Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2907, martes 8 de diciembre de 2009

Anexo I Comunicaciones, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas y dictámenes a discusión
Anexo III Proposiciones, excitativas y efemérides
Anexo IV Proposiciones de acuerdo
Anexo V Comunicaciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES TRES DE DICIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 273 diputadas y diputados, a las 11 horas con 20 minutos del jueves 3 de diciembre de 2009, el presidente declaró abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

Oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remitió:

a) Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la contingencia por las inundaciones acontecidas en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo en Tabasco. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

b) El informe de avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al tercer trimestre de 2009.

c) El informe trimestral respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos.

Se remitió a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

Oficio de la Secretaría de Desarrollo Social por el que remitió la información y criterios para determinar los beneficiarios de los programas sujetos a Reglas de Operación del ramo 20 "Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2009". Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remitió la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2009. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se recibió del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y cuarenta y siete de la Ley General de Educación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Agustín Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 2, 3, 4, 8 y 15 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

José Francisco Rábago Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Función Pública, y de Justicia.

Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 25 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se turnó a la Comisión de la Función Pública.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Economía.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 28 de La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se turnó a la Comisión de la Función Pública.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Janet Graciela González Tostado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

A las 12 horas con 56 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 423 diputadas y diputados.

Se recibió de la diputada Laura Elena Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, promueva un amplio proceso de consultas y elaboración de propuestas con los gobiernos locales y actores económicos y sociales de la frontera norte del país, que permitan impulsar el fortalecimiento y desarrollo integral de la región fronteriza desde una perspectiva sustentable y con visión de largo plazo. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Secretaría dio lectura a la proposición con punto de acuerdo que fue presentada en la sesión anterior por la diputada Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres e inicie, en coordinación con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de esta soberanía y el Instituto Mexicano de la Juventud, el Protocolo General Nacional de atención de crisis vía telefónica, así como el estudio de factibilidad y la propuesta técnica de la creación de un número único nacional de tres dígitos para la atención de víctimas de la violencia contra las mujeres. En sendas votaciones económicas, se consideró de urgente resolución, suficientemente discutido y se aprobó. Comuníquese.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con puntos de acuerdo a los diputados:

Ricardo Sánchez Gálvez, en nombre propio y de diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, instruya a Leche Industrializada Conasupo, Sociedad Anónima de Capital Variable, a reorientar el Programa de Abasto Social de Leche subsidiada por el de leche fresca y suspenda la rehidratación y abastecimiento de leche en polvo. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Blanca Estela Jiménez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que se establezcan horarios a programas televisivos que atentan contra la moral y los derechos de las niñas y los niños. Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Gobernación.

Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, relativo a la integración del Registro Nacional de Ciudadanos y la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de atención a los derechos de los deudores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Ana Esthela Durán Rico, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobernador y al Congreso de Jalisco, para que soliciten al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, someter a plebiscito la ejecución de la obra de la línea dos del macrobús que forma parte del "Proyecto de Renovación y Movilidad Urbana" del gobierno del dicha entidad. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Cruz López Aguilar, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Ejecutivo federal, el pago inmediato a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario, estén o no correspondidos con la parte comprometida por los gobiernos de los estados. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, convoque a una reunión de dicho órgano de gobierno, a fin de que se determine el procedimiento para la discusión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2007 y su inscripción en el orden del día. Se turnó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Socorro Sofío Ramírez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero, para que construyan un hospital de especialidades para la atención de las mujeres de Tlapa de Comonfort de la región de la montaña de dicha entidad. Se turnó a la Comisión de Salud.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

La Junta de Coordinación Política remitió iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción XVI al artículo 4o. de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, contenidas en el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse Unidades de Inversión y Reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995, presentada por los diputados Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional y José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se inserta en el orden del día y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, remita informes detallados de las inversiones realizadas por la Comisión Federal de Electricidad para la instalación de su red de fibra óptica y sobre las consideraciones técnicas y económicas que sustenten el número de pares de fibra óptica que deben comercializarse, así como los términos y plazos en que dicha entidad recuperará la inversión realizada. Se turna a la Comisión de Energía.

Felipe de Jesús Rangel Vargas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, a los gobiernos de Jalisco y Michoacán, a través de las autoridades correspondientes, para que en conjunto emitan un convenio de actividades para la implantación total de los acuerdos conseguidos en el Plan Interestatal para la Sustentabilidad de la Cuenca Lago Chapala. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ernesto de Lucas Hopskins, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo, relativo a las fallas detectadas en la operación de los puntos de revisión en carreteras federales del país, en lo particular en el ubicado en el municipio de Benjamín Hill, en Sonora, y en la forma en que afectan al comercio, turismo y otros sectores productivos, y al bienestar de los ciudadanos que hacen uso de las vías de comunicación referidas. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública. Previamente, a solicitud de la Junta de Coordinación Política, fue aprobada en votación económica, se incluyó en el orden del día.

Florentina Rosario Morales, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador de Guerrero y a la Procuraduría de Justicia del estado, a respetar las garantías de libertad de expresión del director del periódico El Sur de Acapulco. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a incorporar en la agenda de la Comisión de Intermediación el tema de la contratación colectiva de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y la vigencia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Se turnó a la Junta de Coordinación Política

Se recibió solicitud de excitativa de la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones Unidas de Salud, y Economía. Conforme al artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excitó a las comisión mencionada para que se emita el dictamen correspondiente.

Se recibió de la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Acción Nacional, su intervención por escrito relativa al aniversario de la Revolución Mexicana y el presidente instruyó su inserción en el Diario de los Debates.

En el capítulo de efemérides se concede el uso de la palabra a los diputados:

María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual se celebró el 20 de noviembre.
Presidencia del diputado Felipe Solís Acero Emilio Andrés Mendoza Kaplan, del Partido Revolucionario Institucional, con motivo del 87 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón. Se refirieron al tema los diputados: Víctor Manuel Castro Cosío, Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional, con motivo del Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud. Se refirieron al tema los diputados: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional.

Francisco Javier Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional, con motivo del aniversario luctuoso del doctor Carlos Abascal Carranza. Se refieren al tema los diputados: Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 38 minutos y citó para la que tendrá lugar el martes 8 de diciembre de 2009 a las 10:00 horas.
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ANUAL DE TRABAJO, 2009-2010

Presentación

En un escenario económico complejo, los esfuerzos que se dirigen a impulsar las actividades relacionadas con el desarrollo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación adquieren mayor relevancia, pues su contribución puede resultar crucial para posibilitar un cambio en el modelo de desarrollo, en la reactivación de la economía, en especial, del mercado interno y en el mejoramiento de los niveles de competitividad, observando siempre el crecimiento sustentable del país.

Por lo anterior, el propósito central de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura es colocar en el escenario, en la agenda nacional y en el imaginario colectivo la importancia que debe tener el sector que le da sentido, a fin de juntar los esfuerzos de todos los sectores involucrados e interesados en su impulso (públicos, privados, sociales e internacionales).

Con la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser palancas que contribuyan de manera creciente para que México salga de los bajos niveles de desarrollo en que se encuentra.

En virtud de la amplitud del compromiso que se asume, el programa se plantea para el periodo 2009-2012, en el que se dará seguimiento a las acciones que se realicen en torno del alcance de los objetivos y, en su caso, hacer las adecuaciones necesarias.

Como un grupo plural, la comisión se propone integrar en el desarrollo de sus trabajos todas las propuestas e ideas orientadas al logro de los objetivos que se plantea.

Lo anterior, en cumplimiento del artículo 45, fracción 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Integración

Diputados: Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), presidente; Yulma Rocha Aguilar (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Óscar Román Rosas González (PRI), Alejandro Bahena Flores (Partido Acción Nacional, PAN), Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN), Rodolfo Lara Lagunas (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios; Ángel Aguirre Herrera (PRI), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (PRI), Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI), José Alberto González Morales (PRI), Aarón Irízar López (PRI), Óscar Lara Salazar (PRI), José Trinidad Padilla López (PRI), María Isabel Pérez Santos (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Jorge Romero Romero (PRI), José Luis Velasco Lino (PRI), José Antonio Yglesias Arreola (PRI), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), César Octavio Pedroza Gaitán (PRD), Laura Margarita Suárez González (PAN), Julián Francisco Velázquez y Llorente (PAN), César Francisco Burelo Burelo (PRD), Ana Luz Lobato Ramírez (PRD), Gerardo Leyva Hernández (PRD), Carolina García Cañón (Partido Verde Ecologista de México), Juan Enrique Ibarra Pedroza (Partido del Trabajo).

Problemática

El esfuerzo realizado por diversos países en materia científica y tecnológica, entre otros rubros, ha mejorado el bienestar de la población. Hay consenso sobre los beneficios que genera un apoyo decidido y constante hacia este tipo de actividades, en particular en el impulso de la investigación y del desarrollo tecnológico.

El apoyo continuo e incremental de la formación de recursos humanos de alto nivel, la generación y aplicación de conocimiento y la dotación de infraestructura adecuada son elementos fundamentales de una política de Estado en ciencia y tecnología.

Al analizar la situación del país comparada con la de otros, México ocupa un lugar poco favorable en relación con diversos indicadores de investigación y desarrollo experimental. De esa manera, la inversión registrada en territorio nacional representó sólo 0.46 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2006, lo cual coloca a nuestro país por abajo de las "economías emergentes, como Chile, India, China y Brasil, con los que México compite por atraer flujos de inversión extranjera directa. México se halla por debajo del promedio latinoamericano de 0.62 por ciento en 2005, situación preocupante debido a que este promedio regional se incrementó respecto al año anterior (2006), cuando se situó en 0.52 por ciento.

En consecuencia, aún nos encontramos muy lejos de los porcentajes de PIB destinados a investigación y desarrollo experimental (IDE) en países desarrollados y aun de nuestros principales socios comerciales, como Canadá (1.94 por ciento) y Estados Unidos (2.66):

El financiamiento nacional de la ciencia y la tecnología tiene dos grandes componentes: por un lado, el sector público, que comprende a la administración pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las entidades federativas; y, por otro, la inversión que realiza el sector privado. En México, el principal aporte de inversión en ciencia y tecnología ha provenido del sector público.

El financiamiento ha sido insuficiente para alcanzar niveles mundialmente competitivos en actividades científicas, tecnológicas y de innovación (CTI), para lo cual se requiere ampliar la participación de todos los agentes involucrados, en particular la del sector privado. Asimismo, es necesario atraer inversión de fuentes que no estén sujetas al proceso de asignación de fondos públicos, incluidos recursos de países y organismos internacionales:

Gráfica 1. Gasto en ciencia y tecnología, 2003-2009

En este contexto, lo más grave es que seguimos en cifras inferiores a lo que mandata la Ley de Ciencia y Tecnología, que a la letra dice:

Artículo 9 Bis. El Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico. El monto anual que el Estado –federación, entidades federativas y municipios– destine a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico deberá ser tal, que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor de 1 por ciento del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente ley.

El apoyo de las actividades CTI trae consigo importantes retos, el más significativo quizá sea la atención de necesidades específicas de la sociedad. A escala internacional, la medición del esfuerzo que realiza un país en CTI es el gasto en IDE respecto al PIB. Se tienen evidencias de que los países son más competitivos y sus ingresos per cápita tienden a ser mayores cuando invierten más en IDE.

La política pública de fomento del desarrollo de la CTI debe considerar un monto del subsidio óptimo que complemente una participación apropiada del gasto privado y permita mantener en forma sostenida el gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) a lo largo del tiempo. Para alcanzar tal inversión óptima social se debe reconocer que éste es un proceso gradual, en virtud de que los ajustes no son instantáneos y requieren crear capacidades en forma progresiva a lo largo del tiempo.

Partiendo de niveles reducidos de esfuerzo público y privado, éstos se deben incrementar en forma gradual y selectiva, según la eficiencia y pertinencia de los distintos instrumentos. Dado que hay rendimientos decrecientes en el GIDE, las distintas economías según su grado de desarrollo relativo deben establecer diferentes metas de inversión pública y privada.

Las limitaciones fundamentales para la implantación de políticas públicas de largo plazo han sido, entre otras, la fragilidad fiscal del Estado mexicano y la definición de prioridades en torno del gasto, que han derivado en el comportamiento errático de la economía. Por tanto, se debe revalorar el papel de la CTI en el proceso de desarrollo, sobre todo en momentos como los actuales.

En perspectiva, y a pesar de lo anterior, durante los tres últimos años (2007-2009) se ha registrado un crecimiento en la inversión en CTI de 12.5 por ciento en términos reales respecto al periodo 2001-2003:

En el ramo 38, formado por el Conacyt y 27 centros de investigación, la inversión acumulada del periodo 2007-2009 creció en términos reales en 37.9 por ciento y 14.24 respecto a 2001-2003:

México necesita desarrollar su capacidad científica, tecnológica e innovadora para resolver los graves problemas económicos y sociales. La economía nacional presenta un bajo nivel de crecimiento, no sólo inferior respecto al de los países de mayor desarrollo sino incluso respecto a países de similar tamaño y desarrollo, como Brasil, lo que incrementa las brechas de ingreso y bienestar.

El esfuerzo que en México se realiza para inducir el desarrollo científico-tecnológico y la innovación es insuficiente, inferior al óptimo social y reducido respecto a los parámetros internacionales, en particular para insertarse en sectores de amplio dinamismo tecnológico. Mientras, en el ámbito internacional la ciencia y tecnología representan un factor de transformación radical y acelerada, que tiene efectos significativos en todas las actividades humanas. No aprovechar las oportunidades que implica este proceso de cambio puede significar el agravamiento de las problemáticas actuales.

A continuación se presenta una síntesis de la situación actual del sector que nos ocupa, por temática específica:

Posgrado

En 2009, México, con más de 105 millones de habitantes, tiene una matrícula de sólo 197 mil 600 alumnos inscritos en posgrado.

En el país se gradúan 2 mil 500 doctores al año, mientras que en Brasil la cifra asciende a 10 mil, en España a 9 mil, en Alemania a 24 mil y en Estados Unidos a casi 50 mil.

Centralización El Distrito Federal concentra 31.4 por ciento de los programas de posgrado de mayor calidad. Las entidades federativas con menor oferta de posgrados consolidados son Colima, Nayarit, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala, mientras que hasta 2006, Campeche no contaba con un solo programa consolidado.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta en 2009 con poco más de 15 mil 500 investigadores.

Éstos se concentran en las entidades federativas con mejor infraestructura: Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y Jalisco.

Porcentaje respecto a la población económicamente activa El número de investigadores con relación a la población económicamente activa (PEA) era de 0.05 por ciento, lo cual no corresponde a las dimensiones del país.

Otros países como Argentina y Chile contaban respectivamente con índices de 0.13 y 0.12 por ciento.

Efecto La participación de México en la producción científica mundial es de sólo 0.75 por ciento de los artículos publicados (2006), y el factor de impacto en el periodo 2002-2006 fue en promedio de 2.88, lejos de los estándares internacionales.

Estados Unidos de América, que contribuye con 32.30 por ciento, tiene un factor de impacto de 6.67; Alemania contribuye con 8.10 por ciento en la producción mundial de artículos científicos, con un factor de impacto de 5.74.

Brasil tiene una aportación de 1.92 por ciento y un factor de impacto de 2.95.

Envejecimiento Hay un envejecimiento de la planta académica. El promedio de edad de los miembros del SNI es de 55 años. El de los del nivel III es de 63 años y el de los candidatos de 38 años. Inventiva El coeficiente de inventiva correspondiente a México en 2004 alcanzó un valor de 0.05; mientras que el de Brasil fue de 0.51, 10 veces mayor que el de México, en tanto que Argentina alcanzó 0.41. En este rubro, Japón obtuvo 32.41, Corea 20.18, Alemania 12 y Estados Unidos 6.95.

La capacidad de inventiva es inversamente proporcional al grado de dependencia tecnológica. En 2005, la tasa de dependencia tecnológica de Japón fue de sólo 0.15, en tanto que la de México fue de 29.30 y la de Brasil de 14.57.

Déficit y competitividad Como consecuencia, la balanza de pagos es tremendamente deficitaria. El último dato publicado por el Conacyt corresponde a 2005, y es de -1 913.1 millones de dólares estadounidenses.

Al mismo tiempo, la competitividad del país sigue rezagándose cada vez más; a grado tal, que en 2009 México ocupa el lugar 52.

Inversión La inversión en investigación y desarrollo por habitante de México pasó de 30 dólares en 1996 a 48 en 2005. En el mismo periodo, Brasil registró un avance de 37.26 a 46.51 dólares, Estados Unidos avanzó de casi 744 dólares a mil 91 por habitante, y en Finlandia el gasto en investigación y desarrollo experimental per cápita alcanzó mil 100 dólares anuales. Falta de vinculación Carencia de políticas públicas que fomenten la relación universidad-empresa para que los egresados de la educación superior, destacadamente los posgraduados, sean absorbidos por el sector productivo público y el privado, e incorporados a las actividades que crean valor.

Se requiere continua revisión y adaptación de los programas de estudio de las IES, a fin de que respondan con mayor claridad y certeza a las demandas del mercado y a las necesidades productivas y competitivas del país

Falta de articulación de las políticas públicas de los sectores de desarrollo en materia de CTI, que ante a problemáticas estructurales y relacionadas resultan soluciones aisladas, frente a la necesidad de propuestas integrales que generen efectos sinérgicos en el desarrollo regional y nacional.

Aunado a lo anterior, hay que tener presente que la transición demográfica representa uno de los factores que mayor incidencia tendrá en la evolución de la economía mexicana en los próximos años. En 2020, México tendrá una gran proporción de población en edad de trabajar (cerca de 67 por ciento), lo que representa una oportunidad única, pues en la medida en que esta población ocupe empleos productivos en el sector formal podrá aumentar la productividad, más personas tendrán acceso a la seguridad social y los recursos para el sistema de pensiones tendrá mayor viabilidad.

En materia de empleo, en los dos próximos lustros demandarán trabajo más de 1 millón 200 mil mexicanos, en promedio, por año. En consecuencia, se estima que la PEA, que actualmente representa alrededor de 42.2 millones de trabajadores, ascenderá a 55 millones en 2010 y a 64 millones en 2020.

Por ello, la transición demográfica plantea para México un doble reto: volver a crecer en forma sostenida para elevar el nivel de vida de la población, y hacerlo a un ritmo que le permita incorporar a la actividad productiva a una población de jóvenes en edad de trabajar que aumentará significativamente.

Nuestro compromiso

Ante esta situación, el Estado mexicano debe asumir un papel activo y protagónico en el impulso de las actividades de CTI para mejorar los índices de equidad social, por lo que para la Comisión de Ciencia y tecnología de la LXI Legislatura la política pública debe tener carácter indicativo, que confiera prioridad a un cambio estructural con visión de largo plazo, que permita una transformación productiva, articulada al modelo científico y tecnológico que opera en el país. Sólo así podremos detonar una actividad incrementalmente innovadora.

Esta actividad no puede ser inducida en forma aislada por el gobierno; resulta necesario que los distintos agentes la incorporen en sus prácticas productivas para obtener beneficios sociales y económicos.

El desafío es establecer normas que tengan efectos multiplicadores, positivos para el desarrollo científico, tecnológico y productivo, a fin de elevar la competitividad y la generación de empleos bien remunerados. Lo relevante radica en crear valor tecnológico y eslabonamientos que articulen cadenas productivas en torno de él. Ciencia, tecnología e innovación pueden contribuir al desarrollo humano de una sociedad, elevando la eficiencia y el bienestar; y la política pública debe tener ese objetivo.

Éste puede ser un momento para relanzar y proyectar a largo plazo una política que fortalezca el acervo de recursos humanos en ciencia y tecnología, así como la cantidad y capacidad de nuestros científicos y tecnólogos, a fin de transitar consistentemente hacia una sociedad basada en el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Propuesta de acción

Ante la problemática descrita y la compleja situación que vive el país actualmente, los retos que se enfrentan demandan acciones decididas, voluntades conjuntas, interés genuino por contribuir desde diferentes trincheras en la reactivación del desarrollo y el crecimiento sostenido del país.

El eje central del programa de trabajo es promover que los esfuerzos realizados en materia de ciencia y tecnología e innovación adquieran el rango de política de Estado, en tanto integre una visión de largo plazo que, con base en el análisis de la situación actual de México y su relación con los problemas que enfrenta el sector CTI, defina los ejes rectores de la acción, los objetivos que se propone y las estrategias para producirlos, y convoque y estimule la participación comprometida de los actores involucrados. Para que pueda llamarse "de Estado", una política pública ha de integrar los puntos de vista, las voluntades y los esfuerzos de la sociedad, el gobierno y los sectores productivos de una nación y abarcar el territorio nacional con propuestas de acción que tiendan hacia el desarrollo equitativo y sustentable de cada región. Lo anterior, con el respaldo suficiente y oportuno de los recursos fiscales y financieros.

Una política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación involucra la atención de cinco temáticas relacionadas entre sí: actualización, enriquecimiento y aplicación del marco jurídico, promoción del federalismo, vinculación con el sector productivo, cooperación nacional e internacional, yfinanciamiento, temáticas que conforman los objetivos generales que se proponen y sobre los cuales la comisión realizará diversas acciones en el marco de sus atribuciones.

A continuación se muestra el esquema de la estructura de la propuesta y en la tabla 1 se describe la propuesta de trabajo de la comisión de ciencia y tecnología, formada por un eje rector, cinco objetivos generales y complementarios, y las acciones y estrategias que se proponen para avanzar hacia su logro.

Estrategias de trabajo

Establecer mecanismos de acción coordinada con las instituciones del poder ejecutivo relacionadas con las actividades de CTI, los poderes legislativos de las entidades federativas, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, las de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, los representantes de los sectores laboral y empresarial, y actores involucrados e interesados en aportar sus puntos de vista y comprometerse en torno a la construcción de una política pública integral de largo aliento para que la CTI se convierta en un eje transversal del desarrollo nacional.

Contar con un programa de comunicación y difusión que dé a conocer las actividades de la comisión buscando que los canales de interacción sean de ida y vuelta.

Dar seguimiento puntual y evaluar las actividades de la comisión, a fin de atender las solicitudes de información que se reciban y elaborar oportunamente los informes que se requieran.

Recuperar e integrar a este programa las sugerencias y propuestas de sus integrantes con el fin de enriquecerlo y avanzar en el logro de sus objetivos.

Enriquecer anualmente el programa de trabajo a partir de los resultados del año anterior y de los nuevos retos que la agenda nacional y especialmente el tema de ciencia, tecnología e innovación, demande.

Propuesta de sesiones ordinarias

La comisión celebrará sus reuniones ordinarias de conformidad con el siguiente calendario:

Reunión     Fecha         Hora

III           9 de diciembre   11:00
IV         20 de enero         11:00
V          17 de febrero       11:00
VI        10 de marzo         11:00
VII       14 de abril           11:00
VIII      12 de mayo         11:00
IX         16 de junio          11:00
X          14 de julio           11:00
XI         11 de agosto       11:00

En caso de ser necesario, se realizarán reuniones extraordinarias, en las cuales se desahogarán exclusivamente los asuntos para la que sean convocadas.

La presidencia convocará a la mesa directiva de la comisión a las reuniones necesarias para la programación y evaluación de los trabajos desarrollados por la comisión.

Fundamento legal

En cumplimiento del artículo 45, fracción 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, presenta su programa anual de trabajo 2009-2010".

Las labores de la comisión se realizarán atendiendo a lo dispuesto por los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

39. ...

1. Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. ...

3. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

44. ...

1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

2. ... 3. ...

4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

45. ...

1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

2. ...

3. ...

4. Las comisiones ordinarias cuya materia corresponde a los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondientes comparezca ante el Pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.

5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior y de acuerdo a su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa Comisión sobre aspectos presupuestales específicos, en relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el Presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.

De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61, 63, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo a los asuntos de que se trate.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Yulma Rocha Aguilar (rúbrica), Oscar Román Rosas González (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Guadalupe Eduardo Robles Medina (rúbrica), Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Ángel Aguirre Herrera (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Germán Osvaldo Cortez Sandoval (rúbrica), José Alberto González Morales, Aarón Irízar López, Óscar Lara Salazar (rúbrica), José Trinidad Padilla López (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Yolanda del Carmen Montalvo López, Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), César Octavio Pedroza Gaitán, Laura Margarita Suárez González, Julián Francisco Velázquez y Llorente, César Francisco Burelo Burelo (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Carolina García Cañón, Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica).
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2009

El miércoles 28 de octubre de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a las 11:00 horas, se reunieron los integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de octubre de 2009, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención del doctor Alejandro Alfonso Poiré Romero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
5. Intervención de la licenciada María del Carmen del Río Yelmi, coordinadora jurídica del Instituto Nacional de Migración.
6. Intervención de la maestra Itzel Nayelli Ortíz Zaragoza, coordinadora nacional del Programa Paisano.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
En la reunión participaron los diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Guillermina Casique Vences, José del Pilar Córdova Hernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Olivia Guillén Padilla, Miguel Ernesto Pompa Corella, Adriana Terrazas Porras, Sandra Méndez Hernández, Benigno Quezada Naranjo, Jaime Oliva Ramírez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Adolfo Rojo Montoya, Francisco Arturo Vega de la Madrid, Carlos Martínez Martínez, María Yolanda Valencia Vales, Ariel Gómez León, José M. Torres Robledo, Roberto Pérez de Alva Blanco.

Una vez que se verificó el quórum y se aprobó el orden del día, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra al subsecretario Alfonso Alejandro Poiré Romero, quien expresó su disponibilidad de trabajar estrechamente con los diputados de la comisión y les explicó la organización y el funcionamiento del Registro Nacional de Ciudadanos, así como de la expedición de la cédula de identidad ciudadana como parte de los servicios de interés público que otorga el Estado a través de la Secretaría de Gobernación.

La cédula de identidad ciudadana, que identificará desde a un recién nacido hasta una persona de la tercera edad, que contendrá las diez huellas dactilares y la fotografía del iris de ambos ojos, será una herramienta eficaz en el combate al delito y el abuso de poder, afirmó el subsecretario.

El funcionario afirmó que el costo de la cédula de identidad ciudadana será de poco más de 3 mil 104 millones de pesos, que tendrá en los archivos de la Secretaría de Gobernación a 80 de los más de 106 millones de mexicanos.

El subsecretario exhortó a alejar la sospecha de que la cédula sea utilizada como método de control policial de la población, pues no sólo facilitará la acreditación de las personas, sino ayudará a combatir la corrupción en los programas sociales.

"Además, la cédula será una herramienta veraz que reconocerá la población vulnerable, garantizará la identificación de menores en caso de secuestro o robo y se tendrá una información veraz de cada mexicano en caso de emergencia" aseguró el subsecretario.

Posterior a la participación del subsecretario, la diputada Adriana Terrazas Porras preguntó si el método de identificación a través del iris no se altera en casos de personas que ingieren sustancias que llegan a afectar esa parte del ojo. A ello, el subsecretario respondió que efectivamente, es una realidad que ciertas substancias sí llegan a alterar el método.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella preguntó qué sucedió con los módulos que ya venían operando para y los apoyos que iban a proporcionar los estados para este proyecto de registro poblacional. El subsecretario indagará y proporcionará esta información al diputado Pompa Corella.

El diputado Carlos Martínez Martínez, se refirió a la situación específica de la frontera sur, a lo que el subsecretario respondió que el documento con características infalsificables, agilizará el reconocimiento de la nacionalidad de los migrantes mexicanos, lo que permitirá una mejor atención y mayor seguridad para nuestros ciudadanos en el extranjero, y también facilitará la disminución de actos ilícitos, entre ellos, la creación de identidades falsas. Con estas respuestas concluyó la participación del subsecretario Alfonso Alejandro Poiré.

Luego tocó el turno a la licenciada María del Carmen del Río Yelmi, coordinadora jurídica del Instituto Nacional de Migración (INM), quien centró su exposición en lo que a criterio de ese instituto y de organizaciones, tanto académicas como de la sociedad civil, deberá contener una ley reguladora del fenómeno migratorio: integral, moderna, multidisciplinaria e incluyente, cuyo eje central sean los derechos humanos de los migrantes.

Se refirió a los resultados del foro de debate sobre migración: Hacia una Ley de Migración, organizado por la Secretaría de Gobernación y Sin fronteras el jueves 22 de octubre, en el marco de la Semana del Migrante, en el que se consideró la necesidad de elaborar la ley de migración en virtud de que la Ley General de Población ya no responde a la realidad actual, ni es compatible con los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por México.

En torno a esta exposición, el diputado Adolfo Rojo Montoya preguntó cómo se regularía en la Ley de Migración el matrimonio de connacionales con extranjeros.

La diputada Adriana Terrazas Porras comentó la situación imperante en Ciudad Juárez, donde se quedan muchos repatriados en condiciones desfavorables porque no logran llegar a Estados Unidos. Dijo que resulta necesaria la ley propuesta pero que realmente tome en cuenta la gran problemática de seguridad fronteriza y de los repatriados.

La funcionara explicó que la iniciativa de ley que se irá elaborando considerará la repatriación de cadáveres y las conclusiones de otros foros que habrán de seguir organizándose, junto con los planteamientos emanados de esta reunión de la comisión, pues aún no se tiene una iniciativa al respecto.

Acto seguido, la maestra Itzel Nayelli Ortiz Zaragoza, coordinadora nacional del Programa Paisano Bienvenido a Casa, explicó a los diputados que se trata de un programa permanente del gobierno federal para establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación para brindar seguridad y protección a los connacionales durante su llegada y salida del país.

La funcionaria comentó los mecanismos de evaluación del programa a través del usuario simulado y los servicios que en el marco de éste brindan las distintas dependencias participantes, así como la coordinación con autoridades estatales y municipales.

En torno a la exposición de la coordinadora del Programa Paisano, los diputados consideraron que el programa ha ido mejorando en el curso de los 20 años que tiene de vigencia. La diputada Adriana Terrazas Porras dijo que permite a los migrantes sentirse más seguros pero que, lamentablemente, la ola de violencia crece en la frontera y por ello resulta necesario reforzarlo.

Algunos diputados que han tenido la experiencia en la verificación del trato a migrantes cuando llegan de vacaciones, manifestaron que el mayor número de anomalías se presenta en las aduanas y en los retenes del ejército, por lo que sugirieron que haya una mayor coordinación en la ejecución del programa, así como una instancia responsable que coordine y vigile los operativos de las policías municipales. En esta actividad resulta indispensable la colaboración de los diputados de la comisión.

El diputado Adolfo Rojo Montoya consideró que debe ser otra instancia federal la encargada del Programa Paisano y no el INM debido a la desinformación y falta de coordinación que él ha observado entre las dependencias participantes.

La maestra Nayelli Ortiz estuvo de acuerdo en la necesidad de reforzar el programa a través de un mayor compromiso y coordinación de todas las dependencias.

Por último, en el punto de asuntos generales, la presidenta Norma Leticia Salazar Vázquez informó la propuesta de un punto de acuerdo por el que se sugiere el establecimiento y puesta en marcha del Programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo" durante la LXI Legislatura, exhortando a diversas instancias a iniciar su planeación e implantación.

En el punto de acuerdo se excita a esta comisión a llevar a cabo las acciones necesarias para mantener vigente dicho programa y comenzar a diseñar la logística para implantarlo en la próxima temporada navideña.

Los diputados de la comisión manifestaron su voto de confianza al punto de acuerdo y lo van a tratar con sus respectivos coordinadores de los grupos parlamentarios. Lo consideraron de urgente necesidad.

Otro tema tratado fueron los lineamientos dados a conocer a los diputados para la aprobación de boletos de viajes nacionales e internacionales. También se comentó el proyecto de modificación del PEF que tiene como fecha límite el 5 de noviembre para eventuales modificaciones. De igual manera se abordó el programa anual de la comisión, para el que podrán traer propuestas los legisladores.

La presidenta hizo saber que en la sesión de la mesa directiva del día anterior, se acordó someter a consideración de los integrantes, celebrar reuniones de mesa directiva todos los martes de la última semana de cada mes, y una reunión plenaria al día siguiente, para desahogar los trabajos de la Comisión, independientemente de que se convocarían las reuniones que se consideraran necesarias en la dinámica de la comisión. Los diputados estuvieron de acuerdo con la propuesta de la mesa directiva.

La reunión concluyó con la denuncia que hizo el diputado Francisco Arturo Vega de la Madrid, en torno a la dilación en los cruces fronterizos entre Tijuana y Estados Unidos, situación que prácticamente se presenta en toda la frontera. Solicitó que los asesores de la comisión realicen un análisis sobre los perjuicios causados por el Sistema de Supervisión y Control Vehicular, Siave, y que de ser posible se invitara a los señores Alfredo Ortiz Mena y Juan José Bravo Moisés a fin de que presenten un panorama detallado de ese sistema.

Una vez agotados los temas de la orden del día, la diputada Norma Alicia Salazar Vázquez declaró clausurada la reunión.

La Mesa directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Héctor Agustín Murguía Lardizabal, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica) secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, REFERENTE A LA PRIMERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009

A las 10:00 horas del 29 de octubre de 2009, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud: Julián Francisco Velázquez y Llorente, presidente; Antonio Benítez Lucho, María Cristina Díaz Salazar, Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Miguel Antonio Osuna Millán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales, secretarios.

Para dar inicio a la reunión, el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, presidente de la comisión, pide al diputado Rodrigo Reina Liceaga, secretario, que verifique el registro de asistencia y declare, en su caso, el quórum reglamentario.

Se declara el quórum legal, para proceder, por petición del presidente, a la lectura del orden del día de esta reunión:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión de instalación.
4. Informe de la presidencia.
5. Presentación y aprobación del plan de trabajo
6. Presentación y aprobación de las subcomisiones de trabajo.
7. Presentación y, en su caso, aprobación del cronogramas de reuniones ordinarias de mesa directiva y plenarias.
8. Estado actual de los asuntos turnados a la comisión en las LX y LXI Legislaturas.
9. Convocatoria para sesión permanente de la mesa directiva de la comisión.
10. Fecha límite para incluir propuestas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.
11. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

12. Asuntos generales:
a) Propuesta para punto de acuerdo para que se exhorte a la Cámara de Diputados a realizar una redistribución de recursos para reinversión en infraestructura en materia de salud en los estados de la república, del Presupuesto 2009.
b) Campaña de vacunación y mastografías para empleados de la Cámara de Diputados.
c) Aprobación para la realización del simposio La innovación como instrumento para fomentar la competitividad.

Al no existir modificaciones, se declara aprobado por unanimidad el orden del día y se solicita a los presentes su anuencia para dispensar la lectura del acta de instalación, que fue enviada con anterioridad a los integrantes de la comisión.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente hace un recuento de las actividades que en su encargo como presidente de la Comisión de Salud ha realizado, a partir de la instalación de este órgano legislativo, mencionando las siguientes:

• Reunión en la residencia oficial de Los Pinos con motivo del Día del Médico.
• Inauguración del Hospital General de Calpulalpan.
• Día del Médico y firma del convenio de portabilidad del Seguro Popular 32x32, con la presencia del presidente de la república.
• Reunión de trabajo con el director de Normalización del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.
• Reunión de trabajo con la Sociedad Mexicana de Pediatría.
• Reunión de trabajo con el director general de Laboratorios Witney.
Además de informar sobre las siguientes reuniones de la mesa directiva de la comisión con:
• Gobernadores de Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Zacatecas y el gobernador electo de Colima.
• Integrantes de Canacintra.
• Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se señaló que parte de estas reuniones han sido en respuesta a las peticiones de diputados de los diferentes estados de la república, y se reiteró el compromiso de atender la solicitud del diputado Marco Antonio García Ayala de realizar una reunión de trabajo con los secretarios de Salud de las entidades federativas en relación la presentación de sus proyectos de inversión para el PEF 2010.

Enseguida, el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, presidente de la comisión, pide a la secretaría que dé lectura al plan de trabajo 2009-2012, en el cual se incluyen, entre otros aspectos, las funciones y actividades que como comisión ordinaria debe realizar, la fecha de su integración, la postulación de su presidente e integrantes, lo anterior con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las 44 comisiones ordinarias de la LXI Legislatura y la designación de sus mesas directivas, publicado en la Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2103, del lunes 2 de octubre del 2009.

La Comisión de Salud quedó instalada el 6 de octubre de 2009, previa convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2859, del lunes 5 de octubre de 2009.

Sobre las obligaciones de sus miembros, la integración de subcomisiones, que deberá ser plural tomando en cuenta a los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Sobre la elaboración de los dictámenes, con la facultad del presidente de la comisión para requerir la información o documentación, al Ejecutivo federal y dependencias a las que competa el asunto turnado o iniciativa, de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

Sobre la facultad de esta comisión para realizar el estudio y elaborar el análisis sobre el informe a que se refiere el artículo 39 constitucional, requerir mayor información del ramo y solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión, de acuerdo con los lineamientos correspondientes.

Para verter opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rinda el Poder Ejecutivo federal y demás entidades fiscalizadas, en los términos de artículo 79 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objetivo hacer aportaciones sobre aspectos presupuestales específicos, en cumplimiento de los objetivos de programas correspondientes al ramo, para que sean considerados en la revisión de la cuenta pública.

Se da lectura a las tareas que tendrá la comisión, entre las cuales sobresalen las siguientes:

Elaborar el programa anual de trabajo. Rendir un informe general de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos:

Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que le sean turnados, que deberán ser entregados a la legislación siguiente. Sesionar cuando menos una vez al mes. Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de turne.

Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos o proposiciones turnadas, en términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Realizar actividades que deriven de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara, los que se adopten por sí misma, en la materia de competencia.

Además en el plan de trabajo se da a conocer la mecánica para la votación de los dictámenes; de la facultad del presidente de la comisión, para el resguardo de los expedientes; sobre el funcionamiento de la comisión, en los periodos de receso; del trabajo en conjunto con su homónima del Senado de la República.

El plan de trabajo 2009-2010, además de proponer la dinámica con la que se realizarán sus actividades legislativas, considera también las políticas que en materia de salud se desarrollarán durante esta legislatura, en temas como mejorar los servicios de atención médica, salud pública, asistencia social y regulación sanitaria, salubridad general, programas de salud, correspondientes al Sistema Nacional de Salud, asistencia pública, beneficencia pública en apoyo a los programas de salud, previsión social en el trabajo.

Enseguida el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, presidente de la comisión, preguntó si se aprobaba en los general el plan de trabajo de la Comisión de Salud 2009-2012.

La secretaría informó que se aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión de Salud 2009-2010.

A continuación la presidencia solicitó a la secretaría que leyera el cronograma 2009-2012 de las actividades de esta comisión, resaltando la reunión de instalación, las ordinarias de mesa directiva y las plenarias, así como la comparecencia con el secretario de Salud; reuniones con la sociedad civil, colegios, academias, cámaras, industrias, organizaciones no gubernamentales, etcétera; sobre el mismo tenor se menciona la integración de los 6 grupos de trabajo, la realización de foros y talleres y conferencias, la elaboración y análisis de los informes que envía el Ejecutivo federal y las dependencias de gobierno; todo lo anterior se hizo del conocimiento de los diputados integrantes de la comisión.

En seguida el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente dio la palabra a la diputada María Cristina Díaz Salazar, secretaria de la comisión, quien vertió sus observaciones sobre algunos puntos del plan de trabajo, en relación con los trabajos legislativos y con temas torales de salud pública, las cuales serán tomadas en cuenta.

Sobre este tenor, el diputado presidente de la comisión reiteró la invitación que con anticipación se hizo a todos los integrantes para que presentaran sus aportaciones al plan de trabajo, quedando de acuerdo todos los presentes en enviarlas en un plazo de quince días.

Para tal efecto, el presidente solicitó a la secretaría que se realizara la votación del plan de trabajo en lo general y la adición de la agenda.

La secretaría informó que se aprobó por unanimidad.

En el siguiente punto del orden del día se encontró la formación de seis subcomisiones de trabajo, que serán coordinadas cada una por un secretario de la comisión, con el fin de que haya pluralidad, asimismo, se dio cuenta del procedimiento que aplicarán en el desarrollo del trabajo legislativo.

Asimismo, la diputada María Cristina Díaz Salazar propuso que se definiera la participación y el análisis de las subcomisiones en temas relevantes como áreas administrativas y de financiamiento del sistema de salud, en atención médica, medicina preventiva y bioética.

En el mismo tenor se sumaron otras propuestas como la de los diputados Miguel Antonio Ozuna Millán, y Marco Antonio García Ayala, que resalta, entre otras cosas, la salubridad general, regulación sanitaria, Seguro Popular, cobertura universal en salud; enfatizando el trabajo en conjunto para resolver los problemas nacionales en el ramo, además de hacer a la comisión altamente productiva.

Enseguida se aprobó en lo general y en lo particular, con la aceptación de las propuestas mencionadas, la integración de las subcomisiones de trabajo.

En el siguiente punto del orden del día, el presidente de la comisión convocó a los integrantes de la mesa directiva a declarar en sesión permanente esta reunión para los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2010.

Se aprobó por unanimidad.

A continuación, el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente informó sobre los trabajos del PEF 2010, y el plazo límite para la presentación de los proyectos de inclusión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada María Cristina Díaz, secretaria de la comisión, propuso que, por la premura, se revisarán todas las propuestas de inversión, a fin de determinar que hubieran cumplido con todos los requisitos y así poder enviar el proyecto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas y Ramírez dijo que el acuerdo emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se debería difundir para que todos los interesados conocieran el procedimiento de presentación de sus proyectos de inversión.

Conforme a lo anterior, el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente propuso que la próxima reunión de Mesa Directiva, para revisar y considerar todos los proyectos de inversión que hayan sido recibidos, se realizara el 2 de noviembre.

Se aprobó por unanimidad.

El siguiente punto en el orden del día fue el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El presidente de la comisión cedió la palabra al diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas y Ramírez, quien hizo entrega de una tarjeta informativa de un análisis que elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, además de comentarios, un cuadro comparativo sobre la iniciativa en análisis, con reflexiones importantes que son del acuerdo de los integrantes de la mesa directiva.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente fue quien, sobre el tema de esta iniciativa, propuso una reunión de trabajo con el comisionado nacional de Protección Social en Salud y la comisión; ya que se considera importante dentro de los trabajos del PEF 2010.

Se aprobó por unanimidad.

En asuntos generales se mencionaron tres temas:

1. Acuerdo aprobado por unanimidad para la reorientación de recursos del ejercicio presupuestal 2009, en obras y proyectos de las entidades federativas.

2. Propuesta para la realización de una campaña de detección de cáncer cérvico-uterino y de cáncer de mama para las trabajadoras de esta Cámara de Diputados.

3. Propuesta y aprobación por unanimidad, para la realización del simposio La innovación como instrumento para fomentar la competitividad, donde participarían las Comisiones de Salud, de Economía, y de Ciencia y Tecnología.

El diputado Marco Antonio García Ayala propuso que se integrara una comisión para entrevistarse con el nuevo comisionado para la Atención de la Emergencia Sanitaria de la Influenza A (H1N1), a fin de conocer la situación sobre este tema.

Se aprobó la propuesta.

El diputado José Iglesias Arreola solicitó que se retomara con la mayor brevedad el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos primero, tercero, cuarto y quinto transitorios del artículo 376 de la Ley General de Salud, en materia de registros sanitarios, por la premura dentro de los plazos que se manejan, y era importante tomar una resolución en este dictamen; además de que quedó de primera lectura en la pasada legislatura.

Se aprobó por unanimidad.

Sin más asuntos a tratar, se dio por terminada la reunión a las 13:00 horas del día 29 de octubre de 2009.

Así lo acordaron sus integrantes.

Diputados: Julián Francisco Velázquez y Llorente, presidente; Antonio Benítez Lucho, María Cristina Díaz Salazar, Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Miguel Antonio Osuna Millán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CORRESPONDIENTE LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

El miércoles 4 de noviembre de 2009, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se reunieron los integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 3 de noviembre 2009, para el desahogo del siguiente orden del dìa:

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Propuesta de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, correspondiente a la materia que compete a esta comisión.
4. Asuntos generales.
En la reunión participaron los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, Gumercindo Castellanos Flores, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Heriberto Ambrosio Cipriano, José del Pilar Córdova Hernández, Adriana Terrazas Porras, Judith Fabiola Vázquez Saut, Benigno Quezada Naranjo, Jaime Oliva Ramírez, Adolfo Rojo Montoya, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, María Yolanda Valencia Vales y José M. Torres Robledo.

Una vez verificado el quórum y aprobado el orden del día, la presidenta, Norma Leticia Salazar Vázquez, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el propósito de la reunión era el de examinar el proyecto de Presupuesto y Cuenta Pública para que en caso de considerar necesaria la presentación de propuestas de modificación al proyecto de Presupuesto 2010, éstas se hicieran antes del 6 de noviembre, junto con las que trajo a la comisión el gobernador de Guanajuato y las que se recibieron de algunos legisladores.

Para la eventual reasignación de recursos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, la presidenta explicó que se consideraron prioritarios los rubros relativos al apoyo a migrantes (de 100 a 300 millones de pesos), atención a migrantes (de 75 a 100 millones), Fondo de Apoyo Social para Trabajadores ex Braceros Mexicanos (un incremento de 100 millones al fideicomiso), programa Tres por Uno (se mantendría en 562 millones 369 mil 270), grupos beta (46 millones 967 mil 224), programa Quédate en México (100 millones) y zona frontera norte (160 millones). Toda modificación tendría que hacerse en estricto apego a los lineamientos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En este contexto, los diputados expusieron los siguientes puntos de vista, tomados en cuenta para la propuesta de reasignación de recursos que se enviaría a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública:

Gumercindo Castellanos Flores consideró conveniente ajustar parte de los 46 millones asignados para el grupo beta, a fin de fortalecer más el programa Tres por Uno.

Francisco Arturo Vega de Lamadrid consideró justos los recursos reasignados para la zona frontera norte debido a que se trata de un programa de apoyo a proyectos e infraestructura de municipios fronterizos del norte con muy alto grado de marginación.

José M. Torres Robledo consultó si la partida reasignada al pago de ex trabajadores migratorios mexicanos alcanzaría para cubrir la deuda que se tiene con ellos, a lo que la presidenta respondió que se trata sólo de una parte de los recursos que se tienen que cubrir cada año, tomando en cuenta los argumentos vertidos por el gobernador de Guanajuato.

Judith Fabiola Vázquez Saut preguntó si dentro de estas modificaciones se podrían contemplar recursos para el traslado al país de cadáveres de connacionales fallecidos en la frontera, a lo que se le respondió que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto ya no es posible solicitar información al respecto hasta el próximo año.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún pidió dejar constancia en esta acta su propuesta de revisar la elevada suma destinada a la emisión de una cédula de identidad que resulta onerosa por la actual situación económica del país.

En el caso del ramo 04 alusivo a proyectos y programas de inversión, correspondiente a la Secretaría de Gobernación, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún solicitó consultar a esa dependencia el motivo por el que se dejaron de requerir 120 millones de pesos destinados a la construcción de 14 instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el avance de la construcción de tal infraestructura en la frontera sur.

El licenciado Jesús Ángel Duarte Téllez, asesor de la diputada Alejandra Reynoso Sánchez, agradeció la inclusión del programa Quédate en México y pidió precisar en la página dos que sería del ramo 23; y en la página 8 del resolutivo primero corregir programa por fondo de apoyo a migrantes, e incluir que los recursos del fondo de apoyo a migrantes serían para el programa piloto Quédate en México, a fin de etiquetarle los 100 millones de pesos.

Heriberto Ambrosio Cipriano fue de la opinión de que resultan excesivos los recursos requeridos por la Subsecretaría de Gobernación para la cédula de identidad, en virtud de que podrían canalizarse parte de ellos a la repatriación de cadáveres. Pidió reiterar al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios, Alejandro Poiré, la información que se comprometió hacer llegar a los miembros de la comisión sobre a la cédula de identificación.

Respecto a estos planteamientos y en virtud de la premura para presentar las propuestas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la presidenta sometió a consideración de los diputados aprobar de manera general estas propuestas de reasignación, y que los asesores redactaran un apartado aclarando que por falta de elementos e información, por parte de la Secretaría de Gobernación, quedaría pendiente un pronunciamiento de la comisión en el caso concreto de la cédula de identidad.

Acto continuo, en asuntos generales, se estuvo de acuerdo con la sugerencia del diputado Adolfo Rojo Montoya, en el sentido de tomar en cuenta el perfil de los integrantes al momento de canalizar las invitaciones que se reciban para asistir a eventos relacionados comisión.

Una vez agotados los temas del orden del día, la presidenta declaró clausurada la reunión a las 18:20 horas del miércoles 4 de noviembre de 2009.

La Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), secretarios.
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 8 de diciembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional.

4. Dictámenes elaborados por la LX Legislatura, que quedaron de primera lectura y que por acuerdo de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, se someten al pleno de esta honorable comisión en sus términos, y son

4.1. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la minuta que reforma la fracción II y adiciona una fracción X al artículo 76 y el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviado por la Cámara de Senadores. (En materia de procuración de justicia.)
4.2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la diputada Mónica Fernández Balboa y el diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo.(Aumentar los periodos de sesiones.)
4.3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 115, primer párrafo, 130, primer y último párrafo, y se adiciona al artículo 130, un segundo y tercer párrafos, recorriéndose en su orden los actuales, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el diputado Raymundo Cárdenas Hernández y otros. (Estado laico.)
4.4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el diputado David Mendoza Arellano y otros. (En materia de referéndum y plebiscito.)
4.5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitido por la Cámara de Senadores. (Veto presidencial.)

5. Los dictámenes que se señalan a continuación, derivan de dos excitativas de esta legislatura y que por acuerdo de la Mesa Directiva se presentan los correspondientes dictámenes ante sus soberanías.

5.1. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo con proyecto de decreto que reforma los artículos 51, 56, 59, 60, 62, 63, 77, fracción IV, y deroga el artículo 57 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga. (Eliminación de legisladores suplentes).
5.2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 4o. y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a la excitativa presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia. (Referente al derecho a la alimentación.)

6. Asuntos generales.
7. Acuerdos.
8. Clausura.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la sexta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edifico F, tercer piso.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Comunicados.
4. Acta de la sesión anterior.
5. Informe sobre el presupuesto indígena de 2010.
6. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
7. Punto de acuerdo respecto a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (dictamen).
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Dictámenes.

3. Asuntos generales:
a) Propuesta de reunión ordinaria para enero de 2010.
b) Diputados designados para subcomisiones.

4. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la tercera reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de oficios turnados a los gobiernos locales de las zonas metropolitanas de reciente ingreso al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.
5. Aprobación del programa de trabajo.
6. Primer Foro regional de la zona metropolitana del valle de México.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la tercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 8 de diciembre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de la propuesta de marco normativo en materia de derechos de la infancia, a cargo del director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, licenciado Gerardo Sauri Suárez.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se solicita a las dependencias gubernamentales que manejan programas de apoyo a discapacitados que flexibilicen las reglas de operación de éstos; y a las que no los consideran, que los establezcan en su próximo programa, con el propósito de beneficiar a un mayor número de integrantes de esa población.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la segunda reunión plenaria, por llevarse a cabo el martes 8 de diciembre, a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Acuerdo de la comisión relativo al desahogo de las iniciativas turnadas por la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
5. Acuerdo de la comisión referente al procedimiento especial de dictamen de las solicitudes de permisos para prestar servicios a embajadas, usar condecoraciones y designar cónsules honorarios.
6. Acuerdo para la integración de las subcomisiones de trabajo.
7. Proyecto de plan anual de trabajo 2009-2010.

8. Dictámenes de las solicitudes de permisos para prestar servicios a embajadas, usar condecoraciones y designar cónsules honorarios:

a) Por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Blanca Flor López de Jesús, Gustavo Adolfo Rangel Guerrero y Dina Plotnik Golcman puedan prestar servicios a las Embajadas de Dinamarca, de Noruega y de Israel en México, respectivamente;
b) Por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Elena Patiño Vázquez, Alejandro García García, Édgar Sánchez Ladrón de Guevara y César Yamil Polozzi Moras puedan prestar servicios de carácter administrativo en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua; y
c) Por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Armando Antonio Aguilar Ruibal y Óscar Ernesto de la Fuente Groskorth puedan aceptar y desempeñar los cargos de cónsules honorarios del Reino de España en Los Cabos, con circunscripción consular en Baja California Sur; y de Malta en la Ciudad de México, con circunscripción consular en la República Mexicana, respectivamente.

9. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen con puntos de acuerdo:

a) En sentido negativo, sobre la proposición con punto de acuerdo relativa a los edictos de excomunión contra los independentistas mexicanos;
b) En sentido negativo, que desecha dieciocho proposiciones con punto de acuerdo relativas a exhortos a autoridades estatales, turnadas en la LX Legislatura;
c) En sentido negativo, que desecha treinta proposiciones con punto de acuerdo relativas a exhortos a funcionarios de la administración pública federal y a titulares de organismos constitucionales autónomos, turnadas en la LX Legislatura; y
d) En sentido negativo, que desecha veintidós proposiciones con punto de acuerdo en materia de protección civil, turnadas en la LX Legislatura.

10. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, acerca de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Planeación;
b) En sentido positivo, acerca de la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma la fracción XXII del artículo 35 y adiciona las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable;
c) En sentido positivo, con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad;
d) En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se declara al 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud;

e) En sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;
f) En sentido negativo, acerca de dos iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;
g) En sentido negativo, acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 32 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
h) En sentido negativo, acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada en la LIX Legislatura;

i) En sentido negativo, acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el numeral 7 del artículo 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada en la LIX Legislatura;
j) En sentido negativo, acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada en la LIX Legislatura; y
k) Con punto de acuerdo, por el que se desechan diversas iniciativas que reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentadas en la LIX y LX legislaturas.

11. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en el patio sur, del edificio A.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 9 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Acuerdo sobre los grupos de trabajo.
5. Acuerdo que regula las actividades de la comisión.
6. Dictámenes que presenten los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Convocatoria y clausura.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de diciembre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.
3. Dictámenes.

4. Asuntos generales:
a) Propuesta de reunión ordinaria para enero de 2010.
b) Diputados designados para subcomisiones.
5. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión plenaria que se realizará el miércoles 9 de diciembre, a las 13:00 horas, en la sala 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la segunda reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de diciembre, a las 13:00 horas, en el mezzanine del edificio A, segundo piso, lado sur.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Orden de Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Informe del presidente.

3. Instalación de las tres subcomisiones
• De Dictamen
• De Política Exterior
• De Diplomacia Parlamentaria.

4. Asuntos generales y cita para la próxima reunión.
5. Clausura.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 10 de diciembre, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 4 de noviembre de 2009.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 4 de noviembre y el 9 de diciembre.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la segunda reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 10 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón 4 de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión que se sostendrá con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, el jueves 10 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el presidente.
3. Intervención del director general del ISSSTE.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su:

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al Curso intensivo de formación cooperativa, cuyas fechas de inscripción será hasta el martes 8 de diciembre, e iniciará el miércoles 9 del mismo mes.

Las inscripciones se realizarán en las instalaciones del órgano legislativo convocante (cupo limitado).

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Un Congreso sin mayorías, mejores prácticas en negociación y construcción de acuerdos, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Presentarán el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Carlos Navarrete Ruiz*, el doctor Leonardo Curzio* y la maestra Mara Hernández.

* Por confirmar.

Moderador: Carlos Enrique Casillas Ortega. Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario internacional Políticas de desarrollo rural sustentable, balance de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que se llevará a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de diciembre, de las 8:40 a las 17:45 y de las 9:30 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio C (cupo limitado).

Programa

• Miércoles 9

8:40 a 9:00 horas. Registro de asistencia.
9:00 a 9:20 horas. Ceremonia de inauguración.
9:20 a 9:30 horas. Receso.

9:30 a 11:30 horas. Mesa 1. La construcción del desarrollo rural sustentable.

Objetivo: Analizar el proceso de construcción del concepto de desarrollo rural sustentable.

1. La construcción y perspectivas de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en México, Universidad Autónoma Chapingo-México.

2. La emergencia de las políticas de desarrollo sustentable en Brasil y los desafíos futuros para la consolidación de la agenda, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.

3. Una lectura comparada de las trayectorias mexicana y brasileña de construcción del desarrollo rural sustentable, L’Institut de Recherche pour le Développement, Francia.

11:30 a 11:45 horas. Receso.

11:45 a 13:45 horas. Mesa 2. Participación y territorialización de las políticas rurales.

Objetivo: Analizar la participación y la dimensión territorial de las políticas de desarrollo rural sustentable.

1. Los consejos municipales de desarrollo rural sustentable, Secretaría de Gobierno de Guerrero.

2. El desarrollo rural sustentable desde las entidades federativas y las experiencias de federalización del PEC, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, México.

3. Políticas públicas, desarrollo territorial y actores sociales en el medio rural brasileño, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.

13:45 a 15:45 horas. Receso para comida.

15:45 a 17:45 horas. Mesa 3. Producción y conservación ambiental.

Objetivo: Analizar la relación entre producción y conservación del capital natural en el desarrollo rural sustentable.

1. La importancia de producir y conservar para las organizaciones rurales, presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC, y presidente de la Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales, México.

2. El desarrollo rural sustentable en el Corredor Biológico Mesoamericano, Semarnat, México.

3. Conservación del capital natural.

• Jueves 10 9:30 a 11:30 horas. Mesa 4. Desarrollo rural sustentable y segmentación de la administración pública.

Objetivo: Analizar el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable desde la óptica sectorial de la administración pública federal.

1. El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, Sagarpa, México.

2. El desarrollo rural sustentable desde la perspectiva del desarrollo social, Sedesol, México.

3. Dualismo del sector rural y políticas de desarrollo territorial para la agricultura familiar: el caso brasileño, Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement, Francia.

11:30 a 13:30 horas. Mesa 5. Los retos de la legislación para el desarrollo rural sustentable.

Objetivo: Analizar los retos de la instauración de las leyes en materia de desarrollo rural sustentable.

1. Los retos del desarrollo rural sustentable en México, Cámara de Diputados, México.

2. Experiencias en Latinoamérica en la instauración de leyes sobre desarrollo rural, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

3. Las políticas de desarrollo rural sustentable en la experiencia de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

13:30 a 14:00 horas. Ceremonia de clausura, Cámara de Diputados.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del sistema de información sobre violencia de género 2009 (actualizado), que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, de las 10:30 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Confirmar asistencia en las extensiones 58218 y 59224, o vía correo electrónico a la dirección ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica México mágico, de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 11 de diciembre.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del nacimiento tradicional hecho por artesanos de Tlaquepaque, que permanecerá hasta el jueves 7 de enero de 2010.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General