Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2719, miércoles 18 de marzo de 2009

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del miércoles 18 de marzo


Proyecto de Acta Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 18 DE MARZO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DOCE DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 52 minutos del jueves 12 de marzo de 2009, con la asistencia de 251 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se recibe de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitación a la ceremonia cívica, con motivo del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera a celebrarse el 18 de marzo. Se designa comisión de representación.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Mesa Directiva, en relación con dictámenes negativos de proposiciones con puntos de acuerdo de las Comisiones de: Atención a Grupos Vulnerables, Defensa Nacional, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, publicados en la Gaceta Parlamentaria del 12 de marzo de 2009. Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El diputado Nabor Ochoa López, comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. De enterado, comuníquese.

Se recibe oficio del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal del 12 al 21 de marzo de 2009. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo por el que se concede la licencia solicitada.

El gobierno de Coahuila remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al caso del ciudadano cubano-estadounidense Félix Batista, presuntamente secuestrado en Saltillo, Coahuila, el pasado 10 de diciembre. Se remite al promovente para su conocimiento.

El Congreso de Sinaloa, envía punto de acuerdo, por el que exhorta a la Cámara de Diputados dé celeridad al proceso legislativo a fin de que dictamine y apruebe las iniciativas con proyecto de decreto, cuyo objeto es adelantar el plazo de abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 30 de marzo de 2009. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

El Congreso de Colima remite iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforma la fracción décimo primera del artículo segundo de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Adiciona un segundo párrafo, pasando el actual segundo a ser el tercero y así sucesivamente al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Adiciona una fracción V al artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Deroga el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación:

a) Comunicación por la que informa que a partir del primero de marzo de dos mil nueve, los generales de División Diplomados de Estado Mayor Humberto Alfonso Guillermo Aguilar y Jorge Juárez Loera, asumieron en la Secretaría de la Defensa Nacional los cargos de Subsecretario de la Defensa Nacional y oficial mayor. De enterado.

b) Solicitud de permiso constitucional para que puedan prestar servicios los ciudadanos Gloria Silvia del Villar Núñez, Ivonne García Pérez, Gabriela Paola Rosas González, Edna Valeria Cepeda González, David Ernesto Garza Zaldívar, Jorge Xavier Reyes Ocaña, Ileana Berenice Velázquez Mejía, Edgardo Gutiérrez Castellanos, Bertrans Foulkes Romo, José Manuel Hernández López; en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cabo San Lucas, Baja California Sur y en Hermosillo, Sonora, respectivamente; y Éricka Daphne Marino Silva, Laura Melina Roa Uruzquieta y José Antonio Ruiz Velasco Rivera Melo en la Embajada de Canadá en México, asimismo informa que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Ernesto de Keratry y Echeverría y José Luna Villastrigo, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. Las solicitudes de permisos se turnan a la Comisión de Gobernación. La cancelación de permisos se turna a las Comisiones de Gobernación de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

c) Cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, relativo al mercado San Bernabé, Almoloya de Juárez, estado de México. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, relativo a la eliminación de las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo a la eliminación de las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, relativo a la instauración de medidas que protejan los salarios y el bienestar de la clase trabajadora mexicana. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al número de licencias de caza deportiva expedidas en los años dos mil siete y dos mil ocho. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

d) Dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente: de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo a las tasas de interés; y de la Secretaría de Marina, relativo a la implantación en la administración pública federal de políticas que fortalezcan a las familias mexicanas. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

b) Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a impulsar y aprobar las reformas legislativas en materia laboral, a fin de redefinir el papel de las mujeres como factor fundamental en el proceso de desarrollo económico y en el ámbito laboral. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género.

c) Minutas con proyecto de decreto que conceden permisos a los ciudadanos:

Valentín Diez Morodo, para aceptar y usar la Condecoración de "l´Ordre de Léopold", en grado de "Commandeur", que le otorga el Gobierno del Reino de Bélgica.

José Rafael Guadalupe Carral y Escalante, para aceptar y usar la condecoración "Commandeur de l´Ordre de la Couronne" que le otorga el gobierno de Bélgica.

Bernardo Quintana Isaac, para aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Leopoldo", en grado de "Comendador" que le otorga el gobierno del Reino de Bélgica.

Fernando del Paso y Morante, para aceptar y usar la condecoración de la "Orden de la Corona" en grado de "Comendador", que le otorga el gobierno del Reino de Bélgica.

Se turnan a la Comisión de Gobernación.

A las 12 horas con 18 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 377 diputadas y diputados.

Quedan de primera lectura, una vez que se les dispensa en votación económica, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que expide el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

Hacienda y Crédito Público, que reforma el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación.

Desde sus respectivas curules los diputados de Convergencia: Elías Cárdenas Márquez y Layda Elena Sansores San Román, solicitan la dispensa de la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la Presidencia hace comentarios de procedimiento.

La asamblea autoriza en votación económica, solo la lectura de los puntos de acuerdo de los siguientes dictámenes negativos de las comisiones de:

Gobernación, que desechan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Salud, que desechan la minuta proyecto de decreto que adiciona la fracción VI del artículo 61 de la Ley General de Salud.

Salud, que desechan la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Transplantes y se reforman las Leyes de los Institutos Nacionales de Salud y General de Salud.

Justicia, que desechan la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Justicia, que desechan las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; de la Ley de la Policía Federal Preventiva; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Justicia, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, del Código Federal de Procedimientos Penales y que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar las Conductas Delictivas que conforman la Trata de Personas.

Recursos Hidráulicos, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

Justicia, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Educación Pública y Servicios Educativos, que desecha la minuta proyecto de decreto que adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Educación Pública y Servicios Educativos, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Educación.

En votación económica, se aprueban y se instruye archivar los expedientes como asuntos totalmente concluidos y en relación con las tres minutas, se devuelven al Senado de la República para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica la asamblea acepta se dé lectura a los encabezados de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo de las comisiones:

a) Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública, por los que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a verificar el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas; y a la Secretaría de la Función Pública, a realizar una auditoría a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en dicha entidad.

b) De Economía, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a actualizar mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Norma Oficial Mexicana-081-ECOL-1994, a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud.

c) De Relaciones Exteriores relativos:

A la reunión entre el titular del Ejecutivo federal mexicano y el presidente electo de Estados Unidos de América.

A los acuerdos adoptados en el marco de la Iniciativa Mérida.

A brindar la cooperación necesaria al pueblo cubano ante los desastres naturales.

Al caso de la ciudadana Elvira Arellano.

d) De Población, Fronteras y Asuntos Migratorios: Para exhortar a los Congresos locales a que establezcan una Comisión de Asuntos Migratorios y aquéllos que ya cuentan con una, la mantengan y fortalezcan.

Relativos a la abstención de extorsionar, maltratar, agredir y evitar toda forma de abuso hacia los mexicanos que regresen de Estados Unidos a las distintas entidades del país, con motivo de las fiestas de fin de año.

e) De Turismo para: Designar Pueblo Mágico al municipio de Sombrerete, Zacatecas.

Realizar un estudio y análisis sobre la viabilidad turística del municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora, y en caso de ser aprobado, que implante una estrategia para otorgar apoyos y convertirlo en lugar turístico.

Intensificar y fortalecer acciones que generen y promuevan fuentes de financiamiento que otorguen otras Instituciones del gobierno federal, para la mejora de infraestructura y servicios a empresas que oferten productos y medios de accesibilidad necesarios, para que se garantice el libre tránsito y movilidad a las personas con discapacidad en las playas mexicanas y en general en todos los destinos turísticos.

Exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se autorice un plazo mayor y con pago diferido en parcialidades de las contribuciones y accesorios, a las distintas empresas aéreas nacionales de bajo costo, que operan en el mercado nacional.

f) De Atención a Grupos Vulnerables, por los que se exhorta al Ejecutivo federal: Instruir a la Secretaría de Desarrollo Social, para que dentro del ámbito de su competencia, procure que el programa de atención a los adultos mayores de 70 años y más, se emplee de manera universal en todo el país.

A que no se realicen adecuaciones presupuestales reductivas al Programa de Adultos Mayores que habiten en poblaciones menores de 2 mil 500 habitantes, y que se pague a sus beneficiarios la totalidad de los recursos a los que tienen derecho.

Para que a través de sus dependencias y entidades correspondientes, evalúe la posibilidad y amplíe la cobertura del Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales, incluyendo en él a todas aquéllas personas mayores de 60 años, independientemente del lugar donde vivan, siempre y cuando reúnan los demás requisitos establecidos en dicho programa.

g) De Economía, que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, a realizar un estudio de afectación económica por piratería de software en el país.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los puntos de acuerdo antes mencionados. Comuníquense.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura a los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

De Juventud y Deporte, que reforma los artículos 53 y 55, fracción V y se deroga el último párrafo del artículo 55 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la palabra al diputado Fidel Antuña Batista, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 314 votos en pro; ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables, que reforma el inciso K) del artículo 28 y se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose el actual para pasar a ser cuarto, al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social. Se otorga el uso de la palabra en pro a los diputados: Martha Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional y Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 306 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Transportes, que reforma los artículos 61, 71, 79 y 81; y adiciona los artículos 81 Bis y 89 Bis de la Ley de Aviación Civil. Se concede el uso de la palabra en pro, al diputado Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 290 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez Economía, que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la palabra a la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, posteriormente interviene en pro la diputada María del Pilar Ortega Martínez, ambas del Partido Acción Nacional. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 284 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia, que adiciona los artículos 153 Bis, 153 Bis 1, 153 Bis 2, 153 Bis 3153 Bis 4 al Titulo Cuarto, Capítulo Sexto, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se reforma el primer párrafo del artículo 414 del Código Penal Federal. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 271 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para los efectos del Apartado E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De Seguridad Social, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Fija posición el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente informa a la asamblea las reservas de los artículos 239, 237 D; 237 F y adiciones al artículo 239-A y de un artículo 237 I y de un artículo Tercero Transitorio. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con los artículos no impugnados, por 280 votos en pro. Se refieren a los artículos reservados y proponen modificaciones o adiciones los diputados: Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo 239 A, que en sendas votaciones económicas se admite y se acepta para su discusión, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, al artículo 237 D, Ramón Salas López y José Rubén Escajeda Jiménez, todos del Partido Revolucionario Institucional, al artículo 237 F, primer y tercer párrafos, respectivamente, que en sendas votaciones económicas se desechan. Propone adicionar un artículo 237 I y un artículo Tercero Transitorio el diputado Salvador Sánchez Peñuelas, que en votación económica se desechan. Con un resultado de 98 votos en pro, 15 en contra y 2 abstenciones, se desecha la adición del artículo 239 A, quedando en los términos del dictamen. Se aprueban, en sus términos, por 250 votos en pro y 3 en contra, los artículos 239; 237 D y 237 F, primer y tercer párrafos. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por los que: Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a otorgar una señal abierta para el Canal del Congreso. Desde su curules el diputado José Antonio Díaz García, del Partido Acción Nacional, en su calidad de integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, propone modificación que es respaldada desde sus respectivas curules por los diputados Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional; Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México; Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo; José Manuel del Río Virgen, Alejandro Chanona Burguete y María del Carmen Salvatori Bronca, todos de Convergencia.

Por el que la Cámara de Diputados saluda el reconocimiento de México como socio estratégico de la Unión Europea.

En sendas votaciones económicas, se aprueban. Comuníquense.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea:

El alta de la diputada María Ofelia Gloria Malcos Amaro como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, y del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

El alta del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

La baja del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco como integrante de la Comisión de Desarrollo Social y su alta como secretario en la Comisión de Desarrollo Social.

El alta de la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

El alta de la diputada Lucía Beristaín Enríquez como integrante de las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, Ciencia y Tecnología y en el Comité de Información, Gestoría y Quejas.

El alta de la diputada Bibiana Rodríguez Montes como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

El alta de la diputada María Guadalupe Salazar Anaya como integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Especial de Ganadería, así como del Comité de Información, Gestoría y Quejas, del Grupo de Amistad con Colombia y como representante ante el Parlamento Centroamericano.

El alta de la diputada Beatriz Collado Lara como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La baja del diputado Ramón Félix Pacheco Llanes como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y su alta como presidente de la Comisión del Distrito Federal, en sustitución del diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios solicitados.

Se recibe de diversos diputados del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente levanta la sesión a las 15 horas con 46 minutos y cita para la próxima que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de marzo de 2009 a las 11:00 horas.
 
 










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 12 de marzo de 2009

Inasistencias del jueves 12 de marzo de 2009
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 18 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto que reforma los artículos 74, 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción XII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la cuadragésima tercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimonovena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 18 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión con la delegación de turismo de Qinghai, que tendrá verificativo el miércoles 18 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 5 de febrero de 2009.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 5 de febrero y el 17 de marzo de 2009.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la comisión, de la LX Legislatura, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.

• En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 y 38 de la Ley del Seguro Social, y las fracciones XX Bis y XXIX de los artículos 31 y 109, respectivamente, ambas de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada el 25 de noviembre de 2008.
• En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social que prorrogue la atención médica de los trabajadores y de sus familias 22 semanas adicionales al plazo de conservación de derechos establecido en la Ley del Seguro Social, presentado por el diputado Pablo Trejo Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008.

• En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por la diputada Irma Piñeyro Arias, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de noviembre de 2008.
• En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios a determinar si los suministros para diálisis de los laboratorios PISA, SA de CV, representan un riesgo para la salud humana, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008.

• En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alberto Amador Leal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 30 de julio de 2008.
• En sentido positivo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de febrero de 2007.

• En sentido positivo a la iniciativa que reforma los artículos 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 27 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Francisco Elizondo Garrido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2008.
• En sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Samuel Aguilar Salís, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de octubre de 2007.

7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el miércoles 18 de marzo, a las 11:00 horas, en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 18 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería bovina en México.
4. Asuntos generales y conclusiones.
Atentamente
Diputado Pedro Armendáriz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 18 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Carlos Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala 3-A de la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

En la reunión se analizará la iniciativa del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de amparo fiscal.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión que se celebrará el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda que se realizará el jueves 19 de marzo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima novena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 19 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Pendientes legislativos de la comisión.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la tercera reunión extraordinaria del pleno, que se verificará el jueves 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Carlos Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Hidalgo, situada en el edificio A, tercer piso.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Pendientes legislativos de la comisión.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 19 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, en horario y lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión que sostendrá con el auditor superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, el miércoles 25 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Morelos de la ASF (avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle).

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala número 1 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situada en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro de armonización contable El poder público y el compromiso con el futuro de México, que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hay un libro con tu nombre, que tendrá lugar hasta el viernes 20 de marzo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al ciclo de conferencias sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal Preventiva, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición Bélgica-México: encuentro y reencuentro que, con la presencia de la princesa Mathilde y el príncipe Felipe de Bélgica, se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal.

Formulan la invitación la Embajada del Reino de Bélgica en México, el Grupo de Amistad México-Bélgica, la Comisión de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente