Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2756, viernes 15 de mayo de 2009


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2008-MARZO DE 2009 I. Modificación de integrantes Diputados que se dieron de baja: Adolfo Escobar Jardinez, Joel Guerrero Juárez, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Secundino Catarino Crispín, Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, Efraín Peña Damacio, María Oralia Vega Ortíz.

Diputados que se dan de alta: Miguel Rivero Acosta, Ofelia Gloria Malcos Amaro, Hilda Areli Narvaez Bravo.

Notas: Los diputados Miguel Rivero Acosta y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, se integraron como secretarios de la comisión ante la baja de los diputados Adolfo Escobar Jardinez y Joel Guerrero Juárez.

II. Reuniones de mesa directiva

• 25 de septiembre de 2008

El orden del día fue:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria del quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Acuerdo de las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, sobre la comparecencia del secretario de Economía.
6. Comunicado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores para el Ejercicio Fiscal 2009.
7. Informe sobre la asistencia al Quinto Encuentro de Parlamentarios de América, en el marco de la XVI conferencia regional Responsabilidad social cooperativa y vida democrática que tuvo verificativo del 21 al 25 de julio de 2008 en San José de Costa Rica, y cuyo resultado fue una declaración.
8. Análisis, discusión y aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (marzo—septiembre 2008).
9. Asuntos generales (invitación de la Cámara de Diputados de Argentina, de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales).
10. Clausura.
• 29 de octubre de 2008

El orden del día fue:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria del quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe sobre el dictamen de diversos proyectos presentados sobre economía social y solidaria, para incluirlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
5. Informe del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso e) de la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; presentada por el diputado Luis Antonio González Roldan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y turnada a esta comisión.
6. Conformación de la delegación, para asistir al Tercer encuentro agroalimentario programado para realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2008, en Oaxaca.
7. Informe de la Segunda convención nacional de gerentes y presidentes de ahorro y crédito popular. Legislación especial para regular las cooperativas de ahorro y préstamo en México.
8. Informe del foro Hacia una ley de fomento cooperativo en Oaxaca, que tuvo verificativo el 20 de octubre de 2008.
9. Informe del viaje en comisión nacional a la Conferencia mundial de cooperativas de ahorro y crédito popular, que tuvo verificativo del 13 al 16 de julio de 2008, en Hong Kong.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
• 24 de febrero de 2009.

El orden del día fue:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Plan de trabajo de la comisión 2009.
5. Realización del segundo foro internacional Respuesta a la crisis: economía social y solidaria, programado para el 18 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
6. Realización del Primer encuentro nacional de legisladores, organizado para el 19 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
7. Propuesta del seminario La empresa de economía social: una posibilidad en el mercado competitivo, impartido por la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
III. Reuniones del pleno

• 25 de septiembre de 2008

Decimotercera reunión ordinaria. El orden del día fue:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Acuerdo de las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, sobre la comparecencia del secretario de Economía.
6. Comunicado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores, para el Ejercicio Fiscal 2009.
7. Informe sobre el Quinto encuentro de parlamentarios de América, en el marco de la XVI conferencia regional denominada "Responsabilidad social cooperativa y vida democrática", que tuvo verificativo del 21 al 25 de julio de 2008 en San José de Costa Rica; (firma de la Declaración de San José).
• 23 de octubre de 2008

Reunión extraordinaria. El orden del día fue:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de diversos proyectos presentados sobre economía social y solidaria, para incluirlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
• 29 de octubre de 2008

Decimocuarta reunión ordinaria. El orden del día fue:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria del quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden día.
4. Informe sobre el dictamen de diversos proyectos sobre economía social y solidaria, para incluirlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
5. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso e) de la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, presentada por el diputado Luis Antonio González Roldan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y turnada a esta comisión.
6. Conformación de la delegación para asistir al Tercer encuentro agroalimentario, programado para realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2008 en Oaxaca.
7. Informe de la Segunda convención de gerentes y presidentes de ahorro y crédito popular. Legislación especial para regular a las cooperativas de ahorro y préstamo en México.
8. Informe del foro Hacia una ley de fomento cooperativito en Oaxaca, que tuvo verificativo el 20 de octubre de 2008.
9. Informe del viaje en comisión nacional a la Conferencia mundial de cooperativas de ahorro y crédito popular, que tuvo verificativo del 13 al 16 de julio de 2008, en Hong Kong.
10. Asunto generales.
11. Clausura.
• 25 de febrero de 2009

Decimoquinta reunión plenaria. El orden del día fue:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Plan de trabajo de la comisión.
5. Realización del segundo foro internacional Respuesta a la crisis: economía social y solidaria, programado para el 18 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
6. Primer encuentro nacional de legisladores, organizado para el 18 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
7. Propuesta de seminario La empresa de economía social: una posibilidad en el mercado competitivo, impartido por la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
8. Asuntos generales.
9 Clausura.
IV. Asistencia, participación y giras de trabajo 1. Octubre 30 y 31 de 2008. Tercer encuentro agroalimentario Oaxaca 2008, los diputados asistentes fueron: Othón Cuevas Córdova y Raciel Pérez Cruz.

2. Octubre 20 y 21 de 2008. Foro Hacia una ley de fomento cooperativo en Oaxaca, organizado por la Alianza Cooperativa Nacional. Asistieron los diputados: Leonardo Magallón Arceo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz y Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, así como el secretario técnico Mauricio Fernández Candia.

3. Octubre 6 y 7 de 2008. Foro de economía social, desarrollo local y desarrollo regional; en Tijuana, Baja California, organizado por el Centro de Estudios de Acción Social; asistió el diputado Raciel Pérez Cruz.

4. Noviembre 12 al 14 de 2008. Quinto programa latinoamericano de liderazgo en micro finanzas, organizado por el Instituto Latinoamericano de Microfinazas, en Boca del Río, Veracruz. Asistieron los diputados: Othón Cuevas Córdova, Adolfo Escobar Jardinez, Joel Guerrero Juárez y Raciel Pérez Cruz.

5. Noviembre 27 y 28 de 2008. VII Feria artesanal de empresas sociales expo Fonaes, Moterrey 2008; asistieron los diputados Raciel Pérez Cruz y Adriana Díaz Contreras. Monterrey, Nuevo León; organizado por el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad.

6. Enero 9 de 2009. Reunión de trabajo de los diputados: Leonardo Magallón Arceo, Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Gerardo Aranda Orozco; así con el secretario técnico Mauricio Fernández Candia; con integrantes del Consejo Mexicano de Economía Social, en Querétaro.

7. Febrero 19 y 20 de 2009. Tercer foro Contribuciones y desafíos de la economía social, a realizarse en Campeche, por el Centro de Estudios y Acción Social AC. Asistió el diputado Raciel Pérez Cruz.

8. Febrero 26 de 2009. Participación en el foro El movimiento nacional cooperativo frente a la crisis, de los diputados: Leonardo Magallón Arceo, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Othón Cuevas Córdova y Gerardo.

9. Marzo 8 de 2009. Visita de trabajo de los diputados: Leonardo Magallón Arceo, Gerardo Aranda Orozco y María de los Ángeles Jiménez del Castillo; así como el secretario técnico Mauricio Fernández Candia, a la Cooperativa de Productos Lácteos, en Querétaro.

10. Marzo 24 y 25 de 2009. Foro estatal hacia una ley de fomento cooperativo en Oaxaca. Asistieron los diputados Othón Cuevas Córdova y Raciel Pérez Cruz.

V. Actividades y eventos

• 17 al 20 de marzo de 2009

Semana internacional de economía social y solidaria

17 de marzo. Reunión con empresarios y algunos representantes del sector. Reunión con el subsecretario de Ingreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

18 de marzo. Se realizó el segundo foro internacional Respuesta a la crisis: economía social y solidaria. Se invito a expertos nacionales e internacionales de España, Francia y Latinoamérica, así como de diversas organizaciones y entidades reconocidas en el ámbito de la economía social. El foro fue realizado conjuntamente con la Fundación Iberoamericana de la Economía Social, Cemess y la Unión Social de Empresarios de México, AC. El objetivo fue analizar, discutir y promover la economía social como una alternativa sustentable a la crisis.

19 de marzo. En el marco del foro internacional se realizó un encuentro nacional de legisladores con diversos diputados de congresos estatales del país; cuyo objetivo fue promover la economía social y trabajar para crear instancias y comisiones especializadas en el tema; así como compartir experiencias con los invitados internacionales al evento.

Reunión con el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa.

Reunión breve con el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacionl.

• 24 y 25 de marzo de 2009

Foro estatal Hacia una ley de fomento cooperativo en Oaxaca. Asistieron los diputados Othón Cuevas Córdova y Raciel Pérez Cruz.

VI. Trabajo legislativo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Trabajo de la LX Legislatura

1. Iniciativa con proyecto de Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Primera lectura. En lectura prorrogada para el 8 de noviembre de 2007.
Pendiente.

Se postergó su lectura para el 11 de diciembre de 2007.
Se pidió su devolución a la comisión.
Le Mesa Directiva de la Cámara, en sesión plenaria del 11 de diciembre, resolvió devolver la iniciativa a esta comisión para su análisis y modificaciones.
Pendiente.

De los trabajos relativos de la presente ley se han tenido cuatro reuniones del grupo de trabajo que analiza los tópicos relativos para la redacción de la ley.

Reuniones de trabajo con el Senado de la República para un nuevo marco legal de las sociedades cooperativas de ahorro y crédito popular. Las reuniones se han llevado a cabo con el Senado de la República, representantes del sector de ahorro y crédito popular y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

VII. Asesorías

Fecha: 21 de enero de 2009

Institución o empresa: Sacriputla SC de RL.
Tema: Se tuvo conocimiento de su problemática a lo cual la Junta de Coordinación Política solicitó conformar un grupo de trabajo en busca de una solución.
Fecha: 12 de febrero de 2009 Institución o empresa: Un Nuevo Milenio, Cooperativa de Ahorro y Préstamo, Inversión y Crédito.
Tema: Se comentó sobre la problemática de quiebra que sufrieron, para lo cual los diputados integrantes de esta comisión determinarán la mejor solución.
Palacio Legislativo de San Lázaro; a 22 de abril de 2009

Diputado Leonardo Magallón Arceo (rúbrica)
Presidente
 






Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al proceso de selección abierto del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

De conformidad con lo dispuesto por el articulo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaria de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Directora de Proyecto (2 plazas) e Investigador(a) "A" (2 plazas)

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos para el caso de investigador(a).

• Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos para el caso de Directora de Proyecto.

• Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación para el caso de las Direcciones de Proyecto.

• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género.

Directora de Proyecto

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel MG03
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Directora de Proyecto: a) Realizar estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, con la finalidad de impulsar acciones para armonizar la normatividad jurídica vigente en el país, con los tratados, convenios e instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres y la equidad de género.

b) Coadyuvar con el trabajo legislativo aportando elementos para la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; relacionados con el desarrollo de los derechos de las mujeres.

c) Aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

d) Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia.

e) Desarrollar las acciones de planeación, programación y evaluación que le sean requeridas por órganos competentes de la Cámara.

f) Participar en reuniones sobre el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

g) Participar, en los temas de su competencia, en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los investigadores adscritos al Centro, de los funcionarios de la Cámara de Diputados, así como de las legisladoras y legisladores que así lo soliciten.

h) Informar a la Dirección General del Centro de forma periódica y cuando se le requiera respecto al resultado de sus funciones.

i) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro de su objetivo, y las que derivan del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en Derecho.

• Acreditar maestría (título) en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho o afines.

• Deseable doctorado en alguna rama social, en Derechos Humanos, Estudios de Género, Derecho o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo comprobable de tres años de experiencia laboral en: el análisis e investigación de la problemática de derechos de las mujeres en México, en actividades de dirección o administración de proyectos, programas, investigaciones y estudios; así como en investigaciones jurídicas y estudios relativos a los derechos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

• Acreditar publicaciones que versen sobre derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica y participación en congresos cursos y seminarios.

Habilidades: • Liderazgo.
• Orientación a resultados.
• Determinación de objetivos.
• Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación y negociación.
• Capacidad de redacción y elaboración de informes.
• Administración del tiempo.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación.

Técnicos:

• Manejo de paquetería Office a nivel medio.

Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género

Investigador(a) "A"

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Nivel HSD02
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Investigador (a) A

Realizar estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, identificando los aspectos que tengan que ser suprimidos, modificados o agregados, a fin de armonizar el marco legal con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres. Investigación referente a temas jurídicos en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (titulo y cédula profesional) en Derecho.

• Acreditar maestría (deseable) en Derecho, Derechos Humanos, Estudios de Género, Derecho Parlamentario o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México o Latinoamérica, así como en la elaboración de investigaciones y estudios en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género.

• Haber elaborado materiales escritos que versen en las temáticas de derechos humanos de las mujeres en México, derecho comparado del marco jurídico nacional y los tratados jurídicamente vinculantes para México en materia de equidad de género y derechos de las mujeres.

• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: • Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access). Habilidades: • Orientación a resultados.
• Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Redacción y elaboración de informes.
• Capacidad de argumentación.
• Manejo de métodos y técnicas de investigación multidisciplinaria.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación. Dirección de Estudios Sociodemográficos, Información y Estadística de Género.

Directora de Proyecto

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel MG03
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Directora de Proyecto (3): a) Integrar bases de datos e instrumentar sistemas de información sobre la condición social, económica y política de las mujeres, que sirva a las investigaciones que se realizan en el Centro.

b) Procesar y generar información estadística, así como indicadores sociodemográficos, económicos y políticos sobre las mujeres.

c) Diseñar, implementar y actualizar la información generada por el Centro y crear los instrumentos de divulgación sobre los resultados del trabajo del Centro y sobre los estudios de equidad, transversalidad y perspectiva de género que resulten importantes para el trabajo legislativo.

d) Procesar la información estadística derivada de los estudios y trabajos de las Direcciones del Centro e integrarla al subsistema de informática y estadística.

e) Desarrollar las acciones de planeación, programación y evaluación que le sean requeridas por órganos competentes de la Cámara.

f) Participar en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los investigadores del Centro, de los funcionarios de la Cámara de Diputados.

g) Informar a la Dirección General del Centro en forma periódica y cuando se le requiera respecto al resultado de sus funciones.

h) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro de su objetivo, así como las que deriven del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (titulo y cedula profesional) en Ciencias de la Comunicación, Sociología, Demografía, Economía y afines.

• Acreditar maestría (titulo), Ciencias de la Comunicación, Derechos Humanos, Estudios de Género, Sociología, Economía y afines.

• Deseable doctorado en Estudios de Género, Ramas Sociales e Informática.

• Acreditar conocimientos sobre derechos humanos y género.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el diseño e instrumentación de un sistema de información que contenga bases de datos, en la coordinación de la instrumentación de sistemas de información y de bancos de datos a través de medios electrónicos e impresos y en actividades de dirección o administración de proyectos, programas, investigaciones y estudios.

• Acreditar publicaciones que versen sobre derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica y participación en congresos cursos y seminarios.

Técnicos: • Manejo de bases de datos y administración de ordenadores.

• Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access)

Habilidades: • Liderazgo.
• Orientación a resultados.
• Determinación de objetivos.
• Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación y negociación.
• Capacidad de redacción y elaboración de informes.
• Administración del tiempo.
Otros conocimientos: • Conocimiento del Idioma Inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación. Dirección de Estudios de Políticas Públicas y de la Condición Económica, Política y Social de las Mujeres.

Investigador (a) A

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Nivel HSD02
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Investigador(a) "A":

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y cedula profesional) en Sociología, Antropología Social, Economía, Administración Pública, Psicología Social, Ciencias Políticas, Derecho o afines.

• Deseable maestría (título) en Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Economía, Ciencias Políticas o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y/o Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad de la perspectiva de género, así como en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social desde el enfoque de género.

• Experiencia en la elaboración de materiales escritos que versen en las temáticas en materia económica, política, social y derechos humanos.

• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica a nivel profesional y participación en congresos, cursos y seminarios.

Técnicos: • Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access). Habilidades: • Orientación de resultados.
• Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación.
• Redacción y elaboración de informes.
• Manejo de métodos y técnicas de investigación.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de investigación. Bases

1. Requisitos de participación

• Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

• En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las y los aspirantes, para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

• Currículum (un juego) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

• Presentar (sin engargolar) en original -para su cotejo- y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cedula y título profesional de licenciatura identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cedula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años), en caso de contar con maestría o doctorado presentar el título y la cédula correspondiente.

• Para acreditar cursos o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

• Para acreditar publicaciones es necesario presentar una relación en donde se señale el título, el tema, la fecha y lugar de elaboración, el tipo de publicación de que se trate, la referencia editorial en su caso. La H. Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la documentación, ejemplar o referencias que acrediten los datos contenidos en esta relación como requisito para acceder a las siguientes etapas de evaluación.

• Para acreditar la experiencia laboral es necesario presentar original y copia de los comprobantes de los dos últimos empleos (actual y anterior).

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es autentica (una copia).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1. Registro de candidatos.

3.2. Revisión análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria.

3.3. Evaluación.

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del día 12 al 15 de mayo del 2009, únicamente, el cual deberá requisitar e imprimir antes de presentarse en la H. Cámara de Diputados para entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las y los aspirantes recibirán un número de folio que las y los identificara a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentarse junto con sus documentos probatorios.

El formulario debe ser llenado e impreso antes de la entrega de la documentación y debe entregarse al presentar la misma.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo del 2009, de 9.00 a 17.00 hrs. en el salón 5 del edificio I de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción, con currículum y documentación comprobatoria, la y el interesado recibirán el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará un listado que contendrá los números de folio que identifique a las y los aspirantes inscritos que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su documentación, dicha publicación podrá ser consultada en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos, así como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada a partir del día 25 de mayo.

Las y los aspirantes que, habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria o ésta no esté completa, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2. Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con la currícula y la documentación comprobatoria entregada por las y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la informará a la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, horario y lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos tres aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3. Evaluación

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a las y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado para cada Dirección de Proyecto, integrado por tres personas, designadas por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva. Dicho jurado será presidido por una integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaria técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe el Comité con base en las propuestas de la Directora General del CEAMEG para desempeñar dicha tarea.

El Comité especificará las atribuciones de la secretaria técnica para el mejor desarrollo de las convocatorias.

En el caso de las convocatorias para la Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Derecho, Derechos Humanos, y Estudios de Género.

En el caso de la convocatoria para la Dirección de Estudios Sociodemográficos, Información y Estadísticas de Género, el jurado estará integrado por tres especialistas en los temas de Estadística, Género, Sistemas de información.

En el caso de la Dirección de Estudios de Políticas Públicas y de la Condición Económica, Política y Social de las Mujeres para la plaza de investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Administración Pública, Estudios de Género y Economía.

Los jurados se encargarán de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan calificar a aquellas y aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado los jurados lo considerara necesario, el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad, los criterios bajo los cuales se llevará a cabo la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes de los jurados, así como con los participantes en el proceso de selección.

Los jurados entregarán un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, las y los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (Comité de Entrevista).

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.qob.mx/convocatorias, un listado que contendrá los números de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por una o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para cada una de las etapas de evaluación, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación técnica: 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de otros conocimientos: 20 por ciento (calificaciones de 0 a 10)

• Cómputo 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10)

• Conocimiento del idioma inglés 10 por ciento (calificación de 0 a 10).

Entrevista: 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaria de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaria General, se someta a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las y los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las y los concursantes así como los resultados obtenidos por estos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la o el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas o aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;

B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se implementara un módulo de atención telefónica en el número 50360000 exts. 59217, 51062, 51065, 51078, las cual estarán disponibles de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de las y los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de conducido el proceso.

Palacio Legislativo, a 6 de mayo de 2009.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos (rúbrica)
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el lunes 18 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión que se llevará a cabo el martes 19 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima novena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima novena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 20 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.
6. Asuntos generales:
• Propuesta de reasignaciones sobre recursos aprobados en el PEF para el ejercicio fiscal 2009: solicitudes de Zacatecas, Yucatán y el Hospital de la Mujer.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la campaña de prevención de cáncer en las mujeres que, en coordinación con el Laboratorio Médico Polanco, se llevará a cabo hasta el martes 19 de mayo en la unidad móvil situada en el helipuerto.

Para realizarse los estudios de coloscopia y papanicolaou, comunicarse a la extensión 59241; y de mastografía, a la 59243. Citas de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00. Los estudios empezarán a realizarse el martes 12 de 9:00 a 16:00 horas.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de los libros Testimonio parlamentario y La crisis del neoliberalismo globalizador, del presidente del órgano legislativo convocante, que se llevará a cabo el jueves 21 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 21 y el 22 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 21 y 22 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General