Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2763, martes 26 de mayo de 2009

Anexo I Informes
Anexo II Informes II
Anexo III Informes III
Anexo IV Informes IV


Oficios Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO DEL DICTAMEN DE LA SEGUNDA COMISIÓN APROBADO EN LA SESIÓN DEL 20 DE MAYO DE 2009

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que instruya a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a la brevedad posible instrumente, en coordinación con las instancias del sector público involucradas en los programas de cooperación existentes en el marco del acuerdo global entre México y la Unión Europea, una estrategia de divulgación y difusión de las actividades y programas de cooperación entre México y la Unión Europea contenidos en el Documento de Estrategia 2007-2013.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace votos para que, a la brevedad posible, la Cámara de Diputados pueda concluir el proceso interno del dictamen de la minuta que contiene la iniciativa con proyecto de decreto de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que le fue remitida el 13 de diciembre de 2007.

Tercero. Comuníquese lo anterior, a través de los medios conducentes, a los eurodiputados integrantes de la delegación del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Atentamente,
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente.

(Turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores. Mayo 20 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación de la Comisión Especial Encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, por la que se hace un exhorto para preservar el Estado laico mexicano.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 26 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Distinguido señor Presidente:

En el marco del 150 aniversario de las Leyes de Reforma y del 203 aniversario del natalicio del gran estadista mexicano, Benito Juárez, en la quinta Reunión Nacional de Coordinación de las Comisiones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana, de las legislaturas estatales y el Senado de la República, en la ciudad de Oaxaca, se aprobó por mayoría, con una sola abstención, hacer un respetuoso exhorto a los tres poderes y niveles de gobierno para preservar el Estado laico mexicano, máximo legado de la generación que consumó la reforma liberal.

En atención a este punto de acuerdo, nos permitimos hacer llegar a usted el documento aprobado por los legisladores.

Atentamente

Senador Melquíades Morales Flores (rúbrica)
Presidente de la Comisión Especial

Doctora Patricia Galeana (rúbrica)
Secretaria Técnica Ad Honorem
 

Declaración Benemérito de las Américas para preservar el Estado laico en México

Los diputados y asistentes a la quinta Reunión Nacional de Comisiones Especiales para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana

Fundamentados

En el legado histórico que nos hicieron los héroes de nuestras luchas libertarias y fortalecidos con los ideales que nos conforman como nación independiente y soberana;

Retomando

Los principios básicos que nos diera el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, en torno al respeto al Estado de derecho, la paz y armonía entre las naciones y la irrestricta separación entre los negocios del Clero y el Estado.

Considerando

La esforzada lucha que el Benemérito de las Américas sostuviera para crear una patria fincada en el respeto a la Constitución,

Que al triunfo de el Plan de Ayutla, que pone fin a la dictadura de Santa Anna y triunfantes los hombres del liberalismo, son dadas, una tras otra las Leyes Juárez, Lerdo e Iglesias, suprimiendo los fueros eclesiásticos y ordenándose la desamortización de los bienes de manos muertas.

Que para corregir y renovar la vida nacional el presidente de la república don Benito Juárez promulgó en Veracruz las Leyes de Reforma, nacionalizó los bienes del clero; decretó la libertad de cultos, secularizó los cementerios, suprimió las comunidades religiosas y declaró a cargo del Estado el reconocimiento del estado civil de las personas creando la institución del Registro Civil.

Que Juárez realizó la más profunda reforma social en nuestra patria.

Tomando en consideración

Que en la cruenta lucha por la Constitución y la Reforma Juárez encarnó la ley, el derecho, la libertad y la justicia defendiendo el espíritu humanista de la Reforma, puesto que ella establecía la tolerancia y nunca la supresión o imposición de credo alguno.

Por ello

Los diputados que integramos las Comisiones Especiales para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de los estados de Aguascalientes, de Chiapas, de Coahuila, de Durango, de Guanajuato, de Guerrero, de México, de Michoacán, de Puebla, de Tlaxcala y de Veracruz, reunidos en la Quinta Reunión Nacional celebrada en el Estado de Oaxaca

Declaramos

1. Que Honrar la memoria de los formadores de la Nación Mexicana es un deber de patriotismo y de gratitud para los ciudadanos y una necesidad política para los gobiernos.

2. Que es inadmisible permitir por motivos doctrinales, que se difundan llamados a la subversión de las instituciones civiles como es inadmisible la discriminación contra cualquier ciudadano que en razón de sexo, posición social o creencia política, por no profesar alguna creencia religiosa en específico

3. Que en México, como Estado laico y democrático, el papel de las instituciones religiosas debe ceñirse en todo momento al respeto irrestricto a las leyes civiles que nos gobiernan, pues ninguna ley natural puede estar por encima de las leyes civiles que los mexicanos nos hemos dado.

4. Que los gobernantes deben ser, en consideración al pensamiento juarista, los primeros en dar ejemplo de neutralidad religiosa, renunciando en todo momento a cualquier intento de legitimar sus decisiones políticas en base a principios religiosos.

Dada en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 20 de marzo de 2009.

Diputados

Iván Madero Naranjo (rúbrica)
Honorable Congreso de Michoacán

Juan Ávila Osornio (rúbrica)
Honorable Congreso de Michoacán

Francisco Javier Guel Sosa (rúbrica)
Honorable Congreso Aguascalientes

Rogelio Hurtado Ledesma
Honorable Congreso Guanajuato

Rodrigo Barrera Maya
Honorable Congreso Guanajuato

Yulma Rocha Aguilar (rúbrica)
Honorable Congreso Guanajuato

Tobías Francisco Hernández (rúbrica)
Honorable Congreso Coahuila

Rocío García Olmedo (rúbrica)
Honorable Congreso de Puebla

Amanda García Castillo (rúbrica)
Honorable Congreso de Coahuila

Gerardo Viloria Valera (rúbrica)
Honorable Congreso de Estado de México

Tomás Gutiérrez Ramírez
Honorable Congreso de Guanajuato

Jorge Efrén Arrazola Cermeño (rúbrica)
Honorable Congreso de Puebla

Sonia Lilian Rodríguez Becerra
Honorable Congreso de Tlaxcala

Eduardo Bautista Gutiérrez
Honorable Congreso de Michoacán

José Juan Temoltzin Durante
Honorable Congreso Tlaxcala

Macario Saucedo Morales
Honorable Congreso Tlaxcala

Roberto Núñez Baleón
Honorable Congreso Tlaxcala

Javier Guerrero Romero (rúbrica)
Honorable Congreso de Durango

Fernando González Arroyo (rúbrica)
Honorable Congreso de Veracruz

Francisco Javier García González (rúbrica)
José Morales Mora
Honorable Congreso Estado de México

Saulo Chávez Alvarado
Honorable Congreso de Oaxaca

Alfonso Macedo Aguilar (rúbrica)
Biblioteca José María Luis Mora
Estado de México

Doctora Patricia Galeana
Secretaria Técnica

(Remitido a la Presidencia de la Mesa Directiva. Mayo 20 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE DOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el que se suma a la propuesta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y del jefe del gobierno para que destinen 5 mil millones de pesos de la federación para la recuperación o reactivación de la economía del Distrito Federal.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Recinto Legislativo, a 13 de mayo de 2009.

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 50, fracciones IV, V y VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al jefe de gobierno y al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal para que en caso de que la crisis y alerta sanitaria por la epidemia de influenza repercuta en la economía del Gobierno del Distrito Federal y se tenga que revalorar el 4.9 por ciento de disminución del presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, y este porcentaje se incremente; envíen a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la mayor brevedad su propuesta con el monto de gasto por reducir, en términos del quinto párrafo del artículo 21 del Código Financiero del Distrito Federal,

Segundo. La Asamblea Legislativa se suma a la propuesta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y del jefe de gobierno para que destinen 5 mil millones de pesos de la federación para la recuperación o reactivación de la economía del Distrito Federal.

Lo anterior, para los efectos correspondientes. Sírvase encontrar anexa al presente copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca (rúbrica)
Presidente

(Remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Mayo 20 de 2009.)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el que se solicita a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la asignación urgente de 5 mil millones de pesos en un fondo que permita reactivar la economía de la zona metropolitana.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Recinto Legislativo, a 13 de mayo de 2009.

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 50, fracciones IV, V, VIII y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito la asignación urgente de 5 mil millones de pesos en un fondo que permita reactivar la economía de la zona metropolitana.

Lo anterior para los efectos correspondientes, anexo al presente sírvase encontrar copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Salvador Pablo Martinez Della Rocca (rubrica)
Presidente

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 20 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso de Nuevo León, relativo a la utilización de los recursos federales para los programas de salud.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente.
 

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En los términos del artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en sesión del día de hoy fue aprobado el siguiente

Acuerdo

Primero. La LXXI Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León, instruye a su órgano técnico fiscalizador, la Auditoría Superior del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, para que en su revisión ordinaria de las Cuentas Públicas de 2007 y de 2008 del gobierno central y del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del estado de Nuevo León, ponga especial atención, en el ámbito de su competencia, en el cumplimiento de la normatividad aplicable en la compra de fármacos y en general del material de salud.

Segundo. La LXXI Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León, envía un atento y respetuoso llamado al honorable Congreso de la Unión, para que instruya a su órgano técnico Superior de Fiscalización, a través de la Comisión de Vigilancia, para que en su revisión ordinaria de las Cuentas Públicas de 2007 y de 2008 del gobierno central y del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del estado de Nuevo León, ponga especial atención en la utilización de los recursos federales para los programas de salud, revisando el cumplimiento de la normatividad aplicable en la compra de fármacos y en general del material de salud.

Tercero. Archívese y téngase como concluido el presente asunto.

En virtud de lo anterior acompañamos al presente copia del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda del estado.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, Nuevo León, a 4 de mayo del 2009.
Sufragio Efectivo. No Reelección

Diputado Ricardo Parás Welsh (rubrica)
Secretario

Diputado Ranulfo Martinez Valdez (rubrica)
Secretario

(Turnado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Mayo 20 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso de Baja California Sur por el que solicita la creación de una asignación presupuestal extraordinaria para apoyar a los trabajadores jubilados y pensionados en ese estado.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

La Paz, Baja California Sur, a 2 de abril de 2009.

Senador Gustavo Enrique Mádero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Presente

En sesión pública ordinaria celebrada hoy, el honorable Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo (se anexa copia) consistente en el siguiente resolutivo:

Único. La XII Legislatura del honorable Congreso de Baja California Sur exhorta al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a crear una asignación presupuestal extraordinaria prevista dentro de los egresos del Poder Ejecutivo federal, para apoyar a los trabajadores jubilados y pensionado de Baja California Sur que perciban menos de tres salarios mínimos generales.

Se hace de su conocimiento lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Rubio Romero (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 20 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE DOS CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR ÉSTA

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente relativo a la entrega de la Playa de Miramar, en Tampico, Tamaulipas, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 13 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-3-2238, signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Ramiro Hernández García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SGPA-DGZFMTAC- 612, suscrito por el licenciado José Luis Gutiérrez Miranda, director general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la entrega de la Playa de Miramar, en Tampico, Tamaulipas, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida cuadra

Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de marzo de 2009.

Ciudadano Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención al contenido del oficio número SEL/300/531/09, del 29 de enero del presente año, dirigido al MC Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y atendiendo el exhorto de parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, contenido en oficio número DGPL 60-II-3-2238, del 28 de enero de 2009, con relación a investigar los términos en que se realizó la entrega de la Playa de Miramar, en Tampico, Tamaulipas, a la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre son bienes nacionales de uso común, sujetos al régimen de dominio público de la federación, tal y como lo consideran los artículos 4, 6 y 7, fracción IV y V, de la Ley General de Bienes Nacionales, y son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no estarán sujetos a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, o alguna otra por parte de terceros, tal como lo marca el artículo 13 de la ley mencionada.

Con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en sesión celebrada el 27 de enero de 2009, y atender el respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta dirección general informa que los terrenos entregados a la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por parte del ayuntamiento de Ciudad Madero no son zona federal marítimo-terrestre ni terrenos ganados al mar y se localizan contiguos a estos bienes nacionales; asimismo se hizo una exhaustiva búsqueda en el archivo y en la base de datos existente en esta dirección general, no encontrándose ninguna solicitud de concesión de zona federal marítimo-terrestre o terrenos ganados al mar en la Playa de Miramar, del municipio de Ciudad Madero, de Tamaulipas, por parte de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Se solicita a esa Subsecretaría de Enlace Legislativo, que usted dignamente dirige y a través de su apreciable conducto, le comunique lo anterior al diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, en atención al punto de acuerdo aprobado por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en sesión celebrada el 27 de enero de 2009, y le manifieste el agradecimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la exhortación realizada, la cual está y seguirá siendo atendida y vigilada muy puntualmente por esta dependencia.

Atentamente
Licenciado José Luis Gutiérrez Miranda (rúbrica)
Director General

(Remitido al promovente. Mayo 20 de 2009.)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, con el que remite similar de la Dirección General de Atención a Migrantes del estado de Veracruz, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente, relativo al Día Internacional del Migrante.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 14 de mayo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LX Legislatura

Con esta fecha, he recibido oficio enviado por el LCC Manuel Rosete Pozos, director general de Atención a Migrantes del gobierno del estado de Veracruz, en relación al oficio número DGPL-60ll-5-2358 de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio legislativo; mismo que remito a usted para los efectos a los que haya lugar.

Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 
 

Xalapa, Veracruz, a 15 de Abril de 2009

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En respuesta a su oficio número DGPL 60-II-5-2358, del 7 de enero, recibido en esta dependencia el 26 de enero del presente año, mediante el cual se comunica al gobierno de Veracruz el punto de acuerdo en donde se exhorta al titular del ejecutivo del estado a impulsar la conmemoración y celebración del Día Internacional del Migrante, establecido el 18 de diciembre, me permito comunicarle lo siguiente:

La Dirección General de Atención a Migrantes tiene como política establecida el trabajo coordinado con los municipios de la entidad, así como el fortalecimiento de sus lazos entre los oriundos del estado a través la impartición de foros, conferencias y difusión permanente de los programas y servicios que brinda la institución.

Asimismo y en atención a su exhorto, le informo que nos encontramos en proceso de crear una agenda de trabajo para la conmemoración del próximo 18 de diciembre.

De igual manera establecemos el firme compromiso de colaborar ampliamente en las actividades y acciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emprenda para conmemorar la fecha mencionada.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
LCC Manuel Rosete Pozos (rúbrica)
Director General de Atención a Migrantes

(Remítase al promovente para su conocimiento. Mayo 20 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE DOCE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la empresa Química Central de México, SA, de CV.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 21 de abril de 2009

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-3-2366 signado por los diputados César Duarte Jáquez y Rosa Elia Romero Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, original del similar número PFPA/3/8C.17.5/0141-09 suscrito por el ingeniero Gustavo Mario González González, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en forma impresa y medio magnético, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la empresa denominada Química Central de México, SA de CV.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica).
Subsecretario
 
 

México, DF, a 16 de abril 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago propicio este conducto para hacer de su conocimiento que mediante oficio número DGPL 60-II-3-2367, del 10 de marzo de 2009, el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tuvo a bien informar a Patricio José Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente, sobre el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 10 de marzo del año en curso, relativo a la empresa denominada Química Central de México, SA de CV.

Al respecto, y en atención a dicho documento, me permito comunicarle que mediante oficio número PFPA/3/8C.17.5/0141-09, del 15 de abril de 2009, la subprocuraduría a mi cargo informa al diputado Duarte Jáquez sobre las acciones que ha venido realizando relacionadas con dicha empresa.

Asimismo, me permito acompañar al presente el oficio a que se ha hecho referencia, solicitándole de la manera más atenta, de no existir inconveniente para ello, se sirva hacerlo llegar al destinatario.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente
Gustavo Mario González González (rúbrica)
Subprocurador
 
 

México, DF, a 15 de abril 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Me refiero a su atento oficio número DGPL60-II-3-2367 del 10 de marzo de 2009, recibido en esta Subprocuraduría de Inspección Industrial el 12 del mismo mes y año, por el que hizo del conocimiento de Patricio José Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente, el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo en la sesión celebrada el 10 de marzo del año en curso, que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, resuelva los expedientes administrativos VI310183/03 y VI31 0306/03, que se siguen en contra de la empresa Química Central de México, SA de CV, y se le obligue a neutralizar y disponer adecuadamente las 400 mil toneladas de residuos de cromo III y VI que contaminaron el suelo y el agua de los pueblos del Rincón, Guanajuato, y que afectan de manera grave el ambiente y la salud de los habitantes. Segundo. La Cámara de Diputados recomienda respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo para que, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realice una visita de inspección a la empresa Química Central de México, SA de CV, en la cual verifique que cumpla con todas y cada una de las disposiciones determinadas por la normatividad ambiental para el ejercicio de las actividades que realiza, de lo contrario aplicar las medidas legales a que haya lugar.

Sobre el particular, por instrucciones superiores, aprovecho este conducto para acusar recibo de su referido escrito, y hacer de su conocimiento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el ejercicio de las atribuciones que le confieren las fracciones VIII a XII del artículo 139 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y demás disposiciones jurídicas aplicables, a través de su delegación en Guanajuato, en relación con los procedimientos administrativos a que se ha hecho referencia, ha realizado sendas visitas de inspección y verificación a la empresa Química Central de México, SA de CV, imponiendo multas por un monto aproximado de un millón setecientos treinta mil pesos, ordenando además diversas medidas técnicas correctivas.

Asimismo, me permito informarle que la citada empresa se incorporó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de esta procuraduría, incluyendo dentro de su plan de acción diversas actividades para realizar la caracterización de los posibles sitios contaminados y, en su caso, llevar a cabo la remediación de los mismos.

Por otra parte, le informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la esfera de su competencia, continuará realizando los actos de inspección que resulten necesarios para verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de dicha empresa.

Por último, es importante mencionarle que los procedimientos administrativos instaurados por esta procuraduría sólo podrán considerarse como información pública bajo los términos y condicionantes determinados por el Instituto Federal de Acceso a la Información, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente
Gustavo Mario González González. (rúbrica)
Subprocurador

(Turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 20 de 2009)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la revisión de los elementos que determinan los salarios mínimos generales.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 14 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-4-2108, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable. Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 298, suscrito por el licenciado Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de la STPS, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la revisión de los elementos que determinan los salarios mínimos generales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de mayo de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con relación a su oficio número SEL/300/1259/09, del pasado 11 de marzo, mediante el cual hace de mi conocimiento que los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicaron a esa secretaría el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en la sesión celebrada el 10 de marzo de 2009, el cual se transcribe a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se revisen todos los elementos que determinen los salarios mínimos generales y, en su caso, se actualicen las cantidades.

El dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativa al aumento salarial y al control de precios de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión fue formulado el 9 de diciembre de 2008; es decir, antes que el honorable Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijara los mínimos generales y profesionales que entraron en vigor el 1 de enero del presente año (18 de diciembre de 2008).

Durante ese proceso de fijación salarial, el Consejo de Representantes –órgano tripartito integrado por 11 representantes de los trabajadores, 11 representantes de los patrones y 1 representante del gobierno federal– analizó el informe, preparado por la Dirección Técnica, al que se refiere la fracción V del artículo 562 de la Ley Federal del Trabajo. El Informe se integró de 10 capítulos:

I. Condiciones Generales de la Economía.
II. Comercio Exterior.

III. Política Energética.
IV. Crisis Financiera Mundial.

V. Economía Internacional.
VI. Empleo y Temas de Población.

VII. Salarios.
VIII. Negociaciones Laborales.

IX. Programas de Apoyo al Empleo y a la Capacitación.
X. Evolución de los Precios.

El Consejo de Representantes analizó el informe preparado por la Dirección Técnica y al establecer los salarios mínimos que regirían a partir del 1 de enero de 2009 valoró ampliamente, entre otros, los siguientes elementos: La recuperación de la economía mundial prevista para finales de 2009 será excepcionalmente gradual en comparación con recuperaciones anteriores. El crecimiento en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo se desacelerará por debajo de su tendencia. Se prevé que el producto mundial disminuya su crecimiento hasta 2.2 por ciento en 2009; en las economías avanzadas se contraerá por primera vez desde la posguerra. En las economías emergentes, el crecimiento tendrá también una disminución apreciable, pero aún así se estima que llegará a 5 por ciento en 2009.

Respecto a la inflación, cabe esperar que la combinación de una menor actividad económica global y la estabilización de los precios de las materias primas contenga el ritmo de incremento de los precios, lo que reducirá la inflación hasta niveles inferiores a 2 por ciento en 2009 en las economías avanzadas. En las economías emergentes y en desarrollo, la inflación disminuirá de forma más gradual, a medida que las recientes variaciones de precios de las materias primas continúen trasladándose a los consumidores.

Ante la profundidad de la desaceleración en la actividad económica de Estados Unidos de América, la economía mexicana será afectada por los siguientes canales:

Menores exportaciones, remesas, turismo e inversión extranjera directa.

Una disponibilidad más limitada de financiamiento, ya que es previsible que los intermediarios financieros adopten una actitud más prudente y que disminuya el acceso al financiamiento externo.

Menor precio del petróleo, lo que afectará negativamente el nivel de ingresos del sector público.

El escenario macroeconómico previsto en los Criterios Generales de Política Económica para 2009 proyecta que el crecimiento económico del país será de 1.8 por ciento el año próximo. Sin embargo, las previsiones más recientes de los especialistas en economía refieren que el producto interno bruto (PIB) crecerá 0.38 por ciento.

Las presiones de los precios serán menos intensas en 2009, como resultado de la evolución reciente de los precios de las materias primas y de la atonía de la actividad económica. Se prevé en el programa económico para 2009 que ésta sea de 3.8 por ciento en ese año.

Frente al escenario descrito, se consideró que era una posición congruente resolver con realismo, compromiso social y responsabilidad la presente fijación salarial.

Asimismo, los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con el gobierno federal, hicieron un público manifiesto que la resolución que emitieron fijando los salarios mínimos que entraron en vigor el 1 de enero de 2009, representó una decisión unánime de contribuir a paliar la crisis económica, conciliando los diversos intereses en beneficio de México.

Por ello se ha expresado por los patrones su posición de realizar su máximo esfuerzo para salvar la planta productiva del país y preservar las fuentes de empleo, en línea con una actitud moderada del sector obrero en sus exigencias salariales.

Con base en todos los factores considerados por el Consejo de Representantes al fijar los salarios mínimos que entraron en vigor el 1 de enero de 2009, dicho consejo tomó en cuenta todos los elementos que determinan los salarios mínimos generales y actualizó los montos de éstos; es decir, anticipó el posible efecto de las condiciones económicas previsibles para 2009, por lo que de hecho atendió por anticipado el planteamiento que se formula en el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se revisen todos los elementos que determinen los salarios mínimos generales y, en su caso, se actualicen las cantidades, aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo en la sesión del 10 de marzo de 2009.

Sin otro particular, reciba usted un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Basilio González Núñez (rúbrica)
Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

(Remitido a la Comisión de Economía. Mayo 20 de 2009.)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la internacionalización del aeropuerto nacional El Tajín, situado en Poza Rica, Veracruz.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 14 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-2-1678, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Margarita Arenas Guzmán, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 4.1.103.- 001378, suscrito por el licenciado Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la internacionalización del aeropuerto nacional El Tajín, situado en Poza Rica, Veracruz.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de abril de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación.

Me refiero a su oficio número SEL/300/3633/08, del 3 de septiembre de 2008, a través del cual comunica el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se lleve a cabo la internacionalización del aeropuerto nacional El Tajín, situado en Poza Rica, Veracruz.

La internacionalización del aeropuerto se encuentra en trámite avanzado. La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha reportado a esta unidad administrativa que de las nueve secretarías de Estado que participan en el proceso de internacionalización, únicamente falta el refrendo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que el Servicio de Administración Tributaria ha solicitado que se lleven a cabo diversas adecuaciones de la infraestructura aeroportuaria para que preste servicios la aduana. Las observaciones son atendidas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, actual administrador del citado aeropuerto.

Una vez que la SHCP otorgue el refrendo, la referida Unidad de Asuntos Jurídicos turnará el acuerdo a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para que ésta, a su vez, lo turne a Presidencia para su otorgamiento por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El trámite que culminará con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Héctor González Weeks (rúbrica)
Director General de Aeronáutica Civil

(Remitido a la Comisión de Transportes. Mayo 20 de 2009.)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la firma del acuerdo para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 14 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-4-2113, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SGPA-DGZMTAC-1448/09, suscrito por el licenciado José Luis Gutiérrez Miranda, director general de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la firma del acuerdo para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo La bastida Cuadra (rúbrica)

Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de marzo de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
México, DF

En atención del contenido del oficio número SEL/300/1263/09, del 11 de marzo del presente año, dirigido al maestro en ciencias Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, que contiene el punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Turismo, y de Medio Ambientes y Recursos Naturales, se firme un acuerdo de coordinación con las gobiernos estatales y organismos municipales de turismo para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales.

Las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre son bienes nacionales de uso común, sujetos al régimen de dominio público de la federación, como lo consideran los artículos 4, 6 y 7, fracciones IV y V, de la Ley General de Bienes Nacionales; y son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no estarán sujetos a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional o alguna otra por terceros, como marca el artículo 13 de la ley mencionada.

Como es de su conocimiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de administrar las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar, o a cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas.

Actualmente se tienen los instrumentos necesarios para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales, pues hay firmados con los 17 estados y los 167 municipios costeros del país 17 acuerdos de coordinación para el aprovechamiento sustentable de las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar, así como la constitución de los subcomités de concertación, coordinados por el presidente municipal que corresponda a la jurisdicción territorial de los asuntos que se analicen en las sesiones respectivas, donde tienen participación los organismos municipales de turismo.

Se solicita a la Subsecretaría de Enlace Legislativo, que usted dignamente dirige, y a través de su apreciable conducto, que comunique lo anterior a los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y le manifieste el agradecimiento de la Semarnat por la exhortación realizada.

Atentamente
Licenciado José Luis Gutiérrez Miranda (rúbrica)
Director General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros

(Remitido a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 20 de 2009.)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la legalización de la documentación de los permisionarios del servicio público federal de carga.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente.
 
 

México, DF, 14 de mayo de 2009

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1687 signado por los diputados César Duarte Jáquez y Manuel Portilla Diéguez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 4.077 suscrito por el ingeniero Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la legalización de la documentación de los permisionarios del servicio público federal de carga.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México DF, a 16 de abril de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su escrito, dirigido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, referente al punto de acuerdo remitido por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta para que los permisionarios del servicio público federal de carga, cuyos vehículos hayan sido legalizados, validen, únicamente, su documentación en el primer trámite de obtención de placas y tarjeta de circulación.

Al respecto le informo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conjuntamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) crearon una base de datos para apoyar las acciones del canje de placas 2004-2006, que concentra la información de los vehículos que han validado su legal estancia en el país. Los vehículos que cumplieron con dicho canje pueden ser consultados en la base de datos para posteriores trámites, sin necesidad de realizar una nueva validación y aparecen en el sistema con la leyenda de "Vehículo extranjero validado por la autoridad competente" como se muestra en la consulta de valoración anexa. De igual manera, los vehículos que por primera vez realizan su trámite para la obtención de placas, quedan como registrados con la misma leyenda, una vez que se valida su legal estancia.

No omito comentarle que a los vehículos que no han realizado el canje de placas, se les solicitará en su oportunidad el cumplimiento de los filtros de legalidad, dentro de los que se incluye, la validación ante el SAT.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Humberto Treviño Landois (rúbrica)
Subsecretario de Transporte
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la labor que realizan las defensoras y los defensores de los derechos humanos en México.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 15 de mayo de 2009.

Senador Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del secretario de Gobierno, licenciado José Ángel Ávila Pérez, adjunto oficio SJDH/500/208/2009 y anexo de éste, mediante el cual el Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informa aspectos relacionados a continuar respetando y garantizando la labor que realizan las defensoras y los defensores de los derechos humanos en México.

Lo anterior, en relación con el oficio D.G.P.L.60-II-2409, donde se comunicó por la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la aprobación de un punto de acuerdo relacionado con el asunto antes citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Luisa Villanueva Herrera (rúbrica)
Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 30 de abril de 2009.

Licenciado José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Presente

Por instrucciones del Procurador General de Justicia del Distrito Federal y en atención al oficio número SG/LVH/350/2009, por el que solicita información para atender al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se exhorta a continuar respetando y garantizando la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos en México, me permito informarle lo siguiente:

El 30 de octubre de 2008, se firmó el convenio de colaboración con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", cuyo objeto es "establecer las bases de colaboración y apoyo entre las partes para la promoción y capacitación en materia de derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y adultos, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, así como de todos aquellos instrumentos que constituyan una herramienta útil para los servidores públicos de la "Procuraduría" y los defensores de los derechos humanos de "la Red", para la correcta aplicación de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte" (artículo 16 de la declaración).

En cuanto a casos particulares, un ejemplo de las acciones realizadas es que, derivado de la queja presentada por Cristina Auerbach Benavides, defensora de derechos humanos y miembro de la organización Pastoral Laboral, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el 29 de agosto de 2007, personal de la Jefatura General de la Policía Judicial del Distrito Federal brinda medidas protección a la agraviada, a fin de asegurar su integridad física (artículo 9 de la declaración).

En caso de que se vieran vulnerados los derechos humanos de los defensores de éstos, esta subprocuraduría cuenta con un área en la que se puede recabar la queja correspondiente con el fin de que la violación se detenga y, de ser el caso, canalizar al peticionario a las áreas idóneas para integrar los expedientes de responsabilidad, administrativa o penal, que en su caso procedan.

Por lo que se refiere a la labor de las organizaciones públicas de derechos humanos, es de mencionar que el 11 de febrero de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo A/003/09 del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, por el cual se instruye al personal de la Procuraduría con objeto de atender las solicitudes de las comisiones de derechos humanos, que entre otras acciones contempla facilitar al personal de dichos organismos el acceso a las instalaciones para entrevistar a los detenidos, de manera libre y privada.

Por lo que hace a la capacitación del personal, le informo que, como parte de los compromisos adquiridos tanto por el jefe de Gobierno, como por el titular de esta institución, se está elaborando un programa preventivo de quejas, que utilizando la georreferenciación de posibles violaciones a derechos humanos busca diseñar programas de capacitación adecuados para las necesidades de cada unidad administrativa.

Con el fin de informarle las diversas acciones que la procuraduría ha realizado para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en la procuración de justicia del Distrito Federal, le envío una copia del informe que en materia de derechos humanos se elaboró en la subprocuraduría a mi cargo en el mes de diciembre del año próximo pasado. Finalmente y como se desprende de las acciones antes señaladas, resulta de gran interés para el procurador la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos en nuestro país, por lo que continuará respetándola y garantizándola.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado José Ramón Amiela Gálvez
Subprocurador de Justicia del Distrito Federal

(Remitido a la Comisión de Derechos Huamanos. Mayo 20 de 2009.)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a las reglas de operación de los programas y fondos a ejercer en 2009.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente.
 
 

México, DF, a 11 de mayo de 2009

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Secretaria de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
Presentes

Hago referencia al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo el 11 de diciembre de 2008, comunicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a incorporar a las reglas de operación de los programas y fondos a ejercer en el año 2009, criterios especiales para la inclusión de los trabajadores migrantes en retorno y sus familias.

Sobre el particular, y con fundamento en los artículos 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tengo a bien informarle:

1. Esta dependencia solamente cuenta con el Programa de Apoyo al Empleo como sujeto a reglas de operación, de acuerdo al artículo 28 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 y su anexo 18.

2. El 29 de diciembre de 2008, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Apoyo al Empleo.

3. A partir del numeral 3.2.5, "Repatriados trabajando", de dichas reglas, se estableció el mecanismo de atención para atender a los migrantes mexicanos, en las que se describen las características de la población objetivo, los requisitos que deben cumplir, el procedimiento de selección y las características de los apoyos, así como sus derechos y obligaciones.

Conforme a lo antes expuesto, en lo que corresponde a esta secretaría, se considera que previo a la aprobación del punto de acuerdo citado se ha cumplido con la petición de la honorable Cámara de Diputados.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Actuaria María Teresa Castro Corro (rúbrica)
Directora general

(Turnado a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Mayo 20 de 2009)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al estado que guardan las carreteras de la República Mexicana.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Ciudad de México, a 27 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presente

Me refiero a su atento oficio número D.G.P.L.60-11-2-2230, expediente 4137, del 10 de actual, con el que envía al secretario de Gobernación el dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar un diagnóstico integral sobre el estado que guardan las carreteras de la República Mexicana, implantar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, obligando a los concesionarios a reparar las autopistas y a realizar las modificaciones necesarias a los puntos de riesgo, llevando un programa de control y seguimiento periódico a las carreteras para que se corrijan los deterioros y se atiendan los puntos conflictivos en donde los accidentes son frecuentes.

Al respecto, por instrucciones del secretario del ramo, le comunico que en lo correspondiente a la red carretera federal libre de peaje se realiza cada año una evaluación integral sobre el estado físico que guardan estas carreteras, información que es el principal insumo de los modelos de gestión vial HDM-4 para tramos y Sipumex para puentes, para determinar anualmente el Programa Nacional de Conservación de Carreteras. Asimismo, le comunico que se tienen detectados los puntos de conflicto en la red carretera, que son atendidos mediante el Programa Nacional de Atención de Puntos de Conflicto, con el que se han corregido en los últimos diez años 1977 puntos en los que se han invertido mil 438.7 millones de pesos.

En el anexo se puede ver la evolución de las asignaciones presupuestales y del estado físico de la red federal libre, así como una breve descripción del Programa Nacional de Atención de Puntos de Conflicto.

Con respecto a las autopistas de la red federal de cuota, me permito comentarle que esta secretaría realiza el diagnóstico sobre el estado físico de las autopistas y puentes concesionados, para evaluar y dar seguimiento a la calidad de las mismas.

Semestralmente se obtienen los resultados de la calificación ponderada del estado físico de los caminos y de los servicios en las plazas de cobro de las autopistas concesionadas de acuerdo al procedimiento establecido por esta secretaría, evaluando los principales elementos de la vía que son la corona, el drenaje, el derecho de vía, el señalamiento horizontal y vertical y los servicios conexos que se ofrecen al usuario. Adicionalmente, cada año se realiza un diagnóstico sobre el estado físico de la superficie de rodamiento mediante estándares de medición internacional en los que se obtiene el índice de rugosidad internacional (IRI) y la profundidad de roderas.

Estos resultados son enviados a los administradores responsables de cada una de las autopistas de cuota para que elaboren los programas de conservación, a los que la Secretaría da seguimiento a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero.

Para agilizar la detección y atención de los deterioros en las vías de comunicación, esta secretaría incluirá en los nuevos títulos de concesiones, indicadores que pretenden medir el desempeño de los concesionarios en las actividades de conservación y operación en las autopistas de cuota, a fin de poder brindar mayor seguridad y confort al usuario de estas vías de comunicación.

Le envío un cordial saludo y le manifiesto que estamos en la mejor disposición de proporcionar cualquier información o aclaración al respecto.

Atentamente
Ingeniero Óscar de Buen Richkarday (rúbrica)
Subsecretario

(Turnado a la Comisión de Transportes. Mayo 20 de 2009.)
 
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Turismo en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo al reconocimiento público y difusión de la charrería.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 7 de mayo de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Secretaria

Mesa Directiva de la LX Legislatura
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Estimados señores diputados:

Hago referencia a su atento Oficio número D.G.P.L.60-II-6-3005, de fecha 24 de marzo del presente año, enviado al licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación, en el que se informa que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, en el ámbito de su responsabilidad y atribución, a brindar apoyo integral a la charrería para su preservación, reconocimiento público, fomento y difusión, a través de acciones puntuales, con el fin de que esta herencia cultural de tradición hecha deporte se conserve y se promueva en nuestro país.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que la actividad charra forma parte de la oferta cultural turística de México, la cual está presente en los programas y recorridos de los operadores de viaje nacionales y extranjeros, así como en las campañas de promoción y publicidad del Consejo de Promoción Turística de México, toda vez que es un elemento diferenciador que da identidad y lo hace único en el mundo.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para saludarlos.

Atentamente
Licenciada Ana María Ruiz Gavito (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en respuesta del acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la firma del acuerdo para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 14 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-4-2113, signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SGPA-DGZMTAC-1448/09, suscrito por el licenciado José Luis Gutiérrez Miranda, director general de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la firma del acuerdo para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo La bastida Cuadra (rúbrica)

Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de marzo de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
México, DF

En atención del contenido del oficio número SEL/300/1263/09, del 11 de marzo del presente año, dirigido al maestro en ciencias Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, que contiene el punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Turismo, y de Medio Ambientes y Recursos Naturales, se firme un acuerdo de coordinación con las gobiernos estatales y organismos municipales de turismo para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales.

Las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre son bienes nacionales de uso común, sujetos al régimen de dominio público de la federación, como lo consideran los artículos 4, 6 y 7, fracciones IV y V, de la Ley General de Bienes Nacionales; y son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no estarán sujetos a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional o alguna otra por terceros, como marca el artículo 13 de la ley mencionada.

Como es de su conocimiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de administrar las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar, o a cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas.

Actualmente se tienen los instrumentos necesarios para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales, pues hay firmados con los 17 estados y los 167 municipios costeros del país 17 acuerdos de coordinación para el aprovechamiento sustentable de las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar, así como la constitución de los subcomités de concertación, coordinados por el presidente municipal que corresponda a la jurisdicción territorial de los asuntos que se analicen en las sesiones respectivas, donde tienen participación los organismos municipales de turismo.

Se solicita a la Subsecretaría de Enlace Legislativo, que usted dignamente dirige, y a través de su apreciable conducto, que comunique lo anterior a los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y le manifieste el agradecimiento de la Semarnat por la exhortación realizada.

Atentamente
Licenciado José Luis Gutiérrez Miranda (rúbrica)
Director General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros

(Remitido a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 20 de 2009.)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados por el que se exhorta a respetar y a garantizar la labor que realizan las defensoras y los defensores de los derechos humanos en México.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio de fecha 1 de abril del presente año, en donde nos comunica la aprobación del siguiente punto de acuerdo: "Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal y de los Ejecutivos locales, a efecto de que "continúen" respetando y garantizando la labor que realizan las defensoras y los defensores de los derechos humanos en México, con base en lo establecido en la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas"; con base en lo anterior, me permito manifestar lo siguiente:

Desde el 10 de diciembre de 1948 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha trabajado de manera incansable para que en todos los países la libertad, la justicia y la paz en el mundo tengan por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia, por ello me es grato reconocer y admirar la labor que se ha desempeñado para que en el país todos los mexicanos conozcan y exijan el respeto a sus derechos humanos.

El gobierno de Guanajuato tiene como una de sus principales encomiendas el respeto irrestricto de los derechos humanos, por ello, en Guanajuato, el respeto a los derechos humanos es una premisa en la elaboración de cualquier política pública, el Plan de Gobierno de Guanajuato 2006-2012, en su objetivo general 1.6. señala que "promover el desarrollo humano integral de los grupos prioritarios mediante una agenda de políticas públicas transversales, salvaguardando los derechos humanos", y en general, cualquier acción que se emprenda por parte del Ejecutivo local se hace con la firme convicción de respeto a los derechos humanos.

Igualmente nos congratula que el Ejecutivo federal sea responsable del cumplimiento de varias acciones en el Programa Nacional de Derechos Humanos, pues ello demuestra que es una tarea conjunta que descansa en la participación y correlación de los tres ámbitos de gobierno.

Firmemente me interesa destacar que el gobernador, en uso de sus facultades, ha contribuido a la elección del procurador de los Derechos Humanos en el estado, proceso en el cual resultó electo el licenciado Gustavo Rodríguez Junquera, con quien ha privado el respeto irrestricto a su autonomía.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente
Guanajuato, Guanajuato, a 21 de abril de 2009.

Licenciado Tomás López Martínez (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno

Con fundamento en el artículo 78 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno

(Remitido a la Comisión de Derechos Humanos. Mayo 20 de 2009.)
 
 

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados en materia de seguridad vial en carreteras y caminos de jurisdicción federal.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 27 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura
Honorable Congreso de la Unión
Presente

Me refiero al atento oficio D. G. P. L. 60-II-3-2271, que dirigió usted al secretario de Gobernación, con el que remite dictamen y exhorto a esta secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se cumpla y se haga cumplir el marco normativo en materia de seguridad vial en carreteras y caminos de jurisdicción federal, ya sean libres o de cuota, para lo cual se recomienda se apliquen las disposiciones jurídicas vigentes en la materia, a fin de preservar el derecho de vía y ejercer un debido control y supervisión con la finalidad de disminuir el número de accidentes viales que hoy en día afectan a los usuarios.

Al respecto, por instrucciones del secretario del ramo, me permito informarle que esta secretaría comparte la preocupación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en cuanto a la seguridad vial de las carreteras federales del país. Testimonio de ello es que los programas que se llevan a cabo para el mejoramiento y modernización de la red federal de carreteras tienen como visión elevar la calidad y competitividad de la infraestructura carretera, preservando la seguridad vial.

De ahí que exista un programa especial de atención de puntos de conflicto, con el que se hacen mejoras a las carreteras federales libres en aquellos sitios en que por situaciones geométricas u operacionales ocurren accidentes de manera inusual, cuyos resultados se muestran en el anexo 1, donde se observa que de 1997 a 2008 se han atendido mil 977 puntos de conflicto, con una inversión a precios reales de mil 438.7 millones de pesos (mdp); asimismo, en el anexo 2, referente a la evaluación de mil 623 puntos atendidos, se observa que el número de accidentes, en términos globales, se redujo de 8 mil 478 a 6 mil 634 (mil 844 accidentes menos), es decir, se logró una disminución del 22 por ciento; respecto a los heridos se disminuyó su número de 5 mil 79 a 4 mil 1 (mil 78 heridos menos), que representa una reducción del 21 por ciento; y el número de fallecidos se redujo de 911 a 692, es decir 219 fallecidos menos, que equivale a un 24 por ciento de reducción.

Los registros de esta secretaría, según reportes de la Policía Federal Preventiva, indican que de 1998 a la fecha ha existido una notable reducción de accidentes en las carreteras federales del país, pasando de 56 mil 319 en 1998 a 27 mil 38 en 2007, es decir, una disminución del 52 por ciento. En los anexos 3 y 4 se muestran los datos de accidentes en el periodo mencionado.

Respecto a los saldos, también han disminuido las cifras, ya que para el caso de los lesionados, en 1998 se tuvieron 31 mil 129, mientras que para 2007 se registraron 28 mil 554, es decir, hubo una reducción del 8 por ciento; en relación con los fallecidos, hubo 4 mil 566 en 1998 y 4 mil 380 en 2007, reduciéndose un 4 por ciento.

En cuanto a las principales causas de los accidentes, de acuerdo con la información disponible en las estadísticas de esta secretaría, el causante principal es el conductor con una participación del 84.8 por ciento (ver figura 5), seguido del vehículo con 6.5 por ciento, continúa el camino, con 2.7 por ciento; el peatón o pasajero, con 2.5 por ciento; agentes naturales, con 1.8 por ciento; y finalmente la irrupción de ganado, con 1.7 por ciento.

Conforme a los datos anteriores, se observa que la participación del camino y la irrupción de ganado juntos, equivalen al 4.4 por ciento de las causas principales de accidentes. Si bien este porcentaje puede considerarse bajo respecto al resto de las causas, no es deseable para esta dependencia que existan accidentes atribuibles al camino; es por ello que se ha instrumentado el programa de atención de puntos de conflicto mencionado.

También se tiene un programa de señalización en las carreteras federales libres, que para este ejercicio cuenta con recursos por 550 mdp; sin embargo, para atenderlo con efectividad se requiere de inversiones anuales del orden de 750 mdp para pintar las rayas en las carreteras y reponer, mejorar y reinstalar señalamiento vertical. Históricamente sólo se habían asignado recursos por 278.5 mdp anuales en promedio, que representan el 37 por ciento de lo que se requiere para que la señalización esté en buenas condiciones. Es conveniente comentar que en algunas entidades federativas existe la necesidad de utilizar parte de estos recursos para reponer e instalar dispositivos de protección, tales como defensas, barreras y cercado del derecho de vía, conceptos que requieren de recursos adicionales por cerca de los 1,250 mdp anuales.

En el tema de la invasión del derecho de vía por construcciones y anuncios, le comento que el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas (reglamento), regula las obras que se permiten dentro del mismo y que son principalmente instalaciones marginales y cruzamientos (fibra óptica, electricidad, gas combustibles, drenaje y agua potable), así como accesos a instalaciones comerciales, industriales o habitacionales (gasolineras, fábricas, paradores, zonas industriales, zonas habitacionales), señalamientos y anuncios, los primeros de carácter informativo y los segundos para fines de publicidad y fuera del derecho de vía.

Dicho ordenamiento se cumple cabalmente por los centros SCT y las concesionarias de las carreteras de cuota. Para el retiro de invasiones por construcciones o anuncios publicitarios, existe un procedimiento en el que casi de inmediato son retiradas las instalaciones irregulares de este tipo, no sucediendo lo mismo con los anuncios irregulares instalados fuera del derecho de vía, ya que por su ubicación en terrenos de propiedad particular se dificulta la aplicación del procedimiento. Por ello se han venido proponiendo desde el año 2002 modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que en esencia establecería una restricción mayor para la instalación de anuncios publicitarios en las carreteras y otorgarían facultades más concretas a esta dependencia para el retiro de invasiones con este tipo de instalaciones. En el anexo 6 se puede ver la propuesta de modificación que a la fecha no ha sido adoptada.

Respecto a la invasión de vehículos y semovientes en las carreteras, éstas no son acciones reguladas por el Reglamento, sino son eventos que se presentan intempestivamente Y en el que confluyen diversos factores. En los registros de accidentes mencionados en párrafos anteriores, la irrupción de ganado participa con el 1.7 por ciento del total. Este mal sólo se puede resolver con el cercado del derecho de vía en las zonas donde se han registrado este tipo de percances, para lo cual se requieren inversiones adicionales específicas ya comentadas.

Le comunico que se han girado indicaciones a los directores generales de los centros SCT para que en los estudios y proyectos, así como en las obras que se realizan, se consideren en todo momento y con énfasis especial los aspectos de seguridad que se mencionan en el dictamen elaborado por la Comisión de Transportes de esa honorable Legislatura. Así mismo, se les ha solicitado insistan con los propietarios de los terrenos aledaños a las carreteras, para que delimiten con cercas sus propiedades y así se evite en lo posible el cruce de ganado.

Esta secretaría continúa trabajando en la parte que le corresponde para que la seguridad vial en las carreteras alcance niveles internacionales de aceptación. Como ya se mencionó, los programas de infraestructura carretera así lo contemplan.

Envío a usted un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Óscar de Buen Richkarday (rúbrica)
Subsecretario


 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADA POR EL DIPUTADO DANIEL TORRES GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que solicita se considere dentro del presupuesto de la Cámara de Diputados una asignación porcentual anual de los recursos para la adquisición de material para el Centro de Documentación, Información y Análisis.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se considere dentro del presupuesto de la Cámara de Diputados una asignación porcentual anual de los recursos, para la adquisición de material para el Centro de Documentación información y análisis (Cedia)

El suscrito, diputado federal, en ejercicio de la facultad conferida en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes antecedentes y consideraciones.

Antecedentes

En diciembre de 1992 se creó el Sistema Integral de Información y Documentación con la fusión del Sistema de Información Legislativa y de la Biblioteca Legislativa. Dos años después, en junio 1994, fueron inauguradas sus instalaciones. Su principal finalidad fue la de brindar apoyo al trabajo legislativo en los procesos de toma de decisiones, a través de cuatro tipos de servicios: bibliográficos; de documentación legislativa; de investigación y análisis; y de cómputo.

Con la expedición de la nueva Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en 1999, se dispuso en su Título Quinto, específicamente en el artículo 134, la conformación del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, a cargo de las Cámaras de Senadores y de Diputados, en el caso de esta última los servicios de bibliotecas quedaron bajo la estructura de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Finalmente en diciembre de 2005, mediante un acuerdo parlamentario emitido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se formalizó la reingeniería de la estructura organizacional de los órganos administrativos de la honorable Cámara de Diputados, es decir de la Secretaría General y de las Secretarías de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios. En esta última quedó incluido el Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia), integrado entre otros por los servicios bibliotecarios, los cuales con el nuevo esquema se pretendió agilizar sus labores encaminadas a satisfacer las necesidades parlamentarias.

Consideraciones

Los servicios de bibliotecas proporcionados de manera permanente, en la honorable Cámara de Diputados, para coadyuvar en los trabajos legislativos, a través de diversos órganos desde hace varias legislaturas, actualmente se ofrecen por el Cedia, el cual de manera incuestionable requiere de material de consulta actual, completo, suficiente y correspondiente a las necesidades directas e indirectas, que surgen de las actividades camarales, de utilidad para asesores, investigadores y en general a toda persona vinculada con el quehacer legislativo.

El acervo de los servicios de biblioteca con que cuenta el Cedia para la consecución de sus fines se incrementa de dos formas, primero a través del cumplimiento del decreto por el que se dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar dos ejemplares de sus obras a la biblioteca del Congreso de la Unión, el denominado depósito legal, lo cual sólo aplica para las distintas editoriales nacionales, y segundo por medio del presupuesto asignado para la adquisición de materiales bibliográficos, hemerográficos y digitales.

Cuando se puede disponer de un presupuesto asignado para adquisiciones del Cedia, se destina principalmente para incrementar sus colecciones bibliográficas, hemerográficas, digitales y diversos materiales provenientes del extranjero, los cuales resultan instrumentos indispensables de consulta legislativa, para todos los involucrados en las funcione camarales.

Resulta imprescindible que el Cedia para dar respuesta a la elaboración e integración, de consultas, investigaciones y demás funciones asignadas, cuente con material específico y especializado, el cual indudablemente debe actualizar constantemente en relación a diversos aspectos, como los parámetros doctrinarios actuales.

La asignación de presupuesto destinado para la adquisición de materiales, en el presupuesto de la honorable Cámara de Diputados es variable y responde a circunstancias de carácter coyuntural o discrecional. En algunas ocasiones no se ha destinado recurso alguno para que el Cedia pueda llevar a cabo la adquisición de los materiales antes señalados.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se permite remitir a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados el presente punto de acuerdo para que en el presupuesto de egresos de este órgano legislativo pueda ser considerada la asignación anual de un porcentaje fijo para la adquisición de material bibliográfico, hemerográfico y digital para el acervo del Centro de Documentación, Información y Análisis.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 11 de mayo de 2009.

Diputado Daniel Torres García (rúbrica)

(Turnado a la Junta de Coordinación Política. Mayo 20 de 2009.)
 
 


DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADA POR EL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

México, DF, a 20 de mayo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo para instituir el 18 de julio de cada año como Día Nacional de la Laicidad del Estado Mexicano.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El honorable Congreso de la Unión, por conducto de su Comisión Permanente, se pronuncia a favor de que se instituya el 18 de julio de cada año como Día Nacional de la Laicidad del Estado Mexicano

De conformidad con el artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 58 y 59 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado David Sánchez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para instituir el 18 de julio de cada año como Día Nacional de la Laicidad del Estado Mexicano, con base en los siguientes

Considerandos

Primero. Laicidad es neutralidad, respeto, autonomía, separación e independencia entre el Estado y la Iglesia, su composición social, política y jurídica.

Segundo. El Estado mexicano debe practicar y gozar la laicidad, término que se ha definido por algunos especialistas en la materia, como algo más que la separación Iglesia-Estado, debido a que es la laicidad la que otorga legitimidad a un Estado, lo que se traduce en un régimen de máximas libertades civiles para que las personas puedan vivir en armonía, ya que es a partir de la laicidad que una sociedad se puede reconocer en su calidad única de la humanidad, sumándose también la libertad de conciencia y la libertad de creencias, considerando la laicidad como un ideal universal, como la característica fundamental de un Estado que permite la convivencia pacífica, el respeto y la concordia lo que impide que se vulnere el trato igualitario para la sociedad en general.

Tercero. A mediados del siglo XIX la sociedad mexicana se otorgó una identidad nueva, se estableció un proceso de secularización en nuestro país, a partir de que el Estado decide legislar con base en las Leyes de Reforma, propiamente de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, expedida por Benito Juárez el 12 de julio de 1859, por la que se desamortiza y nacionalizan los bienes eclesiásticos, y además se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo. Se emite también la Ley de Libertad de Cultos. Es decir, en ese proceso se obtiene la separación entre Estado e Iglesia, el establecimiento de la libertad de cultos y la regularización de los bienes eclesiásticos.

Cuarto. Se celebre el 18 de julio como el Día Nacional de la Laicidad del Estado Mexicano para conmemorar y preservar el pensamiento liberal del licenciado Benito Juárez García, presidente de la República Mexicana, quién falleció el 18 de julio de 1872, estableciendo el principio de la democracia, sobre la base jurídica. El mejor homenaje que se le puede ofrecer a ese ilustre mexicano por esta honorable Cámara de Diputados es que se apruebe celebrar el Día Nacional de la Laicidad del Estado Mexicano.

Quinto. Debe prevalecer la separación Estado-Iglesias bajo el principio rector del carácter laico del Estado mexicano, correspondiendo a cada uno su propia organización y funcionamiento así y sobre todo su esfera de acción política, económica y social.

Sexto. El Estado no debe intervenir a favor de una religión o prohibir cualquier otro credo, de lo contrario instituye la intolerancia como gobierno y la exclusión como principio de organización social. Una religión de Estado atacará o limitará en lo posible las garantías constitucionales, lo que desde luego no permite el principio de laicidad.

Séptimo. Por ello, se debe entender que la laicidad en el Estado mexicano debe pretender la concesión de libertad a un individuo para disentir en materia religiosa, política, cultural, sexual, etcétera, para construir la base del desarrollo de la libertad humana. Por ello, separación entre las Iglesias y el Estado de cualquier religión o credo, es fundamental para poder ejercer las libertades fundamentales de las personas y sustraer a la laicidad como un principio fundamental de convivencia.

En virtud de lo anterior, y por considerarse de urgente y obvia resolución, me permito presentar ante este Pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se instituye el 18 de julio de cada año como Día Nacional de la Laicidad del Estado Mexicano.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo en sus respectivos ámbitos, federal, estatal y municipal, a instituir y celebrar el 18 de julio de cada año como el Día Nacional de la Laicidad del Estado Mexicano.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos federal, estatal y municipal a adoptar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para promover el Día Nacional de la Laicidad del Estado Mexicano.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 20 de mayo de 2009.

Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Mayo 20 de 2009.)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 5 DE MARZO DE 2009

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente:

Acta de la trigésimo séptima sesión de mesa directiva

A las 18:00 horas del 31 de marzo de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, a efecto de celebrar la trigésimo séptima sesión de mesa directiva. Estuvieron presentes el presidente Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y los secretarios Constantino Acosta Dávila, Adrián Pedrozo Castillo, Enrique Rodríguez Uresti, Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Abundio Peregrino García.

La presidencia se encontró a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la secretaría del diputado Constantino Acosta Dávila.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo que contiene los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario verificar la asistencia; se encontraron presentes 6 diputados, lo que significó el quórum reglamentario, por lo que se declaró instalada formalmente la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración de la mesa directiva el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
No habiendo observaciones al respecto, se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

En uso de la voz, el presidente solicitó dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que fue enviada previamente a los diputados, lo cual fue aprobado en votación económica.

Acto seguido, y en virtud de que no se presentaron observaciones sobre el contenido y la forma del acta, fue aprobada en la misma vía.

4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión

• Minutas

a) Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Gobernación, por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de promoción de cultura democrática y participación infantil. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión hizo una breve explicación sobre el dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por parte de los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

b) Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 33 de la Ley General de Educación, en materia de educación indígena. El coordinador de asesores procedió con una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluida la intervención de los diputados Constantino Acosta Dávila, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Enrique Rodríguez Uresti, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

c) Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Trasparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión expuso el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, una vez concluida la intervención del diputado Enrique Rodríguez Uresti, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

• Iniciativas

d) Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no son de aprobarse cinco iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación para la salud. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores expuso brevemente el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por parte de los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

e) Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que no son de aprobarse cuatro iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Educación y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable. El coordinador de asesores hizo una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por parte de los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

• Proposiciones con punto de acuerdo

f) Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no son de aprobarse 62 proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la LIX y LX Legislaturas. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión explicó el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por parte de los secretarios de la mesa directiva, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

V. Asuntos generales

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 19:10 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila, Adrián Pedrozo Castillo, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), secretarios.










Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico









Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se llevará a cabo el martes 26 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 27 de mayo, a las 12:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 28 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta y, en su caso, aprobación de la impresión y edición de Decretos de oro, libro del licenciado José Luis Camacho Vargas.
5. Análisis de los puntos de acuerdo turnados a la comisión, a fin determinar el trámite correspondiente, de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 7 de mayo de 2009.
6. Dar cuenta de las iniciativas recibidas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La FES Aragón en su plástica, que permanecerá hasta el viernes 29 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 26, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá hasta el viernes 29 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 26, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, donde se analizarán las revisiones correspondientes a estados y municipios, funciones de gobierno y desarrollo social, que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, de las 10:30 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La decimotercera y decimocuarta se llevarán a cabo el 28 y el 29 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 4. Estrategia e imagen pública.

Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General