Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2761, viernes 22 de mayo de 2009


Oficios Iniciativas Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE COMUNICACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS

México, Distrito Federal, a 14 de mayo de 2009.

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y derivado del interés mostrado por ese órgano legislativo, me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DG-057/2009, Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Petróleos Mexicanos, comunica que hoy quedó instalado el Consejo de Administración de ese organismo y se acordó la integración de los Comités de Apoyo de Auditoría y Evaluación del Desempeño; de Estrategia e Inversiones; de Remuneraciones; de Adquisiciones, de Arrendamientos, de Obras y Servicios; de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Transparencia y Rendición de Cuentas; y de Desarrollo e Investigación Tecnológica.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, remito copia del documento al que me he referido, para los fines procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación
 
 

Mayo 14, 2009.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Estimado licenciado José Alfredo Labastida:

Por medio de la presente le informo que hoy, a las 12:00 horas quedó debidamente instalado, en los términos de la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración de este organismo, dando así cumplimiento a lo dispuesto en dicha ley.

Dicho Consejo quedó integrado de la siguiente manera:

Consejeros representantes del Estado

Doctora Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía, Presidenta.

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

Licenciada Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia de la República.

Actuario Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social.

Contador Público Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.

Consejeros profesionales Contador Público José Fortunato Álvarez Enríquez.
Doctor Héctor Moreira Rodríguez.
Doctor Rogelio Gasca Neri.
Doctor Fluvio César Ruiz Alarcón.
Consejeros representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Ingeniero Luis Ricardo Aldana Prieto.
Señor Fernando Pacheco Martínez.
Señor Jorge Wade González.
Señor Héctor Manuel Sosa Rodríguez.
Señor Pedro García Barabata.
Asimismo, le informo que en dicha sesión se acordó la integración de los siguientes comités de apoyo a ese órgano de gobierno, en los términos del artículo 22 de la Ley de Petróleos Mexicanos: • Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño.
• Estrategia e Inversiones.
• Remuneraciones.
• Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios,
• Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable,
• Transparencia y Rendición de Cuentas, y
• Desarrollo e Investigación Tecnológica.
Cabe mencionar que los consejeros profesionales presidirán esos comités, de conformidad con lo establecido en la propia Ley de Pemex y lo acordado en la sesión.

Al Consejo de Administración, cuya integración prevé el artículo 8o., le competen, en exclusiva, a partir de hoy, las atribuciones que se señalan en el artículo 19 de la propia Ley. Por lo que hace a los organismos subsidiarios, se prevé que se sujetarán a la nueva Ley de Pemex los que se constituyan por decreto del Ejecutivo Federal (artículos lo. y 6o.) En dichos decretos se determinará la integración y las atribuciones de sus órganos de gobierno, conforme a las bases establecidas en el artículo 18 de la Ley. En tanto eso sucede, están sujetos a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y sus disposiciones reglamentarias, y continuarán realizando sus actividades en cumplimiento de su objeto, como quedó previsto en el artículo transitorio tercero de la nueva Ley de Pemex.

Durante el periodo comprendido entre la publicación de la Ley de Petróleos Mexicanos y la instalación, hoy, del nuevo Consejo de Administración, continuó en funciones el Consejo de Administración anterior, cuya integración y atribuciones se establecían en la ley que se abrogó y en las disposiciones aplicables, destacadamente la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Esa previsión está establecida en el artículo quinto transitorio de la nueva Ley de Pemex.

Agradeceré que, de no haber inconveniente, haga esto del conocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en particular de la Tercera Comisión.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Jesús Reyes Heroles González Garza (rúbrica)
Director General

(Turnado a la Comisión de Energía. Mayo 20 de 2009.)
 
 


DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

México, DF, a 12 de mayo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Me permito hacer de su conocimiento que el día de hoy México fue reelecto, con 175 votos, como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2009-2012, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo con los criterios que deben cumplirse para pertenecer al Consejo de Derechos Humanos, México resultó electo por su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, por los avances nacionales recientes y por las contribuciones voluntarias formuladas por nuestro país para continuar con el fortalecimiento de la situación nacional en este ámbito.

Asimismo, como parte de su campaña para ser reelecto a este órgano, México se comprometió a tener una participación activa en el consejo y a promover la atención efectiva y oportuna de aquellas situaciones en el mundo en que se cometan violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.

De igual manera, en el ámbito nacional, el gobierno de México se comprometió a mantener la apertura al escrutinio de los órganos internacionales de derechos humanos, avanzar en la armonización de la legislación nacional con las normas internacionales en la materia y a profundizar en los esfuerzos para consolidar cambios estructurales en el país en este campo.

Como es de su amable conocimiento, el consejo fue creado, en 2006, como el máximo órgano de la ONU encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

México fue uno de los principales promotores de la creación del consejo y presidió el primer año de sus trabajos, que se integra por 47 Estados miembros, ocho de ellos del grupo de América Latina y el Caribe.

Los miembros del consejo desempeñan sus funciones durante un periodo de tres años y pueden buscar la reelección por un periodo adicional.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Dirección General
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LAS ACCIONES QUE EMPRENDIÓ ANTE EL BROTE EPIDÉMICO DE INFLUENZA A-H1N1

México, DF, a 14 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto hago de su conocimiento que, mediante oficio número DEP: 0789/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe sobre las acciones emprendidas por esa dependencia ante el brote epidémico del virus de la influenza A-H1N1.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les envío, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación
 
 

México, DF, a 13 de mayo de 2009.

Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de esta secretaría, me permito acompañar el documento adjunto en el que se reflejan las acciones emprendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el brote epidémico del virus de la influenza A-H1N1.

Lo anterior con la atenta súplica de que por su amable conducto, pueda hacerlo del conocimiento de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular; aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rubrica)
Directora General
 

Principales acciones desarrolladas por la Secretaría de Relaciones Exteriores para la atención de la emergencia sanitaria en México, ante el brote del virus de influenza A-H1N1

Abril-mayo de 2009

La labor de la Secretaría de Relaciones en los esfuerzos del gobierno federal para enfrentar la actual epidemia de influenza porcina se ha concentrado en las siguientes líneas de acción:

1. Informar, en particular, a gobiernos extranjeros y autoridades de organismos internacionales acerca de la situación que prevalece en México y de su evolución. Ello con el fin de asegurar que en el exterior se disponga de información oficial objetiva, confiable y veraz.

2. Fungir como facilitador entre autoridades mexicanas y gobiernos e instituciones del exterior para contribuir a la adopción de medidas para enfrentar la contingencia.

3. Actuar como enlace con los organismos internacionales responsables de la regulación sanitaria internacional, en particular con la Organización Mundial de la Salud, para contribuir a la respuesta internacional frente a la actual contingencia.

4. Asegurar la protección de los intereses de México ante otros gobiernos así como en los foros multilaterales durante la coyuntura actual, con el fin de prevenir medidas unilaterales infundadas.

5. Mantener los servicios de protección consular a nuestros connacionales, particularmente a quienes puedan verse afectados en la coyuntura actual.

6. Coordinar los esfuerzos de México en materia de cooperación internacional, tanto para canalizar los ofrecimientos de asistencia formulados por otras naciones, como para brindar, en su caso, asistencia a otros países.

7. Coordinar los esfuerzos del Grupo Fronteras, Relaciones Exteriores y Turismo, de la estrategia multisectorial orientada a tratar este tipo de situaciones.

Del curso de dichos esfuerzos y líneas de acción, se desprenden un sinnúmero de actividades específicas que ha emprendido la titular de la SRE, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, así como los subsecretarios del ramo y titulares de todas las embajadas y consulados generales de México en el exterior desde el primer día en que se decretó la emergencia sanitaria.

A continuación se resaltan algunas de dichas acciones y un resumen cronológico de los esfuerzos emprendidos.

Breve cronología y estrategia de comunicación

A raíz del brote epidémico del virus A-H1N1 en nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió la instrucción del Presidente de la República para comunicar a todas y cada una de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior, el curso de las acciones y medidas preventivas que implicó la emergencia sanitaria.

Como se sabe, el jueves 23 de abril por la tarde, el gobierno de Canadá informó a las autoridades de México que el virus de la influenza porcina se encontraba en territorio nacional. Canadá se enteró debido a que un canadiense que visitó México como turista se contagió del virus el cual se le detectó al llegar a Canadá. Actualmente se encuentra sano. Una vez que el gobierno de Canadá, con el apoyo de distintos laboratorios detectó el virus, dieron aviso a las autoridades mexicanas para que adoptara las medidas necesarias.

A partir de ese momento, la canciller instruyó que todas las ruedas de prensa, comunicados y medidas preventivas fueran difundidas en dos emisiones diarias de boletines informativos (traducidos al inglés, francés y alemán) y se enviaran a todas nuestras representaciones en el, exterior, a fin de que lo comunicaran a las autoridades locales y de que se implementaran las medidas de protección a nuestros connacionales que llegaran a viajar en el exterior; de los que se encontraran en territorio extranjero y para que nuestro cuerpo diplomático reportara si detectaban cualquier eventualidad sobre las acciones preventivas de gobiernos extranjeros o algún otro caso de brote epidémico en cada una de sus adscripciones.

Acciones y pronunciamientos de la canciller

La embajadora Patricia Espinosa Cantellano ha encabezado numerosas reuniones intersecretariales, ha establecido contacto con sus contrapartes en el mundo y ha enviado notas diplomáticas a gobiernos extranjeros para establecer mecanismos de cooperación; reforzar labores de protección a nuestros connacionales y redoblar gestiones diplomáticas para poner fin a restricciones en vigor.

A continuación se enlistan algunas de ellas:

Ayuda recibida del gobierno de la República Popular de China

El 1 de mayo la canciller acompañó al presidente de la República para recibir la ayuda en especie que envió el gobierno de China en una aeronave especial. El embajador chino en México hizo entrega a la secretaria Espinosa del donativo de 5 millones de dólares.

Se recibieron también dos equipos de detección de temperatura (con un valor total de 60 mil dólares); 2 millones de cubrebocas por parte de la empresa Henan Golden Dragon Precise Copper Tube Inc.

Ayuda recibida de Estados Unidos de América

El 7 de mayo se llevó a cabo una ceremonia en México, para agradecer la cooperación recibida de EUA en el combate al virus de la influenza A-H1N1.

Las donaciones recibidas fueron: 4 millones de pastillas equivalentes a 400 mil dosis de Tamiflu, la donación de 109 mil trajes de protección personal por parte de USAID/OFDA, con un valor cercano a los 900 mil dólares y el donativo de 5 millones de dólares adicionales de la aportación de EUA a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud, para trabajos y equipo en atención a la emergencia en México.

Asimismo, México expresó su aprecio por la recepción y procesamiento de muestras que realizó Estados Unidos en laboratorios del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se mencionó igualmente el envío de reconocidos especialistas estadounidenses quienes trabajaron a la par de los doctores mexicanos en el proceso de atención a esta epidemia.

México reconoció la importancia que han tenido los mensajes positivos y objetivos de Estados Unidos sobre los alcances e impacto de la epidemia y su voluntad de cooperación sobre el manejo de la frontera para preservar el flujo normal de personas y carga en condiciones de seguridad y eficiencia. En particular, se expresó el aprecio del gobierno de México por el compromiso y seriedad de la administración del presidente Barack Obama en el manejo de este asunto, que también afecta a Estados Unidos.

A su vez, los funcionarios estadounidenses hicieron una somera exposición de las acciones de cooperación realizadas con México con motivo de este brote de influenza A-H1N1 y de los trabajos realizados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (COC), en colaboración con la OMS y la OPS. En particular, reiteraron el interés de Estados Unidos por trabajar de manera cooperativa en la atención de casos de epidemias.

En este evento participaran, por la parte de México, el subsecretario para América del Norte, embajador Carlos Rico; el doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Promoción y Previsión de la Salud, de la Secretaría de Salud, y el licenciado Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE. Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes la señora Leslie Basset, encargada de negocios de la Embajada estadounidense en nuestro país; el doctor Steve Waterman, funcionario estadounidense del COC y de la OMS; así como el doctor Pedro Soto, de la Oficina de los Estados Unidos para Asistencia en Casos de Desastre en el Extranjero, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Visita de trabajo de la secretaría Patricia Espinosa a España

La secretaria Patricia Espinosa sostuvo encuentros con el rey Juan Carlos, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

La canciller Espinosa agradeció a las autoridades españolas su solidaridad ante la contingencia sanitaria en México. Subrayó que estas muestras de amistad fortalecen los tradicionales vínculos que unen a México y España.

En ocasión de su visita a Madrid para participar en la 119 Sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, llevó a cabo un intenso programa de actividades del 10 al 12 de mayo en dicha ciudad, que incluyó encuentros con el jefe de Estado y el jefe de gobierno de España, una reunión de trabajo con su homólogo español, y entrevistas con otras altas autoridades de ese país y representantes de los medios de comunicación locales.

La canciller Espinosa participó en el acto institucional de inauguración de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Republicas Iberoamericanas, que tuvo lugar en la "Casa de América" el lunes 11 de mayo, en cuyo marco se reunió con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes transmitió un mensaje de agradecimiento del presidente Calderón por las muestras de solidaridad y cooperación de España ante la contingencia sanitaria en México.

Durante su reunión de trabajo con el canciller español Miguel Ángel Moratinos, la secretaria Espinosa se refirió al oportuno envío de ese país de equipo medico para enfrentar el brote de influenza en México, y reconoció la mesura con que el gobierno y el pueblo de España actuaron en todo momento. Igualmente, agradeció el valioso apoyo de ese país para evitar la suspensión de vuelos entre México y la Unión Europea, y subrayo su firme rechazo a cualquier forma de discriminación a ciudadanos mexicanos.

Ambos cancilleres también hicieron una revisión de las estrategias acordadas en la "Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica entre México y España", y confirmaron la realización en octubre próximo, en la Ciudad de Mexico, de la IX Reunión de la Comisión Binacional. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre la próxima Presidencia española de la Unión Europea (primer semestre 2010), y se refirieron a la reunión ministerial institucionalizada del Grupo de Río-Unión Europea y al VI Consejo Conjunto México-Unión Europea, que se realiza en Praga, la capital de la Republica Checa, a partir del día de mañana.

La secretaria Espinosa también participo en una conferencia de prensa acompañada por el canciller Moratinos y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acto organizado para refrendar el apoyo de España a México frente a la influenza A-H1N1. Los funcionarios españoles reconocieron la responsabilidad y eficacia con la que el gobierno mexicano actuó para enfrentar el brote del nuevo virus en territorio nacional. En este marco, el gobierno español anunció una contribución de 3.5 millones de euros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para coadyuvar a sus actividades en la región, principalmente Centroamérica y los países andinos.

El martes 12 de mayo, la canciller Espinosa ofreció en la "Casa de América" una conferencia bajo el título Influenza A-H1N1, la perspectiva de México, en la que explicó los antecedentes, la cronología, las acciones emprendidas, la evolución y la respuesta internacional ante el brote epidémico. En este acto estuvo acompañada por el epidemiólogo mexicano doctor Adolfo Martínez Palomo, y por el embajador de México en España, Jorge Zermeño. Frente a un nutrido público, integrado por académicos y especialistas del sector salud, empresarios, tour-operadores, cuerpo diplomático y miembros de la comunidad mexicana, la secretaria Espinosa subrayó la importancia de reactivar et sector turístico, el flujo de inversiones, el comercio bilateral, y retomar con entusiasmo los proyectos de negocios de las empresas españolas en nuestro país.

Es importante destacar que durante su breve estancia en Madrid, la canciller Espinosa concedió numerosas entrevistas a medios electrónicos y escritos españoles, entre ellos, a los diarios ABC, El Mundo, El País, así como a la cadena de radio Ser ya la Televisión Española.

Reunión de la secretaria Patricia Espinosa con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hoy, en la ciudad de Praga, la canciller Patricia Espinosa se reunió por primera vez con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Ambos se encuentran en esa ciudad para participar en la reunión ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea.

En este primer encuentro, comentaron el desarrollo de la relación bilateral durante la administración del presidente Felipe Calderón y abordaron el tema de la situación derivada del brote epidémico de influenza A-H1N1. La canciller Espinosa explicó detalladamente las medidas adoptadas por el gobierno de México ante esta contingencia sanitaria de alcance global, y subrayó que el Estado mexicano ha respondido de manera oportuna y eficaz.

La secretaria lamentó y rechazó tajantemente las afirmaciones difundidas en Cuba sobre este asunto, que lejos de propiciar el entendimiento, enrarecen la relación bilateral. Resaltó que el manejo de la información ha sido y es objetivo y transparente, lo que ha merecido el amplio reconocimiento de la comunidad internacional.

Reiteró la opinión del gobierno de México de que la suspensión de vuelos entre México y Cuba no es consistente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni con el espíritu de cooperación necesario para superar esta situación. Por otra parte, no se explica la suspensión únicamente de vuelos procedentes de México y no la de los procedentes de otros países que han registrado casos probados de influenza A-H1N1 en el mundo.

Por su parte, el canciller Rodríguez explicó las razones por las cuales las autoridades sanitarias de su país adoptaron la decisión de suspender los vuelos.

Explicó la decisión como un mecanismo para defender a la población frente a amenazas de diversa índole, con los recursos limitados con que cuenta su país.

La secretaria Espinosa expresó que hubiera sido deseable mantener comunicación constante sobre este tema, evitando la adopción de medidas unilaterales. Se acordó mantener abierto el diálogo entre las autoridades de ambos países.

El gobierno de México reitera que seguirá haciendo frente a este brote de influenza humana de manera responsable y decidida, en estrecha consulta y cooperación con otras naciones y las organizaciones internacionales competentes.

Se pronuncia la secretaria Patricia Espinosa ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa en contra de medidas unilaterales y discriminatorias

12 de mayo, 2009

En su mensaje ante representantes de 47 países europeos, entre ellos 27 cancilleres, la secretaria Patricia Espinosa se refirió a las medidas instrumentadas por el gobierno de México para enfrentar el brote del virus A-H1N1 y a los esfuerzos diplomáticos para evitar la adopción de medidas lesivas e injustificadas que afecten a nuestro país.

El Consejo de Europa expresa su reconocimiento y solidaridad con el gobierno de México por la manera en la que se ha hecho frente a la situación sanitaria derivada de la influenza A-H1N1.

Asimismo, la canciller mexicana transmitió, en nombre de todos los países observadores del Consejo de Europa, una felicitación al Comité de Ministros en ocasión del 60 aniversario de la fundación del organismo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que la secretaria Patricia Espinosa Cantellano, participó el día de hoy en Madrid, España, en la 119 Sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, la cual revistió una importancia especial al conmemorarse el 60 aniversario de la fundación de dicha institución europea, a la que México se adhirió hace una década en calidad de país observador.

En nombre de los países observadores (Canadá, Estados Unidos de América, Japón, México y la Santa Sede), la canciller mexicana hizo uso de la palabra ante el pleno del Comité de Ministros para transmitir una declaración conjunta en la que se reconoció el papel que el Consejo de Europa ha desempeñado, a lo largo de sus sesenta años de vida, en la promoción y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho, la codificación progresiva de las normas de convivencia internacional, así como su contribución a la paz y la seguridad regionales.

Asimismo, y en nombre de México, la secretaria Espinosa se refirió a la emergencia sanitaria que enfrenta en México con motivo del brote del virus A-H1N1, a fin de transmitir un claro mensaje a los representantes de los 47 estados europeos que forman parte del consejo, sobre los esfuerzos, la oportunidad, la transparencia y la responsabilidad con que la sociedad mexicana en su conjunto afronta esta pandemia, enfatizando el puntual cumplimiento del gobierno federal con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir el virus y evitar su propagación.

La canciller destacó que el brote epidémico no es un problema exclusivo de México, toda vez que vivimos en un mundo interconectado, y señaló la importancia de propiciar, ante este tipo de coyunturas, una cooperación internacional más eficaz y más solidaria entre todos los países, evitando caer en la desinformación, que engendra temores infundados y medidas unilaterales y discriminatorias (anexo).

Cabe destacar que al término de la reunión, la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa presentó y difundió una declaración de solidaridad con nuestro país, en la que hace un reconocimiento a la determinación y transparencia con la cual el Gobierno de México ha hecho frente a la epidemia, además de reiterar la importancia de reforzar la cooperación internacional para afrontar emergencias de salud (anexo).

El Consejo de Europa, fundado el 5 de mayo de 1949, está constituido actualmente por 47 miembros y tiene como objetivos estandarizar los criterios legales, sociales y políticos de ese continente, propugnando por la creación de un espacio democrático y jurídico común y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en toda Europa.

Madrid, España, 12 de mayo de 2009
 

Palabras de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa

Excelentísimo señor Terry Davis, Secretario General del Consejo de Europa;
Excelentísimo señor Miguel Ángel Moratinos, Presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa;

Señoras y señores miembros del Comité de Ministros del Consejo de Europa;
Señoras y señores:

Es un honor dirigirme a este Comité de Ministros en nombre de Canadá, Estados Unidos, Japón, México y la Santa Sede para leer el siguiente comunicado conjunto:

"En ocasión del sesenta aniversario del Consejo de Europa y de nuestra participación en la 119 sesión del Comité de Ministros, nosotros, los representantes de Canadá, Estados-Unidos de América, Japón, México y la Santa Sede, en calidad de países observadores, reconocemos el papel central que el Consejo de Europa ha desempeñado en la protección y promoción de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la democracia y en la promoción del estado de derecho. Con este espíritu, el Consejo de Europa ha contribuido a la paz y la seguridad regionales.

"Asimismo, saludamos el trabajo de las mujeres y los hombres que a lo largo de seis décadas han contribuido a la construcción de una verdadera organización paneuropea con valores humanos y democráticos compartidos, reconociendo su compromiso para promover el trabajo del Consejo.

"Estamos convencidos de que el Consejo de Europa seguirá siendo un eje medular en la defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, y que continuará contribuyendo en la búsqueda de soluciones comunes a los grandes retos de la agenda global.

"El trabajo de codificación y desarrollo progresivo de las normas de convivencia realizado por el Consejo de Europa ha sido un punto de referencia significativo para la comunidad internacional. Al permitir que Estados no-miembros puedan participar en sus convenciones, la organización ha ayudado a fomentar y fortalecer la cooperación entre Europa y otras regiones del mundo. A este respecto, expresamos nuestra esperanza porque el consejo fortalezca sus vínculos y fomente una cooperación más directa con otras organizaciones regionales.

"Confiamos en que los actos conmemorativos del 60 aniversario del establecimiento del Consejo de Europa y los trabajos de la 119 Sesión del Comité de Ministros constituyan espacios para reafirmar los principios rectores que dieron vida a la organización y resulten en un nuevo aliento para su promoción y protección.

"Expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a la organización y a sus países miembros por este aniversario. Compartimos la importancia de este momento tan significativo para Europa y manifestamos nuestra determinación como países observadores de continuar fortaleciendo nuestra vinculación con el Consejo de Europa a través del diálogo y la cooperación constructivos."

(Fin del comunicado)

Por otra parte, en nombre de México, quisiera referirme a la compleja situación derivada de la aparición del virus de la influenza humana A-H1N1. Desde que se detectó la presencia de esta nueva variante de influenza, el gobierno de México adoptó todas las medidas necesarias para contener su propagación y proteger a la población. Hemos procedido con absoluta transparencia y en estrecha colaboración con la OMS y con otros países socios:

La influenza no es un problema exclusivo de México. Vivimos en un mundo global, interconectado, por lo que ni el proteccionismo ni restricciones unilaterales o medidas discriminatorias serán de ayuda para detener la propagación de esta u otras enfermedades.

Frente a una contingencia de tal magnitud, la solidaridad y la cooperación internacionales son la mejor respuesta. En un mundo global, las respuestas a desafíos compartidos son necesariamente globales.

Quiero agradecer aquí, en nombre del pueblo y del gobierno de México, las múltiples muestras de solidaridad y de apoyo que México ha recibido de muchos países amigos, como ustedes. México seguirá actuando con la transparencia, la apertura y la oportunidad con que lo ha hecho hasta ahora.

México ha trabajado incansablemente para enfrentar con éxito este virus. Estamos en la mejor disposición de compartir nuestra experiencia y capacidades para contribuir a la solución de este problema. Unidos, lo lograremos.

Muchas gracias.

Traducción no oficial

Epidemia A-H1N1

Declaración de la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa

Madrid 12.05.2009. La Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa expresa su solidaridad con México y su aprecio por la determinación y transparencia con que su gobierno ha enfrentado la epidemia causada por el virus A-H1N1, en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La Presidencia del Comité de Ministros reitera su voluntad para fortalecer la cooperación internacional a fin de hacer frente de manera exitosa a estas emergencias sanitarias y transmite su apoyo al gobierno y al pueblo de México.

Protección de mexicanos en el exterior y gestiones diplomáticas para poner fin a restricciones en vigor

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha reforzado sus labores de monitoreo en relación con las medidas restrictivas al libre movimiento de personas y de bienes que algunos países han adoptado con motivo de la alerta epidémica por los brotes del virus A-H1N1 y ha intensificado sus labores de protección y asistencia consular en dichos países, así como sus gestiones diplomáticas para promover una resolución pronta de tales situaciones.

En el caso de China y de Singapur, la cancillería mantiene una alerta de viaje (véase http://www.sre.gob.mx/medidas/alertavje.pdf) recomendando a los mexicanos que tengan planeado visitar dichos países posponer o cancelar su viaje; a quienes ya se encuentran en ellos, informar a la embajada o a alguno de los consulados de México en China; y en especial, a quienes se apliquen medidas de cuarentena o confinamiento, notificar de inmediato a alguna de nuestras representaciones diplomáticas o consulares a fin de que se les provea la asistencia que requieran y se protejan sus derechos.

Ante la persistencia de tales casos en algunas partes del mundo, la secretaria Patricia Espinosa dictó instrucciones para refrendar la recomendación del gobierno mexicano a sus ciudadanos para que, salvo en caso de extrema urgencia o por motivos esenciales, se abstengan de viajar a la República de China y Singapur, hasta en tanto no se normalice la situación. Igualmente, la titular de la cancillería instruyó a los embajadores en estos países para utilizar los canales diplomáticos necesarios para insistir en el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales.

• Ante la persistencia de casos de aislamiento sanitario en la República Popular China y en Singapur, la secretaria Patricia Espinosa dictó instrucciones a efecto de reiterar y difundir ampliamente la alerta para recomendar a los ciudadanos mexicanos que se abstengan de viajar a esos países hasta en tanto no se normalice la situación. Asimismo, la titular de la cancillería instruyó a los embajadores de México en Beijing y en Singapur para que insistan, a través de los canales diplomáticos, en el respeto irrestricto de los derechos de nuestros connacionales y mantenerse atentos a sus necesidades.

• Hasta las 20:30, hora de la Ciudad de México, se tiene registrado un total de 17 ciudadanos mexicanos que se encuentran en cuarentena en la República Popular China, incluyendo la Región Administrativa Especial de Hong Kong, así como en Singapur.

Por otra parte, en respuesta de diversas medidas restrictivas que en fechas recientes han aplicado los gobiernos de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú a vuelos desde y hacia nuestro país, así como al ingreso de ciudadanos mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha emprendido las siguientes acciones: • Por la vía diplomática, se ha manifestado a los gobiernos de los países mencionados la inconformidad del gobierno de México, por tratarse de medidas unilaterales, contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha organización ha señalado en reiteradas ocasiones que ante la epidemia de influenza A-H1N1 no deben cerrarse las fronteras ni imponerse restricciones a los viajes internacionales.

• Al hacerlo, se ha insistido en que México comparte plenamente las preocupaciones que hay en la región por la propagación de la influenza A-H1N1. Pero también se ha expresado que medidas de este tipo afectan innecesariamente las relaciones comerciales, de negocios y turísticas con esos países.

• En algunos casos se ha señalado que las medidas que se han adoptado incluso contravienen disposiciones de acuerdos bilaterales vigentes en materia aérea, así como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, adoptado en Chicago el 7 de diciembre de 1944, que establece claramente la obligación de los Estados parte de permitir las escalas con fines no comerciales de aeronaves que no se utilicen en servicios internacionales regulares.

• El gobierno de México también ha manifestado su inconformidad en los casos en que las medidas implican un trato discriminatorio hacia ciudadanos mexicanos o empresas aéreas del país.

• Con arreglo a los tradicionales lazos de amistad, el gobierno de México mantiene un diálogo permanente con las autoridades de los países mencionados, convencido de que sólo por medio de la cooperación y una voluntad constructiva se resolverá esta problemática.

La Secretaría de Relaciones Exteriores atiende, con todos los recursos a su alcance, los incidentes de rechazo o discriminación que se han producido en ésta y en otras regiones del mundo. Mediante los canales diplomáticos apropiados, tanto en México como en cada una de las capitales de los países que han aplicado medidas restrictivas, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha expresado su oposición a tales medidas; ha proporcionado información veraz y objetiva sobre la situación que prevalece en México; y ha entablado un diálogo firme y respetuoso para encontrar una resolución que sea congruente con las recomendaciones de la OMS, con la evidencia científica y con los vínculos de amistad, diálogo y cooperación que unen a México con cada uno de esos países.

Gestión exitosa ante el gobierno de Singapur

• El 11 de mayo, como resultado de las gestiones realizadas ante el gobierno de Singapur, las autoridades singapurenses decretaron que a partir del martes 12 de mayo a las 00:01 horas, queda anulado el requerimiento de visa para los ciudadanos mexicanos que visiten o pasen en tránsito por ese país. Esfuerzos en coordinación con la OMS

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha mantenido un diálogo permanente y estrecho con la Organización Mundial de la Salud y actúa conforme al Reglamento Sanitario Internacional y al Plan Mundial de la Organización Mundial de la Salud de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza.

- Funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Relaciones Exteriores mantienen contacto permanente con autoridades de la OMS.

- Se ha ofrecido toda la cooperación a funcionarios y expertos de la OMS.

- En el marco de la cooperación con la OMS, se ha recibido la asesoría de técnicos y especialistas para asistir a las autoridades mexicanas.

- Asimismo, México, Estados Unidos y Canadá han mantenido diálogo permanente y acciones de cooperación, en especial en tareas técnicas y científicas, para identificar el virus y combatir la epidemia.

• En respuesta de los casos de influenza humana A-H1N1 reportados en México y Estados Unidos, la directora general de la OMS instaló el Comité de Emergencias, previsto en el Reglamento Sanitario Internacional, para que evaluara la situación y la asesorara sobre la respuesta.

• El comité sesionó el sábado 25 de abril. En conferencia de prensa, la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, indicó que los virus de la influenza son particularmente impredecibles y reservan muchas sorpresas, que los virus que estaban originando casos de la enfermedad en algunas partes de México y de Estados Unidos eran genéticamente iguales y que se trataba de una cepa animal del virus A-H1N1.

• La OMS ha reconocido no sólo la seriedad con que México ha tomado la nueva situación sino, también, la apertura, la transparencia y la disposición de las autoridades para trabajar con esa organización a fin de enfrentar esta epidemia.

La OMS ha señalado que no es recomendable el cierre de fronteras ni restricciones para viajeros

• El 27 de abril, la OMS elevó de 3 a 4 el nivel de alerta pandémica. Los niveles de alarma pandémica de la OMS van de 1 a 6 y no se refieren a un país en particular sino a la comunidad internacional. La fase 4 está caracterizada por la transmisión verificada de humano a humano y la capacidad de provocar brotes en comunidades, lo que eleva el riesgo de convertirse en pandemia.

Fases pandémicas de la influenza: OMS

Niveles de alerta de la OMS: 1 a 3.

Descripción: Infecciones presentadas predominantemente en animales; pocos casos de humanos infectados. Nivel de alerta de la OMS: 4. Descripción: Caracterizada por la transmisión verificada de humano a humano y la capacidad de provocar brotes en comunidades, lo que eleva el riesgo de convertirse en pandemia. Nivel de alerta de la OMS: 5. Descripción: Se caracteriza por la propagación del virus entre humanos en al menos dos países de una región de la OMS. La declaración de la fase 5 es señal inequívoca de pandemia inminente. Nivel de alerta de la OMS: 6 (pandemia). Descripción: Se caracteriza por brotes en la comunidad en otros países de otra región de la OMS. En esta fase se registra el máximo de casos, posteriormente desciende, pero no se sabe si se producirán más brotes, por lo que los países deberán estar preparados.

• El 29 de abril, con base en la evaluación de toda la información disponible y después de varias consultas de expertos, la doctora Margaret Chan elevó el nivel de alerta de pandémica de la fase 4 a la 5. Señaló que todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia. En esta etapa son esenciales las medidas de vigilancia, la detección temprana y el tratamiento de los casos, y el control de la infección en todos los servicios de salud. Esto no tiene que ver con un cambio en la situación de México.

Nombre de la epidemia. El 29 de abril, la OMS señaló que dado que el virus A-H1N1 había adquirido la habilidad de infectar a humanos y transmitirse entre ellos, sería denominado "virus de la influenza humana".

• En estos momentos, las medidas eficaces y esenciales son la elevación de la vigilancia, la detección y el tratamiento precoces, y el control de la infección en todos los centros de salud.

• El gobierno de México ha hecho hincapié en la prevención y en alentar a la población a acudir a los servicios de salud en caso de presentar la sintomatología causada por el virus. Es importante destacar que se hace frente a una enfermedad curable.

• Dada la seriedad del problema, en la medida en que continúen fortaleciéndose las acciones preventivas, de vigilancia, mitigación y control, se podrá atender con prontitud y eficacia cualquier asunto relacionado con el virus de la influenza A-H1N1.

El doctor Philippe Lamy, representante de la OMS y de la OPS en México, hizo el 5 de mayo un especial reconocimiento al gobierno de México por la seriedad, responsabilidad y transparencia con que ha manejado la contingencia sanitaria. Destacó que cuando esta epidemia se presente en otros países, el aprendizaje obtenido de la experiencia mexicana será esencial para la comunidad internacional.

Debe destacarse que

- Desde un principio, las autoridades sanitarias han actuado con responsabilidad y oportunidad de acuerdo con la información disponible y los recursos a su alcance para proteger la salud de los mexicanos y de los visitantes.

- Se ha mantenido comunicación permanente, transparente y veraz hacia la sociedad.

- Los ciudadanos han respondido con gran sentido de responsabilidad y madurez ante las medidas para enfrentar la contingencia.

Cooperación internacional • El gobierno de México ha agradecido las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y los ofrecimientos que de manera particular han hecho algunos gobiernos y organismos internacionales, en materia de expertos, materiales y equipo para contribuir a superar la situación.

• Las autoridades mexicanas evalúan las necesidades identificadas y las ofertas recibidas; parte de la ayuda ingresará en breve al país. Asimismo, las autoridades mexicanas mantienen una estrecha relación de cooperación científica y técnica con la Organización Mundial de la Salud.

• Se han identificado diversas necesidades de equipo y materiales, entre los cuales destacan cubre bocas, guantes de látex y de cirujano, Tamiflu (Oseltamivir) reactivos para laboratorio, bolsas para residuos peligrosos biológico-infecciosos, equipo de protección personal para trabajadores de salud y fuerzas de tarea, lentes de protección para uso de personal médico, ropa desechable quirúrgica, alcohol en gel, toallas de papel, jabón líquido y contenedores para desechos.

Posición que ha transmitido la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la suspensión de vuelos y medidas restrictivas de otros países • Varios gobiernos han decidido unilateralmente suspender temporalmente los vuelos desde y hacia México.

• Como es del conocimiento público, la Organización Mundial de Salud (OMS) brinda puntual seguimiento a la situación que prevalece en México, Estados Unidos y otros países a causa del brote de influenza ocasionada por el virus A-H1N1. Al respecto, la OMS informó el 29 de abril que no recomienda cierre de fronteras o restricción en cuanto a viajes.

• El gobierno de México entiende las preocupaciones existentes sobre el tema, lamenta las decisiones de suspender vuelos al país y hace notar que éstas no guardan conformidad con las recomendaciones de la OMS, máxima autoridad internacional en la materia, y podrían afectar las relaciones comerciales, de negocios y turísticas entre los países.

• México procurará atender las preocupaciones y brindar respuestas coordinadas a esta situación, de modo que puedan minimizarse los riesgos de propagación del virus, pero sin afectar los intercambios seguros entre nuestros países.

•Ante dicha situación, México elevó ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional su llamado para que se restablezca el transporte aéreo con aquellos países que lo han suspendido con motivo del brote de influenza humana tipo A-H1N1.

• La Organización de la Aviación Civil Internacional adopta una declaración a favor de que el transporte aéreo se mantenga sin interrupciones durante el actual brote de influenza tipo A-H1N1.

• La Organización Mundial del Turismo encomendó a su secretario general tomar todas las medidas necesarias para limitar las consecuencias negativas para el turismo, buscando evitar la imposición de medidas unilaterales que afecten el turismo internacional

• En la Organización Marítima Internacional, México manifestó su preocupación por las medidas restrictivas impuestas a ciudadanos mexicanos por algunos países.

El gobierno de México elevó, ante el Consejo de la Organización de la Aviación Internacional, su rechazo a las medidas impuestas por algunos Estados que han suspendido el transporte aéreo con México o han aplicado otras restricciones injustificadas a los viajes de nacionales mexicanos o personas provenientes de México.

La Organización de la Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, es el máximo organismo intergubernamental del Sistema de Naciones Unidas encargado de velar por el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo. Quedó establecido por el Convenio de Chicago el 7 de diciembre de 1944.

En su intervención, el embajador Joel Hernández; consultor jurídico de la Cancillería, transmitió el respetuoso pero firme llamado del gobierno de México a los Estados que han impuesto restricciones de viaje, que no sean acordes con la normativa de la Organización Mundial de la Salud, a revocarlas de manera inmediata. Al mismo tiempo, hizo un reconocimiento a los esfuerzos realizados por aquéllos países que ya han corregido esta situación levantado las restricciones antes impuestas.

Como resultado del debate, el consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional adoptó una declaración pronunciándose a favor de que el transporte aéreo se mantenga sin interrupciones durante el actual brote de influenza tipo A-H1N1.

La declaración de la Organización de la Aviación Civil Internacional resalta que la Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado consistentemente las restricciones a los viajes, que tendrían un efecto muy pequeño para impedir la propagación del virus, pero que serían sumamente perjudiciales para la comunidad mundial.

Finalmente, la Organización de la Aviación Civil Internacional hizo suyo el exhorto de México para que los Estados levanten las restricciones impuestas.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, reunido en Bamako, Malí, encomendó al secretario general del organismo adoptar "todas las medidas necesarias" para mantener la preparación del sector turístico ante el brote de influenza A-H1N1, buscando limitar las consecuencias negativas para el turismo, en el marco del respeto a los imperativos sanitarios primordiales.

Asimismo, el consejo reiteró que la Organización Mundial del Turismo transmitirá información puntual sobre la respuesta del Sistema de las Naciones Unidas frente a la situación actual, con objeto de evitar que las medidas unilaterales que puedan tomar algunos países afecten el turismo internacional.

La Organización Mundial de Turismo manifestó en una declaración formal su aprecio por los esfuerzos del gobierno de México para "hacer frente de manera seria y responsable, al brote de la gripe A-H1N1" y consideró la respuesta de México como "una lección sobre la importancia que reviste la colaboración temprana con los países afectados, para reconocer que existe una contingencia y adoptar las medidas adecuadas que limiten su impacto en el turismo internacional".

En una reunión de la Organización Marítima Internacional celebrada en Hong Kong el día de hoy y que fue presidida por la República Popular China, la Delegación de México expuso ante el plenario, su preocupación por las medidas restrictivas en el transporte aéreo y las medidas migratorias impuestas a ciudadanos mexicanos por algunos Estados; señalando que las mismas son contrarias a las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional y la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo en Hong Kong, México formuló un llamado a todos los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional a no aplicar medidas injustificadas que afecten la libertad de circulación de personas y bienes.

El gobierno de México reitera su compromiso irrestricto para seguir haciendo frente a este brote de influenza humana, en estrecha consulta con los organismos internacionales, y dispuesto a atender las preocupaciones de los Estados, a fin de que las medidas sean verdaderamente eficaces.

Restricciones a la importación de cárnicos mexicanos

• Algunos socios comerciales de México (China, Rusia, Japón y Corea) han adoptado medidas que restringen el ingreso de cárnicos mexicanos a sus mercados. En opinión de las autoridades mexicanas esta práctica es injustificada, considerando que México mantiene un sistema nacional de vigilancia epidemiológica confiable y seguro; los organismos internacionales competentes confirman que el brote de influenza registrado no tiene relación alguna con el consumo de carne de cerdo; y México mantiene las más altas condiciones en materia de sanidad animal.

• El estado sanitario de la carne mexicana es uno de las más supervisados y reconocidos a nivel mundial. Actualmente se desarrollan pláticas con las autoridades de esos socios comerciales, a fin de lograr un entendimiento que permita el restablecimiento de las exportaciones de cárnicos mexicanos a esos mercados.

• Como lo ha señalado con toda claridad el presidente Felipe Calderón, enfrentamos un problema serio y, por ello, el gobierno de México, los gobiernos estatales y la sociedad en general, estamos realizando todas las acciones pertinentes y necesarias para hacerle frente. En este marco la comunicación y la cooperación con nuestros países vecinos resultan por supuesto fundamentales.

Reacciones de países ante la contingencia sanitaria

• Países que han expresado su solidaridad y muestras de cooperación en especie (cubrebocas, alcohol, medicamentos, dinero en efectivo):

Estados Unidos de América
Canadá
España
Francia
China
Corea
Japón
• Países que han expresado su solidaridad y cooperación a través del envío de científicos expertos, de conformidad con la Organización Mundial de Salud: Estados Unidos de América
Canadá
• Países que han endurecido las medidas de contingencia sanitaria, en contraposición a lo determinado por Organización Mundial de Salud: Argentina
Cuba
Colombia
Ecuador
Perú
Hong Kong
Nota: El resto de los países del mundo, representados ante la Organización Mundial de Salud, han adoptado las medidas de prevención de contagio y contingencia del virus H1N1 que ha dictado dicho organismo; ello, con base en las alertas sanitarias y en función de las medidas y acciones que emprenden sus propios gobiernos de manera autónoma y con base en las recomendaciones de sus respectivos organismos de salud.

En otros documentos por separado se presenta un desglose de las principales acciones que han emprendido nuestras embajadas y consulados en el exterior para reforzar las medidas de protección y seguimiento a las instrucciones de la cancillería para atender la emergencia sanitaria; por mencionar los ejemplos más recientes, se destacan las reacciones de los gobiernos de Brasil y España

• Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió el 12 de mayo al presidente Felipe Calderón un mensaje de solidaridad a nombre del gobierno y del pueblo brasileño y, en particular, solicitó hacerlo llegar a los familiares de las personas que lamentablemente han fallecido a causa de esta enfermedad.

• España

Durante la visita de la canciller al Reino de España, se llevaron a cabo las siguientes muestras de solidaridad:

1. En el marco del acto institucional de inauguración de la conmemoración de los bicentenarios de las independencias de las repúblicas iberoamericanas, que tuvo lugar en la Casa de América el lunes 11 de mayo, la canciller Espinosa se reunió con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes transmitió un mensaje de agradecimiento del presidente Calderón por las muestras de solidaridad y cooperación de España ante la contingencia sanitaria en México.

2. Envío de equipo médico para enfrentar el brote de influenza en México.

3. Actitud de mesura y apoyo para evitar la suspensión de vuelos entre México y la Unión Europea.

4. Realización de un acto para refrendar el apoyo de España a México frente a la influenza A-H1N1 en donde la secretaría Espinosa participó en una conferencia de prensa, acompañada por el canciller Moratinos y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

5. Reconocimiento de los funcionarios españoles de la responsabilidad y eficacia con la que el gobierno mexicano actuó para enfrentar el brote del nuevo virus en territorio nacional.

6. Contribución del gobierno español de 3.5 millones de euros a la Organización Panamericana de la Salud para coadyuvar a sus actividades en la región, principalmente Centroamérica y los países andinos.

7. Realización de una conferencia frente a un nutrido público, integrado por académicos y especialistas del sector salud, empresarios, tour-operadores, cuerpo diplomático y miembros de la comunidad mexicana en la Casa de América bajo el título Influenza-A-H1N1, la perspectiva de México", en la que la canciller Espinosa explicó los antecedentes, la cronología, las acciones emprendidas, la evolución y la respuesta internacional ante el brote epidémico. En este acto estuvo acompañada por el epidemiólogo mexicano Adolfo Martínez Palomo, y por el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

8. Numerosas entrevistas a medios electrónicos y escritos españoles, entre ellos, a los diarios ASC, El Mundo, El País, así como a la cadena de radio SER y a la Televisión Española.

Acciones específicas de países que adoptaron medidas significativamente diferentes a las recomendadas por la OMS Cuba. Cesó el 29 de abril sus enlaces aéreos con México.

Argentina. Suspendieron los vuelos provenientes del país.

Colombia. Negó que equipos mexicanos de fútbol disputaran los partidos de la Copa Libertadores en Bogotá.

Ecuador. Suspendieron los vuelos provenientes del país.

Restringieron temporalmente las importaciones de carne de cerdo provenientes de México. (Levantada el 12 de mayo)

Perú. Suspendieron los vuelos provenientes del país.

China. Suspendieron los vuelos provenientes del país.

Pusieron en cuarentena a decenas de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, la mayoría de los cuales fueron repatriados.

Rusia. Prohibieron importar carne de México y de tres estados de Estados Unidos, que declaró el estado de emergencia sanitaria.

Kasajistán. Restringieron temporalmente las importaciones de carne de cerdo provenientes de México. (Levantada el 12 de mayo).

Emiratos Árabes. Restringieron temporalmente las importaciones de carne de cerdo provenientes de México. (Levantada el 12 de mayo).

Honduras. Restringieron temporalmente las importaciones de carne de cerdo provenientes de México. (Levantada el 12 de mayo).

Suiza. Recomendaron que los viajeros evitaran Estados Unidos y México a causa de los brotes de influenza A-H1N1 en ambos países. (Levantada el 12 de mayo).


 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A ABRIL DE 2009

México, Distrito Federal, a 15 de mayo de 2009.

Senador Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de abril de 2009 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de abril de 2008.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario


 
 




Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR, PRESENTADA POR EL DIPUTADO GERARDO PRIEGO TAPIA, EN NOMBRE DEL DIPUTADO GERARDO BUGANZA SALMERÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

El que suscribe, diputado Gerardo Buganza Salmerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que fue aprobada en la LIX Legislatura, en el marco de los artículos 25 y 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin duda abrió nuevas posibilidades de desarrollo para los abastecedores de caña.

Entre esas posibilidades de desarrollo, la ley expresa en el artículo 30: "Los abastecedores de caña de los ingenios podrán constituir organizaciones locales y nacionales de productores de caña para la mejor representación y defensa de sus intereses".

La citada disposición es muy clara. En primer lugar, puntualiza que los abastecedores de caña de los ingenios pueden constituirse como organizaciones locales y nacionales. A partir de dicha constitución, también es de entenderse con suficiente claridad que, como personas morales, son sujetos de diversas obligaciones y derechos.

Ahora bien, el mismo artículo 30 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar reconoce como uno de los derechos de los abastecedores de caña de los ingenios la mejor representación y defensa de sus intereses. Desde luego, tal representación y tal defensa de sus intereses deberá hacerse según la misma disposición, a través de sus organizaciones locales o nacionales.

Y continuando con los derechos que la ley en comento otorga a los abastecedores de caña de los ingenios, especialmente a través de las organizaciones locales, el artículo 35 de ese ordenamiento, al establecer las funciones que corresponderán a estas organizaciones locales de abastecedores de caña, en la fracción I dispone:

Representar los intereses generales de sus agremiados ante los industriales y toda clase de autoridades y organismos federales, estatales y municipales;

De esa fracción y para efectos de esta iniciativa, destaco la frase siguiente:

Representar los intereses generales de sus agremiados ante los industriales. El mismo artículo 35 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y con relación a la representación y a la defensa de los intereses de los abastecedores de caña de los ingenios, respecto a las funciones que corresponden a las organizaciones locales, en la fracción V a la letra dice: Defender los intereses particulares de sus afiliados en los comités; Y entre los comités a que se refiere el artículo 35 en la fracción V, en los cuales las organizaciones locales de abastecedores de caña pueden defender los intereses particulares de sus afiliados, el artículo 3, fracción VII, de esta ley, señala los siguientes:

Comité: Cada uno de los comités de producción y calidad cañera de cada ingenio;

Y el artículo 24 del mismo ordenamiento, al referirse a los comités de producción y calidad cañera, en las fracciones I y II dice que éstos deberán estar integrados por un representante del ingenio con facultades para tomar decisiones, de preferencia el representante legal o gerente general y el superintendente de campo, con carácter de propietario y suplente, respectivamente; y por cada una de las organizaciones locales de abastecedores de caña tendrá un representante propietario con su respectivo suplente.

En resumen, y atendiendo a lo expresado en las diversas disposiciones expuestas, la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar reconoce y establece en favor de los abastecedores de caña de los ingenios lo siguiente:

1. Que pueden constituir organizaciones locales y nacionales de productores de caña.

2. Que pueden tener la mejor representación y defensa de sus intereses a través de sus organizaciones locales o nacionales.

3. Que a través de sus organizaciones locales pueden tener representados sus intereses generales ante los industriales.

4. Que sus organizaciones locales pueden defender sus intereses particulares en los comités, entre los cuales se encuentran los de producción y calidad cañera de cada ingenio.

5. Que las organizaciones locales de abastecedores de caña tendrán un representante propietario con su respectivo suplente en los comités de producción y calidad cañera.

No obstante el anterior sustento legal que la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar otorga a las organizaciones locales para que, supuestamente, todas estén integradas en los comités de producción y calidad cañera, la realidad es que no resulta suficiente y que no a todas las organizaciones locales de abastecedores de caña de los ingenios debidamente registradas se permite integrarse a dichos comités.

Es muy importante señalar que las organizaciones locales a que se deniega la integración a los comités de producción y calidad cañera regularmente son las de nueva creación por virtud de esta ley y que no están afiliadas a una organización nacional de productores cañeros. El argumento que se utiliza es que obtuvieron su inscripción en el registro con posterioridad a la instalación del comité; instalación que con ese propósito se hace amañadamente en forma anticipada en muchas ocasiones.

Para ejemplificar lo anterior, hay actualmente 10 organizaciones locales, creadas a partir de la entrada en vigor de esta ley, que no han sido aceptadas en los correspondientes comités de producción y calidad cañera, a veces argumentando que dichas organizaciones obtuvieron su registro con posterioridad a la creación del comité, y otras veces sin argumentación legal.

También es muy importante hacer notar que el artículo 32 de esta ley, en el párrafo segundo dice que una vez obtenido el registro de las organizaciones locales y nacionales con base en lo dispuesto en esta ley, los abastecedores de caña, a través de sus organizaciones, estarán representados en el comité nacional, en la junta permanente, en el consejo mexicano y los consejos para el desarrollo rural sustentable en los municipios, en los distritos de desarrollo rural y en las entidades federativas. Pero no expresa que todas las organizaciones locales de abastecedores de caña de los ingenios estarán representadas en los comités de producción y calidad cañera.

Dado que en todos los comités de producción y calidad cañera de los ingenios, y como indica el artículo 23 de esta ley, se trata todo lo concerniente a la siembra, al cultivo, a la cosecha, a la entrega, a la recepción y a la calidad e industrialización de la materia prima. Es obvio que todo esto reviste interés para todos los abastecedores de caña de los ingenios, ya que cualquier determinación que se acuerde en estos comités afecta directamente su patrimonio.

Y dado también que el sustento legal que actualmente hay en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar es insuficiente para que las organizaciones locales de abastecedores de caña de los ingenios estén debidamente representadas en los comités de producción y calidad cañera de los ingenios, es de suma importancia realizar las siguientes adecuaciones a la citada ley:

1. En el artículo 24 se requiere adicionar una tercera fracción, que establezca la obligatoriedad de los comités de producción y calidad cañera de incorporar en éstos la representación de las organizaciones locales que obtuvieron el registro aun después de la instalación de dichos comités.

Esto se debe a que los abastecedores de caña de las organizaciones locales que obtuvieron registro con posterioridad a la instalación de los comités son igualmente afectados en sus intereses y en su patrimonio por las determinaciones que tomen estos últimos. Por esa cual razón no es justo que queden excluidos.

2. En el mismo artículo 24 es necesario adicionar un párrafo en el que quede plenamente expresado que el incumplimiento de cualquiera de sus fracciones nulifica la instalación del comité de producción y calidad cañera, y que –por tanto– quedan sin validez y sin efecto legal cualquiera de sus determinaciones.

De ese modo, se hace efectiva la obligatoriedad del Comité de Producción y Calidad Cañera de cumplir lo establecido en el artículo 24, y ya con estas nuevas adiciones, queda obligado a incluir en su integración todas las organizaciones locales, aun habiendo obtenido éstas su registro con posterioridad a la instalación de dicho comité.

3. Es necesario modificar el primer párrafo del artículo 32, de tal manera que la constancia de inscripción en el Registro Nacional Agropecuario sea entregada a las organizaciones locales y nacionales en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de la presentación de la solicitud de inscripción. Considerando que en algunos ingenios se instala el comité de producción y calidad cañera en octubre, y que el 30 de septiembre se vence el plazo para que las organizaciones soliciten la inscripción en el Registro Nacional Agropecuario, estaríamos hablando de que la constancia de registro se estaría entregando a las organizaciones a más tardar el 30 de octubre. Y si en el artículo 24 se establece la obligatoriedad de los comités de producción y calidad cañera de incorporar en éstos la representación de las organizaciones locales que obtuvieron el registro con posterioridad a la instalación de dichos comités, habría entonces condiciones suficientes para que las organizaciones que ya cuentan con inscripción en el Registro Nacional Agropecuario, y que no están en el comité de producción y calidad cañera, sean incorporadas a éste.

4. Es necesario que el párrafo segundo del artículo 32 de la ley en comento sea modificado para que, en plena armonía con todo el mismo ordenamiento, quede expresado con suficiente claridad que todas las organizaciones locales de abastecedores de caña queden también representadas en los comités de producción y calidad cañera de los ingenios, de tal manera que no haya la menor duda ni la menor laguna legal que impida la integración de estas organizaciones a dichos comités.

Y considerando que las disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que se refieren a la representación de las organizaciones locales de abastecedores en los comités de producción y calidad cañera no son suficientes para que se dé la citada representación, que la no integración de todas las organizaciones locales en estos comités afecta gravemente los intereses y el patrimonio de numerosos abastecedores de caña, y que –en consecuencia– es necesario crear condiciones legales suficientes para que se garanticen la plena integración y representación de todas las organizaciones locales de abastecedores en los comités de producción y calidad cañera; y por todo lo aquí expuesto, compañeras y compañeros legisladores, someto a consideración de ustedes la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar

Artículo primero. Se adicionan una tercera fracción y un párrafo al final del artículo 24, para quedar como sigue:

Artículo 24. …

I. y II. …

III. Las organizaciones locales de abastecedores de caña que hayan obtenido su inscripción en el registro con posterioridad a la instalación de sus correspondientes comités deberán ser igualmente integradas a éstos.

Cuando los comités de producción y calidad cañera no cumplan todo lo establecido en este artículo, su instalación será nula y todos sus actos carecerán de validez.

Artículo Segundo. Se modifican el primero y el segundo párrafos del artículo 32, para quedar como a continuación se indica:

Artículo 32. La secretaría, por conducto del registro y con la intervención de la junta permanente, inscribirá a las organizaciones locales y nacionales de abastecedores que se constituyan, asentando los datos relativos al acta constitutiva y a su padrón de afiliados, los estatutos, directivas y modificaciones de documentos, previo cumplimiento de los requisitos señalados en esta ley y en el reglamento correspondiente. El registro deberá, en caso de que la organización cumpla todos los requisitos correspondientes, entregar la constancia de inscripción en un plazo no mayor de treinta días naturales, contados a partir de la presentación de la solicitud.

Una vez obtenido el registro de las organizaciones locales y nacionales con base en lo dispuesto en esta ley, los abastecedores de caña, a través de sus organizaciones, estarán representados en el comité nacional y la junta permanente, así como en el consejo mexicano y los consejos para el desarrollo rural sustentable en los municipios, en los distritos de desarrollo rural y en las entidades federativas a que se refiere el artículo 24 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Tratándose de las organizaciones locales, deberán estar representadas con plenos derechos en los comités de producción y calidad cañera de cada ingenio de los que sean abastecedores de caña.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de mayo de 2009.

Diputado Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Mayo 20 de 2009.)
 
 


QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PRESENTADA POR LA DIPUTADA SILVIA LUNA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

Silvia Luna Rodríguez, diputada de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60, 63, 64, 176 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones jurídicas aplicables, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

México ha enfrentado en las últimas semanas una crisis de salud ante el riesgo de una epidemia provocada por el virus ahora denominado de la influenza humana A H1N1. Ante la contingencia, el sistema de salud mostró sus fortalezas, pero también quedó de manifiesto que en áreas estratégicas como el diagnóstico carece de recursos técnicos y humanos para dar respuesta inmediata.

Las medidas tomadas por los tres órdenes de gobierno, para controlar la expansión del virus de la influenza han mostrado que tendrán crecientes repercusiones económicas en diversos sectores de la actividad económica, con las consiguientes pérdidas de empleos y caída de la economía.

A la grave situación de la economía derivada de la crisis financiera internacional se suman los efectos y costos de la epidemia de influenza. Esos fenómenos exponen, además de la coyuntura, aspectos estructurales que deben ser atendidos de inmediato, pues los riesgos para el futuro se mantienen latentes.

Si bien aún no se cuenta con datos sólidos, es evidente que los costos sociales y económicos de la crisis de salud han sido altos. El doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoce que México se encuentra en recesión1 y que "la epidemia de influenza costará al país el equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto".

Este escenario abre un debate sobre la pertinencia de las acciones de gobierno, su oportunidad y la calidad de respuesta del sistema de salud en la detección del virus y la valoración de los riesgos. En estos dos últimos aspectos nuestro sistema de salud mostró sus debilidades, pues por carecer de la infraestructura, equipo e instalaciones adecuadas se tuvo que recurrir a laboratorios de Canadá y de Estados Unidos para tener certeza de lo que se estaba enfrentado.

Es urgente dar una respuesta estructural y de largo plazo a esta problemática. México debe contar con recursos humanos y técnicos para atender los riesgos epidemiológicos, de cualquier naturaleza. Para ello proponemos que se revise la inversión en centros de investigación y desarrollo para prevenir, detectar y controlar todo tipo de enfermedades transmisibles.

El costo social y económico de no invertir en centros de investigación vinculados a la salud está a la vista. Hoy dependemos del extranjero en áreas fundamentales como la elaboración de vacunas, producción de medicamentos y análisis de muestras para la detección de nuevos virus.

No tenemos duda: no invertir en investigación y desarrollo en el sector salud, como en otras áreas, nos condena a seguir dependiendo del exterior.

Como país, no hemos tenido la capacidad de instaurar políticas públicas que permitan un apoyo permanente a la inversión en ciencia y desarrollo en salud, consideramos que este fenómeno se debe revertir para fortalecer la investigación en programas relacionados con el estudio de riesgos epidemiológicos vinculados a la innovación y al desarrollo en el sector salud.

Al respecto, "los ex secretarios de Salud doctores Guillermo Soberón, Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente advirtieron al presidente Felipe Calderón que mucho de la incapacidad para tipificar y aislar el nuevo virus se debe a que se ha descuidado la inversión en investigación y desarrollo en el sector salud".2

Por todo lo anterior, podemos afirmar que sin la generación de los incentivos necesarios por el Estado para impulsar la investigación científica y tecnológica, el país seguirá dependiendo del exterior para dar respuesta a la población en situaciones epidemiológicas y de pandemia como las que hoy vivimos.

Por ello, la política de salud pública en el país debe garantizar e impulsar el desarrollo de centros de investigación científica mediante acciones encaminadas a impulsar una política de salud que prevenga y proteja a la población y, al mismo tiempo, fortalezca el desarrollo del capital humano, garantizando empleo a los científicos mexicanos que por su perfil puedan vincularse a los procesos de innovación y desarrollo del sector salud.

Es necesario que la inversión en el sector salud se amplíe, con el propósito de fortalecer el sistema de salud y darle los recursos para que enfrentemos retos y contingencias como las que ahora se han presentado. En México tenemos las personas capacitadas y a especialistas de primer orden en epidemiología, biología molecular y en ciencias genómicas; sólo faltan el respaldo e impulso permanente de nuevos centros en los cuales puedan desarrollar sus programas y proyectos de investigación.

La realidad ha demostrado que debemos destinar mayores recursos a la inversión en ciencia y tecnología para el sector salud. Como legisladores comprometidos con la salud de los mexicanos y el bienestar social, estamos obligados a promover cambios que posibilitan un mejor sistema de salud.

En Nueva Alianza consideramos que la salud de los mexicanos tiene importancia prioritaria para el país. Su calidad es fundamental para las familias, las regiones y las empresas, para el fortalecimiento del mercado interno y para la economía nacional.

Como diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza comprometidos con cambios legislativos dirigidos a lograr mejores niveles de bienestar y preocupados por el desempeño de la economía nacional, proponemos la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adiciona la fracción XV, y la actual XV pasa a XVI, del artículo 7 de la Ley General de Salud

Único. Se reforma el artículo 7 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 7.

I. a XIV. …

XV. Impulsar la creación de centros de investigación científica orientados al desarrollo de tecnologías que permitan detectar, prevenir y controlar las enfermedades transmisibles y los riesgos epidemiológicos.

XVI. Las demás atribuciones, afines a las anteriores, que se requieran para el cumplimiento de los objetivos del sistema nacional de salud, y las que determinen las disposiciones generales aplicables.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas
1. El Banco de México pronostica una caída del PIB para 2009 (-3.8 a -4.8 por ciento).
2. Castrejón Díez, Jaime. "Aspectos de la pandemia", en El Financiero, página 28.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de mayo de 2009.

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Salud. Mayo 20 de 2009.)
 
 


QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCIONES EN NOSOCOMIOS, A CARGO DE LOS DIPUTADOS LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ Y EMILIO GAMBOA PATRÓN, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

Los que suscriben, Lorena Martínez Rodríguez y Emilio Gamboa Patrón, diputados a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se permiten someter a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, con arreglo en la siguiente

Exposición de Motivos

El tercer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la protección de la salud, siendo atribución del Congreso dictar leyes en materia de salubridad general en toda la república, en términos de lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 73, de la Carta Magna.

La Ley General de Salud, reglamenta en el artículo 1o. el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, asimismo dispone en el artículo 23 que los servicios de salud, son todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.

No obstante el anterior marco de referencia legal, no podemos permanecer ajenos por la actual coyuntura en la que se encuentra nuestro país y particularmente su sistema de salud, el realizar algunas precisiones y por ello hacemos referencia a la nota periodística de Ruth Rodríguez y Thelma Gómez Durán del periódico El Universal de fecha 14 de mayo del presente año, en la que expresan que la contingencia por el virus de influenza AH1N1 dejó al descubierto la falta de médicos y la saturación de servicios, así como la nula coordinación entre instituciones, además de insuficiente infraestructura.1

En dicha nota textualmente se asienta:

"El virus de la influenza tipo A evidenció un sistema de salud débil, obsoleto y fragmentado. La falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable, coincidieron especialistas. Además, a muchos mexicanos se les cancela su derecho constitucional a la protección de la salud.

"Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a salud pública, con 6.6 por ciento del producto interno bruto, cuando el promedio de los países miembros es de 8.9 por ciento.

"Durante los tres primeros días de la alerta sanitaria, a mediados de abril, todo fue confusión en clínicas y hospitales públicos. Testimonios de médicos y enfermeras, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, coinciden en que predominó la desorganización. Una de las causas fue que cada institución (IMSS, ISSSTE, las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y Marina, y Petróleos Mexicanos) posee diferentes bases de datos de sus pacientes, lo cual impidió elaborar un diagnóstico nacional, en tiempo real, de lo que ocurría.

Maki Esther Ortiz, Subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, reconoció que la emergencia sanitaria permitió "detectar los rezagos en infraestructura de salud"; obligó a las autoridades a realizar, a marchas forzadas, un inventario del equipo médico disponible; y en menos de tres días debieron establecer lineamientos dirigidos al personal de salud para contener la transmisión de la influenza y tratar al paciente en forma homogénea en el primero, segundo y tercer niveles de atención.

"Además, consideró necesaria "la integración funcional del sector" para mantener "una comunicación que permita que todos estemos conectados en tiempo real", y que "se requiere de un padrón único de beneficiarios, de un expediente electrónico y de guías clínicas que homogenicen todo el sistema nacional de salud".

"Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, opinó que la epidemia mostró que no hay comunicación ni control de la federación hacia los sistemas estatales, lo que explica la tardanza para notificar –cuando no hubo ocultamiento– a la Secretaría de Salud los casos con sospecha de diagnóstico por influenza tipo A.

"El rezago en la infraestructura puede medirse, entre otros parámetros, por el número de camas hospitalarias, afirmó Nancy Pérez García, directora ejecutiva de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social): México cuenta con 0.8 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio de los miembros de la OCDE es de 4 por cada mil habitantes.

"Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos encontró que países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Belice tienen más de 10 camas de hospital por cada 10 mil habitantes. En Brasil, por ejemplo, hay 26, mientras que en México sólo existen 10.

"Un ejemplo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): en su informe anual al Ejecutivo federal reconoció que dispone de 0.83 camas por cada mil habitantes, lo que equivale a un rezago de 25 años. En promedio, el mobiliario y los equipos tienen esa misma antigüedad.

"A nivel nacional, de acuerdo con Incide Social, por cada 2 mil habitantes hay tres médicos, un consultorio y cuatro enfermeras, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 2 y 3 médicos por cada mil habitantes. Además, en el país, según datos de la Secretaría de Salud, hay 1.8 médicos por cada mil habitantes.

"Las carencias de infraestructura son más que números para quienes no son atendidos por falta de médicos o la saturación del servicio, o reciben atención deficiente. Esto quedó al descubierto durante la reciente epidemia…"

Más adelante se dice también que:

"…En febrero, organizaciones no gubernamentales presentaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe sobre México donde resaltan que si bien el derecho a la protección de salud se incluye en la Constitución, sólo 61.8 por ciento de la población tiene cobertura de las instituciones públicas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos difundió el lunes pasado un informe sobre el sistema de salud en los últimos nueve años, en el que asegura que las denuncias más recurrentes son por carencia de personal médico, tratamientos inadecuados y diagnósticos ineficientes, y que los obstáculos crónicos son la falta de infraestructura hospitalaria y recursos materiales. José Ángel Córdova, secretario de Salud, ha reconocido que el problema no es cuántos médicos hay, sino cómo están distribuidos. Tan sólo en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, hay 50 médicos por cada mil habitantes, pero en toda la zona metropolitana hay tres médicos por cada mil habitantes".

"Coincide con ello Nancy Pérez García, pues dijo que en el tema de acceso a los servicios de salud es evidente la desigualdad en el país. Y se suma el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, según el cual sólo cinco estados (entre ellos Colima, Aguascalientes y Tabasco) cumplen la recomendación de la OMS de contar como mínimo con una cama de hospital por cada mil habitantes. En cambio Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos son los más rezagados en infraestructura, lo que impacta directamente en los municipios más marginados (la mayoría en Oaxaca, Guerrero y Chiapas), donde la esperanza de vida para las mujeres es de 51 años, y para los hombres de 49, mientras que el promedio nacional es de 79.9 años y 73 años, respectivamente.

"El Estado no está garantizando un derecho básico como es el de protección a la salud, concluye la directora ejecutiva de Incide Social. No estamos preparados para contingencias como la de la influenza. Los datos muestran que no existen la infraestructura ni el personal para poder operar una estrategia de atención. Esto habla de que no se ha hecho una inversión en el área y que el gobierno no asume su responsabilidad. Lo que se ha hecho es tratar de privatizar un derecho humano".

Ahora bien, de manera particular es objeto de la presente iniciativa, impulsar una propuesta que atienda el grave problema derivado de la recurrencia de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales (IN), que viene a agravar la problemática de salud pública mexicana; infecciones que –de acuerdo con lo dicho por la Organización Mundial en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales– se definen del modo siguiente:

"Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento."2

La importancia de este problema no sólo ha despertado inquietud entre los especialistas, sino en la población civil, que se muestra cada vez más interesada en cuanto a la calidad de los servicios que recibe; por ello, resulta necesario aplicar diferentes agentes químicos, en determinadas áreas de los hospitales para combatir a los microorganismos que se desarrollan en esos lugares, así como, en el equipo médico e instrumental clínico, para evitar que los pacientes, personal administrativo, médico o cualquier usuario de los servicios de salud, se contagie y enferme o que un paciente se agrave por adquirir un microorganismo activo alojado en el nosocomio.

También, de manera relevante hay que destacar que tienen su impacto en lo económico y social, además de crear un reto para las instituciones de salud y del personal médico, porque de ello dependerá la viabilidad del sistema de salud, considerando que un paciente al ingresar a las instalaciones hospitalarias, presentaba de origen una sintomatología diferente a la que se presenta posteriormente y consecuentemente, elevando las tasas de morbilidad y mortalidad, incrementándose los días de hospitalización, así como los costos en la atención médica.

Las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales son un evento predecible y prevenible en su mayor parte, de ahí la importancia estratégica de esta iniciativa.

En México, entre 1997 y 2002 la tasa de IN creció de un caso por cada 100 egresos hospitalarios a 4.5 casos. Estas cifras reflejan subregistro de casos, ya que en la literatura internacional se indican tasas de entre el 5 y el 10 por ciento y aún mayores en servicios de alto riesgo.3

En su presentación de infecciones nosocomiales, Roberto Tapia Conyer señalaba:

"La vigilancia epidemiológica es un instrumento de apoyo que garantiza el buen funcionamiento de los servicios y coadyuva en la calidad de la atención médica que se otorga a usuarios de todo tipo de servicios. Con este motivo, en México se ha dado inicio a la operación de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), como parte de las estrategias nacionales para fortalecer la práctica médica y los procesos de la vigilancia epidemiológica en los hospitales del sector. Actualmente, la RHOVE cuenta con el apoyo de instituciones privadas y organismos internacionales afines, lo que ha permitido su instrumentación y puesta en marcha en el ámbito nacional y, por primera vez, se ha podido generar información clínico-epidemiológica útil sobre el patrón de las infecciones nosocomiales y sus factores de riesgo en México. La RHOVE es un esfuerzo institucional de alcance nacional, y es el primero en América Latina que permite la sistematización de la información y el uso de los productos de vigilancia en la solución de los problemas de las unidades locales donde se detectan. La sistematización de las experiencias particulares para la prevención y el control de las infecciones nosocomiales, así como el uso de los productos de información de la vigilancia epidemiológica en la toma de decisiones, es responsabilidad de todo el personal de salud, lo que conlleva su difusión a todos los niveles. Con ello también es posible aportar nuevos conocimientos que se suman a esta iniciativa de difusión de temas relacionados con las infecciones nosocomiales."4 Actualmente, y de acuerdo con los especialistas en el tema, se calcula que de 10 a 15 por ciento de pacientes hospitalizados contrae algún tipo de infección nosocomial, lo cual se debe a que nuestro sistema de salud es más reducido con respecto al tamaño de la población, y como la capacidad obliga a atender menos pacientes se le da preferencia a los enfermos más graves, quienes requieren intervenciones complejas que afectan a múltiples sistemas de su organismo y les hacen más vulnerables a microorganismos. También deben considerarse los problemas de infraestructura y no se habla sólo de los edificios, sino de la preparación del personal, la disposición de medicamentos y otros factores como las condiciones de limpieza y asepsia en áreas, equipos y personal.

Se estima que en el país hay cerca de 7 millones de hospitalizaciones al año y se calcula que por lo menos 1 de cada 10 pacientes presenta una infección nosocomial, por lo que deben ocurrir en dicho período 700 mil episodios aproximadamente, con un costo, bajo las premisas antes citadas, de 140 mil millones de pesos. Adicionalmente, se sabe que la mortalidad asociada a dichos padecimientos es cercana a 10 por ciento, de modo que alrededor de unas 70 mil personas mueren anualmente por esta causa. Si estos resultados se compararan con las causas de muerte más frecuentes en México se encontraría que las infecciones intrahospitalarias constituirían la tercera causa de muerte después de las infecciones intestinales y las neumonías, y la décimo tercera, en lo que a bacteriemias primarias se refiere.

En México, entre los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones dentro de los hospitales, se encuentran los niños recién nacidos (sobre todo si son prematuros), ancianos, pacientes cuyo sistema de defensas (inmunológico) se encuentra limitado, así como quienes padecen diabetes (elevación de azúcar en sangre por baja producción de hormona insulina), cirrosis (destrucción del tejido hepático normal que se sustituye por cicatrices incapaces de desarrollar las mismas funciones), cáncer (proliferación de células anormales que generan tumores) o han recibido un trasplante (se les administran medicamentos que reducen el riesgo de rechazo o inmunosupresores, pero que disminuyen la capacidad de respuesta de las defensas del organismo), así como personas que son sometidas a cirugía y procedimientos invasivos, ya que tienen que permanecer internados más tiempo, requieren el uso de sondas o necesitan de un sistema de apoyo para respirar.

La principal causa de las infecciones intrahospitalarias está en las manos contaminadas, cuartos sucios, equipo inadecuadamente lavado y desinfectado y procedimientos médicos o de enfermería laxos; en las superficies de equipos, objetos, paredes, lámparas y otros suele haber microorganismos como consecuencia de la manipulación o contacto, constituyendo un riesgo para pacientes vulnerables en los cuales se realizan procedimientos invasivos.

Es claro que, uno de los objetivos del sistema nacional de salud debe ser llevar a cabo acciones que redunden en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.

Las modificaciones que se proponen en la presente iniciativa, además de contribuir a disminuir la infecciones nosocomiales, mejoran la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la población, e igualmente representan una alternativa para reducir el costo de día-cama de hospitalización y la estancia del paciente en éste.

Entre las cuestiones que se adicionan a la ley objeto de la presente iniciativa, se propone considerar como materia de la salubridad general el control sanitario de clínicas y hospitales, así como establecer que será objetivo del Sistema Nacional de Salud la promoción de sistemas de inocuidad, vigilancia epidemiológica y control sanitario en nosocomios.

En este marco corresponderá a la Secretaría de Salud promover medidas de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales, así como su estudio, previéndose la distribución de competencias con las entidades federativas. Así la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán los procedimientos para regular las modalidades de acceso a los servicios públicos a la población en general y a los servicios sociales y privados.

Al mismo tiempo se otorgan atribuciones al Consejo de Salubridad General para proponer medidas a las autoridades sanitarias, así como a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, en materia de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales;

Con la idea de que no sean sólo normas oficiales mexicanas o manuales los que prevean lineamientos en la materia, se faculta a la Secretaría de Salud para expedir certificados oficiales de condición sanitaria de procesos, productos, métodos, instalaciones, control de infecciones nosocomiales, servicios o actividades relaciones con las materias de su competencias.

Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a la prevención y control de infecciones nosocomiales.

Por otro lado, se propone que la comunidad pueda participar en los servicios de salud de los sectores público, social y privado, a través de acciones en los programas de prevención y control de infecciones nosocomiales, así como en la notificación de casos sospechosos de infecciones o epidemias intrahospitalarias;

Consideramos esencial que esta ley disponga que la protección social en salud comprenderá asimismo la garantía de que las autoridades de salud, con la participación de las áreas, clínica, epidemiológicas, de enfermería, laboratorio y de otras afines, dispongan de normas, procedimientos, y métodos adecuados para la vigilancia, prevención y control de infecciones de tipo intrahospitalario o nosocomial.

En este orden de ideas se establece que la secretaría estará facultada para definir los requerimientos mínimos para la acreditación de los centros públicos prestadores de los servicios inscritos en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, haciendo énfasis de los procedimientos, criterios de trabajo operativo y normas para prevenir y controlar las infecciones nosocomiales.

En materia de gastos catastróficos que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, se incluyen servicios de detección y control de infecciones nosocomiales.

Con relación a los derechos de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, tendrán además el de disponer de los servicios de protección y seguridad contra infecciones nosocomiales, así como de rehabilitación, tratamiento y medicamentos en el caso de haber sido víctima de alguna o algunas de ellas.

A cada institución de salud, con base en lo dispuesto en esta ley y en las normas oficiales mexicanas que emita la Secretaría de Salud, establecerá las medidas y sanciones que sean necesarias para erradicar prácticas que pongan en riesgo la seguridad del personal y pacientes dentro de las clínicas u hospitales frente a epidemias o infecciones.

En esta iniciativa se propone que la investigación para la salud comprenda el estudio, investigación científica, divulgación, creación de programas y el diseño de metodologías en materia de prevención, control y tratamiento de infecciones o epidemias nosocomiales, así como la sistematización de la información correspondiente.

Actualmente en las instituciones de salud se deben constituir: una comisión de investigación; una comisión de ética, en el caso de que se realicen investigación en seres humanos; una comisión de bioseguridad, encargada de regular el uso de radiaciones ionizantes o de técnicas de ingeniería genética. Nosotros proponemos agregar una comisión de vigilancia contra infecciones nosocomiales.

En el caso de las comisiones de vigilancia contra infecciones nosocomiales, la autoridad sanitaria promoverá esquemas de coordinación y cooperación con el comité para la Detección y Control de Infecciones Nosocomiales, así como con las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.

Con el fin de prever la detección temprana de infecciones nosocomiales, se dispone expresamente que es obligatoria la notificación a la Secretaría de Salud o a la autoridad sanitaria inmediatamente, en los casos de infecciones intrahospitalarias. De manera concomitante se prevé que entre las acciones extraordinarias en materia de salubridad general ejercitadas por la Secretaría de Salud, estará la de dictar medidas para el control de infecciones nosocomiales, tanto en instituciones de salud, públicas o privadas.

En el ámbito de sus atribuciones la Secretaría de Salud determinará, con base en los riesgos que representen para la salud, los establecimientos a que se refiere el artículo 198 de la ley, que requerirán además para su funcionamiento disponer de procedimientos y criterios de trabajo para la identificación temprana, prevención, control y tratamiento de infecciones nosocomiales. En este contexto, la autoridad sanitaria podrá revocar las autorizaciones que haya otorgado, cuando se presenten casos de infecciones nosocomiales.

La modificación a los artículos de la Ley General de Salud que se proponen contribuirá a prevenir y controlar las infecciones nosocomiales, permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos económicos disponibles en los hospitales, se disminuirá la estancia hospitalaria de los pacientes, se ahorrará en medicamentos, exámenes de laboratorio, estudios de gabinete relevantes y lo más importante se podrán evitar muertes derivadas de infecciones intrahospitalarias. Con ello, se mejora la calidad de los servicios de salud para beneficio de todos los mexicanos.

En este orden de ideas, se propone ampliar la definición de productos higiénicos prevista en el artículo 262 de la ley en comento, con el fin de que no solamente sean aquellos materiales y substancias que se aplican en la superficie de la piel o cavidades corporales y que tengan acción farmacológica o preventiva sino también aquellos productos a los que se refieren las fracciones I, II, III y VII del artículo 273 que se utilicen entre otras para la limpieza y asepsia de las áreas hospitalarias de urgencias, cuidados intensivos, quirúrgicas o de aislados y del equipo médico y material quirúrgico y de curación, en los términos que fijen las normas oficiales mexicanas.

Quienes suscribimos la presente iniciativa consideramos que las infecciones nosocomiales son un problema grave de salud pública, por ello es imprescindible que se legisle en la materia.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de la honorable Comisión Permanente la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para quedar como sigue

Decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud

Artículo Único. Se adiciona la fracción XXIV Bis al artículo 3; se adiciona una fracción VII Bis al artículo 6; se adiciona una fracción XI Bis al artículo 7; se adiciona la fracción II del inciso A y la fracción I, del inciso B, del artículo 13; se adiciona una fracción VII Ter al artículo 17; se adicionan las fracciones V y XII del artículo 17 Bis; se adiciona una fracción VIII Bis al artículo 27; se adiciona el artículo 45; se adiciona un segundo párrafo al artículo 53; se adiciona una fracción III Bis al artículo 58; se adiciona un tercer párrafo al artículo 77 Bis 1; se adiciona la fracción XV del inciso A del artículo 77 Bis 5; se adiciona el artículo 77 Bis 29; se adiciona una fracción V Bis al artículo 77 Bis 37; se adiciona el artículo 94; se adiciona una fracción V Bis al artículo 96; se adiciona el artículo 98; se adiciona la fracción II del artículo 133; se adiciona una fracción III Bis al artículo 136; se adicionan los artículos 138 y 154; se adiciona una fracción II Bis al artículo 184; se reforma la fracción II del artículo 200; se reforma la fracción VI del artículo 262; y se adiciona la fracción II Bis del artículo 380, todos de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 3o. En los términos de esta ley, es materia de salubridad general:

I. a XXIV. …

XXIV Bis. El control sanitario de clínicas y hospitales;

XXV. a XXXI. …

Artículo 6o. El sistema nacional de salud tiene los siguientes objetivos: I. a VII. …

VII Bis. Promover sistemas de inocuidad, vigilancia epidemiológica y control sanitario nosocomial;

VIII. …

Artículo 7o. La coordinación del sistema nacional de salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole a ésta: I. a XI. …

XI Bis. Promover medidas de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales, así como su estudio;

XII. a XV. …

Artículo 13. La competencia entre la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general quedará distribuida conforme a lo siguiente: A. Corresponde al Ejecutivo federal, …

I. …

II. En las materias enumeradas en las fracciones I, III, V, VI, XVII Bis, XXIII, XXIV, XXIV Bis XXV, XXVI, XXVII, XXVIII y XXIX, del artículo 3o. de esta ley, organizar y operar los servicios respectivos y vigilar su funcionamiento por sí o en coordinación con dependencias y entidades del sector salud;

III. a X. …

B. Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, …

I. Organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general a que se refieren las fracciones II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIV Bis, XXVIII Bis y XXX del artículo 3o. de esta ley, de conformidad con las disposiciones aplicables;

II. a VII.

Artículo 17. Compete al Consejo de Salubridad General: I. a VII Bis. …

VII Ter. Proponer medidas a las autoridades sanitarias, así como a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, en materia de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales;

VIII. a X. …

Artículo 17 Bis. La Secretaría de Salud ejercerá…

I. a IV. …

V. Expedir certificados oficiales de condición sanitaria de procesos, productos, métodos, instalaciones, control de infecciones nosocomiales, servicios o actividades relacionadas con las materias de su competencia;

VI. a XI. …

XII. Participar, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Salud, en la instrumentación de las acciones de prevención y control de enfermedades, así como de vigilancia epidemiológica, especialmente cuando éstas se relacionen con los riesgos sanitarios derivados de los productos, actividades, red hospitalaria, o establecimientos de su competencia;

XIII. …

Artículo 27. Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a: I. a VIII. …

VIII Bis. La prevención y control de infecciones nosocomiales;

IX. a X. …

Artículo 45. Corresponde a la Secretaría de Salud vigilar y controlar la creación y funcionamiento de todo tipo de establecimientos de servicios de salud, así como fijar las normas oficiales mexicanas a las que deberán sujetarse, especialmente en lo relativo a inocuidad y control de infecciones nosocomiales y la operación de una Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica.

Artículo 53. La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán los procedimientos para regular las modalidades de acceso a los servicios públicos a la población en general y a los servicios sociales y privados.

Asimismo establecerán de manera conjunta políticas, estudios, procedimientos, criterios de trabajo, normas y métodos para prevenir, vigilar y controlar las infecciones o epidemias intrahospitalarias o nosocomiales, previendo factores de riesgo, identificación de fuentes de infección, vigilancia de áreas de alto riesgo y sistemas de desinfección.

Artículo 58. La comunidad podrá participar en los servicios de salud de los sectores público, social y privado a través de las siguientes acciones:

I. a III. …

III Bis. Participación en los programas de prevención y control de infecciones nosocomiales, así como en la notificación de casos sospechosos de infecciones o epidemias intrahospitalarias;

V. a VII. …

Artículo 77 Bis 1. Todos los mexicanos tienen derecho a…

La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social. Como mínimo se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención.

Este derecho social comprenderá asimismo la garantía de que las autoridades de salud, con la participación de las áreas clínica, epidemiológica, de enfermería, laboratorio y de otras afines, dispongan de normas, procedimientos, y métodos adecuados para la vigilancia, prevención y control de infecciones de tipo intrahospitalario o nosocomial.

Artículo 77 Bis 5. La competencia…

A) …

I. a XIV. …

XV. Definir los requerimientos mínimos para la acreditación de los centros públicos prestadores de los servicios inscritos en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, haciendo énfasis de los procedimientos, criterios de trabajo operativo y normas para prevenir y controlar las infecciones nosocomiales;

B) …

Artículo 77 Bis 29. Para efectos de este Título, se considerarán gastos catastróficos a los que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren; incluyendo los servicios de detección y control de infecciones nosocomiales.

Artículo 77 Bis 37. Los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tendrán además de los derechos establecidos en el artículo anterior, los siguientes:

I. a V. …

V Bis. Disponer de los servicios de protección y seguridad contra infecciones nosocomiales, así como de rehabilitación, tratamiento y medicamentos en el caso de haber sido víctima de alguna o algunas de ellas;

VI. a XVI. …

Artículo 94. Cada institución de salud, con base en lo dispuesto en esta ley y en las normas oficiales mexicanas que emita la Secretaría de Salud establecerá las bases para la utilización de sus instalaciones y servicios en la formación de recursos humanos para la salud, así como sanciones para prácticas que pongan en riesgo la seguridad de personal y pacientes dentro de las clínicas u hospitales frente a epidemias o infecciones.

Artículo 96. La investigación para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan:

I. a V. …

V Bis. El estudio, investigación científica, divulgación, creación de programas y el diseño de metodologías en materia de prevención, control y tratamiento de infecciones o epidemias nosocomiales, así como la sistematización de la información correspondiente;

VI. …

Artículo 98. En las instituciones de salud, bajo la responsabilidad de los directores o titulares respectivos y de conformidad con las disposiciones aplicables, se constituirán: una comisión de investigación; una comisión de ética, en el caso de que se realicen investigaciones en seres humanos; una comisión de vigilancia contra infecciones nosocomiales; y una comisión de bioseguridad, encargada de regular el uso de radiaciones ionizantes o de técnicas de ingeniería genética. El Consejo de Salubridad General emitirá las disposiciones complementarias sobre áreas o modalidades de la investigación en las que considere que es necesario.

En el caso de las comisiones de vigilancia contra infecciones nosocomiales, la autoridad sanitaria promoverá esquemas de coordinación y cooperación con el Comité para la Detección y Control de Infecciones Nosocomiales, así como con las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.

Artículo 133. En materia de prevención y control de enfermedades y accidentes, y sin perjuicio de lo que dispongan las leyes laborales y de seguridad social en materia de riesgos de trabajo, corresponde a la Secretaría de Salud:

I. …

II. Establecer y operar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dentro del cual operarán los programas de prevención y control de infecciones intrahospitalarias, de conformidad con esta Ley y las disposiciones que al efecto se expidan;

III. a IV. …

Artículo 136. Es obligatoria la notificación a la Secretaría de Salud o a la autoridad sanitaria más cercana de las siguientes enfermedades y en los términos que a continuación se especifican: I. a III. …

III Bis. Inmediatamente, en los casos de infecciones intrahospitalarias;

Artículo 138. Están obligados a dar aviso, en los términos del Artículo 136 de esta Ley, los jefes o encargados de laboratorios, los directores de unidades médicas, escuelas, fábricas, talleres, asilos, los jefes de oficinas, establecimientos comerciales o de cualquier otra índole y, en general, toda persona que por circunstancias ordinarias o accidentales tenga conocimiento de alguno de los casos de enfermedades, epidemias o infecciones nosocomiales a que se refiere esta ley.

Artículo 154. Las autoridades sanitarias determinarán los casos en que se deba proceder a la descontaminación microbiana o parasitaria, desinfección, desinsectación, desinfestación u otras medidas de saneamiento de lugares, clínicas, hospitales, edificios, vehículos y objetos.

Artículo 184. La acción extraordinaria en materia de salubridad general será ejercida por la Secretaría de Salud, la que…

I. a II. …

II Bis. Dictar medidas para el control de infecciones nosocomiales, tanto en instituciones de salud, públicas o privadas;

III. a V. …

Artículo 200. La Secretaría de Salud determinará, con base en los riesgos que representen para la salud, los establecimientos a que se refiere el artículo 198 de la ley, que requieren para su funcionamiento: I. ...

II. Disponer de procedimientos y criterios de trabajo para la identificación temprana, prevención, control y tratamiento de infecciones nosocomiales;

III. …

Artículo 262. Para los efectos de esta ley, se entiende por: I. a VI. …

VI. Productos higiénicos: Los materiales y substancias que se apliquen en la superficie de la piel o cavidades corporales y que tengan acción farmacológica o preventiva; así como, los productos a que se refieren las fracciones I, II, III y VII del artículo 273 que se utilicen entre otras para la limpieza y asepsia de las áreas hospitalarias de urgencias, cuidados intensivos, quirúrgicas o de aislados y del equipo médico y material quirúrgico y de curación, en los términos que fijen las normas oficiales mexicanas.

Artículo 380. La autoridad sanitaria competente podrá revocar las autorizaciones que haya otorgado, en los siguientes casos: I. a II. …

II Bis. Cuando se presenten casos de infecciones nosocomiales;

III. a XII. …

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los treinta días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las instituciones de salud, dispondrán de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para crear sus respectivas comisiones de vigilancia contra infecciones nosocomiales a que se refiere el artículo 98 que se adiciona.

Notas
1. http://www.eluniversal.com.mx/notas/597916.html
2. http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2007/03/08/60693.aspx
3. http://bvs.insp.mx/articulos/1/13/v5n4.pdf
4. www.insp.mx http://bvs.insp.mx/tsp/articulos/articulo.php?id=000593 Salud pública de México/ vol. 41, suplemento 1 de 1999.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 20 días del mes de mayo de 2009.

Diputados: Lorena Martínez Rodríguez, Emilio Gamboa Patrón (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Salud. Mayo 20 de 2009.)
 
 


CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 19 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, Y SE CREA LA LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CALZADA VÁZQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confieren los artículos 71, fracción II; 72 y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se crea la Ley del Seguro de Desempleo, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, establece en el artículo 23 que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de éste, a condiciones laborales equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo.

Asimismo, dispone que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

En este orden de ideas, el artículo 25 de esta declaración, señala que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

De igual modo, establece el derecho a los seguros de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Análogamente, de 1925 a 1934 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó varios convenios para reglamentar las indemnizaciones por accidentes de trabajo, el seguro por enfermedad, las pensiones y el seguro de desempleo.

Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, y que para tal efecto se promoverán la creación de empleo y la organización social del trabajo, conforme a la ley.

En el mismo sentido, la Ley Federal del Trabajo señala en el artículo 3 que el trabajo es un derecho y un deber sociales; y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Ahora bien, el promedio de crecimiento económico anual de 1980 al 2007 en México, medido a través del producto interno bruto, fue de tan sólo 2.5 por ciento.

Por consiguiente, de acuerdo a la OIT, en la década comprendida entre 1998 y 2007, la población económicamente activa del país ha crecido 1.2 por ciento en promedio; sin embargo, en ese mismo periodo la tasa de desempleo ha sido de 3.0 por ciento.

Es decir, de las 520 mil personas que cada año entran a formar parte de la población económicamente activa, el 30.0 por ciento no encontrará empleo (155 mil personas). No obstante, más grave aún es que 730 mil personas perderán el que ya tenían.

Asimismo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, durante 2007 en México sólo el 61.1 por ciento de las personas en edad de trabajar tenían un empleo, mientras que en algunos países como Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, los Países Bajos y Suecia es el 70 por ciento. Es necesario destacar que con un 43.6 por ciento la tasa de empleo femenina es la más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, después de Turquía.

No obstante, con un crecimiento económico tan bajo y con tasas de desempleo relativamente elevadas, nuestro país es el único perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sin un seguro de desempleo, medida recomendada para incentivar una mejor estructura de los mercados laborales y para fortalecer la red de protección social en favor de la población en condiciones de vulnerabilidad.

En este orden de ideas, el 14 de septiembre de 2004, considerando que, entre otras cuestiones, las naciones desarrolladas, como Estados Unidos y otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tienen implantado el seguro de desempleo, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sometieron a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto que pretendía adicionar un Título Séptimo y un capítulo único a la Ley del Seguro Social, para crear el programa Seguro por Desempleo para protección del trabajador mexicano.

Por su parte, el 25 de abril de 2006, el diputado Abdallán Guzmán Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa de Ley para establecer el Seguro de Desempleo en México, argumentando que en nuestro país el seguro de desempleo público ha sido un proyecto infinitamente diferido y enfatizando que un grupo financiero privado lanzó en octubre de 2003, el primer seguro de desempleo de nuestra historia.

De modo similar, el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de febrero de 2007 propuso una Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, así como reformar el artículo 25 de la Ley del Seguro Social.

Posteriormente, el 17 de abril de 2008 la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propuso una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, con el propósito de establecer un seguro de desempleo a través de un mecanismo de transferencia en el tiempo de los ingresos del trabajador.

Por último, en sesión celebrada el 24 de febrero de 2009 los senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea y Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de desempleo, con el objeto de otorgar al trabajador y al Estado de mayores y mejores herramientas para enfrentar el desempleo.

A todo esto, es necesario considerar también que en la crisis de 1995 el producto interno bruto cayó 6.2 por ciento en términos reales, por lo que 2 mil 405.1 mil personas quedaron desempleadas.

En 2007, si bien es cierto que el producto interno bruto creció a una tasa de 3.3 por ciento real, el número de desempleados quedó en mil 505.2 mil personas.

Para 2009 se espera una caída real de 2.8 por ciento del producto interno bruto, lo que agudizará significativamente nuestro problema de desempleo.

No obstante, la coyuntura económica actual impacta también a las finanzas públicas de la federación y las entidades federativas, como puede observarse con la caída del 22 por ciento en el impuesto al valor agregado, contribución que representa el 35 por ciento de los ingresos tributarios de la federación, lo que vuelve más complicado el escenario y limita la actuación del gobierno para proteger a los desempleados.

Asimismo, si consideramos que en promedio, de 1998 a 2007, hay un millón 300 mil personas desempleadas, apoyándolas durante un semestre mientras encuentran empleo, con el equivalente al salario mínimo vigente de la zona geográfica A (54.80 pesos diarios), se requeriría un presupuesto anual de 12 mil 823.2 millones de pesos.

Por ello, a diferencia de las iniciativas anteriores, para evitar afectar las finanzas públicas del país ante la difícil situación económica en las que nos encontramos y, a su vez, proteger a los desempleados, se propone la creación de un Fondo para el Seguro de Desempleo, aprovechando los recursos con los que ya se cuentan sin desestabilizar el balance financiero presupuestal.

Así, se propone la modificación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los excedentes de ingresos, de acuerdo al penúltimo párrafo de la fracción IV del artículo 19, se destinen a la creación del Fondo para el Seguro de Desempleo.

Lo anterior, replanteando la estructura porcentual de los destinos a los que, a la fecha, de conformidad con la fracción V del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se dirigen los excedentes de ingresos, para conformar así un fondo del 20 por ciento para el seguro de desempleo.

Ahora bien, conscientes de la urgencia de enfrentar los problemas inmediatos del desempleo derivados de la difícil situación económica que vive el país, se propone que durante el presente ejercicio fiscal se ocupe el 5 por ciento del monto con el que actualmente cuenta el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, el cual asciende a 63 mil 683 millones de pesos. Con esto, se apoyarían alrededor de 325 mil personas en situación de desempleo durante seis meses en el presente año, sin afectar el equilibrio presupuestal que la normatividad para el ejercicio fiscal 2009 establece.

Por lo expuesto y fundado, pongo a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se crea la Ley del Seguro de Desempleo

Artículo Primero. Se reforma la fracción V del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 19.

I al IV. …

V. Una vez que los fondos a que se refiere la fracción anterior alcancen el monto de la reserva determinado, los excedentes de ingresos a que se refiere la fracción IV de este artículo se destinarán conforme a lo siguiente:

a) En un 20 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura que establezca el presupuesto de egresos, dando preferencia al gasto que atienda las prioridades en las entidades federativas;

b) En un 20 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas. Dichos recursos se destinarán a las entidades federativas conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente.

c) En un 20 por ciento a los programas y proyectos de inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos.

d) En un 20 por ciento para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.

e) En un 20 por ciento para el Fondo para el Seguro de Desempleo. Dichos recursos se destinarán a las entidades federativas para atender los problemas de desempleo estatales, de conformidad con lo que la normatividad en la materia establezca.

Artículo Segundo. Ley del Seguro de Desempleo.

Capítulo I
De las Disposiciones Generales

Artículo 1. La presente ley es de orden público e interés social, y será de observancia general en toda la República.

Artículo 2. Para efectos de esta ley, se entenderá por:

I. Desocupados (desempleados): Se refiere a la población que se encuentra sin trabajo y, además, por un mes ha adoptado acciones concretas de búsqueda para encontrar uno.

II. Entidades federativas: Los estados de la federación y el Distrito Federal.

III. Fondo: Fondo para el Seguro de Desempleo.

IV. Inegi: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

V. Ley: Ley del Seguro del Desempleo.

VI. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VII. Seguro: Seguro de Desempleo.

VIII. Trabajadores: Los trabajadores asalariados del sector formal de la economía nacional.

Artículo 2. Esta ley tiene como propósito otorgar una protección básica a los trabajadores que hayan perdido su empleo y, al mismo tiempo, crear las condiciones para su incorporación al mercado del trabajo y al goce del derecho constitucional al mismo trabajo.

Artículo 3. La ejecución y aplicación de las acciones y recursos del fondo para con los beneficiarios estarán a cargo de las entidades federativas.

Capítulo II
De los Beneficiarios

Artículo 4. La población objetivo del seguro será trabajadores desocupados mayores de 18 años que justifiquen haber perdido de manera involuntaria su empleo, que residan en cualquiera de las 32 entidades federativas.

Artículo 5. Para los efectos de la ley existe pérdida involuntaria del empleo cuando el trabajador quede privado de trabajos remunerados por alguna de las razones que a continuación se señalan:

I. Por rescisión de las relaciones de trabajo, sin que compruebe el patrón causa justificada, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y;

II. Por renuncia del trabajador determinada por causa justificada relacionada con la falta de cumplimiento de las obligaciones del patrón, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 6. Los derechos laborales de los trabajadores no se contravienen a lo dispuesto en la presente ley, por lo que en ningún caso el patrón queda eximido de la indemnización que corresponde al trabajador al ser separado de su empleo por causas que la propia normatividad prevé.

Artículo 7. Para ser beneficiario del seguro, son requisitos indispensables:

a) Haber laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona moral o física con domicilio fiscal en cualquiera de las 32 entidades federativas, al menos durante seis meses.

b) Haber perdido su empleo a partir del 31 de diciembre de 2006 por causas ajenas a su voluntad.

c) No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa.

d) Haber sido demandante activo de empleo durante los últimos dos meses.

e) Buscar un nuevo empleo en, cuando menos, tres empresas durante el último mes y asistir a las entrevistas con las empresas que están ofreciendo empleos.

f) Asistir, cuando corresponda a su perfil y necesidades, a las jornadas de capacitación y formación que sean convocadas por parte de las autoridades de la entidad federativa.

g) Renunciar por escrito al Seguro de Desempleo, si consigue un empleo antes de los seis meses, dentro de los cinco días hábiles posteriores, a fin de que opere la suspensión inmediata del pago del seguro.

h) En el caso de no conseguir empleo, firmar mensualmente una declaración bajo protesta de decir verdad, que continúa desempleado, lo cual será indispensable para liberar el siguiente apoyo mensual.

Artículo 8. Para poder acceder al seguro, se deberá llenar y entregar personalmente la solicitud, junto con los siguientes requisitos mínimos: a) Acta de nacimiento;
b) Identificación oficial vigente con fotografía;
c) Comprobante de domicilio actual;
d) Baja expedida por una institución de seguridad social.
Artículo 9. Las entidades federativas, con base en los requisitos indispensables y los requisitos mínimos que establecen los artículos 7 y 8 de esta ley, generarán la solicitud de Seguro de Desempleo que deberán llenar los solicitantes.

Artículo 10. Queda estrictamente prohibido todo tipo de discriminación, por lo que para recibir los beneficios que se otorgan en la presente ley, en ningún caso se discriminará a la personas por su sexo, género, preferencia sexual, religión o por razones de discapacidad.

Artículo 11. En ningún caso se otorgará este beneficio a los trabajadores que hayan sido despedidos por causas que marca la ley en la materia vigente en nuestro país y se encuentren en litigio laboral.

Artículo 12. La duración de este beneficio no podrá exceder de seis meses, contados a partir del momento en que los trabajadores reciben el seguro.

Artículo 13. El derecho al seguro se extinguirá en caso de que el beneficiario se encuentre en los siguientes supuestos:

a) Haber agotado el plazo de duración de las prestaciones que le hubieren correspondido.

b) Haber celebrado contrato de trabajo por un plazo superior a doce meses.

c) Haber obtenido el seguro mediante fraude, simulación o reticencia.

d) Negarse reiteradamente a aceptar los empleos adecuados que le sean ofrecidos por las autoridades correspondientes de las entidades federativas.

e) No haber comprobado fehacientemente que ha estado buscando activamente empleo.

Artículo 14. La autoridad correspondiente de la entidad federativa tiene la facultad de verificar la información proporcionada por el beneficiario.

Los trabajadores que omitan información relevante o presenten datos falsos, serán sancionados conforme a lo que se establece en las leyes penales de cada entidad federativa, cancelándose automáticamente el seguro y quedando obligado a devolver los recursos que hubiera recibido.

Capítulo III
Del Mecanismo de Distribución

Artículo 15. Los recursos del fondo se distribuirán considerando los 12 meses del ejercicio fiscal que corresponda, de esta forma será asignado entre las 32 entidades federativas, de acuerdo a la proporción de personas desocupadas en relación a las personas desocupadas a nivel nacional, de conformidad con la última información publicada por el Inegi.

La SHCP enterará a las entidades federativas de las cantidades correspondientes, a más tardar el 25 de cada mes y se considerará como pago.

Artículo 16. Las entidades federativas, en base a los recursos que por concepto del fondo les correspondan, establecerán la meta anual de apoyos que serán entregados a los trabajadores desocupados de su localidad.

Artículo 17. La presente ley no contraviene lo dispuesto en ninguna normatividad estatal respecto a las prestaciones que la propia entidad federativa tenga previsto para apoyar a los trabajadores desocupados.

De esta forma, los recursos que la entidad federativa reciba por el fondo podrán ser utilizados para incrementar el número de apoyos para los trabajadores desocupados, siempre y cuando se cumplan las disposiciones legales en la materia y se mantenga un padrón de beneficiarios en el que se identifiquen por las fuentes de recurso estatal y federal.

En ningún caso y bajo ninguna circunstancia los apoyos otorgados que deriven del fondo y de recursos de la entidad federativa serán ocupados para beneficiar a una misma persona.

Artículo 18. Las entidades federativas entregarán los apoyos que correspondan a los beneficiarios en los distintos municipios, a través de las oficinas estatales en cada localidad, de acuerdo a las solicitudes que para tal efecto se reciban.

Las solicitudes, así como los requisitos, serán tramitados directamente en la cabecera municipal a través de los formatos de solicitud que la entidad federativa proporcione en las oficinas que para tal efecto se dispongan en los diversos municipios, o a través de la página electrónica que para tal efecto habilite el gobierno de la entidad federativa, sin que esto último exima a los solicitantes de la entrega de los requisitos mínimos.

El monto del seguro será entregado a través de una tarjeta de débito u otro mecanismo que el gobierno de la entidad federativa considere pertinente, conforme a las disposiciones aplicables en la materia, garantizando que éste llegue a su destinatario de forma pronta y expedita.

La entidad federativa se encargará de proporcionar a los interesados la información necesaria a través de una guía para orientarlos en el trámite que por ley se requiere para poder tener acceso a este beneficio.

Capítulo IV
De las Características del Seguro

Artículo 19. El monto del seguro, como sistema de protección social, se traduce en un beneficio económico mensual de mil 600 pesos por un periodo de hasta seis meses, actualizándose anualmente conforme a la inflación, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación.

Artículo 20. Este apoyo se considera personal e intransferible y una persona sólo podrá acceder a este beneficio cada dos años, si así lo justifica de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 21. La percepción de la prestación, luego de presentada la solicitud, comenzará a partir del cumplimiento de un plazo de 30 días hábiles.

Artículo 22. Para garantizar la reincorporación del beneficiario del Seguro por Desempleo a la actividad laboral, la entidad federativa, deberá organizar de manera permanente cursos de capacitación laboral, para que los beneficiarios puedan acceder nuevamente a la actividad productiva.

Artículo 23. Para cumplir con lo que se establece en el artículo precedente, las entidades federativas deberán crear convenios de coordinación con las instituciones de educación estatales y federales, a efecto de garantizar la capacitación laboral.

Artículo 24. Las instancias correspondientes de las entidades federativas, en coordinación con las instituciones estatales y federales de educación con las que se haya celebrado convenio, elaborarán programas de formación profesional para el empleo, que incluirán acciones de formación, capacitación, reconversión, perfeccionamiento y especialización de los trabajadores desempleados tendientes a apoyar y facilitar, desde la creación del empleo productivo hasta la reinserción ocupacional de los trabajadores desocupados al adquirir una mejor calificación técnica o profesional.

Artículo 25. Para poder recibir mensualmente los beneficios del seguro, durante el lapso que éste tenga vigencia, el trabajador deberá mostrar cada quince días informes que para tal efecto establezca la entidad federativa, que prueben la búsqueda constante de empleo.

Capítulo V
De la Transparencia

Artículo 26. Las entidades federativas deberán publicar en los órganos locales oficiales de difusión y los pondrán a disposición del público en general, a través de sus respectivas páginas electrónicas de Internet, la lista de las personas aceptadas como beneficiarios del seguro, salvaguardando las previsiones que en estos casos plantea la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la normatividad correspondiente a cada entidad federativa.

Artículo 27. Las entidades federativas enviarán al Ejecutivo federal, de conformidad con los lineamientos y mediante el sistema de información establecidos para tal fin por la SHCP, informes sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales del fondo, tal y como dispone la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Artículo 28. Para lograr el seguimiento oportuno y transparente de los recursos públicos que se administren a través de este fondo, las entidades federativas en coordinación con la SHCP establecerán indicadores de gestión y resultados, que serán reportados de manera trimestral a la SHCP, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el siguiente día al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Para el ejercicio fiscal 2009 y mientras se generan recursos para el Fondo para el Seguro de Desempleo, se ocupará el cinco por ciento del monto con el que actualmente cuenta el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones al que hace referencia el inciso d) de la fracción V del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para poner en marcha el Seguro de Desempleo en el país.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 19 de mayo de 2009.

Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 20 de 2009.)
 
 


QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PARA INCLUIR LOS FONDOS METROPOLITANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ADRIÁN PEDROSO CASTILLO, EN NOMBRE DEL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CALZADA VÁZQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2009

El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado federal a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confieren los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal para incluir los Fondos Metropolitanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

1. Antecedentes

Las zonas metropolitanas son los elementos de mayor jerarquía del sistema urbano nacional, en ellas se genera 71 por ciento del Producto Interno Bruto del país y tienen el potencial de incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de sus respectivas regiones.1

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, la honorable Cámara de Diputados tuvo a bien asignar, dentro del Ramo General 23, un monto de mil millones de pesos en el llamado Fondo Metropolitano, recursos que en su totalidad se destinaron a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para el ejercicio fiscal de 2007, la Cámara de Diputados aprobó recursos por 4 mil 647.3 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, que se distribuyó entre la Zona Metropolitana del Valle de México y las zonas metropolitanas de las ciudades de Guadalajara y de Monterrey.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, esta soberanía aprobó recursos por un monto de 5,550 millones de pesos que se distribuyeron entre 7 zonas metropolitanas de 9 entidades federativas (Cuadro 1).

Finalmente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, se benefició a un total de 16 zonas metropolitanas de 20 entidades federativas, con un monto de 5 mil 985 millones de pesos (cuadro 2).


Estas cifras hacen evidente que el Fondo Metropolitano se ha convertido en una importante contribución para el desarrollo urbano de las zonas metropolitanas de la mayoría de las entidades federativas y el Distrito Federal.

2. Consideraciones

Por lo expuesto, es previsible que durante el próximo proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010 y subsiguientes, los recursos de los fondos metropolitanos serán objeto de una gran discusión y negociación para ver qué zonas metropolitanas serán las cuenten con este apoyo.

Sin embargo, los recursos de los fondos metropolitanos no se asignen conforme a criterios técnicos. Esta ausencia de criterios, ha implicado que durante cada proceso de análisis y discusión de los presupuestos de egresos de años anteriores, la distribución de los recursos de estos Fondos estén sujetas solamente a los buenos oficios y cabildeos de los diputados, lo cual está lejos de ser la mejor forma para decidir el destino de una cantidad muy importante de dinero público, además que se excluye a zonas metropolitanas que verdaderamente necesitan este tipo de apoyos. En una palabra, el criterio para seleccionar y distribuir los recursos de los fondos metropolitanos es la persuasión.

Con el objetivo de contribuir a evitar esta incertidumbre, es preciso establecer alguna guía para la selección de zonas metropolitanas y para la distribución de los recursos, que esté basada en criterios técnicos diseñados por instituciones expertas en el tema.

3. Propuesta de la iniciativa

Esta iniciativa propone tomar como criterios la población y la superficie territorial de las zonas metropolitanas, elementos que se sintetizan en el indicador conocido como densidad media urbana, que se obtiene por medio del cociente entre el número de habitantes y la superficie territorial medida en hectáreas. Este indicador fue calculado por el grupo de trabajo interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), que se encargó de formular una delimitación exhaustiva y sistemática de las zonas metropolitanas del país.

La propuesta consiste fundamentalmente en dos puntos: por un lado, incorporar los Fondos Metropolitanos a la Ley de Coordinación Fiscal; y por otro, agregar a la lista de zonas metropolitanas que actualmente están incluidas dentro del Ramo General 23, a aquellas zonas metropolitanas que tienen un índice de densidad media urbana mayor a 100 puntos (Cuadro 3). Este segundo punto, tiene la virtud de beneficiar de manera automática a las zonas metropolitanas que tienen más alto grado de concentración poblacional, y que por lo mismo demandan mayores acciones del tipo que actualmente son apoyadas por este Fondo, según sus Reglas de Operación.2

Legisladoras y legisladores: por su enorme importancia en el desarrollo regional del país, resulta perjudicial que los recursos de los fondos metropolitanos no se asignen conforme a criterios técnicos, por ello, resultaría muy benéfico para el desarrollo de las diferentes regiones del país, dar certidumbre y una distribución más justa a los recursos públicos que se asignan año con año desde 2006 a las zonas metropolitanas.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, para incluir los fondos metropolitanos

Artículo Único: Se adiciona la fracción IX al artículo 25 y se adiciona el artículo 48 Bis, ambos de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 25. Con independencia de lo establecido…:

I. a VIII. …

IX. Fondo de Aportaciones para las Zonas Metropolitanas.

Dichos fondos…

Artículo 48 Bis. El Fondo de Aportaciones para las Zonas Metropolitanas se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.38% de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2o. de esta Ley, según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio. Para el entero de estos recursos, no procederán los anticipos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 7o. de esta ley.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, distribuirá el Fondo de Aportaciones para las Zonas Metropolitanas conforme a los siguientes criterios:

I. El 94% de los recursos totales del Fondo de acuerdo a los siguientes coeficientes;

II. El 6% de los recursos totales del Fondo de acuerdo a los siguientes coeficientes:

Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para las Zonas Metropolitanas reciban los estados se destinarán a los programas y proyectos de inversión elegibles de acuerdo con las Reglas de Operación que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas
1. Sedesol, Conapo e Inegi (2004) "Delimitación de las zonas metropolitanas de México", página 8.
2. Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 2008.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, mayo de 2009.

Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica)
 
 


QUE ADICIONA Y REFORMA LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, EN NOMBRE DEL DIPUTADO ROBINSON USCANGA CRUZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2009

El suscrito, Robinson Uscanga Cruz, diputado federal a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa que adiciona y reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Uno de los aspectos más importantes para elevar la competitividad de los países es el adecuado funcionamiento de su infraestructura, ya que juega un papel importante en el crecimiento y aumento del potencial económico. La cantidad y calidad de la infraestructura hace una contribución importante a las tasas de productividad. Son particularmente importantes la modernización de los caminos, vías, puertos, transporte aéreo, la oferta de energía eléctrica y adecuadas telecomunicaciones. En general, la buena calidad de la infraestructura puede ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad al conectar comunidades pobres con los mercados. En calidad de la infraestructura, de acuerdo con el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 76 de 134 países, y se encuentra situado por debajo de países latinoamericanos como El Salvador, Guatemala, Jamaica, Honduras y República Dominicana. México ocupa la posición 66 en calidad de los caminos y carreteras. Sin embargo, contamos con una extensa red de caminos y carreteras que nos coloca en la posición número 18 a nivel mundial.

La importancia de la infraestructura carretera en el desarrollo económico de un país es fundamental por ser un factor indispensable de integración de zonas y regiones. La red carretera es de suma importancia para el país, ya que el sistema de transporte nacional depende prioritariamente de las ellas para interconectar ciudades, puertos marítimos y fronterizos, permitiendo el comercio tanto nacional como internacional. El 98 por ciento de los pasajeros nacionales viajan por carretera y el 80 por ciento del movimiento de carga se transporta por este medio. La competitividad de un país depende de la infraestructura que tenga; en este sentido, la infraestructura carretera es factor determinante para avanzar en el desarrollo económico.

Para 2004 la longitud de la red carretera de México alcanzaba una extensión de 352 mil kilómetros, de los cuales 34.46 por ciento correspondía a vías pavimentadas, 43.20 por ciento a vías revestidas, y el resto a caminos de terracería y brechas mejoradas. Asimismo, como medida de referencia, la densidad promedio de la red carretera era de 3.4 kilómetros por cada mil habitantes, cifra relativamente baja, sobre todo en comparación con los países desarrollados, e incluso con algunos países en desarrollo como Costa Rica y Perú. Los datos anteriores corroboran la capacidad de crecimiento que representa para México la inversión en construcción carretera.

Un diagnóstico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con relación a la evolución de los montos presupuestales asignados entre 2008 y 2009 a la infraestructura carretera, detecta reducciones importantes. El monto global planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2009 presentó una variación real negativa de 26.2 por ciento con relación al monto aprobado para 2008. En términos absolutos, la asignación se reduce de 40 mil 478 a 29 mil 880 millones de pesos. Dentro de los rubros que constituyen la inversión en infraestructura carretera, el relativo a la construcción y modernización se reduce en términos reales en un 28 por ciento, mientras que el rubro conservación de carreteras disminuye en términos reales 52.7 por ciento. El rubro de caminos rurales y carreteras alimentadoras apenas presenta crecimiento (0.1 por ciento), mientras que los montos asignados al Programa de Empleo Temporal se mantienen constantes.

En el segundo informe de gobierno de la actual administración se observa que, a pesar del crecimiento en la inversión, en términos de la longitud carretera total para 2008, se reporta un estimado de 360 mil 352 kilómetros que representa un aumento de 277 kilómetros respecto a las cifras preliminares de 2007. En cuanto a la red troncal federal estima un crecimiento de sólo 91 kilómetros; la red de autopistas de caminos y puentes federales aumentará en sólo 27 kilómetros. No se tiene contemplado crecimiento en la longitud en el mismo periodo de caminos rurales y brechas.

El avance reportado será apenas de 1.5 por ciento respecto a la meta programada por el gobierno federal en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, donde señala que se modernizarán y construirán poco más de 17 mil 500 kilómetros de carreteras en ese periodo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que se han contratado 33 mil millones de pesos de un presupuesto de 40 mil millones de pesos a través de poco más de 2 mil 100 contratos o licitaciones.

En comparación con las autopistas concesionadas de otros países del mundo, México está aún por arriba en cuanto a la tarifa por kilómetro para autos, y ya no se diga para autobuses y camiones. Así lo establece el estudio de 2004, denominado Análisis comparativo de tarifas en autopistas concesionadas: los casos de Argentina, Brasil, España y México, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Precisa que mientras en México la tarifa por kilómetro está en 0.985 dólares, en Brasil es de 0.0154, Argentina de 0.0061, Chile de 0.0415, España de 0.0848, Francia de 0.0894, Portugal de 0.0607 y Rusia de 0.0342 dólares. El documento aclara que las cifras son indicativas de las tarifas por kilómetro de esos países y no pueden considerarse representativas o promedios nacionales, ya que algunas son de casos muy específicos o se refieren a algunos ejemplos por país. En México, pocas son las empresas privadas que tienen autopistas bajo su operación, ya que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos opera 81 por ciento de la red nacional. Este organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene una infraestructura con una longitud total de 4 mil 934.4 kilómetros de autopistas y puentes, de estos últimos, 20 son nacionales y 19 internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en México los ingresos por peaje de los concesionarios se fijan para diferentes tipos de vehículos, estableciéndose una regla de actualización en el título de concesión. Así, el gobierno le garantiza al concesionario una parte de los costos y de las proyecciones de tránsito.

Si el tránsito fuera menor al estimado o los costos aumentan más de un porcentaje determinado respecto a lo proyectado, el gobierno puede compensar esa pérdida a través de un incremento en la duración de la concesión. Este fue el caso de Promotora y Operadora de Infraestructura, antes Grupo Tribasa, que opera y administra la carretera México-Toluca, la cual, para poder bajar en más de 40 por ciento su tarifa, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte aceptó extenderle a 30 años el plazo de concesión.

En el caso de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, este organismo anuncia cada año un ajuste tarifario en las carreteras que administra, sólo para resarcir el índice inflacionario, por lo que en promedio dicho ajuste es de 3.0 por ciento, aproximadamente. El diagnóstico del de Estudios Sociales y de Opinión Pública establece que uno de los problemas que enfrentaron las autopistas concesionadas fue por valoraciones equivocadas respecto a aforos vehiculares sobreestimados y tarifas demasiado altas. Tal situación, sumada a sobrecostos de construcción, llevó al gobierno a efectuar en 1997 un rescate anticipado de diversas autopistas, entre ellas la Cuernavaca-Acapulco, más conocida por la autopista del sol.

Es decir, cuando los costos operativos no son del todo cubiertos por el pago de peaje, indirectamente no sólo el usuario sino todos los contribuyentes están asumiendo parte de esos costos vía subsidios que otorga el gobierno federal. Como se menciona párrafos antes, se prevé además de la construcción de nuevas carreteras, la modernización de las que ya operan. Esto significa, en términos llanos, que se planean obras de mantenimiento. Sin embargo, a las ventajas y beneficios que estos trabajos pudieran derivar en beneficio de los usuarios, no se agregan las situaciones negativas que impactan en los mismos usuarios de la red carretera.

Siguiendo con lo que señala el estudios del de Estudios Sociales y de Opinión Pública, es evidente que el gobierno federal ha incentivado a las empresas operadoras de autopistas a través de la inyección de recursos públicos. Sin embargo, la política tarifaria en las autopistas no siempre corresponde al servicio prestado. Como muestra de ello, se observa que las interrupciones que se generan al transporte en las autopistas de cuota por obras de reconstrucción, conservación o mantenimiento, generalmente lentas e inseguras, ocasionan incremento en los costos, accidentes, afectación en la integridad física de los usuarios en innumerables molestias que no corresponden al elevado peaje que se cobra por utilizar los tramos en reparación.

En razón de lo anterior, la presente iniciativa tiene como propósito establecer de manera expresa en la ley un sistema de equidad tarifaria en el cobro de cuotas en las carreteras nacionales, cuando se realicen obras de reparación o mantenimiento que afecten o interrumpan el tránsito regular de vehículos. Se pretende que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordene la disminución del monto de la tarifa normal prevista en las bases de regulación para el cobro de cuotas en las autopistas, o incluso pueda ordenar la exención del pago, cuando se presenten estos casos, lo cual será vigente sólo mientras el tiempo que persistan las obras de mantenimiento.

Por lo anteriormente expuesto, me permito poner a consideración de esta Cámara de Diputados, el siguiente proyecto de

Decreto por el que se adiciona un artículo 19 Bis, y se reforma el artículo 23 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Único. Se adiciona un artículo 19 Bis y se reforma el artículo 23 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:

Artículo 19 Bis. Cuando se realicen obras de reconstrucción, conservación o mantenimiento en cualquier tramo superior al cinco por ciento del total de la ruta, que genere una afectación o interrupción del tránsito regular de vehículos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinará, de común acuerdo con los concesionarios, la disminución del pago de peaje durante el tiempo que duren los trabajos.

Artículo 23. No podrán ejecutarse trabajos de construcción o reconstrucción en los caminos y puentes concesionados, sin la previa aprobación por la secretaría de los planos, memoria descriptiva y demás documentos relacionados con las obras que pretendan ejecutarse, y sin contar con la definición de un monto menor al costo del peaje mientras duran estos trabajos.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo precedente, salvo lo referente a la disminución en el pago de peaje, los trabajos de urgencia y de mantenimiento que sean necesarios para la conservación y buen funcionamiento del camino concesionado.

Para los trabajos de urgencia, la secretaría indicará los lineamientos para su realización, así como el porcentaje en que tendrán que disminuirse el costo del peaje. Una vez pasada la urgencia, será obligación del concesionario la realización de los trabajos definitivos que se ajustarán a las condiciones del proyecto aprobado por la secretaría y a lo dispuesto en el artículo 19 Bis de la presente ley.

Transitorio

Único. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 de mayo de 2009.

Diputado Robinson Uscanga Cruz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Transporte. Mayo 20 de 2009.)
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2008 A MARZO DE 2009

1. Presentación

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) ponemos a disposición de la sociedad mexicana en general, pero en particular de los pueblos indígenas los avances semestrales en los compromisos adquiridos al inicio esta LX Legislatura, con información detallada de las actividades realizadas en este periodo; mismas que se desprenden del mandato establecido en nuestra Carta Magna.

Refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas para con la sociedad, por lo cual, los integrantes de la CAI, por convicción personal, trabajamos para presentar esta exposición del desempeño de nuestras actividades legislativas y de fiscalización de los recursos federales.

Todos los grupos parlamentarios representados en esta comisión hemos coincido siempre en tener como eje rector de nuestras actividades buscar el interés de los pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de incidir de manera directa e indirecta en propiciar su desarrollo integral, bajo la visión pluricultural e intercultural de la nación mexicana.

2. Fundamento legal

Con fundamento en el inciso 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades semestrales de las comisiones a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Asuntos Indígenas presenta el informe de actividades atinente al primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de la LX Legislatura.

Los trabajos de la comisión se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

3. Integrantes de la comisión

Diputados: Marcos Matías Alonso (PRD), presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo (PAN), José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), Humberto Wilfrido Alonso Razo (PRD), Wenceslao Herrera Coyac (PRI), secretarios; Víctor Aguirre Alcaide (PRD), Lourdes Alonso Flores (PRD), Higinio Chávez García (PRD), Othón Cuevas Córdova (PRD), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Carlos Roberto Martínez Martínez (PRD), Elmar Darinel Díaz Solórzano (PRI), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI), Elda Gómez Lugo (PRI),Ismael Ordaz Jiménez (PRI), Guillermina López Balbuena (PRI), Silvio Gómez Leyva (PAN), Felipe Díaz Garibay (PAN), Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN), Francisco Antonio Fraile García (PAN), Ramón Landeros González (PAN), Gustavo Macías Zambrano (PAN), Jorge Alejandro Salum del Palacio (PAN), Alberto Vázquez Martínez (PAN), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN), Pascual Bellizzia Rosique (PVEM), Anuario Luis Herrera Solís (PT), Tomás José Luis Varela Lagunas (Convergencia).

4. Resumen del avance del programa anual de trabajo al 18 de marzo de 2009

En este documento se hace un recuento de las actividades desarrolladas durante el periodo señalado, cumpliendo así con nuestra ineludible obligación de rendir cuentas y transparentar el ejercicio de nuestra función, lo que nos compromete a desempeñarnos de manera profesional y responsable, con el único fin de contribuir a tener un marco jurídico sólido y eficaz, reconociendo que aún falta camino por recorrer, lo cual nos motiva a seguir trabajando.

De esta forma pretendemos dejar constancia de la labor legislativa, de control y evaluación y la de gestión social, que se suma a la tarea informativa que corresponde al Poder Legislativo.

A continuación se hace un recuento del avance en el plan de trabajo.

4.1 Trabajo legislativo

Durante el periodo comprendido por el presente informe se han despachado los siguientes

Asuntos legislativos

1. Diputado Wenceslao Herrera Coyac (PRI).

Fecha de presentación: 11 de octubre de 2007
Iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Turno: Comisiones de Asuntos Indígenas; de Reforma Agraria, y de Puntos Constitucionales.
2. Diputado Gerardo Priego Tapia (PAN). Fecha de presentación: 11 de octubre de 2007.
Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.
3. Diputados Wenceslao Herrera Coyac (PRI), Elda Gómez Lugo (PRI). Fecha de presentación: 30 de abril de 2008.
Iniciativa que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.
4. Diputado Érick López Barriga (PRD). Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos.
Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.
5. Diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN). Fecha de presentación: 19 de diciembre, 2006.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Turno: Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.
6. Diputado Marcelo Tecolapa Tixteco (PRI), LIX Legislatura. Fecha de presentación: 24 de febrero de 2006.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales; de Gobernación, y de Asuntos Indígenas.
7. Diputado Wenceslao Herrera Coyac (PRI), LX Legislatura. Fecha de presentación: 28 de abril de 2008.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Cofipe.
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales; de Gobernación, y de Asuntos Indígenas.
8. Diputado Inti Muñoz Santini (PRD), LIX Legislatura. Fecha de presentación: 15 de marzo de 2005.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción IV del apartado A del artículo 2o. constitucional.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
9. Diputada Mónica Arriola (Nueva Alianza). Fecha de presentación: 11 de diciembre de 2008.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV al artículo 13 del Código Penal Federal; y reforma de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.
10. Diputada Maricela Contreras Julián (PRD). Fecha de presentación: 14 de enero de 2009.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.
11. Diputado Bernardino Ramos Iturbe (PRD), LIX Legislatura. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI Bis al artículo 2o. y cuatro párrafos a la fracción I del artículo 9o., ambos de la Ley de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas.
12. Senador Jorge Nordhausen González (PAN). Fecha de presentación: 28 de abril de 2005 (se recibió del Senado de la República).
Minuta con proyecto de decreto por el que se aprueba la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos.
Turno: Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.
13. Senadora Addy Joaquín Codwel (PRI LIX Legislatura Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública; de Cultura, y de Asuntos Indígenas.
Se han despachado también las siguientes

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Diputado Wenceslao Herrera Coyac (PRI).

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer como sede del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas el edificio que originalmente albergó al Instituto Lingüístico de Verano.
Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas.
2. Diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI). Acerca de capacitar en derechos humanos al personal de los centros penitenciarios y de las policías municipales.
Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos.
3. Diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD). Por el que se solicita destinar presupuesto de 100 millones de pesos para la realización del Programa de Derechos Sociales Indígenas en el Distrito Federal.
Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.
4. Diputado Carlos Roberto Martínez Martínez (PRD).

Se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a incluir programas en lenguas indígenas, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana en sus veinte emisoras del sistema de radiodifusoras culturales indigenistas.

Turno: Comisión de Asuntos Indígenas.
Quedan pendientes los dictámenes u opiniones de 19 iniciativas y minutas con proyecto de decreto, así como de una proposición con punto de acuerdo.
4.2 Seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación

Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008

En 2008, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 31 mil 24.7 millones de pesos. De éste, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) le correspondió ejercer 7 mil 330.4 millones de pesos. En mayo se recibió el informe de la Cuenta Pública de 2007, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual se observaba un gasto no ejercido por la CDI de $ 2 mil millones de pesos, lo cual representa el 27.4 por ciento del presupuesto total aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de 2007.

Con la finalidad de dialogar con el titular de la CDI sobre el ejercicio presupuetal 2007 y 2008, la CAI solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que convocara a una comparecencia, la cual tuvo lugar el 29 de octubre de 2008, con la presencia del licenciado Luis Héctor Álvarez Álvarez.

Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009

Por tercer año consecutivo, lo destinado a la población indígena se ha incrementado. Este año, el Anexo 7 del PEF, "Erogaciones para el Desarrollo Integral de la Población Indígena", presenta un monto total de 38 mil 103 millones 286 mil 393 pesos, de los cuales para la CDI se presupuestaron 7 mil 809 millones 210 mil 250 pesos. Además se destinaron recursos a ocho secretarías de Estado.

En aras de fortalecer el federalismo en materia indígena, se asignó también un total de 5 mil 262 millones 78 mil 754 pesos a las entidades federativas y municipios.

Ahora bien, con el objetivo de seguir de cerca la correcta aplicación de estos recursos, la mesa directiva de la CAI sostuvo una reunión de trabajo con el licenciado Dionisio Pérez Jácome Friscione, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 25 de febrero de 2009.

En esa reunión se plantearon diversos temas de relevancia, en particular las reglas de operación de los programas, el gasto ejercido por la CDI en 2008. Los diputados expusieron el tema del financiamiento a las universidades interculturales indígenas, ya que desde el inicio de la LX Legislatura el tema de la educación, en particular la superior de calidad, ha sido una prioridad para la CAI.

En 2009, esas instituciones tienen asignado un monto de 500 millones de pesos. Para complementar la gestión y apoyo a la educación indígena, la mesa directiva sostuvo también una reunión de trabajo con la Coordinación de de Educación Intercultural, con la Dirección General de Educación Indígena y con un representante de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

5. Subcomisiones

Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para auxiliar en el trabajo legislativo, en reunión plenaria del 16 de febrero de 2007 se instalaron las subcomisiones de trabajo por áreas temáticas, que a partir de esa fecha tienen como objetivo el análisis, el estudio y, en su caso, la elaboración de proyectos de dictamen de los asuntos turnados a este órgano legislativo; a continuación se enumeran:

5.1. Subcomisión de Armonización de los Instrumentos Jurídicos Internacionales con las Leyes Nacionales.
5.2. Subcomisión de Enlace con los Congresos Locales.

5.3. Subcomisión de Enlace con el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y Municipios.
5.4. Subcomisión de Justicia y Derechos Humanos en Materia Indígena.

5.5. Subcomisión de Proceso Legislativo.
5.6. Subcomisión de Seguimiento a Casos de Presos Indígenas Encarcelados Injustamente.

5.7. Subcomisión de Protección a las Tradiciones y al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
5.8. Subcomisión de Legislación sobre Medios de Comunicación Comunitarios.

Como aclaración, se informa que falta instalar algunas subcomisiones.

6. Reuniones

6.1. Realizadas

Trigésima cuarta de mesa directiva, 8 de septiembre de 2008.
Trigésima quinta de mesa directiva, 2 de octubre de 2008.
Trigésima sexta de mesa directiva, 9 de octubre de 2008.
Trigésima séptima de mesa directiva, 16 de octubre de 2008.
Trigésima octava de mesa directiva, 21 de octubre de 2008.
Duodécima plenaria, 21 de octubre de 2008.
Trigésima novena de mesa directiva, 25 de noviembre de 2008.
Cuadragésima de mesa directiva, 4 de diciembre de 2008.
Decimotercera plenaria, 11 de diciembre de 2008.
Cuadragésima primera de mesa directiva, 21 de enero de 2009.
Cuadragésima segunda de mesa directiva, 17 de febrero de 2009.
Cuadragésima tercera de mesa directiva, 18 de marzo de 2009.
Decimocuarta plenaria, 18 de marzo de 2009.
6.2. Plenarias por fecha

En el primer semestre de trabajo del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la CAI llevó a cabo tres reuniones plenarias. En éstas se aprobaron 17 dictámenes y opiniones:

Duodécima. Se efectuó el 21 de octubre de 2008. En la reunión se ratificó el dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto, presentada por la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, por el que se reforman las Leyes Federal de Defensoría Pública, y General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Otro punto del orden del día fue la aprobación de la propuesta de la CAI sobre el presupuesto transversal para pueblos indígenas en el de Egresos de la Federación de 2009.

Decimotercera. Se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2008. En la reunión se pusieron a consideración del Pleno los siguientes asuntos, todos ellos aprobados por unanimidad:

a) Dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Gerardo Priego Tapia;

b) Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por los diputados Wenceslao Herrera Coyac y Elda Gómez Lugo; y

c) Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos, presentada por el diputado Érick López Barriga.

Undécima. Efectuada el 18 de marzo de 2009, en ella se pusieron a consideración de los integrantes los siguientes dictámenes y opiniones: a) Opinión, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García.

b) Opinión, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Cofipe, presentada por el diputado Marcelo Tecolapa Tixteco.

c) Opinión, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Cofipe, presentada por el diputado Wenceslao Herrera Coyac.

d) Opinión, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción IV del Apartado A del artículo 2o. constitucional, presentada por los diputados Rafael García Tinajero e Inti Muñoz Santini.

e) Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XV al artículo 58 del Código Civil Federal, y una fracción al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Mónica Arriola.

f) Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián.

g) Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción XI Bis al artículo 2o. y cuatro párrafos a la fracción I del artículo 9o. de la Ley de la Ley de la Conadepi, presentada por el diputado Bernardino Ramos Iturbe.

h) Opinión, en sentido negativo, respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se aprueba la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos, presentada por el senador Jorge Nordhausen.

i) Dictamen, en sentido negativo, a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por la senadora Addy Joaquín Coldwell.

j) Dictamen, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conadepi a incluir programas en lenguas indígenas, en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana en sus 20 emisoras del sistema de radiodifusoras culturales indigenistas, presentada por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

k) Opinión en sentido negativo al punto de acuerdo por el que se solicita destinar 100 millones de pesos para la realización del Programa de Derechos Sociales Indígenas en el Distrito Federal, presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Como información general, el presidente comentó acerca de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo a la gestión y aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

6.3. Reuniones de mesa directiva

La mesa directiva de la comisión se reunió de manera formal en diez ocasiones durante el primer semestre del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados; en estas reuniones se llegaron a acuerdos que posteriormente se han dado a conocer al Pleno de este órgano legislativo para su aprobación y enriquecimiento.

En éstas reuniones se abordaron los asuntos turnados y los rezagados de las anteriores legislaturas; asimismo, se generaron acuerdos para someterlos a consideración del Pleno, entre éstos se encuentran: discusión sobre los dictámenes, integración de grupos de trabajo, establecimiento del calendario de las reuniones, programación de conferencias, foros y seminarios; programación de las reuniones de trabajo con los servidores públicos, etcétera.

Dentro de las iniciativas y minutas remitidas en esta legislatura a la comisión, es necesario aclarar que se han recibido seis iniciativas y seis proposiciones con punto de acuerdo; se tiene un adelanto en la mayor parte de ellas.

Iniciativas con trabajo legislativo

De los 19 asuntos pendientes por ser dictaminados o emitir opinión, hay avances en 15 de ellos. Una de las más avanzadas es la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, el 19 de diciembre de 2006; turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La secretaría técnica de la comisión y el grupo de asesores de los secretarios de la comisión se han reunido en diversas ocasiones para trabajar en esta iniciativa.

Otros asuntos con avances legislativos: la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Población y la Ley General de Asentamientos Humanos; la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos; así como una proposición con punto de acuerdo.

Por los resultados anteriores en materia legislativa, la Comisión de Asuntos Indígenas ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, en el que propone dictaminar también el rezago, al mismo tiempo que se ha preocupado por trabajar en los documentos que le han turnado.

Puntos de acuerdo

Se han turnado nueve proposiciones con punto de acuerdo, de los cuales dos han sido para el conocimiento de la comisión. De los restantes seis han sido dictaminados y aprobados en las sesiones plenarias, por lo que resta por dictaminar uno.

7. Organización y participación en foros

Adicionalmente esta comisión ha participado en foros cuya materia también es de su competencia.

Dentro de este rubro, dos acontecimientos sobresalen por su importancia: la sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Étnias del Parlamento Latinoamericano, llevada a cabo del 15 al 17 de mayo en Aruba; en la cual se acordó celebrar una sesión extraordinaria en Mérida, Yucatán, acerca de las políticas públicas en América Latina en materia indígena. Junto con el diputado Ramón Valdéz Chávez, la Comisión de Asuntos Indígenas fue anfitriona. Se llevó a cabo el 5 y 6 de septiembre de 2008.

A la reunión extraordinaria asistieron los siguientes representantes de los parlamentos de sus países:

Diputado Ramón Valdés Chávez, México (presidente)

Diputada Rosa Laudelina Chiquichano, Argentina

Senadora Elsa Calle Barañado, Bolivia
Senador Fernando Rodríguez Calvo, Bolivia

Diputado Eduardo Díaz del Río, Chile
Senador Roberto Muñoz Barra, Chile

Diputada Rosa Zapeta, Guatemala

Diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, México

Senador Andrés Galván Rivas, México
Senador Francisco Herrera León, México
Senadora María Serrano Serrano, México
Senador Salomón Jara Cruz, México

Diputado Juan Antonio Denis, Paraguay
Diputado Nelson Segovia, Paraguay

Diputado Julio Lara Gilene, Uruguay
Diputado Roque Arregui Marsano, Uruguay

Diputado Carolus Wimmer, Venezuela
Diputado Víctor Chirinos, Venezuela

Por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas estuvieron presentes los diputados Marcos Matías Alonso, Humberto Alonso Razo, Wenceslao Herrera Coyac, José Guadalupe Rivera Rivera, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Joaquín Jesús Díaz Mena y María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Como invitados especiales asistieron a la ceremonia de inauguración la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, en calidad de Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano; la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, en calidad de secretaria de Comisiones del Parlamento; el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, como representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; el diputado José Manuel del Río Virgen, en representación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Jorge Mancilla Torres, embajador de Bolivia en México; así como diputados locales y miembros de la sociedad civil.

El segundo es la sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América, celebrado en el recinto legislativo de San Lázaro del 8 al 10 de diciembre de 2008, con la participación de 21 legisladores indígenas provenientes de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela; así como de Chiapas, Campeche e Hidalgo. De este evento, se desprendió la Declaración de México –Tenochtitlan, publicada junto con la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas en una memoria que ha sido distribuida entre los países participantes y las comunidades indígenas en México.
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, REFERENTE A LA VIGÉSIMA SEXTA SESIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2009

A efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta, de la vigésima sexta sesión plenaria:

A las 15:54 horas del 1 de abril de 2009, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios e integrantes de la comisión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, a efecto de celebrar la vigésima sexta sesión plenaria, contando con la asistencia del presidente, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y los secretarios Constantino Acosta Dávila, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Enrique Rodríguez Uresti y Abundio Peregrino García, así como los integrantes José Rosas Aispuro Torres, Jesús Vicente Flores Morfín, María Gabriela González Martínez, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Francisco Javier Murillo Flores, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, Miguel Ángel Solares Chávez, Concepción Ojeda Hernández, Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro y José Luis Varela Lagunas.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario que verificara si se contaba con el quórum reglamentario. El secretario informó que, de acuerdo con el registro de firmas, se encontraban presentes 15 diputados, por lo que había el quórum necesario para llevar a cabo la sesión, por lo que se declaró formalmente instalada.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración de los diputados el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Como no hubo observaciones al respecto, se sometió a consideración del pleno y se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

La presidencia sometió a consideración de los diputados la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que se entregó previamente a la reunión en desarrollo, lo cual se aprobó en votación económica.

El presidente sometió a consideración su contenido. En virtud de que no hubo observaciones al respecto, se aprobó por la misma vía.

4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión

a) Minutas

1. Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Gobernación por el que no es de aprobarse la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de promoción de cultura democrática y participación infantil. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores explicó el contenido del dictamen.

Concluido lo anterior, en virtud de que no intervinieron oradores, la presidencia lo sometió a consideración del pleno. Se aprobó en votación económica.

2. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 33 de la ley General de Educación, en materia de educación indígena. Del mismo modo, por instrucciones de la presidencia se explicó el contenido del dictamen en análisis.

Acto seguido, intervinieron los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, María Gabriela González Martínez y Francisco Javier Murillo Flores.

Agotado lo anterior, el pleno acordó aprobarlo con modificaciones, adicionando un artículo transitorio.

3. Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores explicó el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por el pleno, se aprobó en votación económica el contenido.

b) Iniciativas

4. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no son de aprobarse cinco iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación para la salud. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores explicó el contenido del dictamen.

Acto seguido, intervinieron los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por el pleno, se aprobó en votación económica el contenido.

5. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no son de aprobarse cuatro iniciativas que reforman y adicionan las Leyes Generales de Educación, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de cuidado del ambiente y desarrollo sustentable. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores explicó el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por el pleno, se aprobó en votación económica el contenido.

c) Proposiciones con punto de acuerdo

6. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no son de aprobarse 51 proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la LIX y LX Legislaturas. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores explicó el contenido del dictamen.

Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por el pleno, se aprobó en votación económica el contenido.

5. Asuntos generales

El presidente expuso los pormenores sobre el proyecto de dictamen de la minuta relativa al tema de cuotas. Acto seguido intervinieron los diputados Francisco Javier Murillo Flores, Constantino Acosta Dávila, Miguel Ángel Solares Chávez, María Gabriela González Martínez, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, José Rosas Aispuro Torres, Jesús Vicente Flores Morfín e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Posteriormente, en atención de que el informe semestral de actividades de la comisión había sido entregado previamente, el presidente preguntó si era de aprobarse su contenido. Se aprobó en votación económica.

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 17:07 horas, agradeciendo a todos los diputados su asistencia.

Firman para constancia la mesa directiva e integrantes asistentes a la vigésimo sexta sesión plenaria

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti, secretarios; Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres, José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro, José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica).
 
 








Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se llevará a cabo el martes 26 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 28 de mayo, a las 12:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta y, en su caso, aprobación de la impresión y edición de Decretos de oro, libro del licenciado José Luis Camacho Vargas.
5. Análisis de los puntos de acuerdo turnados a la comisión, a fin determinar el trámite correspondiente, de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 7 de mayo de 2009.
6. Dar cuenta de las iniciativas recibidas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La FES Aragón en su plástica, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 26, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 26, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, donde se analizarán las revisiones correspondientes a estados y municipios, funciones de gobierno y desarrollo social, que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, de las 10:30 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 21 y el 22 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 21 y 22 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General