Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2757, lunes 18 de mayo de 2009


Iniciativas Oficios Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 59 TER A LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO OTHÓN CUEVAS CÓRDOVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2009

México, DF, a 13 de mayo de 2009.

Diputado José Antonio Arévalo González
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
Presente

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, el diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 59 Ter a la Ley Federal de Radio y Televisión.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, somete a consideración de la Comisión Permanente iniciativa que adiciona un artículo 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La publicidad infantil o dirigida a los niños se ha visto cuestionada en los últimos años, debido a los contenidos que emite y que deriva en un alto porcentaje en conductas violentas, en un consumo inadecuado de alimentos que afectan la salud de los niños, y en un gasto excesivo de recursos familiares en productos chatarra.

Diversos estudios han demostrado que los contenidos de esta publicidad tienen una poderosa influencia en los menores de edad, especialmente por las horas que pasan frente al televisor, poniendo a México como un alto consumidor de horas frente al aparato receptor.

Como es del conocimiento de todos, los niños son un grupo altamente influenciable en cuanto a gustos y preferencias de consumo, dependiendo de sus edades y del tipo de entorno familiar que viven.

Las familias han evolucionado en sus características, en la dinámica de vida y en el número de integrantes. Estos cambios han arrojado actualmente familias más pequeñas, con un menor promedio en el tiempo de convivencia entre los integrantes y en el caso de que los padres trabajen, un mayor poder adquisitivo. Tienen, en la mayoría de los casos, familias que pretenden sustituir la atención hacia los hijos con la compra de productos y alimentos sin la debida información.

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford en agosto de 2007 reveló que la publicidad dirigida a niños afecta sus gustos y preferencias a edades tempranas, entre los tres y los cinco años.

Este resultado demostró, en niños de seis centros escolares, en una comunidad de California, que prefirieron los alimentos que asociaron a un conocido negocio de comida rápida de hamburguesas, por encima de alimentos más nutritivos.

Este ejercicio se suma a una larga lista de investigaciones, que demuestran la influencia de la publicidad en este sector de la población y los malos hábitos alimenticios de los niños, por lo que la Organización Mundial de la Salud considera que la publicidad engañosa es una de las causas de los altos índices de obesidad en el mundo.

Por ello, este tipo de publicidad tiene efectos que han convertido a México en un alto consumidor de esa publicidad, ocupando el segundo lugar mundial en número de anuncios por hora con publicidad engañosa dirigida a los niños, sólo atrás de Australia.

Ante esta situación, El Poder del Consumidor, organismo de la sociedad civil, sin fines de lucro, que trabaja por los derechos del consumidor, afirma que en México se transmiten 39 comerciales por hora, de los cuales 17 son considerados no recomendables, pues promocionan principalmente alimentos procesados.

Este organismo ha interpuesto demandas en contra de las empresas anunciantes, sin que hasta ahora alguna haya sido sancionada. Por el contrario, muchas de estas empresas han creado un organismo de autorregulación denominado Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, que a inicios de enero de este 2009, publicó el Código de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil, instrumento no vinculatorio, que pretende regular la publicidad sobre productos y servicios.

Sin embargo, diversos sectores advierten que eso no servirá, ya que el citado código es autocomplaciente y no incluye nada nuevo que no esté en la actual Ley Federal de Protección al Consumidor, y tampoco contempla otro tipo de sanciones económicas o administrativas.

Adicionalmente, nuestro país ha firmado diversos tratados y acuerdos internacionales, entre ellos la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, así como el compromiso de reducir las persistentes disparidades de nutrición y monitorear el efecto de la publicidad en el consumo de alimentos entre los niños.

Otro ejemplo de de ello es un estudio experimental efectuado a mediados de 2006, dirigido a un público infantil de preescolar realizado por el Laboratorio Audiovisual en Investigación Social del Instituto Mora sobre una selección de programas infantiles y publicidad de la televisión abierta mexicana, el cual concluyó que se debe dar una alerta sobre el ambiente televisivo de los niños en México, ya que se constata la existencia de contenidos adversos a una socialización positiva y se contradicen los lineamientos de otros agentes de socialización como la familia y la escuela.

El estudio se realizó de acuerdo con una metodología que analizó el discurso televisivo y definió indicadores que "promueven" o "contradicen" acciones, valores y actitudes deseables contenidas en la currícula del sistema educativo preescolar. Estas conclusiones se derivan de un estudio de programas de la barra infantil de una televisora privada y de los anuncios publicitarios presentados en el lapso de la transmisión.

Es importante recordar que diversas empresas y marcas utilizan una publicidad engañosa sobre sus productos, lo que ha derivado en una información falsa sobre el contenido de éstos y el daño que puede llegar a causar su ingesta diaria en la población infantil. Tal es el caso la empresa Bimbo, cuyos productos están hechos a base de harina refinada y no de harina de trigo, a pesar de que se anuncian en ese sentido; o de la empresa Coca Cola, que elabora una bebida conocida como Frutsi, que es distribuida en un gran número de escuelas y cuyo contenido en dulce es de los más altos y debe ser considerado como caramelo líquido, a decir de la organización El Poder del Consumidor.

En junio de 2008, El Poder del Consumidor organizó un foro denominado El impacto de la publicidad televisiva sobre la salud de los niños, donde, entre otras conclusiones, destacan la de especialistas en nutrición como Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, sobre la dramática alteración de los hábitos alimenticios de los niños a partir de los cinco años de edad y de cómo se han incrementado dos extremos igualmente nocivos: desnutrición y obesidad; así como la del ex director de Publicidad de la Procuraduría Federal del Consumidor y académico del ITAM Fernando García Sais, quién aseveró que la actitud "atenta, razonable y perspicaz" del consumidor adulto es quebrantada por la publicidad engañosa que omite información o es avalada por supuestas asociaciones "científicas" o de investigación.

Ante este panorama, es urgente que el Legislativo asuma su responsabilidad para regular este tipo de productos, que están dañando la salud de un número importante de la población infantil, que está sujeta a la mala información de estas empresas y a la falta de una orientación sobre una mejor alimentación.

También hacemos un llamado de atención a las autoridades educativas y a los padres de familia para que realicen un mayor esfuerzo a fin de disminuir los altos índices de obesidad en los niños y desarrollar un programa de orientación de mejores prácticas alimenticias y obligar a las cooperativas escolares a ofrecer productos que mejoren la alimentación de los niños de México.

En este sentido, existe la experiencia de países como España, donde existe un organismo de la sociedad civil denominado Autocontrol, que analiza y propone la emisión o no de la publicidad de videojuegos y juguetes dependiendo de su contenido.

Ese organismo también regula el control publicitario conforme a la legislación de protección de los menores, logrando que se prohibiera la utilización de famosos en los anuncios, así como publicidad que incita a la violencia o a comportamientos antisociales.

Finalmente, cabe mencionar que, si bien las empresas de publicidad realizan los anuncios que les son solicitados por los fabricantes y comercializadores de productos chatarra, corresponde al Estado la tarea de proteger conforme a derecho el desarrollo de la población infantil, y uno de los procedimientos es la facultad de regular los contenidos de la programación difundida por radio y televisión, así como de los contenidos de todo tipo de publicidad impresa.

Por lo anterior, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa, que adiciona un artículo 59 Ter a la Ley Federal de Radio y Televisión, para quedar como sigue:

Único. Se adiciona un artículo 59 Ter de Ley Federal de Radio y Televisión para quedar como sigue:

Artículo 59 Ter. Los anuncios de productos y servicios dirigidos a los niños deberán:

I. Presentarse lo suficientemente claros para evitar errores, falsedad o mal información a los niños.

II. Evitar acciones, expresiones o imágenes que promuevan una presión a los padres para que compren o soliciten un producto o servicio con el pretexto de ofrecer en estos una cualidad inherente al ser humano.

III. Exponer tanto visual como auditivamente los porcentajes de contenidos nutrimentales del producto en caso de tratarse de alimentos de cualquier tipo.

IV. Evitar la utilización de personajes públicos vivo o animados que puedan privilegiar el consumo del producto con la intención de ofrecer una cualidad de la cual carezca el mismo.

V. En el caso de sorteos o premios, expresar claramente que en la compra del producto puede o no ganar; el tipo de premio, así como nunca privilegiar el premio por encima del producto.

VI. Expresar tanto visual como auditivamente el grado de peligrosidad de algún producto, especialmente cuando se trate de juguetes en sus diversas modalidades.

VII. Los anuncios no contendrán publicidad que contravenga la Declaración de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, ni la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 13 de mayo de 2009.

Atentamente
Diputado Othón Cuevas Córdova (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Mayo 13 de 2009.)
 
 


DEL CONGRESO DE COLIMA, PARA INSCRIBIR CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA LEYENDA "GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN, PRIMERA GOBERNADORA EN LA HISTORIA DE MÉXICO", RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2009

México, DF, a 13 de mayo de 2009.

Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Presente

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso del estado de Colima, mediante el que solicita inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda "Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en la historia de México".

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se turnara a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por este conducto nos permitimos informarles que, en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, los integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, aprobaron un acuerdo por el que se solicita que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la leyenda "Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en la historia de México", lo anterior en virtud de que fue una mujer pionera y luchadora incansable por los derechos y la equidad entre todo los mexicanos.

Lo que se comunica en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes, remitiéndose como anexo copia del citado acuerdo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, abril 17 de 2009.

Diputados: Martín Alcaraz Parra, Fernando Ramírez González, secretarios (rúbricas).
 

Secretarios del Honorable Congreso del Estado
Presentes

Los que suscribimos, integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del estado de Colima, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 37, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y con fundamento en lo previsto en los artículos 22, fracción I, 83, fracción I, y 84, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el 126 y 127 de su reglamento, sometemos a consideración de esta soberanía la presente iniciativa de acuerdo, relativa a solicitar al honorable Congreso de la Unión que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto parlamentario el nombre de la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León, como la más grande humanista colimense y destacada pionera en la política del México contemporáneo, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Reconocemos y coincidimos con la iniciativa presentada por las diputadas del honorable Congreso de Puebla, Bárbara Michele Ganime Borne, Malinalli Aurora García Ruiz y Carolina O’Farril Tapia, el 6 de abril del presente año ante el Pleno del Congreso en comento, enviada en calidad de iniciativa al diputado Luis Gaitán Cabrera, por medio del cual pretenden que se inscriba con letras de oro el nombre de la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León, en el muro de honor en el recinto parlamentario del honorable Congreso de la Unión.

Hacemos un reconocimiento a todas las mujeres que ayer y hoy han luchado por el reconocimiento de sus derechos, que hombro con hombro, junto a otras más, han cimentado una muralla, que aunque aún en construcción, ha servido para alcanzar objetivos que sin ella, no podrían haberse conseguido.

Sin menoscabo de tantas luchadoras sociales, hoy se hace necesario referir la memoria de una de ellas, pionera en su tiempo, luchadora incansable, humanista, amante de la cultura y de la política, feminista e impulsora del la Equidad de Género; nos referimos a la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Hablar de Griselda es remontarnos a la gubernatura del estado de Colima, y es hacer referencia a la primera mujer gobernadora en nuestro país, quien ha dejado de estar con nosotros desde el 26 de marzo del presente año, y a quien hoy rendimos un merecido homenaje.

Como ya se mencionó, pionera de temas que, en su tiempo, eran casi prohibidos para las mujeres, el reconocimiento de sus derechos, en el hogar, en el trabajo, en la educación y desde luego en la política; que en el ejercicio de su intensa labor educativa y literaria, para abrir una brecha, que hasta la presente fecha sigue siendo trabajada por muchas otras mujeres que, siguiendo el ejemplo impuesto por la maestra doña Griselda Álvarez Ponce de León, encontramos los espacios a través de los cuales trabajamos también en beneficio de las mujeres.

Aunado a lo anterior, nos permitimos leer a ustedes un extracto del currículum de la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León:

Circunstancialmente y por prescripción médica, nace en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913. Hija de María Dolores Ponce de León y de Miguel Álvarez García. Toda su niñez y adolescencia la vivió en nuestro Colima y ella siempre se reconoció como colimense. Destacada maestra, escritora y política mexicana, cuenta en su haber con 18 libros publicados.

Realizó estudios en la Escuela Normal de Especialización, obteniendo el grado de maestras especialista en débiles mentales y menores infractores, materia en la que impartió cátedra hasta 1951. Ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México a estudiar letras españolas de 1966 a 1970.

De su trabajo a favor de las mujeres de México destaca la fundación del Centro de Atención a la Mujer, AC, pionero en la atención de víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, que recientemente cumplió 20 años.

La maestra Griselda fue fundadora de la Alianza de Mujeres de México y de la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, en la Dirección General de Trabajo Social, en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fue senadora por Colima de 1976 a 1979.

En 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, y resultó electa como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de un estado. Unos de los renglones de los que más se ocupó, además de la obra pública, que sin precedentes desplegó a lo largo y ancho del toda la entidad, fueron la salud, la educación pública y la cultura.

Fue homenajeada por la Federación de Mujeres Universitarias a la edad de 90 años.

Llevan su nombre una cátedra de género en la Universidad de las Américas, de Puebla; un centro de derechos humanos, una casa de mujeres, una estancia infantil, una primaria, el Centro de Apoyo de la Mujer (CAM) en Colima y una asociación civil denominada Instituto Griselda Álvarez.

A la edad de 70 años, siguió en funciones públicas y continuó su carrera literaria y poética; presidió varios jurados de literatura y se convirtió en presidenta vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias.

En 1998 fungió como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De 1998 a marzo de 2007 fue asesora de la Secretaría de Turismo.

Falleció a la edad de 95 años en la Ciudad de México. Y no obstante su edad, era, como ninguna, una mujer de trabajo, activa física e intelectualmente.

Finalmente, citamos sólo dos de las múltiples reflexiones emanadas de nuestra homenajeada, la primera de ellas hace referencia a la ciudadanía femenina, y apunta:

"La voluntad de las mujeres de ser por ellas mismas es la revolución más acentuada que hemos tenido después de la rusa, la francesa y de la mexicana.

"Esa revolución no se va agotar y nuestras y nuestros descendientes van a tener que pasarla quién sabe en qué forma, porque, como su evolución es irreversible, ellas difícilmente van a dejar el terreno ganado."

La segunda, refleja la actitud que todas y todos deberíamos tomar ante las adversidades que cotidianamente se presentan, y que tiene su origen en su experiencia infantil de miedo cuando su padre, el general Miguel Álvarez García, la encerró en una huerta y que plasma en su libro La sombra niña (1965).

"Eso me enseñó que el tema no es el miedo, sino saberlo vencer y seguir adelante."

Cabe mencionar, que en el recinto legislativo del estado de Colima se encuentra inscrita en letras de oro la leyenda "Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en la historia de México", así como una fotografía suya, por lo que creemos justo que se le rinda homenaje en la máxima tribuna de nuestro país con la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor del Congreso de la Unión, el nombre y la leyenda "Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en la historia de México".

Por todos los razonamientos expresados, presentamos a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Acuerdo

Artículo Primero. Solicitamos al honorable Congreso de la Unión que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de ese recinto parlamentario, la leyenda "Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en la historia de México", pionera y luchadora incansable por los derechos y la equidad entre todos los mexicanos.

Artículo Segundo. De ser aprobado este acuerdo, comuníquese el presente acuerdo al honorable Congreso de la Unión, así como a las legislaturas de los estados, para que, en su caso, se adhieran a él.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, a 17 de abril de 2009.
 

Diputados integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Colima

Luis Gaitán Cabrera (rúbrica), Crispín Gutiérrez Moreno (rúbrica), Enrique Michel Ruiz, Pedro Peralta Rivas, Roberto Chapula de la Mora (rúbrica), Reené Díaz Mendoza, José Fermín Santana (rúbrica), Adolfo Núñez González (rúbrica), Imelda Lino Peregrina (rúbrica), Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, Arturo García Arias (rúbrica), Jorge Octavio Íñiguez Larios, J. Francisco Anzar Herrera (rúbrica), Fernando Ramírez González (rúbrica), David Rodríguez Brizuela (rúbrica), Humberto Cabrera Dueñas, Pedro Gildo Rodríguez (rúbrica), Gabriela de la Paz Sevilla Blanco (rúbrica), Aurora Espíndola Escareño (rúbrica), Martha Meza Oregón, María Elena Gutiérrez Ayala (rúbrica), Gonzalo Medina Ríos (rúbrica), Alicia González Matías (rúbrica), Martín Alcaraz Parra (rúbrica), Miriam Yadira Lara Arteaga (rúbrica).

(Turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Mayo 13 de 2009.)
 
 






Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE UNA DEFINICIÓN DE LOS BALANCES FISCALES, JUNTO CON LA METODOLOGÍA RESPECTIVA, EN LA QUE SE INCLUYEN DE MANERA INTEGRAL LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS DEL GOBIERNO FEDERAL, ASÍ COMO LOS PASIVOS PÚBLICOS, PASIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS LABORALES, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009

México, DF, a 13 de mayo de 2009.

Diputado Jorge Estefan Chidiac Charbel
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite una definición de los balances fiscales, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral las obligaciones financieras del gobierno federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se remitiera a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 30 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de transparentar la formación de pasivos financieros del gobierno federal, envío una definición de los balances fiscales, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral las obligaciones financieras del gobierno federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario

(Remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 13 de 2009.)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE LA SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE PERMISO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO OTORGADO AL CIUDADANO JORGE ANTONIO LANDA BONILLA

México, DF, a 13 de mayo de 2009.

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente de la Comisión de Gobernación
Presente

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Poder Ejecutivo federal una solicitud de cancelación de permiso para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, otorgado al ciudadano Jorge Antonio Landa Bonilla.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a las Comisiones de Gobernación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 2009.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DEP-0736/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: César Quirarte García.
Puesto: Chofer en la Sección de Servicios Generales.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Víctor Antonio Osuna Cota.
Puesto: Asistente de seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Nombre: Martha Esbeida Mendoza Valencia.
Puesto: Visa clerk.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: María Mercedes Paiz de León.
Puesto: Agregada cultural ad honorem.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Guatemala en México.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento y carta de naturalización, que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Jorge Antonio Landa Bonilla.
Puesto: Gerente especialista de programa (Energía) en la Sección de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Con fundamento en los artículos 102 y 103 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el director general adjunto de Proceso Legislativo

Atentamente
Licenciado Rafael Mungía Garcés (rúbrica)
Director General Adjunto de Proceso Legislativo

(Turnado a la Comisión de Gobernación. Mayo 13 de 2009.)
 
 





Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al proceso de selección abierto del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

De conformidad con lo dispuesto por el articulo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaria de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Directora de Proyecto (2 plazas) e Investigador(a) "A" (2 plazas)

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos para el caso de investigador(a).

• Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos para el caso de Directora de Proyecto.

• Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación para el caso de las Direcciones de Proyecto.

• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género.

Directora de Proyecto

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel MG03
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Directora de Proyecto: a) Realizar estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, con la finalidad de impulsar acciones para armonizar la normatividad jurídica vigente en el país, con los tratados, convenios e instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres y la equidad de género.

b) Coadyuvar con el trabajo legislativo aportando elementos para la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; relacionados con el desarrollo de los derechos de las mujeres.

c) Aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

d) Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia.

e) Desarrollar las acciones de planeación, programación y evaluación que le sean requeridas por órganos competentes de la Cámara.

f) Participar en reuniones sobre el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

g) Participar, en los temas de su competencia, en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los investigadores adscritos al Centro, de los funcionarios de la Cámara de Diputados, así como de las legisladoras y legisladores que así lo soliciten.

h) Informar a la Dirección General del Centro de forma periódica y cuando se le requiera respecto al resultado de sus funciones.

i) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro de su objetivo, y las que derivan del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en Derecho.

• Acreditar maestría (título) en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho o afines.

• Deseable doctorado en alguna rama social, en Derechos Humanos, Estudios de Género, Derecho o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo comprobable de tres años de experiencia laboral en: el análisis e investigación de la problemática de derechos de las mujeres en México, en actividades de dirección o administración de proyectos, programas, investigaciones y estudios; así como en investigaciones jurídicas y estudios relativos a los derechos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

• Acreditar publicaciones que versen sobre derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica y participación en congresos cursos y seminarios.

Habilidades: • Liderazgo.
• Orientación a resultados.
• Determinación de objetivos.
• Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación y negociación.
• Capacidad de redacción y elaboración de informes.
• Administración del tiempo.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación.

Técnicos:

• Manejo de paquetería Office a nivel medio.

Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género

Investigador(a) "A"

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Nivel HSD02
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Investigador (a) A

Realizar estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, identificando los aspectos que tengan que ser suprimidos, modificados o agregados, a fin de armonizar el marco legal con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres. Investigación referente a temas jurídicos en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (titulo y cédula profesional) en Derecho.

• Acreditar maestría (deseable) en Derecho, Derechos Humanos, Estudios de Género, Derecho Parlamentario o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México o Latinoamérica, así como en la elaboración de investigaciones y estudios en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género.

• Haber elaborado materiales escritos que versen en las temáticas de derechos humanos de las mujeres en México, derecho comparado del marco jurídico nacional y los tratados jurídicamente vinculantes para México en materia de equidad de género y derechos de las mujeres.

• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: • Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access). Habilidades: • Orientación a resultados.
• Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Redacción y elaboración de informes.
• Capacidad de argumentación.
• Manejo de métodos y técnicas de investigación multidisciplinaria.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación. Dirección de Estudios Sociodemográficos, Información y Estadística de Género.

Directora de Proyecto

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel MG03
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Directora de Proyecto (3): a) Integrar bases de datos e instrumentar sistemas de información sobre la condición social, económica y política de las mujeres, que sirva a las investigaciones que se realizan en el Centro.

b) Procesar y generar información estadística, así como indicadores sociodemográficos, económicos y políticos sobre las mujeres.

c) Diseñar, implementar y actualizar la información generada por el Centro y crear los instrumentos de divulgación sobre los resultados del trabajo del Centro y sobre los estudios de equidad, transversalidad y perspectiva de género que resulten importantes para el trabajo legislativo.

d) Procesar la información estadística derivada de los estudios y trabajos de las Direcciones del Centro e integrarla al subsistema de informática y estadística.

e) Desarrollar las acciones de planeación, programación y evaluación que le sean requeridas por órganos competentes de la Cámara.

f) Participar en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los investigadores del Centro, de los funcionarios de la Cámara de Diputados.

g) Informar a la Dirección General del Centro en forma periódica y cuando se le requiera respecto al resultado de sus funciones.

h) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro de su objetivo, así como las que deriven del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (titulo y cedula profesional) en Ciencias de la Comunicación, Sociología, Demografía, Economía y afines.

• Acreditar maestría (titulo), Ciencias de la Comunicación, Derechos Humanos, Estudios de Género, Sociología, Economía y afines.

• Deseable doctorado en Estudios de Género, Ramas Sociales e Informática.

• Acreditar conocimientos sobre derechos humanos y género.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el diseño e instrumentación de un sistema de información que contenga bases de datos, en la coordinación de la instrumentación de sistemas de información y de bancos de datos a través de medios electrónicos e impresos y en actividades de dirección o administración de proyectos, programas, investigaciones y estudios.

• Acreditar publicaciones que versen sobre derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica y participación en congresos cursos y seminarios.

Técnicos: • Manejo de bases de datos y administración de ordenadores.

• Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access)

Habilidades: • Liderazgo.
• Orientación a resultados.
• Determinación de objetivos.
• Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación y negociación.
• Capacidad de redacción y elaboración de informes.
• Administración del tiempo.
Otros conocimientos: • Conocimiento del Idioma Inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación. Dirección de Estudios de Políticas Públicas y de la Condición Económica, Política y Social de las Mujeres.

Investigador (a) A

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Nivel HSD02
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Investigador(a) "A":

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y cedula profesional) en Sociología, Antropología Social, Economía, Administración Pública, Psicología Social, Ciencias Políticas, Derecho o afines.

• Deseable maestría (título) en Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Economía, Ciencias Políticas o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y/o Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad de la perspectiva de género, así como en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social desde el enfoque de género.

• Experiencia en la elaboración de materiales escritos que versen en las temáticas en materia económica, política, social y derechos humanos.

• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica a nivel profesional y participación en congresos, cursos y seminarios.

Técnicos: • Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access). Habilidades: • Orientación de resultados.
• Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación.
• Redacción y elaboración de informes.
• Manejo de métodos y técnicas de investigación.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de investigación. Bases

1. Requisitos de participación

• Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

• En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las y los aspirantes, para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

• Currículum (un juego) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

• Presentar (sin engargolar) en original -para su cotejo- y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cedula y título profesional de licenciatura identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cedula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años), en caso de contar con maestría o doctorado presentar el título y la cédula correspondiente.

• Para acreditar cursos o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

• Para acreditar publicaciones es necesario presentar una relación en donde se señale el título, el tema, la fecha y lugar de elaboración, el tipo de publicación de que se trate, la referencia editorial en su caso. La H. Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la documentación, ejemplar o referencias que acrediten los datos contenidos en esta relación como requisito para acceder a las siguientes etapas de evaluación.

• Para acreditar la experiencia laboral es necesario presentar original y copia de los comprobantes de los dos últimos empleos (actual y anterior).

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es autentica (una copia).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1. Registro de candidatos.

3.2. Revisión análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria.

3.3. Evaluación.

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del día 12 al 15 de mayo del 2009, únicamente, el cual deberá requisitar e imprimir antes de presentarse en la H. Cámara de Diputados para entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las y los aspirantes recibirán un número de folio que las y los identificara a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentarse junto con sus documentos probatorios.

El formulario debe ser llenado e impreso antes de la entrega de la documentación y debe entregarse al presentar la misma.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo del 2009, de 9.00 a 17.00 hrs. en el salón 5 del edificio I de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción, con currículum y documentación comprobatoria, la y el interesado recibirán el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará un listado que contendrá los números de folio que identifique a las y los aspirantes inscritos que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su documentación, dicha publicación podrá ser consultada en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos, así como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada a partir del día 25 de mayo.

Las y los aspirantes que, habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria o ésta no esté completa, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2. Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con la currícula y la documentación comprobatoria entregada por las y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la informará a la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, horario y lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos tres aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3. Evaluación

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a las y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado para cada Dirección de Proyecto, integrado por tres personas, designadas por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva. Dicho jurado será presidido por una integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaria técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe el Comité con base en las propuestas de la Directora General del CEAMEG para desempeñar dicha tarea.

El Comité especificará las atribuciones de la secretaria técnica para el mejor desarrollo de las convocatorias.

En el caso de las convocatorias para la Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Derecho, Derechos Humanos, y Estudios de Género.

En el caso de la convocatoria para la Dirección de Estudios Sociodemográficos, Información y Estadísticas de Género, el jurado estará integrado por tres especialistas en los temas de Estadística, Género, Sistemas de información.

En el caso de la Dirección de Estudios de Políticas Públicas y de la Condición Económica, Política y Social de las Mujeres para la plaza de investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Administración Pública, Estudios de Género y Economía.

Los jurados se encargarán de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan calificar a aquellas y aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado los jurados lo considerara necesario, el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad, los criterios bajo los cuales se llevará a cabo la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes de los jurados, así como con los participantes en el proceso de selección.

Los jurados entregarán un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, las y los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (Comité de Entrevista).

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.qob.mx/convocatorias, un listado que contendrá los números de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por una o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para cada una de las etapas de evaluación, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación técnica: 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de otros conocimientos: 20 por ciento (calificaciones de 0 a 10)

• Cómputo 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10)

• Conocimiento del idioma inglés 10 por ciento (calificación de 0 a 10).

Entrevista: 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaria de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaria General, se someta a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las y los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las y los concursantes así como los resultados obtenidos por estos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la o el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas o aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;

B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se implementara un módulo de atención telefónica en el número 50360000 exts. 59217, 51062, 51065, 51078, las cual estarán disponibles de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de las y los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de conducido el proceso.

Palacio Legislativo, a 6 de mayo de 2009.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos (rúbrica)
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión extraordinaria que se realizará el martes 19 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 19 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Propuesta de la comisión para el rescate del sector turístico.
2. Revisión del punto de acuerdo emitido por la comisión sobre el mismo asunto.
Atentamente
Diputado Amador Campos Aburto
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se llevará a cabo el martes 19 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima novena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima novena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 20 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.
6. Asuntos generales:
• Propuesta de reasignaciones sobre recursos aprobados en el PEF para el ejercicio fiscal 2009: solicitudes de Zacatecas, Yucatán y el Hospital de la Mujer.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la campaña de prevención de cáncer en las mujeres que, en coordinación con el Laboratorio Médico Polanco, se llevará a cabo hasta el martes 19 de mayo en la unidad móvil situada en el helipuerto.

Para realizarse los estudios de coloscopia y papanicolaou, comunicarse a la extensión 59241; y de mastografía, a la 59243. Citas de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00. Los estudios empezarán a realizarse el martes 12 de 9:00 a 16:00 horas.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de los libros Testimonio parlamentario y La crisis del neoliberalismo globalizador, del presidente del órgano legislativo convocante, que se llevará a cabo el jueves 21 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 21 y el 22 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 21 y 22 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General