Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2909, jueves 10 de diciembre de 2009

Anexo I Oficios, minutas, dictámenes de primera lectura, dictámenes a discusión y dictámenes negativos
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones, excitativas y efemérides
Anexo IV Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.
Anexo V Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.
Anexo VI Dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por le que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Anexo VII Proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la creación e integración de comisiones especiales, bicamarales, comités y delegaciones permanentes.
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 2009

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes ocho de diciembre de dos mil nueve, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 270 diputadas y diputados, a las 10 horas con 56 minutos del martes 8 de diciembre de 2009, el presidente declaró abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

Se recibió comunicación de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por la que informa de la confirmación de su Mesa Directiva. De enterado.

Se recibió el informe semestral de actividades del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, correspondiente al periodo del 21 de mayo al 20 de noviembre de 2009. Se remitió a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Se recibió acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados. En sendas votaciones económicas se dispensó la lectura y se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

Se recibió oficio del Congreso de Colima con el que remitió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero, segundo y tercero del artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De la Cámara de Senadores se recibieron oficios con los que remitió:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el articulo quince de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

b) Minutas con proyecto de decreto por los que se:

Adiciona una fracción VII al artículo 24 de la Ley Para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Se turnó a la Comisión Energía.

Reforman las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turnó a la Comisión Ciencia y Tecnología.

Reforma y adiciona el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: Andrés Massieu Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turnó a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación.

Jesús María Rodríguez Hernández, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Derechos Humanos.

Reginaldo Rivera de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional. que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

José Ignacio Seara Sierra, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 4o. B de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Liborio Vidal Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona los artículos 33, 34, 67 y 74 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Ernesto de Lucas Hopkins, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las 12 horas con 8 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 445 diputadas y diputados. José Guadalupe Vera Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 176 y 184 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; y 106 y 108 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 1399 del Código de Comercio. Se turnó a la Comisión de Economía.

Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 29 y adiciona un artículo 95 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Edgardo Melhem Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Energía.

Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

María Joann Novoa Mossberger, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 366 Ter del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Héctor Fernández Aguirre, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turnó la Comisión de Desarrollo Rural.

María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo 92 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y reforma el artículo 194 del Código Penal de Procedimientos Penales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia.

Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 101 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turnó a la Comisiones Unidas de Justicia, y de Economía.

Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 41, 59 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, que abroga la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se da cuenta con dictamen de la Comisión de Transportes, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal derogue el acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio del cual, se fijan las características y especificaciones de las placas y calcomanías de identificación vehicular, entre otros documentos y emita un nuevo acuerdo que garantice que dichos documentos sean elaborados por la industria nacional. En sendas votaciones económicas se considera suficientemente discutido y se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Juan Pablo Jiménez Concha, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicación de Transportes y a Caminos y Puentes Federales, implanten las medidas necesarias para solucionar el problema que genera la demora en el cobro de las casetas de San Marcos y San Martín, de la carretera México-Puebla. Se turnó a la Comisión de Transportes

Laura Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a revisar el destino de los recursos obtenidos por la exportación de energía de la planta geotérmica de Cerro Prieto, en Baja California. Se turnó a la Comisión de Energía.

Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública para que expliquen los criterios por los que se decide trasladar a procesados de alta peligrosidad a penales federales en los estados. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional Forestal, a que realicen las gestiones necesarias para incorporar a México como miembro del acuerdo de la creación de la Red Mundial del Bambú y del Ratán. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con puntos de acuerdo a los diputados: Hilda Esthela Flores Escalera, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, para la prevención y atención de cáncer de mama y cérvico uterino, sean distribuidos conforme a lo aprobado por esta soberanía, dando prioridad a las entidades con mayor índice de casos y entregarlos directamente a las entidades federativas. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Antonio Benítez Lucho, en nombre propio y de diputados de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que sean revisadas las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente, al seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de garantizar una mayor accesibilidad a los programas de combate a la pobreza, al desarrollo productivo, de capacidades y generación de empleos. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que de conformidad con la legislación aplicable, y en coordinación con las autoridades competentes, realice las acciones necesarias para la captura de los gases de efecto invernadero que se producen en el relleno sanitario Bordo Poniente y se canalicen a la generación de energía eléctrica para su utilización en servicios de la Ciudad de México. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, brinde un informe a esta soberanía sobre las medidas sanitarias que ha de implementar debido al rebrote de dengue desatado en nuestro país e informe adecuadamente a toda la población. Se turnó a la Comisión de Salud.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, para que aclare todo lo relacionado con el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco. Se turnó a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Derechos Humanos.

Carlos Cruz Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que realice las negociaciones necesarias con la empresa concesionaria de la autopista Manzanillo-Armería, para lograr que se elimine la caseta de peaje por el uso de la autopista ubicada en el tramo carretero Armería-Manzanillo, en apoyo a la economía y seguridad personal de quienes hacen uso de dicha vía de comunicación. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exige la destitución inmediata del ingeniero Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad y del ingeniero Rogelio Gasca Neri, consejero ciudadano de Petróleos Mexicanos, por los actos de corrupción en los cuales se les relaciona durante sus administraciones al frente de la Comisión Federal de Electricidad. En votación económica no se consideró de urgente resolución y se turnó a la Comisión de la Función Pública.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, por el que se solicita a las comisiones ordinarias para que al dictaminar las iniciativas que les hayan sido turnadas, se incluyan todas las propuestas de cada legislador. En votación económica no se consideró de urgente resolución y se turnó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, realizó comentarios respecto al trámite de dicho punto de acuerdo.

Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, realice las políticas públicas conducentes a fin de establecer la homologación de cargadores en teléfonos celulares en beneficio del medio ambiente y de la economía. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

José Alberto González Morales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que vigile el contenido que se transmite a través de los medios de comunicación y evitar la divulgación de imágenes violentas, nocivas y perturbadoras para el desarrollo armónico de los niños, niñas y adolescentes del país. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Jesús Everardo Villarreal Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Federal de Electricidad implante un programa integral para que las madres solteras, separadas o viudas y adultos mayores de 70 años, o más, no paguen energía eléctrica. Se turnó a la Comisión de Energía.

Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reclasifiquen y autoricen la reducción de las tarifas eléctricas que se aplican en el estado de Campeche, una vez que conforme a derecho se hayan llevado a cabo los estudios pertinentes que justifican la viabilidad y factibilidad técnica, económica y social de esta propuesta. Se turnó a la Comisión de Energía.

Se recibió del diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al pleno de esta LXI Legislatura, haga un atento llamado a las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que investigue la situación de la señora Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se encuentra recluida en el Centro de Readaptación Social uno de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

Continuó la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo los diputados:

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México, diseñe y ejecute acciones y políticas efectivas para erradicar y sancionar el alto índice de feminicidios y delitos cometidos contra mujeres en municipios de dicha entidad. En votación económica no se considera de urgente resolución y se turnó a las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Justicia. Se recibieron minutas con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Juan Carlos Mestas Avilés, Ernesto Campos Tenorio, Jorge Gerardo Sánchez Sosa, José Ángel Córdova Villalobos, José Luis Sánchez Sánchez, José Luis Pilar Rodríguez, Antonio Guillermo Villegas Villalobos, Alfredo Carranza Rosales, Joaquín Chavelas Carrillo, Enrique Hernández Cisneros, Manuel Arango Arias, Antonio Ramón Suárez Gutiérrez, Antonio Guillermo Villegas Villalobos y Jorge Luis Volpi Escalante, para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan distintos gobiernos de diferentes países. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Continuó la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo los diputados:

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional de Banco de Valores, a resolver el desfalco a los ahorradores de la Caja Coofía, en el estado de Puebla. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Socorro Sofío Ramírez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Desarrollo Social, a crear un Fondo Regional Especial para la conservación y mantenimiento de los caminos rurales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Desarrollo Social.

Guillermo José Zavaleta Rojas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca para que cumpla la responsabilidad que le impone el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores, en relación al fraude cometido por la persona moral Sacriputla, SC de RL. Se turnó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

José Torres Robledo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios, dicte los lineamientos necesarios para que los establecimientos públicos que vendan bienes y servicios no exijan cantidad monetaria alguna por el uso del servicio sanitario de eliminación de excretas. Se turnó a la Comisión de Salud.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, por el que se solicita al Comité de Administración y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de esta soberanía, a conducirse en estricto cumplimiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en relación al manejo de los remanentes presupuestales que se generen al cierre del ejercicio fiscal de 2009, en este cuerpo legislativo. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a no otorgar más permisos para la apertura de centros de apuestas o salas de sorteos de números, así como informar sobre los juicios que enfrenta dicha dependencia, en materia de juegos y sorteos. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

En votación económica se aprobó la inclusión en el orden del día de las siguientes proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil, para que emita la declaratoria de desastre en el estado de Chihuahua por las condiciones climáticas que han generado nevadas intempestivas y que han puesto en peligro a la población de la entidad. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Por el que se exhorta, respetuosamente, a las autoridades de las entidades federativas del Distrito Federal y a las municipales a que colaboren con el gobierno federal en el recibimiento de nuestros connacionales durante la próxima temporada vacacional navideña, así como en la implantación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, recién aprobado por esta soberanía. Desde su curul propuso modificación el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. Comuníquese. En votación económica se aprobó con la modificación propuesta. Comuníquese.

Continuó la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo los diputados: Laura Elena Estrada Rodríguez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, solicite al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, realice un informe donde se evalúen las medidas que nuestro país ha tomado en relación con los compromisos adquiridos en el Consenso de Quito; y se exhorte a todas las y los legisladores a que conforme a los resultados del dicho informe se legisle en las materias que haga falta. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Luis Felipe Eguía Pérez y Juanita Arcelia Cruz Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Congreso de Oaxaca, etiquete del Presupuesto de Egresos de 2010, recursos para resarcir los ahorros de los socios defraudados por la persona moral denominada Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Sacriputla, SC de RL. Se turnó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Yulma Rocha Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea una Comisión Especial a fin de investigar las presuntas irregularidades en la compra de 933 hectáreas a ejidatarios por parte del gobierno de Guanajuato que iban a ser destinadas a la construcción de la refinería Bicentenario. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado César Daniel González Madruga, del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como al jefe delegacional en Tlalpan, se mantenga una puntual observación en los distintos procesos electivos que se lleven a cabo, del cumplimiento de las normas de elección de representantes establecidas por las propias comunidades de Tlalpan al amparo de sus garantías de autodeterminación. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Continuó la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo los diputados:

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que se crea una Comisión Especial del Voto de los Mexicanos en el Exterior. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ordene una auditoría y, en su caso, inicie un procedimiento sancionador para fincar responsabilidad y reparar los daños, del primer tramo de la modernización de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, a cargo de la Constructora Diamante, por las deficiencias que presenta y exija al Grupo Mexicano de Desarrollo acelere los trabajos para concluir el segundo tramo. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Narcedalia Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea una comisión especial y plural, encargada de revisar de manera integral la legislación nacional relativa a los jornaleros agrícolas, a sus condiciones de trabajo, y a sus derechos que es impostergable proteger y al mismo tiempo, solicite a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe amplio, sobre las acciones que el gobierno mexicano realiza para proteger los derechos de nuestros compatriotas en los campos agrícolas de Estados Unidos de América y el avance que se lleva en la negociación de un acuerdo migratorio. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Administración General de Aduanas para que de manera inmediata solucione el problema referente al Sistema de Supervisión y Control Vehicular, instalado en las aduanas de Nogales y Agua Prieta, Sonora, o en su caso suspenda su implantación durante la temporada comprendida en los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continuó la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo los diputados:

Patricio Chirinos del Ángel, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía, reclasifiquen, reajusten y establezcan una tarifa preferencial de energía eléctrica de uso doméstico para los municipios de la región de la Huasteca alta y baja, que conforman el distrito electoral I, de Pánuco, Veracruz. Se turnó a la Comisión de Energía.

Judith Fabiola Vázquez Saut, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para el fomento, cultivo y desarrollo de la palma de aceite africana. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tenga a bien instruir que por conducto de las delegaciones estatales sea intensificado el programa de verificación de combustibles que permitan detectar la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y al titular de la Secretaría de la Función Pública, dé seguimiento a las actividades de las delegaciones de Procuraduría Federal del Consumidor en las entidades federativas en relación a los expendios de gasolina. Se turnó a la Comisiones Unidas de Economía, y de la Función Pública.

Yolanda del Carmen Montalvo López, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Campeche, para que en el marco de la discusión de la Ley de Egresos del estado, implante un programa estatal de austeridad. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Ejecutivo federal que exija estrictamente el cumplimiento del principio de laicidad del Estado mexicano, por parte de las asociaciones religiosas, particularmente del clero católico. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, en nombre propio y de diputados de la Comisión del Distrito Federal, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal resuelva con estricto arreglo a la ley el conflicto político administrativo de la delegación Iztapalapa, a efecto de consensuar con todas las fuerzas políticas la designación de un encargado de despacho. Se turnó a la Junta de Coordinación Política. Desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones, realizó comentarios en relación al tema. El presidente hizo aclaraciones al respecto.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 54 minutos y citó para la que tendrá lugar el jueves 10 de diciembre de 2009 a las 10:00 horas.
 
 





Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. y se reforma el segundo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Congreso del estado de Veracruz.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 3 de diciembre de 2009.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Javier Corral Jurado
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. y se reforma el segundo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Congreso del estado de Veracruz.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 3 de diciembre de 2009.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. y se reforma el segundo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Congreso del estado de Veracruz.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 3 de diciembre de 2009.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. y se reforma el segundo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Congreso del estado de Veracruz.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 3 de diciembre de 2009.

Diputado Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN


 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la séptima reunión plenaria, que se verificará el jueves 10 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 10 de diciembre, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A las reuniones plenaria y con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que se llevarán a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 14:30 y a las 17:00 horas, respectivamente.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la segunda reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 10 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón 4 de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el lunes 14 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista, declaratoria de quórum e instalación de la sesión.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión y cita para la siguiente.
Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la quinta sesión ordinaria, que se realizará el martes 15 de diciembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta sesión ordinaria, realizada el 4 y el 5 de noviembre de 2009.
4. Informe sobre el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, ramo 20.
5. Observaciones sobre las reglas de operación de los programas del ramo 20.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su:

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario internacional Políticas de desarrollo rural sustentable, balance de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio C (cupo limitado).

Programa

• Jueves 10

9:30 a 11:30 horas. Mesa 4. Desarrollo rural sustentable y segmentación de la administración pública.

Objetivo: Analizar el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable desde la óptica sectorial de la administración pública federal.

1. El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, Sagarpa, México.

2. El desarrollo rural sustentable desde la perspectiva del desarrollo social, Sedesol, México.

3. Dualismo del sector rural y políticas de desarrollo territorial para la agricultura familiar: el caso brasileño, Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement, Francia.

11:30 a 13:30 horas. Mesa 5. Los retos de la legislación para el desarrollo rural sustentable.

Objetivo: Analizar los retos de la instauración de las leyes en materia de desarrollo rural sustentable.

1. Los retos del desarrollo rural sustentable en México, Cámara de Diputados, México.

2. Experiencias en Latinoamérica en la instauración de leyes sobre desarrollo rural, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

3. Las políticas de desarrollo rural sustentable en la experiencia de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

13:30 a 14:00 horas. Ceremonia de clausura, Cámara de Diputados.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica México mágico, de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 11 de diciembre.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del nacimiento tradicional hecho por artesanos de Tlaquepaque, que permanecerá hasta el jueves 7 de enero de 2010.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General