Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2726, viernes 27 de marzo de 2009

Anexo I Convocatorias de la Comisiσn de Salud


Comunicaciones Iniciativas Asistencias Informes Actas Convocatorias Invitaciones Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL DIPUTADO ENRIQUE IRAGORRI DURÁN

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la honorable asamblea mi solicitud de licencia para separarme del encargo de diputado federal a la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 1 de abril del año en curso.

Atentamente
Diputado Enrique Iragorri Durán (rúbrica)

(Aprobada en votación económica. Marzo 26 de 2009.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

• Que el diputado Faustino Javier Estrada González cause baja como integrante en la Comisión de Marina.

• Que el diputado Alan Notholt Guerrero cause alta como integrante en la Comisión de Marina.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 26 de 2009.)
 
 







Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 34 DE LA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, RECIBIDA DEL DIPUTADO CÉSAR DUARTE JÁQUEZ Y DEL SENADOR GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DEL PAN, RESPECTIVAMENTE, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 26 DE MARZO DE 2009

Los suscritos, diputado federal César Duarte Jáquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía la presente iniciativa, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La banda presidencial, de conformidad con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional, la cual es utilizada por el presidente de la república en los actos de Estado que requieren una solemnidad especial, de ahí el nombre que se da a este instrumento protocolario.

La banda presidencial se asocia con la indumentaria del jefe de Estado mexicano, es un símbolo de su investidura y representa un emblema histórico de dicho poder.

A lo largo de la historia patria se puede identificar su uso en diversas modalidades, tendiendo en el México independiente su mayor auge. Su uso se ha circunscrito al protocolo del Estado y ha sufrido tantas modificaciones como cambios en el Escudo Nacional en nuestra vida republicana.

Hasta la presidencia del general Álvaro Obregón, el orden de los colores de la banda presidencial era el correspondiente con los de la enseña nacional, siendo la franja roja la superior. En administraciones posteriores se cambió el orden de los colores debido al efecto visual que genera.

En este sentido, y al ser precisamente una representación estilizada de la Bandera Nacional, la banda presidencial debe estar sujeta a los requisitos de forma y orden que establece el artículo 3o. de la mencionada ley, el cual dispone que "la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo".

De igual manera, artículo 4o. de dicho ordenamiento establece los requisitos del Escudo Nacional, dentro de los cuales cabe destacar que "está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto", esto es, el águila del escudo se encuentra de cara al color verde, que es el primero de los que constituyen la Bandera Nacional.

Al respetarse estos requisitos, el águila del Escudo Nacional de la banda presidencial, como en todos los casos de la Bandera Nacional, debería estar de cara al color verde. Sin embargo, por una interpretación de diseño que se estima errónea, el artículo 34 de la citada ley tuvo como consecuencia que la banda presidencial fuera la única representación de la bandera que no se sujeta al orden correcto en sus colores.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales tiene por objeto el cuidado riguroso de la utilización de los símbolos nacionales, por ello detalla de manera extensa cada uno de los elementos y requisitos que deben de cumplir los símbolos patrios.

En este sentido, la finalidad de la iniciativa que nos ocupa es que una de las representaciones de la Bandera más importantes, tal como lo es la banda presidencial, se corresponda con aquélla, reordenando los colores de manera tal que el color rojo se ubique en la franja superior, y no el color verde, como actualmente dispone el artículo 34 de la citada ley.

En virtud de las consideraciones expuestas, sometemos a consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Artículo Único. Se reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para quedar como sigue:

Artículo 34. La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la república, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

Artículo Transitorio

Único. Esta reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Marzo 26 de 2009)
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LAS SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 24 de marzo de 2009

Inasistencias del martes 24 de marzo de 2009
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, QUINTO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008-28 DE FEBRERO DE 2009

Quinto informe de actividades de la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio, por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009, presentado ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 39 y en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en las disposiciones relativas del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de las actas de reuniones, de fecha 10 de octubre de 2005.

Integración al 28 de febrero

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente;* Efraín Arizmendi Uribe (Partido Acción Nacional, PAN), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Samuel Aguilar Solís (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretarios; Joel Arellano Arellano (PAN), Sara Shej Guzmán (PAN), ** Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Ramón Almonte Borja (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Joel Ayala Almeida (PRI), Patricio Flores Sandoval (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Abundio Peregrino García (Partido del Trabajo, PT), Ana María Ramírez Cerda (Partido Verde Ecologista de México, PVEM); Ramón Valdez Chávez (Convergencia).

Al 28 de febrero, 29 diputados integraban la comisión.

*El 25 de septiembre de 2008, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Miguel Ángel Navarro Quintero como presidente de la comisión, en sustitución de Rafael Ramos Becerril, quien quedó como integrante.

**El 8 de septiembre de 2008 causó alta como integrante, en sustitución de Margarita Arenas Guzmán, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio.

***El 4 de noviembre de 2008, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Guillermina López Balbuena (PRI) causó baja como integrante.

Reuniones realizadas

• Ordinarias: 11 de septiembre, 21 de octubre, 27 de noviembre, 10 de diciembre y 5 de febrero.
• Extraordinaria: 19 de febrero.
• De junta directiva: 9 de septiembre, 21 de octubre, 25 de noviembre, 9 de diciembre, 14 de enero, 10 de febrero y 19 de febrero.
Registro de asistencia a las reuniones

• 11 de septiembre: Rafael Ramos Becerril, Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Samuel Aguilar Solís, Joel Arellano Arellano, Ángel Humberto García Reyes, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Enrique Rodríguez Uresti, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Daniel Dehesa Mora, Patricio Flores Sandoval, Guillermina López Balbuena, Juan Carlos Velasco Pérez, Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez, Abundio Peregrino García, para un total de 17 diputados presentes.

Justificaron inasistencia los diputados Rosario Ortiz Magallón, Ramón Almonte Borja y Adrián Pedrozo Castillo.

Inasistencias: Mario Eduardo Moreno Álvarez, Alfonso Othón Bello Pérez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Juan Manuel Sandoval Munguía, Adrián Pedrozo Castillo, Rogelio Muñoz Serna, Lorena Martínez Rodríguez y Joel Ayala Almeida, para un total de ocho diputados ausentes.

• 21 de octubre: Miguel Ángel Navarro Quintero, Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís, Sara Shej Guzmán, Joel Arellano Arellano, Ángel Humberto García Reyes, Benjamín Ernesto González Roaro, Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Munguía, Rafael Ramos Becerril, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Adrián Pedrozo Castillo, Daniel Dehesa Mora, Patricio Flores Sandoval, Juan Carlos Velasco Pérez, Lorena Martínez Rodríguez, Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez, Abundio Peregrino García, para un total de 24 diputados presentes. Justificaron inasistencia los diputados Addy Cecilia Joaquín Coldwell y Ramón Almonte Borja.

Inasistencias: Alfonso Othón Bello Pérez, Rogelio Muñoz Serna, Guillermina López Balbuena y Joel Ayala Almeida, para un total de cuatro diputados ausentes.

• 27 de noviembre: Miguel Ángel Navarro Quintero, Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís, Sara Shej Guzmán, Ángel Humberto García Reyes, Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Daniel Dehesa Mora, Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez, Abundio Peregrino García, para un total de 18 diputados presentes. Justificaron inasistencia Joel Arellano Arellano, Ricardo Rodríguez Jiménez, Rafael Ramos Becerril, Ramón Almonte Borja, Adrián Pedrozo Castillo, Patricio Flores Sandoval, Juan Carlos Velasco Pérez y Lorena Martínez Rodríguez.

Inasistencias: Alfonso Othón Bello, Rogelio Muñoz Serna y Joel Ayala Almeida, para un total de tres diputados ausentes.

• 10 de diciembre: Miguel Ángel Navarro Quintero, Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís, Sara Shej Guzmán, Ángel Humberto García Reyes, Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Enrique Rodríguez Uresti, Rafael Ramos Becerril, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Daniel Dehesa Mora, Patricio Flores Sandoval, Lorena Martínez Rodríguez, Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez, para un total de 20 diputados presentes. Justificaron inasistencia Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello Pérez, Ramón Almonte Borja, Adrián Pedrozo Castillo y Abundio Peregrino García.

Inasistencias: Juan Manuel Sandoval Munguía, Rogelio Muñoz Serna, Juan Carlos Velasco Pérez y Joel Ayala Almeida, para un total de cuatro diputados ausentes.

• 5 de febrero: Miguel Ángel Navarro Quintero, Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís, Sara Shej Guzmán, Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello, Ángel Humberto García Reyes, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Adrián Pedrozo Castillo, Daniel Dehesa Mora, Patricio Flores Sandoval, Rogelio Muñoz Serna, Juan Carlos Velasco Pérez, Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez, Abundio Peregrino García, para un total de 24 diputados presentes. Justificaron inasistencia Ramón Almonte Borja, Rafael Ramos Becerril y Lorena Martínez Rodríguez.

Inasistencias: Benjamín Ernesto González Roaro y Joel Ayala Almeida.

• 19 de febrero: Miguel Ángel Navarro Quintero, Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ortiz Magallón, Samuel Aguilar Solís, Sara Shej Guzmán, Ángel Humberto García Reyes, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Daniel Dehesa Mora, Patricio Flores Sandoval, Rogelio Muñoz Serna, Ramón Valdés Chávez, Abundio Peregrino García, para un total de 18 diputados presentes. Justificaron inasistencia Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello Pérez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Adrián Pedrozo Castillo, Rafael Ramos Becerril, Juan Carlos Velasco Pérez y Ana María Ramírez Cerda.

Inasistencias: Benjamín Ernesto González Roaro, Ramón Almonte Borja, Lorena Martínez Rodríguez y Joel Ayala Almeida, para un total de cuatro diputados ausentes.

Proyectos de dictamen y acuerdos aprobados

11 de septiembre

• Programa anual de actividades para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura (septiembre de 2008-agosto de 2009). 21 de octubre • Cuarto informe de actividades, segundo semestral del segundo año de ejercicio (1 de marzo-31 de agosto de 2008).

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Cámara de Diputados exhorte al IMSS a proporcionar recursos para construir una clínica de especialidades y a mejorar la infraestructura hospitalaria en Reynosa, Tamaulipas. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social. Se aprobó por unanimidad diferir la votación del dictamen, en espera de que haya una resolución de la Cámara de Senadores sobre una minuta enviada a ella con una reforma aprobada por la de Diputados de la LIX Legislatura, en el mismo sentido de la que se dictamina.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprobó por unanimidad diferir la votación del dictamen para hacer una nueva evaluación de la iniciativa.

• Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Por unanimidad, se aprobó a petición del autor de la iniciativa diferir la discusión del dictamen para una fecha posterior a la comparecencia ante la comisión del presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).

• Dictamen, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Consar que presente ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la documentación donde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las administradoras de fondos para el retiro. Por unanimidad, se aprobó a petición de la autora de la proposición con punto de acuerdo diferir la discusión del dictamen para una fecha posterior a la comparecencia ante la comisión del presidente de la Consar.

• Propuesta de la Comisión de Seguridad Social a la de Presupuesto y Cuenta Pública respecto al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se aprobó por unanimidad.

27 de noviembre • Dictamen, en sentido negativo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que se exhorte al titular del IMSS a considerar invertir más recursos en San Fernando, Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar las deficiencias en prestaciones sociales. Se aprobó por unanimidad.

• Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley a favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado. Se aprobó por unanimidad.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Consar que presente ante la Comisión de Seguridad Social la documentación donde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las Afore. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social que citen al director general del IMSS, a fin de que amplíe lo expuesto en el Informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS y aporte datos, además, sobre el programa IMSS-Oportunidades. Aprobado por unanimidad.

10 de diciembre • Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido positivo, respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Aprobado por unanimidad. 5 de febrero • Dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 90 de la Ley del Seguro Social, aprobado por 16 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención. Votaron a favor Miguel Ángel Navarro Quintero, Efraín Arizmendi Uribe, Sara Shej Guzmán, Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello Pérez, Ángel Humberto García Reyes, Agustín Leura González, Ricardo Rodríguez Jiménez, Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Patricio Flores Sandoval, Rogelio Muñoz Serna, Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez y Abundio Peregrino García. Votaron en contra Neftalí Garzón Contreras y Adrián Pedrozo Castillo. Se abstuvo Rosario Ortiz Magallón.

• Dictamen, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social a emprender las acciones necesarias para pagar pensiones y jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos a la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen conjunto, en sentido negativo, respecto a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, aprobado por mayoría, con el voto en contra de Rosario Ortiz Magallón. Se aprobó también que se formule la petición a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se excite a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores a fin de que dictamine la minuta enviada al Senado de la República con proyecto de decreto que contiene reformas de la Ley del Seguro Social, con el mismo propósito que las iniciativas que se dictaminan.

• Dictamen conjunto, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el cuarto párrafo del artículo 277 D y los párrafos primero y segundo del artículo 286 K de la Ley del Seguro Social, y los artículos segundo y tercero transitorios del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, y al dictamen, en sentido negativo, elaborado por la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se deroga el tercero del artículo 286 K de la Ley del Seguro Social y se deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la misma ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, presentadas ambas a la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social. Aprobado por unanimidad, así como que se presente una petición a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que se excita a la Comisión de Seguridad Social de dicha Cámara a fin de que dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo decimoctavo transitorio a la Ley del Seguro Social, con el mismo propósito que la iniciativa que se dictamina.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se aprobó por unanimidad diferir su discusión para una mejor evaluación de la iniciativa, a propuesta la diputada Rosario Ortiz Magallón.

• Dictamen conjunto, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal del Trabajo, y General de Salud, presentada en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, aprobado por mayoría, con el voto en contra de Adrián Pedrozo Castillo, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Rosario Ortiz Magallón y Neftalí Garzón Contreras.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, aprobado por mayoría, con el voto en contra de Neftalí Garzón Contreras y Ana María Ramírez Cerda, así como con las abstenciones de Adrián Pedrozo Castillo, José Luis Gutiérrez Calzadilla y Rosario Ortiz Magallón.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, aprobado por mayoría, con el voto en contra de Adrián Pedrozo Castillo, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Rosario Ortiz Magallón, Miguel Ángel Navarro Quintero y Neftalí Garzón Contreras, con la manifestación de Adrián Pedrozo de que, en nombre de ellos, se presentaría nuevamente un voto particular, y el señalamiento de Efraín Arizmendi Uribe de que se revalorará en su grupo parlamentario el sentido de su voto.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a permitir la apertura del turno vespertino en los Servicios de Estomatología y Expulsión, en la unidad de medicina familiar número 18, de Comitán de Domínguez, Chiapas. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, aprobado por mayoría, con el voto en contra de Adrián Pedrozo Castillo, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Ana María Ramírez Cerda y Rosario Ortiz Magallón.

19 de febrero • Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Aprobado por unanimidad.

• Dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, presentada en la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura. Aprobado por unanimidad.

Dictámenes (A y B), iniciativas (I), minutas (II), proposiciones con punto de acuerdo (III), excitativas (IV), informes (V), acuerdos y comunicaciones (VI) turnados a la comisión entre el 11 de octubre de 2006 y el 28 de febrero de 2009, y estado que guarda el trámite legislativo

A. De la LVIII Legislatura

1. El 24 de abril de 2003, la diputada a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, que fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. La Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura elaboró anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, que no llegó a votarse en reunión suya. La Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura elaboró dictamen en sentido positivo que tampoco llegó a votarse. La Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría en la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007. En esa reunión, un grupo de diputados presentó voto particular con anteproyecto de dictamen, en sentido positivo.

El dictamen y el voto particular fueron enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que aprobó el dictamen, en sentido negativo, y –junto con el voto particular, en sentido positivo– fue enviado a la Mesa Directiva para continuar el trámite legislativo. En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de febrero de 2008, el dictamen y el voto particular fueron incluidos para discusión en el orden del día, aprobándose por mayoría de los presentes desechar el dictamen en sentido negativo, y regresarlo a comisiones para una nueva elaboración. La Comisión de Seguridad Social elaboró nuevamente dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría de los asistentes a la reunión celebrada el 5 de febrero de 2009, expresando los diputados del Grupo Parlamentario del PRD que volverían a presentar voto particular, y el coordinador de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN ofreció valorar el sentido del voto de su grupo. En reunión extraordinaria de la comisión celebrada el 19 de febrero de 2009 se presentó proyecto de dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad.

Estado que guarda: Resuelto.

B. De la LIX Legislatura

Para cumplir el punto segundo del acuerdo de la Mesa Directiva relativo a los dictámenes de proyectos de ley o de decreto y puntos de acuerdo que quedaron pendientes de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura recibió los siguientes proyectos de dictamen:

1. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen positivo por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), emitido por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. Con fecha 8 de febrero de 2007, la Presidencia de la Mesa Directiva modificó el trámite dictado a la iniciativa que adiciona un artículo transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada en la LVIII Legislatura por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 3 de diciembre de 2002, para quedar así: "Se turna a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Vivienda".

Proceso legislativo: Las juntas directivas de las Comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda de la LX Legislatura celebraron reunión con el director general del Infonavit, y se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Posteriormente, la Comisión de Seguridad Social elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, que fue puesto a consideración del pleno de la Comisión de Seguridad Social en reunión ordinaria celebrada el 7 de marzo de 2007; se aprobó por mayoría. Se envió el 8 de marzo de 2007 a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda el original del proyecto de dictamen, junto con las firmas autógrafas de los asistentes a dicha reunión y el original del voto particular presentado por Rosario Ortiz Magallón (PRD) y ocho diputados más, para continuar el trámite legislativo. El dictamen, en sentido negativo, después de ser aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de recibirse opinión en contra de la Comisión de Vivienda, fue aprobado también por el Pleno de la Cámara de Diputados, y el asunto se archivó como totalmente concluido. Estado que guarda: Resuelto.

2. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen positivo por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (reforma los artículos 19 y 28 A, deroga el vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, y deroga el noveno transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001), emitido por las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Trámite legislativo: Continúa el trámite en la Comisión de Seguridad Social. El dictamen, en los términos recibidos, fue puesto a consideración del pleno de la comisión, que determinó reservarse su votación para un estudio más detallado del dictamen.

Estado que guarda: Pendiente.

3. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen negativo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y deroga el tercero del artículo 286 K de la Ley del Seguro Social, y deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la misma ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, emitido por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. La Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 5 de febrero de 2009. Estado que guarda: Resuelto. 4. 8 de septiembre de 2006. Copia del dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y reforma el artículo segundo de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitido por las Comisiones de Seguridad Social, y de Gobernación de la LIX Legislatura, que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados. Trámite legislativo: Se elaboró nuevo dictamen, en sentido positivo, con modificaciones de la minuta procedente del Senado, que el pleno de la comisión determinó reservarse para un estudio más detallado.

Estado que guarda: Pendiente.

De la LX Legislatura

I. Iniciativas

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 154 de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajadores rurales y jornaleros agrícolas, presentada por el diputado Diego Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 10 de octubre de 2006, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Trámite legislativo: Se solicitó ampliación del plazo para dictaminar. Se presentó excitativa para que se elabore dictamen el 17 de abril de 2007, a lo que accedió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara. Se han sostenido reuniones con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer su opinión.

Estado que guarda: Pendiente.

2. Con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo XVIII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo; reforma las fracciones II del artículo 13, y II y III del artículo 227, y adiciona un párrafo a la fracción I del mismo artículo de la Ley del Seguro Social; y adiciona un artículo 29 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado David Mendoza Arellano (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de noviembre de 2006 y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Trámite legislativo: El grupo de trabajo encargado del estudio y análisis de las iniciativas relacionadas con la Ley del Seguro Social elaboró predictamen, en sentido negativo, fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 19 de junio de 2007. Se envió a la Mesa Directiva para la terminación del trámite.

Estado que guarda: Resuelto.

3. Con proyecto de Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o más, presentada por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de septiembre de 2006, y turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social. Trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Estado que guarda: Pendiente.

4. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 17 de enero de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, el que fue aprobado por unanimidad en su reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007 y enviado a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar el trámite legislativo.

Estado que guarda: Resuelto.

5. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del PRI, y diputados federales de Tamaulipas en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 17 de enero de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en su reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007 y enviado a la Mesa Directiva para continuar el trámite legislativo.

Estado que guarda: Resuelto.

6. Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de febrero de 2007. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social. Trámite legislativo: La comisión elaboró dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en su reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007, y enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar el trámite legislativo.

Estado que guarda: Resuelto.

7. Con proyecto de Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y de reforma del artículo 25 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de febrero de 2007. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen conjunto, en sentido negativo, respecto a esta iniciativa y a la que reforma la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT, que fue aprobado por el pleno de la comisión el 17 de enero de 2008, y enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar el trámite legislativo.

Estado que guarda a la fecha: Resuelto.

8. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 42, y reforma el quinto párrafo del artículo 43 y la fracción XI del artículo 48 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de febrero de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Con fecha 14 de marzo, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó la ampliación del trámite, agregando la opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Trámite legislativo: La comisión elaboró dictamen, en sentido positivo, que se presentó a discusión en la reunión ordinaria de la comisión celebrada en octubre de 2007, donde se acordó diferirla, a propuesta del diputado Benjamín González Roaro (PAN), para una fecha posterior a la comparecencia del presidente de la Consar ante la comisión. En octubre de 2008, programada su discusión nuevamente en el orden del día, la Junta Directiva propuso al pleno que se difiriera su discusión, a propuesta del autor de la iniciativa en la reunión de la junta directiva celebrada ese día, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Estado que guarda: Pendiente.

9. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 y los párrafos primero, segundo y cuarto del artículo 7, el primer párrafo del artículo 10, y los párrafos primero y tercero del artículo 15; adiciona un segundo párrafo a la fracción V del artículo 41; y deroga el artículo 4, el párrafo tercero del artículo 7, la fracción IX del artículo 12 y el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de febrero de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Trámite legislativo: La comisión elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, el que fue aprobado por mayoría en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 17 de enero de 2008; se presentó voto particular, firmado por cinco integrantes de la comisión. El dictamen y el voto particular fueron enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para la continuación del trámite legislativo.

Estado que guarda: Resuelto.

10. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional. Trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. La Comisión de Defensa Nacional envió opinión en sentido positivo. El grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE, al que se envió esta iniciativa para análisis y estudio, opinó que el dictamen debería ser en sentido positivo, junto con otras dos iniciativas presentadas en esta legislatura, por lo que se elaboró proyecto de dictamen, que incluyó además una iniciativa similar presentada en la LIX Legislatura sobre el mismo tema. Posteriormente, la comisión elaboró dictamen, en sentido negativo, con el argumento de que, habiéndose aprobado un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del ISSFAM, el que contiene la reforma propuesta por José Manuel del Río Virgen, la iniciativa quedaba sin materia legislativa, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 21 de octubre de 2008.

Estado a la fecha: Resuelto.

11. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XVI del apartado A) y un segundo párrafo a la fracción X del apartado B), del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; adiciona un párrafo a la fracción X del artículo 371, y un segundo párrafo al artículo 373, ambos de la Ley Federal del Trabajo, adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 72, y un artículo 81-A, ambos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social,, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó, en su reunión celebrada el 11 de abril de 2007, que se solicitaría a la Mesa Directiva se eximiera a la comisión de participar en el proceso de elaboración del dictamen, debido a que el tema de la iniciativa no es materia de este órgano legislativo, autorizándose la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.

Estado a la fecha: Resuelto.

12. Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción V del artículo 24 y se derogan los numerales 79, 81, 82 y 83 de la primera categoría y el numeral 45 de la segunda categoría, ambos del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud. Situación del trámite legislativo: La Comisión de Defensa Nacional envió opinión en sentido positivo. El grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE, al que se envió esta iniciativa para su análisis y estudio, opinó que el dictamen debería ser en sentido positivo, junto con otras dos iniciativas presentadas en esta misma Legislatura, por lo que se elaboró proyecto de dictamen, que incluyó además una iniciativa similar presentada en la LIX Legislatura sobre el mismo tema, proyecto de dictamen que está pendiente de ser discutido en reunión del pleno de la comisión.

Estado a la fecha: Pendiente.

13. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; reforma el artículo 390 en su primer párrafo y adiciona una fracción IV al mismo artículo del Código Civil Federal; reforma y adiciona el artículo 391 en su primer párrafo; adiciona un artículo 401 Bis, se reforma el artículo 402, y el actual artículo 402 queda como artículo 402 Bis; se reforma el artículo 410 A y el actual, con su mismo texto, queda como artículo 410 A Bis; estos últimos también del Código Civil Federal, presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Justicia. Situación del trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó, en la reunión celebrada el 11 de abril de 2007, que se solicitara a la Mesa Directiva se eximiera a la comisión de participar en el proceso de elaboración del dictamen de la iniciativa, por considerar que el tema de la misma no es materia de este órgano legislativo, autorizándose la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.

Estado a la fecha: Resuelto.

14. De Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y a la de Seguridad Social, con instrucción de trabajar en conferencia con sus similares del Senado de la República. Situación del trámite legislativo: Se elaboró dictamen en sentido positivo, suscrito por la mayoría de los integrantes de las Comisiones de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y enviado como minuta a la Cámara de Senadores. Aprobada por ésta, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

Estado a la fecha: Resuelto.

15. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas (Convergencia) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 27 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó, en su reunión celebrada el 11 de abril de 2007, que se solicitara a la Mesa Directiva que se eximiera a este órgano legislativo de participar en el proceso de elaboración de dictamen, por considerar que el tema no es materia de la comisión, autorizándose la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.

Estado a la fecha: Resuelto.

16. Con proyecto de decreto que deroga el primer párrafo del artículo 173 de la Ley del Seguro Social, y el inciso c) de la fracción II del artículo 51, y reforma el antepenúltimo párrafo del mismo artículo 51, ambos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Rafael Ramos Becerril (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, que obra en el expediente. Se elaboró anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, que no fue aceptado en la reunión ordinaria de este órgano legislativo, celebrada el 17 de enero de 2008, regresándose a los grupos de trabajo que analizan los asuntos relacionados con las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Estado a la fecha: Pendiente.

17. Con proyecto de decreto que reforma, de la Ley del Seguro Social, el último párrafo del artículo 22, la fracción VIII del artículo 27, el artículo 44, la fracción II del artículo 58, el párrafo segundo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 91, el artículo 110, el párrafo segundo del artículo 126, el tercer párrafo del artículo 141, el último párrafo del artículo 154, el párrafo primero de la fracción I del artículo 159, el párrafo primero del artículo 171, el párrafo primero del artículo 173, los artículos 175, 176, 177,178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 195, 196, 197, la fracción XXXVII del artículo 251, las fracciones I y XVII del artículo 265, el inciso c) de la fracción IV del artículo 275, el tercer párrafo del 277-D, que adiciona, de la Ley del Seguro Social, un segundo párrafo al artículo 80, los párrafos segundo y tercero al artículo 174, las fracciones VII y XXXIX al artículo 251, un párrafo segundo al artículo 255, una fracción XVIII al artículo 264, los incisos d) y e) a la fracción IV del artículo 275, un cuarto párrafo al artículo 277D, un tercer párrafo al artículo 278, y un artículo 316, y que deroga, también de la Ley del Seguro Social, un cuarto párrafo al artículo 40 D, los párrafos segundo, tercero y cuarto del la fracción II del artículo 58, los párrafos primero y segundo del artículo 64, los tres últimos párrafos de la fracción II del artículo 120, los tres últimos párrafos del artículo 127, el segundo párrafo del artículo 141, los artículos 157 y 158, las fracciones de la III a la VIII y el último párrafo del artículo 159, los artículos 164 y 170, el último párrafo del artículo 171, y los artículos198, 199 y 200; que reforma, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, los párrafos primero, segundo y tercero de la fracción II, el párrafo primero de la fracción III, el último párrafo de la fracción VII y el último párrafo del artículo 29, el párrafo primero del artículo 34, los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 38, el artículo 40, los párrafos segundo y cuarto del artículo 43, y se derogan, también de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el párrafo segundo de la fracción II del artículo 30, los tres últimos párrafos del artículo 38, y los párrafos tercero y cuarto del artículo 56; se adiciona un artículo transitorio a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996, y se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de enero de 1999, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público. Situación de su trámite legislativo:Se envió copia de la iniciativa a cada uno de los integrantes de la Comisión. Se recibió opinión del Ejecutivo Federal, que está en el expediente.

Estado a la fecha: Pendiente.

18. Con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción V del Apartado A) y el inciso c) de la fracción XI del apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman las fracciones II, IV y VII del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, y la fracción II del artículo 28 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI) y seis diputados más de diversos grupos parlamentarios en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Situación del trámite legislativo: El grupo de trabajo al que fue turnado este asunto elaboró dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por el pleno de la comisión en su reunión celebrada el 22 de agosto de 2007, enviándose a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social, para la continuación de su trámite legislativo.

Estado a la fecha: Resuelto. 19. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jesús González Macías (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: La Comisión elaboró un proyecto de dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría en su reunión ordinaria correspondiente al mes de abril del 2007, y fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de diputados para continuar con su trámite.

Estado a la fecha: Resuelto.

20. Con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 201 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Alma Hilda Medina Macías (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: La Comisión elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la Comisión, celebrada el 17 de enero de 2008, y enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para la continuación de su trámite.

Estado a la fecha: Resuelto.

21. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y abroga la vigente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, presentada por los Diputados Alejandro Sánchez Camacho (PRD) y Adrián Pedrozo Castillo (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebrada el 13 de junio de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Situación del trámite legislativo: Se envió para su análisis y elaboración de proyecto de dictamen al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE. Se solicitó opinión a los Centros de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, y de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. El diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD) presentó solicitud de excitativa a la Comisión de Seguridad Social en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de noviembre de 2007, que fue acordada favorablemente por la Presidencia de la Mesa Directiva.

Estado a la fecha: Pendiente.

22. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Federico Madrazo Rojas (PRI) y turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Trabajo y Previsión Social, de Salud, y de Seguridad Social (se registra el 18 de junio de 2007 en virtud de que en la Comisión de Seguridad Social se recibió en esa fecha, de la Comisión de Salud, proyecto de dictamen de esta iniciativa únicamente en relación a la Ley General de Salud. La iniciativa está incluida entre las pendientes de concluir su trámite legislativo, recibidas de la LIX Legislatura en la fecha de instalación de la Comisión de la LX Legislatura). Situación del trámite legislativo: Se envió para su análisis y elaboración de proyecto de dictamen al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social. Se acordó ver la posibilidad de tener una reunión de las Juntas Directivas de las Comisiones a las que esa iniciativa fue turnada para actuar en consecuencia.

Estado a la fecha: Pendiente.

23. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 8 de agosto de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Situación de su trámite legislativo: Se envió para su análisis y estudio al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE.

Estado a la fecha: Pendiente.

24. de Ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de octubre de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Situación del trámite legislativo: Se envió a los integrantes del grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSFAM, Seguridad e Higiene, y Trabajo. Se elaboró un dictamen en sentido positivo, cuya discusión, enlistada en el orden del día de la reunión ordinaria celebrada el 21 de octubre de 2008, se difirió a solicitud de varios de los diputados presentes. Hay solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, para que se excite a las Comisiones a las que fue turnada, a dictaminar la iniciativa, acordada favorablemente.

Estado a la fecha: Pendiente.

25. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de noviembre de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social. La Comisión elaboró dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría en la reunión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2009.

Estado a la fecha: Resuelto.

26. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Alma Lilia Luna Munguía (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de noviembre de 2007, turnada originalmente a la Comisión de Defensa Nacional y posteriormente ampliado el turno, a solicitud de la Comisión de Seguridad Social, para quedar turnada a ésta y a la Comisión de la Defensa Nacional Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSFAM, Seguridad e Higiene, y Trabajo. El grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE, al que se envió esta iniciativa para su análisis y estudio, opinó que el dictamen debería ser en sentido positivo, junto con otras dos iniciativas presentadas en esta misma legislatura, por lo que se elaboró proyecto, que incluyó además una iniciativa similar presentada en la LIX Legislatura sobre el mismo tema; está pendiente de ser discutido en reunión del pleno de la Comisión.

Estado a la fecha: Pendiente.

27. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Sergio Hernández Hernández (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de diciembre de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió, para su estudio y elaboración de proyecto de dictamen, a los integrantes del grupo de trabajo que analiza los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE.

Estado a la fecha: Pendiente.

28. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Irene Aragón Castillo (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 5 de febrero de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió a los integrantes del Grupo de Trabajo que analiza los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social.

Estado a la fecha: Pendiente.

29. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad, regresado a las Comisiones de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados celebrado el 14 de febrero de 2008. Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social. La Comisión elaboró dictamen, en sentido positivo, aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 19 de febrero de 2009.

Estado a la fecha: Resuelto.

30. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de febrero de 2008, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Situación de su trámite parlamentario. La comisión, en su reunión ordinaria celebrada el 27 de febrero de 2008, acordó que se declinara el turno otorgado por la Presidencia de la Mesa Directiva, considerando que el tema no corresponde a la materia de los asuntos que le competen.

Estado a la fecha: Resuelto.

31. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por el diputado Francisco Javier Murillo Flores (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de febrero de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: La comisión, en reunión ordinaria celebrada el 26 de marzo de 2008, aprobó que se declinara el turno dado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, considerando que el tema de la iniciativa no se corresponde con la materia de los asuntos que le competen.

Estado a la fecha: Resuelto.

32. Con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de marzo de 2008, turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 7 de marzo de 2008. Se elaboró dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2009.

Estado a la fecha: Resuelto.

33. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman la fracción VIII del artículo 5-A y la fracción IV del artículo 304-B, y se adicionan los párrafos tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, pasando el actual tercero a ser octavo, del artículo 15-A, un segundo párrafo al artículo 75, y las fracciones XXII y XXIII del artículo 304 A), presentada por el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social. Se elaboró dictamen, en sentido positivo, el cual fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 26 de mayo de 2008.

Estado a la fecha: Resuelto.

34. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió a los integrantes del grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social. Se elaboró dictamen, en sentido negativo, en la reunión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2009, con fundamento en proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, que está en calidad de minuta pendiente de dictaminarse en la Cámara de Senadores.

Estado a la fecha: Resuelto.

35. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social; de la primera se adiciona un artículo 13 Bis, se reforma el artículo 16 en su primer párrafo y se adicionan un párrafo segundo y un tercero, se adicionan dos párrafos al artículo 21, se reforma el artículo 39 Bis, se adiciona un párrafo segundo al artículo 56 y un párrafo segundo al artículo 117, se adiciona la fracción I, y se reforma la fracción III del artículo 121, y se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 132; de la Ley del Seguro Social se adicionan dos párrafos al artículo 15-A, presentada por el diputado Daniel Dehesa Mora (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió para su estudio y elaboración de proyecto de dictamen al grupo de trabajo que atiende los asuntos correspondientes a la Ley del Seguro Social. La Comisión elaboró dictamen conjunto, en sentido negativo, a esta iniciativa y a otra de la diputada Claudia Cruz Santiago (PRD), aprobado por mayoría en la reunión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2009, con fundamento en que la Cámara de Diputados de la LX Legislatura aprobó dictamen con proyecto de decreto, con el mismo propósito, que se encuentra como minuta en la Cámara de Senadores, pendiente de ser dictaminada.

Estado a la fecha: Resuelto.

36. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa) y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de marzo de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Defensa Nacional. Situación del trámite legislativo: Se envió para su estudio y elaboración de proyecto de dictamen a los grupos de trabajo que atienden los asuntos correspondientes a las Leyes del Seguro Social, del ISSSTE y del ISSFAM. La Comisión elaboró dictamen conjunto de esta iniciativa y de una presentada en la LIX Legislatura por el diputado Inti Muñoz Santini, en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría de los presentes, con el voto en contra de los diputados Adrián Pedrozo Castillo (PRD) y José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD) y la abstención de los diputados Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT), en la reunión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2009.

Estado a la fecha: Resuelto.

37. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Eduardo Ortiz Hernández (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de abril de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a cada uno de los integrantes. La comisión elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría de los asistentes a la reunión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2009.

Estado a la fecha: Resuelto.

38. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforma la denominación del Capítulo VI del Título Segundo, los artículos 152, 159, 167 y 168) en materia de seguro de desempleo, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 17 de abril de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a cada uno de los integrantes. La comisión elaboró dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría de los asistentes a la reunión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2009.

Estado a la fecha: Resuelto.

39. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado José Martín López Cisneros (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a todos los integrantes de la Comisión.

Estado a la fecha: Pendiente.

40. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado José Martín López Cisneros (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a todos los integrantes de la comisión.

Estado a la fecha: Pendiente.

41. Con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Seguro Social (adiciona un párrafo final a la fracción XII del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y reforma la fracción VI del artículo 27 de la Ley del Seguro Social), presentada por el diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de abril de 2008, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Situación del trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a cada uno de los integrantes de la comisión.

Estado a la fecha: Pendiente.

42. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforma el artículo 170, se adiciona un nuevo texto en la fracción VII del artículo 210, y un nuevo texto en el artículo 210 B), presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 14 de mayo de 2008, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Situación del trámite legislativo: Se envió copia a cada uno de los integrantes. La Comisión de Seguridad Social elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por mayoría de los asistentes a la reunión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2009.

Estado a la fecha: Resuelto.

43. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 2 de julio de 2008, turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Situación de su trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

Estado a la fecha: Pendiente.

44. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (reforma los artículos 3o., 4o., 12, 18, 22, 24, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40 54, 55, 56, 57, 60, 63, 64, 65, 66, 80, 81, 82, 87, 89, 90, 91, 95, 121, 142, 148, 149, 160, 167, 168, 171, 172, 173, 174, 181, 183, 186, 189, 190, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 209, 221, y 226; adiciona los artículos 4o., 18, 19, 52, 56, 111, 142, 149 Bis; deroga parcialmente los artículos 21, 33, 35, 121, y 226),presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 27 de agosto de 2008, turnada a las Comisiones de Seguridad Social, de Defensa y de Marina de la Cámara de Diputados.

Situación de su trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a todos los integrantes el 29 de agosto de 2008. Se elaboró proyecto de dictamen en conjunto con la Comisión de Defensa Nacional, que fue aprobado por mayoría de los presentes, y posteriormente por la Comisión de Marina; se envió a la Mesa Directiva para la terminación de su trámite legislativo.

Estado a la fecha: Resuelto.

45. Con proyecto de decreto que adiciona un inciso f) y dos párrafos al artículo 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y adiciona dos párrafos al artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alberto Amador Leal (PRI), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 30 de julio de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Estado a la fecha: Pendiente.

46. de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996, y un artículo onceavo transitorio a la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de octubre de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Seguridad Social. En fecha 17 de octubre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó modificar el turno para quedar de la manera siguiente: "Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública"

Estado a la fecha: Pendiente.

47. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (reforma el inciso a) de la fracción XII del artículo 6, los párrafos segundo y tercero del artículo 25, el primer párrafo del artículo 44, los artículos 248 y 251, y el primer párrafo de la fracción IV del artículo décimo transitorio; se adicionan un segundo párrafo al artículo 44, un segundo párrafo y dos incisos a los artículos 86 y 92 respectivamente, un segundo párrafo a la fracción IV del artículo décimo transitorio, y una fracción VII al mismo artículo transitorio; se deroga el párrafo cuarto del artículo 60 y el artículo 136, presentada por la diputada Silvia Luna Rodríguez, a nombre propio y de los diputados Mónica Arriola, Manuel Cárdenas Fonseca, Ariel Castillo Nájera, Humberto Dávila Esquivel, Jacinto Gómez Pasillas, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Blanca Luna Becerril e Irma Piñeyro Arias, de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de octubre de 2008, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Estado a la fecha: Pendiente.

48. Con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley a favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado presentada por la diputada María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de noviembre de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social.

La comisión elaboró dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 27 de noviembre de 2008, enviado a la Comisión de Defensa Nacional para la continuación de su trámite parlamentario.

Estado a la fecha: Resuelto.

49. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el Congreso del estado de Chihuahua, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de noviembre de 2008, turnada a la Comisión de Seguridad Social. Estado a la fecha: Pendiente. 50. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (el párrafo primero de la fracción V Bis del artículo 3o., y las fracciones III y IV del artículo 18), presentada por la diputada Irma Piñeyro Arias y otros integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público. Estado: Pendiente. 51. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 y 38 de la Ley del Seguro Social y las fracciones XX Bis y XXIX de los artículos 31 y 109, respectivamente, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, recibida en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de noviembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público. Estado a la fecha: Pendiente. 52. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y Federal del Trabajo (se reforman, de la Ley del Seguro Social, los artículos 5 A, fracciones XVIII y XIX, 12, fracción I, 15, fracción I, 102, fracción I, 122, 154, 162, 237, 237 A, 237 B, 258 y 263, se adicionan una fracción XX al artículo 5-A, un cuarto párrafo al artículo 16, un párrafo segundo al artículo 28, los artículos 237 E, 237 F, 237 G, 237 H y 237 I, y un segundo párrafo al artículo 240; de la Ley Federal del Trabajo se reforman los artículos 279 y 280, y se adicionan los artículos 279 Bis, 279 Ter, y 280), presentada por los diputados Rubén Escajeda Jiménez y Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social. Estado: Pendiente. 53. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (reforma la fracción b del artículo 222 y adiciona el artículo 13 con una fracción II Bis y un último párrafo, reforma la fracción b del artículo 222, y adiciona un último párrafo a la fracción I del artículo 227), presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008. Turnada a la Comisión de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 54. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Holly Matus Toledo en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008. Turnada a la Comisión de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 55. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social (reforma el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, y los artículos 64, fracción II, y 130 de la Ley del Seguro Social, y deroga el primero y segundo párrafos del artículo 66, y el artículo 144, también de la Ley del Seguro Social), presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 56. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se adiciona un segundo párrafo al artículo 41, se reforman los párrafos segundo y tercero de la fracción II, los incisos a y c de la misma fracción II del artículo 58, se reforma el segundo párrafo del artículo 62, y los dos primeros párrafos y el inciso a del artículo 64, el segundo párrafo del artículo 64, se adiciona un artículo 81 A, y se adiciona un párrafo a la fracción X del artículo 251), presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008. Turnada a la Comisión de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 57. Con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (se reforman los artículos 43, primer párrafo, y 75 segundo párrafo; y se adicionan una fracción V Ter al artículo 3, un párrafo quinto al artículo 28, un párrafo quinto al artículo 44, y una fracción V al artículo 54), presentada por la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público. Estado: Pendiente. 58. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y Federal del Trabajo, presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. La comisión elaboró dictamen en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria del 5 de febrero de 2009. Estado: Pendiente. 59. Que adiciona un último párrafo al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público. Estado: Pendiente. 60. Que reforma los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 14 de enero de 2008. Turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Estado: Pendiente. 61. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se reforman el primer párrafo del artículo 8, el sexto párrafo del artículo 10, el artículo 44, el primer párrafo del artículo 45, el artículo 50, el artículo 86, el primer párrafo del artículo 87, el primer párrafo del artículo 89, el primer párrafo del artículo 115, y el segundo párrafo del artículo 163), presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 21 de enero de 2009. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Estado: Pendiente. 62. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 234, 237, 237-A, 237-B, 237-C, 237-D, 238 y 239, y se adicionan los artículos 237-E, 237-F, 237-G, 237-H, 239-A, 239-B, 239-C, así como, en el Capítulo X, "De la Seguridad Social en el Campo", el título de las Secciones Primera, "Generalidades", que comprende los artículos 234 a 237, y Segunda, "De los Trabajadores Eventuales del Campo", que comprende los artículos 237-A a 239-C), presentada por el senador Humberto Aguilar Coronado, del Grupo Parlamentario del PAN, y suscrita por las senadoras Martha Leticia Sosa Govea y María Serrano Serrano, y los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero, Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras y Daniel Dehesa Mora, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 28 de enero de 2009. Turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. La Comisión de Seguridad Social elaboró dictamen en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión celebrada el 19 de febrero de 2009.

Estado: Resuelto.

63. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 189 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de febrero de 2009. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público. Estado: Pendiente. 64. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (se reforman los artículos 3, 5, 18, 37, 37, 37 A, 74, 76 y 99, se adiciona el Capítulo VIII, con los artículos 109 y 110, y se adicionan los artículos 18 Ter, 18 Quáter y 18 Quintus de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; y se adiciona la fracción XVIII al artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros), presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de febrero de 2009. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público. Estado: Pendiente. 65. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (los artículos 139, segundo párrafo, 165, primer párrafo, 168, fracción IV y último párrafo, y 191, fracción II), recibida del Ejecutivo federal en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 12 de febrero de 2008. Turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 66. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se reforman el segundo y tercer párrafos del artículo 50, se adicionan un segundo y un tercer párrafos al artículo 86, se reforman el primer párrafo y las fracciones II y III, y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 106, se adicionan un segundo y un tercer párrafos al artículo 303, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 303-A), presentada por la diputada Gloria Lavara Mejía y otros integrantes del PVEM en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 19 de febrero de 2009. Turnada a la Comisión de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 67. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se adicionan los párrafos segundo a cuarto del artículo 27, se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el subsiguiente del artículo 28, se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo, recorriéndose los subsiguientes del artículo 31, se adiciona un artículo 31 Bis, se reforma el primer párrafo y se adiciona un tercero del artículo 58, se adicionan los párrafos del segundo al cuarto al artículo 61, se adiciona un segundo párrafo al artículo 253 y se adiciona el artículo 255), presentada por la diputada Gloria Lavara Mejía y otros integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 19 de febrero de 2009. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 68. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley del Seguro Social se (reforma la fracción segunda y se adiciona un tercer párrafo al artículo 191); presentada por el diputado Horacio Emigdio Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 19 de febrero de 2009; turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Estado a la fecha: Pendiente. 69. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social (se adiciona el capítulo XIII Bis al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, comprendiendo los artículos 343 A al 343 E; se adiciona un segundo párrafo a los artículos 12, fracción primera, y al artículo 36, de la Ley del Seguro Social), presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de febrero de 2009; turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Estado a la fecha: Pendiente. 70. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se adiciona un segundo párrafo al artículo 178 y se adiciona un artículo 254 Bis, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 y el artículo 58 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores); presentada por el diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de febrero de 2009; turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. Estado a la fecha: Pendiente. 71. Con proyecto de Ley que Reestatiza los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro regulados en las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, restituyéndose el Sistema Solidario de Reparto; presentada por el diputado Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de febrero de 2009; turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Estado a la fecha: Pendiente. II. Minutas

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (se reforman los artículos 5, fracción XIII; 18, fracción IV; 36, cuarto párrafo; 37, 74, último párrafo; 76; y se adicionan los artículos 5, con una fracción XIII Bis; 37 A, 37 B, 37 C, 44 Bis y 100 B); presentada por el Senado de la República, en la reunión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada el 9 de diciembre de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Trámite legislativo: Se recibe la minuta en la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria celebrada el 9 de diciembre de 2008, se elabora dictamen conjunto de las comisiones a las que fue turnada, y la Comisión de Seguridad aprueba el dictamen por unanimidad de los presentes, en su reunión ordinaria celebrada el 10; las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, lo aprueban en reuniones celebradas el 10; y el Pleno de la Cámara de Diputados lo aprueba, sin discusión, en la sesión ordinaria celebrada el 11 de diciembre de 2008.

Estado: Resuelto.

III. Proposiciones con punto de acuerdo

1. Para exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que convoque a una amplia consulta con los sectores de la producción y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente; presentada por la diputada Rosario Ortiz Magallón (Partido de la Revolución Democrática) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de octubre de 2006; turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Trámite legislativo: Se solicitó opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria y al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. La Comisión de Seguridad Social elaboró un dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el día 16 de mayo de 2007 y enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para la continuación de su trámite parlamentario. La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el dictamen en sus términos y el mismo fue enviado a la Mesa Directiva para su programación ante el pleno de la Cámara de Diputados. El pleno aprobó la proposición con punto de acuerdo, y la Mesa Directiva lo envió a la Secretaría de Gobernación para su trámite correspondiente.

Estado: Resuelto.

2. Por el que se exhorta a todas y cada una de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de su competencia y de manera urgente, incluyan dentro de su plan anual de trabajo los temas relativos a las reformas institucionales o de Estado que habrán de abordarse en su análisis, estudio y aprobación, mismas que deben contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de México; presentado por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2006; y aprobado como asunto de urgente resolución. Trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social respondió al exhorto haciendo notar que en el programa de trabajo anual 2006-2007 de la comisión, aprobado en tiempo y forma, están contenidos los puntos que se solicita se incluyan.

Estado: Resuelto.

3. Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, se incluya un programa de pensión alimentaria para adultos mayores; presentada por el diputado Martín Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 12 de diciembre de 2006; turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Seguridad Social. Trámite legislativo: Se elaboró proyecto de opinión, en sentido negativo, que fue aprobado por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en su reunión ordinaria del 11 de abril, y se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estado: Resuelto.

4. Por el que se exhorta al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para que remita a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos, todos los documentos recabados por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, enviado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento. Trámite legislativo: Por acuerdo de la junta directiva se envió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados copia del expediente con las actuaciones del grupo de trabajo creado por la LIX Legislatura.

Estado: Resuelto.

5. Para que se exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social para que se realicen los trámites necesarios para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar número 10 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; presentada por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007; turnada a la Comisión de Seguridad Social. Trámite legislativo: La Comisión de Seguridad Social elaboró proyecto de dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 30 de octubre de 2007, y enviado a la Mesa Directiva de la Cámara para su trámite legislativo. El Pleno de la Cámara lo aprobó en sus términos.

Estado: Resuelto.

6. Para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Defensa Nacional, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que informen si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado; presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007; turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social. Trámite legislativo: La comisión solicitó la información requerida, y al recibirla se le informó al promotor. Se elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por el pleno de la comisión en la reunión celebrada el 22 de agosto de 2007.

Estado: Resuelto.

7. Para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que acate y de cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993 los trabajadores agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, AC, de Culiacán, Sinaloa; turnada a la Comisión de Seguridad Social. La comisión elaboró dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 17 de enero de 2008. El dictamen se envió a la Mesa Directiva para su programación y aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados. En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de febrero de 2008, fue aprobado por unanimidad. Estado: Resuelto. 8. Para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que implemente un programa para que se proporcione el servicio médico a los pescadores que se contratan en temporadas de pesca en Sinaloa; presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril; turnada a la Comisión de Seguridad Social. La comisión elaboró dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión celebrada el 17 de enero de 2008, y enviado a la Mesa Directiva para su programación y, en su caso, aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados. Estado: Resuelto. 9. Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social a emprender acciones para realizar el pago de pensiones y jubilaciones de los extrabajadores ferrocarrileros; presentada por la diputada Aída Marina Arvizú Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de octubre de 2007. Trámite legislativo: Se envió al grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social. La comisión elaboró dictamen, en sentido positivo, que fue aprobado por unanimidad, en la reunión de la comisión celebrada el 5 de febrero de 2009.

Estado: Resuelto.

10. Por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que presente, ante la Comisión de Seguridad Social, la documentación donde conste la autorización para que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro apliquen las comisiones sobre saldos a las cuentas y subcuentas individuales de los trabajadores, y se exhorte al Ejecutivo federal para que investigue esa situación; presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. La comisión elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 10 de diciembre de 2008. Estado: Resuelto. 11. Por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a invertir más recursos y mejorar la calidad de la atención en las instalaciones hospitalarias de Reynosa, Tamaulipas; presentada por el diputado Raúl García Vivián, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. Trámite legislativo: Se envió copia de la proposición a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social. La comisión elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 10 de diciembre de 2008.

Estado: Resuelto.

12. Para citar al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que amplíe lo expuesto en el informe sobre la situación financiera y los riesgos que enfrenta dicho instituto, e informe sobre la situación del programa Instituto Mexicano del Seguro Social-Oportunidades; presentada por los diputados Efraín Arizmendi Uribe y Enrique Rodríguez Uresti, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de septiembre de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social. Estado: Resuelto. 13. Para que se exhorte al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a modificar el reglamento del otorgamiento y recuperación de los préstamos personales; presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de septiembre de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 14. Para solicitar la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; presentada por los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero, Rosario Ortiz Magallón, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Carlos Rojas Gutiérrez, los tres primeros del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y el último del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de octubre de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 15. Para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que considere invertir más recursos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a efecto de mejorar los servicios de salud y subsanar deficiencias en prestaciones sociales; presentada por el diputado Tomas Gloria Requena, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la comisión celebrada el 20 de octubre de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. Estado: Resuelto. 16. Para que se cite a comparecer ante la Comisión de Vivienda para explicar la ilegal (sic) aplicación de créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en perjuicio de trabajadores de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Ometepec, Ciudad Altamirano y Taxco, Guerrero; y a que informe sobre la forma en que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado va a realizar la inmediata reparación del daño; y solicita que se exhorte a los gobiernos federal y local para que cese cualquier acto de agresión; y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que se practique una auditoría para determinar la existencia de presuntos actos de violación al marco jurídico aplicable al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; presentada por los diputados Daniel Torres García, Valentina Batres Guadarrama, Martín Zepeda Hernández y Víctor Gabriel Varela López, todos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de noviembre de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Vivienda. Estado: Pendiente. 17. Para exhortar al Ejecutivo federal a que se estaticen las administradora de fondos de ahorro para el retiro; presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008; turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 18. Para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que determine si los suministros para diálisis de los Laboratorios Pisa, SA de CV representan un riesgo para la salud humana; presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. Estado: Pendiente. 19. Para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a que autorice la apertura en el turno vespertino de los servicios de estomatología y expulsión, en la Unidad de Medicina Familiar número 18, ubicada en Comitán de Domínguez, Chiapas; presentada por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. La comisión elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2009. Estado: Resuelto. 20. Para que se exhorte al Ejecutivo federal a solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social que prorrogue la atención médica a favor de los trabajadores y sus familias por veintidós semanas adicionales al plazo de conservación de derechos; presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008; turnada a la Comisión de Seguridad Social. Estado: Pendiente. III. Excitativas

1. A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud; presentada por el diputado David Sánchez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que se dictamine la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud; presentada el 23 de febrero de 2006; turnada a dichas comisiones; la excitativa fue presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de octubre del 2006.

Trámite legislativo: Se solicitó ampliación del plazo para dictaminar. La Comisión de Seguridad Social elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 5 de febrero de 2009. 2. Para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 154 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Diego Aguilar Acuña, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 12 de octubre de 2006; y por el diputado Diego Aguilar Acuña, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 17 de abril de 2007. Trámite legislativo: Continúa en la Comisión de Seguridad Social. 3. A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, a fin de que se dictamine la iniciativa que expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y abroga la del mismo título publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007; presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de junio de 2007; presentada en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de noviembre de 2007. Trámite legislativo: Continúa en la Comisión de Seguridad Social. 4. A las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud para que emitan el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; presentada el 8 de marzo de 2007, por diputados de diversos grupos parlamentarios; turnada a las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud. Trámite legislativo: La Comisión de Seguridad Social elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado en la reunión celebrada el 21 de octubre de 2008. 5. A las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud para que emitan el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; presentada el 1 de marzo de 2007, por diputados de diversos grupos parlamentarios; turnada a las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud. Trámite legislativo: La Comisión de Seguridad Social elaboró dictamen, en sentido negativo, que fue aprobado en la reunión celebrada el 21 de octubre de 2008. 6. A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social, y de la Función Pública, a fin de que se dictamine la iniciativa que expide la ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente de la República; presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de septiembre de 2008; turnada a las comisiones que se mencionan. Trámite legislativo: Continúa en la Comisión de Seguridad Social. IV. Informes

1. Semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período enero-junio de 2007; turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Recibido el 3 de septiembre de 2007.

Se envió por correo electrónico a todos los integrantes de la comisión el 4 de septiembre de 2007. 2. Sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al segundo trimestre de 2007, de conformidad con el artículo 286 C de la Ley del Seguro Social. Recibido el 30 de octubre de 2007. Se envió copia a cada uno de los integrantes de la comisión. 3. Sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del seguro social, correspondiente al tercer trimestre de 2007. Recibido el 20 de diciembre de 2007. Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la comisión. 4. Semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2007. Recibido el 4 de marzo de 2008 Se envió al correo electrónico de todos los integrantes de la comisión, el 11 de marzo de 2008. 5. Sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al cuarto trimestre de 2007. Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social. 6. Del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, correspondiente al primer trimestre de 2008. Recibido el 11de junio de 2008. Se envió copia del informe a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el 13 de junio de 2008. 7. Sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el período julio 2007 a junio 2008. Recibido el 17 de junio de 2008. Se envió copia del informe por correo electrónico a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 20 de junio de 2008. 8. Financiero y actuarial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por el período comprendido entre de julio de 2007 y junio de 2008, de conformidad con lo establecido en la fracción XIX del artículo 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Recibido el 2 de julio de 2008. Se envió disco magnético a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 9 de julio de 2008. 9. Del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral, correspondiente al segundo trimestre de 2008. Se envío copia del informe a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 29 de agosto de 2008. 10. Semestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período enero-junio de 2008. Se envió copia del informe a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 4 de septiembre de 2008. 11. Del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y del fondo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social al tercer trimestre de 2008. Se envió copia del informe a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social. 12. Del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y del fondo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social al tercer trimestre de 2008. Se envió copia del informe a todos los integrantes de la comisión el 2 de diciembre de 2008. 13. Semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al período julio-diciembre de 2008. Se envió disco compacto a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 2 de marzo de 2009. V. Acuerdos y comunicaciones

1. Memorial de particular, fechado el 19 de septiembre de 2006 por representantes de la Coordinación Nacional de Deudores de Infonavit del Distrito Federal y Estado de México, y el presidente de la alianza estatal para la defensa de los derechohabientes del Infonavit, pensionados y jubilados A C de Veracruz, por el cual solicita se continúe trámite parlamentario a iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit y propone una reforma al artículo 44 de la misma ley.

Por acuerdo de la junta directiva se contestó a los promoventes señalando que la iniciativa en cuestión estaba en proceso de dictaminación y que se les informaría su resultado cuando se tuviera, lo cual se hizo en su oportunidad. 2. Comunicación del Congreso de Hidalgo en apoyo al exhorto acordado por el Congreso de Baja California Sur del 20 de junio de 2006, dirigido al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se revisen los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos relativos al pago de viáticos por traslado al paciente y, en su caso, a un acompañante, con copia para el Congreso de la Unión para su conocimiento y efectos procedentes. Recibido el 16 de noviembre de 2006. Trámite legislativo: Se celebró reunión con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y se elaboró respuesta, en sentido positivo, en conjunto con los asuntos enlistados en este apartado con los números 4 y 5, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar los artículos 102 y 103 del Reglamento de Prestación de Servicios Médicos; fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión presentes en la reunión ordinaria celebrada el 7 de marzo de 2007; se envió a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar con su trámite. La Mesa Directiva consideró que el asunto sólo había sido enviado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento. 3. Comunicación del Congreso de Nuevo León en el que solicitan que, a través de la Comisión de Seguridad Social, se analice la implementación de mecanismos legales y económicos para ampliar el horario de las guarderías pertenecientes o subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, del que se dio cuenta en sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2006, y turnado a la Comisión de Seguridad Social. Trámite legislativo: Se efectuaron reuniones con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para profundizar en este asunto. Se elaboró proyecto de resolución, aprobado en la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 11 de abril de 2007. 4. Comunicación del Congreso de Michoacán, por el que se adhiere al similar del Congreso de Baja California Sur, por el que se exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que revise y modifique los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos, relativos a la ayuda para viáticos; remitido para su conocimiento a la Comisión de Seguridad Social por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Recibido el 12 de diciembre de 2006. Trámite legislativo: Se elaboró acuerdo, junto con los asuntos enlistados en los números 2 y 5 de este apartado, que fue aprobado por el pleno de la comisión en su reunión ordinaria celebrada el 13 de marzo de 2007. 5. Acuerdo del Congreso de San Luis Potosí, por el que se adhieren al exhorto dirigido al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se revisen los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, relativos al pago de viáticos por traslado del paciente y, en su caso, de un acompañante; enviado al Congreso de la Unión para su conocimiento. Recibido el 23 de enero de 2007. Trámite legislativo. Se elaboró resolución, en conjunto con los asuntos enlistados en esta relación con los puntos 2 y 4, que fue aprobado por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en reunión celebrada el 7 de marzo de 2007. 6. Comunicación del secretaría general de Gobierno de Guerrero, por el que remite escrito signado por la profesora Aldegunda Honorato Estrada, secretaria general de la delegación D-IV (20) -18, dependiente de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el que solicita se promueva una iniciativa de ley para que se otorguen 90 días de aguinaldo a trabajadores de la educación jubilados y pensionados. Recibida el 25 de enero de 2007. Se elaboró proyecto de respuesta aprobado por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en su reunión ordinaria celebrada el 11 de abril de 2007. 7. Acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión para que, con base en el pacto federal y por principios elementales de justicia, lleve a cabo reformas a las leyes correspondientes, a fin de que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, brinden todos sus servicios para la atención de los miembros de las parejas, producto del pacto civil, remitida a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento. Recibido el 27 de marzo de 2008. Se envió copia del documento a todos los integrantes de la comisión el 28 de marzo de 2007. 8. Acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que se solicita al Congreso de la Unión no privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, procurando que en todo momento conserve su carácter social, integral, solidario, redistributivo y público; remitido a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento. Recibido el 27 de marzo de 2007. Se envió copia del documento a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 28 de marzo de 2007. 9. Acuerdo del Congreso de Chihuahua por el que se solidariza con las gestiones que se realicen en respaldo a la preservación y rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como las conquistas y derechos de los trabajadores en materia de seguridad social que han venido realizando los derechohabientes del Instituto; enviado a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento. Recibido el 9 de mayo de 2007. Copia del acuerdo se envió a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 11 de mayo de 20078. 10. Acuerdo del Congreso de Baja California Sur por el que exhorta al Congreso de la Unión a iniciar un proceso de revisión de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada el 31 de marzo del año en curso, y se reforme el sistema de cuentas individuales; presentado en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 30 de mayo y turnada a las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Recibido el 31 de mayo de 2007. Copia del acuerdo fue enviado a todos los integrantes de la comisión el 1 de junio de 2007.

Estado: Resuelto.

11. Acuerdo del Congreso de Durango por el que se exhorta a las autoridades competentes para expedir las disposiciones reglamentarias relativas a la aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que no limiten o anulen los beneficios contenidos en ese ordenamiento; se exhorta también a la Cámara de Diputados para que vigilen que la normativa secundaria no limite o anule los beneficios que la misma contiene; y se exhorta al Congreso de la Unión y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que se instrumenten las medidas administrativas y legislativas para que se garantice a los trabajadores de la federación la conservación de sus derechos adquiridos y el goce de un sistema de seguridad social eficaz, orientado a proporcionar su bienestar personal, familiar y colectivo; recibido el 6 de junio de 2007. Copia del acuerdo fue enviado a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 18 de junio de 2007. 12. Comunicación de la Mesa Directiva por el que se envía, para conocimiento, respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en el que se hace alusión a la forma en que se han llevado a cabo los actos de embargo, bloqueo o inmovilización de cuentas bancarias a patrones en la jurisdicción de la delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social; recibido el 21 de junio de 2007. La proposición con punto de acuerdo fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 18 de enero de 2006, y la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social está fechada el 9 de abril de 2007. Recibida el 21 de junio de 2007. Se envió copia del oficio de referencia a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento, el 22 de junio de 2007. 13. Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 21 de junio de 2007, por el que se exhorta a los legisladores de la LX Legislatura a trabajar en los proyectos de reforma a las Leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, a fin de adecuar el marco legal en beneficio de los trabajadores eventuales del campo. Recibido el 27 de junio de 2007. Se envió copia del acuerdo referido a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento, el 28 de junio de año 2007.

Estado: Resuelto.

14. Acuerdo del Congreso de Coahuila, fechado el 29 de mayo de 2007, relativo a las peticiones presentadas por el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores Eduardo Alonso Escárcega; recibido el 5 de julio de 2007.

15. Acuerdo del Congreso de Michoacán por el que se exhorta a la Cámara de Diputados y al titular del Poder Ejecutivo federal para que se instale una mesa de diálogo y negociación para atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Recibido el 11 de julio de 2007; turnado a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La comisión acordó enviar este asunto a la Junta de Coordinación Política por ser materia de su competencia, en su reunión ordinaria del 26 de julio de 2007. 16. Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados para que la Comisión de Seguridad Social, junto con las de Derechos Humanos, y la de Trabajo y Previsión Social, reciban a una comisión integrada por familiares de las víctimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, y que una comisión de tres diputados de cada una de las comisiones mencionadas acompañe a los familiares citados a una entrevista con el secretario de Trabajo y Previsión Social. Recibido el 4 de octubre de 2007. Se recibió a familiares de las víctimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, y se acudió a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 17. Acuerdo del Congreso de Hidalgo mediante el cual se adhieren al similar del Congreso de Coahuila, alertando sobre la situación de los fondos de pensiones, especialmente los del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se envió copia del documento a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social. 18. Acuerdo aprobado por el Congreso de Morelos, por el que solicita se promueva, en beneficio de los trabajadores derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la defensa e incremento de sus prestaciones económicas, como las de vivienda y préstamos a corto y mediano plazo, recibido el 14 de octubre de 2008. Se envió copia a todos los integrantes de la comisión. 19. Comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se remite a la Comisión de Seguridad Social la respuesta número 4 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de las preguntas formuladas respecto al Segundo Informe de Gobierno, en cumplimiento al punto sexto del acuerdo por el que se establece el procedimiento para la presentación, formulación y envío, al Ejecutivo federal, de las preguntas por escrito que realice la Cámara de Diputados. Se envió copia de la comunicación a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social. Gestiones no legislativas

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a esta comisión, se realizaron 373 trámites, ante las instituciones que en seguida se relacionan:

• Instituto Mexicano del Seguro Social; 142 trámites, entre adelantos de citas, dispensas de trámite, consultas de especialidad, valoración y revaloración de cuantías de pensión.

• Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; 81 trámites, entre adelantos de citas, consultas de especialidad y aclaraciones de pensión.

• Secretaría de Salud; 52 gestiones, entre gestiones médicas, condonación de cuotas de recuperación, y laborales.

• Secretaría de Educación Pública; 4 gestiones.

• 18 gestiones ante la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el hospital Shriners Infantil, la Comision Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Salud, el Instituto Politécnico Nacional, el Gobierno del Distrito Federal, la Universidad de Guadalajara, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Beneficencia Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Recursos humanos de la comisión:

El personal de la comisión está integrado, a la fecha de este informe, como se indica a continuación:

Secretario técnico, doctor Alejandro Díaz Ortiz.

Personal de apoyo técnico:
Doctor Miguel Ángel Sáenz Garza, asesor.
Licenciado Jorge Israel Castillo Rivera, Asesor.
Licenciado Ramferi Arturo Galván Rodríguez, asesor.
Licenciada Claudia Andrea Ochoa Jiménez, asesora.
Licenciado Juan Carlos Domínguez Moguel, asesor.
Licenciado Ricardo Ceballos Padilla, asistente legislativo.
Miguel Mirafuentes Herros, asistente legislativo.
Licenciado Raúl González Abarca, analista parlamentario.
Licenciado César Mora Eguiarte, asesor.
Licenciado Miguel Montes Cruz, asesor.
Licenciado José Alberto García Ponce, asesor.
Licenciada Claudia Esperanza de la Cruz Hernández, auxiliar parlamentario.
Karina Cisneros Ledesma, asistente parlamentario.
Verónica Roxana Torres Aguilar, asistente legislativo.

Personal administrativo: Brenda Elizabeth González Blandón, Leticia Velázquez Uribe, Gloria García Sánchez, Yazmín Gutiérrez Mendoza, Patricia Guzmán Valdez, María Teresa Álvarez Flores, Jesús González Leyva. Recursos financieros: Al 28 de febrero de 2009, del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2009 hay un saldo disponible de 287 mil 40 pesos, no existe ningún adeudo, ni documentos en revisión, ni recursos pendientes por comprobar. Palacio Legislativo, a 1 de marzo de 2009.

Junta directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Samuel Aguilar Solís (rúbricas)
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN PLENARIA QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2009

A las trece horas con quince minutos del doce de febrero de dos mil nueve, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha diez de febrero de dos mil nueve, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Proyectos de dictamen que presenta la Mesa Directiva de la Comisión a consideración del pleno respecto de las siguientes iniciativas:
• Con proyecto de decreto que expide la Ley General de Ejercicio del Derecho de Petición, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.
• Que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alan Notholt Guerrero.
• Que adiciona un artículo 213 Ter al Código Penal Federal y un Título Quinto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.
• Que adiciona los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y reforma el artículo 40 y se adiciona el artículo 51 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.
• Que reforma los artículos 38 y 39 y adiciona los artículos 20 y 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada por la diputada María Manuell-Gómez Angulo.
• Que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, presentada por el diputado Carlos Alberto Torres Torres.

5. Actividades de la comisión por realizarse durante el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.
6. Asuntos generales.

Respecto al punto 1, del registro de asistencia, se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; Enrique Cárdenas del Avellano, Jesús Ricardo Morales Manzo, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Lariza Montiel Luis, secretarios; Jesús Arredondo Vázquez, María Eugenia Campos Galván, José de la Torre Sánchez, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Adriana Díaz Contreras, María del Carmen Fernández Ugarte, Apolonio Méndez Meneses, Alan Notholt Guerrero, Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro, Marcos Salas Contreras, Ramón Valdés Chávez y Víctor Gabriel Varela López.

Estuvieron presentes la mayoría de los integrantes, por lo tanto hubo quórum y se aprobó el orden del día, retirando, a petición del diputado Alan Notholt Guerrero el dictamen número 2. Se aprobó el acta de la reunión anterior y se desahogaron de esta manera los puntos 2 y 3.

En el desarrollo del punto 4 de la reunión, todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad.

Respecto al dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, a solicitud del diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, se presentaron modificaciones, las cuales versan sobre los artículos 12, 15 y 18 y, por su parte, el diputado Benjamín González Roaro presentó cambios a los artículos 20, 23 y tercero transitorio, que fueron aprobados por unanimidad del pleno de la comisión.

Respecto al punto 5, el pleno de la comisión aprobó la realización del foro Auditoría del desempeño, así como la impresión de las memorias de la exposición y foro Políticas públicas en la era digital, actividades que se realizarán durante el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Finalmente el presidente dio la bienvenida al diputado Víctor Gabriel Varela López como nuevo integrante de la comisión.

Agotados los asuntos del orden del día, y al no haber quien hiciera uso de la palabra, se dio por terminada la reunión siendo las catorce horas con cuarenta minutos del día doce de febrero de dos mil nueve.

La mesa directiva

Diputados: Benjamín González Roaro (rúbrica), presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano, Jesús Ricardo Morales Manzo, Lariza Montiel Luis (rúbrica), secretarios.
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, CORRESPONDIENTE LA REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MARTES 29 DE ABRIL DE 2008

A las 17:30 horas del 29 de abril de 2008, en las oficinas del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, situadas en el segundo piso del edificio G, de esta Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión plenaria del comité del 12 de diciembre de 2007.
5. Presentación y aprobación del informe semestral del Comité del Ceameg, correspondiente al periodo comprendido de septiembre de 2007 a febrero de 2008; aprobado por la mesa directiva.
6. Presentación y aprobación de especialistas que conformarán el jurado que examinará a los aspirantes a ocupar las plazas de la Dirección de Proyecto 1 e investigador A. Aprobado por la mesa directiva.
7. Presentación y aprobación del acuerdo del 22 de abril del año en curso, relativo a las presidencias de los jurados que examinarán a los aspirantes a ocupar las plazas vacantes de la Dirección de Proyecto 1 e Investigador (a) A. Aprobado por la Mesa Directiva.
8. Presentación y aprobación del acuerdo de fecha 22 de abril del año en curso, relativo a la integrante del comité que formará parte del comité entrevistador de los aspirantes a ocupar las plazas vacantes de la Dirección de Proyecto 1 e investigador A. Aprobado por la mesa directiva.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Desahogo del punto 1

Iniciada la reunión de trabajo de la mesa directiva del comité del Ceameg, estaban presentes los diputados: María Soledad Limas Frescas, presidenta; Holly Matus Toledo, Maricela Contreras Julián, Aracely Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano, Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán, Agustín Leura González, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rosario I. Ortíz Magallón, Laura Angélica Rojas Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Martha Angélica Tagle Martínez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García y Adriana Rebeca Vieyra Olivares.

Desahogo del punto 2

La diputada presidenta María Soledad Limas Frescas dio la bienvenida a los presentes a las 17:30 horas del 29 de abril de 2008. La diputada Holly Matus Toledo, secretaría de la reunión, reportó que estaban presentes 15 de los 19 integrantes del comité, por lo que se contó con el quórum reglamentario.

Desahogo del punto 3

La secretaria Holly Matus dio lectura al orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

Desahogo del punto 4

La presidenta del comité, diputada Limas Frescas, pidió que se dispensara la lectura del acta en cuestión, relativa a la reunión del 12 de diciembre de 2007, en virtud de que había sido repartida con antelación. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Así que, sin voto en contra, sedisponsé la lectura del documento referido. Acto seguido, la secretaria Holly Matus sometió a votación de los presentes el acta en referencia. Los presentes la aprobaron por unanimidad y firmaron el documento.

Desahogo del punto 5

La diputada María Soledad Limas Frescas, presidenta del comité, solicitó de la secretaria que pusiera a consideración de los presentes la aprobación del informe semestral del comité que fue enviado previamente. Los asistentes aprueban el documento levantando las manos, y lo firman.

Desahogo del punto 6

La secretaria, Holly Matus Toledo, sometió a consideración de los integrantes de la comisión el jurado que examinará a los aspirantes a ocupar las plazas vacantes en la Dirección de Proyecto 1 e investigador A del Ceameg. El jurado propuesto para examinar a los aspirantes para la plaza de la Dirección de Proyecto 1 está formado por:

• Doctora Gabriela Soraya Vázquez Pesqueira; especialista en derecho.
• Eugenia del Carmen Diez Hidalgo; especialista en derechos humanos.
• Maestra. Lucero Saldaña Pérez; especialista en género.
Los jurados que ezaminrará a los aspirantes a ocupar la plaza de investigador A son: • Maestra Noemí Leticia Jiménez García; especialista en administración pública.
• Maestra María Cristina Ramos Reyes; especialista en economía.
• Licenciada Angélica de la Peña Gómez; especialista en género.
Los diputados presentes levantaron la mano en señal de aprobar la propuesta sometida a votación.

Desahogo del punto 7

La secretaria, diputada Holly Matus, puso a consideración de los presentes, integrantes de la comisión, se era de aprobarse el acuerdo del 22 de abril, emitido por la mesa directiva, relativo a las presidencias de los jurados que examinarán a los aspirantes a las plazas vacantes.

Para presidenta del jurado que examinará a las aspirantes a ocupar la plaza vacante de la Dirección de Proyecto 1: Maestra Lucero Saldaña Pérez; especialista en género.

Para presidenta del jurado que examinará a las y los aspirantes a ocupar la plaza vacante a Investigador A: Licenciada Angélica de la Peña Gómez; especialista en género.

Los asistentes aprobaron el documento sometido a votación.

Desahogo del punto 8

Se sometió a consideración de los asistentes si es de aprobarse el acuerdo del 22 de abril, en el que se propone que la diputada María Soledad Limas Frescas integre el comité que entrevistará a los aspirantes a ocupar las plazas vacantes.

Los diputados presentes del comité, levantaron la mano para aprobar el documento sometido a su consideración y lo firmaron.

Desahogo del punto 9

Se preguntó a los diputados si tenían otro tema pendiente, al no existir alguno, se levantó la reunión a las 18:30 horas, del 29 de abril de 2008.

Firman de conformidad los integrantes del Comité del Ceameg

Diputados: María Soledad Limas Frescas (rúbrica), presidenta; Holly Matus Toledo (rúbrica), Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), secretarias; José Rosas Aispuro Torres, Aracely Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica), Rosario Ortiz Magallón (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Gloria Rasgado Corsi, Ivette Jacqueline Ramírez Corral (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 31 de marzo, a las 11:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, señor Marco Canizzo, que se llevará a cabo el martes 31 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 31 de marzo, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de la minuta correspondiente a la decimonovena reunión de mesa directiva.
4. Acuerdo por el que se define el formato específico de las mesas de trabajo aprobadas para analizar el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
5. Acuerdo número CVASF/2009/2, por el que se aprueba la solventación de diversas observaciones y recomendaciones formuladas a la Auditoría Superior de la Federación por la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión que se realizará el martes 31 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Avance del trabajo legislativo: discusión y votación de dictámenes sobre iniciativas y proposiciones de acuerdo.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión con representantes de la Comisión Técnica Forestal de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, edificio A, y a la que acudirán encargados forestales de las 32 entidades federativas.

Se abordarán los siguientes temas:

1. Introducción y objetivos (Comisión Técnica Forestal).
2. Política forestal.
3. Reglas de Operación del Proárbol.
4. Federalización del Proárbol.
5. Política fiscal.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, que se efectuará el martes 7 de abril, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

• Registro de asistencia.
• Bienvenida, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
• Intervención del doctor Moisés Schwartz Rosenthal.
• Preguntas y respuestas.
• Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CULTURA

A la exposición Pintando la educación: las obras de arte en los libros de texto gratuitos, que permanecerá hasta el viernes 27 de marzo, en el vestíbulo principal, ala norte.

Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
 
 

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 2
Revisión del catálogo de delitos graves y propuestas para su reforma

Fecha: Miércoles 1 de abril de 2009.
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Diputado integrante de la Comisión de Justicia.
10:15-10:30. Doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

10:30-10:45. Doctor Héctor Felipe Fix Fierro, director Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:45-11:00. Maestro Jorge Gaxiola Moraira, rector de la Escuela Libre de Derecho.

11:00-11:15. Doctor Luis F. Guerrero Agripino, Universidad de Guanajuato.
11:15-11:30. Ministro Juan Silva Meza o ministro José Ramón Cossío Díaz, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11:30-11:45 José Antonio Caballero Juárez, director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
11:45-12:00 Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Asociación Civil (Quinta Región).

12:00-12:15. Doctor Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
12:15-12:30. Maestra Loretta Ortiz Half, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

12:30-12:45. Doctor Ruperto Patiño Maffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
12:45-13:00. Licenciado José Aurelio Carrera Gallegos, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAM.

13:00-13:15. Doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.
13:15-13:30. Doctor Jorge Ojeda Velázquez.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.
14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

De la Comisión de Cultura

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la presentación de la revista Ciencias, "Transgénico de maíz en México", que –con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad– tendrá verificativo el martes 31 de marzo, de las 12:00 a las 16:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Moderador: Maestro en ciencias César Carrillo Trueba, editor de la revista Ciencias.

Programa

12:00 a 12:15 horas. Diputados Adriana Díaz Contreras y Carlos Ernesto Navarro López. Palabras de bienvenida e introducción al tema.

12:15 a 12:30 horas. Doctor Carlos Ávila Bello. Centros de origen y diversificación del maíz.
12:30 a 12:45 horas. Doctor Armando Bartra. Hacer milpa.

12:45 a 13:00 horas. Doctores Antonio Turrent y Alejandro Espinosa. Potencial productivo del maíz mexicano.
13:00 a 13:15 horas. Doctoras Elena Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro. Riesgos de la dispersión de maíz transgénico.

13:15 a 13:30 horas. Doctor Antonio Serratos. Bioseguridad y dispersión de maíz transgénico.
13:30 a 15:30 horas. Maestro en ciencias César Carrillo Trueba. Preguntas y respuestas. Debate.

15:30 a 15:45 horas. Diputada Adriana Díaz Contreras. Clausura.

Informes: Comisión de Desarrollo Rural. Teléfono 5036 0000, extensiones 3427 y 57062.
desarrollo.rural@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de resultados de las encuestas de 2008 y de la publicación Pulso Ciudadano, que se realizará el martes 31 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La quinta y sexta sesiones se llevarán a cabo el 26 y el 27 de marzo, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

La séptima y octava sesiones se llevarán a cabo el 2 y el 3 de abril, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 


Fe de erratas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Respecto al quinto informe semestral de actividades, que comprende el lapso septiembre de 2008-febrero de 2009, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2721, del viernes 20 de marzo de 2009.

Dice:

Trabajo de las subcomisiones

Subcomisión de Ley General

Se realizaron varias reuniones con los integrantes de la subcomisión para verificar y acordar la fecha de la presentación de la iniciativa de Ley General, la cual fue presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados el martes 17 de febrero del 2009, turnándose a la Comisión de Turismo, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública. Está pendiente de dictaminarse. Cabe señalar que para la presentación en el Pleno la iniciativa, fue firmada y aprobada por los 30 diputados integrantes de ésta.

Integrantes de la subcomisión: Francisco Dávila García, GPPAN; Francisco Javier Gudiño Ortiz, GPPAN; Héctor Manuel Ramos Covarrubias, GPPAN; Octavio Martínez Vargas, GPPRD; Amador Campos Aburto, GPPRD; María Soledad López Torres, GPPRD; Sara Latife Ruiz Chávez, GPPRI; Patricia Chozas y Chozas, GPPVEM; José Luis Varela Lagunas, GP de Convergencia y Armando García Méndez, GP de Alternativa.

Debe decir:

Trabajo de las subcomisiones

Subcomisión de Ley General

Se realizaron varias reuniones con los integrantes de la subcomisión para verificar y acordar la fecha de la presentación de la iniciativa de Ley General, la cual fue presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados el martes 17 de febrero del 2009, turnándose a las Comisiones de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública. Está pendiente de dictaminarse. Cabe señalar que para la presentación en el Pleno la iniciativa, fue firmada y aprobada por los 30 diputados integrantes de ésta.

Integrantes de la subcomisión: Francisco Dávila García, GPPAN; Francisco Javier Gudiño Ortiz, GPPAN; Héctor Manuel Ramos Covarrubias, GPPAN; Octavio Martínez Vargas, GPPRD; Amador Campos Aburto, GPPRD; María Soledad López Torres, GPPRD; Sara Latife Ruiz Chávez, GPPRI; Patricia Chozas y Chozas, GPPVEM; José Luis Varela Lagunas, GP de Convergencia, y Armando García Méndez, GP de Alternativa. Como apoyo, por acuerdo, también la integran Martha Angélica Romo Jiménez, GPPAN, y Yolanda Mercedes Garmendia, GPPAN.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica)
Presidente