Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2760, jueves 21 de mayo de 2009


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DEL CONSEJO EDITORIAL, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2008-ABRIL DE 2009

De conformidad con lo dispuesto en el inciso i) del artículo 10 de las políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, remito el informe semestral correspondiente al periodo septiembre de 2008-abril de 2009.

• Se realizaron 10 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias.

• Se dictaminaron 66 obras de nueva publicación, 50 de manera favorable para su publicación y 16 se consideraron sin interés para la labor legislativa.

• Los principales promoventes de las publicaciones han sido diputados de la LX legislatura, las principales universidades del país, centros de estudios de la Cámara de Diputados y grupos editoriales con los que se tiene convenio para coeditar publicaciones.

1. Ordinaria
10 de septiembre de 2008 13 obras dictaminadas
9 favorables
4 no favorables
2. Ordinaria
8 de octubre de 2008 10 obras dictaminadas
4 favorables
6 no favorables
3. Ordinaria
5 de noviembre de 2008 5 obras dictaminadas
5 favorables
4. Extraordinaria
19 de noviembre de 2008 2 obras dictaminadas
1 favorable
1 no favorable
5. Ordinaria
3 de diciembre de 2008 2 obras dictaminadas
1 favorable
1 no favorable
6. Extraordinaria
11 de diciembre de 2008 1 obra dictaminada
1 favorable
7. Ordinaria
14 de enero de 2009 6 obras dictaminadas
5 favorables
1 no favorable
8. Ordinaria
11 de febrero de 2009 19 obras dictaminadas
18 favorables
1 no favorables
9. Ordinaria
4 de marzo de 2009 6 obras dictaminadas
4 favorables
2 no favorables
10. Ordinaria
1 de abril de 2009 2 obras dictaminadas
2 favorables
Total
66 obras dictaminadas 50 favorables
16 no favorables
                                                   

Distribución de libros

En esta presidencia se han distribuido 23 obras coeditadas con Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa y con Siglo XXI, en dos fechas respectivamente: 2 de octubre de 2008 y 19 de enero de 2009.

Dichas obras se distribuyeron conforme al acuerdo establecido por la anterior presidencia, como se observa enseguida:

Publicaciones relevantes

Diccionario de la Constitución mexicana

Una de las tareas esenciales, pendiente al realizar constantes reformas constitucionales, fue generar una herramienta que permitiera una interpretación correcta de cada uno de los artículos reformados y los términos que contenían esas reformas constitucionales. Esta obra, del diputado Carlos Biebrich y el maestro Alejandro Spíndola, pone al día varios términos nuevos que se han incorporado a la Constitución en estas últimas reformas de la presente legislatura.

En reunión extraordinaria, el 11 de diciembre de 2008, por unanimidad los consejeros determinaron la autorización de la impresión de la obra Diccionario de la Constitución mexicana, del diputado Carlos Biebrich y Alejandro Spíndola, la cual consideraron "oportuna y pertinente" para el trabajo legislativo. Por eso se realizará una impresión de mil ejemplares adicionales a los establecidos.

Obras de Juan Bosch

Para celebrar los 100 años del natalicio del ilustre dominicano Juan Bosch y a solicitud de la Embajada de la República Dominicana en México, se presentó la propuesta para editar las tres obras más importantes de este personaje de trascendencia continental. El pantagonismo, sustituto del imperialismo, Cuba, la isla fascinante y De Cristóbal Colón a Fidel Castro son muestra del pensamiento latinoamericano y testimonio de la vida de este gran hombre, que se caracterizó por su profunda preocupación por los problemas sociales del continente.

Presentación de obras en la Cámara de Diputados

A fin de difundir el legado editorial del consejo, durante esta presidencia se han presentado tres obras sustantivas para la sociedad mexicana:

Nación, patrimonio cultural y legislación: los debates parlamentarios y la construcción del marco jurídico federal sobre monumentos en México, siglo XX

La extensa obra del doctor Bolfy Cottom analiza la historia de la legislación en la defensa de las identidades culturales y el patrimonio. En la presentación, además de contar con la presencia del autor, tuvimos a los siguientes comentaristas: licenciada Dulce María Sauri Riancho, licenciado Fernando Serrano Migallón, el doctor Mario Ayluardo Saúl y el editor Miguel Ángel Porrúa.

Anecdotario villista

El 2 de abril de 2008 se presentó de Anecdotario villista. Hechos y sucesos de mi general, libro de Óscar Gilberto Jiménez Carrillo, que tuvo lugar en el salón Legisladores de la República, con la importante presencia de una de las descendientes del general Francisco Villa, la doctora Guadalupe Villa Guerrero, así como del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, promotor de la edición, y del maestro en derecho Guillermo Rodríguez Gallegos.

Camino a la equidad

El 15 de abril de 2009 se presentó Camino a la equidad. La mujer como factor primordial de la sociedad mexicana, de la diputada María Elena Álvarez Bernal, en la obra que aborda los retos y los problemas que enfrentan las mujeres contemporáneas, en una sociedad eminentemente patriarcal.

Promoción y fomento de la lectura

Letras en la Cámara

Uno de los objetivos más importantes de la actual presidencia del Consejo Editorial es difundir fuera del ámbito de la Cámara de Diputados las publicaciones que aquí se producen. Por ello hemos realizado un proyecto conjunto con Circuito 24 del Canal del Congreso para realizar cápsulas literarias, donde entrevistamos a diversos autores que de forma amena comentan sus libros e invitan a legisladores a televidentes a que se acerquen a sus textos. Además, mezclamos testimonios y opiniones de personas sobre el tema que abordan las obras.

Las entrevistas pueden consultarse en www.letrasdesdelascamaras.wordpress.com

Hasta el momento se han producido 12 cápsulas, con diversos temas de interés social y legislativo:

1. Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho. John Mill Ackerman.

2. Derecho de las telecomunicaciones. Clara Luz Álvarez González de Castilla.

3. Los instrumentos jurídicos de la política energética. Carlos Armando Biebrich Torres.

4. Memoria del Foro nacional de normatividad sobre la fiscalización superior. Pablo Trejo Pérez.

5. Nación, patrimonio cultural y legislación: los debates parlamentarios y la construcción del marco jurídico. Bolfy Cottom.

6. Negociación efectiva, una apuesta interdisciplinaria ante un mundo interdependiente. Marta Ochman.

7. Camino a la equidad: la mujer como factor primordial de la sociedad mexicana. María Elena Álvarez Bernal.

8. El federalismo electoral en México. Jacqueline Peschard.

9. En torno a los modelos electorales. Eduardo Cestelos González.

10. Anuario educativo mexicano, visión retrospectiva. Gabriela González Gómez.

11. La representación parlamentaria. Un recorrido histórico por la teoría política. Laura Valencia Escamilla.

12. La cultura, fuente de desarrollo integral. Análisis y propuesta para el desarrollo regional y local. Adalberto Saviñón Díez de Sollano

Biblioteca Virtual del Consejo Editorial

Uno de los proyectos más importantes planteado desde el inicio de esta presidencia fue crear la Biblioteca Virtual del Consejo Editorial, pues somos conscientes de las ventajas que brinda la tecnología, que permite acceder a mayor número de lectores a la producción editorial de la Cámara de Diputados.

Gracias al apoyo de la Secretaría General y de la Dirección de Tecnologías de la Información, creamos este espacio virtual con 37 obras completas de las editadas por el consejo.

Dirección electrónica

http://archivos.diputados.gob.mx/consejo_editorial/formulario.php

Libros que se integrarán a la Biblioteca Virtual del Consejo Editorial, 2007-2008

1. Tema: Derecho. La representación parlamentaria. Un recorrido por la teoría política. Laura Valencia Escamilla. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

2. Tema: Derecho internacional. Redes transnacionales en la cuenca de los huracanes. Un aporte a los estudios interamericanos. Coordinadores Francis Pisani, Natalia Saltalamacchia, Arlene B. Tickner y Nielan Barnes. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

3. Tema: Migración. Las políticas migratorias en los estados de México. Una evaluación. Coordinadores Rafael Hernández de Castro, Rodolfo García Zamora, Roberta Clariond Rangel y Ana Vila Freyer. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

4. Tema: Derecho. La inconstitucionalidad por omisión legislativa. León Javier Martínez Sánchez. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

5. Tema: Entidades federativas. Dilemas de la institución municipal: una incursión en la experiencia oaxaqueña. Jorge Hernández-Díaz y Víctor Leonel Juan Martínez. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

6. Tema: Políticas públicas. Gobiernos locales en México: hacia una agenda de gestión estratégica de desarrollo. José María Ramos García. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

7. Tema: Políticas públicas. Aproximaciones empíricas al estudio de la inseguridad. Once estudios en materia de la seguridad ciudadana en México. Coordinadores Luis González Plascencia, José Luis Arce y Metztli Álvarez. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

8. Tema: Economía, finanzas y administración. Políticas macroeconómicas para países en desarrollo. Coordinadoras María Guadalupe Mántey de Anguiano y Noemía Ornah Levy Orlik. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

9. Tema: Derecho. La reforma política y la L legislatura del H. Congreso de la Unión. Antonio Riva Palacio López. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

10. Tema: Políticas públicas. La nueva desigualdad social mexicana. Miguel Ángel Vite Pérez. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

11. Tema: Derechos humanos. Experiencia de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. María del Mar Monroy García y Fabián Sánchez Matus. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

12. Tema: Ambiente y ecología. Contexto nacional e internacional del sector agropecuario. Limitaciones y perspectivas. Coordinadora María Luisa Quintero Soto. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

13. Tema: Ambiente y ecología. Economía del agua. Escasez del agua y su demanda doméstica e industrial en áreas urbanas. Coordinadores Jorge A. Morales Novelo y Lilia Rodríguez Tapia. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

14. Tema: Derecho. La soberanía de los estados en la revisión constitucional electoral, una crítica federalista. Raúl Arroyo. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

15. Tema: Entidades federativas. La remunicipalización de Chiapas: lo político y la política en tiempos de contrainsurgencia. Coordinadoras Xóchitl Leyva y Aracely Burguete. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

16. Tema: Política y gobierno. Para qué sirve el Poder Legislativo. Ricardo Espinoza Toledo. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

17. Tema: Derechos humanos. Gritos en silencio: niñas y mujeres frente a las redes de prostitución. Un revés para los derechos humanos. Elvira Reyes Parra. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

18. Tema: Política y gobierno. Crisis del Estado y luchas sociales. Coordinadores Jorge Fuentes Morúa y Telésforo Nava Vázquez. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

19. Tema: Literatura y crónica. Alacenas de minucias. Andrés Henestrosa introducción y compilación Adán Cruz Bencomo. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2007.

20. Tema: Política y gobierno. El anticlericalismo en México. Franco Savarino y Andrea Motulo. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

21. Tema: Derecho. Nación, patrimonio cultural y legislación: los debates parlamentarios y la construcción del marco jurídico federal sobre monumentos en México siglo XX. Bolfy Efraín Cottom. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

22. Tema: Estudios de género. Investigaciones sobre género. Aspectos conceptuales metodológicos. María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

23. Tema: Estudios de género. Temas emergentes en los estudios de género. Carlos Fonseca Hernández y María Luisa Quintero Soto. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

24. Tema: Sociología. La construcción social del sujeto político femenino. Un enfoque identitario subjetivo. Graciela Vélez Bautista. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

25. Tema: Política y gobierno. Federalismo electoral en México. Jaqueline Peschard. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

26. Tema: Ambiente y ecología. Desarrollo sustentable: aplicaciones e indicadores. María Luisa Quintero y Carlos Fonseca Hernández. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

27. Tema: Migración. Migraciones en el sur de México y Centroamérica. Daniel Villafuerte Solís y María del Carmen García Aguilar. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

28. Tema: Derecho internacional. Derecho internacional, nacionalidad y protección de la persona en el extranjero. Daniel Eugenio Fuentes Navarro. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

29. Tema: Política y gobierno. Apuntes sobre la transición en el Poder Legislativo mexicano: la reelección inmediata, la regulación del cabildeo y la disciplina de los legisladores federales. Alfonso del Rosal y Hermosillo. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

30. Tema: Comunicación. La política mexicana de telecomunicaciones. Carlos Armando Biebrich Torres y Alejandro Spíndola Yáñez. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

31. Tema: Políticas públicas. Los instrumentos jurídicos de la política energética. Carlos Armando Biebrich Torres y Alejandro Spíndola Yáñez. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

32. Tema: Educación. Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva, 2005. Guadalupe Teresinha Bertussi y Gabriela González Gómez. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

33. Tema: Política y gobierno. En torno a los modelos electorales. Eduardo Cestelos González. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

34. Tema: Literatura y crónica. Henestrosa: Juárez en mi alma. Alexandra Reyes Haiducovich. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

35. Tema: Derecho. Derecho de las telecomunicaciones. Clara Luz Álvarez González de Castilla. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

36. Tema: Globalización. Globalización, reestructuración industrial y descentralización en México. Un análisis del desarrollo regional 1980-2000. Miguel Ángel Jiménez Godínez. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.

37. Tema: Política y gobierno. Reflexiones sobre la acción política. César Camacho Quiroz. Cámara de Diputados/Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2008.
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión con representantes de productores de leche que se llevará a cabo el jueves 21 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión con representantes del sector porcícola nacional que se llevará a cabo el jueves 21 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se llevará a cabo el martes 26 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 28 de mayo, a las 12:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, donde se analizarán las revisiones correspondientes a estados y municipios, funciones de gobierno y desarrollo social, que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, de las 10:30 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 21 y el 22 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 21 y 22 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General