Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2880, martes 3 de noviembre de 2009

Votaciones De los dictámenes de la sesión del sábado 31 de octubre de 2009 (paquete fiscal)

Anexo I Acuerdos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de la Junta de Coordinación Política


Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Fe de erratas

Avisos


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

A las 13:00 horas del miércoles 7 del mes de octubre de 2009, en la sala de comisiones B, situada Congreso de la Unión No.66, Col. El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de conformidad con la convocatoria de fecha 29 de septiembre del presen año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, presidente; Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburg, Martín Enrique Castillo Ruz, María Esther Velázquez, Julio Saldaña Morán, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Hernán de Jesús Orantes López, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, secretarios; Luis Félix Rodríguez Sosa, María Hilaria Domínguez Arvizu, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarran Mendoza, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavasos, Sabino Bautista Concepción, Rolando Zubia Rivera, José Erandi Bermúdez Méndez, Alberto Esquer Gutiérrez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva.

2. Declaratoria de quórum

El presidente, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo manifestó:

"Sean ustedes bienvenidos a la instalación de la Comisión de Desarrollo Rural. Para mi es un honor que el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional me haya escogido para presidir esta comisión y es un honor compartirla con todos y cada uno de ustedes.

Me da mucho gusto que vayamos a trabajar juntos para el bien de México, que vayamos a trabajar juntos para rescatar a un sector de la sociedad mexicana, es parte de mi vida, el sector rural…

Yo de ahí he vivido, ahí vivo todavía, de ahí viven mis hijos, de ahí vivió mi padre, de ahí vivió mi abuelo y seguimos comprometidos con ese sector de la población rural que yo he dado por llamar una sociedad rural, porque me queda claro que la sociedad rural es aquella que vive en el campo y no necesariamente vive del campo. Es aquella sociedad que por motivos históricos se ha mantenido viviendo lejos de las zonas urbanas, por lo tanto, excluida de los servicios y de la equidad que hoy tienen las sociedades urbanas.

Si ustedes me lo permiten les voy a decir cómo vamos a trabajar, le he pedido a nuestro compañero diputado Federico Ovalle, que sea el secretario ejecutivo de esta reunión y durante todo octubre. La idea es que todos y cada uno de ustedes, señores secretarios, hagan el auxilio a la presidencia durante un mes cada uno de ustedes."

El secretario, Federico Ovalle Vaquera dijo que se contaba con la asistencia de 21 legisladores, de 30 que conforman la comisión, por lo tanto informó a la asamblea en general y en particular al presidente que la mayoría estaba presente.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Después de dar lectura al orden del día el presidente, Javier Usabiaga Arroyo lo puso a consideración de los presentes.

El presidente, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo anunció que se contaba con la presencia del señor secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, a sugerencia de algunos diputados, concretamente de la diputada Hilaria, se le invitó de último momento, a pesar de esto aceptó la invitación y asistió a la instalación de la comisión.

También hizo saber al pleno de la comisión que estaba presente la secretaria de Desarrollo Rural del Distrito Federal, doctora Rosa María Márquez Cabrera, y les dio la bienvenida.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente

El presidente, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo manifestó: "Si ustedes fueran tan amables de ponerse de pie para darle la formalidad al acto que se requiere. En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 13 horas con 25 minutos del día 6 de octubre del año 2009, se declara instalada formalmente la comisión que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General.

Así como la conformidad del acuerdo aprobado por el pleno, el pasado 30 de septiembre de 2009. Muchas gracias".

5. Intervención de los diputados y diputadas de la comisión

Inmediatamente hicieron uso de la palabra los siguientes diputados y diputadas:

El diputado Francisco Jiménez Merino dijo: "Estimadas diputadas y estimados diputados, en el PRI identificamos grandes retos para la atención al desarrollo rural, vemos que la pobreza se sigue incrementando, 20 millones de mexicanos no tienen seguridad alimentaria, patrimonio alimentario.

El deterioro ambiental sigue creciendo, el agua se termina, la erosión del suelo avanza y la productividad y la competitividad son bajas; sin embargo tenemos la fortuna de contar con los instrumentos valiosos como es la legislación, hacer las leyes, mejorarlas, modificarlas. Contamos también con el instrumento importantísimo que es el Presupuesto, pero quizá contamos con otros mucho muy importante también que es la política, el arte de unir, de sumar las voluntades, el arte de llegar al convencimiento que permita seguir fortaleciendo el desarrollo de México, es muy importante que la gente tenga alimentos y agua como condición para tener una vida digna. Así lo dice el Estudio Nacional de Vida Digna: alimentos, ingresos vivienda digna. Desde la política de desarrollo rural esto es posible.

"Es necesario una revolución educativa para el desarrollo rural, necesitamos transforma la educación que actualmente informa una cosa y se necesita otra, necesitamos mejorar la vinculación entre los contenidos educativos y las necesidades de la gente del campo. Identificar, desarrollar y fortalecer cadenas productivas.

Es de nuestra preocupación, el extensionismo rural, el desarrollo de capacidades, tener asesores técnicos, que apoyen a los municipios, que apoyen a las actividades productivas, que apoyen a los ejidos, por eso nos opondremos a que se eliminen los organismos que se encargan del desarrollo de las capacidades INCA Rural, que estamos enterados está en liquidación. Nuestro compromiso será siempre trabajar por el bienestar de la sociedad rural."

En su turno el diputado Emiliano Velázquez Esquivel expresó: "Es un día muy especial para nuestra nación, el PRD viene al Congreso de la Unión a colaborar en lo que tiene que ver con el desarrollo del campo mexicano porque para nosotros significa una palanca de desarrollo en donde encontramos la mayor cantidad de empleos que se pueden recuperar en esta situación económica de esta gran nación que es México.

Creemos que debe existir una planeación estratégica en donde se considere mayor cantidad de recursos a este sector tan importante. Es importante que los recursos a través de los programas verdaderamente lleguen a aquellas personas que lo necesitan para que se complemente el desarrollo del campo mexicano.

Es también importante que se destaque que haya una visión en donde exista el apoyo de los técnicos en las áreas de desarrollo de nuestro campo y que haya investigación; aparte de la asesoría técnica, es importante que exista investigación.

Los países de América y del mundo se basan una gran parte en el desarrollo del campo y México debe estar en esa lógica, toda vez que esta nación no tiene un desarrollo industrial, tiene que tener un gran desarrollo en el área del campo para poder ingresar a esta nueva sociedad que tiene que ver con los países que aspiran a darle a los campesinos, a la ciudadanía, una oportunidad de vivir bien.

El diputado Luis Félix Rodríguez Sosa "Estamos en desacuerdo con las políticas que fomentan la desintegración de las familias en zonas rurales, con aquellas dependencias que solamente tienen acceso privilegiado a financiamientos ciertos productores.

Esperamos que con el señor Mayorga hoy cambien las cosas, hoy tengamos mejor oportunidad la gente que menos tiene, ahí es donde se necesita hoy, señor Mayorga, la intervención de ustedes y de nosotros en el Congreso para buscar financiamiento donde tengamos acceso todos nosotros, donde volvamos a tener la Productora Nacional de Semillas.

Pero olvidémonos de la negociación, olvidémonos del negocio. Aquí el problema es que se acabó la investigación de nuestros granos. Debemos tener investigadores del maíz, frijol de sorgo."

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: "Compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Desarrollo Rural, la política económica nacional ha orientado sus esfuerzos a las economías de gran escala, dejando al margen a la mayor parte del territorio, particularmente a las poblaciones rurales e indígenas, en donde la producción doméstica, agrícola o artesanal aún tiene mucha relevancia.

La falta de una visión hacia el desarrollo rural sustentable ocasiona que la productividad del campo mexicano se minimice, al mismo tiempo que aumenta nuestra necesidad de importar productos agrícolas.

Este círculo vicioso no termina aquí. La falta de apoyo al campo se ha traducido en una creciente migración de la población rural hacia los centros urbanos o hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades laborales.

Peor aún, la falta de empleos en el medio rural también favorece que los agricultores dediquen sus tierras al cultivo de enervantes, por ser esta una opción más rentable que la producción de alimentos.

Así pues, el campo mexicano demanda soluciones efectivas y acciones inmediatas. Por ello, esta Comisión de Desarrollo Rural debe comprometerse a trabajar por la reactivación y modernización del campo, en beneficio de nuestra nación..

Debemos reconocer que la sociedad rural es estratégica para el desarrollo nacional, y por lo tanto no puede ser marginada, ni dejarse exclusivamente a merced de las fuerzas del mercado. Por ello, es necesario revalorar el papel del sector agropecuario en el desarrollo económico, y otorgar a los problemas del campo el carácter de asuntos de seguridad nacional.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde, es esencial que la familia rural sea considerada el eje central para la reactivación del campo. Reiteramos nuestro compromiso con la mujer rural y los campesinos.

En este sentido, debemos garantizar que el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable sea asignado de manera justa y sobre todo oportuna, particularmente en esta época de crisis.

También es nuestra obligación, como legisladores, apoyar a las organizaciones de productores en el desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras y sustentables para el campo, como son las de producción orgánica.

En esta Legislatura propondré un programa de becas para los niños y jóvenes que vivan en comunidades rurales con el fin de combatir el rezago educativo que presenta el campo. En dicho programa la Sagarpa y la SEP trabajaran en coordinación para brindar educación a este sector comúnmente menospreciado. De igual manera, propondremos un programa para el sector salud; puesto que el campo mexicano tiene que estar provisto de condiciones decorosas en esta materia. No podemos seguir permitiendo que los trabajadores del campo sufran por falta de medicinas e infraestructura básica.

Por otra parte, la deforestación y la degradación de los ecosistemas por causa de una agricultura mal planeada también son asuntos que se pueden atender por medio de reformas a la Leyes de Desarrollo Rural Sustentable y General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de garantizar el correcto uso del suelo y así evitar su agotamiento.

En esta legislatura, mi grupo seguirá promoviendo el cambio de uso de suelo agrícola o pecuario a suelo forestal, para lograr un equilibrio de ambos ecosistemas.

En estos y otros temas, mi fracción favorecerá el diálogo y la construcción de acuerdos en esta Comisión, ya que creemos en el campo como un motor efectivo para impulsar el desarrollo nacional, de manera sustentable. Es cuanto, diputado presidente".

El diputado Esteban Albarrán Mendoza "El país actualmente se encuentra en una situación de crisis como no se había visto en muchas décadas, varios rubros de nuestra economía se encuentran paralizados y no se han impulsado mecanismos que reactiven los factores productivos del país.

En este sentido, en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (ramo 08), dentro del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria 2010, solo están considerados 300 millones de pesos en dos vertientes diferentes, los cuales se dividirán con otras entidades federativas, que hasta el momento se desconocen. Como referencia tenemos que para el 2009 se destinaron 375 millones de pesos a Guerrero, en el 2008 se aprobaron 100 millones de pesos, y en el 2007 sólo se le otorgaron 66 millones de pesos.

En este orden de ideas, los recursos fiscales que se destinan al campo y al desarrollo rural sustentable, parecen no encontrar resultados tangibles en la calidad de vida de los habitantes de este sector, principalmente en los estados más pobres del país. Estamos a unos días de debatir el paquete económico que se expresa entre otros, en la ejecución y operación de la propuesta del programa especial concurrente 2010, al revisarlo encontramos por ejemplo estos datos:

Por ejemplo, se cree que el sector rural es solamente el campo, las actividades agrícolas o ganaderas, pero esto no es así, se requiere que exista una banca de desarrollo para el sector rural que facilite la entrega de apoyos crediticios y que le invierta a la pequeña y mediana empresa, sin necesidad de que exista en este momento de crisis las famosas garantías por parte de los productores que en ocasiones son verdaderamente excesivas. El sector rural exige que se respalde a la micro y pequeña minería, la explotación forestal racional, el ecoturismo y turismo rural, entre otras actividades de esta rama económica.

Por lo tanto, ante la construcción del proyecto económico que habremos de discutir, se propone como algunas de las tareas de esta comisión, reuniones de trabajo en las que se convoquen a organizaciones del sector rural, al titular de la secretaría del ramo, a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural u homólogas de los estados, y universidades vinculadas a este sector, con el fin de recoger diversas opiniones y posturas que enriquezcan el trabajo legislativo. Por su atención, muchas gracias."

La diputada Guillermina Cacique Vences: "Los ciudadanos o las mujeres campesinas no esperan vernos siempre en el debate buscando un pleito, sino cómo mejorar las reglas de operación o ver que el presupuesto llegue realmente allá los ejidos o al ciudadano que lo solicitó. Ojalá esta comisión sea de mucho respeto y que no sea para ver lo que no se ha hecho, sino que sea para revisar el paquete económico y ver que en esta ocasión los diputados podamos ser ejemplo de lo que la gente quiere allá en el país, allá en el último rincón.

Mi interés mayor es invitar a mis compañeros pares a que haya respeto en la comisión; sí, que se discutan las cosas del paquete económico y todo lo que sea para bien de los campesinos del país."

El diputado Julio Saldaña Morán: "Aquí venimos a sumar y a trabajar en conjunto. Para los integrantes de esta comisión el reto de impulsar el desarrollo rural es buscar que este sector promueva la mayor inversión de recursos públicos y privados; por qué no, genera más empleos y se avance en el eje estratégico de la autosuficiencia alimentaria. Evaluar los programas de apoyo a los diferentes sectores nos permitirá proponer mejores reglas de operación y seguimiento a los proyectos estratégicos del sector.

Convoco a todos ustedes a que trabajemos con visión de Estado. La participación de cada uno de nosotros es la garantía de concretar resultados para nuestros electores y así atender sus demandas, mejores reglas de operación y trabajar con visión de Estado.

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales.

Entre los puntos generales la presidencia propuso que las reuniones de la comisión se lleven a cabo el primero y el tercer miércoles de cada mes. Se sometió a votación y se aclaró que serán a las 10:00 de la mañana.

7. Clausura y cita

E l presidente dio la palabra a María Esther Terán Velázquez para clausurar la reunión.

La diputada María Esther Terán Velázquez. "Antes de hacer el encargo quiero permitirme dirigirme a ustedes, en primer lugar para decirles que considero un excelentísima oportunidad para cada uno de nosotros forma parte de esta comisión, porque estoy segura que nuestra meta debe ser, y será, hacer visible ese sector rural, que no se ha priorizado, que le falta mucho por hacer; este importante sector no se ha valorado.

Las grandes deficiencias históricas, las que todavía padecemos, pero que también hay que decir lo que a través de los años se ha podido construir en esta gran nación que es México.

Aquí no hay grupos ni partidos; aquí no hay diferencias entre ninguno de nosotros. Y que solamente así, señor presidente, compañeros, asistentes, nosotros no somos el todo; somos los responsables de un sector rural, sino a un México que demanda mejores alimentos y condiciones de vida. Hoy es un deber propio y de cada uno de mis compañeros.

Clausuró la instalación de la comisión, no sin antes desearles el mayor de los éxitos; que alcancemos juntos el mejor de los éxitos en esta comisión. Y que esta comisión se distinga por alcanzar logros y metas en breve tiempo. Me permito dar por clausurada esta sesión de instalación de la Comisión de Desarrollo Rural. Y enhorabuena, mucho éxito; vamos juntos; démonos la mano." Dando por clausurada la reunión de instalación.

Atentamente
Diputado Javier Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2009

A las 9:00 horas del jueves 8 de octubre de 2009, en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados, en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria del 7 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Pase de lista de asistencia. Se encontraban presentes los diputados Tereso Medina Ramírez, presidente; Nancy González Ulloa, José Gerardo de los Cobos Silva, Arturo Ramírez Bucio, secretarios; César Octavio Madrigal, María Felícitas Parra Becerra, Julián Francisco Velázquez y Llorente, Norma Sánchez Romero, Francisco Hernández Juárez, Laura Piña Olmedo, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Amador Monroy Estrada, Reginaldo Rivera de la Torre, Leobaldo Soto Martínez, David Hernández Pérez, Rafael Yerena Zambrano, Víctor Félix Flores Morales, Miguel Ángel García Granados, Armando Neyra Chávez, Diego Guerrero Rubio, y Porfirio Muñoz Ledo. En virtud de contar con el quórum reglamentario, el presidente, Tereso Medina Ramírez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

El presidente, Tereso Medina Ramírez, puso a consideración de los presentes el orden del día. Solicitó a la diputada Nancy González Ulloa que la leyera. Fue aprobada.

El presidente solicitó al diputado Francisco Hernández Juárez que leyera el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El diputado Tereso Medina Ramírez manifestó: "El siguiente punto del orden del día se refiere a la instalación formal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Por tal motivo, les pido que nos pongamos de pie para proceder a declarar formalmente instalada la comisión".

A las 9:25 horas del 8 de octubre de 2009, el presidente, diputado Tereso Medina Ramírez, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

4. Intervención de los diputados

Dirigieron un mensaje los siguientes diputados:

Armando Neyra Chávez: manifestó que habrá ocasiones futuras para expresar, en los términos correspondientes, los aspectos históricos que los diputados del PRI tienen que defender en cualquier instancia. Expresó que en la mesa de instalación hay organizaciones obreras y sociales muy representativas, tanto de obreros como maestros y muchas otras, que tienen fe en que esta legislatura salga adelante con los proyectos más importantes en bien de México, ya que los organismos obreros están sufriendo las consecuencias de una economía que hasta ahora no se ha podido resolver.

José Gerardo de los Cobos Silva: manifestó que la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados representa una oportunidad que tienen algunos mexicanos para contribuir al bienestar del país. Los diputados del Partido Acción Nacional que pertenecen a la Comisión de Trabajo manifiestan su más profunda convicción de sumarse a los esfuerzos de la comisión, independientemente de las diferencias partidistas, para buscar puntos de acuerdo. El sentido social une a todos y que la Comisión de Trabajo y Previsión Social inicie la toma de acuerdos. En el campo de trabajo se necesita dar un sentido más humano a la economía que se vive. Hay que lanzar lazos de comunicación y entendimiento, y sumarse a un trabajo por el bien de México.

Francisco Hernández Juárez, en representación del Partido de la Revolución Democrática, señaló que está en la más amplia disposición para mantener el diálogo y el ánimo de lograr acuerdos. Su grupo parlamentario está preparando una propuesta de reforma laboral integral para entrar en un proceso de modernización y democratización del mundo del trabajo, la que será consensuada y discutida con los diputados. Con relación al Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que desea llegar a un acuerdo legal, ya que es el único camino para resolver el problema, pero a diferencia del secretario del Trabajo, su grupo parlamentario no quiere una confrontación para resolverlo, sino utilizar los mecanismos legales y la vía pacífica para dicho fin. Hay mecanismos en la ley, en los estatutos de los electricistas; y si el Congreso se suma, se podría ayudar al secretario a resolver el problema.

Diego Guerrero Rubio, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, manifestó que al instalar la comisión, todos los integrantes asumen un compromiso ante la sociedad para contribuir a las condiciones legales que favorezcan la incorporación a trabajos productivos, que sean bien remunerados, en condiciones laborales justas en el sector formal de la economía. Para los más de 1 millón que están desempleados, hay que recordar que hoy 30 por ciento de la población es de jóvenes, que por falta de condiciones no pueden aspirar a un trabajo justo y tienden a estar fuera de la ley, por lo que están obligados a impulsar una reforma laboral acorde con el entorno nacional que se vive actualmente, donde las formas de empleo han cambiado, y más trabajadores tienden a quedar fuera de los sistemas de seguridad social; los conflictos laborales y las huelgas han sido fuertes. Exhortó a los diputados a trabajar y construir los acuerdos que el país necesita para llegar a la reforma laboral integral que, por varios años, se ha tratado.

Reiteró la disposición de su partido para construir acuerdos para que el país avance en materia laboral y de condición social.

Porfirio Muñoz Ledo, en representación del Partido del Trabajo, se refirió a los acontecimientos actuales, como la crisis económica y los acontecimientos políticos en torno del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, que hacen urgente una reforma laboral. Lo más importante y relevante es sacar adelante la Ley Federal del Trabajo; retomar en este momento las líneas neoliberales en materia laboral es un suicidio. Señaló su preocupación por la crisis de las autoridades del trabajo, y dijo que hay varios proyectos que se depositarían en la Cámara de Diputados. Tras la disolución de la comisión de salarios mínimos, la atribución de fijar el salario será mejor que lo haga quien hace las leyes porque el Poder Legislativo es un poder de Estado, y su deber es contrapesar al Poder Ejecutivo, pues no es un problema de gusto sino una función constitucional.

El presidente, diputado Tereso Medina Ramírez, manifestó tres reflexiones: la primera, que el país requiere en el mundo del trabajo la colaboración de todas las fuerzas políticas del país; la segunda, que en la mesa existe la pluralidad de las corrientes, todas importantes, conocedoras y experimentadas, y un denominador común: la justicia social, por lo que hay que ponerse de acuerdo todos los días en el método, ya que con éste se puede llegar a buen puerto. Los trabajadores de México y los que no tienen empleo esperan que la comisión trabaje en una estrategia inteligente, de generar empleos que a los trabajadores urgen, están esperando a ver qué se les puede ofrecer.

México requiere transitar por la estabilidad laboral sana y responsable, donde no se contraponga con la Ley Federal del Trabajo ni con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni con el artículo 123 constitucional; la tercera, relacionada en cómo y qué hacer para diseñar la ley laboral que tenga que ver con más justicia, con más empleos, con más estabilidad y con más competitividad de cada centro laboral del país, pues los centros de trabajo requieren mayor competitividad.

México requiere propuestas, no protestas porque si habría que protestar, se tendría que hacer desde el punto de vista de la responsabilidad pensando en México. Hay que tratar de entendernos juntos para construir la luz del proyecto de nación, tres cosas al mismo tiempo: libertad para el hombre, justicia para el pueblo e independencia para la nación a la luz de los dos millones de empleos, bajo la dignidad y la justicia para los trabajadores, quienes aquí, o en cualquier parte del mundo, son los generadores de la riqueza social y material de un pueblo.

5. Clausura

El presidente, diputado Tereso Medina Ramírez, clausuró la reunión de instalación a las 10:40 horas del 8 de octubre de 2009.

La Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tereso Medina Ramírez (rúbrica), presidente; Nancy González Ulloa (rúbrica), José Gerardo de los Cobos Silva (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio, Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2009

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 15 horas con 40 minutos del martes 20 de octubre de 2009, en el salón B del edificio G, ubicado en el primer nivel de la Cámara de Diputados, se reunió la Comisión Jurisdiccional para instalar formalmente sus trabajos.

Asistieron los diputados: César Augusto Santiago Ramírez, presidente; Jorge Carlos Ramírez Marín, César Octavio Madrigal Díaz y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, secretarios; María del Rosario Brindis Álvarez, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Rogelio Cerda Pérez, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Sergio Lobato García, Dolores de los Ángeles Jerónimo, Jesús Ramírez Rangel y Norma Leticia Salazar Vázquez.

Previo registro de firmas de asistencia y pase de lista, se hizo la declaración de quórum reglamentario. El presidente dio la bienvenida a los presentes y dio inicio a la reunión de instalación.

Se aprobó el orden del día y acto seguido el presidente concedió el uso de la palabra a cada uno de los diputados para que se presentaran. Los diputados dieron a conocer su nombre, grupo parlamentario y entidad de origen.

A las 15 horas con 55 minutos, el presidente César Augusto Santiago Ramírez declaró formalmente instalada la Comisión Jurisdiccional que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, de fecha 29 de septiembre de 2009, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente concedió el uso de la palabra a los diputados: César Octavio Madrigal Díaz, del Partido Acción Nacional, quien fijó posicionamiento de su partido respecto a los trabajos de la comisión; se refirió al entorno político actual e hizo alusión a las figuras de juicio político, declaración de procedencia y sobre la Subcomisión de Examen Previo, manifestó la necesidad de promover reformas al respecto; por su parte el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional señaló que ésta comisión, al igual que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tienen facultades especiales y referenciadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se debe evitar el partidismo, la deshonestidad, el protagonismo y que se debe actuar bajo las disposiciones legales y sin prejuicios.

En asuntos generales, el presidente se refirió al desempeño de la función legislativa; a las demandas de la sociedad y su falta de información; a la falta de objetividad de los medios de información; y a la necesidad de revisar y analizar qué reformas conviene proponer. Informó que en la próxima reunión de mesa directiva se hará una propuesta de trabajo; señaló que un objetivo será dejar precedentes a posteriores legislaturas que faciliten el trabajo de la Comisión Jurisdiccional.

El Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN, cuestionó sobre los asuntos pendientes de la LX Legislatura. El presidente hizo aclaraciones y acto seguido, presentó al licenciado Luis Carlos Delgadillo Fernández, como secretario técnico de la comisión, a quien instruyó elaborar un estudio de los asuntos pendientes que en su momento será entregado a los diputados para su análisis.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente clausuró la reunión de instalación, a las 16 horas con 14 minutos.

La mesa directiva de la Comisión Jurisdiccional

Diputados: César Augusto Santiago Ramírez, presidente; Jorge Carlos Ramírez Marín, César Octavio Madrigal Díaz, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, secretarios (rúbricas).
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con titulares de Poderes Ejecutivos el martes 3 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:30 horas. Gobernador de Baja California;
10:45 horas. Gobernador de Sinaloa;
11:45 horas. Gobernador de Chihuahua;
14:30 horas. Gobernador de Hidalgo;
15:30 horas. Presidente municipal de Ecatepec;
16:30 horas. Gobernador de Guanajuato;
17:30 horas. Gobernador de Sonora; y
19:00 horas. Gobernador de Guerrero.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a las reuniones anteriores de mesa directiva y segunda plenaria.
4. Reunión con funcionarios de dependencias e instituciones relacionadas con la ejecución de programas de atención a grupos vulnerables, en el marco del análisis de la iniciativa que contiene proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
5. Intervención de representantes de instituciones de la sociedad civil que han solicitado ser escuchados sobre sus necesidades y peticiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión que se efectuará el martes 3 de noviembre, a las 10:45 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta principal).

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, programa especial concurrente.

4. Proyectos de dictamen de asuntos turnados:
a) Correspondientes a la presente legislatura; y
b) Que por su fecha de publicación, turno a comisión y tema se consideran actualmente sin fundamento.

5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la primera reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 3 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 3 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión con secretarios de Salud de entidades federativas y con el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el miércoles 4 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:00 horas. Desarrollo Metropolitano;
10:30 horas. Transportes;
14:30 horas. Agricultura y Ganadería;
16:30 horas. Reforma Agraria; y
18:00 horas. Trabajo y Previsión Social.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Designación del secretario técnico de la comisión.
5. Opinión de la Comisión de Gobernación a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Dictámenes de las siguientes solicitudes de permisos:

a) Para que el ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela pueda aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra, en grado único de Servicios Distinguidos, que le otorgan las Fuerzas Armadas de la República de Colombia.
b) Para que el ciudadano Mario Rodolfo Segura Villaseñor pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danneborg, en grado de Comendador Primera Clase, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

c) Para que el ciudadano Hugo Argote Oropeza pueda aceptar y usar la medalla al mérito Tamandaré, que le otorga la Armada de la República Federativa de Brasil.
d) Para que el ciudadano Jorge García Segovia pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Eslovaca en la Ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; para que el ciudadano Jorge Luis Valencia Gómez pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice, en la Ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en Quintana Roo; y para que el ciudadano Óscar Eduardo Ramos Remus pueda desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en Jalisco.

e) Para que los ciudadanos Brenda Bernáldez Ruiz, Mauricio Israel Alfaro García y Erik Gallardo Morales, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; para que los ciudadanos Alejandro Juárez Muñoz, Leonila Aguirre Barousse y Carlos Alberto Espino del Castillo Gómez, Alberto Antonio García Vega y Javier Cavazos Adame puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; en el Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente; y para que los ciudadanos Noé Solano Jerónimo, Claudia Padilla Pardini y Donaldo Antonio Jordán López puedan prestar sus servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo y en el Consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, respectivamente.

f) Para que los ciudadanos Adriana Martínez López, Angélica Arzave Montes, Mariana Rangel Rodríguez, María Rosa Hermida Cruells, Mario Alberto Posadas Navarro, Alejandro Galindo Diego, Minerva Xochipitzahuatl Sánchez Quezada, Germán Salgado Cruz, Silvia Patricia García Becerra, Angélica Manuela Ávila Gracia, Maricel Castillo Portillo, Bárbara del Castillo Niño, María del Carmen Garrido Poo, Chantal Levy Witemberg, Leandro Mauricio Alcolea Vinay, Marco Antonio González Aguilera, Gabriela Pulido Pérez y Hanin Frangie Beltrán puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y en la de Estados Unidos de América en México.
g) Para que los ciudadanos María del Carmen Amador Vargas y Ledy Vanessa Novoa Medina puedan prestar servicios en las Embajadas de Sudáfrica y de Ecuador en México; para que la ciudadana Rosa Beatriz Perea Ortiz pueda prestar servicios en la Embajada de Irlanda en México; y para que los ciudadanos José Manuel Martínez Calderón y Paula Joselín Ramírez Melchor puedan prestar servicios en las embajadas de Nueva Zelandia y de Bolivia en México, respectivamente.

h) Para que los ciudadanos Ernesto Piña Morales, Rocío García Tovar y Ana Graciela Jesús Alamilla puedan prestar servicios en las Embajadas de la República Argelina Democrática y Popular, y de Israel en México; para que las ciudadanas María de Lourdes García Alanís, Margie Shamosh Laniado, Esther Sissa Israel y Natalie Paola Marcuschamer Gold puedan prestar sus servicios en la embajada de Israel en México.
i) Para que los ciudadanos Carlos Augusto Martínez Delgado, Juan Antonio González Plata Meixueiro, Gerardo Martín Molina Avendaño, Rosa Elena Saavedra Méndez, Genaro Gamboa Coli, Alfonso López Trinidad y Nadia Macías Chávez, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, en el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

j) Para que los ciudadanos Luis Alfonso Aguirre Orta, Óscar Arturo Feregrino Aguilar, Salomón Michan Masri y Luis Ángel Sánchez Acata puedan prestar sus servicios en las Embajadas de la República Argelina Democrática y Popular en México, y de Israel en México, respectivamente
k) Para que los ciudadanos Adrián David Morales Hernández, Rosa María Jiménez Narváez, Jilliantt Zaleta Ortiz, Iván Acebo Choy, Martha Cermeño Jiménez, Gema Durán Espinosa, Rodrigo Gil Memije y Sara María Rivera Hasbun puedan prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, y en la Embajada de Canadá en México, respectivamente.

7. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Planeación.
b) En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud.

c) Sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 32 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
d) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada durante la LIX Legislatura.

e) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adicional el numeral 7 del artículo 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada durante la LIX Legislatura.
f) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada durante la LIX Legislatura.

8. Determinación de la prioridad de las iniciativas remitidas durante la LX Legislatura.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Prresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación.
4. Presentación de los integrantes pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo.
7. Calendario de las próximas reuniones ordinarias.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la propuesta de modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, ramo administrativo 07, "Defensa nacional".
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A las reuniones que, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, ramo 16, "Medio ambiente", se realizarán hasta el miércoles 4 de noviembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector pesquero, en el ejercicio fiscal de 2010, elaborado en el estudio del grupo de trabajo encabezado por el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez.
5. Presentación y, en su caso, integración de diversas propuesta de integrantes, para la conformación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
6. Uso de la palabra de los invitados, enlistados previamente.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con la Asociación de Municipios de México, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, programa especial concurrente.

4. Proyectos de dictamen de asuntos turnados:
a) Correspondientes a la presente legislatura; y
b) Que por su fecha de publicación, turno a comisión y tema se consideran actualmente sin fundamento.

5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con gobernadores el miércoles 4 de noviembre, a partir de las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

13:00 horas. De Quintana Roo; y
17:00 horas. De Baja California Sur.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón 4 del edificio I, a fin de desahogar el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión plenaria.
4. Informe de los avances del Foro nacional a 20 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños: saldos y retos por venir.
5. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF), de 2010.
6. Propuestas de los integrantes, en lo general o en lo particular, en el marco del PEF de 2010.
7. Construcción de las líneas generales para la elaboración del dictamen que contiene las propuestas de ampliación y etiquetación de recursos destinados a la atención de grupos vulnerables en el PEF de 2010.
8. Declaración de sesión permanente para la elaboración del dictamen.
9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que contiene las propuestas de ampliación y etiquetación de recursos destinados a la atención de grupos vulnerables en el PEF de 2010.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Veracruz.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión, realizada el 27 de octubre de 2009.
IV. Análisis y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.
V. Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, relativo a desarrollo social.
VI. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión que se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y certificación del quórum.
b) Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, celebrada el 8 de octubre de 2009.
d) Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 9 de octubre y el 3 de noviembre de 2009.

e) Lectura, discusión y, en su caso, votación de los proyectos de dictamen, en sentido negativo, de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:
1. Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 90 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Neftalí Garzón Contreras (PRD).
2. Por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Adolfo Mota Hernández (PRI).
3. Por el que se reforma la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Eduardo Ortiz Hernández (PAN).

f) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión por el periodo comprendido entre su instalación y el 31 de agosto de 2010.
g) Integración de grupos de trabajo para el análisis, estudio, y elaboración de predictámenes de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que sean turnadas a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
h) Asuntos generales.
i) Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión que se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 8:45 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con gobernadores el jueves 5 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

9:00 horas. Gobernador de Puebla;
10:00 horas. Gobernador de San Luis Potosí;
11:00 horas. Gobernador de Tamaulipas;
12:30 horas. Gobernador del estado de México;
14:00 horas. Gobernador de Yucatán;
16:30 horas. Gobernador de Chiapas; y
17:30 horas. Gobernador de Veracruz.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el jueves 5 de noviembre, a partir de las 14:30 horas:

14:30 horas. Turismo, salones C y D del edificio G;
18:00 horas. Fortalecimiento al Federalismo, salón de protocolo del edificio C; y
19:30 horas. Asuntos Indígenas, salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión con Luis Héctor Álvarez Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el viernes 6 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:00 horas. Desarrollo Social;
10:30 horas. Pesca;
12:00 horas. Asuntos Indígenas;
13:30 horas. Comunicaciones;
16:00 horas. Defensa Nacional;
17:30 horas. Cultura; y
19:00 horas. Derechos Humanos.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Metaevaluación de programas sociales del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que se efectuará el miércoles 4 de noviembre, a las 9:30 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ofrenda de muertos, que permanecerá hasta e jueves 5 de noviembre en el vestíbulo principal, lado sur.

Esta exposición es promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 




Fe de erratas
En el acta de instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores publicada el viernes 30 de octubre en la Gaceta Parlamentaria número 2878, en el apartado "Intervenciones de los diputados de la comisión"

Dice:

Leonardo Arturo Guillen Medina… Debe Decir: Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, secretaria, de la Comisión de Relaciones Exteriores.