Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2881-III, miércoles 4 de noviembre de 2009.


Proposiciones Excitativas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, AEROPORTUARIA, FERROVIARIA, PORTUARIA Y DE TELECOMUNICACIONES, A CARGO DEL DIPUTADO MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, diputado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en nombre de la Comisión de Comunicaciones, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos; y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en representación de su mesa directiva, con base en el acuerdo celebrado en la segunda sesión ordinaria, de fecha 27 de octubre del presente año, presenta proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

A)

El sector de comunicaciones se integra por las actividades económicas estratégicas para el desarrollo económico del país, como la infraestructura carretera, aeroportuaria, ferroviaria y portuaria; las telecomunicaciones, por lo que respecta a inversión en infraestructura; y la regulación y normativa de las demás competencias del sector. Dichas actividades, por su gran dinamismo económico y por las innovaciones tecnológicas que aplican, constituyen los pilares fundamentales de la economía mexicana.

Con fecha 12 de diciembre de 2000 se celebró en reunión de comisiones unidas un acuerdo entre las Comisiones de Comunicaciones, y de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Dicho acuerdo señaló claramente las competencias acordadas por sus integrantes para los asuntos por tratar por cada una de ellas:

Comunicaciones

a) Telefonía;
b) Telégrafos;
c) Correos;
d) Satélites;

e) Servicios a la aeronavegación;
f) Radio y televisión;

g) Informática e Internet; y
h) E-commerce (comercio electrónico)

Transportes a) Transporte carretero;

b) Transporte ferroviario;
c) Transporte aéreo;

d) Trasporte marítimo;
e) Transporte multimodal;

f) Carreteras de cuota;
g) Tarifas de transporte; y

h) La infraestructura relativa a los incisos a), e) y d).

B)

Sin embargo, la definición de competencias establecidas en el acuerdo en comento no fue ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados en dicha legislatura, ni se otorgaron los turnos correspondientes a estas dos comisiones.

C)

Respecto a lo ocurrido en la LIX Legislatura, los presidentes de la Comisión de Comunicaciones, diputados Ángel Heladio Aguirre y Alfredo Villegas Arreola, respectivamente, este último integrante de la actual legislatura, por práctica parlamentaria turnaban a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que ésta recibiera la integración del presupuesto asignado en materia de carreteras.

La Comisión de Comunicaciones de la LIX Legislatura elaboró un programa de trabajo con fundamento en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho plan de trabajo estableció los lineamientos generales con que se orientaron las actividades de la Comisión de Comunicaciones en dicha legislatura. En la dirección electrónica de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx, en la sección referente a información parlamentaria, dentro del apartado "Actas y Programas de Trabajo de las Comisiones", en esa legislatura, las actas de las reuniones ordinarias mencionan la participación de sus integrantes en la discusión, análisis, modificación y propuesta de asignación de recursos referente a la infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y marítima, que fueron signadas por los integrantes de la Comisión de Comunicaciones. Como se aprecia, discutir el tema de infraestructura es competencia de la Comisión de Comunicaciones.

D)

Con fecha 12 de diciembre de 2006, el presidente de la Comisión de Transporte de la LX Legislatura, Rubén Aguilar Jiménez, envió una solicitud al entonces presidente de la Mesa Directiva y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, Jorge Zermeño Infante, para que se otorgaran los turnos respectivos de los asuntos, toda vez que por la falta de difusión del acuerdo referido los diputados turnaron los asuntos relativos al sector, indistintamente, a la Comisión de Comunicaciones o a la de Transportes.

Lo anterior contraviene claramente los acuerdos establecidos por la Comisión de Comunicaciones de la LX Legislatura, toda vez que el acta de asamblea de la Comisión de Comunicaciones correspondiente a la segunda reunión plenaria, efectuada el 18 de octubre de 2006, señala que se celebró reunión con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber, en donde los integrantes de esta comisión acordaron con funcionarios de dicha secretaría establecer tres grupos de trabajo. El segundo era el de infraestructura, que encabezaría el entonces subsecretario Jorge Fernández Varela, así como los directores de Capufe y de ASA, y la Dirección General de Planeación y Centros, cuyo propósito sería atender lo referente a infraestructura en términos generales. Dicha información también puede ser consultada en la página electrónica de la Cámara de Diputados, en la sección referente a información parlamentaria.

Una vez hechas las anteriores aclaraciones respecto a las atribuciones expresas de las pasadas legislaturas, me permito formular la siguiente

Exposición de Motivos

El artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que los presidentes de las comisiones ordinarias deben solicitar información o documentación a las dependencias y a las entidades del Ejecutivo cuando se trate de un asunto sobre su sector o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

Toda propuesta que en materia de infraestructura carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se envía a la Cámara de Diputados se turna a la Comisión de Comunicaciones, para su integración.

Lo anterior no es pretexto para que la Comisión de Transportes efectúe la integración de los proyectos de infraestructura carretera, toda vez que a esa comisión corresponden otras atribuciones, que no son propiamente del ramo carretero. Las comisiones ordinarias deben desarrollar tareas específicas por las que fueron creadas y no participar en materias de otro tipo; y la tarea específica de la Comisión de Comunicaciones es realizar la integración del programa de infraestructura carretera para enviarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que ésta lo dictamine y presente ante el pleno de la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Admitir la intromisión de la Comisión de Transportes en el tema de infraestructura carretera sería muy grave, pues se estarían violando los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la Comisión de Transportes estaría revisando un tema que no es de su competencia.

La integración del presupuesto en materia de infraestructura carretera es atribución específica de la Comisión de Comunicaciones y no de la de Transportes, como la Mesa Directiva de la Cámara Diputados parece entender.

Ello, en virtud de que a la Comisión de Transportes han sido turnados documentos que son del ámbito de competencia de la de Comunicaciones.

Con fundamento en lo expuesto, y con la facultad que me otorgan la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante el pleno camaral, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Sean remitidos a la mesa directiva de la Comisión de Comunicaciones todos los oficios y las proposiciones referentes a infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y marítima, a finalidad de que los integrantes de esta comisión puedan discutir, analizar y evaluar las propuestas de la entidades federativas, con lo que contaremos con elementos suficientes para llevar a cabo la integración de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación en el sector comunicaciones y elaborar el dictamen que posteriormente elaborará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL, EL COMBATE DE LA POBREZA Y EL BIENESTAR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA MARÍA MARTÍNEZ PEÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

La suscrita, diputada Elsa María Martínez Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta proposición con punto de acuerdo de conformidad con la siguientes

Consideraciones

La promoción del desarrollo social es una función primordial del Estado, una estrategia que hace posible la justicia social y contribuye notablemente a la estabilidad. El desarrollo social se debe concebir, diseñar y ejecutar a partir de una visión integral que haga posible el desarrollo de las capacidades de la gente e incorpore de manera digna, productiva y creciente a los diferentes sectores sociales al conjunto de beneficios económicos, sociales, culturales y políticos que se generan en el país.

En este sentido, la asistencia social solamente es un aspecto del desarrollo social, una acción necesaria y emergente para combatir la pobreza extrema y sacar a las personas de la marginación social más lacerante. Una política de desarrollo social que se centre en las acciones de asistencia social, está lejos de ser una auténtica política de desarrollo social y puede ser calificada justamente de asistencialista. En México tenemos que superar el asistencialismo y avanzar hacia la construcción de una política de Estado para el desarrollo social.

El gasto en desarrollo social es uno de los instrumentos más importantes y efectivos para combatir la pobreza y abatir la desigualdad. Por ello, es indispensable reflejar esa prioridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

La crisis económica internacional ha impactado seriamente a México y ha obligado al gobierno federal a instrumentar medidas de austeridad y llevar a cabo ajustes en la composición del gasto público; y es de reconocer que en materia de desarrollo social, en la vertiente de combate a la pobreza, se ha evitado un recorte en el gasto público, e incluso se propone un incremento del 19 por ciento en el presupuesto destinado a la Secretaría de Desarrollo Social.

El desarrollo social se basa en la salud, la educación, la alimentación y el empleo remunerativo. Por ello, la política social debe estar armónicamente vinculada con la política económica, sin que una esté supeditada a la otra, de tal manera que el desarrollo económico genere los elementos del bienestar social mencionados y hagan posible ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos.

Especialmente, la educación pública ha sido y debe seguir siendo un factor fundamental de justicia y cohesión social, de movilidad y disminución de la desigualdad. De tal manera que es una necesidad estratégica asignar los recursos suficientes para los distintos programas sociales que contribuyen a que las niñas, los niños y los jóvenes ingresen a la escuela, permanezcan en ella, y adquieran la preparación que exige el mundo competitivo de hoy.

De otra manera, será imposible romper la dinámica intergeneracional que condena a los mexicanos más pobres a confinarse en la marginación y la pobreza extrema sin esperanzas de salida. Para fortalecer la vertiente educativa del desarrollo social, es indispensable garantizar, a través del gasto público, lo siguiente:

• Fortalecer el componente educativo de becas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades;

• Fortalecer el programa de desayunos escolares;
• Atender a los niños y niñas en situación de pobreza alimentaria o en condiciones de vulnerabilidad;

• Atender a niños y niñas con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos; y
• Capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud.

En Nueva Alianza estamos convencidos que, de este modo, podremos sentar las bases necesarias para lanzar la cruzada por una educación de calidad con equidad, y en consecuencia, estaremos promoviendo el auténtico desarrollo social.

Por todo lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados determine una ampliación presupuestal para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en sus componentes educativo, alimentario y de salud; y que diversos programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, a su vez, reciban las ampliaciones necesarias para incrementar su cobertura y eficacia, o cuando menos para que no sufran disminuciones ni en términos absolutos ni por efectos de la inflación.

En el caso del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en el capítulo "Objetivos, indicadores y metas para resultados del proyecto de PEF de 2009" se establecen las siguientes metas: 5 millones 775 mil 464 niños que reciben becas de educación básica y media superior; 1 millón 366 mil 880 niños que están en control nutricional; y 6 millones de familias beneficiarias con el programa.

En la actual situación de crisis económica, desempleo y pérdida del poder adquisitivo del salario, es extremadamente urgente que estas metas se incrementen sustancialmente, cuando menos en la misma proporción en la que ha disminuido el empleo, el salario y la protección social.

En función de lo anterior, me permito someter a la aprobación de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, considere en las erogaciones para el desarrollo social una ampliación al presupuesto asignado al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en cada uno de sus tres componentes:

• Componente educativo (ramo 11): Una ampliación por mil millones de pesos.
• Componente alimentario (ramo 20): Una ampliación por mil 200 millones de pesos.
• Componente de salud (ramo 12): Una ampliación por mil millones de pesos.
Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, considere en las erogaciones para el Ramo 20, "Desarrollo Social", una ampliación sustancial al presupuesto asignado a los programas sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, garantizando que ninguno de ellos sufra reducción alguna en términos reales.

Salón de sesiones, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Elsa María Martínez Peña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR EL CENTRO DE INFORMACIÓN, ARTE Y CULTURA BICENTENARIO, EN MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Centro de Información Arte y Cultura Bicentenario beneficiará a más de 57 mil estudiantes universitarios y a más de 1 millón de habitantes de Morelia de manera directa. Con este proyecto se reduciría el déficit de colecciones documentales para alcanzar la acreditación del 75 por ciento de los programas educativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de iguala manera se aumentaría el acervo general de la Universidad en 100 mil volúmenes, lo que incrementaría la relación "volumen por alumno" de 10 a 12. La norma marca 15 volúmenes por alumno.

En dicho centro se contará además, con una biblioteca pública de atención a personas con capacidades diferentes así como áreas de atención a madres estudiantes contribuyendo así a la equidad de género. Sin duda alguna, el Centro de Información Arte y Cultura Bicentenario, mejorará el acceso a la información para el desarrollo social de la comunidad en la entidad.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, considere la programación de 180 000 000.00 (ciento ochenta millones de pesos) para la construcción del Centro de Información Arte y Cultura Bicentenario en Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 4 días del mes de noviembre del 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN RECURSOS AL SECTOR EDUCATIVO PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA MARÍA MARTÍNEZ PEÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

La suscrita, Elsa María Martínez Peña, diputada por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

La educación representa una palanca fundamental para encaminar a México hacia el desarrollo integral, sustentable, incluyente y democrático. La inversión que se destina a la educación en el marco de un proyecto educativo con visión de futuro se convierte en una política ampliamente redituable en el mediano plazo, pues de esa manera se generan condiciones para el crecimiento económico, el desarrollo social, la distribución más equitativa del ingreso y la armonía social. Los países que han transitado con éxito evidente por este camino han seguido esa trayectoria: primero una revolución educativa y después etapas crecientes de desarrollo y prosperidad.

La obligación del Estado mexicano de impartir educación gratuita, laica y obligatoria debe cumplirse a cabalidad. La vía de la educación como instrumento de movilidad social, superación de desigualdades y fuente de estabilidad se refleja en el artículo 3o. de la Carta Magna, que establece que el criterio de la educación que imparta el Estado será democrático, considerando la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

El financiamiento de la educación pública debe ser considerado prioridad nacional. La meta y obligación legal de destinar hacia la educación cuando menos 8 por ciento de producto interno bruto deben centrarse como un objetivo ineludible susceptible de lograrse en un corto plazo, pues la importancia de la función social educativa así lo exige.

Por lo expresado, resulta inaceptable que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2010 presente una disminución, en términos reales, de los recursos destinados al sector educativo. El ramo 11, "Educación pública", disminuye de 200 mil 930 millones de pesos en 2009 a 196 mil 415 millones en el proyecto de 2010. Por otra parte, el gasto educativo englobado en el ramo 33 presenta un incremento mínimo: pasa de 231 mil 716 millones de pesos en 2009 a 246 mil 402 millones en el proyecto de 2010; es decir, un incremento que apenas si resarce los efectos de la inflación. Finalmente, el ramo 25 presenta una disminución importante: pasa de 49 mil 36 millones en 2009 a 43 mil 101 millones en el proyecto de 2010.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que la inversión pública en educación debe tener la mayor prioridad en la agenda nacional. Tenemos que impulsar una educación pública de calidad y amplia cobertura, que impulse el desarrollo integral de las personas, promueva la justicia y la equidad y coadyuve a elevar la competitividad y productividad de la economía nacional.

Por ello tenemos que modificar el presupuesto en materia educativa para el ejercicio de 2010. Es preciso garantizar crecientes recursos para abatir el rezago educativo fortaleciendo la educación de los adultos, el acceso pleno de los pueblos indígenas a la educación y la enseñanza del inglés, e incrementar las acciones compensatorias en las zonas marginadas rurales y en las urbanas.

Un mayor presupuesto educativo para consolidar la estrategia de la Alianza por la Calidad de la Educación en sus ejes fundamentales, como la modernización de los centros escolares, el acceso pleno a las tecnologías de la información; la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas; el bienestar y desarrollo integral de los alumnos; la formación integral de éstos para la vida y el trabajo... todo esto nos permitirá hacer realidad la transformación del sistema educativo nacional que México necesita y nos puede llevar a tener una educación de calidad con equidad.

En función de lo expuesto, me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a efecto de que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2010 se considere en las erogaciones para la educación pública un conjunto de ampliaciones para los ramos 11, 25 y 33, de tal manera que se incremente el presupuesto educativo en la proporción suficiente para cumplir las obligaciones del Estado en la materia y fortalecer la Alianza por la Calidad de la Educación.

Salón de sesiones, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Elsa María Martínez Peña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA DIGITAL EN MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La construcción de la biblioteca digital se ha considerado como una aportación indispensable para los más de 150 mil habitantes de Morelia de entre 14 y 17 años. Ésta reduciría la brecha tecnológica que actualmente separa a los distintos sectores de la sociedad, además de ser un medio seguro y ahora indispensable, de información para la población infantil. Con esta biblioteca se pretende disminuir la distribución inequitativa de la infraestructura educativa en equipamiento de cómputo.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, considere la programación de 150 000 000.00 (ciento cincuenta millones de pesos) para la construcción de la biblioteca digital en Michoacán.

Palacio Legislativo, a los 4 días del mes de noviembre del 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, A CARGO DEL DIPUTADO JAIME ARTURO VÁZQUEZ AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo previsto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

En nuestro país, es unánime la afirmación que la educación es el instrumento para preparar a los recursos humanos que el desarrollo de México demanda. Pese a que se han logrado importantes avances en la materia, aún tenemos grandes desafíos, como la cobertura con equidad, la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos y, la integración y funcionamiento del sistema educativo nacional.

La aplicación de pruebas a los alumnos se ha privilegiado, descuidando la evaluación de las escuelas como unidades orgánicas, la del sistema educativo como tal y la de otros actores y elementos de dicho sistema. Conviene recordar que la complejidad que implica evaluar las múltiples dimensiones de los sistemas educativos modernos hace que deban emplearse múltiples acercamientos, a cargo de diversas instancias.

En particular debe subrayarse que el uso de pruebas en gran escala, adecuadas para la evaluación del sistema educativo como tal, no se opone a la evaluación de los alumnos, los maestros y maestras u otros actores en lo individual, sino que la complementa; esas evaluaciones, sin embargo, deberán abordarse de otras maneras y serán competencia de otras instancias.

En este marco, un buen sistema de evaluación es requisito indispensable, aunque no suficiente, de una educación de calidad, para ofrecer una plataforma adecuada y tomar decisiones sobre las estrategias que coadyuven a alcanzar los objetivos y fortalecer la calidad de programas y escuelas.

Por lo anterior, a partir del 7 de agosto de 2002, el Ejecutivo federal consideró como una prioridad de la política educativa mexicana, la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y como tarea primordial ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior. De igual forma, la colaboración con la Secretaría de Educación Pública en las evaluaciones que ésta deba realizar respecto del sistema educativo nacional, así como para la fijación de los lineamientos generales conforme a los cuales las autoridades educativas locales deban evaluar sus respectivos sistemas educativos.

Las funciones del instituto nacional se desarrollan en tres subsistemas básicos: de indicadores de calidad del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales; de pruebas de aprendizaje, y de evaluación de escuelas.

Desde su creación a la fecha, las acciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa han incidido en la toma de decisiones en materia educativa, por lo que en esta etapa de discusión, modificación y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, es momento oportuno para que esta soberanía tenga conocimiento que el órgano de administración del instituto, denominado Junta Directiva, presidida por el titular de la Secretaría de Educación Pública, aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2010 por un monto general de 150 millones 342 mil 315.00 pesos.

Sin embargo, el techo financiero necesario para que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pueda desarrollar cabalmente sus tareas sustantivas y cumplir sus metas, debe ser de 190 millones 48 mil 784.00 pesos, es decir, requiere de 39 millones 709 mil 469.00 pesos adicionales.

De aprobarse el presupuesto para el instituto nacional en los términos propuestos y aprobados por la Junta Directiva, se cancelarían debido al diferencial presupuestario los proyectos y actividades siguientes:

1. La construcción de pruebas definitivas;

2. La aplicación y el análisis de resultados de Excale 12;

3. El desarrollo de las versiones definitivas de los instrumentos de la evaluación de recursos y procesos en bachillerato, así como su aplicación y análisis;

4. El mantenimiento y desarrollo del sistema de indicadores de educación media superior;

5. Las fases 2, 3 y 4 de Excale 00, que corresponden al rediseño de dos pruebas; y

6. La revisión de los diseños muestrales de Excale 03 y COES.

Por otro lado, derivado del recorte presupuestal a este organismo, también se verán afectados 1. El análisis de escalas de los cuestionarios de contexto y la definición de niveles genéricos de logro de Excale 03;

2. La disminución de hasta el 40 por ciento de las aplicaciones de pruebas nacionales y levantamientos de recursos y procesos en las escuelas para preescolar y secundaria;

3. Las actividades de fomento del desarrollo de la investigación se reducirían en un 50 por ciento;

4. La edición y distribución de publicaciones, por la reducción del 70 por ciento;

5. La adquisición de acervo para el centro de investigación del instituto;

6. La reducción del 45 por ciento de las actividades de desarrollo y soporte informático; y

7. La conversión de datos de pruebas.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, estamos convencidos que el uso de pruebas en gran escala, adecuadas para la evaluación del sistema educativo como tal, no se opone a la evaluación de los alumnos, los docentes u otros actores en lo individual, sino la complementa. Por tal motivo, es indispensable dotar de los recursos necesarios a este organismo, para mantener en operación el sistema de indicadores y posibilitar con ello, la valoración objetiva de la calidad del sistema educativo nacional, que tanto necesita nuestro país.

Por lo expuesto y fundado, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXI Legislatura, someto a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos de esta honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el marco de sus atribuciones asignen en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 un techo presupuestal de 190 millones 48 mil 784.00 pesos al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con la finalidad de que dicho organismo pueda desarrollar cabalmente sus tareas sustantivas y cumplir sus metas.

Dado en el Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR EL PARQUE TECNOLÓGICO AGROINDUSTRIAL EN MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El parque tecnológico agroindustrial en el estado de Michoacán mejorará la eficiencia en los procesos del sector agroindustrial a través de servicios de alto contenido tecnológico. Nuestra estrategia competitiva está basada en el conocimiento aplicado para garantizar la permanencia de las empresas, aumentar las oportunidades de empleo y reducir el fenómeno migratorio.

Con su construcción se beneficiarán los sistemas producto, empresas agroindustriales y productores, generando con esto, una cadena de valor. Su área de influencia considera un radio de 25 kilómetros y otro de 50 kilómetros, beneficiando a los municipios de Yurécuaro, Sahuayo, Zamora, Morelia, Zitácuaro, Los Reyes, Apatzingán, Huetamo y Lázaro Cárdenas.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, la programación de $50’000,000.00 (cincuenta millones de pesos) para la construcción del parque tecnológico agroindustrial en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN MAYORES RECURSOS A LA CONALITEG PARA QUE CUMPLA SUS OBJETIVOS, A CARGO DEL DIPUTADO JAIME ARTURO VÁZQUEZ AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

1. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es un organismo público descentralizado del Estado mexicano y su razón de ser, desde hace 50 años, es la de proveer los libros de texto a los alumnos que cursan la educación básica al inicio de cada ciclo escolar en todo el país.

2. La comisión produce y distribuye libros para 25 millones de educandos y poco más de 1 millón de maestros de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. Adicionalmente, realiza una función fundamental que consiste en brindar apoyo a grupos considerados vulnerables como es la de asistir a las personas con capacidades diferentes, mediante la producción y entrega de libros de texto para las personas invidentes traducidos al sistema braille, así como de libros macrotipo reproducidos en formato a mayor escala destinado a personas con debilidad visual.

3. Para el cumplimiento de su objetivo, la comisión cuenta con las aportaciones que el gobierno federal le asigna mediante el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal; además de los bienes adquiridos para su funcionamiento, que consisten en una planta de producción y dos almacenes nacionales.

4. Para 2010, la comisión requiere de una asignación presupuestaria del orden de 2 mil 653 millones 153 mil 881 pesos, que soportan la producción de 188 millones 807 mil 294 libros de texto gratuitos y de 34 millones 660 mil materiales del programa Enlace. Sin embargo, el techo presupuestario notificado a la comisión es de 2 mil 142 millones 982 mil 909 pesos, que se traducen en un déficit presupuestario de 510 millones 170 mil 972 pesos.

El déficit presupuestario de 510 millones 170 mil 972 pesos significa, a su vez, el incumplimiento en la producción de 55 millones 18 mil 502 libros de texto, que incluye 48 títulos de primaria (48 millones 895 mil 602 libros) y a 24 títulos de telesecundaria (6 millones 122 mil 900 libros), así como de 100 por ciento de los materiales de Enlace programados para 2010 (34 millones 660 mil materiales).

5. Para conocer las causas que originan el déficit presupuestario cabría mencionar que para la producción de los libros de texto gratuitos y materiales educativos de su programa fiscal, la comisión consume anualmente una cantidad superior a las 60 mil toneladas de papel, que representan 44 por ciento de su presupuesto anual. Además, es importante señalar que el papel es un producto homogéneo (commodity) vendido en los mercados financieros internacionales y que comúnmente cotiza en dólares americanos, por lo que la apreciación del dólar con respecto al peso mexicano de 2006 a la fecha, se ha traducido en un aumento de 24 por ciento en el precio del papel y, por consecuencia, en una disminución real en el valor adquisitivo del presupuesto asignado a la comisión.

6. Es importante señalar que por la reforma integral de la educación básica y la reforma de la educación secundaria, algunos libros de texto han incrementado el número de hojas, lo que ha generado que aumente también el consumo de papel y se eleve el costo total para su producción. Adicionalmente, la producción total de libros se incrementó de 150 millones 58 mil 961 en 2006 a 179 millones 28 mil 536 libros en el 2008, con la incorporación de ocho títulos de educación cívica y ética, 28 títulos correspondientes al tomo II de telesecundaria y a los títulos de educación física contemplados en la reforma integral de la educación básica.

7. La comisión, en su planta de Querétaro, produce anualmente 35 millones de libros, que benefician hasta 14 millones de alumnos de primaria y 1 millón de telesecundaria, y que representa un elemento estratégico para el gobierno mexicano en virtud de que garantiza la producción de una parte importante de los libros de texto, aun en los vaivenes del mercado privado de impresión. Además, permite conocer los procesos de impresión, lo que contribuye a mantener precios competitivos en los procedimientos de licitación pública nacional.

La planta cuenta con dos líneas principales de producción, cada una con una rotativa y una encuadernadora. Sin embargo, una de las líneas de producción tiene 29 años de antigüedad, lo que implica altos costos de mantenimiento, refacciones y desperdicio de papel. Derivado de los constantes paros y de la dificultad para conseguir refacciones, existe el grave riesgo de no cumplir con las metas de producción de libros de texto en la planta de la comisión.

Por lo anterior, la comisión requiere una asignación presupuestaria adicional para la renovación de una línea de producción por 123 millones 765 mil pesos.

8. La presente proposición con punto de acuerdo pretende sensibilizar a los legisladores acerca de la importancia de la labor de la comisión para el logro y cumplimiento pleno de las políticas públicas que requiere el país en materia educativa, en virtud que de no contar con la asignación presupuestaria que se solicita, se estaría en imposibilidad de abastecer los libros de texto al universo de alumnos y maestros de los niveles de educación básica durante próximo ciclo escolar.

Por ello, cierto de que habrá de comprenderse con sensibilidad y voluntad política que en aras de que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos siga cumpliendo con el objetivo para el cual fue creada hace 50 años y contribuya a la gratuidad, equidad y laicidad de la educación básica consagradas en el artículo tercero constitucional, es necesario que se le otorgue la asignación presupuestaria mencionada de 2 mil 776 millones 918 mil 881 pesos, la cual incluye la asignación original notificada para 2010, así como la asignación adicional de 510 millones 170 mil 972 pesos para cumplir con la meta de demanda educativa nacional y de 123 millones 765 mil pesos para la modernización de la planta de producción.

En mérito de lo expresado, me permito someter al pleno de esta asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para que consideren dentro del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, la asignación de recursos económicos del orden de 2 mil 653 millones 153 mil 881 pesos, en virtud de que la asignación presupuestaria de 2 mil 142 millones 982 mil 909 pesos, resulta insuficiente para la producción de 188 millones 807 mil 294 libros de texto gratuitos y 34 millones 660 mil materiales del programa Enlace que requiere el sistema educativo nacional durante 2010.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para que consideren dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, además de lo antes solicitado, la asignación de recursos económicos adicionales del orden de 123 millones 765 mil pesos para la modernización de la planta de producción, cuya antigüedad constituye un riesgo inminente para el cumplimiento de las metas de producción.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR EL TEATRO BICENTENARIO EN MICHOACÁN, A CARGO DEL DIPUTADO EMILIANO VELÁZQUEZ ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal Emiliano Velázquez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Como un detonador del turismo nacional e internacional que visita el centro histórico de la ciudad de Morelia y con el objeto de mejorar la economía local, se propone la construcción del teatro Bicentenario, el cual estará compuesto de cuatro salas, butacas móviles y con la posibilidad de fungir como salón de eventos sociales. Consideramos que su construcción será un detonador de la economía de esta ciudad.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, la programación de $174’500,000.00 (ciento setenta y cuatro millones quinientos mil pesos) para la construcción del teatro Bicentenario en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA DIVERSAS ACTIVIDADES Y OBRAS TURÍSTICAS EN MICHOACÁN, A CARGO DE LA DIPUTADA DOLORES DE LOS ÁNGELES NAZARES JERÓNIMO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, diputada federal a la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Uno de los estados de la república con numerosos y más variados atractivos naturales y culturales es el estado de Michoacán. Sobresalen en la entidad las dos zonas indígenas p’urhépechas de la meseta y la lacustre, y la costa.

La meseta p’urhépecha con su enorme área boscosa y su polo natural de Uruapan cuenta también con una actividad cultural sobresaliente y un legado arquitectónico único. La zona lacustre, también de origen p’urhépecha, rodea al lago de Pátzcuaro y a la isla de Janitzio, así como al lago de Zirahuén. La zona de la costa, naturalmente, se relaciona con la costa del Pacífico.

En otro aspecto, el producto interno bruto total del estado de Michoacán alcanzaba la cifra de 37 mil 735.09 millones de pesos (mdp) a precios de 1993 en 2006, en tanto que el producto interno bruto total nacional era de 1,691,168.72 mdp en el mismo año.

Por lo que hace a las actividades de comercio, restaurantes y hoteles, Michoacán generó 6,629.57 mdp en comparación con las nacionales de 362, 349.48 mdp.

Así pues, la importancia de reforzar e impulsar las actividades turísticas a lo largo del territorio michoacano se justifica absolutamente, por lo cual se constituye en un área prioritaria para el actual gobierno del estado, lo cual se refleja en los proyectos que se impulsarán en 2010 y para los cuales se solicitan los siguientes recursos financieros presupuestales federales:

Ruta Don Vasco: 70 mdp.
Ruta de la salud: 11.5 mdp.
Desarrollo turístico de la costa: 17.25 mdp.
País de la monarca: 50 mdp.
Promoción turística: 22 mdp.
La ruta Don Vasco es un área turística que incluye once circuitos de la zona lacustre de Pátzcuaro así como de la meseta p’urhépecha. Abarca la zona del legado arquitectónico y cultural de Don Vasco de Quiroga y el extraordinario medio natural existente, incluye una zona de leyendas, fiestas y tradiciones típicas de Michoacán que abarcan los municipios de Cuitzeo, Tiripetío, Tupataro, Cuanajo, Santa Clara del Cobre, Quiroga, Paracho, Nurío, Zirahuén, Pomacuarán, Angahuan, Zacán, Tzintzuntzan, Santa Fe, Pátzcuaro, Uruapan.

Se consolidaría el turismo cultural como una alternativa de desarrollo económico y social enmarcada en una estrategia de desarrollo sostenible.

Su impacto potencial es: beneficiarios: 63 por ciento de la población P’urhépecha; 15 municipios y 40 localidades. Derrama económica de 9 mil millones de pesos. Empleos directos: 21,549; indirectos: 32,324. Afluencia anual: 4.3 millones de turistas; afluencia internacional: 25 por ciento; afluencia nacional: 75 por ciento.

Ya en 2009 se están invirtiendo 178.3 mdp en la materia por parte de los municipios involucrados, el estado, la federación y otros; se espera que los mismos agentes inviertan en 2010 175.8 mdp adicionales, de los cuales se solicita que el gobierno federal aporte 70 mdp.

Ruta de la salud

El proyecto contempla la construcción y remodelación de centros de desarrollo turístico del segmento de salud y relajación a lo largo de 12 municipios de la zona nororiente del estado: Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Hidalgo, Huandacareo, Indaparapeo, Juárez, Jungapeo, Morelia, Queréndaro, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Este proyecto comprende campamentos, parques, y centros de relajación como: el campamento juvenil de ecoturismo Los Azufres, el parque acuático Huandacareo y el centro de salud y relajación Araró (Zinapécuaro), entre otros.

El gobierno estatal desea impulsar el desarrollo integral de la ruta de la salud, a través de una oferta turística de calidad que satisfaga las expectativas de quienes buscan mejorar la salud y la belleza estética, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes, favoreciendo el desarrollo sustentable, en conjunto con la sociedad civil y los tres niveles de gobierno.

Este programa tendrá el siguiente impacto: la zona del proyecto se localiza en la región oriente del estado de Michoacán, que cuenta con una superficie de 5,026 kilómetros cuadrados y se proyecta una afluencia turística anual de 190,271 personas.

Se tiene programado invertir en 2010 28 mdp, de los cuales se solicita a la federación recursos fiscales por 11.5 mdp.

Desarrollo turístico de la costa

Es un proyecto integral que pretende el desarrollo sustentable de la costa michoacana para lograr la consolidación de la actividad turística a lo largo de los 3 municipios del litoral del estado: Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. El proyecto comprende el desarrollo en dos vertientes: desarrollo de infraestructura, equipamiento y servicios turísticos apoyados de promoción, difusión, capacitación; y desarrollo urbano (vialidad, transporte y equipamiento urbano).

Se pretende construir una visión estratégica y un sistema de gestión que propicie el desarrollo integral del corredor costero de Michoacán y eleve su competitividad turística y la calidad de vida a sus habitantes, impulsando el desarrollo sustentable del turismo en la costa a través del trabajo conjunto entre los actores de la sociedad y las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Su impacto esperado es el siguiente: comprende tres municipios de alto grado de marginación: Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, con una superficie de conjunta de 4,151 kilómetros cuadrados, y beneficios para una población de 233,743 habitantes.

Para 2010 se requiere de una inversión federal de 17.25 mdp.

País de la monarca

Con esta promoción turística se busca incrementar la participación turística en el estado, para lo cual se informa a los turistas potenciales de los diversos productos del estado, integrando con ello diferentes estrategias de difusión y marketing en coordinación con el sector empresarial. Consolidando el turismo como palanca de desarrollo sustentable y como vía de integración social.

El impacto esperado es la promoción turística para recuperar y superar la afluencia de turistas y visitantes, así como la ocupación hotelera y la derrama económica comparada con los niveles del año 2007. Beneficiará a los municipios de Epitacio Huerta, Contepec, Maravatío, Tlalpujahua, Senguio, Irimbo, Hidalgo, Aporo, Angangueo, Tuxpan, Ocampo, Zitácuaro, Jungapeo, Tuzantla, Juárez, Susupuato, Tzitzio, Tiquicheo y Zinapécuaro.

La inversión federal requerida es de 50 mdp.

Promoción turística

La promoción turística busca incrementar la participación turística en el estado, para lo cual se informa a los turistas potenciales de los diversos productos del estado, integrando con ello diferentes estrategias de difusión y marketing en coordinación con el sector empresarial. Consolidando el turismo como palanca de desarrollo sustentable y como vía de integración social.

Su impacto esperado es la promoción turística se pretende recuperar y superar la afluencia de turistas y visitantes, así como la ocupación hotelera y la derrama económica comparada con la obtenida en 2007.

La inversión federal requerida para 2010 es de 22 mdp.

En virtud de lo señalado, y estando seguro de la comprensión y buena disposición de las legisladoras y legisladores, propongo a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que incluyan 170.75 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, con la finalidad de que se asignen a diversas actividades y obras turísticas en el estado de Michoacán.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA DIVERSAS OBRAS RELACIONADAS CON EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A CARGO DE LA DIPUTADA DOLORES DE LOS ÁNGELES NAZARES JERÓNIMO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, diputada federal a la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Michoacán es uno de los estados con mayor potencial de crecimiento económico dentro del marco de la crisis económica y financiera actual por la que atraviesa el país.

Una de las regiones y actividades de alto potencial de crecimiento de nuestra entidad es la del puerto de Lázaro Cárdenas y, en este recinto, la actividad del transporte marítimo y multimodal está llamada a constituirse en un polo de desarrollo a favor no sólo del puerto sino del estado e incluso del país en su conjunto.

El comercio exterior mexicano es una de las actividades económicas más significativas y dinámicas. En 2007 el comercio exterior mexicano en cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es decir la suma de las exportaciones y las importaciones fue de 553,060.20 millones de dólares, se incrementó durante 2008 a 597,630.40 millones de dólares, y al mes de agosto de 2009 alcanza 293,351.20 millones de dólares, a pesar de la desaceleración económica y comercial que enfrenta México. Es de esperar que en cuanto la economía nacional retome su ritmo de crecimiento el comercio exterior también repuntará, particularmente lo hará la actividad comercial portuaria, dentro de la cual destaca Lázaro Cárdenas.

El puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, es el segundo en importancia, por volumen de movimiento de mercancías, en la costa del Pacífico mexicano, sólo detrás del de Manzanillo, Colima. Durante 2007, en Lázaro Cárdenas se movieron 17,091,616 toneladas de distintas mercancías en tanto que en 2008 se movieron 19,795,109 toneladas, con lo que dicho movimiento se incrementó en 15.8 por ciento; y al mes de septiembre del presente año se han movilizado 14,117,001 de toneladas de mercancías.

Pero desarrollar el puerto de Lázaro Cárdenas implica llevar a cabo inversiones en obras complementarias incluso fuera del puerto, tal es el caso de carreteras y autopistas hasta cierto punto alejadas del puerto; en este sentido, el gobierno del estado ha iniciado ya desde años atrás inversiones en diversas vías carreteras que deben ser continuadas y concluidas mediante el auxilio de inversión pública federal.

La importancia, la actividad e influencia de este puerto se extiende regional y estatalmente hacia los importantes municipios agrícolas e industriales de Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora y Morelia; de igual forma se extiende primordialmente a los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, México y el Distrito Federal, y de ahí al resto del país.

Hacia el exterior el comercio marítimo a través de Lázaro Cárdenas se encadena con las economías de Estados Unidos y todas las del este asiático dentro de las cuales destacan las de China y Japón.

Con esta visión, entre las obras de infraestructura portuaria y carretera que el gobierno estatal se propone realizar para 2010, se encuentran las cuatro siguientes con el requerimiento de recursos presupuestales federales por 1,323.17 millones de pesos (mdp) en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010:

• Recinto fiscalizado estratégico (RFE): 83.17 mdp
• Carretera costera: 390.00 mdp
• Autopista Uruapan-Zamora: 350.00 mdp
• Modernización de la carretera Uruapan-Los Reyes: 500 mdp
El recinto fiscalizado estratégico se localiza en la parte central del desarrollo intermodal de la isla de Las Palmas. La primera etapa del proyecto se desarrolla en una superficie de 100 hectáreas, mismas que están certificadas bajo la Norma NMX-R-046, como Parque Industrial en Construcción. El RFE será el centro logístico y de negocios más importante del Pacífico Mexicano con 623 hectáreas, complementando las cadenas productivas que ahí se detonan.

Su impacto económico regional es de más de 2,000 empleos generados, con la instalación inicial de 8 empresas con una inversión de 2,000 mdp, las cuales generarán beneficios a la región, al estado y al país.

La inversión total de la obra es de 254.28 mdp; pero de 2006 a 2007, en la primera etapa-primera fase, el gobierno del estado ha invertido ya 32.44 mdp; en tanto que la federación ha invertido 33.21 mdp. Para 2010, durante la primera etapa-segunda fase el estado prevé invertir 83.17 mdp, y solicita la aportación de la federación por otros 83.17 mdp. Este monto se refiere a recursos para obras de infraestructura básica, quedando pendientes 22.28 mdp para años siguientes.

Por su parte, la construcción de la carretera costera inició en este año de 2009, con una longitud: 223 kilómetros. La inversión estimada total de esta carretera es de 4,000.0 mdp, de la cual el estado invirtió en 2009: 212.5 mdp, en tanto que la inversión federal, en este mismo 2009 es de 250 mdp.

La inversión federal requerida para 2010 es de 390 mdp. El impacto benéfico de la obra es la reducción en 50 por ciento del tiempo de traslado, en beneficio directo de 194,599 personas.

La Autopista Uruapan-Zamora tiene una longitud total de 78 kilómetros, que significan una inversión total de 1,838.5 mdp; con una inversión federal requerida para 2010 por 350 mdp. Esta obra cuenta con su proyecto ejecutivo Secretaría de Comunicaciones y Transportes/Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas de Michoacán.

Finalmente, la modernización de la Carretera Uruapan-Los Reyes es una obra cuya construcción inició este 2009 con la licitación de 10 kilómetros de una longitud total de 60 kilómetros. La inversión federal en 2009 es de 100 mdp y se requiere una inversión federal adicional para 2010 de 500 mdp. Cuenta con proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas del estado de Michoacán.

Como puede verse, las inversiones que propone el gobierno del estado de Michoacán serían un detonador para el crecimiento económico de la costa estatal, del estado y del país. En un entorno de crisis económica, efectuar las inversiones propuestas sin duda aliviarán la situación de México, se fomentaría un importante polo de desarrollo y se mitigaría el problema del desempleo.

Todos nosotros podemos aportar, mediante el voto favorable al presente punto de acuerdo, a favorecer el desarrollo regional del país.

En virtud de lo señalado, y segura de la comprensión y buena disposición de las legisladoras y legisladores, propongo a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente a las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública que se incluyan 1,323.17 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 a fin de que se asignen a la construcción de las diversas obras señaladas relacionadas con en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONCRETAR LA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA Y RESTAURAR EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN, EN EL MARCO DE LAS OBRAS RELATIVAS A LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE ÉSTA, A CARGO DEL DIPUTADO MAURICIO ALONSO TOLEDO GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, somete a consideración de esta soberanía punto de acuerdo a partir de los siguientes

Antecedentes

Desde principios del siglo XX, la Plaza de la República fue concebida como un centro cívico y de gobierno de gran simbolismo. Ahí se pensó situar el Palacio Legislativo durante el porfiriato, quedando inconcluso debido al movimiento armado de 1910.

Desde 1938, año de la remodelación de la estructura, como el monumento a la Revolución, la plaza ha sido un escenario público de congregaciones civiles y a su alrededor se instalaron instituciones y organismos de vital importancia para el país.

Esto con el fin de crear escenarios para la interacción social cotidiana que sirva como soporte para sus actividades, que coadyuven a fortalecer el tejido social a través de la convivencia particularmente en un emplazamiento como el definido por el monumento a la Revolución.

La importancia de la conmemoración de las fiestas del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia motiva a la intervención de uno de los elementos protagonistas más significativos de estos hechos históricos como es el caso de este singular monumento.

El proyecto ejecutivo de restauración y conservación del monumento a la Revolución en la Plaza de la República nace de la necesidad de reconciliar a la población con sus edificios relevantes particularmente los de gran significado histórico y social como es el caso de este inmueble cuya importancia aumenta con la celebración a escasos meses del centenario de la Revolución Mexicana.

La restauración del inmueble deberá de regresarle su esplendor al recuperar la sobria apariencia de las fachadas de cantera y recinto, la fuerza de sus conjuntos escultóricos y el brillo de su cúpula reluciente forrada de lámina de cobre.

Exposición de Motivos

Que la Plaza de la República al pertenecer a la delegación Cuauhtémoc forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de México debido al alto nivel de concentración de infraestructura y de concentración de actividades comerciales, culturales, financieras y políticas en corredores y nodos urbanos (como es el caso de la plaza) de especialización terciaria, los cuales abarcan un radio de influencia metropolitano.

Que actualmente la Plaza de la República, compuesta por sus elementos como el monumento a la Revolución, el museo de la Revolución Mexicana, su infraestructura y estructura urbana presentan rezagos en su funcionamiento y servicio, situación derivada de que desde hace ya más de 50 años no ha contado con ningún tipo de mantenimiento.

Que sobre el monumento existen serios deterioros y manchas en la superficies de cantera y recinto; el recubrimiento de cobre ha tomado una apariencia parda y oscura por la pátina del tiempo y la falta de mantenimiento.

Que los conjuntos escultóricos, el observatorio y las criptas presentan también deterioros importantes y es menester realizar un proceso de dignificación del recinto que aloja los restos de los ilustres próceres que lucharon en la Revolución Mexicana.

Que sobre el Museo Nacional de la Revolución, que se encuentra situado en el sótano de la plaza, carece de presencia social y cultural debido a sus condiciones actuales y discurso museográfico, a veces rebasado por las nuevas tecnologías en la materia.

Que sobre la infraestructura y estructura urbana se registra la pérdida del diseño original de la plaza; degradación física de los materiales de banquetas, arroyos vehiculares y pavimentos de la explanada de la plaza; escasa iluminación, ausencia de vegetación ornamental en las jardineras de valor patrimonial y escasa señalización horizontal y vertical.

Considerando

Que la Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernada por los poderes federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local. Compuesta para su organización por órganos políticos administrativos.

Que esta soberanía es responsable de legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal.

Que la obra tiene un carácter eminentemente social, dirigido al total de la población de la Ciudad de México. Los proyectos entre otros aspectos proyectarán a la Ciudad de México al ámbito cultural internacional

Que la recuperación de los espacios urbanos y arquitectónicos representa una aportación a la identidad de los mexicanos y se constituyen en un reconocimiento al patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad capital, aspectos que justifican la intervención para el proyecto integral de mejoramiento de la Plaza de la República y, por tanto, de los recursos económicos que hagan viable dicho proyecto integral.

Por lo expuesto y fundado, solicito se someta a la consideración de este honorable cuerpo legislativo el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se pide a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que destine 228 millones 538 mil pesos para concretar la rehabilitacion de la Plaza de la República y restaurar el monumento a la Revolución, en el marco de las obras para los festejos del centenario de la revolución mexicana.

Salón de sesiones del honorable Congreso de la Unión, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS, A CARGO DEL DIPUTADO MAURICIO ALONSO TOLEDO GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 46, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, somete a consideración de esta soberanía punto de acuerdo a partir de los siguientes

Antecedentes

Que el origen del Comité de Información, Gestoría y Quejas se remonta a la histórica propuesta de reforma a la Constitución centralista de 1836, formulada por el diputado José Pérez, donde se expresó que "todo ciudadano tenía el derecho de dirigir sus proyectos y peticiones a la Secretaría de la Cámara de Diputados para que ésta la pasara a una comisión establecida específicamente para tal fin".

Que el Comité de Información, Gestoría y Quejas fue creado como una comisión ordinaria, mediante el decreto que modifica y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de mayo de 1979 y que fue publicado en el Diario Oficial el 20 de julio de 1994.

Que funcionó como comisión ordinaria durante las LV, LVI y LVII Legislaturas hasta que fue abrogada y se crea la nueva Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 1999, donde la comisión se transformó en Comité de Información Gestoría y Quejas, esto a partir del 15 de marzo de 2000, quitándole todas las funciones y prerrogativas que una comisión ordinaria tiene.

Que en las LVIII y LIX Legislaturas se aprobó la integración del comité por acuerdo de la Junta de Coordinación Política. En ambas, la mesa directiva estuvo conformada por un integrante de cada uno de los grupos parlamentarios que integraban la Cámara de Diputados en ese momento.

Que las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del 3 de septiembre de 1999, vigentes a la fecha, obligan a la Junta de Coordinación Política de esta LXI Legislatura, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en términos de lo dispuesto en el artículo 46, numeral 2, del mismo ordenamiento, acordar la integración del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Exposición Motivos

Que el Comité de Información, Gestoría y Quejas tiene la finalidad de conocer y dar atención a las peticiones que formulen los ciudadanos ante la Cámara de Diputados; al mismo tiempo, propicia el diálogo entre la ciudadanía y las diversas instancias del Estado mexicano.

Que el comité es el órgano responsable de orientar a los ciudadanos que así lo soliciten; de esta forma, las acciones tomadas por esta instancia parlamentaria tienen como propósito brindar apoyo al peticionario.

Que esa instancia es básica para garantizar la orientación informativa, la gestión y la recepción de quejas que formulen los ciudadanos, encausando el ejercicio del poder público en busca de soluciones a favor de la sociedad, bajo los principios de eficiencia, calidad y calidez.

Que es preciso canalizar correctamente la gestión pública ante los órganos del Estado mexicano, procurando contribuir en la resolución de conflictos, detonando en la medida de lo posible la autogestión a efecto de provocar mejoras en la forma de vida de la población de nuestro país.

Considerando

Que las mujeres y los hombres sean trabajadores, campesinos, estudiantes, cineastas, artistas, desempleados, profesionistas, en fin, ciudadanos y grupos organizados reclamen legítimamente su derecho a escucharse en el Congreso de la Unión para ser tratados con equidad, legalidad y transparencia, buscando además la agilización de asuntos, trámites en suma la intensa comunicación entre las diferentes instancias del Estado mexicano.

Que nos encontramos a prácticamente dos meses de la instalación de la LXI legislatura y el país vive momentos de profunda efervescencia motivada por las distintas crisis económicas, sociales y políticas que aquejan a nuestro país, mismas demandas que exigen canalizarse a través de su máxima instancia de representación popular.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a acordar a la mayor brevedad la integración del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Salón de sesiones del honorable Congreso de la Unión, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE ESTABLEZCAN CRITERIOS DE TRANSVERSALIDAD CON RUBROS ETIQUETADOS, QUE OBLIGUEN A LAS DEPENDENCIAS Y A LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A IMPLANTAR POLÍTICAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DE LA DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Quienes suscriben, Claudia Edith Anaya Mota y Vidal Llerenas Morales, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someten a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se establezcan criterios de transversalidad con rubros etiquetados, que obliguen a las dependencias y a las entidades de la administración pública a implantar políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, conforme a las siguientes

Consideraciones

La igualdad entre las personas es uno de los derechos fundamentales que constituyen la esencia de todo Estado que se considere sustentado en un régimen democrático y de derecho. El país salvaguarda dicha garantía a través del artículo 1o. de la Constitución Política, al establecer en su párrafo tercero el principio de no discriminación. De acuerdo con él, está prohibido tratar de forma diferente a dos o más personas con base en algún criterio considerado no razonable.

Sin embargo, el derecho a la igualdad implica reconocer las desigualdades que hay entre las personas; en atención de ello, no todo tratamiento jurídico diferente puede ser calificado como discriminatorio.

Las desigualdades de hecho legitiman desigualdades en el tratamiento jurídico, siempre que éstas no contraríen la justicia, toda vez que el tratamiento jurídico desigual puede llegar a constituirse como un vehículo destinado a proteger a las personas que se encuentren en peligro de exclusión; es decir, a las que constituyen los denominados "grupos vulnerables".

Las personas con discapacidad somos uno de los grupos que nos encontramos en situación de exclusión del goce y ejercicio de los derechos fundamentales. Esto se debe principalmente a la ausencia de una normatividad adecuada y a la falta de políticas públicas y sociales acordes con nuestras necesidades. Tal problemática repercute negativamente en nuestro desarrollo humano y potencial productivo.

En el mundo somos alrededor de 650 millones de personas con discapacidad. De éstas, la mayoría vive en situación de pobreza y en países en desarrollo; y 80 por ciento de ellas habita en áreas rurales.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística estima que en México entre 10 y 12 millones de personas sufrimos algún tipo de discapacidad, es decir, 10 por ciento de la población. No obstante, y pese a tratarse de un considerable porcentaje, carecemos de las condiciones necesarias para alcanzar integración y desarrollo plenos en todos los ámbitos de la sociedad. Esa situación se traduce en el incumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México a través de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La importancia de la mencionada convención radica en la superación del modelo médico de la discapacidad, y por la visión de las personas con discapacidad como titulares de derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales, así como en el reconocimiento explícito de que la discapacidad genera pobreza.

Por eso los Estados parte se han comprometido a promover el cambio de paradigmas necesarios para lograr un desarrollo inclusivo.

Asimismo, es pertinente destacar que el principio de no discriminación es la columna vertebral de este instrumento internacional, lo que significa que cualquier norma o acción que obstruya de alguna manera el desarrollo de las personas con discapacidad debe considerarse agresión contra sus derechos humanos, que implica enfrentar problemas de exclusión, marginación y discriminación.

Ante esa situación, las personas con discapacidad hemos iniciado una lucha para lograr el reconocimiento de nuestros derechos. Desafortunadamente, no estamos consideradas en las políticas públicas implantadas por las dependencias y entidades de la administración pública, con las necesidades específicas de nuestro sector. De ahí la necesidad de asignar prepuestos etiquetados destinados a atender de manera transversal los derechos de las personas con discapacidad. Nos referimos no sólo a temas relacionados con la salud sino también con empleo, educación, cultura, accesibilidad y tránsito, entre otros. Es decir, se requiere que todas las políticas de la administración pública incluyan programas específicos para las personas con discapacidad.

En adición, los programas deben ser abiertos, flexibles y sustentados en el desarrollo local, pues los existentes han sido prediseñados sin la participación de las organizaciones civiles, las cuales conocen y exponen las necesidades y problemas reales y específicos de sus poblaciones.

Finalmente, queremos resaltar la necesidad de que los programas destinados a la atención de las personas con discapacidad operen con base en el principio de transversalidad, igual que sucede en otros países. Es decir, además de etiquetar el presupuesto, es fundamental que se incorporen las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad en los procesos de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, de manera que las personas que constituyen este sector de la población tengan posibilidades reales de ejercer plenamente sus derechos fundamentales; contribuyendo así a aminorar el riesgo que tienen de ser excluidas de las sociedades donde viven.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Atención a Grupos Vulnerables que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se establezcan criterios de transversalidad con rubros etiquetados, que obliguen a las dependencias y a las entidades de la administración pública a implantar políticas en favor de las personas con discapacidad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: Claudia Edith Anaya Mota, Vidal Llerenas Morales (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE PROGRAME EN EL RAMO 28 UN FONDO QUE PERMITA CREAR UN SEGURO DE DESEMPLEO EN TODO EL PAÍS, A CARGO DE LA DIPUTADA INDIRA VIZCAÍNO SILVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, diputada federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; presento a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En México, no existe un seguro de desempleo federal. La Ley Federal del Trabajo establece una indemnización por finalización del trabajo y la Nueva Ley del Seguro Social la cesantía por edad avanzada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundo trimestre de 2009, la población desocupada alcanzaba los 2 millones 365 mil 74 personas. De esta cifra, 818 mil 894 son mujeres mayores de 14 años; de las cuales 320 mil 604 perdieron su empleo; 331 mil 477 renunciaron o se vieron en la necesidad de abandonar su trabajo, y 35 mil 15 cerraron sus negocios.

Los propios datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señalan que el desempleo en México afecta alrededor de 6 millones 967 mil familias.

Como podemos observar, el desempleo en nuestro país es cada día mayor y los índices se incrementan de manera alarmante, constituyéndose una verdadera legión de ciudadanos desempleados y subempleados. De ahí la necesidad de que la Cámara de Diputados pueda destinar un fondo a nivel federal para el seguro de la población que se encuentra en el desempleo.

No es cierto que México no pueda implementar a nivel federal un seguro de desempleo, en el Distrito Federal se ha implementado un programa similar, con resultados importantes desde el punto de vista social, humano y laboral.

Por lo expuesto, pongo a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a considerar en el Ramo 28, en el marco del proceso de análisis y aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, la programación de de un fondo que permita la creación de un seguro de desempleo en todo el territorio nacional.

Diputada Indira Vizcaíno Silva (rubrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN Y CULTURA AMBIENTALES, ASÍ COMO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA EN EL DISTRITO FEDERAL, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS CÉSAR FRANCISCO BURELO BURELO Y MARÍA ARACELI VÁZQUEZ CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a la alta consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Gobierno del Distrito Federal ha presentado a través de su Secretaría de Medio Ambiente un paquete de 38 proyectos ejecutivos para que sean considerados con recursos presupuestales por un monto total de 1,003.1 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación en su ejercicio fiscal 2010.

El objetivo primordial del conjunto de los 38 proyectos es fortalecer la gestión y cultura ambiental, así como de gestión integral del agua en el Distrito Federal.

En los siguientes tres anexos se presentan la denominación del proyecto, su monto, así como un breve resumen de los mismos.

Se identifica en el anexo 1 aquellos proyectos que deben ser considerados en el presupuesto del Ramo 16 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exceptuando los proyectos identificados a ser ejecutados con recursos presupuestales de su organismo desconcentrado la Comisión Nacional del Agua. Dichos proyectos serían atendidos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados.

El total de proyectos del anexo 1 corresponde a 31 proyectos con un monto total de 431.1 millones de pesos solicitados.

En el anexo 2 se presentan los proyectos que serían ejecutados con recursos presupuestales programados por la Comisión Nacional del Agua, y serían atendidos por la Comisión de Recursos Hidráulicos, conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados.

El total de proyectos del anexo 2 corresponde a 5 proyectos con un monto total de 507.0 millones de pesos solicitados.

En el anexo 3 se presentan 2 proyectos por un total de 65.0 millones de pesos a ser ejecutados con recursos provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Estos proyectos deberían ser atendidos por la Comisión de Cultura, conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados.

Por lo expuesto, sometemos a esta soberanía la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos, y de Cultura de la Cámara de Diputados que consideren, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, recursos por la cantidad de 1 mil 3.1 millones de pesos para fortalecer la gestión y cultura ambiental, así como de gestión integral del agua en el Distrito Federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: César Francisco Burelo Burelo, María Araceli Vázquez Camacho (rúbricas)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE PARA EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SEDENA, DE LA SEMAR, DE LA SSP, DE LA PGR Y DE LAS PROCURADURÍAS ESTATALES DE JUSTICIA A FORMAR UN GRUPO INTERINSTITUCIONAL QUE ELABORE UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO, A CARGO DEL DIPUTADO MARTÍN GARCÍA AVILÉS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Quién suscribe, Martín García Avilés, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Publica federal, al procurador general de la República, así como a los secretarios de Seguridad Publica y procuradores de Justicia de las entidades federativas, a formar un grupo interinstitucional que elabore un plan nacional de prevención social del delito. Al tenor de las siguientes

Consideraciones

Actualmente el país atraviesa por una gran crisis de seguridad, un mal que daña a todos los sectores de la sociedad mexicana, lo cual, agrava cada día la calidad de vida de la ciudadanía, impidiendo por tanto, el desarrollo armónico de la colectividad.

En México, la delincuencia organizada extiende sus formas y modus operandi, muta y se adapta a nuevas figuras delictivas. Combatirlos es cada día más complejo. Debido a que el fenómeno delincuencial es cada vez más una amenaza y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país. La ciudadanía está insatisfecha con las políticas gubernamentales sobre la persecución del delito. Los costos del delito y su control consumen una proporción significativa de recursos, de por sí limitados.

La política preventiva es parte sustancial del combate contra el crimen. Por esto es necesario dar impulso a programas y acciones integrales a nivel federal, estatal y municipal a fin de evitar que haya más mexicanos que se conviertan en delincuentes.

Cifras obtenidas en la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad realizada por el Instituto de Estudios sobre la Inseguridad, AC, en agosto de 2009 (conformado por el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, la Fundación Este País, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –que fue el organismo encargado de realizar el trabajo de campo– muestra que en la Republica Mexicana el 11 por ciento de personas de 18 años o más han sido victimas de un delito, que la tasa de prevalecía por cada 100 mil habitantes es de 7 mil 500; que el 11 por ciento de personas de 18 años o más han sido victimas de algún delito en su estado de residencia, que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es de 12 mil; que los delitos que más se cometen son el robo a transeúnte con 29.8 por ciento, el robo parcial a vehículo con 27.0 por ciento, la extorsión con 10.0 por ciento, otro tipo de robos con 8.4 por ciento, el robo a casa habitación con 6.4 por ciento, el robo total de vehículo con 4.4 por ciento, el fraude con 3.9 por ciento, las lesiones con 3.1 por ciento, el robo en cajero automático con 2.8 por ciento, el resto de otros delitos con 2.5 por ciento, los delitos sexuales con 1.3 por ciento y el secuestro con 0.5 por ciento.

De estos tipos de delitos 25 por ciento se cometieron a mano armada, y el 34 por ciento de las victimas fueron agredidas. Otro aspecto que sin duda debe de poner en alarma es que la edad de los delincuentes cada vez es menor, así lo muestran los resultados que indican que el 32 por ciento de los delincuentes oscila entre los 18 y los 25 años de edad, el 27 por ciento entre los 26 y 35 años de edad, el 12 por ciento entre los 36 y 45 años de edad, el 4 por ciento son menores de 18 años, el 3 por ciento de entre 45 y 60 años de edad, el 0.2 por ciento son de más de 60 años de edad.

Otros datos muy importantes, y que se deben enfatizar, son que sólo el 22 por ciento de las victimas presentan denuncia penal, de estos a la vez sólo el 15 por ciento cuentan con averiguación previa, de lo anterior se desprende que el 78 por ciento de las victimas no acudió a presentar denuncia, lo cual a su vez no lo hicieron por que les representa una gran perdida de tiempo, por la desconfianza a las autoridades y porque los trámites se les hacen muy largos y difíciles.

El estado de incertidumbre señala que el 56 por ciento de las personas encuestadas no permite que sus hijos menores salgan a la calle, el 51 por ciento dejó de usar joyas, el 49 por ciento evita salir de noche, el 42 por ciento evita llevar consigo tarjetas de crédito, el 33 por ciento evita llevar dinero en efectivo, al 28 por ciento le da temor subir a un taxi.

En este orden de ideas, la función de la prevención social consiste en eliminar la posibilidad de que aparezca o aflore el delito en cualquiera de sus manifestaciones. La prevención del delito, como política pública estable, como un pilar toral para que una sociedad viva en armonía con respeto a sus normas y reglas de convivencia lo es la educación. La educación en sus múltiples formas como la cultura, el deporte, el esparcimiento familiar, la convivencia colectiva en espacios públicos. Otro de los pilares directos que inciden en la prevención del delito es sin duda la oportunidad al empleo, pues en medida que se oferte la ocupación a las actividades productivas, habrá de ser menos frecuente la tentación de buscar beneficios económicos fuera de la ley.

La prevención del delito, debe de englobar dos aspectos importantes, prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas; y por la otra, evitar que las personas no sean sujetos o víctimas de algún delito.

El objetivo de la prevención del delito, es combatir la impunidad, disminuir los niveles de incidencia delictiva, fomentar la cultura de la legalidad, difundir y orientar acciones, mediante la aplicación de acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de reducir los índices delictivos y crear una cultura de prevención del delito.

Otro propósito fundamental es fomentar la cultura jurídica a todos los niveles de la población, para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones, tenga conciencia y asuma la responsabilidad de sus actos, así como la de alentar la participación de la sociedad en los programas de prevención, especialmente, mediante la cultura de la denuncia anónima.

Por esta razones y muchas otras urge un plan nacional para la prevención social del delito en donde participen todas las instancias encargadas de proporcionar seguridad pública y procuración de justicia, bajo la premisa de prevenir el delito. Este esfuerzo debe ser un trabajo conjunto del gobierno federal, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales y la sociedad en general.

La inseguridad pública, específicamente en su modalidad de delincuencia organizada, es una preocupación mayúscula de todas las entidades federativas. Su combate inteligente, es un asunto de seguridad nacional cuya solución se ha ido postergando.

Los legisladores y legisladoras, sin distingo alguno, no podemos ni debemos soslayar una necesidad primordial para garantizar la seguridad en los estados y de su gente. Todo esfuerzo para lograr una sociedad segura, sana y alejada de conductas antisociales, merece de nuestras instituciones atención, voluntad, coordinación y la suma de recursos humanos y financieros.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorte al gabinete de seguridad, secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública federal, al procurador general de la República, así como a los secretarios de Seguridad Pública y procuradores de Justicia de las entidades federativas, a formar un grupo interinstitucional que elabore un plan nacional de prevención social del delito.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Martín García Avilés (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, EN MATERIA INDÍGENA, A CARGO DE LA DIPUTADA FLORENTINA ROSARIO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Florentina Rosario Morales , diputada federal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno la proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se aprueben recursos adicionales al Gobierno del Distrito Federal en materia indígena, con base en los siguientes

Considerandos

La Ciudad de México ha sido la entidad más diversa en cuanto a la presencia de comunidades indígenas pues en ella sobreviven al menos habitantes de 56 pueblos indígenas, aunado a los 145 pueblos originarios en las 16 delegaciones políticas y un número considerable de comunidades étnicas de distintos origen nacional, que requieren la promoción de su cultura, sus lenguas y la atención fundamental para la hospitalidad a los indígenas migrantes, mediante la creación de un centro de la diversidad cultural y pluriétnica de la Ciudad de México.

Por lo cual resulta indispensable contar con un centro de la diversidad cultural y pluriétnica, encaminado a llevar acciones y políticas públicas que contribuyan al reconocimiento y promoción de la diversidad cultural y pluriétnica de las distintas manifestaciones sociales, culturales, comunitarias y lingüísticas de la Ciudad de México, para lo cual se pide un apoyo presupuestal por 14 millones 800 mil pesos.

Dentro de las acciones que se plantea llevar en este centro incluyen, entre otros:

Conformar de un centro de investigación y documentación de la diversidad cultural.

Fortalecer las identidades comunitarias de los pueblos y organizaciones indígenas de la Ciudad de México.

Impulsar las iniciativas de las comunidades indígenas en materia de derechos económicos, sociales, culturales, y pluriculturales, particularmente, los derechos colectivos.

Incentivar las formas organizativas de los pueblos y comunidades indígenas, tales como las mayordomías, los sistemas de cargos, las representaciones, y cualquier otra forma en que se basan los pueblos indígenas para su organización comunitaria.

Desarrollar actividades que promuevan las manifestaciones culturales y permitan la construcción de relaciones interculturales y pluriétnicas.

Financiar proyectos que recuperen la historia y fortalezcan la identidad de los pueblos originarios, comunidades indígenas y étnicas, a través del desarrollo de actividades culturales sociales y de carácter académico, artístico.

Conformar el sitio de internet de los pueblos originarios de las Ciudad de México.

Crear la biblioteca de acervo histórico y cultural de los 145 pueblos originarios las 55 agrupaciones lingüísticas y comunidades étnicas de distintos orígenes nacionales.

Difundir la diversidad cultural y pluriétnica del Distrito Federal, a través de publicaciones impresas, actividades artísticas, talleres, seminarios, foros, entre otros.

Realizar eventos culturales y artísticos.

Implantar estrategias de difusión y comunicación para el respeto, revaloración y reconocimiento a la diversidad de las lenguas indígenas de la Ciudad de México.

Impulsar proyectos de alfabetización en lenguas indígenas con perspectiva multicultural, plurilingüe y de equidad para los hablantes de lenguas indígenas del Distrito Federal.

Apoyar proyectos de alfabetización en lenguas indígenas a desarrollarse en la comunidad, a través de las mismas organizaciones indígenas, los cuales estén dirigidos particularmente a mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, acción que les permitirá coadyuvar al acceso de programas sociales, a la justicia y demás instrumentos para mejorar su calidad de vida.

Contar con un cuerpo especializado de traductores e intérpretes, para asesorar a los miembros de comunidades indígenas en la solicitud de servicios de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

Ante estas necesidades fundamentales se presenta esta proposición con punto de acuerdo para que se aseguren recursos que se atiendan adecuadamente a la población rural, indígena, étnica y de pueblos originarios, para lo cual se presentan los proyectos ejecutivos para que la Cámara de Diputados, a través de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, apruebe recursos adicionales en las materias que se solicita.

En tal virtud y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se somete al pleno de esta Cámara la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados aprueba un monto adicional de 18 millones 800 mil pesos para que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, lleve a cabo los proyectos del centro de la diversidad cultural y pluriétnica de la Ciudad de México y el de encuentro de pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, el cual quedará integrado dentro del anexo 8 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, vertiente social, programa 12 "Atención a la pobreza en el medio rural", ramo 06 "Hacienda y crédito público", componente "atención a migrantes (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI)", que incluirá la leyenda en este componente: (incluye 18.8 millones de pesos para el Distrito Federal).

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Florentina Rosario Morales (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA QUE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL DISTRITO FEDERAL DESARROLLE PROGRAMAS DE TURISMO ENCAMINADOS A INCENTIVAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN LA ENTIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO NAZARIO NORBERTO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, Nazario Norberto Sánchez, en nombre propio, como diputado federal e integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, fracción II, 58,59 y 60 del Reglamento de Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados, propuesta con punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se destinen recursos para que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal desarrolle programas de turismo encaminados a incentivar la reactivación económica y la generación de empleos en la Ciudad de México.

Antecedentes

1. Debemos concebir la actividad turística como unos de los puntos fundamentales de la economía del país, y por ende de la capital del país; en razón de que ya se ha comentando con anterioridad que esta industria turística aporta el 8 por ciento del producto interno bruto, generando más de 1.8 millones de empleos.

2. Que la Ciudad de México a pesar de las complicaciones epidemiológicas y la propia crisis económica ha mantenido los esfuerzos en materia de proyectos turísticos que han sido implantados por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, pero también es cierto que dichos esfuerzos no serán suficientes ya que la problemática en materia de salud a golpeado de manera frontal al sector turístico de la ciudad, es por lo tanto necesario inyectar recursos económicos del orden federal que posibiliten la implantación y reforzamiento de programas que reactiven la industria turística de una de las ciudades más grandes del mundo.

3. Debemos reiterar y enfatizar que todo el país ha sido golpeado duramente, por las restricciones emitidas por diferentes países para no viajar a nuestro país, ante la aparición del virus de la influenza A (H1N1), pero especialmente por las medidas tomadas en Estados Unidos de América, que es nuestro principal socio comercial y fuente de visitantes. Lo cual coloca a la Ciudad de México como punto principal de afectación en materia económica y por ende la industria turística se ve disminuida y agredida de manera directa y sustancial; viéndonos en la necesidad urgente de que se destinen recursos económicos adicionales para que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal de manera trasparente y publica aplique programas emergentes adicionales enfocados a la promoción difusión y relaciones públicas, que requieren programas debidamente sustentados que adquieren mayor relevancia por la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

Exposición de Motivos

I. En virtud de que la Organización Mundial de Turismo recomendó llevar acabo eventos turísticos de talla mundial para posicionar a la Ciudad de México como un destino turístico de excelencia por todas las características históricas, sociales, urbanas, culturales, religiosas, comerciales y de salud. El gobierno del Distrito Federal ha realizado numerosos esfuerzos proyectando programas como son: Recuperación de la Plaza Garibaldi, de la Zona Rosa y de la Plaza de la República. Debido a lo anterior resulta urgente la implantación de programas adicionales y por ende recursos adicionales para estar a la altura de las necesidades ante tal circunstancia tan adversa.

En este orden de ideas el GDF también a impulsado la realización de la "Feria Internacional de Turismo de las Américas", FITA, que es una feria internacional a la que asisten vendedores de servicios turísticos de todo el mundo. Se llevará a cabo en su primera edición en septiembre del 2010 en Expo Bancomer Santa Fe.

La Feria Internacional del las Américas proyectará a la Ciudad de México como uno de los principales destinos turísticos mundiales y promoverá la inversión y el intercambio comercial con más de 50 países que se espera asistan a esta feria.

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal a proporcionado información que le aportó el propio Comité de Evaluación y Monitoreo de los principales destinos turísticos del país, formado por la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el impacto negativo de la alarma por la epidemia de influenza se ha resentido principalmente en la cancelación de reservaciones de cuartos de hotel, vuelos y cruceros.

En este orden de ideas se ha dado a conocer información que ejemplifica la complejidad de la problemática que se avecina ya que se compara con lo que sucedió en Cancún, Quintana Roo donde se estimara que se produjeron cancelaciones de 70 por ciento del nivel de ocupación. En la Riviera Maya se cancelaron un gran número de grupos de bodas. En Huatulco se perdió el 46 por ciento de la ocupación. Ahora bien, por lo que hace al Distrito Federal la ocupación hotelera se redujo al 14.79 por ciento. En los Cabos, la ocupación hotelera bajó en 28 por ciento, mientras que Puerto Vallarta, registró la cancelación de mil 257 cuartos noche, significando una pérdida diaria de 1.6 millones de pesos a pesar de contar con una partida presupuestal para su celebración, estos resultan insuficientes ya que requerirá de una campaña mundial de promoción, difusión y actividades de relaciones públicas que incentiven la participación de turistas de todo el mundo y de esta forma incentivar la reactivación de la económica en el ámbito de la industria turística encaminado a la generación de empleos directos e indirectos en la Ciudad de México y de esta forma atenuar la afectación generada por las circunstancias adversas ya mencionadas factor crisis económica mundial y nacional y factor epidemiológico de alto riesgo que enfrentamos en la actualidad.

Es de destacar, que en los últimos meses se suspendieron vuelos procedentes de Cuba, Canadá, Argentina, Ecuador, Perú y Chile y se redujo la frecuencia de aquellos provenientes de Estados Unidos, a través de Continental Airlines y algunas otras compañías aéreas. Aunque a las fechas prácticamente todos los países han eliminado las restricciones, los días sin traslados aéreos, de esos países a México, generaron pérdidas económicas irrecuperables y sin duda permean en la intención de los turistas extranjeros de visitar la capital del país.

II. Es de señalar que en las últimas décadas el turismo se ha convertido en uno de los principales sectores económicos a nivel mundial por su nivel de inversión. El continuo crecimiento del sector es un fenómeno internacional, que ha contribuido a impulsar el progreso socioeconómico al atraer inversiones, generar empleo ya que tiene un gran efecto positivo en los sectores de servicios, construcción e incluso en las telecomunicaciones.

III. Se requiere exhortar al gobierno federal a lograr los mejores resultados de promoción turística, mediante el uso coordinado y eficiente de fondos especiales para infraestructura turística, en las entidades federativas y de recursos federales para reposicionar la imagen de México y sus destinos turísticos en los mercados nacional e internacional.

IV. Se requiere el trabajo coordinado con la Secretarías del Trabajo, y Desarrollo Social al cumplimiento inmediato, puntual y coordinado de un programa de apoyo de empleo temporal, en la Ciudad de México. Además de apoyos específicos a empleados directos del sector turismo local.

V. Exhortar al SAT para agilizar el respaldo a las empresas con domicilio fiscal en el Distrito Federal del ramo turístico con problemas de liquidez, mediante la devolución de impuestos.

VI. Exhortar a Nafinsa y a Bancomext a abrir líneas de financiamiento especiales a las empresas del sector turístico en el Distrito Federal y a las líneas aéreas nacionales, que lo demanden.

VII. Exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de Turismo federal a intensificar sus gestiones con aquellos países que todavía sostienen restricciones, para los viajes con México en específico a la ciudad capital.

VIII. Dichos recursos adicionales o fondo económico para el sector turístico en el Distrito Federal debe cubrir las necesidades de una ciudad que para algunos es la ciudad más grande del mundo y, por lo tanto, sus problemas son sumamente complejos, sumando los factores ya mencionados de crisis económica y del aspecto epidemiológico; por lo que debe considerarse sean destinados alrededor de $ 200 000 000.00 (doscientos millones de pesos 00/100 moneda nacional) para tal efecto.

Por las consideraciones anteriormente expuestas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, fracción II, 56, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se someta a la consideración de esta soberanía, como de urgente y obvia resolución, la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. Los grupos parlamentarios representados en la honorable Cámara de Diputados acuerdan que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, al elaborar dictamen a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 incluya una partida con los recursos económicos necesarios para que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal desarrolle Programas de Turismo; encaminados a incentivar la reactivación economía y la generación de empleos en el Distrito Federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados Nazario Norberto Sánchez (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, EDUCACIÓN Y CULTURA, Y JUVENTUD Y DEPORTE EN BAJA CALIFORNIA SUR, A CARGO DEL DIPUTADO MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de conformidad con lo previsto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Baja California Sur es uno de los estados más jóvenes de nuestro país. Es rico en recursos naturales y actualmente vive un periodo de desarrollo económico como no se registra en muchas entidades de México.

En los últimos años, el incremento de la población, de las inversiones que han llegado a todas las regiones de la entidad, alienta el crecimiento de las ciudades y con ello la necesidad de crear, ampliar y modernizar la infraestructura carretera y urbana así como dotar de más y mejores servicios públicos a los ciudadanos.

Esto ha obligado a los gobiernos de los tres niveles a contemplar para nuestro estado mayores recursos económicos para atender lo anteriormente señalado, de manera que hoy los proyectos estratégicos de obra pública del gobierno de Baja California Sur refieren a los rubros de carreteras, salud, educación, y proyectos de infraestructura urbana y social.

Para atender estas necesidades y con el objetivo de generar alternativas para impulsar la cultura, potenciar la actividad turística y alentar a continuar con el crecimiento económico, el gobierno de Baja California Sur considera la realización de diversos proyectos de obra pública que en conjunto representan una inversión global superior a 2 mil 500 millones de pesos.

El objetivo de obtener vía el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, como se propone en este punto de acuerdo, es cumplir con las metas comprendidas en el Plan Nacional de Desarrollo y específicamente con la conclusión de los proyectos estratégicos que Baja California Sur requiere para seguir consolidando su crecimiento y desarrollo.

Baja California Sur es una entidad con gran vocación turística y en este rubro su productividad es de las más altas del país. Por esta razón y para potenciar el desarrollo de la actividad, un proyecto estratégico es la creación del pabellón cultural de la república, obra trascendental con la que, además de generar espacios de promoción e impulso a las actividades artísticas y culturales de alto nivel en los ámbitos nacional e internacional, se estará contribuyendo a los festejos por el bicentenario de la Independencia y Revolución Mexicana.

De igual manera, se está proponiendo la obtención de recursos para la conclusión del nuevo hospital general de especialidades Juan María de Salvatierra, así como para su gasto operativo y cubrir las necesidades de recursos humanos. El beneficio de este hospital será de alto impacto para la población pues no existe uno en su tipo en la entidad y ello obliga a constantes traslados a otros estados del país para la atención médica especializada.

En el rubro de carreteras, se solicita una importante dotación de recursos económicos pues los proyectos estratégicos presentados representan la oportunidad de crear, mejorar y modernizar las obras carreteras que necesita el estado para no quedar incomunicado en temporada de huracanes, así como para agilizar las comunicaciones entre las comunidades rurales y las ciudades propiciando con ello continuar con su desarrollo económico.

Exhortamos a todos los grupos parlamentarios a voltear su atención a uno de los estados más leales de la federación y, a la vez, con mayor potencial de crecimiento, y solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que el recurso económico que se apruebe en 2010 para Baja California Sur sea mucho mayor y permita concretar las obras carreteras, de educación, cultura, turismo, deporte y salud, que son los sectores de punta para incentivar el crecimiento económico, el empleo y continuar con la integración económica y social.

Por lo expuesto, presento a esta honorable asamblea la siguiente proposición, con carácter de urgente y obvia resolución, conforme a los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, de Cultura, de Juventud y Deporte, y de Salud a aprobar los puntos de acuerdo anexos al presente y que corresponden a la solicitud de recursos económicos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 para la realización de los proyectos estratégicos de obra pública del gobierno de Baja California Sur.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 los recursos económicos que propone el estado de Baja California Sur mediante el anexo que acompaña al presente, para la realización de los proyectos estratégicos en los rubros de carreteras, salud, cultura y deporte para impulsar con ello la modernización y desarrollo del estado así como el bienestar social de sus habitantes.

Tercero. Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que turne a las comisiones respectivas, para dictaminación y, en su caso, aprobación, los puntos de acuerdo de proyectos anexos al presente y la publicación de éstos en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, EDUCACIÓN Y CULTURA, Y JUVENTUD Y DEPORTE EN BAJA CALIFORNIA SUR, A CARGO DEL DIPUTADO MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

He de agradecer su valiosa intervención para que, con base en el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública publicado en el anexo I de la Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de octubre del presente año, relativo a acuerdos, actas y programa de trabajo, se proponga y, en su caso, se apruebe en la comisión que usted preside el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 al proyecto Complejo Acuático Paola Espinoza, por un monto de 120 millones de pesos.

Considerandos

El gobierno de Baja California Sur ha impulsado el desarrollo deportivo en todas las disciplinas, haciendo especial énfasis en los deportes acuáticos. Ha realizado importantes inversiones en la construcción de proyectos como el balneario El Coromuel, la fosa de clavados en seco y la modernización del gimnasio de usos múltiples en La Paz.

Se busca crear en la unidad deportiva Don Koll, en Cabo San Lucas, un centro de alto rendimiento para las más diversas disciplinas.

El proyecto para el cual se solicitan recursos consiste en la construcción de una alberca olímpica con fosa y plataforma de clavados, tinas de hidromasaje para clavadistas, áreas deportivas, gradas con aforo para 2 mil 500 personas, baños, vestidores, gimnasios para natación, clavados y ballet para nado sincronizado, áreas administrativas, sistema de cronometraje, paredes y piso móviles en la alberca, entre otros.

Justificación

Como parte de la unidad deportiva Don Koll, el complejo acuático Paola Espinoza Sánchez será una obra fundamental para promover el desarrollo deportivo de la población de Baja California Sur y, además, será una opción para atletas de alto rendimiento nacionales e internacionales, algo que se ha denominado "turismo deportivo".

Enviamos esta propuesta con la atenta solicitud de que sea dictaminada y, una vez aprobada, se remita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rúbrica)

Anexo: Documentos originales del proyecto y análisis técnico e indicadores de desempeño y formato debidamente requisitado.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, EDUCACIÓN Y CULTURA, Y JUVENTUD Y DEPORTE EN BAJA CALIFORNIA SUR, A CARGO DEL DIPUTADO MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

He de agradecer su valiosa intervención para que, con base en el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública publicado en el anexo I de la Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de octubre del presente año relativo a acuerdos, actas y programa de trabajo, se proponga y, en su caso, se apruebe en la comisión que usted preside este punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

En 2007 se inició la construcción del nuevo edificio del hospital general Juan María de Salvatierra, con recursos federales y estatales, obra que se encuentra en el plan maestro de infraestructura y cuenta con registro en cartera clave 03126110006 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2009 se continúan la segunda etapa y el equipamiento, y se requieren recursos para su terminación.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 se asignaron 213 millones de pesos para continuar la segunda etapa de la obra; para concluirla se necesita una inversión de 178 millones 900 mil pesos.

Por lo anterior me permito someter a consideración de la comisión que usted preside la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 al proyecto Terminación de Obra para Sustitución de Edificio y Equipamiento del Hospital General con Especialidades 120 Camas Juan María de Salvatierra, de La Paz, Baja California Sur.

Enviamos esta propuesta con la atenta solicitud de que sea dictaminada y, una vez aprobada, se remita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rúbrica)

Anexo: Documentos originales del proyecto y análisis técnico e indicadores de desempeño y formato debidamente requisitado.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, EDUCACIÓN Y CULTURA, Y JUVENTUD Y DEPORTE EN BAJA CALIFORNIA SUR, A CARGO DEL DIPUTADO MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

He de agradecer su valiosa intervención para que, con base en el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, publicado en el anexo I de la Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de octubre del presente año, relativo a acuerdos, actas y programa de trabajo, se proponga y, en su caso, se apruebe en la comisión que usted preside, los puntos de acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

En virtud de que, durante 2010, entrará en operación el nuevo edificio del hospital general Juan María de Salvatierra con recursos federales y estatales, obra que se encuentra en el plan maestro de infraestructura y cuenta con registro en cartera clave 03126110006 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2009 se continúa con la segunda etapa y equipamiento y se requieren recursos para su terminación.

Cabe mencionar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se asignaron 213 millones de pesos para continuar con la segunda etapa de la obra y para concluirla se necesita una inversión de 178 millones 900 mil pesos.

Asimismo, es necesario obtener los recursos económicos suficientes que garanticen la disponibilidad del recurso humano y los gastos de operación para el funcionamiento de esta obra en beneficio de toda la población de Baja California Sur, que en 2010, alcanzará los 579 mil 189 habitantes

Igualmente, es necesario se asignen recursos económicos para garantizar la disponibilidad del recurso humano y los gastos de operación del hospital general, 24 camas de Cabo San Lucas, del hospital de la comunidad de Loreto, de las 13 unidades de especialidades médicas que operan en la entidad así como del laboratorio estatal de salud pública.

Lo anterior se encuentra dentro del Programa de Prioridades en Salud para Baja California Sur pues contar estos recursos hará posible ampliar la cobertura estatal y garantizar mejores servicios, oportunos y de calidad, a todos los habitantes del estado.

Por lo anterior, me permito someter a la consideración de la comisión que usted preside la aprobación de los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 para garantizar la disponibilidad de recursos humanos y los gastos de operación del nuevo hospital general con especialidades de 120 camas Juan María de Salvatierra de La Paz, Baja California Sur, por un total de 140 millones 428 mil 521 pesos, de los cuales 90 millones 428 mil 521 pesos corresponderán al rubro de recursos humanos y 50 millones de pesos para gastos de operación.

Segundo. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, para garantizar la disponibilidad del recurso humano y los gastos de operación del hospital general 24 camas de Cabo San Lucas por un total de 35 millones 241 mil 815 pesos de los cuales 29 millones 241 mil 815 pesos corresponderán al rubro de recursos humanos y 6 millones de pesos para gastos de operación.

Tercero. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, para garantizar la disponibilidad del recurso humano y los gastos de operación del hospital de la comunidad de Loreto por un total de 11 millones 866 mil 231 pesos, de los cuales 10 millones 366 mil 231 pesos corresponderán al rubro de recursos humanos y 1 millón 500 mil pesos para gastos de operación.

Cuarto. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, para garantizar la disponibilidad del recurso humano y los gastos de operación de 13 unidades de especialidades médicas en la entidad por un total de 28 millones 201 mil 772 pesos, de los cuales 22 millones 201 mil 772 pesos corresponderán al rubro de recursos humanos y 6 millones de pesos para gastos de operación.

Quinto. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, para garantizar los gastos de operación del laboratorio estatal de salud pública por un total de 4 millones 500 mil pesos.

Enviamos esta propuesta con la atenta solicitud de que sea dictaminada y, una vez aprobada, se remita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rúbrica)

Anexo. Documentos originales del proyecto y análisis técnico e indicadores de desempeño y formato debidamente requisitado.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, EDUCACIÓN Y CULTURA, Y JUVENTUD Y DEPORTE EN BAJA CALIFORNIA SUR, A CARGO DEL DIPUTADO MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Resultado de los acuerdos, actas y programa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta LXI Legislatura, publicados en el anexo I de la Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de octubre del presente año, me permito solicitar a usted tenga a bien someter a consideración de la comisión que preside el siguiente punto de acuerdo relativo a la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio presupuestal de 2010, en la actividad institucional de infraestructura económica y carreteras del ramo 09 (comunicaciones y transportes).

Punto de Acuerdo

Único. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 a los proyectos de Baja California Sur en el ramo 09 (comunicaciones y transportes), que se describen en el cuadro abajo, desglosado por un total de mil 901 millones 900 mil pesos.

Baja California Sur

Asignación a programas y proyectos de inversión PEF de 2010

Nombre del proyecto/cantidad asignada

Bahía Asunción-EC. Vizcaíno-Bahía de Tortugas: 59 millones 800 mil pesos.
Punta Eugenia-EC. Vizcaíno Bahía de Tortugas: 144 millones 900 mil pesos.

San Francisco de la Sierra: 40 millones de pesos.
Campo Fisher-Punta Abreojos: 20 millones de pesos.
San Ignacio-La Laguna: 61 millones 500 mil pesos.

Francisco Villa-San José Comondú: 40 millones de pesos.
Loreto-San Javier: 160 millones 600 mil pesos.

Par Vial de Cabo San Lucas: 100 millones de pesos.
Benito Juárez-Villa Hidalgo Ramaditas: 2 millones 400 mil pesos.

Construcción puente La Huerta: 50 millones de pesos.
San Pedro-Cabo San Lucas: 300 millones de pesos.

San Pedro-Cabo San Lucas: 200 millones de pesos.
San Pedro-Cabo San Lucas: 270 millones de pesos.

Las Barrancas-San Juanico: 57 millones 800 mil pesos.
E.C. San José del Cabo-Casitas: 38 millones 500 mil pesos.

Libramiento Sur Ciudad de la Paz: 266 millones 400 mil pesos.
Camino Insurgentes-La Purísima: 90 millones de pesos.

Total: Mil 901 millones 900 mil pesos.

Justificación

Los proyectos mencionados tienen el carácter de estratégicos y prioritarios para el desarrollo y crecimiento de Baja California Sur, en materia de infraestructura carretera, y detonante de valor agregado en materia de economía y finanzas públicas estatales y nacionales.

Así también, integrarán a diversas comunidades cuya actividad principal es la captura de recursos naturales con alto valor comercial; incrementarán la afluencia turística nacional e internacional; se dotará a poblaciones de servicios básicos como salud, educación, agua potable y electrificación; reducirá costos de operación de transporte; mejorará la calidad de vida de sus habitantes; elevarán el nivel del servicio al turismo en general, entre otros beneficios más.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rubrica)

Anexo: Documentos originales del proyecto y análisis técnico, indicadores de desempeño y formato físico.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL SE SOLICITA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE 2010 SE CONSIDEREN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE VIVIENDA EN EL DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO ARTURO SANTANA ALFARO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los que suscriben, diputados federales Arturo Santana Alfaro, Vidal Llerenas Morales y Rigoberto Salgado Vázquez integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de conformidad a lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se solicita al pleno de la Cámara de Diputados, considerar en el Presupuesto 2010 los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones tendientes a solucionar el problema de la vivienda en el Distrito Federal, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

Que el Distrito Federal es una de las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos con mayor concentración poblacional por kilómetro cuadrado, lo cual representa un compromiso del Estado frente al ciudadano, pues éste ultimo reclama como parte del pacto social vigente, la satisfacción de sus necesidades básicas, como es el caso de la vivienda.

Que el ser humano por naturaleza tiende en una etapa de su vida a integrar una nueva familia y por ende necesita de un lugar donde vivir y desarrollarse, lo cual obliga al Estado a solucionar esta acción.

Que el artículo 4º. constitucional párrafo quinto establece a la letra "Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo".

Que el artículo 27 constitucional establece en el párrafo tercero que: "...se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población...".

Que el artículo 123 constitucional establece en los apartados A y B señala en lo general: "... Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas..." y "... Se proporcionaran a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados..."

Que la población del Distrito Federal reclama la construcción de al menos 40 mil viviendas para dar solución a un problema que año con año se incrementa debido a la organización social y familiar.

Que para dar una alternativa de solución a las miles de familias y trabajadores que reclaman una vivienda, el Gobierno del Distrito Federal necesita de recursos extraordinarios a través de ampliación presupuestal por el orden de al menos unos 9,900 millones de pesos, destinados a la construcción de vivienda de interés social exclusivamente.

Que la derrama económica que realiza el Gobierno a través del factor de la construcción le permite al Estado, mantener y reforzar las variables económicas, así como mejorar la eficiencia recaudatoria de la Federación y las entidades federativas, al captar impuestos directos de las empresas constructoras, lo cual redunda en mejores condiciones de calificación nacional e internacional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración del Pleno de este Órgano Legislativo, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. En uso de las atribuciones conferidas a esta Cámara de Diputados se realicen las acciones necesarias para que en el ámbito de su competencia se incremente el presupuesto destinado a la construcción de vivienda en el Distrito Federal.

Segundo. Que se tomen las medidas correspondientes para encontrar una solución al reclamo social de los habitantes de la Ciudad de México, analizando la viabilidad de autorizar una ampliación presupuestal hasta por 9,900 millones de pesos.

Dado en el Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: Arturo Santana Alfaro, Vidal Llerenas Morales, Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA SEGOB QUE LIBERE RECURSOS DEL FONDEN PARA ATENDER LAS CONSECUENCIAS DE LAS FUERTES LLUVIAS QUE AFECTARON GUSTAVO A. MADERO, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

El suscrito, Ramón Jiménez López, diputado federal en la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58, 59, 60 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a esta honorable asamblea punto de acuerdo según las siguientes

Consideraciones

1. Que dentro de la Secretaría de Gobernación existe un fondo para la atención de los efectos generados por desastres naturales.

2. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la administración pública federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus reglas de operación.

3. El fondo mencionado tiene como principal objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

4. Que el fondo canaliza a los fideicomisos denominados Fondos de Desastres Naturales de las entidades federativas, los recursos en coparticipación correspondientes al gobierno federal, por cuenta y orden de éstas, para todas aquellas obras y acciones donde concurran el gobierno federal, los estados, municipios y el Distrito Federal.

5. Que en las reglas de operación del Fonden se encuentra contenida la obligación de apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en éstas, la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos que no tienen posibilidades de contar con algún tipo de aseguramiento público o privado, afectadas por un desastre natural.

6. Que el 30 de octubre de 2009, alrededor de las cuatro de la tarde, la delegación Gustavo A. Madero, situada en el territorio correspondiente al Distrito Federal, fue afectada por una lluvia de alta intensidad, donde los ríos Remedios, Maximalaco, Temoluco y San Javier se desbordaran, lo que provocó fuertes inundaciones en todo el valle de Cuautepec.

7. Las colonias más afectadas por el fenómeno fueron Malacates, Valle Madero, Zona Escolar, Arbolillo (primera y segunda secciones), Lomas de Cuautepec, Palmatitla, General Felipe Berriozábal, Cuautepec el Alto, Cuautepec de Madero, Cocoyotes y Jorge Negrete. Además, los niveles de precipitación pluvial alcanzaron 7 millones 700 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a llenar 4 veces el estadio Azteca, por lo que la inundación provocada por la tromba iba de los 50 centímetros al metro y medio.

8. A raíz del fenómeno natural mencionado, hay un número indeterminado de casas afectadas y se considera que los damnificados pueden llegar alrededor de 100 mil.

Por lo expuesto, y en términos de los preceptos legales invocados, someto a consideración de esta honorable soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

De obvia y urgente resolución

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Poder Ejecutivo Federal que emita la declaratoria de desastre en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a través del Fonden a liberar recursos para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron gran parte del territorio de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Ramón Jiménez López (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LA AMPLIACIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN GUSTAVO A. MADERO, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

El suscrito, Ramón Jiménez López, diputado a la LXI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta honorable asamblea punto de acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el artículo 74, fracción IV: "Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados… aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para los proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos".

2. Que en el Distrito Federal se pierden alrededor de mil 200 horas por capitalino como consecuencia del caos vial derivado de la alta concentración de la población y las personas en tránsito de la zona metropolitana. Lo anterior resulta en el bajo rendimiento laboral y escolar, ya que alrededor de 30 por ciento del tiempo que se dedica a estar fuera del hogar por motivos laborales o escolares es consumida por los traslados, evitando que éste tiempo pueda dedicarse al esparcimiento y trayendo como consecuencia problemas físicos y psicológicos al pasar demasiado tiempo atrapado en el tráfico.

3. Que Gustavo A. Madero es la segunda delegación más poblada de la Ciudad de México, después de Iztapalapa, y su colindancia con el estado de México la hace un paso obligado para el desarrollo de actividades, económicas, sociales, culturales y políticas de los habitantes de ambas entidades. Por lo anterior, se considera necesario y de alta prioridad incrementar la potencia vial de la delegación con los siguientes proyectos para los que se solicitan recursos.

4. Que el eje 4 Norte, Euskaro cuenta con una amplitud de 18 metros distribuidos en 6 carriles de circulación, en el tramo de Insurgentes Norte a Calzada de Guadalupe, se cuenta únicamente con 2 carriles de circulación, lo cual ocasiona severos congestionamientos viales para los vehículos que transitan dicho eje provenientes del poniente de la ciudad, al ser el único eje vial que cruza la delegación Gustavo A. Madero de poniente a oriente.

Se prevé la adquisición de 33 predios a lo largo de los 765 metros de tramo aproximado, con un costo de aproximadamente 90 millones de pesos, considerando que el avalúo sea con precios comerciales con la finalidad de incentivar la venta predial, así como brindar los apoyos necesarios para mudanza y demás consideraciones de desocupación.

Además de la compra de los predios, se calcula un gasto estimado de 7.5 millones de pesos para estudios preliminares, trabajos de demolición y acarreo, infraestructura urbana, la pavimentación de aproximadamente 4 mil 600 metros cuadrados, la construcción de mil 550 metros cuadrados de banquetas, la colocación de 22 postes nuevos con luminaria, señalización y nomenclatura, etcétera.

Con lo anterior se beneficiará a un aproximado de 350 mil habitantes de Gustavo A. Madero, además de la población flotante que utiliza este importante eje vial.

5. Que derivado de los fuertes congestionamiento viales que se generan en horas pico en nuestra demarcación es necesaria la construcción de un puente vehicular sobre la avenida 100 Metros al cruce con el Eje 5 Norte, Montevideo, considerando que es de gran importancia la fluidez vehicular en arterias de entrada y salida no sólo de la delegación, sino del Distrito Federal; al norte con el municipio de Tlalnepantla y al poniente con Naucalpan. Esta obra, además, permitirá la salida fluida de vehículos de transporte foráneo de pasajeros, disminuirá la fuerte contaminación ambiental y permitirá disminuir las quejas vecinales de los habitantes de Lindavista.

Por lo anterior se hace necesaria un inversión estimada de 55 millones de pesos, para la construcción de un puente vehicular, con una longitud mínima de 450 metros y un mínimo de 3 carriles por sentido, con la finalidad de beneficiar a 500 mil usuarios directos de esta arteria, además de la población flotante del Distrito Federal y de Tlalnepantla de Baz y Naucalpan.

6. Que la Calzada de los Misterios conecta la basílica de Guadalupe con Paseo de la Reforma, lo cual le da especial significado al ser una vialidad de salida del perímetro delegacional, además de que es una de las calzadas que en tiempos prehispánicos conectaban a la entonces ciudad de México-Tenochtitlán con tierra firme. A lo largo de su trazo se encuentran situados quince monumentos realizados en cantera, algunos de los cuales datan del siglo XVII; los demás han sido remozados en diferentes épocas.

Actualmente cuenta con 5 carriles de circulación, con un sentido de norte a sur y con un camellón central, que debido a las características del flujo vehicular y del transporte público genera importantes conflictos de tráfico. Con el propósito de dar más funcionalidad a esta arteria, se reducirá la banqueta oriente de la Calzada de los Misterios y se retirará el camellón central para ganar un carril más.

Se realizará el retiro de las mojoneras de la acera oriente y se reducirán aproximadamente 2.5 metros de banqueta con el objeto de ganar espacio para el flujo vehicular de la arteria. Se retirará el camellón central de la calzada, esto sumado con la reducción de la acera oriente derivará en espacio suficiente para la ampliación de la vialidad, brindando mayor visibilidad y funcionalidad.

Se sustituirá el pavimento por concreto hidráulico, a fin de reducir costos en mantenimiento, además de los estudios de valoración necesarios del estado de redes hidráulicas y de drenaje.

Se proyectará un concepto visual vanguardista, integrador de los elementos arquitectónicos culturales de la arteria, buscando la homogeneidad a lo largo de toda la calzada, con mobiliario urbano funcional además de la readecuación y mejora del alumbrado público.

Se le dotará de alumbrado público con tecnología de última generación para el uso óptimo de los recursos energéticos, conectadas a la red de alumbrado público o de alimentación fotovoltaica, para esta obra se necesita una inversión estimada de 15 millones de pesos.

7. Que el estado actual del camellón de Congreso de la Unión hace necesaria su rehabilitación, limpieza de elementos estructurales, mantenimiento de jardineras, rehabilitación del alumbrado existente, remozamiento de columnas estructurales, colocación de elementos esculturales y colocación de un sistema de iluminación a base de reflectores, los cuales estarán dirigidos a resaltar las formas geométricas y los movimientos de luz de la volumetría colocada, estos preferentemente estarán colocados en la losa estructural del Metro para evitar daños por vandalismo, para esta obra se necesita una inversión estimada de 2.5 millones de pesos.

Por lo expuesto, y en términos de los preceptos legales invocados, someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se asignen recursos por 170 millones de pesos para la construcción, la ampliación y el mejoramiento de las vías de comunicación mencionadas en Gustavo A. Madero, Distrito Federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Ramón Jiménez López (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y PONER EN MARCHA UN HOSPITAL EN CUAUTEPEC Y UN CENTRO DE ATENCIÓN DE LA SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES EN ARAGÓN, EN GUSTAVO A. MADERO, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

El suscrito, Ramón Jiménez López, diputado a la LXI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea punto de acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. Que el derecho a la salud está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

2. La Constitución Política de los Estados Mexicanos reconoce en el artículo 4o. el derecho a la salud: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución".

3. Que para el Gobierno del Distrito Federal ha sido una labor sustantiva desarrollar políticas de desarrollo social que ponen énfasis en la salud y el apoyo de los adultos mayores.

4. Que las distancias que recorren los enfermos de la zona de Cuautepec para ser atendidos en hospitales regionales pone en riesgo su vida, aunado a que ha disminuido el número de camas disponibles y se mantiene el número de consultas desde hace nueve años, situación por la que deberá impulsarse la propuesta de construcción de este espacio hospitalario buscando garantizar una atención inmediata y segura para la población de una de las zonas más densamente pobladas de la Ciudad de México con apoyo del gobierno central, en beneficio de más de 300 mil habitantes.

5. Con una inversión estimada en 170 millones de pesos y una capacidad de atención de 40 a 50 camas, este centro hospitalario se podría situar en el predio La Troje, en la avenida Estado de México y 18 de Marzo, a un costado del reclusorio norte, en Cuautepec.

6. Que en complemento de las acciones consideradas en el programa de gobierno en el Distrito Federal, por lo que se refiere a atención y servicios para grupos vulnerables, se considera la designación de un espacio para un centro geriátrico y de atención de adultos mayores, situado en la zona de Aragón, en busca de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, brindando atención médica, rehabilitación, asesoría y apoyo gratuitos a personas de más de 60 años, incluidas las que presentan problemas de demencia senil o Alzheimer, así como a sus familias.

Con una inversión estimada en 12 millones de pesos y considerando áreas de

• Consulta externa;
• Rehabilitación y fisioterapia; y
• Entrenamiento para cuidadores de adultos mayores.
Por lo expuesto, y en términos de los preceptos legales invocados, someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se asignen recursos por 182 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha de un hospital en Cuautepec y un centro de atención a la salud de los adultos mayores en Aragón, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Ramón Jiménez López (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA EL IPN Y LA UNAM, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

El suscrito diputado Ramón Jiménez López, diputado federal en la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 61 y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60, párrafo primero, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo los siguientes

Considerandos

La educación en México debe ser considerada como un sector primordial y estratégico, la función de un Estado es proteger y velar en todo momento por el desarrollo social de la población, un Estado debe incentivar el desarrollo pleno de las características fundamentales del hombre, como son el pensamiento independiente, el espíritu creador y la elevada conciencia.

La educación es un derecho humano fundamental que está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además es el catalizador más poderoso para el desarrollo social de la población.

La educación también permite que los ciudadanos sean capaces de asimilar innovaciones de tipo tecnológico, de entender los cambios económicos, sociales, culturales que se dan en la actualidad, y al mismo tiempo se forman ciudadanos responsables con capacidad crítica.

La acción de educar puede entenderse también como el proceso mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la educación nos permite favorecer, fortalecer y estimular hábitos de integración solidaria y cooperativa.

En la actualidad el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de la población es importante, ya que esto hace posible el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Es contrastante la forma mediante la cual se atacan los problemas esenciales en México, ya que mientras las autoridades crean estrategias para combatir la inseguridad, que dicho sea de paso se incrementó en lo que va del sexenio, al mismo tiempo se recorta el presupuesto a la educación.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3° fracción V señala: "Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial y la educación superior, necesarias para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura" Ante estas circunstancias, hoy observamos que en lugar de fortalecer apoyar, difundir la educación y la cultura, la actual administración implementa una política de recorte de las actividades educativas y culturales, así como a las instituciones de educación.

Es de mencionar que en el Senado de la República en sesión del pleno de la Comisión Permanente de fecha 17 de junio de 2009, se presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, el incremento de los presupuestos asignados tanto a la Universidad Nacional Autónoma de México como al Instituto Politécnico Nacional. Dicho punto fue turnado para su estudio y dictamen correspondiente a la Segunda Comisión de Trabajo de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, quien en la sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de fecha 7 de julio de 2009.

Resolvió lo siguiente:

"Los integrantes de la comisión dictaminadora considerando los planteamientos de los autores de la proposición que se dictamina al respecto invocan lo dispuesto en los artículos 6 y 25 al 29 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que disponen que las dependencias de la administración pública federal, en el ámbito de su competencia, propondrán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los conceptos y montos públicos que integrarán el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que anualmente presentará el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión".

"Para tales efectos, la Comisión Dictaminadora considera procedente exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, para que, con la participación que corresponda a la Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, incrementar en lo posible el presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el del Instituto Politécnico Nacional".

Es conocido que en el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010, que fue enviado a la Cámara de Diputados, se prevé que al Instituto Politécnico

Nacional y a la Universidad Nacional Autónoma de México se le tenga contemplado, lo siguiente:

Presupuesto aprobado para ejercicio fiscal 2009

9,113,243.085 (IPN)
21,360,290.980 (UNAM)
Propuesta de presupuesto 2010, enviado por el Ejecutivo 9,760,887.208 (IPN)
23,108,932.148 (UNAM)
Por tal motivo, propongo que al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Nacional Autónoma de México se le pueda incrementar su presupuesto. Si esta propuesta se considera para el PEF 2010, estaríamos cumpliendo con el deber histórico que tenemos con estas instituciones de nivel superior. La educación técnica y científica debe ser fomentada, se ha demostrado que existe una relación proporcional entre el acceso a la educación y el mejoramiento de los indicadores sociales.

Por lo anterior expuesto y fundado, someto ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados a revisar y corregir el proyecto de presupuesto, a fin de incrementar en lo posible para el ejercicio fiscal de 2010 el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, mirando siempre por el provenir de la patria.

Diputado Ramón Jiménez López (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CREAR UN FONDO QUE RESARZA A LOS AFECTADOS POR LA OBRA DEL CAUCE DE ALIVIO EL TINTILLO, EN TABASCO, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

El suscrito diputado Ramón Jiménez López, diputado federal en la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 61 y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60, párrafo primero, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo los siguientes:

Considerandos

1. Tabasco es un estado que es azotado constantemente por fenómenos naturales. Debido a ello, y con el objeto de reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno tomaron la decisión de construir una ventana de alivio sobre el margen derecho del caudaloso río Grijalva a la altura de la laguna de Don Julián y Los Micos, camino a Aztlán, en la comunidad de Tintillo.

2. Dicha obra de mitigación parte del denominado Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT). Tiene su sustento legal en el acuerdo de colaboración suscrito el 18 de abril del 2008. Sus particularidades técnicas están compuestas por una longitud de 200 metros de largo, 80 metros de ancho y un metro y medio de profundidad, teniendo como objetivo la conexión del río Grijalva, con la Laguna de San Julián, la decisión de realizarla fue de común acuerdo por los tres órdenes de gobierno, el gobierno federal representado por el entonces subsecretario de Gobernación Ing. Abraham González Uyeda, la coordinadora general de Protección Civil dependiente de la misma, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal Electricidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, el Gobierno del estado de Tabasco y el actual presidente municipal del municipio Centro, quedando la obra desde ese momento, bajo responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

3. Lamentablemente, la decisión de desviar de manera artificial el cauce natural del río Grijalva tuvo consecuencias negativas, al afectar directamente por inundación, a 3,500 campesinos afectados y más de 5 mil hectáreas de tierras ejidales y privadas de 8 comunidades asentadas en estas áreas; las zonas afectadas fueron: el ejido el Tintillo, Barrancas y Guanal 1era. Sección, ejido González, Barrancas y Guanal 2da. Sección, ejido Aztlán, 1era Sección, ejido Corcho Chilapilla en sus ampliaciones, Aztlán 2da, 3era, 4ta y 5ta Sección y el ejido José López Portillo, pertenecientes al municipio de Centro, Tabasco, perdiendo cultivos, y tierras agrícolas dedicadas a la siembra de maíz, plátano, chile habanero, hortalizas, así como pastizales que eran alimento para la ganadería extensiva, y otros cultivos, de igual manera sufrieron la perdida de animales de traspatios, y dejando de igual forma en crisis la actividad pesquera de la zona, debido al relleno de las lagunas con sedimentos de tierra y lodo que arrastró la fuerza del agua, dejando a este sector en quiebra total por el azolvamiento de las lagunas en esta superficie.

4. Ante esta afectación y el silencio de las autoridades, el día 10 de marzo de este año, el Movimiento Ecologista de Tabasco AC, solicitó por escrito al presidente municipal actual del H. ayuntamiento constitucional del municipio de Centro, Tabasco, licenciado Evaristo Hernández Cruz, que informara todo lo referente a la obra pública denominada "Cauce de alivio el Tintillo", sobre los estudios de impacto ambiental y permisos otorgados o emitidos por el mismo, así mismo se le pidió que informara cual era el grado de responsabilidad de ese cabildo con respecto a la obra "Cauce de alivio el Tintillo", y si existían estudios de daños levantados por este ayuntamiento, entre otros puntos, a fin de hacer un deslinde de responsabilidades, pero la omisión de la autoridad de no responder al escrito, provocó que se promoviera una demanda de amparo, ante el juzgado segundo de Distrito, ubicado en Villahermosa, Tabasco, asignándole el número de expediente 543/2009-VI; por lo que como resultado de la demanda de amparo se obtuvo, el pasado 3 de julio del presente año, la respuesta obligada de la autoridad municipal con unas escuetas líneas, señalando que no es asunto de su competencia el acto reclamado.

5. Que con fecha del 10 de marzo del año en curso, los representantes de los comisariados ejidales, de los núcleos ejidales afectados, enviaron un documento dirigido al licenciado Omar Celim Komukai Puga, titular de la dirección local, Tabasco, de la Comisión Nacional del Agua, solicitando toda información referente a la obra denominada "Cauce de alivio el Tintillo", entre otras cosas, el criterio que la Comisión Nacional del Agua, había tomado para la obra del "Cauce de alivio el Tintillo".

6. Debido a esto se promovió una demanda de amparo en contra de la Comisión Nacional del Agua delegación Tabasco y en contra de su titular, Omar Celim Kumukai Puga, ante el juzgado primero de Distrito, con sede en Villahermosa, Tabasco, con número de expediente 500/2009-VI-II;

7. Que el día 25 de junio del presente año, el mencionado funcionario de la Conagua, tuvo que dar contestación formal a la solicitud de información de los afectados, donde, se menciona, que no se cuenta con expediente y/o instrumentos técnicos preventivos y correctivos, de afectaciones agrícolas y demás del campo, en relación a la obra del "Cauce de alivio el Tintillo".

8. Que el pasado 13 de mayo del 2009, se presentó por parte de los representantes del Movimiento Ecologista de Tabasco, AC, una denuncia popular, ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), por los daños ambientales ocasionados por la obra denominada "Cauce de alivio el Tintillo", señalando que dicha obra, había provocado y seguiría provocando en lo futuro, severos impactos ambientales en toda la zona referida, modificando los ecosistemas y cambiando de manera radical el uso del suelo.

9. Que el día 1ero. de junio del presente año, la Profepa, realizó una inspección al lugar referido, y el día 10 del mismo mes y año, la citada dependencia envió una Notificación de Actuaciones a los denunciantes, con número de Oficio PFPA/33.1/2C.28.1/0001774-09, y con número de expediente PFPA/33.7/2C.28.2/0059-09, en donde les informaba, que de las actuaciones realizadas por esta dependencia federal, se pudo circunstanciar que durante el recorrido de la visita, se observó que si existe un daño al medio ambiente en esta zona, "como la modificación del barrote del río, sin contar con la autorización correspondiente, por lo que si existen contravenciones a la normatividad ambiental federal vigente". Dando como resultado la instauración de un procedimiento administrativo correspondiente por parte de la subdelegación jurídica de esa delegación, en contra de la dirección local Tabasco, de la Comisión Nacional del Agua y en contra de su titular, Omar Celim Kumukai Puga.

10. Que el 10 de agosto de este año, se inició. por parte de tres presidentes de comisariados ejidales, de núcleos ejidales afectados por la obra del "Cauce de alivio el Tintillo", una averiguación previa con número de expediente 215/UEIDAPLE/DA/18/2009, ante la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República por la posible comisión de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, daños en propiedad ajena, terrorismo, ejercicio y uso indebido del servicio público y los que resulten. Citándose como probables responsables a la Comisión Nacional de Agua (Delegación Tabasco) y a su titular, Omar Celim Kumukai Puga, al Gobierno del estado de Tabasco, a través de las persona o de la dependencia que resulte responsable, al Gobierno del municipio de Centro, a través de la persona o de la dependencia que resulten responsables.

11. Que el día 12 de agosto del 2009, se presentó denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, en contra del titular de la Comisión Nacional de Agua (Delegación Tabasco), Omar Celim Kumukai Puga, por presuntos actos omisivos, con respecto a la obra denominada "Cauce de alivio el Tintillo", del municipio de Centro, estado de Tabasco, posteriormente dicha dependencia federal, informó, que dicha denuncia se turno al Órgano Interno de la Contraloría de la Comisión Nacional del Agua, con número de bitácora 31, y con número de oficio 615/2009 de fecha de 14 de agosto del presente año, dirigido al licenciado Celso Castro Vázquez del área de Responsabilidades y Quejas de la Conagua, con domicilio en Insurgentes Sur, número 2416, Colonia Copilco El Bajo, delegación Coyoacán México, DF, por lo que los denunciantes están en espera del resolutivo.

12. Que el día 17 de agosto de este año, el Movimiento Ecologista de Tabasco, AC, dirigió un escrito al titular del Ejecutivo federal, en donde se le informó de manera puntual los acontecimientos relacionados a la abertura del "Cauce de alivio el Tintillo", así como, los daños y perjuicios que esto ocasionó a los habitantes de las ochos comunidades antes mencionadas.

Por lo anterior expuesto y fundado, someto ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, se cree un fondo de $70,000,000.00 (setenta millones de pesos 00/100 M.N.), en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, para resarcir los daños a los afectados de las comunidades: el ejido el Tintillo, Barrancas y Guanal, 1era. sección, Ejido González, Barrancas y Guanal, 2da. sección, Ejido Aztlán, 1era sección, Ejido Corcho Chilapilla en sus ampliaciones, Aztlán 2da, 3era, 4ta y 5ta sección y el Ejido José López Portillo, por la obra "Cauce de alivio el Tintillo", ubicada en el municipio Centro, del estado de Tabasco.

Diputado Ramón Jiménez López (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE REDES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE AGUA POTABLE Y DRENAJE EN AZCAPOTZALCO, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO AGUSTÍN GUERRERO CASTILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que las diferentes instancias de gobierno, a través de diversos instrumentos de planeación y diagnóstico deben generar la infraestructura para el desarrollo urbano, garantizando su funcionalidad y sustentabilidad, en el marco de una coordinación institucional.

2. Que en dicho sentido, la autoridad delegacional plantea la sustitución de la red secundaria de agua potable ($16,000,000.00), ampliación de la red primaria y secundaria de drenaje ($11,537,950.00), construcción de una planta de tratamiento residual ($14.600,000.00) y la regeneración y desarrollo de la Zona Industrial Vallejo ($600,000,000.00).

3. Que los objetivos a alcanzar son el suprimir fugas de agua no visibles y mejorar la presión en la red, con la finalidad de mejorar el servicio de suministro, evitar inundaciones por insuficiencia y fracturas en la red primaria y secundaria de drenaje, optimizar el gasto de agua potable y mantener la recarga de los mantos acuíferos, sustituyendo con agua tratada los servicios de riego, lavados, doméstico e industrial.

4. Que se pretende detener la marcada tendencia al deterioro de la Zona Industrial Vallejo, que repercute en el constante abandono de las empresas con la consecuente pérdida de empleos estratégicos, es de mencionar que esta zona tiene todos los elementos que garantizan un desarrollo urbano sustentable por ser el eje industrial más importante del Distrito Federal.

5. Que durante el periodo 2004-2006 arribaron a la Zona Industrial Vallejo 26 nuevas empresas y 4 más ya asentadas aprovecharon los beneficios de los programas delegacionales para incentivar acciones de expansión.

6. Que para dichas obras, en el caso de las redes secundarias de agua potable, se realizará la sustitución mediante tipo direccional, con material de polietileno de alta densidad, así como la sustitución de ramales domiciliarios, la tubería que se requiere son de diferentes diámetros en una distancia de 202.73 kilómetros, que enmarca zonas de muy alta, alta, medio, baja y muy baja marginación en las que se encuentran la U.H. El Rosario, Clavería, El Recreo, Nueva Santa María, Santiago Ahuizotla, Ampliación San Pedro Xalpa, San Miguel Amantla, San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa, Del Gas, Reynosa Tamaulipas, San Fco. Xocotitla, Santa Bárbara, Ángel Zimbrón, Obrero Popular, Ampliación del Gas y Trabajadores del Hierro.

7. Que en el caso de la red primaria y secundaria de drenaje se beneficiará a las colonias San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, Aguilera, Pro Hogar, San Álvaro, San Andrés Barrio, San Andrés Pueblo, San Juan Tlihuaca, San Sebastián, Providencia, San Martín Xichinahuac, San Antonio Coltongo, Santa Apolonia, San Miguel Amantla, San Fco. Xocotitla, Ángel Zimbrón, Santa Catarina, Patrimonio Familiar y Tezozómoc, con una población beneficiada de 125,380 habitantes aproximadamente.

8. Que la construcción de una planta residual llevará a cabo la separación de residuos y materia orgánica de las aguas residuales, con una capacidad de 96.93 l.p.s., dicho proceso se llevará de acuerdo a las diversas instalaciones como son: pretratamiento con equipos de canal de desbaste, desarenador dúplex y cárcamo regulador.

9. Que para la regeneración y desarrollo de la Zona Industrial Vallejo se realizará la rehabilitación integral de la carpeta asfáltica con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, redes secundarias de agua potable y drenaje, alumbrado público, señalamiento horizontal, vertical y jardinería.

10. Que para cumplir con este objetivo de infraestructura, la autoridad delegacional requiere para el Proyecto de Inversión 2010, un monto total de $642,137,950.00 (seiscientos cuarenta y dos millones ciento treinta y siete mil novecientos cincuenta pesos)

Por lo anteriormente expuesto ponemos a consideración de este honorable Congreso la siguiente, proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados, se contemple en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de obras de infraestructura en redes primarias y secundarias de agua potable y drenaje de la delegación Azcapotzalco.

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro a los 4 días del mes de noviembre de 2009.

Diputados: Vidal Llerenas Morales, Agustín Guerrero Castillo, Leticia Quezada Contreras, Balfre Vargas Cortez, Arturo Santana Alfaro, Avelino Méndez Rangel (rúbricas)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN COYOACÁN, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO MAURICIO TOLEDO GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

El suscrito diputado federal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, a partir de la siguiente:

Exposición de Motivos

Que Coyoacán es una de las 16 delegaciones políticas en las que se divide el Distrito Federal, se ubica en el centro geográfico de esta entidad, al suroeste de la cuenca de México y cubre una superficie de 54.4 kilómetros cuadrados que representan el 3.6% del territorio de la capital del país.

Que la demarcación carece de espacios en los que se facilite la promoción del desarrollo de la cultura física y las pocas con las que cuenta están en un proceso de notorio deterioro.

En cuanto a derechos y libertades, el derecho a la práctica del deporte, es indispensable para elevar el nivel cultural y social de los ciudadanos, así como parte del derecho a la protección de la salud. La cultura física y el deporte constituyen factores importantes en la formación del ser humano, permitiendo una salud física y mental adecuada, complementa la educación e integra el desarrollo de niños, jóvenes y adultos mayores.

Considerando

Que los estudiantes que destacan en diferentes disciplinas deportivas, se refleja que al término de sus estudios escolares, éstos tienden a alejarse definitivamente del ejercicio físico, debido a la falta de áreas destinadas al impulso de sus especialidades, propiciando con ello, la pérdida de talentos y la inversión destinada en la etapa escolar.

Que la demarcación sólo cuenta con 13 centros deportivos pero cuyo acceso no se destina al uso de su población como es el Estadio Universitario México 68 y el Estadio Azteca, o bien, los clubes Asturiano y España, además del Club de Golf Campestre.

Que existen en Coyoacán alrededor de 158 mil jóvenes que están imposibilitados a realizar algún tipo de práctica deportiva, ante la ausencia de espacios y el franco deterioro de los pocos centros deportivos con los que se cuenta.

Que la mejor forma de revertir los estragos de la crisis caracterizada por el desempleo y el notorio incremento adictivo, es la práctica deportiva la cual sólo es posible a través de su facilitación con espacios y centros deportivos.

Por lo expuesto someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se etiqueten doscientos millones de pesos para la delegación Coyocán en el Distrito Federal a fin de aplicarse en infraestructura deportiva.

Salón de sesiones del H. Congreso de la Unión, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA EN COYOACÁN, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO MAURICIO TOLEDO GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

El suscrito diputado federal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 46, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, a partir de los siguientes:

Antecedentes

Coyoacán es un sitio de importancia histórica, su origen se remonta a 1332, año en que a lo largo de una franja de pedregal originada por el volcán Xitle, fueron asentándose varios núcleos de población. Entre ellos destacan Copilco, Los Reyes, y Xotepingo. Bernal Díaz del Castillo informa que Coyoacán contaba, al momento de la conquista, con más de 6 mil casas. En 1521, Hernán Cortés estableció en Coyoacán su cuartel general y fundó aquí el primer ayuntamiento de la cuenca de México.

Por decreto, el 16 de diciembre de 1899 Coyoacán surge como integrante del territorio del Distrito Federal. En los años veinte del siglo XX, Coyoacán se convirtió en zona de quintas y casas de fin de semana para las clases acomodadas de la Ciudad de México.

El desarrollo de Coyoacán empezó en la década de los cuarenta cuando algunas haciendas se fraccionaron para convertirse en colonias; el Río Churubusco fue entubado. Se crearon sus avenidas más importantes Miguel Ángel de Quevedo, Pacifico y Universidad.

En 1989 la delegación se dividió en subdelegaciones, se conformaron tres zonas: Central, de los Pedregales y de los Culhuacanes. La zona Centro fue declarada como zona histórica en 1972 y como zona monumental protegida en 1990.

Exposición de Motivos

Que Coyoacán es una de las 16 delegaciones políticas en las que se divide el Distrito Federal, se ubica en el centro geográfico de esta entidad, al suroeste de la cuenca de México y cubre una superficie de 54.4 kilómetros cuadrados que representan el 3.6% del territorio de la capital del país.

Que el equipamiento para salud es limitado y sus servicios se destinan para sectores específicos, siendo estos los Institutos Nacionales como el de enfermedades respiratorias o el de débiles visuales. La ausencia de algún hospital general público en la delegación agudiza los contrastes entre el buen nivel de vida de la zona central con las pauperizadas zonas de los Pedregales y Culhuacanes. Este hecho ha significado que los alrededor 629 mil habitantes coyoacanenses ejerzan con severas dificultades su derecho a la salud.

Que de acuerdo con el Inegi en el Cuaderno Estadístico Delegacional de Coyoacán 2008, más de la mitad de los habitantes de la demarcación no cuentan con algún tipo de seguridad social por lo que es indispensable contribuir a la construcción del Hospital General de primer nivel, esto son 303,921 habitantes sin acceso médico.

Considerando

Que la Ciudad de México concentra como ninguna otra entidad, recursos e infraestructura para la atención a la salud a la población sin seguridad social, su distribución es desigual, concentrándose sobre todo en la parte central de ésta.

Las unidades hospitalarias están ubicadas en donde estaba la población hace 30 a 40 años en su mayoría, el diseño y la construcción de las unidades medicas corresponden a los principales problemas de enfermedad y muerte de esta época. Esta situación se agrava por la escasa inversión para adecuar la disponibilidad de los servicios de salud a los patrones demográficos, epidemiológicas y de poblamiento de la ciudad actual y futura.

Que el jefe delegacional, Raúl Flores, y el suscrito en nuestras respectivas campañas recogimos este deseo de los vecinos de la demarcación, quienes en reiteradas ocasiones nos confiaron tan delicada carencia. Los coyoacanenses deben gozar de la salud que consagra nuestra Constitución Política.

Por lo expuesto someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se reserven al menos trescientos millones de pesos para la delegación Coyocán en el Distrito Federal a fin de aplicarse en infraestructura hospitalaria.

Salón de sesiones del H. Congreso de la Unión, a los ciatro días de noviembre dos mil nueve.

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA DOTAR DE SERVICIOS ESENCIALES DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO URBANO A LA MAGDALENA CONTRERAS, DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO MAURICIO TOLEDO GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

El suscrito, diputado a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 46, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, a partir de los siguientes

Antecedentes

La delegación Magdalena Contreras se localiza en la porción sur poniente del Distrito Federal, colindando al norte y noreste con la delegación Álvaro Obregón; al este y sur colinda con la delegación Tlalpan y al sureste con el estado de México.

En la década de los años setenta del siglo pasado empieza la urbanización masiva de la delegación, surgiendo nuevas colonias y fraccionamientos como: Conjunto Residencial Santa Teresa, Pedregal II, Pueblo Nuevo, Potrerillo, El Rosal, El Toro, Las Cruces, Las Palmas, Barros Sierra, Los Padres, El Tanque, Cuauhtémoc, Lomas Quebradas y La Malinche, paralelamente se presenta la conurbación de asentamientos que habían permanecido aislados de la mancha urbana del Distrito Federal, como es el caso del pueblo de San Bernabé Ocotepec.

A principios de los años 90 se registran en algunas colonias de la delegación los primeros incrementos a la densidad habitacional, aumentando la necesidad de mejoramiento y ampliación de vialidades, equipamiento, servicios e infraestructura. En la actualidad existen asentamientos precarios, generalmente de reciente conformación, ubicados en suelo de conservación, cuya situación es precaria o irregular.

El 28 de enero de 2005, con la aprobación en la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y su consecuente publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los habitantes de esta demarcación, residentes de los asentamientos como El Ocotal, Gavillero, Ixtlahualtongo, Tierra Colorada, Subestación, entre otros, son susceptibles legalmente de adquirir certeza jurídica sobre sus propiedades, en virtud del reconocimiento de sus predios con uso de suelo habitacional rural. Son ellos quienes han hecho llegar sus legítimas demandas de contar con los servicios de infraestructura y equipamiento urbano.

Exposición de Motivos

Que con los recursos federalizados es posible influir en la disminución de la brecha social que existe entre los habitantes de estas zonas y la zona urbana delegacional. Proceso de polarización gradual vivido durante los últimos 30 años. Los recursos son necesarios para dotar de servicios básicos como agua, drenaje, pavimentos, guarniciones, banquetas, muros de contención, electrificación, alumbrado, centros sociales, módulos deportivos y escuelas.

Que las obras comenzarían con la introducción de la infraestructura hidráulica y de drenaje, lo cual cosiste en 19 mil metros de líneas de conducción y las correspondientes líneas de agua potable (tómas domiciliarias), así como 27 mil metros de conducción de drenaje pluvial y sanitario, beneficiando así a por lo menos 77 mil 380 habitantes

Que con el recurso que se propone reciba la delegación se estaría en posibilidad de pavimentar al menos 190 mil metros cuadrados, construir 60 mil metros cuadrados banquetas y 50 mil metros de guarniciones, brindando así vialidades dignas para peatones y automovilistas. Se iniciarían los trabajos de muros de contención en las diversas zonas de riesgo que existen en los trabajos de electrificación, que implica el suministro y colocación de postes de concreto, el tendido de alta tensión de transformadores y la instalación de acometidas en los domicilios.

Que Magdalena Contreras sólo cuenta con tres centros deportivos, los cuales no logran satisfacer la creciente demanda de la población en este rubro, como es el caso de las colonias que alojan los predios La Presa y Ahuatongo. Además de lo anterior, dichos predios están amenazados por diversos intentos de invasión, por lo cual es necesario realizar acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de la población.

Que el carácter rural de la delegación ha implicado la carencia de vialidades primarias que permitan una óptima y rápida forma de traslado de los habitantes de Magdalena Contreras hacia otros puntos de la Ciudad de México, ahorrando tiempo y evitando congestionamientos y contaminación.

Considerando

Que es responsabilidad de los gobiernos dotar de infraestructura urbana básica a las colonias que legalmente tienen el derecho a ella, promoviendo los derechos humanos, las garantías individuales, la retribución de las contribuciones fiscales. Siendo urgente cubrir las necesidades que permitan a los habitantes de la demarcación abrir un panorama de mejoramiento en su calidad de vida y con ello se fomente un desarrollo de la ciudad que incida en la economía de las familias que viven en la urbe.

Que las acciones expuestas son prioritarias e inaplazables, tomando en cuenta el clamor de los contrerenses, se requiere una atención inmediata, procurando condiciones que garanticen el mejoramiento de calidad de vida, en el marco de un desarrollo sustentable donde la equidad y la justicia social sean máximas a alcanzar.

Que el 14 de septiembre del año en curso por las fuertes lluvias se dio un deslave y derrumbe en la delegación Magdalena Contreras cobrando la vida de 3 integrantes de una familia y la inmediata evacuación de 20 familias como medida preventiva.

Que ante la recesión económica son las familias de escasos recursos las que ocupan el concurso de esfuerzos de todas la instancias, máxime que la Ciudad de México es el principal contribuyente del país al aportar prácticamente la mitad del total de la recaudación nacional de todos los impuestos, de esa manera los contrerenses merecen recibir los recursos justos siendo beneficiarios de la federalización de la hacienda pública.

Punto de Acuerdo

Único. En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se etiqueten 500 millones de pesos para dotar de servicios esenciales de infraestructura y equipamiento urbano a la delegación Magdalena Contreras en el Distrito Federal.

Salón de sesiones del honorable Congreso de la Unión, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA CHICOLOAPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS JAIME CORREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que de acuerdo con cifras del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el estado de México cuenta con una población de 14 millones 7 mil 495 habitantes, que representa 13.56 por ciento de la población nacional. La población económicamente activa del estado de México representa 14.37 por ciento a nivel nacional, mientras que el número de trabajadores permanentes representa 7.68 por ciento. En tanto que la contribución promedio del estado de México al producto interno bruto (PIB) nacional, en el periodo de 1998 a 2004, fue de 10.45 por ciento.

Según el documento Monografías de economía y finanzas públicas para las entidades federativas, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta soberanía, los principales ingresos del estado de México corresponden a las participaciones y aportaciones federales que, en suma, representan entre 87 y 94 por ciento de los ingresos totales de la entidad. De manera que los ingresos de la entidad muestran una gran dependencia de los recursos federales, ya que los ingresos propios son inferiores a 9 por ciento de los ingresos totales del estado, según el citado documento.

El municipio de Chicoloapan de Juárez es uno de los 125 que conforman el estado de México y se localiza en la parte noroeste de la entidad.

2. De acuerdo con la información del Centro de Estudios las Finanzas Públicas de esta soberanía, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, que presentó el Ejecutivo Federal, fue examinado, modificado y aprobado por la Cámara de Diputados. Dentro de las reasignaciones totales para las entidades federativas, se consideraron recursos adicionales en el gasto federalizado, en particular, se destinaron recursos al ramo 39, "Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas" (PAFEF), al programa carretero y al programa especial de seguridad pública dentro del ramo 36.

Según el documento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, gasto federal descentralizado, también del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, presentado por el Poder Ejecutivo consideró recursos totales para el estado de México por 62 mil 764.2 millones de pesos. La Cámara de Diputados reasignó un total de 8 mil 316.4 millones de pesos para dicha entidad federativa, de los cuales 4 mil 684.8 millones de pesos, correspondieron al gasto federalizado, distribuido de la siguiente manera:

975.5 millones de pesos para el ramo 33, "Aportaciones para Entidades Federativas y Municipios";

969.2 millones de pesos en el ramo 28, "Participaciones a Entidades Federativas";

2 mil 726.4 millones de pesos por recursos adicionales en el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; y

13.7 millones de pesos para el Programa Especial de Seguridad Pública dentro del ramo 36.

El Centro de las Finanzas Públicas señala que, adicionalmente, se incrementaron 3 mil 631.6 millones de pesos para ejercerse a través de las delegaciones federales. Dentro de estos recursos, se contemplaron 1 mil 389.1 millones de pesos adicionales para el programa carretero y los estudios de factibilidad para la ampliación de la línea 3 del Metro. Al considerar las ampliaciones anteriores, el estado de México podría disponer de aproximadamente 71 mil 080.6 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2006.

3. Es en este contexto que, un grupo de ciudadanos de las comunidades que conforman el municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México, se acercaron a esta soberanía para manifestar lo siguiente:

Que es necesaria la construcción del tanque elevado y cisterna, ubicada en barrio Francisco Villa y Ejército del Trabajo, la cual contempla trabajos preliminares, construcción de tanque cisterna, construcción de tanque elevado, herrería y acabados, tubería e instalaciones, que tiene un costo aproximado de 6 millones 69 mil 792.38 pesos.

Se cuenta desde hace varios años, con una propuesta de construcción de policlínica que se ubica en la localidad de Geo Costitlán, con un costo aproximado de 12 millones 921 mil 455.85 pesos.

Además se requiere de la pavimentación asfáltica en avenida Pirules, ubicada entre Aquiles Serdán y Camino al Cerrito, en las colonias Revolución, Emiliano Zapata y cortes ejidales, con un costo aproximado de 19 millones 348 mil 479.02 pesos.

Por su parte, se requiere de la pavimentación asfáltica de avenida Ferrocarril, ubicada entre Allende y Río Manzano, en las colonias Revolución, San José, UH Piedras Negras y colonia Ampliación Presidentes, con un costo aproximado de 33 millones 987 mil 621.20 pesos.

También se solicita del revestimiento del Río Coatepec, ubicado entre la colonia Presidentes, barrio Tlatel, Navidad, San Miguel, México 86 y Santa Cecilia, con un costo aproximado de 152 millones 155 mil 014.56 pesos.

Estimamos que la suma de las cinco solicitudes podrían contemplarse dentro de los recursos federales que se canalizan a la entidad a través de los ramos 28, 33, 36 y 39. Es importante señalar que se cuenta con los anteproyectos de las obras solicitadas, y que se tiene contemplado que se puedan realizar por el ayuntamiento de Chicoloapan de Juárez en el periodo de 2009 a 2010.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 se considere aumentar los recursos públicos de los ramos 28, 33, 36 y 39. Asimismo, se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio de Chicoloapan de Juárez, con objeto de realizar las obras citadas, con lo cual se estaría apoyando el desarrollo municipal al mismo tiempo que se da respuesta a las demandas de la comunidad.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CUMPLIR LOS PROYECTOS DE SALUD EN DURANGO, A CARGO DE LA DIPUTADA LAURA PIÑÓN OLMEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

La que suscribe, diputada federal Laura Piña Olmedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Tradicionalmente nuestro país ha tenido pocas atenciones sobre el tema de salud mental y su apoyo hacia las personas que sufren de los crecientes problemas relacionados.

La pobreza y los problemas asociados a ésta, como la violencia, la exclusión social y la inseguridad constante, están relacionados con la aparición de trastornos mentales como el aumento del estrés, la depresión, los suicidios y los actos delictuosos entre otros.1

La Ley General de Salud señala como materia de salubridad general la salud mental y preceptúa como carácter prioritario la prevención de las enfermedades mentales basándose en los métodos de prevención y control.2

En la actualidad, en el estado de Durango se está consciente que no es suficiente contar con un marco jurídico que proteja el derecho a la salud mental de las personas, sino que es necesario fortalecer las estructuras organizacionales para operar y aplicar los planes, programas y proyectos que hagan posible el cumplimiento de las demandas que justificadamente requieren los pobladores del estado, ya que éstas actualmente son marginales e insuficientes.

Las necesidades para desarrollar el programa de salud mental en Durango se menciona a continuación:

Tratamiento médico psiquiátrico integral para elevar la calidad de vida del usuario con la creación de nuevas estructuras de prevención, hospitalización breve y reintegración social con un monto de 10 millones 958 mil 929.56 pesos.

Difusión de educación para la salud mental en la población escolar en general para dar a conocer los diversos temas relacionados, como lo son la hiperactividad, déficit de atención, ansiedad, maltrato intrafamiliar, entre otros, que repercuten y forman a las futuras generaciones duranguenses, para ello se pide un monto de 4 millones 496 mil 885.75 pesos.

Apoyar y mantener el funcionamiento adecuado de las unidades medicas especializadas en salud mental Uneme-Cisame con un monto de 12 millones 214 mil 819.04 pesos.

Aseguramiento de la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos, dado que las enfermedades derivadas por causas de salud mental y la falta de atención a éstas influyen directamente a la economía familiar de los duranguenses por los altos costos que pueden implicar los tratamientos, para ello se solicita un monto de 3 millones 500 mil pesos.

El establecimiento de vínculos con otras instituciones públicas y organismos no gubernamentales (SEP, IMSS, ISSSTE, Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, entre otros), en la detección de primera mano en temas relacionados con la salud mental, así como promoción, capacitación y normatividad para brindar un trato más adecuado por parte de los educadores o trabajadores de dichas instituciones, con un monto de 3 millones 337 mil 554 pesos.

Prestar asistencia a la comunidad en zonas lejanas de las grandes poblaciones y aquéllas con menor conocimiento clínico en tratamientos de salud mental, con un monto 1 millón 677 mil 385.49 pesos.

El cumplir con este objetivo de gran relevancia, con un monto total de 36 millones 185 mil 573.84 pesos, otorgara la operatividad de programas de las unidades ya existentes, así como la creación y mantenimiento de nuevas estructuras; dado que la prevención es la clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

Con el presente punto de acuerdo se beneficiara a 1 millón 473 mil 864 personas, no sólo de Durango, sino de Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua.

Por lo expuesto, ponemos a consideración de la honorable Cámara de Diputados la propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 considere recursos etiquetados para cumplir con los proyectos en materia de salud para el estado de Durango.

Notas
1. Información proporcionada por la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, el 9 de octubre de 2008, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr37/es/index.html
2. Ley General de Salud, artículos 3o., fracción VIII, y 72.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Laura Piña Olmedo (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y SOCIAL EN JAUMAVE, TAMAULIPAS, SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRD

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que resulta indispensable buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio de Jaumave, Tamaulipas, para ofrecer a sus habitantes oportunidades de incorporación a la vida productiva.

2. Que en dicho sentido, contar con infraestructura básica y desarrollar sus vías de acceso es una manera de impactar directamente en la consolidación del municipio como un puente de ingreso y proyección a la región del cuarto distrito, la que consolidada estará en posibilidades de fortalecer el desarrollo agrícola, comercial, de turismo ecológico y de los deportes extremos.

3. Que el gobierno municipal participa en la búsqueda de soluciones de la comunidad para dignificar al ayuntamiento a través de obras de pavimentación, calles, accesos vialidades que faciliten la vida de los pobladores, así como el impulso del turismo ecológico y el deporte extremo.

4. Que entre las metas está rehabilitar la infraestructura de unidades de riego, reactivando la agricultura con el mejor aprovechamiento del agua y tecnificando el sistema de riego utilizado, con lo cual se vería beneficiado el sector agrícola que representa el 70 por ciento de la población de Jaumave y de manera indirecta tanto los ejidos como la misma cabecera municipal sería beneficiada al vigorizar la economía de la región.

5. Que ante las fugas y filtraciones, erosión y despalme de canales, asolve de cortina, cortinas en mal estado, canales destruidos y bajada de aguas broncas, se requiere para su solución enlozado y desazolve de canales y reconstrucción de bordos, rehabilitación de compuertas y cortinas, construcción de canales, muros de contención, sifones y puentes.

6. Que para este fin se requiere para rehabilitación de áreas aledañas una inversión de 19 millones 245 mil 196 pesos y para rehabilitación de áreas dañadas y revestimiento de canales un monto de 80 millones 551 mil 172 pesos.

7. Que la el municipio prevé rehabilitar un acceso antiguo hacia la biosfera del cielo, considerando que el municipio cuenta con más del 65 por ciento de esta reserva ecológica y no ha sido explotado en beneficio de los habitantes del mismo debido a la falta de acceso apropiado hacia esta región de Jaumave.

8. Que con esta obra se verían beneficiados los 14 mil 21 habitantes, ya que sería un detonante que impulsaría la economía de la región, y que para su realización entre obras de acarreos de terracerías y obras de drenaje se requiere un monto total de 11 millones 413 mil 693 pesos.

9. Que como parte del proyecto de infraestructura básica en el municipio de Jaumave, la autoridad proyecta pavimentar 177 mil 800 metros cuadrados de caminos rurales, impulsando la economía tanto en el sector manufacturero como en el sector agrícola, enlazando de esta manera un circuito inter-ejidal que de manera directa beneficia 4 ejidos del municipio, para tal fin en obras preliminares, terracerías y estructura se requiere un monto total de 48 millones 56 mil 868 pesos.

10. Que de igual forma el municipio requiere rehabilitar las instalaciones de la unidad deportiva de la cabecera municipal, en donde se concentra el 30 por ciento de la población del municipio, dignificando e impulsando el desarrollo deportivo de los niños y jóvenes, beneficiando a 4 mil 766 habitantes; para las diversas obras de rehabilitación de instalaciones de la unidad deportiva se requiere un monto total de 3 millones 592 mil 926 pesos.

11. Que para cumplir con este objetivo de infraestructura hidráulica y social en el municipio de Jaumave, el ayuntamiento requiere un monto total de 162 millones 859 mil 855 pesos.

Por lo expuesto ponemos a consideración de este honorable Congreso la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que se considere en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos etiquetados para cumplir con los trabajos de obras de infraestructura hidráulica y social en el municipio de Jaumave, Tamaulipas.

Dado en el recinto legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputados: Vidal Llerenas Morales, Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), Leticia Quezada Contreras, Balfre Vargas Cortés, Arturo Santana Alfaro, Avelino Méndez Rangel.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PARA QUE EXPLIQUE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS QUE LABORAN EN LA CFE, A CARGO DEL DIPUTADO RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal Rigoberto Salgado Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable Cámara la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, en razón de la siguiente

Exposición de Motivos

La función cotidiana de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, mediante la conciliación y el arbitraje garantizando a trabajadores y patrones o empleadores de las ramas industriales y empresas de jurisdicción federal, respeto a la ley, transparencia, certeza y seguridad jurídica en la solución de conflictos laborales.

Sin embargo, aun con el reconocimiento de la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas y la suspensión provisional del acto reclamado emitido por la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no puede emitir ninguna resolución en el sentido de dar por concluidas las relaciones colectivas e individuales de trabajo de los trabajadores al servicio de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Todos estos trabajadores se encuentran bajo intensa presión, por enviados del gobierno federal, y permanecen en un estado de indefinición laboral.

Por lo expuesto, pongo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Trabajo y Previsión Social a que cite a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, licenciado Eduardo Andrade Salaverría, para que explique la actual situación contractual entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Diputado Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL BANCO DE MÉXICO Y A LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LOS FESTEJOS PATRIOS DE 2010 RESPECTO A LA EMISIÓN CONMEMORATIVA DE LOS BILLETES DE 100 PESOS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA ROSAURA OCHOA MEJÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

María Teresa Ochoa Mejía, en nombre propio como diputada a la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo para que se exhorte respetuosamente al Banco de México a sacar de circulación los billetes de 100 pesos conmemorativos de la Independencia y la Revolución Mexicana, que contienen un error en su leyenda y a la Comisión Organizadora de los festejos patrios de 2010, para que vigile que estén inscritos correctamente y ajustados a la historia oficial de los acontecimientos, con base en los siguientes

Antecedentes

El Banco de México inició sus funciones el 1 de septiembre de 1925, gracias a los esfuerzos presupuestales y de organización del entonces presidente de la República, Plutarco Elías Calles. Entre las funciones del recién fundado banco central estaban la emisión y la regulación de la circulación monetaria. Restaurar la confianza de los usuarios en el billete fue uno de los principales problemas que hubo de enfrentar el Banco de México al emitir sus primeras piezas de papel moneda, las cuales fueron, en un principio, de aceptación voluntaria para restaurar paulatinamente el uso y la confianza pública en este medio de pago.

Los primeros billetes del Banco de México fueron impresos por American Bank Note Company de Nueva York, en un tamaño de 180 x 83 milímetros. Esta primera serie (1925-1934) está compuesta por billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos.

Posteriormente, de 1936 a 1942, se emitió una segunda serie, transitoria, también fabricada por la casa neoyorquina, pero de un tamaño más reducido (157 x 67 milímetros); los billetes de 5 y 10 pesos de esta serie conservaron los diseños anteriores, mientras que en los de 50 y 100 pesos se adoptaron nuevos diseños, en donde aparecieron por vez primera, en las emisiones del Banco de México, las figuras de nuestros próceres.

En 1969, se abre un nuevo capítulo en la historia del billete mexicano, ya que en ese año inició sus actividades la fábrica de billetes del Banco de México. Así, surgió una nueva generación de billetes mexicanos, hecha con el respaldo tecnológico más avanzado en su momento y conforme a diseños, iconografía y concepciones distintas a las prevalecientes hasta entonces.

Con el objetivo de simplificar el manejo de cantidades en moneda nacional, por decreto del 18 de junio de 1992, se creó una nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos, equivalente a mil pesos de la unidad anterior. Para distinguirla de la anterior unidad monetaria, a la nueva se le antepuso transitoriamente, el adjetivo "nuevo"; el cual se eliminó a partir de 1996.

A partir del 30 de septiembre de 2002, se pusieron en circulación billetes de 20 pesos impresos en polímero en lugar de papel. El polímero, por ser un material más durable, se incorporó en estos billetes de baja denominación, ya que son los que se deterioran con mayor rapidez. Estos billetes también se elaboran en la fábrica de billetes del Banco de México y, en apariencia, son similares a los de papel, pero cuentan con una característica distintiva de seguridad: una ventana transparente.

El 15 de noviembre de 2004 se puso en circulación el billete de papel de 1000 pesos correspondiente al Tipo D1, con el propósito de facilitar al público la realización de algunas transacciones en efectivo.

A partir de noviembre de 2006 se inició la emisión de la familia de billetes Tipo F. Esta familia, además de presentar cambios en los elementos de seguridad, se caracteriza porque cada denominación es de diferente largo.

Ahora bien, como parte de los festejos del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, la Comisión Organizadora de los Festejos Patrios de 2010 y el Banco de México decidieron emitir billetes de 100 y 200 pesos alusivos a los festejos.

El pasado 23 de septiembre de los corrientes, acompañado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, el presidente Felipe Calderón presentó los billetes conmemorativos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

El primer mandatario celebró la emisión de los billetes de 100 y 200 pesos, tras considerar que servirán para acercar a los ciudadanos con la historia de México.

"Estoy seguro que con estos billetes conmemorativos, los mexicanos vamos a estar más cerca de nuestra historia", señaló.

Por su parte, Guillermo Ortiz informó que los billetes de 100 pesos ostentan la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias que representan el movimiento armado que inició en 1910, los cuales se pondrían en circulación ese mismo día.

Pero cuál sería la sorpresa al descubrir que dicho billete de 100 pesos fue impreso con dos errores en la frase "Sufragio Efectivo, no Reelección" de Francisco I. Madero, que en el tiraje del billete dice "Sufragio Electivo y no Reelección".

Este error es verdaderamente lamentable, por los acontecimientos conmemorativos, sin mencionar el costo que tendrá la errata, que según el banco central cada billete cuesta fabricarlo 80 centavos si este es de papel y 1.20 si es de polímero, que es el caso del billete de 100 pesos.

Pero lo que es más lamentable es como nuestras autoridades se encuentran totalmente deslindadas de nuestra historia y que la propia autoridad del Banco de México desconocía el error existente, del cual se enteraron por un reportaje que elaboró uno de los diarios de mayor circulación de este país, el cual se dio a la tarea de la investigación, ya que el hecho se dio en un foro de debate de la red social Facebook.

Y una vez más nos damos cuenta de la crisis en la que se encuentra México, que no solo es la económica. Nos encontramos en una profunda crisis provocada por las personas que se encuentran dirigiendo al país.

Aquí la pregunta es ¿quien asumirá los gastos de dicho error?, de este acto irresponsable y violatorio de la Carta Magna que señala que el Banco de México es el responsable de la emisión de los billetes y la acuñación de las monedas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 46, fracciones XI y XII, 45 y 62, fracción IV, de la Ley del Banco de México.

Que gran desconocimiento de la historia.

Por lo anteriormente expuesto, solicito con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se someta a la consideración de esta soberanía, la siguiente propuesta con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorte respetuosamente al Banco de México a retirar de circulación los billetes de cien pesos, conmemorativos del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución Mexicana que contienen la inscripción incorrecta de "Sufragio Efectivo. No Reelección" y sacar un nuevo tiraje con la leyenda correcta.

Segundo. Se exhorte respetuosamente a la Comisión Organizadora de los festejos patrios a revisar toda leyenda inscrita en documentos oficiales que conmemoren el bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, para que vigile que estén inscritos correctamente y apegados a la historia oficial de los acontecimientos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada María Teresa Ochoa Mejía (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROMUEVA LA REALIZACIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL FISCAL, EN LA QUE SE ANALICEN LOS EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LAS POLÍTICAS VIGENTES EN LA MATERIA Y EL DISEÑO DE UN NUEVO MODELO PARA EL PAÍS, A CARGO DEL DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento de Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposiciones con

Punto de Acuerdo

Único. El honorable Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados promoverá la realización de la Convención Nacional Fiscal, para analizar los efectos económicos y sociales de las políticas fiscales aplicadas en la actualidad y el diseño de un nuevo modelo fiscal para el país.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONTRIBUYA A LA PRONTA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN HONDURAS, A CARGO DEL DIPUTADO JAIME ÁLVAREZ CISNEROS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, diputado federal Jaime Álvarez Cisneros, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados contribuya en la negociación y solución del conflicto en la República de Honduras, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Como todos saben, a primera hora de la mañana del 28 de junio de 2009, se perpetró un golpe de Estado en Honduras, ejecutado por las fuerzas militares, contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.

Pocas horas después fue designado el líder del Congreso, Roberto Micheletti, como presidente interino del Estado.

A partir de entonces, de manera reiterada y a fin de resguardar el orden y evitar cualquier manifestación en contra del golpe de Estado, el gobierno de facto decretó en reiteradas ocasiones la suspensión de garantías constitucionales y toques de queda en el hermano país centroamericano.

La situación se tornó aún más compleja, a partir del 21 de septiembre pasado, ante el regreso del presidente Zelaya a Honduras.

Desde entonces, el presidente constitucional ha permanecido resguardado en la Embajada de la República Federativa de Brasil en Tegucigalpa, la cual hasta hace poco vio amenazada reiteradamente su inmunidad diplomática por el cerco militar, por los cortes a los servicios más elementales y por los ataques psicológicos de que fue objeto por parte del gobierno golpista.

Como todos sabemos, desde el inicio del golpe, la comunidad internacional, de manera general y contundente, ha condenado el golpe de Estado, demandando la inmediata e incondicional reinstalación del depuesto presidente Zelaya.

En apoyo a la constitucionalidad en Honduras se han celebrado innumerables reuniones, cumbres y asambleas extraordinarias convocadas por organismos internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Río, el Parlamento Latinoamericano, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, la Unión de Naciones Sudamericanas, el Sistema de Integración Centroamericana, el Parlamento Centroamericano, y la Unión Europea, así como manifestaciones de solidaridad de gobiernos de todo el mundo.

Todos estos países multilateral y unilateralmente han:

1) desconocido la presidencia de Roberto Micheletti;

2) exhortado a la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya; y,

3) propugnado por los derechos humanos, incluyendo salvaguardas para la seguridad, del presidente constitucional, miembros de su familia y de su gobierno.

Actualmente y gracias a la presión internacional e intervención decidida del gobierno de Barack Obama, el 29 y 30 de octubre pasado, a través de la presencia en Tegucigalpa de Thomas Shannon, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, es que finalmente se logró signar, entre representantes del presidente constitucional y del gobierno de facto, el documento Acuerdo Tegucigalpa-San José.

El acuerdo prevé, entre otros, que para este próximo jueves 5 de noviembre se constituya "el gobierno de unidad y reconciliación nacional"; por otra parte, el Congreso unicamaral de Honduras decida, tras una opinión de la Corte Suprema, si se restituye el gobierno constitucional de Manuel Zelaya.

Ahora el problema estriba en que el legislativo hondureño se encuentra en receso y, teóricamente, lo estará hasta después de los comicios presidenciales programados para el próximo 29 de noviembre.

De ahí que, en este momento, la dificultad imperante sea fijar la fecha para que los 128 diputados den su fallo definitivo y pongan fin a cuatro meses de crisis hondureña.

En este sentido, consideramos, es propicio, a pesar de que el Ejecutivo mexicano ha expresado su rechazo al golpe de Estado ocurrido en Honduras y refrendado la exigencia de respeto al orden institucional y a las autoridades constitucionalmente electas, que el Congreso mexicano, particularmente la Cámara de Diputados, se manifieste en un momento en que la pronta solución del conflicto está en manos de nuestros pares –legisladores– hondureños.

A nadie conviene, salvo a los golpistas, que el conflicto continúe y se complique llegado el momento de las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 29 de noviembre próximo.

Asimismo, a ningún país conviene la inestabilidad en algún sector de nuestro continente y, de esta manera, se sienten precedentes perniciosos para la región.

México, a través de sus legisladores en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, cuenta con personalidades reconocidas por sus buenos oficios en la diplomacia parlamentaria internacional.

Por ello, considero, es menester que el Congreso mexicano sea un canal de presión internacional en apoyo a la pronta solución del conflicto político en Honduras.

Por lo expuesto, someto a la discusión y su aprobación por el pleno de esta honorable asamblea el presente

Punto de Acuerdo

Único. Encomendar a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara para que apoye de manera activa en la pronta solución del conflicto en Honduras a través de:

a) La observancia del recientemente signado Acuerdo Tegucigalpa-San José;

b) El establecimiento pronto y permanente de diálogo y negociación con diputados hondureños; y

c) La presencia en el proceso electoral hondureño previsto para el próximo 29 de noviembre.

Y que la Cámara de Diputados manifieste en todo el proceso, su deseo porque en la pronta solución al conflicto hondureño impere la utilización de vías pacíficas, democráticas, apegadas a derecho, y respetando la autodeterminación y decisión del pueblo hondureño.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica)
 
 





Excitativas
AL SENADO DE LA REPÚBLICA, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

El suscrito, diputado Juan Carlos Natale López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 21, fracción XVI, 87 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Presidencia ordenar que se formule excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores, para que a la brevedad dictaminen la iniciativa que se cita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, apartado 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Con fecha 22 de abril de 2008, el diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó en sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

• Que adiciona el Titulo Vigésimo Séptimo "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión", al Código Penal Federal.

Asimismo, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en fecha 13 de agosto de 2008, los diputados Ruth Zavaleta Salgado, Alliet Bautista Bravo, Joaquín de los Santos Molina y Victorio Montalvo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Penal Federal, en materia de protección de los periodistas.

Por su parte, en sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en fecha 27 de noviembre de 2008, los diputados de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Título Vigésimo Séptimo y los artículos 430 del Código Penal Federal, el 116 del Código Federal de Procedimientos Penales y el 50, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Mesa Directiva, en esas fechas, mediante oficios números DGPL 60-II-5-1669, CP2R2A.-2030 y DGPL 60-II-1-1960, respectivamente, acordó se turnaran a la Comisión de Justicia, la cual dictaminó y una vez aprobada por el pleno se remitió al Senado de la Republica, con fecha 2 de abril de 2009, para sus efectos constitucionales, el expediente con la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Vigésimo Séptimo, al Libro Segundo del Código Penal Federal, denominado "De los Delitos cometidos contra la libertad de expresión ejercida mediante la actividad periodística", aprobada en esa fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Hasta la fecha, dichas comisiones no han presentado los dictámenes correspondientes.

Segunda. El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 87 que toda comisión deberá presentar dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido. Por su parte, el artículo 21 de este ordenamiento señala que el presidente de la Cámara tiene la facultad de excitar a cualquiera de las comisiones del Congreso de la Unión, en nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si ha transcurrido dicho lapso.

Tercera. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y enmendarla, o ambas.

El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.

La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los estados.

Cuarta. Debido a que hace siete meses la iniciativa fue turnada a las comisiones dictaminadoras, consideramos que ha transcurrido un tiempo razonable para su estudio.

Señor presidente, con base en las consideraciones anteriores, el legislador que suscribe, de la manera más atenta, le solicita dar trámite a la siguiente

Excitativa

Único. Se excita a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, a que presenten a la brevedad el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Titulo Vigésimo Séptimo "De los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión", al Código Penal Federal.

Dado en el pleno de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, a los 4 días del mes de noviembre de 2009.

Diputado Juan Carlos Natale López (rúbrica).