Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2724, miércoles 25 de marzo de 2009


Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL DIPUTADO ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ

Palacio Legislativo, a 23 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Cámara de Diputados
Presente

Respecto a mi escrito del 23 de febrero del año en curso, en el que pedí licencia por tiempo indefinido, me permito solicitarle atentamente que, por su conducto, se informe al Pleno de la Cámara de Diputados de mi reincorporación a los trabajos legislativos a partir del martes 24 de marzo.

Sin otro particular, me es muy grato reiterarle las seguridades de mi consideración más alta y distinguida.

Atentamente
Diputado Arnoldo Ochoa González (rúbrica)

(De eneterado; comuníquese. Marzo 24 de 2009.)
 
 
 

DEL DIPUTADO EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Palacio Legislativo, a 24 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este medio me dirijo a usted, de la manera más atenta y respetuosa, para que notifique al Pleno de la honorable Cámara de Diputados que me incorporo a mis funciones como diputado federal de la LX Legislatura a partir de esta fecha.

Lo anterior, para los efectos constitucionales a que haya lugar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Marzo 24 de 2009.)
 
 
 

DE LA DIPUTADA ELDA GÓMEZ LUGO

Palacio Legislativo, a 24 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Elda Gómez Lugo, en mi carácter de diputada federal por el distrito IX del estado de México a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, me dirijo a usted, de manera atenta y respetuosa, para manifestar a esta soberanía que me reincorporo al desarrollo de mis actividades legislativas como diputada federal a partir del 24 de marzo de 2009.

Sin más por el momento, y agradeciendo la atención que se brinde a la presente, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente
Diputada Elda Gómez Lugo (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Marzo 24 de 2009.)
 
 
 

DEL DIPUTADO CARLOS ERNESTO ZATARÁIN GONZÁLEZ

Palacio Legislativo, a 24 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este medio me dirijo a usted, de la manera más atenta y respetuosa, para que notifique al Pleno de esta Cámara de Diputados que, a partir de esta fecha, me reincorporo a mis funciones como diputado federal de la LX Legislatura.

Lo anterior, para los efectos constitucionales a que haya lugar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Zataráin González (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Marzo 24 de 2009.)
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO NOVIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

I. Antecedentes

Durante las LVI y LVII Legislaturas existió una Comisión Especial de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados; pero fue hasta la LVIII Legislatura cuando se le dio el carácter de permanente.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece la existencia de la Comisión de Participación Ciudadana en el apartado XXII del inciso 2 del artículo 39, con base en el punto de acuerdo aprobado por el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el 2 de octubre de 2000, que en su considerando octavo indica:

Se crea la Comisión de Participación Ciudadana, que deberá atender rubros tan importantes como el análisis de la conveniencia de incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. Las experiencias habidas en la materia aconsejan el estudio comparativo del funcionamiento de dichas instituciones y otras más que pudieran ser incorporadas en una regulación ad hoc, que tome en cuenta las características socio-históricas y culturales del régimen político mexicano y la congruencia constitucional que deba existir al respecto. El 19 de noviembre de 2003, el Pleno aprobó un punto de acuerdo para ampliar el marco competencial de la Comisión de Participación Ciudadana, a efecto de que pueda intervenir de manera decisiva en el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina, en su artículo 26, párrafo quinto, que "en el sistema de planeación democrática, el Congreso de la Unión tendrá la intervención que señale la ley".

Además, en su artículo 115, al precisar las facultades de los municipios, indica en el inciso II que éstos deben asegurar "la participación ciudadana y vecinal".

El nombramiento de la informante como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, causó alta en sesión celebrada el 4 de noviembre de 2008

El presente informe de actividades de la Comisión de Participación Ciudadana corresponde al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009, presentado ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 39, y en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y las disposiciones relativas del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, del 10 de octubre de 2005.

II. Reuniones de la Comisión de Participación Ciudadana

• Ordinarias:

1. Miércoles 19 de noviembre de 2008
2. Miércoles 26 de noviembre de 2008
3. Martes 2 de diciembre de 2008
4. Jueves 12 de febrero de 2009
5. Miércoles 18 de febrero de 2009
• De mesa directiva: 1. Martes 25 de noviembre de 2008
2. Miércoles 4 de febrero de 2009
III. Registro de los asuntos abordados en las reuniones ordinarias de la Comisión de Participación Ciudadana

1. Reunión ordinaria celebrada el miércoles 19 de noviembre de 2008, con quórum.

Con motivo de la primera reunión convocada por la informante, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, a cada uno de los integrantes se le entregaron carpetas con diversas iniciativas y dictámenes correspondientes pendientes de discutirse y ser votados.

Por lo anterior, en esta reunión fue posible emitir voto respecto a catorce dictámenes en sentido negativo, logrando abatir en gran medida el rezago existente.

2. Reunión ordinaria celebrada el miércoles 26 de noviembre de 2008. Durante esta reunión no fue posible contar con el quórum que indica la normatividad; sin embargo, de forma económica se sometieron a consideración de los integrantes diversos dictámenes en sentido positivo para su discusión.

De igual forma, la suscrita extendió una invitación para involucrar a los integrantes de la comisión en la realización de diversos foros, con el fin de ejercer el presupuesto existente.

A pesar de la premura del tiempo, pues tan sólo faltaba un mes y medio del ejercicio fiscal 2008, surgieron propuestas diferentes para la celebración de eventos referentes a la participación ciudadana en diversas entidades, entre ellas Veracruz, Nuevo León, Oaxaca y Jalisco.

3. Reunión ordinaria celebrada el martes 2 de diciembre de 2008. Contando con el quórum de ley para la toma de acuerdos y decisiones, el pleno de la comisión aprobó el dictamen en sentido positivo referente a la iniciativa presentada por la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez en relación a la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Asimismo, se entregaron carpetas con once iniciativas pendientes de discusión turnadas a la Comisión de Participación Ciudadana, a efecto de promover su desahogo.

Los diputados tomaron la decisión de llevar a cabo tres foros sobre participación ciudadana durante el diciembre de 2008 en diferentes localidades, entre ellas: Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca y Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.

4. Reunión ordinaria celebrada el jueves 12 de febrero de 2009, con quórum. Uno los asuntos primordiales abordados en esta reunión fue la exposición presentada por la informante respecto a la realización del séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2009; señaló la importancia de difundir la convocatoria en las diversas escuelas primarias del país.

Otro punto fue la discusión de la minuta sobre la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Aún cuando se trata de un asunto conocido por los integrantes, y que fue fuertemente impulsado para su discusión, no ha sido posible contar con el respaldo del pleno de la comisión para acordarlo.

5. Reunión ordinaria celebrada el miércoles 18 de febrero de 2009.

A pesar de la convocatoria, lamentablemente no fue posible contar con el quórum reglamentario para tratar el tema principal de esta reunión, correspondiente a la discusión de la minuta relativa a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

IV. Movimientos de alta y baja de secretarios e integrantes de la comisión

El 4 de diciembre de 2008 los diputados Daisy Selene Hernández Gaytán y Rafael Villicaña García causaron alta como integrantes.

El 11 de diciembre de 2008 el diputado Juan Manuel Parás González causó alta como secretario.

El 10 de febrero de 2009 las diputadas Mercedes Morales Utrera y María Isabel Reyes García causaron alta como integrantes.

El 10 de febrero de 2009 el diputado Daniel Gurrión Matías causó alta como secretario.

El 24 de febrero de 2009 la diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas causó alta como integrante.

El 24 de febrero de 2009 la diputada Martha Margarita García Müller causó baja como secretaria, y el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera pasó a ocupar dicha secretaría.

V. Relación de asistencia de los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana a las diversas reuniones ordinarias

Octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de noviembre de 2008

• Asistencia
Diputados: María del Carmen Salvatori Bronca, presidenta; Martha Margarita García Müller, Felipe González Ruiz, secretarios; Félix Castellanos Hernández, Marcela Cuen Garibi, Othón Cuevas Córdova, Juan Hugo de la Rosa García, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Delio Hernández Valadés, Lucía Susana Mendoza Morales, José Antonio Muñoz Serrano, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Antonio Vasconcelos Rueda.

• Inasistencia
Diputados: Víctor Hugo García Rodríguez, secretario; Elmar Darinel Díaz Solórzano, José Rubén Escajeda Jiménez, Ricardo Franco Cazares, Jesús Manuel Patrón Montalvo, José de Jesús Solano Muñoz, Mario Vallejo Estévez.

• Justificación
Diputado: Carlos Orsoe Morales Vázquez.

Novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de noviembre de 2008

• Asistencia
Diputados: María del Carmen Salvatori Bronca, presidenta; Martha Margarita García Müller, secretaria; Félix Castellanos Hernández, Othón Cuevas Córdova, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Lucía Susana Mendoza Morales, José de Jesús Solano Muñoz, Antonio Sánchez Díaz de Rivera

• Inasistencia
Diputados: Felipe González Ruiz, secretario; Antonio Vasconcelos Rueda, José Antonio Muñoz Serrano, Jesús Manuel Patrón Montalvo, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Delio Hernández Valadés, José Rubén Escajeda Jiménez, Ricardo Franco Cazares, Juan Hugo de la Rosa García, Elmar Darinel Díaz Solórzano, Marcela Cuen Garibi.

• Justificación
Diputado: Víctor Hugo García Rodríguez, secretario; Mario Vallejo Estévez.

Décima reunión ordinaria, celebrada el martes 2 de diciembre de 2008

• Asistencia
Diputados: María del Carmen Salvatori Bronca, presidenta; Martha Margarita García Müller, Felipe González Ruiz, secretarios; Félix Castellanos Hernández, Marcela Cuen Garibi, José Rubén Escajeda Jiménez, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Lucía Susana Mendoza Morales, José Antonio Muñoz Serrano, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Mario Vallejo Estévez.

• Inasistencia
Diputados: Víctor Hugo García Rodríguez, secretario; Othón Cuevas Córdova, Juan Hugo de la Rosa García, Élmar Darinel Díaz Solórzano, Ricardo Franco Cazares, Delio Hernández Valadés, Jesús Manuel Patrón Montalvo, José de Jesús Solano Muñoz, Antonio Vasconcelos Rueda.

• Justificación
Diputado: Carlos Orsoe Morales Vázquez.

Decimoprimera reunión ordinaria, celebrada el jueves 12 de febrero de 2009

• Asistencia
Diputados: María del Carmen Salvatori Bronca, presidenta; Martha Margarita García Müller, Felipe González Ruiz, secretarios; Marcela Cuen Garibi, Othón Cuevas Córdova, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Delio Hernández Valadés, Lucía Susana Mendoza Morales, Mercedes Morales Utrera, Carlos Orsoe Morales Vázquez, José Antonio Muñoz Serrano, María Isabel Reyes García, José de Jesús Solano Muñoz, Mario Vallejo Estévez.

• Inasistencia
Diputados: Víctor Hugo García Rodríguez, Juan Manuel Parás González, Daniel Gurrión Matías, secretarios; Félix Castellanos Hernández, Juan Hugo de la Rosa García, Élmar Darinel Díaz Solórzano, José Rubén Escajeda Jiménez, Ricardo Franco Cazares, Daisy Selene Hernández Gaytán, Jesús Manuel Patrón Montalvo, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Antonio Vasconcelos Rueda, Rafael Villicaña García.

Decimosegunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 18 de febrero de 2009

• Asistencia
Diputados: María del Carmen Salvatori Bronca, presidenta; Juan Manuel Parás González, Daniel Gurrión Matías, secretarios; Marcela Cuen Garibi, Othón Cuevas Córdova, Ricardo Franco Cazares, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Mercedes Morales Utrera, José Antonio Muñoz Serrano, María Isabel Reyes García, José de Jesús Solano Muñoz, Antonio Sánchez Díaz de Rivera

• Inasistencia
Diputados: Felipe González Ruiz, Víctor Hugo García Rodríguez, secretarios; Félix Castellanos Hernández, Juan Hugo de la Rosa García, Élmar Darinel Díaz Solórzano, José Rubén Escajeda Jiménez, Daisy Selene Hernández Gaytán, Delio Hernández Valadés, Lucía Susana Mendoza Morales, Jesús Manuel Patrón Montalvo, Antonio Vasconcelos Rueda, Rafael Villicaña García.

• Justificación
Diputados: Martha Margarita García Müller, secretaria; Carlos Orsoe Morales Vázquez, Mario Vallejo Estévez.

VI. Proyectos de dictamen y acuerdos aprobados

1. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado por el titular del Ejecutivo federal Vicente Fox Quesada; turnado a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana; con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, el 23 de marzo de 2004. Proyecto de dictamen en sentido negativo, votado y aprobado.

2. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; reforma la Ley de Instituciones de Crédito; y adiciona el Código Fiscal de la Federación; presentado por el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda (Partido Revolucionario Institucional); turnado a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana; con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, el 23 de marzo de 2004. Proyecto de dictamen en sentido negativo, votado y aprobado.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; y adiciona el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto sobre la Renta; presentado por el diputado Víctor Manuel Camacho Solís (Partido de la Revolución Democrática); turnado a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana; con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, el 23 de marzo de 2004. Proyecto de dictamen en sentido negativo, votado y aprobado.

4. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión; presentado por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (Partido del Trabajo); turnado a Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana; con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, el 24 de marzo de 2004. Proyecto de dictamen en sentido negativo, votado y aprobado.

5. Proyecto de decreto que reforma el artículo 41, fracción II, inciso a), y el párrafo cuarto, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presentado por el diputado Pedro Vázquez González (Partido del Trabajo); turnado a Comisiones Unidas de Gobernación y de Participación Ciudadana; con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, el 25 de marzo de 2004. Proyecto de dictamen en sentido negativo, votado y aprobado.

6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a las figuras de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular y rendición de cuentas, presentada por la diputada Susana Guillermina Manzanares Córdova (PRD), turnada en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, 5 de abril de 2004. Proyecto de dictamen en sentido negativo, votado y aprobado.

7. Proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al numeral 7 del artículo 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres (PRI), turnada en Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana el 20 de abril de 2004. Proyecto de dictamen en sentido negativo, votado y aprobado.

8. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Santiago Cortés Sandoval (PRD), turnada en Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana el 27 de abril de 2004. Proyecto de dictamen en sentido negativo, votado y aprobado.

9. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 40, 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer las figuras de plebiscito y referéndum, presentada por la diputada María Angélica Ramírez Luna (PAN), turnada en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y con opinión de Participación Ciudadana el 29 de abril de 2004. Opinión en sentido negativo, aprobada.

10. Proyecto de decreto de Ley del Servicio Voluntario, presentada por el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla (Convergencia), turnada en Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana el 8 de marzo de 2005. Proyecto de dictamen en sentido negativo, aprobado.

11. Proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Rómulo Israel Salazar Macías (PRI), turnada en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, con opinión de Fortalecimiento al Federalismo el 10 de marzo de 2005. Proyecto de dictamen en sentido negativo, aprobado.

12. Proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 34, así como los párrafos sexto, séptimo y octavo del artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla (Convergencia), turnada en Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Especial para la Reforma del Estado el 31 de marzo de 2005. Proyecto de dictamen en sentido negativo, aprobado.

13. Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por la diputada Verónica Velasco Rodríguez (PVEM), turnada a la Comisión de Participación Ciudadana el 8 de marzo de 2007. Dictamen en sentido negativo, aprobado.

14. Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Federal de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por la diputada Verónica Velasco Rodríguez (PVEM), turnada a la Comisión de Participación Ciudadana el 8 de marzo de 2007. Dictamen en sentido negativo, aprobado.

15. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el artículo 3 de la Ley de Vivienda, y la fracción VII del artículo 5 de la Ley Federal de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), turnada a Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Vivienda, y de Participación Ciudadana el 16 de octubre de 2007. Dictamen en sentido positivo, aprobado.

VII. Iniciativas pendientes

Desde noviembre de 2008 que la informante asumió la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana se dio a la tarea de estudiar y clasificar los expedientes turnados con anterioridad, por lo que se elaboraron carpetas de trabajo que se enviaron a los integrantes de la comisión que contenían diversas iniciativas pendientes de dictaminar, para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación, y son las siguientes:

1. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 36, 40, 41, 71, 73, 89, 99, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se crea la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez (PRD), turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 2 de octubre de 2008.

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 36, 39, 40, 71, 73, 74, 115, 116, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Mónica Fernández Balboa (PRD), turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales con opinión de Participación Ciudadana el 27 de marzo de 2007.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1o. y 174 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece la figura de la revocación del mandato, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas (Convergencia), turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de Participación Ciudadana, el 6 de febrero de 2007.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la que se expide la Ley Federal de Participación Ciudadana, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas (Convergencia), turnada en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 14 de diciembre de 2006.

5. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el diputado David Mendoza Arellano (PRD), turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales con opinión de Participación Ciudadana, el 12 de diciembre de 2006.

6. Proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se adiciona una fracción VI al artículo 35 y una fracción IV al artículo 71, presentada por la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella (PAN), turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana el 24 de febrero de 2005.

7. Proyecto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), turnada a Comisiones Unidas de Participación Ciudadana, y de Equidad y Género el 27 de agosto de 2008.

Situación de trámite legislativo. La Comisión de Participación Ciudadana elaboró un proyecto de dictamen en sentido positivo. A su vez, la Comisión de Equidad y Género hizo lo propio, y actualmente ambos se encuentran en estudio para emitir un solo dictamen. Pendiente.

8. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 6 Bis y se deroga la fracción VII del artículo 7 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), turnada a la Comisión de Participación Ciudadana el 30 de abril de 2008. Pendiente.

9. Proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por el diputado Felipe González Ruíz (PAN), turnada a la Comisión de Participación Ciudadana el 14 de febrero de 2008. Pendiente.

10. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, fracción XI, 8, fracción II, y 9 de la Ley General de Educación, en la que se faculta y obliga a la Secretaría de Educación Pública a crear y desarrollar programas educativos que concienticen a los educandos del país en el cuidado, protección y reforestación del medio ambiente, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas (Convergencia), turnada a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Participación Ciudadana el 15 de febrero de 2007.

Situación de trámite legislativo. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales remitió proyecto de dictamen en sentido negativo a la Comisión de Participación Ciudadana para su estudio. Pendiente.

11. Proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Rómulo Israel Salazar Macías (PRI), turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo, el 10 de marzo de 2005. Pendiente.

VIII. Minuta pendiente

Proyecto que reforma y adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, promovida por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, enviada por la Cámara de Senadores y turnada a la Comisión de Participación Ciudadana el 5 de septiembre de 2006.

Situación de trámite legislativo. La Secretaría de Gobernación presentó observaciones a la minuta el 30 de mayo de 2007, a efecto de realizar modificaciones.

Tanto la minuta como las observaciones se encuentran en estudio para posterior discusión, pues aún cuando se ha convocado en reiteradas ocasiones para análisis y discusión, no se ha logrado el quórum para darle validez jurídica al acuerdo, por lo que este asunto sigue pendiente.

IX. Excitativas pendientes

1. En relación con diversas iniciativas en materia de plebiscito y referéndum, formulada por el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana el 14 de mayo de 2008.

2. En relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se expide la Ley de Participación Ciudadana, formulada por los diputados Mónica Fernández Balboa, Alfredo Ríos Camarena, Aída Marina Arvizu Rivas, Jesús Ramírez Stabros, José Manuel del Río Virgen y Santiago Gustavo Pedro Cortés, turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana el 25 de septiembre de 2008.

Es menester informar que en relación con los temas relativos a los mecanismos de participación ciudadana, no se ha logrado un acuerdo en la mesa de discusión que permita la elaboración de un proyecto de dictamen.

X. Convocatoria y lineamientos para participar en el séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2009

Con fecha 10 de diciembre de 2008, la Junta de Coordinación Política acordó que la Comisión de Participación Ciudadana sea parte de la organización del séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2009, para lo cual los integrantes de la comisión han dado continuidad a la calendarización previamente establecida, realizando las siguientes actividades:

a) Asistencia a reuniones con el equipo de logística del parlamento infantil y las diferentes instituciones organizadoras, como son

• Senado de la República;
• Secretaría de Educación Pública;
• Secretaría de Salud;
• DIF;
• Instituto Federal Electoral;
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y
• UNICEF.

En estas reuniones se han logrado acuerdos para el desarrollo específico del programa, atendiendo lo referente al traslado, hospedaje, alimentos, seguridad, actividades lúdicas para los niños y actividades para los profesores acompañantes, así como los trabajos legislativos que llevarán a cabo dentro de la honorable Cámara de Diputados.

b) Difusión del parlamento en los distritos electorales de cada miembro de la Comisión, para lo cual se elaboraron carteles y folletos de la convocatoria que en el caso de Participación Ciudadana, fueron repartidos a petición de los integrantes y difundidos en más de cien escuelas primarias en el distrito de la suscrita.

c) Otra actividad que se realizó por invitación la informante y acuerdo de las diputadas federales integrantes de la comisión por el estado de Veracruz fue una conferencia de prensa ante los medios de comunicación de aquella entidad para promover y difundir la convocatoria del séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2009.

Para lo cual, asistieron las diputadas María del Carmen Salvatori Bronca, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; María Victoria Gutiérrez Lagunes y Mercedes Morales Utrera, así como la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

d) Un acuerdo de la undécima reunión ordinaria de la comisión fue la designación de representantes de cada fracción parlamentaria para asistir a las reuniones del comité organizador del séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2009.

XI. Realización de foros y encuentros

Por invitación de la suscrita a los integrantes de la comisión, se acordó la realización de 3 foros sobre participación ciudadana durante el ejercicio de 2008.

Para ello, diversos diputados federales presentaron sus propuestas, aceptando que se realizaran dentro de Nuevo León, Jalisco y Oaxaca, quedando pendientes para el ejercicio fiscal de 2009 Veracruz y Guanajuato, entre otros.

1. Sociedad civil y gobierno: construyendo democracia, realizado en Monterrey, Nuevo León, el 8 de diciembre de 2008, a cargo de la diputada Martha Margarita García Müller.

Contó con una asistencia de 95 representantes de diferentes asociaciones civiles.

Entre los participantes destacaron el licenciado Eduardo Guerra Sepúlveda, presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, con la ponencia "Las nuevas reformas del IFE"; la licenciada Karina Ylizaliturri, por parte de Link Ciudadano, AC; el licenciado Ervey Cuéllar, por parte de Vértebra Nuevo León, AC; Alberto Equihua Zamora, por parte de la Coparmex; la licenciada Lizeth Castro Padilla, directora de Vinculación y Registro Federal de las Organizaciones no Gubernamentales; y los diputados Gerardo Priego Tapia, Felipe González Ruíz y Martha Margarita García Müller.

2. Primer Encuentro de participación ciudadana, realizado en Guadalajara, Jalisco, el 8 de diciembre de 2008, a cargo de los diputados José Antonio Muñoz Serrano y Lucía Susana Mendoza Morales.

3. A cinco años de la aprobación de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, realizado en Oaxaca y Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, el 12 y el 13 de diciembre de 2008, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova.

XII. Recursos financieros

Del techo presupuestal autorizado para el ejercicio fiscal de 2008 se utilizaron recursos por 261 mil 313.84 pesos en la realización de los foros Sociedad civil y gobierno, primer Encuentro de participación ciudadana y A cinco años de aprobación de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentándose las facturas de comprobación correspondientes mediante oficio de fecha 15 de enero de 2009, recibido en la Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Al 28 de febrero del actual no se encontraba registrado adeudo alguno, ni documentos en revisión ni recursos pendientes por comprobar.

Por lo que se refiere al techo presupuestal de 2009, la comisión tiene en proyecto diversos actos y actividades sobre participación ciudadana y en relación con el séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

En su oportunidad, la comisión justificará los gastos correspondientes al ejercicio fiscal correspondiente al periodo enero- agosto de 2009 y, a su vez, presentará el informe de actividades.

De igual forma, comprometiéndose en el segundo periodo del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura para abatir los trabajos pendientes.

La Mesa Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana

Diputados: María del Carmen Salvatori Bronca, presidenta; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Felipe González Ruíz, Víctor Hugo García Rodríguez, Juan Manuel Parás González, Daniel Gurrión Matías, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2008 A FEBRERO DE 2009

Para la integración de este informe, es preciso señalar la concurrencia de todas la voces, de todas la visiones e ideologías, pero partiendo de una misma premisa: la de dotar al órgano colegiado, de las herramientas necesarias para enaltecer y hacer más eficiente su actuación.

Asumir lo contrario implicaría no reconocer la actuación colegiada de los legisladores que, desde sus respectivas trincheras, hacen su mejor esfuerzo en beneficio de sus representados.

Fundamento

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en cumplimiento de la obligación que tiene prevista en el artículo 45, párrafo 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y con base en el acuerdo de ese órgano de gobierno por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de sus reuniones, de fecha 5 de octubre de 2005, presenta su informe de actividades del primer semestre del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Integración de la comisión

Jorge Mario Lescieur Talavera, presidente; María Elena Álvarez Bernal, Jaime Espejel Lazcano, secretarios; Elías Cárdenas Márquez, Jorge Luis de la Garza Treviño, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Antonio Xavier López Adame, Víctor Samuel Palma César, Martha Rocío Partida Guzmán, Ana Elisa Pérez Bolaños, Juan José Rodríguez Prats, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Distribución por grupo parlamentario:

PAN: 6
PRD: 2
PRI: 4
PVEM: 1
PT: 1
Nueva Alianza: 1
Alternativa: 1
Convergencia: 1

Total: 17

Reuniones de trabajo

Se convocó en 5 ocasiones a reuniones ordinarias de la comisión, en las siguientes fechas:

• Miércoles 10 de septiembre de 2008
• Miércoles 24 de septiembre de 2008
• Miércoles 3 de diciembre de 2008
• Miércoles 18 y martes 24 de febrero de 2009
A: Asistencia; I: Inasistencia; J: Justificación.
— Aún no causaba alta en la Comisión.
**Solicitó Licencia, causó baja en la Comisión.

Orden del día de las reuniones

• Vigésima segunda reunión ordinaria, 10 de septiembre de 2008.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Asuntos relacionados con la Medalla al Mérito Cívico, "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"
4. Clausura.
• Vigésima tercera reunión ordinaria, 24 de septiembre de 2008. 1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Asuntos relacionados con la Medalla al Mérito Cívico, "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"
4. Clausura.
• Vigésima cuarta reunión ordinaria, 3 de diciembre de 2008. 1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Anteproyectos de Dictámenes de la Comisión.
5. Asuntos generales
6. Clausura
• Vigésima quinta reunión ordinaria, 18 de febrero de 2009. 1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
• Vigésima sexta reunión ordinaria, 24 de febrero de 2009. 1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Dictámenes

Aprobados por el Pleno de la Cámara:

1. Con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico, "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al doctor Miguel Luis León y Portilla

Proponente: Diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, LX Legislatura.
Por 326 votos en pro, el 20 de septiembre de 2008.
2. Por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" Proponente: Diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, LX Legislatura.
Sinopsis: Explicitar y facilitar el proceso de registro y procesamiento de las candidaturas para participar en el proceso de entrega de la medalla.

Aprobado por 304 votos en pro y 1 abstención, el 12 de febrero de 2009.

3. A la Minuta con Proyecto de decreto que reforma los artículos 112 y 113, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Sinopsis: Establecer que las ausencias temporales del Contralor Interno de la Cámara de Senadores mayores de 30 días naturales, serán suplidas por el titular de la Subcontralori que corresponda, en orden de prelación correspondiente quien fungirá como encargado del despacho. Precisar las funciones que debe realizar la Contraloría Interna de dicha Cámara, así como sus diferentes áreas técnicas de apoyo.

Aprobado con 308 votos en pro, el 26 de febrero de 2009.

4. A la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 92, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Sinopsis: Eliminar la prohibición a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para tomar parte activa en las comisiones ordinarias o especiales de dicha Cámara.

Aprobado con 308 votos en pro, el 26 de febrero de 2009.

Aprobados por la comisión:

5. Por el que se expide el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados

Proponente: Diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, LX Legislatura.
Fecha de presentación: Diciembre de 2008.
Sinopsis: Mejorar el proceso de acceso a la información pública de la Cámara de Diputados.

Aprobado por la comisión en la reunión del 3 diciembre del 2008. Se envió a la Mesa Directiva de la Cámara para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Pleno.

6. Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 39 y 90, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Proponente: Diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD.
Sinopsis: Cambiar la denominación de la Comisión de Equidad y Genero de las Cámaras del Congreso de la Unión, por la de "Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres".

Aprobado por la comisión en la reunión del 24 febrero del 2009. Se envió a la Mesa Directiva de la Cámara para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Pleno.

7. Con proyecto de acuerdo, que desecha la iniciativa que reforma el artículo 40, de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Proponente: Diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI.
Sinopsis: Se propone que sean reguladas como atribuciones de la Comisión de Gobernación, los procedimientos correspondientes a esta Cámara en cuanto a la designación de los Consejeros Electorales, y del Contralor General del Instituto Federal Electoral.

Aprobado por la comisión en la reunión del 24 febrero del 2009. Se envió a la Mesa Directiva de la Cámara para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Pleno.

8. Con proyecto de acuerdo, por el que se desecha la proposición para solicitar a esta soberanía, se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández, realizando una sesión solemne el 29 de abril de 2008. Proponente: Diputado Ramón Ignacio Ramos Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del PAN.
Sinopsis: Que la Cámara de Diputados se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández, destacado legislador de esta Cámara, realizando una sesión solemne en su honor el martes 29 de abril del presente año (2008).

Aprobado por la comisión en la reunión del 24 febrero del 2009. Se envió a la Mesa Directiva de la Cámara para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Pleno.

9. Con proyecto de acuerdo, que desecha la iniciativa por el que se reforma la fracción IX del artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de modificar el objeto de estudio y la facultad de la actual Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados Proponentes: Diputados Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del PAN y los diputados Juan Manuel Villanueva Arjona y Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
Sinopsis: Se propone que la actual Comisión de Desarrollo Metropolitano, se transforme en Comisión de Desarrollo Urbano, Metropolitano y de Ordenamiento Territorial, aumentando sus facultades, integrando a su objeto de análisis y campo de trabajo, a todos los centros poblacionales del país.

Aprobado por la comisión en la reunión del 24 febrero del 2009. Se envió a la Mesa Directiva de la Cámara para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Pleno.

10. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo con el que se desechan dos iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley para la Reforma del Estado Proponentes: Diputados Rubén Aguilar Jiménez y Rodolfo Solís Parga, del Grupo Parlamentario del PT, y el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
Sinopsis: Ambas iniciativas proponen ampliar la vigencia de la Ley para la Reforma del Estado.

Aprobado por la comisión en la reunión del 24 febrero del 2009. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.

Avance del trabajo legislativo

I. Expedientes turnados.

A. Expedientes turnados por tipo de documento

Total de expedientes: 319
Concluidos: 111
Avance: 34.8 por ciento

Documento: Proposiciones de acuerdo
Recibidos: 10
Concluidos: 5
Avance: 50.0 por ciento

Documento: Iniciativas
Recibidos: 278
Concluidos: 92
Avance: 33.1 por ciento

Documento: Minutas
Recibidos: 9
Concluidos: 5
Avance: 55.6 por ciento

Otros expedientes
Recibidos: 22
Concluidos: 9
Avance: 40.9 por ciento

B. Por materia

C. Por tipo de documento

D. Por materia (porcentajes)

E. Por grupo parlamentario

* Partido Verde, Partido del Trabajo, Alternativa, Nueva Alianza, Sociedad Nacionalista, independientes y solicitudes de particulares o de otras áreas.
** Propuestas presentadas por dos o más grupos parlamentarios.

F. Por legislatura de origen

II. Expedientes por dictaminar

A. Según el tipo de documento

B. Según la materia

Otras actividades

• Proceso de entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

- Se revisaron y evaluaron las 57 propuestas de distintas organizaciones y ciudadanos para el proceso de selección de candidatos a recibir la medalla.

- Se eligió como candidato ganador al doctor Miguel León-Portilla, quien fue propuesto por la Academia Mexicana de la Lengua.

- Se realizaron diversas reuniones con la Mesa Directiva y demás áreas administrativas competentes para organizar la sesión solemne en que se entregaría la medalla.

- Se llevó a cabo la sesión solemne el 9 de octubre de 2008, con la asistencia de personajes como el doctor José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y la familia del desaparecido licenciado Eduardo Neri Reynoso, en cuyo honor se entrega el galardón.

- Se organizó un desayuno con los candidatos que participaron en el proceso, quienes asistieron también a la sesión solemne acompañados por familiares y, en muchos casos, por representantes de las instituciones que los promovieron.

- Se recopiló la versión estenográfica de la sesión solemne, así como un video y una galería de imágenes, que fueron puestos a disposición de los candidatos.

- Se ha entregado la mayoría de los expedientes originales del proceso a los candidatos o a las instituciones que los promovieron.

• Asuntos turnados a la comisión - Se examinó, actualizó, enriqueció y, en algunos casos, corrigió el orden de los expedientes de las LIX y LX Legislaturas.

- Se actualizó la base de datos con el nombre, el turno, los documentos relacionados y el procedimiento legislativo de cada uno de los expedientes recibidos por la comisión en la LIX y LX Legislaturas. Esta base de datos permite, además de consultar con mayor rapidez cualquier expediente y todo su proceso, tener estadísticas actualizadas que expongan el avance del trabajo realizado, así como una muestra de los temas recurrentes en las iniciativas y en los puntos de acuerdo que se presentan ante el Pleno.

- Se realizaron solicitudes de opiniones a los órganos de gobierno, a los centros de estudios de la Cámara, y a otras áreas gubernamentales acerca de iniciativas en proceso de análisis, con objeto de tener opiniones fundadas y calificadas que sirvan para complementar y sustentar los dictámenes que emita la comisión.

- Se elaboraron respuestas, y se atendieron opiniones y solicitudes de información que recibió la comisión acerca del estado procesal de algunas iniciativas.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Jorge Mario Lescieur Talavera, María Elena Álvarez Bernal, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Jorge Luis de la Garza Treviño, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Antonio Xavier López Adame, Víctor Samuel Palma César, Martha Rocío Partida Guzmán, Ana Elisa Pérez Bolaños, Juan José Rodríguez Prats, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, RELATIVA A LA VIGÉSIMA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 17 DE FEBRERO DE 2009

A efecto de dar cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente

Acta de la vigésima cuarta sesión plenaria

A las 15:40 horas del martes 17 de febrero de 2009, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados de la comisión a efecto de celebrar la vigésima cuarta reunión plenaria, contando con la asistencia del presidente Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; los secretarios Constantino Acosta Dávila, Delber Medina Rodríguez, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Enrique Rodríguez Uresti, Abundio Peregrino García, Odilón Romero Gutiérrez, Arnoldo Ochoa González, Sergio Sandoval Paredes y Ariel Castillo Nájera, así como los integrantes Francisco Javier Murillo Flores, Jesús Vicente Flores Morfín, María Gabriela González Martínez, Sergio Hernández Hernández, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Raymundo Cárdenas Hernández, Concepción Ojeda Hernández, Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro y José Luis Varela Lagunas.

La presidencia a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la secretaría a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó a la secretaríaque procediese a verificar si se contaba con el quórum reglamentario. Al respecto, secretario informó que, de acuerdo con el registro de firmas, se encontraban presentes 19 diputados, por lo que existía el quórum necesario para declarar formalmente instalada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración de los diputados el siguiente

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
No habiendo observaciones al respecto, se sometió a consideración del pleno y fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración la dispensa de la lectura, en virtud de que su entrega se realizó con anticipación a la reunión, y fue aprobada en votación económica.

Asimismo, y en virtud de lo anterior, el secretario solicitó se aprobara su contenido, lo cual se hizo por la misma vía.

4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión

Minutas

1. Dictamen por el que se aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación, en materia educandos con aptitudes y capacidades sobresalientes.

Por instrucciones de la presidencia, el maestro Carlos Iván Moreno Arrellano, coordinador de asesores de la comisión, explicó el contenido del dictamen.

Concluido lo anterior, hicieron uso de la palabra los diputados Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Francisco Javier Murillo Flores. En virtud de no haber más oradores, el pleno aprobó su contenido.

2. Dictamen por el que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV al artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de cultura financiera. Del mismo modo, por instrucciones de la presidencia se procedió con la explicación del contenido del dictamen. En virtud de que no intervinieron oradores, se aprobó su contenido en votación económica. Iniciativas

1. Dictamen por el que no es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7o. de la Ley General de Educación, en materia de adicciones.

Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión realizó la explicación del contenido del dictamen. En virtud de que no intervinieron oradores, se aprobó su contenido en votación económica. 2. Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos por el que no es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 171 de la Ley General de Salud y 42 de la Ley General de Educación, en materia de violencia familiar. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores procedió con la explicación del contenido del dictamen. En virtud de que no intervinieron oradores, se aprobó su contenido en votación económica. 3. Dictamen por el que no son de aprobarse dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de incorporación de asignaturas de inglés y computación en los tres niveles de la Educación Básica. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores procedió con la explicación del contenido del dictamen. En virtud de que no intervinieron oradores, se aprobó su contenido en votación económica. 4. Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Participación Ciudadana por el que no es aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, 8 y 9 de la Ley General de Educación, en materia de educación ambiental y reforestación. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores procedió con la explicación del contenido del dictamen. En virtud de que no intervinieron oradores, se aprobó su contenido en votación económica. Proposiciones con punto de acuerdo

1. Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres órdenes de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y los jóvenes que cursan la educación básica y media superior.

Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores procedió con la explicación del contenido del dictamen. En virtud de que no intervinieron oradores, se aprobó su contenido en votación económica. 2. Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, en materia de maltrato físico o mental. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores procedió con la explicación del contenido del dictamen. En virtud de que no intervinieron oradores, se aprobó su contenido en votación económica. 3. Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Cultura Física y Deporte a impulsar la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento de la educación y la cultura física en las escuelas de educación básica.

Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores procedió con la explicación del contenido del dictamen. En virtud de que no intervinieron oradores, se aprobó su contenido en votación económica.

5. Asuntos generales

El presidente hizo una presentación sobre la eficiencia de la comisión en la dictaminación de asuntos legislativos. En ese sentido, solicitó a los diputados su participación para hacer más eficiente dicho proceso y tratar de terminar con el rezago que se tiene.

En otro orden de ideas, informó que la mesa directiva de la comisión elaboró un acuerdo sobre la conmemoración de los 50 años de la creación de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito. Sobre el tema, intervinieron los diputados Arnoldo Ochoa González, Delber Medina Rodríguez, Enrique Rodríguez Uresti, Abundio Peregrino García, José Luis Varela Lagunas, Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Raymundo Cárdenas Hernández. Agotado lo anterior, se aprobó su contenido.

Por último, el presidente comentó los pormenores sobre la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, que se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación. Acto seguido, intervinieron los diputados Francisco Javier Murillo Flores, Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Sergio Sandoval Paredes.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 17:02 horas, agradeciendo a los diputados su asistencia.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Arnoldo Ochoa González, Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), secretarios; Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Gabriela González Martínez (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández, Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro (rúbrica), José Luis Varela Lagunas (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN CELEBRADA EL JUEVES 19 DE MARZO DE 2009

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 y 46, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las 9:15 horas del jueves 19 de marzo de 2009, en la salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los

Diputados: Ramón Salas López (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Juan Adolfo Orcí Martínez (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretario; David Lara Compeán (Partido Acción Nacional, PAN), Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), José de la Torre Sánchez (PAN), José Luis Blanco Pajón (PRI), José Manuel del Río Virgen (Convergencia).

El presidente dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Ramón Salas López puso a consideración de los integrantes el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida, a cargo del diputado Ramón Salas López, al director general de Normalización de la Secretaría de Economía, doctor Francisco Ramos Gómez, a integrantes de la comisión y a los invitados

El presidente dio la bienvenida a los participantes en la reunión. Mencionó en primer lugar los antecedentes de la norma de jugos. Comentó que el anteproyecto de la norma de jugos fue sometido a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y que superó los pasos siguientes:

            Tipo de documento                                 Fecha de emisión

MIR ordinaria                                                         23/06/2008
Solicitud de ampliaciones o correcciones de la MIR 18/07/2008
Respuesta de dictamen                                             04/09/2008
Dictamen total no final                                              20/10/2008
Respuesta de dictamen                                             05/11/2008
Dictamen total final                                                   12/11/2008
Se cubrieron los requisitos y fue dictaminada favorablemente.

Posteriormente, y cumpliendo los lineamientos establecidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, conforme al

"Artículo 47. Los proyectos de normas oficiales mexicanas se ajustarán al siguiente procedimiento:

"I. Se publicarán íntegramente en el Diario Oficial de la Federación a efecto de que, dentro de los siguientes 60 días naturales, los interesados presenten sus comentarios al comité consultivo nacional de normalización correspondiente."

El 4 de febrero pasado fue la fecha de término de los 60 días señalados.

Continuando con el texto de la ley, "durante ese plazo, la manifestación a que se refiere el artículo 45 estará a disposición del público para su consulta en el comité;

"II. Al término del plazo a que se refiere de la fracción anterior, el comité consultivo nacional de normalización correspondiente estudiará los comentarios recibidos y, en su caso, procederá a modificar el proyecto en un plazo que no excederá los 45 días naturales." De ésta se conocen comentarios de la Canaica y de Jumex, y el plazo termina el próximo 21 de marzo.

Transcurridos estos plazos, menciona la propia ley, "III. Se ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas a los comentarios recibidos, así como de las modificaciones del proyecto, cuando menos 15 días naturales antes de la publicación de la norma oficial mexicana; y

"IV Una vez aprobadas por el comité de normalización respectivo, las normas oficiales mexicanas serán expedidas por la dependencia competente y publicadas en el Diario Oficial de la Federación." Como siguiente punto del orden del día, el diputado Ramón Salas López cedió la palabra al director general de Normalización de la Secretaría de Economía, doctor Francisco Ramos Gómez.

4. Intervención del director general de Normalización de la Secretaría de Economía sobre la situación de la norma de jugos

El doctor Francisco Ramos Gómez dio a conocer que después de haber estado el proyecto de norma de jugos publicado durante los 60 días en el Diario Oficial de la Federación, se recibieron algunas observaciones, las cuales son cambios considerados no sustanciales.

Derivado de eso, la Dirección General de Normas ya tiene el proyecto de respuestas, las cuales se han enviado a los miembros de Consejo Consultivo de Normalización para revisión y análisis, y así estar en condiciones de comentarlas y, en consecuencia, aprobarlas en la próxima reunión, la cual podría efectuarse a finales de marzo de este año.

Señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado una revisión en el mercado sobre la presentación de los jugos envasados: el resultado indica que la mayoría de productos en el mercado se ha estado regulando.

El doctor Francisco Ramos Gómez señaló que, con independencia de ello, conforme al tiempo que falta para la culminación de la norma de jugos, se prevé que para abril ésta se encontrará en condiciones de quedar debidamente vigente.

5. Intervención de los diputados

El diputado Ramón Salas López concedió la palabra a los participantes.

En primer lugar, el diputado José de la Torre Sánchez preguntó que si había multas por el incumplimiento de la norma y quién se encarga de aplicadas.

El doctor Francisco Ramos Gómez respondió que la Profeco, apoyada en la Ley de Protección al Consumidor, se encarga de vigilar el cumplimiento de las normas.

Asimismo, dijo, una norma, la 051, especifica los tamaños y las características de los envases de los productos. La Profeco tiene la facultad de retirar, prohibir o inmovilizar del mercado la comercialización de cualquier producto. Por lo menos cada dos o tres años, la Profeco verifica, apoyándose en su laboratorio, para corroborar y realizar las pruebas correspondientes a fin de mantener informados a los consumidores.

El diputado José Luis Blanco Pajón comentó que es importante que queden en claro las denominaciones de los diferentes conceptos de jugos.

Como invitada a la reunión, la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, secretaria de la Comisión de Turismo e integrante de la de Medio Ambiente, comentó que es muy importante culminar la norma, pues con ella se vienen en cascada las que tienen que ver con otras materias, por ejemplo, la leche o el yogurt.

6. Asuntos generales

El diputado Ramón Salas López, presidente de la Comisión Especial de Citricultura, otorgó la palabra a los invitados.

El presidente del Sistema Producto Cítricos Dulces, contador público Ausencio Mata Medina, mencionó la importancia del jugo mexicano y la venta de toneladas jugo simple, por su excelente calidad, que ha sido motivo para que en su momento se exporte.

El ingeniero Francisco Gómez, productor citrícola, comentó que con la entrada en vigor de la norma de jugos se incrementará el consumo de sólidos, con lo cual se beneficiarán todos los productores del país.

La licenciada Trizia Herrera expresó el apoyo de Grupo Jumex a la norma de jugos y se congratuló porque con la entrada en vigor de ésta se evitará la competencia desleal existente en el mercado.

7. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y sin que hubiese quien hiciera uso de la palabra, el presidente agradeció a los asistentes su participación, y clausuró la sesión a las 10:30 horas del día de iniciada.

Diputados: Ramón Salas López, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para que publique en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.

Lista de asistencia
Reunión del 19 de marzo de 2009

Ramón Salas López (presidente), rúbrica
Antonio del Valle Toca (secretario)
Juan Adolfo Orcí Martínez (secretario), rúbrica
José Luis Blanco Pajón, rúbrica
Cuitláhuac Condado Escamilla
José Manuel del Río Virgen, rúbrica
David Lara Compeán, rúbrica
Íñigo Antonio Laviada Hernández, rúbrica
José de la Torre Sánchez, rúbrica
Irineo Mendoza Mendoza
José Guadalupe Rivera Rivera, rúbrica
Odilón Romero Gutiérrez
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión que sostendrá con el auditor superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, el miércoles 25 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Morelos de la ASF (avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle).

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión que sostendrá con el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

El objetivo de la reunión será conocer los resultados del octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala número 1 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situada en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Pendientes legislativos de la comisión.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros, salón Terraza.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G. En la reunión se analizará la iniciativa de juegos de apuestas y sorteos.

Atentamente
Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión que sostendrá con el subsecretario de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, el jueves 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria que, con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, que se efectuará el jueves 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 15:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión con representantes de la Comisión Técnica Forestal de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, edificio A, y a la que acudirán encargados forestales de las 32 entidades federativas.

Se abordarán los siguientes temas:

1. Introducción y objetivos (Comisión Técnica Forestal).
2. Política forestal.
3. Reglas de Operación del Proárbol.
4. Federalización del Proárbol.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al ciclo de conferencias sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal Preventiva, que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Constelación de estrellas, que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, a las 12:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 20, "Elecciones federales de medio término", que tendrá lugar el jueves 26 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CULTURA

A la exposición Pintando la educación: las obras de arte en los libros de texto gratuitos, que permanecerá hasta el viernes 27 de marzo, en el vestíbulo principal, ala norte.

Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
 
 

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Inauguración

Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.

10:00-10:10. Discurso a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:10-10:20. Discurso a cargo del licenciado Fernando Francisco Gómez Mont y Urueta, secretario de Gobernación.

10:20-10:30. Discurso a cardo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Declaratoria inaugural, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asisten: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez; el secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont y Urueta; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia; así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Mesa número 1
La cadena perpetua y la pena de muerte Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:30-10:45. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

Tema: Iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para la implementación de la cadena perpetua. 10:45-11:00. Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila. Tema: Iniciativa en materia de pena de muerte presentada por la legislatura local. 11:00-11: 15. Doctor Eduardo López Betancourt, investigador de derecho constitucional y penal de la Universidad Nacional Autónoma de México.
11:15-11:30. Joanna M. Shepherd, professor of law and economics, Emory University School of Law.

11:30-11: 45. Paul H. Robin, professor of law and economics, Emory Universitv School of Law.
11:45-12:00. Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional, México.

12:00-12:15. Lorenzo Alderete Bernal, Academia Mexicana de Derecho Internacional.
12:15-12:30. Diputado integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

12:30-12:45. Diputado Xavier López Adame.

Tema: Iniciativa del Partido Verde Ecologista de México en materia de pena de muerte. 12:45-13:00. Ministro Sergio A. Valls Hernández, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tema: Interpretación judicial sobre la aplicación sucesiva de sanciones en materia penal y sobre la aplicación de penas de prisión que superen las expectativas de vida del ser humano. 13:00-13:15. Licenciado Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Procuraduría General de la República. Tema: La cadena perpetua en el contexto de los tratados de extradición. 13:15-13:30. Doctor Enrique Díaz Aranda, o doctora Oiga Islas, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

13:30-14:15. Debate. Conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 2
Revisión del catálogo de delitos graves y propuestas para su reforma

Fecha: Miércoles 1 de abril de 2009.
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Diputado integrante de la Comisión de Justicia.
10:15-10:30. Doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

10:30-10:45. Doctor Héctor Felipe Fix Fierro, director Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:45-11:00. Maestro Jorge Gaxiola Moraira, rector de la Escuela Libre de Derecho.

11:00-11:15. Doctor Luis F. Guerrero Agripino, Universidad de Guanajuato.
11:15-11:30. Ministro Juan Silva Meza o ministro José Ramón Cossío Díaz, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11:30-11:45 José Antonio Caballero Juárez, director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
11:45-12:00 Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Asociación Civil (Quinta Región).

12:00-12:15. Doctor Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
12:15-12:30. Maestra Loretta Ortiz Half, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

12:30-12:45. Doctor Ruperto Patiño Maffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
12:45-13:00. Licenciado José Aurelio Carrera Gallegos, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAM.

13:00-13:15. Doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.
13:15-13:30. Doctor Jorge Ojeda Velázquez.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.

Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La quinta y sexta sesiones se llevarán a cabo el 26 y el 27 de marzo, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente