Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2751, viernes 8 de mayo de 2009


Acuerdos Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, POR EL QUE SE DECLARA VACANTE SU PRIMERA VICEPRESIDENCIA

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el marco de lo dispuesto en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que con fundamento en el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es electa por el Pleno y se integra con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, durando en funciones un año.

II. Que en sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, celebrada el 28 de agosto de 2008, se aprobó la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio, quedando en el orden siguiente:

Presidente, diputado César Duarte Jáquez, del GPPRI.

Vicepresidenta, diputada Martha Hilda González Calderón, del GPPRI.
Vicepresidente, diputado José Luis Espinosa Piña, del GPPAN.
Vicepresidenta, diputada Ruth Zavaleta Salgado, del GPPRD.

Secretaria, diputada Margarita Arenas Guzmán, del GPPAN.
Secretaria, diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, del GPPRD.
Secretaria, diputada María del Carmen Pinete Vargas, del GPPRI.
Secretario, diputado José Manuel del Río Virgen, del GP de Convergencia.
Secretario, diputado Manuel Portilla Diéguez, del GPPVEM.
Secretaria, diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del GPPT.
Secretario, diputado Jacinto Gómez Pasillas, del GP de Nueva Alianza.
Secretario, diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del GP de Alternativa Socialdemócrata.

III. Que el 23 de abril de 2009, la diputada Martha Hilda González Calderón, Vicepresidenta, solicitó por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva, licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputada federal, a partir del 1 de mayo del año en curso, que fue aprobada por el Pleno en sesión de esa misma fecha.

IV. Que en razón de la licencia referida en el considerando anterior, se ha generado una vacante en la integración de la Mesa Directiva del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, la cual, de conformidad con la configuración establecida, corresponde al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo expuesto y fundado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados somete a consideración del Pleno la siguiente

Declaratoria de Vacante

Primero. Se declara vacante la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en virtud de la licencia solicitada por tiempo indefinido por la Vicepresidenta Martha Hilda González Calderón, la cual fue aprobada por el Pleno en sesión celebrada el 23 de abril de 2009.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 30 de abril de 2009.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputados: César Duarte Jáquez (rúbrica), Presidente; José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), Vicepresidentes; Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), María Eugenia Jiménez Valenzuela, María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), Secretarios.

(Aprobado en votación económica. Abril 30 de 2009.)
 
 


DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, POR EL QUE SE PROPONE OCUPAR LA VACANTE GENERADA EN LA PRIMERA VICEPRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, en el marco de lo dispuesto en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en las siguientes

Consideraciones

I. Que el 23 de abril de 2009 la diputada Martha Hilda González Calderón, Vicepresidenta, solicitó por escrito, a la Presidencia de la Mesa Directiva, licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputada federal a partir del 1 de mayo del año en curso, misma que fue aprobada por el Pleno en su sesión de esa fecha.

II. Que derivado del hecho señalado en el considerando anterior, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha declarado vacante la primer Vicepresidencia, espacio que, de conformidad con la configuración de dicho órgano de gobierno, corresponde al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

III. Que es facultad de los grupos parlamentarios proponer a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuidando que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los grupos parlamentarios someten a la consideración del Pleno, el siguiente

Acuerdo

Primero. Se propone a la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que ocupe la primer Vicepresidencia de la Mesa Directiva, por el lapso que resta del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Segundo. Se propone a la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza para ocupar el cargo de secretaria de la Mesa Directiva, en lugar de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, por el lapso que resta del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 30 de abril de 2009.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DEL CONGRESO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES RELACIONADO CON EL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

Presentación

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), del marco jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde el informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2008-febrero de 2009.

Se integran a este informe los anexos: I y II, como se establece en el Reglamento del Canal del Congreso, en el Capítulo VII, inciso d): rendir a la Comisión Bicamaral un informe general de actividades trimestralmente, en la primera sesión ordinaria de cada trimestre, así como un informe anual, que será presentado a más tardar el 30 de noviembre de cada año.

Para consultar un tema específico puede acudirse a la secretaría técnica de la comisión o a los micrositios en las siguientes ligas:

http://Insertar ligas a micrositio en Diputados y Senado.www.senado.gob.mx/comisiones/LX/canaldelcongreso/

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/03_comisioneslx/003_bicamerales/002_bicameral_del_canal_de_television_del_congreso_de_la_union

http://www.canaldelcongreso.gob.mx

Altas, sustituciones y licencias de los integrantes

El diputado Luis Sánchez Jiménez fue sustituido por el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aprobado en septiembre de 2008.

El senador Carlos Jiménez Macías solicitó licencia con fecha 17 de octubre de 2008, para reincorporarse a sus actividades legislativas el 21 de enero de 2009.

Elección de la mesa directiva

Con fundamento en el artículo 132, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, los integrantes de la comisión aprobaron el 25 de mayo de 2004 una modificación a la política interna número 1 (véase 11.2), la cual estableció la designación de una mesa directiva y la rotación entre grupos parlamentarios y entre Cámaras en todos sus cargos, a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las comisiones y subrayar el carácter bicamaral de la comisión.*

Con base en lo anterior, el 22 de octubre de 2008, mediante el acuerdo número CB/LX/064, la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso eligió su tercera mesa directiva y designó al diputado federal Gerardo Lagunes Gallina como presidente, y a los senadores Carlos Sotelo García y Marko Antonio Cortés Mendoza como secretarios, por el periodo del 22 de octubre de 2008 al 31 de agosto de 2009.**

*Política interna número 1: Artículo 4. La Comisión Bicamaral del Canal del congreso tendrá una mesa directiva, integrada por una presidencia y dos secretarías, elegidas de manera directa por los integrantes. Dichas responsabilidades se ejercerán durante 12 meses, y serán rotatorias entre los partidos políticos representados en la comisión y entre ambas Cámaras.

En ningún caso se podrá repetir el cargo de la presidencia en el transcurso de una legislatura; las secretarías, en ningún caso, serán integradas por representantes del grupo parlamentario a que pertenezca el presidente de la comisión, ni de la Cámara de este último.

2. Acuerdo número CB/LX/001. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos, se designa como presidente al diputado federal José Antonio Díaz García, representante del Partido Acción Nacional, por el periodo que abarca del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007.

Como secretarios de la mesa directiva fungirán los senadores Carlos Jiménez Macías, representante del Partido Revolucionario Institucional; y Carlos Sotelo García, del Partido de la Revolución Democrática, por el periodo que se abarca del 14 de noviembre de 2006 al 14 de noviembre de 2007.

3. Acuerdo número CB/LX/031. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designa como presidente al senador Carlos Sotelo García, representante del Partido de la Revolución Democrática, por el periodo que abarca del 15 de noviembre de 2007 al 15 de noviembre de 2008.

Como secretarios de la mesa directiva fungirán los diputados José Antonio Díaz García, representante del Partido Acción Nacional; y Gerardo Lagunes Gallina, del Partido Revolucionario Institucional, por el periodo que abarca del 15 de noviembre de 2007 al 15 de noviembre de 2008.

Legislatura LX

Mesa directiva, 2008-2009

Diputado Gerardo Lagunes Gallina, presidente; senador Carlos Sotelo García, senador Marko Antonio Cortés Mendoza, secretarios; senador Carlos Jiménez Macías, diputado José Antonio Díaz García, diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, integrantes.

Sesiones y acuerdos

De septiembre de 2008 a febrero de 2009, la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos realizó cuatro sesiones ordinarias, independientes de las extraordinarias que se llevaron a cabo para la organización del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos.

Durante el periodo, la Comisión Bicamaral y el Canal del Congreso alcanzaron grandes avances y logros en diversos ámbitos, como la formación del Consejo Consultivo; la realización del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos; dar continuidad al equipamiento tecnológico para la digitalización del canal; y seguimiento al proceso ante la SCT para operar un canal con señal abierta en el Distrito Federal y zona conurbada.

Sesión ordinaria número 13

Septiembre 2 de 2008

Acuerdo número CB/LX/060. La Comisión Bicamaral autoriza al Canal del Congreso para replantear las partidas del presupuesto de inversión autorizado en la Cámara de Diputado al canal por un monto de 22.5 millones de pesos y orientarlas a la adquisición de equipo que permitirá seguir avanzando en el proyecto integral de digitalización del canal, continuando así la etapa de preparación tecnológica para la operación de una señal abierta con la calidad técnica necesaria, al tenor de los siguientes Considerandos 1. Que a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha emitido una resolución respecto de la solicitud del Congreso de la Unión para operar una señal abierta, presentada el 3 de octubre de 2007.

2. Que los procesos licitatorios en la Cámara de Diputados toman alrededor de tres meses, aunados al tiempo de entrega de bienes que solicitan los proveedores, por ser equipo de importación.

3. Que si bien en 2007 se inició el proceso de digitalización del Canal del Congreso, aún opera en sus líneas de producción y transmisión, en un alto porcentaje, con equipo analógico, por lo que debe realizarse un esfuerzo continuado y planificado de inversión en equipo digital (SDI), preparado para alta definición (HD), en el periodo 2008-2012.

4. Que se deberán tomar las previsiones presupuestales necesarias, en el capítulo 5000, para el ejercicio fiscal de 2009, a fin de considerar la adquisición de los equipos que permitan instalar la infraestructura técnica y física de la señal abierta previstos en 2008, por un total de 22.5 millones de pesos.

Acuerdo número CB/LX/061. La Comisión Bicamaral aprueba por unanimidad realizar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que emita con la mayor brevedad su opinión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estén en posibilidades de atender la solicitud del Congreso mexicano en el sentido de obtener un permiso para operar un canal de televisión con señal abierta para el Distrito Federal y zona conurbada.

Acuerdo número CB/LX/062. La Comisión Bicamaral aprueba continuar en este año la realización del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos, así como de realizarlo del 26 al 28 de noviembre de 2008.

Acuerdo número CB/LX/063. La Comisión Bicamaral aprueba ampliar 30 días la convocatoria CBCC02/08 para integrar el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, con la finalidad de dar cumplimiento al reglamento, que establece que éste debe formarse por 11 integrantes.

Sesión ordinaria número 14

Octubre 22 de 2008

Acuerdo número CB/LX/064. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designa como presidente al diputado Gerardo Lagunes Gallina, representante del Grupo Parlamentario del PRI, por el periodo que abarca del 22 de octubre al 30 de agosto de 2009.

Como secretarios de la mesa directiva fungirán los senadores Carlos Sotelo García, representante del Grupo Parlamentario del PRD; y Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, por el periodo que abarca del 22 de octubre de 2008 al 30 de agosto de 2009.

Acuerdo número CB/LX/065. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba la inserción en pantalla de los correos institucionales de los legisladores y de otra información que se considere oportuna en los distintos contenidos del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y en su portal de Internet, a fin de promover y fortalecer la comunicación directa de los legisladores con la ciudadanía.

Consideraciones 1. La legitimidad de las Cámaras en ocasiones se resiente ante la sensación de distancia que perciben los representados. Sin embargo, este hecho puede encontrar soluciones en el desarrollo de la idea de la representación también como comunicación, a través de los medios masivos en general y en el Canal del Congreso en lo particular, único que logra garantizar la difusión del debate legislativo.

2. Para ampliar la acción comunicativa entre representantes y representados, es decir, entre legisladores y ciudadanos constituidos en audiencia mediática, son indispensables ciertos mecanismos que permitan una retroalimentación positiva.

3. La labor del canal como órgano de difusión y medio de comunicación no termina en la pantalla. La atención de la audiencia se traduce también en la creación de herramientas de retroalimentación permanentes: mecanismos que sirvan de pauta y vía de comunicación con los públicos.

4. Los programas producidos por el canal tratarán de fomentar la interacción en pantalla entre legisladores y ciudadanos en un esquema que aliente la rendición de cuentas sobre el quehacer legislativo.

5. Con relación a los públicos, se tratará de crear espacios y procedimientos para que los públicos puedan transmitir sus opiniones, sugerencias, observaciones, quejas y felicitaciones sobre los programas y sus contenidos. En ese tenor, el canal tratará de facilitar números telefónicos, correos electrónicos y dirección postal de los responsables de los programas durante la emisión, así como de las Cámaras, órganos de gobierno, grupos parlamentarios, comisiones, partidos u oficinas de los sujetos de la información, a fin de que los públicos puedan tener un contacto directo con ellos.

6. Las direcciones de correo electrónico que se difundirán para dar cumplimiento al presente acuerdo serán las que se publican en los directorios oficiales de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

7. Lo anterior es operativamente viable debido al software generador de caracteres de que dispone el canal, y conveniente debido al nuevo programa VIZR-T, el cual permite multiplicar el seguimiento y la información en pantalla sobre la actividad legislativa, y, por ende, el efecto de ésta y su potencial retroalimentación con la audiencia.

México, DF, a 22 de octubre de 2008. Acuerdo número CB/LX/066. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba que los proyectos de Código de Ética y de las Políticas Editoriales presentadas por el Canal del Congreso sean publicados en las páginas web de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con la finalidad de que se reciban comentarios al respecto. Dichos documentos deberán ser proporcionados al nuevo Consejo Consultivo del Canal del Congreso para su aprobación. Sesión ordinaria número 14

Octubre 22 de 2008

Acuerdo Único. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a requerir jerárquicamente a los secretarios de Gobernación, y de Comunicaciones y Transportes que resuelvan con la mayor brevedad para permitir operar en señal abierta un canal de televisión en el Distrito Federal y zona conurbada.

Los suscritos, legisladores federales de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del Pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Con la expedición de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada el 30 de agosto de 1999, se creó el Canal de Televisión del Congreso.

Segunda. El 29 de agosto de 2000 iniciaron formalmente las transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, constituyéndose como un medio de comunicación con vocación de servicio público que ha cobrado importancia y significación en México por ser el órgano de información y de comunicación del Poder Legislativo.

Tercera. El Canal de Televisión del Congreso de la Unión se ha sumado a los mecanismos políticos, sociales y de comunicación que buscan consolidar la vida democrática de México, pues muestra a los ciudadanos la importancia del papel de las asambleas legislativas y las hace comprensibles, fomentando la transparencia, el debate, la legitimidad general y la cohesión social en torno de asuntos clave para la nación.

Por ello, la función del Canal de Televisión del Congreso trasciende su naturaleza aparente de mero órgano de difusión para dimensionarse como un medio de comunicación que se diferencia de otros en que no sólo tiene un imperativo educativo y cultural, sino también cívico.

Cuarta. El Congreso de la Unión es el escenario del diálogo nacional y de construcción colectiva. Por tanto, el canal se guía por los principios y valores democráticos, promoviendo la libre expresión de las ideas y el derecho a la información, garantizado en la Constitución.

Quinta. Una programación de calidad y una audiencia cada vez mayor han demostrado que el Canal de Televisión del Congreso se ha colocado en la opinión pública como un instrumento de comunicación que vincula la actividad legislativa con la sociedad.

Sexta. Los ciudadanos mexicanos tienen el derecho a estar informados, sin distinción, condición o limitación alguna. Sin embargo, el canal actualmente transmite sólo a través de las redes públicas de telecomunicaciones que prestan los servicios de televisión de paga, vía satélite y vía microondas, la cual limita la posibilidad de acceso de gran parte de la población a la información que cotidianamente se genera en el ámbito del Congreso de la Unión.

Séptima. Para que el Poder Legislativo esté en condiciones de cumplir cabalmente la obligación de informar y transparentar sus actividades ante la sociedad, es imperativo que la programación del Canal de Televisión del Congreso de la Unión se transmita a través de una frecuencia de televisión abierta, para posibilitar que éste llegue a un número mayor de mexicanos, fortalezca su identidad, y construya audiencias permanentes y cada vez más amplias, cumpliendo su función en condiciones adecuadas y no discriminatorias, con los siguientes objetivos y beneficios específicos:

a) Informar a más ciudadanos acerca del acontecer legislativo, sin ningún tipo de discriminación o condición, de forma libre y gratuita;

b) Cumplir adecuadamente la función y los objetivos para los que fue creado el canal;

c) Desarrollar el potencial técnico, humano y comunicativo como medio de servicio público;

d) Consolidar la identidad del canal como medio de servicio público para todos los ciudadanos, y no únicamente como órgano de difusión minoritario;

e) Desarrollar y posicionar la imagen externa del canal en el resto de México y en el ámbito internacional como medio de comunicación;

f) Aumentar y construir audiencias, fomentando la retroalimentación y fortaleciendo el debate nacional y la cohesión social;

g) Reforzar la función cívica del canal y complementar la información y los servicios que ofrecen –y que no ofrecen– otros medios de comunicación con vocación de servicio público; y

h) Avanzar en el campo de los medios con vocación de servicio público y ser un referente en la discusión sobre la comunicación institucional.

Octava. Con la visión de que el Canal de Televisión del Congreso General permite cumplir una de las principales obligaciones del Poder Legislativo con la sociedad en el sentido de informar y transparentar el proceso legislativo, fortaleciendo con ello la vida democrática del Estado mexicano a) Mediante oficio fechado el 17 de febrero de 1998, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LVII Legislatura inició las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener la asignación de una frecuencia en la banda UHF, para el Distrito Federal y zona conurbada;

b) En la LVII Legislatura, el Congreso de la Unión formuló en dos ocasiones la misma solicitud, mediante oficios fechados el 16 de febrero y el 18 de julio de 2000;

c) En la LVIII Legislatura, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso reiteró la petición ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de promoción realizada el 23 de octubre de 2001;

d) En la LIX Legislatura, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una proposición con punto de acuerdo para "exhortar al Poder Ejecutivo federal a realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades competentes a fin de obtener autorización para que el Congreso de la Unión pueda operar un canal de televisión abierta con cobertura en el Distrito Federal y la zona conurbada a éste";

e) El 30 de agosto de 2007, la Comisión Federal de Competencia emitió opinión favorable en materia de competencia y libre concurrencia para que el Congreso de la Unión obtenga un permiso para operar un canal de televisión abierta; y

f) El 3 de octubre de 2007, integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso entregaron al secretario de Comunicaciones y Transportes el expediente que cumple todos los requisitos exigidos en la Ley Federal de Radio y Televisión para que el Congreso de la Unión obtenga un permiso para operar un canal con señal abierta en el Distrito Federal y zona conurbada, incluyendo la información del estudio de factibilidad técnica para que el Canal de Televisión del Congreso opere el Canal Digital 36.

Novena. No obstante el tiempo transcurrido desde la primera gestión y que a la fecha el Congreso de la Unión ha cumplido todas las obligaciones que prevé la ley para operar una señal abierta de televisión, la Secretaría de Gobernación ha rehusado emitir, sin justificación, la opinión favorable a que se refiere el artículo 36, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, obstruyendo deliberadamente la continuación del trámite.

Décima. El artículo 36, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, referente a los asuntos del despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, prevé el otorgamiento de concesiones y permisos para establecer y explotar estaciones de radiodifusión, previa opinión favorable de la Secretaría de Gobernación. Por su parte, el artículo 25, fracción XXVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación faculta y obliga a la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, para emitir de manera expedita opinión previa al trámite que deba dar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin atender a la obligación legal de resolver de manera pronta y expedita, durante todo lo que va del sexenio, la Secretaría de Gobernación no ha atendido una sola petición de opinión, impidiendo de hecho continuar los trámites ante la SCT y la Cofetel de innumerables solicitudes de permisos para establecer estaciones de radiodifusión en toda las república, entre ellas la formulada por el Congreso de la Unión.

Undécima. Conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la actuación administrativa en el procedimiento se desarrollará con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe, y salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado resuelva lo que corresponda.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República emite un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal a requerir jerárquicamente a los secretarios de Gobernación, y de Comunicaciones y Transportes que resuelvan con la mayor brevedad la solicitud del Congreso de la Unión para obtener un permiso que le permita operar en señal abierta un canal de televisión en el Distrito Federal y zona conurbada.

Torre Caballito, a 22 de octubre de 2008.

Acuerdo número CB/LX/067. La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba solicitar una cita a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para analizar la propuesta del segmento titulado "En Turno", de tal manera que se pueda contribuir a facilitar la presentación de iniciativas y que éstas, a su vez, se puedan difundir a través del Canal del Congreso.

Sesión ordinaria número 15

Noviembre 13 de 2008

Acuerdo número CB/LX/068. La Comisión Bicamaral aprueba que el Canal del Congreso cubra el seminario internacional Partidos políticos y la calidad de la democracia, por celebrarse del 26 al 28 de noviembre en el auditorio del Instituto Federal Electoral. Sesión ordinaria número 16

Febrero 11 de 2009

Acuerdo número CB/LX/069. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba hacer un llamado a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para solicitar al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos que la petición realizada (octubre 3 de 2007 al secretario de Comunicaciones y Transportes) para que el Congreso de la Unión opere un canal de televisión con señal abierta para el Distrito Federal y zona conurbada reciba el trato de petición del Poder Legislativo. Asimismo, se solicita que las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados planteen la situación en los Plenos.

Acuerdo número CB/LX/070. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba las nuevas series y programas (Anímate con tu Congreso, A Fondo, Vértice Internacional, En la Banqueta, Balances y Retos Diputados, LX Legislatura, La Tribuna, La Curul, Elecciones 2009, Real y Juvenil Legislativo) presentados por la Dirección General del Canal del Congreso para 2009.

Acuerdo número CB/LX/071. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba que, con motivo de la asistencia del Canal del Congreso como expositor a la Expo-Canitec 2009, se ejerza un tope presupuestal por un total de 275 mil 222 pesos, más IVA, así como los 30 mil, más IVA, correspondientes a la renta del espacio del pabellón para el Canal del Congreso, en caso de que no se logre realizar la gestión para que dicho espacio sea gratuito.

Acuerdo número CB/LX/072. La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprueba el nombramiento de la ciudadana Ingrid Catalina Negrete Rosales como secretaria técnica de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al 31 de agosto de 2009.

Consejo Consultivo del Canal del Congreso

Los legisladores integrantes de la comisión lograron, después de ocho años, conformar por primera vez el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, como lo establece el reglamento en el capítulo V De las Atribuciones y Responsabilidades de la Comisión, artículo 14, inciso m): Emitir la convocatoria, así como seleccionar y aprobar la conformación del consejo, conforme a lo dispuesto en los artículos 19 y 22 de este reglamento. Asimismo, podrá determinar la sustitución de sus integrantes en los casos previstos por el artículo 24 del presente reglamento.

A través del acuerdo número CB/LX/046 del 2 de abril de 2008, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 14, inciso m, 18, 19, 22 y 23 del reglamento del Canal del Congreso se aprueba por unanimidad la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión bicamaral procedió a publicar la convocatoria pública CBCC02/08 para conformar el Consejo Consultivo.

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 14, inciso m), 18, 19, 22 y 23 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a lo establecido en el acuerdo número CB/LX/046 del 2 de abril de 2008:

Convoca

A instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, para que propongan a los ciudadanos que integrarán el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Bases

Primera: Del Consejo Consultivo y de los consejeros:

I. El Consejo Consultivo es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos, de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación.

II. El consejo será encabezado por la presidencia de la comisión bicamaral y apoyado por la Dirección General del Canal del Congreso.

III. Los consejeros durarán en su cargo un año y podrán ser reelectos. El cargo es a título honorífico y no genera relación laboral alguna; su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

IV. Son atribuciones y, por tanto, responsabilidades de los consejeros:

1. Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del canal;
2. Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con el canal;
3. Fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado;

4. Promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del canal;
5. Presentar a la comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación, y
6. Contribuir a consolidar sistemas de evaluación del desarrollo del canal.

Segunda. De la selección de los consejeros: I. Los consejeros serán seleccionados por la comisión bicamaral, a propuesta de instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social.

II. Cada institución u organización interesada podrá proponer sólo a un candidato para formar parte del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General.

Tercera. De los requisitos: I. Las instituciones académicas y organizaciones que presenten propuestas deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Estar legalmente constituidas.
2. Que sus actividades y objetivos se relacionen principalmente con la comunicación social.
3. Contar con reconocido prestigio.

II. Para formar parte del consejo los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno uso de sus derechos.
2. No ser dirigente de ningún partido político, agrupación política nacional o miembro del Congreso General.
3. Tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en los medios de comunicación, y
4. Ser propuesto en los términos del artículo 19 del reglamento del canal.

Cuarta. De las propuestas: I. Las propuestas se presentarán por escrito y en versión electrónica en CD o disco magnético, en las oficinas de la comisión bicamaral o bien por correo electrónico a la dirección comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx. En este último caso, deberán hacerse llegar también, mediante correo certificado a las oficinas de la comisión bicamaral.

II. Las propuestas deberán estar firmadas por el representante legal de la institución académica u organización, quien acreditará su personalidad jurídica y deberán contener:

1. Razón social de la institución u organización;
2. Domicilio, teléfono, fax y correo electrónico de la institución u organización;
3. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se someten al resultado del proceso de selección.
4. El nombre, domicilio, teléfono, dos fotografías tamaño credencial y el correo electrónico de la persona propuesta;
5. Las razones objetivas que respalden la candidatura propuesta.

III. La propuesta deberá acompañarse de copia simple de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que se señalan en la base tercera de la presente convocatoria, así como del currículo, la identificación oficial vigente, el comprobante de domicilio de la persona que se propone y un ensayo elaborado por el candidato, respecto de las funciones del Consejo Consultivo.

IV. Las solicitudes incompletas, con información no verídica, o presentadas extemporáneamente, serán desechadas.

Quinta. Del plazo y lugar para la presentación de las propuestas: I. Las instituciones y organizaciones interesadas contarán con un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en diarios de mayor circulación nacional y en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.camaradediputados.gob.mx) y de la Cámara de Senadores (www.senado.gob.mx) para entregar sus propuestas.

II. La recepción de las propuestas por escrito, se hará en la oficina de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio F, planta baja. Horario de 10:00 a 17:00 horas.

Sexta. Principios de la convocatoria y difusión de los resultados:

I. La presente convocatoria es pública y abierta.

II. Los datos personales de los participantes son confidenciales.

III. La integración del Consejo Consultivo se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia.

IV. Dentro de los tres días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, se publicarán en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión, los nombres de los candidatos propuestos que cumplan con los requisitos que prevé la presente convocatoria.

V. La conformación del Consejo Consultivo, deberá discutirse y aprobarse por la comisión bicamaral dentro de las dos sesiones siguientes al vencimiento del plazo de recepción de las propuestas. El presidente de la comisión bicamaral, informará de los resultados de la selección a los Presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras. Los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo serán publicados en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

VI. La decisión de selección de los integrantes del Consejo Consultivo es definitiva e inapelable.

VII. Las personas que sean seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo, deberán suscribir una carta compromiso en la que declaren bajo protesta de decir verdad, no tener ningún conflicto de intereses.

VIII. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

La comisión bicamaral estableció los lineamientos para el proceso de la recepción de propuestas y documentos a través de una ficha y un formato, de tal manera que se asignaron números de folio a cada participante.

El 29 de abril de 2008, a través del oficio CBMD/LX/056/08, se envió para su aprobación la convocatoria CBCC02/08 a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; la cual fue aprobada en su momento.

Asimismo, se publicó la convocatoria en las páginas web de ambas Cámaras; en los periódicos de mayor circulación (El Universal, Reforma y La Jornada) y se realizaron promocionales que fueron transmitidos por el Canal del Congreso.

Una vez que se dio cumplimiento a las bases y al proceso establecido en la convocatoria, en la sesión ordinaria número 14 del 22 de octubre de 2008, los diputados y senadores de la comisión bicamaral procedieron a elegir, de acuerdo a los lineamientos, de entre 18 propuestas a los 11 consejeros, a través del dictamen que contiene punto de acuerdo, en donde se establece que los seleccionados fueron:

Licenciado Enrique León Martínez
Doctor Francisco Javier Esteinou Madrid
Doctor Ernesto Villanueva Villanueva
Doctor Francisco José Paoli Bolio
Profesora Beatriz Solís Leree
Doctora Alma Rosa Alva de la Selva
Doctor Francisco de Jesús Aceves González
Doctora Medley Aimée Vega Montiel
Doctor David Rogelio Campos Cornejo
Licenciado David Contreras Henry
Profesora Margarita Sotomayor Garay
En la sesión ordinaria número 15 de la comisión bicamaral del 13 de noviembre de 2008, se instaló el Consejo Consultivo del Canal del Congreso y tomó protesta el diputado presidente Gerardo Lagunes Gallina, con la presencia de los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

Una vez instalado el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, el presidente de la comisión bicamaral, les informó a los consejeros que se les hacia entrega de los documentos que norman al Canal (Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; Reglamento; guía del usuario; lineamientos editoriales; entre otros).

El diputado Gerardo Lagunes Gallina comentó que se les entregaba la propuesta del código de ética y de las políticas de comunicación del canal, con la finalidad de que emitieran sus opiniones al respecto, lo antes posible.

Por otra parte, se les informó que deberán elegir entre ellos a su secretario y definir los lineamientos o funcionamiento o procedimientos de trabajo y de agenda que ellos consideren pertinentes; los cuales deberán ser presentados ante los legisladores de la comisión bicamaral.

A partir de la instalación, el Consejo Consultivo se ha reunido en tres ocasiones: noviembre 18 de 2008; diciembre 4 de 2008 y febrero 5 de 2009.

En la sesión del 18 de noviembre de 2008, los consejeros emitieron sus opiniones sobre el código de ética y las políticas de comunicación, por lo que acordaron que la profesora Beatriz Solís Leree integraría en un documento los comentarios.

Durante la segunda sesión del 4 de diciembre de 2008, sus integrantes acordaron que el doctor David Campos Cornejo terminaría de incluir los comentarios a una segunda versión del documento integrado por la profesora Solís Leree.

Solicitaron a la comisión bicamaral que en la siguiente reunión de trabajo estuviera presente la licenciada Leticia Araceli Salas Torres, con la finalidad de que despejara dudas del origen de los documentos (código de ética y políticas de comunicación). También acordaron establecer sus reglas internas o lineamientos o procedimientos, así como una agenda de trabajo y nombrar a un secretario o representante ante la comisión bicamaral.

Por otra parte, coincidieron con el doctor Francisco Javier Esteinou, en el sentido de que en términos de democracia es necesario determinar si el canal es un medio de información o comunicación, lo cual sería planteado en su momento a los integrantes de la comisión bicamaral.

Solicitaron la creación de un foro en la página web de la Cámara de Diputados para comunicarse e integrar sus comentarios, el cual ya fue creado; se les proporcionará a los consejeros una clave de acceso y será administrado por la secretaria técnica de la comisión bicamaral.

En la tercera reunión de trabajo, el consejo y la dirección general del canal despejaron dudas respecto al código de ética y a las políticas de comunicación, por lo que acordaron que la licenciada Salas Torres procedería a analizar las observaciones y comentarios para que se puedan integrar a los documentos.

Una vez que los comentarios del consejo sean integrados a los documentos por el equipo del Canal del Congreso se le hará llegar a la comisión bicamaral la propuesta del código de ética y las políticas de comunicación.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina, acordó citar a la próxima reunión del Consejo Consultivo con los integrantes de la comisión bicamaral el 11 de marzo de 2009 para definir el funcionamiento interno y el representante de los consejeros, en el marco de la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento del Canal del Congreso.

Primer Encuentro Internacional de Canales de Televisión Legislativos

Al inicio de la LX Legislatura, la comisión bicamaral consideró en su programa de trabajo "establecer relaciones de colaboración con canales legislativos de otras naciones para difundir y enriquecer la experiencia mexicana"; por ello, el diputado secretario José Antonio Díaz García, presentó al resto de los integrantes la propuesta de realizar el Primer Encuentro Internacional de Canales de Televisión Legislativos.

Luego de realizar una consulta con canales legislativos de diversas partes del mundo, se consideró de gran importancia que por primera vez el Congreso llevara a cabo dicho encuentro.

El objetivo del encuentro fue conocer e intercambiar experiencias con directivos y legisladores sobre la estructura y operación, tales como:

Programación
Estructura
Diseño de contenidos
Normatividad
Autorregulación
Mecanismos de participación ciudadana
Etapa para operar un canal de televisión con señal abierta

• Antecedentes de la organización del encuentro:

En la novena sesión ordinaria, del 15 de noviembre de 2007, el diputado José Antonio Díaz García presentó ante los integrantes de la comisión bicamaral el proyecto con los temas para el programa.

Es así como la comisión bicamaral autorizó el acuerdo CB/LX/032: realizar un encuentro preparatorio con directivos y legisladores de canales de televisión del extranjero a fin de conformar una comisión organizadora para que se llevara a cabo el Primer Congreso Internacional de Canales de Televisión Legislativos con sede en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, organizado por la comisión bicamaral.

Durante el último trimestre de 2007 el equipo técnico asignado realizó la investigación y contacto con los canales legislativos de diversas partes del mundo y se conformó un comité organizador para complementar la propuesta de los temas a tratar, e integrar un programa.

En la décima sesión ordinaria, del 12 de febrero de 2008, los integrantes de la comisión bicamaral se manifestaron por unanimidad; acuerdo número CB/LX/035: se nombra al diputado José Antonio Díaz García responsable del proceso de la realización del Primer Encuentro Internacional de Canales de Televisión Legislativos.

Se solicitó el apoyo de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, la Secretaría General de Servicios a Diputados, la Subdirección de Eventos, y la Dirección de Relaciones Institucionales, entre otras, con la finalidad de integrar un presupuesto para el evento, apegado a la normatividad y utilizando los recursos de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se fue procesando el presupuesto, el diseño de imagen del evento para invitaciones, personificadores, reconocimientos, mamparas, etcétera.

Para dar seguimiento a la logística, se hizo llegar a los diversos canales legislativos un cuestionario con la finalidad de integrar la información y poder analizar las similitudes financieras y operativas, así como las diferencias.

Por su parte, el senador Carlos Sotelo García recomendó que el evento se titulara encuentro en lugar de congreso, con lo que estuvieron de acuerdo los demás integrantes de la comisión bicamaral.

En la undécima sesión ordinaria, del 2 de abril de 2008, mediante el acuerdo número CB/LX/051: la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso autoriza que se someta, para su aprobación correspondiente, a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como al Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el programa y el presupuesto del Primer Congreso Internacional de Canales de Televisión Legislativos; que se llevaría a cabo del 7 al 9 de octubre de 2008.

En la decimosegunda sesión ordinaria, del 16 de julio de 2008, se estableció el acuerdo número CB/LX/053: la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso aprueba que los tres diputados federales y el presidente de la comisión se reúnan con el Comité de Administración de la Cámara de Diputados con la finalidad de garantizar el presupuesto para la realización del Primer Encuentro Internacional de Canales de Televisión Legislativos.

En dicha sesión, los integrantes aprobaron que el Canal del Congreso contribuyera en la organización del encuentro.

El 18 de agosto de 2008 se recibió oficio CA-CPPAN/LX-11/606, enviado por Daniel Samperio Balmori, secretario técnico del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, donde se informaba al diputado secretario José Antonio Díaz García que, por instrucciones del diputado José Martín López Cisneros, presidente del Comité de Administración, se informaba a la comisión bicamaral que fue autorizado el presupuesto para la realización del Primer Encuentro Internacional de Canales de Televisión Legislativos. (Anexaron el acuerdo del Comité de Administración).

Una vez autorizado el presupuesto, los integrantes de la comisión bicamaral acordaron que el evento se realizaría del 26 al 28 de noviembre de 2008.

De acuerdo con la logística establecida, se procedió a enviar las invitaciones a directivos de canales legislativos de cerca de 60 países; legisladores involucrados con el tema de los medios públicos o con los propios canales parlamentarios; a periodistas y académicos especializados en medios públicos; titulares de las áreas de comunicación social de los congresos estatales de la República mexicana; ex integrantes de la Comisión Bicamaral; al Consejo Consultivo del Canal del Congreso; Mesas Directivas y Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, entre otros.

Asimismo, se estructuro un programa de cuatro paneles; una reunión técnica y una mesa de conclusiones; esto se llevó a cabo con el apoyo de un consejo que se conformó por directivos de los canales de otros países participantes; cada uno de esos paneles fue moderado por los integrantes de la comisión bicamaral y por la directora general del Canal del Congreso.

Los temas de los paneles fueron los siguientes:

• La televisión legislativa y su contribución a la democracia;
• Autorregulación y regulación: normatividad, estructura organizacional, consejos consultivos, códigos de ética y cláusula de conciencia;
• Diseño de programación y contenidos; mecanismos de participación ciudadana y medición de audiencias;
"• Retos de la televisión legislativa: plataforma tecnológica, señal abierta y fuentes de financiamiento
• Reunión-técnica, y
• Relatoría
El encuentro fue inaugurado por el diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; lo acompañaron el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como diversos diputados federales de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y otras.

Para la organización también se estructuró un equipo de trabajo con los asesores de los integrantes de la comisión bicamaral y del Canal del Congreso.

Los resultados del Primer Encuentro Internacional de Canales de Televisión Legislativos, fueron redactados para que se realice la impresión de la memoria, así como de tres DVD que incluye la grabación completa del evento y los videos que transmitieron los países que participaron (España, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Costa Rica y México).

Convenios de Colaboración

La comisión bicamaral, el Canal del Congreso y los congresos estatales han firmado, a la fecha, siete convenios (Sonora, Hidalgo, Colima, Michoacán, Estado de México, Baja California y Zacatecas) para la serie "31 Congresos y una Asamblea Legislativa". El convenio más reciente fue con el Congreso de Zacatecas, del 23 de octubre de 2008.

Por otra parte, el Canal del Congreso ha firmado diversos convenios, que se encuentran especificados en el anexo I del informe (correspondiente a los informes trimestrales del canal, que abarcan de mayo a diciembre de 2008).

Capacitación

La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso en cumplimiento del programa anual de capacitación de la Cámara de Diputados, implementado por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, procedió a realizar la detección de necesidades de capacitación.

Por lo que, en cumplimiento de la detección de necesidades de capacitación y en beneficio de los asesores y del personal que conforman esta comisión bicamaral, se estableció que ellos mismos den seguimiento a su propia capacitación tomando diversos cursos, tales como.

Taller de dictamen legislativo
Evaluación de políticas públicas
Introducción de análisis y redacción del discurso político
Taller de actualización básica Windows Vista (Word, Excel y Power point)
Introducción al trabajo legislativo para personal secretarial
Inteligencia emocional para secretarias
Taller de diagnóstico y habilidades gerenciales
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008-15 DE MARZO DE 2009

Introducción

I. Fundamento legal

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

Con fundamento en el numeral 6, inciso b) del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones tenemos la obligación de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, esta comisión presenta el correspondiente al periodo comprendido del 16 de septiembre 2008 al 15 de marzo 2009, del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática de la discriminación y la violación de los derechos humanos a nivel nacional, a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.

En el informe se enuncian las actividades desarrolladas por la comisión durante el cuarto semestre contado a partir del 16 de septiembre 2008 al 15 de marzo 2009.

II. Integración de la comisión

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados del lunes 18 de diciembre de 2006, aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos, actualmente la comisión se integra de la siguiente manera.

Diputados: Delio Hernández Valadés (Alternativa) presidente; María Esther Jiménez Ramos (PAN), Guillermina López Balbuena (PRI), secretarias; Israel Beltrán Montes (PRI), Carlos Augusto Bracho González (PAN), Diego Cobo Terrazas (PVEM), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), José de Jesús Solano Muñoz(PAN), Claudia Cruz Santiago (PRD), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Daisy Selene Hernández Gaytán (PRD) y David Sánchez Camacho (PRD).

III. Instalación

El jueves 15 de marzo de 2007 quedó legalmente instalada la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Con ello, los integrantes asumieron la encomienda parlamentaria de desempeñar su trabajo de manera responsable, conjunta y en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, con objeto de atender la problemática nacional de la discriminación y la violación a los derechos humanos, a través de la construcción de acuerdos del legislativo para el mejoramiento de este sector.

IV. Reuniones

En el periodo que se informa se celebraron las siguientes reuniones:

Reunión ordinaria.
Fecha: Jueves 2 de octubre 2008
Aspectos destacados:

• La diputada Guillermina López Balbuena pasa lista, estando presentes: Delio Hernández Valadés, Carlos Augusto Bracho González, Enrique Rodríguez Uresti, David Sánchez Camacho, Alma Lilia Luna Munguía y Guillermina López Balbuena.

Se da cuenta también de la existencia de un oficio enviados por el diputado Israel Beltrán Montes, en el que solicita se justifique su inasistencia por motivos de trabajo legislativo.

• Propuesta para la realización de un foro internacional.

Para el desahogo del presente punto, se le concedió el uso de la voz al diputado presidente, quien comentó que la mesa directiva de la comisión discutió la necesidad de que la comisión pudiera realizar un foro de carácter internacional donde se le diera relevancia a todos los grandes temas sobre los ejes principales.

El diputado Carlos Augusto Bracho González, comentó que le parecía bien la propuesta y recordó un acto que habían hecho la Comisión de Grupos Vulnerables, y también agregó que estaría bien que se llevara a cabo en un solo día.

El diputado David Sánchez Camacho comentó que también estaba de acuerdo con la realización de dicho foro, pero que se solicitaran los recursos de manera inmediata, porque a veces se pueden tardar. Y que va hacer llegar propuestas de dos ponentes internacionales.

La diputada Guillermina López Balbuena comentó que hay que hacer las cosas con tiempo para que salgan mejor. También agregó propuestas respecto al nombre, temas y ponentes del foro.

• Propuesta de un foro en Puebla.

Hizo uso de la palabra la diputada Guillermina López Balbuena, quien informó, que dicho foro se llevaría a cabo en la zona mixteca en el municipio de Tepeji de Rodríguez, relativo al tema de las madres solteras y para lo cual citó algunos antecedentes que padecen las mujeres en la zona.

• Propuesta de un promocional en radio y televisión de la comisión.

El diputado presidente comentó que haces unos meses la Cámara de Diputados elaboró un espot, y dijo que esto era algo revolucionario ya que nunca antes se había dirigido un promocional a los grupos vulnerables de la diversidad sexual.

Se le sedió el uso de la palabra al dipuado David Sánchez Camacho, y comentó que existen varios ejemplos que se pueden tomar para dicho espot y que el va hacer llegar algunos videos.

• Reunión de trabajo con las comisiones unidas de Derechos Humanos, y Justicia.

Se le dio el uso de la palabra al diputado presidente y preguntó ¿Cuánto tiempo tiene que se presentó la iniciativa de ley de para los derechos de las personas transexuales? Y contestó que desde el 6 de marzo de 2007, y agregó que hasta ese momento no se había procedido a dictaminar, también comentó que se han llevado a cabo dos conferencias haciendo un exhorto a dichas comisiones unidas. Aparte de que se hizo una excitativa a la Comisión Permanente, pero que no ha sido suficiente ya que se han hecho a nivel de exhortos.

Por eso plantea que se le dé seguimiento, que se busque una reunión de trabajo por lo menos con las mesas directivas de dichas comisiones.

Se sometió a votación la propuesta de realizar una reunión con las comisiones antes mencionadas, y todos se manifestaron por la afirmativa.

V. Trabajo legislativo

Asuntos turnados.

La Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos, en su cuarto semestre de ejercicio que comprende este informe, no recibió iniciativa alguna para su análisis y opinión.

VI. Participación en foros, talleres, congresos y convenciones

Foro Social Mundial

Foro Parlamentario Internacional

Informe de actividades del diputado Delio Hernández Valadés

Antecedentes

Entre el 10 y 12 de julio de 2008, integrantes de la comisión de metodología del consejo internacional y del grupo facilitador local estuvieron reunidos en Belem Do Pará, Brasil, para avalar las propuestas y la consulta realizada entre mayo y junio, también se definieron los objetivos que regirían las diversas actividades del Foro Social Mundial (FSM) a realizarse en 2009 en su novena edición del 27 de enero al 1 de febrero en esa ciudad.

Objetivos planteados

1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto por las espiritualidades diversas libre de armas, especialmente las nucleares.

2. Por la liberación del mundo del dominio del capital, las multinaciones, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y los sistemas desiguales de comercio.

3. Por el acceso universal y sustentable de los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente el agua, las plantas y fuentes renovables de energía.

4. Por la democratización y descolonización del conocimiento, la cultura y la comunicación, por la creación de un sistema compartido de conocimientos y saberes, con el desmantelamiento de los derechos de propiedad intelectual.

5. Por la dignidad, diversidad, garantía de igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y eliminación de todas las formas de discriminación de castas.

6. Por el derecho de vida de todas las personas; los derechos económicos, sociales, humanos, culturales, ambientales, especialmente los derechos a la salud, educación, habitación, empleo, trabajo digno, comunicación y alimentación (con garantía de seguridad y soberanía alimentaria).

7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía y en la autodeterminación de los derechos de los pueblos, lo que incluye las minorías y los migrantes.

8. Por la construcción de una economía centrada en todos los pueblos, democratizada, emancipatoria sustentable y solidaria, con comercio ético y justo.

9. Por la ampliación y construcción de estructuras e instituciones políticas y económicas, locales, nacionales y mundiales, realmente democráticas con la participación del pueblo en las decisiones y control de los asuntos y recursos públicos.

10. Por la defensa de la naturaleza (amazónica y otros ecosistemas) como fuente de vida para el planeta tierra y los pueblos originarios del mundo (indígenas, afrodescendientes, tribus) que exigen sus territorios, lengua, culturas, identidades, justicia ambiental.

Para el FSM, fue posible inscribir actividades autogestionadas de balance de los movimientos sociales del mundo y sobre las perspectivas futuras que no se vinculen necesariamente a estos 10 objetivos específicos.

Participación

Se calcula en 80 mil; aunque en la evaluación del consejo internacional se dijo haber superado la expectativa entre 120 mil y 150 mil personas.

En la Universidad Federal Do Pará se concentraron: Mundo de Trabajo, con actividades relacionadas a la Central Única de Trabajadores; la Feria de economía slidaria, con 290 locales y el Espacio Interreligioso. 190 salas y 8 auditorios con los hijos de los participantes con acceso a actividades educativas y de juego.

En la Universidad Federal Rural de Amazonia se concentró: el campamento de la juventud con aproximadamente 20 mil jóvenes, comunidades indígenas (3 mil participantes), movimientos sociales negros (700); ocupándose 41 salas, auditorios y salas de cine.

Se calcula un total de mil 900 actividades.

Espacios físicos

Las actividades se realizaron en dos espacios principales: Universidad Federal do Pará y en la Universidad Federal Rural de Amazonia.

De manera alterna se reunieron en el hangar la red FAL-FALA (Foro de Autoridades Locales y Foro de Autoridades Locales de Amazonía).

El 31 de enero, en el hotel Hilton, se reunieron el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo.

Los días 2 y 3 de febrero, el Consejo Internacional realizó la evaluación del Foro Social Mundial.

Compromiso de Belem

Una agenda de futuro para las autoridades locales

VIII Foro Social Mundial
VIII Asamblea de la Red Foro de Autoridades Locales
I Asamblea de Foro de Autoridades Locales de Amazonía
Belem do Pará, 31 de enero de 2009.

Fechas, sede y participantes

Entre el 28 y 31 de enero de 2009, en Belem do Pará se encuentran las autoridades locales en el marco del VIII Foros Social Mundial en la amazonía brasileña con la participación de municipalidades, redes de ciudades del mundo, gobiernos intermedios y autónomos, representantes de gobiernos nacionales y organismos internacionales.

El propio FAL lo componen representantes locales, que al mismo tiempo provienen, y son militantes sociales.

Objetivo

Afirmar la importancia de la cooperación y la organización en redes entre distintos niveles de gobiernos territoriales y la alianza con los movimientos sociales para la construcción de otro mundo posible en un contexto de crisis estructural global.

Marco teórico de desarrollo del FSM

Este foro se reúne en un momento en el que el mundo asiste a una crisis global de dimensiones y duración desconocidas con impactos brutales cuyos efectos se manifestarán en mayor medida en las poblaciones y territorios más desfavorecidos.

Esta crisis no es sólo una crisis financiera. El mundo de Wall Street y las propuestas del Foro Económico de Davós naufragaron y condujeron a la humanidad a una crisis de civilización.

Esta crisis global es al mismo tiempo una crisis económica, social, ambiental, energética, alimentaria y tiene expresiones como el belicismo y la barbarie a la que asistimos recientemente con la masacre del pueblo palestino en la franja de Gaza.

Esta crisis es al mismo tiempo una derrota del unilateralismo neoconservador y el fin de la ideología neoliberal.

Frente a este panorama desolador, va tomando cuerpo un mundo de alternativas que avanza de formas diversas en espacios locales, metropolitanos (hoy más del 50 por ciento de la población mundial es urbana), regionales y globales y que abre expectativas esperanzadoras, nuevos horizontes hacia otro mundo posible: los procesos de integración de los pueblos y regiones, el nuevo multilateralismo, las experiencias de democracia participativa, las políticas activas de inclusión social, el resurgimiento de lo público, la defensa de los derechos humanos, culturales, lingüísticos, el respeto a la diversidad el valor de la solidaridad, las propuestas de cooperación sur-sur, las propuestas de alianza de civilizaciones y la promoción de la cultura de paz y no violencia, la construcción de metrópolis solidarias.

La superación de sistemas económicos basados en la explotación sistemática e insostenible de los recursos naturales para satisfacer la demanda creciente de consumo sin control, las experiencias positivas que demuestran que es posible una economía social y ambientalmente justa, los nuevos modelos territoriales basados en la sostenibilidad de sus recursos y en un reparto equitativo de éstos, son expresiones de este nuevo mundo que queremos construir.

En este contexto de crisis y de nuevas alternativas, lo local, el territorio, se convierte en el escenario donde se van a librar estos importantes retos.

El FAL viene impulsando la construcción de una estrategia internacional-local articulada por numerosas ciudades, basada en la solidaridad ética y política, en el combate de las múltiples formas de exclusión, de discriminación de los derechos humanos y sociales en los territorios.

Defendemos el potencial emancipatorio de las iniciativas de base local cuando expresan alianzas de los poderes locales con la ciudadanía, que se concretan en políticas públicas democráticas participativas e inclusivas que ponen su acento en políticas emancipatorias que empoderan a las mujeres. La equidad de género ha de ser una prioridad en el desarrollo de las comunidades locales.

La red FAL defiende que está naciendo un nuevo internacionalismo de solidaridad local-mundial con las luchas por la justicia global. Las ciudades y territorios son espacios de reinvención de la democracia, por un desarrollo sostenible, inclusivo, con respeto a los derechos humanos en los territorios, por la integración de los pueblos y por un nuevo sistema mundial más justo y democrático.

Para la red FAL, la cooperación internacional descentralizada y horizontal constituye un importante instrumento para mejorar las capacidades de los poderes locales así como un instrumento para hacer frente a los impactos de la globalización, y posibilita la lucha colectiva por una mundializacion alternativa. Reafirmamos la necesidad de pensar y actuar local y globalmente.

Informe del Foro Social Mundial

Resultados del Foro del Parlamento Internacional

Asistencia a las actividades

Nuestra participación se inscribió en la programación de actividades autogestionadas del 29 de enero al 1 de febrero. Iniciando el 30 de enero, con actividades en la Universidad Federal Rural de Amazonía.

Reuniones

1. Resultado del diálogo de mujeres indígenas
2. Foro: Agricultura de Exportación versus soberanía Alimentaria.
3. Foro del Parlamento Internacional.
4. Foro de autoridades locales: Red FAL-FALA.
El Foro del Parlamento Internacional, realizó diversos compromisos que se exponen más adelante, tomando en consideración lo siguiente: a) Expresando que la actual crisis financiera y económica mundial ha adquirido proporciones sin precedentes, como consecuencia de un periodo, en el cual la economía global creció sobre la base de la especulación y el consumismo de algunos países.

b) Considerando que los mercados financieros son globales y que la actual crisis financiera tiene efectos devastadores en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo.

c) Considerando que la actual crisis financiera afecta adversamente el desarrollo económico y social de los países en desarrollo, en especial, a los pobres y excluidos del mundo.

d) Observando que las instituciones de Bretton Woods y sus políticas han demostrado ser ineficientes e incapaces de prevenir el surgimiento de los desequilibrios financieros globales que han causado la actual crisis.

e) Profundamente preocupada de que los rescates financieros adoptados para subsanar el impacto de la crisis financiera en los países desarrollados sean financiados, de manera directa o indirecta, por los países en vías de desarrollo.

Propone los siguientes compromisos: 1. Rechaza el sistema financiero internacional orientado a la especulación que socava seriamente la capacidad de los países en desarrollo, para sociedades justas, incluyentes y solidarias.

2. Subraya la urgencia de establecer, sobre nuevas bases, una institucionalidad financiera internacional plenamente incluyente y representativa de los intereses y necesidades de todas las naciones del mundo, y en especial de los países en desarrollo; que sustituya el oprobioso sistema financiero nacido en Bretton Woods, representado por el banco mundial y el foro monetario internacional.

3. Apela lo cierre de todos los paraísos fiscales (Off-Shores), verdaderos centros de fuga y evasión fiscal criminal que enormes recursos de uso social, a favor de uso privado los capitalistas; esa sería una importante medida de combate a la crisis y de defensa de la transparencia en la economía.

4. Celebra la iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías de solicitar la convocatoria de una conferencia de las Naciones Unidas al mas alto nivel para transformar el sistema financiero y económico mundial en un sistema más justo, equitativo y democrático.

5. Exhorta a los movimientos sociales del mundo a organizarse y movilizarse a favor de un nuevo sistema financiero y económico mundial fundado en los valores virtuosos de la justicia, la igualdad y la solidaridad, y a denunciar, en el marco de la conferencia de la ONU, el capitalismo y el neoliberalismo responsables de la actual crisis financiera mundial.

Evaluación del Foro Social Mundial (2 y 3 de febrero)

Reunión del Consejo Internacional (CI) y el Grupo de Enlace.

Aspectos positivos expresado por el CI:

1. Pluralismo cultural.
2. Presencia de los pueblos indígenas.
3. Asistencia de la mayoría de las organizaciones sindicales, inclusive algunas que no habían participado.

4. Expresión de apoyo a Palestina.
5. Postura a favor de la amazonía.
6. Autonomía del foro: la llegada de los presidentes no alteró la organización, ya que éstos se ajustaron a los lineamientos del foro (fuera del territorio).

Aspectos negativos expresados por el CI: 1. Faltó participación de Europa del este.
2. Faltaron posturas mas concretas.
3. Las comunidades indígenas estuvieron aisladas.
4. Los ejes temáticos partidos entre un espacio y otro.
5. Actividades canceladas.

6. No es funcional diversificar la actividades (mil 900). Requiere organización previa, fusionar actividades, buscar convergencia.
7. Discriminación de cuerpos antimotines (200). Sólo para determinadas áreas, ley seca para ciertas áreas. (El consejo internacional debe establecer acuerdos con los lugares de recepción)

8. La agenda de los presidentes debe estructurarse, no quedarse en lo mediático.
9. El foro terminó sin conclusiones de las asambleas.
10. Falto coordinación entre el consejo internacional y grupo de enlace.

VII. Otras actividades realizadas por la comisión

Foro en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla el 26 de noviembre de 2008, organizado por la diputada Guillermina López Balbuena, secretaria de la comisión especial.

Programa, ponentes, desarrollo:

Fortalecimiento de los derechos de las madres solteras

1. Bienvenida. Palabras de la diputada Guillermina López Balbuena.
2. Inauguración. Palabras de la diputada Maria Esther Jiménez Ramos.

3. Ponencia: Políticas públicas enfocadas a mitigar la discriminación y la desigualdad de las mujeres.
Ponente: José Tomás Romero Ruvalcaba. Subdirector de Vinculación y Medidas Compensatorias del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

4. Marco jurídico en pro de los derechos de las mujeres.
Ponente: Diputado Delio Hernández Valdés. presidente de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos derechos, nuevos sujetos.

5. ¿Cómo enfrentar el rechazo y la exclusión social, laboral, moral y el acoso sexual?
Ponente: Licenciada Cristal Mejia Guarneros, coordinadora de Telmujeres, en representación de la maestra América Soto López, directora general del Instituto Poblano de la Mujer.

6. La no discriminación de las mujeres. Prospectiva.
Ponente: Diputado Alberto Amador Leal. coordinador de la diputación federal poblana del PRI.

8. Palabras de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género.
8. Ronda de preguntas y respuestas.

9. Clausura. Licenciado Francisco Javier Papaqui, delegado de Gobernación en Tepexi de Rodríguez, en representación del licenciado Mario Montero Serrano secretario de Gobierno de Puebla.

Desarrollo del foro

El foro cumplió con el objetivo de acercar información a las mujeres de la región, concretamente a las madres solteras, para que conocieran los mecanismos para defender sus derechos, así como, crear conciencia en la sociedad de la gran labor que desempeñan como madres y jefas de familia.

Se explicaron las diversas causas que llevan a una mujer a enfrentar un embarazo sin una pareja; se escucharon comentarios como: "Seré madre soltera, me separo y me dedicaré a mis hijos, o no deseo casarme quiero tener a mi hijo sola". Desafiando los estereotipos culturales de la familia catalogada como tradicional.

Los panelistas expresaron situaciones en donde hay mujeres que no están en pareja, pero que no quieren privarse de tener un hijo; mujeres solas que han podido acceder a la maternidad a raíz de la tecnología de reproducción asistida; tendencia que podría ir en aumento debido a los cambios sociales y culturales de las últimas décadas.

Para el Consejo Nacional de Población, en México se estima que de las 25 millones de mujeres que tienen hijos, casi 4.5 millones son madres solteras. Otro dato proporcionado es que una de cada cinco mujeres menores de 30 años de edad inicia su primer embarazo siendo soltera. La mitad de las mujeres en edad reproductiva en el país educan solas a sus hijos: 11 por ciento por divorcio, 17 por ciento por viudez, 12 por ciento por abandono del hombre, y el 60 por ciento restante por ser madres solteras. Alrededor de nueve de cada diez tienen hijos menores de 18 años, y seis de cada diez viven en el hogar de su padre o madre, y casi todas trabajan (78 por ciento).

Ante esta situación se desprendió del foro que hay diferentes madres que son solteras: Las madres independientes financieramente que deciden tener a su hijo y prescindir del hombre. Este tipo de mujeres ha elegido su propia suerte, y conoce sus derechos de ella y de su hijo; Otro caso son las mujeres que han sufrido el abandono, y con base en esa circunstancia dejan de conservar el apoyo con el que contaba y en algunas ocasiones decide casarse después o mantener otro tipo de relación con el fin de encontrar el apoyo que deseaba.

También están las madres de escasos recursos cuyas posibilidades son limitadas, careciendo de todo apoyo familiar, social y gubernamental, estando a merced de todas las influencias desconociendo los programa sociales que pueden ayudarlas a ir desarrollándose tanto ha ellas como a sus hijos.

Por ultimo, se acordó que es fundamental que se reconozca que las madres solteras ocupan un porcentaje considerable de la población de madres. Por tal motivo, resulta importante que se busquen los apoyos gubernamentales necesarios para no se sientan solas, desamparadas y logren alcanzar un desarrollo económico, social y psicológico, así como, se logre encontrar un espacio donde fortalezcan sus relaciones de amistad que les brinden felicidad y tranquilidad que tanto requieren.

Con base en lo anterior y de conformidad con el artículo 45, párrafo sexto, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión hace entrega del cuarto informe de actividades, correspondiente al periodo comprendido del 16 de septiembre de 2008 al 15 de marzo 2009.

México, DF, a 30 de abril 2009.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DEL LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL GUERRERO LÓPEZ, SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CONCERNIENTE AL FORO REGIONAL REFORMAS JURÍDICAS PARA EL ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, LLEVADO A CABO EL JUEVES 8 DE MAYO DE 2008 EN XALAPA, VERACRUZ

Objetivo

Presentar los avances obtenidos en las entidades federativas sobre la armonización de las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y realizar un diagnóstico sobre los estados que cuentan con una legislación al respecto.

La participación de las diputadas se centró en la sesión de instalación del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en Veracruz.

Diputadas asistentes: Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta; Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia), secretarias.

Apoyo técnico: Miguel Ángel Guerrero López, secretario técnico.
 
 

DE LOS LICENCIADOS MIGUEL ÁNGEL GUERRERO LÓPEZ Y TERESA HEESSEL PIMENTEL VÁZQUEZ, SECRETARIO TÉCNICO Y ASESORA, RESPECTIVAMENTE, DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ACERCA DE LA PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE LOS MECANISMOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, EFECTUADA EL JUEVES 24 Y EL VIERNES 25 DE JULIO DE 2008 EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

Objetivo

En el contexto de los objetivos del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Instituto Nacional de las Mujeres convocó a todos entes estatales para evaluar y analizar los objetivos por cumplir en el marco del programa, así como establecer los acuerdos y las metas para las entidades, encaminadas a lograr el adelanto de las mujeres y avanzar hacia la igualdad de género.

Actividad

Se establecieron temas para análisis y discusión, de los cuales se destacan los siguientes:

• Transversalidad: desafíos y alcances del Programa para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

• Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género.
• Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres.

• Fondo de Apoyo a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

• Aspectos jurídicos de los fondos para la aplicación del recurso federal.
• Banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.

Por la Comisión de Equidad y Género, se presentaron tres propuestas a los entes estatales con la finalidad de que se incorporen y participen en la organización y convocatoria respectivas.

Diputadas asistentes: Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta; Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia), secretarias.

Apoyo técnico: Miguel Ángel Guerrero López, secretario técnico; Teresa Heessel Pimentel Vázquez, asesora.
 
 

DEL LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL GUERRERO LÓPEZ, SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ATINENTE AL PRIMER CONGRESO REGIONAL LEGISLATIVO A FAVOR DE LAS MUJERES, REALIZADO EL JUEVES 18 Y EL VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN MORELIA, MICHOACÁN

Objetivo

Brindar herramientas a los legisladores de toda la república para que en sus entidades federativas eliminen cualquier disposición jurídica que atente contra la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

Para tal efecto, se entregó por cada estado un diagnóstico de la situación socio-económica de las mujeres, y una propuesta de reformas de sus Códigos Civiles y Penales, tomando en cuenta los derechos humanos de las mujeres, además de unos lineamientos generales de armonización legislativa.

Participaron diputados y personal de la Procuraduría de Justicia, además de entes estatales de mujeres de Aguascalientes, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán.

Diputadas asistentes: Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia), secretarias.

Apoyo técnico: Miguel Ángel Guerrero López, secretario técnico.
 
 

DE LA LICENCIADA AIDEÉ JIMÉNEZ REYES, ASESORA DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CON MOTIVO DEL CONGRESO REGIONAL LEGISLATIVO A FAVOR DE LAS MUJERES: IGUALDAD ANTE LA LEY, NO VIOLENCIA EN LA VIDA, CELEBRADO EL JUEVES 30 Y EL VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2008 EN MÉRIDA, YUCATÁN

Objetivo

Impulsar la armonización de las legislaciones locales con las leyes federales y los tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres, eliminando la discriminación.

Actividad

El jueves 30 de octubre se llevó a cabo el registro de las legisladoras que faltaban, y se asistió al coctel de bienvenida. Los trabajos del segundo días iniciaron a las 10:00 horas, con la ceremonia de inauguración y las intervenciones del Instituto para la Equidad y Género en Yucatán, Presidencia del Congreso local, las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado, Unifem e Inmujeres. La bienvenida e inauguración fueron por parte de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, participó con la ponencia "Igualdad ante la ley, no violencia en la vida".

El Inegi participó con la exposición "La estadística como herramienta para la equidad".

La Comisión de Equidad y Género participó con la ponencia "Legislar con perspectiva de género".

Al término de las exposiciones se integraron tres mesas de trabajo simultáneas, sobre reformas en legislación penal, civil y familiar. En cada mesa de trabajo se presentaron el diagnóstico de la situación de las mujeres en la legislación penal, civil o familiar, y la propuesta de reforma de los Códigos Penal, Civil y Familiar de cada uno de los estados participantes.

Al trabajar el tema en cada una de las mesas, se recogieron las propuestas para presentar en plenaria.

El encuentro concluyó con la conferencia de presupuestos, impartida por la Comisión de Equidad y Género y el Inmujeres. Además, se presentaron las conclusiones por mesa.

Diputadas asistentes: Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Hortensia Aragón (PRD), secretarias.

Apoyo técnico: Aideé Jiménez Reyes, asesora de la Comisión de Equidad y Género.
 
 

DEL LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL GUERRERO LÓPEZ, SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, SOBRE EL TERCER CONGRESO REGIONAL LEGISLATIVO A FAVOR DE LAS MUJERES, QUE TUVO LUGAR EL JUEVES 6 Y EL VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

Objetivo

Brindar herramientas a los legisladores de toda la república para que en sus entidades federativas eliminen cualquier disposición jurídica que atente contra la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

Para tal efecto, se entregaron por cada estado un diagnóstico de la situación socioeconómica de las mujeres, una propuesta de reformas de sus Códigos Civiles y Penales, tomando en cuenta los derechos humanos de las mujeres, además de unos lineamientos generales de armonización legislativa.

Participaron diputados y personal de la Procuraduría de Justicia, además de entes estatales de mujeres de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Diputadas asistentes: Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta; Mirna Cecilia Rincón Vargas (PAN), Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia), secretarias.

Apoyo técnico: Miguel Ángel Guerrero López, secretario técnico.
 
 





Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al proceso de selección abierto del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

De conformidad con lo dispuesto por el articulo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaria de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Directora de Proyecto (2 plazas) e Investigador(a) "A" (2 plazas)

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos para el caso de investigador(a).

• Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos para el caso de Directora de Proyecto.

• Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación para el caso de las Direcciones de Proyecto.

• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género.

Directora de Proyecto

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel MG03
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Directora de Proyecto: a) Realizar estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, con la finalidad de impulsar acciones para armonizar la normatividad jurídica vigente en el país, con los tratados, convenios e instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres y la equidad de género.

b) Coadyuvar con el trabajo legislativo aportando elementos para la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; relacionados con el desarrollo de los derechos de las mujeres.

c) Aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

d) Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia.

e) Desarrollar las acciones de planeación, programación y evaluación que le sean requeridas por órganos competentes de la Cámara.

f) Participar en reuniones sobre el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

g) Participar, en los temas de su competencia, en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los investigadores adscritos al Centro, de los funcionarios de la Cámara de Diputados, así como de las legisladoras y legisladores que así lo soliciten.

h) Informar a la Dirección General del Centro de forma periódica y cuando se le requiera respecto al resultado de sus funciones.

i) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro de su objetivo, y las que derivan del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en Derecho.

• Acreditar maestría (título) en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho o afines.

• Deseable doctorado en alguna rama social, en Derechos Humanos, Estudios de Género, Derecho o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo comprobable de tres años de experiencia laboral en: el análisis e investigación de la problemática de derechos de las mujeres en México, en actividades de dirección o administración de proyectos, programas, investigaciones y estudios; así como en investigaciones jurídicas y estudios relativos a los derechos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

• Acreditar publicaciones que versen sobre derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica y participación en congresos cursos y seminarios.

Habilidades: • Liderazgo.
• Orientación a resultados.
• Determinación de objetivos.
• Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación y negociación.
• Capacidad de redacción y elaboración de informes.
• Administración del tiempo.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación.

Técnicos:
• Manejo de paquetería Office a nivel medio.

Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género

Investigador(a) "A"

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Nivel HSD02
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Investigador (a) A

Realizar estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, identificando los aspectos que tengan que ser suprimidos, modificados o agregados, a fin de armonizar el marco legal con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres. Investigación referente a temas jurídicos en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (titulo y cédula profesional) en Derecho.

• Acreditar maestría (deseable) en Derecho, Derechos Humanos, Estudios de Género, Derecho Parlamentario o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México o Latinoamérica, así como en la elaboración de investigaciones y estudios en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género.

• Haber elaborado materiales escritos que versen en las temáticas de derechos humanos de las mujeres en México, derecho comparado del marco jurídico nacional y los tratados jurídicamente vinculantes para México en materia de equidad de género y derechos de las mujeres.

• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: • Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access). Habilidades: • Orientación a resultados.
• Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Redacción y elaboración de informes.
• Capacidad de argumentación.
• Manejo de métodos y técnicas de investigación multidisciplinaria.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación. Dirección de Estudios Sociodemográficos, Información y Estadística de Género.

Directora de Proyecto

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel MG03
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Directora de Proyecto (3): a) Integrar bases de datos e instrumentar sistemas de información sobre la condición social, económica y política de las mujeres, que sirva a las investigaciones que se realizan en el Centro.

b) Procesar y generar información estadística, así como indicadores sociodemográficos, económicos y políticos sobre las mujeres.

c) Diseñar, implementar y actualizar la información generada por el Centro y crear los instrumentos de divulgación sobre los resultados del trabajo del Centro y sobre los estudios de equidad, transversalidad y perspectiva de género que resulten importantes para el trabajo legislativo.

d) Procesar la información estadística derivada de los estudios y trabajos de las Direcciones del Centro e integrarla al subsistema de informática y estadística.

e) Desarrollar las acciones de planeación, programación y evaluación que le sean requeridas por órganos competentes de la Cámara.

f) Participar en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización y especialización de los investigadores del Centro, de los funcionarios de la Cámara de Diputados.

g) Informar a la Dirección General del Centro en forma periódica y cuando se le requiera respecto al resultado de sus funciones.

h) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro de su objetivo, así como las que deriven del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (titulo y cedula profesional) en Ciencias de la Comunicación, Sociología, Demografía, Economía y afines.

• Acreditar maestría (titulo), Ciencias de la Comunicación, Derechos Humanos, Estudios de Género, Sociología, Economía y afines.

• Deseable doctorado en Estudios de Género, Ramas Sociales e Informática.

• Acreditar conocimientos sobre derechos humanos y género.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el diseño e instrumentación de un sistema de información que contenga bases de datos, en la coordinación de la instrumentación de sistemas de información y de bancos de datos a través de medios electrónicos e impresos y en actividades de dirección o administración de proyectos, programas, investigaciones y estudios.

• Acreditar publicaciones que versen sobre derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica y participación en congresos cursos y seminarios.

Técnicos: • Manejo de bases de datos y administración de ordenadores.
• Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access)
Habilidades: • Liderazgo.
• Orientación a resultados.
• Determinación de objetivos.
• Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación y negociación.
• Capacidad de redacción y elaboración de informes.
• Administración del tiempo.
Otros conocimientos: • Conocimiento del Idioma Inglés: comprensión escrita propia de su área de investigación. Dirección de Estudios de Políticas Públicas y de la Condición Económica, Política y Social de las Mujeres.

Investigador (a) A

Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Nivel HSD02
Adscripción Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede México, DF
Funciones especificas para la plaza de Investigador(a) "A":

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil:

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y cedula profesional) en Sociología, Antropología Social, Economía, Administración Pública, Psicología Social, Ciencias Políticas, Derecho o afines.

• Deseable maestría (título) en Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Economía, Ciencias Políticas o afines.

Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y/o Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad de la perspectiva de género, así como en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social desde el enfoque de género.

• Experiencia en la elaboración de materiales escritos que versen en las temáticas en materia económica, política, social y derechos humanos.

• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica a nivel profesional y participación en congresos, cursos y seminarios.

Técnicos: • Manejo de paquetería Office a nivel intermedio (Word, Excel, Power Point, Access). Habilidades: • Orientación de resultados.
• Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de argumentación.
• Redacción y elaboración de informes.
• Manejo de métodos y técnicas de investigación.
Otros conocimientos: • Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de investigación. Bases

1. Requisitos de participación

• Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

• En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las y los aspirantes, para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

• Currículum (un juego) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

• Presentar (sin engargolar) en original -para su cotejo- y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cedula y título profesional de licenciatura identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cedula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años), en caso de contar con maestría o doctorado presentar el título y la cédula correspondiente.

• Para acreditar cursos o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

• Para acreditar publicaciones es necesario presentar una relación en donde se señale el título, el tema, la fecha y lugar de elaboración, el tipo de publicación de que se trate, la referencia editorial en su caso. La H. Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la documentación, ejemplar o referencias que acrediten los datos contenidos en esta relación como requisito para acceder a las siguientes etapas de evaluación.

• Para acreditar la experiencia laboral es necesario presentar original y copia de los comprobantes de los dos últimos empleos (actual y anterior).

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es autentica (una copia).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1. Registro de candidatos.

3.2. Revisión análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria.

3.3. Evaluación.

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del día 12 al 15 de mayo del 2009, únicamente, el cual deberá requisitar e imprimir antes de presentarse en la H. Cámara de Diputados para entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las y los aspirantes recibirán un número de folio que las y los identificara a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentarse junto con sus documentos probatorios.

El formulario debe ser llenado e impreso antes de la entrega de la documentación y debe entregarse al presentar la misma.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo del 2009, de 9.00 a 17.00 hrs. en el salón 5 del edificio I de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción, con currículum y documentación comprobatoria, la y el interesado recibirán el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará un listado que contendrá los números de folio que identifique a las y los aspirantes inscritos que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su documentación, dicha publicación podrá ser consultada en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos, así como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada a partir del día 25 de mayo.

Las y los aspirantes que, habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria o ésta no esté completa, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2. Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con la currícula y la documentación comprobatoria entregada por las y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la informará a la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, horario y lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos tres aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3. Evaluación

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a las y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado para cada Dirección de Proyecto, integrado por tres personas, designadas por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva. Dicho jurado será presidido por una integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaria técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe el Comité con base en las propuestas de la Directora General del CEAMEG para desempeñar dicha tarea.

El Comité especificará las atribuciones de la secretaria técnica para el mejor desarrollo de las convocatorias.

En el caso de las convocatorias para la Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Derecho, Derechos Humanos, y Estudios de Género.

En el caso de la convocatoria para la Dirección de Estudios Sociodemográficos, Información y Estadísticas de Género, el jurado estará integrado por tres especialistas en los temas de Estadística, Género, Sistemas de información.

En el caso de la Dirección de Estudios de Políticas Públicas y de la Condición Económica, Política y Social de las Mujeres para la plaza de investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Administración Pública, Estudios de Género y Economía.

Los jurados se encargarán de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan calificar a aquellas y aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado los jurados lo considerara necesario, el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad, los criterios bajo los cuales se llevará a cabo la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes de los jurados, así como con los participantes en el proceso de selección.

Los jurados entregarán un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, las y los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (Comité de Entrevista).

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.qob.mx/convocatorias, un listado que contendrá los números de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por una o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para cada una de las etapas de evaluación, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación técnica: 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de otros conocimientos: 20 por ciento (calificaciones de 0 a 10)

• Cómputo 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimiento del idioma inglés 10 por ciento (calificación de 0 a 10).
Entrevista: 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaria de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaria General, se someta a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las y los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las y los concursantes así como los resultados obtenidos por estos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la o el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas o aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;

B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se implementara un módulo de atención telefónica en el número 50360000 exts. 59217, 51062, 51065, 51078, las cual estarán disponibles de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de las y los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de conducido el proceso.

Palacio Legislativo, a 6 de mayo de 2009.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos (rúbrica)
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 12 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades mayo-agosto de 2009.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades correspondiente al periodo de mayo a agosto de 2009.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de la orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.

8. Presentación de libros del diputado Alfredo Ríos Camarena editados por el CEDIP:
Testimonio parlamentario; y
La crisis del neoliberalismo globalizador.

9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima novena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima novena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 20 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La FES Aragón en su plástica, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 26, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 14 y el 15 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 14 y 15 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General