Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2752, lunes 11 de mayo de 2009

Anexo I Informes
Anexo II Informes II
Anexo III Informes III


Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes


DEL DIPUTADO RAFAEL FRANCO MELGAREJO, CONCERNIENTE AL VIGÉSIMO SEXTO CONGRESO MEXICANO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, EFECTUADO DEL MIÉRCOLES 5 AL VIERNES 7 DE MARZO DE 2008 EN LA CIUDAD DE OAXACA

Diputados asistentes: Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Rafael Franco Melgarejo (PRD).

Temas

• La infraestructura como base de la competitividad.
• Nueva cultura empresarial.
• Construir con responsabilidad social.
• México en la globalización, desafío y oportunidad.
• Desarrollo regional.
• Capital humano para el desarrollo.
• Democracia y desarrollo equitativo.
Desarrollo del congreso 1. México en la globalización, desafío y oportunidad. Se contó con la participación de los siguientes expositores: César Gaviria Trujillo, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos; Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Partido Revolucionario Institucional; y René Arce Islas, coordinador del área política del Grupo Parlamentario del PRD.

2. Por un entorno sustentable y responsable en lo social. Participaron los empresarios contador público Alfredo Harp Helú, ingeniero Bernardo Quintana Isaac, ingeniero José Luis Barraza González y licenciado Fernando Chico Pardo, así como el presidente de CIHAC, ingeniero Pablo Álvarez Treviño.

3. Democracia, estabilidad económica y desarrollo equitativo: una visión desde América Latina. Se tuvo la participación de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de Chile.

Objetivos alcanzados

Los constructores mexicanos y los demás participantes pudimos conocer prácticas y propuestas acerca del papel del empresariado en una sociedad abierta y participativa, en la que las tareas del desarrollo se compartan y complementen entre los sectores público y privado. Además, se pudo ofrecer una visión integral de las experiencias y formas de afrontar el reto por venir, así como promover la visión empresarial en el sector de la construcción para afrontar las problemáticas de la coyuntura actual y futura.

Atentamente
Diputado Rafael Franco Melgarejo (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO HÉCTOR MANUEL RAMOS COVARRUBIAS, SOBRE EL NOVENO ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE UN TURISMO PARA TODOS, QUE TUVO LUGAR DEL MIÉRCOLES 5 AL VIERNES 7 DE MARZO DE 2008 EN LA CIUDAD DE OAXACA

I. Justificación

Dada la necesidad de impulsar el llamado "turismo para todos" como medio determinante a fin de elevar el nivel de bienestar integral de los mexicanos, se hace preciso trabajar desde el Legislativo para orientar las normas legales hacia el desarrollo pleno de esta actividad, pues es menester que el Estado garantice la posibilidad de que todos los mexicanos podamos acceder a la recreación y al descanso vacacional por medio del turismo.

En el nuevo concepto de "turismo para todos" se comprende que debe renovar los intereses colectivos a través de la construcción de espacios de descanso y recreación, que favorezcan una experiencia integral de la persona y del grupo, entendiendo que el acceso al turismo es una demanda humana básica de la que nadie debe ser excluido por razones de orientación sexual, edad, religión, salud, discapacidad o condición económica.

Así, resulta prioritario para el gobierno mexicano atender tal tarea, procurando expandir un concepto distinto de la actividad turística centrada en una visión humanista y social del turismo. El turismo para todos deberá contribuir como herramienta constructora de sociedades, como factor de crecimiento económico, de urbanización y de desarrollo local y social.

II. Desarrollo

En el foro fueron se presentaron las siguientes conferencias:

A) Políticas públicas y trabajo legislativo.

Reposicionamiento del turismo nacional dentro del Programa Nacional de Turismo 2007-2012. Licenciada Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaria de Planeación Turística.

Proyecto de iniciativa de Ley General de Turismo. Diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo.

La coordinación entre niveles de gobierno y el sector privado para motivar la profesionalización en los establecimientos de hospedaje, en municipios de Coahuila. Licenciada Hilda Flores Escalera, Secretaría de Turismo de Coahuila.

Las estrategias comerciales del grupo Ado para atraer al mercado nacional. Licenciado Carlos Varela Cota, coordinador corporativo de Comercialización de Grupo Ado.

La necesidad de operar productos regionales para diversificar la oferta y hacerla más atractiva y competitiva. Senador Luis Alberto Villarreal, Comisión de Turismo.

La nueva agenda del Turismo para Todos de cara al futuro. Licenciado Alejandro Moreno Medina, subsecretario de Operación Turística.

El turismo interno en el estado de Jalisco. Cifras, estrategias de diversificación y comercialización. Licenciado Francisco Salas Montiel, director general de Promoción y Desarrollo Regional.

B) Participación del sector empresarial en el turismo para todos Oaxaca: por qué Oaxaca. Licenciada Beatriz Rodríguez Casasnovas, secretaria de Turismo de Oaxaca.

El bajo costo en México, detonante de la industria turística y de negocios del país. Ingeniero Juan Carlos Zuazua Cosío, gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de VivaAerobús.

El negocio de la felicidad (desarrollo turístico de países, regiones, ciudades y lugares). Doctor Josep Chias, presidente de Chias Marketing, Barcelona.

Técnicas de comercialización del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Licenciados Miguel Ángel Gómez Mont Urueta y Fernando Amieva Barroso, directores general y adjunto de Comercialización, respectivamente, del Fonatur.

Programa de venta de viajes de Grupo Elektra. Licenciado Francisco Javier Arroyo Miranda, director de Servicios de Viaje de Grupo Elektra.

Turismo carretero: retos y problemas, visión de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo. Arquitecto Santiago Nales Ibarra, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

El Turismo para todos. Su paso del asistencialismo a la economía de mercado. Gerardo Pérez Aguilar, presidente para las Américas del Buró Internacional de Turismo Social. Señora Verónica Gómez Aguirre, directora del Buró Internacional de Turismo Social. Secretariado para las Américas.

Presentación de la guía Propuestas para el desarrollo y comercialización de productos turísticos en el marco del programa Un Turismo para Todos. Director general del Centro de Estudios Superiores de Turismo.

III Conclusiones

Para contribuir al desarrollo integral de la actividad turística del país se concluyó que se deberá

I. Impulsar la evolución del turismo para todos en México, a fin de que ello sirva de estrategia complementaria para el desarrollo del turismo internacional en el país y de rampa de lanzamiento para impulsar el turismo nacional.

II. Estos segmentos de la población requieren productos y servicios adaptados a sus necesidades.

III. Construcción en infraestructura para jóvenes.

IV. Crecimiento de la oferta de productos de turismo alternativo.

V. Difusión federal y estatal de programas de turismo para todos.

VI. Interés creciente del sector para ofrecer paquetes de calidad a precios asequibles.

VII. Inicio de algunos trabajos para facilitar las vacaciones de los viajeros con capacidades diferentes.

VIII. Mayor conciencia sobre la necesidad de desarrollar un turismo sustentable y respetuoso de las comunidades locales.

Atentamente
Diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO ROLANDO RIVERO RIVERO, REFERENTE AL PRIMER FORO NACIONAL DE MUNICIPIOS PETROLEROS, REALIZADO EL VIERNES 14 Y EL SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 2008 EN CAMPECHE

Una de las intervenciones que realicé en el primer Foro nacional de municipios petroleros fue principalmente con la necesidad de que los municipios se ajustaran a la transparencia de la información económica como una de las principales problemáticas de la aportación de los recursos de los excedentes petroleros.

Primero

Objetivos

a) Apoyar a las comunidades en donde opera Petróleos Mexicanos (Pemex) en extracción, refinación y petroquímicas.

b) El apoyo de Pemex en 2008 correspondió a 2 mil millones de pesos en donativos y donaciones.

c) Mil millones asfalto, gasolinas, gas diesel. Donaciones.
d) Donativos mil millones en obras, caminos, infraestructuras educación salud.

e) Pemex califica a diez estados en condiciones petroleros.
f) 90 por ciento de los recursos se hacen a estados y municipios petroleros.

g) 10 por ciento de los recursos a los estados y municipios no petroleros.
h) 328 municipios petroleros tienen prioridad en donativos y donaciones.

i) Pemex apoya a estados y municipios con problemas de deterioro ambiental.

Segundo

Problemática general de los estados y municipios por aportación a los excedentes petroleros.

a) Durante siete décadas el petróleo ha sido palanca del desarrollo económico de México.

b) El Petróleo aporta 40 por ciento del gasto federalizado destinado hacia la salud, educación, infraestructura caminos y carreteras.

c) De los recursos enviados a los estados y municipios, destacan los excedentes petroleros.

d) De las trasferencias de los excedentes petroleros en 2006 alcanzaron 23mil 770 millones de pesos, en 2007, 13 mil 291 millones de pesos, y un total de aproximadamente de 100 mil millones de pesos en 5 años a partir de 2002.

e) Se tiene en el Congreso y en los resultados de la Auditoria Superior de la Federación que más de 2 mil municipios en México no están sujetos a la transparencia en la rendición de cuentas y, por tanto, no se conocen los resultados de sus gastos mucho menos de lo aportado por las transferencias de los excedentes petroleros.

f) En el Congreso se tiene la percepción de que los recursos de los excedentes petroleros se han desperdiciado llevándose a gastos de cuenta corriente por no existir en los Congresos locales una Comisión de la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice estos recursos.

g) Como integrante de las Comisiones de la Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, y de Energía, y en general, estas dos comisiones en el Congreso se ven muy presionadas para apoyar la aportación de recursos de excedentes petroleros.

h) Es importante contar en los Congresos de los estados con organismos de fiscalización independiente que verifique los gastos realizados por las aportaciones federales por los excedentes petroleros.

Tercero

En general, como legisladores, quiero recomendar a todos los presidentes municipales presentes que los recursos federales que son extendidos a los estados y municipios sean debidamente fiscalizados para tener veracidad en la forma del uso que se le da.

La gran importación de la gasolina para el consumo nacional que actualmente ya alcanza 40 por ciento de la producción, así como la importación de los productos petroquímicos que no se genera en el país y el debatimiento de la extracción de los hidrocarburos en México que alcanzan un aproximado de 30 por ciento de lo extraído en el periodo 2003-2004 a la fecha, hace peligrar los excedentes petroleros en los próximos años, y si el precio del petróleo sigue manteniéndose a la baja es muy probable que los excedentes todavía estén más en peligro de extinguirse, por lo que recomiendo, más que nada, trasparencia en la rendición de cuentas para poder fortalecer las economías estatales y municipales que se hacen acreedores a estos excedentes petroleros.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril de 2009.

Atentamente
Diputado Rolando Rivero Rivero (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO HÉCTOR MANUEL RAMOS COVARRUBIAS, RESPECTO AL SEGUNDO SEMINARIO-TALLER EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD PARA LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN MÉXICO, CELEBRADO EL JUEVES 4 Y EL VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN PUERTO VALLARTA, JALISCO

I. Justificación

Dada la importancia de la actividad turística para la economía del país y, en particular, en el desarrollo regional de los puertos turísticos mexicanos, se hace necesario fomentar la creación de agendas de corresponsabilidad de actividades que ayuden a impulsar los niveles de competitividad de los destinos turísticos de cruceros en el país.

Por ello resulta de gran valía escuchar y conocer la problemática que enfrenta la industria de cruceros en México a través de la interlocución con los funcionarios de los tres niveles de gobierno, de los integrantes de los comités locales de cruceros, de los tour operadores, de los agentes consignatarios, de las administraciones portuarias integrales del país, y de las cámaras y asociaciones de la industria e integrantes de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe, entre otros.

Lo anterior, a fin de buscar juntos dar solución a los problemas que impiden el óptimo desarrollo de la industria de cruceros, y así contribuir a la competitividad de los puertos nacionales frente a los del resto del mundo.

II. Desarrollo

En el foro se presentaron las siguientes conferencias:

• Importancia de las agendas de competitividad

La licenciada María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), expuso el diseño de una agenda de competitividad para convertir a México en un hub logístico de clase mundial.

• Programas federales de impacto en los municipios turísticos que reciben cruceros

La licenciada María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, presentó los objetivos y las estrategias de los programas federales en apoyo de los municipios turísticos que reciben cruceros.

• ¿Competitividad y cruceros? Eso depende de nosotros

El ingeniero Francisco Manuel Fernández-Castillo y Garcés, director de Investigación del Instituto Mexicano de la Competitividad, mostró cómo la industria de cruceros puede ser un catalizador de la competitividad en México.

Mesas de trabajo

Los participantes nos distribuimos en cuatro mesas de trabajo, de acuerdo con la clasificación de ruta de cruceros. Lo anterior, con la finalidad de exponer e intercambiar información para validar un trabajo previo elaborado por la Sectur, con base en las variables de la competitividad señaladas por el Foro Económico Mundial.

Mesa 1. Ruta Pacífico Norte y Mar de Cortés.
Mesa 2. Ruta Pacífico Sur.
Mesa 3. Ruta del Caribe Mexicano.
Mesa 4. Ruta del Golfo de México.
Taller de posicionamiento del Marca

Estuvo a cargo del Consejo de Promoción Turística de México. Se trabajó con los elementos de diferenciación y unicidad de destinos y rutas, a fin de promover que sean más atractivos para los visitantes y provocar el descenso e incremento del gasto en los destinos de cruceros. Integrantes de las rutas:

1. Pacífico Norte y Mar de Cortés.
2. Pacífico Sur.
3. Caribe Mexicano.
4. Golfo de México:
III. Conclusiones

Para contribuir al desarrollo integral de la industria turística de cruceros en el país, se concluyó que se deberá

I. Elevar la competitividad en los niveles aplicables; es decir, en las regiones, en los destinos, en las industrias y en las empresas.

II. Reconocer la naturaleza transversal y la multiplicidad de factores que intervienen en la actividad turística, incluido el segmento de los cruceros.

III. Crear cadenas productivas.

IV. Garantizar la protección y el respeto del ambiente, mejoras tecnológicas constantes, esfuerzo permanente por introducir innovaciones, instituciones gubernamentales fuertes y eficientes, educación y formación de alto nivel y especialización de la fuerza laboral, acceso a créditos, imagen, calidad en el servicio.

V. Desarrollar un modelo orientado a la recuperación y protección de los recursos naturales en los destinos turísticos, al desarrollo regional y local y la introducción constante de innovación tecnológica para el incremento de la productividad.

VI. Preparar y aplicar planes de ordenamiento territorial y planificación urbana e inversiones en infraestructura básica, reducción de la contaminación en las playas, recogida y tratamiento de residuos sólidos, mejora de los espacios urbanos, modernización y diversificación de los productos turísticos, así como desarrollo de experiencias únicas por destino.

VII. Buscar el establecimiento de incentivos fiscales y financieros, la asistencia técnica, la innovación tecnológica en sus operaciones, la formación de trabajadores y empresarios, la facilidad para abrir y operar negocios, y el refuerzo tanto de los encadenamientos productivos como del asociacionismo empresarial.

VIII. Crear medidas de coordinación eficiente entre los puertos.

IX. Mayor seguridad y certeza jurídica para los inversionistas.

X. Poner en marcha el proyecto de facilitación y mejora regulatoria para el segmento de cruceros, así como un análisis del proceso de arribo y despacho de cruceros turísticos.

XI. Estandarización y uniformidad de criterios para todos los puertos.

Atentamente
Diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA, ATINENTE A LA TERCERA REUNIÓN MUNDIAL DE LAS ASOCIACIONES DE UNIVERSIDADES, QUE SE LLEVÓ A CABO EL LUNES 20 DE ABRIL DE 2009 EN GUADALAJARA

1. Introducción

El presente documento integra la información correspondiente a las actividades del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en la Tercera reunión mundial de la asociaciones de universidades, 3rd Global Meeting of Associations of Universities, efectuada el lunes 20 de abril de 2009 en Guadalajara, Jalisco.

2. Antecedentes

Mediante oficio de fecha 5 de marzo de 2009, suscrito por el rector general de la Universidad de Guadalajara, se realizó atenta invitación al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a participar en la mesa inaugural de dicha reunión con la ponencia: "El financiamiento de la educación superior en México".

3. Objetivos

La International Association of Universities, IAU, fundada en 1950, es una asociación mundial de instituciones y organizaciones de educación superior de 150 países, con sede en la UNESCO.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, invitó a la International Association of Universities a realizar su Tercera reunión mundial en nuestro país. El objetivo fue reunir líderes de asociaciones de educación superior nacionales, regionales e internacionales, para discutir temas catalizadores que deriven en acciones y cooperación para la mejora de la calidad de la educación superior.

4. Programa

Hora: 14:00 a 17:00.
Actividad: Registro.
Lugar: Hotel Presidente Intercontinental.

Hora: 17:00 a 19:00.
Actividad: Sesión de apertura.
Presídium: Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector general, Universidad de Guadalajara.

Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
Doctor Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES.
Doctor Juan Ramón de la Fuente, presidente de la IAU.
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Lugar: Universidad de Guadalajara.

Hora: 19:00 a 20:00
Actividad: Introducción al programa Global Meeting of Associations of Universities III, por Eva Egron-Polak, secretaria general de la IAU.
Lugar: Universidad de Guadalajara.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
 
 







Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al proceso de selección abierto del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

De conformidad con lo dispuesto por el articulo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaria de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Directora de Proyecto (2 plazas) e Investigador(a) "A" (2 plazas)

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos para el caso de investigador(a).

Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos para el caso de Directora de Proyecto.

Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación para el caso de las Direcciones de Proyecto.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género.

Directora de Proyecto

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel MG03
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Directora de Proyecto: a) Realizar estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, con la finalidad de impulsar acciones para armonizar la normatividad jurídica vigente en el país, con los tratados, convenios e instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres y la equidad de género.

b) Coadyuvar con el trabajo legislativo aportando elementos para la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; relacionados con el desarrollo de los derechos de las mujeres.

c) Aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

d) Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia.

e) Desarrollar las acciones de planeación, programación y evaluación que le sean requeridas por órganos competentes de la Cámara.

f) Participar en reuniones sobre el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

g) Participar, en los temas de su competencia, en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los investigadores adscritos al Centro, de los funcionarios de la Cámara de Diputados, así como de las legisladoras y legisladores que así lo soliciten.

h) Informar a la Dirección General del Centro de forma periódica y cuando se le requiera respecto al resultado de sus funciones.

i) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro de su objetivo, y las que derivan del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en Derecho.

• Acreditar maestría (título) en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho o afines.

• Deseable doctorado en alguna rama social, en Derechos Humanos, Estudios de Género, Derecho o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo comprobable de tres años de experiencia laboral en: el análisis e investigación de la problemática de derechos de las mujeres en México, en actividades de dirección o administración de proyectos, programas, investigaciones y estudios; así como en investigaciones jurídicas y estudios relativos a los derechos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

• Acreditar publicaciones que versen sobre derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica y participación en congresos cursos y seminarios.

Habilidades: • Liderazgo.
• Orientación a resultados.
• Determinación de objetivos.
• Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación y negociación.
• Capacidad de redacción y elaboración de informes.
• Administración del tiempo.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación.

Técnicos:
• Manejo de paquetería Office a nivel medio.

Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género

Investigador(a) "A"

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Nivel HSD02
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Investigador (a) A

Realizar estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, identificando los aspectos que tengan que ser suprimidos, modificados o agregados, a fin de armonizar el marco legal con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres. Investigación referente a temas jurídicos en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (titulo y cédula profesional) en Derecho.

• Acreditar maestría (deseable) en Derecho, Derechos Humanos, Estudios de Género, Derecho Parlamentario o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México o Latinoamérica, así como en la elaboración de investigaciones y estudios en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género.

• Haber elaborado materiales escritos que versen en las temáticas de derechos humanos de las mujeres en México, derecho comparado del marco jurídico nacional y los tratados jurídicamente vinculantes para México en materia de equidad de género y derechos de las mujeres.

• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: • Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access). Habilidades: • Orientación a resultados.
• Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Redacción y elaboración de informes.
• Capacidad de argumentación.
• Manejo de métodos y técnicas de investigación multidisciplinaria.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación. Dirección de Estudios Sociodemográficos, Información y Estadística de Género.

Directora de Proyecto

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel MG03
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Directora de Proyecto (3): a) Integrar bases de datos e instrumentar sistemas de información sobre la condición social, económica y política de las mujeres, que sirva a las investigaciones que se realizan en el Centro.

b) Procesar y generar información estadística, así como indicadores sociodemográficos, económicos y políticos sobre las mujeres.

c) Diseñar, implementar y actualizar la información generada por el Centro y crear los instrumentos de divulgación sobre los resultados del trabajo del Centro y sobre los estudios de equidad, transversalidad y perspectiva de género que resulten importantes para el trabajo legislativo.

d) Procesar la información estadística derivada de los estudios y trabajos de las Direcciones del Centro e integrarla al subsistema de informática y estadística.

e) Desarrollar las acciones de planeación, programación y evaluación que le sean requeridas por órganos competentes de la Cámara.

f) Participar en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los investigadores del Centro, de los funcionarios de la Cámara de Diputados.

g) Informar a la Dirección General del Centro en forma periódica y cuando se le requiera respecto al resultado de sus funciones.

h) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro de su objetivo, así como las que deriven del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (titulo y cedula profesional) en Ciencias de la Comunicación, Sociología, Demografía, Economía y afines.

• Acreditar maestría (titulo), Ciencias de la Comunicación, Derechos Humanos, Estudios de Género, Sociología, Economía y afines.

• Deseable doctorado en Estudios de Género, Ramas Sociales e Informática.

• Acreditar conocimientos sobre derechos humanos y género.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el diseño e instrumentación de un sistema de información que contenga bases de datos, en la coordinación de la instrumentación de sistemas de información y de bancos de datos a través de medios electrónicos e impresos y en actividades de dirección o administración de proyectos, programas, investigaciones y estudios.

• Acreditar publicaciones que versen sobre derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica y participación en congresos cursos y seminarios.

Técnicos: • Manejo de bases de datos y administración de ordenadores.
• Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access)
Habilidades: • Liderazgo.
• Orientación a resultados.
• Determinación de objetivos.
• Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación y negociación.
• Capacidad de redacción y elaboración de informes.
• Administración del tiempo.
Otros conocimientos: • Conocimiento del Idioma Inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación. Dirección de Estudios de Políticas Públicas y de la Condición Económica, Política y Social de las Mujeres.

Investigador (a) A

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Nivel HSD02
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Investigador(a) "A":

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y cedula profesional) en Sociología, Antropología Social, Economía, Administración Pública, Psicología Social, Ciencias Políticas, Derecho o afines.

• Deseable maestría (título) en Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Economía, Ciencias Políticas o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y/o Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad de la perspectiva de género, así como en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social desde el enfoque de género.

• Experiencia en la elaboración de materiales escritos que versen en las temáticas en materia económica, política, social y derechos humanos.

• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica a nivel profesional y participación en congresos, cursos y seminarios.

Técnicos: • Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access). Habilidades: • Orientación de resultados.
• Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación.
• Redacción y elaboración de informes.
• Manejo de métodos y técnicas de investigación.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de investigación. Bases

1. Requisitos de participación

• Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

• En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las y los aspirantes, para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

• Currículum (un juego) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

• Presentar (sin engargolar) en original -para su cotejo- y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cedula y título profesional de licenciatura identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cedula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años), en caso de contar con maestría o doctorado presentar el título y la cédula correspondiente.

• Para acreditar cursos o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

• Para acreditar publicaciones es necesario presentar una relación en donde se señale el título, el tema, la fecha y lugar de elaboración, el tipo de publicación de que se trate, la referencia editorial en su caso. La H. Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la documentación, ejemplar o referencias que acrediten los datos contenidos en esta relación como requisito para acceder a las siguientes etapas de evaluación.

• Para acreditar la experiencia laboral es necesario presentar original y copia de los comprobantes de los dos últimos empleos (actual y anterior).

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es autentica (una copia).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1. Registro de candidatos.

3.2. Revisión análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria.

3.3. Evaluación.

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del día 12 al 15 de mayo del 2009, únicamente, el cual deberá requisitar e imprimir antes de presentarse en la H. Cámara de Diputados para entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las y los aspirantes recibirán un número de folio que las y los identificara a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentarse junto con sus documentos probatorios.

El formulario debe ser llenado e impreso antes de la entrega de la documentación y debe entregarse al presentar la misma.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo del 2009, de 9.00 a 17.00 hrs. en el salón 5 del edificio I de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción, con currículum y documentación comprobatoria, la y el interesado recibirán el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará un listado que contendrá los números de folio que identifique a las y los aspirantes inscritos que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su documentación, dicha publicación podrá ser consultada en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos, así como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada a partir del día 25 de mayo.

Las y los aspirantes que, habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria o ésta no esté completa, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2. Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con la currícula y la documentación comprobatoria entregada por las y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la informará a la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, horario y lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos tres aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3. Evaluación

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a las y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado para cada Dirección de Proyecto, integrado por tres personas, designadas por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva. Dicho jurado será presidido por una integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaria técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe el Comité con base en las propuestas de la Directora General del CEAMEG para desempeñar dicha tarea.

El Comité especificará las atribuciones de la secretaria técnica para el mejor desarrollo de las convocatorias.

En el caso de las convocatorias para la Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Derecho, Derechos Humanos, y Estudios de Género.

En el caso de la convocatoria para la Dirección de Estudios Sociodemográficos, Información y Estadísticas de Género, el jurado estará integrado por tres especialistas en los temas de Estadística, Género, Sistemas de información.

En el caso de la Dirección de Estudios de Políticas Públicas y de la Condición Económica, Política y Social de las Mujeres para la plaza de investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Administración Pública, Estudios de Género y Economía.

Los jurados se encargarán de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan calificar a aquellas y aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado los jurados lo considerara necesario, el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad, los criterios bajo los cuales se llevará a cabo la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes de los jurados, así como con los participantes en el proceso de selección.

Los jurados entregarán un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, las y los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (Comité de Entrevista).

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.qob.mx/convocatorias, un listado que contendrá los números de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por una o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para cada una de las etapas de evaluación, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación técnica: 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de otros conocimientos: 20 por ciento (calificaciones de 0 a 10)

• Cómputo 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimiento del idioma inglés 10 por ciento (calificación de 0 a 10).
Entrevista: 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaria de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaria General, se someta a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las y los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las y los concursantes así como los resultados obtenidos por estos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la o el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas o aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;

B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se implementara un módulo de atención telefónica en el número 50360000 exts. 59217, 51062, 51065, 51078, las cual estarán disponibles de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de las y los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de conducido el proceso.

Palacio Legislativo, a 6 de mayo de 2009.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos (rúbrica)
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 12 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades mayo-agosto de 2009.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de instalación y primera ordinaria, que se efectuará el martes 12 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades correspondiente al periodo de mayo a agosto de 2009.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de la orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.

8. Presentación de libros del diputado Alfredo Ríos Camarena editados por el CEDIP:
Testimonio parlamentario; y
La crisis del neoliberalismo globalizador.

9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima novena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima novena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 20 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 14 y el 15 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 14 y 15 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General