Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2882-II, jueves 5 de noviembre de 2009.


Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REALIZAR OBRAS EN EL SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN EL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Actualmente en los municipios de la región del valle de Teotihuacán el estado de la infraestructura carretera es precario, tomando en consideración que la mayoría de los caminos rurales y alimentadores no han contado con la suficiente inversión para llevar a cabo su modernización acorde con las necesidades actuales. Dado la tasa de crecimiento poblacional y sobre todo que se trata de una zona turística de talla internacional que requiere de estar a la altura para poder ofrecer mejores vialidades a sus visitantes.

2. La inversión de la infraestructura carretera específicamente respecto a la conservación de carreteras, así como a la modernización de caminos rurales y alimentadores contribuirán en mucho a hacer eficiente la comunicación del valle de Teotihuacán con la red carretera federal.

3. Por tratarse este sector de uno de los principales detonantes de la economía nacional el impacto regional y local en la generación de empleos sería muy considerable, acorde con una política de crecimiento y desarrollo sostenible por tratarse de gasto de inversión en infraestructura.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la realización de obras en el sector comunicaciones y transportes en los municipios de Acolman, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tezoyuca, estado de México.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA ACONDICIONAR Y PONER EN MARCHA EL HOSPITAL GENERAL DE TLÁHUAC, A CARGO DEL DIPUTADO RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado Rigoberto Salgado Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable Cámara la siguiente proposición con punto de acuerdo, en razón de la siguiente:

Exposición de Motivos

De conformidad con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, todo ser humano tiene derecho a la salud y se considera a la enfermedad como un mal social, combatirla es una responsabilidad pública, por esa razón, la salud es el eje por el cual debe girar las políticas sociales de un gobierno para proveer bienestar a su población. En el caso de México, el marco jurídico que define el derecho al acceso a los servicios de salud se encuentra consagrado en el artículo 4o. de nuestra Constitución.

De acuerdo a los índices de marginación en México podemos decir y confirmar que las condiciones de marginación y pobreza más notoria se localizan en las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco. Lo que ubica a la zona sur-oriente de la Ciudad de México con condiciones de alta y muy alta marginalidad.

En lo relativo a la dinámica sociodemográfica de la delegación Tláhuac es importante hacer notar el crecimiento poblacional. En los años de 1970 a 1990 se registró una explosión poblacional lo que derivó en un aumento superior a 400 por ciento. En1970 habitaban en la delegación 62 mil 419 personas, para 1990 su población era de 206 mil 700 habitantes, y como consecuencia de la progresiva saturación del suelo urbanizable, la población continuó en ascenso hasta llegar a los 344 mil 106 habitantes en 2005. En este último año, Tláhuac registró una tasa de crecimiento de 4.1 por ciento. Asimismo, la población de esa delegación, en el periodo comprendido de 1970 a 2005, pasó de representar 0.91 por ciento a 4.2 por ciento con respecto al total de los habitantes del Distrito Federal.

Actualmente el crecimiento poblacional en Tláhuac es el más alto en el Distrito Federal, así como también presenta la tasas de fecundidad y natalidad más altas. Se puede demostrar que la delegación Tláhuac cuenta con 85 por ciento de pobres.

La Ciudad de México presenta, en términos generales, valores promedio de los indicadores de vida y bienestar por arriba de la media nacional, sin embargo, cuando se analizan las regiones, delegaciones o espacios-población específicos, el comportamiento de los indicadores expresa condiciones de vida muy heterogéneas y revela territorios fragmentados.

Al analizar por separado los índices de marginalidad, se observa que Tláhuac se ubica sistemáticamente en uno de los últimos lugares de las delegaciones, concentrando así las mayores proporciones de vivienda precaria, la insuficiencia en el equipamiento básico de servicios y los porcentajes mayores de no derechohabiencia. Los indicadores también señalan porcentajes elevados de población de 15 y más años sin instrucción y de población económicamente activa con ingresos menores a tres salarios mínimos.

En Tláhuac la mayoría de las viviendas se encuentran localizadas en territorios fuera de las disposiciones urbanas y habitadas por familias de trabajadores de bajos ingresos, así como por población subempleada y desempleada. Lo que representa que cerca de 52.9 por ciento de la población carece de seguridad social.

Los datos de marginalidad encontrados contribuyen al perfil de morbilidad caracterizado por el predominio de enfermedades infecto-contagiosas y carenciales.

Respecto al problema de enfermedades carenciales, en menores de cinco años, se observa que la delegación Tláhuac presenta la mayor frecuencia de estos padecimientos y el diagnóstico de desnutrición leve se ubica entre las principales causas de morbilidad por demanda de atención de los servicios de salud. La mortalidad infantil es elevada ya que en los últimos años esta delegación presentó los índices más altos de muerte en niños menores de un año, por una tasa de 22 por cada 10 mil NVR.

Los cambios en los perfiles demográficos y epidemiológicos de la población urbana y de la desinversión federal en infraestructura medico sanitaria profundiza el desfase entre las necesidades de salud y las capacidades de atención del sistema público nacional.

En los últimos 30 años la transformación socioterritorial de la ciudad y la inversión insuficiente en infraestructura en salud se combinó negativamente y produjo un desfase entre las necesidades de salud de la población y la capacidad de respuesta del sistema público de salud.

La situación externa está representada por los hospitales pediátricos que en promedio tienen 40 años de haber sido construidos, por lo que su ubicación corresponde a las necesidades de atención médica y a los patrones de poblamiento de esta época, lo que explica, parcialmente, que la ocupación de estas unidades oscila entre 50 y 55 por ciento. En contraste, una parte sustancial de la demanda de atención de estas unidades proviene de la zona conurbada.

Si bien la Ciudad de México concentra, como ninguna otra entidad, recursos e infraestructura para la atención a la salud a la población sin seguridad social, su distribución es desigual, concentrándose sobre todo en la parte central de la ciudad. Las unidades hospitalarias están ubicadas en donde estaba la población hace 30 a 40 años en su mayoría, el diseño y la construcción de las unidades médicas corresponden a los principales problemas de enfermedad y muerte de esta época. Esta situación se agrava por la escasa inversión para adecuar la disponibilidad de los servicios de salud a los patrones demográficos, epidemiológicas y de poblamiento de la ciudad actual y futura.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Salud, a la de Presupuesto y Cuenta Publica, y a la de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, a que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se contemple y etiquete la cantidad de 197 millones 769 mil 512 pesos para el acondicionamiento y puesta en marcha del hospital general de Tláhuac.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y DE ECONOMÍA A CONSIDERAR EN EL ANÁLISIS, LA DISCUSIÓN Y LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 LA AMPLIACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS PROGRAMAS FEDERALES DESTINADOS AL DESARROLLO DE EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA, PRINCIPALMENTE MEDIANTE PROSOFT Y PRODIAT, DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, A CARGO DEL DIPUTADO RODRIGO PÉREZ ALONSO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

El suscrito, Rodrigo Pérez-Alonso González, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Verde Ecologista de México de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía a efecto de que en el marco del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se considere la ampliación de los recursos de los programas federales destinados al desarrollo de empresas de alta tecnología, principalmente a través de los programas Prosoft y Prodiat de la Secretaría de Economía con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a esta soberanía el paquete económico de 2010, el cual se incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2010. En él se contempla un gasto neto del sector público del orden de 3 billones 172.3 millones de pesos, el cual se vio modificado con la reciente aprobación el pasado 30 de octubre del presente año, de la Ley de Ingresos, para quedar en 3 billones 176.3 millones de pesos.

Al respecto, el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Economía para 2010 se sitúa en el orden de los 13 mil 246 millones de pesos; es decir, un monto inferior en 907 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría para 2009, lo que significa a una disminución real de 10.7 por ciento.

En este rubro se destacan reducciones importantes en el presupuesto de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, respecto del PEF de 2009, del orden de 308 millones de pesos (un decremento de 9.6 por ciento real); a la Coordinación General de Fonaes, con un decremento de su presupuesto respecto al PEF de 2009 de 237.6 millones de pesos (una disminución de 15.3 por ciento real); de la Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital, a partir de un monto de mil 235.2 millones de pesos a un presupuesto de 375.5 millones de pesos, lo cual implica una reducción de 859.6 millones de pesos (una disminución de 71 por ciento en términos reales).

No obstante las reducciones antes señaladas, el proyecto de presupuesto de 2010 para la secretaría presenta incrementos importantes en rubros cuestionables. Ejemplo de ello está en los incrementos al presupuesto de la oficina del secretario por 50 millones de pesos, al pasar el presupuesto de 2009 de 61.2 millones de pesos a 112.1 millones de pesos en el PPEF de 2010 (un incremento real de 74.8por ciento); en la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio, que incrementa su presupuesto respecto a 2009 en 475 millones de pesos (un incremento real de 2,129 por ciento); la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, que presenta un incremento de 55 millones de pesos respecto del PEF de 2009 (una variación real de 73.8 por ciento).

Programas sujetos a reglas de operación: Casos de Prosoft y Prodiat

Por su parte, en los programas sujetos a reglas de operación, el presupuesto destinado en 2010 en el PPEF de 2010 a dichos programas asciende a 7 mil 724 millones de pesos, distribuidos en Fommur, Fonaes, Fondo Pyme, Compite, Prosoft, Prodiat, Programas Nacional de Financiamiento al Microempresario, y de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.

Cabe señalar que para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) se destinan 388.2 millones de pesos, de los cuales 370 millones de pesos son apoyos directos y 18 millones de pesos corresponden a servicios personales; en tanto que para el Programa de Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat) se destinan 38.8 millones de pesos, de los cuales 32.1 millones de pesos son subsidios directos mientras que 6.7 millones de pesos son servicios personales.

De acuerdo al cuadro anexo, se observa que para 2009, el presupuesto aprobado para los programas sujetos a reglas de operación de la Secretaría de Economía asciende a 8 mil 631.9 millones de pesos, mientras que para 2010 el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera un monto de 7 mil 724.2 millones de pesos, lo cual significa una disminución nominal de 907.7 millones de pesos y, en términos reales, constituye un decremento de 14.6 por ciento.

Dentro de este presupuesto, es de hacer notar las disminuciones en el Prosoft y el Prodiat. En el primer caso, el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 considera recursos por 570.2 millones de pesos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 considera un monto de 388.3 millones de pesos. Lo anterior implica una disminución real de 35 por ciento.

Asimismo, en el caso del Prodiat, en 2009 el PEF incluye un monto de 50 millones de pesos, en tanto que el PPEF de 2010 integra recursos por 38.9 millones de pesos, lo cual representa un decremento de 25.8 por ciento en términos reales.

De igual forma, en el cuadro se presenta información del porcentaje de gasto corriente que incluyen dichos programas respecto al gasto total. En el caso del Prosoft, éste representa 3.54 por ciento mientras que el Prodiat no incluye gasto corriente.

Como se puede observar, ambos programas consideran una disminución real en su presupuesto en montos muy considerables. En ese sentido, a fin de mantener el mismo nivel de desempeño, población cubierta, metas e indicadores relevantes, es imprescindible que dichos programas consideren el mismo nivel de recursos, por lo menos en el nivel que tuvieron durante 2009, lo que permitirá conservar el alcance propuesto de metas; reducir el monto de dichos programas compromete, sin duda, su alcance y cobertura.

Dado que en 2010 dichos fondos consideran decrementos reales importantes, se exhorta a ampliar el monto de dichos programas a niveles por lo menos equivalentes a los de 2009. Ello representa un incremento de 193 millones de pesos.

Consideraciones para no reducir el presupuesto del Prosoft y el Prodiat

Dichos programas pretenden, como señala la propia exposición de motivos del PPEF de 2010, "impulsar la reconversión y el crecimiento de sectores estratégicos y de alto valor agregado, mediante la operación del Prodiat y acelerar el proceso de desarrollo de la economía digital en las empresas, para incrementar la competitividad de la economía mexicana mediante la operación del Prosoft".

Si bien estos programas no son exhaustivos y únicos en cuanto a la promoción de las empresas de alta tecnología y de desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas con la información, si constituyen programas etiquetados con una fuerte orientación a su promoción, por lo cual representan un mecanismo idóneo para el fomento de estas actividades.

Cabe señalar que dichas tecnologías representan para nuestro país un elemento importante de desarrollo y son vitales para disminuir la dependencia de nuestra economía en los sectores primarios y secundarios. Esta industria se basa en un alto capital humano, de alto valor agregado, de menor volatilidad y vulnerabilidad en términos de intercambio y en el mercado internacional, a diferencia de los sectores primarios y secundarios, que son intensivos en capital físico y de una alta volatilidad por los precios internacionales de materias primas y en general con fuertes tendencias a la disminución, lo que pone en enorme desventaja a nuestro país en el comercio internacional.

De esta forma, la inversión en estas empresas fomenta el crecimiento del capital humano, especializado y de alta valía a nivel internacional, lo cual permite vincular a nuestro país en áreas de investigación y desarrollo, comúnmente llamadas I+D o R&D (por sus siglas en ingles research and development), en las cuales nuestro país manifiesta niveles bajos de desarrollo en comparación a los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Evaluaciones del Prosoft y el Prodiat

Por su parte, es importante señalar que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece dos procedimientos importantes sobre la discusión y evaluación del PEF: i) el primero, en materia del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos (artículo 42 de la ley); y ii) el segundo, respecto al Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y su vinculación con el proceso de toma de decisiones en materia presupuestal (artículo 110 de la ley), integrando y requiriendo evaluar los programas a fin de considerar dichas evaluaciones a los trabajos de decisión de ampliación o reducción de recursos en el proceso mismos de discusión y aprobación del PEF. Estos procedimientos posibilitan la asignación de mayores recursos a programas con mayores niveles de eficiencia, efectividad, economía y, en general, de impacto alto e importante para la sociedad o bien destinar mayores recursos a programas que así lo requieran para cumplir con los fines para los cuales fueron diseñados, de acuerdo a las conclusiones obtenidas en dichos procesos de evaluaciones, ya sea internas o externas.

Respecto de las evaluaciones a dichos programas, se elaboró una matriz de indicadores y evaluaciones externas, llevadas a cabo de acuerdo con lo que determina la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.1

En el caso del Prodiat, las evaluaciones externas consideran que el programa cumple con los fines y propósitos señalados, por lo cual se sugiere fomentar, presentando sinergias con programas como el Fondo Pyme y el Compite, entre otros.2

En el caso de Prosoft, las evaluaciones señalan lo siguiente:

"El programa ha evolucionado favorablemente, alcanzando sus metas de efecto multiplicador de inversiones, siendo eficiente en el uso de recursos por cada empleo potencial registrado, aumentando su cobertura de empresas para capacitación e implantación de sistemas de calidad, y respondiendo en un tiempo adecuado a las solicitudes de apoyo de las empresas, beneficiando así a un número creciente de empresas de TI. Por otro lado, el programa requiere una revisión importante de la forma de aplicar las fórmulas de la MIR, así como en los avances reportados, ya que los avances de cuenta pública no coinciden con los de la MIR y algunos avances o metas reportados por el programa en los comentarios a esta evaluación tampoco coinciden con lo presentado. El programa está dispuesto a mejorar por medio de acciones específicas. Los aspectos de mejora del programa se centran en la elaboración de estudios de diseño, diagnóstico, selección de beneficiarios y creación de un padrón, los cuales estarán disponibles a lo largo de 2009."3 Para el Partido Verde Ecologista de México, estos programas implican una fuente de desarrollo sustentable para el país, con beneficios colaterales y que fomentan el uso de tecnologías de alto nivel. Sin embargo, es importante señalar que esta propuesta es apartidista, por lo que se invita a los diversos partidos representados en esta soberanía a participar en ella, ya que es de interés para todos apoyar el desarrollo tecnológico y el desarrollo del capital humano del país.

Por lo expuesto, ponemos a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se solicita que el presente punto de acuerdo se turne a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía a fin de que se considere que, en el marco de los trabajos de discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se incluya la ampliación de los recursos federales provenientes de la Secretaría de Economía, etiquetados para el desarrollo de empresas de alta tecnología, a través de los fondos Prosoft y Prodiat, entre otros.

Segundo. Dado que en 2010 dichos fondos consideran decrementos reales importantes, se exhorta a ampliar el monto de dichos programas a niveles por lo menos equivalentes a los de 2009. Ello representa un incremento de 193 millones de pesos sobre el proyecto de Presupuesto de 2010.

Lo anterior, derivado de que dichos fondos permiten contribuir al desarrollo de la industria de servicios de tecnologías de la información, fomenta la innovación, el desarrollo y la modernización del sector, de los sectores productivos y, en general, del país.

Tercero. Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo federal y, en especial, a la Secretaría de Economía que generen los mecanismos necesarios para distribuir entre las regiones del país, los recursos de los proyectos de forma óptima, considerando criterios de eficiencia, equidad y proporcionalidad.

Cuarto. De igual forma, se solicita se generen a la brevedad las reglas de operación de dichos programas, de manera que se permita ejercer el gasto oportunamente en el año, evitando posibles subejercicios y existan en el año mecanismos oportunos de corrección y ajustes.

Quinto. Se exhorta igualmente a la Secretaría de Economía a considerar los criterios anteriores y los de eficiencia, economía, eficacia y calidad, así como los mecanismos de mejora necesarios derivados de los procesos de evaluaciones externas y los provenientes del Sistema de Evaluación del Desempeño a fin de otorgar a estos programas mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, y de no poner en riesgo la operación y cumplimiento de sus metas. Para tal fin se requiere además generar indicadores regionales para identificar el destino de estos recursos.

Notas
1. Evaluaciones del Prosoft y el Prodiat. Disponibles en: http://www.economia.gob.mx y http://www.coneval.gob.mx
2. Ídem.
3. Coneval, resumen ejecutivo, información específica de desempeño: Evaluación Prosoft 2008.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A AMPLIAR E INTENSIFICAR MEDIANTE LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, LA INVESTIGACIÓN DE TALES ACTOS ILÍCITOS Y A APLICAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA PROTEGER A LOS COMUNICÓLOGOS EN RIESGO POR SU PROFESIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA ROSAURA OCHOA MEJÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

La suscrita, diputada a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo previsto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

1. El 15 de febrero del año 2006, por acuerdo del procurador general de la República, se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), que –según acuerdo A/031/06– será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de los delitos cometidos contra periodistas nacionales o extranjeros dentro del territorio nacional, perpetrados con motivo de su ejercicio profesional.

2. Para tener presente la importancia de las funciones de esta fiscalía, cabe recordar sus objetivos:

a) Atender de manera expedita las denuncias, quejas y actas presentadas por periodistas y comunicadores.

b) Conocer con anticipación las inconformidades denunciadas en prensa y de posible llegada a FEADP o potencialmente seguidos por oficio en los diferentes estados del país.

c) Llevar el seguimiento de acciones e informes de organizaciones no gubernamentales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionadas con informadores.

d) Establecer un programa de atención a víctimas y fortalecimiento al AMPF.

e) Fortalecer la presencia de la fiscalía y en general de la Subprocuraduría de Derechos Humanos ante los periodistas, medios de comunicación y sociedad.

f) Mantener una eficaz y eficiente atención a los periodistas, así como procurar una constante especialización de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la fiscalía especial, para alcanzar la mejor calidad en el servicio y satisfacción de los denunciantes.

g) Promover la capacitación y asesoramiento jurídico a periodistas en forma individual.

h) Promover la edición de material especializado en materia de derechos humanos, informes y tesis que permitan tener una postura.

i) Establecer un mecanismo de respuesta rápida en asesoría legal y acuse de recibos a los diversos demandantes de información.

j) Establecer un mecanismo de respuesta rápida en asesoría legal y psicológica por vía telefónica.

k) Formar y mantener una base de datos de periodistas, sobre todo de provincia.

l) Crear un archivo histórico de las comunicaciones entabladas mediante cartas y correos electrónicos con comunicadores y organizaciones.

3. En un informe presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el mes de mayo pasado, se señaló que existe un registro de 50 homicidios de periodistas del año 2000 a esa fecha, más siete desapariciones. Además, dicho informe destaca la existencia de 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas y comunicadores. Por esta misma y grave situación la CNDH "deplora la falta de resultados satisfactorios en las investigaciones para identificar y aprehender a los responsables de los homicidios de informadores y de los causantes de atentados contra instalaciones de medios de comunicación".

4. Por los pocos y en algunos caso nulos avances, recientemente la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 2 de junio del presente año, hizo un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las Procuradurías estatales, para que actúen en relación con la situación de riesgo y en las investigaciones de los delitos cometidos a periodistas.

5. No obstante los exhortos y llamados, de parte de las instituciones del país y de organizaciones civiles, para que el Estado mexicano y la Procuraduría de la República actúen en consecuencia, tal parece que la situación sigue siendo la misma. Apenas el pasado 23 de septiembre del presente, en presencia de sus compañeros, fue asesinado el periodista y director del medio digital Radio Visión, Norberto Miranda Madrid, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

6. Y precisamente por esta grave situación, trabajadores y periodistas de diversos medios de comunicación, locales y nacionales, alarmados por la inseguridad y vulnerabilidad que padecen, se dieron cita el 30 de septiembre del presente frente a las instalaciones de la PGR "para exigir acciones contra la ola de violencia que ha dejado nueve reporteros asesinados este año y más de medio centenar en la actual década". Y con justa preocupación y alarma señalan que "los periodistas y medios de comunicación testigos de esta guerra se han convertido en uno de los blancos del crimen organizado, pero también de las fuerzas federales que lo combaten en distintas partes del país".

7. Sin embargo, la inercia, la irresponsabilidad institucional y la ausencia de una política preventiva que resguarde la seguridad de los periodistas siguen predominando en la Procuraduría General de la República.

Apenas este lunes 2 de noviembre, el reportero Vladimir Antuna, dedicado a cubrir noticias policíacas para el periódico Tiempo de Durango, fue "levantado" y encontrado muerto unas horas después. Vladimir Antuna ya había sido objeto de un atentado el 28 de abril, por lo cual había presentado la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes. Pero de nada le sirvió, porque la impunidad y la violencia están a la orden del día.

Por lo expuesto, someto a discusión y aprobación por el Pleno de esta honorable asamblea, como de urgente y obvia resolución, el presente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas a ampliar e intensificar, en el marco de sus atribuciones, las labores de investigación de los delitos cometidos contra periodistas y a emprender las acciones necesarias para proteger a los periodistas en riesgo debido al ejercicio de su profesión

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

Los que suscriben, diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Juventud y Deporte, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Torres Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en nombre del pleno de la Comisión de Juventud y Deporte, someten a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, con los siguientes:

Considerandos

Que la población mexicana en 2005 ascendió a 103 millones 263 mil 388 de personas de acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y a mediados del presente año tenemos una población de 120 millones 126 mil 931 personas, con una proyección al 2030 de 120 millones 928 mil 75 habitantes, de acuerdo con datos y estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Que históricamente nuestra nación se ha caracterizado por contar con una población con predominio de niños y jóvenes, tan solo entre 1950 y 2000 la población entre cero y 14 años representó más del 45 por ciento del total de la población, donde a partir de los años 70 se redujo el crecimiento demográfico por un lado, y la población en edad de retiro (mayores a 65 años) por el otro. Y aunque al 2008 representó el 27.3 por ciento de la población total, en números ascendió a los 29.1 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, por lo que sigue siendo el sector de población que predomina de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, con una proyección hacia el 2020, de alcanzar la mayor cantidad de jóvenes en toda la nación, es decir, se reportará la menor cantidad de tasa de dependencia económica de la historia moderna de México ya que habrá menor población menor a los 14 años y mayor a los 65. Todo esto le da a nuestro país el privilegio de contar con un bono demográfico que de aprovecharlo adecuadamente, estará en condiciones de producir durante los próximos años mucho más valor de lo que consumimos actualmente.

Que lamentablemente, el beneficio de estos dividendos demográficos ha sido poco aprovechado, lo que se refleja en el lento desarrollo económico nacional y, por el contrario, nuestra nación se ha visto afectada durante las últimas décadas por una crisis social severa con implicaciones económicas, culturales, de salud y de seguridad pública, principalmente, la cual se ha venido agudizando hasta alcanzar niveles históricos que laceran gravemente a nuestra gente.

Que la educación, uno de los pilares de desarrollo de cualquier sociedad, concebida constitucionalmente como la enseñanza que "tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia"; la que además está consagrada como una garantía, particularmente para los niños y jóvenes; presenta un rezago que tan solo en el 2008 ascendió a 1 millón 800 mil jóvenes y adultos, y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública el 46 por ciento de la población, de entre 15 y 39 años presenta algún rezago educativo que en números suman más de 17 millones de personas las que no han concluido adecuadamente alguno de sus estudios, y que lamentablemente podría aumentar al final de presente sexenio de no atenderse inmediatamente.

Que de los 45 millones 709 mil 355 personas que conforman la población económicamente activa del país al segundo trimestre del 2009, se reporta un índice de desempleo que asciende a 2 millones 365 mil 74 individuos que no cuentan con una fuente de ingresos, lo que representa el 5.2 por ciento de la población económicamente activa, y que durante el último año se ha incrementado cerca del 50 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Pero más aún, de la población joven, según reportes de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, alrededor del 30 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad no tienen empleo. Toda esta realidad con un futuro previsible más difícil debido a la crisis económica que se presentó desde principios del presente año; lo que hace imperativo llevar a cabo acciones emergentes para hacerle frente y evitar que las familias mexicanas queden expuestas a condiciones de pobreza extrema.

Que nuestra sociedad padece un problema de salud pública seria, al grado de que México está dentro de los 10 países con mayor índice de población obesa, ocupa el segundo lugar en el mundo, por debajo de Estados Unidos, con 44 millones de personas con sobrepeso u obesidad; y por encima de países como Inglaterra, Australia, Alemania, Chile Francia, Canadá y España, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, AC; la principal causa de muerte es la diabetes, y en el país hay cerca de 10 millones de diabéticos, es decir, cerca de 10.7 por ciento de la población entre los 20 y los 69 años que presentan alguno de los tipos de diabetes (de acuerdo con American Diabetes Asociation); problemáticas de salud pública que requieren ser atendidas lo más pronto posible a fin de garantizar la calidad de vida de todos los integrantes. Además de presentar otras problemáticas también de salud pública de riesgo para nuestra población como el alcoholismo, con cifras no menos alarmantes como que en México 8 de cada 100 personas consume a diario alcohol, y casi 27 millones de mexicanos (26 millones 828 mil 893) entre 12 y 65 años beben en cantidades que ponen en riesgo su salud; que el consumo del alcohol en las mujeres constituye un factor que incrementa la posibilidad de contraer cáncer cervical, segunda causa de muerte en México. El tabaquismo, otro factor serio de riesgo que afecta cerca de 18.5 por ciento de la población total del país de entre 12 y 65 años de edad de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Es decir, nuestro país tiene un diagnóstico grave en materia de salud pública que requiere ser atendido lo más pronto posible, pues de lo contrario estaremos enfrentando las consecuencias en el tipo de calidad de vida de la población.

Que ante tal panorama, resulta impostergable hacerle frente a estos problemas que laceran a la sociedad mexicana, y que los diputados de la LXI Legislatura tienen toda la intención de enfrentar de manera decidida.

Que dentro las previsiones en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 y en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aprobadas por el Congreso de la Unión, se tiene previsto recaudar ingresos por concepto de impuestos a las bebidas alcohólicas por un monto de 26 mil 499.9 millones de pesos, así como por concepto de impuestos al tabaco por un monto de 23 mil 449.9 millones de pesos que hace un gran total de 49 mil 949.3 millones de pesos con los que contará adicionalmente el gobierno federal. Recursos de los cuales, por justicia social, debe destinarse un porcentaje que permita contrarrestar las necesidades mínimas de la población en temas de salud pública, educación y desempleo, y que no deben ser inferiores al 5 por ciento de su monto total.

Por lo anteriormente expuesto, en nombre de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados ponemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, destine cuando menos el 5 por ciento de los recursos obtenidos por concepto de los impuestos al tabaco y al alcohol, para aplicarlos directamente en infraestructura deportiva, como una acción inmediata para hacerle frente a la crisis económica, de salud pública y de educación, por las que atraviesa nuestra nación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez, César Daniel González Madruga, Juan José Cuevas García, Sixto Alfonso Zetina Soto, Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REALIZAR OBRAS EN EL SECTOR JUVENTUD Y DEPORTE DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Uno de los objetivos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente dentro del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, es la masificación de la actividad física y el deporte, por ello y de conformidad con los lineamientos establecidos en la estrategia nacional de activación física que contempla la edificación y el mejoramiento de los centros deportivos escolares y municipales que contribuyan a mejorar la salud física a través del fomento de actividades deportivas que a su vez coadyuven en la prevención de adicciones en los jóvenes.

2. La inversión en la infraestructura deportiva relacionada directamente con los programas municipales, en este rubro impactaran de manera directa en los habitantes de la Región contribuyendo al fomento de actividades que eviten el sedentarismo ocasionando con esto diferentes padecimientos de salud que actualmente aquejan a gran parte de la población e indirectamente provocan un efecto de cohesión familiar.

3. Al llevar a cabo los programas de inversión que tengan como finalidad el reforzamiento de la infraestructura deportiva, se coadyuva en la generación de empleos en el ámbito local. Por otro lado se estaría complementando la infraestructura urbana con la que cuentan actualmente los municipios de la región.

Por lo expuesto y fundado, solicito se someta a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 recursos para la realización de obras en el sector juventud y deporte en los municipios de Axapusco, Chiconcuac, Otumba y Papalotla, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LA CARRETERA MARAVATÍO-CIUDAD HIDALGO, TRAMO MARAVATÍO-IRIMBO, EN MICHOACÁN, A CARGO DE LA DIPUTADA DOLORES DE LOS ÁNGELES NAZARES JERÓNIMO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, a la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

Cercano a los límites de Michoacán con México, Hidalgo cuenta con alrededor de 110 mil 311 habitantes, al tiempo que Maravatío tiene 70 mil 170 habitantes; entre estos dos municipios hacen un total de poco más de 180 mil 481 habitantes, más la población de municipios aledaños como Cabinda, Indaparapeo y Queréndaro.

Esta es la población vecina de dichos municipios que se beneficiarán de las obras de la carretera Maravatío-Ciudad Hidalgo, principalmente en su tramo Maravatío-Irimbo, la cual el gobierno del estado ha programado para llevarse a cabo durante el próximo año 2010, como parte de su programa de desarrollo carretero estatal, con la intención de modernizarlo.

La obra propuesta requiere de una inversión aproximada de 370 millones de pesos, de la cual en 2009 se invirtieron 70 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 7 kilómetros. Los restantes 25 kilómetros requerirán una inversión aproximada de 300 millones de pesos, que es lo que el gobierno estatal está solicitando al federal.

Con esta obra, la economía de la región oriente de Michoacán estará mejor integrada entre sí y con la capital del estado reduciendo los costos y tiempo de transporte carretero de personas y mercancías, beneficiando con ello a l entidad en su conjunto.

En virtud de lo señalado, y estando segura de la comprensión y buena disposición de las señoras y señores diputados, propongo a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública incluir 300 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 para que se asignen a la carretera Maravatío-Ciudad Hidalgo, en su tramo Maravatío-Irimbo, en Michoacán.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA EL ÁREA CULTURAL DEL PAÍS, EN BENEFICIO DE LAS INSTITUCIONES, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LOS CIUDADANOS CENTRADOS EN LA CULTURA, SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Los que suscriben, diputados integrantes de la Comisión de Cultura, con fundamento en los artículos 58, 59, 60 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Que el pasado 30 de abril de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma y adiciones a nuestra Constitución, en donde se consagró el derecho de toda persona para acceder a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales. Se señala también que el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de 1a cultura, atendiendo a la diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

Que no obstante el gran avance señalado con anterioridad, es necesario que las instituciones, estados y asociaciones civiles en el ámbito cultural cuenten con los recursos suficientes para poder hacer efectivo el derecho plasmado en nuestra Carta Magna.

Que el próximo año será –por disposición constitucional– creada la Ley General de Cultura, donde se materializará el derecho al acceso de las manifestaciones culturales, y se establecerán las bases sobre las cuales la federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal coordinarán sus acciones en materia de cultura de los sectores social y privado.

Que la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales de 2005, hecha por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en México el 31.4 por ciento de la población nunca ha acudido a una biblioteca y el 47.5 nunca ha asistido a un espacio de representaciones musicales, asimismo, por ejemplo, el 38 por ciento de los habitantes de nuestro país no ha asistido a un museo; y durante los tres últimos ejercicios fiscales se ha contado con un incremento de 18.23, 19.21 y 29.4 por ciento.

Que las unidades responsables de la producción, promoción, difusión, y creación de las obras cinematográficas como es el Centro de Capacitación Cinematográfica, AC, la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, SA de CV , Estudios Churubusco Azteca, SA, el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, en el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo para el siguiente ejercicio fiscal, presentan una reducción del 22.55, 24.96, 19.21, 11.75 y 46.48, respectivamente; cabe hacer mención que dicha actividad cinematográfica tiene un papel fundamental en el ámbito cultural del país, que fortalezca los valores, costumbres y formas de vida en nuestra nación.

Que se tiene conocimiento de la situación económica mundial, de la cual nuestro país no es ajeno; sin embargo, uno de los caminos en una época como esta es apostar a la cultura como un detonante económico, creador de fuentes de empleos, así como un elemento más en la prevención de los ilícitos cometidos por los jóvenes.

Que México es una nación orgullosa de la riqueza milenaria de una cultura que se ha manifestado en muy diversas formas a lo largo de la historia; hoy, los mexicanos tenemos un horizonte formidable de retos y logros y un pasado glorioso al cual volver la mirada.

Que el futuro sólo tiene sentido en función de ese pasado y de un presente que debe asumirse con pasión y orgullo para engrandecer a la patria, dignificando el destino de cada mexicana y de cada mexicano. La cultura de México es la suma de lo mejor del pasado y del presente. Es la voz viva de un pueblo; es el colorido de expresiones que distinguen al país en el mundo. Por ello, se debe de considerar que fortalecer nuestras manifestaciones culturales es fortalecer a México.

Que México cuenta con 200 años de historia independiente y 100 años de México institucional, esta honorable Cámara de Diputados tiene como compromiso moral alentar la participación de artistas, intelectuales, científicos, instituciones culturales y educativas de toda la nación, promoviendo el valor de la igualdad, debiendo salvaguardar la difusión y divulgación de la historia de México, la reflexión sobre lo que se ha alcanzado como nación y sobre aquello que habrá de lograrse para las siguientes generaciones. A través de fortalecer las políticas públicas transversales que hagan realidad de un México moderno y a la vanguardia en este bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución, respectivamente.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se incrementen, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, los recursos asignados al área cultural de nuestro país, en beneficio de las instituciones, los estados, y la ciudadanía enfocada a la cultura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Kenia López Rabadán (rúbrica), presidenta; Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica), Laura Margarita Suárez González (rúbrica), secretarios; Germán Osvaldo Cortez Sandoval (rúbrica), Víctor Alejandro Balderas Vaquera (rúbrica), José Luis Iñiguez Gámez (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez, Herón Agustín Escobar García (rúbrica), José Antonio Aysa Bernat, Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (rúbrica), Jeny de los Reyes Aguilar (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), David Hernández Vallín (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), Inocencio Ibarra Piña (rúbrica), Óscar Lara Salazar (rúbrica), Adán Augusto López Hernández, Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Reyes Tamez Guerra (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert (rúbrica), Ignacio Téllez González, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Jorge López Portillo Basave (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REALIZAR OBRAS EN EL SECTOR DESARROLLO RURAL DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. El dinamismo en el que se ha visto inmerso el campo mexicano los últimos años exige de este una mayor competitividad y un crecimiento real de la economía rural para poder atender las necesidades que los mercados demandan, la región del valle de Teotihuacán no escapa a esta realidad, si no que por el contrario al ser una región eminentemente rural exige la redefinición de las estrategias para mejorar la productividad en el sector rural a través de la organización, capacitación y asistencia técnica.

2. Para el fortalecimiento de esta directriz se plantea como una línea de acción la de fortalecer los procesos de participación de la sociedad rural en la planeación de los ejes estratégicos para el desarrollo económico, ambiental, humano y social, mediante la concurrencia de los diferentes niveles de gobierno, para este fin, se requieren del personal técnico para llevar a cabo una adecuada orientación institucional para el desarrollo de capacidades y sobre todo de inversión.

3. Por ser los municipios el primer ámbito de interacción entre la sociedad y el gobierno es que resulta prioritario que la sociedad rural representada en los consejos municipales de desarrollo rural sustentable, cuenten con un asesor técnico que coadyuve de manera directa en la definición de las acciones o proyectos en los que participen los esfuerzos de la federación, del gobierno del estado y del propio municipio.

Por lo expuesto y fundado, solicito se someta a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la realización de obras en el sector desarrollo rural en los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martin de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca, estado de México.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS SECRETARIOS DE SALUD DE MICHOACÁN, DURANGO, HIDALGO, ZACATECAS, CHIAPAS, PUEBLA, GUERRERO, GUANAJUATO, DISTRITO FEDERAL Y TABASCO A RESPETAR LA TOMA DE NOTA OTORGADA AL SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y A SUS SECCIONES, A CARGO DEL DIPUTADO RODOLFO LARA LAGUNAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta a esta soberanía, con carácter de urgente resolución, proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

A partir de 2000, por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las autoridades laborales han reconocido la existencia de sindicatos independientes en la misma actividad. Sin embargo, pese a contar con la protección de la ley, a través de la toma de nota respectiva, algunas autoridades no han respetado la legalidad, produciéndose una serie de justicias. Éste es el caso del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud.

El 11 de diciembre de 2007, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó el registro oficial con toma de nota número 5808, reconociendo como secretario general nacional al doctor Antonio Sánchez Arriaga, así como del Hospital General de la Ciudad de México. A pesar de este resolutivo, a casi dos años de existencia del sindicato independiente, las autoridades nacional y estatales se niegan al pleno reconocimiento, motivo por lo que no se ha podido avanzar para la solución de los problemas que aquejan a los trabajadores de esta organización. Debido a ello

1. Están parados los programas de separación voluntaria del Hospital General de México, de los servicios de salud pública de Xocongo, Xochimilco, Tláhuac, Hospital General Leñero y jurisdicciones.

2. Está sin reincorporar el doctor Antonio Sánchez Arriaga a su plaza de médico especialista "C" en el Hospital General de México.

3. Están sin reincorporar 13 despedidos del comité ejecutivo seccional de Tabasco.

4. Están sin reincorporar siete despedidos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Doctor Salvador Zubirán.

5. Están sin regularizar los trabajadores de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

6. Están pendientes de solución los problemas de jubilación, de otorgamiento de contratos indefinidos, interinatos, 200 créditos hipotecarios especiales del Fovissste, 300 hojas de préstamos especiales y 400 hojas de préstamos ordinarios, plazas de base por jubilación para los hijos de los trabajadores de salud en Tabasco, Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato y Distrito Federal, y la solución de los problemas de créditos en el archivo maestro.

Los problemas mencionados se repiten en cada una de las entidades federativas porque las autoridades locales no respetan las leyes laborales vigentes. El caso de Tabasco nos ilustra al respecto:

El gobernador, Andrés Granier Melo, y el secretario de Salud fueron informados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que con fecha 4 de julio de 2008 se otorgó la toma de nota de constitución de la sección 1 Tabasco, así como de la designación de Carlos Benito López Sánchez como secretario general seccional para el periodo social que concluye el 15 de diciembre de 2011. Pese a ello, los trabajadores han sido hostigados y amenazados por pertenecer a esta organización sindical. La represión se concretó finalmente en el cese de 13 trabajadores, entre ellos el propio dirigente.

Esta representación nacional no puede pasar por alto la violación sistemática del estado de derecho, fundado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y leyes derivadas, sólo porque algunas autoridades siguen aferradas al corporativismo sindical, un verdadero cáncer del sindicalismo en el país. Por ello se propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a los secretarios de Salud de Tabasco, Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero y Guanajuato, así como a los directores del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Doctor Salvador Zubirán y de los hospitales psiquiátricos Doctor N. Navarro y Fray Bernardino Álvarez, a respetar la legalidad otorgada con el registro 5808 y, por lo mismo, a tratar directamente, de manera inmediata, con los dirigentes nacionales y seccionales a fin de resolver los problemas pendientes de los miembros de esa organización sindical.

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE ADICIONE EL RAMO GENERAL 39, "PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS", SUSCRITA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

El suscrito, diputado Teófilo Manuel García Corpus, a nombre de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas que preside, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 42, fracción VIII, inciso f, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes:

Antecedentes

La identificación precisa en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los montos que se destinarán a la atención de los pueblos indígenas se hizo hasta el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002 (PEF) y fue consecuencia directa de la reforma al artículo 2o. de la Constitución Política en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 14 de agosto de 2001.

Antes sólo se consignaba, en los tomos que integran el PEF, el presupuesto para el Instituto Nacional Indigenista que se sectorizaba en la Secretaría de Desarrollo Social y no se daba cuenta del total de egresos de la federación para la atención de la población indígena del país.

El mandato constitucional dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 2o. constitucional, expresa claramente que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados establecerá las partidas específicas que se destinarán al cumplimiento de las obligaciones establecidas también en ese artículo, en las fracciones I a IX de su Apartado B y que a la letra dicen:

B. La federación, los estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:

I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos.

V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen.

VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.

VIII. Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas.

IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

No obstante estas disposiciones constitucionales, los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación presentados por el Ejecutivo federal, hasta el correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, sólo hacían mención del monto global que se proponía erogar la federación para cumplir con lo dispuesto en el artículo 2o. constitucional, sin precisar los programas y sus respectivos montos que lo integraban.

Es a instancias de esta soberanía que se logró se diera la apertura de los ramos administrativos que contribuían con lo que se ha dado en llamar "Presupuesto indígena" y que fueron especificados en el año 2008 en el anexo 6 y en el año 2009 en el anexo 7 (erogaciones para atender a la población indígena) del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Es hasta el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 aprobado por la Cámara de Diputados, que se logró desglosar los programas de los diferentes ramos administrativos en el anexo 7 y de conformidad a lo previsto en el inciso j de la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Aunque fue un avance el lograr el detalle de los programas de cada ramo, no se ha logrado relacionarlas con las obligaciones que señala el artículo 2o. constitucional y con lo dispuesto en el inciso mencionado de la LFPRH, que a la letra dice:

j) Las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena, en los términos del Apartado B del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, las previsiones de gasto de los programas especiales cuyos recursos se encuentren previstos en distintos ramos y, en su caso, en los flujos de efectivo de las entidades; Los términos del 2o. constitucional a que deben corresponder las previsiones de gasto del proyecto del PEF, son las obligaciones que detallan las fracciones del Apartado B, que ya hemos citado, que definen con claridad la acción pública y el respectivo propósito de algunas de ellas.

Por lo específico que es la Constitución en estas obligaciones, es de entender que las previsiones del gasto tendrían que referirse a las acciones contenidas en cada una de las fracciones mencionadas, lo cual no se ha logrado ni en los proyectos de PEF del Ejecutivo federal ni en los propios PEF aprobados por la Cámara de Diputados.

Por lo que corresponde a "… las previsiones de gasto de los programas especiales cuyos recursos se encuentren previstos en distintos ramos…" considerada en el ordenamiento de la LFPRH antes citada, como lo hemos mencionado, el único avance es el detalle de programas por ramo que aprobó la Cámara de Diputados para el PEF de 2009, los que a excepción de los correspondientes a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y algunos del ramo 11, "Educación Pública", la mayoría corresponden a programas dirigidos a diversos sectores de la población, que las dependencias señalan que benefician a la población indígena, pero que no fueron diseñados específicamente para la atención de de la población indígena, ni tampoco cumplen con el mandato constitucional de que en su diseño y ejecución participen los pueblos y comunidades indígenas, por lo que no se les puede considerar como programas especiales que se correspondan con los extremos del artículo 2o. constitucional.

En el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 (PPEF 2010), presentado por el Ejecutivo federal para su análisis y aprobación por la Cámara de Diputados, los avances logrados por la anterior legislatura, en el sentido de detallar los programas de los ramos administrativos que integran el Presupuesto indígena, son revertidos al presentar únicamente en el anexo 7, "Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas", el desglose de los montos por ramos administrativos, generales y autónomos y, omite el detalle de los programas de cada uno de ellos. De los tomos que integran el PPEF de 2010, solamente se pueden precisar los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y un mínimo para el ramo 11, "Educación Pública"; por lo que en nuestra opinión, no se cumple a cabalidad con los ordenamientos legales que hemos mencionado, situación que dificulta a esta soberanía, en general, y a la Comisión de Asuntos Indígenas, en particular, el cumplimiento con las disposiciones constitucionales en materia indígena ya citadas y en las correspondientes al PEF, contenidas en la fracción IV del artículo 74 de "Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal…".

Por otra parte, cabe mencionar que la falta de detalle y precisión en los presupuestos que se destinan a la atención de los pueblos indígenas dificulta darle un seguimiento adecuado por el órgano de fiscalización, por el Consejo Consultivo de la CDI y por la propia Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. De hecho la Cuenta de la Hacienda Pública Federal que somete a dictamen de la Cámara de Diputados el Ejecutivo, no presenta un balance del presupuesto indígena y su ejercicio, en el que coincidan las cifras con los presupuestos aprobados por la Cámara y los reportes del gasto realizado para la atención de la población indígena, además de consignar diferencias entre lo presupuestado y lo ejercido.

Propuesta

De lo expuesto, resulta claro que la alternativa de solución es la creación de un ramo general denominado "Pueblos y comunidades indígenas", partiendo de la definición que de los ramos hace la LFPRH en la fracción XLIII de su artículo 2o. y que a la letra dice:

Ramos generales: los ramos cuya asignación de recursos se prevé en el Presupuesto de Egresos derivada de disposiciones legales o por disposición expresa de la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, que no corresponden al gasto directo de las dependencias, aunque su ejercicio esté a cargo de éstas;

De su lectura se deduce:

a) Que la Cámara de Diputados, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación lo puede crear.

b) Que, de lo establecido en el artículo 2o. constitucional, se desprende claramente que el presupuesto a que se refiere, es para acciones a favor de los pueblos y comunidades indígenas y por tanto, podemos considerar que no es un gasto directo de las dependencias y quien lo realiza son los estados y municipios o la población indígena beneficiada.

c) Que en las disposiciones de la creación del ramo general en el decreto del PEF de 2010, se deberán precisar las dependencias o entidades que se encargarán de su ejercicio.

El Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH) regula la constitución, ejercicio y fines de los ramos generales en lo que corresponde al Ejecutivo federal, pero que bien puede ser utilizado por la Comisión de Presupuesto, en un sentido orientador más no limitativo (su observancia estricta sólo corresponde al Ejecutivo federal) para la constitución del ramo general propuesto. En la Sección II, artículo 23 correspondiente a la clasificación administrativa en que se estructura la integración de los programas presupuestarios, se establece: Artículo 23. La estructura de los programas presupuestarios se organizará de acuerdo con la clasificación administrativa que identifica a los ejecutores del gasto público federal en la forma siguiente:

I. Gasto neto total

a) Ramos autónomos…

b) Ramos administrativos…

c) Ramos generales, que agrupan los mecanismos de control presupuestario que se determinan para atender obligaciones del gobierno federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias y, en su caso, de las entidades. Su ejercicio se realizará por las unidades responsables que se determinen conforme a las disposiciones aplicables en las materias, entre otras, de:

i) … a vi)

vii) Otras asignaciones.

La secretaría determinará la constitución de los ramos generales y la definición de las unidades responsables correspondientes. Los titulares de las unidades responsables fungirán como titulares de los ramos generales y a éstos les corresponderá realizar y autorizar los actos administrativos que se requieran para la operación de los ramos generales a su cargo, sin perjuicio de que el titular de la dependencia en la que se encuentre el ramo general de que se trate, ejerza directamente dichas funciones;

De éstas y otras disposiciones establecidas en el RLFPRH se puede apreciar el sentido de control presupuestal que implica la constitución de los ramos generales para atender las obligaciones del gobierno federal, mismas que, en materia indígena, se precisan en el más alto ordenamiento legal del país, como es la Constitución federal y que, no obstante, como hemos mencionado, la actual clasificación del presupuesto en esta materia, dificulta su aplicación, seguimiento y fiscalización.

Por la naturaleza del ramo general propuesto, que comprenderá recursos a ejercer por los diversos ramos administrativos, se hace conveniente que su titularidad la ejerza una dependencia con funciones globalizadoras y con facultades suficientes para administrar recursos federales, atribuciones que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los términos del artículo 31, fracciones XV a XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que se propone que sea ésta, a través de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la unidad responsable del ramo general a crear.

La especialización que requiere la atención de la vigencia de los derechos y de asegurar el desarrollo integral de los pueblos indígenas, motivaron la creación por el Congreso de la Unión, del organismo público descentralizado, no sectorizado, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que de acuerdo con su objetivo y funciones, definidas en la ley que le da origen, la hacen una entidad idónea para que sea la instancia de consulta de la SHCP y la que tenga la responsabilidad de determinar la pertinencia y efectividad de los programas que proponen las dependencias, para abatir las carencias y rezagos de los pueblos y comunidades indígenas. Al efecto, la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señala:

Artículo 2. La comisión tiene como objetivo orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo que tendrá las siguientes funciones:

I. Ser instancia de consulta para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos que las dependencias y entidades de la administración pública federal desarrollen en la materia;

III. Realizar tareas de colaboración con las dependencias y entidades de la administración pública federal, las cuales deberán consultar a la comisión en las políticas y acciones vinculadas con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios; de interlocución con los pueblos y comunidades indígenas, y de concertación con los sectores social y privado;

IV. Proponer y promover las medidas que se requieran para el cumplimiento de lo dispuesto en el Apartado B del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

V. Evaluar las políticas públicas y la aplicación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales que conduzcan al desarrollo integral de dichos pueblos y comunidades;

IX. Diseñar y operar, en el marco del Consejo Consultivo de la comisión, un sistema de consulta y participación indígenas, estableciendo los procedimientos técnicos y metodológicos para promover la participación de las autoridades, representantes y comunidades de los pueblos indígenas en la formulación, ejecución y evaluación de los planes y programas de desarrollo;

XI. Instrumentar y operar programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas cuando no correspondan a las atribuciones de otras dependencias o entidades de la administración pública federal o en colaboración, en su caso, con las dependencias y entidades correspondientes;

XIII. Desarrollar programas de capacitación para las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como para las entidades federativas y municipios que lo soliciten, con el fin de mejorar la atención de las necesidades de los pueblos indígenas;

XIV. Establecer acuerdos y convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con la participación que corresponda a sus municipios, para llevar a cabo programas, proyectos y acciones conjuntas en favor de los pueblos y comunidades indígenas;

XVI. Establecer las bases para integrar y operar un sistema de información y consulta indígena, que permita la más amplia participación de los pueblos, comunidades, autoridades e instituciones representativas de éstos, en la definición, formulación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales;

XVII. Ser instancia de consulta para las dependencias y entidades de la administración pública federal con el fin de formular el proyecto de presupuesto consolidado en materia de desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2o. de la Constitución federal;

XVIII. Publicar un informe anual sobre el desempeño de sus funciones y los avances e impacto de las acciones de las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública federal, estatal y municipal en materia de desarrollo de los pueblos indígenas.

La integración de un nuevo ramo general, por acuerdo de la Cámara de Diputados, hace necesario que se otorgue una atención especial al seguimiento del ejercicio de los recursos que se aprueben y del cumplimiento de las orientaciones de política pública, que dispone el artículo 2o. constitucional, para abatir las carencias y rezagos de los pueblos y comunidades indígenas. Para el efecto, se hace necesario que el decreto del PEF de 2010 establezca la participación de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, quienes conjuntamente con la SHCP y la CDI, realizarán el análisis de los programas que las dependencias y entidades del Ejecutivo federal proponen, para el cumplimiento del precepto constitucional mencionado, así como de la evaluación de su operación e impactos y, de la gestión del ramo general del que derivan los recursos para su ejecución.

Es necesario que se entienda bien que, el ramo general que se propone crear, en su origen no implica recursos adicionales a los propuestos por el Ejecutivo federal en el PPEF de 2010 en su anexo 7, a excepción de los que la Cámara decida incrementar. Tampoco implica una disminución real de los presupuestos de los ramos administrativos a través de los cuales se ejerce presupuesto indígena. Sólo que, sus asignaciones en esta materia, se contabilizarán y reglamentarán también por separado, para integrar los recursos del ramo general que se crea, pues éstas se detallarán en este ramo general. La diferencia será que los ramos administrativos diferenciarán sus presupuestos de dos fuentes: la que se les aprueba directamente como ramos y la que se origina del nuevo ramo general.

La creación del ramo general propuesto, permitirá una administración, contabilidad y reglas para su ejercicio, distintas de las de cada ramo administrativo para su gasto directo. Lo anterior facilitará un seguimiento más eficaz y preciso, que contribuirá a garantizar que los recursos asignados, sean efectivamente en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.

Consideraciones

Que es una obligación primordial de los legisladores cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República;

Que en materia de presupuesto para abatir las carencias y rezagos de los pueblos y comunidades indígenas, no se está cumpliendo con las disposiciones constitucionales y legales establecidas;

Que los indígenas son el sector de la población del país que reporta los mayores índices de rezago, pobreza y discriminación;

Que la creación de un ramo general denominado "Pueblos y comunidades indígenas" es uno de los medios de apoyo a la definición de políticas públicas acordes a lo establecido en el artículo 2o. constitucional;

Que se requieren disposiciones generales del gasto que faciliten el acceso de la población indígena a los programas que se diseñen en su apoyo y una equitativa distribución de sus recursos, entre los pueblos indígenas del territorio nacional;

Que las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, facultan a la Cámara de Diputados para crear ramos generales, por lo que está en condiciones de crear el siguiente: 39, "Pueblos y comunidades indígenas".

Con base en los antecedentes, consideraciones y preceptos constitucionales y legales invocados, se somete a consideración de esta soberanía, como de urgente y obvia resolución, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, a que, en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se adicione el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas".

Segundo. Por ello, se debe modificar la fracción VII del artículo 3 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en los siguientes términos:

VII. Los recursos para el desarrollo integral de la población indígena, en los términos del artículo 2, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se agruparán en un ramo general que se adiciona, bajo la denominación: 39, "Pueblos y comunidades indígenas". El monto global de los recursos se establece en el Apartado C del anexo 1 y en el anexo 7, y se desglosa por ramos administrativos ejecutores.

Tercero. Se adiciona al Capítulo II del decreto un artículo 4 Bis, en los siguientes términos:

Artículo 4 Bis. El gasto programable previsto para el ramo general 39, "Pueblos y comunidades indígenas", se sujeta a las siguientes reglas:

I. La administración del ramo estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la secretaría).

II. El ejercicio de los recursos por las dependencias y entidades de los ramos administrativos señalados en el anexo 7, se realizará previa evaluación que realicen conjuntamente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La evaluación tiene como finalidad la de verificar que los objetivos y acciones de los programas, se correspondan y materialicen el mandato del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Para los efectos de la fracción II, la secretaría requerirá de las dependencias y entidades la información relativa a los diagnósticos sobre la población indígena a atender, de su ubicación geográfica y de las modalidades que adquirirán sus programas para garantizar el acceso de la población a sus beneficios. La información será remitida con oportunidad a las instancias que realizaran la evaluación, para que emitan sus opiniones y recomendaciones.

IV. Con base en la evaluación, la secretaría indicará a las dependencias y entidades los ajustes a realizar en los programas y en los casos de que no se cumpla con lo dispuesto en la fracción II, podrá realizar las reasignaciones presupuestales hacia los ramos administrativos y programas que lo requieran y comprueben su cumplimiento.

V. En las normas y reglas de operación de los programas se seguirá el principio de que la responsabilidad de comprobar la elegibilidad de los beneficiarios y la elaboración de expedientes técnicos y financieros, son por cuenta de la dependencia o entidad responsable del programa. En el caso de los programas que consideran aportaciones de los beneficiarios y en atención a la situación económica de la población indígena se procurará eliminar o reducir al mínimo estas aportaciones. En general se deberá procurar la flexibilidad de las normas y reglas de operación de los programas, para que se adapten a la cultura, condiciones socioeconómicas y formas de organización de los pueblos y comunidades indígenas; de tal forma que faciliten el acceso a su beneficio.

VI. La secretaría, con información de la distribución de la población indígena en las entidades federativas proporcionada por la CDI y de la proporción que guarden en relación con el total del país, realizará preasignaciones a las entidades federativas. En esta distribución sólo se considerarán dos terceras partes de los recursos autorizados a los programas para atención a los pueblos y comunidades indígenas. La tercera parte restante se distribuirá conforme a criterios de mayor urgencia de atención, ya sea por incidencia de pobreza o a situaciones de afectación por desastre naturales.

VII. Los beneficios de los programas del ramo, en los términos del último párrafo del artículo 2o. constitucional, pueden beneficiar a toda comunidad equiparable a los pueblos y comunidades indígenas, siempre y cuando no perjudiquen a los beneficiarios originales.

Tercero. Se insertara en el decreto el anexo 7.1, en el que se dará apertura como líneas de acción que dirijan los programas, a las fracciones I a IX del artículo 2o., Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se detallarán los ramos administrativos ejecutores, los programas de cada uno de ellos y sus respectivos montos, para quedar de la siguiente manera:

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Socorro Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, María Felicitas Parra Becerra (rúbrica), Guillermo José Zavaleta Rojas, Filemón Navarro Aguilar (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REALIZAR PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN CHIAUTLA Y OTUMBA, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Si bien es cierto que al cierre de 2009 la cobertura del servicio eléctrico es de casi 97.3 por ciento de la población total del país, y de casi 91 por ciento en las zonas rurales, según los datos arrojados por la Secretaría de Energía en el III Informe de Gobierno del presidente de la república, el Valle de Teotihuacán existen comunidades que no fueron incluidas dentro del programa de electrificación de colonias populares y poblados rurales en las entidades federativas atendidas por la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

2. Tomando en consideración que el servicio eléctrico forma parte de los servicios básicos en infraestructura social, es inconcebible siquiera el desarrollo de las comunidades rurales, ya que la energía es imprescindible tanto para consumo domestico, como para detonar actividades productivas relacionadas con la vocación natural de las diferentes comunidades, lo cual permitiría utilizar las tecnologías más adecuadas y con ello asegurar la sustentabilidad de las diferentes actividades.

3. Específicamente respecto de los municipios de Chiautla y Otumba, se ha destacado como necesidad prioritaria la ampliación de la cobertura de servicio eléctrico en diferentes puntos, por lo que resulta impostergable su inmediata atención.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la realización de proyectos de electrificación en los municipios de Chiautla y Otumba, estado de México.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CREAR UN HOSPITAL GENERAL DE ZONA EN COYOACÁN, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA LETICIA QUEZADA CONTRERAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe, Leticia Quezada Contreras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 74, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los integrantes de las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la XLI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2010 una partida de 400 millones de pesos designada específicamente a la creación de un hospital general de zona en Coyoacán, Distrito Federal.

Exposición de Motivos

El Distrito Federal cuenta con 8 millones 720 mil 916 habitantes, según datos proporcionados por el Inegi en 2005, que representan 8.4 por ciento del total del país, siendo el Distrito Federal el segundo lugar nacional por el número de habitantes.

Durante los últimos 19 años, la población sin seguridad social de la Ciudad de México pasó de 1 millón 650 mil 315 personas en 1990 a 3 millones 873 mil 506 en 2009. Estas personas sin derecho a seguridad social acuden a los programas establecidos por el Gobierno del Distrito Federal, los cuales atienden no sólo a personas que habiten en él sino a todas las que acuden a estos programas sin tener derecho a seguridad social.

La infraestructura hospitalaria del Distrito Federal, y de todo el país, es insuficiente, ya que día tras día crece el número de personas que requieren servicios médicos especializados y atención de segundo nivel. La capacidad de los nosocomios en el país se ve por mucho rebasada.

Los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Salud del Distrito Federal no son suficientes para brindar atención médica a toda la población, Por ello es necesario crear un centro hospitalario que le proporcione la atención requerida.

Por ello, las autoridades de Coyoacán y el Gobierno del Distrito Federal han proyectado crear un hospital general de zona en Coyoacán. Esta demarcación se formada por 135 colonias, en las cuales habitan 628 mil 63 personas.

Del total de habitantes de Coyoacán, 227 mil 721 son derechohabientes del IMSS y 94 mil 234 del ISSSTE, mientras que 5 mil 669 tienen atención médica proporcionada por Pemex, la Sedena o la Semar; 10 mil 877 cuentan con Seguro Popular, 49 mil 17 acuden a servicios médicos privados, 601 acuden a otra institución y 227 mil 681 no cuentan con atención médica de ninguna especie.

El total de población sin seguridad social es de 227 mil 681 personas, lo que equivale a 36 por ciento, contra 46 por ciento del promedio.

El hospital general de zona que se requiere tendrá una capacidad de 100 camas sustentables. Se desarrollará en una superficie de construcción de 11 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 19.20 por ciento se destinará a hospitalización de adultos y a hospitalización pediátrica.

En dicho nosocomio se proporcionará atención médica como consulta externa, auxiliares de diagnóstico (laboratorio e imagenología) y de tratamiento (cirugía, urgencias, tococirugía). Esos servicios constituyen 40.50 por ciento del hospital, los servicios restantes, como conservación, gobierno, aula, farmacia, entre otros; representa un 29.32 por ciento del total. Las circulaciones generales solamente ocuparán 4.71 por ciento del total, según el proyecto que al efecto has desarrollado la delegación Coyoacán y el Gobierno del Distrito Federal.

El costo promedio integral del hospital por cama es de 2 mil 500 mdp, el costo del equipamiento y terreno es de 150 millones de pesos, y finalmente el costo paramétrico total es de 400 millones de pesos.

El hospital general de zona que se proyecta contará con 100 camas, integrará elementos de sustentabilidad que buscarán la máxima eficiencia de los servicios y confort de los usuarios, produciendo un impacto mínimo en el ambiente.

De conformidad con el proyecto que se ha elaborado, la orientación del hospital, permitirá que la gran mayoría de los locales cuenten con iluminación y ventilación natural, lo que repercutirá directamente en una disminución del gasto de recursos energéticos, por acondicionamiento climático de los espacios, por señalar algunas de las virtudes con las que contaría este nosocomio.

Es de suma importancia la creación de un nuevo hospital general, que de atención a la población del sur de la Ciudad de México, en donde habitan cientos de miles de personas que no cuentan con atención médica de ningún tipo, aunado a que a esta ciudad acuden miles de personas más de otras entidades federativas, en busca de atención médica con la que no se cuenta en sus lugares de origen.

De igual forma, es nuestro deber como representantes populares garantizar el derecho a la salud de los habitantes de nuestro país y en este caso de las y los habitantes del Distrito Federal tal y como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud y en la Ley de Salud del Distrito Federal.

Por lo expuesto, me permito presentar a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la XLI Legislatura, a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2010 una partida presupuestal de 400 millones de pesos designada específicamente a la creación de un hospital general de zona en Coyoacán, Distrito Federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REALIZAR OBRAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Tomando en cuenta que la educación es uno de los ejes rectores para el desarrollo nacional abra de considerar dentro de la reorientación del gasto una mejor asignación de los recursos como puede ser una mayor inversión en infraestructura educativa, permitiendo así ampliar la cobertura del sistema educativo nacional, en concordancia con los objetivos planteados con la ley general de infraestructura física educativa y así cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad sustentabilidad y pertinencia que se habrán de atribuir al sistema educativo nacional.

2. La inclusión de estos municipios dentro del programa de mejores espacios educativos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa permitiría además de construir y equipar nuevos planteles atender el problema de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura de las escuelas públicas de educación básica. Respecto de la educación media superior resulta necesaria la aplicación de recursos provenientes del fondo de infraestructura para la construcción, ampliación, mantenimiento, y/o equipamiento de unidades de educación media superior, ya que la cobertura educativa en este sector es deficitaria.

3 Al aprobarse recursos en esta materia, se contribuiría a reactivar la economía por la adquisición de bienes y servicios de la región, así como a generar empleos temporales durante la ejecución de las obras.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la realización de obras en el sector educativo en los municipios de Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Nopaltepec y Otumba, estado de México.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR EL PROYECTO INTEGRAL DISTRIBUCIÓN VIAL EN LA INTERSECCIÓN DE CALZADA DE LA VIRGEN Y TLALPAN, EN LAS COLONIAS AVANTE Y CIUDAD JARDÍN, EN COYOACÁN, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA LETICIA QUEZADA CONTRERAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe, diputada Leticia Quezada Contreras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 74, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo para exhortar a los integrantes de las Comisiones de Comunicaciones, de Desarrollo Metropolitano, del Distrito Federal, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de de esta LXI Legislatura a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2010 se apruebe una partida presupuestal de 110 millones de pesos designada a la construcción del proyecto integral distribución vial en la intersección de Calzada de la Virgen y Tlalpan, en las colonias Avante y Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán, Distrito Federal.

Exposición de Motivos

La delegación Coyoacán está comunicada por importantes arterias viales como el Anillo Periférico, la avenida Río Churubusco y la calzada Ermita Iztapalapa, entre otras; al interior de la delegación existen 9 arterias principales, cinco de ellas la atraviesan transversalmente como son Insurgentes, División del Norte, Tlalpan, Canal de Miramontes y Cafetales; de trazo longitudinal se encuentran Miguel Ángel de Quevedo, Taxqueña y avenida Las Torres; de forma transversal atraviesa avenida Universidad.

Entre las vialidades de acceso controlado en la delegación se encuentran la avenida Río Churubusco al norte y al sur el Anillo Periférico, ambas la comunican en dirección este-oeste. Hacia el norte y sur y por el centro de la delegación cruza la calzada de Tlalpan y particularmente el Viaducto Tlalpan.

Dentro de las principales vialidades primarias de la delegación se encuentra División del Norte, Tlalpan, Miramontes, avenida Insurgentes, avenida Aztecas y avenida Universidad, todas en dirección norte-sur; en dirección este-oeste se encuentran los ejes 10 sur y Miguel Ángel de Quevedo, avenida Taxqueña, Las Bombas, Calzada del Hueso y Calzada la Virgen.

La importancia de las vialidades mencionadas y sus grandes aforos vehiculares provocan una serie de conflictos en sus principales intersecciones, siendo los más significativos los siguientes:

• Cruce de Miguel Ángel de Quevedo y avenida Universidad.
• Cruce avenida División del Norte, avenida Río Churubusco y Eje Central.
• Al cruce Eje 10 Sur-Insurgentes sur.
• Cruce Eje 10 Sur-División del Norte-Candelaria.
• Cruce División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo.
• Cruce División del Norte y prolongación División del Norte.
• Cruce Miramontes, Calzada la Virgen y Santa Ana.
• Calzada del Hueso y calzada Miramontes.
• Estación metro General Anaya y calzada de Tlalpan.
• Avenida del Imán e Insurgentes sur.
• Anillo Periférico y avenida Panamericana.
En ese sentido y para atender las necesidades de la población del Distrito Federal la delegación Coyoacán, ha proyectando la construcción del proyecto integral distribución vial, como base para afrontar el problema del trafico, el cual empeora día con día, que va dirigido a llevar a cabo acciones tendentes a solucionar este problema vial sobre Cazada de la Virgen-Calzada de Tlalpan y agilizar el intenso flujo vehicular del oriente-poniente-oriente de la Ciudad de México.

Las calzadas de la Virgen y de Tlalpan se localizan al sur-poniente de la delegación Coyoacán. En la actualidad ofrecen circulación por ambos sentidos, las cuales convergen con la calzada de Tlalpan. Cuentan con dos y tres carriles de circulación en cada sentido y en la intersección se corta el flujo vehicular.

El objetivo del proyecto planteado es dar solución al problema del tráfico en esta zona de la Ciudad de México, cuyo costo estimado total es de 110 millones de pesos, donde se realizarán trabajos de topografía, que servirán de base para el desarrollo del proyecto geométrico y vial.

Lo anterior, toda vez que las ligas viales metropolitanas que convergen hacia esta delegación se encuentran en su mayoría saturadas, de esta forma arterias de la categoría de avenida Universidad, Insurgentes sur, Miguel Ángel de Quevedo, Tlalpan y Miramontes que comunican a la delegación con su entorno presentan conflictos viales la mayor parte del tiempo.

En ese sentido, es fundamental que desde esta representación popular se lleven a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, eficientar el tránsito vehicular y peatonal con inversión que adicionalmente genere empleos en la entidad.

Por lo expuesto, me permito presentar a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a integrantes de las Comisiones de Comunicaciones, de Desarrollo Metropolitano, del Distrito Federal, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de esta LXI Legislatura a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2010 se apruebe una partida presupuestal de 110 millones de pesos, designada a la construcción del proyecto integral distribución vial en la intersección de Calzada de la Virgen y Tlalpan, en las colonias Avante y Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán, Distrito Federal.

Salón de sesiones, a 5 de noviembre de 2009.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REALIZAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Ante las crecientes necesidades de la población frente al desabasto de agua, aunado a ello, las dos terceras partes del país son zonas áridas o semiáridas en las cuales se concentran el 77 por ciento de la población, se genera el 84 por ciento de la actividad económica y registra únicamente el 28 por ciento del escurrimiento del agua de tal manera resulta imprescindible para el gobierno federal y local implementar una política de gestión integral de los recursos hídricos que permitan atender las necesidades sociales básicas de la población del Valle de Teotihuacán.

2. Para enfrentar esta situación debe reconsiderarse el valor esencial del agua como componente estratégico que sirva de sustento para impulsar el desarrollo económico de las actividades productivas tanto del país como de la región, resulta primordial la coordinación de acciones de los diferentes ámbitos de gobierno que deriven en proyectos específicos y de construcción de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, que tenga como objetivos principales la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios.

3. Al aprobarse recursos en esta materia, se contribuiría a reactivar la economía por la adquisición de bienes y servicios de la región, así como a generar empleos temporales durante la ejecución de las obras.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la realización de obras de infraestructura hidráulica, alcantarillado y saneamiento en los municipios de: Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Otumba, Papalotla, Teotihuacán, Estado de México.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LA MAGDALENA CONTRERAS, DISTRITO FEDERAL, EN BENEFICIO DE LA SALUD, LA CULTURA, EL AMBIENTE, LOS SERVICIOS URBANOS, LAS OBRAS PÚBLICAS Y LOS PROGRAMAS PRODUCTIVOS, SOCIALES Y DE APOYO DIRIGIDOS A LOS CONTRERENSES, EN PARTICULAR PARA LA ATENCIÓN Y DOTACIÓN DE SERVICIOS, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE ZONAS DE RIESGO, ESPECIALMENTE EN LAS DE MAYOR MARGINALIDAD Y LAS SUJETAS A PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA LETICIA QUEZADA CONTRERAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La que suscribe, diputada Leticia Quezada Contreras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 74, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los integrantes de las Comisiones del Distrito Federal, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como el pleno de esta LXI Legislatura para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se apruebe una asignación presupuestal a la delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal, que redunde en beneficio de la salud, cultura, medio ambiente, infraestructura, servicios, obras públicas y programas productivos, sociales y de apoyo dirigidos a los contrerenses, en particular para la atención y dotación de infraestructura y servicios, mitigación y atención de zonas de riesgos, especialmente en las zonas de mayor marginalidad y las sujetas a programas de regularización.

Antecedentes

1. La Magdalena Contreras es una de las 16 delegaciones en que se divide el Distrito Federal; se localiza al sur poniente de la ciudad; colinda al norte, al oeste y una pequeña franja por el este con la delegación Álvaro Obregón; al este y al sur con la delegación Tlálpan; y al suroeste con el estado de México. De las 16 delegaciones, La Magdalena Contreras ocupa el noveno lugar en extensión, con una superficie territorial de 7 mil 458.43 hectáreas, lo que representa 5.1 por ciento del total territorial del Distrito Federal. De esta superficie, 82.05 por ciento es área de conservación ecológica y 17.95 por ciento restante es área urbana.

2. En la década de 1990 a 2000 la población en La Magdalena Contreras se incrementó a 222 mil 50 habitantes, de los cuales 106 mil 469 son hombres (48 por ciento) y 115 mil 581 son mujeres (52 por ciento).

3. La Coordinación de Planeación y Desarrollo del Distrito Federal (Copladedf) agrupa para fines del Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social (PIT), a la delegación en 41 unidades territoriales de las cuales 65.9 por ciento, es decir 27 unidades territoriales presentan un grado de marginación entre alto y muy alto, agrupando entre ambos al 64.5 por ciento de la población de la delegación; 100 mil 730 habitan en unidades territoriales con un muy alto grado de marginación. En contraste existen sólo seis unidades territoriales que presentan un grado de marginación entre bajo y muy bajo, con una población de 37 mil 149 personas que representan 16.8 por ciento de la población de la delegación.

4. Actualmente dentro de La Magdalena Contreras se identifica la existencia de cuatro polígonos donde aplican programas concretos para la regularización de la tierra a cargo de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), así como por parte de la Dirección General de Regularización de la Tierra (DGRT). En lo que respecta a asentamientos en suelo de conservación, con excepción del poblado rural de San Nicolás Totolapan, la superficie en suelo de conservación que presenta asentamientos humanos es de 342.13 hectáreas, lo que representa 19.16 por ciento de la superficie ocupada en la delegación y concentra a 32 mil 483 habitantes en 7 mil 297 viviendas.

5. De conformidad con el programa delegacional vigente para La Magdalena Contreras, publicado el 28 de enero de 2005, se contempla que aquellas viviendas que se localizan dentro del polígono clasificado como de riesgo como son Tierra Colorada, Gavillero, Ixtlahualtongo, Chichicaspa, Cazulco, entre otros y que la zonificación es habitacional rural baja densidad, habitacional rural, habitacional rural con comercio y servicios y equipamiento rural, se verán beneficiadas con la zonificación, siempre y cuando cumplan con la dictaminación del nivel de riesgo favorable, emitido por la Dirección General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Considerando

I. Que es una realidad que en gran parte del territorio delegacional en La Magdalena Contreras habitan cientos de familias que viven en un alto grado de marginación que carecen, además, de muchas otras cosas como la infraestructura urbana básica para resolver sus necesidades cotidianas, el acceso a proyectos productivos, de desarrollo comunitario, a actividades culturales, deportivas y a los programas sociales que les benefician.

II. Que la protección del medio ambiente y el entorno de las comunidades es fundamental para un sano desarrollo de todos, principalmente de los menores, y que para preservarlo y mejorar la calidad de vida es necesario destinar mayores recursos presupuestales y canalizar todos esfuerzos institucionales y ciudadanos para lograrlo.

III. Que el presupuesto gubernamental asignado a cada órgano político administrativo es lo que permite a sus titulares llevar a cabo los trabajos necesarios para crear o mejorar la infraestructura urbana, dotar de servicios a la comunidad, brindar, entre otros, los servicios que la sociedad necesita y en general cumplir con las obligaciones establecidas en los ordenamientos jurídicos del Distrito Federal. De igual forma los recursos federales que se asignan al Gobierno del Distrito Federal para el desarrollo de sus proyectos de infraestructura, proyectos productivos o de apoyo social son fundamentales para complementar el gasto público y acceder con equidad a mejores condiciones de vida de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, estos presupuestos continúan sin ser suficientes para atender integralmente las necesidades de los habitantes de cada demarcación territorial.

IV. Que es nuestro deber como legisladores velar por el bienestar de la comunidad, garantizando que en el presupuesto autorizado a los órganos político administrativos así como al Distrito Federal sea destinado a cubrir, entre otras, las necesidades básicas de la población con la finalidad de elevar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad.

Por lo expuesto, me permito presentar a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a los integrantes de las Comisiones del Distrito Federal, de Presupuesto y Cuenta Pública, así como el pleno de esta LXI Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se apruebe una asignación presupuestal a la delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal, que redunde en beneficio de la salud, cultura, medio ambiente, infraestructura, servicios, obras públicas y programas productivos, sociales y de apoyo dirigidos a los contrerenses, en particular para la atención y dotación de infraestructura y servicios, mitigación y atención de zonas de riesgos, especialmente en las zonas de mayor marginalidad y las sujetas a programas de regularización.

Salón de sesiones, a 5 de noviembre de 2009.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REALIZAR OBRAS EN EL SECTOR SALUD DE ATENCO, AXAPUSCO, TEOTIHUACÁN Y TEZOYUCA, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. A fin de garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Región del Valle de Teotihuacán, resulta imperiosa la necesidad de fortalecer las redes de servicio de salud, a través de la incorporación de nuevos centros de salud de atención primaria, así como la construcción y equipamiento del hospital materno infantil en el municipio de Axapusco.

2. La inversión en infraestructura de salud básica como son los centros de atención primaria servirán para satisfacer las necesidades mínimas que requiere la población y por otro lado, el hospital materno infantil responderán a un reclamo social generalizado de contar con atención especializada para la atención de uno de los núcleos más importantes de la sociedad y de la familia como son las mujeres y los niños, con una cobertura proyectada para dar atención a más de 400 mil habitantes.

3. Al aprobarse recursos en esta materia, se contribuiría a reactivar la economía por la adquisición de bienes y servicios de la región, así como a generar empleos temporales durante la ejecución de las obras.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la realización de obras en el sector salud en los municipios de Atenco, Axapusco, Teotihuacán y Tezoyuca, estado de México.

Salón de sesiones, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, MEDIANTE LA SEDESOL, LA SAGARPA Y LA SE, ASÍ COMO A LA CONAGUA, A INSTALAR UNA MESA DE TRABAJO QUE PROMUEVA Y PONGA EN OPERACIÓN ACCIONES DE URGENCIA QUE ATIENDAN LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE AFECTA COMUNIDADES DE TABASCO, A CARGO DEL DIPUTADO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, Adán Augusto López Hernández, diputado a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar la siguiente proposición con puntos de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

A dos años de la devastadora inundación, nuevamente Tabasco sufre las afectaciones provocadas por fenómenos meteorológicos, cuyo impacto en la población se ve acrecentado por la situación de pobreza en que viven miles de familias tabasqueñas y por el alto riesgo y vulnerabilidad que prevalece en gran parte de su territorio, a pesar de los millonarios recursos que han sido aprobados, al menos desde el año 2000, para la construcción de obras de infraestructura hidráulica.

En esta ocasión se trata del frente frío número 9 y de la onda tropical 38 que en 72 horas provocó lluvias superiores a los 700 milímetros, afectando las actividades productivas y el patrimonio de más de 7 mil familias de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso.

Las altas precipitaciones pluviales que se han presentado en los últimos días provocaron el desbordamiento del río Blasillo y de diversos drenes, afectando a un número importante de colonias de la región de la Chontalpa, particularmente a miles de viviendas de la población que habita en las comunidades C-9, C-10, C-11, C-14, C-15, C-16, C-17 y C-28, de Cárdenas, y C-25, C-26, C-32, C-34, C-40 y C-41, de Huimanguillo, Tabasco.

En el municipio de Cárdenas, 33 comunidades están afectadas con niveles de acumulación de agua que van desde 50 centímetros hasta 1.5 metros, lo cual ha obligado a más de 2 mil familias a abandonar sus casas.

Por su parte, en Huimanguillo las afectaciones se presentan en 43 localidades, donde habitan más de 5 mil familias que suman 19 mil 753 personas.

En el municipio de Paraíso, las autoridades de protección civil han reportado afectaciones en 7 comunidades.

Cabe señalar que el fenómeno meteorológico no sólo ha provocado severos daños en miles de viviendas, sino también en terrenos de cultivo y pastoreo, así como en la infraestructura pública, rural y urbana.

Aun cuando las autoridades de protección civil y la Comisión Nacional del Agua han señalado que los ríos de la entidad se encuentra por debajo de su nivel crítico, con excepción del río Samaria, que está un metro por arriba de su nivel máximo de regulación, la situación que prevalece en comunidades de la región de la Chontalpa, pudiera agravarse toda vez que el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó para los próximas horas y días lluvias intensas de entre 70 y 150 milímetros, en la mayor parte del territorio tabasqueño.

Si bien la Secretaría de Gobernación ha emitido la declaratoria de de emergencia para Cárdenas y Huimanguillo, no debemos perder de vista que estas medidas sólo van dirigidas a enfrentar la presente contingencia, en cuanto a las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Por ello, esta nueva manifestación de la naturaleza debemos considerarla como un nuevo llamado de atención que debe obligar a este órgano legislativo a no escatimar recursos para las obras de protección contra inundaciones que la entidad requiere.

Es también un nuevo llamado de atención para las autoridades locales y los órganos de control y fiscalización de la Cámara y del estado, a garantizar que los recursos aprobados para las obras de infraestructura hidráulica, se apliquen con transparencia, oportunidad y honestidad.

Es una vergüenza que Tabasco, que tanto aporta la federación, tenga que utilizar "costaleras" para proteger a su población de los embates de la naturaleza. No es justo que el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados le regateen recursos a Tabasco, cuando todo mundo ha sido testigo del impacto devastador de los fenómenos meteorológicos, que un momento acaba con años de trabajo de miles de familias tabasqueñas.

Cuantos eventos como éste tendrán que sufrir los tabasqueños para que la Federación realmente asuma su compromiso de reducir el impacto de los fenómenos naturales.

En la penúltima gran inundación, la 1999, los discursos de la autoridad federal y estatal nos hicieron pensar que comprendían el riesgo que representaban los fenómenos naturales y la urgente necesidad de adoptar las medidas preventivas como la construcción de obras hidráulicas y la reubicación de la población asentada en zonas de riesgo.

¿Qué ocurrió en aquella ocasión?, se elaboró el Proyecto Integral contra Inundaciones, Pici, al cual se le destinaron 2 mil millones de pesos de 2000 a 2007, recursos que actualmente no sabemos si fueron aplicados en la construcción de los bordos y drenes previstos para la protección de las personas y de su patrimonio. No olvidemos que el Pici fue planteado por el gobierno del estado y por Conagua como la medida que solucionaría la problemática de las inundaciones en Tabasco, evitándose así, se decía, daños por más de 16 mil millones de pesos. ¿Qué pasó? Pues que no solamente no se evitaron esos daños sino que la corrupción y la negligencia de las autoridades hicieron posible que los tabasqueños perdieran más de 30 mil millones de pesos.

Después de la inundación del 2007, nuevamente se hizo el compromiso de destinar los recursos suficientes para construir las obras de protección. Fue elaborado el Plan Hídrico Integral de Tabasco, que contempla una inversión de recursos federales por casi 9 mil 400 millones de pesos.

¿Qué ha pasado con este Plan? Que la historia vuelve a repetirse, existen señalamientos de corrupción en el proceso de planeación y ejecución de las obras, y además una drástica reducción en los montos anuales que se habían comprometido destinar para este fin, tal y como se muestra a continuación:

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de la asamblea, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, y de Economía, así como de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, se instale a la brevedad posible una mesa trabajo que promueva y ponga en operación las acciones de emergencia que atienda la problemática que afecta a comunidades de Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso, ocasionada por la presencia del frente frío número 9.

Segundo. Se exhorta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, contemple los recursos necesarios para financiar los proyectos de infraestructura hidráulica que requiere Tabasco, de conformidad con el flujo de gasto federal previsto en el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Tercero. Se exhorta la Auditoría Superior de la Federación, a que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, fiscalice el manejo y aplicación de los recursos federales que se tiene previsto ejercer en los proyectos y obras del llamado Plan Hídrico Integral para Tabasco.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Adán Augusto López Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REALIZAR ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CHICONCUAC Y PAPALOTLA, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. En la optimización de capacidades técnicas e institucionales para la seguridad ciudadana, ha requerido, además de diversas modificaciones al marco legal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contemplan esquemas de profesionalización y fortalecimiento del servicio civil de carrera policial, de una mayor coordinación para el establecimiento y distribución de competencias enfocadas en la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2. En suma para que los objetivos de los diferentes convenios de coordinación y cooperación institucional cumplan a cabalidad con los fines planteados es necesaria la asignación equitativa de recursos de los diferentes fondos de aportaciones y programas federales instituidos para la seguridad pública en los estados y municipios.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Seguridad Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la realización de diversas acciones en materia de seguridad pública en los municipios de Chiconcuac y Papalotla, estado de México.

Salón de sesiones, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA IMPLANTAR ACCIONES EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DISTRITO FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ENOÉ MARGARITA URANGA MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal responde a la necesidad de hacer frente a los obstáculos suscitados en las entidades y dependencias públicas que impiden la protección, defensa, promoción y garantía de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en el Distrito Federal.

2. Que su composición es única a nivel internacional puesto que se estructuró en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, la academia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

3. Que el Programa de Derechos Humanos se elaboró a través de investigación y análisis de información de la sociedad civil, los entes públicos y recomendaciones de instancias internacionales de derechos humanos. Se manejó como insumo principal el Diagnóstico de la Situación de los Derechos Humanos en el DF.

4. Que una de las principales recomendaciones emanadas del Diagnóstico fue elaborar un Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal en donde se plantearan soluciones para erradicar las lagunas detectadas en el diagnóstico, que contemplará estrategias transversales y acciones particulares enfocadas a los tres órdenes de gobierno. Con base en dicha recomendación, se instaló el Programa de Acción Inmediata en Derechos Humanos, cuyas acciones han significado una erogación aproximada de 12,800 millones de pesos durante 2009.

5. Que en ese sentido, el Gobierno del Distrito Federal está realizando un esfuerzo adicional para establecer las bases institucionales que permitan el cumplimiento de los derechos de las personas de la ciudad, tanto las que la habitan como los 4.5 millones que la transitan diariamente. Sin embargo, la implementación del programa plantea enormes retos financieros, toda vez que los servicios que brinda el gobierno capitalino se ven constantemente saturados por la demanda tanto de sus ciudadanos como de un contingente cada vez mayor de población flotante que por su estado de vulnerabilidad recurren a tales servicios.

6. Que es de destacar que las instituciones de la ciudad atienden a esta población sin distingos de su lugar de residencia, a pesar de las restricciones presupuestales que enfrentan. La disposición de recursos adicionales representaría una importante contribución del Congreso a la atención de derechos fundamentales e impactaría de manera positiva en la población flotante que transita por la Ciudad de México.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración- de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Esta Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobar una asignación adicional de recursos federales al Presupuesto del Distrito Federal por la cantidad de $3,031.6 millones de pesos que serían utilizados para implementar líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en los siguientes rubros:

2,146.6 millones de pesos para la Secretaría de Salud, ya que el Distrito Federal atiende una extensa población flotante proveniente de otros estados, a pesar de lo cual su asignación de fondos federales para el sistema de salud (FASSA) es muy desproporcionada en comparación con otros estados con menor población. Los recursos serían destinados, entre otras cosas a:

i) Garantizar el acceso oportuno a servicios de salud de calidad que aseguren el derecho a la salud de la población del DF que carece de seguridad social;

ii) Evaluar y fortalecer el programa para cubrir oportuna y eficazmente las ausencias programadas –por licencias, vacaciones, y otras circunstancias– y las no programadas del personal médico y paramédico, tanto en los centros de salud como en los hospitales generales y de especialidades, para asegurar que haya personal de cada rama y con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para suplir las ausencias.

iii) Etiquetar e incrementar de forma progresiva el presupuesto para financiar la contratación del personal administrativo y médico necesarios para cubrir la creciente demanda de servicios

551.2 millones de pesos para el DIF-DF. Destinados a fortalecer sus programas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, incluye 94.5 millones de pesos para impulsar líneas de acción de mediano plazo, del Programa de Derechos Humanos, como el establecimiento de estancias infantiles para hijos e hijas de trabajadores y el mejoramiento de la defensoría de oficio para grupos en en situación de exclusión, entre otras acciones afirmativas.

33.8 millones de pesos para el Instituto de la Juventud. Estos recursos serían destinados a fortalecer programas, sociales y educativos como Jóvenes Impulso y Jóvenes en Riesgo que permitan, entre otras cosas, el fortalecimiento de la familia así como reducir la incidencia delictiva entre los y las jóvenes.

300 millones de pesos para el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar). De estos recursos, 250 millones contribuirían a la correcta operación del Programa PREPA SÍ y 50 millones para ampliar la cobertura del Programa Educación Garantizada.

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Enoé Uranga Muñoz, Martín García Avilés, Florentina Rosario Morales, Vidal Llerenas Morales, Agustín Guerrero Castillo, Leticia Quezada Contreras, Balfre Vargas Cortez, Arturo Santana Alfaro, Avelino Méndez Rangel (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL VALLE DE TEOTIHUACÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Aunque notoriamente la captación de inversión turística privada en nuestro país es de poco más del 81 por ciento del capital nacional y sólo el 18 por ciento restante por inversión extranjera, resulta de vital importancia la inversión en el desarrollo de proyectos que detonen el potencial turístico de los más importantes sitios como es el de la zona arqueológica de Teotihuacán que atendería a uno de los nichos turísticos menos explotados en nuestro país.

2. Resultaría deseable la apertura de líneas de financiamientos para el desarrollo de proyectos eco turísticos, artesanales y culturales que detonen la actividad económica local, creando así de manera directa fuentes de empleo para los habitantes de la región.

3. De igual manera sería necesaria la implementación de programas de modernización de la oferta turística, que impulse la conformación de pequeñas, medianas empresas turísticas que sirvan de base para el mejoramiento de la calidad y expansión de los servicios turísticos, incrementando con esto los índices de rentabilidad y competitividad de este sector en la zona.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la realización de proyectos turísticos en la región del valle de Teotihuacán, estado de México.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA LA PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DE LA AVENIDA PIRULES, EN CHICOLOAPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS JAIME CORREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Chicoloapan de Juárez es uno de los 125 que conforman el estado de México y se localiza en la parte oriente del estado. Colinda con los municipios de Texcoco, al norte; La Paz e Ixtapaluca, al sur; Texcoco e Ixtapaluca, al este; y Chimalhuacán y La Paz, al oeste.

De acuerdo con cifras del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, el estado de México cuenta con una población de 14 millones 7 mil 495 habitantes, que representan 13.56 por ciento de la población nacional. La población económicamente activa del estado representa 14.37 a nivel nacional, mientras que el número de trabajadores permanentes representa 7.68 por ciento. En tanto que la contribución promedio del estado de México al producto interno bruto (PIB) nacional, en el periodo 1998-2004, fue de 10.45 por ciento.

Según el documento Monografías de economía y finanzas públicas para las entidades federativas, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Soberanía, los principales ingresos del estado de México corresponden a las participaciones y aportaciones federales, que en suma representan entre 87 y 94 por ciento de los ingresos totales de la entidad. De manera que los ingresos del estado muestran una gran dependencia de los recursos federales, ya que los ingresos propios son inferiores a 9 por ciento de los ingresos totales del estado, según el citado documento.

Es en este contexto que un grupo de ciudadanos de las comunidades que conforman Chicoloapan de Juárez se acercaron a esta soberanía para manifestar lo siguiente:

La avenida Pirules se sitúa al sur-oriente del territorio municipal y colinda con las colonias Revolución, Emiliano Zapata y los cortes ejidales de Chimalhuacán.

Actualmente se encuentra sólo con terracería y sirve como vía alterna de comunicación para las colonias antes mencionadas, cuando la carretera federal se satura por cuestiones de tráfico o inclemencias del tiempo.

Debido a esta importancia, Chicoloapan ha tratado, en la medida de sus recursos, de darle el mantenimiento adecuado para que sea transitable; sin embargo, debido a la longitud y al ancho que tiene, los esfuerzos han sido insuficientes, ya que actualmente presenta zonas susceptibles a encharcamientos en tiempos de lluvias o tolvaneras en tiempos de secas los cuales repercuten en la calida de vida de los habitantes y vecinos de esta importante vialidad.

Además, debido a la poca iluminación y urbanización que presenta esta vialidad, también fomenta que sea utilizada como lugares donde se han registrado actos delictivos como asaltos y vandalismo.

Por ello es necesario que se destinen los recursos necesarios para llevar a cabo la presente obra con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, la cual se estima en 15 mil habitantes, tanto el sector salud como en la seguridad pública que se debe de brindar.

Se requiere de pavimentación asfáltica de avenida Pirules, situada entre Aquiles Serdán y Camino al Cerrito, con un costo aproximado de 19 millones 348 mil 479.02 pesos.

Estimamos que la suma de la solicitud podría estar considerada dentro de los recursos federales que se canalizan a la entidad a través de los ramos 28 y 33. Es importante señalar que se cuenta con los anteproyectos de las obras solicitadas y que se tiene considerado que se puedan realizar por el honorable ayuntamiento de Chicoloapan de Juárez en el periodo 2009-2010.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos públicos para pavimentación asfáltica de avenida Pirules, situada entre Aquiles Serdán y Camino al Cerrito, en las colonias Revolución, Emiliano Zapata y cortes ejidales, del municipio de Chicoloapan de Juárez, con un costo aproximado de 19 millones 348 mil 479.02 pesos. Asimismo, se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México a apoyar con dichos recursos al municipio de Chicoloapan de Juárez, con objeto de realizar las obras citadas, con lo cual se estaría favoreciendo el desarrollo municipal, al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad.

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Jaime Correa (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REMODELAR LA PARROQUIA DE SAN BUENA VENTURA, EN TEZOYUCA, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Actualmente se encuentra en la cabecera municipal del municipio de Tezoyuca un monumento histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia: la parroquia de San Buena Ventura, edificada hacia el siglo XVII y que es parte primordial del patrimonio cultural de la entidad mexiquense; dado el estado actual de deterioro que presenta, resulta imperante la intervención de las autoridades gubernamentales para realizar obras de rehabilitación que permitan la restauración integral de dicho monumento histórico, de lo contrario estaría en grave peligro la conservación de este inmueble afectando de manera irreparable el patrimonio cultura y el entorno en dicha zona.

2. La inclusión de un proyecto de inversión para la rehabilitación de la parroquia de San Buena Ventura dentro de un programa de mejoramiento de la infraestructura cultural incidiría de manera directa en la preservación de la riqueza histórica y cultural de la zona, generando a demás de manera directa empleos temporales con la realización de las obras, y de manera indirecta mayor actividad comercial, debido a que representa un atractivo turístico en el municipio de Tezoyuca.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Cultura, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la remodelación de la parroquia de San Buena Ventura, en el municipio de Tezoyuca, estado de México.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA LA PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DE AVENIDA DEL FERROCARRIL, EN CHICOLOAPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS JAIME CORREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

EL suscrito, diputado José Luis Jaime Correa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El municipio de Chicoloapan de Juárez es uno de los 125 que forman el estado de México, y se localiza en la parte oriente de la entidad. Colinda con los municipios de Texcoco, al norte; La Paz e Ixtapaluca al sur; Texcoco e Ixtapaluca al este, y Chimalhuacán y La Paz al oeste.

De acuerdo con cifras del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el estado de México cuenta con una población de 14 millones 7 mil 495 habitantes, que representan el 13.56 por ciento de la población nacional. La población económicamente activa del estado de México representa 14.37 a nivel nacional, mientras que el número de trabajadores permanentes representa el 7.68 por ciento. En tanto que la contribución promedio del estado de México al producto interno bruto, PIB, nacional en el periodo 1998 a 2004, fue de 10.45 por ciento.

Según el documento Monografías de Economía y Finanzas Públicas para las Entidades Federativas, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta soberanía, los principales ingresos del estado de México corresponden a las participaciones y aportaciones federales, que en suma representan entre el 87 y 94 por ciento de los ingresos totales de la entidad. De manera que los ingresos del estado muestran una gran dependencia de los recursos federales, ya que los ingresos propios son inferiores al 9 por ciento de los ingresos totales de la entidad, según el citado documento.

Es en este contexto, que un grupo de ciudadanos de las comunidades que forman el municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México se acercaron a esta soberanía para manifestar lo siguiente:

La avenida ferrocarril se ubica sobre los costados de la entonces vía del tren que corría de la Ciudad de México al puerto de Veracruz y se ubica al poniente del territorio municipal cerca de los límites municipales con Chimalhuacán.

Actualmente se encuentra sólo con terracería y sirve como vía alterna de comunicación para las colonias Francisco Villa, Ejército del Trabajo, Revolución, San José y Ampliación Presidentes, cuando la carretera federal se satura por cuestiones de tráfico o inclemencias del tiempo.

Debido a esta importancia, el municipio de Chicoloapan ha tratado –en la medida de sus recursos– de darle el mantenimiento adecuado para que sea transitable, sin embargo debido a la longitud y al ancho que tiene, los esfuerzos han sido insuficientes, ya que actualmente presenta zonas susceptibles a encharcamientos en tiempos de lluvias o tolvaneras en tiempos de secas los cuales repercuten en la calida de vida de los habitantes y vecinos de esta importante vialidad.

Además debido a la poca iluminación y urbanización que presenta esta vialidad, también fomenta que sea utilizada como lugares donde se han registrado actos delictivos como asaltos y vandalismo.

Por ello es necesario que se destinen los recursos necesarios para llevar a cabo la obra con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, la cual se estima en 25 mil habitantes, tanto en el sector salud como en el de la seguridad pública que se deben de brindar.

Se requiere de la pavimentación asfáltica de avenida del Ferrocarril, entre Allende y Río Manzano, en las colonias Revolución, San José, Unidad Habitacional Piedras Negras y Ampliación Presidentes, con un costo aproximado de 33 millones 987 mil 621.20 pesos.

Estimamos que la suma de la solicitud, podría estar contemplada dentro de los recursos federales que se canalizan a la entidad a través de los ramos 28 y 33. Es importante señalar que se cuenta con los anteproyectos de las obras solicitadas, y que se tiene contemplado que se puedan realizar por el ayuntamiento de Chicoloapan de Juárez en el periodo 2009 a 2010.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos públicos para pavimentación asfáltica de avenida del Ferrocarril, entre Allende y Río Manzano, situada en las colonias Revolución, San José, Unidad Habitacional Piedras Negras y Ampliación Presidentes, del municipio de Chicoloapan de Juárez, con un costo aproximado de 33 millones 987 mil 621.20 pesos. Asimismo, se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos a Chicoloapan de Juárez, con objeto de realizar las obras citadas, con lo cual se estaría apoyando el desarrollo municipal al mismo tiempo que dando respuesta a las demandas de la comunidad.

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Jaime Correa (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y EQUIPAR EL RASTRO FRIGORÍFICO EN EL VALLE DE TEOTIHUACÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE BORJA TEXOCOTITLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Felipe Borja Texocotitla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

1. Actualmente, en los 13 municipios de la región del valle de Teotihuacán no se cuenta con algún centro que pueda brindar el servicio de sacrificio sanitario de bovinos o de porcinos, o de ambos que cumpla con las especificaciones que señalan las diversas leyes y normas oficiales de carácter técnico, poniendo en riesgo la salud de poco más de 400 mil habitantes, ya que el sacrificio de animales para abasto se realizan en lugares de "traspatio".

2. A fin de garantizar la inocuidad de los productos cárnicos que son destinados al consumo humano de los habitantes de esta región, es necesaria la construcción y equipamiento de un rastro frigorífico tipo inspección federal (TIF) que brinde el servicio de sacrificio sanitario de bovinos o de porcinos, o de ambos con la debida inspección y certificación de calidad sanitaria, de tal manera, que habrá de considerarse esta necesidad dentro de los proyectos de apoyo a la infraestructura de rastros y obradores avalados por el Comité Técnico Nacional de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

3. Al aprobarse recursos en esta materia, se contribuiría a reactivar la economía por la adquisición de bienes y servicios de la región, así como a generar empleos temporales durante la ejecución de las obras, y de manera indirecta en diversos sectores de la economía con la operación de este establecimiento.

Por lo expuesto y fundado, solicito que se someta a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos para la construcción y equipamiento del rastro frigorífico TIF en la región del valle de Teotihuacán, estado de México.

Diputado Felipe Borja Texocotitla (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UNA POLICLÍNICA EN CHICOLOAPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS JAIME CORREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Chicoloapan de Juárez es uno de los 125 del estado de México, y se localiza en la parte oriente de la entidad. Colinda con Texcoco, al norte; La Paz e Ixtapaluca al sur; Texcoco e Ixtapaluca al este, y Chimalhuacán y La Paz al oeste.

De acuerdo con cifras del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el estado de México cuenta con 14 millones 7 mil 495 habitantes, que representan el 13.56 por ciento de la población nacional.

La población económicamente activa del estado de México representa el 14.37 nacional, mientras que el número de trabajadores permanentes significa el 7.68 por ciento. En tanto que la contribución promedio de la entidad al producto interno bruto nacional en el periodo 1998 a 2004 fue de 10.45 por ciento.

Según el documento Monografías de economía y finanzas públicas para las entidades federativas, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta soberanía, los principales ingresos del estado de México corresponden a las participaciones y aportaciones federales, que en suma representan entre el 87 y 94 por ciento de los ingresos totales de la entidad. De manera que los ingresos del estado muestran una gran dependencia de los recursos federales, ya que los ingresos propios son inferiores al 9 por ciento de los ingresos totales del Estado, según el citado documento.

Es en este contexto que, un grupo de ciudadanos de las comunidades que conforman el municipio de Chicoloapan de Juárez estado de México se acercaron a esta Soberanía para manifestar lo siguiente:

Históricamente el sector salud ha sido uno de los que más rezago ha tenido en los últimos años, principalmente por la falta de espacios destinados para ello. Cuando se incrementó la población en primer lugar, hace 20 años, en las colonias ubicadas actualmente al sur del municipio; y en segundo lugar, hace 5 años, al oriente del municipio no se realizaron las gestiones necesarias para contar con una clínica de especialidades y de primera atención para la creciente población.

Actualmente, el municipio de Chicoloapan, a través del Sistema Municipal DIF trata de brindar atención médica en módulos improvisados o inmuebles arrendados por particulares los cuales, no cuentan con las instalaciones y estaciones necesarios para brindar atenciones médicas en la medida que la población lo requiere; de hecho se tienen datos concretos en los cuales se puede apreciar que la población debe de trasladarse a otros municipios como Nezahualcóyotl, Texcoco o la Paz para tratar de buscar asistencia médica de carácter social o gratuita, ya que no cuentan con los recursos necesarios para poder sufragar los gastos en un clínica particular.

Por ello, es necesario gestionar los recursos para la construcción de una policlínica la cual se estima pueda atender no solo a los 170,035 habitantes que actualmente tiene el municipio, sino también a la población de municipios y pueblos vecinos que requieren de atenciones médicas para evitar muertes o padecimientos de enfermedades tratables.

Por ello se solicita la construcción de una policlínica que se ubique en la localidad de Geo Costitlan, con un costo aproximado de 12 millones 921 mil 455.85 pesos.

Estimamos que la suma de la solicitud, podrían estar contemplados dentro de los recursos federales que se canalizan a la entidad a través de los ramos 28 y 33. Es importante señalar que se cuenta con los anteproyectos de las obras solicitadas, y que se tiene contemplado que se puedan realizar por el ayuntamiento de Chicoloapan de Juárez en el periodo 2009 a 2010.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 se consideren recursos públicos para la construcción de una policlínica, ubicada en Geo Costitlan, del municipio de Chicoloapan de Juárez con un costo aproximado de 12 millones 921 mil 455.85 pesos. Asimismo se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos a Chicoloapan de Juárez, con objeto de realizar las obras citadas, con lo cual se estaría apoyando el desarrollo al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad.

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Jaime Correa (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EJECUTAR DIVERSOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN HUIXQUILUCAN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS MASSIEU FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Andrés Massieu Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se incluya una partida para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura vial, en Huixquilucan, México, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Huixquilucan limita al norte con los municipios de Xonacatlán y Naucalpan, al sur con Ocoyoacac y con el Distrito Federal, al oeste con Lerma y al este con el Distrito Federal, por ello su ubicación puede considerarse como estratégica para el desarrollo de la región.

Según los datos del censo poblacional más reciente realizado por el Inegi, en 2005, Huixquilucan tenía 224 mil 42 habitantes, formando parte de una de las zonas con mayor dinámica demográfica en el área metropolitana y un elevado índice de crecimiento, con los consiguientes problemas que esto origina, principalmente en el aspecto vial, puesto que es un punto de tránsito obligado entre el municipio de Naucalpan y las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La problemática vial, común a la zona metropolitana de la Ciudad de México, afecta de manera significativa a Huixquilucan, porque siendo un punto de desahogo vehicular, desde la perspectiva intrametropolitana, la solución debe enfocarse hacia el mejoramiento de las redes viales.

No es ocioso hacer mención que optimizar las vías de comunicación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier comunidad pues, a la vez que en el aspecto económico, permiten aumentar la competitividad y el acceso a los mercados, se abren cauces a la especialización en la prestación de toda clase de servicios. Es decir, todo esto se da en función directa con el desarrollo de las comunicaciones que, de manera concreta, inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, facilitando el acceso a centros de trabajo, de salud, de educación y demás actividades propias de la vida urbana.

De ahí que, en el caso de Huixquilucan, donde la red vial se ha hecho insuficiente ante el crecimiento demográfico, es urgente dar solución a los llamados "cuellos de botella", tanto en las vías que hacen función de troncales en el interior de la municipalidad, como en las vías que dan acceso y salida.

La problemática se agrava con el mal estado de las avenidas, generado por el desgaste natural que deriva del creciente flujo de vehículos que requiere de mejores materiales y, por lo tanto, de una mayor inversión.

La actual administración municipal, encabezada por el licenciado Alfredo del Mazo Maza, realizó una serie de estudios con la finalidad de abatir los principales problemas que enfrenta el municipio, así como darle el impulso necesario para que tenga un mayor desarrollo, en beneficio de la localidad y de la zona metropolitana.

Para ello, dentro del Plan Municipal de Desarrollo se consideran una serie de proyectos de obras de infraestructura vial que resultan de gran importancia y de urgente resolución.

Entre las acciones correspondientes al programa vial se contemplan las adecuaciones necesarias de las vías ya existentes, la construcción de puentes vehiculares que permitan dar agilidad a la circulación en las avenidas principales dentro del municipio, así como aquellas que le dan acceso y salida a la comunidad.

La programación de estas acciones prevé prioridades en cuanto al requerimiento y disponibilidad de recursos para obras que puedan mejorar la operación de la red vial en el municipio, con una sensible reducción en los tiempos de recorrido que la población invierte en sus traslados cotidianos.

El proyecto de infraestructura vial contempla lo siguiente:

Acciones                                 Importe (en pesos)

Infraestructura vial y otros     479 805 206

1) Pasos a desnivel y                  244 541 700
adecuaciones viales

2) Pavimentación y                      235 263 506
mantenimiento de vialidades

Por las razones expuestas y convencido de que este proyecto contribuirá al desarrollo integral del municipio, del estado y de la zona metropolitana del valle de México, someto a la consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de esta Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se incluya una partida presupuestal para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura vial en Huixquilucan, México, por un monto de 479 millones 805 mil 206.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Andrés Massieu Fernández
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL REVESTIMIENTO DE LOS RÍOS COATEPEC Y MANZANO, EN CHICOLOAPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS JAIME CORREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Chicoloapan de Juárez es uno de los 125 del estado de México, y se localiza en la parte oriente de la entidad. Colinda con Texcoco, al norte; La Paz e Ixtapaluca al sur; Texcoco e Ixtapaluca al este, y Chimalhuacán y La Paz al oeste.

De acuerdo con cifras del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el estado de México cuenta con 14 millones 7 mil 495 habitantes, que representan el 13.56 por ciento de la población nacional.

La población económicamente activa del estado de México representa el 14.37 nacional, mientras que el número de trabajadores permanentes significa el 7.68 por ciento. En tanto que la contribución promedio de la entidad al producto interno bruto nacional en el periodo 1998 a 2004 fue de 10.45 por ciento.

Según el documento Monografías de economía y finanzas públicas para las entidades federativas, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta soberanía, los principales ingresos del estado de México corresponden a las participaciones y aportaciones federales, que en suma representan entre el 87 y 94 por ciento de los ingresos totales de la entidad. De manera que los ingresos del estado muestran una gran dependencia de los recursos federales, ya que los ingresos propios son inferiores al 9 por ciento de los ingresos totales del Estado, según el citado documento.

Es en este contexto que, un grupo de ciudadanos de las comunidades que conforman el municipio de Chicoloapan de Juárez estado de México se acercaron a esta Soberanía para manifestar lo siguiente:

A pesar de que el municipio de Chicoloapan no presente importantes afluentes hídricos, a través de su territorio cruzan dos cuerpos de agua intermitentes: El río Manzano y el río Coatepec.

Ambos ríos rodean la cabecera municipal y reciben las aguas que provienen de las partes altas de los cerros ubicados al oriente del municipio, sin embargo debido a que son aguas intermitentes de temporal nunca se han utilizados las mismas para el riego agrícola.

Derivado de lo anterior estos cuerpos de agua representan un riesgo para la población que se encuentra asentada en la cabecera municipal y sus barrios colindantes debido a que la mancha urbana se ha extendido, propiciando que las aguas sean desalojadas a estos cuerpos de agua incrementando los caudales y con ello el riesgo de desbordamiento.

De hecho se han registrado históricamente inundaciones en las zonas bajas de la cabecera derivados de desbordamientos repentinos los cuales han sido causados por el debilitamiento de los taludes que contienen a los ríos los cuales son actualmente de tierra y costales de arena.

Por ello que es prioritario e imprescindible que se gestionen los recursos necesarios para que los taludes de los ríos Manzano y Coatepec sean revestidos con concreto hidráulicos para con ello evitar el riesgo de inundaciones por debilitamiento de los taludes y poner el riesgo la integridad de la población que se estima en 20 mil personas.

Se solicita del Revestimiento del río Coatepec, ubicado entre colonia Presidentes, barrio Tlatel, Navidad, San Miguel, México 86 y Santa Cecilia, con un costo aproximado de 152 millones 155 mil 14.56 pesos.

Estimamos que la suma de la solicitud, podrían estar contemplados dentro de los recursos federales que se canalizan a la entidad a través de los Ramos 28 y 33. Es importante señalar que se cuenta con los anteproyectos de las obras solicitadas, y que se tiene contemplado que se puedan realizar por el ayuntamiento de Chicoloapan de Juárez en el periodo 2009 a 2010.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos públicos para el revestimiento de los ríos Coatepec y Manzano, situados entre la colonia Presidentes, barrio Tlatel, Navidad, San Miguel, México 86 y Santa Cecilia, en Chicoloapan de Juárez, con un costo aproximado de 152 millones 155 mil 014.56 pesos. Asimismo se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio, con objeto de realizar las obras citadas, con lo cual se estaría apoyando el desarrollo al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad.

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Jaime Correa (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y EQUIPAR EL PROYECTO DE COMPLEJO TECNOLÓGICO, DEPORTIVO, EDUCATIVO Y DE SERVICIOS DE CHIMALHUACÁN, MÉXICO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS INOCENCIO IBARRA PIÑA Y MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, diputados federales por el distrito 25 electoral con cabecera en el municipio de Chimalhuacán y quinta circunscripción, respectivamente del estado de México; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; sometemos a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo bajo el siguiente tenor:

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México, es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema, que implica agudas carencias económicas; exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de opciones de trabajo, temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día, es esta la realidad actual de la población chimalhuaquense.

En general, las políticas sociales y los discursos en que se basan contemplan principalmente y casi exclusivamente los factores económicos para el problema de la pobreza extrema. En la práctica, aunque no en los discursos, se suele dejar de lado el factor humano. El énfasis en los factores económicos suele incluso reducir el problema casi exclusivamente a la incapacidad de generar fuentes de trabajo suficientes.

II. Chimalhuacán, a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios en su Población, ya que por tratarse de un municipio cercano al Distrito Federal recibe población migrante del interior de la república, personas de escaso recursos que migran al centro del país para obtener mejores condiciones de vida, al no encontrar residencia en el Distrito Federal, y la necesidad de ésta los hace crear asentamientos humanos irregulares en municipios aledaños o colindantes con el Distrito Federal, siendo el caso de Chimalhuacán, que ante tal problema migratorio a crecido de manera desproporcionada ya que los migrantes han creado colonias sin que estas tengan servicios públicos creando con esto pobreza y marginación, panorama observado en la zona oriente del estado, principalmente en el municipio que nos ocupa, que estadísticamente cuenta con una población de más de seiscientos mil habitantes cifra que resulto del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que en la actualidad asciende aproximadamente a un millón de personas, de las cuales la mayoría vive en condiciones de extrema pobreza que implica agudas carencias económicas, exclusión social, falta de vivienda, escasa alimentación que se traduce en una realidad social a la cual hay que combatir mediante programas sociales y de asistencia encaminados a erradicar dicha problemática no solamente en el municipio de Chimalhuacán sino en el país entero.

III. En esta tesitura resulta incompresible y absurdo que Chimalhuacán, siendo un municipio urbano a escasos treinta minutos del Distrito Federal, no cuente con todos los servicios públicos más indispensables así como fuentes de empleo y generadores de economía, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el respeto de que cada mexicano tenga derecho a contar con una fuente de empleo digno capaz de satisfacer las necesidades más esenciales propias y de su familia; procurar espacios adecuados para la práctica de deportes, de esparcimiento y recreación, recintos en los cuales se disfrute la diversidad cultural con la que cuenta la zona oriente del estado de México y en general de la republica Mexicana, la cual es inmensamente rica, sin que sea limitativa ya que al contar con recintos adecuados para esta clase de actividades se está en condiciones de acceder a espectáculos de carácter internacional y de prestigio mundial; servicios educativos de calidad, que sin lugar a dudas es la solución y la mejor herramienta que tiene la población para abatir la pobreza y marginación, ya que se dota de elementos para conseguir una superación personal y de progreso, que se traduce en mejores condiciones de vida, cultivar a la población en su formación cultural a través de espacios dedicados a la exposición de la diversidad cultural existente en la zona y a nivel nacional como es el caso de instalación de museos funcionales y modernos, ya que el rezago no debe de ser sinónimo de falta de cultura, sin descuidar desde luego lo concerniente a la conservación del medio ambiente y la cultura ambiental fomentando su conservación y cuidado de la misma, por ser recursos naturales que a falta de cuidados pueden llegar a extinguirse causando con ello daños irreversibles, por lo que es necesario el fomentar la cultura cuidado y respeto al medio ambiente que nos rodea y esparcir el conocimiento de los diferentes ecosistemas que enriquecen el planeta Tierra y que en la actualidad está en inminente peligro de sufrir daños irreversibles; ante esta realidad se debe de tomar conciencia y llevar a cabo las acciones tendiente a proporcionar estos satisfactores, a fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente del estado de México.

Por tal motivo, se propone la creación de proyectos de inversión en infraestructura, tales como la construcción de un corredor industrial, que beneficiaría, con la creación de miles de empleos directos y una infinidad de indirectos, así como la generación de economía y dejar de ser un municipio de los llamados "dormitorios"; la construcción de instituciones en todos sus niveles a fin de abatir el rezago que en materia de educación tiene la localidad que represento; la construcción de museos y espacios de protección al medio ambiente, para fomentar la cultura ambiental y enriquecer el conocimiento general de la población; áreas deportivas y recreativas, que atraerían a la población a la cultura del deporte, alejando principalmente a nuestros jóvenes de los vicios que día a día aquejan a nuestra sociedad y promover la convivencia familiar con espacios de esparcimiento y recreación con el objeto de crear una convivencia familiar sana con la trasmisión de valores, respeto y convivencia personal; desde luego la creación de un panteón municipal digno y de calidad en el cual los pobladores de la zona puedan depositar los restos de sus familiares fenecidos, porque en la actualidad los espacios destinados a dicho fin son insuficientes y es deber del municipio el proporcionar los espacios necesarios para tales fines; condiciones de vida que debe de procurar el Estado en sus tres niveles de gobierno, objetivo que se pretende consumar con la construcción y equipamiento del proyecto denominado "complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México"; con el objeto de abatir el rezago en ese lugar.

Por lo expuesto en las consideraciones que anteceden y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y se etiquete una partida de mil 668 millones 250 mil pesos para la construcción y equipamiento del proyecto de complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios de Chimalhuacán, México, con objeto de abatir el rezago en esa localidad.

Dado en Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Inocencio Ibarra Piña, Maricela Serrano Hernández (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UN TANQUE ELEVADO Y UNA CISTERNA EN CHICOLOAPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS JAIME CORREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El municipio de Chicoloapan de Juárez es uno de los 125 que conforman el estado de México y se localiza en la parte oriente de la entidad. Colinda con los municipios de Texcoco al norte, La Paz e Ixtapaluca al sur, Texcoco e Ixtapaluca al este, y Chimalhuacán y La Paz al oeste.

De acuerdo con cifras del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el estado de México cuenta con una población de 14 millones 7 mil 495 habitantes, que representan 13.56 por ciento de la población nacional. La población económicamente activa del estado de México representa 14.37 por ciento a nivel nacional, mientras que el número de trabajadores permanentes representa 7.68 por ciento. En tanto que la contribución promedio del estado de México al producto interno bruto nacional, en el periodo de 1998 a 2004, fue de 10.45 por ciento.

Según el documento Monografías de economía y finanzas públicas para las entidades federativas, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta soberanía, los principales ingresos del estado de México corresponden a las participaciones y aportaciones federales, que en suma representan entre 87 y 94 por ciento de los ingresos totales de la entidad, de manera que los ingresos del estado muestran una gran dependencia de los recursos federales, ya que los ingresos propios son inferiores a 9 por ciento de los ingresos totales de la entidad.

Es en este contexto que un grupo de ciudadanos de las comunidades que conforman el municipio de Chicoloapan de Juárez, México, se acercaron a esta soberanía para manifestar lo siguiente:

Las colonias Ejército del Trabajo y Francisco Villa se ubican en la zona poniente del territorio municipal y colinda con el municipio de Chimalhuacán.

La particularidad de estas colonias radica en que se pueden considerar divididas de las demás debido a que tanto la carretera federal México-Zacatepec, como la vía del ferrocarril México-Veracruz, las separan de una integración urbana. Esta división trajo consigo que no se planearan adecuadamente los servicios que requieren las zonas urbanas como agua potable, electrificaciones o drenaje; de hecho el asunto del agua potable es uno de los cuales históricamente estas colonias con una población de 8 mil 830 habitantes han presentado mayor rezago.

Para abatir un poco esta situación el municipio de Chicoloapan llevó a cabo la gestión y perforación de un pozo de agua que actualmente abastece a la población; sin embargo, para llevar a cabo esta acción se bombea directamente a las redes de agua el vital líquido lo cual ocasiona que las redes re revienten de manera continua provocando no sólo daños a la infraestructura urbana como pavimentación o redes de distribución, sino que se desperdicia el agua potable convirtiéndose en un problema que va en contra de las políticas de manejo sustentable del agua para un mejor futuro. Por ello se requiere que se gestionen los recursos para llevar a cabo la construcción de una cisterna de almacenamiento y un tanque elevado para que la distribución del agua sea por gravedad y evitar de esta manera las continuas fugas y desperdicios de agua.

Es necesaria la construcción del tanque elevado y cisterna, ubicada en barrio Francisco Villa y Ejército del Trabajo, la cual contempla trabajos preliminares, construcción de tanque cisterna y de tanque elevado, herrería y acabados, tubería e instalaciones, que tiene un costo aproximado de 6 millones 69 mil 792.38 pesos; se estima que en la suma de la solicitud podrían estar contemplados dentro de los recursos federales que se canalizan a la entidad a través de los ramos 28 y 33. Es importante señalar que se cuenta con los anteproyectos de las obras solicitadas y que se tiene contemplado que se puedan realizar por el ayuntamiento de Chicoloapan de Juárez en el periodo de 2009 a 2010.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos públicos para construcción del tanque elevado y cisterna, ubicado en barrio Francisco Villa y Ejército del Trabajo, la cual contempla trabajos preliminares, construcción de tanque cisterna y de tanque elevado, herrería y acabados, tubería e instalaciones, del municipio de Chicoloapan de Juárez con un costo aproximado de 6 millones 69 mil 792.38 pesos. Asimismo, se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio de Chicoloapan de Juárez, con el fin de realizar las obras citadas, por lo que se estaría apoyando el desarrollo municipal al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad.

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado José Luis Jaime Correa (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y EQUIPAR LA ZONA DE GOBIERNO, JARDÍN BOTÁNICO Y MUSEO MONOGRÁFICO, ZONA DEPORTIVA Y DE RECREACIÓN, Y PANTEÓN MUNICIPAL, QUE INTEGRAN EL PROYECTO DE COMPLEJO TECNOLÓGICO, DEPORTIVO, EDUCATIVO Y DE SERVICIOS DE CHIMALHUACÁN, MÉXICO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS INOCENCIO IBARRA PIÑA Y MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, diputados federales por el distrito 25 electoral con cabecera en el municipio de Chimalhuacán y quinta circunscripción, respectivamente del estado de México; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; sometemos a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo bajo el siguiente tenor:

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México, es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema, que implica agudas carencias económicas; exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de opciones de trabajo, temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día, es esta la realidad actual de la población chimalhuaquense.

En general, las políticas sociales y los discursos en que se basan contemplan principalmente y casi exclusivamente los factores económicos para el problema de la pobreza extrema. En la práctica, aunque no en los discursos, se suele dejar de lado el factor humano. El énfasis en los factores económicos suele incluso reducir el problema casi exclusivamente a la incapacidad de generar fuentes de trabajo suficientes.

II. Chimalhuacán, a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios en su Población, ya que por tratarse de un municipio cercano al Distrito Federal recibe población migrante del interior de la república, personas de escaso recursos que migran al centro del país para obtener mejores condiciones de vida, al no encontrar residencia en el Distrito Federal, y la necesidad de ésta los hace crear asentamientos humanos irregulares en municipios aledaños o colindantes con el Distrito Federal, siendo el caso de Chimalhuacán, que ante tal problema migratorio a crecido de manera desproporcionada ya que los migrantes han creado colonias sin que estas tengan servicios públicos creando con esto pobreza y marginación, panorama observado en la zona oriente del estado, principalmente en el municipio que nos ocupa, que estadísticamente cuenta con una población de más de seiscientos mil habitantes cifra que resulto del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que en la actualidad asciende aproximadamente a un millón de personas, de las cuales la mayoría vive en condiciones de extrema pobreza que implica agudas carencias económicas, exclusión social, falta de vivienda, escasa alimentación que se traduce en una realidad social a la cual hay que combatir mediante programas sociales y de asistencia encaminados a erradicar dicha problemática no solamente en el municipio de Chimalhuacán sino en el país entero.

III. En esta tesitura resulta incompresible y absurdo que Chimalhuacán, siendo un municipio urbano a escasos treinta minutos del Distrito Federal, no cuente con todos los servicios públicos más indispensables así como fuentes de empleo y generadores de economía, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el respeto de que cada mexicano tenga derecho a contar con una fuente de empleo digno capaz de satisfacer las necesidades más esenciales propias y de su familia; procurar espacios adecuados para la práctica de deportes, de esparcimiento y recreación, recintos en los cuales se disfrute la diversidad cultural con la que cuenta la zona oriente del estado de México y en general de la republica Mexicana, la cual es inmensamente rica, sin que sea limitativa ya que al contar con recintos adecuados para esta clase de actividades se está en condiciones de acceder a espectáculos de carácter internacional y de prestigio mundial; servicios educativos de calidad, que sin lugar a dudas es la solución y la mejor herramienta que tiene la población para abatir la pobreza y marginación, ya que se dota de elementos para conseguir una superación personal y de progreso, que se traduce en mejores condiciones de vida, cultivar a la población en su formación cultural a través de espacios dedicados a la exposición de la diversidad cultural existente en la zona y a nivel nacional como es el caso de instalación de museos funcionales y modernos, ya que el rezago no debe de ser sinónimo de falta de cultura, sin descuidar desde luego lo concerniente a la conservación del medio ambiente y la cultura ambiental fomentando su conservación y cuidado de la misma, por ser recursos naturales que a falta de cuidados pueden llegar a extinguirse causando con ello daños irreversibles, por lo que es necesario el fomentar la cultura cuidado y respeto al medio ambiente que nos rodea y esparcir el conocimiento de los diferentes ecosistemas que enriquecen el planeta Tierra y que en la actualidad está en inminente peligro de sufrir daños irreversibles; ante esta realidad se debe de tomar conciencia y llevar a cabo las acciones tendiente a proporcionar estos satisfactores, a fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente del estado de México.

Por tal motivo, se propone la creación de proyectos de inversión en infraestructura, tales como la construcción de un corredor industrial, que beneficiaría, con la creación de miles de empleos directos y una infinidad de indirectos, así como la generación de economía y dejar de ser un municipio de los llamados "dormitorios"; la construcción de instituciones en todos sus niveles, a fin de abatir el rezago que en materia de educación tiene la localidad que represento; la construcción de museos y espacios de protección al medio ambiente, para fomentar la cultura ambiental y enriquecer el conocimiento general de la población; áreas deportivas y recreativas, que atraerían a la población a la cultura del deporte, alejando principalmente a nuestros jóvenes de los vicios que día a día aquejan a nuestra sociedad y promover la convivencia familiar con espacios de esparcimiento y recreación con el objeto de crear una convivencia familiar sana con la trasmisión de valores, respeto y convivencia personal; desde luego la creación de un panteón municipal digno y de calidad en el cual los pobladores de la zona puedan depositar los restos de sus familiares fenecidos, porque en la actualidad los espacios destinados a dicho fin son insuficientes y es deber del municipio el proporcionar los espacios necesarios para tales fines; condiciones de vida que debe de procurar el Estado en sus tres niveles de gobierno, objetivo que se pretende consumar con la construcción y equipamiento de la zona de gobierno, el jardín botánico y de rescate ambiental que integran el proyecto del complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México; con el objeto de abatir el rezago en esta localidad.

Por lo expuesto en las consideraciones que anteceden y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 se destine y se etiquete una partida de $843,295,000.00 (ochocientos cuarenta y tres millones doscientos noventa y cinco mil pesos 00/100 moneda nacional), para la construcción y equipamiento de la zona de gobierno, el jardín botánico y museo monográfico, la zona deportiva y de recreación, y el panteón municipal, que integran el proyecto de complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México; con el objeto de abatir el rezago de dicha localidad.

Dado en Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Inocencio Ibarra Piña, Maricela Serrano Hernández (rúbricas)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE MÉXICO A CONCLUIR LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA DAR DE ALTA LA UNIVERSIDAD MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS, A CARGO DE LA DIPUTADA FLORENTINA ROSARIO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Las suscritas diputadas federales a LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de los siguientes:

Considerandos

La educación hace libre a los pueblos, y sin ninguna duda es la mayor herencia que se puede dejarles a los jóvenes que viven en nuestro país, en ese sentido el gobierno municipal de Ecatepec de Morelos en su administración 2006-2009 en sesión ordinaria número 9 del 22 de abril de este año, presento el dictamen de la Comisión Edilicia de Educación Pública con la cual se creó la Universidad Municipal Ciudad Ecatepec, el cual fue aprobado en lo general, posteriormente a esto en diferentes sesiones se hicieron las aprobaciones relacionadas con los presupuestos y convocatorias para iniciar el proceso de inscripción.

El registro de aspirantes se llevó a cabo del 25 al 27 de mayo del 2009, teniendo una inscripción de 2,500 aspirantes de los cuales fueron aceptados 760 en 5 carreras.

Cabe decir que los trámites correspondientes antes las instancias educativas se estaban llevando a cabo antes del término de esta administración, y contaba con un presupuesto que aprobó su cabildo de 20 millones de pesos, dotándoles además de una plantilla de 25 profesores para 5 carreras, 20 administrativos y un plantel vespertino.

De esta manera se cumplían los requisitos para inscribirla de forma oficial, esto era parte de una política que buscaba resolver la necesidad educativa en el nivel superior y medio superior para los jóvenes ecatepenses, en este contexto también fueron creadas de la misma forma 5 preparatorias municipales, las cuales siguen operando de forma cotidiana y sin contratiempos y albergan a más de 5 mil alumnos.

Posterior al proceso electoral del 5 de julio, se vino el cambio de autoridades municipales lo cual dejo el proceso del Universidad de Ecatepec en un estado de indefinición jurídica, pues los contratos del personal administrativo y docente fueron cesados, el presupuesto que se había aprobado detenido, y los tramites que estaban en proceso inconclusos, esto obedece a que la nueva administración 2009-2012 considera esta unidad educativa como inviable, pero esto deja a más de 700 jóvenes inscritos en un proceso de indefensión jurídica.

En diversas declaraciones el gobierno municipal a través de su alcalde el doctor Eruviel Ávila Villegas, ha desconocido a esta institución educativa y la ha declarado extinta, sin que haya existido sesión de cabildo al respecto y se haya dictaminado tal decisión conforme al proceso legislativo que está enmarcado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, lo cual nos parece grave, ya que si bien es cierto que mucha de la incertidumbre que se ha generado en torno a este tema fue ocasionada por el gobierno anterior, el actual no se ha preocupado por dar una alternativa real a los afectados, y es más ha generado un conflicto social en torno al futuro de los jóvenes que ahí estudian.

Hoy en día aún se dan clases intramuros y extramuros, aun hay presencia del 90 por ciento del alumnado por lo cual es necesaria la intervención de los diferentes órganos de gobierno en torno a esta situación, sin olvidar que el Estado debe garantizar el derecho a la educación y proveer de los instrumentos necesarios para este fin.

Por lo anteriormente expuesto someto a la aprobación de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta con total respeto a la división de poderes al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado de México, a que dentro de sus facultades concluya los trámites administrativos para dar de alta a la Universidad Municipal de Ecatepec de Morelos.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al secretario de Educación del Estado de México y al secretario general de Gobierno a atender al Comité Estudiantil de la Universidad Municipal de Ecatepec de Morelos a fin de resolver este asunto.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta con total respeto a la división de poderes al Gobierno de Ecatepec de Morelos a entregar a esta soberanía un informe detallado sobre este asunto.

Diputadas: Florentina Rosario Morales, Lizbeth García Coronado (rúbricas)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y EQUIPAR EL JARDÍN BOTÁNICO Y EFECTUAR EL RESCATE AMBIENTAL, EN EL PROYECTO DE COMPLEJO TECNOLÓGICO, DEPORTIVO, EDUCATIVO Y DE SERVICIOS DE CHIMALHUACÁN, MÉXICO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS INOCENCIO IBARRA PIÑA Y MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, diputados federales por el distrito 25 electoral con cabecera en el municipio de Chimalhuacán y quinta circunscripción, respectivamente, del estado de México, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al siguiente tenor:

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema, que implica agudas carencias económicas; exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de opciones de trabajo, temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día, es esta la realidad actual de la población chimalhuaquense.

En general, las políticas sociales y los discursos en que se basan contemplan principalmente y casi exclusivamente los factores económicos para el problema de la pobreza extrema. En la práctica, aunque no en los discursos, se suele dejar de lado el factor humano. El énfasis en los factores económicos suele incluso reducir el problema casi exclusivamente a la incapacidad de generar fuentes de trabajo suficientes.

II. Chimalhuacán, a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios en su Población, ya que por tratarse de un municipio cercano al Distrito Federal recibe población migrante del interior de la república, personas de escaso recursos que migran al centro del país para obtener mejores condiciones de vida, al no encontrar residencia en el Distrito Federal, y la necesidad de ésta los hace crear asentamientos humanos irregulares en municipios aledaños o colindantes con el Distrito Federal, siendo el caso de Chimalhuacán, que ante tal problema migratorio a crecido de manera desproporcionada ya que los migrantes han creado colonias sin que estas tengan servicios públicos creando con esto pobreza y marginación, panorama observado en la zona oriente del estado, principalmente en el municipio que nos ocupa, que estadísticamente cuenta con una población de más de seiscientos mil habitantes cifra que resulto del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que en la actualidad asciende aproximadamente a un millón de personas, de las cuales la mayoría vive en condiciones de extrema pobreza que implica agudas carencias económicas, exclusión social, falta de vivienda, escasa alimentación que se traduce en una realidad social a la cual hay que combatir mediante programas sociales y de asistencia encaminados a erradicar dicha problemática no solamente en el municipio de Chimalhuacán sino en el país entero.

III. En esta tesitura resulta incompresible y absurdo que Chimalhuacán, siendo un municipio urbano a escasos treinta minutos del Distrito Federal, no cuente con todos los servicios públicos más indispensables así como fuentes de empleo y generadores de economía, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el respeto de que cada mexicano tenga derecho a contar con una fuente de empleo digno capaz de satisfacer las necesidades más esenciales propias y de su familia; procurar espacios adecuados para la práctica de deportes, de esparcimiento y recreación, recintos en los cuales se disfrute la diversidad cultural con la que cuenta la zona oriente del estado de México y en general de la republica Mexicana, la cual es inmensamente rica, sin que sea limitativa ya que al contar con recintos adecuados para esta clase de actividades se está en condiciones de acceder a espectáculos de carácter internacional y de prestigio mundial; servicios educativos de calidad, que sin lugar a dudas es la solución y la mejor herramienta que tiene la población para abatir la pobreza y marginación, ya que se dota de elementos para conseguir una superación personal y de progreso, que se traduce en mejores condiciones de vida, cultivar a la población en su formación cultural a través de espacios dedicados a la exposición de la diversidad cultural existente en la zona y a nivel nacional como es el caso de instalación de museos funcionales y modernos, ya que el rezago no debe de ser sinónimo de falta de cultura, sin descuidar desde luego lo concerniente a la conservación del medio ambiente y la cultura ambiental fomentando su conservación y cuidado de la misma, por ser recursos naturales que a falta de cuidados pueden llegar a extinguirse causando con ello daños irreversibles, por lo que es necesario el fomentar la cultura cuidado y respeto al medio ambiente que nos rodea y esparcir el conocimiento de los diferentes ecosistemas que enriquecen el planeta Tierra y que en la actualidad está en inminente peligro de sufrir daños irreversibles; ante esta realidad se debe de tomar conciencia y llevar a cabo las acciones tendiente a proporcionar estos satisfactores, a fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente del estado de México.

Por tal motivo, se propone la creación de proyectos de inversión en infraestructura, tales como la construcción de un corredor industrial, que beneficiaría, con la creación de miles de empleos directos y una infinidad de indirectos, así como la generación de economía y dejar de ser un municipio de los llamados "dormitorios"; la construcción de instituciones en todos sus niveles, a fin de abatir el rezago que en materia de educación tiene la localidad que represento; la construcción de museos y espacios de protección al medio ambiente, para fomentar la cultura ambiental y enriquecer el conocimiento general de la población; áreas deportivas y recreativas, que atraerían a la población a la cultura del deporte, alejando principalmente a nuestros jóvenes de los vicios que día a día aquejan a nuestra sociedad y promover la convivencia familiar con espacios de esparcimiento y recreación con el objeto de crear una convivencia familiar sana con la trasmisión de valores, respeto y convivencia personal; desde luego la creación de un panteón municipal digno y de calidad en el cual los pobladores de la zona puedan depositar los restos de sus familiares fenecidos, porque en la actualidad los espacios destinados a dicho fin son insuficientes y es deber del municipio el proporcionar los espacios necesarios para tales fines; condiciones de vida que debe de procurar el Estado en sus tres niveles de gobierno, objetivo que se pretende consumar con la construcción y equipamiento del jardín botánico y de rescate ambiental que integran el proyecto del complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México; con el objeto de abatir el rezago en esta localidad.

Por lo expuesto en las consideraciones que anteceden y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 se destine y se etiquete una partida de $600,000,000.00 (seiscientos millones de pesos 00/100 moneda nacional), para la construcción y equipamiento del jardín botánico y de rescate ambiental que integran el proyecto del complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México; con el objeto de abatir el rezago en dicha localidad.

Dado en Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Inocencio Ibarra Piña, Maricela Serrano Hernández (rúbricas)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ELECTROMECÁNICA DE LOS POZOS ASIGNADOS POR LA CONAGUA AL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS VIDAL LLERENAS MORALES Y EDUARDO MENDOZA ARELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Eduardo Mendoza Arellano diputado Secretario de la Comisión de Energía a nombre propio y del diputado Vidal Llerenas Morales, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública integrantes ambos del Grupo Parlamentario del PRD, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Que el 60 por ciento del agua potable con la que se abastece la Ciudad de México proviene de los acuíferos del Valle de México y del Alto Lerma amos son sistemas subterráneos.

Que bajo las fuentes de abastecimiento antes citadas el Sistema de Aguas de la Ciudad de México mantiene en operación en promedio 660 pozos de extracción.

Que las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, que dependen en un 100 por ciento de estas fuentes.

Que los consumos de energía eléctrica constituyen el mayor rubro de los gastos de explotación de un pozo (entre 60 y 70 por ciento) por lo que es indispensable mantener en un parámetro bajo los consumos energéticos. La eficiencia electromecánica es también tomada como un indicador de la efectividad del pozo, esto es, a baja eficiencia le corresponde una explotación muy costosa y poco benéfica.

Que el consumo energético es observado en la eficiencia electromecánica y en el factor de potencia del equipo de bombeo, por lo que hay que estar monitoreando continuamente los valores de estos parámetros. De igual manera, para el ahorro energético es necesario tener en cuenta la operatividad eficiente de los componentes electromecánicos auxiliares del bombeo, y proporcionarles medidas correctivas adecuadas.

Que la práctica ha demostrado que cuando se toman medidas correctivas para abatir los consumos energéticos, se obtienen ahorros hasta de un 20 por ciento de los consumos de energía, según el Fideicomiso de Ahorro de Energía (Fide).

Que las actividades involucradas para mantener los bajos consumos de energía eléctrica requieren de un proceso de mejora continua donde, se necesita la disposición de recursos financieros, mano de obra calificada, así como llevar a cabo acciones correctivas pertinentes.

Que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ha detectado que un número importante de pozos (40 por ciento), se encuentran operando con equipos de baja o de muy baja eficiencia electromecánica y con caudales de explotación también bajos, representando erogaciones cuantiosas respecto al pago de energía eléctrica, lo que puede influir en la calidad del servicio, además muchos de los equipos de bombeo adquiridos distan de operar realmente de acuerdo a las curvas características obtenidas en laboratorio, lo que conlleva a una operación deficiente.

Que solamente se cuenta con la automatización del 40 por ciento de los pozos que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, motivo por el cual no se tiene un conocimiento de los valores de los parámetros de los pozos en tiempo real, y así prever medidas correctivas para éstos por o que no se toman mediciones oportunas para detectar las bajas eficiencias, ni se toman medidas correctivas suficientes y adecuadas para mejorar la operación en tales casos.

Que para corregir esta deficiencia el SACM propone elevar el valor de la eficiencia electromecánica del conjunto motor bomba del 40 por ciento al 65 por ciento, en promedio, y el factor de potencia entre 90 por ciento y 95 por ciento de cada uno de los equipos de bombeo de los pozos que conforman el y mantener estos valores durante su operación normal.

Que con base a la información se considera que la mejora en la eficiencia operativa de los pozos del SACM requiere, en una primera etapa, la rehabilitación del orden de los 400 pozos y sus correspondiente sustitución de equipos electromecánicos, con los cuales será posible mejorar de una eficiencia promedio del 38 por ciento a un mínimo del 65 por ciento, que pueden traducirse en un menor consumo eléctrico de 95 millones de kilowatts hora, que permitirán ahorros para el SACM y un menor para la Comisión Federal de Electricidad.

Que la partida B00 E002 Operación y mantenimiento del sistema de pozos de abastecimiento del Valle de México Conagua la destina únicamente al pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, sin considerar inversiones tendientes a mejorar la eficiencia electromecánica.

Por todo lo expuesto y fundado, sometemo a consideración de pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Comisión de Recursos Hidráulicos y a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 consideren asignar 400 millones de pesos adicionales a la partida B00 E002 Operación y mantenimiento del sistema de pozos de abastecimiento del valle de México. Respecto a esta cantidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá establecer en el articulado y en los anexos correspondientes del decreto de Presupuesto la leyenda "destinados a mejorar la eficiencia electromecánica de los pozos asignados por la Conagua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México".

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Vidal Llerenas Morales, Eduardo Mendoza Arellano (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y EQUIPAR EL BULEVAR CHIMALHUACÁN, QUE INTEGRA EL PROYECTO DE COMPLEJO TECNOLÓGICO, DEPORTIVO, EDUCATIVO Y DE SERVICIOS DE CHIMALHUACÁN, MÉXICO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS INOCENCIO IBARRA PIÑA Y MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, diputados federales por el distrito 25 electoral con cabecera en el municipio de Chimalhuacán y quinta circunscripción, respectivamente del estado de México; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; sometemos a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo bajo el siguiente tenor:

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México, es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema, que implica agudas carencias económicas; exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de opciones de trabajo, temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día, es esta la realidad actual de la población chimalhuaquense.

En general, las políticas sociales y los discursos en que se basan contemplan principalmente y casi exclusivamente los factores económicos para el problema de la pobreza extrema. En la práctica, aunque no en los discursos, se suele dejar de lado el factor humano. El énfasis en los factores económicos suele incluso reducir el problema casi exclusivamente a la incapacidad de generar fuentes de trabajo suficientes.

II. Chimalhuacán, a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios en su Población, ya que por tratarse de un municipio cercano al Distrito Federal recibe población migrante del interior de la república, personas de escaso recursos que migran al centro del país para obtener mejores condiciones de vida, al no encontrar residencia en el Distrito Federal, y la necesidad de ésta los hace crear asentamientos humanos irregulares en municipios aledaños o colindantes con el Distrito Federal, siendo el caso de Chimalhuacán, que ante tal problema migratorio a crecido de manera desproporcionada ya que los migrantes han creado colonias sin que estas tengan servicios públicos creando con esto pobreza y marginación, panorama observado en la zona oriente del estado, principalmente en el municipio que nos ocupa, que estadísticamente cuenta con una población de más de seiscientos mil habitantes cifra que resulto del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que en la actualidad asciende aproximadamente a un millón de personas, de las cuales la mayoría vive en condiciones de extrema pobreza que implica agudas carencias económicas, exclusión social, falta de vivienda, escasa alimentación que se traduce en una realidad social a la cual hay que combatir mediante programas sociales y de asistencia encaminados a erradicar dicha problemática no solamente en el municipio de Chimalhuacán sino en el país entero.

III. En esta tesitura resulta incompresible y absurdo que Chimalhuacán, siendo un municipio urbano a escasos treinta minutos del Distrito Federal, no cuente con todos los servicios públicos más indispensables así como fuentes de empleo y generadores de economía, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el respeto de que cada mexicano tenga derecho a contar con una fuente de empleo digno capaz de satisfacer las necesidades más esenciales propias y de su familia; procurar espacios adecuados para la práctica de deportes, de esparcimiento y recreación, recintos en los cuales se disfrute la diversidad cultural con la que cuenta la zona oriente del estado de México y en general de la republica Mexicana, la cual es inmensamente rica, sin que sea limitativa ya que al contar con recintos adecuados para esta clase de actividades se está en condiciones de acceder a espectáculos de carácter internacional y de prestigio mundial; servicios educativos de calidad, que sin lugar a dudas es la solución y la mejor herramienta que tiene la población para abatir la pobreza y marginación, ya que se dota de elementos para conseguir una superación personal y de progreso, que se traduce en mejores condiciones de vida, cultivar a la población en su formación cultural a través de espacios dedicados a la exposición de la diversidad cultural existente en la zona y a nivel nacional como es el caso de instalación de museos funcionales y modernos, ya que el rezago no debe de ser sinónimo de falta de cultura, sin descuidar desde luego lo concerniente a la conservación del medio ambiente y la cultura ambiental fomentando su conservación y cuidado de la misma, por ser recursos naturales que a falta de cuidados pueden llegar a extinguirse causando con ello daños irreversibles, por lo que es necesario el fomentar la cultura cuidado y respeto al medio ambiente que nos rodea y esparcir el conocimiento de los diferentes ecosistemas que enriquecen el planeta Tierra y que en la actualidad está en inminente peligro de sufrir daños irreversibles; ante esta realidad se debe de tomar conciencia y llevar a cabo las acciones tendiente a proporcionar estos satisfactores, a fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente del estado de México.

Por tal motivo, se propone la creación de proyectos de inversión en infraestructura, tales como la construcción de un corredor industrial, que beneficiaría, con la creación de miles de empleos directos y una infinidad de indirectos, así como la generación de economía y dejar de ser un municipio de los llamados "dormitorios"; la construcción de instituciones en todos sus niveles, a fin de abatir el rezago que en materia de educación tiene la localidad que represento; la construcción de museos y espacios de protección al medio ambiente, para fomentar la cultura ambiental y enriquecer el conocimiento general de la población; áreas deportivas y recreativas, que atraerían a la población a la cultura del deporte, alejando principalmente a nuestros jóvenes de los vicios que día a día aquejan a nuestra sociedad y promover la convivencia familiar con espacios de esparcimiento y recreación con el objeto de crear una convivencia familiar sana con la trasmisión de valores, respeto y convivencia personal; desde luego la creación de un panteón municipal digno y de calidad en el cual los pobladores de la zona puedan depositar los restos de sus familiares fenecidos, porque en la actualidad los espacios destinados a dicho fin son insuficientes y es deber del municipio el proporcionar los espacios necesarios para tales fines; condiciones de vida que debe de procurar el Estado en sus tres niveles de gobierno, objetivo que se pretende consumar con la construcción y equipamiento del boulevard Chimalhuacán, que integra el proyecto de complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México; con el objeto de abatir el rezago en esta localidad.

Por lo expuesto en las consideraciones que anteceden y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 se destine y se etiquete una partida de $166,452,000.00 (ciento sesenta y seis millones cuatrocientos cincuenta y dos mil pesos 00/100 moneda nacional) para la construcción y equipamiento del boulevard Chimalhuacán, que integra el proyecto de complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México; con el objeto de abatir el rezago de dicha localidad.

Dado en Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Inocencio Ibarra Piña, Maricela Serrano Hernández (rúbricas)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE PROPONE CONSTRUIR EL ARCO SUR EN MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Para la construcción de un paso superior vehicular en Periférico Independencia con su cruce con a. vías del ferrocarril, b. entronque con avenida Patriotismo y c. salida a Pátzcuaro.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Transporte y Comunicación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere la programación de 169,500,000.00 (ciento sesenta y nueve millones, quinientos mil pesos) para la construcción de dicho arco en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 5 días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y EQUIPAR EL COMPLEJO EDUCATIVO QUE INTEGRA EL PROYECTO DE COMPLEJO TECNOLÓGICO, DEPORTIVO, EDUCATIVO Y DE SERVICIOS DE CHIMALHUACÁN, MÉXICO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS INOCENCIO IBARRA PIÑA Y MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, diputados federales por el distrito 25 electoral con cabecera en el municipio de Chimalhuacán y quinta circunscripción, respectivamente del estado de México; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; sometemos a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo bajo el siguiente tenor:

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México, es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema, que implica agudas carencias económicas; exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de opciones de trabajo, temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día, es esta la realidad actual de la población chimalhuaquense.

En general, las políticas sociales y los discursos en que se basan contemplan principalmente y casi exclusivamente los factores económicos para el problema de la pobreza extrema. En la práctica, aunque no en los discursos, se suele dejar de lado el factor humano. El énfasis en los factores económicos suele incluso reducir el problema casi exclusivamente a la incapacidad de generar fuentes de trabajo suficientes.

II. Chimalhuacán, a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios en su Población, ya que por tratarse de un municipio cercano al Distrito Federal recibe población migrante del interior de la república, personas de escaso recursos que migran al centro del país para obtener mejores condiciones de vida, al no encontrar residencia en el Distrito Federal, y la necesidad de ésta los hace crear asentamientos humanos irregulares en municipios aledaños o colindantes con el Distrito Federal, siendo el caso de Chimalhuacán, que ante tal problema migratorio a crecido de manera desproporcionada ya que los migrantes han creado colonias sin que estas tengan servicios públicos creando con esto pobreza y marginación, panorama observado en la zona oriente del estado, principalmente en el municipio que nos ocupa, que estadísticamente cuenta con una población de más de seiscientos mil habitantes cifra que resulto del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que en la actualidad asciende aproximadamente a un millón de personas, de las cuales la mayoría vive en condiciones de extrema pobreza que implica agudas carencias económicas, exclusión social, falta de vivienda, escasa alimentación que se traduce en una realidad social a la cual hay que combatir mediante programas sociales y de asistencia encaminados a erradicar dicha problemática no solamente en el municipio de Chimalhuacán sino en el país entero.

III. En esta tesitura resulta incompresible y absurdo que Chimalhuacán, siendo un municipio urbano a escasos treinta minutos del Distrito Federal, no cuente con todos los servicios públicos más indispensables así como fuentes de empleo y generadores de economía, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el respeto de que cada mexicano tenga derecho a contar con una fuente de empleo digno capaz de satisfacer las necesidades más esenciales propias y de su familia; procurar espacios adecuados para la práctica de deportes, de esparcimiento y recreación, recintos en los cuales se disfrute la diversidad cultural con la que cuenta la zona oriente del estado de México y en general de la republica Mexicana, la cual es inmensamente rica, sin que sea limitativa ya que al contar con recintos adecuados para esta clase de actividades se está en condiciones de acceder a espectáculos de carácter internacional y de prestigio mundial; servicios educativos de calidad, que sin lugar a dudas es la solución y la mejor herramienta que tiene la población para abatir la pobreza y marginación, ya que se dota de elementos para conseguir una superación personal y de progreso, que se traduce en mejores condiciones de vida, cultivar a la población en su formación cultural a través de espacios dedicados a la exposición de la diversidad cultural existente en la zona y a nivel nacional como es el caso de instalación de museos funcionales y modernos, ya que el rezago no debe de ser sinónimo de falta de cultura, sin descuidar desde luego lo concerniente a la conservación del medio ambiente y la cultura ambiental fomentando su conservación y cuidado de la misma, por ser recursos naturales que a falta de cuidados pueden llegar a extinguirse causando con ello daños irreversibles, por lo que es necesario el fomentar la cultura cuidado y respeto al medio ambiente que nos rodea y esparcir el conocimiento de los diferentes ecosistemas que enriquecen el planeta Tierra y que en la actualidad está en inminente peligro de sufrir daños irreversibles; ante esta realidad se debe de tomar conciencia y llevar a cabo las acciones tendiente a proporcionar estos satisfactores, a fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente del estado de México.

Por tal motivo, se propone la creación de proyectos de inversión en infraestructura, tales como la construcción de un corredor industrial, que beneficiaría, con la creación de miles de empleos directos y una infinidad de indirectos, así como la generación de economía y dejar de ser un municipio de los llamados "dormitorios"; la construcción de instituciones en todos sus niveles, a fin de abatir el rezago que en materia de educación tiene la localidad que represento; la construcción de museos y espacios de protección al medio ambiente, para fomentar la cultura ambiental y enriquecer el conocimiento general de la población; áreas deportivas y recreativas, que atraerían a la población a la cultura del deporte, alejando principalmente a nuestros jóvenes de los vicios que día a día aquejan a nuestra sociedad y promover la convivencia familiar con espacios de esparcimiento y recreación con el objeto de crear una convivencia familiar sana con la trasmisión de valores, respeto y convivencia personal; desde luego la creación de un panteón municipal digno y de calidad en el cual los pobladores de la zona puedan depositar los restos de sus familiares fenecidos, porque en la actualidad los espacios destinados a dicho fin son insuficientes y es deber del municipio el proporcionar los espacios necesarios para tales fines; condiciones de vida que debe de procurar el Estado en sus tres niveles de gobierno, objetivo que se pretende consumar con la construcción y equipamiento del complejo educativo que integra el proyecto de complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México; con el objeto de abatir el rezago de dicha localidad.

Por lo expuesto en las consideraciones que anteceden y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 se destine y se etiquete una partida de $302,391,000.00 (trescientos dos millones trescientos noventa un mil pesos 00/100 moneda nacional) para la construcción y equipamiento del complejo educativo que integra el proyecto de complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México; con el objeto de abatir el rezago de dicha localidad.

Dado en Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Inocencio Ibarra Piña, Maricela Serrano Hernández (rúbricas)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA CONSTRUIR LA PRIMERA ETAPA DEL CEECYTEM DE SAN PEDRO JÁCUARO, MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Atenderá a una población de más de 8 mil habitantes del nivel medio supero, lo cual permitirá que los jóvenes de esa demarcación puedan elevar su nivel educativo y la esperanza de concluir una carrera y construir un mejor futuro. Además en el mismo, invertirá el gobierno municipal y grupos de migrantes.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos Educación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere la programación de 1,875,000.00 (un millon ochocientos setenta y cinco mil pesos) para la construcción de la primera etapa del CEECYTEM de San Pedro Jacuaro en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 5 días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CHIMALHUACÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO INOCENCIO IBARRA PIÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña, diputado federal por el distrito 25 electoral, con cabecera en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en medida en que se ven afectadas, por lo tanto esta herencia social es el concepto clave para rescatar hábitos y valores heredados, en beneficio de nuestro municipio.

II. Ahora bien, la zona oriente del estado de México es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema que implica agudas carencias económicas; y de rescisión cultural por tener impedimentos para acceder a la educación; falta de opciones de que nutran el conocimiento y fomenten la lectura o la investigación a un nivel competitivo con instituciones de otras entidades federativas, en esta tesitura resulta incompresible y absurdo que Chimalhuacán, siendo un municipio urbano a escasos treinta minutos del Distrito Federal, no cuente con el 100 por ciento de los servicios públicos más indispensables como recintos encaminados a prestar Servicio encaminados a fomentar la cultura e instrucción de los habitantes de la zona oriente del estado de México, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el respeto de que cada mexicano tenga derecho a la información y a cultivar su intelecto; o simplemente de aquellos estudiantes e investigadores de poder contar con áreas destinadas para tales fines, que sean desde luego funcionales y modernas pero, sobre todo, contemporáneas, que tengan mobiliario funcional y actualizado, capaz de ser de utilidad para investigadores de primer nivel y no tener que trasladarse a otros zonas a fin de hacerse del servicio de una biblioteca pública, ya que estas instituciones que cuentan con servicios completos resultan ser aquellas que pertenecen a una universidad, a las cuales en ocasiones es restringido su acceso, por no formar parte de la comunidad universitaria de la institución que se trate, y con ello se limita seriamente a aquellos estudiantes o investigadores, que tiene que trasladarse a grandes distancia para poder satisfacer sus necesidades culturales; asimismo, el Estado, en sus tres niveles, debe procurar espacios adecuados para la práctica de la enseñanza pública, recintos en los cuales se disfrute la diversidad cultural y educativa; con la que cuenta la zona oriente del estado de México y en general de la República Mexicana, la cual es insuficiente y adecuados para esta finalidad; y propiciar las condiciones de acceder a este tipo de servicios culturales y educativos de calidad, que sin lugar a dudas es una de las solución y la mejor herramienta que tiene la población para abatir la pobreza y marginación, ya que se dota de elementos para conseguir una superación personal y de progreso, que se traduce en mejores condiciones de vida, cultivar a la población en su formación cultural a través de instituciones dignas y de calidad y en su caso de instalación de bibliotecas funcionales y modernas, ya que el rezago no debe de ser sinónimo de falta de cultura; ante esta realidad se debe de tomar conciencia y llevar a cabo las acciones tendente a proporcionar estos satisfactores a fin de elevar la calidad de educación y cultura, para trasformar con ello de vida de los habitantes de la zona oriente del estado de México.

III. La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, motivo por el cual es necesario fomentar e impulsar la cultura en todos los niveles, logrando dicho objetivo con la construcción de la biblioteca municipal del Barrio de Transportistas de Chimalhuacán estado de México, que sea funcional y moderna; y sin temor a equivocarme la aplicación de recursos federales a estos programas en el municipio al que represento elevaría la calidad de vida de las niñas y niños chimalhuaquenses, no en un futuro, sino en este presente.

Por lo expuesto, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y etiquete una partida de 24 millones 500 mil pesos, para la construcción de la biblioteca municipal de Chimalhuacán, México, con objeto de abatir el rezago en dicha localidad.

Dado en Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Inocencio Ibarra Piña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA PROPONER LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO LOGÍSTICO Y DE NEGOCIOS EN MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Para la construcción del centro logístico y de negocios más importante del Pacífico mexicano, el cual tendrá una superficie de 52.22 hectáreas. Dicha edificación esta convenida con 4 empresas y generará un valor agregado a las mercancías que solamente se transportan.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transportes, de Comunicaciones y de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere la programación de 120,000,000.00 (ciento veinte millones de pesos) para la construcción de dicho centro logístico el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 5 días del mes de noviembre del 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CITLALMINA, EN IXTAPALUCA, MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, diputada federal por la quinta circunscripción del estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en medida en que se ven afectadas, por lo tanto esta herencia social es el concepto clave para rescatar hábitos y valores heredados, en beneficio de nuestro municipio.

II. Ahora bien, la zona oriente del estado de México es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Ixtapaluca, como parte de ella, vive la pobreza extrema que implica agudas carencias económicas; y de rescisión cultural por tener impedimentos para acceder a la educación; falta de opciones de que nutran el conocimiento y fomenten la lectura o la investigación a un nivel competitivo con instituciones de otras entidades federativas, en esta tesitura resulta incompresible y absurdo que Ixtapaluca siendo un municipio urbano a escasos treinta minutos del Distrito Federal, no cuente con el 100 por ciento de los servicios públicos más indispensables como recintos encaminados a prestar Servicio para fomentar la cultura e instrucción de los habitantes de la zona oriente del estado de México, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el respeto de que cada mexicano tenga derecho a la información y a cultivar su intelecto; o simplemente de aquellos estudiantes e investigadores de poder contar con áreas destinadas para tales fines, que sean desde luego funcionales y modernas pero, sobre todo, contemporáneas, que tengan mobiliario funcional y actualizado, capaz de ser de utilidad para investigadores de primer nivel y no tener que trasladarse a otros zonas a fin de hacerse del servicio de una biblioteca pública, ya que estas instituciones que cuentan con servicios completos resultan ser aquellas que pertenecen a una universidad, a las cuales en ocasiones es restringido su acceso, por no formar parte de la comunidad universitaria de la institución que se trate, y con ello se limita seriamente a aquellos estudiantes o investigadores, que tiene que trasladarse a grandes distancia para poder satisfacer sus necesidades culturales; asimismo, el Estado, en sus tres niveles, debe procurar espacios adecuados para la práctica de la enseñanza pública, recintos en los cuales se disfrute la diversidad cultural y educativa; con la que cuenta la zona oriente del estado de México y en general de la República Mexicana, la cual es insuficiente y adecuados para esta finalidad; y propiciar las condiciones de acceder a este tipo de servicios culturales y educativos de calidad, que sin lugar a dudas es una de las solución y la mejor herramienta que tiene la población para abatir la pobreza y marginación, ya que se dota de elementos para conseguir una superación personal y de progreso, que se traduce en mejores condiciones de vida, cultivar a la población en su formación cultural a través de instituciones dignas y de calidad y en su caso de instalación de bibliotecas funcionales y modernas, ya que el rezago no debe de ser sinónimo de falta de cultura; ante esta realidad se debe de tomar conciencia y llevar a cabo las acciones tendentes a proporcionar estos satisfactores a fin de elevar la calidad de educación y cultura, para trasformar con ello de vida de los habitantes de la zona oriente del estado de México.

III. La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, motivo por el cual es necesario fomentar e impulsar la cultura en todos los niveles, logrando dicho objetivo con la construcción de la biblioteca municipal de la colonia Citlalmina del municipio de Ixtapaluca, estado de México, que sea funcional y moderna; que sin temor a equivocarme la aplicación de recursos federales a estos programas en la localidad que represento, elevaría la calidad de vida de las niñas y niños de esta localidad, no en un futuro, sino en este presente.

Por lo expuesto, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y etiquete una partida de $24,500,000.00 (veinticuatro millones quinientos mil pesos 00/100 m.n.), para la construcción de la biblioteca municipal de la colonia Citlalmina del municipio de Ixtapaluca, estado de México, con el objeto de abatir el rezago en dicha localidad.

Dado en Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE PROPONER LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MODELO DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Para continuar con la construcción de un centro de acopio en 905.32 metros cuadrados, para la obtención de filete de pescado; que comprende cimentación, estructura, herrería, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y pozo de absorción en el municipio de la Huacana.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Rural y de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere la programación de 1,934,688.87 (un millón novecientos treinta y cuatro mil seiscientos ochenta y ocho pesos con ochenta y siete centavos) para la construcción de dicho centro de acopio en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 5 días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS DESTINADOS A LA CONSTITUCIÓN DEL FONDO PARA LA DIFUSIÓN DE ACTOS CULTURALES EN LA ZONA ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS INOCENCIO IBARRA PIÑA Y MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, diputados federales por el distrito 25 electoral con cabecera en el municipio de Chimalhuacán y quinta circunscripción, respectivamente del estado de México; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; sometemos a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en medida en que se ven afectadas, por lo tanto esta herencia social es el concepto clave para rescatar hábitos y valores heredados, en beneficio de la zona oriente del estado de México.

II. Ahora bien, la zona oriente del estado de México, es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza, Chimalhuacán como parte de ella, vive la pobreza extrema que implica agudas carencias económicas; y de rescisión cultural por tener impedimentos para acceder a la educación; falta de opciones de que nutran el conocimiento y fomenten la cultura nacional e internacional a un nivel profesional competitiva con instituciones de otras entidades federativas, en esta tesitura resulta incompresible y absurdo que esta zona que nos ocupa, que se encuentra en el centro del país a un costado del Distrito Federal, no cuente con un fondo de esta naturaleza, así como a recintos de carácter público más indispensables, tales como aquellos encaminados a ser destinados a la difusión de diferentes programas culturales o espectáculos de esa naturaleza que fomenten la cultura e instrucción de los habitantes de la zona oriente del estado de México, por lo que la federación tiene la responsabilidad de velar por el respeto de que cada mexicano tenga acceso a cultivar su intelecto o simplemente a contemplar aquellos espectáculos culturales de nivel profesional, de igual forma poder contar con áreas destinadas para tales fines debidamente adecuadas, que sean desde luego funcionales y modernas, pero sobre todo contemporáneas, que tengan mobiliario funcional y actualizado, capaz de ser de utilizados para la presentación de espectáculos que no solo sean apreciables en sus lugares de origen sino que tengan y que cuenten con la infraestructura necesaria para desarrollar su actividad cultural o en su defecto a proporcionar espectáculos con elencos o artistas de primer nivel y no tener que trasladarse a otros zonas a fin de gozar de estos espectáculos o que sean en detrimento de la economía de los mexiquenses de esta zona que de por si es bastante golpeada por la situación económica por la que atraviesa el país, por lo que es de suma importancia hacerse del fondo en comento, ya que estas acciones permitirían a instituciones universitarias, públicas o privadas, así como compañías artísticas y artistas de primer nivel puedan ser presentados en diferentes municipios de la zona oriente del estado de México, brindando los requerimientos y satisfaciendo sus honorarios o aportaciones requeridas para sus presentaciones, espectáculos que sin duda alguna acercarían a esta población de la zona sin detrimento de sus respectivas economías, así mismo el Estado en sus tres niveles debe procurar por proporcionar espacios adecuados para la práctica de la de esta clase de espectáculos culturales, recintos en los cuales se disfrute la diversidad cultural y educativa con la que cuenta la zona oriente del estado de México y en general de la República Mexicana, con el objeto de cultivar a la población en su formación cultural a través de eventos culturales ya que el rezago y la escases económica no debe de ser sinónimo de falta de cultura; ante esta realidad se debe de tomar conciencia y llevar a cabo las acciones tendiente a proporcionar estos satisfactores a fin de elevar la calidad de educación y cultura, para trasformar con ello de vida de los habitantes de la zona oriente del estado de México.

III. La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, motivo por el cual es necesario fomentar e impulsar la cultura en todos los niveles, logrando dicho objetivo con la constitución del Fondo para difundir eventos culturales en la zona oriente del estado de México, que sea funcional y contemporáneo que sin temor a equivocarnos la aplicación de recursos federales a estos programas en el zona en comento, elevaría la calidad de vida de las niñas y niños chimalhuaquenses no en un futuro, sino en este presente.

Por lo expuesto, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y etiquete una partida de $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 m.n.) para la constitución del fondo para la difusión de eventos culturales en la zona oriente del estado de México.

Dado en Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputados: Inocencio Ibarra Piña, Maricela Serrano Hernández (rúbricas)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EL RESCATE DEL RÍO LERMA EN MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Por las que se consideran acciones de saneamiento, conservación, recuperación y restauración de los recursos, suelo, agua, flora y fauna, así como el aprovechamiento de los mismos en términos de actividades agrícolas, pecuarias, turísticas, industriales y forestales.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Medio Ambiente y recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere la programación de 60,000,000.00 (sesenta millones de pesos) para la conservación ambiental en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 5 días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR LA UNIDAD DEPORTIVA TEPALCATES, DE CHIMALHUACÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO INOCENCIO IBARRA PIÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña, diputado federal por el distrito 25 electoral, con cabecera en el municipio de Chimalhuacán, México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema que implica agudas carencias económicas, exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de trabajo, temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día es esta la realidad actual de la población chimalhuaquense. Los menores y jóvenes, de edad entre los 10 y los 25 años, que se encuentran en plenitud y que deben de contar con todos los elementos necesarios para tener una vida plena, condiciones de vida que deben de proporcionar las autoridades en sus tres niveles, con objeto de alejarlos de la vagancia, la prostitución, la mal vivencia y en general de vicos como la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo y los fármacos; que son problemas que en la actualidad han cobrado miles de vidas y fomentan la inseguridad, problemática que solo es posible erradicar desde el seno familiar, con la inculcación de valores y convivencia familiar, por lo que es necesario ante una población de aproximadamente un millón de habitantes con las que cuenta el municipio de Chimalhuacán, de proporcionar áreas de recreación y esparcimiento, que conjuntamente se transforme en un lugar de convivencia familiar alejados de estos males sociales que aquejan y rodean a la juventud, por lo que uno de los primordiales objetivos de cualquier administración pública debe de ser dotar a la ciudadanía de este tipo de espacios, en consecuencia resulta de gran importación que a Chimalhuacán, se dote de instalaciones deportivas cien por ciento funcionales; tal es el caso de la construcción de la unidad deportiva Tepalcates, que contaría con áreas de convivencia familiar, instalaciones deportivas como canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, alberca semiolímpica, entre otras áreas, que serian de gran utilidad para promover el deporte chimalhuaquense, la convivencia familiar, la creación de valores y sobre todo de recreación y esparcimiento en beneficio de la población chimalhuaquense, pero sobre todo de alejamiento de vicios a miles de jóvenes, a fin de enfocarlos a una vida sin vicios que se verá reflejada en una mejor calidad de vida.

Punto de Acuerdo

Único. Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y etiquete una partida de 46 millones 580 mil pesos. Cantidad considerada en la construcción de la unidad deportiva Tepalcates, en Chimalhuacán, México, con objeto de que la población y de manera muy especial la juventud y niñez chimalhuaquense, a fin de que pueda acceder a una mejor calidad de vida.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Inocencio Ibarra Piña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE JARABE DE AGAVE E INULINA EN TIERRA CALIENTE, MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Para la construcción de una nave industrial, en una superficie de terreno de una hectárea, con tres áreas de trabajo: para oficinas y laboratorio, producción y almacén del jarabe de agave, y para la producción de composta, obtenida de residuos sólidos, en el municipio de Buenavista.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Rural, y de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, consideren la programación de 4 millones 24 mil 329 pesos, para la construcción de dicha planta en Michoacán.

Palacio Legislativo, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LLEVAR A CABO LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, INCLUIDA LA CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y REMODELACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LOS NIVELES BÁSICO, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR; DE APOYO A LA POBLACIÓN ESCOLAR CON BECAS; Y DE DESAYUNOS ESCOLARES EN CHIMALHUACÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO INOCENCIO IBARRA PIÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña, diputado federal por el distrito 25 electoral, con cabecera en el municipio de Chimalhuacán, México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema que implica agudas carencias económicas, exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de trabajo, temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día, es esta la realidad actual de la población chimalhuaquense. Sin duda, es indispensable que para acceder a una mejor calidad de vida el ámbito educativo juega un papel preponderante. En Chimalhuacán la atención al rubro de educación es importante para abatir el problema de la pobreza y marginación, ya que una persona con bases educativas de prestigio tendrá en la vida mejores oportunidades de progreso y desarrollo, por lo que la inversión en infraestructura educativa y servicios a la educación, son de vital trascendencia en la vida de las personas, por lo que no es válido que en poblaciones de extrema pobreza se vea también reflejada la misma en este servicio, la educación es la herramienta y el camino primordial para erradicar la pobreza y la marginación, ya que con los medios idóneos y proporcionando las condiciones optimas para la prestación de este servicio que sin duda es obligación del Estado, no sólo en cantidad sino en calidad, para proporcionar a todos los mexicanos igualdad de condiciones en servicios educativos de calidad; de igual forma debe de procurarse por evitar o frenar la deserción de estudiantes en los niveles básicos, que principalmente son propiciados por la falta de recursos económicos de las familias, ya que en ocasiones son los niños y las niñas quienes tiene que abandonar sus estudios para proporcionar el sustento a sus respectivas familias, situación que debe de enfrentarse con el subsidio de programas federales encaminados a apoyar a los estudiantes de manera económica, evitando con ello la deserción en sus estudios; por lo que es responsabilidad del Estado el proporcionar los medios idóneos para alcanzar el objetivo planteado, motivo por el cual se somete a consideración de esta soberanía, el suministrar recursos para la atención en este rubro, teniendo como prioridad la construcción de instalaciones educativas en sus diferentes niveles, la rehabilitaciones de la infraestructura educativa existente, toda vez que sin mantenimiento no se conservan los inmuebles o instalaciones y resulta más costoso en ocasiones el rehabilitar que el mantenimiento que se dé a las instalaciones educativas, desde luego el velar por que todos los integrantes de la matricula educativa tengan las mismas oportunidades, tal seria el casi de la implementación de programas de becas que se otorgarían como estimulo y ayuda económica a aquellos estudiantes que sus condiciones de vida así lo requieran, de programas de desayunos escolares que sean universales y no discriminativos o selectivos como en algunos planteles de educación básica se implementan; acciones que sin duda alguna ayudarían en gran medida a abatir el rezago educativo e incrementar el promedio de calificación que actualmente tiene nuestro sistema educativo; sin ser la excepción el municipio de Chimalhuacán, ya que en la actualidad se cuenta con una población en edad estudiantil de 222 mil 763, de los cuales 75 por ciento asisten a las instituciones de educación tanto públicas como privadas en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, por lo que se requieren proyectos de inversión en materia de infraestructura educativa, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura educativa, programas de becas y programas de desayunos escolares, que sin temor a equivocarme la aplicación de recursos federales a estos programas en el municipio al que represento, elevaría la calidad de vida de las niñas y niños chimalhuaquenses no en un futuro, sino en el presente.

Por lo expuesto en las consideraciones y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y etiquete una partida de mil 167 millones 290 mil pesos. Cantidad considerada en cuatro proyectos: infraestructura educativa, incluyendo la construcción, rehabilitación y remodelación de los centros educativos en los niveles básico, medio superior y superior; apoyo a la población escolar con becas, así como el programa de desayunos escolares, en el municipio de Chimalhuacán, México, con objeto de abatir el rezago en dicho municipio.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Inocencio Ibarra Piña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE PROPONE CONSTRUIR LA CARRETERA SAN ANTONIO VILLALONGÍN-EL CARACOL, MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Para construir una carretera que conecte a la tenencia de San Antonio Villalongin con la tenencia del Caracol con una longitud de 6 kilómetros en el municipio de Hidalgo.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere la programación de 6,800,000.00 (seis millones ochocientos mil pesos) para la construcción de dicha carretera en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 5 días del mes de noviembre del 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR REDES ELÉCTRICAS EN MEDIA Y BAJA TENSIONES, CON INSTALACIÓN DE POSTES, A EFECTO DE DOTAR DEL SERVICIO ELÉCTRICO DOMICILIARIO EN CHIMALHUACÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO INOCENCIO IBARRA PIÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña, diputado federal por el distrito 25 electoral, con cabecera en el municipio de Chimalhuacán, México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema que implica agudas carencias económicas, exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de trabajo, temor al futuro. Básicamente, una vida de supervivencia día a día, es esta la realidad actual de la población chimalhuaquense. Sin duda, es indispensable que para acceder a una mejor calidad de vida el ámbito energético juega un papel preponderante. En este sentido, entre mayor sea la cantidad de servicios públicos con los que cuente el municipio en comento, será más factible el abatir el rezago y la marginación; por tal motivo, es menester proporcionar a todas y cada una de las comunidades que integran este municipio, de un servicio de calidad en el suministro de energía eléctrica, es por ende que se somete a su consideración de este pleno y de la Comisión de Energía de la LXI Legislatura federal, el proyecto de inversión que en materia de electrificación que requiere este municipio, en el que se considera la dotación de este importante servicio en beneficio de más de trescientos mil habitantes, que contaran con el servicio y mejoraran su calidad de vida, con objeto de abatir la pobreza y la marginación, ya que proporcionando este tipo de servicios se estará contrarrestando problemas como el robo de suministro de energía eléctrica en detrimento de la federación y sobre todo proporcionará a los habitantes de dichas colonias seguridad pública y se prevendrán posibles siniestros como accidentes relacionados con la electricidad o incendios de los que como la experiencia histórica nos ha demostrado siempre golpean a las familias más pobres por vivir con este tipo de carencias.

Por lo expuesto en las consideraciones y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y etiquete una partida presupuestal que asciende a la cantidad de 45 millones 20 mil pesos. Cantidad considerada en la construcción de redes eléctricas en media y baja tensión con instalación de postes para dotar del servicio eléctrico domiciliario en el municipio de Chimalhuacán, México, con objeto de que pueda acceder a una mejor calidad de vida.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Inocencio Ibarra Piña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE PROPONE LA PAVIMENTACIÓN DE LA COLONIA FRANCISCO VILLA, EN MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito diputado federal, Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Para proponer la pavimentación de la colonia Francisco Villa en el municipio de Hidalgo en el estado de Michoacán.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considere la programación de 2,600,000.00 (dos millones seiscientos mil pesos) para la pavimentación de dicha carretera en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 5 días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR UN COLECTOR EN EJIDO COLECTIVO, EL SISTEMA DE DRENAJE Y CÁRCAMO DE BOMBEO DE LA COLONIA PORTEZUELOS, LA PLANTA DE BOMBEO PATOS PONIENTE, LA PLANTA DE BOMBEO NÚMERO 12 SAN AGUSTÍN Y PROYECTOS EJECUTIVOS, Y EL ENCAUCE DEL RÍO LA COMPAÑÍA, DEL DREN CHIMALHUACÁN II Y DEL RÍO COATEPEC, EN CHIMALHUACÁN, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO INOCENCIO IBARRA PIÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Inocencio Ibarra Piña, diputado federal por el distrito 25 electoral, con cabecera en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. La zona oriente del estado de México, es una de las regiones duramente castigadas por la marginación y pobreza; Chimalhuacán, como parte de ella, vive la pobreza extrema, que implica agudas carencias económicas; exclusión social y política, hambre, falta de techo, enfermedades sin atención, impedimentos para acceder a la educación, falta de opciones de trabajo, temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día, es esta la realidad actual de la población chimalhuaquense.

II. Chimalhuacán, a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios en su Población, ya que por tratarse de un municipio cercano al Distrito Federal recibe población migrante del interior de la república, personas de escaso recursos que migran al centro del país para obtener mejores condiciones de vida, al no encontrar residencia en el Distrito Federal, y la necesidad de ésta los hace crear asentamientos humanos irregulares en municipios aledaños o colindantes con el Distrito Federal, siendo el caso de Chimalhuacán, que ante tal problema migratorio a crecido de manera desproporcionada, ya que los migrantes han creado colonias sin que estas tengan servicios públicos creando con esto pobreza y marginación, panorama observado en la zona oriente del estado, principalmente en el municipio que nos ocupa, que estadísticamente cuenta con una población de más de seiscientos mil habitantes cifra que resultó del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que en la actualidad asciende aproximadamente a un millón de personas, de las cuales la mayoría vive en condiciones de extrema pobreza que implica agudas carencias económicas, exclusión social, falta de vivienda, escasa alimentación que se traduce en una realidad social a la cual hay que combatir mediante programas sociales y de asistencia encaminados a erradicar dicha problemática no solamente en el municipio de Chimalhuacán sino en el país entero.

III. Es necesario abundar, que para el desarrollo y progreso de zonas tan marginas como la del oriente del estado de México, específicamente el municipio de Chimalhuacán, las comunidades que presentan rezago y pobreza deben de ser dotadas de los servicios públicos más esenciales que puedan proporcionar las condiciones de vida propicias para el desarrollo de los pobladores de las mismas, por lo que es de suma importancia dotar estas comunidades de servicios de suministro de agua potable, red de drenaje y sobre todo de plantas de bombeo en el contorno de los causes federales que rodean esta localidad que, como es de su conocimiento, son límites territoriales donde aun siendo zonas federales existen asentamiento humanos a escasos metros de sus causes, causando con ello foco de infecciones y deteriorando la calidad de vida de los moradores de esas zonas, por lo que es imperante por motivos de higiene y salubridad el encauzar los afluentes federales que rodean Chimalhuacán, como son el río de La Compañía, el dren Chimalhuacán II y el río Coatepec, que lo rodean en diferentes longitudes, ya que ningún mexiquense debe de considerarse ciudadano de tercera o de quinta categoría, sino por el contrario en igualdad de condiciones de vida, situación que se consuma con el encauzamiento de estos ríos de aguas negras, que sin duda alguna son un peligro para la población asentada en las cercanías de los mismos.

Por lo expuesto, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y etiquete una partida de $908,000,000.00 (novecientos ocho millones de pesos 00/100 m.n.) para la construcción del colector en Ejido Colectivo; del sistema de drenaje y cárcamo de bombeo de la colonia Portezuelos; de la planta de bombeo Patos Poniente; de la planta de bombeo numero 12 San Agustín; y proyectos ejecutivos; así como el encauzamiento de los afluentes federales denominados río de La Compañía, dren Chimalhuacán II, y río Coatepec, del municipio de Chimalhuacán, estado de México.

Dado en Palacio Legislativo, México, a 5 de noviembre de 2009.

Diputado Inocencio Ibarra Piña (rúbrica)