 millones 440 mil pesos, para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para Otumba, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN JALTENCO, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado del estado de México por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos por 1 millón 760 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en Jaltenco, México:

Hechos

Actualmente, el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza y elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos así al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando de esa manera el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y fomentando las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo expuesto, se solicita a esta honorable soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para las diversas obras en Jaltenco, México:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2010 se consideren 1 millón 760 mil pesos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica en Jaltenco, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 2 millones 630 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en San Martín de las Pirámides, México:

Hechos

Actualmente, el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas de la sociedad, debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad o a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza y elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos así al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando de esa manera el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y fomentando las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo expuesto, se solicita a esta honorable soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para diversas obras en San Martín de las Pirámides, México:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 2 millones 630 mil pesos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica en San Martín de las Pirámides, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN TECÁMAC, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado federal del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos por un monto de 2 millones 360 mil pesos, que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en Tecámac, México:

Hechos

Actualmente el rezago en materia de electrificación en las comunidades representa una de las demandas más sentidas por parte de la sociedad debido a que genera marginación y condiciones de desigualdad para los ciudadanos, ya que coarta sus derechos y oportunidades de desarrollo para el acceso a una vida más digna.

Los objetivos específicos que apuntan a solucionar las carencias de electricidad y a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios son parte de la estrategia del gobierno del estado de México para superar la pobreza, elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país, fomentando de esta manera el desarrollo productivo, además de mejorar su calidad de vida y promoviendo las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Por lo expuesto, se solicita a esta honorable soberanía se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para Tecámac, México.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal del 2010 se consideren 2 millones 360 mil pesos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica en Tecámac, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN POR LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Emilio Chuayffet Chemor, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Rehabilitación de la sala de conciertos Felipe Villanueva de Toluca. Esta magnifica sala fue construida y equipada en septiembre de 1987 y sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), orquesta de reconocimiento nacional e internacional, la cual requiere mejoras en sus instalaciones, como es el caso de butacas, escalera de emergencia adicional, sistema contra incendios automático, acceso de personas con capacidades diferentes, adecuación de salidas y de puertas de emergencia y la creación de un pasillo en la parte de acceso general, recomendadas en su mayoría por la Dirección General de Protección Civil del estado.

2. Realización de giras por el interior del país. Como parte de las celebraciones del bicentenario, se realizaran giras por el interior y exterior del país en ciudades en las que sucedieron importantes acontecimientos o hechos que fueron determinantes en la consolidación y el triunfo de estos movimientos, como Dolores Hidalgo, Morelia, Toluca, Celaya, Aguascalientes y la Ciudad de México. Los recursos se destinarán al pago de hospedaje, alimentación, transporte de personal e instrumentos musicales.

3. Adquisición de instrumentos musicales. Esta adquisición permitirá ampliar nuestro patrimonio de instrumentos musicales y con ello beneficiar a la OSEM y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, que representan al país en actos de carácter internacional.

4. Primer concurso internacional de piano Manuel M. Ponce. En el marco de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se llevará a cabo en la sala Felipe Villanueva en junio de 2010 y contará con una difusión en la mayoría de los continentes.

5. Grabación de ocho discos compactos. En el marco de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se llevará a cabo la grabación de ocho discos compactos de colección.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la realización de proyectos motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución por la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REHABILITACIÓN DE LA CALLE 9, A LA CONSTRUCCIÓN DE TRES PUENTES PEATONALES Y AL ALUMBRADO EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE ATLACOMULCO, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Emilio Chuayffet Chemor, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. En los últimos años, el estado de México ha permitido la generación de una importante red de infraestructura física en términos de parques industriales, pero se requiere, además, que éstos cuenten con rígidos estándares de calidad en construcción y operación, de lo que actualmente carece el parque industrial de Atlacomulco.

2. Dicho parque está estratégicamente localizado, a fin de proveer a las empresas los servicios necesarios para lograr un óptimo desarrollo.

Por lo expuesto y fundado, solicito se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para la rehabilitación de la avenida principal (calle 9), la construcción de 3 puentes peatonales y alumbrado en el parque industrial, en el municipio de Atlacomulco, estado de México. El monto de la inversión, según el proyecto adjunto, asciende a 16 millones de pesos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2009.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS EN EL RUBRO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA REALIZAR PROYECTOS Y OBRAS EN EL DISTRITO ELECTORAL XXXIII, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO YÁÑEZ MONTAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se permite someter a la atenta consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que en reunión con habitantes y presidentes de los 12 municipios que integran el Distrito Federal Electoral XXXIII, dentro de sus peticiones reiteradas y generalizadas coincidieron en manifestar que, esta región de la zona oriente del estado de México en los últimos años se encuentra afectada en su comunicación territorial, debiendo considerar concretamente a consecuencia de congestionamiento vehicular desde el puente donde inicia la autopista México-Puebla a la altura del puente La Concordia, así como el congestionamiento vehicular que se agudiza sobre la misma autopista a la altura de la caseta de cobro que da acceso al municipio de Chalco, por esta circunstancia se convierte en un embudo que ocasionan graves problemas de circulación en razón de los vehículos que salen con dirección a diversas unidades habitacionales como son Cuatro Vientos, San Buenaventura, Los Héroes, entre otras del municipio de Ixtapaluca; así para lograr su objetivo tienen que realizar maniobras de circulación en el sentido de una "U", ante tal circunstancia se ocasiona congestionamiento vial, que en ocasiones la circulación se demora hasta por un lapso de dos horas;

2. Que ante esta circunstancia, se pierde la atracción de la instalación de nuevas industrias dando como resultado no sólo el rezago económico sino además, una gran pérdida de fuentes generadoras de empleos, así como atracción turística de la zona oriente;

3. Que con el propósito de dar solución a esta problemática se proponen los siguientes proyectos:

Primero, conclusión a la carretera lateral de la autopista México-Puebla, en un tramo de 8 kilómetros que inicia en el puente identificado como La Concordia;

Segundo, la elaboración de un proyecto para construcción de un distribuidor vial sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro en el municipio de Chalco, estado de México, el cual deberá conectarse con la construcción que ya se está realizando y que consiste en la ampliación de la carretera a cuatro carriles, que inicia en el municipio de Chalco, para concluir en los límites del estado de Morelos, y

Tercero, elaboración del proyecto y ejecución de la obra que servirá para dar salida a los vehículos sobre la misma autopista México-Puebla y a la altura de la caseta que se localiza en el poblado de San Marcos Huixtoco, perteneciente al municipio de Chalco, estado de México, que desviaría a los vehículos con destino a unidades habitacionales de Cuatro Vientos, San buenaventura y otras más ubicadas en el municipio de Ixtapaluca, de la misma entidad federativa;

4. Que aproximadamente la infraestructura de dichos proyectos asciende a un total de $60,000,000.00.

Por lo expuesto, solicito su apoyo y someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita y exhorta respetuosamentea las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a consideren dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 recursos económicos por la cantidad de $60,000,000.00 en el rubro de infraestructura social para la realización de los proyectos y ejecución de obras que se mencionan, considerando que los soportes y expedientes técnicos que los justifican, serán presentados en su momento oportuno ante las comisiones de sus competencias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado J. Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL A SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO QUE EMITA LA DECLARATORIA DE ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y MENORES DE EDAD EN CUAUHTÉMOC Y VENUSTIANO CARRANZA, CON LA FINALIDAD DE COMBATIR LOS DELITOS COMETIDOS EN SU AGRAVIO, A CARGO DE LA DIPUTADA LETICIA QUEZADA CONTRERAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe, diputada Leticia Quezada Contreras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 74, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal a que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, y 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solicite a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal que emita la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres y menores de edad en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con la finalidad de combatir frontal y permanentemente el alto numero de delitos cometidos en agravio de las mujeres y de las y los menores de edad, quienes padecen de manera continua y flagrante la violación de sus derechos humanos, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

I. El día 29 de enero de 2008, en el número 263 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, fue publicada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal. Su entrada en vigor data del 8 de marzo de 2008 y tiene como principios rectores el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la libertad y autonomía de las mujeres, la no discriminación, la equidad de género y la transversalidad de la perspectiva de género.

II. Esta ley en su Titulo Tercero denominado "De la Declaratoria de Alerta y Medidas por Violencia contra las Mujeres" dispone la realización de un conjunto de esfuerzos emergentes institucionales para la atención temporal y extraordinaria con acciones de gobierno en una circunscripción específica para enfrentar la violencia feminicida. Tal dispositivo permitirá revertir el estado de crisis en ese cinturón de devastación específica, en este caso de desastre humanitario y violencia contra las mujeres.

III. La mencionada legislación en su artículo 8 mandata que "La Secretaría de Gobierno, a petición de Inmujeres DF, emitirá alerta de violencia contra las mujeres para enfrentar la violencia feminicida que se ejerce en su contra cuando: existan delitos graves y sistemáticos contra las mujeres; existan elementos que presuman una inadecuada investigación y sanción de estos delitos; o los organismos de derechos humanos a nivel nacional o del Distrito Federal, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten al Indujeres DF".

En su artículo 9, suscribe "La alerta de violencia contra las mujeres tendrá como objetivo acordar e implementar las acciones de emergencia para garantizar el cese de la violencia feminicida y la seguridad de las mismas, y para ello deberá: establecer el grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones; acordar e implementar las acciones necesarias para enfrentar y abatir la violencia feminicida; asignar recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la violencia contra las mujeres; y hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia contra las mujeres y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

IV. El Distrito Federal ocupa, lamentablemente, el primer lugar en materia de violencia comunitaria contra las mujeres según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y específicamente, la zona de La Merced, en algunas calles o avenidas de la delegación Cuauhtémoc, que han sido, un espacio privilegiado para el comercio sexual. Esta zona de permisibilidad sistémica, se conforma por parte de los territorios de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

A través de una observación común y, sustentada también por distintos estudios realizados por instituciones de carácter académico y por organizaciones de la sociedad civil, se constata que en esta zona de la Ciudad de México se comenten sistemáticamente conductas que atentan contra los derechos y dignidad de las mujeres que son explotadas sexualmente. Asimismo, estudios recientes dan cuenta de cómo se ha ido incrementando la explotación sexual de menores de edad a través del llamado sexo servicio o prostitución.

El pasado 24 de octubre de 2009, se detuvo a 14 presuntos responsables de delitos de trata de personas, que establece el Código Penal en el Título Sexto, Capítulo IV y de la propia ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil para el Distrito Federal, cometidos en 5 hoteles de la colonia Buenavista, en los que se encontraron en su interior cámaras de video, objetos sexuales, preservativos y juguetes de los menores víctimas de diversos delitos. En este sentido, es menester destacar que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuenta con los elementos materiales y de recursos humanos necesarios para combatir estos delitos.

V. La declaratoria de alerta es un recurso y dispositivo legal, de carácter extraordinario y de naturaleza democrática que sólo puede activar su intervención después evidencias constantes y contundentes respecto a la descomposición social en grado superlativo y de la ausencia institucional. Situación que presenta sus primeros síntomas con la liberación de poderes informales y delincuenciales a su libre arbitrio creando zonas de delito franco y abierto, en este caso contra las mujeres y los menores de edad.

La declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, es una herramienta institucional compleja cuya puesta en marcha implica la obligatoria acción estructural de dependencias e instancias del Distrito Federal. La Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social, Inmujeres, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza entre otras.

Solamente el concurso de todas las dependencias implicadas y señaladas por la ley pueden revertir los patrones que han impulsado esta forma de violencia extrema en contra de las mujeres y de las niñas y los niños. La naturaleza de intervención de la declaratoria de alerta es una suma institucional para crear un proceso mayor, emergente y temporal, de acciones que crean una sinergia capaz de desaparecer los factores, las condiciones, las estructuras e infraestructuras que cultivan y generan estas zonas ausentes de legalidad.

Por lo expuesto y fundado, someto ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:

Primero. Se exhorta al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal a que con fundamento en lo dispuesto en el articulo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, solicite a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, que emita la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres y menores de edad en la zona de La Merced, la cual se ubica en parte de los territorios que componen a las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con la finalidad de combatir frontal y permanentemente el alto numero de delitos cometidos en agravio de las mujeres y de las y los menores de edad quienes padecen de manera continua y flagrante la violación de sus derechos humanos.

Segundo. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que a través de la figura jurídica denominada extinción de dominio, con el objeto de que los bienes muebles o inmuebles que han sido utilizados o que son producto de los delitos relacionados con la trata de personas.

Tercero. Se solicita se turne a la Junta de Coordinación Política para que conozca del caso y se pronuncie al respecto.

Se solicita se instruya que se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SRE A ENVIAR UNA ENÉRGICA CARTA DIPLOMÁTICA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A FIN DE QUE SE REALICEN LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE SEA REEMBOLSABLE LO QUE SE PAGA POR LA VISA CUANDO ÉSTA NO SE OTORGUE, SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, diputados Miguel Ernesto Pompa Corella, José Luis Marcos León Perea, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas Hopkins y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Como es del conocimiento público, por diferentes razones infinidad de mexicanos, que pretenden viajar al vecino país del norte, Estados Unidos de América, requieren de documento oficial llamado visa, que es otorgado por el personal de la embajada o de los consulados estadounidenses en el país.

El costo de la visa es de 131 dólares y en caso de ser negada no se reembolsa lo pagado, lo que constituye una iniquidad que afecta a connacionales que no logran obtener la autorización, es un principio de justicia que el monto debería ser reintegrado al solicitante.

Muchos proyectos importantes de inversión de mexicanos con personas físicas o morales estadounidenses se ven afectados por la falta de la visa, requisito ineludible para ingresar a ese país con el propósito de cerrar tratos o simplemente para realizar ciertas actividades propias como funcionarios públicos o incluso cuando alguien desea ir de paseo.

La idea errónea que se tiene acerca del mexicano, es que todo aquél que solicita una visa es porque se quiere ir a vivir a Estados Unidos, cuando existen bastantes mexicanos que sólo buscamos, como ya lo mencione, traer inversión a nuestro país e incluso aportar a la economía del vecino país.

Por tanto, nos pronunciamos para que la cancillería mexicana, de acuerdo a nuestras leyes y adhesión a tratados internacionales, interponga una carta diplomática en la que requiera de manera firme y respetuosa, que a los connacionales que vean denegada la visa de ingreso a EUA les sea reembolsado el costo que han pagado por obtenerla, infructuosamente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que realice una enérgica carta diplomática a la Embajada de Estados Unidos de América a efecto de que realice las gestiones necesarias para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando ésta no se otorgue.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: José Luis Marcos León Perea. Miguel Ernesto Pompa Corella, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas Hopkins, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Jesús Alberto Cano Vélez.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR QUE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA INCORPORE EN EL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 EL ANEXO DEL SEGUIMIENTO DE LOS RECURSOS DIRIGIDOS A LA ATENCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS BELLO OTERO Y SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal, Carlos Bello Otero, en nombre propio y de las diputadas integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, María Joann Novoa Mossberger, Ana Elia Paredes Arciga, Laura Margarita Suárez González, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Yolanda del Carmen Montalvo López, Velia Idalia Aguilar Armendáriz y María Sandra Ugalde Basaldúa, María Marcela Torres Peimbert, de la LXI Legislatura, con fundamento en lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, para solicitar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incorpore en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, anexo para el seguimiento de los recursos dirigidos a la atención de los grupos vulnerables, bajo las siguientes:

Consideraciones

El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008, publicado el 13 de diciembre del 2007, incluyó en el decreto grandes avances, por primera vez se contó con un anexo explícito para los grupos vulnerables, el anexo 26. Por otro lado, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, incorpora el anexo 28.

Además de lo anterior, se logró la inclusión de un transitorio en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada uno de esos ejercicios fiscales. En el correspondiente al 2008 fue el vigésimo cuarto y el incluido en el 2009 fue el noveno.

El objetivo de ese transitorio es que el gobierno federal promueva el desarrollo de las personas con discapacidad a fin de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, a través del fortalecimiento de la perspectiva hacia las personas con discapacidad en la implantación de toda política pública, en particular, en aquellas instancias estatales y municipales, dedicadas al impulso del avance de su desarrollo social. En este caso, el Ejecutivo federal también impulsará que en el ejercicio de los recursos públicos que realiza a través de las secretarías, se incorpore la perspectiva hacia las personas con discapacidad.

Es importante destacar la voluntad y sensibilidad del Ejecutivo federal y de las legisladoras y legisladores para llegar a consensos, y alcanzar logros en beneficio de los grupos vulnerables, que sin duda no son suficientes, pero manteniendo esta voluntad y ánimo es posible que lo sean hasta que prevalezca una plena igualdad de oportunidades para los grupos de la sociedad menos favorecidos.

Sin duda, estos dos instrumentos que tanto el Legislativo como el Ejecutivo promovieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 y de 2009, permiten promover una conciencia social entre los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno para hacer visibles los recursos que se asignan a los grupos vulnerables.

El presente punto de acuerdo tiene como principal objetivo que los avances que se dieron en el presupuesto de dichos ejercicios fiscales se mantengan y fortalezcan para el ejercicio fiscal de 2010. En este sentido, se propone el siguiente anexo en estos términos:

Propuesta de Anexo para recursos en materia de grupos vulnerables

Ramo/Denominación     Monto

04 Gobernación
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores
Migratorios mexicanos en Estados Unidos
Programa de Protección a Migrantes (Grupo Beta)

05 Relaciones Exteriores
Protección y asistencia consular
Atención a Migrantes

06 Hacienda y Crédito Público
Comisión Nacional para el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas
Programas Albergues Escolares Indígenas

11 Educación Pública
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Programa de Fortalecimiento de la Educación
Especial y de la Integración Educativa
Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas
Migrantes
Atención educativa a grupos en situación vulnerable
Educación para personas con discapacidad
Acciones de educación para discapacitados

12 Salud
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia
Hospital Infantil de México Federico Gómez
Instituto Nacional de Pediatría
Instituto Nacional de Rehabilitación
Instituto Nacional de Perinatología
Instituto de Geriatría
Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad
Sistema Nacional para el Desarrollo
Integral de la Familia
Programas de Atención a Personas con Discapacidad
Programas de Atención a Infancia y Adolescencia
Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable
Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras

14 Trabajo y Previsión Social
Impulsar la equidad de género y no discriminación de grupos vulnerables para su integración al mercado laboral
(Dirección General de Equidad y Género)

15 Reforma Agraria
Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras Programa de la Mujer en el Sector Agrario

20 Desarrollo Social
Instituto Nacional de Desarrollo Social
Programa de Coinversión Social
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios
Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales (70 y más)
Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras

36 Seguridad Pública
Administración del proceso de impartición de justicia a menores infractores

Como ejemplo, este cuadro podrá dar un elemento para que la Comisión de Presupuesto, establezca un anexo mucho más amplio y rico en programas y erogaciones administrativas hacia los grupos vulnerables que den claridad para su detección y aplicación a funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Otra más de las intenciones del presente punto de acuerdo es lograr la inclusión de un artículo transitorio para que en los programas dirigidos a los grupos vulnerables que cuenten con reglas de operación, se establezca la obligación de que las instituciones encargadas de su aplicación informen trimestralmente de los avances y logros alcanzados, argumentando monto, unidad de medida, y tiempo de ejecución.

Parte de las responsabilidad de los servidores públicos, es presentar un informe trimestral que permitirá al Estado reorientar, en su caso, las estrategias para que el Ejecutivo ejerza los montos asignados en tiempo y forma, y los ciudadanos de manera oportuna salgan beneficiados; y para prever que al final del ejercicio se establezcan mecanismos para la aplicación de los recursos, es uno de los objetivos de este punto de acuerdo, para que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables cuente con dichos informes.

En la administración pública en sus tres órdenes de gobierno, existen dependencias y organismos que benefician al mismo sector social, por ejemplo a las personas con discapacidad y personas adultos mayores. En este caso, el DIF atiende y crea políticas públicas a través de sus modelos de atención, y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores señala que el Inapam es el responsable de las acciones dirigidas a este sector, como queda claro en su artículo 25 que a la letra dice:

"Artículo 25. Este organismo público es rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la presente ley."

El artículo 28, fracción III, de la misma ley señala:

"Ser el organismo de consulta y asesoría obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal y, en su caso, voluntaria para las instituciones de los sectores social y privado, que realicen acciones o programas relacionados con las personas adultas mayores;" Por otro lado, en el tema de las personas con discapacidad de igual manera existen instituciones como el DIF que crea modelos de atención para este sector de la población, pero también la Ley General de las Personas con Discapacidad, establece en su artículo 30 que: "Fracción IV. Establecer la política general de desarrollo integral de las personas con discapacidad, mediante la coordinación de los programas interinstitucionales; Fracción XVIII. Ser el organismo de consulta y asesoría obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal y, en su caso, voluntaria para las instituciones de los sectores social y privado, que realicen acciones o programas relacionados con las personas con discapacidad."

En este sentido, es importante definir en la instrumentación de los programas la aplicación de los marcos jurídicos existentes que esta soberanía ha creado para los mexicanos y que sean los órganos responsables a quienes las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno consulten para la implantación de programas.

Por lo expuesto, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. Esta soberanía solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incorpore en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, un anexo que incluya los montos, y los ramos, dependencias y programas a través de los cuales se dirigirá la atención a los grupos vulnerables, de acuerdo a la propuesta que se hace en el texto de la presente proposición.

Segundo. Esta soberanía solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, los siguientes artículos transitorios:

Transitorios:

Artículo ##. El gobierno federal promoverá el desarrollo de las personas con discapacidad a fin de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, a través del fortalecimiento de la perspectiva hacia las personas con discapacidad en la implementación de toda política pública, en particular, en aquellas instancias estatales y municipales, dedicadas al impulso del avance de su desarrollo social.

El Poder Ejecutivo impulsará que en el ejercicio de los recursos públicos que realiza a través de las secretarías, se incorpore la perspectiva hacia las personas con discapacidad.

Artículo ##. Las dependencias y entidades que tengan a su cargo la ejecución de programas donde se incorpore la perspectiva de discapacidad, deberán publicar durante el primer bimestre del ejercicio fiscal, el monto asignado y la distribución de la población objetivo de cada programa social por entidad federativa y deberán publicar en los Informes Trimestrales que establece el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría el ejercicio del gasto de estos programas, desagregado de forma mensual, así como el desglose de la población objetivo de cada programa social por entidad federativa.

Artículo ##. Las dependencias y entidades que tengan a su cargo la erogación y ejecución de programas dirigidos a personas con discapacidad y personas adultas mayores, se coordinaran con las instituciones responsables de dirigir la política pública dirigida a estos sectores.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a los cuatro días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Carlos Bello Otero (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LA RECOMENDACIÓN 72/2009 DE LA CNDH, A CARGO DEL DIPUTADO VÍCTOR BÁEZ CEJA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el mes de mayo 2009, elementos de la Policía Federal Preventiva, realizaron un operativo en el estado de Michoacán, con el objeto de dar cumplimiento a e diversas órdenes de localización y presentación emitidas por el Ministerio Público de la federación en la cual se detuvieron a 28 servidores públicos, y a dos más que se presentaron de manera voluntaria. Dichos funcionarios fueron arraigados y posteriormente, el 17 de junio de 2009, consignados ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales ubicado en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 4 "Noroeste" en Tepic, Nayarit.

Cabe señalar que el operativo realizado por las autoridades federales en Michoacán se caracterizó por violaciones graves a los derechos humanos y abuso en figuras como la del arraigo, cateos ilegales y el señalamiento de testigos protegidos. Así lo ha señalado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, el pasado 30 de octubre, al emitir la recomendación número 72/2009, la cual señala entre otras violaciones a los derechos humanos las siguientes:

a) Violaciones al debido proceso legal, en los cateos de los domicilios de los ciudadanos Citlalli Fernández González, Gabriel Mariano Gaona y Lorenzo Rosales Mendoza sin que mediara orden expedida por autoridad competente.

b) Violaciones al derecho a la legalidad, consistentes en introducirse ilegalmente en diversos edificios públicos de Michoacán, atribuibles a servidores públicos de la denominada Policía Federal Preventiva

c) Violaciones artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece, en su párrafo primero, que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

d) Violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, consistentes en dilación en la puesta a disposición de los agraviados ante la autoridad ministerial del conocimiento, atribuibles a servidores públicos de la entonces denominada Policía Federal Preventiva.

e) Ausencia de una defensa adecuada, por que no se les permitió a los agraviados ni a sus abogados el acceso a la consulta de las constancias que integran las causas penales, sino hasta después de que se dictó el auto de formal prisión, y no se les informó de las conductas delictivas que se les imputaron, así como el nombre de las personas que depusieron en su contra. Tampoco contaron con abogado desde el momento de su detención, ni se desahogaron diversas pruebas sin la presencia de sus abogados defensores, por lo que no han podido ejercitar su derecho a una defensa adecuada.

En virtud de lo anterior la CNDH consideró emitir al procurador general de la República y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal la recomendación 72/2009 para reparar el daño a los agraviados e iniciar las denuncias correspondientes en contra de los servidores públicos responsables de tales violaciones.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición de urgente resolución.

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República y a Genaro García Luna secretario de Seguridad Pública a cumplir cabalmente con los ordenamientos de ley y con las disposiciones constitucionales en el ejercicio de sus funciones y en el respeto a los derechos básicos de los ciudadanos, y asimismo exhorta a ambos funcionarios a que den cumplimento a la recomendación 72/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que junto con el Grupo Plural de diputados federales, creado para el caso, den seguimiento al cumplimento a la recomendación 72/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a los 4 días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Víctor Báez Ceja (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

El diputado Juan Carlos Natale López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59, 60 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo a efecto de crear la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, con base en las siguientes:

Consideraciones

Con fecha 19 de diciembre de 2006, fue creada como órgano de la LX legislatura la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, que estuvo en plenas funciones hasta el final de la legislatura pasada.

En relación con el tema y con lo anterior, con fecha 22 de abril de 2008, el diputado Jesús de León Tello del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó en sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto: Que adiciona al Código Penal Federal el Titulo Vigésimo Séptimo "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión".

Asimismo, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en fecha 13 de agosto de 2008, los diputados Ruth Zavaleta Salgado, Alliet Bautista Bravo, Joaquín de los Santos Molina y Victorio Montalvo Rojas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Penal Federal, en materia de protección de los periodistas.

Por su parte en sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en fecha 27 de noviembre de 2008, los diputados de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Título Vigésimo Séptimo y los artículos 430 del Código Penal Federal, el 116 del Código Federal de Procedimientos Penales y el 50, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Mesa Directiva, en esas fechas, mediante oficios números DGPL 60-II-5-1669, CP2R2A.-2030 y D.G.P.L. 60-II-1-1960, respectivamente, acordó se turnaran a la Comisión de Justicia, la cual dictaminó y –una vez aprobada por el pleno– se remitió al Senado de la Republica con fecha 2 de abril de 2009 para sus efectos constitucionales el expediente con la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Vigésimo Séptimo, al Libro Segundo del Código Penal Federal, denominado "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión ejercida mediante la actividad periodística", aprobada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Exposición de Motivos

En México persisten importantes rezagos en materia de seguridad y respeto a las garantías individuales de los ciudadanos, en especial a la garantía de libertad de imprenta, libertad de expresión y libre acceso a la información pública, por las cuales el Estado debe velar en todo momento.

En épocas recientes, se han suscitado una serie de hechos lamentables en contra de los periodistas y los medios de comunicación.

Es necesario que las autoridades sean las primeras en garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa.

Recordando que aún existen servidores públicos que atentan contra el trabajo informativo que realizan los representantes de la prensa. Inclusive hay autoridades que retan a los medios de comunicación y reporteros, cuando más que eso lo que se merecen es pleno respeto a su labor, los periodistas cumplen únicamente con el deber de mantener informada a la sociedad y en lugar de intimidarlos, la autoridad tiene el deber de brindarles reconocimiento y protección.

La Carta Magna garantiza la libertad de información y prensa, los periodistas y los medios de comunicación tienen el derecho de informar y el Estado la obligación de protegerlos.

Hemos visto infinidad de asesinatos, secuestros, amenazas, destrucción de materiales de periodistas o de los medios de comunicación y la impunidad de los agresores, que intentan generar miedo y coartar la libertad de expresión, por lo que estos actos deben ser investigados y sancionados.

La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática.

Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que establece el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla o enmendarla.

El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.

La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, así también como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.

La Cámara de Diputados debe reiterar la importancia de darle seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, para velar de manera plena, por su seguridad y el respeto de la garantía fundamental de libertad de expresión, libertad de imprenta y derecho a la información. Para conducirse como verdaderos aliados de la sociedad en el desempeño de sus funciones, es que se presenta esta propuesta de creación de la comisión especial para dar seguimiento a la agresión a periodistas y medios de comunicación, con el compromiso de elevar la voz para que este tema sea encumbrado a la agenda nacional y se proteja la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información que nos asiste en México.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El pleno de la Cámara de Diputados, se sirva aprobar la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, como órgano de la LXI Legislatura, integrada por los ciudadanos diputados federales, con apego al marco jurídico del Congreso de la Unión.

Dado en el pleno de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, a los 4 días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Juan Carlos Natale López (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE PROPONE EL ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DIPUTADA AMIGA, DIPUTADO AMIGO EN LA LXI LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Los suscritos, integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se propone el establecimiento y puesta en marcha del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo durante la LXI Legislatura en esta honorable Cámara de Diputados, exhortando a diversas instancias a comenzar con la planeación y contribuyan a su debida implantación con base en las siguientes

Consideraciones

No cabe duda alguna sobre la necesidad de reconocer la importancia que tienen para nuestro país todos los mexicanos que han decidido emigrar hacia otros países, principalmente a Estados Unidos de América y Canadá, en la búsqueda de una mejor condición de vida, alejándose forzosamente de sus familiares y enfrentándose a las diferencias culturales entre ambos países.

Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Migración, en lo que va de 2009 se han registrado aproximadamente 340 mil entradas a nuestro territorio de mexicanos residentes en el extranjero, así como durante el mismo periodo se han recibido aproximadamente un total de 11 millones de dólares por concepto de remesas que éstos envían a sus familias.

Estos datos nos dan solamente un panorama de la dimensión del fenómeno migratorio al que nos enfrentamos y, atendiendo la importante contribución que tienen los mexicanos residentes en el exterior, es que debemos redoblar los esfuerzos tendientes a proteger el derecho que tienen de volver a su patria, además de asegurar un trato digno y conforme a derecho, para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país, a través de información y difusión sobre el cumplimiento de obligaciones y derechos; protección de su integridad física y patrimonial; sensibilización y capacitación de servidores públicos y sociedad; y atención y seguimiento de quejas y denuncias.

Así pues, reconociendo la importancia que tuvo la implantación del programa Paisano en 1989 por el gobierno federal, para lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones, que integran este programa se concreten a satisfacer dichas necesidades, es que esta legislatura debe contribuir a vigilar la estricta aplicación de éste.

En este esfuerzo, durante el transcurso de la últimas tres legislaturas de esta Cámara de Diputados, fue implantado el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, el cual desde sus orígenes, marcó como su objetivo principal la protección de los derechos humanos de los migrantes que regresan principalmente de Canadá y Estados Unidos de América, así como de velar por el respeto irrestricto de sus garantías individuales, vigilando que no puedan ser presas de aquellas personas que denigran la prestación de los servicios públicos, al someterlos a actos de corrupción, robo y amenazas, tanto en su integridad como en sus bienes.

Durante la LX Legislatura, este programa fue considerado de carácter permanente y, tras la aprobación de su implantación, fue dotado del presupuesto suficiente para que pudiere cumplir efectivamente con su finalidad y cuya utilización fue destinada para allegarse de los recursos materiales necesarios, así como para elaborar la propaganda necesaria para publicitar su puesta en marcha incluso por medios electrónicos de comunicación.

Sus objetivos específicos han consistido principalmente en

• Recibir a miles de paisanos en su llegada a territorio nacional;
• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia las autoridades correspondientes;
• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos;
• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales; y
• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes en su tránsito hacia sus hogares.
Los resultados de la implantación de este programa legislativo han sido muy fructíferos. Como ejemplo, baste saber que en el periodo de diciembre de 2008 y enero de 2009, nuestros legisladores estuvieron recibiendo a los miles de paisanos que cruzaron al territorio nacional. Se instalaron módulos portátiles de atención en los diferentes puntos de cobertura del programa, se distribuyeron entre nuestros connacionales más de 28 mil folletos promocionales del programa, con la finalidad de difundir sus derechos, así como también se ideó un material impreso tipo "charola", una especie de acreditación metalizada a nombre de la comisión, que también fue distribuida por los propios diputados entre nuestros paisanos, para que éstos pudieran utilizarlas a bordo de sus automóviles a manera de protección, para prevenir y evitar que fuesen extorsionados; se distribuyeron más de 40 mil de dichas acreditaciones, las cuales fueron recibidas con gran agrado por parte de nuestros paisanos, causando un alto y muy positivo impacto.

Hoy día, a pesar de la reestructuración presupuestal a que se está enfrentando nuestro país, así como sus instituciones, debe considerarse que todos los programas que han sido diseñados para fortalecer los mecanismos de protección a los sectores vulnerables, deben mantenerse vigentes.

Así pues, desde esta soberanía se debe seguir contribuyendo a la vigilancia de que éstos sean aplicados correctamente, como lo es en el caso específico del programa Paisano, en un esfuerzo de los legisladores por vigilar a las autoridades encargadas, ya sea directa o indirectamente, de recibir a nuestros connacionales que regresan al país durante el periodo vacacional, para reencontrarse con sus familias y con su cultura.

Es por todo lo anterior, y en la búsqueda de rescatar la continuidad del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, dada su buena funcionalidad y el acercamiento que nos permite tener con nuestros connacionales, y la población en general, es que se somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo se mantenga con el carácter de permanente durante la LXI Legislatura, a efecto de que participe de forma complementaria al programa Paisano, ejecutado por el gobierno federal en el periodo comprendido de noviembre a enero de cada año.

Segundo. Se excita a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para que de acuerdo a la participación que tuvo como coordinadora del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo durante LX Legislatura, lleve a cabo las acciones necesarias para mantener vigente dicho programa y comenzar con el diseño y logística para que sea implementado en la próxima temporada navideña.

Tercero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a efecto de que en el ámbito de su competencia destine los recursos suficientes para la eficaz ejecución del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Cuarto. Se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el ámbito de su competencia gire las instrucciones pertinentes para apoyar a los legisladores que participen en la ejecución de este programa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Héctor Agustín Murguía Lardizábal (rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Guillermina Casique Vences (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín, Sofío Ramírez Hernández (rúbrica), Miguel Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Judith Fabiola Vázquez Saut (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Benigno Quezada Naranjo (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya (rúbrica), Francisco Arturo Vega de la Madrid (rúbrica), Carlos Martínez Martínez, María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Ariel Gómez León, José Torres Robledo, Laura Elena Ledezma Romo, Anel Patricia Nava Pérez, Roberto Pérez de Alva Blanco (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL CONACYT A ELABORAR, CON APOYO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, UN CATÁLOGO DE PROBLEMAS Y NECESIDADES NACIONALES, Y A ESTABLECER PLAZOS MÁXIMOS PARA SU ATENCIÓN PLANIFICADA Y DEFINITIVA, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo fundada en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

El Sistema Nacional de Investigadores, a 25 años de haberse creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, en nuestro país se encuentra aún lejos de que sus investigadores puedan aportar respuestas a problemas concretos en las diferentes ramas del desarrollo nacional. No por situaciones atribuidas a ellos, sino porque quienes tienen las necesidades; sociedad y gobierno no hemos sido capaces de plantear nuestros requerimientos o no hemos integrado el diagnóstico que permita tener la materia de trabajo de nuestra sociedad científica.

Entre sus objetivos, el Sistema Nacional de Investigadores tiene el de promover y fortalecer a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país, asimismo, el de contribuir a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel, como un elemento fundamental para incrementar la cultura, la productividad, la competitividad y el bienestar social.

Es importante observar los objetivos del Sistema Nacional de Investigadores y ver la situación del país, donde viven millones de mexicanos con muchas carencias, veamos algunos datos:

México alcanzó la cifra de 106 millones de habitantes, más de 50 millones están clasificados como pobres; más de 40 millones padecen desnutrición, pero contrariamente, 7 de cada 10 jóvenes tienen problemas de obesidad. La diabetes alcanza a 10 millones de mexicanos y cada año se amputan 170 mil piernas. El ingreso por persona es bajo y las fuentes de trabajo son escasas. Más de 8 millones de mexicanos viven con menos de un dólar diario. Se pierden 600 mil hectáreas de vegetación cada año; hemos perdido en los últimos 60 años la mitad del agua disponible para cada mexicano, al pasar de 11 mil metros cúbicos a sólo 4 mil 800 anualmente. Se pierden 540 millones de hectáreas de suelo cada año. Nuestro país produce 88 mil toneladas diarias de basura y los rellenos sanitarios se siguen agotando rápidamente, no hay cultura de separación de basura, entre lo orgánico y lo inorgánico, ni tecnología accesible. El problema de las aguas residuales va en aumento y sólo se tratan para reciclar menos de 30%.

Importamos mucha tecnología y nuestros investigadores se van por falta de incentivos. El desarrollo de patentes es escaso; la innovación es limitada, la productividad es baja y la competitividad es reducida. Nuestros costos de producción son altos, los investigadores nacionales superan los 14,600. Los tiempos normales de adopción tecnológica varían de 8 a 12 años.

Esta es una radiografía, que nos muestra el panorama en que se encuentra nuestro país, por ello, es urgente que se elabore un catálogo priorizado de problemas y necesidades nacionales, estableciendo plazos máximos para su atención planificada y definitiva.

Consideraciones

Las políticas públicas como instrumentos y medios de acción deben alcanzar los objetivos de un país, el de desarrollar la ciencia y la tecnología, como elementos indispensables para elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos.

Por la crisis que atraviesa nuestro país, es urgente que los investigadores de reconocido prestigio contribuyan a la elaboración, junto a la sociedad, de un catálogo de problemas y necesidades nacionales, para enfrentar las diferentes problemáticas y carencias que tiene la población en su conjunto.

Las instituciones de enseñanza superior dedicadas a desarrollar la ciencia y la tecnología tienen un alto compromiso social con la población: apoyar en el mejoramiento de las condiciones de vida; la propia Ley de Ciencia y Tecnología, en su artículo segundo, fracciones I, II, III, V y VI, señala que, entre los principales objetivos se encuentran

I. Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y la formación de investigadores y tecnólogos para resolver problemas nacionales fundamentales, que contribuyan al desarrollo del país y a elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos;

II. Promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia básica, el desarrollo tecnológico y la innovación asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación y la expansión de las fronteras del conocimiento, así como convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en un elemento fundamental de la cultura general de la sociedad;

III. Incorporar el desarrollo tecnológico y la innovación a los procesos productivos y de servicios para incrementar la productividad y la competitividad que requiere el aparato productivo nacional;

V. Fortalecer el desarrollo regional a través de políticas integrales de descentralización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación;

VI. Promover los procesos que hagan posible la definición de prioridades, asignación y optimización de recursos del gobierno federal para la ciencia, la tecnología y la innovación en forma participativa (…)

Es por ello que, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe coadyuvar para que en la medida de sus posibilidades participe en la solución de los grandes problemas nacionales, sobre todo en las más urgentes necesidades que tiene la población.

Es el momento de aplicar la ciencia y la tecnología para que México pueda avanzar en su desarrollo, por lo anterior proponemos:

1. Instituir el sistema nacional de creatividad e innovación, vinculando a jóvenes talentos de las instituciones educativas con problemas reales del sector público, privado y social, aprovechando el esquema de expociencia vinculado con el International Movement for Leisure Activities in Science and Technology.

2. Fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores y vincularlo con la atención de los grandes problemas nacionales, regionales, estatales, municipales y locales; las necesidades de innovación y transferencia tecnológica que generen modelos repetibles.

3. Dar prioridad a la innovación y las necesidades de los grandes segmentos poblacionales.

4. Establecer los procedimientos para acortar los tiempos de adopción tecnológica a periodos de 3 a 6 años.

Promover la búsqueda de mayores recursos para la ciencia y tecnología que apoye el desarrollo nacional, el reto más grande que tiene nuestro país, es el de desarrollar un plan que garantice que los investigadores nacionales atiendan los problemas más prioritarios y desarrollen modelos repetibles aplicables a soluciones concretas y que el conocimiento científico y la tecnología debe ser un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y bienestar social.

Por lo expuesto, solicito del Pleno de esta soberanía la aprobación de los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con apoyo del Sistema Nacional de Investigadores, a elaborar un catálogo con prioridades de problemas y necesidades nacionales y a establecer plazos máximos para su atención planificada y definitiva.

Segundo. Que el Conacyt desarrolle un plan que garantice que los investigadores nacionales atiendan los problemas más prioritarios del país y desarrollen modelos repetibles aplicables a soluciones, que generen modelos a las diferentes condiciones socioeconómicas del país.

Tercero. Que el Conacyt defina los campos prioritarios del desarrollo tecnológico, dando prioridad a la alimentación, agua, ingreso, cuidado del medio ambiente, reducción de costos, incremento de productividad, energía, comunicaciones y salud.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA A CONSIDERAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 MAYORES RECURSOS EN EL RUBRO DE ASISTENCIA SOCIAL, PARTICULARMENTE LOS DESTINADOS A LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA, A CARGO DE LA DIPUTADA SILVIA ESTHER PÉREZ CEBALLOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La suscrita, Silvia Pérez Ceballos, diputada de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se consideren mayores recursos en el rubro de asistencia social, particularmente para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, lo anterior al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual tiene facultades amplias de representación jurídica, administración y aplicación de los recursos existentes en programas relacionados con la prevención, atención, educación e investigación en materia de salud.

Los recursos que administra el órgano desconcentrado están orientados a la atención de las necesidades en materia de salud de población vulnerable que carece de cobertura por parte de las instituciones de seguridad social, brindando apoyos y recursos de atención a la salud y a la mejora de la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

La situación financiera de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública en los últimos años se ha visto afectada por una reducción significativa de recursos, mientras que la demanda de apoyos se ha visto incrementada.

Se observa un deterioro continuo del flujo de efectivo y, consecuentemente, de la capacidad financiera de la institución para dar cumplimiento a su función social.

Consecuentemente, es necesario obtener una ampliación líquida presupuestal para operar en forma efectiva la actividad sustantiva de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, lo cual implica reestablecer la capacidad financiera de la institución para atender las necesidades de la población en situación vulnerable de menores ingresos sin cobertura de seguridad social en materia de salud.

Es importante señalar que los recursos aquí solicitados serán aplicados cumplidamente a financiar las peticiones de apoyo para los pacientes que son referidos a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública por los institutos y hospitales federales y estatales de todo el país a través de las beneficencias públicas y los servicios de salud estatales.

Dichas peticiones corresponden a las ayudas funcionales que no son cubiertas por las instituciones de seguridad social ni por el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) como lo muestra el siguiente cuadro:

Específicamente, se requieren recursos líquidos adicionales para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública provenientes del presupuesto federal.

Con ello, la institución financiaría la entrega de apoyos a la población menos favorecida en materia de implantes protésicos, hemodiálisis, medicamentos oncológicos, psiquiátricos y neurológicos, así como insumos cardiovasculares, por lo que cumpliría en forma óptima con su función social de coadyuvar en el acceso universal a los servicios de salud.

Por lo expuesto, y con el objeto de atender los proyectos prioritarios, dirigidos a población vulnerable de escasos recursos sin cobertura de seguridad social me permito presentar a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se consideren mayores recursos en el rubro de asistencia social particularmente para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DEL MAÍZ Y EL FRIJOL, ENCARGADA DE EVALUAR Y FORMULAR ACCIONES LEGISLATIVAS Y PROGRAMAS PRESUPUESTALES PARA LA SUSTENTACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, A CARGO DEL DIPUTADO SAMUEL HERRERA CHÁVEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal Samuel Herrera Chávez integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica y 58, 59, 60, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes.

Consideraciones

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, vigente desde diciembre del 2001, en su artículo 179 reconoce como productos básicos y estratégicos tanto el maíz como el fríjol, debido a la importancia que han tenido en la dieta tradicional de la población mexicana, y a que han constituido cultivos donde se han concentrado los esfuerzos productivos de la gran mayoría de los productores rurales y, en esa medida, han sido elementos básicos de su alimentación y de su ingreso.

Como todos ustedes saben de acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, al 2008 se abrió el mercado para la libre importación de dos de nuestros productos más sensibles y estratégicos para la alimentación de nuestros ciudadanos, el maíz y el frijol.

A partir del primero de enero de 2008, maíz, azúcar, frijol y leche en polvo provenientes de Estados Unidos estarán libres de arancel, dado que México pactó desmantelar todos sus aranceles a estos productos desde el primer día de enero del 2008.

Dicha circunstancia ha tenido serias repercusiones, para los productores nacionales agravando las condiciones de pobreza y marginación en que se encuentran, pero que ahora con la liberación se verán en la necesidad de vender, arrendar o abandonar su tierra y emigrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades.

La apertura comercial generó una competencia comercial, inequitativa, al establecerse en condiciones de desigualdad, totalmente adversas para los productores nacionales en materia de financiamiento, subsidios y tecnología, respecto a sus similares estadounidenses.

El maíz es el cultivo más importante en México, a tal grado que su producción de 1980 al 2008 se ha más que duplicado, al pasar de una producción anual de 12 millones 374 mil a 25 millones115 mil toneladas. En una extensión ocupada de de 8 millones 188 mil hectáreas.

Por lo que se refiere a la modalidad hídrica, el 85.5 por ciento del total se cultiva en superficie de temporal, proporción que representa 7,2 millones de hectáreas promedio anual; mientras que 1 millón 217 mil hectáreas se siembran bajo condiciones de riego, que representa 14.5 por ciento del total.

Los principales estados productores de maíz blanco son: Sinaloa, que aporta el 23 por ciento del total; Jalisco, 13 por ciento; Michoacán, Chiapas y Guerrero contribuyen con el 7 por ciento cada uno; en conjunto, estas entidades aportaron el 57 por ciento de la producción total de 2005. Otros importantes estados en la producción de este grano son Estado de México y Guanajuato con 6 por ciento en cada caso; Veracruz, 5 por ciento y Puebla con 4 por ciento.

En cuanto a la producción de maíz amarillo, cuatro entidades contribuyen con el 94 por ciento de la producción total: Chihuahua (35 por ciento), Jalisco (25 por ciento), Tamaulipas (21 por ciento) y Chiapas (13 por ciento).

A nivel nacional se identifican aproximadamente 2 millones de productores dedicados al cultivo de maíz. De estos el 85 por ciento de los agricultores lleva a cabo su labor en predios cuya extensión es menor o igual a 5 hectáreas. El resto (15 por ciento) lo hace en predios mayores a cinco hectáreas.

Con respecto de la absorción de mano de obra, la cadena de maíz también cumple un papel muy importante. De acuerdo con los resultados obtenidos del Seguimiento de Costos de Producción Agrícola realizado en Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Morelos y Oaxaca, se necesitan 17.25 jornales por hectárea para desarrollar las labores requeridas en el cultivo del grano. Se considera para el ciclo primavera-verano en las entidades mencionadas se sembraron 1,379,120 hectáreas, con una demanda de jornaleros de 23.8 millones.

Asimismo después del maíz, el frijol es el cultivo más importante del país. La producción nacional es de 1 millón 157 mil toneladas al año, que se logran en una superficie aproximada de 1.5 millones de hectáreas, de las cuales el 87 por ciento es de temporal y sólo el 13 por ciento es de riego, siendo cultivadas por 571 mil productores y 382 mil jornaleros en extensiones de 3.7 hectáreas en promedio.

El frijol se cultiva prácticamente en toda la República Mexicana. Sin embargo, el 74 por ciento de la producción nacional se concentra en siete Estados: Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Sinaloa, consumiéndose en el país la totalidad de la producción. En pocos años, de ser un país exportador, pasamos a ser importadores de fríjol, principalmente de Estados Unidos.

Las organizaciones de productores de fríjol han demandado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en esta materia, debido a las asimetrías existentes entre los productores de Estados Unidos y los mexicanos, como los siguientes:

El rendimiento por hectárea en Estados Unidos de América supera 2.9 veces el rendimiento en México. El 100 por ciento de los productores norteamericanos usa fertilizante; en nuestro país sólo el 10 por ciento.

La totalidad de los productores en Estados Unidos utiliza semilla mejorada, en México sólo el 24 por ciento. En Estados Unidos los subsidios son 12 veces más grandes que en nuestro país y mientras que allá el subsidio por trabajador es de 346 dólares, acá es de 81.

Se siembra en superficies muy pequeñas y, pese a los elevados costos, la productividad por hectárea es poca. Se vende a precios bajos y los productores corren los riesgos sin que exista ningún sistema compensatorio a sus ingresos. En suma, enfrentan serios problemas de organización, infraestructura, capacitación, financiamiento, tecnología, comercialización y seguro agrícola.

Los dos casos mencionados muestran que dos granos que involucran a importantes segmentos de la población rural y que contribuyen de manera sustantiva al ingreso de la población rural, están sujetos a las variaciones del mercado internacional, en el caso del maíz y el fríjol se empiezan a observar incrementos de las importaciones, lo que de manera drástica podría aumentarse a partir de la liberación total de su importación.

De ahí que no obstante los incrementos en la producción del maíz y el frijol, se presenten importantes déficits de abasto en ambos productos. Tan solo en el 2008 se debieron importar 92 mil toneladas de frijol y 8 millones 203 mil toneladas de maíz.

La tendencia es grave, sobre todo si se considera que entre 1995 a un año de entrada en vigor del TLCAN y el 2008, las importaciones de frijol y maíz se incrementaron en 260 y 208 por ciento respectivamente.

Esto se relaciona con una reducción en la superficie cultivada de maíz entre 1995 y el 2008, que pasó de 9 millones a 8.1 millones hectáreas, en tanto que la del frijol se redujo de 2.3 a 1.5 millón millones de hectáreas. No obstante a los distintos programas implementados para incentivar el cultivo y la productividad.

En este escenario sin la intervención gubernamental no habrá manera de mantener una competencia que termina por descapitalizar a los agricultores. Ante esto se requiere evaluar los impactos y resultados de los planes, programas, fondos de apoyo y subsidio en las regiones maíceras y frijoleras.

Detectando los problemas de los productores para impulsar las medidas legislativas y presupuestales necesarias para incrementar la producción, la productividad y el rendimiento por hectárea, asegurando de esa forma su viabilidad en el corto mediano y largo plazo.

De no implementar los planes y programas de apoyo necesarios para la mantener la producción de maíz y del fríjol, pondremos en riesgo nuestra soberanía alimentaria. Recordemos lo acontecido en el 2006 cuando el desabasto del maíz generó un incremento especulativo en el precio de la tortilla lo cual terminó por generar serías presiones inflacionarias.

Debemos establecer una estrategia que vincule los esfuerzos del Poder Legislativo, con los del Ejecutivo federal, en materia de recursos y programas, en estrecha colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para evaluar y mejorar los programas Ingreso-Objetivo y el Procampo, a fin de optimizar y eficentar sus recursos en la producción agrícola nacional, específicamente de maíz y frijol.

Esto se hace indispensable sobre todo por el último estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) el pasado mes de julio, en el que se establece el fracaso del programa Procampo y del Ingreso Objetivo, ante la apertura del tratado de libre comercio.

Esto debido a "La repartición desigual del dinero, de tal forma que mientras que el 20 por ciento de los productores con mayor extensión de tierras recibieron 80 por ciento de los recursos, la inmensa mayoría de campesinos debió conformarse con un subsidio menor a 700 pesos anuales".

En atención a lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados crea la Comisión Especial del maíz y del frijol, encargada de evaluar y dar seguimiento a los planes y programas, apoyos y subsidios, precio, producción y comercialización, con el propósito de establecer las medidas legislativas y presupuestales pertinentes, para fortalecer e incentivar el cultivo y productividad del maíz y el frijol, asegurando así la soberanía alimentaria.

Segundo. La Comisión cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. La Comisión Especial del maíz y el frijol funcionará por la duración de la LXI Legislatura, o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediere antes.

Diputado Samuel Herrera Chávez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DEL DISTRITO FEDERAL, Y DEL ESTADO MÉXICO, ASÍ COMO A LA CONAGUA, A INDEMNIZAR A LOS AFECTADOS POR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL RÍO CUTZAMALA A LA ZONA METROPOLITANA, A CARGO DEL DIPUTADO CUAUHTÉMOC SALGADO ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno propuesta con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de motivos

Una de las preocupaciones más grandes que existen en el mundo es la falta de agua, por ser distinguida como un recurso de cuantía considerable, al tener estrecha relación con los procesos vitales y con el desarrollo de toda actividad humana. La escasez de agua es debido a que existe un abuso desmedido en el manejo de los recursos aprovechables y su utilización, el cual va incrementándose día a día de manera inconsciente.

Entre los recursos más escasos que existen en el mundo se encuentra el agua potable o agua dulce, que al no ser un recurso renovable y de acuerdo al número de seres que habitan en el planeta, será insuficiente en pocos años, lo cual conllevará a uno de los problemas más grandes que pueda enfrentar los seres vivos, debido a la función vital que tiene para nuestra existencia.

Estudios realizados sobre balances hídricos del planeta manifiestan que sólo 0.007 por ciento de las aguas dulces se encuentra disponible para uso humano. En México, alrededor de 95 por ciento del agua de los ríos y lagos está contaminada, lo cual se explica por el crecimiento demográfico que conlleva a un incremento en la industrialización y alteraciones en el medio ambiente, como la deforestación, las alteraciones de la atmósfera, esta última producida por la contaminación en general.

Esta evidencia fortalece la necesidad de extender los esfuerzos por la reintegración de los orígenes del deterioro ambiental, ya que, además de afectar las condiciones de vida de los asentamientos humanos y las producciones, puede establecerse como una fuente de conflicto dentro del territorio nacional y en la esfera internacional.

El río Cutzamala se forma por la unión de los ríos Zitácuaro e Ixtapan. Se une al río Balsas con el nombre de Cutzamala, y sirve como límite entre Guerrero y Michoacán; es uno de los sistemas de suministro de agua potable más grandes del mundo; cuenta con 162 kilómetros de extensión, transporta aproximadamente 480 hm3 de agua anualmente, los que abastecen a la zona metropolitana de la Ciudad de México, que comprende al Distrito Federal (con 45.9 por ciento del agua suministrada), estado de México (49.28 por ciento) e Hidalgo (4.82 por ciento). Está integrado por 7 presas y 6 estaciones de bombeo, entre las cuales sobresalen por su capacidad las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y el Bosque; fue terminado en 1993 y pertenece a las regiones hidrológicas IV, XII.

La gran demanda que existe por el abastecimiento del vital líquido a la zona metropolitana, el deterioro que ha sufrido el Sistema Cutzamala y la escasez de lluvia han ocasionado la disminución de los mantos freáticos en un 40 por ciento de su capacidad y, por consecuente, no exista la cantidad de agua suficiente para atender demandas locales de las comunidades asentadas a lo largo del río Cutzamala, dependientes de los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, San Lucas, Huetamo de Núñez, Tiquicheo, Luvianos, entre otros que conforman la región de tierra caliente; ya que, debido a su ubicación, han encontrado una forma de vida y una fuente de ingresos, toda vez que emplean a dicho sistema para abastecer las necesidades en la agricultura y ganadería principalmente.

En la actualidad, ha ido disminuyendo la extensión de estos campos y, por consecuente, se ha visto mermada la obtención de productos del campo mexicano, situándolo así en una prolongada crisis; pero la problemática no está en hacer justicia a las personas afectadas, sino en darle las armas para que puedan subsistir; son un grupo social que ha sido afectado por el abastecimiento de agua a la zona metropolitana y por la negativa del gobierno en atenderlos, quien está obligado a respaldar los intereses tanto de los habitantes de la zona metropolitana, como los que viven al margen del río Cutzamala.

Es necesario incentivar a los afectados para la reactivación productiva y se cumplan a plenitud las atribuciones que tiene el agua y los beneficios que trae consigo, como la de contribuir al sano desarrollo de las personas, generar ingresos económicos, lo cual se traduce en ahorro para los mismos, entre otras cosas; la urbanización no nos ha dejado ver que se está afectando a este sector y la mayoría de las personas desconocen de esta problemática, así no se genera desarrollo, sólo la sobrevivencia de la gente que vive del campo.

El medio ambiente es la fuente de vida que genera las necesidades básicas: agua, oxígeno, pisos de tierra, productos naturales, etcétera. Nuestro país es muy rico en este aspecto, al tener una gran diversidad de recursos naturales, si cuidamos de éstos, estaremos en un gran crecimiento económico. Debemos atender al medio ambiente enfocándonos en el sector del campo y dejar de lado los intereses tan fuertes que existen en la política.

La Comisión Nacional del Agua lleva a cabo las acciones destinadas a reducir las irregularidades de cualquier tipo que enfrenta el agua, ahora se debe buscar solución a los problemas de las comunidades afectadas por el abastecimiento de agua; los habitantes de las ciudades beneficiadas consideran que el agua es un derecho y, por tanto, lo exigen; por su parte, los habitantes de las zonas afectadas o de captación consideran la explotación como un despojo, lo cual es alarmante, porque el acceso al agua, es fundamental para la subsistencia de otros derechos, como el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Para esto es necesario precisar que, siendo una tarea del gobierno federal, como lo es todo el cuidado y atención del Sistema Cutzamala, se necesita una atención inmediata a esta situación, porque las personas afectadas dependen de esa agua para uso doméstico, riego de cultivos y la cría de ganado principalmente. Para conciliar estos factores se considera que el gobierno debe asumir el compromiso con las personas afectadas e indemnizarlos económicamente para que tengan suficientes recursos y no estén detenidos en su producción por las pérdidas que ha procreado esta problemática.

De esta forma, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional manifestamos nuestro sumo interés y compromiso de salvaguardar los recursos naturales de nuestro Estado, así como la preocupación por el acceso suficiente al agua para todos, como un derecho fundamental para garantizar la salud, los productos del campo y asegurar la supervivencia de los pueblos en este caso, los asentados a lo largo del río Cutzamala; por lo cual, exhortamos a los Gobiernos del Distrito Federal, y del estado de México, así como a la Comisión Nacional del Agua a facilitar los recursos económicos mediante indemnizaciones hacia las personas afectadas para que les permitan a dichas comunidades planificar y ejercer sus actividades económicas para reactivar la economía rural, y que precisen las medidas necesarias para el mayor desarrollo de las comunidades que son afectadas con el abastecimiento de agua que requiere la zona metropolitana.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva someta a consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se hagan las propuestas necesarias, se considere la indemnización económica para las comunidades afectadas y se dé seguimiento al programa empleado e impulsar las reformas legales pertinentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A PONER EN MARCHA EL PROGRAMA PILOTO QUÉDATE EN MÉXICO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS JESÚS RAMÍREZ RANGEL Y ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los suscritos, integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que confieren los artículos 42 de la Ley Orgánica, y 58, 59 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someten a consideración de esta honorable asamblea proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal a poner en marcha el programa piloto Quédate en México, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

1. México es el principal expulsor de migrantes en el mundo. Actualmente, residen en Estados Unidos de América alrededor de 28 millones de personas de origen mexicano, de las que 12 millones nacieron en nuestro país.

2. En los últimos días se publicó una encuesta del Pew Research Center que revela que uno de cada tres mexicanos estaría dispuesto a emigrar a Estados Unidos; de ellos, más de la mitad lo harían incluso de manera indocumentada.

3. Estudios realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en colaboración con organizaciones civiles estadounidenses, aseveran que han muerto 5 mil 607 ciudadanos mexicanos en los últimos 15 años en su intento por cruzar la frontera.

4. La expulsión masiva de emigrantes en el país representa una catástrofe social, pues conlleva la separación de familias, la pulverización del tejido social y una pérdida monumental de capital humano, pues estamos perdiendo a mexicanos de gran valía, talentosos y con espíritu emprendedor inigualable.

5. La emigración de connacionales, además, nos está llevando a desperdiciar inexorablemente gran parte de nuestro bono demográfico.

6. En julio de 2008 nació desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta para crear el programa Quédate en México.

7. Se trataría de la primera política pública en el país dirigida exclusivamente a disminuir la emigración de connacionales, retener o arraigar a mayor cantidad de nuestra población, y dinamizar y generar prosperidad en las principales localidades expulsoras de migrantes.

8. Quédate en México pretende que la migración sea cada vez más una opción y no una necesidad, que el desarrollo sea posible en el país y no tenga que ser perseguido en otro, y que el "sueño americano" se convierta algún día en el "sueño mexicano".

9. Desde la Secretaría Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República se formó un grupo de trabajo interinstitucional para examinar el posible lanzamiento del programa piloto Quédate en México, en el que participaron instituciones como Pro México, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

10. Se llevó a cabo un estudio de factibilidad para evaluar la viabilidad del proyecto, que concluyó favorablemente, arrojando además un padrón de beneficiarios y metodología para llevarlo a cabo.

11. A pesar de que se ha seguido todo un proceso virtuoso para hacer realidad el programa Quédate en México, y de que todo se encuentra listo para su implantación, incluidas las instituciones ejecutoras para la fase piloto –Pro México y el Firco–, el proceso se ha detenido y estancado, dejando en total incertidumbre la puesta en marcha del programa.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a consideración del pleno la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a disponer de lo necesario para poner en marcha el programa piloto Quédate en México, propuesto desde el Congreso de la Unión en julio de 2008, dictando en ese sentido las instrucciones necesarias a Pro México, al Fideicomiso de Riesgo Compartido y a las demás dependencias que se crean pertinentes, a efecto de que se pueda proceder a la inmediata ejecución e implantación de dicho programa piloto.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 una partida específica para llevar a cabo el programa Quédate en México.

Dado en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Jesús Ramírez Rangel, Alejandra Reynoso Sánchez (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD RESPECTO DEL AJUSTE, MODIFICACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LAS TARIFAS PARA SUMINISTRO Y VENTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN NAYARIT, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Manuel Cota Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General presenta ante esta soberanía la siguiente propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a reclasificar las tarifas eléctricas de uso doméstico en los municipios del norte de Nayarit.

Exposición de Motivos

El 7 de febrero de 2002, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y disminución del subsidio a las tarifas domésticas", se generó un nuevo sistema de tarifas.

Ello dio como resultado la disminución de subsidios al consumo doméstico y el complejo mecanismo de comprobación de temperaturas medias mensuales para determinar la aplicabilidad de subsidios de acuerdo con la clasificación tarifaria establecida en dicho acuerdo, lo que ha repercutido en la economía familiar no sólo de los municipios del norte de Nayarit sino en todos los del país que presentan altas temperaturas.

Lo anterior se debe a que no se cuenta con mecanismos claros y oportunos que permitan el acceso a la reclasificación tarifaria de acuerdo con las temperaturas establecidas en el acuerdo. Todo ello ha provocado una merma en la economía familiar y una serie de conflictos sociales desde la puesta en vigor del acuerdo.

Aunado a lo anterior, el acuerdo no considera beneficio alguno a estados como Nayarit, que contribuye de manera importante a la generación de energía eléctrica.

Como antecedente podemos citar que en julio de 1941, Nayarit inició su aporte a la generación de energía eléctrica a través de su planta en Jumatán con 2 megavatios. Posteriormente, en septiembre de 1994 entró en operación la presa hidroeléctrica de Aguamilpa, con 960 megavatios, una de las más importantes del país. Finalmente, en 2007 inició la operación la presa El Cajón con una aportación de 750 megavatios y en 2012 se terminará la construcción de la presa La Yesca, que aportará otros 750 megavatios.

Consideraciones

Primera. Actualmente hay ocho tipos de tarifas: DAC, 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F. En Nayarit, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Ruiz, San Blas, El Nayar y Huajicori están clasificados en la tarifa 1B, que marca como requisito que haya una temperatura media mínima en verano de 28° Celsius para estar considerados con un subsidio en el consumo de electricidad de 225 kilovatios por hora (kWh) en temporada de verano y 175 kWh en la que queda fuera de él.

Segunda. El consumo promedio de kilovatios por hora en verano es superior a 650 en hogares que reflejan bajos ingresos y llegan a hasta mil 300 kWh en hogares de ingresos medios y altos; esto, en zonas que registran temperaturas superiores a 30° Celsius. En ambos casos, un consumo mucho mayor que el establecido en el acuerdo que emitió la Secretaría de Hacienda en febrero de 2002.

Tercera. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006, el pago de energía eléctrica representa aproximadamente 12 por ciento del gasto corriente de los hogares mexicanos más pobres. Ahora bien, en años recientes, el poder adquisitivo de la población se ha deteriorado aproximadamente en 22 por ciento. Entre 1996 y 2006, el salario mínimo en México tuvo un aumento de 130.7 por ciento, al tiempo que las tarifas eléctricas residenciales crecieron 221 por ciento.

Cuarta. El acuerdo citado que emitió la Secretaría de Hacienda en febrero de 2002 establece que para la aplicabilidad de una de las tarifas con subsidio se tendrá que comprobar con reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que la temperatura media mínima requerida para cada una de las tarifas sea registrada durante dos meses consecutivos en tres de los cinco últimos años de que se tenga información. Dicho acuerdo se aleja de la realidad que viven los municipios del norte de Nayarit, en virtud de que no considera, por un lado, la posibilidad de alcanzar la temperatura mediante el promedio de dos meses consecutivos en los años a que se refiere ni la globalización de décimas de grado a número inferior o superior.

Quinta. El acuerdo citado no establece el criterio por el que deberá estimarse la temperatura media mínima, y la práctica común utilizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional del Agua, que al efecto tiene instaladas estaciones de monitoreo en zonas sin núcleos poblacionales y, por ende, con mayor circulación de aire y menor humedad relativa, lo que origina un registro de temperaturas totalmente distintos de los que se registran en los núcleos poblacionales.

Sexta. En ninguna parte del acuerdo ni en ningún criterio establecido por la Comisión Nacional del Agua o por el Servicio Meteorológico Nacional se consideran la temperatura aparente o el índice de calor que dan como resultado la temperatura que siente el cuerpo humano cuando temperatura y humedad se combinan. Por ello es necesario considerar que la combinación de temperaturas moderadamente altas con porcentajes elevados de humedad relativa dificulta el bienestar físico de la población que afectan, y reduce la capacidad del cuerpo humano para perder calor vía enfriamiento por evaporación; es decir, el enfriamiento del cuerpo disminuye y se dificulta en la medida en que el aire es más húmedo. Una persona expuesta a una temperatura ambiente de 32° Celsius y una humedad relativa de 70 por ciento experimenta la misma incomodidad y tensión que si estuviera expuesta a una temperatura de 40° Celsius en clima seco.

Séptima. No obstante lo anterior, los registros oficiales de la Comisión Nacional del Agua sobre las temperaturas medias en los municipios de la zona norte de Nayarit muestra que en algunos casos, como la localidad Jesús María, municipio de El Nayar, cumple las características para que se aplique la tarifa 1E de 32° Celsius; incluso, y dadas las imprecisiones del acuerdo por diferencias de décimas de grado, podría aplicar la tarifa 1F, de 33° Celsius:

Sin embargo, ningún mecanismo permite el ajuste automático de tarifas pues, pese a contar con datos desde 1999, no se ha realizado la reclasificación de manera automática, dejando a la presión social la tarea de demandar el particular. Dicho de otra forma: los usuarios que se reportan en el área de influencia de la estación Jesús María deberían estar pagando la tarifa 1E por lo menos desde la fecha en que entró en vigor el acuerdo y no la 1B, como pagan hasta la actualidad; es decir, siete años de cobro indebido, sin considerar que se trata de una de las zonas de más alta marginalidad en el país.

Octava. Para el resto de las estaciones que hay actualmente en los municipios de la zona norte de Nayarit, la temperatura media requerida para la aplicación de la tarifa 1D no es alcanzada por diferencias que van desde las 4 décimas de grado hasta 1 décima de grado en algunos casos. No obstante, a estas mediciones habría que agregar los siguientes datos:

a) No considera el índice de calor resultado de la temperatura ambiente y la humedad relativa;

b) No se reportan estaciones en lugares de alta temperatura como Tecuala, Tuxpan, San Felipe Aztatan y Villa Hidalgo; y

c) No considera la elaboración de promedios de temperatura de dos meses consecutivos.

Por lo expuesto, resulta urgente reclasificar las tarifas de energía eléctrica en los municipios de la zona norte de Nayarit, no sólo con la finalidad de otorgar mejores condiciones económicas y de bienestar a las familias que en estos municipios habitan sino, también, para ser congruentes con la obligación constitucional de garantizar una vida digna para todos.

En razón de lo anterior, someto a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que, en uso de las facultades que le confiere el artículo primero del acuerdo que autoriza el ajuste, la modificación y la reestructuración de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio de las tarifas domesticas, fije las tarifas siguientes:

• 1E en El Nayar, Nayarit; y
• 1D en Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Ruiz, San Blas, El Nayar y Huajicori.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Manuel Cota Jiménez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SEDESOL A REALIZAR UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN, INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE Y, EN SU CASO, CESAR A LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE APLICAR EL PROGRAMA OPORTUNIDADES EN REYNOSA, TAMAULIPAS, POR EL MAL MANEJO DE ÉSTE, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal de la LXI Legislatura Everardo Villarreal Salinas, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a esta soberanía punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

El último párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de México estipula la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra por las cuales se atente contra la dignidad humana, que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

De igual forma, la Ley de Desarrollo Social, en el artículo 2o. establece la prohibición de cualquier práctica discriminatoria en la prestación de los bienes y servicios contenidos en programas para el desarrollo social.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 busca que cada mexicano, sin importar la región donde nació, el barrio o comunidad donde creció o el ingreso de sus padres, pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar así sus condiciones de vida, sin menoscabo de las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.

Entendemos que la política social de la actual administración es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos, a través de la igualdad de oportunidades y la superación de las condiciones de pobreza y marginación en que vive gran parte de nuestra población.

Por ello, el Ejecutivo implantó el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades como un instrumento de desarrollo humano, propiciando el incremento de las capacidades en educación, salud y alimentación en los hogares más necesitados, generando incentivos para que las familias y las personas mediante su esfuerzo, y con el apoyo de la sociedad y el gobierno, superen su situación precaria, accedan a mejores niveles de bienestar y se incorporen al desarrollo nacional.

El programa atiende a las localidades del país, regiones o zonas, tanto del ámbito rural como del urbano, donde viven familias en condiciones de pobreza extrema. Dicho programa no alcanzará su objetivo si se sigue manejando, como hasta ahora, dándole un carácter clientelar para beneficiar al partido en el poder. Como legisladores debemos poner cartas en el asunto ya que la desigualdad, el hambre, la salud no saben de ideologías partidistas.

No es válido ni justo que se manipule el programa Oportunidades o que se condicione para que voten, dejen de votar o porque hayan votado por partido alguno; no se vale jugar con las necesidades de la población y menos aún chantajear a las personas con eliminarlos de los beneficios que otorga el programa citado.

En Reynosa, Tamaulipas, los funcionarios que operan el programa Oportunidades, concretamente Rutilio Gustavo Ortiz Ortega, Adrián Álvarez Artiaga, Jorge Arturo Méndez Villegas, Georgina Pulido Valencia, Elvia Guerra Garza y Balbina García Mariano, amenazan, hostigan a la gente con retirarles los apoyos de oportunidades por haber votado por diferentes partidos al del poder.

Si realmente queremos que nuestro país avance, debemos de empezar por un cambio de mentalidad y de actitud de los funcionarios públicos, de nosotros mismos. Recuérdese que formamos parte de uno de los Poderes de la Unión, el Legislativo, no emitimos leyes únicamente para ciertas personas. Ayudemos al presidente, ayudemos a los secretarios de Estado, diciéndoles, denunciando cuáles funcionarios están realizando mal su trabajo; eso es lo que hace falta en México, que no se proteja a nadie y que esto no sea mero discurso, pues de lo contrario, seguiremos inmersos en la mediocridad en la que vivimos por algunos malos funcionarios que se aprovechan de la necesidad de la gente.

Esto no es privativo de Reynosa, se da en gran parte de la República Mexicana y eso es lamentable, aun cuando las reglas de operación en su numeral relativo a la transparencia del programa establece la responsabilidad de la coordinación nacional y de las dependencias participantes en el programa, al apego estricto a estas reglas de operación, a mayor abundamiento

La coordinación nacional elabora materiales de difusión dirigidos al personal operativo de los sectores involucrados en el programa, a fin de sensibilizarlos sobre la transparencia de éste. Dichos materiales son validados por el sector correspondiente y contienen la siguiente leyenda:

"El condicionamiento electoral o político de los programas sociales constituye un delito federal que se sanciona de acuerdo con las leyes correspondientes. Ningún servidor público puede utilizar su puesto o sus recursos para promover el voto a favor o en contra de algún partido o candidato. El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es de carácter público y su otorgamiento o continuidad no depende de partidos políticos o candidatos."

Tal pareciera que los funcionarios que operan el programa en Reynosa desconocen las propias reglas de operación o siendo aún más grave que conociéndolas, como lo mencione en párrafos anteriores, amenacen, hostiguen y discriminen a la gente con retirarles los apoyos del programa Oportunidades, por haber votado por diferentes partidos al del poder.

Por lo expuesto, someto a consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al secretario de Desarrollo Social a realizar una exhaustiva investigación e inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y, en su caso, cese a los funcionarios Rutilio Gustavo Ortiz Ortega, Adrián Álvarez Artiaga, Jorge Arturo Méndez Villegas, Georgina Pulido Valencia, Elvia Guerra Garza y Balbina García Mariano, encargados de aplicar el programa Oportunidades en Reynosa, Tamaulipas, por el mal manejo que le están dando.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Everardo Villareal Salinas (rúbrica)
 
 






Excitativas
A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE SEGURIDAD PÚBLICA, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, diputado federal de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23, numeral 1, inciso p), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracción XVI, 87 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente de esta presidencia tenga a bien formular una excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, a efecto de que se dictamine a la mayor brevedad, para su presentación ante el pleno de este órgano legislativo, la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan los artículos 253, 254, 254 Ter y 368 Quáter del Código Penal Federal; 92 del Código Fiscal de la Federación; 117, 194 y 225 del Código Federal de Procedimientos Penales; y 2 de la Ley Federal Contra La Delincuencia Organizada.

Con fecha 30 de septiembre de 2008, en sesión ordinaria se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones previstas en los Códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación; y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer en forma especifica tipos penales tendentes a combatir las conductas relacionadas con el mercado ilícito de combustibles, presentada por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Una vez recibido el proyecto de iniciativa aludido, en la misma fecha, se turno a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública para su respectivo dictamen.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional insistimos en que es necesario que se reformen y adicionen los ordenamientos pertinentes con objeto de crear el marco legal necesario para combatir oportunamente las conductas derivadas con el mercado ilícito de combustibles, que inciden directamente en la economía nacional al ser el mercado del petróleo y sus derivados importante fuente de captación de recursos en beneficio del país.

Consideraciones

Constitucionalmente se ha establecido que, tratándose del petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

La Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, igualmente en el artículo 1o., considera que corresponde a la nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrógeno que se encuentren en el territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo, lo acompañan o se derivan de él.

Asimismo, en el artículo 3o. indica que la industria petrolera, entre otras actividades, abarca

I. La exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación;

III. La elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos.

También la mencionada ley prevé, en el artículo 4o., que las actividades referidas serán realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios.

Ante ello, quede manifiesto que el desarrollo de la actividad de la industria petrolera está a cargo de Pemex, sin embargo, en función de tales atribuciones, Petróleos Mexicanos a detectado el robo de hidrocarburos a través de diversas prácticas ilegales, tales como instalación de tomas clandestinas, extracción en válvulas de ductos, contrabando, sustracción de producto en refinerías y terminales de almacenamiento y distribución, así como "ordeña" y robo de autotanques, lo que incluso ha llevado a la dependencia citada a implantar el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles.

En virtud de lo que representa la industria del petróleo para el país, tales conductas repercuten directamente en perjuicio del patrimonio y economía nacional, ya que aunado al menoscabo a las finanzas nacionales, que de por sí produce esta actividad ilícita, es de considerar los costos invertidos para la reparación de tomas clandestinas, así también estos actos ilícitos ponen en riesgo a la población y contaminan el ambiente.

Ahora bien, la iniciativa remitida al Congreso de la Unión, como se expone puntualmente en su exposición de motivos, tiene el objeto de crear tipos penales específicos para evitar la impunidad de quienes comentan estas conductas, establecer medidas que contribuyan a una investigación, integración de la averiguación previa y al desarrollo de un proceso en forma ágil, así como en virtud de las mismas actividades ilícitas sean sujetos a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Por lo anterior, expreso las siguientes

Consideraciones de derecho

Desde el 30 de septiembre de 2008 a la fecha ha transcurrido en exceso el tiempo que, con fundamento en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se le concede a las comisiones del Congreso de la Unión y, concretamente, a las citadas, para que presenten dictamen correspondiente a la iniciativa descrita.

En tal virtud, es procedente que el presidente de esta honorable Cámara de Diputados, en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 23, numeral 1, inciso p), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracción XVI, 87 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados a fin de emitir el dictamen correspondiente.

Por lo expuesto y fundado, presidente de la honorable Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, atentamente pido se sirva

Único. En los términos de lo dispuesto en los artículos 23, numeral 1, inciso p), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracción XVI, 87 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite y envié el presente documento a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para que presenten el dictamen respectivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan los artículos 253, 254, 254 Ter y 368 Quáter del Código Penal Federal; 92 del Código Fiscal de la Federación; 117, 194 y 225 del Código Federal de Procedimientos Penales; y 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica)
 
 
 

A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

El suscrito, Jaime Cárdenas Gracia, diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo reglamentado por los artículos cuarto, párrafo cuarto, quinto, inciso i), y décimo quinto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicita que se formule una excitativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados para que con la mayor brevedad dictamine el proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento que ordena el Rediseño, Profesionalización, y que establece las Bases en materia de Austeridad, Racionalidad y Control del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Diputados, con base en los siguientes

Antecedentes

1. En la sesión ordinaria celebrada el miércoles 23 de septiembre del año en curso, presenté ante el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento que ordena el Rediseño, Profesionalización, y que establece las Bases en materia de Austeridad, Racionalidad y Control del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Diputados.

2. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Consideraciones

Primera. Para el ejercicio fiscal en curso, la Cámara de Diputados contó con un presupuesto de 5 mil 284 millones 534 mil 748 pesos. Los gastos más representativos se registran en los capítulos 1000, "Servicios personales", con 55 por ciento; y 3000, "Servicios generales", con 39 por ciento. Ambos suman 94 por ciento de los recursos para el presente año.

Segunda. Que la Cámara de Diputados cuenta con una estructura muy grande, con cerca de 5 mil 750 empleados, órganos de gobierno autoritarios y verticales y poco contacto con la sociedad. Se requiere un cuerpo legislativo mucho más ágil, más eficiente y eficaz, donde las comisiones y los comités tengan un peso determinante.

Tercera. Que el reglamento que se presenta propone tres puntos fundamentalmente: 1) el rediseño administrativo y técnico de la Cámara; 2) la profesionalización de los cuerpos administrativos y legislativos de la Cámara; y 3) establece bases en materia de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestal de la Cámara.

Cuarta. Que desde 2000, la Cámara de Diputados cuenta con un estatuto que regula la organización técnica, administrativa y del servicio de carrera. Este estatuto, que podría profesionalizar a la Cámara de Diputados, desgraciadamente no se ha implantado.

Quinta. Que la Cámara cuenta con importantes centros de estudios, que no tienen una vinculación real con el trabajo legislativo.

Sexta. Que en el reglamento que se presentó se proponen importantes medidas de austeridad; por ejemplo: reducir las dietas de los legisladores en 25 por ciento, derogar los seguros de gastos médicos mayores de vida y de separación individualizada; y gastar efectivamente los recursos que recibimos para la operación y atención de los módulos de atención ciudadana.

Séptima. Que el viernes 20 de febrero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que establece los lineamientos y monto de los ahorros en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 correspondiente a la Cámara de Diputados y que, a pesar de estos lineamientos, el gasto en la Cámara es muy elevado y no se cuenta con resultados concretos de su aplicación.

Octava. Que no es dable decir que en la Cámara existen medidas de racionalidad del gasto, cuando los viáticos que se otorgan a los diputados no son comprobados y, peor aún, los "Lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales" vigentes hasta el día de hoy establecen que para la comprobación de los viáticos será suficiente el recibo de la transmisión electrónica o la firma de recepción del cheque por parte de los diputados.

Novena. Que necesitamos con urgencia establecer un reglamento que regule, por la vía de los hechos y los resultados, las medidas de racionalidad y austeridad presupuestal que deberá observar la Cámara de Diputados en su conjunto.

Décima. Que la única manera en que podemos ganar credibilidad y legitimidad frente a la ciudadanía consiste en realizar ajustes al tamaño administrativo de la Cámara; darle más eficacia y más eficiencia, y utilizar los recursos públicos con mayor austeridad, racionalidad, disciplina y control. Ésa es la única manera que tenemos para conectarnos con la sociedad.

Undécima. En días previos a la toma de protesta de la presente legislatura y, aún recientemente, se han escuchado voces de diferentes partidos en el sentido de reducir las remuneraciones de los diputados. Necesitamos que estas voces se traduzcan en normas escritas y que, además, se cumplan y se informe de ello a la sociedad. Además, precisamos contar con un poder legislativo moderno, racional, austero y funcional, que elimine la obesidad administrativa, y que se oriente por los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, legalidad, profesionalismo y transparencia.

Duodécima. Conforme a la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, es facultad del presidente de la Mesa Directiva excitar a las comisiones, en nombre de la Cámara, para que presenten dictamen si han transcurrido cinco días hábiles después de aquel en que se les turne un asunto. Además de lo anterior, de conformidad con el mismo precepto, también es facultad del presidente de la Mesa Directiva emplazar para día determinado y, si ni así se presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que pase a otra comisión.

Por lo expuesto, a usted, ciudadano presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de manera respetuosa se solicita

Único. En los términos de los antecedentes y consideraciones expuestos, así como de conformidad con los preceptos legales invocados, se sirva excitar e instruir día determinado para que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados presente el dictamen correspondiente al proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento que ordena el Rediseño, Profesionalización, y que establece las Bases en materia de Austeridad, Racionalidad y Control del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica)