Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2917, martes 22 de diciembre de 2009

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Iniciativas y proposiciones
Anexo III Acuerdos de la Comisión Permanente: sobre la integración de las comisiones de trabajo; y por el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de las sesiones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Programas Actas Convocatorias Invitaciones Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIECISÉIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA.

Presidencia provisional Diputado Óscar Martín Arce Paniagua

Conforme lo establece el artículo ciento dieciocho de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente designa como Secretarios provisionales a los siguientes diputados: Arturo Zamora Jiménez y Uriel López Paredes.

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y tres legisladores, a las doce horas con siete minutos del miércoles dieciséis de diciembre de dos mil nueve, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al artículo ciento veinte de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, posteriormente se aprueba el punto de acuerdo suscrito por los representantes de los grupos parlamentarios para elegir una vicepresidencia adicional de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura y en seguida se procede a la elección por cédula respectiva. Realizados el escrutinio y cómputo correspondientes, se elije por treinta y cuatro votos a favor, a los siguientes Legisladores: diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, como Presidente; diputados Óscar Martín Arce Paniagua, y Arturo Zamora Jiménez, como Vicepresidentes; senador Luis Alberto Villarreal García, senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón, diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, como Secretarios, quienes a invitación del Presidente toman posesión de sus cargos.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

"La Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión se declara legalmente instalada". El Presidente designa comisiones protocolarias para participar la instalación de esta Comisión Permanente, al Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Presidente levanta la sesión a las doce horas con veintidós minutos y cita para la que tendrá lugar el miércoles veintidós de diciembre de dos mil nueve a las once horas.
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, DE TRABAJO 2009-2010

I. Introducción

La cultura es el elemento fundamental en la libre regeneración y cohesión de la sociedad. Nos hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.

Reconociendo el logro de consagrar en la Constitución el derecho a la cultura en beneficio de todos los mexicanos, la comisión de la actual legislatura tiene la obligación de sumar esfuerzos trabajando abierta e incluyentemente para que este derecho sea ejercido de manera plena por los más amplios sectores de la población, pues cada individuo contribuye a la generación cultural, que es motor de progreso.

Tener acceso a la cultura, y a crearla, siempre ha estado presente como necesidad de los mexicanos; ha sido y es un compromiso del Estado y debe concebirse como una oportunidad para impulsar el desarrollo del país. México cuenta con el sexto lugar en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, y el primero en Latinoamérica, con más de 113 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI a XIX y más de 16 mil con valor artístico del siglo XX forman zonas monumentales, áreas históricas y fisonomías urbanas de gran diversidad. Por otro lado, el patrimonio inmaterial abarca una enorme variedad de manifestaciones y valores, desde las lenguas, tradiciones, las fiestas y las ceremonias hasta las técnicas artesanales, la música, las expresiones escénicas, la tradición oral, los emblemas, la tradición histórica, la indumentaria y la gastronomía.

Durante esta legislatura se tomarán acciones para democratizar la cultura, utilizándola como eje rector de la identidad nacional para enriquecer las tradiciones y los orígenes, y contribuir a su expansión por medio de nuevos procesos de transmisión cultural, y con el fortalecimiento de las instituciones existentes especializadas que generan los recursos humanos necesarios para la adecuada protección y difusión del diverso patrimonio cultural.

II. Marco legal

El artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar respecto a los institutos concernientes a la cultura general de los habitantes, así como sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional, como también en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con ella.

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política acerca de la creación de las comisiones de esta soberanía, de fecha 29 de septiembre de 2009, así como con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, las comisiones ordinarias que integran ambas Cámaras del Congreso de la Unión deben cumplir las siguientes tareas:

a) Elaborar programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, los proyectos y las proposiciones turnados a ellas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

La comisión tiene sustento en el artículo 39, que establece:

Las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:

I. Agricultura y Ganadería,
II. Asuntos Indígenas,
III. Atención a Grupos Vulnerables,
IV. Ciencia y Tecnología,
V. Comunicaciones,
VI. Cultura…
III. Objetivos

La Comisión de Cultura se compromete con acciones que fortalezcan la cultura y las artes del país para dar respuesta a las necesidades colectivas, e impulsar o consolidar el derecho al acceso de cultura y disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado y como parte de una verdadera política pública en materia cultural.

Contribuir a la consolidación de una identidad nacional con las instituciones culturales públicas y las privadas, lo cual permita un crecimiento sostenido en los ámbitos económico, social, tecnológico, turístico y ecológico.

IV. Misión

Consolidar y colocar la cultura como protagonista de la identidad del pueblo, ejecutando las tareas legislativas del programa de trabajo anual 2010, en armonía con

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, integrando el avance cultural como motor de la transformación de México y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida.

Programa Nacional de Cultura 2007-2012, con el objetivo de lograr que todos los mexicanos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural, histórico y artístico del país como parte de su pleno desarrollo como seres humanos.

Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, que plantea la conveniencia de políticas culturales dirigidas a grupos específicos de la sociedad y programas de carácter regional.

Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas.

Atlas de Infraestructura Cultural como herramienta para el desarrollo, la ampliación, el mejoramiento y la creación de infraestructura cultural a lo largo y ancho del país.

Declaración de México sobre las Políticas Culturales, que protejan, estimulen y enriquezcan la identidad y el patrimonio cultural de cada pueblo; además, que establezcan el más absoluto respeto y aprecio por las minorías culturales, y por las otras culturas del mundo.

Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo.

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, considerando la inestimable función que cumple como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.

Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, consciente de que la diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad que debe valorarse y preservarse en provecho de todos,

Reunión plenaria de titulares de cultura de las entidades federativas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

V. Visión

Posicionar la cultura y las artes del país como aspectos esenciales del Estado multicultural y de la identidad nacional, mediante la facultad que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, así como de las demás leyes aplicables, y contribuir con ello al desarrollo integral y equilibrado del país, teniendo la democracia como imperativo ético y social permanente en el desempeño de la Comisión de Cultura.Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas culturales como parte del apoyo irrestricto a la libertad de expresión y creación, que permita la afirmación de nuestra diversidad cultural.

Reforzar los vínculos entre la educación y la cultura como elementos fundamentales de la identidad nacional.

VI. Propuestas de acción

Promover un consejo ciudadano que coadyuve en los trabajos de esta comisión.

La Comisión de Cultura tiene como prioridad desahogar las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo, presentadas en la LX Legislatura, así como las turnadas en la presente legislatura.

La Comisión de Cultura presentará la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General de Cultura, invitando a conformar una comisión bicamaral entre las Comisiones de Cultura de esta soberanía y el Senado de la República.

Garantizar que los recursos que se le asignen al sector sean suficientemente óptimos para el desempeño propio de la cultura del país, proponiendo la modificación de lineamientos y reglas de operación buscando la simplificación de trámites y evitar duplicidades en las actividades sustantivas del subsector cultura, generando que los recursos sean ejercidos con eficiencia, eficacia, austeridad, transparencia y honradez.

Vincularse con la Secretaría de Educación Pública, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, así como demás comisiones en los asuntos adyacentes entre ellas, y con el Senado de la República y congresos locales.

Reconocer la necesidad de generar una agenda digital cultural que incluya nuevas tecnologías de comunicación e información, redes sociales, banda ancha, multimedia, etcétera.

Analizar y, en su caso, actualizar las leyes referentes a los derechos de autor y propiedad intelectual, con el fin de proteger a los creadores mexicanos.

Atención a la defensa del patrimonio cultural con la generación de acciones legislativas (leyes, puntos de acuerdo, comparecencias, recorridos, foros).

Analizar las diferentes propuestas para definir la figura jurídica idónea para la organización del sector cultural del país y establecer claramente el ámbito de competencia y alcances de cada una de las instituciones.

Adecuar las leyes y, en su caso, solicitar modificaciones a los reglamentos existentes considerando los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República.

Difusión del trabajo legislativo mediante una política institucional de comunicación social, en coordinación con la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Promover encuentros internacionales de intercambio de información sobre cultura a fin de conocer estrategias exitosas en materia de desarrollo cultural.

Fortalecer un turismo cultural sustentable en todo el país, a través de la coordinación interinstitucional para la creación de rutas turístico-culturales, capacitación y apoyo para la formación de guías de operación turística asociada a instancias de cultura.

Apoyar proyectos viables y pertinentes de las instituciones culturales de las entidades federativas.

Fortalecer los grupos artísticos regionales y locales privilegiando su participación en los festivales culturales y en las festividades patrimonio cultural de las entidades federativas.

Incluir en la política de promoción cultural el establecimiento de empresas e industrias culturales que se consoliden como motor de desarrollo local y comunitario, vinculándose con la iniciativa privada.

Coadyuvar a que en los procesos de enseña y aprendizaje se incorporen temas culturales y artísticos.

Impulsar reformas jurídicas que permitan fortalecer y ensanchar las alternativas de desarrollo y fortalecimiento del cine mexicano.

Analizar las leyes referentes materia de esta comisión, con motivo de garantizar el acceso a la cultura de todos los mexicanos:

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas;
Ley Federal de Entidades Paraestatales;
Ley Federal del Derecho de Autor;
Ley del Impuesto Sobre la Renta;

Ley Reglamentaria del Artículo 9o. de la Constitución Política del Estado, sobre Derechos y Cultura Indígenas;
Ley de Turismo;
Ley de Fomento para la Lectura y el Libro;
Ley General de Asentamientos Humanos;
Ley General de Bienes Nacionales;

Ley de Imprenta;
Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos;
Ley Federal de Cinematografía;
Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia;
Ley General de Bibliotecas;

Ley Federal de Radio y Televisión;
Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;
Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;
Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; y
Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Establecer interlocución entre la comunidad cultural y las autoridades responsables de las instituciones culturales.

Atender expedita y eficientemente las solicitudes y demandas ciudadanas e institucionales que se presenten a la Comisión de Cultura y realizar gestiones con las instancias competentes.

Programación continúa de exposiciones y manifestaciones artísticas y multiculturales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que promuevan y celebren la expansión de la cultura.

Una vez instalada la comisión especial del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana de esta soberanía, se invitará al doctor José Manuel Villalpando, presidente de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, para trabajar en coordinación.

VII. Forma de trabajo

La Comisión de Cultura llevará a cabo los puntos anteriores en coordinación interinstitucional, sectorial y transversal de organismos federales, estatales, municipales, desconcentrados y descentralizados, así como los órganos legislativos locales transversales al tema de cultura, integrando los espacios necesarios en las sesiones de la comisión.

Asimismo, para el cumplimiento de sus tareas, la comisión podrá establecer subcomisiones o grupos de trabajo, buscando la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión según el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General del los Estados Unidos Mexicanos.

Para el estudio y eventual reforma de la legislación en materia de cultura, se proponen las siguientes acciones:

Reuniones, mesas de trabajo y comparecencias con funcionarios de instituciones culturales federales y estatales.

Foros sobre cultura, con la presencia de instituciones culturales, académicas, de especialistas o relacionadas con el área.

Encuentros con diversos actores de cultura, con el fin de consultar o dar a conocer elementos implicados en los trabajos programados.

VIII. Apéndices

1. Diagnóstico de la Cultura en México

Dar seguimiento al Diagnóstico de la Cultura en México, que fue presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, académicos y especialistas, así como creadores y artistas independientes, entre otros, que permita definir las políticas públicas más adecuadas en la materia y que el trabajo de la Comisión de Cultura sea más acorde a las necesidades y expectativas de los mexicanos.

2. Calendario de sesiones Comisión de Cultura 2009-2010

En cumplimiento con el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, numeral 6, que menciona que una de las tareas de las comisiones es sesionar cuando menos una vez al mes, se propone que la comisión sesione preferentemente según el siguiente calendario:

Jueves 10 de diciembre de 2009
Miércoles 13 de enero de 2010
Miércoles 10 de febrero de 2010
Miércoles 10 de marzo de 2010
Miércoles 7 de abril de 2010
Miércoles 12 de mayo de 2010
Miércoles 9 de junio de 2010
Miércoles 7 de julio de 2010
Miércoles 8 de septiembre de 2010
Miércoles 6 de octubre de 2010
Miércoles 10 de noviembre de 2010
Miércoles 8 de diciembre de 2010
3. Eventos rectores

La participación de la gente en la cultura es una prioridad dentro de esta legislatura y será la vinculación ciudadana la herramienta que dará espacio a las diversas manifestaciones de las artes, acercando el trabajo legislativo al artístico.

24 de febrero

Teatro
Conmemoración del Día de la Bandera con actividades referentes al teatro.
8 de marzo Música
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un actividades musicales.
30 de abril Literatura
Celebración del Día del Niño, promoviendo la lectura a través de actividades de difusión y composición literaria.
10 de mayo Danza
Celebración del día de la Madre, con actividades relacionadas con la danza.
Julio Cine/fotografía
Eventos y actividades relacionados al ámbito cinematográfico con termas ambientales, exposiciones actividades vinculadas con la industria de la fotografía.
Septiembre Pintura y Escultura
Conmemoración del bicentenario de la Independencia, con actividades referentes a la pintura y escultura.
2 de noviembre Arquitectura
Celebración del Día de Muertos con actividades relacionadas a la arquitectura.
20 de noviembre Pintura y Escultura
Conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, con actividades referentes a la pintura y escultura.
 
 
 
 
 
 

Actas
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, RELATIVA A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 16:30 horas del 4 de noviembre de 2009, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Cultura, de conformidad con la convocatoria de fecha 30 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y verificación de quórum

La presidenta de la comisión, Kenia López Rabadán, dio inicio a la sesión, solicitando al secretario Germán Osvaldo Cortéz Sandoval la revisión de asistencia y la verificación de quórum, quien dio cuenta de los asistentes, haciendo la declaratoria de que se contaba con quórum suficiente.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

La presidenta confirmó el envío del acta de la sesión anterior a las oficinas de los integrantes, a efecto de que se pudiera verificar y hacer observaciones o adiciones y, en su caso, poder ponerla a votación.

El secretario Germán Osvaldo Cortéz Sandoval, atendiendo el orden del día y a petición de la presidenta, puso a consideración el acta en turno que fue aprobada por los integrantes.

III. Bienvenida por parte de la presidencia

La presidenta dio la bienvenida a los integrantes. Asimismo, resaltó el carácter plural de la reunión, a la que por resolución de la mesa directiva se invitó a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y a los secretarios de Cultura de diversas entidades.

Igualmente, la presidenta dio a conocer la petición hecha por parte de la comisión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 fuera recibida la Comisión de Cultura ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de solicitar que se incrementara la asignación al área cultural del país en beneficio de tres rubros: instituciones federales, entidades federativas y ciudadanía a través de fideicomisos e instituciones de asistencia privada entre otras formas jurídicas.

IV. Presentación por parte de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

La licenciada Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, saludó y agradeció la invitación, celebrando la posibilidad de dialogar con los diputados y las diputadas sobre las actividades que, señaló, proporcionan identidad y generan patria.

A continuación, hicieron uso de la palabra los diputados Armando Jesús Báez Pinal, Rodrigo Pérez-Alonso González, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Ana Luz Lobato Ramírez, Reyes Tamez Guerra, María Marcela Torres Peimbert, Herón Agustín Escobar García y Laura Margarita Suárez González, resaltando la vinculación que tiene la cultura con la regeneración de valores y el desarrollo social y económico, así como recurso efectivo para combatir la inseguridad, pues, señalaron, la cultura es indispensable para que las personas logren ser plenamente. Igualmente la necesidad de trabajar en el diseño de la propuesta de presupuesto a fin de que no exista merma en el rubro de cultura, logrando dar certidumbre a los proyectos que llevan a cabo los estados de la república y el apoyo a la educación artística. Asimismo expresaron la prioridad de la asignación de recursos para las entidades de la república para la conmemoración del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia de México.

En respuesta a los puntos expuestos por los integrantes de la comisión, la licenciada Consuelo Sáizar enfatizó la importancia del manejo de la inversión a cultura la cual debe ser razonable, responsable, transparente y eficaz.

V. Presentación de los organismos de cultura de las entidades federativas

La diputada Kenia López Rabadán reiteró su agradecimiento a los invitados del sector cultural y a los miembros de la Comisión de Cultura, solicitando su permanencia para la segunda parte de la reunión en la que se estableció diálogo con los representantes de cultura de las entidades federativas de nuestro país.

Enseguida, dio lectura a una carta de parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que se solicitaba a la Comisión de Cultura la consideración de la propuesta presupuestal para 2010 destinada al ámbito cultural.

A continuación hicieron uso de la palabra los representantes del ámbito cultural de diversas entidades federativas: licenciado Andrés Webster Henestrosa; maestra Martha Ketchum Mejía, directora general de Cultura de Morelos; Víctor González, titular de Cultura de Aguascalientes; Lourdes Parga Mateos, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; Guillermo Arredondo Olvera, titular de Cultura de Tamaulipas; Carlos Vidal, miembro de la Secretaría de Cultura de Campeche; René Guillermo González, director general del Instituto de Cultura de Yucatán; Guadalupe de la Cruz, titular de Conaculta en Chiapas; Armando Javier Guerra, del Instituto Coahuilense de Cultura; Ricardo Gobela, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; y Elsa de la Paz Esquivel Amador, directora general del Instituto Subcaliforniano de Cultura.

Entre los temas tratados destacaron la preocupación por la asignación de un presupuesto suficiente para dar continuidad a los proyectos de desarrollo cultural de los estados y municipios, ya que, señalaron, la cultura es elemento fundamental para la participación social, la prevención del delito, la convivencia, el entendimiento y el desarrollo de nuestra identidad.

Otros fueron el derecho de todos los mexicanos al acceso y participación activa en la cultura y la importancia de la utilización del posicionamiento cultural del país hacia del desarrollo del turismo cultural como un plan de rescate económico real para nuestro país; la trascendencia de adecuar el marco legal para el impulso a la creación de industrias culturales y leyes del mecenazgo, el apoyo y la protección a los patrimonios artísticos y culturales y a la infraestructura cultural. La importancia de mantener una continua relación con la Comisión de Cultura, con el Congreso federal y las entidades de cultura a fin de favorecer el intercambio de ideas y proyectos.

La presidenta enteró sobre el acuerdo de la comisión de presentar el dictamen a la Comisión de Presupuesto en una reunión a la que invitó a los titulares del área de Cultura presentes el viernes siguiente a las 17:30 horas en el salón de protocolo.

VI. Programas y proyectos de inversión

La presidenta decretó un receso, el cual fue levantado el viernes 6 de noviembre a las 13:30 horas en el salón 3 del edificio I.

Posteriormente tomaron la palabra los secretarios Germán Osvaldo Cortez Sandoval y Armando Báez Pinal, y los diputados Herón Agustín Escobar García y Alberto González Morales.

Los diputados destacaron su interés en la recepción de los proyectos culturales de inversión llegados de diversas entidades e instituciones, así como la participación de todos en un diálogo abierto y directo para evitar en lo posible el decremento del presupuesto destinado a la cultura, y la necesidad de mejoramiento en la administración y distribución en tiempo y forma de los recursos y la importancia de incluir los temas vertidos por los representantes de cultura de las entidades en la agenda de trabajo de los próximos tres años.

VII. Dictamen que contiene opinión fundada de la Comisión de Cultura respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, para el ramo 11, subsector cultura

La presidenta hizo uso de la palabra a efecto de informar los puntos más importantes del dictamen que contiene opinión fundada de la comisión, siendo los siguientes:

Posteriormente el diputado Rodrigo Pérez–Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México, hizo uso de la palabra a efecto de realizar precisiones respecto a las unidades responsables del subsector cultura.

Igualmente el diputado Armando Jesús Báez Pinal solicitó el desglose de los programas y proyectos de inversión, así como del apoyo extraordinario a actividades culturales del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución, respectivamente.

Por su parte el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez manifestó la posibilidad de que el dictamen se sometiera a aprobación y fuera hecho del conocimiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Con posterioridad, y a solicitud de la diputada Kenia López Rabadán, el diputado Armando Jesús Báez Pinal, secretario, puso a votación el dictamen de referencia, siendo aprobado por unanimidad.

VIII. Asuntos generales

La presidenta agradeció nuevamente a todos por su presencia y adelantó que la apertura sería la obligación característica de la presente legislatura. Aseguró que la Comisión de Cultura trabajaba para mejorar el escenario presupuestal de las áreas de cultura federales y estatales, y coadyuvar al esfuerzo de las áreas institucionales. Señaló que seguirían abocándose a los documentos de proyectos de inversión.

IX. Clausura

No habiendo más puntos a tratar, a las 16:30 horas se dio por clausurada la reunión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 10 de diciembre de 2009.

La Comisión de Cultura

Diputados: Kenia López Rabadán (rúbrica), presidenta; Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica), Laura Margarita Suárez González (rúbrica), Germán Osvaldo Cortez Sandoval (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez (rúbrica), Víctor Alejandro Balderas Vaquera (rúbrica), Herón Agustín Escobar García (rúbrica), José Luis Íñiguez Gámez (rúbrica), secretarios; David Hernández Vallín (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Inocencio Ibarra Piña (rúbrica), José Antonio Aysa Bernat (rúbrica), Óscar Lara Salazar (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Adán Augusto López Hernández (rúbrica), Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica), Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), Jeny de los Reyes Aguilar (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Reyes Tamez Guerra (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert (rúbrica), Ignacio Téllez González.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión de instalación, que se verificará el martes 22 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Nombramiento del presidente de la comisión.
5. Declaración formal de instalación, por el presidente.
6. Intervención de los integrantes y personalidades presentes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita a la primera reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la segunda reunión, que se llevará a cabo el jueves 7 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primer reunión ordinaria.

4. Presentación del dictamen en sentido negativo que expidieron las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
5. Aviso sobre el envío de los oficios con los cuales se requirió la información de los subejercicios del PEF 2009 a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de la Función Pública, acordado en la primer reunión oOrdinaria.

6. Informar sobre el oficio con el que se les notificó a los integrantes de la Comisión de la Función Pública, el término de diez días hábiles para que se manifestaran respecto de las iniciativas pendientes de la pasada y presente legislaturas.
7. Votación del proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez, previamente distribuida en la carpeta de la presente reunión de trabajo.

8. Propuesta para citar ante el pleno de esta Comisión, al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a efecto de celebrar una reunión de trabajo para tratar el tema del recorte de los órganos internos del control, en relación con el artículo 23 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010.
9. Propuesta para citar al titular de la Secretaría de Gobernación, a efecto de celebrar una reunión de trabajo para tratar el tema de la cédula biométrica.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su:

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del nacimiento tradicional hecho por artesanos de Tlaquepaque, que permanecerá hasta el jueves 7 de enero de 2010.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de dibujos Mis sueños hechos realidad en una noche de verano, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de enero en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 10:30 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 





Fe de erratas
DE LA DIPUTADA CORA PINEDO ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

En la iniciativa que reforma los artículos 44, 45 y 47 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2909-II, del jueves 10 de diciembre de 2009

Dice (página 4):

Página 4

A casi una década del siglo XXI, en México resulta poco alentador y menos aún estimulante que los premios y la mención honorífica para las mujeres y los hombres que permanentemente han procurado consolidar la soberanía de la nación merezcan la simbólica cantidad de 100 pesos y cuando hay concurrencia de galardonados –no más de dos–, la entrega en numerario será por 50 mil pesos para cada uno de ellos, aunque lo más crítico de esta disposición resulta cuando se da el caso de que hay más de tres concurrentes, los excedentes de este número no serán premiados hasta el año siguiente. Páginas 5 y 6 Artículo 47. Los premios consistirán en venera y mención honorífica y se acompañarán de una entrega en numerario de mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal de acuerdo con el índice de precios al consumidor. Podrán concurrir hasta tres personas para el premio del mismo campo, y cuando haya concurrencia, la entrega en numerario será de 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, de acuerdo con el índice de precios al consumidor para cada concurrente. Si llegare a haber más de tres concurrentes, los excedentes de este número no serán premiados hasta el siguiente año. Debe decir:

Página 4

A casi una década del siglo XXI, en México resulta poco alentador y menos aún estimulante que los premios y la mención honorífica para las mujeres y los hombres que permanentemente han procurado consolidar la soberanía de la nación merezcan la simbólica cantidad de 100 mil pesos y cuando hay concurrencia de galardonados –no más de dos–, la entrega en numerario será por 50 mil pesos para cada uno de ellos, aunque lo más crítico de esta disposición resulta cuando se da el caso de que hay más de tres concurrentes, los excedentes de este número no serán premiados hasta el año siguiente. Páginas 5 y 6 Artículo 47. Los premios consistirán en venera y mención honorífica y se acompañarán de una entrega en numerario de 10 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor. Podrán concurrir hasta tres personas para el premio del mismo campo, y cuando haya concurrencia, la entrega en numerario será de 5 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor para cada concurrente. Si llegare a haber más de tres concurrentes, los excedentes de este número no serán premiados hasta el siguiente año. Atentamente
Diputada Cora Pinedo Alonso (rúbrica)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

En el acuerdo de este órgano de gobierno por el que se forman y designan las delegaciones permanentes que representaran a la honorable Cámara de Diputados de la LXI Legislatura ante organismos y asambleas parlamentarias internacionales, aprobado por el Pleno en su sesión del pasado 10 de diciembre, y publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2909-II, de la misma fecha

Dice:

II. Parlamento Centroamericano (Parlacen)

...y un rotatorio entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia, con la siguiente distribución:

III. Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa)

...y un rotatorio entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia, con la siguiente distribución:

V. Unión Interparlamentaria (UIP)

...y un rotatorio entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia, con la siguiente distribución:

VII. Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF)

...y un rotatorio entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia, con la siguiente distribución:

Debe decir: II. Parlamento Centroamericano (Parlacen)

...y un rotatorio entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia, con la siguiente distribución:

III. Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa)

...y un rotatorio entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia, con la siguiente distribución:

V. Unión Interparlamentaria (UIP)

...y un rotatorio entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia, con la siguiente distribución:

VII. Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF)

...y un rotatorio entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza y Convergencia, con la siguiente distribución: