Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 28881-IV, miércoles 4 de noviembre de 2009.


Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL RUBRO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA, CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR DIVERSAS OBRAS VIALES EN EL DISTRITO XXXIX LA PAZ-CHICOLOAPAN, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS AGUIRRE ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Andrés Aguirre Romero, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El municipio La Paz, México, forma parte de la zona metropolitana del valle de México y está situado en la zona oriente, el cual presenta diversos problemas con respecto a la movilidad vehicular, siendo una vía de comunicación en creciente e inusitado uso y progresivo deterioro, obligada para quienes residen, trabajan, realizan actividades comerciales, productivas y de servicios, o simplemente para quienes llevan a cabo actividades recreativas en ese municipio, o en el área de influencia a La Paz, además para quienes transitan y se dirigen al sureste de la república mexicana.

Para estos efectos, el municipio cuenta sólo con las siguientes vías de comunicación, la autopista de cuota México-Puebla y la carretera federal denominada "antigua carretera México-Puebla", que a la altura del kilómetro 19.5 se bifurca para dar salida a diversos municipios del estado de México, así como los diferentes estados que conforman el sureste del país.

Cabe destacar, que el acelerado proceso de urbanización, en los municipios conurbados a La Paz como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad y Chicoloapan, principalmente, han registrado un incremento poblacional significativo. En los últimos quince años de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Población pasó de 9 por ciento a 12.61 por ciento de la población total del estado de México con 1 millón 870 mil 839 habitantes y el 9.21 por ciento con respecto a la población de la zona metropolitana del valle de México.

Hecho que ha impactado en el aumento del parque vehicular que transita por estas vías; donde a cualquier hora del día, no considerando las horas pico, el tráfico se vuelve complejo y los tiempos de traslado y movilidad han aumentado considerablemente; afectando al alza los costos y desperdicios de combustibles, el aumento de la contaminación ambiental, la pérdida de tiempo, incrementando la improductividad y deteriorando la calidad de vida de los habitantes. No obstante la realización de importantes obras como el distribuidor vial La Concordia.

Es de llamar la atención que los datos indicados en el anuario estadístico del gobierno del estado de México, donde indica que de 1995 a 2000, la población de la entidad tuvo un crecimiento anual promedio de 1.9 por ciento y de 2000 a 2005 mantuvo un crecimiento de 1.5 por ciento; sin embargo, los municipios enunciados en este documento presentaron un crecimiento anual promedio del 3.81 por ciento; es decir, aumentaron más de dos veces los registros del ritmo de crecimiento de la población mexiquense.

En la tabla siguiente se aprecia el crecimiento alarmante que ha mostrado Chicoloapan, de 2000 a 2005, su crecimiento anual promedio fue de 17 por ciento, y de 2005 a 2009 de 8.6 por ciento, muy por arriba del promedio, tanto estatal como nacional. Prácticamente, todos los municipios del área de influencia a los que enfocan en este punto de acuerdo, han mostrado crecimientos por encima del promedio estatal.

Tasas de crecimiento de la población de la zona de influencia

Chalco
1995-2000: 4.83 por ciento.
2000-2005: 2.98 por ciento.
2005-2009: 3.07 por ciento.

Chicoloapan
1995-2000: 1.67 por ciento.
2000-2005: 17.01 por ciento.
2005-2009: 8.66 por ciento.

Ixtapaluca
1995-2000: 9.33 por ciento.
2000-2005: 7.91 por ciento.
2005-2009: 5.69 por ciento.

La Paz
1995-2000: 3.59 por ciento.
2000-2005: 1.77 por ciento.
2005-2009: 1.71 por ciento.

Texcoco
1995-2000: 3.31 por ciento.
2000-2005: 0.55 por ciento.
2005-2009: 0.80 por ciento.

Valle de Chalco Solidaridad
1995-2000: 2.39 por ciento.
2000-2005: 0.56 por ciento.
2005-2009: 0.80 por ciento.

Total
1995-2000: 4.42 por ciento.
2000-2005: 4.12 por ciento.
2005-2009: 3.50 por ciento*

Los datos poblacionales aunados a la referencia de vehículos que circulan diariamente por el periférico oriente, donde la cifra asciende a más de 500 mil aproximadamente, provocan una situación que va en detrimento de la calidad de vida de la población, convirtiendo los espacios de traslado en proclives a riesgos y actos delictivos.

En este sentido, acorde al informe general de automóviles registrados, se estima que en la zona metropolitana del valle de México, existen 4.6 millones de automóviles, de los cuales el 63 por ciento ( 2.9 millones de autos), pertenecen al estado de México, y el 17 por ciento (500 mil vehículos pertenecen a Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco.

Derivado de lo anterior, es necesario invertir en infraestructura vial en la construcción de nuevas vías de comunicación, así como en puentes elevados y en la ampliación y mantenimiento de las ya existentes.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Comunicaciones, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para que asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos económicos del orden de 210 millones de pesos en el rubro de infraestructura carretera para realizar diversas obras viales, en el distrito XXXIX, La Paz-Chicoloapan, México.

* Fuente: Elaboración propia con datos de 1995 a 2005 del Inegi, citado en la Enciclopedia de los Municipios de México, http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15025a.htm y de 2006 a 2009, con estimaciones del Consejo Nacional de Población.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Andrés Aguirre Romero (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONTAR CON FONDOS QUE PERMITAN EJECUTAR LOS PROGRAMAS SOCIALES EN LOS MUNICIPIOS DE LA PAZ Y CHICOLOAPAN, AL TIEMPO QUE SE EXHORTE A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL A RECONOCER LOS POLÍGONOS DE POBREZA DE ESTOS MUNICIPIOS COMO LOS HACE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, Y ASÍ SEAN CONSIDERADOS EN EL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS AGUIRRE ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

En materia social y combate de la pobreza, es necesario reconocer que, aunque los esfuerzos para aminorar las condiciones precarias en que vive parte importante de la población en territorio mexiquense, prevalecen condiciones de pobreza y marginación social.

En La Paz y Chicoloapan, 40 y 32 por ciento de la población, respectivamente, vive en muy alto y alto grado de marginación urbana.1

Esos municipios reciben apoyo federal mediante el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Liconsa, Programa 70 y Más, y el Programa de Atención Alimentaria (PAL), entre otros, pero ninguno lo obtiene del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

La importancia del PDZP radica en lo siguiente: éste es producto de la fusión de los programas de desarrollo local Microrregiones y de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria; y atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, situadas en los municipios de muy alta y alta marginaciones que forman las ZAP (zonas de atención prioritaria), de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.2

Al amparo del PDZP, los municipios con alta y muy alta marginaciones requieren los siguientes apoyos federales: el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias apoyará obras y acciones en infraestructura social y de servicios, mejoramiento de la vivienda, y apoyos complementarios, y los polígonos de pobreza participantes en Estrategia de Combate a Pobreza Urbana del Estado de México sólo son los correspondientes a los siguientes municipios y su respectivo código: Chimalhuacán (15049), Ecatepec (15100), Naucalpan de Juárez (15154), Tlalnepantla de Baz (15275) y Solidaridad Valle de Chalco (15321).

Obras, acciones y apoyos complementarios del PDZP

Tipo de apoyo que se brinda en el PDZP

a) Infraestructura social y de servicios

• Sistemas para la provisión de agua potable.
• Obras de saneamiento, incluido alcantarillado, drenaje, colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

• Rellenos sanitarios.
• Redes o sistemas de energía eléctrica.
• Infraestructura educativa.
• Centros de salud.

• Infraestructura productiva comunitaria (invernaderos, silos e infraestructura pecuaria, entre otros).
• Sistemas de comunicación (telefonía y conectividad digital, entre otros).
• Centros comunitarios digitales.

b) Mejoramiento de la vivienda • Pisos firmes (eliminación de pisos de tierra).
• Servicio sanitario (baños, letrinas, fosas sépticas, pozos de absorción o similares).
• Fogones altos, estufas rústicas o similares.
• Muros reforzados y techos.
c) Apoyos complementarios • Actividades de apoyo para la organización comunitaria y la planeación participativa.

• Promoción social y acciones para la coordinación entre los órdenes de gobierno, con instituciones de educación superior y de investigación.

• Proyectos de servicio social comunitario.
• Estudios e investigaciones para el desarrollo municipal y regional.

• Acciones de difusión y promoción del programa entre la población objetivo, así como de capacitación y asesoría a autoridades locales.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social.

Los grados de marginación urbana en La Paz y Chicoloapan son tan altos, que no hay justificación lógica para que los polígonos de pobreza de los municipios en comento no sean considerados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando otras dependencias, como la Secretaría de Economía, a través del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes), sí reconoce los polígonos de pobreza de Chicoloapan (identificados con los códigos 15044, 15045 y 15046), y los de La Paz (15203, 15204, 15205, 15206, 15207, 15208 y 15209).3

Es necesario que los polígonos de pobreza de La Paz y Chicoloapan sean participantes en la Estrategia de Combate a la Pobreza, como se evidencia en documentales públicas, para atender las necesidades comunitarias y la gente en condición de pobreza, con los programas institucionales idóneos. En La Paz, la situación de pobreza extrema es cada día más crítica:

Treinta y cinco mil familias se encuentran en pobreza extrema, debido a que el salario mínimo que devengan en sus fuentes de trabajo perdió el poder adquisitivo; por lo que se requiere urgentemente que el gobierno federal aterrice los programas de asistencia social, como 70 y Más, 60-69, Hábitat, Piso Firme, Empleo Temporal y Becas Alimenticias y Económicas, para los sectores vulnerables que radican en la demarcación.4

Los apoyos que la Sedesol ha otorgado a La Paz y Chicoloapan contribuyen a apoyar de manera parcial a la población, pues sólo les permiten obtener ciertos apoyos para alimentación, educación y empleo, que les ayudan a mitigar de manera insuficiente su precaria situación. Sin embargo, ambos municipios requieren infraestructura y obra pública que les posibilite contar con los medios necesarios para superar las condiciones de pobreza, y así poder vivir con mejor calidad de vida.

Por tanto, los polígonos de pobreza de ambos municipios deben ser integrados al PDZP.

Por lo expuesto, solicito su valioso apoyo y someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Desarrollo Social y a la de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos económicos para contar con fondos que permitan ejecutar los programas sociales en La Paz y Chicoloapan, al tiempo de que se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal a tener a bien reconocer los polígonos de pobreza de estos municipios como los reconoce la Secretaría de Economía y, de esa manera, sean considerados en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Notas
1. Según datos del Consejo Nacional de Población, 2005.
2. Secretaría de Desarrollo Social, http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=801503
3. Fonaes, Dirección General de Planeación y Evaluación, Secretaría de Economía.
4. Pedro Espinosa Ortiz, "En Los Reyes-La Paz solicitan programas de asistencia social", en Adelante, el Diario de los Mexiquenses, 6 de octubre de 2009, consultado el 21 de octubre de 2001, http://adelanteweb.wordpress.com/2009/10/06/en-los-reyes-la-paz-solicitan-programas-de-asistencia-social/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Andrés Aguirre Romero (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN LOS MUNICIPIOS DE LA PAZ Y CHICOLOAPAN, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS AGUIRRE ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El distrito electoral XXXIX está conformado por los municipios de La Paz y Chicoloapan, ambos de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), donde la contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales son problemas crecientes y críticos, con un elevado contenido económico, social y político, que influye directamente en el posible desarrollo sustentable de la zona y las comunidades.

En la historia de la relación del hombre con el agua en el valle de México se encuentra en forma recurrente la necesidad de resolver problemas relativos a inundaciones, escasez y contaminación. Sin embargo el ritmo de crecimiento actual de la población y la demanda de agua, frente al desequilibrio acumulado en el manejo de los recursos de la cuenca, constituyen un apremiante desafío para el desarrollo sustentable de la ZMVM. En el siglo XX esta problemática creció en forma acelerada y más aún en los últimos treinta años, ocasionando daños irreversibles en el ambiente y la sociedad.

Podrían conservarse el desarrollo inmobiliario y la infraestructura creada, pero sin agua con cantidad y con calidad suficiente para las necesidades primarias (bebida, elaboración de alimentos, baño y limpieza en general), sin adecuado saneamiento básico (conducción, tratamiento y disposición final de aguas servidas), con un aire contaminado por ozono, gases y partículas y sin vegetación que produzca la recarga de acuíferos, y la preservación de la vida en sus diferentes manifestaciones, las ciudades tendrán que ser abandonadas por el alza de la morbilidad y mortalidad que se presentaría en todos los grupos etarios, con énfasis en los más vulnerables por ser las edades extremas de la vida (niños y adultos de la tercera edad).

Es de considerarse que el crecimiento de los desarrollos habitacionales en el municipio de Chicoloapan ha sido un detonante de rezago en términos de la capacidad de suministro de agua, donde el incremento poblacional ha afectado no sólo a los pobladores de nueva residencia en la zona sino también a los habitantes oriundos del municipio. La escasez de recursos no ha permitido dar el mantenimiento adecuado a las fuentes de abastecimiento y a las redes de distribución existente ni crear nuevas redes, en su caso.

Todos los problemas en materia hidráulica se reflejan en una afectación directa a la sociedad, destacándose los problemas de insuficiencia de agua, mala calidad física, química y bacteriológica de la misma, falta de saneamiento adecuado y deterioro ambiental por olores y vectores que afectan la calidad de vida, así como daños por inundaciones.

Un efecto colateral de la insuficiente medición en las redes y tomas domiciliarias es que si no existe una adecuada macro y micromedición, no es posible cuantificar las fugas en la red, lo cual ha originado que desde hace 40 años o más se manejen en valores de pérdidas en la red del orden del 40 por ciento, cifras que sólo podrán confirmarse con un sistema de medición adecuado y completo.

Uno de los mayores retos a que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI es el de tener acceso a suficiente agua limpia. Actualmente el agua se está convirtiendo en un factor de riesgo para la salud humana y limitante para la producción de alimentos, el desarrollo industrial y el mantenimiento de los ecosistemas naturales y su biodiversidad, e incluso para la estabilidad social y política.

El agua en estado de absoluta pureza no existe en la naturaleza como consecuencia lógica de sus múltiples contactos al recorrer el ciclo hidrológico. La expresión agua potable se adoptó convencionalmente para calificar al agua apta para uso doméstico, incluyendo la bebida y la elaboración de alimentos.

Es un asunto común que los pozos de agua que suministran la zona en cuestión hayan rebasado su vida útil y presenten perforaciones, que dan lugar a la entrada de sedimentos contaminantes, que descomponen la calidad del agua adquiriendo éste, entre otros, mal olor, coloración y contaminantes que ponen en riesgo la salud.

Por otra parte, el mantenimiento de los cárcamos ha sido escaso y eventualmente nulo, provocando inundaciones de aguas negras vinculadas con las pluviales afectando las vías de comunicación, domicilios, transporte, salud, etcétera.

Los rubros de reposición y equipamiento de pozos, construcción y mantenimiento de redes de agua potable y alcantarillado, construcción y reequipamiento de cárcamos así como la construcción de colectores marginales y el mantenimiento de todas las etapas del servicio ante las condiciones imperantes, son de atención inaplazable a efecto de evitar la discontinuidad del servicio y la mala calidad del agua suministrada al tiempo de evitar inundaciones y los conflictos sociales, asociados al déficit o escasez del vital líquido.

El agua no sólo tiene uso doméstico (abasteciendo alrededor de 485 mil 869 habitantes de los municipios La Paz y Chicoloapan), que es el que se ha venido destacando a lo largo de este punto de acuerdo, sino también agrícola, de servicios, pecuario e industrial, lo que compromete el desarrollo municipal en todos sus aspectos.

Por lo expuesto, solicito su valioso apoyo y someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Con punto de acuerdo, que exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos económicos del orden de 180 millones de pesos en el rubro servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en los municipios de La Paz y Chicoloapan, Estado de México, a cargo del diputado Andrés Aguirre Romero del Grupo Parlamentario del PRI.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de octubre de 2009.

Diputado Andrés Aguirre Romero (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN AL RUBRO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN EL DISTRITO ELECTORAL XXXIX, LA PAZ-CHICOLOAPAN, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS AGUIRRE ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

En La Paz y Chicoloapan se han presentado en los últimos años dos circunstancias que ameritan la construcción de instalaciones de atención médica. Una de ellas consiste en el aumento de la esperanza de vida al nacer, lo que implica la existencia de personas de edad avanzada que necesitan cada día mejores servicios de salud, dadas las complejidades de morbilidad asociadas con la edad. Y la otra se debe a que en este territorio se ha presentado un incremento desproporcionado de la población urbana, debido a la gran cantidad de desarrollo inmobiliario que se ha realizado.

Muchos habitantes del Distrito Federal que tienen bajos recursos han venido a radicar en estos municipios, lo cual satura los servicios médicos con que se contaba y amplía el tiempo de transporte ante una urgencia hacia otras localidades.

Se construyeron viviendas, pero no se previeron los servicios ni la infraestructura adecuada para los habitantes del lugar, donde ocupa un aspecto preponderante la atención de la salud.

Hay carencias en el sector salud en diferentes niveles de atención, pero la mayor necesidad real y sentida de la población se manifiesta en lo relativo a la construcción y funcionamiento de un hospital de tercer nivel,1 de alta especialización para las enfermedades de atención más costosas.

Los hospitales de tercer nivel todavía se concentran fundamentalmente en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, pero es imperante situar uno de este tipo en la región de La Paz-Chicoloapan, México, dado el aumento creciente de la población en la zona, el bajo nivel socioeconómico de la población, el déficit del servicio, la lejanía y las dificultades para llegar a otros centros de igual especialización y su ubicación estratégica en la zona metropolitana del valle de México.

Se necesitan recursos presupuestales y oportunos. Pero situar en esta localización un hospital de ese tipo permitirá a un significativo porcentaje de la población de la zona de influencia tener acceso a ese nivel ampliamente complejo e imprescindible de atención médica.

Otro aspecto significativo en la vida de la población tiene que ver con la calidad de la atención, pues estos hospitales se certifican: la calidad del personal de atención de la salud y el equipamiento intrahospitalario, el cual debe contar con los equipos más vanguardistas, los más refinados, idóneos y de mayor calidad.

Hay que garantizar a la población del territorio y sus alrededores el acceso a estas instalaciones y, sobre todo, evitar gastos catastróficos que muchas familias tienen que enfrentar cuando viene la enfermedad, situación en que hay que vender cualquier propiedad que se posea o la casa para atender la contingencia, ese problema de enfermedad que se presentó y que no hay forma de poder resolver con los servicios públicos que ha prestado el gobierno hasta ahora.

Actualmente, los sectores más desposeídos de la región, cuando se presenta este tipo de evento o enfermedad, tienen que gastar el poco dinero que poseen o endeudarse para salir del paso; en el más desafortunado de los casos, por falta de recursos que garanticen la atención médica y de salud adecuada dejan morir al ser querido.

Para 2005, el estado de México registró 5.9 millones de derechohabientes en instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, el hospital de Petróleos Mexicanos, el Seguro Popular u otras instituciones, de los cuales sólo 3 por ciento corresponde a La Paz y Chicoloapan en conjunto.

En 2007, el personal médico de instituciones de seguridad y asistencia social fue de 14 mil 361 médicos, y sólo 0.5 por ciento corresponde a los municipios en comento: 0.3 por ciento en La Paz y 0.2 en Chicoloapan. Respecto a las unidades médicas en servicio de las instituciones públicas del sector salud, para el mismo año había mil 584 unidades, de las cuales mil 513 son de consulta externa, y entre La Paz y Chicoloapan integran 18 unidades de consulta externa y sólo 1 de hospitalización.2 Ambos indicadores reflejan una bajísima participación de atención médica.

Derivado de lo anterior, es necesario invertir en infraestructura social en la construcción de un hospital de tercer nivel.

Por lo expuesto, solicito su valioso apoyo y someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Salud y a la de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos económicos del orden de 200 millones de pesos, en el rubro de infraestructura social, para construir un hospital de tercer nivel en el distrito electoral XXXIX, La Paz-Chicoloapan, México.

Notas
1. El hospital de tercer nivel es el de especialidad; por ejemplo, atención especializada por grupos de edad, como Hospital Nacional de Niños, Hospital Nacional Geriátrico u Hospital de la Mujer. También se da rehabilitación en este nivel y se ofrecen servicios más especializados, como los trasplantes.
Se distinguen tres niveles de atención. El primero es el más cercano a la población; o sea, el nivel del primer contacto. En el segundo se encuentran los hospitales de referencia. El tercero es el formado por hospitales de alta tecnología e institutos especializados. (Patrick van der StuyftI; Pol de VosII IMD, PhD, profesor titular de Epidemiología, MPH. Investigador en salud pública. Instituto de Medicina Tropical. Amberes, Bélgica. La relación entre los niveles de atención constituye un determinante clave de la salud, Instituto de Medicina Tropical, Amberes, Bélgica, IIMD, 4 de junio de 2008.)
2. Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas; Dirección General Adjunta de Estadísticas Económicas; Dirección de Estadísticas del Sector Terciario. Anuario Estadístico del gobierno del estado de México, 2008.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Andrés Aguirre Romero (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LOS MUNICIPIOS DE LA PAZ Y CHICOLOAPAN, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS AGUIRRE ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Actualmente, en La Paz y Chicoloapan, México, no se cuenta con un sistema de seguridad pública y una policía profesional a que corresponda un perfil adecuado a su función, que se encuentre preparada, coordinada, que genere confianza y sea eficaz. Por ello se hace necesario impulsar un modelo estratégico que incorpore sistemas de investigación y de actuación policial.

La seguridad pública se logrará sólo al garantizar la integridad física y el patrimonio de las personas, mediante un sistema adecuado de protección de la población. Además, hay que garantizar que la administración de justicia se realice de manera pronta, completa e imparcial.

También se requiere la participación ciudadana para desplegar las iniciativas de la comunidad, pues sólo mediante el trabajo conjunto entre las instituciones y la sociedad se puede lograr una gobernabilidad democrática, que permita integrar la estabilidad, la prosperidad y la concordia.

Diversas condiciones propician fuertemente la inseguridad en estos territorios. Entre ellas destaca la pobreza, la cual encuentra mayor incidencia en los jóvenes sin oportunidades de trabajo y que no se resignan a la falta de empleo ni de oportunidades. La pobreza urbana genera muchos más valores negativos que la rural, máxime cuando no todos son pobres y resultan demasiado evidentes las desigualdades entre las clases sociales que cohabitan en un espacio común.

En una parte significativa de los jóvenes de esas localidades se refleja en la conducta la huella de abandono a que están sometidos; se percibe angustia existencial y desamparo, que se manifiestan en conflictos de identidad y pérdida del sentido de pertenencia.

La violencia y la incomunicación se manifiestan en estos grupos de personas, que tienden a formar pandillas, por motivos aparentemente menores, pero que son producto en gran parte de su bajo nivel escolar y la confusión, desorden, audacia, falta de valores y fragilidad que poseen.

La seguridad pública resulta difícil de conseguir en ámbitos donde la problemática social es muy compleja y donde los elementos policiales no tienen la preparación física, psicológica ni cognoscitiva para trabajar con la sociedad civil en la prevención del delito, construyendo puentes de enlace a partir de objetivos compartidos.

Debido al bajo reconocimiento social que presenta la policía, ésta frecuentemente no recibe apoyo en su trabajo, lo que también aumenta el grado de vulnerabilidad en el servicio.

Se hace necesaria la capacitación de los cuerpos policiales y crear instalaciones de vigilancia cuyo radio de acción sea menor y estén bien equipadas, lo cual permitirá llegar en menor tiempo a las llamadas de auxilio; o sea, brindar atención oportuna y eficaz a los llamados de la población para preservar su integridad, vida y pertenencias.

La Paz cuenta con dos Agencias del Ministerio Público del fuero común, misma cantidad que Chicoloapan, por lo que ambos municipios representan para cada uno 1.6 por ciento del estado de México, una participación muy baja, considerando el aumento de la inseguridad, y que las agencias existentes no son acordes con la cantidad de denuncias que se presentan en los municipios aquí expuestos. Para 2007, en La Paz se registraron 4 mil 973 denuncias, 50 por ciento correspondiente a robo; en Chicoloapan se registraron 2 mil 650, 47 por ciento atinente también a robo.

Por lo expuesto, solicito su valioso apoyo y someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Seguridad Pública y a la de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos económicos del orden de 110 millones de pesos, en el rubro de recursos para infraestructura social, en materia de seguridad pública, en La Paz y Chicoloapan, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Andrés Aguirre Romero (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REALIZAR DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN LOS MUNICIPIOS DE LA PAZ Y CHICOLOAPAN, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS AGUIRRE ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

La Paz y Chicoloapan presentan una preocupante situación con relación a la calidad y expectativas de vida de los habitantes, con énfasis en los más jóvenes, caracterizada fundamentalmente por inadecuadas y limitadas fuentes de empleo, pocas posibilidades de acceder a los distintos niveles de enseñanza con calidad, desarticulación del tejido familiar, existencia de líderes con valores asociados a la ganancia rápida y el poco esfuerzo, y escasa credibilidad en las promesas de las autoridades. Todo ello crea un caldo de cultivo adecuado para incurrir en actividades delictivas, caer en drogadicción y prostitución, el aumento de la violencia intra y extrafamiliar y no tener un sentido claro de las posibilidades para obtener metas en la vida y un porvenir de bienestar, integración y cohesión social.

Un significativo porcentaje de los pobladores de estos municipios no tiene fuerte sentido de identidad con su territorio, pues proviene de otros lugares e incluso no trabaja ni convive con los originarios de las localidades, ya que sus actividades laborales y hasta educativas se desarrollan principalmente fuera del territorio, utilizando los inmuebles en que habitan sólo como dormitorios, dada lo asequible por el costo y la oportunidad que han tenido de adquirirlos.

Los niños y los jóvenes son los grupos más vulnerables por estar en formación. Todo su desarrollo personal en circunstancias de marginación, pobreza, y exclusión social, sus carencias familiares y por no tener los ejemplos más adecuados entre las personas con que conviven determinan en parte su vulnerabilidad, por lo que una de las actividades que más efecto social, de salud, de integración comunitaria, y recreación que se podría tener en estos territorios es la práctica masiva del deporte.

Pero para realizar actividades deportivas se necesitan instalaciones en cantidad y con calidad que garanticen la enseñanza y la seguridad de la población que los practica, de las cuales se carece en ambos municipios.

En la práctica masiva del deporte, la seguridad pública y el desarrollo comunitario obtienen uno de sus mejores logros, pues estas actividades propician el surgimiento de líderes con valores morales, el trabajo en equipo, el respeto del grupo y la disciplina individual y la social.

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar; produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento y el deporte se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado "esquema corporal".

Mundialmente se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte tiene gran influencia en la prevención de muchas enfermedades, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, lo que influye de manera directa en la disminución de costos de los servicios de salud. Se estima que de 9 a 16 por ciento de las muertes puede atribuirse a un estilo de vida sedentario.

En una sociedad con tantos jóvenes y desigualdad económica y social, que se encuentran en constantes cambios y crecimiento, sin posibilidades de recreación ni de encontrar fuentes de ingresos acordes con sus posibilidades y necesidades, es obligatorio buscar opciones para la prevención del delito y la no ocurrencia de desviaciones de conducta, como el embarazo en adolescentes, el aumento del tabaquismo u otras adicciones, o la violencia y la desesperanza generalizada. También hay que evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la soledad, el abandono, la depresión, la incomunicación y la intolerancia.

A continuación se presentamos una síntesis de las ventajas que toda la población obtendría con la práctica de los deportes, de construirse centros deportivos adecuados. Además, los beneficios que se obtendrían en la salud, los hábitos personales y en la sociedad superan en mucho los costos de construcción y operación de las instalaciones.

Ventajas

1. Beneficios para la salud: se mejora la oxigenación del cuerpo, disminuyen los riesgos cardiacos, se regula la presión arterial, se elimina la grasa excesiva, se apoya la función metabólica, se estimula la secreción de endorfinas, se conserva el tono muscular, se disminuye el riesgo de enfermedades como la osteoporosis y la hipertensión, se previenen lesiones en las articulaciones, mayor control del azúcar circulante en la sangre, mayor eficiencia de pulmones, mejores niveles de colesterol, mayor fuerza, menor riesgo de adquirir enfermedades como la diabetes, mantenimiento del peso adecuado, mejor empleo de la energía, mejora de la calidad del sueño, mayor tolerancia al estrés, aumenta la agudeza mental, se adquiere una mejor postura, se obtiene una imagen corporal de uno mismo más segura, se mejoran las capacidades físicas y mejora el sistema inmunológico.

2. Aumenta la capacidad de aprendizaje.
3. Aumentan la estima y el conocimiento propios.
4. Se logra mayor convivencia con la familia y los compañeros de trabajo y los amigos.
5. Se incrementa la productividad en el trabajo.
6. Disminuyen los índices delictivos.
7. Disminuyen los gastos en salud.
8. Disminuyen los riesgos y los accidentes laborales.

9. Algunos grupos de trabajadores, como los relacionados con la seguridad pública, mejoran sensiblemente su desempeño.
10. Mejora la convivencia y el respeto social, disminuyendo el vandalismo y la violencia.

El grupo de edad de 0 a 14 años representa 30.65 por ciento de la población en estos dos municipios, equivalente a 148 mil 964, de un total de 485 mil 869 pobladores, conforme a cifras del Consejo Nacional de Población.

Por lo expuesto, solicito su valioso apoyo y someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte y a la de Presupuesto y Cuenta Pública a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos económicos del orden de 90 millones de pesos, en el rubro de infraestructura social, para realizar diversas obras de infraestructura deportiva en La Paz y Chicoloapan, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Andrés Aguirre Romero (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR JOSÉ ELEUTERIO GONZÁLEZ, DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN; ASIMISMO SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL QUE EN LOS PROYECTOS PRESUPUESTALES SUBSECUENTES SE INCLUYAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU OPERACIÓN, SUSCRITO POR INTEGRANTES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En ejercicio de la facultad que conceden los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 58 y 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados de Nuevo León de los diversos Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura, sometemos al pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el siguiente punto de acuerdo, mediante el cual se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Salud, de la Cámara de Diputados asignar al Hospital Universitario "Doctor José Eleuterio González" de Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2010, la suma de 150 millones de pesos para cubrir el déficit de operación hospitalaria en atención medica, en el rubro de salud; se le asigne recursos para su operación para el ejercicio presupuestal 2010; y se solicita al Ejecutivo federal que en los proyectos presupuestales subsecuentes se incluyan los recursos necesarios irreductibles para la operación hospitalaria en atención médica del propio hospital, en el rubro de salud.

Consideraciones

El hospital universitario "Doctor José Eleuterio González" de Nuevo León, es la institución con mayor reconocimiento entre la población en materia de atención medica, ya que sus antecedentes se remontan a el año de 1859, es decir hace siglo y medio en que se funda en Monterrey la primera Facultad de Medicina del norte del país por el Benemérito del estado, doctor José Eleuterio González, quien procedía de hacer estudios en Guadalajara y San Luis Potosí, un año después en 1860 funda el primer Hospital Civil de Monterrey antecedente del actual Hospital Universitario. Creando de esta forma un vínculo entre las instituciones de educación superior y la comunidad, en este caso en materia de salud, relación que a lo largo de los años se ha mostrado virtuosa y ha sido ejemplo en otras instituciones en el país.

La misión de esta institución es formar profesionales de la salud con excelencia académica en el ámbito de licenciaturas, profesores universitarios, investigadores, especialistas médicos y profesionales con grados de maestría en ciencias y doctorados en ciencias y medicina, técnicos y demás personal necesarios en las diversas disciplinas de las ciencias médicas para desarrollar una tarea asistencial, docente y de investigación dentro de un marco ético humanitario con amplio espíritu de servicio, capacidad de autocrítica y continua actualización de sus conocimientos.

La visión de esta institución es aspirar a ser la mejor Institución de educación, de investigación y contar con el mejor hospital público en nuestro país, para brindar excelentes servicios de salud de alta calidad que la equipare a los mejores en el escenario mundial.

En el aspecto docente esta institución ha formado más de 16 mil médicos en siglo y medio de existencia, más de 3 mil 200 especialistas en diferentes programas, el hospital ofrece una oferta educativa de 44 programas de especialidad y subespecialidad en la misma sede, de los cuales 22 son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, como de alto nivel, además en los programas de maestría hay más de 220 egresados y en los programa de doctorado más de 250, estos programas iniciaron en 1941.

Fecha histórica es el año 1952, cuando el gobierno estatal a través de una Junta de Salubridad Administrativa, el hospital civil y por decreto del estado lo entrega a la Facultad de Medicina convirtiéndose en el departamento clínico de ésta y pasando a ser de hospital civil a hospital universitario.

Por otra parte, en su aspecto social y compromiso con la comunidad, actualmente, el hospital universitario asistencialmente brinda cobertura con sus 500 camas y unidades de apoyo, no solamente a Nuevo León sino cuando menos a cinco estados vecinos (Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas) con los siguientes indicadores 500 camas de internamiento, 50 camas de cuidados intensivos e intermedios en pediatría, 33 camas en área de cuidados intensivos adultos, 4 cubículos para unidad de quemados críticos, 250 mil consultas anuales en el hospital, 250 mil consultas de primer contacto en 18 unidades ambulatorias, 18 mil 500 cirugías anuales, 110 mil estudios radiológicos, 1 millón 100 mil estudios de laboratorio, 10 mil 300 cirugías ambulatorias y 300 atenciones de emergencias diarias (shock trauma).

Cabe mencionar que el hospital universitario es certificado por el Consejo de Salubridad General, es reconocido y tiene convenios con el Sistema de Protección en Salud (Seguro Popular), además de convenios nacionales con otras universidades y una movilidad estudiantil con cuando menos 33 universidades en los diferentes continentes.

Esta calidad en la prestación de los servicios y el compromiso social mostrado es reconocida por nuestros conciudadanos y la población de los estados vecinos, quienes cada vez más acuden a las instalaciones de este hospital a solicitar los servicios de primera calidad que presta.

De esta forma, el aumento natural de la población del estado, la creciente migración de otros estados, y la cada vez mayor solicitud de los servicios por parte de las entidades vecinas, ha traído como consecuencia una demanda de servicios cada vez mayor, que se han venido prestando dentro de las limitaciones presupuestales propias que ello implica, por que independientemente de los recursos con que se cuenta, es claro que no se puede negar un servicio medico a quien lo requiere urgentemente, por que en ello esta de por medio los valores más preciados que son la vida y la salud. Ello ha llevado a un endeudamiento paulatino, que a la fecha significa un déficit para el hospital universitario de 150 millones de pesos, por lo que es urgente contar con dichos recursos.

En la actualidad los apoyos con los que opera el hospital universitario "Doctor José Eleuterio González" provienen de recursos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, del gobierno del estado y de la generosidad comunitaria a través de donativos.

Los recurso proporcionados por la Secretaría de Educación Pública están destinados, como se puede observar en el cuadro que se muestra abajo, para sueldos y prestaciones a jubilados, quedando para la operación propiamente hospitalaria, en materia de la prestación de servicios de salud, solamente los recursos proporcionados por el gobierno del estado, que reconociendo el enorme esfuerzo que se hace y lo valioso de su apoyo, es claro que son insuficientes, por lo que se tienen un déficit de 150 millones de pesos. Por ello se hace necesario brindarle urgentemente el apoyo a través de los recursos federales destinados en los ramos destinados a la salud.

En este sentido y a fin de que en los sucesivo no se presenten estos déficit presupuestales para el hospital, es conveniente que el Ejecutivo federal en los ramos destinados a la salud asigne los recursos necesarios con carácter de irreductibles para la prestación de los servicios hospitalarios de atención médica, que permita la atención de la demanda cada vez mayor de la población de Nuevo León y de las entidades federativas vecinas. Demanda que cabe hacer notar se refiriere a población de escasos recursos, que ven en el hospital universitario la única opción de atención especializada accesible.

A continuación se describe de manera general los recursos con que se ha venido apoyando al hospital universitario "Doctor José Eleuterio González" de Nuevo León, en que queda de manifiesto la necesidad de apoyarlo en el rubro de operación hospitalaria médica, con carácter de urgente.

En el aspecto financiero el hospital universitario recibe un presupuesto federal a través de la Secretaría de Educación Pública de la manea siguiente:

Hospital universitario "Doctor José Eleuterio González"
Aportaciones Federales, Universidad Autónoma de Nuevo León

Año         Sueldos y Prestaciones     Porcentaje de
                Planta y Jubilados             incremento

2004         193 709 141.59
2005         215 423 375.96                 11.21 %
2006         223 855 876.20                   3.91 %
2007         230 826 223.83                   3.11 %
2008         237 072 530.13                   2.71 %

Presupuesto Estatal

Año         Asistencia                     Porcentaje de
                                                      incremento

2004     179 520 100.00
2005     188 326 200.00                   4.91 %
2006     208 976 000.00                 10.96 %
2007     215 245 200.00                   3.00 %
2008     221 702 400.00                   3.00 %
2009     230 127 400.00                   3.80 %

Estos recursos son complementados con los que con muchos esfuerzos son recabados por los departamentos y servicios que presta para incrementar los ingresos propios, así como con aportaciones de fundaciones filantrópicas y recursos federales etiquetados para obra de remodelación y equipo, siempre insuficientes, que han hecho que a través de la historia del hospital se maneje con déficit a proveedores, que en la actualidad suma 150 millones de pesos que es necesario aportárselos de inmediato.

Por todo lo anterior, los legisladores federales de Nuevo León solicitamos a todos nuestros compañeros diputados actuar de forma sensible e inmediata, otorguemos de manera urgente recursos para que el hospital universitario "Doctor José Eleuterio González" pueda compensar su déficit de 150 millones, realice su operación en el año 2010; y solicitemos al Ejecutivo federal que en los años subsecuentes, se le otorguen recursos de manera irreducible para su operación.

Con base en las consideraciones anteriores se somete a la aprobación del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud, de la Cámara de Diputados asignar al hospital universitario "Doctor José Eleuterio González" de Nuevo León, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2010, la suma de 150 millones de pesos para cubrir el déficit de operación hospitalaria en atención medica, en el rubro de salud, y se le asignen en este Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente para el Ejercico Fiscal de 2010 los recursos necesarios para la operación hospitalaria, en el rubro de salud.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo federal que en los proyectos presupuestales subsecuentes se incluyan los recursos necesarios irreducibles para la operación hospitalaria, en atención medica del hospital universitario "Dr. José Eleuterio González" de Nuevo León, en el rubro de salud.

Tercero. Se solicita que el presente punto de acuerdo sea considerado de obvia y urgente resolución.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 4 días del mes de noviembre del 2009.

Diputados: María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Víctor Alejandro Balderas Vaquera (rúbrica), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Rogelio Cerda Pérez (rúbrica), Benjamín Calriond Reyes Retana (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Felipe Enríquez Hernández (rúbrica), Kattia Garza Romo, Ildelfonso Guajardo Villareal, Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González, Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Reyes Tamez Guerra (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA SER DESTINADOS A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO SERGIO MANCILLA ZAYAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal Sergio Mancilla Zayas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso general de los Estado Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo para que se consideren, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, recursos destinados para proyectos de infraestructura deportiva por la cantidad de 10 millones de pesos para el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.

Exposición de Motivos

De acuerdo con los resultados definitivos al segundo conteo de población y vivienda 2005 que llevó a cabo el INEGI, el municipio cuenta con una población de 821 mil 442 habitantes, lo que representa casi 1 por ciento de la población total de la república, 6 por ciento del estado de México, 4 por ciento de la zona metropolitana del valle de México y 8 por ciento de los municipios conurbados al Distrito Federal.

Naucalpan de Juárez cuenta con una población de 198 mil 283 jóvenes, de entre 18 y 30 años, donde muchos han quedado sin la posibilidad de acceder a las instalaciones deportivas, en virtud de la escasez de éstas y las pésimas condiciones de la mayoría de dichos espacios, provocando en diversos casos que los jóvenes se involucren en actividades nocivas.

Atento a lo anterior y con la finalidad de impulsar a los jóvenes de Naucalpan para que accedan a espacios y áreas deportivas dignas, se propone que se tenga a bien considerar, dentro del fondo indicado, al municipio de referencia para que sea considerado dentro del programa de apoyo para infraestructura deportiva, de acuerdo al presupuesto que habrá de destinarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

En este mismo orden de ideas, cabe destacar que Naucalpan cuenta con un deportivo público de gran recurrencia e importancia para los atletas de alto rendimiento, como lo es la unidad deportiva Cuauhtémoc, por lo cual lo insertamos dentro de las más altas prioridades para su consideración lo relativo a los recursos que puedan considerarse en el Presupuesto de Egresos de 2010 para las remodelaciones necesarias a que haya lugar.

Puntos de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el marco del proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2010 la cantidad de 10 millones de pesos para proyectos de infraestructura deportiva en Naucalpan de Juárez, estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Sergio Mancilla Zayas (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS A FIN DE DESTINARLOS A PROYECTOS QUE PERMITAN LA MEJORÍA DE LA OPERACIÓN DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS RELATIVOS A LA GESTIÓN DE TRÁMITES EMPRESARIALES, DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE EMPLEOS EN ZONAS MARGINADAS Y DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y TECNOLÓGICA, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORES EN EL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 56, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados federales del estado de México, del distrito 11 de Ecatepec de Morelos, Jorge Hernández Hernández; y del distrito 34 de Toluca de Lerdo, José Luís Velasco Lino, ocurren a esta honorable soberanía a presentar proposición con punto de acuerdo mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mil 973 millones de pesos para proyectos que permitan la mejoría de la operación de los centros municipales de atención, desarrollo tecnológico para la automatización de los procesos relativos a la gestión de trámites empresariales, desarrollo y promoción de empleos en zonas marginadas, desarrollo de infraestructura productiva y tecnológica, capacitación y formación de jóvenes emprendedores en el estado de México, por lo que presentan el siguiente punto de acuerdo:

Consideraciones

El estado de México tiene una población mayor a 14 millones 837 mil 208 habitantes, con una tasa de desempleo en el último cuatrimestre de 2008 de 5.13 por ciento y en el último semestre de este año tuvo una tasa del 6.5 por ciento.

El estado de México genera 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el sector información en medios masivos, lo que corresponde al tercer lugar nacional en este rubro y ocupa el primer lugar nacional en cuanto a personal ocupado laborando en las Pyme.

Asimismo, el programa de competitividad en logística y centrales de abasto, la entidad aporta 6.3 por ciento del PIB generado por el sector transporte, correos y almacenamiento ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

Por ello, el gobierno del estado de México se ocupa de las necesidades de sus habitantes promoviendo la oportuna creación de 33 proyectos sustentables que reactivarían la economía estatal, incrementando la población económicamente activa.

A continuación se detalla los programas y la propuesta de participación federal:

Programa/solicitud federal para 2010/beneficio municipios

1. Centros Municipales de Atención Empresarial/4.0/Atlacomulco, Cuatitlán Izcalli, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Metepec, Toluca, Tultitlán, Huixquilucan, Zinacantepec, Chalco, Ixtapan de la Sal, Coacalco, Valle de Bravo, Huehuetoca, Nezahualcóyotl.

2. Mejora de Ambiente de Negocios/18.0/Toluca, Nacucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Huehuetoca.

3. Sistema de apertura rápida de empresas/12.0/ Huixquilucan, Toluca, Chalco, Valle de Chalco, Lerma, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Tecámac, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tultitlan, Coacalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtlahuaca, La Paz, Nicolás Romero, Zumpango y Atizapán de Zaragoza.

4. Desarrollo de proveedores/100.0/Cobertura estatal.
5. Programa de centros Pymexporta/20.0/Toluca (impacto estatal).

6. Programa Piapimex/20.0/Toluca (impacto estatal)
7. Empleo en zonas marginadas/50.0/Cobertura estatal.
8. Atracción de inversión/60.0/Cobertura estatal.
9. Convenio Proméxico/20.0/Toluca (impacto estatal).
10. Programa de Modernización de Mercados/50.0/Regional.

11. Desarrollo de Proveedores/20.0/Regional.
12. Vinculación gobierno-academia-empresa/20.0/Regional.
13. Consolidación de rastros regionales/125.0/ Regional.
14. Parque tecnológico Texcoco/400.0/ Regional.
15. Proyectos de distribución logística/20.0/Regional.

16. Tecnopolo Esmeralda Bicentenario/375.0/Regional.
17. Proyectos de fortalecimiento del sector TI/80.0/Regional.
18. Capacitación y consultoría especializada a emprendedores/ 6.0/Regional.
19. Realización de foros/3.0/Regional.
20. Extensionismo financiero/4.0/Regional.

21. Fondo Mexiquense del Emprendedor/65.0/Regional.
22. Sistema estatal de incubadoras/26.0/Regional.
23. Centro de Articulación Productiva/5.0/Regional.
24. Fondo de Formación de Negocios China-México/10.0/Regional.
25. Aceleración de empresas/4.0/Regional.

26. Desarrollo de proveedores/5.0/Regional.
27. Programa de desarrollo de clúster/4.0/Regional.
28. Creación de empleo en zonas marginadas/27.0/Regional.
29. Competitividad para el desarrollo de parques industriales/20.0/Atlacomulco.
30. Red de parques tecnológicos del estado de México/40.0/Almoloya de Juárez-Nezahualcóyotl.

31. Parque industrial Arco-Norte Jilotepec/200.0/Jilotepec y Soyaniquilpan.
32. Proyectos mineros/10.0/Regional.
33. Centro de Alto Rendimiento en Computación/150.0/Regional.

Total: 1,973.0

La propuesta de estos proyectos van direccionados a a) Mejoría en la operación de los Centros Municipales de Atención Empresarial;

b) Desarrollo de un modelo tecnológico que permita la automatización de los procesos relativos a la gestión de trámites empresariales;

c) Desarrollo de herramientas tecnológicas, así como de la adquisición de mobiliario y equipo de cómputo que permita a los municipios dar respuesta a los particulares que soliciten su licencia de funcionamiento en período de tiempo máximo de 72 horas;

d) Establecer un centro empresarial de México que permita la consultoría especializada y se permita elevar las exportaciones de empresas mexiquenses al mercado europeo;

e) Desarrollo y promoción del programa de empleo en zonas altas y muy altas de marginación;

f) Firmar un convenio de colaboración con Proméxico, que permita realizar una agresiva promoción de los productos mexiquenses en el extranjero;

g) Rehabilitación menor en 90 mercados y 10 mercados con rehabilitación mayor, que incluye la remodelación y pintura de fachada y construcción y pintura de áreas interiores.

h) Construcción de un parque tecnológico que permita desarrollar la parte oriente del estado.

i) Desarrollo de infraestructura tecnológica;

j) Espacio de difusión de la oferta del sector Pyme y de emprendedores del estado de México, brindando herramientas empresariales que permitan el desarrollo de prácticas productivas e innovadoras en las empresas;

k) Intensificar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, a través de consultores certificados que analicen su situación y capacitación crediticia;

l) Financiamiento para la creación (capital semilla) y consolidación (proyectos productivos) Pyme mexiquenses; y

m) Fomentar la creación y fortalecimiento de incubadoras de empresas del estado de México.

En tal virtud, y con base en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren mil 973 millones de pesos para proyectos que permitan la mejoría de la operación de los centros municipales de atención, desarrollo tecnológico para la automatización de los procesos relativos a la gestión de trámites empresariales, desarrollo y promoción de empleos en zonas marginadas, desarrollo de infraestructura productiva y tecnológica, capacitación y formación de jóvenes emprendedores en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Jorge Hernández Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A PROYECTOS SOCIALES QUE PERMITAN CONDICIONES PRODUCTIVAS MEDIANTE ALTERNATIVAS DE INGRESOS; EMPLEO TEMPORAL EN APOYO A JÓVENES EN EDAD PRODUCTIVA; PROGRAMA DE DESARROLLO DE MICRORREGIONES EN LOS MUNICIPIOS DE ALTA Y MUY ALTA POBREZA; APOYO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN ZONA DE MIGRANTES; APOYO EN ZONAS URBANO-MARGINADAS; DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS CON DETERIORO, ABANDONO EN ZONAS METROPOLITANAS; APOYO DE PROYECTOS DE COINVERSIÓN, ASÍ COMO A MUJERES, NO VIOLENCIA Y ALBERGUE TEMPORAL EN EL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Y SUSCRITO POR LA DIPUTADA MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados del estado de México, del distrito 11 Ecatepec de Morelos, Jorge Hernández Hernández, y de la quinta circunscripción, Maricela Serrano Hernández, ocurren a esta honorable soberanía a presentar proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 342 millones 870 mil pesos para proyectos sociales que permitan condiciones productivas, teniendo otras alternativas de ingresos; empleo temporal, en apoyo a jóvenes en edad productiva; programa de desarrollo de microregiones en los municipios de alta y muy alta pobreza; apoyo de infraestructura de servicios públicos en zona de migrantes; apoyo en zonas urbano-marginadas; apoyo de rescate de espacios públicos con deterioro, abandono en zonas metropolitanas; apoyo de proyectos de coinversión; apoyo a mujeres, no violencia y albergue en el estado de México, por lo que presentan el siguiente punto de acuerdo:

Consideraciones

El estado de México tiene una población mayor a 14 millones 837 mil 208 habitantes, en una extensión territorial de 22 mil 499 kilómetros cuadrados, distribuidos en 125 municipios y 4 mil 815 localidades, con una tasa de desempleo en el último cuatrimestre de 2008 de 5.13 por ciento y en el último semestre de este año tuvo una tasa de 6.5 por ciento.

Es importante señalar que el estado de México tiene 7 millones 402 mil 903 hombres y 7 millones 434 mil 305 mujeres y un total de 11 millones 200 mil viven al día con alguna de las variantes de pobreza; 6 millones 900 mil mexiquenses en pobreza "patrimonial" —sin un techo propio ni un patrimonio en general—, otros 3 millones de habitantes en desempleo, marginación e insuficiencia alimentaria por discapacidad —por edad o limitante física—, y 1 millón 902 mil personas que no tienen ni para comer, es decir con "pobreza alimentaria".

Asimismo, la población del estado de México en los próximos años se estima que aumentará en 2010 a 15 millones 31 mil 728 y para 2011 de 15 millones 222 mil 56.

Por ello, el gobierno del estado de México se ocupa de las necesidades de sus habitantes, promoviendo la oportuna creación de 8 proyectos sustentables que reactivarán la economía estatal, incrementando la población económicamente activa.

La propuesta de proyectos sociales va direccionado a

a) Promover alternativas de ingreso para personas y organizaciones que se encuentren en condiciones de pobreza;

b) Proporcionar a los jóvenes de 16 años de edad y más, apoyos temporales en sus ingresos para afrontar los efectos de emergencia o de baja demanda laboral;

c) Superar la pobreza promoviendo el desarrollo integral sostenible de las microregiones conformados por los municipios de alta y muy alta marginación;

d) Fortalecer la coordinación gubernamental con los migrantes para impulsar las iniciativas de infraestructura, servicios comunitarios y actividad económica;

e) Mejorar las condiciones físicas y comunitarias de las zonas urbano marginadas;

f) Rescate de los espacios públicos con deterioro, abandono e inseguridad, dentro de las ciudades y localidades urbanas, integradas en las zonas metropolitanas;

g) Fortalecer a los actores sociales con la ejecución de proyectos de coinversión; y

h) Apoyo a las mujeres, a la no violencia y albergue temporal.

A continuación se detallan los programas y la propuesta de participación federal:

Nombre del proyecto/requerimiento federal (mdp)/Beneficio municipios

1. Opciones productivas/2.00/Municipios rurales considerados en las zonas de atención prioritaria.

2. Empleo temporal/6.29/125 municipios con altos niveles de desempleo o desastres naturales.

3. Microregiones (zonas de atención prioritaria)/9.71/Municipios con localidades identificadas como centros estratégicos prioritarios SC.

4. 3 x 1 para migrantes/ 11.14/Municipios con alto índice de migración.

5. Hábitat/162.74/Municipios metropolitanos.

6. Rescate de espacios públicos/ 115.36/ Municipios urbanos con espacios públicos abandonados o altos índices de delincuencia.

7. Coinversión social/5.63/Localidades atendidas.

8. Apoyo a mujeres, no violencia y albergue temporal/30.00/125 municipios.

Total: 342.87

En tal virtud, y con base en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 342 millones 870 mil pesos para proyectos sociales que permitan condiciones productivas, teniendo otras alternativas de ingresos; empleo temporal en apoyo a jóvenes en edad productiva; programa de desarrollo de microregiones en los municipios de alta y muy alta pobreza; apoyo de infraestructura de servicios públicos en zona de migrantes; apoyo en zonas urbano-marginadas; apoyo de rescate de espacios públicos con deterioro, abandono en zonas metropolitanas; apoyo de proyectos de coinversión; apoyo a mujeres, no violencia y albergue en el estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: Jorge Hernández Hernández, Maricela Serrano Hernández (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS EN EL FONDO METROPOLITANO DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 56, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado federal del distrito 11 de Ecatepec de Morelos, Jorge Hernández Hernández, ocurre a esta honorable soberanía a presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 se adicionen mayores recursos al Fondo Metropolitano del estado de México, por lo que se presenta a esta honorable soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Consideraciones

En las últimas décadas, los municipios del estado de México, conurbanos a la Ciudad de México, se vieron incrementados en el flujo inmigratorio, procedentes principalmente del Distrito Federal.

Este fenómeno inmigratorio se da con mayor presencia después del terremoto de 1985, donde los habitantes del Distrito Federal buscaban un lugar seguro para vivir y no volver a sufrir los estragos que dejó este fenómeno natural, donde las desgracias personales, perdidas de vidas humanas y materiales fueron lamentables, llegando a ocasionar graves problemas en los asentamientos humanos, poblándose en forma desordenada, carente de una planeación urbana, en donde los servicios públicos como son las vías de comunicación, las redes sanitarias y de agua potable, alumbrado público, entre otras, fueron construyéndose en función a las necesidades de los vecinos, sumando las voluntades de los gobiernos estatal y municipal de esa época.

La zona metropolitana del valle de México (ZCVM), mejor conocida con zona conurbada, la cual está formada de 59 municipios del estado de México, con 11 millones 75 mil 2134 habitantes; 16 delegaciones del Distrito Federal, con 8 millones 821 mil 916 habitantes; y 29 municipios de Hidalgo, con 1 millón 246 mil 97 habitantes, dando como resultado 21 millones 163 mil 226 habitantes de la ZMVM. La zona metropolitana del valle de Toluca está conformada por 12 municipios y tienen una población estimada al 2009 de 1 millón 775 mil 337 habitantes, de acuerdo a cifras del Consejo Estatal de Población (Coepo) de 2009.

Asimismo, los municipios más poblados del estado de México son Ecatepec con 1 millón 734 mil 701 habitantes; Nezahualcóyotl con 1 millón 86 mil 720 habitantes; Toluca que lo habitan 815 mil 068 habitantes; Naucalpan con 799 mil 889 habitantes; y Tlalnepantla que tiene 660 mil 953 habitantes, de acuerdo a cifras del Coepo de 2009.

En Ecatepec de Morelos no fue la excepción: por ser un municipio que colinda con la Ciudad de México se vio inmiscuido en esta gran inmigración, donde familias mexicanas buscaron establecerse lo más cercano a sus fuentes de trabajo, pero, a la vez, obtuvieran una seguridad ante los fenómenos naturales.

En la actualidad, la mancha urbana se ha extendido hasta los límites territoriales del municipio, teniendo al norte al municipio de Tecámac, nororiente a los municipios de Jaltenco y Tultitlan, en la zona oriente con el municipio de Coacalco, al sur con los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal y la zona noreste con los municipios de Acolman y Atenco.

Las vías de comunicación que se tiene Ecatepec de Morelos para cubrir la demanda de transito de los habitantes de los municipios de Hidalgo y del estado de México son entre otras

Avenida/carriles/orientación

Vía López Portillo/8/oriente-poniente.
Autopista México-Pachuca/4 (en construcción 4 carriles)/norte/sur.
Vía Morelos/8/oriente-poniente.
Avenida Central/8/norte-sur.
Autopista Mexiquense/4/norte-sur.
Carretera Lechería-Texcoco/4/oriente-poniente.

Se cuentan avenidas secundarias como las siguientes:

Avenida R1/4/norte-sur.
Vía Mexiquense/4/oriente-poniente.
Avenida Recursos Hidráulicos/4/oriente-poniente.

Teniendo como comentarios que para comunicarse con el municipio de Coacalco, Tultitlán, sólo se encuentra con las vialidades Vía López Portillo y Vía Mexiquense (por inaugurarse).

Para traslado a los municipios de Coacalco zona norte, Jaltenco y Tultitlán, sólo se cuenta con avenida Recursos Hidráulicos.

Para entrar al Distrito Federal se cuenta con Autopista México-Pachuca, Vía Morelos (en construcción puente vehicular), Avenida Central y Avenida R1.

Para trasladarse a Pachuca: Autopista México-Pachuca y carretera a Pachuca libre.

Una de las demandas sociales sobre zonas metropolitanas ha sido la necesidad de recursos para aplicarlos en obras en beneficio de la población que reside, transita, visita y hace uso de la infraestructura de manera directa o indirectamente. Los problemas asociados al desarrollo urbano en particular el crecimiento de las ciudades y la metropolización han sido abordados en el quehacer legislativo a través de varias comisiones ordinarias de trabajo.

Por lo que se hace necesario que el Fondo Metropolitano considere mayores recursos para el municipio de Ecatepec de Morelos para la realización de obras de infraestructura real que beneficien a los municipios que integra la zona metropolitana del valle de México.

Con lo expuesto y con base en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 se adicionen mayores recursos al Fondo Metropolitano del estado de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Jorge Hernández Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA REALIZACIÓN DEL DISTRIBUIDOR VIAL CHALCO-IXTAPALUCA-MÉXICO-PUEBLA, A CARGO DEL DIPUTADO ARMANDO CORONA RIVERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, diputado Armando Corona Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Que la construcción del distribuidor vial Chalco-Ixtapaluca es una obra reconocida como necesaria por anteriores Legislaturas y por el Poder Ejecutivo de la federación, así como del estado de México. Sin embargo esta misma ha venido posponiéndose a lo largo de los años por lo que el reconocimiento que se tiene del prejuicio en la economía familiar de los habitantes de esta zona continua, con el agravante de que el paso del tiempo es causa de malestar psicológico en las personas.

Que dicha obra se justifica para mejorar la fluidez del tránsito que enlaza las confluencias vehiculares de Chalco, Ixtapaluca, Puebla y Distrito Federal. También es una obra de efectos culturales ya que volverá a unir a los municipios de esta zona que quedaron divididos cuando se construyó la autopista México-Puebla y que es un obstáculo a la convivencia vecinal en esta parte de la zona oriente del Valle de México. Finalmente porque será un ahorro importante en el costo del transporte público de los ciudadanos y de los propietarios de vehículos que viven en las 10 unidades de interés social más grandes de la zona oriente del estado de México, muchos de los cuales trabajan en el Distrito Federal y además provienen como inmigrantes de esta capital de la República.

Además dicha obra está contemplada como complementaria del tren suburbano Netzahualcóyotl-Chalco, vinculación que supedita esta obra a otros factores presupuestales y técnicos, por lo que no se tiene certeza en la solución de una problemática que viene afectando la economía de personas de escasos recursos. La mayoría inmigrantes de los Estados de mayor expulsión de mexicanos pobres.

También, ante el hecho de que la construcción del multicitado tren suburbano se sigue retrasando es menester iniciar la construcción de dicho distribuidor vial de forma inmediata como ya lo han solicitado anteriormente los ciudadanos que habitan la zona oriente del estado de México, pues esto produce que ellos perciban como un desprecio de las autoridades en forma cotidiana el que tengan que transitar por caminos donde tengan que pagar todos los días por la utilización de solamente dos kilómetros de autopista para trasladarse dentro de una zona vecinal demasiada cercana.

Por todo lo anterior se presenta el siguiente punto de acuerdo:

Único

Se presenta ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos con el propósito de que el Ejecutivo federal los destine a la obra del distribuidor vial Chalco- Ixtapaluca-Puebla-México y que se exhorte a la Secretaría de Hacienda a incluir dicha obra, que se situaría en el kilómetro 30 de la Autopista México- Puebla para ser una alternativa

Por lo expuesto, solicito su valioso apoyo y someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos económicos a fin de construir el distribuidor vial Chalco- Ixtapaluca-Puebla-México, en el Distrito Electoral 12 del estado de México, a cargo del diputado Armando Corona del Grupo Parlamentario del PRI.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Armando Corona Rivera (rúbrica
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ, PARA QUE SE CONSIDERE DENTRO DE SU PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2010, EN EL RUBRO CORRESPONDIENTE A EDUCACIÓN, RECURSOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUACIÓN INDÍGENA, SUSCRITO POR LOS DIPUTADOS SABINO BAUTISTA CONCEPCIÓN Y DOMINGO RODRÍGUEZ MARTELL, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DEL PRD, RESPECTIVAMENTE

Los suscritos, diputados Sabino Bautista Concepción, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Domingo Rodríguez Martell, del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática, de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58,59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de las Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

México conserva una importante riqueza lingüística. Actualmente en el país hay un consenso de la existencia de, por lo menos, 62 lenguas indígenas, de las cuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía, "se hablan de manera mayoritaria alrededor de 39 lenguas indígenas".

De las lenguas destaca el náhuatl, seguidas de las lenguas mixtecas y zapotecas, después la tzeltal, la tzotzil, la otomí, la totonaca, la mazateca, la chol, la tének, las chinantecas, la mixe, la mazahua y la purépecha.

Para los conocedores de la materia, cuando escuchamos la palabra indígena inmediatamente se nos vienen a la mente imágenes e ideas que reflejan desigualdad marginación y pobreza.

Nuestros pueblos indígenas, descendientes de extraordinarias culturas prehispánicas y herederos de una vasta cultura ancestral, día a día luchan por su supervivencia, constantemente sus idiomas, culturas, tradiciones, sabiduría y conocimiento desaparecen.

Es indiscutible que la educación debe ser el medio para el desarrollo de capacidades, actitudes y conocimientos que permitan a los seres humanos a participar en la vida social de forma digna y productiva, y que considero como principal mecanismo para combatir la pobreza.

Sin embargo, la educación para los indígenas tradicionalmente fue utilizada como una de las herramientas para destruir sus idiomas y culturas. Como parte del proceso de asimilación, un proceso en el que se les negaba el derecho de ser indígena.

Que la en búsqueda de brindar una educación adecuada para los pueblos indígenas, se vio la necesidad de establecer una educación bilingüe e intercultural para toda la población, considerando a ésta como la mejor manera de llevar una educación pertinente a nuestros pueblos originarios. Lo que trajo consigo una reforma constitucional en 2001.

La reforma federal en materia de derechos y cultura indígena del 14 de agosto de 2001 que establece en el artículo 2 , inciso b), fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos indígenas las autoridades municipales, estatales y federales tienen la obligación de

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior; establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles; definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas; impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

Que tomando como base la citada reforma constitucional, surgió la necesidad adecuar los preceptos constitucionales existentes en materia indígena en la Constitución Política del Estado, así como de nuestra Ley de Educación, a fin de brindar a los pueblos y las comunidades indígenas mecanismos que permitan mejorar su calidad de vida y condiciones de desarrollo integral a través de la educación, con pleno respeto a su identidad cultural, la convivencia y comprensión intercultural en un plano de equidad y mayor justicia social. Para dicho objetivo se planteaba la posibilidad de establecer un área administrativa especializada que pudiera implementar con la amplitud y cabalidad requerida para dar paso a la educación bilingüe e intercultural.

Por ello, como representante y en defensa del respeto de los derechos de los pueblos indígenas, siendo diputado de la LVIII Legislatura del honorable Congreso estatal, me permití proponer una iniciativa que preveía la creación de una dirección de educación indígena en la Secretaria de Educación del gobierno del estado, con la finalidad de incrementar la calidad de educación impartida a las comunidades indígenas.

Después de un largo cabildeo al interior del Congreso estatal, y como parte del compromiso de los diputados que conformamos la LVIII Legislatura, de trabajar a favor de los grupos vulnerables, el 8 de noviembre de 2007 se dio un gran avance para la educación de nuestros pueblos indígenas de San Luis Potosí, avance que fue publicado en el periódico oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, el 4 de diciembre de 2007, a través de un decreto que instruye a la Secretaría de Educación del gobierno del estado para que reglamente, dentro de su organigrama, un área destinada a la educación indígena bilingüe e intercultural, asignándose en ese entonces un presupuesto de 200 mil pesos que, hasta el momento, no se ha aplicado.

Además, que el citado decreto ordena a la autoridad educativa local para que realizara las proyecciones presupuestales y proyecciones necesarias con la finalidad de que a partir de 2008, la dirección estatal, comenzara a funcionar.

Después de pasar por obstáculos que impedían el cumplimiento cabal del decreto aprobado, la dirección por fin se creó. Sin embargo, el poco interés que han mostrado las autoridades competentes por mejorar la educación indígena, sigue obstaculizando su desarrollo, en virtud de que no se han destinara recursos suficientes para su funcionamiento.

La dirección estatal de educación indígena pretende impulsar una educación intercultural bilingüe; una educación que reconoce y atiende la diversidad cultural y lingüística. Pues desde la perspectiva intercultural, la educación bilingüe favorecerá la adquisición, fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la lengua indígena como del español sin imposición alguna.

Estamos construyendo un nuevo momento histórico que decidirá el futuro de nuestros pueblos indígenas.

Por lo expuesto, sométetenos a consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno de San Luis Potosí a considerar dentro de su propuesta de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2010, en el rubro correspondiente a educación, etiquetar 300 millones de pesos para el funcionamiento de la Dirección Estatal de Educación Indígena Bilingüe.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: Sabino Bautista Concepción, Domingo Rodríguez Martell (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA LA ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA Y SE INCORPOREN EN EL RAMO 23 DE LOS RECURSOS DESTINADOS AL FONDO METROPOLITANO, SALTILLO Y MONCLOVA, SUSCRITA POR DIVERSOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

De conformidad con los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados Rubén Moreira Valdez, Héctor Franco López, Melchor Sánchez de La Fuente, Hilda Flores Escalera, Miguel Riquelme Solís, Hugo Héctor Martínez González, Héctor Fernández Aguirre, Tereso Medina Ramírez, Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del PRI, presentan ante esta honorable soberanía punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Antecedentes

Según la definición del libro Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2005, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se define como zona metropolitana al conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica.

Adicionalmente, se definen como zonas metropolitanas todos aquellos municipios que contienen una ciudad de un millón o más habitantes, así como aquellos con ciudades de 250 mil o más habitantes que comparten procesos de conurbación con metrópolis de Estados Unidos de América, en la frontera norte del país.

Hasta hace una década era común que cuando se hablaba de zonas metropolitanas se pensaba en el valle de México, en Guadalajara o en Monterrey. Sin embargo, de algunos años a la fecha ya existe el término reconocido por las autoridades de población del país, que especifica cuándo estamos frente a un asentamiento que reúne las características suficientes para ser una zona metropolitana. Las zonas metropolitanas son los elementos de mayor jerarquía del sistema urbano de México, en ellas se genera 75 por ciento del producto interno bruto del país y tienen el potencial de incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de sus respectivas regiones.

Consideraciones

En estos días se discute en el Congreso de la Unión el presupuesto público que se destinará del paquete económico para el próximo año a las zonas metropolitanas del país. Lamentablemente, no todas las 56 regiones forman parte del Fondo Metropolitano. Sería únicamente para 18 de ellas. Lo cual implica que 38 de ellas no son consideradas en la asignación de recursos del Fondo Metropolitano cuyo objeto es el de ejecutar en las zonas metropolitanas: programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento para impulsar la competitividad económica, productiva, así como contribuir a la viabilidad y mitigar vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales y ambientales o por la dinámica demográfica y económica.

En el Presupuesto de 2009, para la zona metropolitana de La Laguna se asignaron recursos por 125 millones, quedando en cuarto lugar de mayores recursos, después del valle de México con 3 mil 300 millones de pesos, Guadalajara con mil 100 millones, Monterrey con 570 millones y León con 300 millones.

Para la zona metropolitana de La Laguna que es proveedora de bienes y servicios a los sectores más productivos, motores del desarrollo económico nacional y regional. En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo se le asignan 76 600 millones lo cual implica una reducción que incide negativamente en el fondo destinado para esta zona metropolitana y que de aprobarse afectara negativamente la competitividad con que esta zona venía desarrollándose.

Es necesario hacer una profunda revisión de lo que el Ejecutivo pretende al reducir en mil 500 millones al fondo metropolitano, esto implica la mitad de los recursos asignados en el presupuesto anterior. Menos recursos para ésta zona metropolitana que ha sido golpeada severamente por el cierre de maquiladoras, una de las principales industrias económicas para la zona de la comarca lagunera de Coahuila y Durango.

También proponemos en este punto de acuerdo que se incorporen en los recursos del Fondo Metropolitano dentro del ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, a la zona metropolitana de Saltillo que comprende los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo y a la zona metropolitana de Monclova-Frontera que comprende los municipios de Castaños, Frontera y Monclova. Ya que son consideradas zonas metropolitanas desde el 2005 por las instituciones del Ejectuvo federal (Sedesol, Conapo e Inegi).

Es vital destacar la importancia de ambas zonas metropolitanas en el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas, tanto la zona metropolitana de Saltillo como la de Monclova son consideradas como las zonas muy competitivas por su componente económico, lo cual quiere decir que sobresalen por su estructura económica, su desarrollo local, así como por su potencial de inserción a la economía global.

Parte de la mejoría que han visto los habitantes de estas zonas metropolitanas se debe, en gran medida, a la coordinación entre gobiernos y fundamentalmente a los recursos asignados para él.

Por lo fundado y motivado, propongo a esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se solicita a las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, a la zona metropolitana de La Laguna de Coahuila, se le asignen 500 millones de pesos.

Segundo. Se incorpore al Fondo Metropolitano, dentro del ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, a la zona metropolitana de Saltillo, que comprende los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, y a la zona metropolitana de Monclova que comprende los municipios de Castaños, Frontera y Monclova y se les destine un monto de 500 millones de pesos.

Dado en San Lázaro, a 4 noviembre de 2009.

Diputados: Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), Francisco Saracho Navarro, Melchor Sánchez de La Fuente, Hugo Héctor Martínez González, Miguel Ángel Riquelme Solís, Héctor Fernández Aguirre, Héctor Franco López, Tereso Medina Ramírez, Hilda Flores Escalera.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS DESTINADOS A LLEVAR A CABO LA EDIFICACIÓN DE UNA UNIDAD ACADÉMICA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ, A CARGO DEL DIPUTADO PATRICIO CHIRINOS DEL ÁNGEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Patricio Chirinos del Ángel, en nombre y representación de los integrantes de la diputación federal por el estado de Veracruz a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, miembros del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo a fin de que sean considerados recursos, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2010, por la cantidad de 150 millones de pesos para llevar a cabo la edificación de una unidad académica del Instituto Politécnico Nacional en la zona norte del estado de Veracruz, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Una de las metas fundamentales y de más prioridad para el gobierno del estado de Veracruz, es ofrecer a la sociedad educación de calidad, a través de un sistema sólido que contribuya al fortalecimiento de las competencias productivas de jóvenes y ciudadanos.

El Plan Veracruzano de Desarrollo señala entre sus objetivos prioritarios la modernización de la educación superior, a fin de que sus egresados posean conocimientos disciplinarios, transdiciplinarios y destrezas para la investigación e innovación tecnológicas. Por ello, la educación es uno de los ejes rectores del programa sectorial del gobierno veracruzano.

Veracruz es el primer productor de petroquímicos, segundo de gas natural, y tercero de petróleo crudo y gran generador de energía en sus diversas formas.

En este contexto, estamos ante una gran oportunidad; por un lado, para formar nuevas generaciones de profesionistas altamente capacitados y calificados que se incorporen a la industria petrolera, y por otro, para fomentar la oferta del sistema de educación superior y el de la Universidad Veracruzana, que ante la falta de recursos no le es posible satisfacer la demanda de ingresos para jóvenes egresados de niveles medio y superior, refiriéndonos específicamente a la región del Totonacapan, la Huasteca Baja y la Alta Huasteca, que comprende 48 municipios, para los cuales existen sólo 14 escuelas de nivel superior. Al respecto me permito mencionar que el año pasado solamente fue posible incrementar la cobertura de la educación superior de 18.9 a 20.2 por ciento.

Las expectativas de desarrollo y crecimiento económico que despierta la edificación de una unidad académica de este tipo, así como los reclamos de espacios para la educación en el norte de Veracruz, han sido la esencia que con actitud visionaria y gran sentido social, el gobernador de nuestro estado, en julio del año pasado, solicitó a la licenciada Josefina Vázquez Mota, quien fuera secretaria de Educación Pública, y al doctor. Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, apoyo necesario para crear la unidad académica aludida, suscribiendo a la vez un convenio marco de colaboración, puntualizando el Ejecutivo estatal, para tal efecto, su total disposición a hacer posible la materialización de este proyecto de gran magnitud.

Sin alguna duda lo habremos de lograr, si establecemos alianzas estratégicas con instituciones y universidades de gran prestigio, las cuales a través del tiempo han demostrado con hechos, vocación y capacidad para transformar nuestro país, dejando a la vista sus grandiosas contribuciones en los campos de la Educación Superior; investigación científica y tecnológica, y qué decir de la humanística; preservando, fomentando y difundiendo nuestra cultura, sin perder de vista su compromiso social.

El gobierno del estado de Veracruz, formó un convenio marco de relación institucional y productiva con Petróleos Mexicanos, en el cual se incluye el campo petrolero denominado paleocanal de Chicontepec, que abarca 3 mil 800 kilómetros cuadrados, donde se estiman reservas de 33 mil millones de barriles, y 17 mil 600 millones de barriles recuperables. En este contexto, la región de Chicontepec, donde se ubica este manto petrolero, se convertirá, en un futuro próximo, en fuente de desarrollo para la industria petrolera.

Con base en lo anterior, se ha planteado la creación de la unidad académica del Instituto Politécnico Nacional en la zona norte de Veracruz, cuyo modelo de desconcentración, se dirigirá a la atención de las necesidades regionales y estatales del sector productivo, sustentado en la creación de academias de formación profesional para personal altamente capacitado, que por sus características serían primordial palanca del desarrollo regional, estatal y nacional.

Una unidad de estas características opera hoy con éxito en Silao Guanajuato, y muy pronto otra funcionará en Morelos.

Son indiscutibles las expectativas de progreso que siempre ha despertado la educación superior; por ello estamos seguros que una unidad académica de esta naturaleza respaldada por esa tan generosa, trascendental e importante organización académica, como el histórico Instituto Politécnico Nacional, ayudará a impulsar el desarrollo y crecimiento económico, no sólo de la zona norte, sino de todo el estado de Veracruz.

Por tal motivo, se solicita que esta unidad sea establecida y fundada en la región de Chicontepec o en el municipio de Papantla, pues estas regiones, por su naturaleza, cumplen con las características y exigencias del Instituto Politécnico Nacional.

En razón de lo anterior, por lo expuesto y fundado, me permito someter respetuosamente a la consideración de esta Cámara la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero: Se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados a impulsar y dar continuidad en el marco de sus atribuciones y de su agenda de trabajo, a la petición formal del gobierno del estado de Veracruz para que la Secretaría de Educación Pública brinde el apoyo necesario para efectuar el proyecto de edificación mencionado.

Segundo: Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que incluya en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 una partida de 150 millones de pesos a fin de edificar la Unidad Académica del Instituto Politécnico Nacional en la región de Chicontepec o del municipio de Papantla, en la zona norte del estado de Veracruz.

Recinto Legislativo de la Cámara de Diputados, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Patricio Chirinos del Ángel