Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2764, miércoles 27 de mayo de 2009

Anexo I Informes


Oficios Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados, relativo a la queja presentada ante esa comisión por el señor Édgar Mondragón Bustamante.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 13 de mayo de 2009.

Diputado Cesar Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
LX Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente

Respetable Presidente:

Me refiero a su oficio D.G.P.L.60-II-2-2480 del 21 de abril de 2009, a través del cual se sirvió informar a esta Comisión Nacional que en sesión celebrada en esa fecha, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a todas las autoridades involucradas a actuar de manera expedita y a observar con la mayor brevedad la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en torno a la queja presentada por el señor Édgar Mondragón Bustamante, padre del niño Ismael Mondragón Molina, quien perdiera la vida a consecuencia de las inconsistencias presentadas durante la intervención quirúrgica a que fue sometido por la craneosinostosis que le fue diagnosticada y corroborada por personas médico del Hospital Infantil situado en Hermosillo, Sonora.

Al respecto, me permito comunicar a usted que el 21 de diciembre de 2006, la Comisión Nacional emitió la recomendación 45/2006 dirigida al ingeniero Eduardo Bours Castelo, gobernador constitucional en el estado de Sonora, relacionada con el recurso de inconformidad interpuesto por el señor Édgar Mondragón, en la cual se solicitó girara instrucciones al secretario de Salud en esa entidad federativa para que se diera cumplimiento a la recomendación 07/2005 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora el 2 de agosto de 2005, así como seguimiento al procedimiento administrativo iniciado por el titular del órgano interno de Control y Desarrollo administrativo del Hospital Infantil de Sonora en contra de los servidores públicos de ese nosocomio.

Asimismo, se recomendó girar las instrucciones correspondientes para que se otorgue la reparación del daño ocasionado a los familiares del menor quien en vida llevó el nombre de Ismael Mondragón Molina como consecuencia de la responsabilidad institucional en los términos de las consideraciones planteadas en la recomendación.

Ahora bien, en relación al cumplimiento del primer punto de la Recomendación 07/2005, en la que se solicitó que de inmediato se instruyera al órgano administrativo que correspondiera para que se investigaran los hechos relacionados con el fallecimiento del menor Ismael Mondragón Molina en el Hospital Infantil de Sonora; los servicios de salud que se le prestaron por cada uno de los médicos que en ellos intervinieron y el trato de los profesionales, técnicos y auxiliares de ese hospital que se brindó a los padres del menor, señores Édgar Mondragón Bustamante y Elizabeth Molina Hernández, antes y después del fallecimiento de su menor hijo, determinándose el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados conforme a cada uno de los ordenamientos legales aplicables, incluidas las normas oficiales mexicanas y en su oportunidad se les impusieran las sanciones que legalmente les correspondieran en términos de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado y municipios, con independencia de las sanciones penales a las que se hagan acreedores en virtud de los hechos que se investigan por el Ministerio Público del fuero común, por oficio S-1591/2007 del 13 de noviembre de 2007, el secretario de la Contraloría General de Hermosillo, Sonora, informó a este organismo nacional que el 19 de abril de 2007, la Dirección General de Responsabilidad y Situación Patrimonial de esa secretaría, radicó el expediente RO/O1/107 instruido a José Manuel Orozco Vázquez y Mario Gabriel Guevara Barraza y después de realizar diversas diligencias, el 6 de noviembre de 2007, determinó la existencia de responsabilidad administrativa en contra de esos servidores públicos, sancionándolos con inhabilitación por diez años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Respecto al cumplimiento del segundo punto de la citada Recomendación 07/2005, consistente en que se instruyera a quien legalmente le correspondiera a fin de que provisionalmente y hasta en tanto se resolviera en definitiva su situación legal, se separara del servicio que prestan en el Hospital Infantil del estado y cualquier otra institución de salud pública dependiente del estado, a los médicos que de manera directa participaron en la intervención quirúrgica practicada al menor fallecido, mediante oficio UAJ/392/07 del 14 de marzo de 2007, el secretario de Salud Pública y presidente ejecutivo de los Servicios de Salud de Sonora, proporcionó a esta Comisión Nacional copia de la renuncia laboral que el doctor Mario Gabriel Guevara Barraza, presentó el 28 de enero de 2005 al director general del Hospital Infantil del estado de Sonora, así como del diverso 05-30-07-07-68 del 24 de enero de 2007, a través del cual se notificó al médico José Manuel Orozco Vázquez la suspensión de sueldo y todo emolumento por la prestación de servicios en la Secretaría de Salud.

Finalmente, en el tercer punto de la referida Recomendación 07/2005, se solicitó que se instruyera a quien correspondiera para que a la brevedad posible, en términos de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Salud y demás ordenamientos legales, establezcan programas tendentes a mejorar los servicios de salud que presta el Hospital Infantil del estado, a fin de que los usuarios cuenten con la certeza de que recibirán un trato digno y éticamente responsable, por oficio UAJ/102/07 del 30 de enero de 2007, el secretario de Salud Pública y presidente ejecutivo de los Servicios de Salud de Sonora, envió a esta Comisión Nacional una carpeta que contiene la documentación del sistema de calidad implantado en el Hospital Infantil de Sonora.

Por último y respecto al cumplimiento del segundo punto de la Recomendación 45/2006, a través del oficio UAJ/392/07 del 14 de marzo de 2007, el secretario de Salud Pública y presidente ejecutivo de los servicios de Sonora, informó a este organismo nacional que se ofreció al señor Édgar Mondragón Bustamante, esposa, hijos y demás familiares, apoyo y terapia psicológicos en las instituciones de salud pública dependientes del estado, pero fue rechazado.

En virtud de lo anterior, esta Comisión Nacional resolvió con fecha 15 de enero del 2008, la culminación del seguimiento en el cumplimiento de dicha recomendación, considerándose ésta en términos de lo establecido por el artículo 138, fracción VIII, de su Reglamento Interno, como aceptada, cuyo cumplimiento reviste características peculiares.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

El Presidente
Doctor José Luis Soberanes Fernández (rúbrica)

(Remitida a la Comisión de Derechos Humanos. Mayo 20 de 2009.)
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 21 de abril de 2009

Inasistencias del martes 21 de abril de 2009
 
 
Asistencia del jueves 23 de abril de 2009

Inasistencias del jueves 23 de abril de 2009
 
 
Asistencia del martes 28 de abril de 2009

Inasistencias del martes 28 de abril de 2009
 
 
Asistencia del jueves 30 de abril de 2009

Inasistencias del jueves 30 de abril de 2009
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Avances presentados por los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso respecto a los lineamientos, por el diputado Gerardo Lagunes Gallina.
4. Análisis del estatus del código de ética y de las políticas de comunicación del Canal del Congreso.
5. Presupuesto para la producción free lance del Canal del Congreso, por la licenciada Leticia Araceli Salas Torres.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de la transmisión especial de la jornada electoral del 5 de julio de 2009, por la licenciada Leticia Araceli Salas Torres.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Lagunes Gallina
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 27 de mayo, a las 12:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión que se sostendrá con representantes de productores de leche el jueves 28 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 28 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión que, con representantes del sector porcícola nacional, sostendrá el jueves 28 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta y, en su caso, aprobación de la impresión y edición de Decretos de oro, libro del licenciado José Luis Camacho Vargas.
5. Análisis de los puntos de acuerdo turnados a la comisión, a fin determinar el trámite correspondiente, de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 7 de mayo de 2009.
6. Dar cuenta de las iniciativas recibidas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, donde se analizarán las revisiones correspondientes a estados y municipios, funciones de gobierno y desarrollo social, que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, de las 10:30 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Dictadura sanitaria en México, que tendrá lugar el jueves 28 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Ponentes: Doctor Raúl Contreras Bustamante, doctor Javier Romo Michaud, maestro Humberto Hernández Haddad y licenciado Hugo Castro Aranda.

Moderador: Doctor Onosandro Trejo Cerda.

Inscripción e informes en el teléfono 5036 0000, extensión 58139.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La FES Aragón en su plástica, que permanecerá hasta el viernes 29 de mayo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá hasta el viernes 29 de mayo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Peregrinos de la cosecha: trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Facsímil, que permanecerá del lunes 1 al viernes 12 de junio en vestíbulo principal, donde se inaugurará el jueves 4, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Más que arte, que permanecerá del lunes 15 al viernes 19 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 16, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presidente de México, que permanecerá del lunes 15 al viernes 19 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 16, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica de una inspiración intermitente, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte al día, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La decimotercera y decimocuarta se llevarán a cabo el 28 y el 29 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 4. Estrategia e imagen pública.

Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General