Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2749, miércoles 6 de mayo de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 30 de abril

Anexo I Informes
Anexo II Informes II
Anexo III Informes III
Anexo IV Informes IV


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-ABRIL DE 2009

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Salud, presenta el sexto informe de actividades del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, correspondiente a al periodo comprendido entre marzo y abril 2009.

I. Introducción

Este informe preliminar da cuenta del desempeño de cada uno de los integrantes de la Comisión de Salud, caracterizado por su trabajo, capacidad y experiencia; lo que permite rendir cuentas, cumpliendo así con la obligación de transparentar el ejercicio que esta comisión viene desempeñando y los resultados obtenidos, gracias al compromiso que los legisladores han demostrado.

II. Integración

• Mesa directiva

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente, José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Efraín Morales Sánchez, Lorena Martínez Rodríguez, Beatriz Manrique Guevara, Juan Abad de Jesús.

• Integrantes

Diputados: Efraín Arizmendi Uribe, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Díaz de León Torres Leticia, Beatriz Eugenia García Reyes, Ángel Humberto García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Gurrión Matías Daniel, María Mercedes Maciel Ortiz, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

• Cambio de integrantes

Al cierre del informe anterior se suscitaron cambios tanto en la mesa directiva como en los integrantes de esta comisión, por lo que se informa:

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número DGPL 60-11-0-1839, comunicó el alta del diputado Daniel Gurrión Matías a partir del 10 de febrero de 2009.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número DGPL 60-11-0-1877, comunicó el alta de la diputada Leticia Díaz de León a partir del 17 de febrero de 2009.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficios número DGPL 60-11-0-1973 y DGPL 60-11-0-1976, comunicó la baja de la diputada María Oralia Vega Ortiz, y posteriormente el alta que corresponde para ocupar el cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, a partir del 5 de marzo de 2009.

Actualmente la Comisión de Salud cuenta con 29 integrantes.

III. Avance en el cumplimiento del plan de trabajo 2006-2009

III.1. Integración de subcomisiones

Las seis subcomisiones encargadas de dictaminar los asuntos turnados a esta comisión que les son asignados, se encuentran integradas, hasta el momento, de la siguiente manera:

Primera. José Antonio Muñoz Serrano, Partido Acción Nacional (coordinador), Beatriz Eugenia García Reyes, Holly Matus Toledo y Fernando Enrique Mayans Canabal.

Segunda. Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Partido Acción Nacional (coordinadora), Maricela Contreras Julián, Nemesio Domínguez Domínguez, Roberto Mendoza Flores y Jorge Quintero Bello.

Tercera. Efraín Morales Sánchez Partido de la Revolución Democrática (coordinador), Ector Jaime Ramírez Barba, Tomás Gloria Requena, María Mercedes Maciel Ortiz y Leticia Díaz de León Torres.

Cuarta. Lorena Martínez Rodríguez, Partido Revolucionario Institucional (coordinadora), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Gilberto Ojeda Camacho, José Ignacio Alberto Rubio Chávez y Miguel Ángel Navarro Quintero.

Quinta. Beatriz Manrique Guevara, Partido Verde Ecologista de México (coordinadora), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Ángel Humberto García Reyes, Elizabeth Morales García y María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Sexta. Juan Abad de Jesús, Convergencia (coordinador), Efraín Arizmendi Uribe, María Mercedes Corral Aguilar, Daniel Dehesa Mora y Daniel Gurrión Matías.

III.2. Reuniones de trabajo

En este lapso se realizaron seis reuniones de trabajo; tres de mesa directiva y tres plenarias, a las cuales asistieron, en promedio, 16 diputados por reunión.

III.3. Asuntos y acuerdos tratados en las reuniones de mesa directiva

Vigésima séptima reunión, 3 de marzo de 2009.

1. Se aprobaron 13 predictámenes para ser revisados en la próxima reunión plenaria.
2. Se entregó estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.
Reunión de trabajo, 19 de marzo de 2009.

Reunión con funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para tratar reformas al artículo 376 de la Ley General de Salud.

Vigésima octava reunión, 1 de abril de 2009.

1. Se aprobaron 25 predictámenes para ser revisados en la próxima reunión plenaria.
2. Se entregó el estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.
III. 4. Asuntos y acuerdos tratados en las reuniones plenarias

Vigésima séptima reunión, 10 de marzo de 2009.

1. Se aprobaron 12 dictámenes en sus términos.
2. Se entregó el estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones.

3. Se extendió invitación a los integrantes de esta comisión a que asistir al Congreso internacional de promoción de la salud, a realizarse del 17 al 19 de marzo en Hermosillo, Sonora.
4. Se entregaron asuntos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Vigésima octava reunión, 1 de abril de 2009. 1. Se aprobó dispensar la lectura de dictámenes publicados en la Gaceta Parlamentaria el 27 de marzo de 2009.

2. Se aprobó 1 dictamen.
3. Se entregaron asuntos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Vigésima octava reunión realizada el 16 de abril de 2009, continuación de la reunión realizada el 1 de abril de 2009. 1. Se aprobaron 25 predictámenes en sus términos. III.5. Dictámenes presentados durante las reuniones plenarias Minutas: 5
Iniciativas: 27
Puntos de acuerdo: 8

Total: 40 dictámenes

Minutas en positivo

Proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de certificación de parteras. Presentada por las diputadas Angélica de la Peña Gómez y Marbella Casanova Calam.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. Presentada por senadores de diversos grupos parlamentarios.

Proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 Bis a Ley General de Salud en materia de medicamentos biotecnológicos. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba y otros.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 98 y 316, y adiciona un artículo 41 Bis a la Ley General de Salud, respecto a los Comités de Bioética. Presentada por los senadores José Alejandro Zapata Perogordo y Ernesto Saro Boardman.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud, relativo al requisito de planta. Presentada por el senador Ernesto Saro Boardman. Iniciativas en positivo.

Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social, en materia de discapacidad. Presentada por el diputado Gerardo Buganza Salmerón.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para actualizar el marco aplicable a los productos cosméticos. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de muestras médicas. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba y el senador Ernesto Saro Boardman.

Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión, sobre el consumo de alcohol. Presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal.

Proyecto de decreto que expide la Ley General sobre VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual. Presentada por los diputados Holly Matus Toledo, Beatriz Manrique Guevara, y Juan Abad de Jesús.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Presentada por las diputadas Martha Angélica Tagle Martínez, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Maricela Contreras Julián y Lorena Martínez Rodríguez.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, para actualizar el marco aplicable a los productos cosméticos. Presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Yolanda Garmendia Hernández y el senador Ernesto Saro Boardman.

Proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 3 de la Ley General de Salud, en materia de consumo de alcohol. Presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres.

Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 87 de la Ley General de Salud, respecto al servicio social en el extranjero. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba y otros.

Puntos de acuerdo en positivo

Para exhortar a la Secretaría de Salud a que elabore un programa de atención integral para la atención de la artritis reumatoide. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a que incorpore la artritis reumatoide juvenil al conjunto de intervenciones del Seguro Médico para una Nueva Generación. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

Minutas desechadas

Proyecto de decreto por el que se reforman la fracción II del artículo 185, la fracción II del artículo 188, la fracción II del artículo 189 y el primer párrafo del artículo 190 de la Ley General de Salud, en materia de adicciones. Presentada por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.

Iniciativas desechadas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico. Presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez.

Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad. Presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, respecto a programas de desparasitación. Presentada por el diputado Ariel Castillo Nájera.

Que reforma el artículo 321 de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes y donación de órganos. Presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

Iniciativa que adiciona un artículo 61 Bis a la Ley General de Salud, relativo al uso del material genético proveniente del cordón umbilical. Presentada por la diputada Míriam Yadira Lara Arteaga, LV Legislatura de Colima.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, y Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de clonación. Presentada por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

Que reforma los artículos primero y tercero a quinto transitorios del decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, en materia de registros sanitarios. Presentada por los diputados Lorena Martínez Rodríguez y Fernando Enrique Mayans Canabal.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de regular el marco normativo de la leche. Presentada por el diputado Luis Alejandro Rodríguez.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes y donación de órganos. Presentada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley de Asistencia Social, sobre el tema de violencia familiar. Presentada por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, María del Pilar Ortega Martínez y José Luis Espinosa Piña.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la protección y derecho a la vida. Presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 417 y adiciona los artículos 226 y 464 Ter de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos. Presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud, relativo a la enfermedad de Chagas. Presentada por el diputado Ariel Castillo Nájera.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de adicciones. Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián.

Proyecto de decreto por la que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones. Presentada por el diputado Carlos Ernesto Zataráin González.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, respecto a la ludopatía. Presentada por el Congreso de Baja California.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud bucal. Presentada por los diputados Beatriz Manrique Guevara y Luis Alejandro Rodríguez.

Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal del Trabajo, y General de Salud. Presentada por el diputado Inti Muñoz Santini.

Puntos de acuerdo desechados

Que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a realizar las investigaciones y pruebas respecto de las llamadas "bebidas energéticas", y a remitir a la autoridad competente las conclusiones, a fin de que prohíba su comercialización. Presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país. Presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez.

Para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a fomentar a través de la Secretaría de Salud la Semana Nacional de Vacunación contra el Neumococo. Presentada por el diputado Odilón Romero Gutiérrez.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dotar, a través de la Secretaría de Salud, de recursos económicos y de los insumos respectivos a las instituciones públicas y a las privadas que proporcionan atención integral a niños quemados. Presentada por el diputado Mauricio Ortiz Proal.

Que exhorta al Ejecutivo federal a emitir a través de la Secretaría de Salud y de la SEP la norma oficial mexicana sobre el peso máximo del material escolar que portan diariamente los niños de los niveles básicos del sistema educativo nacional. Presentada por la diputada Silvia Luna Rodríguez.

Que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a abstenerse de comprar los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, SA de CV, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico.

Que exhorta al secretario de Salud del gobierno federal y a los de las entidades federativas y del Distrito Federal a implantar en el ámbito de sus respectivas competencias programas para prevenir el consumo de narcóticos. Presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza.

III.6. Asuntos presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Minutas, 10; iniciativas, 21; y puntos de acuerdo, 10.

Total: 41 dictámenes.

Minutas aprobadas

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba y los senadores Ernesto Saro Boardman y Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de certificación de parteras indígenas. Presentada por las diputadas Angélica de la Peña Gómez y Marbella Casanova Calam.

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV al artículo 112 de la Ley General Salud, en materia de salud sexual y reproductiva. Presentada por el diputado Rafael García Tinajero.

Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, respecto al genoma humano. Presentada por Francisco Patiño Cardona.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud, respecto al requisito de planta. Presentada por el senador Ernesto Saro Boardman.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 41 Bis y se reforman los artículos 98 y 316 de la Ley General de Salud, sobre comités de bioética. Presentada por los senadores Ernesto Saro Boardman y José Alejandro Zapata Perogordo.

Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 222 Bis a la Ley General de Salud, respecto a los medicamentos biotecnológicos. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

Iniciativas aprobadas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez.

Que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, sobre discapacidad. Presentada el diputado Gerardo Buganza Salmerón.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, respecto a las muestras médicas. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba y el senador Ernesto Saro Boardman.

Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 87 de la Ley General de Salud, sobre el servicio social en el extranjero. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, sobre la regulación de los productos cosméticos. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

Que reforma los artículos primero y tercero a quinto transitorios del decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de febrero de 2005, que reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, respecto al registro sanitario de medicamentos. Presentada por los diputados Lorena Martínez Rodríguez y Fernando Enrique Mayans Canabal.

Puntos de acuerdo aprobados

A fin de exhortar a la Secretaría de Salud a incorporar la artritis reumatoide juvenil al conjunto de intervenciones del Seguro Médico para una Nueva Generación. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

A fin de exhortar a la Secretaría de Salud a elaborar un programa de atención integral para la atención de la artritis reumatoide. Presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

Minutas desechadas

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud, sobre la prohibición del material genético proveniente del cordón umbilical. Presentada por la senadora Amira Griselda Gómez Tueme.

Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, relativo al etiquetado de alimentos y bebidas. Presentada por el senador Francisco Agundis Arias.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de adicciones. Presentada por la senadora Ludvina Menchaca Castellanos.

Iniciativas desechadas

Que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud, en materia de los derechos de las personas con discapacidad. Presentada por el diputado Jorge Quintero Bello.

Que expide la Ley del Instituto Nacional de Trasplantes; y reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de los Institutos Nacionales de Salud, y General de Salud, en materia de trasplantes. Presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, respecto al sobrepeso y la obesidad: síndrome metabólico. Presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez.

Que adiciona un artículo 61 Bis a La Ley General de Salud, respecto al uso del material genético proveniente del cordón umbilical. Presentada por el Congreso de Colima.

Que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud, relativo al sobrepeso y la obesidad. Presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales.

Que reforma el artículo 321 de la Ley General de Salud, en materia de donación y trasplante de órganos. Presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

Que reforma y adiciona los artículos 3, 61, 64, 66, 139 y 144 de la Ley General de Salud, respecto a la desparasitación. Presentada por el diputado Ariel Castillo Nájera.

Que reforma y adiciona los artículos 380, 396, 401 Bis-3, 418 y 428 de la Ley General de Salud, en materia de adicciones. Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián.

Que reforma los artículos 226, 417 y 464 Ter de la Ley General de Salud, sobre medicamentos. Presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación y trasplante de órganos. Presentada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez.

Que reforma el artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, en materia de violencia familiar. Presentada por los diputados María del Pilar Ortega Martínez y José Luis Espinosa Piña.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, sobre la ludopatía, o adicción al juego. Presentada por el Congreso de Baja California.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud bucal. Presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de regular el marco normativo de la leche. Presentada por el diputado Luis Alejandro Rodríguez.

Que reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud, respecto a la enfermedad de Chagas. Presentada por el diputado Ariel Castillo Nájera.

Puntos de acuerdo desechados

A fin de exhortar a la Secretaría de Salud a prohibir la venta de las llamadas "bebidas energéticas". Presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico.

A fin de exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a realizar investigaciones y pruebas respecto de las llamadas "bebidas energéticas", y a remitir a la autoridad competente las conclusiones a efecto de que se prohíba su comercialización. Presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico.

A fin de exhortar al secretario de Salud a atender gratuitamente a los ludópatas, o adictos al juego. Presentada por el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco.

A fin de exhortar a diversas autoridades a incorporar especialistas en salud mental para la atención de niños y de adolescentes que en situación de maltrato físico o mental. Presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fomentar a través de la Secretaría de Salud la Semana Nacional de Vacunación contra el Neumococo. Presentada por el diputado Odilón Romero Gutiérrez.

A fin de exhortar al Ejecutivo federal a dotar, a través de la Secretaría de Salud, de recursos económicos y de insumos para la salud a las instituciones públicas y a las privadas que proporcionan atención integral a niños quemados. Presentada por el diputado Mauricio Ortiz Proal.

Por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a determinar si los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, SA de CV, representan un riesgo para la salud humana. Presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico.

A fin de exhortar a los secretarios de Salud federal, estatales y del Distrito Federal a implantar programas para prevenir el consumo de narcóticos, así como a brindar tratamiento y rehabilitación a los farmacodependientes. Presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza.

III.7. Asuntos turnados a la comisión

Minutas, 4; iniciativas, 10; puntos de acuerdo, 3; y excitativas, 1. Total de asuntos: 18. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Población, y de Salud. Salud sexual y reproductiva. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Leche (marco normativo). Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Muestras médicas. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Guarderías infantiles. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Medicamentos. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Cambio climático. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, y de Población. Salud sexual y reproductiva. Relativo al cambio climático en materia de salud. Cambio climático. Para que se excite a la Comisión de Salud a fin de que emita el dictamen de la iniciativa que adiciona el artículo 464 Bis 1 a la Ley General de Salud, presentada el 26 de abril de 2007. Agua embotellada. Iniciativa por la que se reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud. Enfermedad de Chagas. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 464 Ter de la Ley General de Salud y 309 del Código Penal Federal. Falsificación de medicamentos. Iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud. Regular la profesión de médico homeópata. Minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 222 Bis a la Ley General de Salud. Biotecnológicos. Para exhortar al secretario de Salud a informar a los ciudadanos sobre los nombres y las marcas de alimentos, bebidas y nieves que tengan edulcorantes que puedan ser consumidos por diabéticos y epilépticos o por personas que deseen controlar el peso corporal sin riesgo para la salud. Edulcorantes. Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a establecer criterios claros de estructura, funcionamiento y atención en los servicios de terapia intensiva. Terapia intensiva. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, y de Educación. Sobrepeso y obesidad. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 301 de la Ley General de Salud. Publicidad de refrescos. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 28 Bis a la Ley General de Salud. Recetas médicas por personal de enfermería. III.8. Foros • Reunión preparatoria del bicentenario del inicio del movimiento de independencia nacional, del centenario del inicio de la Revolución de 1910 y del vigésimo quinto aniversario de la reforma constitucional por la que se estableció el derecho a la protección de la salud, 4 de marzo de 2009.

• Sesión solemne de agradecimiento para los asesores y colaboradores externos de la presidencia de la Comisión de Salud, 14 de abril de 2009.

• Bicentenario del inicio del movimiento de independencia nacional, centenario del inicio de la Revolución de 1910 y vigésimo quinto aniversario de la reforma constitucional por la que se estableció el derecho a la protección de la salud, 22 de abril.

Situación actual de la hemofilia en México,22 de abril de 2009.

III.9. Documentos relevantes entregados a integrantes de la comisión

4 de marzo
Invitación del secretario de Salud Pública de Sonora al Congreso internacional de promoción de la salud.CS/1776/09.

12 de marzo
Programa para el Congreso internacional de promoción en salud. CS/1799/09.

16 de marzo
Invitación del secretario de Salud para el 19 de marzo, en la sede de la dependencia. CS/1805/09.

18 de marzo
Invitación para reunión con funcionarios de la Cofepris para tratar las reformas al artículo 376 de la Ley General de Salud. CS/1809/09.

25 de marzo
Invitación que remite la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Hospital Civil. CS/1834/09.

16 de abril

En el marco de la vigésima octava reunión plenaria se anexa información con el resultado de los trabajos legislativos en la LX Legislatura. CS/1879/09.
Reconocimiento que envía la Universidad Autónoma de Guadalajara. CS/1880/09.

Invitación para el foro denominado Situación actual de la hemofilia en México. CS/160409/0258.

III.10. Reuniones con asociaciones, organizaciones y funcionarios de los sectores público y privado

Marzo

3. Decimotercer Congreso de Investigación en Salud Pública.

4. Decimotercer Congreso de Investigación en Salud Pública. Tema: Estrategias económicas para el control del tabaco en México.

4. Academia Mexicana de Cirugía. Tema: Trascendencia de la obra en la educación médica.

5. Congreso Nacional de Derecho Parlamentario.

12. Reunión con doctora Gabriel Cámara vicepresidenta de la Asociación Voz Pro Salud Mental, DF. Tema: Enfermedades de salud mental.

17. Reunión con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal.

18. Sexto seminario regional Uso de nuevas tecnologías en campañas políticas.

18. Sesión ordinaria de la Academia Nacional de Medicina, Equidad en salud a través de la acción sobre los determinantes sociales de la salud. Tema: Del concepto a la acción.

19. Toma de protesta de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiables, AC.

19. Reunión con funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

24. Sexagésima asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

25. Reunión con la Asociación de Farmacias de México. Tema: Lanzamiento que se compartirá entre fabricantes, médicos, distribuidores, farmacias y sector oficial.

25. Invitado de honor del primer Congreso latinoamericano de farmacología.

28. Undécimo Congreso internacional de avances en medicina. Ponencia: La concepción del derecho a la protección de la salud con la visón de los tres Poderes de la Unión.

31. Reunión con el embajador Hugo Roberto Carrillo Corleto, de la República de El Salvador.

31. Reunión con el licenciado Celestino Rodríguez Aranda, enlace de la Secretaría de Hacienda con el legislativo.

31. Reunión con el licenciado Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris.

31. Simposio conjunto entre la Academia Mexicana de Cirugía y la Cámara de Diputados.

Abril 13. Inauguración del foro Regulación de la planta del cannabis.

15. Cuadragésimo octavo congreso nacional de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, AC. Tema: Impacto en la iniciativa de la Ley del Control de Tabaco.

22. Inauguración del foro Situación actual de la hemofilia en México.

Concentrado de los resultados del trabajo realizado por la comisión hasta esa fecha

Recibidas

Minutas: 41
Iniciativas: 131
Puntos de Acuerdo: 62

Total: 234

Dictaminadas

Minutas

En positivo: 16
En negativo: 25
Iniciativas En positivo: 35
En negativo: 96
Puntos de acuerdo En positivo: 25
En negativo: 37

Total en positivo: 76

Total en negativo: 158

Cambios a las Leyes General de Salud y de los Institutos Nacional publicados en el Diario Oficial de la Federación

• Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios respecto al tabaco.

Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2006. • Decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de atención pre-hospitalaria. Fecha de publicación 9 de mayo de 2007. • Decreto que adiciona la fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud, en materia de mezclas para alimentación parenteral. Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2007. • Decreto que crea la Ley General para el Control del Tabaco y deroga diversos artículos de la Ley General de Salud. Fecha de publicación: 30 de mayo de 2008. • Decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, referente a los requisitos para dirigir un Instituto Nacional de Salud. Fecha de publicación: 14 de julio de 2008. • Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de disposición de cadáveres. Fecha de publicación: 14 de julio de 2008. • Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 100 y el artículo 461 para la protección de la información genética de los mexicanos. Fecha de publicación: 14 de julio de 2008. • Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de VIH/sida. Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2008. • Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos. Fecha de publicación: 5 de enero de 2009. • Decreto que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud, para la capacitación de brigadas especiales. Fecha de publicación: 5 de enero de 2009.


DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, RELATIVO A LA TERCERA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE ARTESANOS, SOSTENIDA EL VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009 EN EL AUDITORIO CHILAM BALAM DEL PARADOR TURÍSTICO DE CHICHÉN ITZÁ, MUNICIPIO DE TINUM, YUCATÁN

Participantes

Doctora María del Perpetuo Socorro Villarreal, directora general jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representante personal del licenciado Alfonso de Maria y Campos, director de la institución.

Maestro David Aceves, encargado del despacho de la delegación del INAH en Yucatán.

Licenciado Álvaro Lugo, director administrativo de la delegación del INAH en Yucatán.

Licenciada Elizabeth Flores, responsable de la zona arqueológica de Chichén Itzá del INAH.

Licenciado Carlos Pavón, subsecretario de Gobierno y representante personal de la gobernadora constitucional del estado, licenciada Yvonne Ortega.

Licenciada Leandra Moguel, de la Dirección de Política Comunitaria del gobierno de Yucatán.

Licenciada Gabriela Cazares, del Instituto Yucateco de la Vivienda.

Licenciada Gelly Parra, de la Dirección General de Fomento Agropecuario.

Licenciado José María Fraga, representante de la Contraloría del estado.

Licenciado Jorge May Magaña, representante de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

Licenciada Abigaíl Canché, representante del Indemaya.

Ingeniero José Hernández, representante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Medio Ambiente de Yucatán.

Licenciado José Fernández, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico de Yucatán.

Doctor Éric Ruz, representante de la Secretaría de Salud.

Ingeniera Lourdes Lozano, representante de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán.

Maestro Jorge Esma, director del Patronato de Cultur y coordinador de la mesa de trabajo.

Licenciado Salvador Camino, director jurídico del Patronato de Cultur.

Licenciado Ramón Lee, director general del parador turístico de Chichen Itzá.

Ciudadano Aldo Aguilar, apoderado jurídico y representante personal del ciudadano Hans Thies Barbachano.

Ciudadana Silvia Cimé, representante de la mesa directiva de la organización de artesanos-comerciantes.

Ciudadana Teresa Díaz, representante de la organización de comerciantes de la zona arqueológica.

Licenciado Villebaldo Pech, abogado representante de la organización de artesanos-comerciantes.

Ciudadano Rafael Gamboa Moguel, representante de la Organización Ciudadana en defensa de Chichén Itzá.

Profesor Juan Alberto Bermejo, representante ciudadano.

Ciudadana Carmen Mesinas, representante artesanal.

Ciudadanos Édgar Álvarez, Dulce Martínez y Carmen Mesinas, de la Confederación de Organizaciones no Gubernamentales de Artesanos-Comerciantes de la República Mexicana.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente de la Comisión de Cultura.

Relatoría

A las 11:20 horas se congregaron el auditorio las personas arriba enumeradas, por lo que se declaró la existencia de quórum.

Acto seguido, el coordinador general de la mesa de trabajo, maestro Jorge Esma, sometió a consideración de los presentes la propuesta de orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad.

Inmediatamente, y en cumplimiento del punto tercero de dicho orden, leyó el proyecto de acta correspondiente a la sesión realizada el 13 de febrero del año en curso. Al término de ello, solicitó el uso de la palabra el representante legal de la agrupación de artesanos-comerciante, licenciado Pech, quien expresó que en el proyecto leído hacía falta precisar varios asuntos, por lo que se permitió leer el proyecto de acta que la organización presentó a consideración de los asistentes.

Como los presentes coincidieron en que sendos documentos se complementaban, se acordó que los proyectos se fusionaran y se sometieran a la firma de los participantes en la próxima sesión de la mesa de trabajo.

De conformidad con el orden del día aprobado por los integrantes del pleno, se procedió a desahogar el punto cuatro, relativo al informe de avance de compromisos adquiridos en la sesión anterior por los representantes de las instituciones participantes.

Al respecto, se destacó el informe vertido en torno de la situación jurídica relacionada con la tenencia de la tierra.

Sobre el particular, el maestro Esma informó que se han sostenido al menos cuatro reuniones entre la gobernadora constitucional del estado, licenciada Yvonne Ortega, y el titular del INAH, licenciado Alfonso de Maria y Campos, en las que se han analizado y pormenorizado las estrategias y acciones públicas a efecto de resolver este asunto dentro de los marcos del derecho y de la normatividad administrativa aplicable.

Asimismo, se informó que se han sostenido reuniones con los representantes legales de los propietarios de los predios que forman la zona arqueológica, fundamentalmente con los herederos de la familia Barbachano, quienes han manifestado interés por llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes.

Como era de esperarse, el tema desató el debate entre los representantes de los artesanos-comerciantes, quienes se declararon en favor de exigir la expropiación de los predios a efecto de resolver la incertidumbre jurídica que afecta de manera cotidiana a las autoridades municipales y del INAH con relación a la actividad propia de la zona arqueológica más importante del sureste.

Sobre el tema, nos pronunciamos en favor de proponer ante la mesa directiva de la Comisión de Cultura que el INAH nos pueda proporcionar, a más tardar el 20 de mayo, información puntual y precisa sobre los avances registrados en la estrategia de lograr el acuerdo con los propietarios. Precisando que, por respeto del compromiso adquirido por los integrantes de la mesa directiva de otorgar desde 2007 un voto de confianza a la institución, para que por la vía de la negociación se lograrse resolver el problema de la tenencia de la tierra, como presidente de la Comisión de Cultura no me encontraba facultado para declararnos por la expropiación, en ese momento, pese a que algunos de los integrantes de la comisión consideráramos urgente utilizar ese instrumento legal para resolver esta situación de incertidumbre jurídica.

Los participantes entendieron nuestra postura y accedieron a que el INAH informase antes del 20 de mayo sobre la situación que guarda la negociación iniciada en 2007 y que, con base en esta información, tanto la mesa directiva como la Comisión de Cultura podamos emitir un posicionamiento o recomendación sobre el asunto, a efecto de no dejarlo como pendiente a la siguiente legislatura.

También resultó relevante el acuerdo de impulsar la adecuación necesaria del programa gubernamental Cerca de Ti –a través del cual el gobierno del estado acerca a las poblaciones rurales los servicios integrales de la administración pública– a los artesanos-comerciantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerando que, además de facilitar el acercamiento a este sector económico de la región, la presencia de este programa en el área cercana a la propia zona arqueológica permitirá su difusión entre el turismo que vista la región.

Tocante a la persistente duda sobre la posible apropiación ilegal del paso de servidumbre que por décadas comunicó la carretera estatal y federal con el pueblo de Chichén Viejo por los propietarios particulares, se acordó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal que haga el estudio correspondiente a efecto de dilucidar la legalidad o no de la desaparición de la referida servidumbre.

Los representantes gremiales y sociales fundamentalmente destacaron la urgencia de garantizar, a través del reconocimiento explícito de las autoridades y de los propietarios, del derecho al trabajo de sus agremiados en la zona.

Al respecto, se acordó iniciar a más tardar el 1 de junio del año en curso un proceso de credencialización del universo de artesanos-comerciantes, por las autoridades municipales, previo análisis del sustento jurídico que se invocará, para lo cual la Secretaría de Gobierno del estado contará con asesoría jurídica del INAH a efecto de cumplir los requisitos en la materia.

Fundamental resultó lo expresado por el representante personal del señor Hans Thies Barbachano, quien afirmó que si las autoridades del INAH, las del municipio y las del estado emiten las autorizaciones ajustadas a derecho, considera que el señor Thies, como propietario, respetará la disposición, esperando por los artesanos reciprocidad jurídica.

El licenciado Pech expresó que los artesanos-comerciantes se comprometieron a elaborar y respetar cabalmente el reglamento de operación que se acuerde entre la partes.

A petición expresa de la ciudadana Silvia Cimé, en el sentido de que se considere la dignificación de la actividad artesanal en la zona, el maestro Esma informó que el Fonatur cuenta con un proyecto de ubicación para los agremiados de la organización, el cual se inscribe en el proyecto de plan de manejo integral de la zona arqueológica que se trabaja con el INAH y los tres órdenes de gobierno.

Se solicitó al gobierno de Yucatán que consulte con los entes federales la posibilidad de que dicho proyecto se envíe a los integrantes de la Comisión de Cultura y que, de considerarlo pertinente, se valorara la posibilidad que solicitar el apoyo del Legislativo a fin de etiquetar recursos para iniciar dicho proyecto en el ejercicio fiscal de 2010.

Por último, se acordó convocar a la cuarta mesa de trabajo hacia el 1 de junio del año en curso.

Tras consultar a los participantes si los asuntos en cartera se había agotado, el representante personal de la gobernadora constitucional, licenciada Yvonne Ortega, dio por concluida la tercera mesa de trabajo a las 16:05 horas.

Conclusiones y acuerdos

• A solicitud oficial de la mesa directiva de la Comisión de Cultura, el INAH informará por escrito acerca del estado que guarda el proceso de negociación con los propietarios de las tierras que forman el polígono de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

• Previa consideración de las autoridades estatales y federales, se podrá remitir a los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura el proyecto integrado al plan de manejo de la zona arqueológica de Chichén-Itzá.

• La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá informar sobre la situación jurídica que priva con relación al paso de servidumbre que por décadas comunicó la carretera estatal-federal con la antigua población de Chichén Viejo, situada prácticamente al pie de las estructuras más relevantes de la zona arqueológica.

• Las autoridades del estado adecuarán el programa gubernamental Cerca de Ti a efecto de proporcionar a los artesanos-comerciantes los beneficios de este programa en las cercanías del área de trabajo de estos beneficiarios potenciales.

• La Secretaría de Gobierno del estado, con asesoría del área jurídica del INAH, auxiliará a las autoridades municipales a efecto de iniciar el 1 de junio del presente año el proceso de credencialización de los integrantes del padrón levantado por la organización de artesanos-comerciantes de la zona arqueológica de Chichén-Itzá.

• El representante personal del señor Hans Thies Barbachano afirmó que si las autoridades del INAH, las del municipio y las del estado emiten las autorizaciones ajustadas a derecho, el propietario respetará la disposición, esperando de los artesanos reciprocidad jurídica.

• Los artesanos-comerciantes se comprometieron a elaborar y respetar cabalmente el reglamento de operación que se acuerde entre la partes.

Chichén-Itzá, Yucatán, a 17 de abril de 2009.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Cultura
 
 


DEL DIPUTADO DAVID MALDONADO GONZÁLEZ, CONCERNIENTE A LA TRIGÉSIMA TERCERA CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN, AC, LLEVADA A CABO EL VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2006 EN CANCÚN, QUINTANA ROO

En mi calidad de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, fui invitado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, AC, a fin de dar a conocer a los industriales del ramo el contenido del programa de trabajo del órgano legislativo que represento, como parte del panel Agenda legislativa para el desarrollo y certidumbre en la industria.

El panel se desarrolló el 20 de octubre de 2006, en Cancún, Quintana Roo, último día trabajo de la convención, donde expuse el contenido del programa de trabajo que posteriormente habrá de aprobar el pleno de la Comisión de Energía en la legislatura que inicia.

El programa se centró en la necesidad de legislar aspectos del sector energético para elevar la competitividad de la industria, en particular de la industria maquiladora de exportación y, en general, de la actividad productiva en todos los sectores.

Esto, atendiendo al impacto que la industria maquiladora de exportación tiene en el desarrollo nacional, la generación de empleos y el balance de las cuentas externas del país.

Diputado David Maldonado González (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO DAVID MALDONADO GONZÁLEZ, RELATIVO A LA CEREMONIA DE INICIO DE PRUEBAS DE LA PRIMERA TURBINA DE LA PRESA HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN, DE TEPIC, NAYARIT, EFECTUADA EL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2006

El diputado David Maldonado González, en calidad de presidente de la Comisión de Energía fue invitado a la ceremonia en la que el presidente de la República, Vicente Fox Quezada, dio inicio a la etapa de pruebas de la planta hidroeléctrica El Cajón, el 21 de noviembre de 2006.

El acto estuvo precedido por palabras del director general de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, y la presentación de un video sobre la construcción de la presa y los beneficios que traerá consigo.

Una vez el licenciado Fox accionó el control de arranque de la turbina y la apertura de la compuerta del vertedor, dio inicio la etapa de pruebas de la operación de uno de los proyectos más importantes de la administración federal 2000-2006.

Como parte de la ceremonia, hicieron uso de la palabra el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez y, finalmente, el presidente de la República.

Diputado David Maldonado González (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO DAVID MALDONADO GONZÁLEZ, DERIVADO DE LA REUNIÓN QUE LA ASOCIACIÓN DE MAQUILADORAS, AC, SOSTUVO EL LUNES 19 DE FEBRERO DE 2007 EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

El diputado David Maldonado González, en calidad de presidente de la Comisión de Energía, fue invitado por Daniel Ernesto Valles, integrante del Comité Organizador de la Asociación de Maquiladoras, AC, a una reunión de trabajo llevada a cabo el 19 de febrero de 2007, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La reunión giró en torno a los altos precios del gas natural, y sucedió bajo la siguiente programación.

• Conformación del precio de venta del gas natural al usuario final.

• La medición de la calidad y presión del gas natural por una comisión oficial de expertos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

• Otorgamiento de recursos extraordinarios, con base en las mediciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

A la reunión fueron invitados los representantes de las siguientes dependencias y organismos: 1. Gobierno de Chihuahua.
2. Gobierno municipal de Ciudad Juárez.
3. Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado.
4. Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.
5. Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad Juárez.
6. Miembros de Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.
El objetivo de este evento fue analizar las alzas del precio del gas natural, que en los últimos años ha incidido de manera negativa en los costos de producción de las industrias que lo usan como energético en sus procesos.

Se hizo énfasis en las alzas desmedidas del precio al público del gas natural, situación que no se ha modificado a pesar de las medidas tomadas por el gobierno federal.

Las diferentes participaciones hicieron hincapié en el impacto negativo de las alzas de los combustibles en la competitividad de la industria, lo cual restringe las posibilidades de exportación y limita seriamente la generación de empleos.

Diputado David Maldonado González (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO JORGE RUBÉN NORDHAUSEN GONZÁLEZ, ATINENTE AL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES, LLEVADO A CABO EL VIERNES 29 DE FEBRERO Y EL SÁBADO 1 DE MARZO DE 2008 EN HUATULCO, OAXACA

El diputado David Maldonado González, en calidad de presidente de la Comisión de Energía, fue invitado por el gobierno de Oaxaca al Primer encuentro internacional para el fomento de las energías renovables en bahías de Huatulco, el 29 de febrero y el 1 de marzo de 2008.

En virtud de que la agenda del diputado David Maldonado le impedía asistir al encuentro, fui designado para ir en representación de la Comisión de Energía.

Este acto forma parte de una serie de coloquios internacionales que Oaxaca ha venido impulsando para fomentar el desarrollo de la energía eólica en el istmo de Tehuantepec.

En mi calidad de representante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, fungí como moderador en el segundo bloque de intervenciones del coloquio, cuyo tema fue el fomento a la energía eólica en Oaxaca.

En este bloque participaron la doctora Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía; el ingeniero Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad; el ingeniero Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía; y el ingeniero Juan José Moreno Sada, coordinador general de Proyectos Estratégicos del gobierno de Oaxaca.

Otros temas abordados en este evento fueron:

1. La regulación en materia energética,
2. La infraestructura disponible,
3. Los proyectos en proceso,
3. El mercado mundial de aerogeneradores,
4. El fomento a otras modalidades de energías renovables,
5. La cooperación internacional.
Como conclusión, se puede afirmar que la presencia de los legisladores en los actos de promoción de las energías renovables es una contribución para despertar el interés de la sociedad en nuevas formas de generar energía, que habrán de modificar por completo la forma de vida de las sociedades. Estos son asuntos de los cuales México no puede abstraerse sino que, por el contrario, debe buscar ponerse a la delantera.

Diputado Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO JORGE RUBÉN NORDHAUSEN GONZÁLEZ, RESPECTO AL CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO MONTERREY 2008, ORGANIZADO DEL MIÉRCOLES 28 AL SÁBADO 31 DE MAYO DE 2008 EN ESA CIUDAD

En las instalaciones del Centro Internacional de Negocios, en Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo el Congreso mexicano del petróleo, Monterrey 2008, del 28 al 31 de mayo.

Este congreso fue convocado por la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Society of Petroleum Engineers SPE, Sección México, con el propósito de impulsar los avances científicos y tecnológicos en materia de exploración de yacimientos de petróleo y gas de la industria petrolera en nuestro país.

El objetivo de este evento fue reunir a un grupo de especialistas para lograr un intercambio de ideas, experiencias y tecnología de vanguardia en el ámbito de las geociencias y la ingeniería petrolera, prestadores de servicio y empresas del ramo petrolero nacional e internacional. Estas últimas presentes en la exposición industrial de cerca de 300 proveedoras de productos y servicios.

El tema central de fue "Nuevas perspectivas en la exploración y producción de hidrocarburos". El congreso estuvo compuesto por 150 conferencias con los temas: exploración, producción, desarrollo y optimización de campos, perforación, administración y finanzas, seguridad industrial y protección ambiental, recursos humanos y tecnologías de la información. Además, un panel gerencial donde especialistas en la materia desarrollaron dos temas de actualidad: "La posición de las empresas nacionales de petróleo en el mundo" y "De la empresa petrolera a la empresa energética".

Es de destacarse que a este evento asistieron la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles; el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; y el presidente municipal de Monterrey, Adalberto Arturo Madero Quiroga.

En su oportunidad, Morales Gil dijo tener "particular interés en esta reunión, ya que sucede en la actual coyuntura en la que se discute, dentro del Foro para la reforma energética organizado por el Senado de la República, el futuro de la empresa y de la industria petrolera en México; por ello sería deseable que la opinión de los técnicos en exploración y producción y las aportaciones que éstos pudieran hacer a la discusión sobre un mejor futuro para Pemex pudieran ser tomadas en cuenta por quienes tienen la responsabilidad de construir, a través de los cambios legislativos, las mejores condiciones que las circunstancias actuales demandan para la industria petrolera en México".

Por otra parte, el director general de Pemex Exploración y Producción dijo que "estos cambios, orientados al fortalecimiento de Pemex, deberán considerar los enormes retos de mantener la producción de crudo y gas, y que en México entrañan una nueva realidad, en la que la declinación de Cantarell nos marca un ritmo de producción que debemos reponer para no ver descender nuestra producción a niveles tales que podamos perder una etapa de precios elevados en el mercado".

Más adelante, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, destacó la relevancia del evento, pues, en palabras de la titular de energía "foros como éste abren un espacio para intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías en los procesos de exploración y producción de hidrocarburos, con el fin de atender los principales desafíos que enfrenta la industria petrolera".

La doctora Kessel, dijo que debemos tener presente que el petróleo como fuente de energía no será eterno, por lo "tenemos el objetivo de diversificar las fuentes primarias de generación. Por ello, estamos buscando que el 26 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en el país provenga de fuentes renovables".

A este respecto, la titular del ramo energético señaló que para lograr esta meta se han construido las siguientes estrategias:

1. La construcción de la central hidroeléctrica La Yesca, el desarrollo de parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, así como de campos geotérmicos, y la construcción de una central que utilizará parcialmente energía solar.

2. Aprovechar al máximo la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, así como, la conformación del Programa de Introducción de Bioenergéticos, cuidando la seguridad alimentaria de los mexicanos.

3. Hemos implementado acciones de eficiencia energética en los hogares y en nuestros lugares de trabajo. En este tema la clave es la eficiencia energética.

4. Hemos firmado con varios gobiernos estatales un programa que permitirá suministrar energía eléctrica en comunidades que se encuentran en lugares de difícil acceso, utilizando fuentes renovables de energía, como la solar y la eólica.

5. Por último, se ha constituido el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética, con el cual se financiará la investigación científica y tecnológica aplicada para fuentes renovables de energía, eficiencia energética y el uso de tecnologías limpias.

Por otra parte, el doctor Jesús Reyes Heroles consideró que la iniciativa de reforma energética propuesta por el gobierno federal es indispensable para darle oxígeno a Pemex y apoyar el crecimiento del país. Ya que, consideró, las modificaciones propuestas son indispensables para recuperar una esperanza de crecimiento y una posición de liderazgo en la industria petrolera internacional.

Asimismo, hizo notar que si se aprueba la reforma energética se dará a Pemex mayor flexibilidad operativa, presupuestal y de contratación de deuda, así como nuevas formas para usar gradualmente sus excedentes.

Finalmente, los organizadores: la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México invitaron al Simposio de tecnologías de producción para reservas de hidrocarburos no convencionales, que se realizará en octubre en Villahermosa, Tabasco.

Diputado Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, TOCANTE A LA UNDÉCIMA SEMANA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA, CELEBRADA EL VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS

El diputado David Maldonado González, en calidad de presidente de la Comisión de Energía, fue invitado por el presidente del Consejo Directivo 2008 del Colegio de Contadores Públicos de Comitán, Chiapas, Víctor Hugo Guillén Meza, a la XI Semana de la contaduría pública; que se llevó a cabo en el teatro de Junchavin en Comitán de Domínguez el 26 de septiembre de 2008.

En virtud de la carga de trabajo del diputado David Maldonado, fue el diputado José Ascención Orihuela Bárcenas representando a la Comisión de Energía; para dictar una conferencia sobre la reforma energética, que ha sido tema polémico y de amplia difusión en los medios de comunicación, debido a que el gobierno federal dio a conocer la situación de la industria petrolera nacional y, en particuarl, de Petróleos Mecianos (Pemex); así como de la entrega del paquete de iniciativas de reforma en la materia en abril.

El diputado Orihuela hizo énfasis en que este proceso dio inicio a un periodo de consultas y debate inusitado en el ámbito legislativo, ya que dio lugar a una serie de foros temáticos con intelectuales, académicos y representantes de sectores productivos, entre otros.

Asimismo, señaló que una vez que la Cámara de Senadores haya concluido con la tarea de dictaminar la iniciativa presidencial y las que han hecho llegar prácticamente todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tomará responsablemente la estafeta y dictaminará las minutas correspondientes.

Diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, SOBRE EL FORO MÉXICO, CUMBRE DE NEGOCIOS 2007, EFECTUADA DEL DOMINGO 28 AL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007 EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

La Comisión de Energía fue invitada a participar en el foro México, cumbre de negocios 2007. En su representación fue designado el diputado José Ascención Orihuela Bárcenas.

Este foro que se ha convertido en el evento económico y de negocios más importante del país, tuvo como lema central "Creando la fórmula para México: crecimiento acelerado, democracia plena".

La importancia de este evento anual es que busca reunir a líderes empresariales, sociales y académicos, con la finalidad de establecer un diálogo que permita explorar nuevas sendas para el desarrollo de México.

El foro incluyó en su programa, el martes 30, una sesión denominada "Racionalizar los recursos energéticos de México: las vías prácticas para salir del estancamiento". Entre los participantes de esta sesión destacaron la doctora Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía y el ingeniero Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

En su momento, la doctora Georgina Kessel, reiteró que el petróleo seguirá siendo patrimonio de los mexicanos, y resaltó la necesidad de fortalecer Petróleos Mexicanos.

Por parte de la Comisión de Energía se hizo énfasis en el compromiso de llevar adelante los temas cruciales del sector y trabajar con el único objetivo de contribuir al desarrollo nacional.

Finalmente, debe destacarse la intervención el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien señaló que el reto para México es combinar el crecimiento competitivo con la reducción de la desigualdad, así como cultivar los consensos para enfrentar sus retos y ocupar el papel de liderazgo en América Latina.

Diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ARÉVALO GONZÁLEZ, REFERENTE AL FORO PERSPECTIVAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO, QUE TUVO LUGAR EL MARTES 24 DE JUNIO DE 2008 EN VILLAHERMOSA, TABASCO

La Comisión de Energía fue invitada a participar en el foro Perspectivas de la reforma energética en México en el campus de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Villahermosa, el 24 de junio de 2008. Para tal fin fue designado el diputado José Antonio Arévalo González como representante de la comisión.

En el foro, organizado por el diputado Moisés Dagdug Lützow, integrante de la Comisión de Energía, participaron el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo; el presidente de la Fundación para la Democracia, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el diputado de la Comisión de Energía Moisés Dagdug Lutzow, y el director de Pemex Exploración y Producción, ingeniero Carlos Morales Gil.

El objetivo del evento fue analizar las reformas necesarias para fortalecer el desarrollo de la industria petrolera y la paraestatal Petróleos Mexicanos, para dotar al país de seguridad energética e impulsar el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Las diferentes participaciones hicieron hincapié en la crítica situación de la industria petrolera del país y en el compromiso de mantener los hidrocarburos como patrimonio de la nación.

Diputado. José Antonio Arévalo González (rúbrica)
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009, CORRESPONDIENTE A REUNIONES LLEVADAS A CABO EL DOMINGO 5 Y EL LUNES 6 DE ABRIL, EN CAMPECHE

Minuta de reuniones de trabajo con diversos actores políticos de Campeche, en torno a la presunta desviación de recursos de la Lotería Nacional hacia candidatos y partidos políticos

I. Sesión de trabajo con la dirigencia estatal del PRI.

Se entregó documentación, testimonios periodísticos que narran los hechos ocurridos entorno a la denuncia contra el director de la Lotería Nacional.

Los dirigentes de este instituto político hicieron señalamientos en el sentido de que los programas federales son utilizados de forma sesgada.

De ahí la necesidad de firmar un acuerdo de todas las fuerzas políticas, con excepción del PAN y del PT, además subrayaron que aparece sistemáticamente propaganda en tono "azul" con evidente exceso en gasto, por lo que se sugiere que no sólo se investigue a la Lotería Nacional, sino a los medios locales para investigar quién paga esa propaganda.

Señalar que el blindaje electoral, más parece condicionar el voto, ya que se entregara los recursos en agosto, pero la documentación la recogen desde mayo yeso significa condicionar a los campechanos.

También observaron que ocurrió la visita de todos los secretarios del gabinete y hasta del presidente de la República lo que levanta suspicacias, expresaron que son bienvenidos, pero que vengan siempre, no sólo en épocas de elección.

De manera detallada se expuso la cobertura de medios que existe en torno a la denuncia hecha por el Diario de Yucatán y el Grupo Megamedia, de tal manera que la comisión tenga elementos en torno a la magnitud social que causa la supuesta desviación de recursos.

Por lo que se asevera que es un hecho el delito electoral.

Se mencionó que se tenían pruebas para demostrar que el coordinador de campaña al gobierno del estado panista, fungía ya como coordinador de campaña mientras se desempeñaba como delegado de federal de la Secretaría de Educación Pública.

II. Sesión de trabajo con el presidente del secretariado estatal del PRD.

Planteó que tradicionamente en las elecciones se han dado inequidades, en las campañas del PRI se vieron evidentemente el uso de recursos públicos, pero en el caso del PAN es escandalosa la forma en la que están utilizando recursos públicos y que cuando se publicó la denuncia, inmediatamente se convocaron a todas las fuerzas políticas para realizar un manifiesto público, para hacer una investigación formal.

Podemos contribuir con fotos, que merece investigación ya que las campañas a gobernador están siendo insultantes para una población que vive en la crisis económica.

El presidente del PRD expresó que la campaña del PAN ya rebaso los recursos y que ahora deben ser fiscalizados, y que se investigue a fondo el origen de los recursos.

Se denuncia públicamente, que existen espectaculares de forma excesiva y por eso se presume que se han rebasado los topes de campaña.

III. Sesión de trabajo con la presidenta del comité ejecutivo estatal del PAN.

El PAN se deslindó totalmente de las acciones denunciadas, más aún sostuvieron que se han abierto las cuentas del partido, dijeron que para ellos no existía el secreto bancario, invitaron al Diario de Yucatán a que procediera con la denuncia formal; el propio Germán Martínez ya presentó la denuncia formal y colaborará en todo lo que las instancias requieran.

Sostuvieron que eran los más interesados en que se investigara y se transparentara.

Añadieron que no denunciaban a nadie en lo particular, sino a quién resultara responsable, en cuanto a las acusaciones de que el coordinador de campaña del candidato a gobernador era delegado de la SEP y de manera simultánea coordinador de campaña, la presidenta del PAN aseveró que siempre se han conducido conforme a la ley, ya que al no existir campaña, no había aún coordinación de ésta.

Expresó que la aclaración debía hacerse por la casa de campaña, ya que ellos debían conocer los detalles.

El funcionario en cuestión renuncio desde el 18 de marzo pasado y gozaba de vacaciones por lo que su renuncia, informó que tendría efecto a partir del primero de abril.

Se señaló que la comisión solicitara a la SEP copia de la renuncia y copia de los últimos cheques que fueron erogados a favor del funcionario acusado.

De forma categórica, la interlocutora aseguró, a los integrantes de la Comisión Especial, que no está escrito el licenciado Jorge Luis Lavalle Maury, como candidato al PAN; además agregó, que no le competía conocer sus aspiraciones, pero reconoció que era un militante activo de Acción Nacional.

Se cuestionó quién era el responsable de contratar publicidad del comité del PAN, de igual forma se interrogó a la dirigente estatal del PAN, si el licenciado Lavalle estaba contemplado en las listas de Candidatos de Acción Nacional.

Se preguntó a la citada dirigente si la delegación que ocupó Lavalle Maury maneja o no recursos públicos y de que tipo.

Se solicito copia simple de las denuncias que el PAN interpuso a través de su dirigencia nacional a lo que se compromete a hacerla llegar a la Comisión Especial.

IV. Sesión de trabajo con la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

En uso de la palabra la consejera presidenta del órgano electoral manifiestó a los integrantes de la Comisión Especial lo siguiente: El primer proceso que llevo el actual Consejo Electoral fue el del 2006 en el cuál la geografía política cambio totalmente y que habían recibido un reconocimiento al IEEC, que se generó una expectativa distinta; con exigencia de mejores resultados, pero lamentablemente los ánimos se caldean en los procesos electorales y esto puede estar produciendo alguna duda en cuanto a la aplicación de la ley al interior del Consejo Electoral y le pareció oportuno recordar que las reformas electorales señalan con toda claridad que los procesos electorales internos son facultad de los partidos y los órganos electorales no pueden intervenir sino hasta el proceso formal constitucional; se manifestó por el acuerdo firmado por todos con excepción de Convergencia.

Afirmó que al interior del Instituto tenían claro que ejercerán la ley cuándo esta se los permita, dijo la relación con los partidos hasta ese momento eran de cordialidad, pero ahora surgían dos temas que llaman la atención a la ciudadanía y a los medios; explicó que eran quienes contrataban los espacios en los medios.

Una empresa de información vía de Internet, estuvo presionando a un candidato y los medios lo vincularon con el Instituto, ya que vincularon a dicha empresa con la página de Internet del Consejo y si bien tuvimos una relación anterior, nunca tuvieron un comportamiento irregular y casi de manera simultánea surgió la denuncia del Diario de Yucatán y los reporteros también vincularon al IEEC, como un reclamo de que no estaban vigilando lo suficiente.

Por la noche se participó en la firma de un convenio con la Fepade y en ese acto se entregó el acuerdo de todos los partidos políticos con excepción del PVEM, en el que se solicita el inicio de una investigación y se dijo que se turnara a las autoridades correspondientes.

Este es otro caso en el que no tenemos elementos ni competencia y por lo menos solicitarle al Diario de Yucatán, para que como una colaboración al IEEC entregara la información con la que cuenta y ahora regresó el oficio diciendo que no cuentan con esa información y que debían entreviste con el apoderado legal.

En términos estrictos la legislación electoral, parte de la buena fe de los partidos político, y a partir de los informes es que puede intervenir el IEEC, explicó que estaban sometidos a una reglamentación sobre las quejas administrativas y se somete a un especie de juicio y si no se sustentan en algún momento del proceso, se desechan.

Se le preguntó que cómo vigilaba que no se rebasaran los topes de campaña.

Explicó que las denuncias se hacen directamente ante el Ministerio Público, y se envía a la Fepade, hay recorridos de verificación de esa propaganda, pero hasta después del informe se podrá confirmar, pero no se podía inhabilitar a algún candidato, ni rebasando los topes de campaña.

La contratación de los espacios en medios son a través del IEEC. Dijo que a pesar del escándalo no se había quebrantado el proceso electoral, desde el punto de vista institucional, ya que las expectativas de participación son altas y terminó expresando su voluntad de posicionarse como el primer lugar de participación, que lograron en 2003, con un 65 por ciento de participación.

V. Sesión de trabajo con la dirigencia estatal de Convergencia.

En uso de la palabra el dirigente estatal de Convergencia expuso lo siguiente:

Es indignante el uso de los recursos en los programas federales y ahora es una bofetada ya que existe un derroche de recursos en una precampaña, ya que todavía no es tiempo de campaña. Añadió que no permitirán la delincuencia electoral, en este momento es del PAN pero en su momento fue del PRI.

En las colonias más lumpenizadas y proletarias se hace de manera clara la solicitud del voto a cambio de los beneficios de los programas sociales; se identificaron nombres duplicados de beneficiarios es decir en más de uno de los programas recibían apoyo de la Sedesol.

Esto refuerza, lo que los ciudadanos dicen, el PAN condiciona los recursos de Sedesol y Sagarpa a cambio de la filiación al PAN, por lo que no le extrañaba que un funcionario federal fuera a operar de manera tan cínica, cuándo esa no era su función y no se le pagaba para eso; sostuvo que no sabía si se obtendrían los elementos jurídicos para proceder pero que era indignante el hecho.

Explicó que el Diario de Yucatán era el periódico más serio de la región, agregó que cuando se han tenido conflictos con el gobernador el Diario siempre estuvo abierto a recibir las denuncias: hay que proceder a realizar una investigación propia.

Ratificó que van a llegar hasta el final y deseó que el diagnostico de la comisión especial coincida con el de su partido.

Se mencionó que el cruce de padrón, no se puso a disposición de la Fepade y no se hizo el cruce con otros partidos.

Mencionó que existe un problema claro de los partidos políticos y de la ciudadanía, que era la inexistencia de una cultura de la denuncia, lo que da la razón de existencia a la comisión especial.

Con esta intención se agradeció a los participantes su asistencia y se procedió a esperar el arribo de los directivos y del apoderado legal del Grupo Megamedia, empresa editorial que detonó la denuncia.

Los directivos de dicho organismo, argumentaron estar en la Fepade declarando en torno al caso y no fue sino hasta la hora de la comida, que entregaron al diputado Antonio Soto una copia simple de la denuncia presentada por los directivos de Megamedia División Campeche, en la que prácticamente repiten lo ya publicado en sus diarios en días anteriores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, de la orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el 25 de septiembre de 2008.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Aprobación del programa de trabajo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para 2009.
7. Aprobación de la convocatoria relativa al concurso de selección para cubrir la plaza vacante de director de Estudios de Constitucionalidad.

8. Presentación de libros del diputado Alfredo Ríos Camarena editados por el CEDIP:
Testimonio parlamentario; y
La crisis del neoliberalismo globalizador.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
  
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La FES Aragón en su plástica, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 26, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 7 y el 8 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General